Abordaje Integral de las Adicciones

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Abordaje Integral de las Adicciones"

Transcripción

1 Abordaje Integral de las Adicciones

2 CÓMO ENTENDEMOS EL PROCESO SALUD / ENFERMEDAD / ATENCIÓN DESDE EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN? ES UNA TÉCNICA O UNA PRÁCTICA?

3 Se desarrolla en un proceso histórico en el cual se construyen las causales específicas de los padecimientos, las formas de atención específicas de los padecimientos y los sistemas ideológicos respecto de los mismos (Menéndez, 1994: 72) Implica la construcción de saberes y prácticas acerca del proceso de salud/enfermedad, en tanto formas de simbolizar y dar respuestas.

4 ARDA (Asociación de Reducción de Daños de Argentina) presentó una estadística en la que se plantea que el 95 % de usuarios de drogas NO presenta demanda de tratamiento

5 Se observa en el barrio un importante número de jóvenes y adultos usuarios de drogas que nunca concurren al CAPS demandando intervención sanitaria alguna Es frecuente que el usuario de drogas que decide iniciar un tratamiento en algún dispositivo de salud, solicite turno y nunca asista a la consulta

6 En otras ocasiones, inician tratamiento ambulatorio, hospital de día o residencial- y al cabo de cierto tiempo, lo abandonan. Es habitual que circulen por numerosos dispositivos públicos y privados sin lograr sostener su tratamiento en ninguno de ellos. Luego de recibir el alta de un tratamiento, los pacientes suelen tener serias recaídas en el consumo de drogas

7 PODRÍA PENSARSE QUE ALGO DE ESTO SE RELACIONA CON EL CONCEPTO DE ACCESIBILIDAD?

8 La accesibilidad al sistema de salud es definida como el vínculo que se construye entre los sujetos y los servicios. Este vínculo surge de una combinatoria entre las condiciones y discursos de los servicios y las condiciones y representaciones de los sujetos y se manifiesta en la modalidad particular que adquiere la utilización de los servicios (Stolkiner y otros, en Comes, 2003: 04)

9 ACCESIBILIDAD INICIAL: Forma habitual de entender este concepto. Haría referencia a la entrada del individuo al sistema de salud. Generalmente se la relaciona con el Primer Nivel de Atención ACCESIBILIDAD AMPLIADA: contempla la accesibilidad como un proceso que inicia con la entrada del individuo al sistema de salud y abarca además la atención y el tratamiento.

10 GEOGRÁFICA Refiere a la localización del centro de salud o unidad sanitaria y su población asignada; las distancias entre el lugar de residencia de los usuarios y el centro de salud. A la cuestión de la distancia geográfica se suma un elemento de la dimensión económica: costo del transporte y tiempo de viaje. ECONÓMICA Refiere al acceso gratuito o no al servicio de salud, el precio de los medicamentos, la privatización o cobro encubierto de los servicios de salud pública, etc.

11 ORGANIZACIONAL Abarca los aspectos burocráticos y administrativos de cada institución (modalidad de los turnos o interconsultas, tiempo de espera, etc.) CULTURAL Analiza la posibilidad de uso de un servicio, derivada por actitudes originadas en creencias o rasgos educacionales (Comes, 2003: 3). Bajo esta dimensión puede indagarse sobre los hábitos, prácticas, actitudes y creencias de los actores. Como el proceso institucional se basa en una relación social entre trabajadores de la salud y población usuaria del sistema, la dimensión cultural afecta a ambos.

12 Las imágenes, estereotipos y prácticas que forman parte de esos saberes de la vida cotidiana tienen efectos en los vínculos y en los procesos de salud- enfermedad-atención. Ejemplos: La maratón está destinada a los chicos o a los adictos? Yo al CAPS no voy porque tengo miedo de que me descubran alguna enfermedad contagiosa. Además, ahí o te denuncian o te internan.

13 Una enfermedad? Un delito? Un recurso subjetivo? Una salida laboral? Un vicio?

14 Actualmente, en nuestro país, coexisten a nivel legal dos paradigmas contrapuestos en lo que respecta a la forma de entender la problemática de las adicciones: LEY DE ESTUPEFACIENTES Nº LEY DE SALUD MENTAL Nº 26657

15 Las ADICCIONES constituyen un tipo particular de vínculo con un objeto o práctica, donde se reconoce la interrelación de tres elementos: sujeto-objeto- contexto social.

16 Se propone hablar de consumo problemático de sustancias psicoactivas cuando el mismo afecta negativamente en forma ocasional o frecuente a una o más áreas vitales de la persona, a saber: su salud física o mental; sus relaciones sociales primarias (familia, pareja, amigos); sus relaciones sociales secundarias (trabajo, estudio); sus relaciones con la ley.

17 Son todas aquellas sustancias que, incorporadas en el organismo, tienen la propiedad de modificar la conciencia, el ánimo, los procesos cognitivos y volitivos en el individuo, pues actúan sobre los mecanismos cerebrales que los sustentan y, además, generan cambios psicofisiológicos que determinan una apetencia imperiosa y una conducta de dependencia por la sustancia.

18 Antigua clasificación: USO- ABUSO- DEPENDENCIA Clasificación propuesta por la DNSMyA: Uso sin riesgo Consumo de riesgo Consumo problema Dependencia

19 El consumo de sustancias psicoactivas se presenta de manera aleatoria y la vida de esa persona así como sus relaciones no se han dañado, continuando con sus potencialidades

20 Se trata de un patrón de consumo de sustancias psicoactivas, que si persiste en el tiempo, hay probabilidad de consecuencias adversas, sea por la aparición de daños en la salud u de otro tipo de consecuencias sociales, jurídicas, etc.

21 Es aquel tipo de consumo que, directa o indirectamente, ya produce consecuencias negativas para el individuo o terceros, en el área salud, vínculos familiares, laborales, sociales, seguridad personal, etc.

22 Conjunto de manifestaciones fisiológicas, comportamentales y cognoscitivas, que demuestran que el consumo de una o más sustancias adquiere para la persona afectada, una prioridad desproporcionada con relación a otras conductas que antes tenían alto valor. La manifestación característica es el deseo imperioso (compulsión, craving ) de incorporar o utilizar la sustancia.

