Presentación QUÉ ES UN EVENTO? TIPOS DE EVENTOS ACADÉMICOS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Presentación QUÉ ES UN EVENTO? TIPOS DE EVENTOS ACADÉMICOS"

Transcripción

1 BOLETIN MENSUAL INFOEVENTOS SANTA CRUZ DE LA SIERRA, ENERO 2007 TEMA: DEFINICIONES IMPORTANTES SOBRE EVENTOS AÑO 1 - NÚMERO 1 - DISTRIBUCIÓN GRATUITA SUSCRIBIENDOSE A Presentación En este primer árticulo se describira algunas definiciones de mayor uso e importancia en la industria de eventos y convenciones las cuales tienen poco o ningun uso en nuestro medio y mediante estas publicaciónes queremos hacer conocer estas definiciones e incentivar el uso de las mismas. Hoy tenemos el agrado de presentareles las definiciones de O.P.C, Buró de Eventos, Normas de Calidad de eventos y algunos sitios web para profundizar esta temática. QUÉ ES UN EVENTO? Es un espacio creado por las empresas, profesionales, y/o consultaras con el objeto de complementar la formación superior adquirida en la universidad, instituto o colegiatura. Es una oportunidad de realizar un trabajo de calidad tanto en su contenido, como en su forma; de tal manera que el resultado sea positivo y se cumplan los objetivos propuestos del evento. Los eventos académicos se realizan para que profesionales de ciertas áreas, lugar o afición lo aprovechen y enriquezcan su formación integral. TIPOS DE EVENTOS ACADÉMICOS SIMPOSIUM Evento donde por medio de charlas, discursos o exposiciones verbales minuciosas se presentan a un auditorio en diversas facetas (educativo, biológico, cultural, psicológico, sociológico, espiritual, etc.) de un solo tema, con el objetivo de presentar información completa sobre un tema determinado. Al final debe hacerse una síntesis y trabajo de recolección de la documentación existente sobre el tema. CONGRESO Evento de confrontación entre un grupo de personas calificadas de una misma especialidad generalmente es un contacto con especialistas a nivel internacional, para el intercambio de experiencias y opiniones, la deliberación de estudios o investigaciones, la toma de decisiones, la resolución de problemas o la planeación de algún proceso. Las técnicas que se emplean son: conferencias, talleres de trabajo, mesas redondas, etc. Al final del evento, se elabora una memoria. FORO Técnica de instrucción donde el grupo en su totalidad discute informalmente un tema, hecho o problema, conducido por un coordinador. Suele realizarse el foro a continuación de una actividad de interés general observada por el auditorio: la proyección de una película, una representación teatral, una conferencia, clase o experimento, etcétera. También puede constituir la parte final de una mesa redonda, simposio, panel y otras técnicas grupales.

2 TALLER Técnica de instrucción donde el profesor o instructor transmite la información por medio de asesorías, debe explicar los contenidos utilizando diversas técnicas de aprendizaje. Admite grupos pequeños, de 10 a 30 participantes. Los objetivos deben estar relacionados con lo que el participante realiza habitualmente. CONVENCIÓN Es un evento en donde se exponen diferentes situaciones de temas generales y/o específicos, y además se llega a una decisión o propuesta. SEMINARIO Es un evento académico en donde se expone lo más reciente de temas generales con conferencistas previamente seleccionados. Es la sigla con que se denomian al Organizador Profesional de Congresos (OPC). En Bolivia esta terminologia aún no es usada debido aque no existen centros de formación a nivel técnico o superior para organizadores de congresos. El Organizador Profesional de Congresos (OPC) es un experto en el planeamiento, preparación y ejecución de todo tipo de reuniones. El OPC actúa como consultor del Comité Organizador, ejecutando sus decisiones y acercándoles sus conocimientos, experiencia y sugerencias. Los contenidos técnicos y científicos del programa son de exclusiva competencia del Comité Organizador. El OPC actúa como coordinador operativo del evento facilitando a los miembros del Comité, su participación académica. El servicio ofrecido por el OPC es de íntima cooperación con el Comité Organizador QUE ES UN O.P.C? El Organizador Profesional de Congresos (OPC) es un experto asesor en la planificación y ejecución de un evento siendo éste último quien actúa como arbitro final. Económicamente hablando, la intervención de un OPC incrementa definitivamente los ingresos a traves de una exhaustiva difusión y de su cartera de potenciales patrocinantes, además de sugerir otras fuentes de financiación. Internacional Eventos & Cia. se creó con el objetivo de prestar un servicio profesional de organización de Congresos a quienes tenían la responsabilidad de realizar cualquier tipo de evento en forma personalizada, integral y creativa. Sumado a la experiencia lograda a través de la ejecución de múltiples eventos, se conformó un equipo sólido y eficiente, plenamente capacitado para conducir las decisiones y avalar las medidas que sean decisivas para el éxito de los congresos. Fuente: Myfen Eventos (Argentina)

