Cuáles son las fases del proceso de Legitimación de Capitales?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cuáles son las fases del proceso de Legitimación de Capitales?"

Transcripción

1 En el Banco Occidental de Descuento Banco Universal, C.A; la Prevención y Control de Legitimación de Capitales y el Financiamiento al Terrorismo es un aspecto de atención importante como Sujeto Obligado de las resoluciones emitidas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN), a los fines de cumplir con la normativa y mitigar los distintos riesgos asociados en la Legitimación de Capitales y el Financiamiento al Terrorismo. La institución permanentemente administra los riesgos a través de la formulación, adopción, implementación y desarrollo de un Sistema Integral de Administración de Riesgos de Legitimación de Capitales y el Financiamiento al Terrorismo, que comprende las políticas, procedimientos y medidas apropiadas, suficientes y eficaces, orientadas a identificar, evaluar y aplicar correctivos para reducir la posibilidad de que en la realización de cualquier operación financiera, sea utilizada como medio para ocultar el origen, propósito y destino de capitales ilícitos, o para desviar fondos de cualquier naturaleza hacia el financiamiento de grupos o actividades terroristas.

2 Definiciones varias Qué es la Legitimación de Capitales? Es el proceso a través del cual se encubre el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilícitas o criminales, como contrabando, tráfico de drogas, tráfico de metales y piedras preciosas, venta ilegal de armas, corrupción, estafa, fraude fiscal, secuestro, sicariato, extorsión, trabajo ilegal, terrorismo; entre otros, es decir, todos los delitos subyacentes, para darle apariencia legal, ya que la legitimación de capitales se encuentra estrechamente ligada a la criminalidad organizada. Cuáles son las fases del proceso de Legitimación de Capitales? Colocación: Consiste en la recepción física de bienes de cualquier naturaleza o de dinero en efectivo, producto de actividades ilícitas. La colocación en el sistema financiero, suele ser el paso más fácil del proceso. Procesamiento: Fase donde a través de operaciones, movimientos, transacciones y/o conversiones se pretende aparentar legalidad en actividades dudosas. Integración: Es la última fase donde el dinero y los capitales se incorporan abiertamente a la economía legitima del país, para comenzar el proceso de legitimación nuevamente. Qué es la Delincuencia Organizada? Es la acción u omisión de tres o más personas, asociadas por cierto tiempo con la intención de cometer los delitos establecidos en esta ley y obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico o de cualquier índole para sí o para terceros. Igualmente, se considera delincuencia organizada la actividad realizada por una sola persona actuando como órgano de una persona jurídica o asociativa.

3 Definiciones varias Qué es el Financiamiento al Terrorismo? Es la utilización de fondos lícitos o ilícitos por parte de una persona que pertenezca, financie, actué o colabore con bandas armadas o grupos de delincuencia organizada con el propósito de causar estragos, catástrofes, incendios o hacer estallar minas, bombas u otros aparatos explosivos o subvertir el orden constitucional y las instituciones democráticas o alterar gravemente la paz pública. Qué son Factores de Riesgos de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo? Son las circunstancias y características inherentes a los clientes, productos, servicios, canales de distribución y jurisdicciones que abre la probabilidad de que la institución sea utilizada consiente o inconscientemente para la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo. Qué son Personas Expuestas Política y Públicamente (PEP S)? Aplica a aquella persona natural que es o fue figura política de alto nivel, de confianza o afines en un país; incluye a sus familiares, es decir a los miembros más allegados a su familia cónyuge, hijos, padres, hermanos; también a los asociados cercanos, como los colegas de trabajo, asesores/consultores personales; así como otras personas que se beneficien de manera significativa del hecho de ser cercanos a dicha persona. Para el caso de personas expuestas públicamente, son aquellas que gozan de un reconocimiento público, por ejemplo, artistas, deportistas; entre otros.

4 Definiciones varias Qué es la Corrupción? Uso ilegal o no ético de la actividad pública o privada como consecuencia de consideraciones de uso personal o de otra índole. La corrupción vinculada al poder. Qué es un Ilícito Cambiario? Es toda operación cambiaria realizada por personas naturales o jurídicas, usando canales diferentes a los que entrega el Banco Central de Venezuela, a través de los mecanismos creados por el gobierno, relacionada con la venta y compra de divisas por cualquier monto. Qué es el Sistema Marginal de Divisas (SIMADI)? Es el tercer sistema cambiario denominado Sistema Marginal de Divisas (SIMADI), regido por el convenio cambiario 33. Está dirigido a personas naturales, empresas públicas y privadas que podrán realizar operaciones de Compra (demanda), Venta (oferta) y movilización de divisas, mediante transferencias bancarias, hasta tanto se notifique otro procedimiento a seguir.

5 Cuáles son los efectos y consecuencias de la Legitimación de Capitales? Debilitamiento de los valores sociales y corrupción La acumulación ilegal de dinero debilita la escala de valores de la sociedad, al tiempo que genera corrupción en todas las instituciones sociales, económicas y políticas. Incremento de la violencia La riqueza en manos de los delincuentes es un factor multiplicador de la violencia. Surgen los enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada por el control de los mercados ilícitos. Por ejemplo: venta de drogas y armas. Malestar y tensión social La riqueza en poder de la delincuencia organizada distorsiona las relaciones sociales y se convierte en un factor de malestar y de tensión social, que afecta la convivencia y genera pobreza. Afecta la economía formal y el empleo El dinero obtenido del delito, al ingresar a los sectores económicos de un país, genera condiciones de desigualdad en la competencia frente a la industrial o el comerciante honrado, y causa la quiebra y el cierre de empresas legales, lo cual aumenta el desempleo. Empaña la imagen internacional del país A cualquier país lo perjudica que se le señale como un Estado débil, permisivo o complaciente con los ingresos provenientes de la actividad ilegal. Efectos inflacionarios El incremento de los recursos en una economía que no corresponde a un aumento de la producción de bienes y servicios, puede generar el alza indiscriminada en los precios de los productos básicos y elevar el costo de vida.

