Cuáles son las fases del proceso de Legitimación de Capitales?

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cuáles son las fases del proceso de Legitimación de Capitales?"

Transcripción

1 En el Banco Occidental de Descuento Banco Universal, C.A; la Prevención y Control de Legitimación de Capitales y el Financiamiento al Terrorismo es un aspecto de atención importante como Sujeto Obligado de las resoluciones emitidas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN), a los fines de cumplir con la normativa y mitigar los distintos riesgos asociados en la Legitimación de Capitales y el Financiamiento al Terrorismo. La institución permanentemente administra los riesgos a través de la formulación, adopción, implementación y desarrollo de un Sistema Integral de Administración de Riesgos de Legitimación de Capitales y el Financiamiento al Terrorismo, que comprende las políticas, procedimientos y medidas apropiadas, suficientes y eficaces, orientadas a identificar, evaluar y aplicar correctivos para reducir la posibilidad de que en la realización de cualquier operación financiera, sea utilizada como medio para ocultar el origen, propósito y destino de capitales ilícitos, o para desviar fondos de cualquier naturaleza hacia el financiamiento de grupos o actividades terroristas.

2 Definiciones varias Qué es la Legitimación de Capitales? Es el proceso a través del cual se encubre el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilícitas o criminales, como contrabando, tráfico de drogas, tráfico de metales y piedras preciosas, venta ilegal de armas, corrupción, estafa, fraude fiscal, secuestro, sicariato, extorsión, trabajo ilegal, terrorismo; entre otros, es decir, todos los delitos subyacentes, para darle apariencia legal, ya que la legitimación de capitales se encuentra estrechamente ligada a la criminalidad organizada. Cuáles son las fases del proceso de Legitimación de Capitales? Colocación: Consiste en la recepción física de bienes de cualquier naturaleza o de dinero en efectivo, producto de actividades ilícitas. La colocación en el sistema financiero, suele ser el paso más fácil del proceso. Procesamiento: Fase donde a través de operaciones, movimientos, transacciones y/o conversiones se pretende aparentar legalidad en actividades dudosas. Integración: Es la última fase donde el dinero y los capitales se incorporan abiertamente a la economía legitima del país, para comenzar el proceso de legitimación nuevamente. Qué es la Delincuencia Organizada? Es la acción u omisión de tres o más personas, asociadas por cierto tiempo con la intención de cometer los delitos establecidos en esta ley y obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico o de cualquier índole para sí o para terceros. Igualmente, se considera delincuencia organizada la actividad realizada por una sola persona actuando como órgano de una persona jurídica o asociativa.

3 Definiciones varias Qué es el Financiamiento al Terrorismo? Es la utilización de fondos lícitos o ilícitos por parte de una persona que pertenezca, financie, actué o colabore con bandas armadas o grupos de delincuencia organizada con el propósito de causar estragos, catástrofes, incendios o hacer estallar minas, bombas u otros aparatos explosivos o subvertir el orden constitucional y las instituciones democráticas o alterar gravemente la paz pública. Qué son Factores de Riesgos de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo? Son las circunstancias y características inherentes a los clientes, productos, servicios, canales de distribución y jurisdicciones que abre la probabilidad de que la institución sea utilizada consiente o inconscientemente para la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo. Qué son Personas Expuestas Política y Públicamente (PEP S)? Aplica a aquella persona natural que es o fue figura política de alto nivel, de confianza o afines en un país; incluye a sus familiares, es decir a los miembros más allegados a su familia cónyuge, hijos, padres, hermanos; también a los asociados cercanos, como los colegas de trabajo, asesores/consultores personales; así como otras personas que se beneficien de manera significativa del hecho de ser cercanos a dicha persona. Para el caso de personas expuestas públicamente, son aquellas que gozan de un reconocimiento público, por ejemplo, artistas, deportistas; entre otros.

4 Definiciones varias Qué es la Corrupción? Uso ilegal o no ético de la actividad pública o privada como consecuencia de consideraciones de uso personal o de otra índole. La corrupción vinculada al poder. Qué es un Ilícito Cambiario? Es toda operación cambiaria realizada por personas naturales o jurídicas, usando canales diferentes a los que entrega el Banco Central de Venezuela, a través de los mecanismos creados por el gobierno, relacionada con la venta y compra de divisas por cualquier monto. Qué es el Sistema Marginal de Divisas (SIMADI)? Es el tercer sistema cambiario denominado Sistema Marginal de Divisas (SIMADI), regido por el convenio cambiario 33. Está dirigido a personas naturales, empresas públicas y privadas que podrán realizar operaciones de Compra (demanda), Venta (oferta) y movilización de divisas, mediante transferencias bancarias, hasta tanto se notifique otro procedimiento a seguir.

5 Cuáles son los efectos y consecuencias de la Legitimación de Capitales? Debilitamiento de los valores sociales y corrupción La acumulación ilegal de dinero debilita la escala de valores de la sociedad, al tiempo que genera corrupción en todas las instituciones sociales, económicas y políticas. Incremento de la violencia La riqueza en manos de los delincuentes es un factor multiplicador de la violencia. Surgen los enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada por el control de los mercados ilícitos. Por ejemplo: venta de drogas y armas. Malestar y tensión social La riqueza en poder de la delincuencia organizada distorsiona las relaciones sociales y se convierte en un factor de malestar y de tensión social, que afecta la convivencia y genera pobreza. Afecta la economía formal y el empleo El dinero obtenido del delito, al ingresar a los sectores económicos de un país, genera condiciones de desigualdad en la competencia frente a la industrial o el comerciante honrado, y causa la quiebra y el cierre de empresas legales, lo cual aumenta el desempleo. Empaña la imagen internacional del país A cualquier país lo perjudica que se le señale como un Estado débil, permisivo o complaciente con los ingresos provenientes de la actividad ilegal. Efectos inflacionarios El incremento de los recursos en una economía que no corresponde a un aumento de la producción de bienes y servicios, puede generar el alza indiscriminada en los precios de los productos básicos y elevar el costo de vida.

6 Contribuya con la prevención al momento de abrir una cuenta Suministre al funcionario de la agencia toda la información necesaria que permita tenerlo plenamente identificado. Presente su identificación: Cédula de identidad laminada para personas naturales venezolanas y extranjeras residentes en el país, pasaporte para personas naturales extranjeras no residentes. En cuanto a la persona Jurídica, deberá presentar el registro de información fiscal (RIF) y registro mercantil (documento debe estar vigente). Consigne sus referencias bancarias, comerciales o personales, con una fecha máxima de vigencia no mayor a 3 meses. Consigne balances y certificación de ingresos debidamente visado, con una fecha máxima de vigencia no mayor a 3 meses. Permita que el funcionario de la agencia autorizado para atenderle, conozca el origen y destino de sus fondos. Actualice sus datos como mínimo una vez al año: dirección, teléfonos y actividad económica; entre otros.

