RESUMEN DEL INFORME EUROPEO SOBRE DROGAS 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RESUMEN DEL INFORME EUROPEO SOBRE DROGAS 2014"

Transcripción

1 RESUMEN DEL INFORME EUROPEO SOBRE DROGAS 2014 Comisionado Regional para la Droga, Valladolid. José Antonio Aguilera Mellado R4 Med. Preventiva y Salud Pública

2 Información facilitada al Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA) en forma de informes nacionales por los Estados miembros de la Unión Europea (UE), el país candidato Turquía, y Noruega. Los datos estadísticos que se recogen se refieren a 2012 o al año más reciente disponible.

3 ÍNDICE 1. Oferta de drogas. 2. Consumo de drogas y problemas relacionados con las drogas. 3. Respuestas sanitarias y sociales a los problemas de las drogas. 4. Políticas sobre drogas. 5. Resumen.

4 OFERTA DE DROGAS

5 El 80 % de incautaciones en Europa son de cannabis.

6 España notificó en 2012 dos tercios de la cantidad total de resina incautada en Europa.

7 España notificó en 2012 dos tercios de la cantidad total de resina incautada en Europa.

8 Heroína: descenso generalizado de las incautaciones, con aumentos de Turquía.

9 Cocaína: sigue disminuyendo el número de incautaciones.

10 Anfetaminas: signos de aumento de la producción de metanfetamina.

11 Anfetaminas: signos de aumento de la producción de metanfetamina.

12 El MDMA en polvo y en forma cristalina son cada vez más frecuentes.

13 Internet: Redes oscuras o anónimas destinadas a la venta de drogas a los distribuidores y consumidores. En 2013, el EMCDDA identificó 651 sitios web que vendían «eurforizantes legales» a los europeos. Aumento de la detección de medicamentos que se usan como drogas: por ejemplo: pregabalina, tropicamida y carfentanilo entre otros.

14 CONSUMO DE DROGAS Y PROBLEMAS RELACIONADOS CON LAS MISMAS

15 La supervisión de dicho consumo se basa en los 5 indicadores epidemiológicos básicos del EMCDDA: Encuestas de consumo. Estimaciones del consumo problemático. Muertes relacionadas con las drogas. Enfermedades infecciosas. Inicio del tratamiento de la drogodependencia.

16 Se estima que casi una cuarta parte de la población adulta de la Unión Europea, 80 millones de personas, han consumido drogas ilegales en algún momento de su vida: 73,6 millones de adultos (de 15 a 64 años): cannabis. 14,1: cocaína. 11,4: anfetaminas. 10,6: éxtasis.

17 Consumo de drogas entre estudiantes:

18 Cannabis: droga ilegal más consumida en todos los grupos de edad: De 15 a 34 años: 14,6 millones de europeos jóvenes (el 11,2 % de este grupo de edad)consumieron cannabis en el último año. De 15 a 24 años: 8,5 millones (el 13,9 %).

19

20 Se define el consumo diario o casi diario de cannabis el realizado durante 20 días o más del mes anterior. Consumidores diarios o casi diarios: al menos el 1% de los adultos europeos. Dos terceras partes tienen entre 15 y 34 años. Más de tres cuartas partes son hombres. En 2012, el consumo de cannabis fue la causa principal más comúnmente notificada del inicio de tratamiento de la drogodependencia por primera vez.

21

22 Variación geográfica de las pautas de consumo de estimulantes.

23 La cocaína es la droga estimulante ilegal más consumida en Europa. Se estima que unos 2,2 millones de adultos jóvenes de 15 a 34 años (1,7 % de este grupo de edad) consumieron cocaína el año pasado.

24 Anfetaminas: consumo decreciente, aunque siguen los riesgos para la salud. Se estima que 1.2 millones (0,9 %)de adultos jóvenes (de 15 a 34 años) consumieron anfetaminas en el último año.

25 Consumo de éxtasis: tendencias bajas y estables en la población general. Se estima que consumieron éxtasis el último año 1,3 millones de adultos jóvenes (de 15 a 34 años) (el 1% de este grupo de edad).

26 Catinonas sintéticas: la administración por vía parenteral, motivo de preocupación. Bajo nivel de consumo de alucinógenos, GHB y ketamina. Opioides: 1,3 millones de consumidores problemáticos de 15 a 64 años en Europa en Heroína: reducciones continuas de la demanda de tratamiento. Opioides distintos de la heroína: motivo de preocupación cada vez mayor: metadona, buprenorfina y fentanilo.

27 Consumo de drogas por vía parenteral: disminución a largo plazo.

28 Muertes por sobredosis: reducción general, pero aumentos de algunos países.

29 Tasa de mortalidad media por sobredosis en Europa: 17 casos/millón de hab. de 15 a 64 años. En conjunto, en 2012 se notificaron unas 6100 muertes por sobredosis. Noruega: 76 muertes por millón de habitantes. Estonia: 191 muertes por millón de habitantes.

30 RESPUESTAS SANITARIAS Y SOCIALES A LOS PROBLEMAS DE LAS DROGAS

31 En este informe, la atención se centra en la prevención selectiva: Formación del profesorado. Adopción de medidas para mejorar la participación de los estudiantes. Promover una ética educativa positiva. Aumentar el autocontrol de los estudiantes y desarrollar sus competencias sociales. Mejorar las habilidades ligadas a la paternidad y la maternidad en las familias.

32 Prevención de la propagación de enfermedades infecciosas: programas de suministro de agujas y jeringuillas. Ampliar la cobertura de las medidas de prevención de la infección por el VIH. Centros de consumo supervisados: intervención dirigida tanto a reducir la incidencia de sobredosis como a aumentar las probabilidades de supervivencia en caso de sobredosis.

33 Más de un millón de europeos en tratamiento de la drogodependencia. Al menos 1,3 millones de personas recibieron tratamiento por consumo de drogas ilegales en Europa durante Prestación de servicios a través de Internet. Pueden acceder a programas de tratamiento desde su casa.

34 Tratamiento de sustitución (principal modalidad de tratamiento en régimen ambulatorio: más de la mitad de los consumidores de opioides) e intervenciones psicosociales: modalidades terapéuticas más frecuentes en caso de dependencia de opioides en Europa. Proporción de los consumidores en tratamiento de sustitución en Europa

35 Tratamiento residencial: 2500 centros en Europa. Más de dos tercios en seis países: Alemania, España, Irlanda, Italia, Suecia y Reino Unido. El grupo más amplio es el de las comunidades terapéuticas (2330), que además es el único disponible en 17 países. Se han identificado en Europa 170 programas de tratamiento residencial de base hospitalaria.

