II JORNADA DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "II JORNADA DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS"

Transcripción

1 II JORNADA DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS EN LA FAMILIA PAMPLONA, 30 DE OCTUBRE DE 2007

2 GUÍA PARA PADRES HABLA CON ELLOS DEL CANNABIS Juan del Pozo Irribarría PAMPLONA, 30 de OCTUBRE de 2007 Servicio de Drogodependencias Gobierno de La Rioja

3 Consumo Jóvenes años DROJNET (La Rioja-Navarra) * N = % 80% 79,7% 70% 60% 50% 40% 30% 41,6% 37,6% 25,1% Alguna vez Último año Último mes 20% 10% 8,6% 0% Tabaco Alcohol Borracheras Porros Otras drogas

4 Referencia ESTUDES España, años 90% 80% 70% 79,7% 79,6% 60% 50% 40% 41,6% 46,1% 36,2% Alguna vez Último año Último mes 30% 25,1% 20% 10% 0% Tabaco D Tabaco E Alcohol D Alcohol E Porros D Porros E

5

6 Habla con ellos del cannabis INTRODUCCIÓN 1.- Tratar el tema del cannabis. 2.- Argumentos para padres. 3.- Enseña a pensar a tus hijos. 4.- Conocer a tus hijos adolescentes. 5.- Qué más se puede hacer desde la familia para prevenir el consumo de cannabis? Direcciones de interés.

7 Organización de los temas Introducción. Qué pueden hacer los padres? Ejemplo. Mensajes clave.

8 Justificación Consumo extendido de cannabis entre los adolescentes en España (20,1% en el último mes, ESTUDES 2006). Edad media de inicio 14,6 años. Papel clave de la familia en la prevención. Padres y madres desorientados.

9

10 1.- Tratar el tema del cannabis Qué dicen los jóvenes? Qué es el cannabis? Qué daños causa? Qué dice la ley?

11

12 2.- Argumentos para padres Los jóvenes Tienen falsas creencias en relación al consumo. Tienen una imagen positiva de las personas consumidoras. Minimizan los riesgos del consumo.

13 2.- Argumentos para padres Los padres Deben ayudarles a adoptar una postura crítica. Confrontando sus opiniones y creencias con información objetiva.

14

15 3.- Enseña a pensar a tus hijos Ayúdales a que sean críticos con el cannabis. Ayúdales a relacionarse pensando por sí mismos: enséñales a decir lo que sienten, a escuchar, a ponerse en el lugar del otro y a contrastar opiniones.

16

17 4.- Conocer a tus hijos adolescentes Comprender cambios físicos, psicológicos y sociales habituales en la adolescencia. Conflicto del adolescente entre la dependencia independencia de sus padres. Necesidad de apoyo, cariño, comprensión y respeto. Necesidad de normas y límites coherentes y racionales.

18

19 5.- Qué más se puede hacer desde la familia para prevenir el consumo del cannabis? Fijar normas y límites consensuados. Ayudarles a que tengan seguridad y confianza en sí mismos. Enseñarles a tomar decisiones de manera responsable.

20 Distribución de la guía de cannabis (2007) Enviados un total de 1470 ejemplares, de los cuales 1398 a profesionales y 72 a particulares. Entre los profesionales se ha distribuido principalmente en Institutos de Secundaria, Centros de Salud y a Técnicos Municipales de Prevención. En cuanto a los particulares la mayoría son padres que acuden a Escuelas de padres. Se han distribuido 243 guías en Logroño, 686 en el resto de La Rioja, 635 en el resto de España y 6 en el extranjero.

21

22 Habla con ellos del alcohol INTRODUCCIÓN 1.- Tratar el tema del alcohol. 2.- Educar para el ocio. 3.- Dar ejemplo. 4.- Comunicarse. 5.- Establecer límites y normas. Direcciones de interés.

23 Distribución de la guía de alcohol ( ) 2007) Ejemplares editados: (1ª edición) (2ª edición) ejemplares distribuidos.

24

25 PRINCIPIOS BÁSICOS Anticípate a los problemas: ir por delante. Conocer algo sobre las drogas y el alcohol. Educar para el ocio. Dar ejemplo. Comunicarse (bien, si es posible). Establecer límites y horarios.

26 CONOCER EL TEMA Conocer el tema nos da seguridad ante nuestro hijo/a. No es necesario saber mucho, sino tener unas nociones básicas. Lo importante es tener argumentos clave para hacer pensar a nuestro hijo.

27 QUÉ ES HACER PENSAR A UN HIJO/A? Hacerle ver las inconsistencias de sus argumentos ya que tienden minimizan los riesgos de consumir alcohol y drogas. Ejemplo: - Bebo porque todo el mundo lo hace. - Por qué crees que lo hace tanta gente?. - Para divertirme. - Es absolutamente necesario beber para divertirse?. - Supongo que no.

28 QUÉ ES HACER PENSAR A UN HIJO? Darle información nueva que puede desconocer: Ejemplo: Beber alcohol y tomar drogas aumenta la probabilidad de embarazos no deseados por la pérdida de control sobre uno mismo.

29 Qué es hacer pensar a un hijo? Hacerle ver que tiene que tener sus propias ideas, para ello tiene que aprender a pensar

30 EDUCAR PARA EL OCIO Hacerles ver que hay otras formas de ocio alejadas del consumo de drogas y alcohol. Desmitificar el ocio nocturno. Tiene un lugar, pero hay otras formas de ocio Es una industria consumista.

31 EDUCAR PARA EL OCIO Preocuparse de cómo se divierten y poner límites sobre cómo ocupan su tiempo: Cómo gastan el dinero. Horarios. Etc.

32 DAR EJEMPLO Mostrar una actitud coherente respecto a consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas. Ejemplos: Si beben los padres, no transmitir posturas radicales sobre beber. Predicar con el ejemplo: Se trata de hacer lo que se dice. Y si lo que se hace no es bueno o aconsejable, reconocer este hecho ante el hijo/a, si fuera preciso.

33 DAR EJEMPLO Utilizar social y moderadamente el alcohol. No consumir drogas. Los modelos perfectos NO SON REALES PARA LOS HIJOS.

34 Buscar las oportunidades para hablar con nuestro hijo/a COMUNICARSE Ejemplo: - Aprovechar una escena de serie televisiva, película, un informativo. - A propósito de algo que se comenta de otro tema escolar, amigos, etc.