3 QUE ES UN BURÓ DE EVENTOS? La palabra Buró o Bureau proveniente del frances, significa Oficina de Trabajo. El Buró de eventos y convenciones es la entidad gubernamental o privada que promociona y consigue congresos y eventos para una ciudad o país. También al añadirse la palabra Visitors o visitantes se promociona turísticamente a un país mediante las actividades o eventos que se realizan. MISIÓN Y OBJETIVOS DE UN BURÓ La misión básica del Buró de Convenciones y Visitantes es solicitar y asistir en las convenciones, encuentros y otros negocios relacionados con grupos, con el fin de crear políticas de promoción hacia los visitantes, generando así estadías más prolongadas en la ciudad y contribuir al desarrollo de la economía y a la calidad de vida en la comunidad. Además, el Buró asiste en la creación y promoción de experiencias de calidad para visitantes solos y a delegados de las convenciones. Establece acuerdos con entidades, tanto públicas como privadas, que nos permitan El Buro de eventos y convenciones promociona y consigue congresos y eventos para una ciudad o país implementar programas efectivos de mercadeo, diseñados para incrementar anualmente el número de visitantes a un país. Participa en el crecimiento de la economía del país, a través de las ventas directas y el mercadeo, como destino de turismo. Otra de las funciones del Buró de Convenciones y Visitantes, es la de promover una ciudad y atraer encuentros, convenciones y el negocio del turismo para la comunidad, mejorando y contribuyendo a la identidad completa y al beneficio de la economía. HISTORIA DE LOS BURÓS EN EL MUNDO 1895 Primer Buró: Detroit (U.S.A) se crea como destino de Convenciones 1902 Canadá primera oficina de Convenciones fuera de U.S.A 1914 Se forma The International Association of Convention Bureaus. Se establecen tarifas de convenciones y se chartean trenes para delegados Miniápolis le agrega la palabra Visitors a la de Convenciones 1930 Debido a la Gran Depresión la industria de los eventos aumenta su atención en las Reuniones Corporativas 1955 El Estado de Nevada declara 5% de impuesto sobre las habitaciones para el CB de Las Vegas, un creciente número de ciudades en el mundo adopta este sistema como mecanismo de fondos para sus centros de convenciones y CVBs Se le agrega la palabra Visitors a IACVB: la Asociación Internacional de CVB Primero en Latinoamérica: Se crea el CVB de Río de Janeiro Diciembre, se crea el CVB de Venezuela con 10 empresas promotoras 1997 CVB Las Vegas lanza la primera página Web de información. Relanzada en el 2001 maneja visitantes mensuales 2000 En el Mundo: Los Bureaus son símbolos de La información sobre un país 2007 Bolivia cuenta con su primer Buró de eventos Fuente: Buró de eventos y visitantes de Venezuela.

4 CÓMO ORGANIZAR UN EVENTO? Definición del objetivo, acciones y metas qué quiero? Análisis de recursos qué necesito? cómo lo voy a conseguir?, quién? Y con qué? Estructura organizacional. Definir actividades y dividir responsabilidades entre el equipo (organizarse en comités) Productos: Diagrama de Gantt, Presupuesto y Flujo de Efectivo. Realizar un proyecto a cerca del evento Realizar un presupuesto con respaldo de preformas Realizar contactos externos. (invitados, proveedores, ponentes, reservaciones, etc.) Búsqueda de patrocinios y donativos Difusión y promoción Sucede el evento Evaluación de resultados, reporte, cierre. Entrega de agradecimientos QUÉ SE NECESITA PARA REALIZAR UN EVENTO ACADÉMICO? Para garantizar el éxito del evento se recomienda: Tener una idea muy clara de lo que quieres hacer. Conformar un muy buen equipo de trabajo. Que cada miembro del grupo adquiera su rol y mantenga una actitud de servicio. Mantener una excelente comunicación, ser tolerante, confiar y mantener una actitud de respeto. Respetar el espacio del grupo. Una buena planeación y un cronograma de actividades. Llevar bitácora y memoria de actividades. Logística apropiada. Establecer un presupuesto adecuado.

5 RECOMENDACIONES LO QUE NO SE DEBE HACER Dejar la promoción del evento en fechas próximas a su realización. Definir fechas en semanas que tengan feriados de por medio (carnaval, aniversarios cívicos, fiestas católicas etc.). Utilizar 2 precios de inscripción ejm. si se inscribe hasta el 20 cuesta..., de lo contrario se incrementa un 20 % (mas que ayudar confunden) no se olvide que la mayoría se inscribe la ultima semana. Diseñar el afiche del evento con poca información. No debe imperar la informalidad a al hora de visitar empresas para informar sobre el evento. LO QUE SE DEBE TENER CLARO Las fechas probables del evento. Cantidad estimada de participantes. Lugar del evento idóneo para brindar un buen servicio. Público objetivo claramente definido (la clave de esto lo llevara al éxito del evento). La temática del evento. Consultar la disponibilidad de expositores. Un punto de equilibrio para cubrir costos. PRÓXIMO NUMERO Tema: Historia de los eventos académicos y estadísticas. No te lo pierdas!!! Copyrigh: Derechos Reservados Internacional Eventos Sugerencias:

DIRECCIÓN DE TURISMO

DIRECCIÓN DE TURISMO Código MFTUR-APM/14-18 Página 1 de 27 DIRECCIÓN DE TURISMO OBJETIVO GENERAL Promover la creación, conservación, mejoramiento, protección y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos, determinando

Más detalles

Future Leaders Forum COCAL 2012 San Pedro Sula - March 13th, 2012

Future Leaders Forum COCAL 2012 San Pedro Sula - March 13th, 2012 Future Leaders Forum COCAL 2012 San Pedro Sula - March 13th, 2012 PRINCIPALES RAZONES PARA VIAJAR La Organización Mundial del Turismo (OMT) reconoce, al hablar de la actividad turística, seis (6) razones

Más detalles

PLAN DE ACCION POR PROCESOS COMISION DE REGULACION DE ENERGIA Y GAS - CREG PROYECCION CORPORATIVA Y RELACIONES CON EL ENTORNO

PLAN DE ACCION POR PROCESOS COMISION DE REGULACION DE ENERGIA Y GAS - CREG PROYECCION CORPORATIVA Y RELACIONES CON EL ENTORNO PROCESO: OBJETIVO DEL PROCESO: PLAN DE ACCION POR PROCESOS COMISION DE REGULACION DE ENERGIA Y GAS - CREG PROYECCION CORPORATIVA Y RELACIONES CON EL ENTORNO Establecer herramientas y s de comunicación

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028 Grado: 24 No. de cargos: Dieciocho (18) Dependencia:

Más detalles

congresos nuestro pequeño mundo viajes Agencias en Alicante Oficina Congresos C/ Pérez Medina, 16 ( Benalúa ) 03007 Alicante 965 22 82 97

congresos nuestro pequeño mundo viajes Agencias en Alicante Oficina Congresos C/ Pérez Medina, 16 ( Benalúa ) 03007 Alicante 965 22 82 97 congresos Oficina Congresos C/ Pérez Medina, 16 ( Benalúa ) 03007 Alicante 965 22 82 97 Agencias en Alicante Avda Dr. Gadea, nº 18 03001 Alicante 965 20 45 00 Avda De la Estación nº 15 C.C. Bulevar Plaza