23 ARDA (Asociación de Reducción de Daños de Argentina) presentó una estadística en la que se plantea que el 95 % de usuarios de drogas NO presenta demanda de tratamiento El 5% que SI puede presentar demanda de tratamiento, generalmente llega a un efector de salud a partir de alguna DOLENCIA FÍSICA

24 Los efectores de salud refieren tomar contacto con usuarios de drogas principalmente por consultas relacionadas con dolencias físicas: problemas odontológicos, traumatológicos, quemaduras, infecciones, cortes, chequeos ginecológicos, etc. REGISTRO DEL CUERPO Es fundamental que todo el equipo de salud cuente con herramientas para favorecer su acceso al sistema de salud, apoyándose en articulaciones intersectoriales y entre los distintos niveles de atención

25 La evaluación puede ser realizada por los equipos de los distintos niveles de atención del sistema de salud Nos permite determinar, de acuerdo a su estado actual, el tipo de tratamiento y la complejidad necesaria para su atención dentro de los dispositivos asistenciales disponibles

26 Se proponen las siguientes categorías de evaluación: I -Clínica. II- Grupo Familiar III- Social

27 I- CLINICA. En esta categoría cuenta las siguientes variables: se debe tener en el compromiso que el usuario de drogas tiene con la sustancia: Uso sin Riesgo, Dependencia, etc. el cuadro o estructura psicopatológica de base. evaluación clínica general de la salud física de la persona: situación nutricional, metabólica, hepática, detección de enfermedades infecciosas asociadas, estudios complementarios, antecedentes de enfermedades médicas, tratamientos recibidos

28 II- GRUPO FAMILIAR: se debe tener en cuenta la dinámica, contención y funcionamiento del grupo familiar; así como la detección de referentes vinculares significativos III-ASPECTOS SOCIALES: condiciones habitacionales, ingresos, servicios básicos. Evaluación socio-ambiental. Así mismo, aspectos tales como inclusión socioeducativa, trabajo, intereses, etc.

29 QUÉ OTRAS ESTRATEGIAS PODEMOS REALIZAR DESDE EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN? Prevención Reducción de Daños

30 Una vez efectuada la evaluación diagnóstica, deberá priorizarse aquella estrategia de tratamiento que menos comprometa la continuidad de los lazos sociales del paciente (familiares, afectivos, laborales, educativos, etc.). Si el efector de salud considera necesaria la derivación del paciente a otro dispositivo asistencial, realizará este acto asegurándose que la institución de destino disponga de espacio vacante para recibir a la persona, arbitrando los medios para personalizar adecuadamente esta acción, bajo la modalidad de derivación asistida y responsable.

31 El tratamiento inicia desde el momento en que el consumidor de sustancias accede a una instancia prestadora de atención, ya sea se trate de una guardia de hospital o de un Centro de atención comunitario Todo tratamiento debe tener como objetivo producir un cambio de posición del sujeto respecto del vínculo con las drogas y la formulación de proyectos vitales La abstinencia no es un objetivo terapéutico en sí mismo, sino algo a lograr con el tiempo.

32 Dispositivos ambulatorios: - Ambulatorio - Casas y Hospitales de Día Internación: -Breve. Desintoxicación -Prolongada. Modalidad residencial Grupos de Autoayuda Comunidades de Vida

33 Dispositivos asistenciales que brindan sus prestaciones sin requerir la internación del paciente. El paciente concurre en forma semanal a los fines de participar en espacios terapéuticos que pueden ser individuales y/o grupales (controles psicológicos, psiquiátricos, médicos, talleres terapéuticos, etc.)

34 1. Servicio de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Hospital Avellaneda 2. ONGs con convenio con el S.IPRO.SA 3. Sesmi (Servicio Infanto Juvenil Hospital Obarrio) 4. Hospital de Salud Mental J. M. Obarrio y Nuestra Sra. del Carmen Se espera que también se realicen tratamientos ambulatorios en: Centros de Atención Primaria con atención Psicológica Servicios de Salud Mental en Hospitales Generales de toda la provincia

35 Dispositivos con capacidad para brindar prestaciones en modalidad ambulatoria intensiva, destinada a pacientes que requieren contención diurna Comprende la concurrencia sistemática y diaria del paciente de lunes a viernes, durante 4 horas si es de medio día, o bien, jornadas de 6 a 8 horas, así como el abordaje del grupo familiar y la red social

36 Los pacientes participan en diferentes talleres educativos, artísticos, deportivos, recreativos, de reflexión, de capacitación en oficios, etc., con el objeto de promover su inclusión en espacios saludables que le ofrezcan nuevos intereses y recursos.

37 DONDE? Hospital de Día del Servicio de Prevención y Asistencia de Adicciones del H. Avellaneda ONGs con convenio con el S.IPRO.SA (Volver, Intihuasi)

38 La internación es un recurso recomendable para pacientes en situación de crisis y para aquellos que, atento el estado de salud y severidad de consumo que presentan, todo intento de tratamiento ambulatorio o modalidad centro de día pudiera o hubiese resultado infructuoso.

39 Modalidad de internación efectuada durante un periodo de tiempo acotado, destinada a pacientes que presentan intoxicación aguda, leve o síndrome de abstinencia leve por consumo abusivo de sustancias psicoactivas. El objetivo de esta internación es brindar alojamiento y contención clínica durante el cuadro agudo del paciente, procurando al mismo tiempo su adherencia a un posible tratamiento en algún otro dispositivo terapéutico.

40 Guardias de Hospital A. C. Padilla Guardia del Hospital del Niño Jesús Guardia del Hospital Obarrio Guardia del Hospital Avellaneda Sala de Desintoxicación del Hospital Avellaneda (ingreso programado, no aborda urgencias) Guardia Hospital Ntra. Sra. del Carmen

41 Tratamiento que prioriza la recuperación comunitaria e incluye el abordaje clínico de los aspectos biológicos, psicológicos y sociales del paciente. En estos casos, los pacientes residen en la institución todos los días de la semana, incluso los sábados y domingos. Cuentan con espacios de terapia individual, grupal, talleres educativos, de oficio, recreativos, deportivos, artísticos, etc. abordaje familiar.

42 Reinserción social. Es indispensable el establecimiento de redes de contención locales intersectoriales, así como el acompañamiento de la familia del usuario durante el proceso de internación y luego de su egreso. La articulación entre el primer nivel de atención y los centros de internación prolongada debe darse antes, durante y luego de la internación del paciente.

