REGLAMENTO DE PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCION Y MARCADO CE DE PRODUCTOS CERÁMICOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGLAMENTO DE PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCION Y MARCADO CE DE PRODUCTOS CERÁMICOS"

Transcripción

1 REGLAMENTO DE PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCION Y MARCADO CE DE PRODUCTOS CERÁMICOS Implantación del Control de producción en fábrica. Ensayos de Tipo y de Autocontrol

2 RPC-DECLARACIÓN DE PRESTACIONES La introducción en el mercado de productos de construcción cubiertos por una norma armonizada o para los que se ha emitido una evaluación técnica europea (EET, anteriormente DITE) debe ir acompañada de una Declaración de Prestaciones en relación con las características esenciales del producto de construcción de acuerdo con las especificaciones técnicas armonizadas pertinentes. Esta Declaración de Prestaciones, que sustituye a la Declaración CE de conformidad (DPC), será mucho más completa, y los fabricantes deberán conservarla durante diez años, después de la introducción del producto en el mercado. Cuando proceda, la declaración de prestaciones también debe ir acompañada de información acerca del contenido de sustancias peligrosas en el producto de construcción, para mejorar las posibilidades de la construcción sostenible y facilitar el desarrollo de productos respetuosos con el medio ambiente.(art. 31 y 33 del Reglamento)

3 RPC-DECLARACIÓN DE PRESTACIONES Para garantizar que las declaraciones de prestaciones sean precisas y fiables, la evaluación de las prestaciones de los productos de construcción y el control de producción en fábrica deben ajustarse a un sistema adecuado de evaluación y verificación de la constancia de las prestaciones de dichos productos. Podrían elegirse diversos sistemas aplicables a un producto de construcción dado, para tener en cuenta la relación concreta de algunas de sus características esenciales con los requisitos básicos de las obras de construcción.

4 RPC-DECLARACIÓN DE PRESTACIONES Los fabricantes se asegurarán de que existen procedimientos establecidos en la producción en serie para garantizar las prestaciones declaradas. Se tomarán debidamente en cuenta todo cambio en el producto tipo y en las especificaciones técnicas armonizadas aplicables. Si se considera oportuno para garantizar la precisión, fiabilidad, y estabilidad de las prestaciones declaradas del producto de construcción, los fabricantes someterán a ensayo muestras de los productos de construcción introducidos en el mercado o comercializados, investigarán los productos no conformes y los retirados, llevando si fuera necesario un registro de reclamaciones, y mantendrán informados a los distribuidores de cualquiera de estas actuaciones de supervisión.

5 REQUISITOS BÁSICOS DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Los requisitos básicos de las obras de construcción son: Resistencia mecánica y estabilidad Seguridad en caso de incendio Higiene, salud y medio ambiente Seguridad y accesibilidad de utilización Ahorro de energía y aislamiento térmico (se amplia con la inclusión del apartado b) sobre emisión de sustancias peligrosas, compuestos orgánicos volátiles (COVs), gases efecto invernadero o partículas peligrosas en espacios interiores y exteriores). Utilización sostenible de los recursos naturales (nuevo requisito)

6 Sistemas de evaluación de la constancia de las prestaciones 1. ELEMENTOS DE VERIFICACIÓN SISTEMAS DE EVALUACIÓN DE LA CONSTANCIA DE LAS PRESTACIONES Control de producción de fábrica F F F F F Ensayos adicionales de muestras tomadas en fábrica, de acuerdo con un plan de ensayos determinado Determinación del producto tipo mediante ensayos de tipo, cálculos de tipo o valores tabulados Inspección inicial de fábrica y del control de producción de la fábrica Inspección de seguimiento de fábrica y del control de producción de la fábrica Ensayos sobre muestras tomadas antes de la introducción del producto en el mercado F F F ON ON F ON F ON ON ON ON ON ON ON Desaparece el sistema de evaluación 2 (sólo lo tenían las cales)

7 Sistemas de evaluación de la constancia de las prestaciones en productos cerámicos SISTEMAS DE VERIFICACIÓN DE LA CONFORMIDAD PRODUCTO USO PREVISTO Piezas para fabrica de albañilería Categoría I En muros, pilares y particiones x Piezas para fabrica de albañilería Categoría II En muros, pilares y particiones x Bovedillas de arcilla cocida para sistemas de forjado de vigueta y bovedilla Estructural x

8 Sistemas de evaluación de la constancia de las prestaciones en productos cerámicos PRODUCTO USO PREVISTO NIVEL/CLASE SISTEMAS DE VERIFICACIÓN DE LA CONFORMIDAD Para los usos sometidos a reglamentación sobre reacción al fuego Productos A1 que "se considera que cumplan" sin necesidad de ensayo A1 a F x x Tejas y piezas auxiliares de arcilla cocida Para los usos sometidos a reglamentación sobre comportamiento al fuego exterior Se considera que cumplen sin necesidad de ensayos Productos ensayados x x Para los usos sometidos a reglamentación sobre emisión de sustancias peligrosas x Para otros usos no especificados arriba x

9 Sistemas de evaluación de la constancia de las prestaciones en productos cerámicos PRODUCTO USO PREVISTO NIVEL/CLASE SISTEMAS DE VERIFICACIÓN DE LA CONFORMIDAD Adoquines de arcilla cocida y accesorios para pavimentos Para uso exterior y acabados de carreteras para cubrir las áreas exteriores de circulación de peatones y vehículos Para uso interior incluyendo locales cerrados de transporte público. Para cubiertas Asbesto: no contiene Reacción al fuego A1 Asbesto: no contiene Para los usos sometidos a reglamentación sobre comportamiento al fuego exterior Asbesto: no contiene x x x

10 Sistemas de evaluación de la constancia de las prestaciones en productos cerámicos Existen otros productos cerámicos que no están cubiertos por normas armonizadas: Paneles prefabricados de cerámica y yeso. Tableros para cubiertas. Etc.. Los fabricantes de estos productos, si quieren el marcado CE, deberán solicitar una evaluación técnica europea por parte de un OET, que adoptará un DEE para este producto. Y de acuerdo a este DEE,el fabricante realizará, al igual que el resto de productos una declaración de prestaciones del mismo.

11 PLAN DE ENSAYOS Los ensayos a realizar tendrán como objetivo demostrar la conformidad del producto con las exigencias normativas y con los valores declarados para las características del producto. En este sentido existen dos grupos de ensayos: - ensayos de Tipo - ensayos de autocontrol (incluidos en el Sistema de Control de producción en fábrica).

12 PLAN DE ENSAYOS El fabricante elaborará un programa de ensayo, de acuerdo con lo establecido en la norma armonizada o según el DEE (para aquellos productos que no están sujetos a una norma armonizada) a que están sujetos sus productos. Debe disponer también de personal técnico formado adecuadamente y de los equipos e instalaciones necesarios para realizar los ensayos correspondientes, o bien, si no disponen de ellos subcontratarlos a un laboratorio cualificado.

13 ENSAYOS DE TIPO Se pueden utilizar procedimientos especiales en forma de documentación técnica adecuada para sustituir o reducir el coste de los ensayos de tipo para: Productos con valores de características ya conocidas (productos sin ensayo adicional). Ensayos compartidos (entre varios fabricantes). Ensayos en cascada (aportados por los fabricantes de componentes)..

14 ENSAYOS DE TIPO Cuando se desarrolle un nuevo tipo de producto y antes de iniciar su comercialización, se deben realizar ensayos de Tipo adecuados para confirmar si las características del producto cumplen las exigencias de la norma armonizada correspondiente a es producto y los valores declarados para el producto. Siempre que se produzca un cambio importante en el origen, diseño, la calidad o naturaleza de las materias primas, o cuando se introduzca un cambio en el proceso de fabricación (por ejemplo tiempo de cocción y Tª) tal que el fabricante considere que se trata de un nuevo tipo de producto, debe repetirse el ensayo de Tipo apropiado.

15 ENSAYOS DE TIPO 1. Piezas cerámicas para fábricas de albañilería: No todos estos ensayos deben ser realizados para todos los productos sujetos a la norma UNE-EN 771-1:2003, sino que dependerá del tipo de uso y de los valores declarados para el producto. En las tablas ZA 1.1 y ZA 1.2 del Anexo ZA se establecen las características esenciales que se exigen para cada tipo de producto, piezas LD y piezas HD respectivamente. Alguna característica a determinar no necesitara de la realización de un ensayo sino que vendrá en función de valores tabulados.