7 Recomendaciones En el cumplimiento de la Política "Conozca a su Cliente" para la prevención de la Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo en sus Productos, y servicios conociendo cada uno de sus alcances, por tal razón exhorta a sus Clientes, Proveedores, Aliados Estratégicos y Comerciales a: No permita que otros vean sus claves y cuentas en el momento de ejecutar operaciones en cualquier oficina y taquillas. Presente siempre su Cedula de Identidad Laminada y/o Pasaporte. Denuncie todo acto de sobornos o persuasión, en caso de que ocurriera notifique inmediatamente a la oficina de Defensoría del Cliente y Usuario Bancario. Atiendan oportunamente a las solicitudes de información y documentación, dentro de los procesos de vinculación y administración de la relación, por nuestros ejecutivos y promotores de Servicio. Cambie frecuentemente las claves de sus productos a fin de evitar que otros accedan a sus productos. Actualice sus datos a través de la red de oficinas y taquillas del Banco, cada vez que presente cambios relacionados con: Números de teléfono, dirección de habitación ó trabajo, actividad económica que realiza.

8 Marco Legal que rige la materia Ley Orgánica Contra Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (LOCDO/FT). Gaceta Oficial N del 30 de abril de Ley Orgánica de Drogas. Gaceta Oficial Nº del 15 de septiembre de Ley Contra Ilícitos Cambiarios. Gaceta Oficial N Extraordinario del 17 de mayo de Convenio Cambiario 33. Gaceta Oficial N Extraordinario del 10 de febrero del Resolución Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) en vigencia desde el 13 de septiembre del año Ley de Instituciones del Sector Bancario. (Gaceta Oficial N Extraordinario de fecha 28/12/2010, reformada parcialmente mediante decreto Nro de fecha publicado en la Gaceta Oficial Nro de fecha 02/03/2011. Ayúdanos a Prevenir y Controlar la Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo

Legitimación de Capitales

Legitimación de Capitales Legitimación de Capitales Es el proceso a través del cual un individuo u organización intentan encubrir el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilícitas o criminales

Más detalles

Aspectos Generales del Lavado de Dinero u Otros Activos. Normativa Contra el Lavado de Dinero y para Prevenir el Financiamiento del Terrorismo ALD/CFT

Aspectos Generales del Lavado de Dinero u Otros Activos. Normativa Contra el Lavado de Dinero y para Prevenir el Financiamiento del Terrorismo ALD/CFT AGENDA 1 Aspectos Generales del Lavado de Dinero u Otros Activos Normativa Contra el Lavado de Dinero y para Prevenir el Financiamiento del Terrorismo ALD/CFT 3 Debida de Diligencia del Cliente -DDC- Zonas

Más detalles

RESOLUCIÓN N 14-07-01

RESOLUCIÓN N 14-07-01 RESOLUCIÓN N 14-07-01 El Directorio del Banco Central de Venezuela, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 5, 7, numerales 2) y 7), 21, numeral 16), 52, 57 y 122 de la Ley que rige

Más detalles

ACUERDO No. 147. (Noviembre 27 de 2015)

ACUERDO No. 147. (Noviembre 27 de 2015) ACUERDO No. 147 (Noviembre 27 de 2015) Por medio del cual se compilan los lineamientos de la Empresa con relación al riesgo de fraude y corrupción, entre otros, y complementan las responsabilidades del

Más detalles

Qué es el Lavado de Dinero?

Qué es el Lavado de Dinero? Qué es el Lavado de Dinero? El lavado de dinero es una operación que consiste en hacer que el dinero obtenido a través de actividades ilícitas (narcotráfico, corrupción, contrabando, falsificación de billetes,

Más detalles

Ficha de Identificación del Inversor (Persona Natural)

Ficha de Identificación del Inversor (Persona Natural) PARA USO EXCLUSIVO DE LA BOLSA PÚBLICA DE VALORES BICENTENARIA Fecha: N Portafolio: N Contrato: Los campos señalados con asterisco (*) son de obligatorio cumplimiento, en caso de no poseer la información

Más detalles

Normas de Funcionamiento del SIMADI Convenio Cambiario N 33 10 de febrero de 2015

Normas de Funcionamiento del SIMADI Convenio Cambiario N 33 10 de febrero de 2015 Normas de Funcionamiento del SIMADI Convenio Cambiario N 33 10 de febrero de 2015 En Gaceta Oficial Extraordinaria Número 6.717 de fecha 10 de febrero de 2015 se publicó el Convenio Cambiario N 33, mediante

Más detalles

Manual de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo Cruzados SADP

Manual de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo Cruzados SADP Manual de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo Cruzados SADP 1. Objetivo El propósito del presente manual consiste en establecer las directrices, normas y procedimientos que

Más detalles

Ficha de Identificación del Inversor (Entidades Bancarias / Seguros / Operadores de Valores Autorizados)

Ficha de Identificación del Inversor (Entidades Bancarias / Seguros / Operadores de Valores Autorizados) PARA USO EXCLUSIVO DE LA BOLSA PÚBLICA DE VALORES BICENTENARIA Fecha: N Portafolio: N Contrato: Los campos señalados con asterisco (*) son de obligatorio cumplimiento, en caso de no poseer la información

Más detalles

REPORTE C.I BOLETIN LEGAL DE ADUANAS & COMERCIO INTERNACIONAL. Julio 2013. Por Alfredo Moreno Dávila BOLETÍN ESPECIAL

REPORTE C.I BOLETIN LEGAL DE ADUANAS & COMERCIO INTERNACIONAL. Julio 2013. Por Alfredo Moreno Dávila BOLETÍN ESPECIAL Julio 2013 REPORTE C.I BOLETIN LEGAL DE ADUANAS & COMERCIO INTERNACIONAL QUE TANTO USTED O SU EMPRESA PUEDEN SER PARTÍCIPES PASIVOS EN ACCIONES U OMISIONES RELACIONADOS CON EL LAVADO DE ACTIVOS Y LA FINANCIACIÓN