36 Eje de los programas residenciales: salud, funcionamiento personal y social y mejora de la calidad de vida. Pueden dividirse en 4 grupos por razón de las estrategias terapéuticas que siguen: El modelo de 12 pasos o de Minnesota. El modelo de la comunidad terapéutica. Psicoterapia usando la terapia cognitivoconductual. Psicoterapia con otros modelos asistenciales.

37 Asistencia sanitaria en centros penitenciarios, competencia de los M. de Justicia y de Interior. Se presta tto de sustitución de opioides en centros penitenciarios en 26 de los 30 países supervisados. Las respuestas sanitarias y sociales de Europa a problemas relacionados con las drogas se basan cada vez más en directrices y en normas de calidad.

38 POLÍTICAS SOBRE DROGAS

39 A escala europea, la legislación sobre drogas y las estrategias plurianuales y planes de acción configuran un marco para la acción coordinada. A escala nacional, es competencia de los gobiernos y los parlamentos adoptar los marcos jurídicos, estratégicos, organizativos y presupuestarios necesarios para responder a los problemas relacionados con las drogas.

40 Posesión para el consumo personal: inaplicación paulatina de las penas de privación de libertad. En la mayoría de los países europeos, la mayor parte de las infracciones de la legislación sobre drogas están ligadas al consumo o a la posesión para el consumo. Se estima que en 2012 se cometieron en Europa más de 1 millón de infracciones penales de este tipo.

41

42 Organizaciones activistas en relación con las políticas sobre drogas: más de % con miras a la reducción de daños. 26 % con miras a la prevención y la reducción del consumo. 23 % en favor de la reducción de los controles de las drogas. 12 % en favor de su reforzamiento.

43 Evaluación económica: afectación de los fondos por las medidas de austeridad.

44 RESUMEN

45 En 2013 se notificaron al Sistema de alerta rápida de la UE 81 nuevas sustancias psicotrópicas, con lo que se elevó a más de 350 el número de sustancias controladas. Cannabis: debate público recientemente avivado por las modificaciones internacionales (reformas legislativas)en la disponibilidad y consumo de cannabis en algunas zonas de EEUU y Latinoamérica.

46 En Europa, a diferencia de otros lugares, el consumo general de cannabis parece ser estable o incluso decreciente, especialmente entre los grupos de edad más jóvenes. El debate europeo sobre el control del cannabis tiende a centrarse en la oferta y el tráfico, más que en el consumo.

47 La heroína está en declive, pero preocupan sustancias alternativas: opioides sintéticos y estimulantes. Existe una disminución continua del número de consumidores de heroína que inician tratamiento. Las tendencias son decrecientes a largo plazo en las muertes por sobredosis y en la infección por VIH. Se observan recientes brotes de VIH entre consumidores en Grecia y Rumanía.

48 Estimaciones del consumo de drogas en la UE.

49 Estimaciones del consumo de drogas en la UE.

50 MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN

Informe anual sobre el problema de la drogodependencia en la UE SE DESDIBUJAN LOS LÍMITES T RADICIONALMENTE BIEN DEFINIDOS EN EL CONSUMO DE COCAÍNA

Informe anual sobre el problema de la drogodependencia en la UE SE DESDIBUJAN LOS LÍMITES T RADICIONALMENTE BIEN DEFINIDOS EN EL CONSUMO DE COCAÍNA comunicado de la agencia sobre drogas de la UE con sede en Lisboa Nº 13/2001 20 de noviembre de 2001 BAJO EMBARGO HASTA LAS 11H00 (BRUSELAS), 20/11/2001 Informe anual sobre el problema de la drogodependencia

Más detalles

RESUMEN DEL PLAN DE ACCION SOBRE LAS DROGAS DE LA UE PARA 2009-2012

RESUMEN DEL PLAN DE ACCION SOBRE LAS DROGAS DE LA UE PARA 2009-2012 RESUMEN DEL PLAN DE ACCION SOBRE LAS DROGAS DE LA UE PARA 2009-2012 Bruselas, 18.9.2008 COM(2008) 567/4 Introducción La droga es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos europeos y un grave

Más detalles

ANÁLISIS DE OTRAS DROGAS: HEROÍNA, COCAINA, ÉXTASIS HEROÍNA ANFETAMINAS ÉXTASIS COCAINA ENFERMEDADES Y MUERTES RELACIONADAS CON EL USO DE DROGAS

ANÁLISIS DE OTRAS DROGAS: HEROÍNA, COCAINA, ÉXTASIS HEROÍNA ANFETAMINAS ÉXTASIS COCAINA ENFERMEDADES Y MUERTES RELACIONADAS CON EL USO DE DROGAS ANÁLISIS DE OTRAS DROGAS: HEROÍNA, COCAINA, ÉXTASIS HEROÍNA ANFETAMINAS ÉXTASIS COCAINA ENFERMEDADES Y MUERTES RELACIONADAS CON EL USO DE DROGAS HEROÍNA El consumo de heroína, ha estado estrechamente relacionado

Más detalles

Atención a las adicciones en la prisión de Basauri

Atención a las adicciones en la prisión de Basauri Atención a las adicciones en la prisión de Basauri Élida Grande Psiquiatra Médica de Familia V. Jornadas de la RSMB 22 Mayo 2014 Índice I. Una Perspectiva en datos: 1. Nivel Internacional Europa. 2. Nivel

Más detalles

INFORME ANUAL 2006: BAJA EL PRECIO DE LA DROGA, AUMENTA LA CANTIDAD DE INCAUTACIONES La droga es ahora más barata que nunca en Europa

INFORME ANUAL 2006: BAJA EL PRECIO DE LA DROGA, AUMENTA LA CANTIDAD DE INCAUTACIONES La droga es ahora más barata que nunca en Europa INFORME ANUAL 2006: BAJA EL PRECIO DE LA DROGA, AUMENTA LA CANTIDAD DE INCAUTACIONES La droga es ahora más barata que nunca en Europa (23.11.2006, LISBOA) El precio de las drogas ilegales en las calles

Más detalles

Informe sobre consumo de drogas y alcohol en la conducción

Informe sobre consumo de drogas y alcohol en la conducción Informe sobre consumo de drogas y alcohol en la conducción Encuentro con los medios de comunicación. Madrid, 29 de mayo de 2014 Todo está unido. 2 Población general Exposición tráfico AT Lesiones Muerte

Más detalles

Plan Nacional sobre Drogas. Las Fuentes de Información Sanitaria Estilos de vida: Consumo de drogas

