Uso del dispositivo de enclavamiento con bloqueo de guarda TLS3-GD2 con el módulo ArmorBlock Guard I/O y el controlador SmartGuard

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Uso del dispositivo de enclavamiento con bloqueo de guarda TLS3-GD2 con el módulo ArmorBlock Guard I/O y el controlador SmartGuard"

Transcripción

1 Ejemplo de aplicación de seguridad Uso del dispositivo de enclavamiento con bloqueo de guarda TLS3-GD2 con el módulo ArmorBlock Guard I/O y el controlador SmartGuard Bloqueo de guarda con componentes On-Machine Clasificación de seguridad: Categoría 3, según EN954-1 Introducción... 1 Información importante para el usuario... 2 Información general sobre la seguridad... 3 Descripción... 3 Instalación y cableado... 4 Configure la red DeviceNet... 6 Recursos adicionales Introducción Este ejemplo de aplicación de seguridad describe cómo conectar el dispositivo de enclavamiento con bloqueo de guarda TLS3-GD2 a un módulo de ArmorBlock Guard I/O y controlar el TLS3-GD2 con un controlador de seguridad SmartGuard 600. Características y ventajas Instalación On-machine con cableado de desconexión rápida Dispositivos de enclavamiento con bloqueo de guarda Lógica de seguridad programable

2 2 Información importante para el usuario Los equipos de estado sólido tienen características operativas que difieren de las de los equipos electromecánicos. El documento Safety Guidelines for the Application, Installation and Maintenance of Solid State Controls (publicación SGI-1.1 disponible en la oficina de ventas local de Rockwell Automation o en línea en describe algunas diferencias importantes entre los equipos de estado sólido y los dispositivos electromecánicos de lógica cableada. Debido a esta diferencia, y también a la gran diversidad de usos de los equipos de estado sólido, todas las personas responsables de aplicar este equipo deben asegurarse de que la idoneidad de cada una de las aplicaciones concebidas para estos equipos. Bajo ninguna circunstancia Rockwell Automation, Inc. será responsable de daños indirectos o consecuentes, resultantes del uso o la aplicación de estos equipos. Los ejemplos y diagramas que aparecen en este manual se incluyen únicamente con fines ilustrativos. Debido a las muchas variables y requisitos asociados con cada instalación en particular, Rockwell Automation, Inc. no puede asumir responsabilidad alguna por el uso real basado en los ejemplos y diagramas. Rockwell Automation, Inc. no asume ninguna responsabilidad de patente con respecto al uso de la información, los circuitos, los equipos o el software descritos en este manual. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido de este manual sin la autorización escrita de Rockwell Automation, Inc. Este manual contiene notas de seguridad en cada circunstancia en que se estimen necesarias. ADVERTENC Identifica información acerca de prácticas o circunstancias que pueden causar una explosión en un ambiente peligroso, lo que puede ocasionar lesiones personales o la muerte, daños materiales o pérdidas económicas. IMPORTANT ATENCIÓN PELIGRO DE Identifica información que es esencial para una aplicación adecuada y para la comprensión del producto. Identifica información acerca de prácticas o circunstancias que pueden ocasionar lesiones personales o a la muerte, daños materiales o pérdidas económicas. Los mensajes de Atención le ayudan a identificar un peligro y a reconocer las consecuencias. Puede haber etiquetas en el exterior o en el interior del equipo (por ejemplo en un variador o motor) para advertir sobre la posible presencia de voltaje peligroso. PELIGRO DE En el equipo o dentro del mismo puede haber etiquetas (por ejemplo, en un variador o motor) a fin de advertir sobre superficies que pueden alcanzar temperaturas peligrosas.

3 3 Información general sobre la seguridad IMPORTANT ATENCIÓN Este ejemplo de aplicación es para usuarios avanzados y supone que usted está capacitado y tiene experiencia en requisitos de sistemas de seguridad. Debe realizarse una evaluación de riesgos para asegurarse de que todas las combinaciones de tareas y peligros han sido identificadas y evaluadas. La evaluación de riesgos puede requerir circuitos adicionales para reducir el riesgo a un nivel tolerable. Los circuitos deben tener en consideración cálculos de distancia de seguridad que no son parte del contenido de este documento. Descripción Comuníquese con Rockwell Automation para obtener más información sobre nuestros servicios de evaluación de riesgos de seguridad. Este ejemplo de aplicación de protección para máquina muestra la configuración de cableado y de programación en la cual el controlador SmartGuard 600 controla un dispositivo de enclavamiento de bloqueo de guarda TLS-GD2 conectado a un módulo de bloque de conexión ArmorBlock Guard I/O. El controlador SmartGuard 600 se programa usando el software RSNetWorx para DeviceNet. Usted debe estar familiarizado con este software para usar este documento. Función de seguridad La compuerta de seguridad permanece cerrada y bloqueada mientras la máquina está funcionando. El acceso al área peligrosa se realiza aplicando una señal al solenoide en el dispositivo de enclavamiento TLS3-GD2. Mientras que el dispositivo de enclavamiento TLS3-GD2 está desbloqueado o la compuerta está abierta, no se pueden iniciar los peligros. En este ejemplo, los peligros son controlados por dos relés de control de seguridad 700S. El dispositivo de enclavamiento TLS3-GD2 es un enclavamiento de bloqueo de guarda operado por solenoide usado para mantener una compuerta en estado bloqueado hasta que se reciba una señal proveniente del control de la máquina. El enclavamiento TLS3 tiene dos contactos normalmente cerrados que monitorean el estado del accionador y dos contactos normalmente cerrados que monitorean el estado del solenoide. Internamente se necesitan dos puentes, uno de los terminales 12 a 41, y otro de los terminales 22 a 51. Los puentes se instalan en la fábrica según el número de parte listado en el ejemplo de lista de materiales. Esta configuración de cableado coloca a los contactos del accionador en serie con los contactos del solenoide. De esta manera el sistema de seguridad puede evitar el arranque si la puerta está abierta o si la puerta está desbloqueada.

4 4 Para mantener la integridad del nivel de desempeño de seguridad Categoría 3 (tolerancia a un solo fallo), el dispositivo de enclavamiento TLS3-GD2 debe instalarse según las instrucciones de instalación y debe operar dentro de las siguientes especificaciones: Alineamiento del accionador durante la vida útil esperada Protección contra sobrevelocidad del accionador Paros mecánicos provistos para evitar que el accionador golpee el envolvente del TLS3-GD2 durante el cierre Montado con accesorios robustos Usar el dispositivo de enclavamiento TLS3-GD2 en un ambiente para el cual está diseñado Ejemplo de lista de materiales Este ejemplo de aplicación utiliza estos componentes. Número de catálogo Descripción Cantidad 440G-T2NBBPH-2R Dispositivo de enclavamiento TLS3-GD2 con 1 conector de 8 pines 871A-TS5-DM1 y 889D-F8AB-5 Conector de 5 pines acoplable en el campo cable con un conector, conector micro de pines, 5 m, hembra 440G-A27143 Accionador flexible para el dispositivo de 1 enclavamiento TLS-GD2 1732DS-IB8XOBV4 ArmorBlock Guard I/O L24BBB Controlador de seguridad SmartGuard S-CFB440DLC Relé de control de seguridad 2 800FM-F6MX10 Botón pulsador (restablecimiento) 1 800FM-FA2 y 800F-MX10 Botón pulsador de acción alterna (desbloqueo) seguro con contacto N.A. 1 1 Configuración y cableado Para obtener información detallada sobre la instalación y cableado, consulte los manuales de productos listados en la sección Recursos Adicionales en la página 23.