35 COMUNICARSE Tener disponibilidad abierta y clara al diálogo en cualquier momento. Escuchar activamente al hijo/a y expresar con claridad las discrepancias y los acuerdos con ellos/as

36 ESTABLECER LÍMITES Y Como padres debemos asumir sin remordimientos este papel. El hijo/a suele confundir lo esencial de su comportamiento de lo que es menos importante o es accesorio NORMAS

37 Ejemplo: ESTABLECER LÍMITES Y Exigen horarios, formas de vestir, comportamientos en su forma de diversión, uso del móvil, etc,, que realmente no son esenciales en su maduración personal. NORMAS

38 ESTABLECER LÍMITES Y NORMAS Debemos ser justos en los límites, proporcionados y flexibles.

39 ESCUELAS DE PADRES

40 CONTENIDOS Con carácter general, predominan los contenidos que se señalan a continuación, secuenciados en programas de 5 a 10 sesiones.

41 A) CONTENIDOS DE CARÁCTER INFORMATIVO-PREVENTIVO Factores de protección y riesgo en la familia: Concepto. Identificación. Importancia en el inicio/mantenimiento del consumo de drogas.

42 A) CONTENIDOS DE CARÁCTER INFORMATIVO- PREVENTIVO Características fundamentales de la infancia y adolescencia. Conceptos generales en drogodependencias: Uso/abuso. Sustancias adictivas y clasificación. Formas y patrones de consumo. Los efectos y riesgos.

43 A) CONTENIDOS DE CARÁCTER INFORMATIVO-PREVENTIVO Las drogas legales : El Alcohol El Tabaco

44 B) ESTRATEGIAS Y HABILIDADES EDUCATIVAS Estilos educativos parentales. Comunicación y diálogo en familia. Normas y pautas de conducta. Técnicas para la resolución de problemas y conflictos.

45 C) PAUTAS DE ACTUACIÓN ANTE INDICIOS DE CONSUMO O CONSUMO MANIFIESTO DE DROGAS. En estos últimos años, determinadas entidades han dado un paso más respecto a lo que es el modelo tradicional de Escuela de Padres, introduciendo:

46 a).- Sesiones o talleres de refuerzo o monográficos. Normalmente, dirigidos a padres- madres que ya han recibido formación general. Dentro de programas formativos con varios años de desarrollo. Contando con la participación de los padres en la determinación de los contenidos concretos a tratar.

47 a).- Sesiones o talleres de Ejemplos: refuerzo o monográficos Fomento de la autoestima y de las habilidades sociales. Manejo de las relaciones de amistad. Control del estrés en relación a los hijos. Educación en el ocio saludable. Taller sobre el cánnabis. Taller sobre la cocaína.

48 B) Escuelas de padres en la modalidad a distancia. Importante: potencian la cobertura/adherencia al programa, la transferencia y posibilitan trabajar con más contenidos. Esquema general de trabajo con los padres-madres:

49 B) Escuelas de padres en la modalidad a distancia. 1.- Sesiones presenciales de presentación de los objetivos, contenidos y plan de trabajo. 2.- Trabajo para casa. 3.- Sesiones presenciales de evaluación, consulta de dudas y replanteamiento. 4.- Trabajo para casa. 5.- ( )

50 PROGRAMAS/ACTUACIONES DE PREVENCIÓN FAMILIAR DE LAS DROGODEPENDENCIAS Dirección General de Salud Pública y Consumo. Servicio de Drogodependencias Histórico 2004/2007

51 SUBVENCIONES A CORPORACIONES LOCALES Cuantías CUANTÍAS SOLICITADAS CUANTÍAS CONCEDIDAS Nº AYUNTAMIENTOS FINANCIADOS Años , , , , , , , ,80 15 Total 2004 a , ,14 72

52 Tipo de actuaciones financiadas: Escuelas de padres: Programas de más de cinco sesiones (mayoritariamente) Muchos Ayuntamientos repiten año tras año este tipo de programas. Campañas en diferentes soportes dirigidas específicamente a las familias. Conferencias/charlas puntuales.

53 FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIÓN FAMILIAR 1. Son cuatro los mas relevantes: 1.- Uso de alcohol y drogas por parte de los padres. 2.- Actitudes positivas hacia el consumo de alcohol y drogas. 3.- Manejo familiar pobre e inconsistente 4.- Conflictividad familiar y bajo apego a la familia. (Petterson y col., 1992)

FACTORES DE RIESGO: FACTORES INDIVIDUALES o Autoimagen negativa o Baja autoestima o Tendencia a la depresión

FACTORES DE RIESGO: FACTORES INDIVIDUALES o Autoimagen negativa o Baja autoestima o Tendencia a la depresión PUNTO DE PARTIDA: La pretensión básica ha de ser ayudarles a crecer, a madurar, a llegar a ser ciudadanos en un mundo en que las drogas están presentes, sin que su uso, si es que las usan, les cree problemas

Más detalles

LA PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS VA DIRIGIDA A EVITAR QUE NUESTROS/AS HIJOS/AS TENGAN PROBLEMAS DERIVADOS DEL CONSUMO DE DROGAS (LEGALES/ILEGALES)

LA PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS VA DIRIGIDA A EVITAR QUE NUESTROS/AS HIJOS/AS TENGAN PROBLEMAS DERIVADOS DEL CONSUMO DE DROGAS (LEGALES/ILEGALES) LA PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS VA DIRIGIDA A EVITAR QUE NUESTROS/AS HIJOS/AS TENGAN PROBLEMAS DERIVADOS DEL CONSUMO DE DROGAS (LEGALES/ILEGALES) 1 LA FAMILIA COMO AMBITO PRIVILEGIADO PARA LA EDUCACION

Más detalles

Evitar o disminuir los problemas asociados al consumo de drogas : todos los demás (accidentes, problemas en los estudios,

Evitar o disminuir los problemas asociados al consumo de drogas : todos los demás (accidentes, problemas en los estudios, La prevención de las drogodependencias Evitar o disminuir los problemas asociados al consumo de drogas : - De qué problemas hablamos? De la dependencia y de todos los demás (accidentes, problemas en los

Más detalles

Memoria del programa PROGRAMAS DE TUTORIAS COMPARTIDAS PARA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS

Memoria del programa PROGRAMAS DE TUTORIAS COMPARTIDAS PARA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS Memoria del programa PROGRAMAS DE TUTORIAS COMPARTIDAS PARA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS Entidad local: Ayuntamiento de La Unión Página 1 de 23 Memoria del programa "PROGRAMAS

Más detalles

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A P A R A L A P R E V E N C I Ó N D E D R O G O D E P E N D E N C I A S Y A D I C C I

