PRIMER FORO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Prevención de Riesgos de Trabajo Tema: Adicciones en el trabajo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRIMER FORO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Prevención de Riesgos de Trabajo Tema: Adicciones en el trabajo"

Transcripción

1 CIJ Cuauhtémoc Poniente PRIMER FORO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Prevención de Riesgos de Trabajo Tema: Adicciones en el trabajo Mtro. Pablo Puig Flores

2 Adicciones en el trabajo En la actualidad, los rápidos cambios tecnológicos y una economía que se globaliza a pasos agigantados plantean nuevos retos y generan presiones sin precedentes en todos los ámbitos del mundo del trabajo. La seguridad y la salud siguen siendo una de las principales demandas insatisfechas de los trabajadores. En primer lugar lo actual y dramático de la temática que se aborda. Es el consumo indebido y abusivo de drogas tanto legales como ilegales en el lugar de trabajo, y las consecuencias que esto trae para las personas que trabajan, para su familia, la empresa y la sociedad en general, es un problema que en nuestro país, es necesario abordar a través de acciones de prevención, la estrategia que proponemos es la conformación de grupos autogestivos de intervención que detecten los riesgos, promocionen la salud, y canalicen a los trabajadores para su atención oportuna.

3 Cómo observamos la Salud Mental en los trabajadores? Estado: De bienestar psicológico y social del individuo en el entorno laboral. Proceso: Indicativo de la forma en que se conduce el trabajador en sus relaciones interpersonales. Resultado: De un estado crónico de confrontación aguda e intensa con factores estresores o de riesgo. Componente: En las esferas de la integralidad de la persona (Biopsicosocial) y de la organización (Productividad, calidad, y resultados)

4 Vigilancia de la salud mental Son diversas las razones entre ellas: - Estadísticas y Estudios internacionales (OIT, OMS, STPS, SAMHSA) los trabajadores afectan su trabajo por TM. Repercusiones para la Empresa: - Ausentismo -Bajo Rendimiento Laboral -Improductividad -Baja Calidad -Accidentes de trabajo - Costo para la empresa y los sistemas de seguridad social - Mayor exposición a riesgos en la salud integral - Prevención, detección oportuna y tratamiento de trabajadores con daños en su salud mental originados o asociados con el trabajo.

5 GRUPOS DE RIESGO ~ En México hay un incipiente sistemas de vigilancia nacional que de cuenta de la forma y magnitud de los trastornos en la salud mental en la población de trabajadores. ~ Trabajadores de diversos sector (profesionales de la salud, maestros, policías, militares, obreros, trabajadores de la construcción, de transporte público y de carga, artistas, músicos, empleados de restaurantes y hoteles, meseros, cantineros, cocineros, comunicadores. ~ Empleados de limpieza, amas de casa y trabajadores del transporte público. ~ Empleados judiciales y administrativos ~ Artistas, escritores, actores, deportistas

6 CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN POBLACIÓN TRABAJADORA 1. TABACO: Mayor prevalencia en hombres con un significativo incremento en las mujeres, en las poblaciones trabajadores jóvenes es prácticamente muy semejante. Sector: (Servicios, Comercio e Industrial) 2. ALCOHOL: Persiste el consumo en los hombres, en las poblaciones de trabajadores jóvenes se observa un notable incremento en las mujeres. Sector: (Construcción, Industrial, Comercio y Servicios) 3. MARIGUANA: Incremento en ambos sexos, más pronunciado en los hombres. Sector: (Industria, Comercio, Servicios, Seguridad, Transporte) 4. ESTIMULANTES (Cocaína, Crack, Metanfetaminas, Anfetaminas) Mayor prevalencia en hombres, y un aumento significativo en las mujeres. Sector: (Transporte, Servicios, Seguridad, Industria y Comercio)

7 GRUPOS DE TRABAJADORES QUE BEBEN MÁS ALCOHOL:

8 GRUPOS DE TRABAJADORES CON MAYOR USO DE DROGAS ILEAGLES:

9 PERSONALIDAD Recursos individuales: habilidades experiencia, dotación genética, valores mecanismos de afrontamiento Riesgos y exigencias y diversos requerimientos del medio Valoración Cognitiva Reacciones corporales Bienestar, eficiencia, salud, aprendizaje, ocio activo Enfermedades y trastornos psíquicos y psicosomáticos Alteraciones en la vida de relación, ausentismo Apoyo social, grupo familiar presencia de pareja o amigos, situación económica Modificado de Frankenhaeuser, 1989.

10 CONDICIONES LABORALES ESTRÉS Y FATIGA (Mediadores psicofisiológicos) - Señales de alerta -Abuso de Sustancias DAÑOS A LA SALUD

11 CLASIFICACIÓN DE RIESGOS Entendemos por riesgos los elementos potencialmente nocivos que se generan por la transformación de los objetos de trabajo y la utilización de los medios de producción. 1. RIESGOS DERIVADOS DE LA UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE TRABAJO: Temperatura, ventilación, ruido. 2. RIESGOS DERIVADOS DE LOS MEDIOS DE TRABAJO EN SÍ MISMOS: Instalaciones, maquinaria, herramientas. 3. RIESGOS ASOCIADOS A LAS CONDICIONES INSALUBRES O A LA FALTA DE HIGIENE: limpieza e higiene en las instalaciones, orden, control de basura, contaminantes químicos y biológicos, el agua para beber.

