PRESENTACION SISTEMA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRESENTACION SISTEMA"

Transcripción

1 PRESENTACION SISTEMA

2 Asesoría Técnica: Área destinada a dar seguimiento y apoyo técnico a cada proyecto de acuerdo a la especificación y requerimientos del mismo. Por lo sencillo y practico, podemos garantizar de una manera rápida y acertada la capacidad de carga necesaria y de acuerdo a la norma aplicable para el proyecto. Si el proyecto sale de tablas, se recalcula para garantizar la capacidad de carga útil requerida por el proyecto. Medidas de la Bovedilla en cm. Distancia entre Ejes en cm Capa de Compresión en cm CARACTERISTICAS DE LA SECCIÓN MIXTA LOSARYD CON BOVEDILLA DE POLIESTIRENO Caracterísiticas de la Sección Mixta Carga Útil Sobre la Losa Kg/m2 (Claros en Metros) Peralte de la Losa en cm. Peso propio de la Losa kg/m x 85 x cm x 85 x cm x 85 x cm x 85 x cm x 85 x cm x 85 x cm x 70 x cm x 70 x cm x 70 x cm x 70 x cm x 70 x cm x 70 x cm x 55 x cm x 55 x cm x 55 x cm x 55 x cm x 55 x cm x 55 x cm Sin Puntal Con Puntal al Centro del Claro Con Puntal al Tercio del Claro Concreto F'c = 200 Kg/m2 Peso Volumétrico del concreto 2200 kg/m3 Malla Electrosoldada para 4 y 5 cm de espesor 6-6/10-10 ó 6-6/8-8 Malla Electrosoldada para 6 cm de espesor 6-6/6-6 Vigueta LOSARYD 3.65 kg/ml Carga Total igual a sumar peso propio, másla carga útil que soporta de acuerdo al claro. Para el cálculo se consideró Carga uniformemente repartida sobre la losa En el peso del sistema se consideran 20 kg/m2 por colado (RCDF)

3 Asesoría Técnica: Como sabemos una de las fases mas importantes para que el proceso de construcción de nuestro cliente sea exitoso es la planeación, es por eso que en LOSARYD recomendamos como primer paso; hacer un arreglo geométrico del proyecto a construir, lo llamamos modulación, para esto pedimos al cliente lo mínimo que necesitamos; esto es el proyecto en croquis con medidas a ejes, el ancho de sus muros sin acabados y la carga que quiere soportar sobre la losa. Sobre el trazo de los ejes y muros, se dibujan las cadenas de cerramiento y las trabes, después se calcula el sistema LOSARYD mas adecuado al proyecto, dependiendo de las necesidades del cliente, se colocan las viguetas con la orientación y longitud deseada, (se recomienda colocarlas en el sentido corto de la losa) y finalmente se hacen las acotaciones necesarias y se agregan las notas y datos técnicos importantes para su cotización. De lo anterior LOSARYD entrega un plano al cliente para que una vez que se le entregue su pedido pueda proceder a la correcta construcción en obra de su LOSARYD.

4 Vigueta de Acero RYD La vigueta RYD, es un perfil de acero en forma de omega, sus principales características son: Es fabricada con lamina negra o galvanizada de calibre 14 a 18, norma SAE 1008 Su forma geométrica le permite ser auto portante, hasta 2.40m sin apuntalamiento. Conectores de cortante en forma de Z, soldados a cada 20cm en la parte superior o interior de la vigueta. Pesa de 3.4kg a 4kg por metro lineal (la mas ligera del mercado).

5 Bovedilla de Poliestireno RYD La bovedilla de poliestireno es un complemento del sistema de LOSARYD, esta bovedilla junto con las viguetas forman una cimbra que la múltiples ventajas en el proceso constructivo, como son: Forman un sistema muy ligero. Es un material térmico y acústico. La bovedilla se puede ajustar y cortar con solo un serrote o cúter. Las medidas de la bovedilla LOSARYD están definidas en base al peralte de la losa y al entre eje de vigueta de los sistemas, esto con el fin de obtener la resistencia de carga calculada para el mismo

6 Nuestro Producto Sistema LOSARYD OMEGA El sistema LOSARYD OMEGA, es un sistema tipo vigueta y bovedilla, conformado por viguetas de acero y bovedillas de poliestireno, que trabajan como una losa monolítica, mediante el colado de una capa de compresión de 4 a 6 cm de espesor, elaborada con concreto f c=200 kg/m 2, y armada con malla electro soldada tipos 6x6 / 10-10, 6x6 / 8-8 ó 6x6 / 6-6 con f y=5000 kg/m 2 la cual absorbe las contracciones que ocurren en el concreto, así como para dar un anclaje adecuado de la losa con los cerramientos y las cadenas.

7 Proceso Constructivo Sistema LOSARYD OMEGA Plano modulado

8 Proceso Constructivo Sistema LOSARYD OMEGA Armado de trabes y cadenas de cerramiento Para la construcción de la LOSARYD, es necesario que se tenga listo el armado de las cadenas y trabes de cerramiento, estos elementos son los que trasmitirán el peso de la losa y sus cargas sobre la estructura de muros o columnas. Dichos elementos pueden ser armados de manera tradicional, con varilla y alambrón, o utilizar cadenas prefabricadas con acero de alta resistencia.

9 Proceso Constructivo Sistema LOSARYD OMEGA Apuntalamiento Debido a que El sistema LOSARYD esta formado por viguetas metálicas que funcionan de manera estructural aun antes del colado solo se requiere de un apuntalamiento provisional al centro del claro. a partir de las viguetas de 2.50 m. de largo y en el caso de viguetas mayores de 4.80 m. se utilizarán dos apuntalamientos, ubicados al tercio del claro, por lo que el primer paso es colocar este apuntalamiento que durara puesto durante el colado y hasta que el concreto alcance un 80% de su resistencia nominal (7 días), en resistencia rápida (3 días), para ayudar a contrarrestar el efecto de flecha por carga inmediata, es conveniente ajustar dicho apuntalamiento a la contra flecha que ya tiene la vigueta de fabrica. (0.004 x ml) Nota: Si se va a colar sobre la losa en menos de 28 días, es importante NO remover la viga madrina y los puntales del centro.

10 Proceso Constructivo Sistema LOSARYD OMEGA Colocación de vigueta El segundo paso es la colocación de las viguetas RYD de manera tal que queden empotradas 7 cm como mínimo dentro de las cadenas y trabes, este procedimiento es muy sencillo y rápido, pues lo puede realizar una sola persona, y en el caso de ser muy larga la vigueta dos personas podrán colocar la vigueta sin ningún problema es muy importante colocar las viguetas en la separación requerida por proyecto, pues así podremos sujetarla a las varillas con alambrón lo que nos permitirá colocar las bovedillas de una manera más rápida. Nota: Es conveniente calafatear el hueco inferior de la vigueta con desperdicio de papel o poliestireno, esto con el fin de evitar el sangrado del concreto al momento de colar.

11 Proceso Constructivo Sistema LOSARYD OMEGA Colocación de bovedilla Ahora que tenemos la viguetas en su lugar podemos poner las bovedillas entre ellas, de tal forma que al ir colocando cada bovedilla vamos cubriendo el claro de la losa y así podremos caminar sobre las bovedillas para facilitarnos el trabajo. Cabe señalar que las bovedillas son tan ligeras que un operario puede transportar un mínimo de 4 a la vez sin ningún problema, lo que agiliza el trabajo y reduce el tiempo de ejecución e incrementa el rendimiento en el colocado. Se recomienda no brincar sobre las bovedillas. Nota: Para evitar deformaciones en la unión de bovedillas de poliestireno al momento del colado y para poder caminar con seguridad sobre el sistema cuando se utiliza poliestireno de baja densidad se recomienda la siguiente forma de apuntalamiento. Amarrar duelas de madera de pino (1 x 4 x 8 1/4 ) al patín de la vigueta, mediante un torzal de 2 hilos de alambre recocido del n 8 tal como se indica en las siguientes paginas.

