Empresas de alarmas en el ojo del huracán: Son más de 40 y nadie garantiza su calidad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Empresas de alarmas en el ojo del huracán: Son más de 40 y nadie garantiza su calidad"

Transcripción

1 Empresas de alarmas en el ojo del huracán. Son más de 40 y nadie garantiza su calidad Se estima que el 80% de los servicios que ofrecen se limitan a avisar a Carabineros si se produce una activación. Dirigente del gremio advierte que "enviar un móvil es exponerlo a que sufra algo. El conductor llega y mira de lejos". Empresas de alarmas en el ojo del huracán: Son más de 40 y nadie garantiza su calidad Se estima que el 80% de los servicios que ofrecen se limitan a avisar a Carabineros si se produce una activación. Dirigente del gremio advierte que "enviar un móvil es exponerlo a que sufra algo. El conductor llega y mira de lejos". Las centrales de monitoreo muchas veces no cumplen otra misión más que marcar el 133 para llamar a Carabineros en caso de una emergencia. Este jueves se dio el primer paso tras el fuerte aumento de los robos a casas en el sector oriente de la capital: El Gobierno y Carabineros citaron a las empresas que prestan servicios de seguridad, para exigir que transparenten sus recursos y que implementen nuevos protocolos de verificación de las alarmas. El 99% de los llamados que esas firmas hacen a la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco) resultan ser falsas alarmas. Fueron unos pedidos de ayuda sólo el primer semestre de este año. La situación dejó en evidencia un tema aún más complicado, y es que durante años en el país ha crecido un mercado con escasa regulación de calidad. "Lamentablemente hoy día Carabineros está supliendo el déficit de calidad que presentan las empresas que venden estos servicios", afirma el director de Seguridad Privada y Control de Armas de Carabineros, general Christian Fuenzalida. Es un tema no menor, porque "para cada respuesta de emergencia Carabineros debe disponer de un vehículo y dos funcionarios durante 40 minutos. Son varias comisarías distraídas en algo que se puede evitar". "Durante más de diez años se ha hablado de esto, pero nadie lo ha resuelto. Ahora nos vamos a meter a fondo. Estamos viendo que hay promesas que en realidad son difíciles de cumplir", recalca el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira. Por ello, tras la reunión de ayer en La Moneda, se citó a las empresas a sesiones individuales para que informen su cobertura, clientes y recursos de que disponen en personal, móviles de reacción y tecnología.

2 Las autoridades estiman que cerca del 80% de la oferta que ofrecen estas empresas se limita a los planes más básicos: instalar equipos por un costo mensual y dar aviso a la policía si se generan alarmas. "Aquí hay que revisar a fondo, primero si están certificados por la autoridad fiscalizadora (el OS-10 de Carabineros) y si sus recursos están de acuerdo con lo que está ofreciendo", recalca el subsecretario. En el sector estiman que hay unas 40 empresas establecidas en total, de las cuales diez son las más grandes. El conductor "mira de lejos" Lira destaca que en la actualidad el 80% de los robos a casas ocurren en viviendas que están desocupadas, por lo que un sistema de alarma puede ser clave. Pero se requiere un buen uso. Retruca Juan Benard, presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Alarmas (ACHEA), que agrupa a las mayores firmas del sector (ADT, Patroll, Alarmatic, Prosegur, Vigil, entre otras). -Un sistema de alarma va a avisar que se está cometiendo un hecho delictual en un domicilio. No hace absolutamente nada más que eso. Y las empresas de monitoreo tienen que avisar a la única autoridad que está autorizada para reprimir la delincuencia, que es Carabineros. Eso sí, aunque pocos lo saben, las empresas de alarmas no tienen ninguna vía de contacto especial con la policía: llaman al 133, como podría hacer cualquier otra persona. Así, no es raro escuchar al dirigente gremial afirmando que "es muy difícil comunicarse con Carabineros, no contestan o no van. Por ejemplo, en Los Angeles (VIII Región) no acuden a los llamados desde hace mucho. Lo que falta es mejorar la comunicación con Carabineros y que haya personal que pueda reaccionar ante esa solicitud". Agrega: "No nos autorizan a andar con ningún tipo de protección, ni armas, ni chalecos antibalas. Los móviles no pueden tener balizas. Enviar un móvil es exponerlo a que sufra algo. El conductor llega y mira de lejos lo que está pasando. Y eso no sirve, desde la calle no ve absolutamente nada. Y cuando llegan carabineros, si van, a menos que sea un alunizaje o hayan roto una cortina metálica, no verán nada. Como normalmente los asaltantes de casas no entran por el frente, si no por los techos o por atrás, desde la calle no se ve nada", advierte Benard. Una solución podría ser la tecnología. "Les pedimos a las empresas que haya una doble verificación antes de arriesgarse a dar una falsa alarma a Carabineros", indica el general Fuenzalida. "Que no sea sólo por teléfono, hay tecnología que permite verificar con imagen" en las casas monitoreadas.

3 Benard concuerda: "La única opción es instalar un sistema de cámaras de vigilancia, las cuales se observan desde las centrales de monitoreo de las empresas de seguridad. Así, al activarse la alarma, inmediatamente uno ve lo que está pasando". "Se requiere estandarizar las exigencias" Sobre los requisitos mínimos para operar, el dirigente afirma que lo primero es estandarizar. "Para que una empresa se certifique ante Carabineros, lo que exige el suboficial del OS-10 de Santiago es distinto a lo que pide el de Calama", afirma. "Habría que evaluar cuáles con las exigencias en otros países y hacer un estándar razonable". En febrero Carabineros inició un proceso de licitación para modernizar su sistema 'Alpha II', al que están conectadas directamente las alarmas de unos dos mil bancos e instituciones que manejan grandes sumas de dinero. Esas alarmas son las únicas que, al activarse, dan aviso de inmediato a la policía uniformada. Sin embargo, las empresas deben pagar una multa por cada activación falsa, las que el año pasado sumaron US$ 1,2 millones. En teoría, implementar un sistema 'Alpha III' permitiría sumar otras industrias o incluso particulares, pero bajo el mismo esquema de multas. "Podría ser un complemento", señalan en Carabineros, aunque estiman que aún hay "mucho que filtrar". Por la cantidad de alarmas que podrían entrar al sistema, claramente podrían producirse problemas, pero en la institución estiman que si hay multas "claramente se van a autorregular. Hoy no existe autorregulación". Malas alarmas Sobre las falsas alarmas, el presidente de ACHEA señala que no pueden responder por el mal uso que dan los clientes a los dispositivos. "Si va a conectar la alarma, que deje por lo menos las ventanas todas con pestillo. Porque con un golpe de viento, un temblor, puede que se abran solas y se active. O no dejar animales domésticos. Hoy hay dispositivos para que puedan convivir las mascotas con los detectores". También apunta a los numerosos instaladores independientes que no están regulados "Nos pasa todos los meses que tenemos que desmontar equipos mal instalados y reemplazarlos todos por equipos nuevos", dice. "Debiesen existir normas de certificación de calidad de las alarmas", advierte el consultor en seguridad privada, Jorge Lee Mira. "Más que imponer tipos de tecnología, hay que estratificar por niveles de riesgo: a un quiosco no le puedes exigir la misma seguridad que a un banco", dice el también presidente de la comisión de seguridad de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