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A P A R A L A P R E V E N C I Ó N D E D R O G O D E P E N D E N C I A S Y A D I C C I S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A P A R A L A P R E V E N C I Ó N D E D R O G O D E P E N D E N C I A S Y A D I C C I O N E S 2014/2015 1. INTRODUCCIÓN El consumo de sustancias

Más detalles

ADOLESCENCIA CONSUMO de SUSTANCIAS y TECNOLOGÍAS -Prevenir desde La FAMILIA-

ADOLESCENCIA CONSUMO de SUSTANCIAS y TECNOLOGÍAS -Prevenir desde La FAMILIA- ADOLESCENCIA CONSUMO de SUSTANCIAS y TECNOLOGÍAS -Prevenir desde La FAMILIA- EL POR QUÉ DE ESTA * Porque el tema de ADICCIONES es un tema que agobia mucho a los padres en la actualidad. * Porque es un

Más detalles

PROGRAMA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS

PROGRAMA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PROGRAMA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Curso 2012/201 /2013 Centros Educación Infantil y Primaria Banco de Herramientas Pág. 2 Programa Prevenir para Vivir Pág.3 Programa de Cine y Valores Pág.4 Monográfico

Más detalles

Programas Municipales de Prevención de Adicciones

Programas Municipales de Prevención de Adicciones Programas Municipales de Prevención de Adicciones CURSO 2015-2016 Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones CMAPA Avda. Pablo Ruiz Picasso, 59 50018 Zaragoza Teléfono: 976 72 49 16 Fax:

Más detalles

DEBATE SOBRE POLÍTICA DE DROGAS DOCUMENTO ESTRATÉGICO SOBRE ALCOHOL Y MENORES EN CASTILLA Y LEÓN

DEBATE SOBRE POLÍTICA DE DROGAS DOCUMENTO ESTRATÉGICO SOBRE ALCOHOL Y MENORES EN CASTILLA Y LEÓN DEBATE SOBRE POLÍTICA DE DROGAS DOCUMENTO ESTRATÉGICO SOBRE ALCOHOL Y MENORES EN CASTILLA Y LEÓN Consejo Asesor Drogodependencias 12 de julio de 2013 1 ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO I. INTRODUCCIÓN II. ANÁLISIS

Más detalles

Consejos para educadores para el abordaje de las drogas en clase.

Consejos para educadores para el abordaje de las drogas en clase. Consejos para educadores para el abordaje de las drogas en clase. Tanto la educación formal (centro escolar), como la no formal (asociaciones, centros jóvenes... ) ocupan un lugar privilegiado para poder

Más detalles

2. LOS PADRES COMO MODELOS PARA EL OCIO DE SUS HIJOS 5 3. EL OCIO COMPARTIDO EN FAMILIA 6

2. LOS PADRES COMO MODELOS PARA EL OCIO DE SUS HIJOS 5 3. EL OCIO COMPARTIDO EN FAMILIA 6 Sumario 1. FUNCIONES DEL DESARROLLO DE UN OCIO Y TIEMPO LIBRE SALUDABLES 3 2. LOS PADRES COMO MODELOS PARA EL OCIO DE SUS HIJOS 5 3. EL OCIO COMPARTIDO EN FAMILIA 6 4. LA CREACIÓN Y MANTENIMIENTO DE ESPACIOS

Más detalles

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS Características Se entiende por drogodependencia aquella alteración del comportamiento caracterizada por el uso continuado de drogas que se distingue

Más detalles

Memoria del programa Prevención de accidentes de trafico por consumo de toxicos

Memoria del programa Prevención de accidentes de trafico por consumo de toxicos Memoria del programa Prevención de accidentes de trafico por consumo de toxicos Entidad local: Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas Página 1 de 23 Memoria del programa "Prevención de accidentes de trafico

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA COMISION MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS Plan Municipal de Acción sobre Drogodependencias (PMAD)

AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA COMISION MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS Plan Municipal de Acción sobre Drogodependencias (PMAD) AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA COMISION MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS Plan Municipal de Acción sobre Drogodependencias (PMAD) ACTUACIONES DE EDUCACION PARA LA SALUD Y PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS EN CENTROS

Más detalles

Índice. Las drogas y sus efectos... 3

Índice. Las drogas y sus efectos... 3 Índice Introducción................................... 1 CAPÍTULO I Las drogas y sus efectos........................... 3 1) Qué es una droga?.............................. 5 2) Por qué el alcohol y el

Más detalles

un mundo para enseñar y aprender Educación y Salud

un mundo para enseñar y aprender Educación y Salud un mundo para enseñar y aprender Educación y Salud Taller de prevención del consumo del alcohol Taller de prevención en consumo de cannabis Taller de prevención de consumo de tabaco Desayunos saludables

Más detalles

CAPITULO I CAPITULO II

CAPITULO I CAPITULO II INDICE INTRODUCCION RECOMENDACIONES PARA UTILIZAR ESTE LIBRO CAPITULO I LAS DROGAS Y SUS EFECTOS 1.- Que es una droga? 2.- Que tipos de drogas existen? 3.- Que es la farmacodependencia o drogadicción?

Más detalles

PRESENTACIÓN. Aintzane Urkijo Sagredo Concejala de Acción Social e Igualdad

PRESENTACIÓN. Aintzane Urkijo Sagredo Concejala de Acción Social e Igualdad PLAN LOCAL DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS --- SANTURTZI 2012-2015 ÁREA DE ACCIÓN SOCIAL E IGUALDAD MAYO DE 2012 INDICE Presentación 1.- Marco legal de las competencias municipales en materia de drogodependencias

Más detalles

Estrategia Estrategia con con Adolescentes

Estrategia Estrategia con con Adolescentes AFRONTAR EL DESAFÍO DE LAS DROGAS Estrategia Estrategia con con Adolescentes Una propuesta de prevención de drogodependencias centrada en la persona Contempla al individuo como punto focal de las influencias

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIENTACION IES CRISTO DEL SOCORRO CURSO 2007-08 ESTUDIO SOBRE CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y DROGAS

DEPARTAMENTO DE ORIENTACION IES CRISTO DEL SOCORRO CURSO 2007-08 ESTUDIO SOBRE CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y DROGAS DEPARTAMENTO DE ORIENTACION IES CRISTO DEL SOCORRO 27-8 ESTUDIO SOBRE CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y DROGAS MARIA JESUS FERNANDEZ OLLERO (Orientadora y Psicóloga) ANGELES GONZALEZ ALVAREZ (Técnica de Servicios

Más detalles

JORNADAS ALCOHOL Y DROGODEPENDENCIAS. Intervención sobre Drogas en Centros Residenciales de Menores en Riesgo. moreno.gorka@gmail.