12 Proceso Constructivo Sistema LOSARYD OMEGA CIMBRA EN UNION DE BOVEDILLAS CON DUELAS ISOMETRICO VIGUETA RYD TORSAL DE 2 HILOS DE ALAMBRE RECOCIDO N 8 PARA SUJETAR LA DUELA AL PATIN DE LA VIGUETA RYD, DUELA DE MADERA DE PINO De 1" x 4" x 8 1/4'

13 Proceso Constructivo Sistema LOSARYD OMEGA CAPA DE COMPRESION DE CONCRETO f'c=200kg/cm2 ARMADA CON MALLA ELECTROSOLDADA 6X6-8/8 BOVEDILLA DE POLIESTIRENO VIGUETA RYD ALAMBRE RECOCIDO PARA FIJAR TEMPORALMENTE LA DUELA A LA VIGUETA DUELA DE MADERA DE PINO PARA CORTE EVITAR DEFORMACIONES EN LA BOVEDILLA DE POLIESTIRENO AL MOMENTO DE COLAR.

14 Proceso Constructivo Sistema LOSARYD OMEGA

15 Proceso Constructivo Sistema Sistema LOSARYD LOSARYD OMEGA OMEGA Tabla de apuntalamiento del sistema LOSARYD ENTRE EJE BOVEDILLA APUNTALAMIENTO CENTRO DEL CLARO UNION DE BOVEDILLAS CENTRO DE BOVEDILLAS 55x13x122 Apuntalamiento Duela No requiere 55x15x122 Apuntalamiento Duela No requiere 60 cm 55x16x122 Apuntalamiento Duela No requiere 55x20x122 Apuntalamiento Duela No requiere 55x25x122 Apuntalamiento Duela No requiere 70x13x122 Apuntalamiento Duela Duela 70x15x122 Apuntalamiento Duela Duela 75 cm 70x16x122 Apuntalamiento Duela Duela 70x20x122 Apuntalamiento Duela No requiere 70x25x122 Apuntalamiento Duela No requiere 85x13x122 Apuntalamiento Duela Duela 85x15x122 Apuntalamiento Duela Duela 90 cm 85x16x122 Apuntalamiento Duela Duela 85x20x122 Apuntalamiento Duela Duela 85x25x122 Apuntalamiento Duela Duela

16 Proceso Constructivo Sistema LOSARYD OMEGA Colocación de instalaciones en capa de compresión Una vez colocadas las bovedillas y las duelas se procede a colocar las instalaciones eléctricas e incluso sanitarias, para lo cual se perfora la bovedilla con un cúter, para hacer los pasos de instalaciones y los huecos para colocar las cajas para las salidas en plafón. En el caso de las salidas eléctricas en plafón es recomendable sujetar las cajas con un alambrón amarrado a la malla electro soldada de la capa de compresión, lo cual permitirá que se sujeten candiles o ventiladores sin ningún problema. Posteriormente se cimbran las perforaciones por lecho bajo con triplay de madera, lo cual permite que al colar el concreto penetre en los huecos sin deformar los casetones e integrando las instalaciones a la losa.

17 Proceso Constructivo Sistema LOSARYD OMEGA Colocación de instalaciones en capa de compresión PERFORACION EN BOVEDILLA PARA SALIDA DE CENTRO CAPA DE COMPRESION DE CONCRETO f'c=200kg/cm2 ARMADA CON MALLA ELECTROSOLDADA 6X6-8/8 CAJA CUADRADA ALAMBRON DOBLADO EN OMEGA Y AMARRADO A LA MALLA ELECTROSOLDADA DE LA CAPA DE COMPRESION PARA SUJETAR VENTILADORES O CANDILES. BOVEDILLA DE POLIESTIRENO VIGUETA RYD ALAMBRE RECOCIDO PARA FIJAR TEMPORALMENTE EL TRIPLAY CORTE HUECO EN BOVEDILLA HECHO EN OBRA 20x20cm. CIMBRA DE TRIPLAY PARA COLAR EL HUECO DE 30x30cm. ALAMBRON ALAMBRON DOBLADO EN OMEGA Y AMARRADO A LA MALLA ELECTROSOLDADA DE LA CAPA DE COMPRESION PARA SUJETAR VENTILADORES O CANDILES. MALLA ELECTROSOLDADA 6x6-8/8 EN CAPA DE COMPRESION VIGUETA RYD 20 AMARRADA CON ALAMBRE GALVANIZADO ISOMETRICO COTAS EN cm 5 CAJA CUADRADA 13mm O BOTE INTEGRAL 100 mm ISOMETRICO HUECO EN BOVEDILLAS HECHO EN OBRA 20x20 cm CAJA CUADRADA

18 Proceso Constructivo Sistema LOSARYD OMEGA Colocación de instalaciones dentro de vigueta La forma estructural de la vigueta de acero LOSARYD nos permite colocar las instalaciones eléctricas (poliducto y cajas de registro) a todo lo largo de cada vigueta, esto se traduce en múltiples ventajas tales como: Evitar el perforado del poliestireno. Evitar poliducto en capa de compresión (no se debilita la losa). Ahorro de la mano de obra para colocar la instalación eléctrica. No hay riesgo que se chupe el poliducto. Para incluir el material eléctrico dentro de las viguetas de su proyecto, es necesario solicitar desde un principio en que área se desea un registro, así la modulación se hace en base a sus requerimientos tanto de capacidad de carga como de instalaciones eléctricas. Después de colocar las viguetas según la modulación proporcionada, el poliducto queda a paño del muro y se procede a ranurarlo, para colocar los interruptores y el cable.

19 Proceso Constructivo Sistema LOSARYD OMEGA Colocación de instalaciones dentro de vigueta

20 Proceso Constructivo Sistema LOSARYD OMEGA Colocación de malla Se coloca la malla electrosoldada sobre el sistema, ya extendida la malla se fija a las cadenas y trabes mediante amarres con alambron, lo cual evitará que la malla se mueva durante el colocado, para extender la malla se puede pisar sin problema sobre las bovedillas. Nota: En traslapes la malla debe pasar dos cuadros En los anclajes laterales la malla debe pasas sobre la cadena o trabe y doblar a 90 almenos un cuadro. En caso de volados menores de 40 cm y de hasta 6 cm de espesor, se deberán hacer con losa de cto. Armado, colocando bastones 1 a 1 amarrados en la malla y ahogados en la capa de compresión.

21 Proceso Constructivo Sistema LOSARYD OMEGA Colado de la capa de compresión Después de colocar la malla electro soldada solo falta colar la capa de compresión para que la LOSARYD quede terminada. Nota: No es necesario mojar las bovedillas para colar, pues el poliestireno no absorbe agua del concreto. Si el colado de la capa de compresión de debe parar por algún motivo, es importante que el corte se haga cerca de los cuartos del claro, esto es de manera perpendicular a las vigas, ya sea pasando el primer cuarto del claro corto, o casi llegando al ultimo cuarto del claro corto, es importante que este corte se haga de tal forma que el concreto quede derramado a 45 y con una textura rugosa. Es importante asegurarse de que al colar las nervaduras el concreto penetre perfectamente en estas, evitando oquedades o bolsas de aire.

22 Proceso Constructivo Sistema LOSARYD OMEGA Acabado en losa Sí se va a aplicar plafón de mortero, se deberán raspar las bovedillas y colocar metal en todo el plafón, fijado con grapas, además de aplicar festerbond o adhetop. Para dar el acabado en el plafón de la LOSARYD, se deben de seguir los siguientes pasos: Desamarrar las duelas. Con el mismo alambre amarrar las tires de metal desplegado. Hacer grapas con alambre recocido y fijar con ellas el metal en los espacios entre amarres, clavándolas en forma de tresbolillo en la bovedilla. Aplicar el pega yeso. Por último se aplica el yeso en capas.