5 5 Cableado

6 6 Configure DeviceNet Red Este ejemplo de aplicación usa tres dispositivos como se ve en la ficha Graph del software RSNetWorx para DeviceNet. El nodo 1 se usa para configurar y programar el controlador SmartGuard (nodo dos) y el módulo ArmorBlock Guard I/O (nodo tres). Consulte el documento SmartGuard 600 Controllers User Manual, publicación 1752-UM001, y el documento SmartGuard 600 Controllers Safety Reference Manual, publicación 1752-RM001, para obtener información sobre cómo usar del controlador SmartGuard 600 en una red DeviceNet. Configuración del módulo ArmorBlock Guard I/O Estos pasos explican cómo configurar los parámetros del módulo ArmorBlock Guard I/O, cómo probar las salidas y activar los impulsos de prueba. 1. En el gráfico de la red (en el modo fuera de línea), haga doble clic en el icono del nodo tres. 2. Haga clic en la ficha Safety Configuration. En el diagrama de cableado, el dispositivo de enclavamiento TLS3-GD2 está conectado a los puntos de entrada 02/ Haga doble clic en la línea Input Points 02/ Puesto que este es un circuito de dos canales con dos contactos normalmente cerrados, establezca la operación (parámetro 57) en Equivalent. Esto se hace para que ambos contactos se abran y cierren simultáneamente y siempre debe estar en el mismo estado. 5. Haga clic en el campo Current Value del parámetro 57.

7 7 6. En el menú desplegable, seleccione Equivalent. Los modos para ambos canales (parámetros 33 y 37) se establecen en Safety Pulse Test, ya que realizan una función de seguridad. Se usan diferentes fuentes de prueba para cada canal para detectar cortocircuitos de canal cruzado (una condición de fallo). 7. Establezca el parámetro 34 en Test Source Establezca el parámetro 38 en Test Source En el mismo diálogo, desplácese hacia abajo y haga doble clic en Test Output Points. 10. Active los impulsos de prueba estableciendo el valor actual de Test Output 02 Mode en Pulse Test. 11. Repita esto para Test Output 03 Mode haciendo clic en el valor Not Used en el renglón deseado.

8 8 12. Seleccione Pulse Test en el menú desplegable Current Value. 13. Desplácese hacia abajo y haga doble clic en Output Points 02/03. El solenoide TLS3-GD2 está conectado a los puntos de salida dos y tres. La operación predeterminada es Dual. 14. Haga clic en el valor de Output 02 Mode y cámbielo de Not Used a Safety. 15. Haga clic en el valor de Output 03 Mode y cámbielo de Not Used a Safety. 16. Asegúrese de que los otros puntos de salida estén establecidos en Not Used. 17. Haga clic en Apply y luego en OK.

9 9 Conexiones del controlador SmartGuard En la ventana Graph, haga doble clic en el icono del controlador SmartGuard (o haga clic con el botón derecho del mouse en el icono y seleccione Properties). 2. Haga clic en la ficha Safety Connection. 3. Haga doble clic en la línea 1732DS para añadir conexiones.

10 10 4. Debe hacer estas dos conexiones. Una conexión de entrada para las señales de estado del accionador/solenoide TLS-GD2. Para esta aplicación, seleccione (IN) Safety. Una conexión de salida para controlar en solenoide en el dispositivo de enclavamiento TLS3-GD2. Para esta aplicación, seleccione (OUT) Test, como se muestra. 5. Después de seleccionar las conexiones, haga clic en Add. 6. En Connection Name, seleccione (IN) Safety. 7. Establezca Connection Type en Point to Point o Multicast.

11 11 8. Establezca la salida Connection Name en [OUT] Combined. Esta señal activa el solenoide del dispositivo de enclavamiento TLS3-GD2. 9. Establezca Connection Type Point en Point. Esta señal está diseñada para ir a un solo punto, el solenoide del dispositivo de enclavamiento TLS3-GD2.

12 Después de completar las conexiones de seguridad, haga clic en los signos + para expandir las conexiones de entrada y salida. Use la barra de desplazamiento para revisar las conexiones. 11. Haga clic en Apply.

13 13 Configuración de E/S del controlador SmartGuard 600 Esta sección describe cómo configurar las entradas y salidas locales del controlador SmartGuard. Los botones de restablecimiento y desbloqueo de solenoide se conectan a las entradas del controlador SmartGuard. Las salidas del controlador SmartGuard activan dos relés de control de seguridad 700S. El estado de los relés 700S es realimentarse como entrada al controlador SmartGuard. 1. Haga clic en la ficha Local Input/Test Output. La ficha General lista las entradas. 2. Establezca las entradas como se muestra. Reset Button y Lock Release son entradas estándar. La señal Relay Feedback se somete a prueba de impulso para verificar fallos potenciales (cortocircuitos a 24 V).

14 14 El cable conectado al Terminal 0 del controlador SmartGuard se usa para restablecer (es decir energizar) los relés de seguridad 700S después que se cierra la compuerta de seguridad. 3. Establezca I/O Comment en Reset Button. 4. Establezca los dos parámetros Channel Mode en Standard Input y Single Channel. 5. Haga clic en OK.

15 15 El cable conectado al Terminal 1 del controlador SmartGuard proporciona información de estado de seguridad acerca de los relés de seguridad 700S. 6. Establezca I/O Comment en Relay Feedback. Éste se usará como un solo canal que usará una prueba de impulso. 7. Asegúrese de que el menú desplegable Channel Mode esté establecido en Test Pulse From Test Out. 8. Establezca Test Source en Test Output0. 9. Establezca el parámetro de modo de canal Dual Channel en Single Channel. 10. Haga clic en OK.

16 16 El cable conectado al terminal 2 genera un comando para activar el solenoide para que desbloquee el dispositivo de enclavamiento TLS3-GD Establezca I/O Comment para la entrada 2 en Lock Release. Éste se usará como entrada de seguridad de un canal. Los retardos a la desactivación y activación deben permanecer en 0 ya que no se necesitan retardos. 12. Haga clic en OK.

17 17 Configuración general de E/S 1. Haga clic en la ficha Test Output. 2. Haga doble clic en la línea Establezca Mode for Test Output 00 en Pulse Test Output. Éste se usará para verificar la integridad de la señal de estado proveniente de los relés de control de seguridad 700S.