Plan Nacional sobre Drogas. Las Fuentes de Información Sanitaria Estilos de vida: Consumo de drogas Plan Nacional sobre Drogas Foro sobre el Sistema de Información del SNS Las Fuentes de Información Sanitaria Estilos de vida: Consumo de drogas Julia González Alonso Directora del Observatorio español

Más detalles

ISSN 1609-607X INFORME ANUAL 2010: EL PROBLEMA DE LA DROGODEPENDENCIA EN EUROPA INFORME ANUAL EL PROBLEMA DE LA DROGODEPENDENCIA EN EUROPA

ISSN 1609-607X INFORME ANUAL 2010: EL PROBLEMA DE LA DROGODEPENDENCIA EN EUROPA INFORME ANUAL EL PROBLEMA DE LA DROGODEPENDENCIA EN EUROPA INFORME ANUAL 2010: EL PROBLEMA DE LA DROGODEPENDENCIA EN EUROPA INFORME ANUAL 2010 EL PROBLEMA DE LA DROGODEPENDENCIA EN EUROPA ISSN 1609-607X ES INFORME ANUAL 2010 EL PROBLEMA DE LA DROGODEPENDENCIA

Más detalles

Ministerio de Sanidad y Consumo Secretaría General de Sanidad Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

Ministerio de Sanidad y Consumo Secretaría General de Sanidad Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas Ministerio de Sanidad y Consumo Secretaría General de Sanidad Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas PROGRAMA DE ACTUACIÓN FRENTE A LA COCAÍNA 2007-2010 Presentación El consumo de drogas

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS:

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: 1. Perfeccionamiento y desarrollo de la red pública del tratamiento de los drogodependientes 1.1. Mantener los equipos de tratamiento orientándolos a una atención más

Más detalles

el tratamiento y la atención de la drogodependencia

el tratamiento y la atención de la drogodependencia Programa conjunto UNODC/OMS sobre el tratamiento y la atención de la drogodependencia La visión Un tratamiento eficaz y humano para todas las personas que padecen trastornos relacionados con el consumo

Más detalles

Informe anual correspondiente a 2010

Informe anual correspondiente a 2010 JIFE Informe anual correspondiente a 2010 Prohibición: no difundir antes de las 11.00 horas (CET) del 2 de marzo de 2011 Informe anual de la JIFE correspondiente a 2010 Prohibición: no difundir antes de

Más detalles

2.2. PERSONAS EN TRATAMIENTO AMBULATORIO POR ALCOHOLISMO

2.2. PERSONAS EN TRATAMIENTO AMBULATORIO POR ALCOHOLISMO 2.2. PERSONAS EN TRATAMIENTO AMBULATORIO POR ALCOHOLISMO Los datos obtenidos sobre la dependencia del alcohol son más escasos que los obtenidos para otras toxicomanías, a pesar de que el consumo de alcohol

Más detalles

Los objetivos específicos se dividen en tres dimensiones: conocimiento, habilidades y ac - titudes.

Los objetivos específicos se dividen en tres dimensiones: conocimiento, habilidades y ac - titudes. Guía académica OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA El objetivo general de la asignatura se concretan en dotar al alumnado de los conocimientos y destrezas adecuadas tanto para prevenir el abuso de drogas como para

Más detalles

Alcohol (y drogas) y conducción. Trabajando por la tolerancia cero

Alcohol (y drogas) y conducción. Trabajando por la tolerancia cero Alcohol (y drogas) y conducción. Trabajando por la tolerancia cero Panel I: Situación del Consumo en España Seminario ETSC y CNAE Madrid24 de septiembre de 2014 2 Todo está unido.quién consume, quién conduce,

Más detalles

Introducción. Objetivos

Introducción. Objetivos 2.6. ENCUESTA ESTATAL A PERSONAS ADMITIDAS A TRATAMIENTO POR HEROÍNA O COCAÍNA, 2003-2004 Introducción En 1996 se realizó la primera encuesta sobre personas admitidas a tratamiento por abuso o dependencia

Más detalles

EUSKADI Y DROGAS 2010

EUSKADI Y DROGAS 2010 EUSKADI Y DROGAS 21 Centro de Documentación y Estudios SiiS Dokumentazio eta Ikerketa Zentroa ÍNDICE CAPÍTULO I: PRESENTACIÓN Y METODOLOGÍA...19 1. Presentación: 2 años de consumo de drogas en la CAPV...2

Más detalles

DEBATE SOBRE POLÍTICA DE DROGAS DOCUMENTO ESTRATÉGICO SOBRE ALCOHOL Y MENORES EN CASTILLA Y LEÓN

DEBATE SOBRE POLÍTICA DE DROGAS DOCUMENTO ESTRATÉGICO SOBRE ALCOHOL Y MENORES EN CASTILLA Y LEÓN DEBATE SOBRE POLÍTICA DE DROGAS DOCUMENTO ESTRATÉGICO SOBRE ALCOHOL Y MENORES EN CASTILLA Y LEÓN Consejo Asesor Drogodependencias 12 de julio de 2013 1 ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO I. INTRODUCCIÓN II. ANÁLISIS

Más detalles

ISSN 2314-9094. Informe. Europeo sobre Drogas. Tendencias y novedades

ISSN 2314-9094. Informe. Europeo sobre Drogas. Tendencias y novedades ES nforme SSN 2314-9094 Europeo sobre Drogas Tendencias y novedades 2013 nforme Europeo sobre Drogas Tendencias y novedades 2013 Advertencia legal Esta publicación es propiedad del Observatorio Europeo

Más detalles

LA HEROÍNA EN COLOMBIA: Situación Actual y Desafíos

LA HEROÍNA EN COLOMBIA: Situación Actual y Desafíos 1er CONGRESO NACIONAL DE HEROÍNA: Un reto para la salud mental y la salud pública LA HEROÍNA EN COLOMBIA: Situación Actual y Desafíos Por: Carlos Arturo Carvajal Asesor en Prevención Integral UNODC Medellín,

Más detalles

MODELO ORGANIZACIONAL EN ESPAÑA PARA EL DESARROLLO DE POLÍTICAS DE DROGAS

MODELO ORGANIZACIONAL EN ESPAÑA PARA EL DESARROLLO DE POLÍTICAS DE DROGAS MODELO ORGANIZACIONAL EN ESPAÑA PARA EL DESARROLLO DE POLÍTICAS DE DROGAS Taller sobre calidad de las políticas locales de reducción del consumo de drogas en Iberoamérica Cartagena de Indias, Colombia

Más detalles

Hacia la consolidación nacional y local para el control del tabaquismo en México Perspectiva Nacional

Hacia la consolidación nacional y local para el control del tabaquismo en México Perspectiva Nacional Hacia la consolidación nacional y local para el control del tabaquismo en México Perspectiva Nacional DR. FERNANDO CANO VALLE COMISIONADO NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES Cuernavaca, Morelos 12 de agosto

Más detalles

INFORME: ADMISIONES A TRATAMIENTO POR ABUSO O DEPENDENCIA DE DROGAS EN LA CIUDAD DE MADRID. AÑO 2008.