23 Proceso Constructivo Sistema LOSARYD OMEGA Detalles constructivos UNION DE BOVEDILLA CON CADENA ESC. 1:50 REMATE EN VOLADIZO CON BOVEDILLA ESC. 1:50 CAPA DE 5 COMPRESION ACERO DE REFUERZO SEGUN CALCULO MALLA ELECTROSOLDADA 6 X 6-8 / 8 CAPA DE COMPRESION MALLA ELECTROSOLDADA 6 X 6-8 / 8 CERRAMIENTO REMATE CON GOTERO BOVEDILLA DE POLIESTIRENO POLIN PARA MURO CIMBRA (Provisional) CERRAMIENTO POLIN PARA NIVELAR (Provisional) MURO VIGUETA RYD BOVEDILLA DE POLIESTIRENO POLIN PARA NIVELAR (Provisional) 5 CAPA DE COMPRESION ACERO DE REFUERZO SEGUN CALCULO MALLA ELECTROSOLDADA 6 X 6-8 / 8 RELLENO ANCLAJE DE VIGUETA CON UN ALAMBRON 7 CAPA DE COMPRESION MALLA ELECTROSOLDADA 6 X 6-8 / 8 TRABE BOVEDILLA DE POLIESTIRENO REMATE CON GOTERO POLIN PARA CIMBRA (Provisional) BOVEDILLA DE POLIESTIRENO MURO CERRAMIENTO REMATE EN VOLADIZO CON VIGUETA SOBRE MURO ESC. 1:50 POLIN, DUELA O BARROTE PARA NIVELAR (Provisional) UNION DE VIGUETA CON CHAROLA DE INSTALACIONES PARA BAÑO ESC. 1:50 VIGUETA CIMBRA Y APUNTALAMIENTO (Provisional) SECCION TRANSVERSAL ESC. 1:50 5 CAPA DE COMPRESION ACERO DE REFUERZO SEGUN CALCULO MALLA ELECTROSOLDADA 6 X 6-8 / 8 ACERO DE REFUERZO (BASTONEO) VOLADO CAPA DE COMPRESION MALLA ELECTROSOLDADA 6 X 6-8 / 8 REMATE CON GOTERO 5 CERRAMIENTO BOVEDILLA DE POLIESTIRENO POLIN PARA CIMBRA POLIN, DUELA O BARROTE (Provisional) PARA NIVELAR (Provisional) REMATE EN VOLADIZO CON VIGUETA SOBRE TRABE ESC. 1:50 CERRAMIENTO MURO BOVEDILLA DE POLIESTIRENO LARGERO O MADRINA TABLON SOBRE POLIN, PARA EVITAR DEFORMACIONES EN LA BOVEDILLA, O SOLO POILIN (Provisional) VIGUETA RYD PUNTAL O PIE DERECHO METALICO (Provisional)

24 Proceso Constructivo Sistema LOSARYD OMEGA Detalles constructivos ANCLAJE DE VIGUETA CON UN ALAMBRON 7 7 CAPA DE COMPRESION MALLA ELECTROSOLDADA 6 X 6-8 / 8 CAPA DE COMPRESION TRABE TRABE OCULTA EN LOSA ESC. 1:50 MALLA ELECTROSOLDADA 6 X 6-8 / 8 TRABE BOVEDILLA DE POLIESTIRENO UNION DE VIGUETAS EN TRABE ESC. 1:50 VIGUETA CIMBRA Y APUNTALAMIENTO (Provisional) BOVEDILLA DE POLIESTIRENO CIMBRA Y APUNTALAMIENTO (Provisional) INSTALACION SANITARIA ESC. 1:50 TUBO DE PVC SANITARIO ANCLAJE DE VIGUETA CON UN ALAMBRON 7 7 CAPA DE COMPRESION MALLA ELECTROSOLDADA 6 X 6-8 / 8 CAPA DE COMPRESION MALLA ELECTROSOLDADA 6 X 6-8 / 8 TRABE UNION DE VIGUETAS EN CUMBRERA ESC. 1:50 VIGUETA CIMBRA Y APUNTALAMIENTO (Provisional) BOVEDILLA DE POLIESTIRENO BOVEDILLA DE POLIESTIRENO CIMBRAR LA BOBEDILLA COMPLETA CON UN TRIPLAY, PARA EVITAR DEFORMACIONES EN LA BOVEDILLA. (Provisional) VIGUETA RYD PUNTAL O PIE DERECHO METALICO (Provisional) NOTA: SE DEBE DE HACER UN CALCULO DESARROLLO-PENDIENTE, PARA SABER QUE ESPESOR DE BOVEDILLA SE DEBE DE UTILIZAR. ANCLAJE DE VIGUETA CON UN ALAMBRON 7 7 CAPA DE COMPRESION MALLA ELECTROSOLDADA 6 X 6-8 / 8 7 APOYO Y ANCLAJE DE VIGUETA EN CADENA ESC. 1:50 MALLA ELECTROSOLDADA 6 X 6-8 / 8 CAPA DE COMPRESION CERRAMIENTO MURO UNION DE VIGUETAS SOBRE MURO ESC. 1:50 VIGUETA BOVEDILLA DE POLIESTIRENO POLIN, DUELA O BARROTE PARA NIVELAR (Provisional) ANCLAJE DE VIGUETA CON UN ALAMBRON CERRAMIENTO MURO VIGUETA BOVEDILLA DE POLIESTIRENO POLIN, DUELA O BARROTE PARA PARA NIVELAR (Provisional)

25 Como funciona el sistema? FUNCIONAMIENTO ESTRUCTURAL El sistema LOSARYD es un sistema del tipo Vigueta y Bovedilla, este tipo de sistemas funcionan estructuralmente en una dirección, esto es: en el mismo sentido de las viguetas, pues estas funcionan como minivigas, cargando parte del peso propio de la losa y de las cargas ubicadas sobre ella, transmitiéndolo hacia las cadenas o trabes de cerramiento y estas a su vez lo distribuyen en la estructura del edificio.

26 Como funciona el sistema? Conocer el área tributaria de cada vigueta es muy sencillo, una vigueta carga el área comprendida a lo largo de ella por el ancho que se mide de centro a centro de las bovedillas adyacentes a la misma.

27 Pruebas de Laboratorio Seguridad

28 Pruebas de Laboratorio Seguridad PRUEBAS DESTRUCTIVAS DEL SISTEMA Y SUS COMPONENTES, CONFORME A LA NORMA ONNCCE EN EL LABORATORIO DEL IMCYC

29 Validación INVI Carta de validación del sistema LOSARYD del Instituto de Vivienda del Distrito Federal

30 Norma 406 Sistema de Vigueta de Acero y Bovedilla de Poliestireno LOSARYD El cual cumple con la norma NMX-C ONNCCE Losas a base de vigueta y bovedilla: Sistema estructural formado Industria de la Construcción Sistemas de Vigueta y Bovedilla y Componentes Prefabricados Similares para Losas especificaciones y métodos de pruebas.

31 Convenio INFONAVIT/CANADEVI

32 Obras LOSARYD LOSARYD OMEGA Locales comerciales

33 Obras LOSARYD LOSARYD OMEGA Locales comerciales

34 Obras LOSARYD LOSARYD OMEGA Edificios

35 Obras LOSARYD LOSARYD OMEGA Edificios

36 Obras LOSARYD LOSARYD OMEGA Programas sociales (autoconstrucción)

37 Obras LOSARYD LOSARYD OMEGA Programas sociales (autoconstrucción)

38 Obras LOSARYD LOSARYD OMEGA Programas sociales (autoconstrucción)

39 Obras LOSARYD LOSARYD OMEGA Programas sociales (autoconstrucción)

40

Construcción de Techos Sistema Vigueta y Bovedilla. Autoconstrucción. Nuevas Tecnologías en Acero de Refuerzo

Construcción de Techos Sistema Vigueta y Bovedilla. Autoconstrucción. Nuevas Tecnologías en Acero de Refuerzo Construcción de Techos Sistema Vigueta y Bovedilla Autoconstrucción Nuevas Tecnologías en Acero de Refuerzo MATERIAL DESARROLLADO POR: ASOCIACIÓN NACIONAL DE TRANSFORMADORES DE ACERO A.C. COMISIÓN NACIONAL

Más detalles

Recomendaciones para la estiba y manejo de las viguetas en obra

Recomendaciones para la estiba y manejo de las viguetas en obra Recomendaciones para la estiba y manejo de las s en obra Rocacero recomienda revisar con frecuencia el contenido de este folleto para evitar problemas que puedan ocurrir por el mal manejo de los materiales.

Más detalles

BRIGADIER GENERAL DON CORNELIO DE SAAVEDRA

BRIGADIER GENERAL DON CORNELIO DE SAAVEDRA BRIGADIER GENERAL DON CORNELIO DE SAAVEDRA E.T. 17 D.E.13 REGION V MATERIA: CURSO: CONSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS ALUMNO NOMBRE Y APELLIDO POMA Y PORCO AÑO DIVISIÓN ESPECIALIDAD 5 3 CONSTRUCIONES CIVILES

Más detalles

Losas de concreto armado

Losas de concreto armado Losas de concreto armado Uso en construcciones definitivas. En regiones que cuenten con los materiales para su elaboración: cemento, grava, arena, fierro y cimbra. Contar con mano de obra y supervisión

Más detalles

ViBo. Losa de Vigueta pretensada y Bovedilla. En este catálogo de ventas, los datos técnicos que aparecen son solo orientativos.