JORNADAS ALCOHOL Y DROGODEPENDENCIAS. Intervención sobre Drogas en Centros Residenciales de Menores en Riesgo. moreno.gorka@gmail. JORNADAS ALCOHOL Y DROGODEPENDENCIAS Palma de Mallorca, 11-13 13 de Noviembre de 2009 Intervención sobre Drogas en Centros Residenciales de Menores en Riesgo Gorka Moreno moreno.gorka@gmail.com ANÁLISIS

Más detalles

prevencion SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD "aprender a beber con responsabilidad" 3006083787-3113304239 3176573872

prevencion SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD aprender a beber con responsabilidad 3006083787-3113304239 3176573872 SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD prevencion UNA TAREA INEVITABLE PARA EDUCAR HIJOS LIBRES DE ALCOHOL Y DROGAS porque? El alcohol se ha convertido en el facilitador por excelencia de

Más detalles

Catálogo de servicios

Catálogo de servicios Catálogo de servicios Grupo Tangram Servicios Socioeducativos y de Prevención ÍNDICE Grupo Tangram Proyecto Educativo. Orientación a Familias Servicio de Orientación Educativa Familiar (SOEF). Escuelas

Más detalles

EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD

EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD Departamento de Psicopedagogía Programa de Información a padres EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD Educar a los hijos para que sean responsables es uno de los principales objetivos de los padres. La responsabilidad

Más detalles

Nota: Todos los Programas están subvencionados por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y por Baikara.

Nota: Todos los Programas están subvencionados por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y por Baikara. FINALIDAD Desde Baikara, en las sesiones formativas propuestas a los/las padres y madres, queremos crear espacios de reflexión sobre aspectos básicos del funcionamiento de la familia. METODOLOGIA Para

Más detalles

LA PREVENCIÓN Y LA REDUCCIÓN DE RIESGOS ANTE EL CONSUMO DE DROGAS DESDE CRJ

LA PREVENCIÓN Y LA REDUCCIÓN DE RIESGOS ANTE EL CONSUMO DE DROGAS DESDE CRJ Prevención de Drogodependencias en adolescentes y jóvnes: el alcohol y sus colegas Madrid: 22 de junio de 2011 LA PREVENCIÓN Y LA REDUCCIÓN DE RIESGOS ANTE EL CONSUMO DE DROGAS DESDE CRJ Cristina Ferrero

Más detalles

GUÍA INTERACTIVA EL ALCOHOL Y SUS COLEGAS

GUÍA INTERACTIVA EL ALCOHOL Y SUS COLEGAS GUÍA INTERACTIVA EL ALCOHOL Y SUS COLEGAS Erenia Barrero Rodríguez Técnico de Head Training JUNIO 2011 PLAN DE ACCIÓN SOBRE DROGAS 2009-2012 2. REDUCCIÓN DE LA DEMANDA. PREVENCIÓN OBJETIVOS 3. Aumentar

Más detalles

COLEGIO SAINT GEORGE MAYO - 2012 TALLER DE RESPONSABILIDAD PARENTAL Y PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS.

COLEGIO SAINT GEORGE MAYO - 2012 TALLER DE RESPONSABILIDAD PARENTAL Y PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS. COLEGIO SAINT GEORGE MAYO - 2012 TALLER DE RESPONSABILIDAD PARENTAL Y PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS. La Adolescencia, una etapa vulnerable SÓCRATES SIGLO IV A.C. NUESTROS JÓVENES AMAN

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Alcohol y otras drogas

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Alcohol y otras drogas Tiempo libre y vida social Alcohol y otras drogas El alcohol, los porros, la cocaína todo eso me da mucho miedo. Yo tampoco sé mucho de esto y creo que se lo explicarán mejor en el cole. Pero también me

Más detalles

- Introducción - Objetivos generales - Programas de prevención CAR - Reflexiones. Introducción.

- Introducción - Objetivos generales - Programas de prevención CAR - Reflexiones. Introducción. Mª Lourdes Castillo Bretón Coordinadora de Participación Educativa Servicio de Atención a la Diversidad y Promoción Educativa Subdirección General de Ordenación e Innovación Educativa Dirección General

Más detalles

Presentación Talleres

Presentación Talleres Presentación Talleres Qué son los talleres ConSentidos? Los Talleres consentidos son acciones preventivas que intentan dar respuesta al problema del consumo de cigarrillo, alcohol y otras drogas en los

Más detalles

Memoria del programa TALLERES DE PREVENCIÓN DE DROGAS PARA GRUPOS DE ALTO RIESGO.

Memoria del programa TALLERES DE PREVENCIÓN DE DROGAS PARA GRUPOS DE ALTO RIESGO. Memoria del programa TALLERES DE PREVENCIÓN DE DROGAS PARA GRUPOS DE ALTO RIESGO. Entidad local: Mancomunidad Comarca del Noroeste Página 1 de 26 Memoria del programa "TALLERES DE PREVENCIÓN DE DROGAS

Más detalles

DÍA A INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS 2011

DÍA A INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS 2011 DÍA A INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS 2011 SER PADRE O MADRE HOY La parentalidad entre los 6 y 12 años Dr. Juan Luís Martín Ayala Introducción Presión del sistema socio-económico sobre el proceso de crianza

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DROGODEPENDENCIAS

PLAN MUNICIPAL DROGODEPENDENCIAS PLAN MUNICIPAL DROGODEPENDENCIAS 1 INTRODUCCIÓN : Pocos fenómenos sociales revisten un grado tan elevado de complejidad como el uso y abuso de drogas. La drogodependencia como fenómeno biopsicosocial tiene

Más detalles

GRUPO DE HABILIDADES SOCIALES

GRUPO DE HABILIDADES SOCIALES GRUPO DE HABILIDADES SOCIALES CÓMO CONOCER A GENTE NUEVAAPRENDIENDO A RELACIONARNOS APRENDIENDO A INICIAR CONVERSACIONESCÓMO MANTENER UNA BUENA CONVERSACIÓNMEJORAR NUESTRA AUTOESTIMA Y NUESTRO AUTOCONCEPTODESCUBRIENDO

Más detalles

Prevención familiar. www.madridsalud.es

Prevención familiar. www.madridsalud.es www.madridsalud.es Sumario 1. LA PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR 3 2. QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES? CUÁL ES NUESTRA FUNCIÓN PREVENTIVA? 7 2.1. MANTENER UNA BUENA RELACIÓN AFECTIVA CON LOS HIJOS 7 2.2.