18 18 Configuración de la salida de prueba Los siguientes pasos explican cómo configurar cada salida. Cuando haya terminado, su pantalla tendrá un aspecto similar a la siguiente pantalla. 1. Haga clic en la ficha Local Output. 2. Haga doble clic en la línea 00 (o resale la línea y haga clic en Edit) para acceder al cuadro de diálogo Edit Local Output Terminal mostrado a continuación. 3. Introduzca una descripción del dispositivo en el campo I/O Comment. 4. Establezca Channel Mode en Safety Pulse Test. 5. Establezca Channel Mode en Dual Channel puesto que se están usando ambos relés. Cuando esta selección se hace para el primer dispositivo, el segundo dispositivo se establece automáticamente en Dual Channel.

19 19 6. Repita los pasos 2 5 para la segunda salida. 7. Al terminal, haga clic en Apply. Desarrolle la lógica del controlador SmartGuard En esta sección usted programará la lógica, guardará su configuración y examinará la red. 1. Haga clic en la ficha Logic. 2. Haga clic en el botón Edit. 3. Programe la lógica como se muestra. 4. Cuando haya terminado, haga clic en File. 5. Haga clic en Apply. 6. Haga clic en Exit para regresar al diálogo 1752-L24BBB. 7. Haga clic en Apply. 8. Haga clic en OK. 9. En la ventana RSNetWorx, haga clic en el botón Online. 10. Guarde el archivo con un nombre apropiado.

20 Haga clic en Yes para cargar o descargar. El software RSNetWorx comienza a examinar la red. 12. Cuando encuentre los tres nodos, haga clic en Cancel para dejar de examinar. 13. Haga clic con el botón derecho del mouse en el icono del controlador SmartGuard (nodo dos) y seleccione Download to Device. 14. Haga clic en Yes. 15. Haga clic con el botón derecho del mouse en el icono ArmorBlock (nodo tres) y seleccione Download to Device. 16. Haga clic en Yes. 17. Haga doble clic en el icono del controlador SmartGuard. 18. Haga clic en la ficha Mode/Cycle Time. 19. Haga clic en el botón Change Mode. 20. En el diálogo Change Mode, haga clic en Execute. 21. Haga clic en OK.

21 21 El controlador SmartGuard ahora está en el modo marcha. Los indicadores de estado MS y NS del controlador SmartGuard están iluminados en color verde fijo. Los indicadores de estado MS y NS del módulo ArmorBlock Guard I/O están iluminados en color verde fijo. Demostración del sistema de seguridad Los pasos siguientes muestran cómo monitorear la operación del sistema de seguridad. 1. En la ventana 1752-L24BBB, haga clic en la ficha Logic. 2. Haga clic en el botón Edit. 3. En la ventana Logic, haga clic en Function > Monitor Device. El diagrama de la lógica debe aparecer como se muestra a continuación (los iconos tienen codificación de colores). Relay Feedback, Pt02Data_C01 y Pt2Data_C02 deben estar de color verde brillante para indicar que sus señales están presentes. Las salidas se muestran de color azul cuando están desactivadas. 4. Presione y mantenga presionado el botón Reset. El botón Reset cambia a color verde brillante.

22 22 5. Suelte el botón Reset. El botón Reset cambia a color verde claro. Los relés de control de seguridad 700S se energizan y sus iconos cambian a color verde brillante. 6. Trate de retirar el accionador del dispositivo de enclavamiento TLS3-GD2. El accionador debe estar bloqueado y no puede retirarse. 7. Presione el botón Lock Release (una botón de tipo acción alternativa). El solenoide en el dispositivo de enclavamiento TLS3-GD2 se energiza. Esto causa que se desenergicen los relés de control de seguridad 700S y sus iconos cambian a color azul. El dispositivo de enclavamiento TLS3-GD2 ahora está desbloqueado y los iconos de entrada Pt02 y Pt03 cambian a color verde claro. El icono Lock Release y los iconos Pt02 y Pt03 cambian a color verde brillante. 8. Retire el accionador del dispositivo de enclavamiento TLS3-GD2. No se realiza ningún cambio en el diagrama de lógica porque los contactos del solenoide están conectados en serie con los contactos del accionador. 9. Presione el botón Reset. Los iconos cambian a color verde brillante, pero los relés de control de seguridad 700S permanecen desactivados porque la compuerta de seguridad está abierta. 10. Inserte el accionador en el envolvente. 11. Presione el botón Reset. Nuevamente, los relés 700S permanecen desactivados por el dispositivo de enclavamiento TLS3-GD2 está desbloqueado. El solenoide está activado. 12. Presione el botón Lock Release. El solenoide en el dispositivo de enclavamiento TLS3-GD2 desenergiza y bloquea el accionador en su lugar. 13. Presione y suelte el botón Reset para energizar los relés 700S y para completar la demostración. Pruebas de fallos Las siguientes pruebas demuestran parte de la protección contra fallos del sistema de seguridad. Ésta no es una lista completa de los fallos. Enclavamiento Cortocircuito de las entradas TLS3-GD2 (11, 12, 21, 22, 41, 42, 51 y 52) a tierra Solenoide Cortocircuito del terminal TLS3-GD2 A1 a tierra cuando el solenoide está energizado

23 23 Salida Cortocircuito de cualquier terminal 700S A1 a tierra cuando los relés están energizados Salida Cortocircuito de A1 de un 700S a A1 del otro 700S Para restablecer el sistema al estado de operación, elimine el fallo. Alterne los contactos TLS3-GD2 presionando el botón Lock Release dos veces (una vez para desbloquear y nuevamente para bloquear). Retroalimentación Cortocircuito de la señal de retroalimentación del 700S desde el terminal 3 del controlador SmartGuard a tierra. Esto produce un fallo P1 del controlador SmartGuard. El icono del diagrama lógico cambia a color rojo. Retroalimentación Cortocircuito de la señal de retroalimentación del 700S desde el terminal 3 del controlador SmartGuard a 24 VCC. Esto produce un fallo P1. El icono del diagrama lógico cambia a color rojo. Los relés 700S se energizan y permanecerán energizados. Si se desenergizan, no podrán energizarse nuevamente hasta que se borre el fallo. Para restablecer el sistema a un estado de operación: 1. Regrese al diálogo 1752-L24BBB. 2. Cambie el tiempo de enclavamiento por error (990 está bien). 3. Haga clic en Apply. 4. Haga clic en Yes para descargar el nuevo tiempo de enclavamiento. 5. Cambie el modo del controlador SmartGuard a Execute. Recursos adicionales Para obtener más información acerca de los productos usados en este ejemplo, consulte estos recursos: Recurso ArmorBlock Guard I/O DeviceNet Installation Instructions, publicación 1732DS-IN001 Guard I/O DeviceNet Safety Modules User Manual, publicación 1791DS-UM001 SmartGuard 600 Controllers Safety Reference Manual, publicación 1752-RM001 TLSGD2-Compact Tongue Operated Safety Interlock Switch with Guard Locking, publicación SAFAPP-CA511A Descripción Proporciona información sobre la instalación y especificaciones de los módulos de E/S ArmorBlock. Proporciona instrucciones sobre cómo instalar, operar y resolver problemas de los módulos Guard I/O DeviceNet Safety. Proporciona información sobre los requisitos del sistema de seguridad SIL3 y CAT4, e incluye intervalos de prueba de verificación funcional, tiempo de reacción del sistema y valores PFD/PFH (probabilidad de fallo a demanda/probabilidad de fallo por hora). Proporciona información sobre aplicaciones de protección para el dispositivo de enclavamiento TLS-GD2. Puede ver o descargar publicaciones en Para solicitar copias impresas de la documentación técnica, comuníquese con el representante de ventas o distribuidor local de Rockwell Automation.