INFORME: ADMISIONES A TRATAMIENTO POR ABUSO O DEPENDENCIA DE DROGAS EN LA CIUDAD DE MADRID. AÑO 2008. INFORME: ADMISIONES A TRATAMIENTO POR ABUSO O DEPENDENCIA DE DROGAS EN LA CIUDAD DE MADRID. AÑO 28. El indicador admisiones a tratamiento constituye un estimador de primer orden del consumo problemático

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS

EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS Organización: Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y Vicerrectorado de Investigación de la

Más detalles

Revisión de las evidencias sobre las estrategias de reducción del daño en el uso de drogas.

Revisión de las evidencias sobre las estrategias de reducción del daño en el uso de drogas. Revisión de las evidencias sobre las estrategias de reducción del daño en el uso de drogas. Neil Hunt Honorary Research Fellow, Centre for Research on Drugs and Health Behaviour, Department of Social Science

Más detalles

PROGRAMA 132C ACTUACIONES POLICIALES EN MATERIA DE DROGA

PROGRAMA 132C ACTUACIONES POLICIALES EN MATERIA DE DROGA PROGRAMA 132C ACTUACIONES POLICIALES EN MATERIA DE DROGA 1. DESCRIPCIÓN El contenido de este Programa es la planificación y realización de actividades encaminadas a la represión del tráfico y consumo de

Más detalles

DIEZ AÑOS DEL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO CON METADONA EN LAS PRISIONES ESPAÑOLAS (1996-2005).

DIEZ AÑOS DEL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO CON METADONA EN LAS PRISIONES ESPAÑOLAS (1996-2005). DIEZ AÑOS DEL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO CON METADONA EN LAS PRISIONES ESPAÑOLAS (1996-2005). SANTIAGO RINCON MORENO: Médico Especialista En Medicina Familiar Y Comunitaria. Master En Drogodependencias

Más detalles

Synthetic drugs. EMCDDA 2001 selected issue. In EMCDDA 2001 Annual report on the state of the drugs problem in the European Union

Synthetic drugs. EMCDDA 2001 selected issue. In EMCDDA 2001 Annual report on the state of the drugs problem in the European Union Synthetic drugs EMCDDA 2001 selected issue In EMCDDA 2001 Annual report on the state of the drugs problem in the European Union 2001 Informe anual sobre el problema de la drogodependencia en la Unión Europea

Más detalles

ISSN 1609-607X ANUAL INFORME EL PROBLEMA DE LA DROGODEPENDENCIA EN EUROPA

ISSN 1609-607X ANUAL INFORME EL PROBLEMA DE LA DROGODEPENDENCIA EN EUROPA ISSN 1609-607X INFORME ANUAL 2007 EL PROBLEMA DE LA DROGODEPENDENCIA EN EUROPA ES INFORME ANUAL 2007 EL PROBLEMA DE LA DROGODEPENDENCIA EN EUROPA Hosted by www.ijjo.org Advertencia legal Esta publicación

Más detalles

DROGAS EN CHILE: diagnóstico y políticas febrero 2006

DROGAS EN CHILE: diagnóstico y políticas febrero 2006 DROGAS EN CHILE: diagnóstico y políticas febrero 2006 Actualización del estudio Políticas y programas de prevención y control de drogas en Chile, Fundación Paz Ciudadana, enero 2004. PRINCIPALES HITOS:

Más detalles

El coste social del consumo de drogas ilegales en Galicia B Rivera; B Casal; L Currais y P Rungo

El coste social del consumo de drogas ilegales en Galicia B Rivera; B Casal; L Currais y P Rungo El coste social del consumo de drogas ilegales en Galicia B Rivera; B Casal; L Currais y P Rungo Grupo de Investigación e Macroeconomía y Salud 1. Introducción Consumo de drogas: consecuencias negativas

Más detalles

Sistema Autonómico de Información sobre Toxicomanías de Castilla y León (SAITCyL)

Sistema Autonómico de Información sobre Toxicomanías de Castilla y León (SAITCyL) Admisiones a tratamiento ambulatorio por abuso o dependencia de drogas Episodios de urgencia hospitalaria relacionados con el consumo de drogas Muertes por reacción aguda a sustancias psicoactivas Castilla

Más detalles

Informe del XII Seminario Iberoamericano sobre Drogas y Cooperación

Informe del XII Seminario Iberoamericano sobre Drogas y Cooperación Informe del XII Seminario Iberoamericano sobre Drogas y Cooperación Autor: Lic. Marcelo Choclin 1 En el marco de la participación de Proyecto Cambio en el marco del XII Seminario Iberoamericano sobre Drogas

Más detalles

Dirección General de Salud Pública Servicio de Drogodependencia y Vigilancia en Salud Pública [0]

Dirección General de Salud Pública Servicio de Drogodependencia y Vigilancia en Salud Pública [0] Indicador Admisiones a Tratamiento por Consumo de Sustancias Psicoactivas Resumen Datos Aragón 2013 Dirección General de Salud Pública Servicio de Drogodependencia y Vigilancia en Salud Pública [0] ÍNDICE

Más detalles

EMCDDA: Indicador admisiones a tratamiento por consumo o dependencia de sustancias psicoactivas -Treatment Demand Indicator (TDI)-

EMCDDA: Indicador admisiones a tratamiento por consumo o dependencia de sustancias psicoactivas -Treatment Demand Indicator (TDI)- EMCDDA: Indicador admisiones a tratamiento por consumo o dependencia de sustancias psicoactivas -Treatment Demand Indicator (TDI)- Luis Royuela - Linda Montanari, EMCDDA -EU-LAC, Montevideo, Diciembre

Más detalles

Indicador Admisiones a Tratamiento por Consumo de Sustancias Psicoactivas Resumen Datos Aragón 2011

Indicador Admisiones a Tratamiento por Consumo de Sustancias Psicoactivas Resumen Datos Aragón 2011 Indicador Admisiones a Tratamiento por Consumo de Sustancias Psicoactivas Resumen Datos Aragón 2011 Dirección General de Salud Pública Servicio de Drogodependencia y Vigilancia en Salud Pública 1 ÍNDICE