4 Esos elementos, a su juicio, deberían estar incluidos en la Ley de Seguridad Privada, que ingresó hace cuatro años al Congreso. Recién el próximo miércoles el proyecto podría votarse en la sala de la Cámara de Diputados, en su idea general de legislar. "Esta debiese ser una ley paraguas que generara rangos de riesgos. Incluso, los especialistas pedíamos que se creara una superintendencia de seguridad, porque podría regular mediante reglamentos a las distintas empresas que prestan servicios", explica No obstante, Lee advierte que mejores alarmas ayudan, pero no resuelven el problema de fondo. "A mí no me asaltan porque pongo malas alarmas, me asaltan porque existe delincuencia. Y combatirla es una responsabilidad del Estado". Advierten: Alarmas chinas no cumplen los estándares internacionales La seguridad privada, y los sistemas de monitoreo de alarmas, difieren según qué país se esté analizando. No obstante, los expertos destacan que hay ejemplos que pueden ser útiles para los cambios que se buscan acá. "En Inglaterra existe algo que se llama el British Standard Security, BSS", explica Jorge Lee. "Ahí dicen, si usted es banco tiene que ocupar tal tipo de alarma, si quiere proteger una casa debe ocupar este otro. Y si la casa tiene un patrimonio sobre tal cantidad, ocupe este otro tipo de alarma. Simple. Y si tú, por ser pillo compras alarmas más baratas y resulta que hay algún delito en tu casa, el seguro no te va a cubrir. Entonces, ahí cierras el círculo", afirma. Juan Benard comparte que la mayor regulación termina haciendo que indirectamente sean las compañías de seguros las que ponen los límites. "Eso no pasa acá, porque no se han manifestado al respecto. Nosotros (Alarmatic) tenemos un convenio con una compañía de seguros y en caso de siniestro, nuestros clientes están cubiertos. Pero eso es como empresa individual, no como asociación. Y en ACHEA las firmas que trabajan con seguros no son la mayoría", advierte. Sobre la calidad de las alarmas, Benard afirma que ellos importan sus productos de países como Canadá, Israel o Inglaterra. "Tienen que cumplir la norma norteamericana o la norma europea", señala. "Hemos importado muestras de productos chinos, como los que venden las multitiendas, pero no los estamos comercializando, porque no cumplen con los estándares de la industria internacional". Deben tener hasta respaldo energético El presidente de ACHEA destaca además que en otros países es difícil certificar una empresa de este rubro. "Son muchos los temas involucrados para lograr la

5 aprobación para una central de monitoreo. En España, por ejemplo, es un libro con varios capítulos: respaldo de energía, respaldo de comunicación con el exterior, personal, la seguridad del recinto donde esté instalada la sala, etc. Acá estamos a años luz de eso". Incluso, señala el dirigente gremial, en Chile la rotación en Carabineros atenta contra la especialización. "Lamentablemente, hay poco personal capacitado en la parte tecnológica del monitoreo de alarmas". Citando un reciente artículo publicado por The Economist, Jorge Lee asegura que la seguridad privada, y en especial la utilización de tecnología certificada en este ámbito, han sido factores clave para la baja de la delincuencia que se vive en países desarrollados, como Japón, EE.UU. y en gran parte de Europa. Esto, porque el uso de estos elementos "aumenta las posibilidades de que un delincuente sea atrapado", haciendo que delinquir sea considerado más riesgoso. Benard va más allá y destaca que en EE.UU. las empresas de seguridad y monitoreo de alarmas "están autorizadas a tener su propia policía privada, que anda en sus vehículos, con su armamento, etc.". Sernac recibe más de 100 reclamos al mes En 2011 en el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) se recibieron reclamos de clientes descontentos con las empresas de monitoreo de alarmas y seguridad domiciliaria. El año pasado hubo 50 casos más. El primer semestre de este año, en tanto, ya han ingresado 650 reclamos, unos 108 diarios. La mayor cantidad de las quejas se concentran en tres ítems: problemas contractuales (36%), incumplimiento de las condiciones contratadas (28%) y mala calidad del servicio (24%). Esta última queja ha crecido en importancia, porque el año pasado representaba sólo un 17% del total. El año pasado, el Sernac exigió a las empresas eliminar cláusulas "abusivas" que renovaban automáticamente los contratos. Hoy, lo más habitual es que el cliente firme por un período determinado. Una vez cumplido ese plazo, el contrato se renueva de forma automática, pero el cliente puede renunciar cuando quiera. POR: PATRICIO MEZA S., LA SEGUNDA viernes, 09 de agosto de 2013

DECRETO EXENTO 1.122, SOBRE MEDIDAS MÍNIMAS DE SEGURIDAD PARA LAS EMPRESA CONSIDERADAS EN EL ART. 3 DEL DECRETO LEY 3607.

DECRETO EXENTO 1.122, SOBRE MEDIDAS MÍNIMAS DE SEGURIDAD PARA LAS EMPRESA CONSIDERADAS EN EL ART. 3 DEL DECRETO LEY 3607. DECRETO EXENTO 1.122, SOBRE MEDIDAS MÍNIMAS DE SEGURIDAD PARA LAS EMPRESA CONSIDERADAS EN EL ART. 3 DEL DECRETO LEY 3607. D/E N 1.122, de 19.10.98, DEL MINISTERIO DEL INTERIOR. DISPONE MEDIDAS DE SEGURIDAD

Más detalles

PREGUNTA.- Hablamos de que este presupuesto de 3 mil 600 millones ya ha sido distribuido y asignado a 150 municipios.