24 Allen-Bradley, ArmorBlock Guard I/O, Rockwell Automation, SmartGuard y RSNetWorx son marcas comerciales de Rockwell Automation, Inc. Las marcas comerciales no pertenecientes a Rockwell Automation son propiedad de sus respectivas empresas. Copyright 2008 Rockwell Automation, Inc. Todos los derechos reservados. Impreso en EE.UU

Protección de compuerta de seguridad única con el controlador de seguridad compacto SmartGuard 600

Protección de compuerta de seguridad única con el controlador de seguridad compacto SmartGuard 600 Ejemplo de aplicación de seguridad Protección de compuerta de seguridad única con el controlador de seguridad compacto SmartGuard 600 Ejemplo de red de seguridad habilitada Clasificación de seguridad:

Más detalles

Control de paro de emergencia con el controlador de seguridad compacto SmartGuard 600

Control de paro de emergencia con el controlador de seguridad compacto SmartGuard 600 Ejemplo de aplicación de seguridad Control de paro de emergencia con el controlador de seguridad compacto SmartGuard 600 Ejemplo de red de seguridad habilitada Clasificación de seguridad: Categoría 4,

Más detalles

Actualización de la revisión del firmware de la unidad PowerMonitor 1000

Actualización de la revisión del firmware de la unidad PowerMonitor 1000 Instrucciones de instalación Actualización de la revisión del firmware de la unidad PowerMonitor 1000 Números de catálogo 1408-BC3, 1408-TS3, 1408-EM3 Tema Página Acceso a la revisión del firmware del

Más detalles

Programa de intercambio de la tarjeta interna Compact Flash

Programa de intercambio de la tarjeta interna Compact Flash Datos técnicos Programa de intercambio de la tarjeta interna Compact Flash Numero(s) de catálogo: 2711P-RW1, 2711P-RW2, 2711P-RW3, 6189-RW2, 6189-RW3, 6189-RW4 Contenido... Para Vea la página Acerca de

Más detalles

Manual de Palm BlueChat 2.0

Manual de Palm BlueChat 2.0 Manual de Palm BlueChat 2.0 Copyright 2002 Palm, Inc. Todos los derechos reservados. Graffiti, HotSync y Palm OS son marcas registradas de Palm, Inc. El logotipo de HotSync, Palm y el logotipo de Palm

Más detalles

Las notas de Atención le ayudan a: identificar un peligro evitar un peligro reconocer las consecuencias

Las notas de Atención le ayudan a: identificar un peligro evitar un peligro reconocer las consecuencias Debido a la variedad de usos de los productos descritos en esta publicación, las personas responsables de la aplicación y uso de este equipo de control deben asegurarse de que se han seguido todos los

Más detalles

Protección de escáner de láser para carro transportador automatizado con relé de seguridad modular Serie MSR200

Protección de escáner de láser para carro transportador automatizado con relé de seguridad modular Serie MSR200 Ejemplo de aplicación de seguridad Protección de escáner de láser para carro transportador automatizado con relé de seguridad modular Serie MSR200 Ejemplo de sistema no conectado en red (cableado) Clasificación

Más detalles

Uso de las cortinas de luz GuardShield con el módulo ArmorBlock Guard I/O y el controlador SmartGuard

Uso de las cortinas de luz GuardShield con el módulo ArmorBlock Guard I/O y el controlador SmartGuard Ejemplo de aplicación de seguridad Uso de las cortinas de luz GuardShield con el módulo ArmorBlock Guard I/O y el controlador SmartGuard Cortina de luz con componentes On-Machine Clasificación de seguridad:

Más detalles

Bloqueo/Etiquetado 1

Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado Bloqueo/Etiquetado es un conjunto de procedimientos de seguridad diseñados para reducir el riesgo de lesiones debido a una activación accidental de la maquinaria

Más detalles

Manual de Palm BlueBoard 2.0

Manual de Palm BlueBoard 2.0 Manual de Palm BlueBoard 2.0 Copyright 2002 Palm, Inc. Todos los derechos reservados. Graffiti, HotSync y Palm OS son marcas registradas de Palm, Inc. El logotipo de HotSync, Palm y el logotipo de Palm

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

HERRAMIENTA DE AJUSTES DEL PANEL SENSIBLE AL TACTO MANUAL DE INSTRUCCIONES

HERRAMIENTA DE AJUSTES DEL PANEL SENSIBLE AL TACTO MANUAL DE INSTRUCCIONES MONITOR LCD HERRAMIENTA DE AJUSTES DEL PANEL SENSIBLE AL TACTO MANUAL DE INSTRUCCIONES Versión 1.0 Modelos aplicables (en marzo de 2014) PN-L703A/PN-L703B/PN-L603A/PN-L603B/PN-70TA3/PN-70TB3/PN-60TA3/PN-60TB3

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS ARCHIVOS ANEXOS Son los documentos, hojas de cálculo o cualquier archivo que se anexa a las carpetas, subcarpetas, hallazgos u otros formularios de papeles de trabajo. Estos archivos constituyen la evidencia

Más detalles

Manual de operación Tausend Monitor

Manual de operación Tausend Monitor Manual de operación Tausend Monitor Luego de haber realizado satisfactoriamente el proceso de instalación, al iniciar el programa le aparecerá la siguiente ventana: El usuario principal y con el primero

Más detalles

Visor de presupuestos en Android

Visor de presupuestos en Android Visor de presupuestos en Android NEODATA tiene el placer y el orgullo de darle la bienvenida al nuevo Visor de presupuestos, esta herramienta fue diseñada pensando en la necesidad de acceder a presupuestos

Más detalles

MiVoice 6725ip Teléfono Microsoft Lync 41-001367-07 REV02 GUÍA DE INICIO RÁPIDO

MiVoice 6725ip Teléfono Microsoft Lync 41-001367-07 REV02 GUÍA DE INICIO RÁPIDO MiVoice 6725ip Teléfono Microsoft Lync 41-001367-07 REV02 GUÍA DE INICIO RÁPIDO AVISO La información contenida en este documento se considera correcta en todos sus aspectos, pero no está garantizada por

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Comisión Nacional de Bancos y Seguros Manual de Usuario Capturador de Pólizas División de Servicios a Instituciones Financieras Mayo de 2011 2 Contenido 1. Presentación... 3 1.1 Objetivo... 3 2. Descarga

Más detalles

Móvil Seguro. Guía de Usuario Terminales Android

Móvil Seguro. Guía de Usuario Terminales Android Móvil Seguro Guía de Usuario Terminales Android Índice 1 Introducción...2 2 Descarga e instalación de Móvil Seguro...3 3 Registro del producto...5 4 Funciones de Móvil Seguro...7 4.1 Antivirus... 7 4.1

Más detalles

Tobii Communicator 4. Introducción

Tobii Communicator 4. Introducción Tobii Communicator 4 Introducción BIENVENIDO A TOBII COMMUNICATOR 4 Tobii Communicator 4 permite que las personas con discapacidades físicas o comunicativas utilicen un equipo o dispositivo para comunicación.