43 Centro de Rehabilitación Las Moritas Instituciones privadas con convenio con el SI.PRO.SA

44 -Grupos de Autoayuda- Los grupos más conocidos que trabajan con esta modalidad de abordaje son Alcohólicos Anónimos (AA), Narcóticos Anónimos (NA), Jugadores Anónimos, Al- ANON, etc Son espacios en los que participan hombres y mujeres de diferentes edades, coordinados por personas que buscan ayudar con su experiencia personal a abandonar las adicciones y mejorar sus vidas

45 Alcohólicos Anónimos -Comité Área Tucumán: Congreso Tel Urgencias las 24 hs Tel Narcóticos Anónimos -Líneas de ayuda: Jugadores Anónimos -Parroquia Ntra. Sra. del Valle, Juramento 399-Capital - Parroquia Cristo Obrero, Tafí Viejo Grupo AL- ANON Página Web:

46 Generalmente se presentan con una modalidad residencial, procurando asistir a los sujetos usuarios de drogas a partir del trabajo, la espiritualidad y la convivencia Los residentes participan en actividades recreativas, laborales y espirituales; son asistidos por miembros de diferentes credos religiosos y reciben la colaboración de voluntarios de la comunidad.

47 FAZENDA Grupos Esperanza Viva Casa Pastoral Juan Pablo II - San Lorenzo 441 Convento Carmelitas Descalzas- Paraguay 1442 Parroquia San Ramón Nonato Buenos Aires 3104 Parroquia San Pedro Nolasco Matheu 598 Colegio Parroquial El Salvador - San Lorenzo 264 Parroquia Sagrada Familia (Alderetes) Iglesia Catedral (Concepción) Iglesia Catedral (Aguilares)

48

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Dr. Rafael Camacho Solís Director General del IAPA CDMX noviembre 2014 1 Definición de Salud Mental Según la Organización

Más detalles

Área de Reducción del Consumo Retiro 2015

Área de Reducción del Consumo Retiro 2015 Área de Reducción del Consumo Retiro 2015 TALLER: PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL TRATAMIENTO A LAS ADICCIONES 1 Qué diferencia hay entre el uso, abuso y uso indebido de SPA? Las diferencias entre los conceptos

Más detalles

Red de Servicios de Salud Mental y Psiquiatría El objetivo de esta red es facilitar el acceso a los servicios y a las acciones sanitarias en

Red de Servicios de Salud Mental y Psiquiatría El objetivo de esta red es facilitar el acceso a los servicios y a las acciones sanitarias en RED DE SALUD MENTAL Red de Servicios de Salud Mental y Psiquiatría El objetivo de esta red es facilitar el acceso a los servicios y a las acciones sanitarias en instalaciones cercanas a la residencia

Más detalles

Estrategia Nacional para el abordaje del problema drogas 2011-2015. Junta Nacional de Drogas Presidencia de la República

Estrategia Nacional para el abordaje del problema drogas 2011-2015. Junta Nacional de Drogas Presidencia de la República Estrategia Nacional para el abordaje del problema drogas 2011-2015 Junta Nacional de Drogas Presidencia de la República Marco Institucional Junta Nacional de Drogas La Junta Nacional de Drogas (JND) es

Más detalles

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS Servicios y recursos del Instituto de Adicciones de la Ciudad de Madrid A continuación

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2006 ( 001315 ) 25 de ABR 2006

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2006 ( 001315 ) 25 de ABR 2006 REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2006 ( 001315 ) 25 de ABR 2006 Por la cual se definen las Condiciones de Habilitación para los Centros de Atención en Drogadicción

Más detalles

La intensidad que adquiere la problemática de las adicciones en la ciudad de Rosario y el área metropolitana;

La intensidad que adquiere la problemática de las adicciones en la ciudad de Rosario y el área metropolitana; VISTO: La intensidad que adquiere la problemática de las adicciones en la ciudad de Rosario y el área metropolitana; CONSIDERANDO: Que según afirman especialistas en la materia, resulta progresivo el aumento

Más detalles

PROGRAMAS DE TRATAMIENTO

PROGRAMAS DE TRATAMIENTO PROGRAMAS DE TRATAMIENTO EL SERVICIO PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS presta asesoramiento a todas aquellas personas y/o entidades procedentes de los distintos municipios de la provincia de Granada, interesadas

Más detalles

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS Dr. Franklin Jiménez Rojas CONCEPTO DE TRATAMIENTO OMS/OEA Proceso que comprende una serie de

Más detalles

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y :

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : ARTICULO 1º.- Créanse DIECINUEVE (19) CENTROS PROVINCIALES DE REHABILITACIÓN PARA PERSONAS CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN los que dependerán del

Más detalles

Capacitación y profesionalización de consejeros terapéuticos en Adicciones. Mtro. Simón Tavera Director de Sistemas Gerenciales CONADIC

Capacitación y profesionalización de consejeros terapéuticos en Adicciones. Mtro. Simón Tavera Director de Sistemas Gerenciales CONADIC Capacitación y profesionalización de consejeros terapéuticos en Adicciones Mtro. Simón Tavera Director de Sistemas Gerenciales CONADIC Caracterización del problema El fenómeno social del consumo de drogas

Más detalles

PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO

PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO POBLACION OBJETIVO Personas con Consumo Perjudicial o Dependencia a Drogas (incluyendo alcohol) que presentan las siguientes características: intensidad severa

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ POZA RICA Conocer la capacidad de respuesta social organizada frente al uso de drogas en la localidad constituye un tercer

Más detalles

SINTESIS DEL PROGRAMA CURSO DE CAPACITACIÓN EN ADICCIONES Orientaciones en Programas de prevención y Atención primaria en adicciones.

SINTESIS DEL PROGRAMA CURSO DE CAPACITACIÓN EN ADICCIONES Orientaciones en Programas de prevención y Atención primaria en adicciones. SINTESIS DEL PROGRAMA CURSO DE CAPACITACIÓN EN ADICCIONES Orientaciones en Programas de prevención y Atención primaria en adicciones. Presentación: el curso está organizado en cinco unidades temáticas

Más detalles

RESUMEN DE LA MEMORIA DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ESTUARIO PARA ADICTOS Y FAMILIAS. AÑO 2006.