16 ENSAYO Dimensiones y tolerancias dimensionales ENSAYOS DE TIPO NORMA DE ENSAYO Nº de piezas UNE-EN :2011 Apdo USO Requisitos estructurales Piezas de precisión Planeidad de las caras de apoyo Paralelismo de las caras de apoyo Espesor de paredes exteriores e interiores Espesor combinado de tabiquillos exteriores e interiores UNE-EN : Piezas de precisión UNE-EN :2011 Apdo Piezas de precisión UNE-EN :2011 Apdo UNE-EN :2011 Apdo Requisitos estructurales Requisitos estructurales Densidad absoluta y aparente Volumen neto y porcentaje de huecos UNE-EN : UNE-EN 772-3: Aislamiento térmico y acústico Requisitos estructurales

17 ENSAYO Resistencia a compresión Volumen del mayor hueco (% del bruto) ENSAYOS DE TIPO NORMA DE ENSAYO Nº de piezas UNE-EN 772-1: UNE-EN 772-3:1999 UNE-EN 772-9:1999 UNE-EN 772-9:1999/A1: USO Requisitos estructurales Requisitos estructurales Absorción de agua UNE-EN : Tasa de absorción inicial (Succión) Absorción de agua por inmersión en agua hirviendo UNE-EN : UNE-EN 772-7: Expansión por humedad UNE-EN : Elementos exteriores con una cara expuesta Piezas usadas como barreras de anticapilaridad Expuesta (Piezas usadas como barreras de anticapilaridad) Requisitos estructurales Contenido en sales solubles UNE-EN 772-5: Requisitos estructurales

18 ENSAYOS DE TIPO ENSAYO / CARACTERISTICA Durabilidad-Resistencia al hielo/deshielo NORMA DE ENSAYO Nº de piezas UNE 67028:1997 EX 6 USO Para piezas con exposición prevista Permeabilidad al vapor de agua EN 1745 O EN ISO Reacción al fuego EN Propiedades térmicas EN Resistencia a la adherencia UNE-EN Elementos exteriores Piezas destinadas a la ejecución de elementos sujetos a requisitos de resistencia al fuego Para piezas sujetas a requisitos de aislamiento térmico Requisitos estructurales Emisión de sustancias peligrosas Z.A.1 Notas 1 y 2 -

19 ENSAYOS DE TIPO 2. Bovedillas de arcilla cocida para sistemas de forjado de vigueta y bovedilla No todos estos ensayos deben ser realizados para todos los productos sujetos a la norma UNE-EN :2010+A1:2011, sino que dependerá del tipo de uso y de los valores declarados para el producto. En las tablas ZA 1.1 del Anexo ZA se establecen las características esenciales que se exigen para cada tipo de producto. Alguna característica a determinar no necesitara de la realización de un ensayo sino que vendrá en función de valores tabulados.

20 ENSAYOS DE TIPO CARACTERISTICA ENSAYO NORMA DE ENSAYO Nº de bovedillas Propiedades geométricas y características superficiales Propiedades acústicas Expansión por humedad Dimensiones y tolerancias dimensionales Configuración Área del mayor hueco Volumen de huecos Espesores de tabiquillos Densidad seca aparente Expansión por humedad n 1 n 2 UNE-EN :2010+A1:2011 Apdo UNE-EN : UNE-EN :

21 ENSAYOS DE TIPO CARACTERISTICA ENSAYO NORMA DE ENSAYO Nº de bovedillas n 1 n 2 Resistencia al punzonamiento (Clase R1- todas) Capacidad portante (Resistencia mecánica) Resistencia a flexión (Clase R2- todas) UNE-EN :2010+A1:2011 Apdo por ensayo 6 por ensayo Resistencia a compresión longitudinal (Clase R1 y R2- SR y RR) Además de estas características, dependiendo del uso, están: la resistencia al fuego, resistencia térmica y la emisión de sustancias peligrosas, que también habría que tener en cuenta.

22 ENSAYOS DE TIPO 3. Tejas y piezas auxiliares de arcilla cocida : No todos estos ensayos deben ser realizados para todos los productos sujetos a la norma UNE-EN 1304:2006, sino que dependerá del tipo de uso y de los valores declarados para el producto. En las tablas A.1 del Anexo A y ZA 1.1, ZA 1.2 y ZA 1.3 del Anexo ZA se establecen las características esenciales que se exigen para cada tipo de producto. Alguna característica a determinar no necesitara de la realización de un ensayo sino que vendrá en función de valores tabulados.

23 ENSAYOS DE TIPO ENSAYO NORMA DE ENSAYO USO Defectos estructurales UNE-EN 1304:2006 Apdo Regularidad de la forma UNE-EN 1024:1997 Apdo Rectitud (control de flecha) UNE-EN 1024:1997 Apdo Dimensiones UNE-EN 1024:1997 Apdo Impermeabilidad UNE-EN 539-1:2007 Cubiertas de tejados y revestimiento exterior de muros Cubiertas de tejados y revestimiento exterior e interior de muros Resistencia a flexión UNE-EN:538:1995 Cubiertas de tejados Resistencia a helada UNE-EN 539-2:2007. Apdo.9 UNE-EN 539-2:2007/AC: 2009 Cubiertas de tejados y revestimiento exterior de muros

24 ENSAYOS DE TIPO CARACTERISTICA NORMA DE ENSAYO USO Comportamiento al fuego exterior UNE-EN Cubiertas de tejados Reacción al fuego UNE-EN Emisión de sustancias peligrosas Nota de ZA.1 Cubiertas de tejados y revestimiento exterior e interior de muros (A1 sin necesidad de ensayo) Cubiertas de tejados y revestimiento exterior e interior de muros

25 ENSAYOS DE TIPO 4. Adoquines de arcilla cocida y accesorios para pavimentos: No todos estos ensayos deben ser realizados para todos los productos sujetos a la norma UNE-EN 1344:2002, sino que dependerá del tipo de uso y de los valores declarados para el producto. En el apartado 5.2 de la norma y ZA 1.1del Anexo ZA se establecen las características esenciales que se exigen para cada tipo de producto. Alguna característica a determinar no necesitara de la realización de un ensayo sino que vendrá en función de valores tabulados.

26 ENSAYOS DE TIPO ENSAYO NORMA DE ENSAYO USO Dimensiones y tolerancias dimensionales UNE-EN 1344:2002 ANEXO B - Resistencia al hielo/deshielo Carga de rotura transversal UNE-EN 1344:2002 ANEXO C UNE-EN 1344:2002 ANEXO D Pavimentos exteriores y uso en carreteras Pavimentos interiores, exteriores y uso en carreteras Resistencia a la abrasión UNE-EN 1344:2002 ANEXO E - Valor de resistencia al deslizamiento/derrape sin pulido Resistencia a los ácidos UNE-EN 1344:2002 ANEXO F UNE-EN 1344:2002 ANEXO G Pavimentos interiores, exteriores y uso en carreteras Donde se requiera, pavimentos expuestos a derrames de sustancias químicas,.

27 ENSAYOS DE TIPO CARACTERISTICA NORMA DE ENSAYO USO Reacción al fuego Clase A1, no ensayo Pavimentos interiores Comportamiento al fuego exterior Emisión de asbesto Conductividad térmica Se considera que cumple, no ensayo No contiene, no ensayo Valores tabulados Cubiertas Tejados Pavimentos interiores, exteriores y uso en carreteras Pavimentos interiores En el caso de los productos que no estén sujetos a ninguna norma armonizada, deberán realizar los ensayos que el OET, considere oportunos según el DEE, correspondiente a dicho producto.

28 CONTROL DE PRODUCCIÓN EN FÁBRICA El fabricante debe establecer, documentar y mantener un sistema de CPF para asegurar que los productos puestos en el mercado son conformes con su Declaración de Prestaciones. El CPF debe constar de procedimientos, inspecciones regulares y ensayos y/o evaluaciones. El fabricante debe llevar un control interno permanente de producción y del producto acabado que estará documentado mediante políticas y procedimientos escritos de forma sistemática e incluirá las acciones correctivas necesarias en caso de haber una no conformidad.

29 ENSAYOS DE AUTOCONTROL Cuando proceda, el sistema de control de producción en fábrica debe incorporar un plan de toma de muestras y la frecuencia de ensayo del producto acabado. Se deben registrar los resultados de la toma de muestras y de los ensayos. La muestra debe ser representativa de la producción. Se deberán calibrar todos los equipos de ensayos incluyendo en la documentación el método, la frecuencia y los criterios a seguir. Si el fabricante no dispone de los medios para realizar algunos de los ensayos,podrá contratarlos a un laboratorio cualificado. Será el fabricante el responsable de los resultados del mismo, de cara a la comercialización de su producto.