6 Contribuya con la prevención al momento de abrir una cuenta Suministre al funcionario de la agencia toda la información necesaria que permita tenerlo plenamente identificado. Presente su identificación: Cédula de identidad laminada para personas naturales venezolanas y extranjeras residentes en el país, pasaporte para personas naturales extranjeras no residentes. En cuanto a la persona Jurídica, deberá presentar el registro de información fiscal (RIF) y registro mercantil (documento debe estar vigente). Consigne sus referencias bancarias, comerciales o personales, con una fecha máxima de vigencia no mayor a 3 meses. Consigne balances y certificación de ingresos debidamente visado, con una fecha máxima de vigencia no mayor a 3 meses. Permita que el funcionario de la agencia autorizado para atenderle, conozca el origen y destino de sus fondos. Actualice sus datos como mínimo una vez al año: dirección, teléfonos y actividad económica; entre otros.

7 Recomendaciones En el cumplimiento de la Política "Conozca a su Cliente" para la prevención de la Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo en sus Productos, y servicios conociendo cada uno de sus alcances, por tal razón exhorta a sus Clientes, Proveedores, Aliados Estratégicos y Comerciales a: No permita que otros vean sus claves y cuentas en el momento de ejecutar operaciones en cualquier oficina y taquillas. Presente siempre su Cedula de Identidad Laminada y/o Pasaporte. Denuncie todo acto de sobornos o persuasión, en caso de que ocurriera notifique inmediatamente a la oficina de Defensoría del Cliente y Usuario Bancario. Atiendan oportunamente a las solicitudes de información y documentación, dentro de los procesos de vinculación y administración de la relación, por nuestros ejecutivos y promotores de Servicio. Cambie frecuentemente las claves de sus productos a fin de evitar que otros accedan a sus productos. Actualice sus datos a través de la red de oficinas y taquillas del Banco, cada vez que presente cambios relacionados con: Números de teléfono, dirección de habitación ó trabajo, actividad económica que realiza.

8 Marco Legal que rige la materia Ley Orgánica Contra Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (LOCDO/FT). Gaceta Oficial N del 30 de abril de Ley Orgánica de Drogas. Gaceta Oficial Nº del 15 de septiembre de Ley Contra Ilícitos Cambiarios. Gaceta Oficial N Extraordinario del 17 de mayo de Convenio Cambiario 33. Gaceta Oficial N Extraordinario del 10 de febrero del Resolución Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) en vigencia desde el 13 de septiembre del año Ley de Instituciones del Sector Bancario. (Gaceta Oficial N Extraordinario de fecha 28/12/2010, reformada parcialmente mediante decreto Nro de fecha publicado en la Gaceta Oficial Nro de fecha 02/03/2011. Ayúdanos a Prevenir y Controlar la Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo

Qué es el Lavado de Dinero?

Qué es el Lavado de Dinero? Qué es el Lavado de Dinero? El lavado de dinero es una operación que consiste en hacer que el dinero obtenido a través de actividades ilícitas (narcotráfico, corrupción, contrabando, falsificación de billetes,

Más detalles

Política General de Control y Gestión de Riesgos

Política General de Control y Gestión de Riesgos Empresas Inarco Política General de Control y Gestión de Riesgos Auditoría Interna 2014 POLITICA GENERAL DE CONTROL Y GESTION DE RIESGOS EMPRESAS INARCO La Política General de Control y Gestión de Riesgos,

Más detalles

Legitimación de Capitales

Legitimación de Capitales Legitimación de Capitales Es el proceso a través del cual un individuo u organización intentan encubrir el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilícitas o criminales

Más detalles

Aspectos Generales del Lavado de Dinero u Otros Activos. Normativa Contra el Lavado de Dinero y para Prevenir el Financiamiento del Terrorismo ALD/CFT

Aspectos Generales del Lavado de Dinero u Otros Activos. Normativa Contra el Lavado de Dinero y para Prevenir el Financiamiento del Terrorismo ALD/CFT AGENDA 1 Aspectos Generales del Lavado de Dinero u Otros Activos Normativa Contra el Lavado de Dinero y para Prevenir el Financiamiento del Terrorismo ALD/CFT 3 Debida de Diligencia del Cliente -DDC- Zonas

Más detalles

Ficha de Identificación del Inversor (Persona Natural)

Ficha de Identificación del Inversor (Persona Natural) PARA USO EXCLUSIVO DE LA BOLSA PÚBLICA DE VALORES BICENTENARIA Fecha: N Portafolio: N Contrato: Los campos señalados con asterisco (*) son de obligatorio cumplimiento, en caso de no poseer la información

Más detalles

CÓMO PUEDES AYUDARNOS A PREVENIR LA LEGITIMACIÓN DE CAPITALES Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO? CONOCE A TU CLIENTE, HAZ LA DEBIDA DILIGENCIA

CÓMO PUEDES AYUDARNOS A PREVENIR LA LEGITIMACIÓN DE CAPITALES Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO? CONOCE A TU CLIENTE, HAZ LA DEBIDA DILIGENCIA CÓMO PUEDES AYUDARNOS A PREVENIR LA LEGITIMACIÓN DE CAPITALES Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO? CONOCE A TU CLIENTE, HAZ LA DEBIDA DILIGENCIA TITULO III-DE LAS POLITICAS CAPITULO I De los Registros Individuales