ViBo. Losa de Vigueta pretensada y Bovedilla. En este catálogo de ventas, los datos técnicos que aparecen son solo orientativos. ViBo Losa de Vigueta pretensada Bovedilla Losa ViBo La losa de vigueta pretensada bovedilla es un sistema ligero de construcción de techos entrepisos, con ventajas en costo, rapide seguridad sobre los

Más detalles

Concreto y Acero. Refuerzos en muros

Concreto y Acero. Refuerzos en muros Refuerzos en muros Los elementos de soporte principal de la vivienda son básicamente los muros, que se construyen con mampostería, es decir, que se colocan piezas sólidas o huecas, pegadas con mortero.

Más detalles

INTRODUCCION. Mercadotecnia Gerencia de Armadura MANUAL TÉCNICO: ARMADURA Y LOSAS DE VIGUETA Y BOVEDILLA 2

INTRODUCCION. Mercadotecnia Gerencia de Armadura MANUAL TÉCNICO: ARMADURA Y LOSAS DE VIGUETA Y BOVEDILLA 2 INTRODUCCION El presente manual ha sido elaborado para el Departamento de Ventas de DEACERO, S.A. de C.V., con el propósito de brindar una guía práctica del uso de la ARMADURA en el sistema constructivo

Más detalles

Construcción y Vivienda. Poliestireno Expansible. Catálogo de Productos. www.frigocel.com.mx

Construcción y Vivienda. Poliestireno Expansible. Catálogo de Productos. www.frigocel.com.mx Poliestireno Expansible Catálogo de Productos Construcción y Vivienda www.frigocel.com.mx FRIGOCEL, S.A. de C.V. Es una empresa especializada desde 1984 en la transformación y comercialización del poliestireno

Más detalles

ARMALOSA Manual Técnico y Constructivo Ligero, Resistente y Económico. Novedoso sistema para la construcción de losas de entrepiso y cubiertas. El sistema más económico y eficiente del mercado... GARANTIZADO!!!!

Más detalles

Viguetas Rocacero Usos múltiples

Viguetas Rocacero Usos múltiples Más de años de experiencia Respondiendo a las necesidades actuales en cons- Elimina el costo de cimbra. trucción, nuestro equipo técnico desarrolló la losa Disminuye el tiempo de obra. Rocacero, que es

Más detalles

La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más expuesto a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción.

La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más expuesto a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción. 10 LOSA INTRODUCCIÓN La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más expuesto a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción. En las losas planas tales como entrepisos

Más detalles

PREFABRICADOS LIGEROS DE CONCRETO

PREFABRICADOS LIGEROS DE CONCRETO PREFABRICADOS LIGEROS DE CONCRETO 1 Índice Block de Concreto Hueco.. 2 Block Mitad Horizontal.. 3 Block Mitad Vertical.. 3 Block Tipo L.. 4 Block Dala.. 5 Block de Concreto Solido.. 6 Block Split.. 7 Block

Más detalles

SISTEMAS DE PISO A BASE DE VIGUETA Y BOVEDILLA

SISTEMAS DE PISO A BASE DE VIGUETA Y BOVEDILLA Presforzados Mexicanos de Tizayuca SA de CV Premexcimbra Vigueta Bovedilla Módulos a base de Fibra de Vidrio SISTEMAS DE PISO A BASE DE VIGUETA Y BOVEDILLA ING. RAFAEL A. BETANCOURT RIBOTTA Director General

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES El Panel MONOLIT es un sistema constructivo elaborado con 2 mallas electrosoldadas unidas entre sí por refuerzos perpendiculares tipo escalerilla, conformando una estructura tridimensional de varillas

Más detalles

SISTEMA DE LOSA SIN CIMBRA

SISTEMA DE LOSA SIN CIMBRA GuÍA DE MANEJO E INSTALACIÓN DE VIGUETAS Y BOVEDILLAs SISTEMA DE LOSA SIN CIMBRA Moseca recomienda revisar con frecuencia el contenido de este folleto para evitar problemas que puedan ocurrir por el mal

Más detalles

Armaduras. para Losas de Vigueta y Bovedilla

Armaduras. para Losas de Vigueta y Bovedilla s para Losas de Viguea y Bovedilla s Deacero Vigueas Varilla superior corrugada Diagonales lisas Alura Inferiores corrugadas s 8 cm - ø Varilla superior = mm - ø Varilla inferior = Ver abla - ø Diagonales

Más detalles

ALCANCE DIGITAL Nº 94 PODER EJECUTIVO DECRETOS Nº 37070-MIVAH-MICIT-MOPT CÓDIGO SÍSMICO DE COSTA RICA 2010 (CONSTA DE VEINTE TOMOS) TOMO XVI

ALCANCE DIGITAL Nº 94 PODER EJECUTIVO DECRETOS Nº 37070-MIVAH-MICIT-MOPT CÓDIGO SÍSMICO DE COSTA RICA 2010 (CONSTA DE VEINTE TOMOS) TOMO XVI ALCANCE DIGITAL Nº 94 JORGE LUIS VARGAS ESPINOZA (FIRMA) Año CXXXIV San José, Costa Rica, viernes 13 de julio del 2012 Nº 136 PODER EJECUTIVO DECRETOS Nº 37070-MIVAH-MICIT-MOPT CÓDIGO SÍSMICO DE COSTA

Más detalles

Cadenas Medianeras y Cadenas de Cerramiento. Cerramientos

Cadenas Medianeras y Cadenas de Cerramiento. Cerramientos Cerramientos Las dalas o cadenas de cerramiento son refuerzos de concreto armado colocadas encima de los muros, a todo lo largo. Son la frontera entre los techos y las paredes. Sirven para repartir la

Más detalles

Índice PRUEBAS DE LABORATORIO

Índice PRUEBAS DE LABORATORIO R Índice 1. Sistema Covintec 1.1. Cimentación Superficial... 1.2. Cimentación No Superficial... 1.3. Cimentación Existente... 1.4. Bardas de Lindero... 2. Uniones... 3. Puertas y Ventanas... 4. Instalaciones...

Más detalles

LOSAS CONSTRUIDAS CON VIGUETAS PRETENSADAS Y BLOQUES

LOSAS CONSTRUIDAS CON VIGUETAS PRETENSADAS Y BLOQUES LOSAS CONSTRUIDAS CON VIGUETAS PRETENSADAS Y BLOQUES Este tipo de losas, es muy común en la construcción actual de viviendas unifamiliares (realización de viviendas en Country, Duplex, etc.). Las principales

Más detalles

2 MATERIALES Y HERRAMIENTAS

2 MATERIALES Y HERRAMIENTAS 2 MATERIALES Y HERRAMIENTAS INTRODUCCIÓN Es importante conocer las características (diámetros, pesos, volúmenes, resistencias, etc.) de los materiales más usados en la construcción para estimar las cantidades

Más detalles

APÉNDICE 6 BAJADA DE CARGAS EDIFICIOS A

APÉNDICE 6 BAJADA DE CARGAS EDIFICIOS A APÉNDICE 6 BAJADA DE CARGAS EDIFICIOS A 237 APENDICE 6 REPORTE DE BAJADA DE CARGAS DE EDIFICIOS TIPO A En este apéndice se presenta el análisis de bajada de carga para los edificios tipo A. Se presenta

Más detalles

MANUAL TÉCNICO INFORMATIVO Y DE APLICACIÓN

MANUAL TÉCNICO INFORMATIVO Y DE APLICACIÓN MANUAL TÉCNICO INFORMATIVO Y DE APLICACIÓN 2010 MANUAL TÉCNICO INFORMATIVO Y DE APLICACIÓN Contenido 1.- EEPSA Quienes somos, Objetivos, Misión y Visión 3 2.- Ubicación. 4 3.- Productos y servicios.. 4

Más detalles

ETP MEX C03 TER DECK25 Especificación Técnica de Producto Entrepiso Galvadeck 25

ETP MEX C03 TER DECK25 Especificación Técnica de Producto Entrepiso Galvadeck 25 Creado por Perla Arizbé Cantú González Producto Ternium Hylsa Autorizado por Rene Garza Cavazos Producto Ternium Hylsa ETP MEX C03 TER DECK25 Especificación Técnica de Producto Entrepiso Galvadeck 25 Total

Más detalles

Aisla Pak. S.A. de C.V.