Más detalles

Entidad Formadora: Plan Local De Formación Convocatoria 2010

Entidad Formadora: Plan Local De Formación Convocatoria 2010 Entidad Formadora: Enterprise Architect Comenzando Puede iniciar Enterprise Architect desde el ícono que se creó en su escritorio de Windows durante la instalación, o alternativamente: 1. Abrir el menú

Más detalles

Guía de Instalación Proscai

Guía de Instalación Proscai 1 Guía de Instalación Proscai 2-3 Guía de Instalación Proscai En este documento se explica el proceso de instalación de Proscai, así como la procesos para registrar el sistema y configurar su base de datos.

Más detalles

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse Windows es un sistema operativo, cuyo nombre lo debe al principal elemento de trabajo, la ventana - en inglés window -. Este tiene características como: Multitarea: durante una sesión de trabajo, es posible

Más detalles

MANUAL RAPIDO DE PICOSOFT

MANUAL RAPIDO DE PICOSOFT MANUAL RAPIDO DE PICOSOFT Redacción y Traducción Profesor. Nelson Durán (UNET) (Parte de esta información fue tomada de la ayuda del software y de la página web www.ab.com ) PICO es un relé de control

Más detalles

PIC MICRO ESTUDIO Timer Monoestable/Biestable ajustable hasta 99H 59M 59S Timer 2T Clave: 722-1 www.electronicaestudio.com

PIC MICRO ESTUDIO Timer Monoestable/Biestable ajustable hasta 99H 59M 59S Timer 2T Clave: 722-1 www.electronicaestudio.com PIC MICRO ESTUDIO Timer Monoestable/Biestable ajustable hasta 99H 59M 59S Timer 2T Clave: 722-1 www.electronicaestudio.com Guía de Operación P I C M I C R O E S T D U D I O Timer Monoestable/Biestable

Más detalles

Instalación y uso de Check 2000 Client Server con ZENworks 2

Instalación y uso de Check 2000 Client Server con ZENworks 2 Instalación y uso de Check 2000 Client Server con ZENworks 2 CHECK 2000 DESCRIPCIÓN GENERAL Check 2000* Client Server de Greenwich Mean Time es una aplicación de diagnóstico que se puede utilizar con ZENworks

Más detalles

TEMPORIZADORES, CONTADORES Y COMPARADORES

TEMPORIZADORES, CONTADORES Y COMPARADORES Practica 2 TEMPORIZADORES, CONTADORES Y COMPARADORES Objetivos Al completar esta práctica el alumno: Será capaz de configurar y utilizar el PLC, realizar en el software del PLC control aplicando ladder

Más detalles

Microteléfono adicional de coche Nokia Guía de instalación Guía del usuario

Microteléfono adicional de coche Nokia Guía de instalación Guía del usuario Microteléfono adicional de coche Nokia Guía de instalación Guía del usuario HSU-4 CUW-3 9232831 2ª Edición 2004-2006 Nokia. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, transferencia,

Más detalles

Cómo iniciar P-touch Editor

Cómo iniciar P-touch Editor Cómo iniciar P-touch Editor Versión 0 SPA Introducción Aviso importante El contenido de este documento y las especificaciones de este producto están sujetos a modificaciones sin previo aviso. Brother se

Más detalles

Práctica de laboratorio 8.4.1: Actividad de laboratorio sobre conectores de medios

Práctica de laboratorio 8.4.1: Actividad de laboratorio sobre conectores de medios Práctica de laboratorio 8.4.1: Actividad de laboratorio sobre conectores de medios Objetivos de aprendizaje Analizador de cables típico Al completar esta práctica de laboratorio, usted podrá: Pruebe los

Más detalles

A continuación se describen cuáles son los elementos principales de las tablas, cómo crear una y cómo modificarla.

A continuación se describen cuáles son los elementos principales de las tablas, cómo crear una y cómo modificarla. 4. TABLAS A continuación se describen cuáles son los elementos principales de las tablas, cómo crear una y cómo modificarla. 4.1. Principales Elementos Al momento de generar y diseñar una tabla es importante

Más detalles

Cuando termines, simplemente cierra tu navegador (normalmente) y el Acelerador todito Card quedará en espera en la bandeja de sistema.

Cuando termines, simplemente cierra tu navegador (normalmente) y el Acelerador todito Card quedará en espera en la bandeja de sistema. Navega en Internet como lo harías normalmente. Cuando termines, simplemente cierra tu navegador (normalmente) y el Acelerador todito Card quedará en espera en la bandeja de sistema. Si deseas detener el

Más detalles

Bienvenida. Índice. Prefacio

Bienvenida. Índice. Prefacio Bienvenida Intel Learning Series Theft Deterrent Agent se ejecuta en el equipo Intel Learning Series classmate PC del alumno, diseñado especialmente para la máxima seguridad. El software Intel Learning

Más detalles

INGENIERIA EN MICROCONTROLADORES. Guía de Usuario para Cursos On-Line. www.i-micro.com. Manual

INGENIERIA EN MICROCONTROLADORES. Guía de Usuario para Cursos On-Line. www.i-micro.com. Manual INGENIERIA EN MICROCONTROLADORES Guía de Usuario para Cursos On-Line Manual G U I A D E U S U A R I O P A R A C U R S O S O N L I N E Ingeniería en Microcontroladores Teléfono 044 55 11 29 55 05 E-mail:

Más detalles

Manual de Usuario del Sistema de Vigilancia Profesional (Professional Surveillance System, PSS)

Manual de Usuario del Sistema de Vigilancia Profesional (Professional Surveillance System, PSS) Manual de Usuario del Sistema de Vigilancia Profesional (Professional Surveillance System, PSS) Interface de inicio de Sección La interface de Inicio de Sección (Login) es como se muestra en la figura.

Más detalles

MiVoice 6725ip Telfono Microsoft Lync 41-001367-04 REV02 GUÍA RÁPIDA DE INICIO

MiVoice 6725ip Telfono Microsoft Lync 41-001367-04 REV02 GUÍA RÁPIDA DE INICIO MiVoice 6725ip Telfono Microsoft Lync 41-001367-04 REV02 GUÍA RÁPIDA DE INICIO AVISO La información contenida en este documento se considera correcta en todos sus aspectos, pero no está garantizada por

Más detalles

Guía rápida de CX-Programmer

Guía rápida de CX-Programmer Guía rápida de CX-Programmer Esta guía pretende dar al lector los conocimientos más básicos para la programación de un controlador lógico secuencia en el autómata CQM1 de Omron, usando el software CX-Programmer

Más detalles

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Uso General del Sistema Página 1 de 21 Contenido Contenido... 2 1.Ingreso al Sistema... 3 2.Uso del Menú... 6 3.Visualizar Novedades del Sistema...