Más detalles

CAPÍTULO I GENERALIDADES

CAPÍTULO I GENERALIDADES CÓDIGO DE ÉTICA PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE BLANQUEO DE CAPITAL Y FINANCIAMIENTO DE TERRORISMO A LOS DIRECTIVOS, VICEPRESIDENTES, GERENTES Y EMPLEADOS DE ASEGURADORA ANCON, S. A. CAPÍTULO I GENERALIDADES

Más detalles

Ficha de Identificación del Inversor (Entidades Bancarias / Seguros / Operadores de Valores Autorizados)

Ficha de Identificación del Inversor (Entidades Bancarias / Seguros / Operadores de Valores Autorizados) PARA USO EXCLUSIVO DE LA BOLSA PÚBLICA DE VALORES BICENTENARIA Fecha: N Portafolio: N Contrato: Los campos señalados con asterisco (*) son de obligatorio cumplimiento, en caso de no poseer la información

Más detalles

CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A.

CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A. CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A. Septiembre/2013 Introducción El Código de Ética y Conducta

Más detalles

Política sobre relación con clientes

Política sobre relación con clientes 1. PROPÓSITO Y ALCANCE. La presente política se dispone con el fin de asegurar un trato equitativo y un acceso transparente a la información sobre la entidad, tanto para vinculados como para no vinculados

Más detalles

Santiago, Noviembre de 2014. Señores. Presente. De nuestra consideración:

Santiago, Noviembre de 2014. Señores. Presente. De nuestra consideración: Santiago, Noviembre de 2014 Señores Presente De nuestra consideración: Desde Julio de 2014, Servicios Equifax Chile Limitada ha implementado un Modelo de Prevención de Delitos ( MPD ), el cual tiene por

Más detalles

Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14

Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14 Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14 índice Política General de control y Gestión de riesgos 3 1. objeto 3 2. alcance 3 3. Factores de riesgo - definiciones 3 4. Principios básicos

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

PANORAMA DE LA REGIÓN EN RELACIÓN A LA PREVENCIÓN BASADA EN RIESGOS

PANORAMA DE LA REGIÓN EN RELACIÓN A LA PREVENCIÓN BASADA EN RIESGOS PANORAMA DE LA REGIÓN EN RELACIÓN A LA PREVENCIÓN BASADA EN RIESGOS Lic. Carlos DIAZ FRAGA (GAFISUD, SNA Uruguay) Asunción, 12 de Junio de 2013.- NACIONAL ANTILAVADO 1 TEMARIO 1. CONCEPTOS GENERALES 2.

Más detalles

INFORME SOBRE LAS DENUNCIAS POR VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS RECIBIDOS Y GESTIONADOS POR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO. Gestión 2013

INFORME SOBRE LAS DENUNCIAS POR VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS RECIBIDOS Y GESTIONADOS POR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO. Gestión 2013 INFORME SOBRE LAS DENUNCIAS POR VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS RECIBIDOS Y GESTIONADOS POR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO Gestión 2013 MANDATO CONSTITUCIONAL Y LEGAL Son atribuciones de la Defensoría del Pueblo,

Más detalles

RESOLUCIÓN N 14-07-01

RESOLUCIÓN N 14-07-01 RESOLUCIÓN N 14-07-01 El Directorio del Banco Central de Venezuela, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 5, 7, numerales 2) y 7), 21, numeral 16), 52, 57 y 122 de la Ley que rige

Más detalles

SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA EL ABC PARA EL REPORTE DE OPERACIONES DE REMESAS, TRANSFERENCIAS, COMPRA Y VENTA DE DIVISAS

SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA EL ABC PARA EL REPORTE DE OPERACIONES DE REMESAS, TRANSFERENCIAS, COMPRA Y VENTA DE DIVISAS SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA EL ABC PARA EL REPORTE DE OPERACIONES DE REMESAS, TRANSFERENCIAS, COMPRA Y VENTA DE DIVISAS La Superintendencia Bancaria de Colombia extendió las reglas relativas

Más detalles

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos INFORME GESTION INTEGRAL DE RIESGOS 2014 1 INDICE 1. Gestión Integral de Riesgos... 3 2. Gobierno Corporativo... 4 3. Estructura para la Gestión Integral de Riesgos... 4 4.1 Comité de Riesgos... 4 4.2

Más detalles

Prevención de Lavado de Dinero

Prevención de Lavado de Dinero Prevención de Lavado de Dinero Choice Trade International Esta política representa los estándares básicos de Prevención de Lavado de Dinero y Lucha contra el Terrorismo Financiamiento (en adelante colectivamente

Más detalles

PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES CAJA RURAL DE CASTILLA- LA MANCHA 4.-BILLETES DE CIRCULACIÓN LEGAL

PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES CAJA RURAL DE CASTILLA- LA MANCHA 4.-BILLETES DE CIRCULACIÓN LEGAL PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES CAJA RURAL DE CASTILLA- LA MANCHA 1.- PRESENTACIÓN 2. NORMATIVA LEGAL 3.- ORGANIZACIÓN INTERNA 4.-BILLETES DE CIRCULACIÓN LEGAL 5.- INFORME ANUAL 2010 1.- PRESENTACIÓN:

Más detalles

Conozca cómo podría ser víctima del testaferrismo

Conozca cómo podría ser víctima del testaferrismo 2 Conoce lo que es un testaferro? Se considera testaferro a la persona que es manipulada por otra para suplantar, encubrir o disfrazar legalmente una acción para beneficio de esta, es decir se convierte

Más detalles

Nuevo Reglamento de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo

Nuevo Reglamento de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo Nuevo Reglamento de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo El pasado día 6 de Mayo, se publicó en el BOE, el Real Decreto 304/2014, por el que se aprueba el Reglamento

Más detalles

Financial Markets FX OÜ, (Trading name FinmarkFX) registered by the Ministry of Economic Affairs in Estonia (Reg. No VVT000344) www.finmarkfx.