12 CLASIFICACIÓN DE EXIGENCIAS Las exigencias, se definen, como los componentes potencialmente nocivos que se desprenden del trabajo y de las formas de organización y división internas del proceso laboral. 1. EXIGENCIAS RELACIONADAS CON EL TIEMPO DE TRABAJO: características de la jornada, rotación de turnos, tipos de horario, trabajo nocturno. 2. EXIGENCIAS RELACIONADAS CON LA CANTIDAD E INTENSIDAD DE TRABAJO: atención, concentración, tareas minuciosas, trabajo repetitivo, cuota de producción. 3. EXIGENCIAS RELACIONADAS CON LA VIGILANCIA EN EL TRABAJO: supervisión estricta, estricto control de calidad. 4. EXIGENCIAS RELACIONADAS CON LA CALIDAD O EL CONTENIDO DEL TRABAJO: incomunicación y aislamiento, espacio de trabajo reducido, trabajo aburrido, trabajo peligroso, trabajo denigrante, ordenes confusas, trabajo que puede ocasionar daños a la salud. 5. EXIGENCIAS RELACIONADAS CON EL TIPO DE ACTIVIDAD EN EL PUESTO DE TRABAJO: esfuerzo físico pesado, uso de herramientas, cargas, posiciones incomodas, permanecer de pie, asientos incómodos, etc.

13 COMPONENTES HUMANIZANTES Y APOYO SOCIAL COMPONENTES HUMANIZANTES Los riesgos y exigencias no son los únicos elementos que afectan al trabajador, también pueden hacerlo los llamados componentes humanizantes, ya sea por la ausencia o disminución de ciertos componentes en este proceso, como lo señala Noriega (1993): 1. Relación entre concepción y ejecución. 2. Conjunción equilibrada en el desenvolvimiento de las potencialidades físicas y mentales. 3. Control sobre el organismo. 4. Variación de la actividad. 5. Satisfacción en la realización de las actividades. 6. Desarrollo de creatividad e iniciativa. 7. Desarrollo de habilidades y destrezas. 8. Aprendizaje de nuevos conocimientos. 9. Valoración del trabajo por los compañeros. 10. Valoración del trabajo por los jefes. 11. Formación permanente.

14 MARCO CATEGORIAL P RO C. P R O D U C C I Ó N P. de valorización P. Laboral DETERMINACIÓN HISTÓRICO-SOCIAL ALIENACIÓN Objeto Medios Organización del Trabajo Trabajo Instancias Mediadoras Riesgos Exigencias, Control del trabajo y representac ión social del mismo P E R S O N A L I D A D DIVERSOS EFECTOS EN LA INTEGRIDAD MENTAL NEGATIVOS -Fatiga y distrés -Daños en sistema nervioso central -Trastornos psíquicos (en la emocionalidad, del sueño, sexuales, adicciones) -Trastornos psicosomáticos -Alteraciones en la vida de relación y ausentismo -Diversas representaciones sobre el trabajo POSITIVOS -Desarrollo de nuevas habilidades -Bienestar físico y mental -Fortalecimiento de la autoestima y la identidad -Aprendizaje -Creatividad -Diversas representaciones sobre el trabajo

15 PRINCIPALES ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL USO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS POR GÉNERO

16 FACTORES PSICOSOCIALES DE RIESGO EN EL CONTEXTO LABORAL RELACIONADOS CON EL USO, ABUSO Y ADICCIÓN A SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

17 IMPLICACIONES EN EL MEDIO AMBIENTE DEL ESTRÉS Y EL AGOTAMIENTO Principales Riesgos Psicosociales en el Contexto Laboral Trabajo productivo: Exige centrarse en una realidad externa a sí mismo. Estrés: Supone una interacción entre la persona y el medio ambiente de trabajo. Agotamiento: es una forma de estrés es una sensación de deterioro y cansancio progresivos con eventual pérdida completa de energía.

18 SÍNDORME DE BURNOUT Herbert J. Freudenberger aplica el término Burnout, en 1974, para hacer referencia al desgaste o sobrecarga profesional. El concepto había sido tomado de la palabra con la que se hacía referencia al estado en que quedaba una persona burnout (fundida, quemada) por el trabajo. Maslach, (1976) -Despersonalización -Depresión -Fatiga patológica

19 Burnout hace referencia al deterioro o agotamiento producido por la demanda excesiva a los recursos físicos y emocionales del individuo. En el personal cuya capacidad de reacción se encuentra desbordada, se produce una intensa repercusión en su medio familiar y social, se llega en algunos casos a situaciones de alto riesgo. En esta problemática se han identificado tres dimensiones del síndrome: el cansancio emocional (CE), la despersonalización en el trato (DP) y el nivel de realización personal (RP)

20 ACOSO LABORAL (MOBBING) Es una conducta intimidatoria, que reduce, aplana y afecta emocional e intelectualmente a una víctima, con el objetivo de eliminarla de la organización y que atenta contra la personalidad, la dignidad o la integridad física o psicológica de un individuo (el acosado), creando un ambiente de trabajo tenso, desagradable, de baja productividad. Estas conductas tienen lugar de manera frecuente (una vez a la semana, por lo menos) y durante largo tiempo (al menos 6 meses).

21 ESTRÉS LABORAL "El estrés en el trabajo es un conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento a ciertos aspectos adversos o nocivos del contenido, la organización o el entorno de trabajo. Es un estado que se caracteriza por altos niveles de excitación y de angustia, con la frecuente sensación de no poder hacer frente a la situación (Comisión Europea, 2000)

22 RECOMENDACIONES Promover la puesta en marcha de políticas de acción y los servicios necesarios para reducir o, eventualmente, erradicar el abuso de drogas y alcohol en el medio laboral y en otras partes. - Promover el desarrollo de mecanismos de consulta entre organizaciones empresariales y sindicales, para participar en la formulación de estrategias a nivel nacional, organizacional y de empresa, contra el abuso de drogas y alcohol y poner en marcha acciones destinadas a ayudar a aquellos que estén experimentando, o en alto riesgo de experimentar, problemas de abuso de drogas y alcohol.