Más detalles

064602 Organización de congresos y Eventos. Bloque temático Empresas y servicios turísticos Curso Cuarto

064602 Organización de congresos y Eventos. Bloque temático Empresas y servicios turísticos Curso Cuarto PLAN DOCENTE Código Asignatura 064602 Organización de congresos y Eventos Bloque temático Empresas y servicios turísticos Curso Cuarto Tipos asignatura Otras optativas Créditos 3 cr. ECTS Horas presenciales

Más detalles

ANEXO 2 Programa de Trabajo. Fecha:

ANEXO 2 Programa de Trabajo. Fecha: ANEXO 2 Programa de Trabajo DEL CONVENIO DE CONCERTACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE LAS ACCIONES DERIVADAS DEL PROGRAMA LIDERAZGO AMBIENTAL PARA LA COMPETITIVIDAD, QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL EJECUTIVO FEDERAL

Más detalles

OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL

OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL 1. ORGANIGRAMA FUNCIONAL DIRECCIÓN NACIONAL OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSION CULTURAL 2. FUNCIONES GENERALES. a. Elaborar y proponer

Más detalles

ORGANIZADOR PROFESIONAL DE REUNIONES Y EVENTOS

ORGANIZADOR PROFESIONAL DE REUNIONES Y EVENTOS ORGANIZADOR PROFESIONAL DE REUNIONES Y EVENTOS Prof. Lic. Leonardo S. Artigas PROGRAMA Administración de Congresos y Eventos I y II. Turismo de Reuniones Marketing. Organización de Congresos y Convenciones

Más detalles

OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL DOCENTE

OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL DOCENTE Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior Tecnológica Coordinación Sectorial Académica Dirección de Docencia México, D.F., 15/enero/2013 OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL

Más detalles

GRUPO COORDINADOR DE EVENTOS MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA ORIENTACIONES GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS

GRUPO COORDINADOR DE EVENTOS MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA ORIENTACIONES GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS GRUPO COORDINADOR DE EVENTOS MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA ORIENTACIONES GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS MARZO 2008 ORIENTACIONES GENERALES DEL GCE PARA LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS. Aspectos Generales

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL CONGRESO ARGENTINO DE DERMATOLOGÍA Resolución 9/11

REGLAMENTACIÓN DEL CONGRESO ARGENTINO DE DERMATOLOGÍA Resolución 9/11 REGLAMENTACIÓN DEL CONGRESO ARGENTINO DE DERMATOLOGÍA Resolución 9/11 La Comisión Directiva de la SAD, con intención de garantizar la calidad de los contenidos y de asegurar la disponibilidad financiera

Más detalles

RED INTERNACIONAL DE MONITOREO, CONTROL Y VIGILANCIA PLAN DE TRABAJO

RED INTERNACIONAL DE MONITOREO, CONTROL Y VIGILANCIA PLAN DE TRABAJO RED INTERNACIONAL DE MONITOREO, CONTROL Y VIGILANCIA PLAN DE TRABAJO Misión: Promover y facilitar la cooperación y coordinación de los miembros de la Red mediante el intercambio de información, desarrollo

Más detalles

7 º Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura por realizarse en 2016 o 2017 Convocatoria de expresiones de interés (Febrero de 2012)

7 º Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura por realizarse en 2016 o 2017 Convocatoria de expresiones de interés (Febrero de 2012) 7 º Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura por realizarse en 2016 o 2017 Convocatoria de expresiones de interés (Febrero de 2012) La junta directiva de la Federación Internacional de Consejos de Artes

Más detalles

SILABO DE ORGANIZACIÓN DE EVENTOS

SILABO DE ORGANIZACIÓN DE EVENTOS Pág. 1/6 1. DATOS GENERALES SILABO DE ORGANIZACIÓN DE EVENTOS 1.1. Facultad : Ciencias Empresariales 1.2. Escuela Profesional : Administración Turístico Hotelra 1.3. Código de Curso : TH-625. 1.4. Asignatura

Más detalles

1. Misión SUBSECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

1. Misión SUBSECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Desarrollo Subsecretaría de Desarrollo Económico Emprendedor Programa de Fomento al Espíritu y la Cultura Emprendedora 2013 Nuestra Visión 1. Misión DESARROLLO EMPRENDEDOR busca promover una mayor difusión

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS EN LA ORGANIZACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DE EVENTOS

PRINCIPIOS BÁSICOS EN LA ORGANIZACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DE EVENTOS PRINCIPIOS BÁSICOS EN LA ORGANIZACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DE EVENTOS Juan Antonio Elizarrarás Director de Relaciones Públicas MPI Mexico Chapter Director J&A meetings Definición de Evento Del latín eventus

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO El Consejo Académico de la Fundación Universitaria Católica del Norte, en uso de sus facultades legales y estatutarias, y mediante

Más detalles

GLOSARIO TURISMO DE REUNIONES

GLOSARIO TURISMO DE REUNIONES GLOSARIO TURISMO DE REUNIONES Términos en español Términos en idioma extranjero Abreviaturas, siglas y asociaciones Elaboración: Área Estudio de Mercado Fuentes: autores varios ACREDITAR Hacer reconocer

Más detalles

Centro de Estudios en Comercio Exterior (CESCE) INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT. Octubre 29 de 2010

Centro de Estudios en Comercio Exterior (CESCE) INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT. Octubre 29 de 2010 INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT Octubre 29 de 2010 1 INDICE 1. Antecedentes. 4 2. Objetivos. 4 2.1 Objetivo general. 5 2.2 Resultados que se deben alcanzar.