RESUMEN DE LA MEMORIA DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ESTUARIO PARA ADICTOS Y FAMILIAS. AÑO 2006. RESUMEN DE LA MEMORIA DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ESTUARIO PARA ADICTOS Y FAMILIAS. AÑO 2006. 1.- SERVICIO INICIAL DE ATENCIÓN Cuando un familiar, un adicto o ambos se presentan en el Centro, es el

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 4750 DE 2005

RESOLUCION NUMERO 4750 DE 2005 Hoja 1 de 7 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL (Diciembre 20) por la cual se definen las condiciones de habilitación para los Centros de Atención en Drogadicción y servicios de EL MINISTRO DE LA PROTECCIÓN

Más detalles

Lineamientos para el Pago de Servicios de Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones 2014

Lineamientos para el Pago de Servicios de Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones 2014 Lineamientos para el Pago de Servicios de Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones 2014 Los recursos económicos que con base en el Acuerdo para el Fortalecimiento de las Acciones de Salud Pública

Más detalles

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES Unidad Médica de Rehabilitación Residencial contra las Adicciones Metepec, Estado de México Octubre, 2014 DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE ATENCIÓN El modelo que se propone

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE CONSEJEROS TERAPÉUTICOS EN DROGODEPENDENCIAS EN COMUNIDAD TERAPÉUTICA

CERTIFICACIÓN DE CONSEJEROS TERAPÉUTICOS EN DROGODEPENDENCIAS EN COMUNIDAD TERAPÉUTICA CERTIFICACIÓN DE CONSEJEROS TERAPÉUTICOS EN DROGODEPENDENCIAS EN COMUNIDAD TERAPÉUTICA FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE COMUNIDADES TERAPÉUTICAS CICAD -OEA 1 CERTIFICACIÓN DE CONSEJEROS TERAPÉUTICOS EN DROGODEPENDENCIAS

Más detalles

Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología

Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología Grupo Salud Mental Colpsic - Ascofapsi Coordinadores: María Clara Rodríguez Díaz Alejandro Baquero Sierra Históricamente qué

Más detalles

Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol

Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol QUIÉNES SOMOS El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) es el organismo del Gobierno

Más detalles

- POR QUÉ UN PROTOCOLO CON SALUD MENTAL?

- POR QUÉ UN PROTOCOLO CON SALUD MENTAL? GUIÓN - LAS DROGAS - El marco de trabajo -Los objetivos y el modelo - La estructura - POR QUÉ UN PROTOCOLO CON SALUD MENTAL? -LOS CONTENIDOS - LA PRIMERA EVALUACIÓN -EL FUTURO II Plan Andaluz sobre Drogas

Más detalles

2009 Memoria CENICSOL

2009 Memoria CENICSOL 2009 Memoria CENICSOL Programa base Es un programa para varones y mujeres, mayores de 18 años, que presentan dependencia a sustancias según los criterios del DSMIV, y que por su grado de adicción o por

Más detalles

Qué Prevención es posible?

Qué Prevención es posible? Qué Prevención es posible? Suele partirse del supuesto de que existe un acuerdo generalizado acerca de lo que entendemos por Prevención y por Adicciones. Una propuesta preventiva nunca es azaroza; responde

Más detalles

ENCUENTRO DE REFERENTES DE FEDERACIONES Y ASOCIACIONES DE PROFESIONALES Construyendo juntos el Plan Nacional de Salud Mental

ENCUENTRO DE REFERENTES DE FEDERACIONES Y ASOCIACIONES DE PROFESIONALES Construyendo juntos el Plan Nacional de Salud Mental 2013 - "Año del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813" ENCUENTRO DE REFERENTES DE FEDERACIONES Y ASOCIACIONES DE PROFESIONALES Construyendo juntos el Plan Nacional de Salud Mental DOCUMENTO

Más detalles

2012, Año del Bicentenario de la Creación de la Bandera Argentina INFORME EJECUTIVO. Gastos En Personal

2012, Año del Bicentenario de la Creación de la Bandera Argentina INFORME EJECUTIVO. Gastos En Personal INFORME EJECUTIVO Lugar y fecha de emisión Código del Proyecto Denominación del Proyecto Período examinado Objetivo de la auditoría Presupuesto 2010 (expresado en pesos) Buenos Aires, Mayo de 2012 3.11.11

Más detalles

CONVOCATORIA PÚBLICA 2012

CONVOCATORIA PÚBLICA 2012 CONVOCATORIA PÚBLICA 2012 CONVOCATORIA PARA EL OTORGAMIENTO DE SUBSIDIOS A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS DE TRATAMIENTO A LAS ADICCIONES PARA ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL (OSC), ORGANISMOS

Más detalles

Protocolo de Procedimiento Interno para casos de consumo de drogas y alcohol

Protocolo de Procedimiento Interno para casos de consumo de drogas y alcohol Colegio El Almendro Protocolo de Procedimiento Interno para casos de consumo de drogas y alcohol Colegio El Almendro El Bosque Julio, Protocolo de Procedimiento Interno para casos de consumo de drogas

Más detalles

AMBIENTES PARA EL TRATAMIENTO DE ALCOHOLISMO Y OTRAS ADICCIONES EN COLOMBIA: UNA DESCRIPCIÓN CUALITATIVA DE LA INFRAESTRUCTURA Y LOS RECURSOS HUMANOS

AMBIENTES PARA EL TRATAMIENTO DE ALCOHOLISMO Y OTRAS ADICCIONES EN COLOMBIA: UNA DESCRIPCIÓN CUALITATIVA DE LA INFRAESTRUCTURA Y LOS RECURSOS HUMANOS AMBIENTES PARA EL TRATAMIENTO DE ALCOHOLISMO Y OTRAS ADICCIONES EN COLOMBIA: UNA DESCRIPCIÓN CUALITATIVA DE LA INFRAESTRUCTURA Y LOS RECURSOS HUMANOS FUNDAR DEL VALLE Delia Cristina Hernández Md. Psiquiatra

Más detalles

PAIME-CYL (628 793 793) EL MÉDICO ENFERMO

PAIME-CYL (628 793 793) EL MÉDICO ENFERMO PAIME-CYL (628 793 793) EL MÉDICO ENFERMO Índice de Contenidos PAIME-CYL (628 793 793) EL MÉDICO ENFERMO...1 EL PAPEL DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS...1 Objetivos del Programa:...2 Los programas clínicos son:...2

Más detalles

Información e indicadores para la construcción y el seguimiento de un sistema de tratamiento de drogas

Información e indicadores para la construcción y el seguimiento de un sistema de tratamiento de drogas Información e indicadores para la construcción y el seguimiento de un sistema de tratamiento de drogas Taller de Capacitación para Fortalecer los Observatorios Nacionales sobre Drogas de las Américas La

Más detalles

Centro Comunitario de Salud Mental de Gualey

Centro Comunitario de Salud Mental de Gualey DIRECCIÒN GENERAL DE SALUD MENTAL Centro Comunitario de Salud Mental de Gualey Informe de trabajo realizado República Dominicana, 2014 El Centro Comunitario de Salud Mental es una estructura que se encarga

Más detalles

AYUDARTE A AYUDAR. www.gmotivar.com

AYUDARTE A AYUDAR. www.gmotivar.com AYUDARTE A AYUDAR Esta es una breve guía que nos ha servido a mucho de nosotros para informarnos y comenzar a entender cómo podemos ayudar a nuestro ser querido que padece de adicciones. No existe una

Más detalles

JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS GENERALES

JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS GENERALES Tratamiento de Adicción a la Cocaína Página 1 de 6 JUSTIFICACIÓN En la continua y necesaria evolución de los recursos de tratamiento de las adicciones se viene planteando desde hace algún tiempo la atención

Más detalles

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con abuso o dependencia del alcohol Objetivos Desarrollar

Más detalles

TRATAMIENTOS EN ARGENTINA

TRATAMIENTOS EN ARGENTINA TRATAMIENTOS EN ARGENTINA JAVIER NAVEROS Universidad Maimónides Dto. de Psiquiatría y Neurociencias BA, Argentina Médico, especialista en psiquiatría con formación en neurociencias y en terapia sistémica.