23 RECOMENDACIONES Los programas que se desarrollen deben ocuparse de: Respetar la dignidad del trabajador en todo momento, garantizándole confidencialidad. Proteger la seguridad en el empleo y los ingresos del trabajador durante el período de tratamiento, del mismo modo que con el resto de los problemas de salud. Estas recomendaciones fueron acordadas y elaboradas con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud, (OMS). El consumo de alcohol o drogas por parte de los trabajadores afecta, además de su salud, el proceso socio-productivo, los resultados, el clima laboral y la identidad de la organización así como la calidad de vida, con consecuencias personales y sociales para el trabajador. Del mismo modo cuando un miembro de la familia del trabajador está afectado por el consumo de drogas repercute en todos sus integrantes.

24 CONCLUSIONES Las condiciones y el medio ambiente de trabajo pueden incentivar el consumo de drogas o alcohol, lo cual hace más vulnerable al trabajador a las mismas y más proclive a accidentes. Consideramos que la prevención en los centros de trabajo permite proyectar estilos de vida saludables en la familia y otros grupos de pertenencia. Y a la vez es un importante mecanismo para detectar de forma oportuna estos casos en los trabajadores y derivarlos a los servicios de atención curativa (CIJ) Las principales acciones preventivas favorecen el desarrollo de habilidades y competencias personales, que no solo son protectoras para el consumo de drogas, sino que aumentan la efectividad de las personas en su trabajo y mejoran las relaciones interpersonales, el ambiente y clima organizacional.

25

26 MODELO DE INTERVENCIÓN DE CIJ, A.C. Para vivir sin adicciones

27

28

29

30

31 Muchas gracias por su atención Centros de Integración Juvenil, A.C. Cuauhtémoc Poniente Director: Mtro. Pablo Puig Flores Vicente Suárez No. 149 Col. Condesa Teléfono: y Correo electrónico: cijcuauhtemoc.poniente@cij.gob.mx Página Web: Facebook.com/cuauhtemoc.pte

32 BIBLIOGRAFÍA - Organización Mundial de la Salud Prevención de los trastornos mentales: intervenciones efectivas y opciones de políticas: informe compendiado/un informe de la Organización Mundial de la Salud Depto. de Salud Mental y Abuso de Sustancias; en colaboración con el Centro de Investigación de Prevención de las Universidades de Nijmegen y Maastricht. - Francolino C.; Miller C. Manual de formación de formadores en prevención laboral en drogodependencia. Montevideo: OIT/CINTERFOR, Noriega E. Mariano, Franco E. Jesús G, Martínez A. Susana, Villegas R. Jorge, Alvear, G. Guadalupe, López A. José 2001 Evaluación y Seguimiento de la Salud de los Trabajadores UAM-X, Serie Académicos CBS No.34 México

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral.

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. El consumo de alcohol y otras drogas tiene una elevada prevalencia en la sociedad en general, y también entre la población trabajadora, repercutiendo sobre

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. Un accidente de trabajo puede generar una lesión corporal y/o un daño material.

CONCEPTOS BÁSICOS. Un accidente de trabajo puede generar una lesión corporal y/o un daño material. CONCEPTOS BÁSICOS ACCIDENTE LABORAL: Desde el punto de vista legal se define como toda lesión corporal que el trabajador sufre como consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena. Incluyendo las

Más detalles

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES ARTÍCULOS DE INTERÉS Investigadores de Psicología analizan el síndrome de burnout en los docentes (Fuente: Diario de Teruel,14 de Julio ) La falta de reconocimiento de padres, alumnos y sociedad, frente

Más detalles

(149) SECCIÓN LIBROS

(149) SECCIÓN LIBROS (149) SECCIÓN LIBROS (150) LIBROS (151) Pedro R. Gil-Monte EL SÍNDROME DE QUEMARSE POR EL TRABAJO (BURNOUT) Una Enfermedad Laboral en la Sociedad del Bienestar Ediciones Pirámide. 2005. 186 páginas El

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo.

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Presenta: Psic. Sergio Castillo Barrera En el año 2015, el Departamento

Más detalles

G. ESTRÉS EN EL TRABAJO. 24.- Estrés en el trabajo. Definición

G. ESTRÉS EN EL TRABAJO. 24.- Estrés en el trabajo. Definición G. ESTRÉS EN EL TRABAJO 24.- Estrés en el trabajo Definición Sobre el concepto de estrés ha habido diferentes enfoques, pero desde una perspectiva integradora el estrés se podría definir como la respuesta

Más detalles

Programa de salud mental en el trabajo

Programa de salud mental en el trabajo IV Congreso Peruano de Salud Ocupacional Trujillo 2012 Inclusión con Salud y Seguridad para los Trabajadores Programa de salud mental en el trabajo Gisela Blanco Gomez Universidad Central de Venezuela

Más detalles

PENSAR LO IMPENSABLE

PENSAR LO IMPENSABLE RIESGO PSICOSOCIAL PENSAR LO IMPENSABLE VICTIMAS??? PRIMERA VICTIMA SEGUNDA VICTIMA QUÉ ES SALUD? Estado completo de bienestar físico, psíquico y social, y no sólo la ausencia de afecciones y enfermedades.

Más detalles

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas?

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El abuso y la dependencia de sustancias psicoactivas, representan en México un grave problema social,

Más detalles

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido CAPÍTULO I JUSTIFICACIÓN El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido hasta lo más íntimo de las familias y al cual nos enfrentamos en la actualidad. Este fenómeno crece

Más detalles

Acciones Generales: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria

Acciones Generales: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria Acciones Generales: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria Macarena Gálvez Herrer Programa de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo (PAIPSE) V Jornada AMMTAS. Salud Laboral y Salud Mental

Más detalles

GESTIÓN DEL ESTRÉS. Tel.: 659 49 16 90 email: arescons@telefonica.net - www.antonioares.es

GESTIÓN DEL ESTRÉS. Tel.: 659 49 16 90 email: arescons@telefonica.net - www.antonioares.es GESTIÓN DEL ESTRÉS Tel.: 659 49 16 90 email: arescons@telefonica.net - www.antonioares.es GESTIÓN DEL ESTRÉS 1 JUSTIFICACIÓN Abordar el estrés en el contexto laboral actual se justifica por las características

