10 DE SEPTIEMBRE DÍA MUNDIAL DE PREVENCIÓN DEL SUICIDO. En el Marco de Septiembre, Mes de la Salud Integral del Adolescente

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "10 DE SEPTIEMBRE DÍA MUNDIAL DE PREVENCIÓN DEL SUICIDO. En el Marco de Septiembre, Mes de la Salud Integral del Adolescente"

Transcripción

1 10 DE SEPTIEMBRE DÍA MUNDIAL DE PREVENCIÓN DEL SUICIDO. En el Marco de Septiembre, Mes de la Salud Integral del Adolescente

2 Datos sobre suicidio El suicidio, es un fenómeno prevenible. El 90% de los casos se asocia a trastornos mentales, por el consumo de alcohol y otras sustancias. A nivel mundial ocupa entre el 2º y 3º lugar como causante de muerte entre los 15 y 25 años de edad, y por cada suicidio consumado hubo 8 que no se lograron, los cuales pueden dejar a las personas muy discapacitadas. Datos que nos da la Organización Mundial de la Salud. La mayoría de los suicidas dan avisos evidentes de sus intenciones. Deben tomarse en serio todas las amenazas de autolesión. La mayoría de las personas que intentan suicidarse no desean la muerte quieren terminar con el dolor.

3 Otros datos En Morelos, en el 2013 llevamos 28 casos hasta el mes de mayo. Si los multiplicamos por 8, tenemos un total de 224 intentos fallidos (Organización Mundial de la Salud). Una persona que alguna vez haya tratado de suicidarse no tiene por qué estar siempre en riesgo de continuar intentándolo. Los pensamientos suicidas pueden reaparecer, pero no son permanentes y en muchos casos no vuelven a reproducirse.

4 SEÑALES DE ALARMA Cambios de personalidad. Cambios en el comportamiento. Cambios en los patrones de sueño, o duermen mucho o no duermen Cambios en los patrones de alimentación, comen compulsivamente o no comen Perdida de interés de las actividades o de las cosas que antes disfrutaba. Preocupación enfermedades. sobre dinero y Temor perder el control. Sentimientos abrumadores de culpabilidad, vergüenza y odio a si mismo. Perdida de esperanza en el futuro, nada va mejorar.

5 Consumo de alcohol o drogas. Perdidas recientes, matrimonio, fallecimiento de un ser querido, trabajo, etc. Perdida de fe en el futuro- Pesadillas Impulsos, declaraciones suicidas. Regalo de pertenencias favoritas. Intentos previos o señales de intento de suicido Agitación, inquietud. hiperactividad e Irritabilidad, actitudes conductas violentas. o Otras señales

6 ESTIMADO PROMOTOR DE SALUD AGRADECEREMOS TU APOYO PARA QUE EN EL MES DE SEPTIEMBRE Mes de la Salud Integral del Adolescente En tu centro o contexto mas cercano realices:

7 Periódico mural en donde puedas socializar el tema del suicidio, y que contenga: a) Mensajes con un enfoque positivo hacia la vida. Colores alegres y mensajes de esperanza. Imágenes de personas apoyándose unos a otros y con expresiones de afecto. Imágenes que nos den el aspecto de la belleza de la vida y del mundo. Frases que den esperanza y confianza en el futuro. b) Estrategia de prevención del Suicidio Haga una pregunta y salve una vida. c) Mitos sobre el suicidio. Plática taller con Adolescentes y Padres de Familia.

8 EJEMPLOS de Mensajes positivos La vida vale la pena vivirla. Eres importante Busca ayuda, hay soluciones. Para muchos tú eres muy importante. Tú familia te quiere. Vivir siempre es mejor. En casa alguien te espera. Algo te oprime el pecho, seguramente son los abrazos que tus amigos te quieren dar. La vida siempre ofrece soluciones, solo tienes que escucharla. Amo a la vida. El ejercicio me ayuda a sentirme mejor Hay muchas cosas que hacer por mí y por los demás. Acércate a quién le tengas más confianza, te puede ayudar. No estás solo. Todo tiene solución, sólo hay que encontrarla con ayuda de alguien que te quiere. La vida te da nuevas oportunidades. Todo tiene solución, no te desesperes. La vida es muy corta, hay que aprovecharla. Dile sí a la vida. La vida no es fácil, pero vale la pena vivirla. Por algo estamos en este mundo. Todos tenemos una tarea en el mundo, somos importantes.