PREGUNTA.- Hablamos de que este presupuesto de 3 mil 600 millones ya ha sido distribuido y asignado a 150 municipios. México D.F., a 6 de marzo de 2008. Roberto Campa Cifrián. Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Entrevista concedida a los medios de comunicación, al término de su reunión con

Más detalles

MEDIDAS DE SEGURIDAD BANCARIA

MEDIDAS DE SEGURIDAD BANCARIA MEDIDAS DE SEGURIDAD BANCARIA Artículo 1: La presente ley tiene por objeto establecer las medidas de seguridad que deberán cumplir las entidades comprendidas en la Ley N 21.526 para los edificios en que

Más detalles

Trayectoria y Objetivos. Móviles de Seguridad y Operativos

Trayectoria y Objetivos. Móviles de Seguridad y Operativos Trayectoria y Objetivos ALARMAS IONRAY, Mega Seguridad S.R.L., empresa nacional con más de 35 años de continua actividad en electrónica, con un importantísimo respaldo técnico y una impecable trayectoria

Más detalles

Brochure HOGAR. www.alertahogar.cl

Brochure HOGAR. www.alertahogar.cl Brochure HOGAR www.alertahogar.cl 1. ANTECEDENTES GENERALES 1.1 Descripción: La seguridad de los vecinos depende en gran medida de la participación ciudadana y de los mecanismos preventivos que se generen

Más detalles

TEMA: SUMAS ASEGURADAS DE PYMES Y GRANDES EMPRESAS

TEMA: SUMAS ASEGURADAS DE PYMES Y GRANDES EMPRESAS TEMA: SUMAS ASEGURADAS DE PYMES Y GRANDES EMPRESAS Tiempo de Seguros, febrero 15 de 2013 También contamos con la presencia en nuestros estudios de Juan Manuel Miranda, Subgerente de la división internacional

Más detalles

Estimado Asociado. Santiago, Julio 2009. Colegio de Arquitectos de Chile Presente.

Estimado Asociado. Santiago, Julio 2009. Colegio de Arquitectos de Chile Presente. Estimado Asociado. Santiago, Julio 2009. Colegio de Arquitectos de Chile Presente. Junto con saludarle, la empresa SECURITYSAT les presentarle una propuesta de seguridad integral para los asociados al

Más detalles

Proyecto Certificación de Seguridad Residencial

Proyecto Certificación de Seguridad Residencial Proyecto Certificación de Seguridad Residencial Alfredo Contreras Avalos, Arquitecto Asesor División de Programas y Estudios Subsecretaría de Prevención del Delito Área Prevención Situacional Subsecretaría

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y COMERCIO COMISION NACIONAL DEL CONSUMIDOR AÑO 2012. Voto Nº 1240-12

MINISTERIO DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y COMERCIO COMISION NACIONAL DEL CONSUMIDOR AÑO 2012. Voto Nº 1240-12 MINISTERIO DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y COMERCIO COMISION NACIONAL DEL CONSUMIDOR AÑO 2012 Voto Nº 1240-12 Comisión Nacional del Consumidor a las trece horas del tres de diciembre del dos mil doce Denuncia

Más detalles

Av. El Cóndor Norte 844, Ciudad Empresarial, Huechuraba, Santiago. Fonos: 56-2- 2902 4440, 56-2-2902 4441. ventas@satelitaxi.cl; www.satelitaxi.

Av. El Cóndor Norte 844, Ciudad Empresarial, Huechuraba, Santiago. Fonos: 56-2- 2902 4440, 56-2-2902 4441. ventas@satelitaxi.cl; www.satelitaxi. Av. El Cóndor Norte 844, Ciudad Empresarial, Huechuraba, Santiago. Fonos: 56-2- 2902 4440, 56-2-2902 4441. ventas@satelitaxi.cl; www.satelitaxi.cl Quiénes Somos? SateliTaxi es una empresa fundada en 2014,

Más detalles

Las motocicletas como las bicicletas o los peatones son los actores del tránsito más vulnerables ante el caso de un accidente o de un siniestro.

Las motocicletas como las bicicletas o los peatones son los actores del tránsito más vulnerables ante el caso de un accidente o de un siniestro. DESGRABACION DISERTACION HERNAN DE JORGE El boom de las motos el nombre lo puso Fabián y tiene que ver con esto que están haciendo los chicos de modificar las motos para que hagan mucho ruido cuando aceleran

Más detalles

Es La Mejor! Seguridad en su Casa y Negocio: Simple y Conveniente.

Es La Mejor! Seguridad en su Casa y Negocio: Simple y Conveniente. Me Preocupa Tener Que Salir De Casa Dejando Lo Que Más Quiero!! Solo una alarma electrónica le dará tranquilidad HONEYWELL No Sólo Es Una Buena Alarma... Es La Mejor! Seguridad en su Casa y Negocio: Simple

Más detalles

Qué es una Alarma? Segura Inversión en Seguridad

Qué es una Alarma? Segura Inversión en Seguridad Qué es una Alarma? Segura Inversión en Seguridad Mitos Acerca de los Sistemas de Alarma Electrónicos Los sistemas de alarma electrónicos se han convertido en una gran ayuda para proteger nuestro patrimonio

Más detalles

SEGURO AUTOMÓVIL LAGUN ARO GUÍA RÁPIDA

SEGURO AUTOMÓVIL LAGUN ARO GUÍA RÁPIDA SEGURO AUTOMÓVIL LAGUN ARO GUÍA RÁPIDA BANCA Y SEGUROS ESTAMOS PARA GUIARTE Y AYUDARTE EN TODO LO QUE NECESITES. En esta guía te facilitamos la información que precisas para saber cómo actuar ante las

Más detalles

Sistemas de Seguridad y Vigilancia. Soluciones profesionales para seguridad y vigilancia remota de casas y oficinas

Sistemas de Seguridad y Vigilancia. Soluciones profesionales para seguridad y vigilancia remota de casas y oficinas Sistemas de Seguridad y Vigilancia Soluciones profesionales para seguridad y vigilancia remota de casas y oficinas Introducción Desafortunadamente, los problemas actuales de inseguridad y delincuencia

Más detalles

ROBO Y/O ASALTO - DESHONESTIDAD Y 3D. Fuente: Escuela de Seguros SEGURTEC

ROBO Y/O ASALTO - DESHONESTIDAD Y 3D. Fuente: Escuela de Seguros SEGURTEC ROBO Y/O ASALTO - DESHONESTIDAD Y 3D DEFINICION DE ROBO: Es la apropiación ilícita perpetrada por terceras personas sobre los bienes de propiedad del Asegurado, utilizando para este fin la amenaza, violencia