Más detalles

TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES

TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES PRIORIDADES EN ESTE ÁMBITO CÓMO Y DÓNDE D DEBERÍAN ABORDARSE Reflexión n sobre cómo c seguir trabajando Nuevo Plan de Adicciones Sol de Ena 1 PASOS PARA DISEÑAR EL

Más detalles

ANÁLISIS DEL PROCESO DE TRABAJO Y DE LOS PROCESOS PELIGROSOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA LOPCYMAT

ANÁLISIS DEL PROCESO DE TRABAJO Y DE LOS PROCESOS PELIGROSOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA LOPCYMAT ANÁLISIS DEL PROCESO DE TRABAJO Y DE LOS PROCESOS PELIGROSOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA LOPCYMAT ÓSCAR BETANCOURT BARQUISIMETO-VENEZUELA, JUNIO 2012 CATEGORÍAS DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO (enfoque

Más detalles

Dr. José Raúl Recinos Deras

Dr. José Raúl Recinos Deras http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador. Fue escrito por: Dr. José Raúl Recinos Deras Clínica Médico Psiquiátrica y de Salud Mental Todos los derechos

Más detalles

Estrés Laboral. 5 medidas para controlar el estrés en su empresa. Seguridad, salud y rentabilidad en su empresa

Estrés Laboral. 5 medidas para controlar el estrés en su empresa. Seguridad, salud y rentabilidad en su empresa Estrés Laboral 5 medidas para controlar el estrés en su empresa Seguridad, salud y rentabilidad en su empresa El estrés laboral es el segundo problema de salud más frecuente en el trabajo (por detrás de

Más detalles

Los Círculosde la VIDA SALUDABLE ALCOHOL, CUANTO MENOS MEJOR

Los Círculosde la VIDA SALUDABLE ALCOHOL, CUANTO MENOS MEJOR Los Círculosde la VIDA SALUDABLE ALCOHOL, CUANTO MENOS MEJOR REFLEXIONES El alcohol forma parte de nuestra vida social y cultural existiendo una excesiva permisividad en su consumo, sobretodo cuando está

Más detalles

TEMA DEL MES PUBLICACIÓN MENSUAL TEA EDICIONES ENERO 2013

TEMA DEL MES PUBLICACIÓN MENSUAL TEA EDICIONES ENERO 2013 EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN JSS, Cuestionario de Estrés Laboral Ch.D.SpielbergeryP.R.Vagg Tiempo: Variable, entre 15 y 20 minutos. El estrés laboral aparece vinculado con un deterioro del rendimiento

Más detalles

Drogodependencias Conceptos básicos

Drogodependencias Conceptos básicos Drogodependencias Conceptos básicos Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo Concepto de droga Según la OMS: droga es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce

Más detalles

PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO

PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO RIESGOS PSICOSOCIALES Los riesgos psicosociales son entendidos como todas las situaciones y condiciones del trabajo que se relacionan con

Más detalles

Prevención de adicciones en educación media superior

Prevención de adicciones en educación media superior Prevención de adicciones en educación media superior Epidemiología en México Tabaco 27 millones de mexicanos han fumado alguna vez en la vida. 18.5% fumadores activos 17.1% ex fumadores Causas: curiosidad

Más detalles

1. DEFINICIÓN DE ERGONOMÍA Y LOS RIESGOS ERGONÓMICOS...

1. DEFINICIÓN DE ERGONOMÍA Y LOS RIESGOS ERGONÓMICOS... ÍNDICE 1. DEFINICIÓN DE ERGONOMÍA Y LOS RIESGOS ERGONÓMICOS...3 1.1. OBJETIVOS DE LA ERGONOMÍA...10 1.2. TIPOS DE RIESGOS ERGONÓMICOS...11 2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL...12

Más detalles

LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN LA EMPRESA

LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN LA EMPRESA Los riesgos psicosociales son aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral que están directamente relacionadas con la organización, el contenido del trabajo y la realización

Más detalles

PLAN NACIONAL PARA LA ATENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS CON ENFOQUE DE SALUD PÚBLICA. Bogotá D.C., Noviembre de 2014

PLAN NACIONAL PARA LA ATENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS CON ENFOQUE DE SALUD PÚBLICA. Bogotá D.C., Noviembre de 2014 PLAN NACIONAL PARA LA ATENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS CON ENFOQUE DE SALUD PÚBLICA Bogotá D.C., Noviembre de 2014 Hacia un plan para la promoción de la salud, la prevención y la atención del consumo

Más detalles

La salud ocupacional en las mujeres trabajadoras

La salud ocupacional en las mujeres trabajadoras y por tanto, requiere de soluciones adecuadas a su entorno. La salud ocupacional en las mujeres trabajadoras (OCTUBRE 2006) Como consecuencia del trabajo remunerado y reproductivo, en las mujeres aumenta

Más detalles

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA CÁCERES 2015 1. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido desde

Más detalles

Capítulo VI. Después de haber analizado lo que es una organización, el factor humano y su

Capítulo VI. Después de haber analizado lo que es una organización, el factor humano y su Capítulo VI Conclusiones y Recomendaciones Después de haber analizado lo que es una organización, el factor humano y su importancia dentro de ella, llegamos a la conclusión que Tecnollantas SA de CV, como

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES fne INFORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES í NDICE 1. Qué son los riesgos psicosociales?... 3 2. Factores de riesgo psicosocial... 5 3. Consecuencias y efectos

Más detalles

Seminario: Acciones para prevenir y atender el bullying. Informe final

Seminario: Acciones para prevenir y atender el bullying. Informe final Seminario: Acciones para prevenir y atender el bullying. Informe final I. Antecedentes. En el pasado 2011, se ofreció este seminario a escuelas perteneciente a la Secretaría de Educación de Guanajuato

Más detalles

Consumo de Alcohol en Jóvenes Universitarios. Bogotá, Abril 20 de 2009

Consumo de Alcohol en Jóvenes Universitarios. Bogotá, Abril 20 de 2009 Consumo de Alcohol en Jóvenes Universitarios Bogotá, Abril 20 de 2009 FACULTAD DE PSICOLOGÍA VICERRECTORIA DEL MEDIO UNIVERSITARIO Grupo de Investigación: Psicología y Salud Línea de Investigación : Consumo

Más detalles

Depresión. Ester Legisos Psicóloga

Depresión. Ester Legisos Psicóloga Depresión Ester Legisos Psicóloga La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima,

Más detalles

Variables predictoras del síndrome de burnout en profesores y alumnos. Eduardo Juan López Felices.