Financial Markets FX OÜ, (Trading name FinmarkFX) registered by the Ministry of Economic Affairs in Estonia (Reg. No VVT000344) www.finmarkfx. Mercados Financieros FX OÜ Esta política representa los estándares básicos de Prevención de Lavado de Dinero y Contra el Terrorismo Financiamiento (en adelante colectivamente como LMA) procedimientos de

Más detalles

Agente de Compensación y Liquidación Integral Nro. 108 Comisión Nacional de Valores CODIGO DE CONDUCTA

Agente de Compensación y Liquidación Integral Nro. 108 Comisión Nacional de Valores CODIGO DE CONDUCTA CODIGO DE CONDUCTA El presente CODIGO DE CONDUCTA (en adelante el Código) ha sido confeccionado de conformidad a lo dispuesto en la Ley Nro. 26.831 Ley de Mercado de Capitales, el Decreto del Poder Ejecutivo

Más detalles

PRESUPUESTO DE INGRESOS Y TESORERIA

PRESUPUESTO DE INGRESOS Y TESORERIA CLASE GRUPO CUENTA 0 SCRIPCIÓN Representa las cuentas que identifican el Presupuesto de Ingresos y Gastos aprobados para la entidad contable pública en una vigencia fiscal y la correspondiente ejecución,

Más detalles

PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS: VISION DE LA SUPERINTENDENCIA

PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS: VISION DE LA SUPERINTENDENCIA PRESENTACION SEMINARIO SOBRE PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS ORGANIZADO POR EL INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS: VISION DE LA SUPERINTENDENCIA ENRIQUE MARSHALL SUPERINTENDENTE

Más detalles

Banco Provincial, S.A. Banco Universal

Banco Provincial, S.A. Banco Universal Señores Banco Provincial, S.. Banco Universal Presente.- Yo / osotros,, de nacionalidad venezolana, mayor(es) de edad, de este domicilio y titular(es) de la(s) Cédula(s) de dentidad º, actuando en mi(nuestro)

Más detalles

Por: Isabel M. Fernández Alfaro SU APLICACIÓN EN LA ZONA LIBRE DE COLON

Por: Isabel M. Fernández Alfaro SU APLICACIÓN EN LA ZONA LIBRE DE COLON LEY 23 DE 26 DE ABRIL DE 2015 QUE ADOPTA MEDIDAS PARA LA PREVENCION DEL BLANQUEO DE CAPITALES, EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Y EL FINANCIAMIENTO DE LA PROLIFERACION DE ARMAS DE DESTRUCCION MASIVA SU

Más detalles

Síntesis: Curso de Prevención de Lavado de Dinero

Síntesis: Curso de Prevención de Lavado de Dinero Síntesis: Curso de Prevención de Lavado de Dinero Este curso está destinado a los responsables de vigilar el cumplimiento de los programas y procedimientos internos para prevenir, detectar e investigar

Más detalles

REQUISITOS PARA INVERTIR EN EL BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

REQUISITOS PARA INVERTIR EN EL BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA Santo Domingo de Guzmán, D. N. Junio, 2015 I. PERSONAS JURÍDICAS DOMINICANAS Documentos y Datos Requeridos (Obligatorio): a) Documentos Constitutivos (Estatutos Sociales, Actas de Asamblea, Lista de Principales

Más detalles

Experto En Prevención De Blanqueo De Capitales Y Financiación Del Terrorismo

Experto En Prevención De Blanqueo De Capitales Y Financiación Del Terrorismo OBJETIVOS Conocer con detalle la nueva normativa legal del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, establecida por la Ley 10/2010, de 28 de abril, la cual establece las medidas de obligado

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA SERVICIOS

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA SERVICIOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA SERVICIOS PROYECTO: OBJETO: GLOZ43 Programa Global Conjunto de UNODC y UNICEF para la Eliminación de la Violencia contra los Niños en el Ámbito de la Prevención del Delito y

Más detalles

ENFOQUE ISO 9000:2000

ENFOQUE ISO 9000:2000 ENFOQUE ISO 9000:2000 1 PRESENTACION En 1980 la IOS (INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION) organismo de origen europeo, enfoco sus esfuerzos hacia el establecimiento de lineamientos en términos

Más detalles

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica El Patronato de Fundación Telefónica, en su reunión celebrada el día 20 de noviembre de 2009,

Más detalles

Manual de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo Cruzados SADP

Manual de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo Cruzados SADP Manual de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo Cruzados SADP 1. Objetivo El propósito del presente manual consiste en establecer las directrices, normas y procedimientos que

Más detalles

Taller de OMPCC/RPACC

Taller de OMPCC/RPACC Lavado de dinero y Financiamiento del terrorismo Taller de OMPCC/RPACC Presentado por Francisco R. Figueroa Departamento de Sistemas Monetarios y Financieros, FMI 5 noviembre 2003 1 Presentación tratará

Más detalles

GIRO INTERNACIONAL (Wire transfer)

GIRO INTERNACIONAL (Wire transfer) GIRO INTERNACIONAL (Wire transfer) Riesgo de Lavado de Activos en Instrumentos Financieros Dr. Juan Ramón Báez www.bestpractices.com.py 1 GIRO INTERNACIONAL (Wire transfer) Instrumento financiero usado