Más detalles

Plan Institucional de Formación y Capacitación para los funcionarios del Centro Nacional de Memoria Histórica

Plan Institucional de Formación y Capacitación para los funcionarios del Centro Nacional de Memoria Histórica Plan Institucional de Formación y Capacitación para los funcionarios del Centro Nacional de Memoria Histórica Marzo 2015 a diciembre de 2016 Elaborado por Tanya Paulina Muskus Cuervo PLAN INSTITUCIONAL

Más detalles

CONFEDERACION PANAMERICANA DE INGENIERIA MECANICA, ELECTRICA, INDUSTRIAL Y RAMAS AFINES. GUIAS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL CONGRESO COPIMERA

CONFEDERACION PANAMERICANA DE INGENIERIA MECANICA, ELECTRICA, INDUSTRIAL Y RAMAS AFINES. GUIAS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL CONGRESO COPIMERA CONFEDERACION PANAMERICANA DE INGENIERIA MECANICA, ELECTRICA, INDUSTRIAL Y RAMAS AFINES. GUIAS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL CONGRESO COPIMERA 1. FINALIDAD El propósito de estas guías es presentar recomendaciones

Más detalles

BASES POSTULACIÓN A ASESORÍAS ORGANIZACIONALES PRIMER SEMESTRE 2015

BASES POSTULACIÓN A ASESORÍAS ORGANIZACIONALES PRIMER SEMESTRE 2015 BASES POSTULACIÓN A ASESORÍAS ORGANIZACIONALES PRIMER SEMESTRE 2015 I. Objetivo Fortalecer las capacidades organizacionales y de gestión de las organizaciones y líderes de trabajadores de la cultura que

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 En cumplimiento de lo dispuesto en al artículo 9 de la Ley 1474 de 2011, a continuación se presenta el informe del

Más detalles

Justificación del programa sello institucional Emprendimiento Valores y Liderazgo

Justificación del programa sello institucional Emprendimiento Valores y Liderazgo Programa Sello Institucional Qué es El Programa de Emprendimiento, Valores y Liderazgo es un sello Institucional, que articula los valores, el liderazgo y el emprendimiento; es el programa de formación

Más detalles

ART. 9, FRACC. III FACULTADES

ART. 9, FRACC. III FACULTADES ART. 9, FRACC. III FACULTADES Dependencia o entidad: FIDEICOMISO DE INVERSIÓN Y ADMINISTRACIÓN PARA LA PROMOCIÓN TURISTICA DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES No. Unidad Administrativa Facultades Fundamento legal

Más detalles

Para su desarrollo, cada entidad contratista debe asegurar:

Para su desarrollo, cada entidad contratista debe asegurar: Lineamientos y responsabilidades de las entidades contratistas frente a los Encuentros de docentes regionales para socializar las experiencias de la Estrategia de formación de uso de TIC para docentes,

Más detalles

Lineamientos Operativos

Lineamientos Operativos Lineamientos Operativos 1 El Consejo Directivo 2014-2016 de la Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera, A.C. (AMEREIAF. A.C.), con fundamento

Más detalles

Subgerente de Mercadeo. Nombre del puesto: Subgerente de Mercadeo. Objetivo del puesto

Subgerente de Mercadeo. Nombre del puesto: Subgerente de Mercadeo. Objetivo del puesto Gerente de Mercadeo Promover y estimular el desarrollo turístico de Honduras mediante el diseño y la implementación de un modelo estratégico de competitividad en los destinos turísticos, centrados en los

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ESTABLECER CONVENIOS Y ACUERDOS DE COOPERACIÓN ACADÉMICA E INTERCAMBIO UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

PROCEDIMIENTO PARA ESTABLECER CONVENIOS Y ACUERDOS DE COOPERACIÓN ACADÉMICA E INTERCAMBIO UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PROCEDIMIENTO PARA ESTABLECER CONVENIOS Y ACUERDOS DE COOPERACIÓN ACADÉMICA E INTERCAMBIO UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA Vicerrectoría Académica Dirección de Cooperación Académica Subdirección de Vinculación

Más detalles

FORMACIÓN. CURSO Planificación, organización y control de eventos

FORMACIÓN. CURSO Planificación, organización y control de eventos FORMACIÓN CURSO Planificación, organización y control de eventos En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En Galejobs somos

Más detalles

Dirección de Turismo OBJETIVO GENERAL ESTRUCTURA ORGANICA

Dirección de Turismo OBJETIVO GENERAL ESTRUCTURA ORGANICA Código MFTUR-APM/14-18 Página 1 de 11 Dirección de Turismo OBJETIVO GENERAL Promover la creación, conservación, mejoramiento, protección y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos, determinando

Más detalles

PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL (CEUPS) - FACULTAD EDUCACIÓN 2011

PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL (CEUPS) - FACULTAD EDUCACIÓN 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Más detalles

2- Capacitación para docentes

2- Capacitación para docentes 2- Capacitación para docentes No corresponde aquí analizar las razones de la desconexión entre el ámbito productivo y el ámbito educativo. Sin embargo, sabemos que esto ha sucedido en los últimos años.

Más detalles

ORGA IZACIÓ LATI OAMERICA A Y DEL CARIBE DE E TIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES

ORGA IZACIÓ LATI OAMERICA A Y DEL CARIBE DE E TIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES PLAN DE TRABAJO COMISION DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES CTIC VIGENCIA 2011 Grupo Técnico Comisión CTIC: EFS Colombia EFS Bolivia EFS Cuba EFS Argentina EFS Salvador 1 Siguiendo

Más detalles

COOPERACIÓN ENTRE CMS Y RAMSAR (Preparado por la Secretaría)

COOPERACIÓN ENTRE CMS Y RAMSAR (Preparado por la Secretaría) 38 a REUNIÓN DEL COMITÉ PERMANENTE Bergen, 19 de noviembre de 2011 Punto 5 (c) del orden del día CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS Distribución: General CMS PNUMA/CMS/StC38/Doc.5 20 de octubre

Más detalles

MEMORIA Y PLAN DE ACTUACION

MEMORIA Y PLAN DE ACTUACION MEMORIA Y PLAN DE ACTUACION ILUSTRE COLEGIO PROFESIONAL DE PUBLICITARIOS Y RELACIONES PÚBLICAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA Adhesión a la estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016 El Ilustre

Más detalles

MISIÓN OBJETIVO. Su TOTAL Satisfacción.