Más detalles

Qué es una Alarma? Segura Inversión en Seguridad

Qué es una Alarma? Segura Inversión en Seguridad Qué es una Alarma? Segura Inversión en Seguridad Mitos Acerca de los Sistemas de Alarma Electrónicos Los sistemas de alarma electrónicos se han convertido en una gran ayuda para proteger nuestro patrimonio

Más detalles

República de Panamá Superintendencia de Bancos

República de Panamá Superintendencia de Bancos República de Panamá Superintendencia de Bancos ACUERDO No. 01-2007 (de 21 de noviembre de 2007) "Por el cual se establecen Normas Mínimas de Seguridad para las Entidades Bancarias" LA JUNTA DIRECTIVA en

Más detalles

Qué es una Alarma? Hogares y Negocios Más Inteligentes. Intrusión / Automatización / Detección de Incendio. Segura Inversión en Seguridad

Qué es una Alarma? Hogares y Negocios Más Inteligentes. Intrusión / Automatización / Detección de Incendio. Segura Inversión en Seguridad Qué es una Alarma? Hogares y Negocios Más Inteligentes Intrusión / Automatización / Detección de Incendio Segura Inversión en Seguridad Qué es una Alarma? Mitos Acerca de los Sistemas de Alarma Electrónicos

Más detalles

Guía para la Prevención del Robo de vehículos y accesorios

Guía para la Prevención del Robo de vehículos y accesorios Guía para la Prevención del Robo de vehículos y accesorios Presentación Para reducir el delito el Gobierno está llevando a cabo el Plan Chile Seguro 2010-2014. Este contempla un conjunto diverso de programas

Más detalles

1. Por qué un sistema de localización y seguridad?

1. Por qué un sistema de localización y seguridad? CONTENIDOS 1 Por qué un sistema de localización y seguridad? 2 Qué es el sistema de seguridad MAX-PRO II? 3 Eventos de alarma generados por el localizador 4 Eventos de alarma generados por el usuario 5

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2013/096

INFORME UCSP Nº: 2013/096 MINISTERIO COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2013/096 FECHA 27/12/2013 ASUNTO Funciones de los acudas. ANTECEDENTES Consulta formulada por una empresa de seguridad, sobre si el

Más detalles

Fondo Nacional de Ahorro CREDITO A SUS SUEÑOS

Fondo Nacional de Ahorro CREDITO A SUS SUEÑOS DIVISIÓN ADMINISTRATIVA CONTRATACIÓN DIRECTA No. 05-07 Prestación del Servicio de Vigilancia al Fondo Nacional de Ahorro, para la sede y los puntos de atención en Bogotá, ubicados en: Calle 18 No. 7-49

Más detalles

Inspección Técnica de Obras Administración de Proyectos Optimización Energética Certificación LEED

Inspección Técnica de Obras Administración de Proyectos Optimización Energética Certificación LEED Inspección Técnica de Obras Administración de Proyectos Optimización Energética Certificación LEED Nuestra Empresa Somos una empresa de servicios para proyectos inmobiliarios y construcción, que brinda

Más detalles

LICENCIA EN ELECTRICIDAD

LICENCIA EN ELECTRICIDAD LICENCIA EN ELECTRICIDAD La ley del Estado de Israel establece que quien se ocupa de trabajos en electricidad, debe contar con una licencia vigente y correspondiente al tipo de labor específico. Efectuar

Más detalles

Guía para la Prevención de Violencia en Rutas de Transporte de Carga Terrestre

Guía para la Prevención de Violencia en Rutas de Transporte de Carga Terrestre El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través del Plan Chile Seguro, considera implementar medidas de protección situacional para contar con lugares más seguros, que prevengan el delito mediante

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR Cámara de Origen

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR Cámara de Origen ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR Cámara de Origen No. Expediente: M102-1PO2-10 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA MINUTA 1. Nombre de la Minuta. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos

Más detalles

PROPUESTA DE FRANQUICIA

PROPUESTA DE FRANQUICIA PROPUESTA DE FRANQUICIA 1 POR QUE ADQUIRIR UNA FRANQUICIA DE ALARMAS GUARDIAN? Alarmas Guardián es una empresa 100% Mexicana con mas de 26 años de experiencia, además de estar certificada bajo las normas

Más detalles

Cuenta Pública 2005. José Roa Ramírez Director Nacional. Junio 2006

Cuenta Pública 2005. José Roa Ramírez Director Nacional. Junio 2006 Cuenta Pública José Roa Ramírez Director Nacional Junio 2006 Hitos Soluciones masivas favorables a los consumidores Juicios colectivos: US$ 29.000.000.- Consumidores favorecidos: 5.000.000.- Soluciones

Más detalles

ALARMA INALAMBRICA ECONOMICA YT2

ALARMA INALAMBRICA ECONOMICA YT2 ALARMA INALAMBRICA ECONOMICA YT2 Llama de forma automática hasta a 6 números telefónicos No pagues monitoreo mensual o anual instalando esta alarma, pues ante un evento el equipo llamara hasta a 6 números

Más detalles

Seminario de Especialización Profesional. en Seguridad Financiera y Bancaria

Seminario de Especialización Profesional. en Seguridad Financiera y Bancaria Seminario de Especialización Profesional en Seguridad Financiera y Bancaria Programa CLASE I Objetivos: Que el alumno tome conocimiento del Marco jurídico de Seguridad Bancaria. Leyes y normas del BCRA

Más detalles

PREVENCION SITUACIONAL DEL DELITO

PREVENCION SITUACIONAL DEL DELITO Nota: se trata de los apuntes dados en clase con relación al tema opcional, sobre el que se harán preguntas en el examen para subir nota. Un compañero ha dejado en la fotocopiadora Sol copy un resumen

Más detalles

Propuesta de colaboración CCOO

Propuesta de colaboración CCOO Propuesta de colaboración CCOO Prosegur: Acuerdo afiliados Por qué Prosegur? POR SUS SERVICIOS: POR SUS VALORES: Conexión a Central Receptora de Alarmas. Acceso a la web de Prosegur. Mantenimiento anual

Más detalles

ENCUESTA DE SEGURIDAD

ENCUESTA DE SEGURIDAD ENCUESTA DE SEGURIDAD (Llenar en inglés) FECHA: NOMBRE DE LA INSTALACIÓN: DOMICILIO Y CÓDIGO POSTAL: TELÉFONO: CORREO ELECTRÓNICO: CONTACTO: FÁBRICAS, TERMINALES Y BODEGAS Número total de acres/metros