Aisla Pak. S.A. de C.V. Aisla Pak S.A. de C.V. www. islapak.com Aisla Pak es una empresa comprometida con el medio ambiente, dedicada al diseño y fabricación de empaques, aislamientos y productos para la construcción de poliestireno

Más detalles

PRESUPUESTO DE CONSTRUCCION

PRESUPUESTO DE CONSTRUCCION PRESUPUESTO DE CONSTRUCCION OBRA: CONSTRUCCION DE EDIF. B 1 AULA DIDACTICA ADOSADA, EN LA ESCUELA PRIMARIA: NIÑO MEXICANO. LOCALIZACIÓN: CANCUN, Q.ROO CLAVE DESCRIPCIÖN UNID. P.U. CANTIDAD IMPORTE 01 PRELIMINARES

Más detalles

Capítulo 7 ASPECTOS FINANCIEROS Y DE COSTOS DE UNA OBRA PREFABRICADA. Aspectos Financieros y de Costos de una Obra Prefabricada

Capítulo 7 ASPECTOS FINANCIEROS Y DE COSTOS DE UNA OBRA PREFABRICADA. Aspectos Financieros y de Costos de una Obra Prefabricada Capítulo 7 ASPECTOS FIACIEROS Y DE COSTOS DE UA OBRA PREFABRICADA Este aspecto es el decisivo para elegir el procedimiento constructivo en un proyecto. Al tener el costo de las alternativas del proyecto

Más detalles

Sistema de Entrepiso para Grandes Luces

Sistema de Entrepiso para Grandes Luces Sistema de Entrepiso para Grandes Luces Manual Técnico de Instalación Esta publicación es solo para uso referencial, es una guía que no sustituye ni elimina la intervención de un profesional especialista

Más detalles

SolucionesEspeciales.Net

SolucionesEspeciales.Net El acero de refuerzo en la obra El acero de refuerzo es el que se coloca para absorber y resistir esfuerzos provocados por cargas y cambios volumétricos por temperatura y que queda dentro de la masa del

Más detalles

MANUAL DE INSTALACION. Panel de Losa NOVA Chemicals

MANUAL DE INSTALACION. Panel de Losa NOVA Chemicals MANUAL DE INSTALACION Panel de Losa NOVA Chemicals PANEL DE LOSA NOVA CHEMICALS I N D I C E DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO DESCRIPCIÓN TÉCNICA ANTES DE INICIAR LA CONSTRUCCIÓN ALMACENAJE EN OBRA PROCESO DE CONSTRUCCIÓN

Más detalles

ARMADO DE LOSAS LOSA DE VIGUETA Y BOVEDILLA. LOSA ARTESONADA. LOSA MACIZA. Para este caso las dividiremos en tres tipos aunque

ARMADO DE LOSAS LOSA DE VIGUETA Y BOVEDILLA. LOSA ARTESONADA. LOSA MACIZA. Para este caso las dividiremos en tres tipos aunque RM Para este caso las dividiremos en tres tipos aunque existen más. MCZ. VGU Y BV. RN. Cuando la cimbra esta lista marcamos con un bicolor la separación de la varilla en ambos sentidos. Con la ayuda de

Más detalles

USO DE AISLAMIENTO TÉRMICO EN LA VIVIENDA

USO DE AISLAMIENTO TÉRMICO EN LA VIVIENDA TALLER PARA EL AISLAMIENTO TÉRMICO EN LA VIVIENDA CUARTO MÓDULO USO DE AISLAMIENTO TÉRMICO EN LA VIVIENDA Ponente: Ing. Miguel Silva Conde Corporación GEO Programa: Empleo del aislante en la vivienda Compatibilidad

Más detalles

Indice Página 1.- Introducción 2 2.- Descripción del Sistema 3 2.1.- Fundamentos del Sistema Constructivo 3 2.2.- Composición del Panel 3 2.3.- Panel terminado en obra 3 2.4.- Ventajas del Sistema 4 de

Más detalles

REMODELACION 2 CATALOGO DE CONCEPTOS

REMODELACION 2 CATALOGO DE CONCEPTOS REMODELACION 2 CATALOGO DE CONCEPTOS CLAVE CONCEPTO U. CANT. P.U IMPORTE PREELIMINARES PRE-001 DEMOLICION DE MURO DE TABIQUE ROJO COMUN DE 11 A 14CM. DE ESPESOR INCL. CADENA Y CASTILLOS Y ACARREO DE ESCOMBRO

Más detalles

ACERO DE REFUERZO. Cuantificación, habilitado y colocación en obra. Control de calidad.

ACERO DE REFUERZO. Cuantificación, habilitado y colocación en obra. Control de calidad. ACERO DE REFUERZO Cuantificación, habilitado y colocación en obra. Control de calidad. El acero de refuerzo es aquel que se coloca para absorber y resistir esfuerzos provocados por cargas y cambios volumétricos

Más detalles

ARMADO DE CASTILLOS. { PAGE \* MERGEFORMAT } P á g i n a

ARMADO DE CASTILLOS. { PAGE \* MERGEFORMAT } P á g i n a ARMADO DE CASTILLOS. Son los refuerzos verticales que dan mayor resistencia al muro y se deben colocar: - En todas las esquinas y en cruces de muros. - A cada 3.00 m. como máximo. - En los vanos de puertas,

Más detalles

3. Construcción y prefabricación de zapatas aisladas de concreto reforzado.

3. Construcción y prefabricación de zapatas aisladas de concreto reforzado. 3. Construcción y prefabricación de zapatas aisladas de concreto reforzado. 3.1. Generalidades Las zapatas son miembros estructurales que se encargan de transmitir la carga total de columnas, pilares o

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS 1.) Definición de las partidas de obra objeto de este pliego de condiciones: Suministro y colocación

Más detalles

Sistema de Vigueta y Bovedilla. Vigueta

Sistema de Vigueta y Bovedilla. Vigueta Sistema de Vigueta y Bovedilla Vigueta Tabla de contenido 1. Introducción... 2 2. Materiales... 2 3. Proceso de fabricación... 2 3.1 Tensado de los alambre de presfuerzo... 3 3.2 Extrusión y colado de

Más detalles

N3 ETP MEX C03 TER LS 25/24 2008 Especificación Técnica de Producto Entrepiso Ternium Losacero 25/24

N3 ETP MEX C03 TER LS 25/24 2008 Especificación Técnica de Producto Entrepiso Ternium Losacero 25/24 Elaborado por Perla Arizbé Cantú González Revisado por Felipe Cavazos René Garza Cavazos Aprobado por Fernando Actis N3 ETP MEX C03 TER LS 25/24 2008 Especificación Técnica de Producto Entrepiso Ternium

Más detalles

SISTEMA DE ENTREPISO. DECK-STEEL (Lámina Colaborante)

SISTEMA DE ENTREPISO. DECK-STEEL (Lámina Colaborante) SISTEMA DE ENTREPISO DECK-STEEL (Lámina Colaborante) I. INTRODUCCIÓN El Sistema de lámina colaborante ó Steel-Deck nació en los Estados Unidos hacia 1.925 y a partir de esa fecha, en los países desarrollados,

Más detalles

Nombre Und Cantidad. Demolición concreto m3 2,5

Nombre Und Cantidad. Demolición concreto m3 2,5 Nombre Und Cantidad TOTAL CAPITULO 0-01 DEMOLICIONES Y RETIROS DEMOLICIÓN DE MUROS EN LADRILLO (No existirá discriminación si es macizo o hueco) Demolición concreto m3 2,5 TOTAL CAPITULO 0-02 PRELIMINARES

Más detalles

IMASATEC SISTEMA DE ENCOFRADO INTEG RAL

IMASATEC SISTEMA DE ENCOFRADO INTEG RAL IMASATEC SISTEMA DE ENCOFRADO INTEG RAL PLAZO SUSTANCIAL DISMINUCIÓN DEL PLAZO DE OBRA SISTEMA TRADICIONAL cimentación estructura albañilería 3 mes acabados SISTEMA ENCOFRADO INTEGRAL cimentación 9 mes