30 FRECUENCIAS DE ENSAYOS DE AUTOCONTROL SEGUN LAS NORMAS ARMONIZADAS 1. Piezas cerámicas para fábricas de albañilería: ENSAYO NORMA DE ENSAYO Nº DE PIEZAS FRECUENCIA (1) APLICACION Dimensiones UNE-EN :2011 a) Piezas de precisión b)piezas vistas Planeidad de las caras de apoyo UNE-EN :2011 a) Piezas de precisión Paralelismo de las caras de apoyo UNE-EN :2011 Apdo SEMANALMENTE a) Piezas de precisión Densidad aparente UNE-EN :2011 Densidad absoluta UNE-EN :2011 a) Aislamiento térmico b) Aislamiento acústico a) Aislamiento térmico Configuración (forma,espesores, % huecos, ) UNE-EN :2011 UNE-EN 772-3:1999 UNE-EN 772-9: A INTERVALOS DE TIEMPO APROPIADOS a) Serie EN1996 b) EN 745 (1) O como se indica en la documentación del CPF; o bien, cada vez que haya un cambio de producto en la línea de fabricación que afecte a la propiedad.

31 FRECUENCIAS DE ENSAYOS DE AUTOCONTROL SEGUN LAS NORMAS ARMONIZADAS ENSAYO NORMA DE ENSAYO Nº DE PIEZAS FRECUENCIA (1) APLICACION Resistencia a compresión Resistencia al hielo/deshielo Contenido en sales solubles UNE-EN 772-1:2011 Al menos 3 CADA 4000 m 3 de piezas o MENSUALMENTE a) Portante UNE 67028:1997 EX 6 a) Expuesta UNE-EN 772-5: SE APLICA SIEMPRE Absorción de agua UNE-EN : VEZ AL AÑO a) Expuesta Absorción de agua por inmersión en agua hirviendo UNE-EN 772-7: a) Expuesta (Piezas usadas como barreras de anticapilaridad) Expansión por humedad UNE-EN : Requisitos estructurales (1) O como se indica en la documentación del CPF; o bien, cada vez que haya un cambio de producto en la línea de fabricación que afecte a la propiedad.

32 FRECUENCIAS DE ENSAYOS DE AUTOCONTROL SEGUN LAS NORMAS ARMONIZADAS ENSAYO NORMA DE ENSAYO Nº DE PIEZAS FRECUENCIA (1) APLICACION Reacción al fuego EN CADA 5 AÑOS Propiedades térmicas Resistencia a la adherencia EN a) Expuesta UNE-EN VEZ AL AÑO a)requisitos estructurales b)piezas vistas (1) O como se indica en la documentación del CPF; o bien, cada vez que haya un cambio de producto en la línea de fabricación que afecte a la propiedad. El fabricante no tiene que declarar necesariamente un valor para cada propiedad y algunas pueden basarse en, por ejemplo, valores tabulados. Cuando el valor declarado proceda de un valor tabulado, no se requieren ensayos. En estos casos la certificación puede basarse en la evidencia de que las tablas se utilizan correctamente.

33 FRECUENCIAS DE ENSAYOS DE AUTOCONTROL SEGUN LAS NORMAS ARMONIZADAS 2. Bovedillas de arcilla cocida para sistemas de forjado de vigueta y bovedilla: ENSAYO NORMA DE ENSAYO Nº DE PIEZAS FRECUENCIA (1) Dimensiones Características superficiales Planicidad de la cara inferior (cuando proceda) Según los métodos de ensayos descritos en la norma 3 SEMANALMENTE Rectitud de los bordes de las alas de apoyo (cuando proceda) UNE-EN :2010+A1:2011 Configuración (forma,espesores, % huecos, ) A INTERVALOS DE TIEMPO APROPIADOS (1) O como se indica en la documentación del CPF; o bien, cada vez que haya un cambio de producto en la línea de fabricación que afecte a la propiedad.

34 FRECUENCIAS DE ENSAYOS DE AUTOCONTROL SEGUN LAS NORMAS ARMONIZADAS ENSAYO NORMA DE ENSAYO Nº DE PIEZAS FRECUENCIA (1) Resistencia mecánica: -Resistencia a punzonamiento o resistencia transversal (cuando proceda) -Resistencia a flexión Resistencia mecánica: -Resistencia a compresión longitudinal Dependiendo de la clase declarada por el fabricante aplicará flexión o compresión además del punzonamiento. UNE-EN :2010+A1: Para piezas con volumen inferior a 4000 cm 3 : -Al menos cada 1000 m 3 producidos o 1 VEZ AL MES Para otro tipo de piezas : -Al menos cada 4000 m 3 producidos o 1 VEZ AL MES Expansión por humedad UNE-EN : VEZ AL AÑO Densidad aparente seca UNE-EN :2001 SEMANALMENTE (1) O como se indica en la documentación del CPF; o bien, cada vez que haya un cambio de producto en la línea de fabricación que afecte a la propiedad. Se pueden adaptar o incluso eliminar los ensayos y frecuencias indicados cuando se obtenga de forma directa o indirecta información equivalente del producto o proceso.

35 FRECUENCIAS DE ENSAYOS DE AUTOCONTROL SEGUN LAS NORMAS ARMONIZADAS 3. Tejas y piezas auxiliares de arcilla cocida : ENSAYO Defectos estructurales Regularidad de la forma NORMA DE ENSAYO UNE-EN 1304:2006 Apdo UNE-EN 1024:1997 Apdo.5.3 Nº DE PIEZAS FRECUENCIA (1) por día Rectitud (control de flecha) Dimensiones UNE-EN 1024:1997 Apdo.5.2 UNE-EN 1024:1997 Apdo por quincena Impermeabilidad UNE-EN 539-1:2007 Resistencia a flexión UNE-EN:538:1995 Resistencia a helada UNE-EN 539-2:2007. Apdo.9 UNE-EN 539-2:2007/AC: por año (1) O como se indica en la documentación del CPF; o bien, cada vez que haya un cambio de producto en la línea de fabricación que afecte a la propiedad.

36 FRECUENCIAS DE ENSAYOS DE AUTOCONTROL SEGUN LAS NORMAS ARMONIZADAS 4. Adoquines de arcilla cocida y accesorios para pavimentos: ENSAYO NORMA DE ENSAYO FRECUENCIA (1) Dimensiones y tolerancias dimensionales UNE-EN 1344:2002 ANEXO B Valores medios : 1 VEZ AL DIA Resistencia al hielo/deshielo UNE-EN 1344:2002 ANEXO C SEMANALMENTE Carga de rotura transversal UNE-EN 1344:2002 ANEXO D Resistencia a la abrasión Valor de resistencia al deslizamiento/derrape sin pulido UNE-EN 1344:2002 ANEXO E UNE-EN 1344:2002 ANEXO F 1 VEZ AL AÑO AL MENOS Resistencia a los ácidos UNE-EN 1344:2002 ANEXO G CUANDO PROCEDA (1) O como se indica en la documentación del CPF; o bien, cada vez que haya un cambio de producto en la línea de fabricación que afecte a la propiedad.

37 FRECUENCIAS DE ENSAYOS DE AUTOCONTROL SEGUN LAS NORMAS ARMONIZADAS Nota: Para las características de comportamiento frente al fuego exterior y reacción al fuego, y si el producto requiere evaluación mediante ensayo, el control de producción en fábrica debe consistir en el control de materias primas y el proceso de producción, con una frecuencia, declarada en el manual del control de producción en fábrica, suficiente para asegurar que los productos permanecen igual que aquellos sometidos al ensayo de Tipo.