9 IMPORTANCIA de utilizar mensajes positivos Según los expertos en el tema, dar mensajes positivos, así como dar imágenes de consuelo y apoyo en los lugares donde más se cometen suicidios, ha sido eficaz para disminuirlos por lo que en otros países eso han utilizado en varias campañas preventivas. Por ello te compartimos algunas de estas frases, y otras que tu consideres para que las consideres en tu periódico, solo recuerda que todas las frases deberán hacerse en forma positiva.

10 Estrategia de cómo prevenir un suicidio Haga una pregunta, salve una vida

11 Las personas que están pensando en suicidarse siempre dan señales de alarma. El hablar del tema puede ayudarlo a desistir de hacerlo y puede motivarlo a buscar ayuda. No temas en preguntar, es un mito el que nosotros les podemos dar ideas.

12 Contenido de la Estrategia de prevención: HAGA UNA PREGUNTA SALVE UNA VIDA. Has estado sintiéndote triste o infeliz? Te sientes desesperanzado? Piensas en la muerte? Has tenido deseos de quitarte la vida?? Tienes algún plan para ello? Cuándo lo harías? Existe algo que te detendría? Lo has intentado antes? Estarías dispuesta/o hablar con alguien y pedir ayuda al respecto?.

13 MITOS sobre el suicidio 1.-Mito: El que se quiere matar no lo dice. De cada diez personas que se suicidan, nueve de ellas dijeron claramente sus propósitos y la otra dejó entrever sus intenciones de acabar con su vida. 2.-Mito: El que lo dice no lo hace. Todo el que se suicida expresó con palabras, amenazas, gestos o cambios de conducta lo que ocurriría. 3.-Mito: Los que intentan el suicidio no desean morir, sólo hacen el alarde. Aunque no todos los que intentan el suicidio desean morir, es un error tildarlos de alardosos, pues son personas a las cuales les han fracasado sus mecanismos útiles de adaptación y no encuentran alternativas, excepto el intentar contra su vida. 4.-Mito: Si de verdad se hubiera querido matar, se hubiera tirado delante de un tren. Todo suicida se encuentra en una situación ambivalente, es decir, con deseos de morir y de vivir. El método elegido para el suicidio no refleja los deseos de morir de quien lo utiliza.

14 5.- Mito: Todo el que se suicida está deprimido. Aunque toda persona deprimida tiene posibilidades de realizar un intento de suicidio o un suicidio, no todos los que lo hacen presentan este desajuste. 6.- Mito: El acercarse a una persona en crisis suicida sin la debida preparación para ello, sólo mediante el sentido común, es perjudicial y se pierde el tiempo para su abordaje adecuado. Si el sentido común nos hace asumir una postura de paciente y atenta escucha, con reales deseos de ayudar al sujeto en crisis a encontrar otras soluciones que no sean el suicidio, se habrá iniciado la prevención.