Más detalles

CURSO DE EDIFICACIONES DE MAMPOSTERIA MATERIALES PROPIEDADES

CURSO DE EDIFICACIONES DE MAMPOSTERIA MATERIALES PROPIEDADES CURSO DE EDIFICACION DE MAMPOSTERIA CURSO DE EDIFICACIONES DE MAMPOSTERIA MATERIALES PROPIEDADES Ing. José Alvaro Pérez Gómez Gerente Corporativo de Ingenierías Corporación GEO, S.A.B. de C.V. CIUDAD DE

Más detalles

Prefabricados para Muro

Prefabricados para Muro Prefabricados para Muro Los elementos prefabricados para muro, generalmente se clasifican en: (paneles) Estos elementos generalmente no son de concreto en su interior, sino de poliestirenoo cualquier otro

Más detalles

N3 ETP MEX C03 TER LS 25 2007 Especificación Técnica de Producto Entrepiso Ternium Losacero 25

N3 ETP MEX C03 TER LS 25 2007 Especificación Técnica de Producto Entrepiso Ternium Losacero 25 Elaborado por Perla Arizbé Cantú González Producto Ternium México Revisado por Felipe Cavazos René Garza Cavazos Producto Ternium México Aprobado por Fernando Actis Producto Ternium México N3 ETP MEX C03

Más detalles

Manual Técnico. Vigueta pretensada 2004

Manual Técnico. Vigueta pretensada 2004 Manual Técnico Vigueta pretensada 2004 Introducción 01 El presente manual ha sido elaborado para el Departamento de Ventas de DEACERO, S.A. de C.V., con el propósito de brindar una guía práctica del uso

Más detalles

Sistemas SIP Manual Práctico de Construcción LP

Sistemas SIP Manual Práctico de Construcción LP BUILDING PRODUCTS R Construcción Energitérmica Asísmica anexo 12 Sistemas SIP Manual Práctico de Construcción LP R BUILDING PRODUCTS Anexo 12 anexo 12 1. STRUCTURAL INSULATED PANEL SYSTEM (SIP'S) 1.1.

Más detalles

CÓMPUTO Y PRESUPUESTO

CÓMPUTO Y PRESUPUESTO CÓMPUTO Y PRESUPUESTO Los Rubros que lo componen son: Materiales, Mano de obra, Equipamiento (equipos y herramientas) - Tipo de cada material: se establecen las características que lo definen: ladrillos

Más detalles

CAPITULO 7 PRESUPUESTO. En este capítulo nos ocuparemos de dar un presupuesto aproximado de la solución del

CAPITULO 7 PRESUPUESTO. En este capítulo nos ocuparemos de dar un presupuesto aproximado de la solución del CAPITULO 7 PRESUPUESTO 7.1 Presupuesto. En este capítulo nos ocuparemos de dar un presupuesto aproximado de la solución del anteproyecto, es necesario aclarar que el costo total de la obra se debe de sujetar

Más detalles

Elementos estructurales que conforman una vivienda

Elementos estructurales que conforman una vivienda Elementos estructurales que conforman una vivienda Losa: Su función es transmitir las cargas que soporta, es decir, pesos de muebles, personas y su propio peso, así como los efectos del sismo hacia las

Más detalles

ENTREPISO TERNIUM LOSACERO 25

ENTREPISO TERNIUM LOSACERO 25 R Empresa líder en CONSTRUCCIONES PREFABRICADAS de ACERO ENTREPISO TERNIUM LOSACERO 25 Av. Ferrocarril Industrial 101 Col. Moctezuma 2a Sección C.P. 15530 México, D.F. Tel. 2643 1131 / 32 Lada sin costo.

Más detalles

Metaldeck. Manual de Instalación. Manual de Instalación. METALDECK Grado 40

Metaldeck. Manual de Instalación. Manual de Instalación. METALDECK Grado 40 Metaldeck Grado 40 1 Metaldeck Contenido 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Geometría 2 1.2 Geometría 3 1.3 Transporte 1.4 Descargue 1.5 Almacenamiento en obra 2. INSTALACIÓN Y MONTAJE 2.1 Dirección de colocación del

Más detalles

Una empresa de Acero 03

Una empresa de Acero 03 02 03 Definición: Sigaldeck es una lámina de acero estructural galvanizado, calidad ASTM A611 Grado C, para ser usado como encofrado colaborante en la cual se conjugan las propiedades del concreto y del

Más detalles

7 PISOS DE CONCRETO INTRODUCCIÓN

7 PISOS DE CONCRETO INTRODUCCIÓN 7 PISOS DE CONCRETO INTRODUCCIÓN Antes de vaciar el concreto del firme, se debe verificar que se hayan realizado todas las instalaciones sanitarias, hidráulicas y de gas. Se debe efectuar la prueba de

Más detalles

DISEÑO ESTRUCTURAL. Memoria de cálculo estructural Área de recepción y administración. ESTA TESIS NO s~... üe LA BIBLIOTECA

DISEÑO ESTRUCTURAL. Memoria de cálculo estructural Área de recepción y administración. ESTA TESIS NO s~... üe LA BIBLIOTECA Memoria de cálculo estructural Área de recepción y administración Losa plana con solera de doble capa ladrillo de 60x20x 6 Estructura soportada por largueros de madera de 10x20 cms a cada 55 cms La construcción

Más detalles

CUANTÍAS, ARMADO Y RECUBRIMIENTOS DEL ACERO DE REFUERZO

CUANTÍAS, ARMADO Y RECUBRIMIENTOS DEL ACERO DE REFUERZO Taller N 3 CUANTÍAS, ARMADO Y RECUBRIMIENTOS DEL ACERO DE REFUERZO UNIDAD DIDÁCTICA: Acciones, reacciones y deformaciones. 1. ESTRATEGIA DIDÁCTICA: La estructura del concreto 1.1 Estrategia 1: Construcción

Más detalles

CIMENTACIÓN Y ESTRUCTURAS

CIMENTACIÓN Y ESTRUCTURAS CIMENTACIÓN Y ESTRUCTURAS SISTEMAS DE ENCOFRADO CÚPULAS DE POLIPROPILENO PARA SISTEMAS DE ENCOFRADO PERDIDO El sistema Cúpolex es un encofrado perdido que permite la construcción de una solera de hormigón

Más detalles

I.- ELEMENTOS EN UNA ESTRUCTURA METÁLICA DE TIPO INDUSTRIAL

I.- ELEMENTOS EN UNA ESTRUCTURA METÁLICA DE TIPO INDUSTRIAL I.- ELEMENTOS EN UNA ESTRUCTURA METÁLICA DE TIPO INDUSTRIAL I.1.- Elementos que componen una estructura metálica de tipo industrial. Una estructura de tipo industrial está compuesta (Fig. I.1) por marcos

Más detalles

Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada. 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013

Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada. 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013 Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013 Antes de empezar la construcción, siga las recomendaciones de la Cartilla de la Construcción,

Más detalles

APLICACIÓN DEL SISTEMA POSTENSADO EN LOSAS DE CONCRETO ARMADO

APLICACIÓN DEL SISTEMA POSTENSADO EN LOSAS DE CONCRETO ARMADO APLICACIÓN DEL SISTEMA POSTENSADO EN LOSAS DE CONCRETO ARMADO Juan Manuel Velarde Ponce de León Daniel Eduardo Portocarrero Ccaccya Sinopsis : La mayoría de edificaciones presenta sistemas estructurales

Más detalles

Ventajas Tecnico-Economicas del Uso de Sistemas de Losas Prefabricadas en Vivienda de Interés Social Sistema en Pro de la Vivienda Sustentable

Ventajas Tecnico-Economicas del Uso de Sistemas de Losas Prefabricadas en Vivienda de Interés Social Sistema en Pro de la Vivienda Sustentable Ventajas Tecnico-Economicas del Uso de Sistemas de Losas Prefabricadas en Vivienda de Interés Social Sistema en Pro de la Vivienda Sustentable Investigación Sistemas de Piso Prefabricado Vigueta Pretensada