Más detalles

ACTUACIÓN ANTE ADICCIONES DESDE UN COLEGIO PROFESIONAL

ACTUACIÓN ANTE ADICCIONES DESDE UN COLEGIO PROFESIONAL ACTUACIÓN ANTE ADICCIONES DESDE UN COLEGIO PROFESIONAL Dra. Enriqueta Ochoa Mangado. Psiquiatra Hospital Ramón y Cajal. V JORNADAS DE COMUNICACIÓN Compartir experiencias Adicciones en el Ámbito Laboral

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ PUEBLA Conocer la respuesta social organizada frente al consumo de drogas es un elemento sustantivo del diagnóstico del uso

Más detalles

PERFIL DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A PERSONAS AFECTAS A DROGAS

PERFIL DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A PERSONAS AFECTAS A DROGAS Dirección de Regulación Programa Nacional de Salud Mental PERFIL DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A PERSONAS AFECTAS A DROGAS San Salvador, Abril de 2006 San Salvador, Abril de 2006 Índice Página Resolución

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS:

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: 1. Perfeccionamiento y desarrollo de la red pública del tratamiento de los drogodependientes 1.1. Mantener los equipos de tratamiento orientándolos a una atención más

Más detalles

Tratamientos frente a la dependencia en HC Marbella

Tratamientos frente a la dependencia en HC Marbella Unidad de Detox Tratamientos frente a la dependencia en HC Marbella La enfermedad Las enfermedades adictivas se están convirtiendo en un problema común en nuestra sociedad moderna. En la actualidad, se

Más detalles

Comunidad Terapéutica La casa chica. Fono: (041) 2687130 Mail: comunidadcasachica@yahoo.es

Comunidad Terapéutica La casa chica. Fono: (041) 2687130 Mail: comunidadcasachica@yahoo.es Comunidad Terapéutica La casa chica Fono: (041) 2687130 Mail: comunidadcasachica@yahoo.es Datos de la institución Nombre del jefe inmediato de Trabajo Social: Sr. Óscar Sánchez Rodríguez. Profesor Guía:

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ Centro Regional Cali

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ Centro Regional Cali PRESENTACIÓN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ Centro Regional Cali Inicia el 9 de julio Horario sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Valor $ 880.000 Intensidad 190 horas Presentamos la Diplomatura en Formación

Más detalles

ABUSO Y DEPENDENCIA DE ALCOHOL Y DROGAS

ABUSO Y DEPENDENCIA DE ALCOHOL Y DROGAS Prioridad programática: ABUSO Y DEPENDENCIA DE ALCOHOL Y DROGAS Los problemas asociados al uso de alcohol y otras drogas constituyen la principal causa de mortalidad y discapacidad en hombres menores de

Más detalles

INTERVENCIONES BREVES PARA BEBEDORES PROBLEMA. Mtra. Leticia Echeverría Instituto Nacional de Psiquiatría

INTERVENCIONES BREVES PARA BEBEDORES PROBLEMA. Mtra. Leticia Echeverría Instituto Nacional de Psiquiatría INTERVENCIONES BREVES PARA BEBEDORES PROBLEMA Mtra. Leticia Echeverría Instituto Nacional de Psiquiatría La adicción es una falla moral Naturaleza de la adicción Nueva generación protegida El adicto debe

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL. Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria

CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL. Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria Página 2 Centros de Atención Primaria (CAP) Equipos de Atención Primaria (EAP): Centros de

Más detalles

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Anexo VI Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Grado en Terapia Ocupacional Prácticum VI 4º Grado 2013-2014 juntadeandalucia.es NOMBRE Y APELLIDOS: PERIODO DE PRÁCTICAS: CENTRO: TUTOR

Más detalles

RECURSOS EN ATENCION A DROGODEPENDENCIAS. Dirección General de Salud Pública

RECURSOS EN ATENCION A DROGODEPENDENCIAS. Dirección General de Salud Pública RECURSOS EN ATENCION A DROGODEPENDENCIAS PLAN AUTONÓMICO DE DROGAS SECCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS DE LA DIRECCIÓN GENERALSALUD PÚBLICA (Servicio de Promoción de la salud y prevención de la Enfermedad). Coordinación

Más detalles

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS Características Se entiende por drogodependencia aquella alteración del comportamiento caracterizada por el uso continuado de drogas que se distingue

Más detalles

UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLINICA

UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLINICA UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLINICA Pendiente de aprobación por la Comisión de Docencia de la UDMSM OBJETIVOS De acuerdo en lo establecido

Más detalles

OFERTA DE CENTROS PARA LAS PRÁCTICAS EXTERNAS

OFERTA DE CENTROS PARA LAS PRÁCTICAS EXTERNAS 1 Plan Municipal de Adicciones Ayuntamiento Marbella (Marbella Solidaria) 9 C/ Fantasia Local 967 San Pedro Alcántara- Marbella Público, Privado o Concertado: especificado Grado de accesibilidad del centro

Más detalles

LECCIONES DE AMOR para APRENDER A CUIDAR DE NOSOTRAS MISMAS

LECCIONES DE AMOR para APRENDER A CUIDAR DE NOSOTRAS MISMAS LECCIONES DE AMOR para APRENDER A CUIDAR DE NOSOTRAS MISMAS Presenta el proyecto: Centro de Atención Integral e Integrado, Modalidad Ambulatorio con Enfoque de Género Nombre proyecto Centro de Atención

Más detalles

Plan Provincial de Alimentación Saludable PPAS. Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Abril 2012

Plan Provincial de Alimentación Saludable PPAS. Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Abril 2012 Plan Provincial de Alimentación Saludable PPAS Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Abril 2012 Participantes Subsecretaría de Coordinación y Atención de la Salud Dirección Provincial de

Más detalles

Bebedor compulsivo. Consumo elevado de alcohol que ocurre durante un extenso periodo de tiempo dedicado a este fin.