38 CONCLUSIONES: Los fabricantes que consideren o tengan motivos para pensar que un producto de construcción que han introducido en el mercado no es conforme con la declaración de prestaciones o de no cumplimiento de otros requisitos aplicables del RPC, adoptarán inmediatamente las medidas correctoras necesarias para hacerlo conforme, retirarlo del mercado, o recuperarlo, si procede. Además, cuando el producto presente algún riesgo, informarán inmediatamente de ello a las autoridades nacionales competentes de los Estados miembros en los que hayan comercializado el producto de construcción y darán detalles, en particular, sobre la no conformidad y las medidas correctoras adoptadas

39 Muchas gracias por su atención Madrid a 23 de Mayo de 2013

DECLARACION DE PRESTACIONES Nº 2014/28101

DECLARACION DE PRESTACIONES Nº 2014/28101 DECLARACION DE PRESTACIONES Nº 2014/28101 1º Nombre y código de identificación: Pieza de arcilla cocida para fábrica de albañilería. 2º Nombre y dirección del fabricante: CERAMICA AÑON S.L. Cr de Alfaro,

Más detalles

PANELES SANDWICH PARA CERRAMIENTO

PANELES SANDWICH PARA CERRAMIENTO PANELES SANDWICH PARA CERRAMIENTO DEFINICIÓN Son productos formados por un alma de material aislante y dos paramentos a base de tableros; normalmente derivados de la madera, de cartón yeso u otros tipos

Más detalles

MARCADO CE PARA COMPONENTES ESTRUCTURALES DE ACERO Y ALUMINIO

MARCADO CE PARA COMPONENTES ESTRUCTURALES DE ACERO Y ALUMINIO MARCADO CE PARA COMPONENTES ESTRUCTURALES DE ACERO Y ALUMINIO El pasado 1 de Julio entró en vigor la aplicación obligatoria del marcado CE para los componentes de acero y aluminio estructural, en base

Más detalles

Normalización de la tierra Norma UNE 41410

Normalización de la tierra Norma UNE 41410 Normalización de la tierra Norma UNE 41410 1er Congreso Internacional de Arquitectura Sostenible. 12-13 de Noviembre 2009. Valladolid Ing. Agrónomo Jaime Cid Falceto. Dr. Ing. Agrónomo Ignacio Cañas Guerrero

Más detalles

Productos prefabricados de hormigón. Bloques de encofrado de hormigón con virutas de madera. Propiedades del producto y prestaciones

Productos prefabricados de hormigón. Bloques de encofrado de hormigón con virutas de madera. Propiedades del producto y prestaciones norma española UNE-EN 15498 Julio 2009 TÍTULO Productos prefabricados de hormigón Bloques de encofrado de hormigón con virutas de madera Propiedades del producto y prestaciones Precast concrete products.

Más detalles

Climaterm Paneles para aislamiento de fachadas por el interior

Climaterm Paneles para aislamiento de fachadas por el interior Climaterm Paneles para aislamiento de fachadas por el interior Aislamiento 02/2009 Knauf: el respeto por el medio ambiente. Knauf, como grupo puntero en investigación, dedica importantes recursos al desarrollo

Más detalles

Los Organismos Notificados y el nuevo Reglamento de Productos de Construcción Reglamento UE 305/2011

Los Organismos Notificados y el nuevo Reglamento de Productos de Construcción Reglamento UE 305/2011 Los Organismos Notificados y el nuevo Reglamento de Productos de Construcción Reglamento UE 305/2011 Ricardo PASCUAL GALAN Subdirector de Productos de Construcción Dirección Técnica de Certificación, AENOR

Más detalles

GUÍA ESPECÍFICA DE MARCADO PRODUCTOS PREFABRICADOS DE HORMIGÓN VIGUETAS PARA SISTEMAS DE FORJADO DE VIGUETA Y BOVEDILLA. 2ª edición: Noviembre 2010

GUÍA ESPECÍFICA DE MARCADO PRODUCTOS PREFABRICADOS DE HORMIGÓN VIGUETAS PARA SISTEMAS DE FORJADO DE VIGUETA Y BOVEDILLA. 2ª edición: Noviembre 2010 GUÍA ESPECÍFICA DE MARCADO PARA PRODUCTOS PREFABRICADOS DE HORMIGÓN VIGUETAS PARA SISTEMAS DE FORJADO DE VIGUETA Y BOVEDILLA 2ª edición: Noviembre 2010 Guía ayuda marcado CE Viguetas Página 1 de 76 Índice

Más detalles

PREFABRICADOS DE HORMIGÓN BOVEDILLAS DE HORMIGÓN PARA SISTEMAS DE FORJADO DE VIGUETA Y BOVEDILLA. 1ª edición: Diciembre 2011

PREFABRICADOS DE HORMIGÓN BOVEDILLAS DE HORMIGÓN PARA SISTEMAS DE FORJADO DE VIGUETA Y BOVEDILLA. 1ª edición: Diciembre 2011 GUÍA ESPECÍFICA DE MARCADO PARA PRODUCTOS PREFABRICADOS DE HORMIGÓN BOVEDILLAS DE HORMIGÓN PARA SISTEMAS DE FORJADO DE VIGUETA Y BOVEDILLA 1ª edición: Diciembre 2011 1ª edición: Diciembre 2010 Guía ayuda

Más detalles

MARCADO CE DIRECTIVA DE PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN 89/106/CEE

MARCADO CE DIRECTIVA DE PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN 89/106/CEE MARCADO CE DIRECTIVA DE PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN 89/106/CEE ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. DIRECTIVA DE PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN 3. NORMAS ARMONIZADAS 4. CONTROL DE PRODUCCIÓN DE FÁBRICA (CPF) 5. SISTEMAS

Más detalles

EXPANSIÓN POR HUMEDAD DE LAS PIEZAS CERÁMICAS

EXPANSIÓN POR HUMEDAD DE LAS PIEZAS CERÁMICAS EXPANSIÓN POR HUMEDAD DE LAS PIEZAS CERÁMICAS 1.- DEFINICIÓN. La expansión por humedad (EPH) es la característica que presentan los materiales de arcilla cocida consistente en aumentar sus dimensiones

Más detalles

REGLAMENTO DEL SELLO DE CALIDAD AITIM PARA EMPRESAS DE FABRICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE CASAS DE MADERA

REGLAMENTO DEL SELLO DE CALIDAD AITIM PARA EMPRESAS DE FABRICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE CASAS DE MADERA REGLAMENTO DEL SELLO DE CALIDAD AITIM PARA EMPRESAS DE FABRICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE CASAS DE MADERA Aprobado: Comité de Dirección del Sello de Calidad AITIM Fecha: 23 de mayo de 2005 REGLAMENTO DEL SELLO

Más detalles

INSTRUCCIÓN SOBRE CONTROL DE LAS MEZCLAS BITUMINOSAS UTILIZADAS POR LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS EN SUS OBRAS

INSTRUCCIÓN SOBRE CONTROL DE LAS MEZCLAS BITUMINOSAS UTILIZADAS POR LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS EN SUS OBRAS DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial INSTRUCCIÓN SOBRE CONTROL DE LAS MEZCLAS BITUMINOSAS UTILIZADAS POR LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS EN SUS OBRAS Versión

Más detalles

Portada guia-1 23/6/08 10:47 Página 1

Portada guia-1 23/6/08 10:47 Página 1 Portada guia-1 23/6/08 10:47 Página 1 Este Manual práctico de ayuda a la realización del Marcado CE de BALDOSAS DE TERRAZO PARA USO EXTERIOR editado por la Dirección General de Industria de la Junta de

Más detalles

Bureau Veritas Certification

Bureau Veritas Certification Bureau Veritas Certification "La Obligación del de Estructuras Metálicas ya es una realidad Murcia, 13 de Noviembre de 2014 Roberto Becerra del Cosso Director Certificación de Producto Indice Introducción:

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE MARCADO CE

CERTIFICACIÓN DE MARCADO CE CERTIFICACIÓN DE MARCADO CE La oportunidad de acceder a todo el mercado de la Unión Europea. La libre circulación de mercancías, es una de las piedras angulares del mercado único en europa, y representa

Más detalles

SISTEMA DE AISLAMIENTO TÉRMICO POR EL EXTERIOR ETICS/SATE CON LANA MINERAL

SISTEMA DE AISLAMIENTO TÉRMICO POR EL EXTERIOR ETICS/SATE CON LANA MINERAL SISTEMA DE AISLAMIENTO TÉRMICO POR EL EXTERIOR ETICS/SATE CON LANA MINERAL DESCRIPCIÓN El sistema ETICS o SATE es un sistema de fachada que se caracteriza por el aislamiento térmico y acústico que aporta

Más detalles

Knauf Teck Paneles estabilizados para aislamiento de fachadas por el exterior Sistema ETICS - SATE

Knauf Teck Paneles estabilizados para aislamiento de fachadas por el exterior Sistema ETICS - SATE Aislamiento 02/2009 Knauf Teck Paneles estabilizados para aislamiento de fachadas por el exterior Sistema ETICS - SATE Knauf: el respeto por el medio ambiente. Knauf, como grupo puntero en investigación,

Más detalles

Control de producción en fábrica. Ensayos de Tipo y de Autocontrol

Control de producción en fábrica. Ensayos de Tipo y de Autocontrol II Foro Técnico: situación y evolución de la reglamentación de productos Prefabricados de Hormigón Bloque I:Elementos prefabricados de hormigón. Normalización y Certificación Control de producción en fábrica.