Más detalles

REVISIÓN BASES DE DISEÑO Y DISEÑOS DE DETALLE DE LOS AEROPUERTOS CAMILO DAZA DE CÚCUTA, PALONEGRO DE BUCARAMANGA Y YARIGUIES DE BARRANCABERMEJA

REVISIÓN BASES DE DISEÑO Y DISEÑOS DE DETALLE DE LOS AEROPUERTOS CAMILO DAZA DE CÚCUTA, PALONEGRO DE BUCARAMANGA Y YARIGUIES DE BARRANCABERMEJA REVISIÓN BASES DE DISEÑO Y DISEÑOS DE DETALLE DE LOS AEROPUERTOS CAMILO DAZA DE CÚCUTA, PALONEGRO DE BUCARAMANGA Y YARIGUIES DE BARRANCABERMEJA INFORME ESTRUCTURAS BOGOTA, SEPTIEMBRE DE 2011 Realizo Aprobó

Más detalles

AYADISPLAC www.panelsandwich.es

AYADISPLAC www.panelsandwich.es 1 APILADO Y MANIPULADO EN OBRA Los paneles de madera, una vez recibidos en obra, deben mantenerse en su palet sin desembalarlos hasta su puesta en obra, sin quitar ni plásticos ni flejes pues podrían arquearse

Más detalles

Techo con Vigas Inclinadas. Resistente y seguro Para vigas a la vista y desvanes Construcción paso a paso. Serie Cómo Hacer construcción

Techo con Vigas Inclinadas. Resistente y seguro Para vigas a la vista y desvanes Construcción paso a paso. Serie Cómo Hacer construcción 5 Serie Cómo Hacer construcción Techo con Vigas Inclinadas Resistente y seguro Para vigas a la vista y desvanes Construcción paso a paso araucosoluciones.com Serie Cómo Hacer Techo con Vigas Inclinadas

Más detalles

Anclaje de Geomalla (Longitud de diseño)

Anclaje de Geomalla (Longitud de diseño) 1. PREPARACIÓN DEL TERRENO. Remover todo el material deletéreo existente en el terreno de desplante y talud, como pueden ser raíces, tierra vegetal, escombro, etc. Cortar el terreno natural excedente de

Más detalles

La importancia del estudio de la arquitectura debe entenderse como una respuesta a las necesidades sociales dentro del contexto ideológico y cultural

La importancia del estudio de la arquitectura debe entenderse como una respuesta a las necesidades sociales dentro del contexto ideológico y cultural La importancia del estudio de la arquitectura debe entenderse como una respuesta a las necesidades sociales dentro del contexto ideológico y cultural de cada región. CONCLUSIÓN Combinación de bóvedas La

Más detalles

La forma sustentable de construir

La forma sustentable de construir La forma sustentable de construir Manual de losa EXACTA. Manual de losa EXACTA EXACTA no se hace responsable del uso incorrecto de la información contenida en este manual. En todos los casos se recomienda

Más detalles

TEJA ROMANA Recomendaciones de Instalación

TEJA ROMANA Recomendaciones de Instalación TEJA ROMANA Recomendaciones de Instalación Características Tejas prensadas Gran resistencia No requiere amarre Sin uso de listones guía Puede instalarse sobre costaneras o entablado de OSB Con o sin barrera

Más detalles

EVALUACIÓN SIMPLIFICADA DE LA VULNERABILIDAD SÍSMICA DE VIVIENDAS

EVALUACIÓN SIMPLIFICADA DE LA VULNERABILIDAD SÍSMICA DE VIVIENDAS 1 Introducción El presente documento tiene como propósito orientar a personas no expertas en temas de la construcción y seguridad estructural para realizar un ejercicio simplificado que les permita autoevaluar,

Más detalles

World Trade Center Montecito 38 Piso 2 Oficina 13-9 Col. Nápoles. Tel. (55) 90 00 50 26 Cel. 55 35 03 87 59 ventas@najen.com.mx

World Trade Center Montecito 38 Piso 2 Oficina 13-9 Col. Nápoles. Tel. (55) 90 00 50 26 Cel. 55 35 03 87 59 ventas@najen.com.mx NAJEN S.A. DE C.V. es una empresa mexicana, dedicada a la comercialización de materiales para la construcción. Trabajamos con las principales plantas acereras del país,porloquetodosnuestrosproductoscumplenconlasnormasoficialesmexicanas,

Más detalles

JUNTA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE YUCATAN

JUNTA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE YUCATAN 900 BAÑO CON FOSA SEPTICA DIGESTOR DE LODOS 1 500016 LIMPIEZA Y TRAZO DE AREA DE EXCAVACION Y CONSTRUCCION. INCLUYE CHAPEO DE MALEZA, CORTE Y DESENRAICE DE ARBUSTOS, RECOLECCION Y DESALOJO DE BASURA SEÑALAMIENTOS

Más detalles

REFUERZO HORIZONTAL: SOLERAS. SOLERA DE HUMEDAD, SOLERA INTERMEDIA Y SOLERA DE CORONA. Estas dimensiones pueden usarse para cualquiera de ellas.

REFUERZO HORIZONTAL: SOLERAS. SOLERA DE HUMEDAD, SOLERA INTERMEDIA Y SOLERA DE CORONA. Estas dimensiones pueden usarse para cualquiera de ellas. Estas son algunas sugerencias de estructuras, para utilizar en el proceso constructivo de una vivienda mínima construida con block de pómez y concreto armado. REFUERZO HORIZONTAL: SOLERAS SOLERA DE HUMEDAD,

Más detalles

ESPECIFICACIONES DE CONSTRUCCIÓN

ESPECIFICACIONES DE CONSTRUCCIÓN COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA GERENCIA DE ESTUDIOS Y PROYECTOS DE AGUA POTABLE Y REDES DE ALCANTARILLADO PRESA ZAPOTILLO, JAL. INGENIERÍA BÁSICA DE LA CASETA DE VIGILANCIA ESPECIFICACIONES DE CONSTRUCCIÓN

Más detalles

FÁBRICAS INTRODUCCIÓN. Fábrica Tucumán. Fábrica Córdoba

FÁBRICAS INTRODUCCIÓN. Fábrica Tucumán. Fábrica Córdoba 2010 1 INTRODUCCIÓN FÁBRICAS Fábrica Tucumán Fábrica Córdoba El presente manual tiene por objeto difundir los conceptos técnicos necesarios para una adecuada utilización de las viguetas Tensolite s.a.

Más detalles

CRITERIOS PARA EL ORDENAMIENTO DEL ESPACIO PÚBLICO BANQUETAS

CRITERIOS PARA EL ORDENAMIENTO DEL ESPACIO PÚBLICO BANQUETAS CRITERIOS PARA EL ORDENAMIENTO DEL ESPACIO PÚBLICO BANQUETAS 2 SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA AUTORIDAD DEL ESPACIO PÚBLICO GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL CONTENIDO BANQUETAS ZONA DE SEGURIDAD

Más detalles

Manual Técnico. Vigueta Pretensada

Manual Técnico. Vigueta Pretensada Manual Técnico Vigueta Pretensada ÍNDICE I. Antecedentes 2 II. Aplicaciones de la vigueta pretensada 3 III. Presfuerzo 5 IV. Acero de presfuerzo de baja relajación 6 V. Sistema de losa 7 VI. Procedimiento

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS FORJADOS

INTRODUCCIÓN A LOS FORJADOS INTRODUCCIÓN A LOS FORJADOS 1.- Qué es un forjado? Elemento estructural horizontal o inclinado que recibe directamente las cargas y que la transmite a los restantes elementos de la estructura. 2.- Funciones

Más detalles

INSTALACION DE CIELOS FALSOS TIPO LOSA CON TABLEROS

INSTALACION DE CIELOS FALSOS TIPO LOSA CON TABLEROS INSTALACION DE CIELOS FALSOS TIPO LOSA CON TABLEROS 1. Materiales y herramienta requerida Tablero de yeso marca TABLAROCA ; espesores 3/8, ½, ancho de 1.22 mm y largo de 2.44 m. Canal Listón Canal soporte

Más detalles

ISOLFORG, SISTEMA DE FORJADO UNIDIRECCIONAL PATENTADO

ISOLFORG, SISTEMA DE FORJADO UNIDIRECCIONAL PATENTADO ISOLFORG, SISTEMA DE FORJADO UNIDIRECCIONAL PATENTADO Las viguetas ISOLFORG son un sistema de forjados que se compone de una vigueta armada con celosía la cual incorpora un entrevigado aligerado de EPS

Más detalles

Definición: Es lana mineral compuesta por fibras de roca volcánica obtenida de la fusión de basalto. Características: De extraordinarias prestaciones térmicas y acústicas, de resistencia al fuego e incombustibilidad.