Más detalles

CONVENIO CAMBIARIO Nº 27

CONVENIO CAMBIARIO Nº 27 CONVENIO CAMBIARIO Nº 27 El Ejecutivo Nacional, representado por el ciudadano Rodolfo Clemente Marco Torres, en su carácter de Ministro del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública, autorizado

Más detalles

del Estado Zulia, el día ocho (08) de enero de 2013, bajo el número 6 del libro 1-C RM1.

del Estado Zulia, el día ocho (08) de enero de 2013, bajo el número 6 del libro 1-C RM1. CONDICIONES PARTICULARES DEL SERVICIO DE REMUNERACIÓN COMBINADA BOD El BANCO OCCIDENTAL DE DESCUENTO, BANCO UNIVERSAL, C.A, Sociedad Mercantil domiciliada en Maracaibo, Estado Zulia, cuyas últimas modificaciones

Más detalles

PBS 28- COMBATE AL LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO

PBS 28- COMBATE AL LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO PBS 28- COMBATE AL LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO Mariel Valle Rodríguez Ayudante Especial Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico Qué es Lavado de Dinero? Lavado de dinero es

Más detalles

Asegurado.- El cliente, persona natural o jurídica de las empresas de seguros y compañías de reaseguro interesada en la transferencia de los riesgos;

Asegurado.- El cliente, persona natural o jurídica de las empresas de seguros y compañías de reaseguro interesada en la transferencia de los riesgos; Actividades de alto riesgo.- Aquellas que por sus características particulares representan un mayor riesgo para las personas naturales y jurídicas que integran el sistema de seguro privado de ser utilizadas

Más detalles

Santiago, Noviembre de 2014. Señores. Presente. De nuestra consideración:

Santiago, Noviembre de 2014. Señores. Presente. De nuestra consideración: Santiago, Noviembre de 2014 Señores Presente De nuestra consideración: Desde Julio de 2014, Servicios Equifax Chile Limitada ha implementado un Modelo de Prevención de Delitos ( MPD ), el cual tiene por

Más detalles

Taller de OMPCC/RPACC

Taller de OMPCC/RPACC Lavado de dinero y Financiamiento del terrorismo Taller de OMPCC/RPACC Presentado por Francisco R. Figueroa Departamento de Sistemas Monetarios y Financieros, FMI 5 noviembre 2003 1 Presentación tratará

Más detalles

COMPAÑÍA RIANXEIRA S.A. MANUAL DE CUMPLIMIENTO LEGAL Y POLITICAS EN CONTRA DEL LAVADO DE DINERO Y FINANCIACION DEL TERRORISMO

COMPAÑÍA RIANXEIRA S.A. MANUAL DE CUMPLIMIENTO LEGAL Y POLITICAS EN CONTRA DEL LAVADO DE DINERO Y FINANCIACION DEL TERRORISMO COMPAÑÍA RIANXEIRA S.A. MANUAL DE CUMPLIMIENTO LEGAL Y POLITICAS EN CONTRA DEL LAVADO DE DINERO Y FINANCIACION DEL TERRORISMO 1.- OBJETIVOS 2.- BASE LEGAL a.-) b.-) c.-) Objetivo General Objetivo Específico

Más detalles

CIRCULAR UIF 004/2008 Los Métodos y Técnicas del lavado de activos cambian en respuesta al desarrollo de las contramedidas CONCEPTO. ANTECEDENTES HISTORICOS El término lavado de dinero se refiere a dar

Más detalles

Prevención de Lavado de Dinero

Prevención de Lavado de Dinero Prevención de Lavado de Dinero Choice Trade International Esta política representa los estándares básicos de Prevención de Lavado de Dinero y Lucha contra el Terrorismo Financiamiento (en adelante colectivamente

Más detalles

El Lavado de Activos en los Partidos Políticos. Heiromy Castro M.

El Lavado de Activos en los Partidos Políticos. Heiromy Castro M. El Lavado de Activos en los Partidos Políticos Heiromy Castro M. Diciembre,2011 Introducción Qué implica anualmente el Lavado de Activos a nivel global? FMI = US$ 300 MILES DE MILLONES ONU= US$ 500 MILES

Más detalles

Banco Provincial, S.A. Banco Universal

Banco Provincial, S.A. Banco Universal Señores Banco Provincial, S.. Banco Universal Presente.- Yo / osotros,, de nacionalidad venezolana, mayor(es) de edad, de este domicilio y titular(es) de la(s) Cédula(s) de dentidad º, actuando en mi(nuestro)

Más detalles

Anexo Número Cuatro (4) ÉTICA Y CONDUCTA EN MATERIA ANTILAVADO DE DINERO Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

Anexo Número Cuatro (4) ÉTICA Y CONDUCTA EN MATERIA ANTILAVADO DE DINERO Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO Anexo Número Cuatro (4) ÉTICA Y CONDUCTA EN MATERIA ANTILAVADO DE DINERO Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO 1 Los funcionarios del Grupo Bancolombia deberán asegurar el cumplimiento de las normas encaminadas

Más detalles

CURSO PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO

CURSO PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO CURSO PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO I.- Qué es el Lavado de Dinero? El lavado de dinero consiste en ocultar el origen de recursos económicos provenientes de actividades ilícitas, para que parezcan fruto

Más detalles

Política de prevención de delitos (Ley N 20.393) Empresas Copec S.A.

Política de prevención de delitos (Ley N 20.393) Empresas Copec S.A. Política de prevención de delitos (Ley N 20.393) Empresas Copec S.A. Noviembre 2011 Tabla de contenido 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. PRINCIPIOS Y LINEAMIENTOS DEL MODELO DE PREVENCIÓN... 4 4. ROLES

Más detalles

El Delito Organizado en Venezuela. Presentación de resultados Encuesta Nacional

El Delito Organizado en Venezuela. Presentación de resultados Encuesta Nacional El Delito Organizado en Venezuela Presentación de resultados Encuesta Nacional Septiembre, 2013 Contenido Aspectos metodológicos del estudio Perfil de los entrevistados Presentación de resultados Tipo

Más detalles

AVISO OFICIAL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RESOLUCIÓN N 13-07-01

AVISO OFICIAL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RESOLUCIÓN N 13-07-01 AVISO OFICIAL Por cuanto en la Resolución N 13-07-01 de fecha 2 de julio de 2013, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N 40.200 del 3 de julio de 2013, se incurrió en

Más detalles

Ley # 641: Código Penal

Ley # 641: Código Penal Artículos de Interés Especial Para la Prevención del Lavado de Dinero y del Financiamiento al Terrorismo en el Sistema Financiero de Nicaragua.- Ley # 641: Código Penal Aprobada el 13 de noviembre del