Más detalles

Morteros en el CTE y Marcado CE

Morteros en el CTE y Marcado CE Morteros en el CTE y Marcado CE HS- 1 Fachadas Normas UNE-EN 1 1. INTRODUCCIÓN: El Cdigo Técnico de la Edificacin (CTE) está basado en un modelo de prestaciones que deben cumplir los elementos constructivos.

Más detalles

RENOVACION TERMICA DE LA ENVOLVENTE CONTRIBUCIÓN DEL AISLAMIENTO CON POLIURETANO

RENOVACION TERMICA DE LA ENVOLVENTE CONTRIBUCIÓN DEL AISLAMIENTO CON POLIURETANO RENOVACION TERMICA DE LA ENVOLVENTE CONTRIBUCIÓN DEL AISLAMIENTO CON POLIURETANO José Manuel Fernández IPUR Av. Atenas, 1-3 Local 163 28290 Las Rozas (Madrid) 636958520 ipur@ipur.org RESUMEN Las circunstancias

Más detalles

La Piedra Natural en la Arquitectura Moderna: Normativa aplicable para la utilización n de piedra natural

La Piedra Natural en la Arquitectura Moderna: Normativa aplicable para la utilización n de piedra natural La Piedra Natural en la Arquitectura Moderna: Normativa aplicable para la utilización n de piedra natural 25 de Noviembre de 2010 Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos T e Ingenieros de

Más detalles

- Catálogo de Métodos de Ensayo - Datos actualizados a 1 4 de mayo de 201 3

- Catálogo de Métodos de Ensayo - Datos actualizados a 1 4 de mayo de 201 3 Productos cerámicos de rcilla Cocida - Catálogo de étodos de Ensayo - Datos actualizados a 1 de mayo de 201 3 DOQUINES DE RCILL COCID EN 13:2002 doquines de arcilla cocida. Especificaciones y métodos de

Más detalles

Knauf Therm Gama Knauf para aislamiento de altas prestaciones

Knauf Therm Gama Knauf para aislamiento de altas prestaciones Knauf Therm Gama Knauf para aislamiento de altas prestaciones Aislamiento 0/009 Knauf: el respeto por el medio ambiente. Knauf, como grupo puntero en investigación, dedica importantes recursos al desarrollo

Más detalles

(Versión 1 / Marzo 2009)

(Versión 1 / Marzo 2009) DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial Fecha: 10 de marzo de 2009 Referencia: SGCSI-LAC/lc INFORME sobre la aplicación del procedimiento de Certificación

Más detalles

SECCIÓN HS1 PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD 1 DISEÑO 2 CONSTRUCCIÓN. CTE DB-HS Página 1. Memoria del proyecto para PABELLÓN POLIDEPORTIVO

SECCIÓN HS1 PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD 1 DISEÑO 2 CONSTRUCCIÓN. CTE DB-HS Página 1. Memoria del proyecto para PABELLÓN POLIDEPORTIVO SECCIÓN HS1 PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD 1 DISEÑO 2 CONSTRUCCIÓN CTE DB-HS Página 1 1.- DISEÑO Los elementos constructivos (muros, suelos, fachadas, cubiertas, ) deberán cumplir las condiciones de diseño

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 7:

Objetivos docentes del Tema 7: Tema 7: Acabados 1. Suelos, Paredes y Techos. 2. Pavimentos, Revestimientos y techos. 3. Revestimientos continuos y discontinuos. 4. Regularización, agarre y terminación. 5. Trasdosados. 6. Encuentros,

Más detalles

PREFABRICADOS DE HORMIGÓN PILOTES DE CIMENTACIÓN. 2ª edición: Diciembre 2010

PREFABRICADOS DE HORMIGÓN PILOTES DE CIMENTACIÓN. 2ª edición: Diciembre 2010 GUÍA ESPECÍFICA DE MARCADO PARA PRODUCTOS PREFABRICADOS DE HORMIGÓN PILOTES DE CIMENTACIÓN 2ª edición: Diciembre 2010 Guía ayuda marcado CE Pilotes de cimentación Página 1 de 65 Índice 0. Objeto de la

Más detalles

PLACA GYPCORK. Rehabilitación Sostenible

PLACA GYPCORK. Rehabilitación Sostenible PLACA GYPCORK Rehabilitación Sostenible PLACA GYPCORK La nueva placa GYPCORK reúne dos productos portugueses de alta calidad: las placas de yeso laminado Gyptec producidas en Figueira da Foz, utilizando

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES DE PANELES COMPUESTOS CON HPL

PLIEGO DE CONDICIONES DE PANELES COMPUESTOS CON HPL PLIEGO DE CONDICIONES DE El pliego de condiciones que se indica a continuación es un documento orientativo y sujeto a modificaciones y actualizaciones. Se edita para facilitar a los técnicos la prescripción

Más detalles

GUÍA ESPECÍFICA DE MARCADO PRODUCTOS PREFABRICADOS DE HORMIGÓN MÁSTILES Y POSTES

GUÍA ESPECÍFICA DE MARCADO PRODUCTOS PREFABRICADOS DE HORMIGÓN MÁSTILES Y POSTES Edición: enero 2010 GUÍA ESPECÍFICA DE MARCADO PARA PRODUCTOS PREFABRICADOS DE HORMIGÓN Anexo ZA de la Norma UNE-EN 12843:2005 2 Índice 0. Objeto de la guía 1. Procedimiento general de Marcado CE 2. Marcado

Más detalles

PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN CON GUÍAS DITEs, CON FECHA DEL MARCADO CE ESTABLECIDA CON INDICACIÓN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE CONFORMIDAD

PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN CON GUÍAS DITEs, CON FECHA DEL MARCADO CE ESTABLECIDA CON INDICACIÓN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE CONFORMIDAD PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN CON GUÍAS DITEs, CON FECHA DEL MARCADO CE ESTABLECIDA CON INDICACIÓN DEL FEBRERO DE 2012 Secretaría General Técnica. Subdirección General de Normativa y Estudios Técnicos. Área

Más detalles

Construcción de Techos Sistema Vigueta y Bovedilla. Autoconstrucción. Nuevas Tecnologías en Acero de Refuerzo

Construcción de Techos Sistema Vigueta y Bovedilla. Autoconstrucción. Nuevas Tecnologías en Acero de Refuerzo Construcción de Techos Sistema Vigueta y Bovedilla Autoconstrucción Nuevas Tecnologías en Acero de Refuerzo MATERIAL DESARROLLADO POR: ASOCIACIÓN NACIONAL DE TRANSFORMADORES DE ACERO A.C. COMISIÓN NACIONAL

Más detalles

Barrera antihumedad (DPC) basada en silanos para tratamiento de humedades por capilaridad

Barrera antihumedad (DPC) basada en silanos para tratamiento de humedades por capilaridad Hoja de Datos de Producto Edición: 16/10/2010 Identificación n. Versión n. 1 SikaMur InjectoCream-100 Construcción SikaMur InjectoCream-100 Barrera antihumedad (DPC) basada en silanos para tratamiento

Más detalles

RP 020.07. Revisión 10. Fecha 2012-09-28

RP 020.07. Revisión 10. Fecha 2012-09-28 Reglamento Particular de la Marca AENOR para bovedillas de poliestireno expandido (EPS) empleadas junto con vigas/viguetas de hormigón prefabricadas para forjados unidireccionales Revisión 10 RP 020.07

Más detalles

Sección 3ª PREFABRICADOS DE CEMENTO PARA OBRAS DE URBANIZACIÓN ARTÍCULO 22.31.- BALDOSAS DE TERRAZO. USO EXTERIOR

Sección 3ª PREFABRICADOS DE CEMENTO PARA OBRAS DE URBANIZACIÓN ARTÍCULO 22.31.- BALDOSAS DE TERRAZO. USO EXTERIOR 22.31. -1 Sección 3ª PREFABRICADOS DE CEMENTO PARA OBRAS DE URBANIZACIÓN ARTÍCULO 22.31.- BALDOSAS DE TERRAZO. USO EXTERIOR 1.- DEFINICIONES 01.- Las baldosas de terrazo para exterior son elementos de

Más detalles

FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO

FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO TOPECA, Lda. Rua do Mosqueiro 2490 115 Cercal Ourém PORTUGAL Telf.: 00 351 249 580 070 Fax: 00 351 249 580 079 geral@topeca.pt www.topeca.pt rebetop kal Pág. 2 revoco a base

Más detalles

Título: DFS.CE.RPC - CERTIFICACIÓN MARCADO CE DE PRODUCTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN Nº: Fecha: ABRIL 2015 APROBADO Y DISTRIBUIDO POR:

Título: DFS.CE.RPC - CERTIFICACIÓN MARCADO CE DE PRODUCTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN Nº: Fecha: ABRIL 2015 APROBADO Y DISTRIBUIDO POR: Título: DFS.CE.RPC - CERTIFICACIÓN MARCADO CE DE PRODUCTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN Nº: Fecha: ABRIL 2015 ESCRITO POR: APROBADO Y DISTRIBUIDO POR: Raúl Mesa Director Técnico / Director de Calidad ÍNDICE: 1.