15 Actividad: Objetivo: GUÍA PLÁTICA-TALLER CON ADOLESCENTES. Suicidio Haga una pregunta salve una vida Socializar el tema del suicidio, así como fortalecer con herramientas para prevenir, detectar y ayudar a una persona con ideación suicida Materiales -Hoja con Mitos del suicidio sin respuestas. -Hoja con señales de alerta. - Hoja con estrategia Haz una pregunta y salva una vida 90 minutos Introducción: Para adentrar al tema, el facilitador invitará a los participantes a presentarse con la dinámica CUANDO ESCUCHO PIENSO, iniciando por su nombre y agregando alguna percepción respecto al tema en cuestión, pero con enfoque positivo, Ejemplo: Soy Adelina y cuando escucho suicidio, pienso en vivir, leer, hacer buenos amigos, andar en bicicleta, etc, etc. y así sucesivamente hasta que se presenten los participantes. El facilitador dirá y dejará en el aire la pregunta ENTONCES CÓMO EXPLICAMOS QUE ALGUIEN VOLUNTARIAMENTE SE QUITE LA VIDA?, enfatizando en la importancia de la participación de todos para detectar y prevenir el suicidio, evento que se puede prevenir. DESARROLLO: Pida a los participantes que se formen en equipos para analizar lo siguiente: EQUIPO 1: Tema: Mitos sobre el suicidio EQUIPO 2: Tema: Señales de alerta EQUIPO 3: Tema: Qué es el suicidio y causas. EQUIPO 4: Tema: Cómo prevenirlo Estrategia. Haga una pregunta salva una vida NOTA: A cada equipo se les dará 5 minutos para que ellos analicen los temas conforme a sus conocimientos previos, para enseguida entregarles información que les apoye a reforzar lo que presentarán, para ello toma en cuenta contar con los materiales relacionados en la parte izquierda de esta guía. Se les dará solo 10 minutos para analizar cada uno de sus temas para tener suficiente tiempo para que cada equipo exponga sus participaciones. haciendo especial énfasis en el tema 4, acerca que cuando escuchemos a alguien mencionar de querer morir aunado a ver algunas otras señales de alerta como las mencionadas, pongamos ATENCIÓN-HAGAMOS LA PREGUNTA y ACOMPAÑEMOS. CIERRE: Comente lo importante que es automotivarnos y motivar a los demás con frases positivas como una forma de alimentar nuestra mente y por ende nuestra buena salud mental y prevenir eventos tan dolorosos como suicidios de las personas e invite a cerrar la platica-taller concluyendo oraciones utilizando las verbalizaciones de jóvenes resilientes ( Los jóvenes que se sobreponen a las dificultades por muy difíciles que sean, sin que les afecte a su desarrollo y presenten conductas de riesgo. La resiliencia es la capacidad de cualquier persona para desarrollarse de manera sana, en un ambiente insano ). Las frases que ayudan a empezar con una actitud resilient son: YO TENGO, YO SOY, YO ELIJO y YO PUEDO. Poner ejemplo con cada una para que a su vez los participantes lo hagan: Yo tengo ganas de vivir yo soy capáz de dar ayuda si alguien me necesita.yo elijo la vida yo puedo contribuir con la buena salud mental mia y de los demás, siendo afectuoso.

16 Actividad: Objetivo: GUÍA PLÁTICA-TALLER CON PADRES DE FAMILIA. Suicidio Haga una pregunta salve una vida Socializar el tema del suicidio, así como fortalecer con herramientas para prevenir, detectar y ayudar a una persona con ideación suicida Materiales -Hoja con Mitos del suicidio sin respuestas. -Hoja con señales de alerta. - Hoja con estrategia Haz una pregunta y salva una vida -Acróstico Presencia Autoridad, afecto Dialogo Renocimiento Ejemplo Supervisión. Introducción: El facilitador invitará a los participantes a presentarse iniciando por su nombre, agregando una palabra sobre el significado personal del concepto vida. Ejemplo: SOY ADELINA y para mi la vida significa dar amor, disfrutar, acción, deporte, convivir, alimento, etc. Enseguida confirmará que la vida vale la pena vivirla e invitará a los participantes a exponer mitos que conozcan alrededor del tema del suicidio, con la finalidad de esclarecer las ideas erróneas que hay sobre el tema. El facilitador puede iniciar con alguno de su lista de mitos, de no contar con mucha participación puede aportar con los demás para que los padres los analicen, en dúos, trios, etc. DESARROLLO: El facilitador comentará sobre la importancia de la participación de todos para detectar y prevenir el suicidio, evento que está ocurriendo entre adolescentes y que se puede prevenir conociendo señales de alerta y haciendo UNA PREGUNTA. En plenaria, solicite a los participantes que aporten ideas sobre: a) Porqué una persona decide quitarse la vida? b) Señales de alarma c) Cómo podemos prevenir el evento? El facilitador recoge las aportaciones para cada pregunta y las escribe en un rotafolio o un pizarrón,conforme a lo solicitado para enseguida a analizarlas, para lo cual es importante tenga a la mano la información enlistada en los materiales para un buena retroalimentación, poniendo especial enfasis en la pregunta 3, explicando lo que contempla la estrategia de prevención del suicidio HAGA UNA PREGUNTA Y SALVE UNA VIDA. Para mayor integración de los participantes puede dividirlos en tres equipos y repartirles un tema a cada uno. CIERRE: Es importante enfatizar a los padres de familia sobre su importante papel como protectores de conductas de riesgo como el suicidio, invitándolos a que en plenaria encuentren las palabras claves al acróstico de la palabra PADRES ubicado en la parte izquierda de esta guía, donde hay los elementos necesarios para prevenir cualquier conducta de riesgo, entre otras el suicidio.