Más detalles

CIRCULAR Nº 0024, Unidad de Análisis Financiero. CIRCULAR Nº 3, Superintendencia de Casinos de Juego

CIRCULAR Nº 0024, Unidad de Análisis Financiero. CIRCULAR Nº 3, Superintendencia de Casinos de Juego GOBIERNO DE CHILE UNIDAD DE ANÁLISIS FINANCIERO SUPERINTENDENCIA DE CASINOS DE JUEGO CIRCULAR Nº 0024, Unidad de Análisis Financiero CIRCULAR Nº 3, Superintendencia de Casinos de Juego Santiago, 23 de

Más detalles

Síntesis: Curso de Prevención de Lavado de Dinero

Síntesis: Curso de Prevención de Lavado de Dinero Síntesis: Curso de Prevención de Lavado de Dinero Este curso está destinado a los responsables de vigilar el cumplimiento de los programas y procedimientos internos para prevenir, detectar e investigar

Más detalles

Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. Unidad de Información Financiera

Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. Unidad de Información Financiera Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo Unidad de Información Financiera Qué conllevó a la Supervisión? Incremento del Flagelo del Narcotráfico + Escalada Terrorista en 2001 = Lavado

Más detalles

PANORAMA DE LA REGIÓN EN RELACIÓN A LA PREVENCIÓN BASADA EN RIESGOS

PANORAMA DE LA REGIÓN EN RELACIÓN A LA PREVENCIÓN BASADA EN RIESGOS PANORAMA DE LA REGIÓN EN RELACIÓN A LA PREVENCIÓN BASADA EN RIESGOS Lic. Carlos DIAZ FRAGA (GAFISUD, SNA Uruguay) Asunción, 12 de Junio de 2013.- NACIONAL ANTILAVADO 1 TEMARIO 1. CONCEPTOS GENERALES 2.

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DEL PRODUCTO DENOMINADO CUENTA EN MONEDA EXTRANJERA USD, DE 100% BANCO, BANCO UNIVERSAL, C.A.

CONDICIONES GENERALES DEL PRODUCTO DENOMINADO CUENTA EN MONEDA EXTRANJERA USD, DE 100% BANCO, BANCO UNIVERSAL, C.A. CONDICIONES GENERALES DEL PRODUCTO DENOMINADO CUENTA EN MONEDA EXTRANJERA USD, DE 100% BANCO, BANCO UNIVERSAL, C.A. FORTUNATO BENACERRAF SAÍAS, venezolano, mayor de edad, de este domicilio y titular de

Más detalles

Lic. Edgar B. Barquín Guatemala, Agosto de 2011

Lic. Edgar B. Barquín Guatemala, Agosto de 2011 LA LED Y LA IVE Lic. Edgar B. Barquín Guatemala, Agosto de 2011 CONTENIDO Antecedentes de la IVE Vigilancia y estándares internacionales Estrategia AML/FT Enfoque de trabajo de la IVE Estructura, funciones

Más detalles

THEMATIC COMPILATION OF RELEVANT INFORMATION SUBMITTED BY VENEZUELA ARTICLE 8 UNCAC CODES OF CONDUCT CODIGOS DE ETICA

THEMATIC COMPILATION OF RELEVANT INFORMATION SUBMITTED BY VENEZUELA ARTICLE 8 UNCAC CODES OF CONDUCT CODIGOS DE ETICA THEMATIC COMPILATION OF RELEVANT INFORMATION SUBMITTED BY VENEZUELA ARTICLE 8 UNCAC CODES OF CONDUCT VENEZUELA (THIRD SESSION) CODIGOS DE ETICA Muchos son los órganos y entes de la administración pública

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DE PROVEEDORES Y TERCEROS SALFACORP S.A. Y FILIALES

CÓDIGO DE ÉTICA DE PROVEEDORES Y TERCEROS SALFACORP S.A. Y FILIALES CÓDIGO DE ÉTICA DE PROVEEDORES Y TERCEROS SALFACORP S.A. Y FILIALES 2 ÍNDICE Ámbito de acción 5 1.- Integridad del Negocio 6 1.1.- Cumplimiento de la legislación y normativa local 6 1.2.- Responsabilidad

Más detalles

NORMAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE BANCA CORRESPONSAL

NORMAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE BANCA CORRESPONSAL TELEFONO (503) 2281-2444. Email: informa@ssf.gob.sv. Web: http://www.ssf.gob.sv NPB4-51 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, en uso de la potestad que le confiere el literal

Más detalles

CONDICIONES PARTICULARES DE LA CUENTA CORRIENTE ASISTENCIA BOD

CONDICIONES PARTICULARES DE LA CUENTA CORRIENTE ASISTENCIA BOD CONDICIONES PARTICULARES DE LA CUENTA CORRIENTE ASISTENCIA BOD El BANCO OCCIDENTAL DE DESCUENTO, BANCO UNIVERSAL, C.A, Sociedad Mercantil domiciliada en Maracaibo, Estado Zulia, cuyas últimas modificaciones

Más detalles

Terceros relacionados con el banco

Terceros relacionados con el banco Terceros relacionados con el banco En la ejecución de los objetivos de Bancamía, se requiere la provisión de bienes, productos y servicios, así como la generación de alianzas que creen valor en nuestros

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DEL PRODUCTO DENOMINADO CUENTA EN MONEDA EXTRANJERA, DE 100% BANCO, BANCO UNIVERSAL, C.A.

CONDICIONES GENERALES DEL PRODUCTO DENOMINADO CUENTA EN MONEDA EXTRANJERA, DE 100% BANCO, BANCO UNIVERSAL, C.A. CONDICIONES GENERALES DEL PRODUCTO DENOMINADO CUENTA EN MONEDA EXTRANJERA, DE 100% BANCO, BANCO UNIVERSAL, C.A. FORTUNATO BENACERRAF SAÍAS, venezolano, mayor de edad, de este domicilio y titular de la

Más detalles

Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada

Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada Grupo II: La Violencia Armada en Zonas de Frontera II Seminario sobre Violencia Armada y Desarrollo

Más detalles

REQUISITOS PARA INVERTIR EN EL BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

REQUISITOS PARA INVERTIR EN EL BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA Santo Domingo de Guzmán, D. N. Junio, 2015 I. PERSONAS JURÍDICAS DOMINICANAS Documentos y Datos Requeridos (Obligatorio): a) Documentos Constitutivos (Estatutos Sociales, Actas de Asamblea, Lista de Principales