MISIÓN OBJETIVO. Su TOTAL Satisfacción. MISIÓN Presentar soluciones profesionales, integrales e innovadoras a las necesidades de nuestros clientes a través de los valores agregados a nuestros eventos, brindando consultoría, plan de acción estratégico

Más detalles

Simposio Iberoamericano en Comercio Internacional, Desarrollo e Integración Regional

Simposio Iberoamericano en Comercio Internacional, Desarrollo e Integración Regional VI Simposio Iberoamericano en Comercio Internacional, Desarrollo e Integración Regional La cooperación es la convicción plena de que nadie puede llegar a la meta si no llegan todos - Virginia Burden Encuentro

Más detalles

EL TURISMO METROPOLITANO EN EUROPA. UNA INICIATIVA INNOVADORA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA LOCAL: EL CASO DE BARCELONA

EL TURISMO METROPOLITANO EN EUROPA. UNA INICIATIVA INNOVADORA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA LOCAL: EL CASO DE BARCELONA Estudios Turísticos, n. 126 (1995), pp. 151-160 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo EL TURISMO METROPOLITANO EN EUROPA. UNA INICIATIVA INNOVADORA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA LOCAL:

Más detalles

SUMARIO: Año II - N296 Quito, jueves 24-dejulio. Págs. FUNCIÓN EJECUTIVA MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES

SUMARIO: Año II - N296 Quito, jueves 24-dejulio. Págs. FUNCIÓN EJECUTIVA MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES Año II - N296 Quito, jueves 24-dejulio de 2014 SUMARIO: FUNCIÓN EJECUTIVA Págs. MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES MRL-2014-0136 Emítese la norma técnica del subsistema de formación y capacitación98...

Más detalles

Garantía de la Calidad SGGC

Garantía de la Calidad SGGC Sistema de Gestión de Garantía de la Calidad SGGC Dirección de Planeación Sistema de Gestión de Garantía de la Calidad SGGC Dirección de Planeación Sistema de Gestión de Garantía de la Calidad SGGC Dirección

Más detalles

PROYECTO DE SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE ÁREAS PROTEGIDAS 00073902. Términos de Referencia

PROYECTO DE SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE ÁREAS PROTEGIDAS 00073902. Términos de Referencia PROYECTO DE SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE ÁREAS PROTEGIDAS 00073902 Términos de Referencia Título de la consultoría: Proyecto: Duración: Consultoría para la planificación, implementación, ejecución y seguimiento

Más detalles

La Cámara de Comercio Ecuatoriano Canadiense presenta: FUTURECOM 2010

La Cámara de Comercio Ecuatoriano Canadiense presenta: FUTURECOM 2010 La Cámara de Comercio Ecuatoriano Canadiense presenta: FUTURECOM 2010 12ª Edición de la Feria de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información en América Latina Sao Paulo, octubre 25-28, 2010 12ª

Más detalles

SANTA MARTA- COLOMBIA 2015 TIPOS DE PATROCINIO

SANTA MARTA- COLOMBIA 2015 TIPOS DE PATROCINIO SANTA MARTA- COLOMBIA 2015 TIPOS DE PATROCINIO www.facebook.com/senalmar @senalmar XVI SENALMAR- XVI COLACMAR 2015 COMISIÓN COLOMBIANA DEL OCÉANO CRA 54 No. 26-50 Cuarto piso Edificio DIMAR Teléfonos:

Más detalles

POLITICAS PARA LA OFERTA DE EDUCACION CONTINUA DEL ITSUR

POLITICAS PARA LA OFERTA DE EDUCACION CONTINUA DEL ITSUR POLITICAS PARA LA OFERTA DE EDUCACION CONTINUA DEL ITSUR El ITSUR, por medio de su programa de Educación Continua, provee oportunidades educativas únicas que estimulan la mente, promueven el avance profesional

Más detalles

DIRECTOR ACADÉMICO DEL PROGRAMA: LIC. NICOLÁS LIARTE VEJRUP.

DIRECTOR ACADÉMICO DEL PROGRAMA: LIC. NICOLÁS LIARTE VEJRUP. El programa brinda una visión integral de la gestión de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) que contribuya a la generación de una triple línea de resultados: económico, social y ambiental. Gestionar

Más detalles

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA.

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA. INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA. 1. PRESENTACION El turismo como actividad productiva requiere, entre otros instrumentos, de un

Más detalles

ACUERDO NO. POR EL CUAL SE INSTITUCIONALIZA LA REVISTA CIENCIA E INGENIERÍA, PUBLICACIÓN CIENTÍFICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

ACUERDO NO. POR EL CUAL SE INSTITUCIONALIZA LA REVISTA CIENCIA E INGENIERÍA, PUBLICACIÓN CIENTÍFICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA ACUERDO NO. POR EL CUAL SE INSTITUCIONALIZA LA REVISTA CIENCIA E INGENIERÍA, PUBLICACIÓN CIENTÍFICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA El CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA En uso de sus facultades

Más detalles

JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Organizado por Con el apoyo de JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA NOTA CONCEPTUAL 14 Julio 2015 Lima, Perú OBJETIVO La Jornada

Más detalles

Divulgación, Experiencias, Ciencia, Tecnología, Jóvenes, América Latina

Divulgación, Experiencias, Ciencia, Tecnología, Jóvenes, América Latina 1 El Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico MILSET: experiencias en América Latina. Roberto Faustino Hidalgo Rivas Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla roberto.hidalgo@upaep.mx,

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA SÍLABO I. DATOS GENERALES II. 1.1 Asignatura : ORGANIZACIÓN DE CONGRESOS Y EVENTOS 1.2 Código : 2501-25408

Más detalles

El poder del servicio: Centros de atención a clientes

El poder del servicio: Centros de atención a clientes El poder del servicio: Centros de atención a clientes Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx) En un mundo globalizado la competencia

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe I. Información General: Título: Línea de trabajo: Unidad: Sede de Trabajo: Tipo de