AYUDAR A UN JOVEN QUE LO NECESITA

AYUDAR A UN JOVEN QUE LO NECESITA AYUDAR A UN JOVEN QUE LO NECESITA 9-206 5/14 No. ublication P Brindando apoyo a los adolescentes y los adultos jóvenes que enfrentan problemas de salud mental y uso de sustancias La salud mental en los

Más detalles

VIERNES: Sesión Informativa para padres de familia Factores de protección familiar para la prevención del consumo de drogas

VIERNES: Sesión Informativa para padres de familia Factores de protección familiar para la prevención del consumo de drogas VIERNES: Sesión Informativa para padres de familia Factores de protección familiar para la prevención del consumo de drogas Objetivo: Brindar información científica y actualizada sobre algunos factores

Más detalles

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos GUÍA PARA FAMILIAS El hecho de ser una persona emprendedora está relacionado con capacidades como la creatividad, la autoestima, etc. Como ya sabéis desde el centro y gracias al programa EGIN ETA EKIN

Más detalles

n 02 Test cómo soy con otros? Descripción Objetivos Fuente: Motivación Materiales Instancias pedagógicas

n 02 Test cómo soy con otros? Descripción Objetivos Fuente: Motivación Materiales Instancias pedagógicas Yo Decido Manual Docente I Medio n 02 Descripción Actividad que consiste en un test breve, de autoaplicación, en el tema de habilidades sociales. Una importante fuente de preocupaciones para los adolescentes

Más detalles

AUTOCRÍTICA VS. PROSPERIDAD 1. EJERCICIO PARA DESCUBRIR, LOS PATRONES DE CREENCIAS QUE NOS CONDICIONAN

AUTOCRÍTICA VS. PROSPERIDAD 1. EJERCICIO PARA DESCUBRIR, LOS PATRONES DE CREENCIAS QUE NOS CONDICIONAN AUTOCRÍTICA VS. PROSPERIDAD 1. EJERCICIO PARA DESCUBRIR, LOS PATRONES DE CREENCIAS QUE NOS CONDICIONAN Instrucciones: Este ejercicio lo puedes hacer solo o acompañado. Si estas solo, sigue las instrucciones

Más detalles

Qué es la autoestima? Qué entendemos por alta y baja autoestima?

Qué es la autoestima? Qué entendemos por alta y baja autoestima? Qué es la autoestima? En términos sencillos podemos decir que la autoestima es la discrepancia que existe entre lo que pensamos que somos y lo que nos gustaría ser, es decir, es como valoramos lo que pensamos

Más detalles

Hable sobre: Los adolescentes, la depresión y el suicidio

Hable sobre: Los adolescentes, la depresión y el suicidio Hable sobre: Los adolescentes, la depresión y el suicidio Kit para la Prevención, Educación y Concientización sobre el Suicidio Suicido Suicide Prevention Education Awareness Kit Estado de Nueva York David

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal

Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal Sesión 15: Usted puede manejar el estrés Índice Introducción y preparación Lista de preparación Síntesis Presentación de la clase 1ª Parte: Progreso