Más detalles

Sustancias psicoactivas

Sustancias psicoactivas página 1/5 Consenso Científico sobre Sustancias psicoactivas tabaco, alcohol y sustancias ilegales Fuente: OMS (2004) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - Las sustancias psicoactivas como el tabaco,

Más detalles

Encuesta sobre alcohol y drogas en España. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad

Encuesta sobre alcohol y drogas en España. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad EDADES 213/214 Encuesta sobre alcohol y drogas en España Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad Delegación del Gobierno para el Plan

Más detalles

Encuesta sobre alcohol y drogas en España. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad

Encuesta sobre alcohol y drogas en España. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad EDADES 213/214 Encuesta sobre alcohol y drogas en España Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad Delegación del Gobierno para el Plan

Más detalles

Panorama de la salud: Europa 2012 2

Panorama de la salud: Europa 2012 2 CONTENIDO: 1 Panorama de la salud: Europa 2012 2 1 Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este "Boletín Europa al Día" sin citar la fuente o sin haber obtenido el permiso del Consejo

Más detalles

Dr. Pedro Seijo Ceballos Médico Psiquiatra Consultor del Centro Penitenciario de Sevilla España

Dr. Pedro Seijo Ceballos Médico Psiquiatra Consultor del Centro Penitenciario de Sevilla España Dr. Pedro Seijo Ceballos Médico Psiquiatra Consultor del Centro Penitenciario de Sevilla España Población penitenciaria a nivel mundial El consumo de drogas en las cárceles de Europa y de España La presencia

Más detalles

Dirección General de Salud Pública Servicio de Drogodependencia y Vigilancia en Salud Pública [0]

Dirección General de Salud Pública Servicio de Drogodependencia y Vigilancia en Salud Pública [0] Indicador Admisiones a Tratamiento por Consumo de Sustancias Psicoactivas Resumen Datos Aragón 2012 Dirección General de Salud Pública Servicio de Drogodependencia y Vigilancia en Salud Pública [0] ÍNDICE

Más detalles

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS Servicios y recursos del Instituto de Adicciones de la Ciudad de Madrid A continuación

Más detalles

Drogas. Por qué tenemos que reducir los daños y los riesgos asociados a su consumo?

Drogas. Por qué tenemos que reducir los daños y los riesgos asociados a su consumo? Drogas Por qué tenemos que reducir los daños y los riesgos asociados a su consumo? La reducción de daños Las personas usuarias de drogas y las drogas Entrar en el mundo de las drogas no significa quedarse

Más detalles

Borrador de Posicionamiento de UNAD en materia de intervención en adicciones

Borrador de Posicionamiento de UNAD en materia de intervención en adicciones Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente Borrador de Posicionamiento de UNAD en materia de intervención en adicciones Introducción: La Unión de Asociaciones y Entidades de Atención

Más detalles

Nº 10 BOLETÍN DE INFORM_ ACCIONES ENERO 2013. Jóvenes y Alcohol: un reto de toda la sociedad

Nº 10 BOLETÍN DE INFORM_ ACCIONES ENERO 2013. Jóvenes y Alcohol: un reto de toda la sociedad del Principado de Asturias. El consumo de alcohol en jóvenes: Pese a que el volumen de litros de alcohol consumidos por habitante y año ha disminuido durante la segunda mitad del siglo XX, el alcohol sigue

Más detalles

Evolución del Indicador Admisión a. Tratamiento. por Consumo de Sustancias Psicoactivas en. Aragón 2003

Evolución del Indicador Admisión a. Tratamiento. por Consumo de Sustancias Psicoactivas en. Aragón 2003 Evolución del Indicador Admisión a Tratamiento por Consumo de Sustancias Psicoactivas en Aragón 2003 03-20 2012 Dirección General de Salud Pública Servicio de Drogodependencia y Vigilancia en Salud Julio

Más detalles

Nuria Espí alerta sobre el elevado riesgo de las drogas emergentes, dado que se desconoce su composición final y los efectos que producen

Nuria Espí alerta sobre el elevado riesgo de las drogas emergentes, dado que se desconoce su composición final y los efectos que producen GABINETE DE PRENSA MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas presenta el informe de la Comisión Clínica sobre Drogas emergentes Nota

Más detalles

URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS. COMUNIDAD DE MADRID, AÑO 2013

URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS. COMUNIDAD DE MADRID, AÑO 2013 URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS. COMUNIDAD DE MADRID, AÑO 2013 Madrid, marzo de 2014 1 INDICE INTRODUCCIÓN... 3 MATERIAL Y MÉTODOS... 3 Definición del indicador... 3

Más detalles

EL PAPEL DE ENFERMERIA EN LAS ESTRATEGIAS DE DISMINUCIÓN DEL DAÑO. Carmen Marcos Sánchez Unidad Asistencial de Drogodependencias. ACLAD.

EL PAPEL DE ENFERMERIA EN LAS ESTRATEGIAS DE DISMINUCIÓN DEL DAÑO. Carmen Marcos Sánchez Unidad Asistencial de Drogodependencias. ACLAD. EL PAPEL DE ENFERMERIA EN LAS ESTRATEGIAS DE DISMINUCIÓN DEL DAÑO Carmen Marcos Sánchez Unidad Asistencial de Drogodependencias. ACLAD. A Coruña PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO CON METADONA Comienzan en los

Más detalles

Memoria 2014 Agencia Antidroga Comunidad de Madrid

Memoria 2014 Agencia Antidroga Comunidad de Madrid Madrid, marzo 2015 Memoria 2014 Agencia Antidroga Comunidad de Madrid Edita: Comunidad de Madrid Realiza: Consejería de Sanidad Edición: Marzo de 2015 INDICE Pág. I. INTRODUCCIÓN 3 II. SITUACIÓN DEL CONSUMO

Más detalles

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS Características Se entiende por drogodependencia aquella alteración del comportamiento caracterizada por el uso continuado de drogas que se distingue

Más detalles

ENCUESTA ESCOLAR DE CASTILLA-LA MANCHA 2006

ENCUESTA ESCOLAR DE CASTILLA-LA MANCHA 2006 ENCUESTA ESCOLAR DE CASTILLA-LA MANCHA 2006 OBJETO La presente encuesta se refiere a la muestra de Castilla-La Mancha en la Encuesta Estatal sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2006.