Más detalles

Curso Diseño en Hormigón Armado según ACI 318-14

Curso Diseño en Hormigón Armado según ACI 318-14 SANTIAGO 27 y 29 Octubre 2015 Curso Diseño en Hormigón Armado según ACI 318-14 Clase: Diseño de Diafragmas y Losas Relator: Matías Hube G. Diseño de Diafragmas y Losas Losas en una dirección (Cáp. 7) Losas

Más detalles

LIDERES MUNDIALES EN FABRICACION Y DESARROLLO DE APLICACIONES DEL PANEL COVINTEC

LIDERES MUNDIALES EN FABRICACION Y DESARROLLO DE APLICACIONES DEL PANEL COVINTEC MANUAL TECNICO LIDERES MUNDIALES EN FABRICACION Y DESARROLLO DE APLICACIONES DEL PANEL COVINTEC PANEL COVINTEC, S.A. DE C.V Av. Framboyanes Lote 18, Manz. 6, Cd. Ind. Bruno Pagliai, Veracruz, México, C.P.

Más detalles

Sistema de Trabes y Losas Prefabricadas de Alma Abierta

Sistema de Trabes y Losas Prefabricadas de Alma Abierta Sistema de Trabes y Losas Prefabricadas de Alma Abierta Puebla, México Patente en trámite Sistema de Trabes y Losas Prefabricadas de Alma Abierta Presentación de la empresa NUESTRA EMPRESA: - RAMSI ES

Más detalles

4.5. requiere una especial resistencia a la humedad y altos niveles de asepsia en aleros, laboratorios, cocinas, salas de cirugía, etc.

4.5. requiere una especial resistencia a la humedad y altos niveles de asepsia en aleros, laboratorios, cocinas, salas de cirugía, etc. 47 4.5 Cielos rasos SUPERBOARD 4.5 Productos recomendados Espesor: 8mm. Superboard pro es un una placa cuyos lados largos posee bordes rebajados, lo cual facilita el proceso de tratamiento de juntas y

Más detalles

Información Técnica Paneles Sip Estructurales

Información Técnica Paneles Sip Estructurales Información Técnica Paneles Sip Estructurales Panel Sip, es un moderno panel estructural aislante de placa de OSB con centro de espuma de expandido, que ofrece lo último en cuanto a resistencia térmica,

Más detalles

5 CIMENTACIÓN POR ZAPATA, PEDESTAL Y

5 CIMENTACIÓN POR ZAPATA, PEDESTAL Y 5 CIMENTACIÓN POR ZAPATA, PEDESTAL Y VIGAS INTRODUCCIÓN La cimentación por zapata, pedestal y vigas generalmente se utiliza cuando el suelo firme está a una profundidad mayor o igual a 1.5 metros, ya que

Más detalles

Capítulo 3 ESTRUCTURACIÓN CON ELEMENTOS PREFABRICADOS. Capítulo 3 Estructuración con elementos prefabricados 3.1 SISTEMAS DE PISO

Capítulo 3 ESTRUCTURACIÓN CON ELEMENTOS PREFABRICADOS. Capítulo 3 Estructuración con elementos prefabricados 3.1 SISTEMAS DE PISO Capítulo 3 ESTRUCTURACIÓN CON ELEMENTOS PREFABRICADOS 3.1 SISTEMAS DE PISO 3.1.1 Introducción El empleo de sistemas de piso de concreto prefabricado puede ser un paso importante en la solución del problema

Más detalles

Viguetas Autoportantes

Viguetas Autoportantes Recomendaciones de uso para Viguetas Autoportantes Un producto de: Siempre un paso adelante Tensolite es el grupo empresario líder en Argentina en diseño y fabricación de productos pretensados de hormigón

Más detalles

B O V E D I L L A FICHA TECNICA DE ANALISIS. h L a 13 70 275 13 70 280 15 70 275 15 70 280 20 70 280 25 70 280

B O V E D I L L A FICHA TECNICA DE ANALISIS. h L a 13 70 275 13 70 280 15 70 275 15 70 280 20 70 280 25 70 280 B O V E D I L L A La espuma de poliestireno en la bovedilla, es un termoplástico derivado de la industria petroquímica nacional con una estructura celular cerrada, no tóxico y auto extinguible, que cumple

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA.

1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA. 1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA. 1.1 INTRODUCCIÓN El sistema Steel Framing (SF), como se le conoce a nivel mundial, es un sistema constructivo de concepción racional, cuya principal característica es una estructura

Más detalles

Ficha Técnica. Reparación de muros divisorios libres, afectados por fallas geológicas.

Ficha Técnica. Reparación de muros divisorios libres, afectados por fallas geológicas. Ficha Técnica Reparación de muros divisorios libres, afectados por fallas geológicas. Definiciones. Entiéndase por muro divisorio, aquel elemento de construcción vertical que permite crear la división

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 10:

Objetivos docentes del Tema 10: Tema 10: Muros 1. La construcción masiva 2. Tipos de muros 3. Muros de fábrica 4. Muros homogéneos 5. Muros a base de paneles prefabricados 6. Comportamiento mecánico y estabilidad de los muros 7. Estabilidad

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS BLOQUES DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA TABIQUERÍA

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS BLOQUES DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA TABIQUERÍA PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS BLOQUES DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA TABIQUERÍA 1.) Definición de las partidas de obra objeto de este pliego de condiciones: Tabique de bloques de hormigón

Más detalles

Perfiles. Nuestros perfiles y accesorios han sido diseñados para que

Perfiles. Nuestros perfiles y accesorios han sido diseñados para que Los perfiles y accesorios PLADUR cuentan con la última tecnología en perfilación y estampación, un acero de alta calidad y un alto nivel de recubrimiento que proporcionan una perfecta protección contra

Más detalles

Tema 4: Productos Siderúrgicos.

Tema 4: Productos Siderúrgicos. Tema 4: Productos Siderúrgicos. 1. Productos de fundición. 2. Productos de acero para construcción. 3. Productos estructurales: perfiles, barras y cables 4. Productos de acero no estructurales 5. Chapa

Más detalles

jovimeca MEMORIA DE CÁLCULO CASA HABITACIÓN ARQ. JOSÉ VICTOR MENESES CAMPOS

jovimeca MEMORIA DE CÁLCULO CASA HABITACIÓN ARQ. JOSÉ VICTOR MENESES CAMPOS jovimeca MEMORIA DE CÁLCULO 08 MEMORIA DE CÁLCULO OBRA: PROPIETARIO: UBICACIÓN:.. FRACCIONAMIENTO RESIDENCIAL CAMINO REAL CAMINO REAL A CHOLULA No. 0000. CALLE ACACIAS No. 00 DESCRIPCIÓN DE ESTRUCTURA

Más detalles

TABLERO TECOWOB TABLERO TECOWOB. Forjados ligeros que facilitan el montaje de techos y tabiquería en seco.

TABLERO TECOWOB TABLERO TECOWOB. Forjados ligeros que facilitan el montaje de techos y tabiquería en seco. TABLERO TECOWOB TABLERO TECOWOB Forjados ligeros que facilitan el montaje de techos y tabiquería en seco. Ahorro de tiempo y reducción de costes garantizados. infor@socyr.com La edificación ha evolucionado

Más detalles

CONSTRUCCION PREFABRICADA. Modular Transportable de Rápido Montaje

CONSTRUCCION PREFABRICADA. Modular Transportable de Rápido Montaje CONSTRUCCION PREFABRICADA Modular Transportable de Rápido Montaje Presentación El sistema SISMOHA da respuesta a las necesidades de alojamiento de todo tipo mediante un novedoso sistema de módulos prefabricados

Más detalles

Construimos tu Futuro

Construimos tu Futuro Construimos tu Futuro Construimos tu Futuro pavimentos con soporte técnico Sin sufrir los golpes del vecino... con el Panel PST, colocado directamente bajo la tarima, se consigue probablemente el mayor

Más detalles