Más detalles

Capítulo 11. Entrada Temporal de Personas de Negocios

Capítulo 11. Entrada Temporal de Personas de Negocios Capítulo 11 Entrada Temporal de Personas de Negocios Artículo 11.1: Principios Generales 1. El presente Capítulo refleja la relación comercial preferente que existe entre las Partes, el objetivo mutuo

Más detalles

de Turismo de Córdoba 2014

de Turismo de Córdoba 2014 Plan de Acción del Consorcio de Turismo de Córdoba 2014 El Plan de Acción es el documento en el cual se recogen las principales acciones de promoción y comercialización previstas a realizar durante el

Más detalles

PROMOCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS

PROMOCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS Educación Media Técnico-Profesional Sector Hotelería y Turismo 1 Especialidad: Servicios de Turismo Módulo PROMOCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS ANEXO 4 DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS ANEXO 4 DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS ANEXO 4 DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO PLAZA MAYOR CONVENCIONES Y EXPOSICIONES S.A. 1 TABLA DE CONTENIDO ANEXO 4: GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS GERENTE DE MERCADEO Y VENTAS...

Más detalles

DECRETO Nº 1857/06 LA PLATA, 28 JULIO 2006.

DECRETO Nº 1857/06 LA PLATA, 28 JULIO 2006. DECRETO Nº 1857/06 Crea la Escuela de Abogados de la Administración Pública Provincial. Modifica el Decreto Nº 2484/01, T.O. del Decreto Nº 3196/92, reglamentario del Decreto Ley Nº 8019/73 (Ley Orgánica

Más detalles

Curso de Planificación, Organización y Control de Eventos (UF0075) (90 horas)

Curso de Planificación, Organización y Control de Eventos (UF0075) (90 horas) Curso de Planificación, Organización y Control de Eventos (UF0075) (90 horas) Curso de Planificación, Organización y Control de Eventos (UF0075) En Vértice Training, conscientes de la continua necesidad

Más detalles

Curso de Protocolo Ceremonial y Organización de Eventos

Curso de Protocolo Ceremonial y Organización de Eventos CURSO TALLER INTERNACIONAL: Curso de Protocolo Ceremonial y Organización de Eventos El 30 de Agosto 2012 1. Presentación: Para alcanzar una convivencia internacional y nacional enmarcada en las normas

Más detalles

Agencias gubernamentales internacionales y orientación de carreras

Agencias gubernamentales internacionales y orientación de carreras Conger, Stuart Agencias gubernamentales internacionales y orientación de carreras Orientación y Sociedad 1999, vol. 1, p. 21-31 Este documento está disponible para su consulta y descarga en Memoria Académica,

Más detalles

COMITÉ INTERAMERICANO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA. Términos de referencia

COMITÉ INTERAMERICANO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA. Términos de referencia COMITÉ INTERAMERICANO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA Términos de referencia El Comité Interamericano de Educación Matemática, CIAEM, fue fundado en 1961, en Bogotá, Colombia, por un grupo de eminentes matemáticos

Más detalles

Programa ORGANIZACIÓN DE EVENTOS CORPORATIVOS

Programa ORGANIZACIÓN DE EVENTOS CORPORATIVOS Programa ORGANIZACIÓN DE EVENTOS CORPORATIVOS La pontificia Universidad Javeriana es una institución privada de educación superior, fundada en 1623. Es una de las universidades más antiguas y de mayor

Más detalles

FICHA PROFESIOGRÁFICA - RELACIONES PÚBLICAS

FICHA PROFESIOGRÁFICA - RELACIONES PÚBLICAS OBJETO DE ESTUDIO El objeto de estudio de las Relaciones Públicas son los procesos de comunicación que establecen las organizaciones con sus públicos. El término organización es utilizado en un sentido

Más detalles

Resumen Ejecutivo Proyecto de Inversión Capacitación Funcionarios Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Resumen Ejecutivo Proyecto de Inversión Capacitación Funcionarios Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Resumen Ejecutivo Proyecto de Inversión Capacitación Funcionarios Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 1. Antecedentes y Justificación Mediante Decreto 4665 de 2007 fue adoptado

Más detalles

Componente IV Estrategia regional de promoción de exportaciones y atracción de inversión extranjera. Ciudad de México, marzo 26 de 2015

Componente IV Estrategia regional de promoción de exportaciones y atracción de inversión extranjera. Ciudad de México, marzo 26 de 2015 Componente IV Estrategia regional de promoción de exportaciones y atracción de inversión extranjera Ciudad de México, marzo 26 de 2015 Principales recomendaciones provenientes de los otros componentes

Más detalles

El Category Management y Shopper Marketing se integran bajo un mismo congreso para el éxito de su estrategia en el punto de venta.

El Category Management y Shopper Marketing se integran bajo un mismo congreso para el éxito de su estrategia en el punto de venta. El Category Management y Shopper Marketing se integran bajo un mismo congreso para el éxito de su estrategia en el punto de venta. CATMAN & SHOPPER MKT Conference 2015 Bogotá, Julio 8 y 9 QUÉ ES? El espacio

Más detalles

Guía de Sponsorship 2013

Guía de Sponsorship 2013 Guía de Sponsorship 2013 Nosotros Durante 2013 será esencial aunar esfuerzos y experiencias para impulsar el progreso conjunto. Con este objetivo en vista, desde la AHK Argentina estamos trabajando en

Más detalles

Plan Estratégico. Dirección de Relaciones Internacionales

Plan Estratégico. Dirección de Relaciones Internacionales Plan Estratégico Dirección de Relaciones Internacionales 6.1 Desarrollar la internacionalización de la enseñanza, la investigación y la gestión universitaria. 6.1.1 Inserción de un componente internacional

Más detalles

CONGRESO DE GERENCIA DE PROYECTOS 2016 ENTREGABLE DE INICIO

CONGRESO DE GERENCIA DE PROYECTOS 2016 ENTREGABLE DE INICIO EN EL COMO EQUIPO Estamos Trabajando en EL EVENTO DE PROYECTOS DE PANAMÁ 2016. ENTREGABLE: FASE DE INICIO INICIO PLANIFICACIÓN Y ESTIMACIÓN IMPLEMENTACIÓN REVISIÓN/MONITOREO RELEASE - Revisamos Lecciones