Más detalles

Indicador Admisión a Tratamiento por Consumo de Sustancias Psicoactivas. Aragón 2003-2013

Indicador Admisión a Tratamiento por Consumo de Sustancias Psicoactivas. Aragón 2003-2013 Indicador Admisión a Tratamiento por Consumo de Sustancias Psicoactivas. Aragón 2003-2013 Dirección General de Salud Pública Sección Drogodependencias Julio 2015 1 Índice 1. Introducción... 3 2. Objetivos

Más detalles

DR. RAFAEL VELASCO FERNÁNDEZ

DR. RAFAEL VELASCO FERNÁNDEZ DR. RAFAEL VELASCO FERNÁNDEZ El programa preventivo de Suecia (1) Principio básico: Todo consumo no-médico de drogas es dañino y debe considerarse abuso. Los jóvenes deben recibir mensajes claros, no sujetos

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES INFORME EJECUTIVO ANÁLISIS DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS EN MÉXICO I. GENERALIDADES DE LOS OPIACEOS Origen El Opio es conocido desde la más remota antigüedad. Encontramos

Más detalles

Situación del consumo, la producción y el tráfico de drogas ilícitas a nivel mundial

Situación del consumo, la producción y el tráfico de drogas ilícitas a nivel mundial Resumen Situación del consumo, la producción y el tráfico de drogas ilícitas a nivel mundial Consumo La UNODC estima que en 2009 entre 149 y 272 millones de personas de todo el mundo (del 3,3% al 6,1%

Más detalles

Toxicomanía. Curso Académico: 2014-15 Curso: 4º Trimestre: 2º. Titulación / Estudios: Criminología i Políticas Públicas de Prevención

Toxicomanía. Curso Académico: 2014-15 Curso: 4º Trimestre: 2º. Titulación / Estudios: Criminología i Políticas Públicas de Prevención 1. Datos descriptivos de la asignatura Curso Académico: 2014-15 Curso: 4º Trimestre: 2º Titulación / Estudios: Criminología i Políticas Públicas de Prevención Código asignatura: 21108 Nombre de créditos

Más detalles

GUIA DE COMUNIDADES TERAPEUTICAS ASSDA. Ana Marín Bedoya Directora Centro de Mijas

GUIA DE COMUNIDADES TERAPEUTICAS ASSDA. Ana Marín Bedoya Directora Centro de Mijas GUIA DE COMUNIDADES TERAPEUTICAS ASSDA Ana Marín Bedoya Directora Centro de Mijas 1 INDICE 1.-Comunidades terapéuticas ASSDA 2.1.-Caracteristicas, Equipo, Localización, Plazas y Perfiles 2.2 Qué es una

Más detalles

Más Allá de la prevención del consumo de drogas. Abordaje de la dependencia crónica a los opiáceos.

Más Allá de la prevención del consumo de drogas. Abordaje de la dependencia crónica a los opiáceos. Más Allá de la prevención del consumo de drogas. Abordaje de la dependencia crónica a los opiáceos. Almudena Millán Carrasco Granada, 27 de Marzo de 2009 Drogodependencia Estado psicológico y físico caracterizado

Más detalles

La Salud de la Población Española en el contexto europeo y del Sistema Nacional de Salud INDICADORES DE SALUD

La Salud de la Población Española en el contexto europeo y del Sistema Nacional de Salud INDICADORES DE SALUD La Salud de la Población Española en el contexto europeo y del Sistema Nacional de Salud INDICADORES DE SALUD LA SALUD DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA EN EL CONTEXTO EUROPEO Y DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD INDICADORES

Más detalles

PROGRAMA 132C ACTUACIONES POLICIALES EN MATERIA DE DROGA

PROGRAMA 132C ACTUACIONES POLICIALES EN MATERIA DE DROGA PROGRAMA 132C ACTUACIONES POLICIALES EN MATERIA DE DROGA 1. DESCRIPCIÓN El contenido de este Programa es la planificación y realización de actividades encaminadas a la represión del tráfico y consumo de

Más detalles

RECURSOS EN DROGODEPENDENCIAS

RECURSOS EN DROGODEPENDENCIAS RECURSOS EN DROGODEPENDENCIAS FORMACIÓN MEDIADORES Y MEDIADORAS DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Málaga, 3 de diciembre de 2009 Encarnación Fernández Peña IPLAN ANDALUZ SOBRE DROGAS Y ADICCIONES 1985-2002 Implementado

Más detalles

Tabla 21: Evolución del número de episodios de urgencias recogidos en Castilla-La Mancha. 1996-1999

Tabla 21: Evolución del número de episodios de urgencias recogidos en Castilla-La Mancha. 1996-1999 URGENCIAS El indicador recogió en el período de vigencia del Plan Regional de Drogas 1996 1999 un total de 711 episodios de urgencia por reacción aguda a sustancias psicoactivas procedentes de 9 hospitales

Más detalles

INFORME DE SITUACIÓN TRAS EL II PLAN ANDALUZ SOBRE DROGAS Y ADICCIONES (2002-2007)

INFORME DE SITUACIÓN TRAS EL II PLAN ANDALUZ SOBRE DROGAS Y ADICCIONES (2002-2007) INFORME DE SITUACIÓN TRAS EL II PLAN ANDALUZ SOBRE DROGAS Y ADICCIONES (2002-2007) 1 Índice 1. EVOLUCIÓN DE LOS INDICADORES EPIDEMIOLÓGICOS DESDE LA ENTRADA EN VIGOR DEL II PLAN ANDALUZ SOBRE DROGAS Y

Más detalles

Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol

Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol Expositora: Macarena Ibacache Jacob, Gestora Territorial, SENDA, Región de Coquimbo. SENDA FUNCIONES El Servicio Nacional

Más detalles

Consejo de la Unión Europea Bruselas, 30 de junio de 2015 (OR. en)

Consejo de la Unión Europea Bruselas, 30 de junio de 2015 (OR. en) Consejo de la Unión Europea Bruselas, 30 de junio de 2015 (OR. en) Expediente interinstitucional: 2014/0183 (NLE) 10011/15 CORDROGUE 50 ACTOS LEGISLATIVOS Y OTROS INSTRUMENTOS Asunto: Proyecto de DECISIÓN

Más detalles

Factores asociados al no uso de preservativo entre internados en prisión a partir de la ESDIP 2011. P Gómez-Pintado, E.

Factores asociados al no uso de preservativo entre internados en prisión a partir de la ESDIP 2011. P Gómez-Pintado, E. Factores asociados al no uso de preservativo entre internados en prisión a partir de la ESDIP 2011 P Gómez-Pintado, E. Acín, A Díaz Evolución de las características socioeconómicas de la población penitenciaria.