Más detalles

SECURVIA 09. La infraestructura y la seguridad de los motociclistas en carreteras de titularidad provincial

SECURVIA 09. La infraestructura y la seguridad de los motociclistas en carreteras de titularidad provincial SECURVIA 09 La infraestructura y la seguridad de los motociclistas en carreteras de titularidad provincial El Marcado CE para Sistemas de Contención de vehículos Fundación CIDAUT Valladolid, 14 de octubre

Más detalles

Viruta de madera reciclada mineralizada con cemento

Viruta de madera reciclada mineralizada con cemento Productos de CMC 2 Empresa ClimaBlock o Marca Comercial propiedad de Salduie Inversiones S.L. o Distribuidor de productos de CMC en España o Fabricante de prefabricados con productos de CMC o Experiencia

Más detalles

MORTEROS, REVESTIMIENTOS Y ADHESIVOS EN EL CTE. Morteros, revestimientos y adhesivos en el CTE

MORTEROS, REVESTIMIENTOS Y ADHESIVOS EN EL CTE. Morteros, revestimientos y adhesivos en el CTE MORTEROS, REVESTIMIENTOS Y ADHESIVOS EN EL CTE. 1. PROYECTO M. Albañilería M. Revestimientos Adhesivos Pastas Autonivelantes NORMATIVA DESIGNACIONES APLICACIÓN - MARCADO CE Y CTE. APLICACIÓN DB HS1 SALUBRIDAD

Más detalles

SOLUCIONES PARA CERRAMIENTOS Y FACHADAS

SOLUCIONES PARA CERRAMIENTOS Y FACHADAS SOLUCIONES PARA CERRAMIENTOS Y FACHADAS REQUERIMIENTOS DEL CTE PARA FACHADAS Las fachadas como elemento principal de un edificio tienen que cumplir una serie de requisitos que marca el CTE para garantizar

Más detalles

Montalbán y Rodríguez, S.A. Prefabricados de hormigón.

Montalbán y Rodríguez, S.A. Prefabricados de hormigón. El objeto de este documento es proporcionar una serie de recomendaciones y criterios prácticos para la correcta colocación de adoquines según se describe en la normativa UNE-EN 1338. 1. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

MasterEmaco N 235. Mortero macroporoso para la deshumificación de muros de albañilería. DESCRIPCIÓN CARACTERÍSTICAS

MasterEmaco N 235. Mortero macroporoso para la deshumificación de muros de albañilería. DESCRIPCIÓN CARACTERÍSTICAS DESCRIPCIÓN es un mortero a base de cal hidráulica que contiene fibras de poliacrilonitrilo. Se puede aplicar por proyección o de forma manual para la renovación de muros afectados por humedad ascendente

Más detalles

02 Silensis: Nuevo sistema constructivo

02 Silensis: Nuevo sistema constructivo 02 Silensis: Nuevo sistema constructivo 02.1 Soluciones cerámicas que cumplen el CTE DB HR Paredes separadoras para cumplir CTE DB HR 1 hoja Silensis Tipo 1 Silensis Tipo 2A 2 hojas Silensis Tipo 2B 1

Más detalles

PRODUCTO FICHA DE PRODUCTO EN STOCK Definición: Las lanas minerales tienen la propiedad de ser aislantes Térmico Acústicos. Es una lana mineral fabricada a partir de diferentes tipos de vidrio, (normalmente

Más detalles

www.materialesnavarro.es

www.materialesnavarro.es TROSILENT AL-3 ROLLOS DE ESPUMA DE POLIETILENO RETICULAR TROSILENT AL-3 es una espuma multifuncional a base de polímeros poliolefínicos reticulares de células cerradas (familia que incluye PE, PP, copolímeros-eva

Más detalles

JORNADA TÉCNICA PIZARRA NATURAL

JORNADA TÉCNICA PIZARRA NATURAL JORNADA TÉCNICA PIZARRA NATURAL CAATEEB 25 /11/2013 0 ÍNDICE 1. Pizarra Tectónica vs. Pizarra litostática 2. Certificación 3. Estudio de durabilidad de la pizarra 4. Tipos de ecoetiquetas 5. Obtención

Más detalles

Arcilla Expandida ARLITA. 21-Marzo-2007 Madrid

Arcilla Expandida ARLITA. 21-Marzo-2007 Madrid Arcilla Expandida ARLITA 21-Marzo-2007 Madrid Los Hueros Proceso de Fabricación de Arcilla Expandida ARLITA Arcilla Expandida Proceso de fabricación 1. Extracción 2. Molturación Arcilla Expandida Proceso

Más detalles

ÍNDICE CONTROL DE CALIDAD

ÍNDICE CONTROL DE CALIDAD ÍNDICE CONTROL DE CALIDAD 1.- INTRODUCCIóN 2.- RESPONSABILIDADES 3.- CAMBIOS EN EL PROYECTO 4.- ORGANIZACIóN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIóN DE OBRA 5.- DOCUMENTACIóN GENERADA 6.- PROGRAMA DE ENSAYOS 6.1.-

Más detalles

Los materiales ceramicos ante el reto del código técnico de la edificación

Los materiales ceramicos ante el reto del código técnico de la edificación Los materiales ceramicos ante el reto del código técnico de la edificación 81 Asier Maiztegi. Director Dpto. Construcción Julen Astudillo. Arquitecto. Técnico Dpto. Construcción Cidemco, Centro de Investigación

Más detalles

Parte II: Ensayos físicos de Caracterización de Materiales Procedimientos de ensayo para caracterizar el comportamiento físico de los Materiales

Parte II: Ensayos físicos de Caracterización de Materiales Procedimientos de ensayo para caracterizar el comportamiento físico de los Materiales Tema 2: Propiedades físicas y Ensayos. Parte I: Propiedades físicas de los Materiales Comportamiento de los materiales frente a acciones físicas exteriores Parte II: Ensayos físicos de Caracterización

Más detalles

Guía para el diseño de andamios tubulares

Guía para el diseño de andamios tubulares Guía para el diseño de andamios tubulares Apellidos, nombre Departamento Centro Monfort i Signes, Jaume 1 (jaumemonfort@csa.upv.es) Fuentes Giner, Begoña 1 (bfuentes@csa.upv.es) Oliver Faubel, Immaculada

Más detalles

AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS

AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS El acero conformado en frío (STEEL FRAMING) se está utilizando en los EE.UU. para proyectos en vivienda de unifamiliares y plurifamiliares de mediana altura. Es la

Más detalles

El catálogo interactivo dataholz.com Contenidos y aplicación práctica D. Mariano Salazar Ruiz

El catálogo interactivo dataholz.com Contenidos y aplicación práctica D. Mariano Salazar Ruiz El catálogo interactivo dataholz.com Contenidos y aplicación práctica D. Mariano Salazar Ruiz Información general sobre el catálogo - MATERIALES - ELEMENTOS - ENCUENTROS - ensayados - calculados - evaluados

Más detalles

Fachadas ECOVENT. Fachadas ventiladas seguras frente al fuego. Construimos tu Futuro

Fachadas ECOVENT. Fachadas ventiladas seguras frente al fuego. Construimos tu Futuro Fachadas ECOVENT Fachadas ventiladas seguras frente al fuego La fachada ventilada de Isover La fachada ventilada de Isover Hoy en día existe unanimidad al considerar la fachada ventilada como la solución

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

DIRECTIVA 2009/127/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

DIRECTIVA 2009/127/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO 25.11.2009 Diario Oficial de la Unión Europea L 310/29 DIRECTIVAS DIRECTIVA 2009/127/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 21 de octubre de 2009 por la que se modifica la Directiva 2006/42/CE en lo

Más detalles

SEGUNDA PARTE: Propiedades de los Aislamientos Térmicos

SEGUNDA PARTE: Propiedades de los Aislamientos Térmicos SEGUNDA PARTE: Propiedades de los Aislamientos Térmicos DE QUÉ DEPENDE LA RESISTENCIA TÉRMICA PROPORCIONADA POR UN AISLAMIENTO TÉRMICO?. EN QUÉ CIRCUNSTANCIAS PUEDE VERSE REDUCIDO EL ESPESOR DEL AISLAMIENTO

Más detalles

Sistema PremiDoor Powered by

Sistema PremiDoor Powered by Ficha Técnica de Producto Ficha Técnica S i s t e m a d e P e r fi l e s E l e v a b l e Sistema PremiDoor Powered by Car a c ter í s tic a s del s i s tem a 1. Marco de 168 mm con tres cámaras de aire

Más detalles

Definición: Es lana mineral compuesta por fibras de roca volcánica obtenida de la fusión de basalto. Características: De extraordinarias prestaciones térmicas y acústicas, de resistencia al fuego e incombustibilidad.