Más detalles

ANTOFAGASTA CONVENTION BUREAU Asociación de Industriales de Antofagasta. Promoviendo la Diversificación Productiva

ANTOFAGASTA CONVENTION BUREAU Asociación de Industriales de Antofagasta. Promoviendo la Diversificación Productiva ANTOFAGASTA CONVENTION BUREAU Asociación de Industriales de Antofagasta Promoviendo la Diversificación Productiva 2015-2016 Quiénes Somos: La Asociación de Industriales de Antofagasta AIA alineada con

Más detalles

El Plan Estratégico de Comunicaciones es una herramienta de divulgación, difusión y ejecución de las políticas de desarrollo rural del INCODER,

El Plan Estratégico de Comunicaciones es una herramienta de divulgación, difusión y ejecución de las políticas de desarrollo rural del INCODER, VISION GENERAL El Plan Estratégico de Comunicaciones es una herramienta de divulgación, difusión y ejecución de las políticas de desarrollo rural del INCODER, a través de diferentes canales comunicacionales

Más detalles

Intercambio de Información para la Gestión Racional de las Sustancias Químicas NOTA GUÍA

Intercambio de Información para la Gestión Racional de las Sustancias Químicas NOTA GUÍA Original: Inglés Versión: Español Intercambio de Información para la Gestión Racional de las Sustancias Químicas NOTA GUÍA Edición de AGOSTO de 2001 Introducción El propósito de este memorando es sugerir

Más detalles

CONVOCATORIA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES

CONVOCATORIA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES CONVOCATORIA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES TERMINOS DE REFERENCIA Documento realizado por: Unidad de Emprendimiento Empresarial - Programa Gestión Tecnológica Vicerrectoría de Extensión UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Más detalles

PROYECTOS INICIATIVAS COMUNES

PROYECTOS INICIATIVAS COMUNES PROYECTOS INICIATIVAS COMUNES Antecedentes El Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores aprobó el Reglamento de Iniciativas Comunes por la Resolución Nº38/2012 el cual establece los criterios

Más detalles

Organización de congresos de la A a la Z

Organización de congresos de la A a la Z Organización de congresos de la A a la Z Que es un congreso Diferencia entre congreso, convención, curso, seminario, simposio Contratación del congreso Que exista Que el cliente sienta la necesidad de

Más detalles

CONVOCATORIA PRIMER FORO INTERNACIONAL INNOVATION MATCH MX. Que se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de Abril 2016

CONVOCATORIA PRIMER FORO INTERNACIONAL INNOVATION MATCH MX. Que se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de Abril 2016 Fecha de Actualización: 28 de Julio de 2015 CONVOCATORIA INNOVATION MATCH MX A.C. en conjunto con el Senado de la República LXII Legislatura y La Secretaría de Economía, invitan a la Comunidad Académica

Más detalles

JUGAR Y ESTUDIAR SON NUESTROS DERECHOS

JUGAR Y ESTUDIAR SON NUESTROS DERECHOS JUGAR Y ESTUDIAR SON NUESTROS DERECHOS ACCIÓN SINDICAL PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Este material ha sido producido gracias al financiamiento del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS

CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS 11 a REUNIÓN DE LA CONFERENCIA DE LAS PARTES Quito, Ecuador, del 4 al 9 de noviembre del 2014 Punto20.2 del orden del día Distribución: General CMS PNUMA/CMS/COP11/Doc.20.2

Más detalles

LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD. Boletin N 17

LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD. Boletin N 17 LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD Boletin N 17 LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES CHIMBOTE La Internacionalización de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote

Más detalles

MIRADOR DE ECONOMÍA Y GESTIÓN DEPORTIVA. FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UNIVERSIDAD DE BELGRANO.

MIRADOR DE ECONOMÍA Y GESTIÓN DEPORTIVA. FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UNIVERSIDAD DE BELGRANO. MIRADOR DE ECONOMÍA Y GESTIÓN DEPORTIVA. FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UNIVERSIDAD DE BELGRANO. PLAN DE ACTIVIDADES AÑO 2014 Enero 2014 El Plan de Actividades para el año 2014, comprende entre

Más detalles

PRIMERA COMUNICACIÓN

PRIMERA COMUNICACIÓN PRIMERA COMUNICACIÓN SÍNTESIS Lugar: Provincia de San Juan - Argentina Fecha: 14,15 y16 de agosto de 2015 Convoca: Sociedad Argentina de Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM) Organizan: Licenciatura

Más detalles

PROGRAMA PARA LA GESTIÓN EFICIENTE Y SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS DEL PERÚ (PROSEMER)

PROGRAMA PARA LA GESTIÓN EFICIENTE Y SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS DEL PERÚ (PROSEMER) PROGRAMA PARA LA GESTIÓN EFICIENTE Y SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS DEL PERÚ (PROSEMER) Convenio de Financiamiento No Reembolsable N ATN/CN-13202-PE REVISIÓN DEL MARCO NORMATIVO DE LA ACTIVIDAD

Más detalles

Directrices para la actividad académica de CONSULTORÍA y EDUCACIÓN CONTINUA en la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali

Directrices para la actividad académica de CONSULTORÍA y EDUCACIÓN CONTINUA en la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali Directrices para la actividad académica de CONSULTORÍA y EDUCACIÓN CONTINUA en la ANTECEDENTES 1. El actual documento Política de Asesoría y Consultoría, fue aprobado por el Consejo Directivo de la Seccional