Más detalles

Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ENCUESTA SOBRE DROGAS A POBLACIÓN ESCOLAR 2002

Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ENCUESTA SOBRE DROGAS A POBLACIÓN ESCOLAR 2002 Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ENCUESTA SOBRE DROGAS A POBLACIÓN ESCOLAR 2002 MARCO DE LA ENCUESTA SOBRE DROGAS A POBLACIÓN ESCOLAR 2002. Se encuadra en el Programa de Encuestas

Más detalles

La situación actual del consumo de drogas en México

La situación actual del consumo de drogas en México Maestría en Reducción de la Demanda de Drogas La situación actual del consumo de drogas en México María Elena Medina-Mora Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente medinam@imp.edu.mx Observatorio

Más detalles

Tabla 7: Resultados de las actuaciones de reducción de la oferta.

Tabla 7: Resultados de las actuaciones de reducción de la oferta. Las actuaciones se han llevado a cabo mediante una intensa campaña publicitaria que ha incluido los medios de comunicación como la radio y la TV; el envío de cartas informativas e inclusión de anexos en

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES. Titulación: TRABAJO SOCIAL CURSO 07-08

UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES. Titulación: TRABAJO SOCIAL CURSO 07-08 UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES Titulación: TRABAJO SOCIAL CURSO 07-08 110719230 DROGODEPENDENCIAS Y TRABAJO SOCIAL (Esta asignatura participa en el Proyecto Piloto ECTS

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2006-2009 DE LA AGENCIA ANTIDROGA PARA LA COMUNIDAD DE MADRID

PLAN ESTRATÉGICO 2006-2009 DE LA AGENCIA ANTIDROGA PARA LA COMUNIDAD DE MADRID PLAN ESTRATÉGICO 2006-2009 DE LA AGENCIA ANTIDROGA PARA LA COMUNIDAD DE MADRID M SaludMadrid Agencia Antidroga Comunidad de Madrid PLAN ESTRATÉGICO 2006-2009 DE LA AGENCIA ANTIDROGA PARA LA COMUNIDAD DE

Más detalles

4.1. Objetivos de la prevención del consumo de drogas

4.1. Objetivos de la prevención del consumo de drogas 4. PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS 4.1. Objetivos de la prevención del consumo de drogas El fenómeno del consumo de drogas ha variado en los últimos años, con la aparición de nuevas sustancias, el incremento

Más detalles

PROGRAMA PFIS. Asociación de Ayuda al Toxicómano/a Érguete Avda Martinez Garrido 21, interior Vigo

PROGRAMA PFIS. Asociación de Ayuda al Toxicómano/a Érguete Avda Martinez Garrido 21, interior Vigo PROGRAMA PFIS Asociación de Ayuda al Toxicómano/a Érguete Avda Martinez Garrido 21, interior Vigo Qué es el Programa PFIS? El Programa PFIS es un Programa de Formación El Programa PFIS es un Programa de

Más detalles

Dr. Mauricio Sánchez M Blufields, Nicaragua

Dr. Mauricio Sánchez M Blufields, Nicaragua Dr. Mauricio Sánchez M Blufields, Nicaragua INTRODUCCIÓN: N: El DIAGNÓSTICO NACIONAL DE DROGODEPENDENCIAS, es una identificación, n, descripción n y análisis de la situación actual de la población n Nicaragüense

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO

DOCUMENTO DE TRABAJO PARLAMENTO EUROPEO 1999 2004 Comisión de Libertades y Derechos de los Ciudadanos, Justicia y Asuntos Interiores 4 de febrero de 2003 DOCUMENTO DE TRABAJO sobre las convenciones de las Naciones Unidas sobre

Más detalles

Vistas las cuentas anuales definitivas del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías relativas al ejercicio 2010,

Vistas las cuentas anuales definitivas del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías relativas al ejercicio 2010, L 286/206 Diario Oficial de la Unión Europea 17.10.2012 DECISIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO de 10 de mayo de 2012 sobre la aprobación de la gestión en la ejecución del presupuesto del Observatorio Europeo

Más detalles

PROGRAMA 132C ACTUACIONES POLICIALES EN MATERIA DE DROGA

PROGRAMA 132C ACTUACIONES POLICIALES EN MATERIA DE DROGA PROGRAMA 132C ACTUACIONES POLICIALES EN MATERIA DE DROGA 1. DESCRIPCIÓN El contenido de este Programa es la planificación y realización de actividades encaminadas a la represión del tráfico y consumo de

Más detalles

ENCUESTA ESTATAL SOBRE USO DE DROGAS EN ENSEÑANZAS SECUNDARIAS (ESTUDES) 2012/2013, ESPAÑA.

ENCUESTA ESTATAL SOBRE USO DE DROGAS EN ENSEÑANZAS SECUNDARIAS (ESTUDES) 2012/2013, ESPAÑA. ENCUESTA ESTATAL SOBRE USO DE DROGAS EN ENSEÑANZAS SECUNDARIAS (ESTUDES) 2012/2013, ESPAÑA. 1 Características metodológicas de ESTUDES 2012/2013 Antecedentes Muestra Desde 1994, el Plan Nacional sobre

Más detalles

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETARÍA GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN DE SANIDAD PENITENCIARIA PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN CON DROGODEPENDIENTES EN CENTROS PENITENCIARIOS

Más detalles

Educación y Promoción de la Salud

Educación y Promoción de la Salud Departamento de Enfermería Este tema se publica bajo Licencia: Crea9ve Commons BY- NC- SA 3.0 ObjeAvos específicos Analizar la situación actual del consumo de drogas. Describir los efectos de las drogas

Más detalles

M E M O R I A 2 0 1 1

M E M O R I A 2 0 1 1 M E M O R I A 2 0 1 1 INFORME SOBRE EL INDICADOR DE ADMISIONES A TRATAMIENTO EN CÁDIZ 1 Índice de Contenidos 1 Aspectos Generales del Indicador...5 Descripción del Indicador...5 Descripción del Indicador...5

Más detalles

Mejor salud para los habitantes de la Región Europea de la OMS 13

Mejor salud para los habitantes de la Región Europea de la OMS 13 Mejor salud para los habitantes de la Región Europea de la OMS 13 Fortalecer la salud a lo largo de la vida La vida implica una serie de transformaciones críticas: cambios emocionales y materiales en la

Más detalles

1. Introducción...Página 2. 2. Conceptos...Página 3. 3. Tasas de desempleo en los países miembros de la Unión Europea y la Región de Murcia...