Más detalles

Manual de configuración y uso de MyBusiness Inventario

Manual de configuración y uso de MyBusiness Inventario Manual de configuración y uso de MyBusiness Inventario 1 Índice Datos del fabricante... 2 Configuración previa... 3 Instalar aplicación... 4 Exportar catalogo de productos... 5 Capturar datos... 8 Aplicar

Más detalles

Manual de usuario idmss-plus

Manual de usuario idmss-plus Manual de usuario idmss-plus 1 ASPECTOS GENERALES... 3 1.1 INTRODUCCIÓN GENERAL... 3 1.2 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES... 3 1.3 ENTORNO... 3 2 INSTRUCCIONES DEL SOFTWARE... 4 2.1 BÚSQUEDA E INSTALACIÓN...

Más detalles

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows Qué es Recuperación? Recuperación del Panel de control proporciona varias opciones que pueden ayudarle a recuperar el equipo de un error grave. Nota Antes de usar Recuperación, puede probar primero uno

Más detalles

TUTORIAL: Cómo puedo instalar el Renault Media Nav Toolbox? TUTORIAL: Cómo puedo crear una "huella digital" del dispositivo en un dispositivo de

TUTORIAL: Cómo puedo instalar el Renault Media Nav Toolbox? TUTORIAL: Cómo puedo crear una huella digital del dispositivo en un dispositivo de TUTORIAL: Cómo puedo instalar el Renault Media Nav Toolbox? TUTORIAL: Cómo puedo crear una "huella digital" del dispositivo en un dispositivo de almacenamiento USB? TUTORIAL: Cómo puedo empezar a utilizar

Más detalles

Uso de la red telefónica

Uso de la red telefónica Copyright y marca comercial 2004 palmone, Inc. Todos los derechos reservados. palmone, Treo, los logotipos de palmone y Treo, Palm, Palm OS, HotSync, Palm Powered, y VersaMail son algunas de las marcas

Más detalles

Retrospect 10 para Mac Anexo de la Guía del usuario

Retrospect 10 para Mac Anexo de la Guía del usuario Retrospect 10 para Mac Anexo de la Guía del usuario 2 Retrospect 10 Anexo de la Guía de usuario www.retrospect.com 2012 Retrospect Inc. Todos los derechos reservados. Anexo de la Guía del usuario de Retrospect

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

Guía rápida Nokia Data Suite

Guía rápida Nokia Data Suite Guía rápida Nokia Data Suite 9201188/Edición 1 Nokia Data Suite es un conjunto de aplicaciones de PC desarrolladas para uso con su Nokia 6088 o Nokia 7088. Con Nokia Data Suite, puede transferir archivos

Más detalles

Base eléctrica USB DisplayKEY. Instrucciones de instalación

Base eléctrica USB DisplayKEY. Instrucciones de instalación Base eléctrica USB DisplayKEY Instrucciones de instalación i 10102895P1-01, Rev A, ES Índice Introducción 1 Requisitos del Sistema 1 Instalación de Software y Conexión con la Base 1 Modificación de su

Más detalles

Instrucciones de instalación de TrueCode

Instrucciones de instalación de TrueCode Gracias por su compra y las instrucciones que le guiara a través del proceso de instalación y puesta en marcha de su nuevo software. Se recomienda la lectura y las discusiones de los usuarios por favor

Más detalles

MetaTrader 4 para Android Manual de Usuario

MetaTrader 4 para Android Manual de Usuario MetaTrader 4 para Android Manual de Usuario 1 LOG IN Después de descargar e instalar la terminal desde Google Play Store, vera el icono de la aplicación MetaTrader 4 en su lista de aplicaciones. Pulse

Más detalles

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l Manual de Restauración del PC Septiembre 2011 TABLA DE CONTENIDOS SOBRE EL SOFTWARE... 3 CONSIDERACIONES ANTES DE RESTAURAR... 4 PROCEDIMIENTO DE RECUPERACION...

Más detalles

Introducción al PSPICE

Introducción al PSPICE Pspice incluye varios programas, entre ellos está Schematics que es un programa de captura con una interfase directa a otros programas y opciones de Pspice. Con este programa se pueden realizar varias

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450 GMI Contenido PUBLICAR AVISO... 3 CREAR PROCESO DE SELECCIÓN... 6 VER/ELIMINAR AVISOS PUBLICADOS... 8 ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN... 10 SECCIONES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS)... 21 PERSONALIZAR

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO SMS-532

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO SMS-532 PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO SMS-532 PARA GRABAR DATOS EN EL INTERFACE SMS-532 SE PROCEDERÁ DEL SIGUIENTE MODO: - Conectar un cable serie RS232 desde la placa del SMS532 a la entrada COMM del PC (o USB según

Más detalles

INSTALACIÓN 2. 2.1 El Proceso de Instalación. 2.2 El Asistente de Instalación

INSTALACIÓN 2. 2.1 El Proceso de Instalación. 2.2 El Asistente de Instalación INSTALACIÓN 2 2.1 El Proceso de Instalación El proceso total de instalación, consiste en la ejecución en estricta secuencia, de cada uno de los siguientes componentes: Asistente de instalación de Microsoft

Más detalles

GedicoPDA: software de preventa

GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA es un sistema integrado para la toma de pedidos de preventa y gestión de cobros diseñado para trabajar con ruteros de clientes. La aplicación PDA está perfectamente

Más detalles

Guía de instrucciones para educadores

Guía de instrucciones para educadores Guía de instrucciones para educadores Introducción de una manera fácil y divertida de incorporar tecnología en las lecciones de su clase. Mouse Mischief para Microsoft PowerPoint 200 y Microsoft Office

Más detalles

SOFTWARE DE RECUENTO DE DINERO

SOFTWARE DE RECUENTO DE DINERO MANUAL ENGLISH NEDERLANDS DEUTSCH FRANÇAIS ESPAÑOL ITALIANO PORTUGUÊS POLSKI ČESKY MAGYAR SLOVENSKÝ SAFESCAN MC-Software SOFTWARE DE RECUENTO DE DINERO TABLA DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN E INSTRUCCIONES

Más detalles

La Administración de Proyectos

La Administración de Proyectos La Administración de Proyectos La administración de proyectos es el proceso de planear, organizar y administrar tareas y recursos para alcanzar un objetivo concreto, generalmente con delimitaciones de

Más detalles

ACCESS CONTROL. Aplicación para control y gestión de presencia. (Versión. BASIC) 1 Introducción. 2 Activación del programa

ACCESS CONTROL. Aplicación para control y gestión de presencia. (Versión. BASIC) 1 Introducción. 2 Activación del programa 1 2 1 Introducción Aplicación para control y gestión de presencia ACCESS CONTROL (Versión. BASIC) AccessControl es un eficaz sistema para gestionar la presencia de sus empleados mediante huella dactilar.