Variables predictoras del síndrome de burnout en profesores y alumnos. Eduardo Juan López Felices. Variables predictoras del síndrome de burnout en profesores y alumnos. Eduardo Juan López Felices. En nuestros días el estrés que acompaña tanto al profesorado y alumnado de los centros educativos de educación

Más detalles

PREVENCION RIESGOS LABORALES.

PREVENCION RIESGOS LABORALES. PREVENCION RIESGOS LABORALES. Modulo 1. Conceptos Generales. PREVENCION RIESGOS LABORALES. INDICE. MODULO 1: CONCEPTOS GENERALES 1. Trabajo y la salud: Riesgo Laboral. 2. Trabajo y la salud: Normativa.

Más detalles

CARACTERISTICAS PSICO SOCIALES DEL CONSUMIDOR DE ALCOHOL EN LA ETAPA DE LA ADOLESCENCIA

CARACTERISTICAS PSICO SOCIALES DEL CONSUMIDOR DE ALCOHOL EN LA ETAPA DE LA ADOLESCENCIA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA CARACTERISTICAS PSICO SOCIALES DEL CONSUMIDOR DE ALCOHOL EN LA ETAPA DE LA ADOLESCENCIA Alvarado Altuve,

Más detalles

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS Características Se entiende por drogodependencia aquella alteración del comportamiento caracterizada por el uso continuado de drogas que se distingue

Más detalles

INFORME EL TRABAJO NOCTURNO Y A TURNOS LOS EFECTOS SOBRE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES

INFORME EL TRABAJO NOCTURNO Y A TURNOS LOS EFECTOS SOBRE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES INFORME EL TRABAJO NOCTURNO Y A TURNOS LOS EFECTOS SOBRE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES Según los datos aportados por el Departamento de Salud Laboral de UGT- Madrid tanto el trabajo a turnos como el trabajo

Más detalles

Trabajemos contra el estrés

Trabajemos contra el estrés Trabajemos contra el estrés Página 1 QUÉ ES EL ESTRÉS EN EL TRABAJO? Aunque parezca una palabra de moda, el estrés es un mecanismo programado genéticamente en nuestros antecesores para ayudarlos a combatir

Más detalles

FACTORES Y RIESGOS LABORALES PSICOSOCIALES: NUEVOS RIESGOS LABORALES EMERGENTES E INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN

FACTORES Y RIESGOS LABORALES PSICOSOCIALES: NUEVOS RIESGOS LABORALES EMERGENTES E INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN FACTORES Y RIESGOS LABORALES PSICOSOCIALES: NUEVOS RIESGOS LABORALES EMERGENTES E INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN INTRODUCCIÓN Las condiciones laborales han supuesto una amenaza para la salud que han ocasionado

Más detalles

PLA MUNICIPAL SOBRE DROGUES C/ Ramon Muntaner n 2, 07800 Eivissa Illes Balears Tel/Fax: 971 39 46 48 - pmd@eivissa.es / infodrogues@eivissa.

PLA MUNICIPAL SOBRE DROGUES C/ Ramon Muntaner n 2, 07800 Eivissa Illes Balears Tel/Fax: 971 39 46 48 - pmd@eivissa.es / infodrogues@eivissa. 1 PROYECTO UNA NOCHE DE FIESTA INFORMACIÓN, PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGOS 1. DIAGNOSTICO INICIAL 1.2. Marco teórico El consumo de drogas tiene un origen multicausal en el cual influyen un conjunto

Más detalles

ÍNDICE. Introducción VII. Capítulo 1. Las familias en el siglo XXI. Capítulo 2. Desarrollo humano

ÍNDICE. Introducción VII. Capítulo 1. Las familias en el siglo XXI. Capítulo 2. Desarrollo humano ÍNDICE Introducción 1 Capítulo 1. Las familias en el siglo XXI Conformación y funciones Promotoras de estilos de vida saludable Constructora de valores Expresión de afectos y emociones Promotoras de participación

Más detalles

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLONIA. ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLONIA. ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLONIA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN: PROGRAMAS NACIONALES DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA ESTRATEGIA DE POLONIA 2.

Más detalles

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS,

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS, CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL PARA LA ATENCIÓN BIOPSICOSOCIAL EN INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE REHABILITACIÓN

Más detalles

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En la actualidad, es importante la preparación profesional para la inserción al campo laboral ya que día a día las exigencias son mayores

Más detalles

Proponer medidas de control sobre los riesgos en materia de prevención existentes en el medio laboral.