1. Introducción...Página 2. 2. Conceptos...Página 3. 3. Tasas de desempleo en los países miembros de la Unión Europea y la Región de Murcia... DESEMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Y LA EURO ZONA DICIEMBRE DE 2004 Índice 1. Introducción...Página 2 2. Conceptos...Página 3 3. Tasas de desempleo en los países miembros de la Unión Europea y la Región

Más detalles

IT-3/2013 El medio laboral es un medio esencial para la defensa de la salud objetivo la salud

IT-3/2013 El medio laboral es un medio esencial para la defensa de la salud objetivo la salud Presentación Con la fi nanciación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales y enmarcada en la acción IT-3/2013, CCOO de Navarra va a desarrollar en 2014 una línea de actividad específi ca

Más detalles

INFORME 2013 DEL OBSERVATORIO PROYECTO HOMBRE SOBRE EL PERFIL DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN EN TRATAMIENTO

INFORME 2013 DEL OBSERVATORIO PROYECTO HOMBRE SOBRE EL PERFIL DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN EN TRATAMIENTO DOSSIER DE PRENSA INFORME 2013 DEL OBSERVATORIO PROYECTO HOMBRE SOBRE EL PERFIL DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN EN TRATAMIENTO Principales conclusiones del informe: 1.- Datos sociodemográficos

Más detalles

World Health Organization Organisation mondiale de la Santé

World Health Organization Organisation mondiale de la Santé World Health Organization Organisation mondiale de la Santé a 51 ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD Punto 30 del orden del día provisional A51/INF.DOC./6 1 de mayo de 1998 Situación sanitaria de la población

Más detalles

DROGA Y DELITO Detenidos por Detenidos por Población DMCS general

DROGA Y DELITO Detenidos por Detenidos por Población DMCS general DROGA Y DELITO - El tratamiento oportuno de personas adictas que cometen delitos es la mejor forma de prevenir la reincidencia y disminuir los niveles de delincuencia. El vínculo entre y delincuencia es

Más detalles

PLA MUNICIPAL SOBRE DROGUES C/ Ramon Muntaner n 2, 07800 Eivissa Illes Balears Tel/Fax: 971 39 46 48 - pmd@eivissa.es / infodrogues@eivissa.

PLA MUNICIPAL SOBRE DROGUES C/ Ramon Muntaner n 2, 07800 Eivissa Illes Balears Tel/Fax: 971 39 46 48 - pmd@eivissa.es / infodrogues@eivissa. 1 PROYECTO UNA NOCHE DE FIESTA INFORMACIÓN, PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGOS 1. DIAGNOSTICO INICIAL 1.2. Marco teórico El consumo de drogas tiene un origen multicausal en el cual influyen un conjunto

Más detalles

PRESENTACION DEL PROGRAMA FERYA

PRESENTACION DEL PROGRAMA FERYA PRESENTACION DEL PROGRAMA FERYA El alcohol como sustancia de riesgo en menores. La necesidad de implicar a las familias Palma de Mallorca 9 de junio de 2015 Francisco de Asís Babín Vich Delegado del Gobierno

Más detalles

II PLAN AUTONÓMICO SOBRE DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS CONDUCTAS ADICTIVAS 2010-2016

II PLAN AUTONÓMICO SOBRE DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS CONDUCTAS ADICTIVAS 2010-2016 II PLAN AUTONÓMICO SOBRE DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS CONDUCTAS ADICTIVAS 2010-2016 - 2 - ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. MARCO GENERAL...- 5-2. ANÁLISIS DE SITUACIÓN...- 10-3. MARCO DE PLANIFICACIÓN...- 26-4. ÁREAS

Más detalles

GRADO EN FISIOTERAPIA CURSO 2014/2015. Asignatura: Drogodependencias Código: ENF130

GRADO EN FISIOTERAPIA CURSO 2014/2015. Asignatura: Drogodependencias Código: ENF130 GRADO EN FISIOTERAPIA CURSO 2014/2015 Asignatura: Drogodependencias Código: ENF130 Asignatura: ENF130-Drogodependencias Formación: Optativa Créditos ECTS: 3 Curso: 4º Semestre: 2º Profesora: Ana María

Más detalles

PROGRAMAS DE TRATAMIENTO

PROGRAMAS DE TRATAMIENTO PROGRAMAS DE TRATAMIENTO EL SERVICIO PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS presta asesoramiento a todas aquellas personas y/o entidades procedentes de los distintos municipios de la provincia de Granada, interesadas

Más detalles

Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol

Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol QUIÉNES SOMOS El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) es el organismo del Gobierno

Más detalles

ORGANIZACIÓN SANITARIA EN ESPAÑA

ORGANIZACIÓN SANITARIA EN ESPAÑA ORGANIZACIÓN SANITARIA EN ESPAÑA 1. Evolución histórica del sistema sanitario español. 2. Legislación fundamental. 3. Características principales y organización del Sistema Nacional de Salud. 4. Algunos

Más detalles

Jornada sobre Consumo de alcohol. Miradas enfoques y propuestas desde los jóvenes

Jornada sobre Consumo de alcohol. Miradas enfoques y propuestas desde los jóvenes Jornada sobre Consumo de alcohol. Miradas enfoques y propuestas desde los jóvenes Consumo actual de alcohol en jóvenes Abril 7, 2015 Rosario Sendino Gómez, Elena Álvarez, Begoña Brime, Aurora Ruiz, Noelia

Más detalles

CUARTA ENCUESTA NACIONAL EN HOGARES SOBRE CONSUMO DE DROGAS.

CUARTA ENCUESTA NACIONAL EN HOGARES SOBRE CONSUMO DE DROGAS. CUARTA ENCUESTA NACIONAL EN HOGARES SOBRE CONSUMO DE DROGAS. Características del escenario Adicción Uso regular IMAGINARIO Uso ocasional Abuso SOCIAL No consumidores Disponibilidad Tolerancia POBLACIÓN

Más detalles

ENCUESTA SOBRE DROGAS A LA POBLACION ESCOLAR, CASTILLA-LA MANCHA 2.000

ENCUESTA SOBRE DROGAS A LA POBLACION ESCOLAR, CASTILLA-LA MANCHA 2.000 ENCUESTA SOBRE DROGAS A LA POBLACION ESCOLAR, CASTILLA-LA MANCHA 2.000 CONSEJERIA DE SANIDAD SERVICIO DE DE DROGODEPENDENCIAS OBSERVATORIO REGIONAL DE DE DROGAS 1 Intenciones La Encuesta sobre la población

Más detalles