Más detalles

Aplicación para Smartphone Connect2Home. Manual de usuario

Aplicación para Smartphone Connect2Home. Manual de usuario Aplicación para Smartphone Connect2Home Manual de usuario Tabla de contenido 1. Introducción 1 2. Connect2Home para iphone 3 3. Connect2Home para Android 13 Información e ilustraciones están sujetas a

Más detalles

Formularios. Formularios Diapositiva 1

Formularios. Formularios Diapositiva 1 Formularios Crear un formulario utilizando el Asistente para formularios Modificación en vista Diseño Adición de Controles a un Formulario Adición de un Subformulario a un formulario Formularios Diapositiva

Más detalles

En las páginas a continuación, encontrará toda la información para utilizar efectivamente launch2net - Sony Ericsson Edition. Disfrútelo!

En las páginas a continuación, encontrará toda la información para utilizar efectivamente launch2net - Sony Ericsson Edition. Disfrútelo! launch2net - Sony Ericsson Edition Gracias por elegir launch2net - Sony Ericsson Edition Con este software puede convertir su Módem móvil de banda ancha en una herramienta de conexión a Internet inalámbrica

Más detalles

Instalación Tacotel Lector Documentación Sistemas

Instalación Tacotel Lector Documentación Sistemas Índice 1 Introducción...3 2 Primeros pasos...3 2.1 Instalación del lector de tarjetas...3 2.2 Máquina Virtual de Java...3 3 Instalación del software Tacotel...4 4 Funcionamiento básico...5 4.1 Alta en

Más detalles

Guadalinex Básico Impress

Guadalinex Básico Impress 1 IMPRESS: Editor de Presentaciones Impress es un programa con el que podemos crear diapositivas, transparencias y presentaciones con una variada gama de efectos sin demasiadas complicaciones. Objetivos:

Más detalles

Manual del Usuario del Power Commander III USB

Manual del Usuario del Power Commander III USB El software del Power Commander III USB cargará automáticamente el mapa y las correspondientes anotaciones del PCIIIUSB, una vez conectado. Esta pantalla muestra cómo es el software sin estar conectado

Más detalles

Opciones de visualización Administración de Deep Freeze con la consola

Opciones de visualización Administración de Deep Freeze con la consola Opciones de visualización La Enterprise Console tiene tres opciones de visualización: Íconos (Icons), Detalles (Details) y Lista (List). Utilice el menú Ver (View) para seleccionar la visualización preferida.

Más detalles

Función de seguridad: Control a dos manos Productos: Botones 800Z Zero-Force Relé de seguridad MSR125/Relé de seguridad GSR SI

Función de seguridad: Control a dos manos Productos: Botones 800Z Zero-Force Relé de seguridad MSR125/Relé de seguridad GSR SI Función de seguridad: Control a dos manos Productos: Botones 800Z Zero-Force Relé de seguridad MSR125/Relé de seguridad GSR SI Clasificación de seguridad: PLe, Cat. 4 según EN ISO 13849.1 2008 Tabla de

Más detalles

Bienvenido a CitiDirect BE GUÍA PARA EL ADMINISTRADOR DEL SISTEMA

Bienvenido a CitiDirect BE GUÍA PARA EL ADMINISTRADOR DEL SISTEMA Bienvenido a CitiDirect BE GUÍA PARA EL ADMINISTRADOR DEL SISTEMA Í N D I C E 1. Seguridad CitiDirect BE... 2 Servicio de Administración al Cliente en Portal Citidirect BE 2. Administración de Usuarios

Más detalles

Samsung Drive Manager Preguntas frecuentes

Samsung Drive Manager Preguntas frecuentes Samsung Drive Manager Preguntas frecuentes Instalación P.: Mi disco duro externo Samsung está conectado, pero no sucede nada. R.: Compruebe la conexión del cable USB. Si el disco duro externo Samsung está

Más detalles

Manual del usuario SoundEarV Medidor de ruido para ordenador personal. www.svantek.es

Manual del usuario SoundEarV Medidor de ruido para ordenador personal. www.svantek.es Manual del usuario SoundEarV Medidor de ruido para ordenador personal www.svantek.es Manual del usuario SoundEarV Felicitaciones por la adquisición del medidor SoundEarV. SoundEarV Mide los niveles de

Más detalles

MANUAL TERMINALES X300 Manual Soporte Técnico.

MANUAL TERMINALES X300 Manual Soporte Técnico. Se asume que usted: Tiene los conocimientos básicos para desarmar y armar una Computadora. Ya cuenta con una computadora de escritorio con al menos 1 a 2 puertos PCI disponibles. Tiene los conocimientos

Más detalles

Es el listado de los productos que están ofertados en la página.

Es el listado de los productos que están ofertados en la página. 1 Productos Es el listado de los productos que están ofertados en la página. En la tabla de productos hay las siguientes columnas: Casilla de verificación: sirve para seleccionar uno o varios productos

Más detalles

Microsoft Dynamics. Migración de FRx 6.7 a Management Reporter for Microsoft Dynamics ERP

Microsoft Dynamics. Migración de FRx 6.7 a Management Reporter for Microsoft Dynamics ERP Microsoft Dynamics Migración de FRx 6.7 a Management Reporter for Microsoft Dynamics ERP Fecha: mayo de 2010 Tabla de contenido Introducción... 3 Información general sobre el proceso de migración de Management

Más detalles

Procedimiento para realizar la configuración de Internet Explorer y usar el Sistema de reservaciones Go! Res versión 4.x

Procedimiento para realizar la configuración de Internet Explorer y usar el Sistema de reservaciones Go! Res versión 4.x Procedimiento para realizar la configuración de Internet Explorer y usar el Sistema de reservaciones Go! Res versión 4.x Ayuda en línea: http://globallearningcenter.wspan.com/méxico/pdfs/documentation/configuración%20internet%2

Más detalles

Para descargar la versión más reciente de Skype accedemos al sitio web de Skype y luego hacemos clic en Descargar Skype para escritorio de Windows.

Para descargar la versión más reciente de Skype accedemos al sitio web de Skype y luego hacemos clic en Descargar Skype para escritorio de Windows. Skype Skype: este servicio nos permite comunicarnos en forma sincrónica con nuestros contactos mediante mensajes instantáneos (chat) y realizando video llamadas. Skype Microsoft cuenta con un sistema de

Más detalles

1. Instalación de una Unidad de Disco Duro (HDD) Pág. 1. 1.1. Instalación de un HDD IDE Pág. 2 1.2. Instalación de un HDD SATA Pág.

1. Instalación de una Unidad de Disco Duro (HDD) Pág. 1. 1.1. Instalación de un HDD IDE Pág. 2 1.2. Instalación de un HDD SATA Pág. Índice de Contenidos 1. Instalación de una Unidad de Disco Duro (HDD) Pág. 1 1.1. Instalación de un HDD IDE Pág. 2 1.2. Instalación de un HDD SATA Pág. 7 2. Formateo de la Unidad de Disco Duro (HDD) Pág.