Más detalles

BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA

BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA Señor usuario a continuación le daremos a conocer nuestro protocolo de seguridad para garantizarle un servicio de calidad

Más detalles

Protección GS Asistencia Jurídica

Protección GS Asistencia Jurídica PROTECCIÓN GS ASISTENCIA JURÍDICA 1. INTRODUCCIÓN El Programa de ASISTENCIA JURÍDICA lo protege ante casi cualquier eventualidad Legal, las 24 horas del día y los 365 días del año. Con sólo una llamada,

Más detalles

El lunes se convierte en el día de la semana con más robos en los hogares

El lunes se convierte en el día de la semana con más robos en los hogares III Edición del Estudio AXA de Siniestros por Robo en Viviendas El lunes se convierte en el día de la semana con más robos en los hogares El primer día de la semana desplaza al viernes como el momento

Más detalles

Propuesta de colaboración. Asociación Madrileña de Partos Múltiples

Propuesta de colaboración. Asociación Madrileña de Partos Múltiples Propuesta de colaboración Asociación Madrileña de Partos Múltiples Prosegur: Acuerdo asociados. Por qué Prosegur? POR SUS SERVICIOS: POR SUS VALORES: Conexión a Central Receptora de Alarmas. Acceso a la

Más detalles

III Estudio Oferta de la Industria de Seguridad Privada en Chile Información a Diciembre 2005 Santiago de Chile Julio 2006

III Estudio Oferta de la Industria de Seguridad Privada en Chile Información a Diciembre 2005 Santiago de Chile Julio 2006 III Estudio Oferta de la Industria de Seguridad Privada en Chile Información a Diciembre 2005 Santiago de Chile Julio 2006 Leemira Consultores Asociados Leemira Consultores Asociados Limitada 2 INDICE

Más detalles

Sector jardín en tiendas Sodimac Homecenter. Nuestros Clientes

Sector jardín en tiendas Sodimac Homecenter. Nuestros Clientes Sector jardín en tiendas Sodimac Homecenter Nuestros Clientes Con la implementación del modelo de gestión Net Promoter Score (NPS) en todas sus tiendas, Sodimac fortaleció su capacidad de escuchar activamente

Más detalles

Guía para la prevención del robo de vehículos y accesorios. www.seguridadpublica.gob.cl

Guía para la prevención del robo de vehículos y accesorios. www.seguridadpublica.gob.cl Guía para la prevención del robo de vehículos y accesorios www.seguridadpublica.gob.cl Guía para la prevención del robo de vehículos y accesorios Presentación Para reducir el delito el Gobierno está llevando

Más detalles

ALGO DE TEORÍA APLICADA. Comisión de Seguridad Ciudadana Montevideo Agosto - 2011

ALGO DE TEORÍA APLICADA. Comisión de Seguridad Ciudadana Montevideo Agosto - 2011 ALGO DE TEORÍA APLICADA Comisión de Seguridad Ciudadana Montevideo Agosto - 2011 Cómo llega una persona a robar: Para robar se debe cumplir con tres factores Si uno de ellos no se cumple no se produce

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO I.- DE LA CONSTITUCIÓN CAPITULO VIII.- INVERSIÓN POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO, EN EL CAPITAL DE

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Tegucigalpa, M.D.C. Honduras

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Tegucigalpa, M.D.C. Honduras 17 de diciembre de 2013 BANCOS COMERCIALES PRIVADOS Y PÚBLICOS, SOCIEDADES FINANCIERAS, ASOCIACIONES DE AHORRO Y PRÉSTAMO, ORGANIZACIONES PRIVADAS DE DESARROLLO FINANCIERAS; y, COOPERATIVAS DE AHORRO Y

Más detalles

Estamos trabajando para que el próximo 2015 sea mucho más sorprendente que el 2014: un renovado programa para tus tarjetas, increíbles conciertos y

Estamos trabajando para que el próximo 2015 sea mucho más sorprendente que el 2014: un renovado programa para tus tarjetas, increíbles conciertos y Lima, 01 de noviembre de 2014 Estimado (a) Tenemos importantes noticias que queremos compartir contigo: Hemos sido elegidos el mejor Banco en calidad de servicio, según la prestigiosa empresa Ipsos Apoyo

Más detalles

Ref: Comentarios de Consumers International a los Reglamentos del SERNAC Financiero

Ref: Comentarios de Consumers International a los Reglamentos del SERNAC Financiero Consumers International Oficina América Latina y el Caribe Dirección: Presidente Juan A. Ríos Nº 58 piso 7, Santiago, Chile Tel.: 56 2 632 20 84 Fax: 56 2 638 86 12 www.consumersinternational.org http://es.consumersinternational.org

Más detalles

PROMOCION DEL EMPLEO JUVENIL. GRUPO PROSEGUR OIT Chile 2008. PREJAL Promoción del Empleo Juvenil en América Latina

PROMOCION DEL EMPLEO JUVENIL. GRUPO PROSEGUR OIT Chile 2008. PREJAL Promoción del Empleo Juvenil en América Latina PROMOCION DEL EMPLEO JUVENIL GRUPO PROSEGUR OIT Chile 2008 PREJAL Promoción del Empleo Juvenil en América Latina Objetivo del Proyecto Prejal-OIT Creación de una red de promoción del empleo juvenil, de

Más detalles

El objetivo: Prosegur Activa buscaba mejorar su servicio a clientes utilizando una solución móvil que monitoreara las alarmas y a los acudas.

El objetivo: Prosegur Activa buscaba mejorar su servicio a clientes utilizando una solución móvil que monitoreara las alarmas y a los acudas. Case Study Prosegur Activa Prosegur Activa Optimiza la Vigilancia en Hogares con Soluciones BlackBerry Compañía: Prosegur Activa es una compañía de seguridad que ofrece vigilancia a viviendas y pequeños

Más detalles

I. ANTECEDENTES PLAN ESCUELA SEGURA

I. ANTECEDENTES PLAN ESCUELA SEGURA Gobierno lanza Plan Escuela Segura que busca fortalecer en todos los colegios del país, las medidas para prevenir y proteger a los estudiantes de todo tipo de riesgos, entre ellos el bullying, el abuso

Más detalles

Mejor economía de tu familia:

Mejor economía de tu familia: Hemos recorrido calle por calle, todas las colonias del Distrito 8 de Guadalajara. Hemos escuchado a la gente, nos han compartido su sentir. Los ciudadanos están cansados de que el político vaya en campaña,

Más detalles

ESTÁNDAR CERTFOR CERTIFICACION EN GRUPO (DN-02-08)

ESTÁNDAR CERTFOR CERTIFICACION EN GRUPO (DN-02-08) ESTÁNDAR CERTFOR CERTIFICACION EN GRUPO (DN-02-08) INDICE 1. INTRODUCCIÓN...... 2 2. OBJETIVO... 3 3. ALCANCE...... 3 PRINCIPLIO 1 Constitución del Grupo...... 4 PRINCIPIO 2 Funcionamiento del Grupo.........