Más detalles

República de Panamá Superintendencia de Bancos

República de Panamá Superintendencia de Bancos República de Panamá Superintendencia de Bancos ACUERDO No. 12 2005 (de 14 de diciembre de 2005) PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE LOS SERVICIOS BANCARIOS Y FIDUCIARIOS LA JUNTA DIRECTIVA en uso de sus facultades

Más detalles

dfdfdfdfdfdfdfdfd Campaña Prevención del Actividades NRS Lavado de Activos 2012 Conociendo al Sector Real, herramientas, retos y expectativas

dfdfdfdfdfdfdfdfd Campaña Prevención del Actividades NRS Lavado de Activos 2012 Conociendo al Sector Real, herramientas, retos y expectativas dfdfdfdfdfdfdfdfd Campaña Prevención del Actividades NRS Lavado de Activos 2012 Conociendo al Sector Real, herramientas, retos y expectativas Agenda Baja percepción del riesgo Evolución normativa de la

Más detalles

Código de Conducta Cámara de Empresas de Servicios Financieros del Uruguay

Código de Conducta Cámara de Empresas de Servicios Financieros del Uruguay CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LA PREVENCIÓN DEL USO DE LAS ENTIDADES ASOCIADAS A LA CAMARA DE EMPRESAS DE SERVICIOS FINANCIEROS DEL URUGUAY (CESFUR) PARA FINES DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO

Más detalles

Política de actuación de CaixaBank en materia de anticorrupción

Política de actuación de CaixaBank en materia de anticorrupción Política de actuación de CaixaBank en materia de anticorrupción 1 Índice Introducción... 3 1. Ámbito de aplicación... 4 1 2. Aceptación de regalos... 9 5 10 3. Concesión de regalos... 12 6 15 4. Extorsiones,

Más detalles

SOLICITUD DE SEGURO DE TODO RIESGO DE MONTAJE

SOLICITUD DE SEGURO DE TODO RIESGO DE MONTAJE Fecha de Solicitud: Nº de Póliza: Vigencia: / / D: / / 12M H: / / 12 M NOTA IMPORTANTE: Sobre la base de la información suministrada. La aseguradora tomará la decisión de aceptar o no el riesgo. Es por

Más detalles

7. Estructura de la Unidad de Prevención y Control de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo de Seguros Horizonte, S.A.

7. Estructura de la Unidad de Prevención y Control de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo de Seguros Horizonte, S.A. UNIDAD DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LEGITIMACIÓN DE CAPITALES Y F/T 1. Introducción INFORMACION DE INTERES SOBRE LEGITIMACION DE CAPITALES 2. Definición de Legitimación de Capitales 3. Fases de la Legitimación

Más detalles

CONVENIO CAMBIARIO Nº 33

CONVENIO CAMBIARIO Nº 33 12 de febrero de 2015 BOLETIN INFORMATIVO CONVENIO CAMBIARIO Nº 33 En Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 6.171 Extraordinario del 10 de febrero de 2015, el Ministerio del Poder

Más detalles

REPUBLICA DE PANAMA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS

REPUBLICA DE PANAMA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS REPUBLICA DE PANAMA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS ACUERDO No.9-2000 (de 23 de octubre de 2000) LA JUNTA DIRECTIVA en uso de sus facultades legales, y CONSIDERANDO Que son funciones de la Superintendencia

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G-20000110-0

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G-20000110-0 BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G-20000110-0 Caracas, 20 de marzo de 2014 CIRCULAR El Banco Central de Venezuela, en coordinación con el Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública,

Más detalles

Manual para la Prevención del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo

Manual para la Prevención del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo Tabla de Contenido Presentación 3 1 Reseña Histórica 4 2 Objetivos. 4 3 Alcance. 4 4 Procedimientos para el Conocimiento de los Principales Actores 5 5 Metodología y Mecanismos para Detectar Operaciones

Más detalles

Financial Markets FX OÜ, (Trading name FinmarkFX) registered by the Ministry of Economic Affairs in Estonia (Reg. No VVT000344) www.finmarkfx.

Financial Markets FX OÜ, (Trading name FinmarkFX) registered by the Ministry of Economic Affairs in Estonia (Reg. No VVT000344) www.finmarkfx. Mercados Financieros FX OÜ Esta política representa los estándares básicos de Prevención de Lavado de Dinero y Contra el Terrorismo Financiamiento (en adelante colectivamente como LMA) procedimientos de

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA EN LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO DEL BBVA COLOMBIA

CÓDIGO DE CONDUCTA EN LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO DEL BBVA COLOMBIA CÓDIGO DE CONDUCTA EN LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO DEL BBVA COLOMBIA 1. PRINCIPIOS GENERALES El Código Conducta para la Prevención del Lavado de Activos y de la Financiación

Más detalles

REGLAMENTARIA ÁREAS RECEPTORAS: OFICINAS, CENTROS DE OPERACIÓN BANCARIA, GERENCIAS ZONALES Y REGIONALES Y DEPENDENCIAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL

REGLAMENTARIA ÁREAS RECEPTORAS: OFICINAS, CENTROS DE OPERACIÓN BANCARIA, GERENCIAS ZONALES Y REGIONALES Y DEPENDENCIAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL CIRCULAR: CÓDIGO Y NO.: NIT 800.037.800-8 ÁREA(S) EMISORA(S): TEMA: PRESIDENCIA REGLAMENTARIA ÁREAS RECEPTORAS: OFICINAS, CENTROS DE OPERACIÓN BANCARIA, GERENCIAS ZONALES Y REGIONALES Y DEPENDENCIAS DE

Más detalles

LA LEGITIMACIÓN DE CAPITALES COMO DELITO CONTRA EL ORDEN SOCIOECONÓMICO.