Más detalles

CREACIÓN DEL PRIMER PROYECTO EN mikrobasic PRO for AVR

CREACIÓN DEL PRIMER PROYECTO EN mikrobasic PRO for AVR CREACIÓN DEL PRIMER PROYECTO EN mikrobasic PRO for AVR 2 Proyecto mikrobasic PRO for AVR organiza aplicaciones en los proyectos que consisten en un solo fichero de proyecto (fichero con extensión.mbpav)

Más detalles

Pack Seguridad Autónomos Consola de gestión del programa agente

Pack Seguridad Autónomos Consola de gestión del programa agente Manual de Usuario Consola de gestión del programa agente Índice 1 Introducción... 2 2 Acceso al agente instalado... 3 3 La consola de gestión... 4 4 Estado de los componentes instalados... 5 5 Barra de

Más detalles

Mando a distancia. Manual en español. Última actualización: 01.10.04

Mando a distancia. Manual en español. Última actualización: 01.10.04 Mando a distancia Manual en español Última actualización: 01.10.04 Contenido El editor del control remoto... 3 Instalación... 3 El menú... 4 Los conjuntos de órdenes... 5 1. Seleccionar una aplicación...

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

Guía Notas Parciales. Intermedio

Guía Notas Parciales. Intermedio Guía Notas Parciales Intermedio ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN 3 II. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTAS PARCIALES (OPCIÓN NOTAS NORMALES) 4 III. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTA FINAL (OPCIÓN NOTAS CALCULAS) 6 IV. INGRESAR

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

Calculadora virtual HP Prime

Calculadora virtual HP Prime Calculadora virtual HP Prime Windows es una marca comercial del grupo de empresas Microsoft en los EE. UU. La información contenida en el presente documento está sujeta a cambios sin previo aviso. Las

Más detalles

Access Control. Manual de Usuario

Access Control. Manual de Usuario Access Control Manual de Usuario Contenido Login... 3 Pantalla Principal... 3 Registro de Acceso... 4 Catálogos... 5 Empleados... 5 Departamentos... 8 Puestos... 9 Perfiles... 9 Usuarios... 11 Horarios...

Más detalles

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 -

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 - Graballo+ Agosto de 2007-1 - Índice Índice...2 Introducción...3 Características...4 DESCRIPCIÓN GENERAL...4 COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS DE LA SOLUCIÓN...5 Recepción de requerimientos...5 Atención de

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES DATALOGGER MICRATECH ET-175

MANUAL DE INSTRUCCIONES DATALOGGER MICRATECH ET-175 MANUAL DE INSTRUCCIONES DATALOGGER MICRATECH ET-175 DCL metrología S.L. Portal de Gamarra 7, Pab.25 01013 Vitoria-Gasteiz comercial@dclmetrologia.es Tel: 945298084 www.instrumentacion-metrologia.es MODELO:

Más detalles

APLICACIÓN DE ACCESO REMOTO PARA POCKET PC. MANUAL DE USUARIO (Release 1.42)

APLICACIÓN DE ACCESO REMOTO PARA POCKET PC. MANUAL DE USUARIO (Release 1.42) APLICACIÓN DE ACCESO REMOTO PARA POCKET PC MANUAL DE USUARIO () Índice INTRODUCCIÓN... 3 MANUAL INSTALACIÓN DEL SOFTWARE... 4 GUIA USUARIO... 5 Iniciar la Aplicación Control Remoto... 5 Bienvenido... 5

Más detalles

1. Configuración del entorno de usuario

1. Configuración del entorno de usuario Tabla de Contenidos 1. Configuración del entorno de usuario 1.1. Temas 1.2. Apariencia 1.3. Configuración del menú Inicio 2. Configuración de los equipos portátiles en red 2.1. Realizar copia de seguridad

Más detalles

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA 1. Recursos y Aplicaciones del Servidor La página de inicio del servidor (http://escuela) contiene los enlaces a las aplicaciones instaladas en el servidor, un enlace

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

Capture Pro Software. Introducción. A-61640_es

Capture Pro Software. Introducción. A-61640_es Capture Pro Software Introducción A-61640_es Introducción a Kodak Capture Pro Software y Capture Pro Limited Edition Instalación del software: Kodak Capture Pro Software y Network Edition... 1 Instalación

Más detalles

Guía de instalación del sistema contafiscal nuevo monousuario internet

Guía de instalación del sistema contafiscal nuevo monousuario internet Guía de instalación del sistema contafiscal nuevo monousuario internet Requerimientos del equipo Requisitos de equipo (Hardware) Sistema mono usuario. Pentium IV o superior a 1.50 GHz o similar. 2 GB en

Más detalles

Manual de la aplicación de seguimiento docente en la UJI

Manual de la aplicación de seguimiento docente en la UJI Manual de la aplicación de seguimiento docente en la UJI Introducción El objetivo del presente documento es, fundamentalmente, informar al PDI sobre el funcionamiento de la aplicación informática de apoyo

Más detalles

Módulo 1 Sistema Windows. Explorador de Windows

Módulo 1 Sistema Windows. Explorador de Windows Módulo 1 Sistema Windows Explorador de Windows El Explorador es una herramienta indispensable en un sistema operativo, ya que con él podemos organizar y controlar los archivos y carpetas de los distintos

Más detalles

805 Photo Printer. Guía del controlador de la impresora

805 Photo Printer. Guía del controlador de la impresora 805 Photo Printer Guía del de la impresora Contenido Guía del de la impresora Acerca del de la impresora Funciones del de la impresora Acerca de la guía en línea Asistencia o información adicional Requisitos

Más detalles

Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica

Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica ÍNDICE ÍNDICE 2 I. INTRODUCCIÓN 3 II. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTAS PARCIALES (OPCIÓN NOTAS NORMALES) _ 4 III. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTA FINAL (OPCIÓN NOTAS CALCULADAS)

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS EXTRUSORA DE CABLES WORKSTATION v1.1. A continuación, se mostrarán las diferentes pantallas del programa Work Station.

MANUAL DE USUARIOS EXTRUSORA DE CABLES WORKSTATION v1.1. A continuación, se mostrarán las diferentes pantallas del programa Work Station. MANUAL DE USUARIOS EXTRUSORA DE CABLES WORKSTATION v1.1 A continuación, se mostrarán las diferentes pantallas del programa Work Station. Pantalla - Menú Principal Se ingresa a esta pantalla desde cualquier

Más detalles

Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler (licencia de usuario autorizado)

Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler (licencia de usuario autorizado) Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler (licencia de usuario autorizado) Contenido Instrucciones para la instalación.... 1 Requisitos del sistema........... 1 Código de autorización..........

Más detalles

UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS

UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS Guatemala, Julio de 2008 Índice Gestión de equipos...4 Programación física...5 Trabajos por Administración...6

Más detalles