Más detalles

DUDAS FRECUENTES SOBRE EL POLIURETANO PROYECTADO CON LA APLICACIÓN DEL CTE

DUDAS FRECUENTES SOBRE EL POLIURETANO PROYECTADO CON LA APLICACIÓN DEL CTE DUDAS FRECUENTES SOBRE EL POLIURETANO PROYECTADO CON LA APLICACIÓN DEL CTE Ponencia presentada en el II Congreso Nacional de Aislamiento Térmico y Acústico celebrado los días 15 y 16 de octubre de 2008

Más detalles

Productos fabricados con recursos naturales. Excelentes aislantes térmicos y acústicos. Buen comportamiento frente ataques bióticos y químicos.

Productos fabricados con recursos naturales. Excelentes aislantes térmicos y acústicos. Buen comportamiento frente ataques bióticos y químicos. Aislamiento natural Productos fabricados con recursos naturales. Excelentes aislantes térmicos y acústicos. Buen comportamiento frente ataques bióticos y químicos. Materiales transpirables para facilitar

Más detalles

IMPERMEABILIZACIÓN ESTERDAN 30 P POL. MARCADO CE

IMPERMEABILIZACIÓN ESTERDAN 30 P POL. MARCADO CE IMPERMEABILIZACIÓN Lámina impermeabilizante bituminosa de superficie no protegida tipo LBM-30-FP. Compuesta por una armadura de fieltro de poliéster reforzado, recubierta por ambas caras con un mástico

Más detalles

Una piel natural para tu edificio www.decoproyec.com PROYEC

Una piel natural para tu edificio www.decoproyec.com PROYEC Una piel natural para tu edificio www.decoproyec.com El Corcho Proyectado DECO es un producto ecológico que se aplica proyectado sobre múltiples superficies (fachadas, tejados, terrazas, pavimentos...)

Más detalles

1. Viviendas unifamiliares aisladas con estructura de madera sistema de construcción tipo framming de tecnologia Norteamericano ó Canadienses.

1. Viviendas unifamiliares aisladas con estructura de madera sistema de construcción tipo framming de tecnologia Norteamericano ó Canadienses. MEMORIA DE CALIDADES DEM MODULAR TRABAJA EN 2 SISTEMAS CONSTRUCTIVOS Todas nuestras viviendas cumplen el Código Técnico de la Edificación (CTE) y las normas de habitabilidad en todo el ámbito nacional.

Más detalles

Índice de contenidos. Nuevas tecnologías para la arquitectura 4

Índice de contenidos. Nuevas tecnologías para la arquitectura 4 Índice de contenidos Nuevas tecnologías para la arquitectura 4 Características del sistema CLI-KER 6 Fácil montaje Rápida instalación Limpio Versátil Ergonómico Principales ventajas del sistema CLI-KER

Más detalles

OFIMAT. Código: FTSM 1007 061 Descripción: Programa operativo con prestaciones funcionales

OFIMAT. Código: FTSM 1007 061 Descripción: Programa operativo con prestaciones funcionales OFIMAT Código: FTSM 1007 061 Descripción: Programa operativo con prestaciones funcionales OFIMAT CARACTERÍSTICAS Ficha Técnica Superficies en melamina de 25 mm en diferentes acabados Divisorias sobremesa

Más detalles

Reglamento Particular de la Marca AENOR para. aplicación de espuma rígida

Reglamento Particular de la Marca AENOR para. aplicación de espuma rígida Reglamento Particular de la Marca AENOR para aplicación de espuma rígida de poliuretano in situ Revisión 12 RP 020.06 Fecha 2013-11-04 Modificaciones realizadas respecto a la revisión anterior Modificación

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

LABORATORIO DE ENSAYOS DE PIEDRA NATURAL

LABORATORIO DE ENSAYOS DE PIEDRA NATURAL Tarifa 2.016 Rev.1 Hoja 1 de 5 Piedra natural: PN001 Examen petrográfico UNE-EN 12407:2007 189,00 PN002A Dimensiones UNE-EN 13373:2003 18,00 PN003 Absorción de agua a presión atmosférica UNE-EN 13755:2008

Más detalles

REGLAS Y RECOMENDACIONES DE APLICACIÓN PARA AISLAMIENTO MEDIANTE ESPUMA DE POLIURETANO PROYECTADO IN SITU

REGLAS Y RECOMENDACIONES DE APLICACIÓN PARA AISLAMIENTO MEDIANTE ESPUMA DE POLIURETANO PROYECTADO IN SITU REGLAS Y RECOMENDACIONES DE APLICACIÓN PARA AISLAMIENTO MEDIANTE ESPUMA DE POLIURETANO PROYECTADO IN SITU 0. Objeto 1. Campo de aplicación 2. Sellos de calidad 3. Materiales 3.1. Tratamiento y/o preparación

Más detalles

PREFABRICADOS LUFORT, S.L. Polígono Industrial "La Pahilla", C/Collao, 68 46370 CHIVA (VALENCIA) www.lufort.es / lufort@lufort.es DECLARACIÓN DE PRESTACIONES Nº I-11-01 T-12 T-18 1170/CPD/PH.00512 VIGUETA

Más detalles

Láminas y pinturas impermeabilizantes. Se recomienda realizar pendientes sobre el soporte de la impermeabilización.

Láminas y pinturas impermeabilizantes. Se recomienda realizar pendientes sobre el soporte de la impermeabilización. Ficha técnica super-drain super-drain es una lámina drenante de 8 mm de espesor para sistemas de impermeabilización en terrazas exteriores y balcones. Facilita la evacuación de agua y reduce el riesgo

Más detalles

Laboratorio de Investigación y Certificación de Productos Maderables LINCE Instituto de Ecología, A.C.

Laboratorio de Investigación y Certificación de Productos Maderables LINCE Instituto de Ecología, A.C. Laboratorio de Investigación y Certificación de Productos Maderables LINCE Instituto de Ecología, A.C. Dra. Guadalupe M. Bárcenas Pazos Responsable M. en I. Víctor Rubén Ordóñez Candelaria Ing. José Luis

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 6:

Objetivos docentes del Tema 6: Tema 6: Particiones y elementos de comunicación 1. La distribución del espacio interior. 2. Divisiones interiores. 3. Elementos de división: tabiques, mamparas y paneles. 4. Huecos de paso y puertas. 5.

Más detalles

(REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA

(REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA (REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA 400.1 DEFINICION Cuneta de hormigón ejecutada en obra es una zanja longitudinal abierta

Más detalles

MORTEROS EN EL CTE MORTEROS EN EL CTE. Versión 2013.01.01

MORTEROS EN EL CTE MORTEROS EN EL CTE. Versión 2013.01.01 MORTEROS EN EL CTE HS- 1 Fachadas Normas UNE-EN Versin 2013.01.01 C/ San Bernardo, 20, 1º 28015 Madrid Tfno: 917 010 444 fax: 915 323 132 afam@afam.es www.afam.es 1 de 12 1. INTRODUCCIÓN: El Cdigo Técnico

Más detalles

REVOCOS Y ENLUCIDOS EN LA NORMATIVA EUROPEA

REVOCOS Y ENLUCIDOS EN LA NORMATIVA EUROPEA REVOCOS Y ENLUCIDOS EN LA NORMATIVA EUROPEA Las especificaciones sobre revocos y enlucidos se aportan en las siguientes normas europeas: EN 13914-1:2005; Diseño, preparación y aplicación del revoco exterior

Más detalles

SOSTENIBILIDAD FAVETON

SOSTENIBILIDAD FAVETON El arquitecto puede incluso superar la naturaleza, pero para ello debe entenderla, interiorizar y amarla con toda su Alma Luis de Garrido (arquitecto) SOSTENIBILIDAD Aquel acto que satisface las necesidades

Más detalles

www.materialesnavarro.es

www.materialesnavarro.es 1.- DESCRIPCIÓN 24-01-08 Rev. 2 FICHA TÉCNICA NEOTERMIC CR/CRM Aislamiento Termo-Acústico para cerramientos verticales 2.- ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 3.- CONDICIONES Y PRECAUCIONES DE USO 1.- DESCRIPCIÓN

Más detalles

SOLUCIONES PARA ZONAS DE ELEVADA RESISTENCIA AL FUEGO

SOLUCIONES PARA ZONAS DE ELEVADA RESISTENCIA AL FUEGO SOLUCIONES PARA ZONAS DE ELEVADA RESISTENCIA AL FUEGO REACCIÓN AL FUEGO La clasificación de la reacción al fuego de un material permite evaluar la participación de un material al desarrollo y a la propagación

Más detalles

Estudio de aislamientos acústicos del sistema Silensis en condiciones in situ en las instalaciones de ACUSTTEL.