Bebedor compulsivo. Consumo elevado de alcohol que ocurre durante un extenso periodo de tiempo dedicado a este fin. Conceptos básicos sobre adicciones Abstinencia. Resultado de evitar el consumo de drogas, ya sea por motivos de salud, personales, religiosos, morales, legales, etc. Frecuentemente, en encuestas o trabajos

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 COCAÍNA... 3 Presentación, vías de administración y aspectos farmacológicos... 3 Hojas de coca... 3 Pasta de coca... 3 Clorhidrato de cocaína... 4 Cocaína base... 4 Uso combinado

Más detalles

Datos Epidemiológicos del Perfil de pacientes del Hospital de Día de Adicciones del Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez

Datos Epidemiológicos del Perfil de pacientes del Hospital de Día de Adicciones del Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez Datos Epidemiológicos del Perfil de pacientes del Hospital de Día de Adicciones del Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez Lic. en Psicología, Jerónimo Grondona; Lic. en Terapia Ocupacional, Yesica

Más detalles

La Salud Mental en Río Cuarto

La Salud Mental en Río Cuarto La Salud Mental en Río Cuarto El presente informe constituye un primer acercamiento del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Río Cuarto al campo de la atención de salud mental

Más detalles

ACUERDO No. 303 San Salvador, doce de octubre de 2004.-

ACUERDO No. 303 San Salvador, doce de octubre de 2004.- MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL ACUERDO No. 303 San Salvador, doce de octubre de 2004.- EL RAMO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: I. Que de conformidad a lo establecido

Más detalles

Junta Departamental de Colonia

Junta Departamental de Colonia Junta Departamental de Colonia EXPEDIENTE Nº 82/2015 Señores Ediles Ing. Agrim. Gustavo Torres y Gabriel Gabbiani presentan Proyecto de Decreto tendiente a la Creación del Centro Departamental para Rehabilitación

Más detalles

EL PAPEL DE ENFERMERIA EN LAS ESTRATEGIAS DE DISMINUCIÓN DEL DAÑO. Carmen Marcos Sánchez Unidad Asistencial de Drogodependencias. ACLAD.

EL PAPEL DE ENFERMERIA EN LAS ESTRATEGIAS DE DISMINUCIÓN DEL DAÑO. Carmen Marcos Sánchez Unidad Asistencial de Drogodependencias. ACLAD. EL PAPEL DE ENFERMERIA EN LAS ESTRATEGIAS DE DISMINUCIÓN DEL DAÑO Carmen Marcos Sánchez Unidad Asistencial de Drogodependencias. ACLAD. A Coruña PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO CON METADONA Comienzan en los

Más detalles

RECURSOS EN ATENCION A DROGODEPENDENCIAS. Dirección General de Salud Pública

RECURSOS EN ATENCION A DROGODEPENDENCIAS. Dirección General de Salud Pública RECURSOS EN ATENCION A DROGODEPENDENCIAS PLAN AUTONÓMICO DE DROGAS SECCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS DIRECCIÓN GENERALSALUD PÚBLICA Servicio de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad. CONSEJERÍA

Más detalles

PROGRAMA DE DESINTOXICACIÓN: ME LATE DEJAR LAS ADICCIONES

PROGRAMA DE DESINTOXICACIÓN: ME LATE DEJAR LAS ADICCIONES CENTRO DE READAPTACIÓN SOCIAL COLIMA PROGRAMA DE DESINTOXICACIÓN: Colima, Col. 2010. OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA Desintoxicar y rehabilitar a internos adictos de manera integral intensiva, a través del

Más detalles

CAPITULO I Disposiciones Generales

CAPITULO I Disposiciones Generales PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION, PREVENCION, ASISTENCIA INTEGRAL Y REINSERCION SOCIAL Y LABORAL PARA PERSONAS CON ADICCIONES Y CONSUMOS PROBLEMATICOS DE DROGAS CAPITULO I Disposiciones Generales ARTÍCULO

Más detalles

GUIA DE COMUNIDADES TERAPEUTICAS ASSDA. Ana Marín Bedoya Directora Centro de Mijas

GUIA DE COMUNIDADES TERAPEUTICAS ASSDA. Ana Marín Bedoya Directora Centro de Mijas GUIA DE COMUNIDADES TERAPEUTICAS ASSDA Ana Marín Bedoya Directora Centro de Mijas 1 INDICE 1.-Comunidades terapéuticas ASSDA 2.1.-Caracteristicas, Equipo, Localización, Plazas y Perfiles 2.2 Qué es una

Más detalles

Se declara de interés nacional la creación de un sistema integral de prevención, diagnóstico, tratamiento y protección

Se declara de interés nacional la creación de un sistema integral de prevención, diagnóstico, tratamiento y protección COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL REPARTIDO Nº 102 ABRIL DE 2015 CARPETA Nº 1618 DE 2012 PERSONAS CON TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO ESPECTRO AUTISTA Se declara de interés nacional

Más detalles

INFORME ANUAL CENTRO DE DÍA 2013 ALBORADA

INFORME ANUAL CENTRO DE DÍA 2013 ALBORADA memoria Centro de Día aclad ALBORADA INFORME ANUAL CENTRO DE DÍA ALBORADA ÍNDICE: Introducción.... - Perfil general de población... - Programas de tratamiento - Intervenciones - Actividades fuera del centro..

Más detalles

OBRAS SOCIALES. Resolución Conjunta 362/97 y 154/97

OBRAS SOCIALES. Resolución Conjunta 362/97 y 154/97 B.O.: 23/07/97 Ministerio de Salud y Acción Social y Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico OBRAS SOCIALES Resolución Conjunta 362/97 y 154/97

Más detalles

RESIDENCIA INTERDISCIPLINARIA EN SALUD MENTAL PROGRAMA DE PSICOLOGÍA PROGRAMA DE ACTIVIDADES CICLO 2013/2015

RESIDENCIA INTERDISCIPLINARIA EN SALUD MENTAL PROGRAMA DE PSICOLOGÍA PROGRAMA DE ACTIVIDADES CICLO 2013/2015 MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN Secretaria de Políticas Regulación e Institutos Subsecretaria de Gestión de Servicios Asistenciales Centro Nacional de Reeducación Social RESIDENCIA INTERDISCIPLINARIA

Más detalles

-Impulsar y favorecer las mejores prácticas profesionales orientadas a resultados (medio socio-familiar de calidad).

-Impulsar y favorecer las mejores prácticas profesionales orientadas a resultados (medio socio-familiar de calidad). Trabajo Social Las metas que guían nuestro proyecto son: -Dar mayor autonomía y responsabilidad a los profesionales, definiendo una cartera de servicios con carácter general y especificando los servicios

Más detalles

Experiencia de la Participación comunitaria en Bizitegi. Pablo Ruiz. Coordinador Técnico en Bizitegi.