Más detalles

COLABORACION CON LA PAGINA WEB Convocatoria: 2011

COLABORACION CON LA PAGINA WEB Convocatoria: 2011 Programa Definitivo COLABORACION CON LA PAGINA WEB "WWW.EDROGAS.ES" DEL PLAN REGIONAL SOBRE DROGAS, PARA DIFUSION DE INFORMACION, MATERIALES Y EVENTOS FORMATIVOS E INFORMATIVOS, A NIVEL COMUNITARIO Entidad

Más detalles

PLA MUNICIPAL SOBRE DROGUES C/ Ramon Muntaner n 2, 07800 Eivissa Illes Balears Tel/Fax: 971 39 46 48 - pmd@eivissa.es / infodrogues@eivissa.

PLA MUNICIPAL SOBRE DROGUES C/ Ramon Muntaner n 2, 07800 Eivissa Illes Balears Tel/Fax: 971 39 46 48 - pmd@eivissa.es / infodrogues@eivissa. 1 PROYECTO UNA NOCHE DE FIESTA INFORMACIÓN, PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGOS 1. DIAGNOSTICO INICIAL 1.2. Marco teórico El consumo de drogas tiene un origen multicausal en el cual influyen un conjunto

Más detalles

SUSPERTU: Programa de prevención de conductas de riesgo para adolescentes y su familias. XVI JORNADAS DE PEDIATRÍA de Atención Primaria de Navarra

SUSPERTU: Programa de prevención de conductas de riesgo para adolescentes y su familias. XVI JORNADAS DE PEDIATRÍA de Atención Primaria de Navarra SUSPERTU: Programa de prevención de conductas de riesgo para adolescentes y su familias XVI JORNADAS DE PEDIATRÍA de Atención Primaria de Navarra 8 Abril 2014 SERVICIOS DE LA FUNDACIÓN PROYECTO HOMBRE

Más detalles

ESCUELA DE FAMILIAS ADOPTIVAS

ESCUELA DE FAMILIAS ADOPTIVAS ESCUELA ESCUELA DE DE FAMILIAS FAMILIAS ADOPTIVAS. Informe Informe talleres talleres iniciales iniciales ESCUELA DE FAMILIAS ADOPTIVAS DG PERSONAS MAYORES, INFANCIA Y FAMILIA SECRETARÍA GENERAL DE POLÍTICAS

Más detalles

Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de Deshabituación (Online)

Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de Deshabituación (Online) Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de Deshabituación (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas

Más detalles

Consumo de Alcohol en Jóvenes Universitarios. Bogotá, Abril 20 de 2009

Consumo de Alcohol en Jóvenes Universitarios. Bogotá, Abril 20 de 2009 Consumo de Alcohol en Jóvenes Universitarios Bogotá, Abril 20 de 2009 FACULTAD DE PSICOLOGÍA VICERRECTORIA DEL MEDIO UNIVERSITARIO Grupo de Investigación: Psicología y Salud Línea de Investigación : Consumo

Más detalles

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Dirección General de Salud Pública Sección de Educación Sanitaria y Participación Comunitaria PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EDUCACIÓN

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE AMPAS Y CONSEJOS ESCOLARES

CURSOS DE FORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE AMPAS Y CONSEJOS ESCOLARES Para el próximo curso 2012 2013, FAPA Valencia ha diseñado un nuevo proyecto de Formación, que comprende dos grandes líneas de actuación: Formación y Funcionamiento de AMPAS y Consejos Escolares Escuela

Más detalles

I JORNADAS MENORES EN EDAD ESCOLAR: CONFLICTOS Y OPORTUNIDADES

I JORNADAS MENORES EN EDAD ESCOLAR: CONFLICTOS Y OPORTUNIDADES I JORNADAS MENORES EN EDAD ESCOLAR: CONFLICTOS Y OPORTUNIDADES CONCLUSIONES 1. Todos los ponentes han coincidido en que hay aspectos del sistema educativo que deberían mejorarse. Hablamos del absentismo

Más detalles

Características y prevención

Características y prevención A C O S O E S C O L A R 1 Características y prevención C O N S E J O D E D I R E C T O R E S D E M A D R I D Óscar Martín Centeno ACOSO ESCOLAR CONSEJO DE DIRECTORES DE MADRID El acoso escolar es una de

Más detalles

Qué es Brújula? Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas (2013-2020)

Qué es Brújula? Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas (2013-2020) Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas (2013-2020) El Consejo de Europa establece como reto la mejora de la calidad, cobertura y diversificación de los servicios de reducción de la demanda

Más detalles

ACTIVIDADES Y MATERIALES DIDÁCTICOS SOBRE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS EN CARTAGENA

ACTIVIDADES Y MATERIALES DIDÁCTICOS SOBRE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS EN CARTAGENA ACTIVIDADES Y MATERIALES DIDACTICOS SOBRE EDUCACION PARA LA SALUD Y PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS EN CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEL MUNICIPIO DE CARTAGENA CURSO 2013-2014

Más detalles

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS Servicios y recursos del Instituto de Adicciones de la Ciudad de Madrid A continuación

Más detalles

Millors pares fan millors alumnes? Crear capacitats parentals per a fomentar l èxit educatiu

Millors pares fan millors alumnes? Crear capacitats parentals per a fomentar l èxit educatiu Presentació FUNDACIÓ JAUME BOFILL Crear capacitats parentals per a fomentar l èxit educatiu NOVEMBRE 2013 Presentació FUNDACIÓ JAUME BOFILL Competencias Parentales y Éxito Educativo NOVEMBRE 2013 Formas

Más detalles

PROGRAMA SEMANA SIN ALCOHOL

PROGRAMA SEMANA SIN ALCOHOL Pozuelo de Alarcón cuenta con un II Plan Municipal sobre Drogas (2012-2015) que pretende minimizar los riesgos del consumo de alcohol especialmente entre los más jóvenes y potenciar aquellos factores de

Más detalles

Memoria del programa INTEGRA

Memoria del programa INTEGRA Memoria del programa INTEGRA Entidad local: Ayuntamiento de Molina de Segura Página 1 de 27 Memoria del programa "INTEGRA" 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROGRAMA 1.1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre del Programa INTEGRA

Más detalles

Prevención de adicciones en educación media superior

Prevención de adicciones en educación media superior Prevención de adicciones en educación media superior Epidemiología en México Tabaco 27 millones de mexicanos han fumado alguna vez en la vida. 18.5% fumadores activos 17.1% ex fumadores Causas: curiosidad