Más detalles

III. Relaciones bancarias

III. Relaciones bancarias III. Relaciones bancarias A. Introducción al Sistema Financiero Colombiano El Sistema Financiero Colombiano está regulado y se basa en un modelo de banca especializada. En relación con las transacciones

Más detalles

S1B005 Prevención del blanqueo de capitales en el sector financiero

S1B005 Prevención del blanqueo de capitales en el sector financiero Objetivos Perseguidos Las normas que las entidades financieras en general deben cumplir, incluyen entre otros aspectos básicos, la obligatoriedad de llevar a cabo distintas acciones formativas que indiquen

Más detalles

UN SERVICIO INTEGRAL PARA CUMPLIR CON TODAS LAS OBLIGACIONES LEGALES VIGENTES EN RELACION A LA PREVENCION DE BLANQUEO DE CAPITALES.

UN SERVICIO INTEGRAL PARA CUMPLIR CON TODAS LAS OBLIGACIONES LEGALES VIGENTES EN RELACION A LA PREVENCION DE BLANQUEO DE CAPITALES. UN SERVICIO INTEGRAL PARA CUMPLIR CON TODAS LAS OBLIGACIONES LEGALES VIGENTES EN RELACION A LA PREVENCION DE BLANQUEO DE CAPITALES. TRANSMITE UNA IMAGEN DE TRANSPARENCIA Y PROFESIONALIDAD Y EVITA SANCIONES

Más detalles

Distinguir en qué consiste el blanqueo de capitales, qué actividades infringen la

Distinguir en qué consiste el blanqueo de capitales, qué actividades infringen la OBJETIVOS PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES Distinguir en qué consiste el blanqueo de capitales, qué actividades infringen la norma y cómo evitarlo. Conocer la normativa que rige actualmente la prevención

Más detalles

MANUAL DE PREVENCION Y CONTROL DE OPERACIONES CON RECURSOS ILICITOS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A.

MANUAL DE PREVENCION Y CONTROL DE OPERACIONES CON RECURSOS ILICITOS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE PREVENCION Y CONTROL DE OPERACIONES CON RECURSOS ILICITOS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. INDICE I.- OBJETIVOS 1 II.- ALCANCE 2 III.- MARCO NORMATIVO

Más detalles

RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS

RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS CONOZCA A SU AFILIADO/CLIENTE Una gestión eficaz de los riesgos financieros exige en la actualidad procedimientos de Conozca a su Afiliado/Cliente más sólidos, amplios y seguros.

Más detalles

Política Conflicto de Interés

Política Conflicto de Interés Política Conflicto de Interés Seguros de Vida Sura S.A. SURA CHILE INDICE INTRODUCCIÓN... 3 I. DEFINICIONES... 4 PERSONA SUJETA... 4 PERSONAS RELACIONADAS... 4 II. ACTIVIDADES PROHIBIDAS... 6 III. OBLIGACIÓN

Más detalles

Seminario Cartera de Créditos

Seminario Cartera de Créditos Cartera de Créditos Objetivo General Analizar las normas particulares relativas al registro, valuación, presentación y revelación en los estados financieros, de la cartera de crédito de las instituciones

Más detalles

CUMPLIMIENTO DEL ACTA DE PRÁCTICAS DE ANTICORRUPCIÓN EN EL EXTRANJERO

CUMPLIMIENTO DEL ACTA DE PRÁCTICAS DE ANTICORRUPCIÓN EN EL EXTRANJERO CUMPLIMIENTO DEL ACTA DE PRÁCTICAS DE ANTICORRUPCIÓN EN EL EXTRANJERO Política relacionada con pagos a funcionarios del gobierno Gran Tierra Energy, Inc. ( Gran Tierra o la Compañía ) está incorporada

Más detalles

EVENTOS DE RIESGO SEÑALES DE ALERTA Y CONTROLES. Noviembre 7 de 2007

EVENTOS DE RIESGO SEÑALES DE ALERTA Y CONTROLES. Noviembre 7 de 2007 EVENTOS DE RIESGO SEÑALES DE ALERTA Y CONTROLES Noviembre 7 de 2007 Proceso de Gestión de Riesgos Proceso de Gestión de Riesgos Eventos de Riesgo Señales de Alerta Controles Clasificación de los Eventos

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS 1 INTRODUCCIÓN Y DECLARACION POLÍTICA Con la adopción del presente Código de Buenas Prácticas, Cambilex S.A., pretende establecer un marco de referencia para la relación entre

Más detalles

Bolsa de Valores de Panamá, S.A. Informe de Progreso Pacto Global

Bolsa de Valores de Panamá, S.A. Informe de Progreso Pacto Global Bolsa de Valores de Panamá, S.A. Informe de Progreso Pacto Global INDICE DE CONTENIDO Reseña Histórica...1 Principio 1. : Las empresas deben de apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos reconocidos

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE BANCOS

REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE BANCOS REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE BANCOS ACUERDO No. 7-2003 (de 16 de octubre de 2003) LA JUNTA DIRECTIVA En uso de sus facultades legales; y CONSIDERANDO: Que de conformidad con los numerales 1

Más detalles

Política de prevención de delitos (Ley N 20.393) Empresas Copec S.A.