Experiencia de la Participación comunitaria en Bizitegi. Pablo Ruiz. Coordinador Técnico en Bizitegi. Experiencia de la Participación comunitaria en Bizitegi. Pablo Ruiz. Coordinador Técnico en Bizitegi. Prestación servicios Sensibilización Apoyo operativo a comunidad de vecinos Participación en iniciativas

Más detalles

Instituto de Obra Médico Asistencial Provincia de Buenos Aires

Instituto de Obra Médico Asistencial Provincia de Buenos Aires Resolución 1209/06 Instituto de Obra Médico Asistencial Provincia de Buenos Aires POR 1 DIA.-El H. Directorio del Instituto de Obra Médico Asistencial de la Provincia de Buenos Aires por Resolución N 1209/06,

Más detalles

Centro de Día - Aldatu

Centro de Día - Aldatu Centro de Día - Aldatu Eguneko Zentroa» Introducción» Objetivos generales» Metodología» Demanda atendida» Perfil de personas atendidas» Atención realizada» Resultados de tratamiento» Otras actividades

Más detalles

ESCUDERO DEL OLMO, GEMA SALUD MENTAL. CRECIENTE INCIDENCIA DE LAS ADICCIONES EN LOS

ESCUDERO DEL OLMO, GEMA SALUD MENTAL. CRECIENTE INCIDENCIA DE LAS ADICCIONES EN LOS ESCUDERO DEL OLMO, GEMA SALUD MENTAL. CRECIENTE INCIDENCIA DE LAS ADICCIONES EN LOS TRASTORNOS MENTALES: PATOLOGÍA DUAL INTRODUCCIÓN: Este proyecto persigue el reconocimiento de la patología dual y la

Más detalles

RECOMENDACIONES A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS ARTÍCULO 33º LEY NACIONAL Nº 26657

RECOMENDACIONES A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS ARTÍCULO 33º LEY NACIONAL Nº 26657 RECOMENDACIONES A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS ARTÍCULO 33º LEY NACIONAL Nº 26657 Recomendación general CONSIDERANDO que el paradigma transformador que promueve la Ley Nacional Nº 26657 se basa

Más detalles

PSICOLOGIA CLINICA. Secretario: Dr. D. Felipe Vallejo Giménez 1. DENOMINACION OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS

PSICOLOGIA CLINICA. Secretario: Dr. D. Felipe Vallejo Giménez 1. DENOMINACION OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS COMISION NACIONAL Presidenta: Dra. D.ª Begoña Olabarría González Secretario: Dr. D. Felipe Vallejo Giménez Vocales: Dr. D. Miguel Anxó García Alvarez Dr. D. José Leal Rubio Dra. D.ª Margarita Laviana Cuetos

Más detalles

No es saludable estar perfectamente adaptado a una sociedad profundamente enferma Jiddu Krishnamurti.

No es saludable estar perfectamente adaptado a una sociedad profundamente enferma Jiddu Krishnamurti. No es saludable estar perfectamente adaptado a una sociedad profundamente enferma Jiddu Krishnamurti. QUIENES SOMOS. Somos una asociación sin ánimo de lucro que trabaja desde el ámbito de la Salud Mental

Más detalles

GUÍA DE ACCESO A PRESTACIONES DE ADICCIONES MATERIAL PARA AFILIADOS/BENEFICIARIOS Y PRESTADORES 2015-2016. Acción Social Área de Discapacidad

GUÍA DE ACCESO A PRESTACIONES DE ADICCIONES MATERIAL PARA AFILIADOS/BENEFICIARIOS Y PRESTADORES 2015-2016. Acción Social Área de Discapacidad GUÍA DE ACCESO A PRESTACIONES DE ADICCIONES MATERIAL PARA AFILIADOS/BENEFICIARIOS Y PRESTADORES 2015-2016 Acción Social Área de Discapacidad INSTRUCTIVO ADICCIONES SUR 2015 Y 2016 Secretaría de Acción

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO 8458 14 Junio 2005 D.O.E. Número 68 CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO DECRETO 146/2005, de 7 de junio, por el que se regulan los Centros de Rehabilitación Psicosocial de la Comunidad Autónoma de Extremadura

Más detalles

TEMA OBJETIVO ESPECÍFICO OBJETIVO TERMINAL CONTENIDO TIEMPO

TEMA OBJETIVO ESPECÍFICO OBJETIVO TERMINAL CONTENIDO TIEMPO TIPO DE ACTIVIDAD: Curso-Taller Sobre Prevención de las Adicciones DIRIGIDO A: Adultos y Jóvenes Adultos DURACIÓN: 20 Hrs. OBJETIVO GENERAL: Formar y capacitar promotores preventivos en adicciones OBJETIVO

Más detalles

AN: 160 - P 97/98 Especialista en Psiquiatría y Psicología Médica

AN: 160 - P 97/98 Especialista en Psiquiatría y Psicología Médica Especialidad: Psiquiatría y Psicología Médica Sede: Hospital Alejandro Korn Dirección: 520 y 175 Melchor Romero T.E: 178-0181 / 478-0040 E-mail: Responsable Docente: Cátedras de Psiquiatría y Psicología

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE SALUD MENTAL

DIRECCION GENERAL DE SALUD MENTAL REPUBLICA DOMINICANA Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social AÑO DE LA PROMOCION DE LA SALUD Informe que rinde el Director del Programa/Unidad Administrativa: DIRECCION GENERAL DE SALUD

Más detalles

Intervención Psicoterapéutica. Intervención en adicciones. Índice General. Roberto Secades Villa Olaya García Rodríguez Universidad de Oviedo.