Más detalles

Esther Azorit Jiménez Directora General de Seguridad y Salud laboral de la Junta de Andalucía

Esther Azorit Jiménez Directora General de Seguridad y Salud laboral de la Junta de Andalucía Esther Azorit Jiménez Directora General de Seguridad y Salud laboral de la Junta de Andalucía FORMACIÓN EN PREVENCIÓN: UNA NECESIDAD SOCIAL I FORMAR EN PRL POSIBILITAR UNA RESPUESTA POSITIVA ANTE EL RIESGO:

Más detalles

ESTILOS PARENTALES Y CONSUMO DE DROGAS. Elisardo Becoña Iglesias Universidad de Santiago de Compostela Facultad de Psicología

ESTILOS PARENTALES Y CONSUMO DE DROGAS. Elisardo Becoña Iglesias Universidad de Santiago de Compostela Facultad de Psicología ESTILOS PARENTALES Y CONSUMO DE DROGAS Elisardo Becoña Iglesias Universidad de Santiago de Compostela Facultad de Psicología ESTILOS PARENTALES Modo en que los padres educan a sus hijos, aplican normas

Más detalles

Les Rencontres de Biarritz. THS 10

Les Rencontres de Biarritz. THS 10 Les Rencontres de Biarritz. THS 10 Consumo de alcohol y otras drogas en los espacios festivos transfronterizos. Propuestas de actuación Dra. Patricia Insúa Dra. Mar Lledó Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Más detalles

Encomendemos al Señor

Encomendemos al Señor Encomendemos al Señor Padre bueno: Agradecemos por la vida, por cada instante que podemos compartir con las personas que hacen parte de nuestra familia, por sus enseñanzas, por su apoyo y amor, por las

Más detalles

PROGRAMA PROVINCIAL DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS 2015 DIPUTACIÓN DE VALENCIA BUTLLETÍ OFICIAL DE LA PROVÍNCIA DE VALÈNCIA

PROGRAMA PROVINCIAL DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS 2015 DIPUTACIÓN DE VALENCIA BUTLLETÍ OFICIAL DE LA PROVÍNCIA DE VALÈNCIA N.º 17 85 Excelentísima Diputación Provincial de Valencia Area de Bienestar Social y Educación Anuncio de la Excelentísima Diputación Provincial de Valencia sobre Programa Provincial de Actividades Preventivas

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ Centro Regional Cali

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ Centro Regional Cali PRESENTACIÓN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ Centro Regional Cali Inicia el 9 de julio Horario sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Valor $ 880.000 Intensidad 190 horas Presentamos la Diplomatura en Formación

Más detalles

CONSTRUYE T. Material didáctico para la prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas entre jóvenes

CONSTRUYE T. Material didáctico para la prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas entre jóvenes CONSTRUYE T Material didáctico para la prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas entre jóvenes Programa de apoyo a las y los jóvenes de educación media superior para el desarrollo de

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES ESPECÍFICOS ACCIONES PARA EL PRIMER PLAN MUNICIPAL EN PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS. SESTAO: 2010-2012

OBJETIVOS GENERALES ESPECÍFICOS ACCIONES PARA EL PRIMER PLAN MUNICIPAL EN PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS. SESTAO: 2010-2012 OBJETIVOS GENERALES ESPECÍFICOS Y ACCIONES PARA EL PRIMER PLAN MUNICIPAL EN PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS. SESTAO: 2010-2012 Marco Teórico: Acciones de Apoyo y Coordinación OBJETIVO GENERAL Nº1 1)

Más detalles

Modelo Integrativo de Prevención de uso de alcohol y Drogas en los curriculos de Pregrado

Modelo Integrativo de Prevención de uso de alcohol y Drogas en los curriculos de Pregrado Modelo Integrativo de Prevención de uso de alcohol y Drogas en los curriculos de Pregrado Prof. Dr. Humberto Guajardo Sáinz Decano Facultad de Ciencias Médicas USACH. 2012 Situación actual Preocupación

Más detalles

CATÁLOGO DE CURSOS Y CHARLAS LAHAR ELKARGOA

CATÁLOGO DE CURSOS Y CHARLAS LAHAR ELKARGOA CATÁLOGO DE CURSOS Y CHARLAS LAHAR ELKARGOA Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (Benjamin Franklin) Calle Maestro Santesteban, 3-1º C - 20011 Donostia Tlf: 943 47 41 82 -

Más detalles

PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD

PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD El objetivo de este proyecto es mejorar y mantener la salud de los escolares mediante la promoción de hábitos saludables, la prevención de enfermedades y problemas de

Más detalles

II CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA HOSPITAL DE GETAFE POR UNA VIDA SANA

II CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA HOSPITAL DE GETAFE POR UNA VIDA SANA II CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA HOSPITAL DE GETAFE POR UNA VIDA SANA INDICE 1.- Introducción.. 2 2.- Análisis de Situación. 3 3.- Metodología / Fases del Proyecto..

Más detalles

Información para. jóvenes

Información para. jóvenes Información para jóvenes 1 UNODC para Ecuador y Perú quiere agradecer al Gobierno de Alemania por el apoyo financiero, complementario provisto para el desarrollo de la presente publicación. Información

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

Conclusiones. Alcohol en estudiantes de Primaria. de la Campaña de Prevención. de Consumo de

Conclusiones. Alcohol en estudiantes de Primaria. de la Campaña de Prevención. de Consumo de Conclusiones de la Campaña de Prevención de Consumo de Alcohol en estudiantes de Primaria Edita: UNAD (Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente) Autores: Olga Gómez Gómez Raúl

Más detalles

XI CERTAMEN ANDALUZ DE VÍDEO PARA LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS

XI CERTAMEN ANDALUZ DE VÍDEO PARA LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS XI CERTAMEN ANDALUZ DE VÍDEO PARA LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS ANDALUCÍA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1107 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Hábitos saludables, Educación para la salud

Más detalles

SEGUNDO PLAN MUNICIPAL DE SALUD BENALMADENA 2015-2019

SEGUNDO PLAN MUNICIPAL DE SALUD BENALMADENA 2015-2019 Prevenir el uso y/o abuso de drogas y otras adicciones, impulsando actuaciones dirigidas a reducir el uso y/o abuso de drogas tanto legales como ilegales y otras adicciones. 1. Informar y sensibilizar