Más detalles

Fase de seguimiento: Equilibre sus ideas para lograr un mantenimiento a largo plazo

Fase de seguimiento: Equilibre sus ideas para lograr un mantenimiento a largo plazo Qué está pensando? Si considera los tipos de pensamientos negativos, cree que ha tenido alguno de ellos en el pasado? Cómo pueden contrarrestarse estos pensamientos negativos? Pensamientos contraproducentes:

Más detalles

Clase #9: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS

Clase #9: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS EL CURSO DE MAMÁS Y BEBÉS Clase # Clase #: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS AGENDA DE LA CLASE I. Anuncios y Agenda II. Repaso General III. Revisión del Proyecto Personal IV. Ejercicio

Más detalles

1000 Maneras de Ser Feliz Taller Abierto al Público. Ejercicio: Elegir ser Feliz

1000 Maneras de Ser Feliz Taller Abierto al Público. Ejercicio: Elegir ser Feliz 1000 Maneras de Ser Feliz Taller Abierto al Público Ejercicio: Elegir ser Feliz 1. Dá un ejemplo de cuando has experimentado felicidad. 2. Si eligieras ser feliz la mayor parte del tiempo, como sería diferente

Más detalles

1. Introducir la Lección (2 min.) 2. Completado del Material Visual: Por Qué Es Difícil Dejar de Fumar? (7 min.)

1. Introducir la Lección (2 min.) 2. Completado del Material Visual: Por Qué Es Difícil Dejar de Fumar? (7 min.) LECCIÓN DIEZ DEJAR DE FUMAR OBJETIVOS 1. Reconocer que es difícil dejar de fumar, pero que se puede hacer y vale la pena 2. Identificar las acciones que los alumnos pueden tomar para dejar de fumar RESUMEN

Más detalles

- Aprovechando el logo del Año Vocacional, añadimos al lado tantas huellas como días de oración haremos, que de abril del 2014 a mayo del 2015 son 12.

- Aprovechando el logo del Año Vocacional, añadimos al lado tantas huellas como días de oración haremos, que de abril del 2014 a mayo del 2015 son 12. ORACIONES VOCACIONALES 1. LOGO. Para dar continuidad a las oraciones vocacionales y de forma visual ayudar a los alumnos a que relacionen las oraciones que vamos haciendo a lo largo de todos estos meses

Más detalles

3 Errores fatales que cometen muchos autónomos

3 Errores fatales que cometen muchos autónomos 3 Errores fatales que cometen muchos autónomos Hola! Que alegría me da que te hayas bajado este documento. Eso quiere decir que estas realmente comprometido a llevar tu negocio a una nueva dimensión. Una

Más detalles

Entrevista de Michael Norton, profesor de la Harvard Business School. Boston, 12 de marzo del 2013.

Entrevista de Michael Norton, profesor de la Harvard Business School. Boston, 12 de marzo del 2013. Entrevista de Michael Norton, profesor de la Harvard Business School. Boston, 12 de marzo del 2013. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/?p=8863 No hace falta que hagas cosas increíbles

Más detalles

PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I

PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I ENTRENAMIENTO A VOLUNTARIOS DEL PROGRAMA UNIDOS Y NIÑOS DE VIDA Marzo 2014 PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I Emelina Aráuz Algunos motivos de por qué trabajar con niños 1. Motivos humanos

Más detalles

COMUNICACIÓN ASERTIVIDAD

COMUNICACIÓN ASERTIVIDAD COMUNICACIÓN Es el intercambio de ideas, sentimientos y experiencias que han ido moldeando las actitudes, conocimientos, sentimientos y conductas ante la vida. ASERTIVIDAD Comportamiento comunicacional

Más detalles

Programa de educación para la convivencia

Programa de educación para la convivencia Programa de educación para la convivencia Cuaderno de habilidades sociales Alberto Acosta, Jesús López Megías, Ignacio Segura y Emiliano Rodríguez Índice Acerca de las habilidades sociales 3 1 - Escuchar