Más detalles

Proyecto ChileAtiende. Mónica Titze

Proyecto ChileAtiende. Mónica Titze Proyecto ChileAtiende Mónica Titze Julio 2012 Antecedentes El desafío de construir un mejor Estado Como Presidente trabajo con muchos servidores públicos honestos, capaces y con gran vocación. Pero ni

Más detalles

Seguridad Informática

Seguridad Informática Seguridad Informática Cuando hablamos de Informática nos referimos a todos los recursos que están relacionados con el manejo de la información y, como es de todos conocido la información viene a representar

Más detalles

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA NO TORNARSE UNA VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA URBANA ROBO CASA HABITACIÓN

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA NO TORNARSE UNA VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA URBANA ROBO CASA HABITACIÓN MEDIDAS PREVENTIVAS PARA NO TORNARSE UNA VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA URBANA ROBO CASA HABITACIÓN PREVENCIÓN Nada es 100% garantizado, cuando hablamos de Seguridad PREVENCIÓN REACCIÓN SUERTE La PREVENCION representa

Más detalles

Seguro de Responsabilidad Civil Profesional para colegiados

Seguro de Responsabilidad Civil Profesional para colegiados Seguro de Responsabilidad Civil Profesional para colegiados Preguntas habituales sobre el seguro de Responsabilidad Civil Profesional para colegiados y el seguro de Responsabilidad Civil Profesional en

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO CENTRO DE EMPRESAS DE CUENCA PATRONATO DE DESARROLLO PROVINCIAL. EXCMA. DIPUTACÍÓN PROVINCIAL DE CUENCA REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO Camino de El Terminillo, Km. 2 16003 Cuenca. Tel. 969 240141 empresas.pdp@dipucuenca.es

Más detalles

Proyecto Auto Seguro. Cristian Morales C. - CEO Auto Seguro Chile 09/11/2015

Proyecto Auto Seguro. Cristian Morales C. - CEO Auto Seguro Chile 09/11/2015 2015 Proyecto Auto Seguro Cristian Morales C. - CEO Auto Seguro Chile 09/11/2015 PROPUESTA PILOTO PLAN SEGURIDAD COMUNAL CONTRA ROBO VEHICULOS NOMBRE DEL PROYECTO: AUTO SEGURO Protegido con un Click! ENFOQUE.

Más detalles

Foro Regional. El Pacto Global de las Naciones Unidas

Foro Regional. El Pacto Global de las Naciones Unidas Foro Regional Ética y Responsabilidad Social en Saneamiento BásicoB Cual es el Camino hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio? El Pacto Global de las Naciones Unidas Jorge Enrique Ángel GómezG Punta

Más detalles

NORMA DE CALIDAD DEL SERVICIO DE LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN EN EL SALVADOR. IX Reunión Iberoamericana de Reguladores de Energía

NORMA DE CALIDAD DEL SERVICIO DE LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN EN EL SALVADOR. IX Reunión Iberoamericana de Reguladores de Energía NORMA DE CALIDAD DEL SERVICIO DE LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN EN EL SALVADOR IX Reunión Iberoamericana de Reguladores de Energía Jorge Isidoro Nieto Menèndez Superintendente Punta del Este, Uruguay, 6

Más detalles

Cláusula 1. Objeto. DESCRIPCIÓN DEL EDIFICIO

Cláusula 1. Objeto. DESCRIPCIÓN DEL EDIFICIO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE SEGURIDAD DE LA CÁMARA DE CUENTAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID, SITUADA EN LA AVENIDA DE LOS MADROÑOS NÚMERO 29. Cláusula

Más detalles

Marco Regulatorio para la Seguridad Pública P Privada en Chile

Marco Regulatorio para la Seguridad Pública P Privada en Chile Marco Regulatorio para la Seguridad Pública P y Privada en Chile Diagnóstico stico: La inseguridad ciudadana,, el temor a ser víctima v de un delito sigue siendo la principal preocupación n de los chilenos.

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS GLOBAL EXCHANGE S.A. URUGUAY

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS GLOBAL EXCHANGE S.A. URUGUAY CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS GLOBAL EXCHANGE S.A. URUGUAY Última actualización: 31/07/14 ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 2 2.- AMBITO DE APLICACIÓN... 3 3.- PRINCIPOS BÁSICOS QUE RIGEN LA RELACIÓN CON EL CLIENTE...

Más detalles

Productos y Servicios Catálogo 2010

Productos y Servicios Catálogo 2010 Productos y Servicios Catálogo 2010 Caulin Seguridad es el resultado de más de dieciocho años de conocimiento y experiencia en el mercado de la seguridad electrónica de Punta del Este. Basamos nuestro

Más detalles

Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa Argentina-Chile-Colombia-México-Perú Abril 2012

Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa Argentina-Chile-Colombia-México-Perú Abril 2012 Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa Argentina-Chile-Colombia-México-Perú Abril 2012 http://www.cippec.org/files/documents/novedades%20home/transparencia_legislativa.pdf Introducción La

Más detalles

AUTOMÓVIL. guía rápida

AUTOMÓVIL. guía rápida AUTOMÓVIL guía rápida Estamos para guiarte y ayudarte en todo lo que necesites. En esta guía te facilitamos la información que precisas para saber cómo actuar ante las diferentes situaciones que se te

Más detalles

Implementación y desarrollo

Implementación y desarrollo CAPíTULO II PreviRed: El Modelo Chileno de Recaudación de Cotizaciones por Internet Lorenzo Larach 1 1 Lorenzo Larach Marimón es Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña

Más detalles

ESTADO DE AVANCE EN SEGURIDAD PROYECCION 2010. Septiembre, 2007

ESTADO DE AVANCE EN SEGURIDAD PROYECCION 2010. Septiembre, 2007 ESTADO DE AVANCE EN SEGURIDAD 2006 2010 PROYECCION 2010 Septiembre, 2007 Delincuencia: Contexto objetivo 2003: 43,0% hogares victimizados 2005: 38,3% hogares victimizados 2006: 38,4% hogares victimizados

Más detalles

TÉRMINOS DE VENTA DE CUPONES GROUPON ESPAÑA

TÉRMINOS DE VENTA DE CUPONES GROUPON ESPAÑA TÉRMINOS DE VENTA DE CUPONES GROUPON ESPAÑA 1. Información general 1.1 Estos Términos de Venta se aplican a todos los Cupones de Groupon que adquiera. 1.2 Por Groupon se entiende Groupon Spain, S.L.U.,

Más detalles

México, D.F. a 12 de mayo de 2010.