Proponer medidas de control sobre los riesgos en materia de prevención existentes en el medio laboral. Experto en Prevención de Riesgos Laborales 600 horas OBJETIVO GENERAL Formar a trabajadores como expertos para desarrollar funciones en materia de Prevención de riesgos laborales de conformidad con el

Más detalles

FACTORES CAUSANTES DE ESTRÉS ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE MEDICINA EN OAXACA

FACTORES CAUSANTES DE ESTRÉS ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE MEDICINA EN OAXACA FACTORES CAUSANTES DE ESTRÉS ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE MEDICINA EN OAXACA Dr. Gonzalo Heras Baroja Octubre, 2011. ANTECEDENTES El estrés en medicina o psicología se refiere a la interacción

Más detalles

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El consumo de drogas, legales e ilegales, es un tema en torno al cual existe en nuestro país una gran preocupación social; preocupación

Más detalles

Memoria del programa PROGRAMAS DE TUTORIAS COMPARTIDAS PARA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS

Memoria del programa PROGRAMAS DE TUTORIAS COMPARTIDAS PARA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS Memoria del programa PROGRAMAS DE TUTORIAS COMPARTIDAS PARA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS Entidad local: Ayuntamiento de La Unión Página 1 de 23 Memoria del programa "PROGRAMAS

Más detalles

SISTEMA DE ANÁLISIS DE EVENTOS ADVERSOS

SISTEMA DE ANÁLISIS DE EVENTOS ADVERSOS SISTEMA DE ANÁLISIS DE EVENTOS ADVERSOS Elaborado por: ROCÍO MUÑOZ/ Enfermera Conceptos El error humano es causa o factor contribuyente en la mayoría de accidentes o incidentes Los errores son cometidos

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CAMPAÑA CONTRA EL BURNOUT: SÍNDROME DE ESTAR QUEMADO

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CAMPAÑA CONTRA EL BURNOUT: SÍNDROME DE ESTAR QUEMADO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CAMPAÑA CONTRA EL BURNOUT: SÍNDROME DE ESTAR QUEMADO El burnout o síndrome de estar quemado se caracteriza por agotamiento emocional (disminución y pérdida de energía, fatiga,

Más detalles

Fomentando un Envejecimiento Activo en El Salvador. Dra. Nidia T. Cañas Flores. Especialista en Gerontología y Geriatría.

Fomentando un Envejecimiento Activo en El Salvador. Dra. Nidia T. Cañas Flores. Especialista en Gerontología y Geriatría. Fomentando un Envejecimiento Activo en El Salvador Ponencia Envejecimiento Activo. Dra. Nidia T. Cañas Flores. Especialista en Gerontología y Geriatría. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima

Más detalles

Educación para la Salud

Educación para la Salud 1 El Alcohol QUÉ ES? El alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Afecta la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales CAPÍTULO 4

Prevención de Riesgos Laborales CAPÍTULO 4 Prevención de Riesgos Laborales CAPÍTULO 4 INTRODUCCIÓN Hoy en día se entiende el trabajo como una acción no sólo orientada a la obtención de lo necesario para sobrevivir, sino que, además de satisfacer

Más detalles

Índice. Las drogas y sus efectos... 3

Índice. Las drogas y sus efectos... 3 Índice Introducción................................... 1 CAPÍTULO I Las drogas y sus efectos........................... 3 1) Qué es una droga?.............................. 5 2) Por qué el alcohol y el

Más detalles

Trabajar con Calidad de Vida. Área de Prevención. Unidad de Espacios Laborales.

Trabajar con Calidad de Vida. Área de Prevención. Unidad de Espacios Laborales. Trabajar con Calidad de Vida Área de Prevención. Unidad de Espacios Laborales. TRABAJAR CON CALIDAD DE VIDA Presentación del programa Introducción Situación actual Evolución prevalencia de consumo de

Más detalles

Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética

Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética El objetivo es capacitar al alumno para desarrollar las funciones de nivel básico de prevención de riesgos generales. Para ello se tratarán aspectos

Más detalles

Capítulo 7. Seguridad y salud laboral de trabajadores y trabajadoras

Capítulo 7. Seguridad y salud laboral de trabajadores y trabajadoras Capítulo 7 Seguridad y salud laboral de trabajadores y trabajadoras Seguridad y salud laboral DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS En los procesos de trabajo participa un conjunto de objetos, medios técnicos

Más detalles

[Autor] [Líder de Proceso] [Calidad y Procesos] [Aprobación] Autor Validador Calidad Aprobador D M A

[Autor] [Líder de Proceso] [Calidad y Procesos] [Aprobación] Autor Validador Calidad Aprobador D M A 1 Índice Contenido 1 ÍNDICE... 1 2 OBJETO... 2 3 ÁMBITO DE APLICACIÓN... 2 4 CONSIDERACIONES PRINCIPALES... 2 4.1 RESPONSABILIDADES... 2 4.2 DEFINICIONES... 2 4.2.1 Sustancias psicoactivas... 2 4.2.2 Actividades

Más detalles

Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo

Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo Género, salud y seguridad en el trabajo Hoja informativa 6 Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo Promoviendo la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la aplicación de la Ley de Prevención

Más detalles

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación:

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: CONCLUSIONES. En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: La violencia contra los niños no se puede justificar, así como los niños nunca deben

Más detalles

Proyecto. Fortalecimiento de competencias para la prevención de adicciones en mi hijo adolescente

Proyecto. Fortalecimiento de competencias para la prevención de adicciones en mi hijo adolescente UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 011 LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA Proyecto Fortalecimiento de competencias para la prevención de adicciones en mi hijo adolescente Integrantes: Nombre: Blanca

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

consumo de psicoactivos

consumo de psicoactivos Primera encuesta institucional sobre consumo de psicoactivos OBSERVATORIO INSTITUCIONAL DEL CONSUMO DE PSICOACTIVOS I.E ATANASIO GIRARDOT - 2014 Por, Mg. Carlos Huertas H. Para qué se hizo la encuesta?