Política de prevención de delitos (Ley N 20.393) Empresas Copec S.A. Política de prevención de delitos (Ley N 20.393) Empresas Copec S.A. Noviembre 2011 Tabla de contenido 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. PRINCIPIOS Y LINEAMIENTOS DEL MODELO DE PREVENCIÓN... 4 4. ROLES

Más detalles

A continuación se presenta la lista de actividades vulnerables:

A continuación se presenta la lista de actividades vulnerables: El 17 de octubre de este año se publicó la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, denominada también de Lavado de Dinero. La nueva Ley entrará

Más detalles

del Estado Zulia, el día ocho (08) de enero de 2013, bajo el número 6 del libro 1-C RM1.

del Estado Zulia, el día ocho (08) de enero de 2013, bajo el número 6 del libro 1-C RM1. CONDICIONES PARTICULARES DEL SERVICIO DE REMUNERACIÓN COMBINADA BOD El BANCO OCCIDENTAL DE DESCUENTO, BANCO UNIVERSAL, C.A, Sociedad Mercantil domiciliada en Maracaibo, Estado Zulia, cuyas últimas modificaciones

Más detalles

CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL. Política para la Organización de la Respuesta a Emergencias y Desastres

CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL. Política para la Organización de la Respuesta a Emergencias y Desastres CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL Política para la Organización de la Respuesta a Emergencias y Desastres Acuerdo de Junta Directiva: Articulo 15 de la sesión No. 8433 del 25 de marzo, 2010 1 CONSIDERANDOS

Más detalles

15 de diciembre de 2015. Política general de control y gestión de riesgos

15 de diciembre de 2015. Política general de control y gestión de riesgos 15 de diciembre de 2015 Política general de control y gestión de riesgos Índice POLÍTICA GENERAL DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS 3 1. Objeto 3 2. Alcance 3 3. Factores de riesgo - definiciones 3 4. Principios

Más detalles

POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC

POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC 04 de febrero de 2015 La, tiene como finalidad identificar, evaluar y mitigar los riesgos relevantes del CDECSIC, organizando los sistemas de control interno

Más detalles

Por medio de la cual se crea la Unidad de Información y Análisis Financiero. EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETA:

Por medio de la cual se crea la Unidad de Información y Análisis Financiero. EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETA: Por medio de la cual se crea la Unidad de Información y Análisis Financiero. EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETA: ARTICULO 1º.- UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL.- Créase la Unidad de Información

Más detalles

Todos los derechos reservados. Ideas Publishing Solutions. Valores

Todos los derechos reservados. Ideas Publishing Solutions. Valores Señales de alerta en el sector de los valores La industria de valores evoluciona rápidamente y es una industria de una naturaleza global, internacional, transfronteriza, a través de la cual se movilizan

Más detalles

Aula Antilavado (Multimedia E-Learning) Entrenamiento ALD para empresas del sector de los seguros

Aula Antilavado (Multimedia E-Learning) Entrenamiento ALD para empresas del sector de los seguros Aula Antilavado (Multimedia E-Learning) Entrenamiento ALD para empresas del sector de los seguros Este entrenamiento contempla varios módulos de entrenamiento ALD / CFT para las empresas reguladas del

Más detalles

FICHAS DE LEGISLACIÓN

FICHAS DE LEGISLACIÓN FICHAS DE LEGISLACIÓN OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS Real Decreto 304/2014, de 5 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo

Más detalles

CURSO PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO

CURSO PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO CURSO PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO I.- Qué es el Lavado de Dinero? El lavado de dinero consiste en ocultar el origen de recursos económicos provenientes de actividades ilícitas, para que parezcan fruto

Más detalles

Anexo Número Cuatro (4) ÉTICA Y CONDUCTA EN MATERIA ANTILAVADO DE DINERO Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

Anexo Número Cuatro (4) ÉTICA Y CONDUCTA EN MATERIA ANTILAVADO DE DINERO Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO Anexo Número Cuatro (4) ÉTICA Y CONDUCTA EN MATERIA ANTILAVADO DE DINERO Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO 1 Los funcionarios del Grupo Bancolombia deberán asegurar el cumplimiento de las normas encaminadas

Más detalles

A B C DEL LAVADO DE ACTIVOS Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

A B C DEL LAVADO DE ACTIVOS Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO A B C DEL LAVADO DE ACTIVOS Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO El lavado de activos y la financiación del terrorismo son riesgos que están muy cerca... El Tiempo Febrero de 2005 El Tiempo Marzo de 2006

Más detalles

Corporativo Villalobos

Corporativo Villalobos Corporativo Villalobos, es una firma de consultores especializados en la asesoría patrimonial, fiscal, legal y financiera así como en la formación y administración de sociedades y fideicomisos extraterritoriales.

Más detalles

ANÁLISIS LOS CRÉDITOS

ANÁLISIS LOS CRÉDITOS ANÁLISIS FINANCIERO A LOS CRÉDITOS QUÈ ES UN ANÁLISIS FINANCIERO Es un estudio que se hace de la información contable. Estudio realizado mediante la utilización de indicadores y razones financieras, las

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS. MORE MONEY TRANSFERS S.A. (Giros Internacionales) GIROS MORE URUGUAY S.A. (Giros desde y hacia Uruguay)

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS. MORE MONEY TRANSFERS S.A. (Giros Internacionales) GIROS MORE URUGUAY S.A. (Giros desde y hacia Uruguay) CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE MORE MONEY TRANSFERS S.A. (Giros Internacionales) Y GIROS MORE URUGUAY S.A. (Giros desde y hacia Uruguay) 1 DECLARACIÓN DE POLITICA La intención perseguida por More Money

Más detalles

GARANTÍA ASSET MANAGEMENT, S.A., SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN

GARANTÍA ASSET MANAGEMENT, S.A., SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN GARANTÍA ASSET MANAGEMENT, S.A., SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN Dic. 2013 Jul. 2014 - * Detalle de clasificaciones en Anexo. Analista: María Soledad Rivera msoledad.rivera@feller-rate.cl

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES MÁS X MÁS

TÉRMINOS Y CONDICIONES MÁS X MÁS TÉRMINOS Y CONDICIONES MÁS X MÁS DENOMINACIÓN: MÁS POR MÁS de la CUENTA CORRIENTE REMUNERADA B.O.D. MERCADO OBJETIVO: Esta Campaña está dirigida a toda persona natural y jurídica que mantenga y/o abra

Más detalles

La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF)

La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF) La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF) Que es una ENFF? El objetivo general de una ENFF es el financiamiento de las acciones identificadas en el programa nacional forestal (PNF)

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RESOLUCIÓN N 11-11-01

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RESOLUCIÓN N 11-11-01 AÑO CXXXIX-MES II Caracas, 11 de noviembre de 2011 Número 39.798 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RESOLUCIÓN N 11-11-01 El Directorio del Banco Central de Venezuela, en ejercicio

Más detalles

Resumen Ejecutivo del Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior

Resumen Ejecutivo del Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior Resumen Ejecutivo del Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior Página 1 de 5 Presentación La inseguridad que viven las Instituciones de Educación Superior del país requiere nuevas formas

Más detalles

LACAYO & ASOCIADOS SOLICITUD DE CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES ANONIMAS SOLICITUD DE ORGANIZACIÓN DE SOCIEDAD ANONIMA PANAMEÑA

LACAYO & ASOCIADOS SOLICITUD DE CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES ANONIMAS SOLICITUD DE ORGANIZACIÓN DE SOCIEDAD ANONIMA PANAMEÑA LACAYO & ASOCIADOS SOLICITUD DE CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES ANONIMAS SOLICITUD DE ORGANIZACIÓN DE SOCIEDAD ANONIMA PANAMEÑA 1. JURISDICCIÓN DE LA SOCIEDAD: PANAMEÑA 2. NOMBRE DE LA SOCIEDAD: a. L&A está

Más detalles

COSO Marco de referencia para la implementación, gestión y control de un adecuado Sistema de Control Interno

COSO Marco de referencia para la implementación, gestión y control de un adecuado Sistema de Control Interno COSO Marco de referencia para la implementación, gestión y control de un adecuado Sistema de Control Interno Un toque de realidad 2 Entendiendo cómo actuamos Estudio de Conducta ante Fraudes Bolgna, Lindguist

Más detalles

Folleto Informativo Didáctico

Folleto Informativo Didáctico Folleto Informativo Didáctico 2013 Informarse con antelación le permitirá realizar una inversión inteligente Un inversionista sensato entiende su inversión, valora los riesgos, conoce sus deberes y derechos

Más detalles

Supervisión de Operaciones de Crédito de Dinero (Ley 18.010)

Supervisión de Operaciones de Crédito de Dinero (Ley 18.010) Supervisión de Operaciones de Crédito de Dinero (Ley 18.010) Santiago de Chile, julio 2014 Este documento contiene una serie de consultas y respuestas relacionadas con el proceso de implementación de la

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES

TÉRMINOS Y CONDICIONES TÉRMINOS Y CONDICIONES Denominación: MÁS POR MÁS de la CUENTA CORRIENTE INVERAMIGO B.O.D. Mercado Objetivo: Esta Campaña está dirigida a toda persona natural y jurídica que mantenga y/o abra una Cuenta

Más detalles

Bolsa POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES BANESTO BOLSA

Bolsa POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES BANESTO BOLSA BANESTO BOLSA INDICE 1. ALCANCE... 3 2. AMBITO DE APLICACIÓN... 4 3. CONSIDERACIÓN DE FACTORES... 6 a. Precio... 6 b. Costes... 6 c. Rapidez... 6 d. Probabilidad de la ejecución y la liquidación... 6 e.

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) Primer Módulo para adultos: La Convención sobre los Derechos del Niño Temas desarrollados en este módulo: La Convención: significado, cronología, marco, Naciones Unidas, Asamblea General Enlaces de interés

Más detalles

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Identificar las necesidades de los usuarios y establecer, con base en las mismas, los objetivos de los estados financieros

Más detalles

Lo que no Hicimos Ayer! Es nuestro Riesgo Real de Hoy!

Lo que no Hicimos Ayer! Es nuestro Riesgo Real de Hoy! XIII Conferencia Anual de FIBA Prevención de Lavado de Dinero PANEL Las Nuevas 40 Recomendaciones GAFI/FATF Su Importancia en la Banca de América Latina Marisol Sierra Febrero 2013 1 Lo que no Hicimos

Más detalles

S A R L AFT Un cambio de cultura y gestión en la prevención del Riesgo de Lavado de Dinero en Paraguay

S A R L AFT Un cambio de cultura y gestión en la prevención del Riesgo de Lavado de Dinero en Paraguay S A R L AFT Un cambio de cultura y gestión en la prevención del Riesgo de Lavado de Dinero en Paraguay INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y DE LA FINANCIACIÓN DEL

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD FLETEO Modalidad delictiva operada por bandas de delincuencia organizada que actúan en los Puntos de Atención al Público seleccionado a sus víctimas con el objetivo de robar

Más detalles

Preguntas frecuentes. Page 1 of 7

Preguntas frecuentes. Page 1 of 7 Preguntas frecuentes 1. Por qué surge la alianza entre Banco Popular y PayPal?... 2 2. Qué servicios ofrece PayPal?... 2 3. Qué beneficios se obtienen a través del uso de PayPal?... 2 4. Qué beneficios