México, D.F. a 12 de mayo de 2010. México, D.F. a 12 de mayo de 2010. Diputado Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Entrevista concedida a los medios de información previa a la Sesión de la

Más detalles

PRESENTACIÓN. QUÉ OFRECEMOS Estimados Sres.:

PRESENTACIÓN. QUÉ OFRECEMOS Estimados Sres.: PRESENTACIÓN QUÉ OFRECEMOS Estimados Sres.: Les agradecemos sinceramente la oportunidad que nos han brindado de presentarles nuestros servicios, con la seguridad de que en las próximas páginas encontrarán

Más detalles

Presidente Hernández pide al Congreso Nacional aprobar nueva Ley de Transporte y Unión Aduanera con Guatemala

Presidente Hernández pide al Congreso Nacional aprobar nueva Ley de Transporte y Unión Aduanera con Guatemala NOTA DE PRENSA Presidente Hernández pide al Congreso Nacional aprobar nueva Ley de Transporte y Unión Aduanera con Guatemala El mandatario señala que el sector transporte requiere varios cambios, entre

Más detalles

Al ianz Hogar Al ianz Seguros

Al ianz Hogar Al ianz Seguros Allianz Hogar Allianz Seguros Índice Presentación de Allianz Hogar. 3 Riesgos Asegurados. 5 Modalidades de Contratación. 6 Nuevas Coberturas. 8 Todo Riesgo Daños Materiales Accidentales Impago de Alquileres

Más detalles

Noticias para Compartir

Noticias para Compartir Santiago, julio 15 de 2014 Cooperativa.cl Noticias para Compartir UPI Gobierno presentó nuevo reglamento sobre consentimiento en contratos financieros Las empresas no podrán terminarlos si el consumidor

Más detalles

ACTA EXTRAORDINARIA Nº 06 DEL DÍA 17 DE AGOSTO DE 2011. EN EL NOMBRE DE DIOS SE ABRE LA SESIÓN.

ACTA EXTRAORDINARIA Nº 06 DEL DÍA 17 DE AGOSTO DE 2011. EN EL NOMBRE DE DIOS SE ABRE LA SESIÓN. REPUBLICA DE CHILE MUNICIPALIDAD DE EL TABO SECRETARÍA MUNICIPAL. ACTA EXTRAORDINARIA Nº 06 DEL DÍA 17 DE AGOSTO DE 2011. EN EL NOMBRE DE DIOS SE ABRE LA SESIÓN. Siendo las 10:00 horas se abre la sesión

Más detalles

BASES DE LICITACION PUBLICA SEGURO DE DESGRAVAMEN E INVALIDEZ TOTAL Y PERMANENTE 2/3 CARTERA LEASING HABITACIONAL INMOBILIARIA PROHOGAR S.A.

BASES DE LICITACION PUBLICA SEGURO DE DESGRAVAMEN E INVALIDEZ TOTAL Y PERMANENTE 2/3 CARTERA LEASING HABITACIONAL INMOBILIARIA PROHOGAR S.A. BASES DE LICITACION PUBLICA SEGURO DE DESGRAVAMEN E INVALIDEZ TOTAL Y PERMANENTE 2/3 CARTERA LEASING HABITACIONAL INMOBILIARIA PROHOGAR S.A. 2015-2017 Versión 3.0 Santiago, 14 de septiembre de 2015 I.-

Más detalles

Vamos a relacionar los aspectos más importantes a la hora de determinar cuál es el banco más adecuado para nosotros:

Vamos a relacionar los aspectos más importantes a la hora de determinar cuál es el banco más adecuado para nosotros: Actualmente la necesidad de hacer clientes llega a todos los sectores. Todas las empresas emplean sus mejores técnicas de marketing para mejorar la comercialización de sus productos y servicios, incluidas

Más detalles

Oferta Seguros individuales de MAPFRE

Oferta Seguros individuales de MAPFRE Oferta Seguros individuales de MAPFRE Para empleados de la Universidad Miguel Hernández Promociones válidas para nuevas contrataciones Conoce nuestras ofertas en seguros Podrás contratar los mejores seguros

Más detalles

IV.- Publicación en el sitio web institucional de las respuestas a la ciudadanía

IV.- Publicación en el sitio web institucional de las respuestas a la ciudadanía IV.- Publicación en el sitio web institucional de las respuestas a la ciudadanía 30 de abril de 2015 Respuesta oficial de la Cuenta Pública Participativa 2015 Dirección Regional de Coquimbo 30 de abril

Más detalles

RESOLUCION No. JB-2010-1757

RESOLUCION No. JB-2010-1757 RESOLUCION No. JB-2010-1757 LA JUNTA BANCARIA CONSIDERANDO: QUE a través de escrito ingresado el 11 de agosto del 2009 en la Superintendencia de Bancos y Seguros, el señor Juan Carlos León García, con

Más detalles

Oferta especial colectivo

Oferta especial colectivo colectivo PROSEGUR es líder en Soluciones Integrales de Seguridad En PROSEGUR somos proveedores de servicios globales de seguridad y cubrimos todas las necesidades de seguridad de nuestros clientes, aportando

Más detalles

Guía resumen comentada de la Órden Ministerial INT - 316-2011. sobre funcionamiento de los sistemas de alarma en el ámbito de la seguridad privada

Guía resumen comentada de la Órden Ministerial INT - 316-2011. sobre funcionamiento de los sistemas de alarma en el ámbito de la seguridad privada Guía resumen comentada de la Órden Ministerial INT - 316-2011 sobre funcionamiento de los sistemas de alarma en el ámbito de la seguridad privada 1 Introducción Esta guía es un resumen comentado de la

Más detalles

ÌNDICE DEL REGLAMENTO MEDIDAS MÍNIMAS DE SEGURIDAD PARA LAS ENTIDADES DEL SISTEMA FINANCIERO. Título I Disposiciones generales y definiciones