Más detalles

FIGURA 1 Distribución según Edad y Sexo (N=10 275) 15.8 10.9 10.2 8.9 6.2 6.3. FIGURA 2 Distribución por Nivel Educativo (N=10 275)

FIGURA 1 Distribución según Edad y Sexo (N=10 275) 15.8 10.9 10.2 8.9 6.2 6.3. FIGURA 2 Distribución por Nivel Educativo (N=10 275) RESULTADOS 1. Características Sociodemográficas De la muestra evaluada, el 2.6 fueron mujeres y el 47.4 fueron hombres. Del total de la población, el.8 tiene 14 años o menos (Figura 1). El 6. de la muestra

Más detalles

Pacto Europeo. para la Salud Mental. Conferencia de alto nivelde la ue. Brusselas, 12-13 junio 2008

Pacto Europeo. para la Salud Mental. Conferencia de alto nivelde la ue. Brusselas, 12-13 junio 2008 Pacto Europeo para la Salud Mental y el Bienestar Conferencia de alto nivelde la ue JUNTOS POR LA SALUD MENTAL Y EL BIENESTAR Brusselas, 12-13 junio 2008 Slovensko predsedstvo EU 2008 Slovenian Presidency

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES 1 MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES ESTUDIO NACIONAL DE CONSUMO DE DROGAS EN COLOMBIA RESUMEN EJECUTIVO Febrero 2009 2 En

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

PERSONALIDADES ADICTIVAS

PERSONALIDADES ADICTIVAS PERSONALIDADES ADICTIVAS Algunas personas son más susceptibles y más propensas que otras a la adicción y tienen lo que llamamos una personalidad adictiva. Se trata de alguien que tiene una lógica adictiva.

Más detalles

Aprobados por el Consejo del CPME. Luxemburgo, 16 de junio de 2007

Aprobados por el Consejo del CPME. Luxemburgo, 16 de junio de 2007 TRADUCCIÓN CPME2007/029 Def. 1 Comentarios del Comité Permanente de Médicos Europeos a la Comunicación sobre Una estrategia de la UE para apoyar a los Estados miembros a reducir los daños asociados al

Más detalles

Investigación sobre ADICCIONES EN EL AMBITO LABORAL

Investigación sobre ADICCIONES EN EL AMBITO LABORAL Investigación sobre ADICCIONES EN EL AMBITO LABORAL Septiembre de 2003 Introducción Resultados Preliminares www.trabajosindrogas.com.ar Página 1 ESTUDIO SOBRE ADICCIONES EN LOS MEDIOS LABORALES El propósito

Más detalles

MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MARZO 2012 CONTENIDO 1. Introducción.. 3 2. La Gestión Educativa 3 3. La Gestión de la Calidad.. 4 4. Definición del Modelo 6 5. Naturaleza del Modelo 6 6.

Más detalles

La PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES. Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 28 de abril de 2013

La PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES. Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 28 de abril de 2013 La PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 28 de abril de 2013 Resumen La pandemia oculta: panorama mundial Evaluación de la necesidad de disponer

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA 8

PROPUESTA DIDÁCTICA 8 PROPUESTA DIDÁCTICA 8 Tema DROGAS Y ALCOHOL Justificación El alcohol es una de las drogas que, por su fácil acceso y su poderosa propaganda, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos

Más detalles

CHARLAS COLOQUIO CON ASOCIACIONES Convocatoria: 2011

CHARLAS COLOQUIO CON ASOCIACIONES Convocatoria: 2011 Programa Definitivo CHARLAS COLOQUIO CON ASOCIACIONES DE MUJERES PARA LA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS EN EL AMBITO FAMILIAR, EN COLABORACION CON LA CONCEJALIA DE SERVICIOS SOCIALES,

Más detalles

procesostransformadores burnout desgasteprofesional

procesostransformadores burnout desgasteprofesional procesostransformadores burnout desgasteprofesional Que es el Burnout o Síndrome del profesional quemado Me siento emocionalmente agotado por mi trabajo Me siento desbordado por las demandas emocionales

Más detalles

CAPITULO I. La edad avanzada es un término que se atribuye a las personas que han

CAPITULO I. La edad avanzada es un término que se atribuye a las personas que han CAPITULO I 1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La edad avanzada es un término que se atribuye a las personas que han llegado a la edad cronológica de 55 años en las mujeres y 65 en los hombres; edad avanzada

Más detalles

LAS FUNDACIONES DE EMPRESA EN ESPAÑA PRIMER MAPA DEL SECTOR

LAS FUNDACIONES DE EMPRESA EN ESPAÑA PRIMER MAPA DEL SECTOR LAS FUNDACIONES DE EMPRESA EN ESPAÑA PRIMER MAPA DEL SECTOR Madrid, 21 febrero 2002 INTRODUCCIÓN Hoy en día podemos estar mayoritariamente de acuerdo en que el éxito de una empresa radica, en buena parte,

Más detalles

Consejos para educadores para el abordaje de las drogas en clase.

Consejos para educadores para el abordaje de las drogas en clase. Consejos para educadores para el abordaje de las drogas en clase. Tanto la educación formal (centro escolar), como la no formal (asociaciones, centros jóvenes... ) ocupan un lugar privilegiado para poder

Más detalles

ANÁLISIS DE CARGOS. 1. Nombre del cargo 2. Posición del cargo en el organigrama. 3. Contenido del cargo. 1. Requisitos intelectuales

ANÁLISIS DE CARGOS. 1. Nombre del cargo 2. Posición del cargo en el organigrama. 3. Contenido del cargo. 1. Requisitos intelectuales Análisis de CARGOS ANÁLISIS DE CARGOS Autor: Herman Bachenheimer Correo: herman@puj.edu.co Después de la descripción, sigue el análisis del cargo. Una vez identificado el contenido del cargo (aspectos

Más detalles

POLÍTICA INSTITUCIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL

POLÍTICA INSTITUCIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL POLÍTICA INSTITUCIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL INTRODUCCIÓN Huertas College tiene el compromiso de mantener un ambiente de estudio y trabajo seguro, sano y eficiente que promueva el pleno

Más detalles

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PS10-4 PS11-1 PS12-1 PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA I PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA II PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III El profesional en Psicología