LA LEGITIMACIÓN DE CAPITALES COMO DELITO CONTRA EL ORDEN SOCIOECONÓMICO. LA LEGITIMACIÓN DE CAPITALES COMO DELITO CONTRA EL ORDEN SOCIOECONÓMICO. En este punto las corrientes doctrinarias tanto nacionales como internacionales tienen posiciones encontradas con respecto al concepto

Más detalles

Un caso de manual. por Daniel Perrotta para www.prevenciondelavado.com

Un caso de manual. por Daniel Perrotta para www.prevenciondelavado.com . por Daniel Perrotta para www.prevenciondelavado.com El reciente caso Leonardo Fariña, Federico Elaskar y Lázaro Báez, independientemente de cualquier consideración política, es interesante desde la óptica

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Martes 29 de diciembre de 2015 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 5 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO RESOLUCIÓN que reforma las Disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 226

Más detalles

Vistos: Resolución: Página 1 de 8

Vistos: Resolución: Página 1 de 8 Recomendaciones de Buenas Prácticas del Colegio de Abogados de Chile a sus Asociados en la Detección y Combate al Lavado de Dinero y Tráfico de Estupefacientes Vistos: a.- La necesidad del Colegio de Abogados

Más detalles

S1B005 Prevención del blanqueo de capitales en el sector financiero

S1B005 Prevención del blanqueo de capitales en el sector financiero Objetivos Perseguidos Las normas que las entidades financieras en general deben cumplir, incluyen entre otros aspectos básicos, la obligatoriedad de llevar a cabo distintas acciones formativas que indiquen

Más detalles

Prevención y control del Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo. Capacitación

Prevención y control del Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo. Capacitación Prevención y control del Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo Capacitación Prevención y control del Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo Introducción Capacitación Que

Más detalles

SOLICITUD PARA EMPRESAS REPRESENTADAS DATOS GENERALES

SOLICITUD PARA EMPRESAS REPRESENTADAS DATOS GENERALES SOLICITUD PARA EMPRESAS REPRESENTADAS DATOS GENERALES 1. Razón Social de la Empresa País de Procedencia Dirección Teléfono (s) Apdo. Postal Zona Ciudad País 2. Nombre y Nacionalidad del Representante Legal

Más detalles

Capitales y Financiación del Terrorismo

Capitales y Financiación del Terrorismo PrevencióndelBlanqueode CapitalesyFinanciacióndel Terrorismo ImplicacionesparalosFirmasdeAuditoríayServiciosProfesionales Despachos de Asesoria SeminarioPráctico 1 PrevencióndelBlanqueodeCapitales yfinanciacióndelterrorismo

Más detalles

BASES PARA DESARROLLAR AUDITORIAS CON ALCANCE ALD Y FT

BASES PARA DESARROLLAR AUDITORIAS CON ALCANCE ALD Y FT BASES PARA DESARROLLAR AUDITORIAS CON ALCANCE ALD Y FT Carlos A. Pereira (MBA)(CAMS) Director de Auditoria y Socio Pcpal Servicont- Contadores Auditores Diciembre 2011 CONTENIDO 1.- La entidad, conocimiento

Más detalles

OFERTA PÚBLICA CONDICIONES PARTICULARES DE LA CUENTA CORRIENTE CUENTA GLOBAL REMUNERADA DEL BANCO DE VENEZUELA, S.A.

OFERTA PÚBLICA CONDICIONES PARTICULARES DE LA CUENTA CORRIENTE CUENTA GLOBAL REMUNERADA DEL BANCO DE VENEZUELA, S.A. OFERTA PÚBLICA CONDICIONES PARTICULARES DE LA CUENTA CORRIENTE CUENTA GLOBAL REMUNERADA DEL BANCO DE VENEZUELA, S.A. BANCO UNIVERSAL Yo, MICHEL J. GOGUIKIAN, venezolano, mayor de edad, de este domicilio,

Más detalles

Distinguir en qué consiste el blanqueo de capitales, qué actividades infringen la

Distinguir en qué consiste el blanqueo de capitales, qué actividades infringen la OBJETIVOS PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES Distinguir en qué consiste el blanqueo de capitales, qué actividades infringen la norma y cómo evitarlo. Conocer la normativa que rige actualmente la prevención

Más detalles

MANUAL DE PREVENCION Y CONTROL DE OPERACIONES CON RECURSOS ILICITOS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A.

MANUAL DE PREVENCION Y CONTROL DE OPERACIONES CON RECURSOS ILICITOS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE PREVENCION Y CONTROL DE OPERACIONES CON RECURSOS ILICITOS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. INDICE I.- OBJETIVOS 1 II.- ALCANCE 2 III.- MARCO NORMATIVO

Más detalles

Recientes Reformas en Materia Cambiaria

Recientes Reformas en Materia Cambiaria Avance Legal 20 de febrero de 2015 Recientes Reformas en Materia Cambiaria Gaceta Oficial Extraordinaria de la República Bolivariana de Venezuela Nro. 6.171. En el mes de febrero del año en curso fueron

Más detalles

ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN N EN CASOS DE LAVADO DE ACTIVOS: UNA EXPERIENCIA REAL

ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN N EN CASOS DE LAVADO DE ACTIVOS: UNA EXPERIENCIA REAL ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN N EN CASOS DE LAVADO DE ACTIVOS: UNA EXPERIENCIA REAL FISCALIA GENERAL DE LA REPUBLICA UNIDAD DE INVESTIGACION FINANCIERA EL SALVADOR, C.A. LAVADO DE DINERO Y CRIMEN ORGANIZADO

Más detalles

LIBRO XII EMPRESAS DE TRANSFERENCIA DE FONDOS

LIBRO XII EMPRESAS DE TRANSFERENCIA DE FONDOS RECOPILACIÓN DE NORMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO XII EMPRESAS DE TRANSFERENCIA DE FONDOS ARTÍCULO 502. (SISTEMA INTEGRAL DE PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y DEL FINANCIAMIENTO

Más detalles

CAPÍTULO I GENERALIDADES

CAPÍTULO I GENERALIDADES CÓDIGO DE ÉTICA PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE BLANQUEO DE CAPITAL Y FINANCIAMIENTO DE TERRORISMO A LOS DIRECTIVOS, VICEPRESIDENTES, GERENTES Y EMPLEADOS DE ASEGURADORA ANCON, S. A. CAPÍTULO I GENERALIDADES

Más detalles

MANUAL DE PREVENCIÓN DE BLANQUEO DE CAPITALES

MANUAL DE PREVENCIÓN DE BLANQUEO DE CAPITALES MANUAL DE PREVENCIÓN DE BLANQUEO DE CAPITALES TRANS FAST FINANCIAL SERVICES SA LICENCIA BANCO ESPAÑA Nº 1752 Índice 1- Introducción 2- Normativa legal en prevención de blanqueo de capitales 3- Definición

Más detalles

SOLICITUD DE SEGUROS DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE DIRECTORES, ADMINISTRADORES Y GERENTES

SOLICITUD DE SEGUROS DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE DIRECTORES, ADMINISTRADORES Y GERENTES R.I.F.: J-0005361-17 Inscrita en la Superintendencia de la Actividad Aseguradora bajo el Nro. 66 SOLICITUD DE SEGUROS DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE DIRECTORES, ADMINISTRADORES Y GERENTES I.- Datos de Identificación.