ÌNDICE DEL REGLAMENTO MEDIDAS MÍNIMAS DE SEGURIDAD PARA LAS ENTIDADES DEL SISTEMA FINANCIERO. Título I Disposiciones generales y definiciones ÌNDICE DEL REGLAMENTO MEDIDAS MÍNIMAS DE SEGURIDAD PARA LAS ENTIDADES DEL SISTEMA FINANCIERO Título I Disposiciones generales y definiciones Título II Medidas mínimas de seguridad Capítulo I Capítulo II

Más detalles

EL NUEVO MARCO REGULATORIO DEL CONTRATO DE SEGURO. Carla Chiappe Villegas Intendente de Supervisión de Reaseguros

EL NUEVO MARCO REGULATORIO DEL CONTRATO DE SEGURO. Carla Chiappe Villegas Intendente de Supervisión de Reaseguros EL NUEVO MARCO REGULATORIO DEL CONTRATO DE SEGURO Carla Chiappe Villegas Intendente de Supervisión de Reaseguros Estudio sobre el Grado de Conocimiento y Percepción de Seguros Población objetivo: Hogares

Más detalles

Hoja Resumen CONTRATO DE CUENTA VISTA BBVA LINK PLUS

Hoja Resumen CONTRATO DE CUENTA VISTA BBVA LINK PLUS Hoja Resumen CONTRATO DE CUENTA VISTA BBVA LINK PLUS Cliente Titular. Fecha. Producto Principal Cuenta Vista Tarjeta de Débito Operaciones a Distancia Comisiones Concepto Monto Periodicidad Cartola Física

Más detalles

SIA Especial: Cómo Contratar a una Empresa de Seguridad Privada?

SIA Especial: Cómo Contratar a una Empresa de Seguridad Privada? Boletín SIA Especial Julio 07, 2014 SIA Especial: Cómo Contratar a una Empresa de Seguridad Privada? Diez puntos críticos para contratar a una empresa de seguridad Privada. Lectura recomendada para nuestros

Más detalles

Qué protección otorga un seguro de crédito? Quiénes pueden adquirir este seguro?

Qué protección otorga un seguro de crédito? Quiénes pueden adquirir este seguro? Presentación ÍNDICE Qué protección otorga un seguro de crédito? Quiénes pueden adquirir este seguro? Quiénes son las partes del contrato de seguro? Quiénes pueden comercializar el seguro de crédito? Cuándo

Más detalles

MICROSEGUROS: PERSPECTIVA DEL REGULADOR. Carla Chiappe Villegas Superintendencia de Banca, Seguros y AFP

MICROSEGUROS: PERSPECTIVA DEL REGULADOR. Carla Chiappe Villegas Superintendencia de Banca, Seguros y AFP MICROSEGUROS: PERSPECTIVA DEL REGULADOR Carla Chiappe Villegas Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Perú: Información General Superficie : 1 285 216 Km2 Población Total 1/ : 30 135 875 Densidad Poblacional

Más detalles

Que son las alarmas Vecinales o comunitarias?

Que son las alarmas Vecinales o comunitarias? Que son las alarmas Vecinales o comunitarias? Son sistemas de prevención de delitos y vandalismo con participación de la comunidad y sus vecinos, ya sea organizados por cuadra, manzana o barrio. El concepto

Más detalles

Póliza de Seguro Protección Móvil de Equipos de Comunicaciones Inalámbricas

Póliza de Seguro Protección Móvil de Equipos de Comunicaciones Inalámbricas Póliza de Seguro Protección Móvil de Equipos de Comunicaciones Inalámbricas La presente guía es indicativa y busca que el cliente tenga en cuenta los aspectos más importantes de la Póliza de Seguro Protección

Más detalles

CONTRATO DE SERVICIO POR MONITOREO. R.U.T. N., en representación

CONTRATO DE SERVICIO POR MONITOREO. R.U.T. N., en representación CONTRATO DE SERVICIO POR MONITOREO En de Chile, a.. de. de 20., entre PATROLL S.A., R.U.T N 83.314.800-1. con domicilio en Avenida Santa María 2294, ciudad de Santiago, representada por don Iván Karlezi

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Cuenta Corriente? 1 2 3 Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un

Más detalles

ANA Y ALEX CONTRA LOS FALSIFICADORES DE BILLETES

ANA Y ALEX CONTRA LOS FALSIFICADORES DE BILLETES CONCURSO EURO RUN www.nuevos-billetes-en-euros.eu ANA Y ALEX CONTRA LOS FALSIFICADORES DE BILLETES - 2 - Ana y Alex están en la misma clase y son buenos amigos. Todos los días viven aventuras emocionantes

Más detalles

Vivienda. inteligente Calidad de vida Seguridad Eficiencia. Konnex Association

Vivienda. inteligente Calidad de vida Seguridad Eficiencia. Konnex Association Por obtener información adicional sobre EIB puede contactar con: EIBA s.c. Twinhouse Neerveldstraat,105 B-1200 Brussels Bélgica Tel.: 32 2 7758646 Fax: 32 2 6755028 e-mail: eiba@eiba.com internet: www.eiba.com

Más detalles

Ley de Servicios de Seguridad Privada

Ley de Servicios de Seguridad Privada Ley de Servicios de Seguridad Privada LEY Nº 28879 (El Peruano: 18-08-2006) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: La Comisión Permanente del Congreso de la República Ha dado la Ley siguiente: LA COMISIÓN

Más detalles

Manual para navegar en portal HDI Seguros

Manual para navegar en portal HDI Seguros Manual para navegar en portal HDI Seguros Objetivo de la Presentación Aprender a usar las herramientas que nos proporciona la Compañía para reducir tiempo y costo a la hora de cotizar, solicitar, imprimir

Más detalles

Relator: Bernardita Fernández

Relator: Bernardita Fernández Organiza 1 Comunicar en una Sociedad Red Desafíos para la reputación corporativa en la industria minera Relator: Bernardita Fernández Gerente de Asuntos Corporativos Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi

Más detalles

toda la verdad sobre la hipoteca multidivisa

toda la verdad sobre la hipoteca multidivisa toda la verdad sobre la hipoteca multidivisa con el euribor por las nubes quién no ha soñado con pagar menos por su hipoteca? todos los hipotecados han pensado alguna vez cómo podrían ahorrarse unos euros

Más detalles

C.C. Secretarios de la Mesa Directiva del Senado de la República, Presentes.

C.C. Secretarios de la Mesa Directiva del Senado de la República, Presentes. INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LAS FRACCIONES XI Y XIV DEL ARTÍCULO 44 DE LA LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES Y SE ADICIONA UN ARTÍCULO 242 TER AL CÓDIGO PENAL FEDERAL. C.C. Secretarios

Más detalles