Más detalles

Datos Epidemiológicos del Perfil de pacientes del Hospital de Día de Adicciones del Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez

Datos Epidemiológicos del Perfil de pacientes del Hospital de Día de Adicciones del Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez Datos Epidemiológicos del Perfil de pacientes del Hospital de Día de Adicciones del Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez Lic. en Psicología, Jerónimo Grondona; Lic. en Terapia Ocupacional, Yesica

Más detalles

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento]

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] El consumo de drogas sea esporádico ó habitual entraña riesgos que en algunos casos no percibimos por la familiaridad del hábito a nuestro

Más detalles

RIESGOS PSICOSOCIALES PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE RIESGOS PSICOSOCIALES

RIESGOS PSICOSOCIALES PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE RIESGOS PSICOSOCIALES PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE RIESGOS PSICOSOCIALES Capacitación Departamento de Riesgos Psicosociales Gerencia de Estrategia y Desarrollo 1 MODELO CONCEPTUAL DEL ESTRÉS LABORAL (Landy y Conte, 2005) Factores

Más detalles

El Control del Tabaco en el Marco de la Promoción de la Salud

El Control del Tabaco en el Marco de la Promoción de la Salud El Control del en el Marco de la Promoción de la Salud Taller de Desarrollo de la Normatividad Regional, Municipal y Universitaria para disponer de Ambientes Libres de Humo de Lima, 27 al 29 de abril de

Más detalles

SALUD MENTAL Y CALIDAD DE VIDA

SALUD MENTAL Y CALIDAD DE VIDA SALUD MENTAL Y CALIDAD DE VIDA 1.- JUSTIFICACIÓN 2.- CALIDAD DE VIDA 3.- OBJETIVOS 4.- RESULTADOS 5.- CONCLUSIONES INDICE 1.- JUSTIFICACIÓN 2.- CALIDAD DE VIDA 3.- OBJETIVOS 4.- RESULTADOS 5.- CONCLUSIONES

Más detalles

Cultura y medios de comunicación. Área 1

Cultura y medios de comunicación. Área 1 Cultura y medios de comunicación Área 1 Área 1. Cultura y medios de comunicación Cultura y medios de comunicación La sociedad se encuentra en permanente cambio. En los últimos años el mundo viene experimentando

Más detalles

PSICOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PSICOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Autor/ Dr. JOSE Mª BUCETA Master de Ciencias en Psicología Clínica Profesor Titular de Psicología de la UNED Director del Master en Psicología de la Actividad Física y del Deporte de la UNED Especialista

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO Diseño de el programa de motivación para mejorar la efectividad operativa del personal del Área Administrativa del Hospital Nacional

Más detalles

IIIº Encuentro de Convivencia. Mesa Redonda Exceso de fin de semana, una mirada integral

IIIº Encuentro de Convivencia. Mesa Redonda Exceso de fin de semana, una mirada integral IIIº Encuentro de Convivencia Mesa Redonda Exceso de fin de semana, una mirada integral Familia y Colegio juntos en la prevención 11 de Octubre 2014 Efectos del consumo en nuestro organismo Rudy Peña Profesor

Más detalles

Dr. Leonardo J Rangel Montiel

Dr. Leonardo J Rangel Montiel Dr. Leonardo J Rangel Montiel La medicina, al igual que la jurisprudencia, debería hacer una contribución n a mejorar la vida de los trabajadores y procurar que, dentro de lo posible, Ejerzan sus trabajos

Más detalles

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online Autoras: Isabel Vera Navascués Elena Puertas López Equipo de Psicología de Catástrofes Dirección General

Más detalles

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural.

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural. 5. Apoyo a los sectores de población con mayores dificultades para el desarrollo en el medio rural: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, tercera edad e inmigrantes -Fomento y promoción de la participación

Más detalles

Resumen ejecutivo PLAN DE ACCIÓN PARA REDUCIR EL CONSUMO NOCIVO DE ALCOHOL

Resumen ejecutivo PLAN DE ACCIÓN PARA REDUCIR EL CONSUMO NOCIVO DE ALCOHOL PLAN DE ACCIÓN PARA REDUCIR EL CONSUMO NOCIVO DE ALCOHOL 51º Consejo Directivo y 63ª Sesión del Comité Regional de la OPS Washington, 26 al 30 de septiembre de 2011. Documento CD51/8 Resumen ejecutivo

Más detalles

MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2014/15

MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2014/15 MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2014/15 MATERIA 1 AMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN AMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN SÁBADO 18 DE OCTUBRE Y SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE Nociones de derecho del

Más detalles

EL SÍNDROME BURNOUT SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA. U.G.T. Castilla y León.

EL SÍNDROME BURNOUT SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA. U.G.T. Castilla y León. EL SÍNDROME BURNOUT SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. El síndrome burnout o síndrome de "estar quemado", se caracteriza por una serie de respuestas a situaciones de estrés

Más detalles

Introducción... 1. De la cuna a la prepa (infancia y adolescencia)

Introducción... 1. De la cuna a la prepa (infancia y adolescencia) Índice Introducción... 1 Capitulo I De la cuna a la prepa (infancia y adolescencia) Desarrollo infantil normal los años mágicos... 7 Las adicciones en niños y adolescentes. Frecuencia y magnitud del problema:

Más detalles

Mejora del Bienestar Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano

Mejora del Bienestar Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano 10 MÓDULO FORMATIVOS INDEPENDIENTES Incluye Sesiones de Relajación en Vivo Elige los que más se adaptan a tus necesidades

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Psicología

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Psicología Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Psicología 02-2012 1. Descripción de la carrera Licenciatura en Psicología El tema de estudio de la Psicología es la acción humana individual

Más detalles

Respuestas y sugerencias para padres y profesionales

Respuestas y sugerencias para padres y profesionales Los problemas en la adolescencia Respuestas y sugerencias para padres y profesionales Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Los problemas en

Más detalles