Intervención Psicoterapéutica. Intervención en adicciones. Índice General. Roberto Secades Villa Olaya García Rodríguez Universidad de Oviedo. Roberto Secades Villa Olaya García Rodríguez uned Capítulo I. Aspectos históricos, culturales y sociales Roberto Secades Villa y Olaya García Rodríguez A.Contenidos Teóricos Esquema-Resumen Objetivos didácticos

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL CIJ MÉRIDA Centros de Integración Juvenil, A.C tiene como misión contribuir a la reducción del consumo de sustancias psicoactivas en las

Más detalles

INICIATIVA XXI LEGISLATURA. RELATIVA A: Por el que se adicionan los artículos 2 BIS y 4 BIS a la Ley de

INICIATIVA XXI LEGISLATURA. RELATIVA A: Por el que se adicionan los artículos 2 BIS y 4 BIS a la Ley de PRESIDENCIA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA vtgisla INICIATIVA BAJA e XXI LEGISLATURA El Poder Ciudadano RELATIVA A: Por el que se adicionan los artículos 2 BIS y 4 BIS a la Ley de Rehabilitación

Más detalles

24. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción

24. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción 24. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadiccón 24.1 Misión Promover programas enfocados a la prevención, tratamiento y rehabilitación de las personas

Más detalles

PROGRAMA TERAPEÚTICO DE LA VIVIENDA DE APOYO AL TRATAMIENTO DE REAHABILITACIÓN DE ALCOHOLICOS EL CANUELO

PROGRAMA TERAPEÚTICO DE LA VIVIENDA DE APOYO AL TRATAMIENTO DE REAHABILITACIÓN DE ALCOHOLICOS EL CANUELO PROGRAMA TERAPEÚTICO DE LA VIVIENDA DE APOYO AL TRATAMIENTO DE REAHABILITACIÓN DE ALCOHOLICOS EL CANUELO El Programa terapéutico de la Fundación Nueva Tierra consta de varias fases en las que trabajamos

Más detalles

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCIÓN GRAL. DE PREVENCIÓN Y REINSERCIÓN SOCIAL

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCIÓN GRAL. DE PREVENCIÓN Y REINSERCIÓN SOCIAL Este programa nace con la creación de un módulo para la atención especializada a lo internos adictos, llamado Módulo de Desintoxicación, donde se atiende a un promedio de 12 menores internos de recién

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ MIGUEL HIDALGO

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ MIGUEL HIDALGO DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ MIGUEL HIDALGO En este documento, se presenta un diagnóstico de la Respuesta Social Organizada en la Delegación Miguel Hidalgo,

Más detalles

Tratamiento y rehabilitación de la adicción a drogas dirigido al médico

Tratamiento y rehabilitación de la adicción a drogas dirigido al médico Tratamiento y rehabilitación de la adicción a drogas dirigido al médico Alcohol El consumo excesivo de alcohol es un problema de salud pública muy importante en nuestro país. Los efectos del consumo excesivo

Más detalles

FORO JUVENIL. PROGRAMA FARO: Juventud, Género y Violencia

FORO JUVENIL. PROGRAMA FARO: Juventud, Género y Violencia FORO JUVENIL PROGRAMA FARO: Juventud, Género y Violencia OBJETIVOS: Incidir en la reduccion de la violencia intrafamiliar y abuso sexual Apoyar el proceso de desvictimizacion de las y los involucrados

Más detalles

Reducción de Riesgos y Daños vinculados al uso de drogas

Reducción de Riesgos y Daños vinculados al uso de drogas Reducción de Riesgos y Daños vinculados al uso de drogas Secretaria de RRDD Dra. Cecilia Dell Acqua Justificación n de la RRDD Fracaso de las políticas y estrategias tradicionales para afrontar la temática

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD. Sevilla, 17 de marzo 2008 BOJA núm. 53 Página núm. 11

CONSEJERÍA DE SALUD. Sevilla, 17 de marzo 2008 BOJA núm. 53 Página núm. 11 Sevilla, 17 de marzo 2008 BOJA núm. 53 Página núm. 11 CONSEJERÍA DE SALUD DECRETO 77/2008, de 4 de marzo, de ordenación administrativa y funcional de los servicios de Salud Mental en el ámbito del Servicio

Más detalles

CAPITULO III. LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN UNEME. Los Centros Nueva Vida UNEMES CAPA, son de reciente creación, ya que se

CAPITULO III. LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN UNEME. Los Centros Nueva Vida UNEMES CAPA, son de reciente creación, ya que se CAPITULO III. LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN UNEME CAPA CAJEME NORTE 3.1 JUSTIFICACION Los Centros Nueva Vida UNEMES CAPA, son de reciente creación, ya que se observa en la actualidad que el

Más detalles

Borrador de Posicionamiento de UNAD en materia de intervención en adicciones

Borrador de Posicionamiento de UNAD en materia de intervención en adicciones Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente Borrador de Posicionamiento de UNAD en materia de intervención en adicciones Introducción: La Unión de Asociaciones y Entidades de Atención

Más detalles

Dirección de Emergencias Sanitarias

Dirección de Emergencias Sanitarias Dirección de Emergencias Sanitarias Dependencia Secretaría Ejecutiva Médica Definición Es la unidad orgánica encargada de garantizar la atención integral de la urgencia y la emergencia, tomando en cuenta

Más detalles

LEY No.. 1566 J rjill Z~"r "POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN I INTEGRAL A PERSONAS QUE CONSUMEN SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

LEY No.. 1566 J rjill Z~r POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN I INTEGRAL A PERSONAS QUE CONSUMEN SUSTANCIAS PSICOACTIVAS LEY No.. 1566 J rjill Z~"r "POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN I INTEGRAL A PERSONAS QUE CONSUMEN SUSTANCIAS PSICOACTIVAS y SE CREA EL PREMIO NACIONAL "ENTIDAD COMPROMETIDA CON LA

Más detalles

y O rd e n sobre la salud mental, sus trastornos y estigma

y O rd e n sobre la salud mental, sus trastornos y estigma ABECÉ L ib ertad y O rd e n sobre la salud mental, sus trastornos y estigma Qué es la salud mental? En Colombia la Ley 1616 de 2003 define la salud mental como un estado dinámico que se expresa en la vida

Más detalles

Enfermedad hepática por alcohol; Experiencia en el HPTU

Enfermedad hepática por alcohol; Experiencia en el HPTU Enfermedad hepática por alcohol; Experiencia en el HPTU Juan Carlos Restrepo G. MD.,Esp.,MSc.,PhD Profesor titular UdeA Unidad de Hepatología, Cx Hepatobiliar y Pancreática. HPTU Programa de Trasplante

Más detalles

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. EJE: EJERCER NUESTROSDERECHOS En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. La ley 26.150 comienza su articulado

Más detalles

UNIDAD DOCENTE ASISTENCIAL DE CONSUMO DE DROGAS EN EL HOSPITAL DE CLINICAS JUSTIFICACION

UNIDAD DOCENTE ASISTENCIAL DE CONSUMO DE DROGAS EN EL HOSPITAL DE CLINICAS JUSTIFICACION UNIDAD DOCENTE ASISTENCIAL DE CONSUMO DE DROGAS EN EL HOSPITAL DE CLINICAS JUSTIFICACION El consumo de drogas es un importante problema socio-sanitario cuya complejidad requiere un abordaje integral, y

Más detalles