Más detalles

CONDICIONES GENERALES QUE RIGEN TODA CUENTA ELECTRÓNICA DEL BANCO CARONI

CONDICIONES GENERALES QUE RIGEN TODA CUENTA ELECTRÓNICA DEL BANCO CARONI RIF- J- 09504855-1 CONDICIONES GENERALES QUE RIGEN TODA CUENTA ELECTRÓNICA DEL BANCO CARONI Yo, ARISTIDES MAZA TIRADO, venezolano, titular de la Cédula de Identidad Nº V.- 3.025.035, actuando en nombre

Más detalles

PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO

PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO QUITO ECUADOR MAYO 2012 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO En el siguiente documento se podrá encontrar: 1.

Más detalles

Agente de Compensación y Liquidación Integral Nro. 108 Comisión Nacional de Valores CODIGO DE CONDUCTA

Agente de Compensación y Liquidación Integral Nro. 108 Comisión Nacional de Valores CODIGO DE CONDUCTA CODIGO DE CONDUCTA El presente CODIGO DE CONDUCTA (en adelante el Código) ha sido confeccionado de conformidad a lo dispuesto en la Ley Nro. 26.831 Ley de Mercado de Capitales, el Decreto del Poder Ejecutivo

Más detalles

PROYECTO DE NORMAS PARA APERTURA, MANEJO Y CIERRE DE CUENTAS BÁSICAS DE DEPÓSITO DE AHORRO EN INSTITUCIONES SUPERVISADAS

PROYECTO DE NORMAS PARA APERTURA, MANEJO Y CIERRE DE CUENTAS BÁSICAS DE DEPÓSITO DE AHORRO EN INSTITUCIONES SUPERVISADAS 1 PROYECTO DE NORMAS PARA APERTURA, MANEJO Y CIERRE DE CUENTAS BÁSICAS DE DEPÓSITO DE AHORRO EN INSTITUCIONES SUPERVISADAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Objeto y Alcance Las presentes

Más detalles

LISTADO DE DOCUMENTOS E INFORMACIONES PARA LA ADMISIÓN DE UN PUESTO DE BOLSA. Nombre del Puesto de Bolsa:. Dirección:. Teléfono 1:. Teléfono 2:.

LISTADO DE DOCUMENTOS E INFORMACIONES PARA LA ADMISIÓN DE UN PUESTO DE BOLSA. Nombre del Puesto de Bolsa:. Dirección:. Teléfono 1:. Teléfono 2:. LISTADO DE DOCUMENTOS E INFORMACIONES PARA LA ADMIÓN DE UN PUESTO DE BOLSA I. Informaciones Generales.- Nombre del Puesto de Bolsa:. Dirección:. Teléfono 1:. Teléfono 2:. Fax:. Correo Electrónico:. RNC

Más detalles

Política de Relación con Funcionarios Públicos. Universidad Andrés Bello

Política de Relación con Funcionarios Públicos. Universidad Andrés Bello Fecha Emisión Política de Relación con Funcionarios Públicos. Universidad Andrés Bello ÍNDICE 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. GLOSARIO... 3 4. DESCRIPCIÓN DE LA POLÍTICA... 4 4.1. Lineamientos Generales...

Más detalles

PUBLICACIÓN INFORMATIVA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FINANCIEROS DE EMPRESA N 62. MAYO

PUBLICACIÓN INFORMATIVA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FINANCIEROS DE EMPRESA N 62. MAYO PUBLICACIÓN INFORMATIVA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FINANCIEROS DE EMPRESA N 62. MAYO 2012 Nueva comisión ASSET: Control de Gestión ı 6 ı Precios de transferencia: obligaciones de información ı 18 ı Impacto

Más detalles

C I R C U L A R N 2.152

C I R C U L A R N 2.152 Montevideo, 05 de Julio de 2013 C I R C U L A R N 2.152 REF: NORMATIVA SOBRE CUENTAS BÁSICAS DE AHORRO. Se pone en conocimiento que la Superintendencia de Servicios Financieros adoptó, con fecha 27 de

Más detalles

Política General de Control y Gestión de Riesgos

Política General de Control y Gestión de Riesgos Empresas Inarco Política General de Control y Gestión de Riesgos Auditoría Interna 2014 POLITICA GENERAL DE CONTROL Y GESTION DE RIESGOS EMPRESAS INARCO La Política General de Control y Gestión de Riesgos,

Más detalles

Normas de prevención y control de lavado de dinero

Normas de prevención y control de lavado de dinero Normas de prevención y control de lavado de dinero Pablo César Paladini Martin S. Ghirardotti Resolución 65/2011 Unidad de Información Financiera Antecedentes Normativos - Ley 25246 (to) - Encubrimiento

Más detalles

MBL ADEN PANAMA 2009

MBL ADEN PANAMA 2009 MBL ADEN PANAMA 2009 PROFESOR: MÓDULO: ESTUDIANTE: Walter Ton Derecho Bancario y Financiero Yaribeth Navarro Mora FECHA: 21 de diciembre de 2009 EL SECRETO BANCARIO EN LA LEGISLACIÓN PANAMEÑA El Secreto

Más detalles

LACAYO & ASOCIADOS SOLICITUD DE CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES ANONIMAS SOLICITUD DE ORGANIZACIÓN DE SOCIEDAD ANONIMA PANAMEÑA

LACAYO & ASOCIADOS SOLICITUD DE CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES ANONIMAS SOLICITUD DE ORGANIZACIÓN DE SOCIEDAD ANONIMA PANAMEÑA LACAYO & ASOCIADOS SOLICITUD DE CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES ANONIMAS SOLICITUD DE ORGANIZACIÓN DE SOCIEDAD ANONIMA PANAMEÑA 1. JURISDICCIÓN DE LA SOCIEDAD: PANAMEÑA 2. NOMBRE DE LA SOCIEDAD: a. L&A está

Más detalles

CONVENIO CAMBIARIO Nº 33

CONVENIO CAMBIARIO Nº 33 CONVENIO CAMBIARIO Nº 33 El Ejecutivo Nacional, representado por el ciudadano Rodolfo Clemente Marco Torres, en su carácter de Ministro del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública, autorizado

Más detalles

GUÍA PARA LA ACREDITACIÓN DE

GUÍA PARA LA ACREDITACIÓN DE PÁGINA: 1 DE: 14 PÁGINA: 2 DE: 14 ÍNDICE 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 3 2. REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 3. DEFINICIONES Y TERMINOLOGÍAS... 3 4. SÍMBOLOS Y ABREVIATURAS... 4 5. PROCEDIMIENTO... 5 5.1