Estudio de aislamientos acústicos del sistema Silensis en condiciones in situ en las instalaciones de ACUSTTEL. Estudio de aislamientos acústicos del sistema Silensis en condiciones in situ en las instalaciones de ACUSTTEL. María José Carpena Ruíz, Iñaki Miralles Martínez. Acusttel 73 INSTRUCCIÓN La publicación

Más detalles

ELIMINACIÓN DE MIL BARRERAS ARQUITECTÓNICAS (1ª FASE)

ELIMINACIÓN DE MIL BARRERAS ARQUITECTÓNICAS (1ª FASE) PROYECTO DE : ELIMINACIÓN DE MIL BARRERAS ARQUITECTÓNICAS (1ª FASE) MEMORIA DESCRIPTIVA Por encargo de D. Josías Martínez Fajardo Concejal-Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad Urbana, el Aparejador

Más detalles

IMPLANTACIÓN DEL CONTROL DE PRODUCCIÓN EN FÁBRICA EN PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN

IMPLANTACIÓN DEL CONTROL DE PRODUCCIÓN EN FÁBRICA EN PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN IMPLANTACIÓN DEL CONTROL DE PRODUCCIÓN EN FÁBRICA EN PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN Luis Martínez Prado Valladolid, 12 de marzo de 2013 1 EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CASTILLA Y LEÓN (ITCL) El ITCL es un

Más detalles

Ensayos de hormigón endurecido: determinación de la resistencia a compresión de probetas.

Ensayos de hormigón endurecido: determinación de la resistencia a compresión de probetas. González,E.yAlloza,A.M. Ensayos de hormigón endurecido: determinación de la resistencia a compresión de probetas. FUNDAMENTO Las probetas se comprimen hasta rotura en una máquina de ensayo de compresión.

Más detalles

IBERTHERMIC SYSTEM. Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) ibersa.es TU FABRICANTE DE PINTURAS CON MÁS DE 100 TIENDAS EN TODA ESPAÑA

IBERTHERMIC SYSTEM. Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) ibersa.es TU FABRICANTE DE PINTURAS CON MÁS DE 100 TIENDAS EN TODA ESPAÑA IBERTHERMIC SYSTEM Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) ibersa.es TU FABRICANTE DE PINTURAS CON MÁS DE 100 TIENDAS EN TODA ESPAÑA ibersa.es Los SATE son sistemas de aislamiento térmico por el

Más detalles

ReglamentoRelativo aletiquetadode EficienciaEnergéticadeVentanas

ReglamentoRelativo aletiquetadode EficienciaEnergéticadeVentanas ReglamentoRelativo aletiquetadode EficienciaEnergéticadeVentanas defachadaytejado Reglamento Relativo al Etiquetado de Eficiencia Energética de Ventanas de Fachada y Tejado Antecedentes Recogiendo el espíritu

Más detalles

Certificamos Calidad, Marcado, Medio Ambiente y Eficiencia Energética

Certificamos Calidad, Marcado, Medio Ambiente y Eficiencia Energética Certificamos Calidad, Marcado, Medio Ambiente y Eficiencia Energética Para una mayor seguridad y confianza For greater safety and trust Descargar Dossier Corporativo VERUS Queremos mejorar la calidad y

Más detalles

Adhesivo epóxico tixotrópico de dos componentes

Adhesivo epóxico tixotrópico de dos componentes Construcción Hoja técnica de producto Edición 05/06/2012 N de identificación: 01 04 02 03 001 0 000039 Sikadur -31 CF Adhesivo epóxico tixotrópico de dos componentes Descripción del producto Sikadur -31

Más detalles

Calidad en la edificación

Calidad en la edificación Calidad en la edificación El papel de los laboratorios ALACAM: Asociación n de Laboratorios Acreditados de la Comunidad de Madrid Miguel A. Martínez Julián Ingeniero de Caminos Director de LCC Presidente

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN BLOQUE ARLIBLOCK 04

ÍNDICE INTRODUCCIÓN BLOQUE ARLIBLOCK 04 SOLUCIONES ÍNDICE INTRODUCCIÓN 04 FICHAS BLOQUES ARLIBLOCK 08 Hueco 6 10 Multicámara 8 11 Multicámara 10 12 Multicámara 12 13 Multicámara 15 14 Multicámara 20 15 Multicámara 25 (3 Cámaras) 16 Arliblock

Más detalles

Poliestireno extruido. Polyfoam : catálogo general CO 2

Poliestireno extruido. Polyfoam : catálogo general CO 2 Poliestireno extruido Polyfoam : catálogo general CO 2 Polyfoam, el socio ideal para toda aplicación Polyfoam, soluciones en aislamiento térmico Elevado nivel de aislamiento térmico, alta resistencia a

Más detalles

Objetivo Docente del Tema 4:

Objetivo Docente del Tema 4: Tema 4: Ensayos físicos de Caracterización de Materiales. 1. Ensayos dimensionales. 2. Ensayos de materiales porosos: balanza hidrostática y Porosimetría. 3. Dilatometría y calorimetría. 4. Caracterización

Más detalles

El ruido de impacto se produce

El ruido de impacto se produce Los sistemas de amortiguación del ruido de impacto son los más sencillos de aplicar dentro de las soluciones acústicas en una obra de edificación. Consisten en interponer un material que se comporte como

Más detalles

LOS MORTEROS DE RECETA Y ALBAÑILERÍA. Morteros de receta

LOS MORTEROS DE RECETA Y ALBAÑILERÍA. Morteros de receta LOS MORTEROS DE RECETA Y ALBAÑILERÍA Morteros de receta Al ser composiciones experimentadas localmente, no suelen incluirse en ninguna normativa, ni tan siquiera en manuales del sector de la construcción.

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO PASTAS Y MORTEROS ESPECIALES PARA AISLAMIENTO, IMPERMEABILIZACIÓN Y REPARACIONES.

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO PASTAS Y MORTEROS ESPECIALES PARA AISLAMIENTO, IMPERMEABILIZACIÓN Y REPARACIONES. MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO PASTAS Y MORTEROS ESPECIALES PARA AISLAMIENTO, IMPERMEABILIZACIÓN Y REPARACIONES. Duración 60 Código MF1940_2 Familia profesional EDIFICACIÓN

Más detalles

DAU 07/048. Termoarcilla. Documento de adecuación al uso. Ladrillos Bailén SA. Titular del DAU: Denominación comercial: Planta de producción:

DAU 07/048. Termoarcilla. Documento de adecuación al uso. Ladrillos Bailén SA. Titular del DAU: Denominación comercial: Planta de producción: DAU 07/048 Documento de adecuación al uso Denominación comercial: Termoarcilla Titular del DAU: Ladrillos Bailén SA Planta de producción: Ladrillos Bailén SA Camino del Pozuelo s/n 23710 Bailén (Jaén)

Más detalles

Protegemos la piel de tu edificio

Protegemos la piel de tu edificio Protegemos la piel de tu edificio Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE) CREATE AND PROTECT La energía ahorrada es la más rentable y accesible Pérdidas térmicas en un edificio mal aislado

Más detalles

1. El PUR elevada capacidad aislante. 2. Baja conductividad térmica. 3. Poca pérdida de capacidad conductiva por el paso del tiempo.

1. El PUR elevada capacidad aislante. 2. Baja conductividad térmica. 3. Poca pérdida de capacidad conductiva por el paso del tiempo. 10 Razones PUR 25 % más eficaz en aislamiento térmico. Bajo coste, mejor resultado. Impermeabilidad. Aplicación rápida y profesional. Disminuye el ruido, aumenta el confort. Seguridad. Más de 50 años inalterable.

Más detalles