Más detalles

manifiesto madrid, por 29 de septiembre de 2011 de bebidas menoresalcohólicas

manifiesto madrid, por 29 de septiembre de 2011 de bebidas menoresalcohólicas manifiesto contra manifiesto el consumo de contra manifiesto bebidas el consumo alcohólicas por de contra bebidas menores el consumo alcohólicas madrid, por 29 de septiembre de 2011 de bebidas menoresalcohólicas

Más detalles

Prevención del uso inadecuado de alcohol y otras drogas en el Sector del Papel y las Artes Gráficas

Prevención del uso inadecuado de alcohol y otras drogas en el Sector del Papel y las Artes Gráficas Prevención del uso inadecuado de alcohol y otras drogas en el Sector del Papel y las Artes Gráficas Comisión Nacional de prevención y tratamiento de las drogodependencias en el ámbito laboral Esta Comisión

Más detalles

OFERTA EDUCATIVA DE LA MESA DE SALUD ESCOLAR DE FUENCARRAL Y TETUÁN

OFERTA EDUCATIVA DE LA MESA DE SALUD ESCOLAR DE FUENCARRAL Y TETUÁN OFERTA EDUCATIVA DE LA MESA DE SALUD ESCOLAR DE FUENCARRAL Y TETUÁN C/ Limonero, 28 28020 Madrid Tfno.: 91-571 18 20 ÍNDICE 1. Qué es la Mesa de Salud? 2. Cómo inscribirse en una actividad? 3. Actividades

Más detalles

4.1. Objetivos de la prevención del consumo de drogas

4.1. Objetivos de la prevención del consumo de drogas 4. PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS 4.1. Objetivos de la prevención del consumo de drogas El fenómeno del consumo de drogas ha variado en los últimos años, con la aparición de nuevas sustancias, el incremento

Más detalles

PROYECTO ODISEA PREVENCIÓN SELECTIVA DE LAS DROGODEPENDENCIAS EN CENTROS DE GARANTÍA SOCIAL

PROYECTO ODISEA PREVENCIÓN SELECTIVA DE LAS DROGODEPENDENCIAS EN CENTROS DE GARANTÍA SOCIAL PROYECTO ODISEA PREVENCIÓN SELECTIVA DE LAS DROGODEPENDENCIAS EN CENTROS DE GARANTÍA SOCIAL CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA Es un programa de Prevención Selectiva (dirigido a grupos de jóvenes en riesgo)

Más detalles

Qué debemos saber sobre las drogas?

Qué debemos saber sobre las drogas? ADICCIONES ADICCIONES El problema de las adicciones no es sólo una dificultad para las familias que lo enfrentan, sino que se ha convertido en un serio problema social, con múltiples dimensiones, entre

Más detalles

INVESTIGACIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO DE JUJUY SOBRE EL USO Y ABUSO DE ALCOHOL EN ADOLESCENTES Y JÓVENES DE LA PROVINCIA DE JUJUY

INVESTIGACIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO DE JUJUY SOBRE EL USO Y ABUSO DE ALCOHOL EN ADOLESCENTES Y JÓVENES DE LA PROVINCIA DE JUJUY PARTE DE PRENSA INVESTIGACIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO DE JUJUY SOBRE EL USO Y ABUSO DE ALCOHOL EN ADOLESCENTES Y JÓVENES DE LA PROVINCIA DE JUJUY Ante las numerosas quejas y consultas recibidas en la Defensoría

Más detalles

ACEPTADAS EN ADOLESCENTES

ACEPTADAS EN ADOLESCENTES DROGAS SOCIALMENTE ACEPTADAS EN ADOLESCENTES MSc. MARÍA EUGENIA MOLINA DE BRICEÑO QUE SON LAS DROGAS SOCIALMENTE ACEPTADAS Existen muchos tipos de sustancias que contienen drogas o lo son en sí mismas.

Más detalles

1. SOLICITAR INFORMACIÓN Y AYUDA 3 2. ACTUAR CON CALMA 4 3. LA COMUNICACIÓN ES LA CLAVE PARA PODER AYUDAR 6

1. SOLICITAR INFORMACIÓN Y AYUDA 3 2. ACTUAR CON CALMA 4 3. LA COMUNICACIÓN ES LA CLAVE PARA PODER AYUDAR 6 Sumario 1. SOLICITAR INFORMACIÓN Y AYUDA 3 2. ACTUAR CON CALMA 4 3. LA COMUNICACIÓN ES LA CLAVE PARA PODER AYUDAR 6 4. EL APOYO FAMILIAR DEBE SER COHERENTE Y SOSTENIDO 8 5. REFLEXIÓN ACERCA DE LA ALARMA

Más detalles

Aula de Convivencia. Ayuntamiento de la Villa de Daganzo (Madrid) Concejalía de Servicios Sociales

Aula de Convivencia. Ayuntamiento de la Villa de Daganzo (Madrid) Concejalía de Servicios Sociales Aula de Convivencia Equipo de Familia Centro de Servicios Sociales Ayuntamiento de Daganzo AULA DE CONVIVENCIA (Intervención con menores en periodo de expulsión) FUNDAMENTACIÓN El Aula de Convivencia se

Más detalles

La campaña Entérate, si vas a salir es una iniciativa de la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España desarrollada por su Equipo de Educación para la Salud. Tiene como objetivos principales

Más detalles

OCIO Y ADICCIONES. www.aislados.es

OCIO Y ADICCIONES. www.aislados.es OCIO Y ADICCIONES El tiempo para uno mismo es uno de los logros más importantes del ser humano. El ocio es un derecho fundamental que influye en nuestro bienestar y aprendizaje, en la manera de gestionar

Más detalles

ES NECESARIA UNA APROXIMACIÓN ESPECÍFICA SOBRE LAS DROGODEPENDENCIAS EN MUJERES?