Más detalles

SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA EL ABC PARA EL REPORTE DE OPERACIONES DE REMESAS, TRANSFERENCIAS, COMPRA Y VENTA DE DIVISAS

SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA EL ABC PARA EL REPORTE DE OPERACIONES DE REMESAS, TRANSFERENCIAS, COMPRA Y VENTA DE DIVISAS SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA EL ABC PARA EL REPORTE DE OPERACIONES DE REMESAS, TRANSFERENCIAS, COMPRA Y VENTA DE DIVISAS La Superintendencia Bancaria de Colombia extendió las reglas relativas

Más detalles

Capítulo 11 PREVENCIÓN Y CONTROL DEL LAVADO DE ACTIVOS CONTABILIDAD BANCARIA 1

Capítulo 11 PREVENCIÓN Y CONTROL DEL LAVADO DE ACTIVOS CONTABILIDAD BANCARIA 1 Capítulo 11 PREVENCIÓN Y CONTROL DEL LAVADO DE ACTIVOS CONTABILIDAD BANCARIA 1 Prevención y Control del Lavado de Activos 1. Aspectos conceptuales 2. Etapas del lavado de activos 3. Actividades y zonas

Más detalles

GIRO INTERNACIONAL (Wire transfer)

GIRO INTERNACIONAL (Wire transfer) GIRO INTERNACIONAL (Wire transfer) Riesgo de Lavado de Activos en Instrumentos Financieros Dr. Juan Ramón Báez www.bestpractices.com.py 1 GIRO INTERNACIONAL (Wire transfer) Instrumento financiero usado

Más detalles

CUENTA CORRIENTE (checking account) Riesgo de Lavado de Activos en Instrumentos Financieros NN.UU

CUENTA CORRIENTE (checking account) Riesgo de Lavado de Activos en Instrumentos Financieros NN.UU CUENTA CORRIENTE (checking account) Riesgo de Lavado de Activos en Instrumentos Financieros NN.UU juanbaezibarra@bestpractices.com.py www.bestpractices.com.py 1 Descripción La cuenta corriente es un contrato

Más detalles

Intervención S.E. Embajador Néstor Osorio Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas

Intervención S.E. Embajador Néstor Osorio Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas COLOMBIA Intervención S.E. Embajador Néstor Osorio Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas Reunión Especial Comité contra el Terrorismo Prevención y Supresión de la Financiación del

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL Con la reforma del Código Penal, las empresas tienen la obligación de implantar medidas de prevención y detección de delitos

Más detalles

SISTEMA DE GESTION PARA LA PREVENCION DE DELITOS RESPONSABILIDAD PENAL DE LA PERSONA JURÍDICA

SISTEMA DE GESTION PARA LA PREVENCION DE DELITOS RESPONSABILIDAD PENAL DE LA PERSONA JURÍDICA AddVANTE SISTEMA DE GESTION PARA LA PREVENCION DE DELITOS RESPONSABILIDAD PENAL DE LA PERSONA JURÍDICA La implantación de un adecuado modelo de vigilancia y control para prevenir los delitos, puede actuar

Más detalles

SOLICITUD DE SEGURO DE TRANSPORTE TERRESTRE

SOLICITUD DE SEGURO DE TRANSPORTE TERRESTRE Fecha de Solicitud: Nº de Póliza: Vigencia: / / D: / / 12M H: / / 12 M NOTA IMPORTANTE: Sobre la base de la información suministrada. La aseguradora tomará la decisión de aceptar o no el riesgo. Es por

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL INGRESO DE CONSULTAS Y DENUNCIAS EN LA PLATAFORMA DE INTEGRIDAD CORPORATIVA

PROCEDIMIENTO PARA EL INGRESO DE CONSULTAS Y DENUNCIAS EN LA PLATAFORMA DE INTEGRIDAD CORPORATIVA PROCEDIMIENTO PARA EL INGRESO DE CONSULTAS Y DENUNCIAS EN LA PLATAFORMA DE INTEGRIDAD CORPORATIVA PROCEDIMIENTO PARA INGRESO DE DENUNCIAS Y CONSULTAS I. Descripción Penta Security ha implementado un canal

Más detalles

Seminario PricewaterhouseCoopers, noviembre 2010 Santiago

Seminario PricewaterhouseCoopers, noviembre 2010 Santiago Seminario PricewaterhouseCoopers, noviembre 2010 Santiago Ocultar o disimular la naturaleza, origen, ubicación, propiedad o control de dinero o bienes obtenidos ilegalmente. Introducir en la economía

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE AUTOCONTROL Y GESTIÓN DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO SAGRLAFT. Argos. Luz Verde.

MANUAL DEL SISTEMA DE AUTOCONTROL Y GESTIÓN DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO SAGRLAFT. Argos. Luz Verde. MANUAL DEL SISTEMA DE AUTOCONTROL Y GESTIÓN DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO SAGRLAFT Argos. Luz Verde. MANUAL DEL SISTEMA DE AUTOCONTROL Y GESTIÓN DEL RIESGO DE LAVADO DE

Más detalles

EL ABOGADO EN UN MUNDO SOSPECHOSO

EL ABOGADO EN UN MUNDO SOSPECHOSO XXIV Congreso Latinoamericano de Derecho Bancario. Santiago de Chile. EL ABOGADO EN UN MUNDO SOSPECHOSO -El rol del abogado frente al lavado de activos- Sergio Rodríguez Azuero. El Abogado en Un Mundo

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XIII.- DEL CONTROL INTERNO CAPÍTULO IV.- NORMAS PARA LAS INSTITUCIONES EL SISTEMA FINANCIERO SOBRE PREVENCIÓN DE LAVADO DE

Más detalles

Nro. Fax Email (ofic.) Email (personal) Nivel Educativo. Tipo de Negocio Años en la empresa Página web de la empresa. D M A Sexo F M Estado Civil

Nro. Fax Email (ofic.) Email (personal) Nivel Educativo. Tipo de Negocio Años en la empresa Página web de la empresa. D M A Sexo F M Estado Civil FICHA DE IDENTIFICACIÓN DEL CLIENTE PERSONA NATURAL DATOS PERSONALES Apellidos Nombres Nacionalidad No. C.I. No. Pasaporte Lugar de Nacimiento Fecha de Nacimiento D M A Sexo F M Estado Civil Teléfono Habitación

Más detalles