Más detalles

COMPROMISO DE BBVA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

COMPROMISO DE BBVA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS COMPROMISO DE BBVA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Documento aprobado por el Comité de Responsabilidad y Reputación Corporativas el 5 de diciembre del 2007 y presentado a la Comisión de Auditoria y Cumplimiento

Más detalles

Creación de Empresas. Plan de Negocios

Creación de Empresas. Plan de Negocios Modalidades: Distancia/Online Modalidades: 60/80 horas Objetivos: Creación de Empresas. Plan de Negocios Desarrollar la cultura emprendedora. Orientar al emprendedor para la puesta en marcha de su negocio

Más detalles

(Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010)

(Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010) ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS Declaración de Lima: Paz, Seguridad y Cooperación en las Américas (Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010) LOS MINISTROS Y MINISTRAS

Más detalles

FRAUDE FINANCIERO. El fraude financiero se puede concebir como la distorsión de la información

FRAUDE FINANCIERO. El fraude financiero se puede concebir como la distorsión de la información FRAUDE FINANCIERO. El fraude financiero se puede concebir como la distorsión de la información financiera con el fin de causarle daños o perjuicios a terceros que tengan contacto con esta. A medida que

Más detalles

Normas de Funcionamiento del SIMADI Convenio Cambiario N 33 10 de febrero de 2015

Normas de Funcionamiento del SIMADI Convenio Cambiario N 33 10 de febrero de 2015 Normas de Funcionamiento del SIMADI Convenio Cambiario N 33 10 de febrero de 2015 En Gaceta Oficial Extraordinaria Número 6.717 de fecha 10 de febrero de 2015 se publicó el Convenio Cambiario N 33, mediante

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Decreto Número 4600 de 2009

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Decreto Número 4600 de 2009 República.de Colombia ~--e---+'!jijb:=---------' UbertodyOn!en Ministerio de Hacienda y Crédito Público IC_dI 11I _ ea.llla ID". ---. ~ ----------t- Decreto Número 4600 de 2009 Por el cual se modifica

Más detalles

Informativo de Prevención del Cohecho o Soborno

Informativo de Prevención del Cohecho o Soborno SOBOR N O TRANSACCIONES CORRUPCIÓN INTERNACIONALES COHECHO Informativo de Prevención del Cohecho o Soborno Convención OCDE para Combatir el Cohecho a Funcionarios Públicos Extranjeros en las Transacciones

Más detalles

Manual para Constituir una OSC

Manual para Constituir una OSC Partido Revolucionario Institucional Comité Ejecutivo Nacional Manual para Constituir una Dr. César Camacho Presidente Lic. Ivonne Ortega Pacheco Secretaria General Lic. Laura Elena Herrejón Secretaria

Más detalles

INGENIERÍA FINANCIERA: ESTRUCTURAS Y ARTILUGIOS UTILIZADOS PARA ESCONDER EL BENEFICIARIO FINAL

INGENIERÍA FINANCIERA: ESTRUCTURAS Y ARTILUGIOS UTILIZADOS PARA ESCONDER EL BENEFICIARIO FINAL INGENIERÍA FINANCIERA: ESTRUCTURAS Y ARTILUGIOS UTILIZADOS PARA ESCONDER EL BENEFICIARIO FINAL Dr. Fernando Di Pasquale Director Universidad Católica de Argentina Agenda Gafi: Recomendaciones 24, 25 y

Más detalles

THEMATIC COMPILATION OF RELEVANT INFORMATION SUBMITTED BY VENEZUELA ARTICLE 8 UNCAC CODES OF CONDUCT CODIGOS DE ETICA

THEMATIC COMPILATION OF RELEVANT INFORMATION SUBMITTED BY VENEZUELA ARTICLE 8 UNCAC CODES OF CONDUCT CODIGOS DE ETICA THEMATIC COMPILATION OF RELEVANT INFORMATION SUBMITTED BY VENEZUELA ARTICLE 8 UNCAC CODES OF CONDUCT VENEZUELA (THIRD SESSION) CODIGOS DE ETICA Muchos son los órganos y entes de la administración pública

Más detalles

GUÍA CÓDIGO DE CONDUCTA GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA CÓDIGO DE CONDUCTA GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA CÓDIGO DE CONDUCTA GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción El código de conducta es un documento para promover la conducta ética, el compromiso de la Dirección con la integridad

Más detalles

Preguntas Frecuentes sobre Intermediarios

Preguntas Frecuentes sobre Intermediarios Preguntas Frecuentes sobre Intermediarios P.1 Qué es un intermediario en el área de banca privada? P.2 Qué referencias podemos encontrar sobre los intermediarios en los Principios Wolfsberg? P.3 Qué es

Más detalles

CONVENIO CAMBIARIO Nº 27

CONVENIO CAMBIARIO Nº 27 CONVENIO CAMBIARIO Nº 27 El Ejecutivo Nacional, representado por el ciudadano Rodolfo Clemente Marco Torres, en su carácter de Ministro del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública, autorizado

Más detalles

Guía para identificar riesgos en el Proceso de Inventarios

Guía para identificar riesgos en el Proceso de Inventarios 2010 Guía de Auditoría Guía para identificar riesgos en el Proceso de Inventarios www.auditool.org Red de Conocimientos en Auditoría y Interno 31/10/2010 Identificación de riesgos en el proceso de inventarios

Más detalles

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPITULO I GENERALIDADES

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPITULO I GENERALIDADES CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPITULO I GENERALIDADES ARTICULO 1. JUSTIFICACIÓN. La CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR

Más detalles