ES NECESARIA UNA APROXIMACIÓN ESPECÍFICA SOBRE LAS DROGODEPENDENCIAS EN MUJERES? Jornadas Mujer y Drogas Madrid, 21 de diciembre de 2001 ES NECESARIA UNA APROXIMACIÓN ESPECÍFICA SOBRE LAS DROGODEPENDENCIAS EN MUJERES? Elisardo Becoña Iglesias Universidad de Santiago de Compostela Facultad

Más detalles

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación Gráfico 8: Nº de pacientes atendidos en pisos de acogida Incorporación Social La fase de incorporación social del drogodependiente es una parte dentro del proceso global de tratamiento, pero no un paso

Más detalles

Programa de promoción de la salud del Ayuntamiento de Rubí Acciones año 2012

Programa de promoción de la salud del Ayuntamiento de Rubí Acciones año 2012 Programa de promoción de la salud del Ayuntamiento de Rubí Acciones año 2012 CONTEXTO DEL PROGRAMA: Programa de Ciudades Saludables de la Red Española de Ciudades Saludables inspirado en el Programa Ciudades

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LA ENCUESTA ESTATAL SOBRE USO DE DROGAS EN ENSEÑANZAS SECUNDARIAS (ESTUDES) 2008

PRESENTACIÓN DE LA ENCUESTA ESTATAL SOBRE USO DE DROGAS EN ENSEÑANZAS SECUNDARIAS (ESTUDES) 2008 PRESENTACIÓN DE LA ENCUESTA ESTATAL SOBRE USO DE DROGAS EN ENSEÑANZAS SECUNDARIAS (ESTUDES) 2008 17 de junio de 2009 Marco de la Encuesta Se encuadra en una serie de encuestas bienales que desde 1994 se

Más detalles

Tabaco y alcohol en la adolescencia. Carlos de Miguel Sánchez José López Gil

Tabaco y alcohol en la adolescencia. Carlos de Miguel Sánchez José López Gil Tabaco y alcohol en la adolescencia Carlos de iguel Sánchez José López Gil TABACO 55.000 muertes/ año en España 3000 millones de euros al año En el adolescente Aumento de la presión sanguínea al aliento,

Más detalles

PREVENIR DESDE LA FAMILIA

PREVENIR DESDE LA FAMILIA PREVENIR DESDE LA FAMILIA ALTERNATIVA PARA JUGAR LIMPIO II JORNADAS SOBRE JUEGO PATOLÓGICO, REDES SOCIALES Y MENORES Villena, 25 noviembre 2014 OBJETIVOS DE ESTA CONFERENCIA 1.- Acercarnos a la familia

Más detalles

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

COMPETENCIAS TRANSVERSALES Contenido creado por: COMPETENCIAS TRANSVERSALES Argentina Bélgica Brasil Chile Colombia EEUU España Italia México Perú Portugal Reino Unido everis.com Consulting, IT & Outsourcing Professional Services

Más detalles

OFICINA DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS

OFICINA DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS OFICINA DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS Un Servicio abierto a todos los vecinos y vecinas del municipio, con programas escolares, familiares y comunitarios de prevención del consumo de drogas y promoción

Más detalles

PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS

PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS INTRODUCCIÓN El Centro Terapéutico R.E.D, se constituye al amparo de una

Más detalles

Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de Deshabituación

Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de Deshabituación Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de Deshabituación Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento

Más detalles

GRADO EN FISIOTERAPIA CURSO 2014/2015. Asignatura: Drogodependencias Código: ENF130

GRADO EN FISIOTERAPIA CURSO 2014/2015. Asignatura: Drogodependencias Código: ENF130 GRADO EN FISIOTERAPIA CURSO 2014/2015 Asignatura: Drogodependencias Código: ENF130 Asignatura: ENF130-Drogodependencias Formación: Optativa Créditos ECTS: 3 Curso: 4º Semestre: 2º Profesora: Ana María

Más detalles

ENCUESTA SOBRE CONSUMOS DE DROGAS EN ADOLESCENTES Y JOVENES DE 14 A 18 AÑOS. Aragón n 2006

ENCUESTA SOBRE CONSUMOS DE DROGAS EN ADOLESCENTES Y JOVENES DE 14 A 18 AÑOS. Aragón n 2006 ENCUESTA SOBRE CONSUMOS DE DROGAS EN ADOLESCENTES Y JOVENES DE 14 A 18 AÑOS. A Aragón n 2006 Encuesta escolar Finalidad: conocer tendencias consumos y diseñar políticas de prevención Población: estudiantes

Más detalles

MEMORIA RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL AÑO 2.010

MEMORIA RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL AÑO 2.010 Excmo. Ayuntamiento de Concejalía de Bienestar Social Proyecto Torredelcampo ante las Drogas MEMORIA RESUMEN DE LAS ES REALIZADAS DURANTE EL AÑO 2.010 1Proyecto Torredelcampo ante las Drogas ES REALIZADAS

Más detalles

INDICE. I. INTRODUCCIÓN... i

INDICE. I. INTRODUCCIÓN... i INDICE I. INTRODUCCIÓN... i II. LAS DROGAS - Historia del consumo de drogas... 2 - Principales conceptos relacionados con las drogas... 4 - Formas de uso y consumo... 5 - Sinergia farmacológica... 10 -

Más detalles

I TORNEO BENÉFICO DE BRIDGE

I TORNEO BENÉFICO DE BRIDGE I TORNEO BENÉFICO DE BRIDGE ÍNDICE - Fundación Canaria FORJA. - Objetivo de la Fundación. - Nuestro Proyecto. - Bases y Reglamento del Torneo. 2 - Timing. - Repercusión Mediática. - Contacto. FUNDACIÓN

Más detalles

GUIA DE COMUNIDADES TERAPEUTICAS ASSDA. Ana Marín Bedoya Directora Centro de Mijas

GUIA DE COMUNIDADES TERAPEUTICAS ASSDA. Ana Marín Bedoya Directora Centro de Mijas GUIA DE COMUNIDADES TERAPEUTICAS ASSDA Ana Marín Bedoya Directora Centro de Mijas 1 INDICE 1.-Comunidades terapéuticas ASSDA 2.1.-Caracteristicas, Equipo, Localización, Plazas y Perfiles 2.2 Qué es una

Más detalles

Programa Definitivo TALLERES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS ASOCIADOS AL CONSUMO DE DROGAS PARA JÓVENES DEL MUNICIPIO DE ALHAMA DE MURCIA

Programa Definitivo TALLERES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS ASOCIADOS AL CONSUMO DE DROGAS PARA JÓVENES DEL MUNICIPIO DE ALHAMA DE MURCIA Programa Definitivo TALLERES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS ASOCIADOS AL CONSUMO DE DROGAS PARA JÓVENES DEL MUNICIPIO DE ALHAMA DE MURCIA Entidad local: Ayuntamiento Alhama de Murcia Página 1 de 21 1. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE CANNABIS: UNA PROPUESTA DE ACTUACIÓN

PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE CANNABIS: UNA PROPUESTA DE ACTUACIÓN PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE CANNABIS: UNA PROPUESTA DE ACTUACIÓN Remedios Comas Verdú Psicóloga Dirección Técnica de ATICA Servicios de Salud PALABRAS CLAVE: Cannabis. Prevención Universal. Prevención Selectiva.

Más detalles