Más detalles

PROYECTO: MONITOREO DE LA DEFORESTACIÓN, APROVECHAMIENTO FORESTAL Y CAMBIOS DE USO DEL SUELO EN EL BOSQUE PANAMAZÓNICO

PROYECTO: MONITOREO DE LA DEFORESTACIÓN, APROVECHAMIENTO FORESTAL Y CAMBIOS DE USO DEL SUELO EN EL BOSQUE PANAMAZÓNICO SP/OTCA-CMA-01-10 Términos de Referencia CONTRATACIÓN DE COORDINADOR TÉCNICO REGIONAL PROYECTO: MONITOREO DE LA DEFORESTACIÓN, APROVECHAMIENTO FORESTAL Y CAMBIOS DE USO DEL SUELO EN EL BOSQUE PANAMAZÓNICO

Más detalles

Reporte de la participación del IFAI en la 26 Conferencia Anual del Consejo de Ética (COGEL) Hotel Holiday Inn Golden Gateway San Francisco

Reporte de la participación del IFAI en la 26 Conferencia Anual del Consejo de Ética (COGEL) Hotel Holiday Inn Golden Gateway San Francisco Reporte de la participación del IFAI en la 26 Conferencia Anual del Consejo de Ética (COGEL) Asistentes del IFAI: Lugar: José Octavio López Presa Comisionado Lourdes Tapia Carlin Directora de Coordinación

Más detalles

Consultoría en Gestión

Consultoría en Gestión Consultoría en Gestión de Negocios Visión Integral de las Empresas y Organizaciones Somos socios estratégicos de nuestros clientes porque sumamos nuestra experiencia para acompañar su trayectoria y agregar

Más detalles

PROPUESTA PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EVALUACION DE LA CALIDAD DE LA FUNCION DE AUDITORIA INTERNA Quality Assurance Review (QAR) Introducción

PROPUESTA PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EVALUACION DE LA CALIDAD DE LA FUNCION DE AUDITORIA INTERNA Quality Assurance Review (QAR) Introducción PROPUESTA PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EVALUACION DE LA CALIDAD DE LA FUNCION DE AUDITORIA INTERNA Quality Assurance Review (QAR) Introducción Rara vez las demandas de profesionalismo, conocimiento, integridad

Más detalles

DECLARACIÓN DE POSICIÓN DEL IIA SOBRE

DECLARACIÓN DE POSICIÓN DEL IIA SOBRE DECLARACIÓN DE POSICIÓN DEL IIA SOBRE ALTERNATIVAS DE OBTENCIÓN DE RECURSOS PARA LA FUNCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA (Consideraciones a tener en cuenta al evaluar las alternativas de outsourcing) Página 1

Más detalles

Apéndice 5. LINEAMIENTOS para las CONFERENCIAS y REUNIONES INTERNACIONALES de OMEP

Apéndice 5. LINEAMIENTOS para las CONFERENCIAS y REUNIONES INTERNACIONALES de OMEP Apéndice 5 LINEAMIENTOS para las CONFERENCIAS y REUNIONES INTERNACIONALES de OMEP Como forma de demostrar el carácter internacional de OMEP y dado que la organización no tiene una sede permanente, el lugar

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA. Consultoría en gestión del conocimiento sobre Presupuestos Sensibles al Género

TERMINOS DE REFERENCIA. Consultoría en gestión del conocimiento sobre Presupuestos Sensibles al Género TERMINOS DE REFERENCIA Consultoría en gestión del conocimiento sobre Presupuestos Sensibles al Género 1. Antecedentes del proyecto Desde finales de 2000, UNIFEM ha venido trabajando, en el apoyo de diversas

Más detalles

Sistema de Garantía de Calidad

Sistema de Garantía de Calidad Sistema de Garantía de Calidad Berklee mantiene una dinámica de evaluación a múltiples niveles y formas. El Plan Estratégico de la institución es revisado continuamente a través de un ciclo de re-evaluación

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL DE VOLUNTARIOS Y EXPERTOS PARA PIURA

PROGRAMA INTERNACIONAL DE VOLUNTARIOS Y EXPERTOS PARA PIURA PROGRAMA INTERNACIONAL DE VOLUNTARIOS Y EXPERTOS PARA PIURA Antecedentes y Justificación. El Programa Internacional de Voluntarios y Expertos para la Región Piura, pretende contribuir a reforzar el trabajo

Más detalles

Duración de la consultoría: Seis (6) meses con posibilidad de extensión hasta por un máximo de 12 meses.

Duración de la consultoría: Seis (6) meses con posibilidad de extensión hasta por un máximo de 12 meses. Términos de Referencia Naciones Unidas, secretaría de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres, UNISDR DIPECHO América del Sur 2011-2012 Servicios profesionales de consultoría: Oficial

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES - OFICINA DE INVESTIGACIÓN -

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES - OFICINA DE INVESTIGACIÓN - UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA VICERECTORADO ACADÉMICO OFICINA DE INVESTIGACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES - OFICINA DE INVESTIGACIÓN - Mag. Víctor Arias Santana Jefe de la Oficina de Investigación

Más detalles

Reglamentos General y de Protocolo para la Organización de Eventos Profesionales Dependientes de la OLA.

Reglamentos General y de Protocolo para la Organización de Eventos Profesionales Dependientes de la OLA. Organización Latinoamericana de Administración Reglamentos General y de Protocolo para la Organización de Eventos Profesionales Dependientes de la OLA. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES 1. Para el mejor

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 496/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Comunicación Corporativa e Institucional, de la Universidad Juan Agustín Maza, Facultad de Periodismo, que se dicta en la ciudad de San

Más detalles

HOJA DE AUTORIZACIÓN

HOJA DE AUTORIZACIÓN HOJA DE AUTORIZACIÓN Elaboró Jaime Hoyos M. Gerente de Mercadeo Personalizado Revisó Roberto Velázquez Director de Mercadeo Internet Aprobó Roberto Velázquez Director de Mercadeo Internet SUBDIRECCIÓN

Más detalles

TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA IU: PLAN DE MEJORAMIENTO

TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA IU: PLAN DE MEJORAMIENTO TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA IU: PLAN DE MEJORAMIENTO ESTRATEGIAS ACCIONES ACTIVIDADES PRODUCTOS Actualización anual de los contenidos de las Unidades de Formación con relación directa con el modelo pedagógico,

Más detalles