Más detalles

TEMA: CONOZCO A MIS HIJOS? VÍNCULOS AFECTIVOS

TEMA: CONOZCO A MIS HIJOS? VÍNCULOS AFECTIVOS TALLER DIRIGIDO A LOS PADRES DE FAMILIA DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 3-5 TEMA: CONOZCO A MIS HIJOS? VÍNCULOS AFECTIVOS Ps. Jessica Guarín Hernández Colegio San Pedro Claver PROGRAMA ESCUELA DE PADRES TEMA:

Más detalles

Recomendaciones y principios de actuación para el abordaje de la violencia machista en el seno de las comunidades gitanas. Actividades de prevención

Recomendaciones y principios de actuación para el abordaje de la violencia machista en el seno de las comunidades gitanas. Actividades de prevención Recomendaciones y principios de actuación para el abordaje de la violencia machista en el seno de las comunidades gitanas. Actividades de prevención PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN A continuación

Más detalles

Cuaderno de educación en sentimientos. Programa de educación para la convivencia

Cuaderno de educación en sentimientos. Programa de educación para la convivencia Programa de educación para la convivencia Cuaderno de educación en sentimientos Alberto Acosta, Jesús López Megías, Ignacio Segura y Emiliano Rodríguez Índice Acerca de la educación en sentimientos 3 1

Más detalles

Revisado 7/05. Copyright 2005 St. Jude Children's Research Hospital www.stjude.org Página 1 de 7

Revisado 7/05. Copyright 2005 St. Jude Children's Research Hospital www.stjude.org Página 1 de 7 Los antidepresivos son medicamentos que se usan mayoritariamente para tratar la depresión. La depresión es una enfermedad compleja, que causa sentimientos de tristeza y desesperanza que no desaparecen.

Más detalles

LIBÉRATE MACHISMO GUÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO D E LA OPRESIÓN DEL EXPRESIONES TIPO: Unidad de Igualdad Universidad Complutense de Madrid

LIBÉRATE MACHISMO GUÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO D E LA OPRESIÓN DEL EXPRESIONES TIPO: Unidad de Igualdad Universidad Complutense de Madrid GUÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO LIBÉRATE D E LA OPRESIÓN DEL MACHISMO EXPRESIONES TIPO: Solo piensas en ti,eres una egoísta. amar no duele Mi familia no me entiende y mi casa es un infierno. Tú no me

Más detalles

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en Orgulloso de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! Qué pasa Adrián? No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Es que hay un niño en la práctica de futbol que no me deja en paz. Pero

Más detalles

ORACIONES ENERO 2013. ESO-Bach

ORACIONES ENERO 2013. ESO-Bach ORACIONES ENERO 2013 ESO-Bach Tendremos preparado en cartulina o al menos A3 la hoja de oraciones anexa, donde iremos escribiendo cada día una de las frases que forman la oración claretiana que este año

Más detalles

sesión 11: cómo escoger una relación sana

sesión 11: cómo escoger una relación sana sesión 11: cómo escoger una relación sana Has tenido muchos tipos de relaciones en tu vida, amistades, relaciones familiares, relaciones de estudiante a maestro, entre otras. En lo que se refiere a relaciones

Más detalles

Gracias por la escuela y mis maestros

Gracias por la escuela y mis maestros Gracias por la escuela y mis maestros Querido Jesús: Te doy gracias por poder ir a la escuela. Te pido por todos los niños y niñas que no pueden hacerlo. Ayúdame a estudiar mucho y aprender cada día más.

Más detalles

COMO PASAR DE CABREADO A ENCANTADO Y DE QUEJICA A AGRADECIDO por. Rue Anne Hass EFT Maestra

COMO PASAR DE CABREADO A ENCANTADO Y DE QUEJICA A AGRADECIDO por. Rue Anne Hass EFT Maestra COMO PASAR DE CABREADO A ENCANTADO Y DE QUEJICA A AGRADECIDO por Rue Anne Hass EFT Maestra Has deseado alguna vez tener una función de búsqueda en tu vida? Poder simplemente introducir lo que buscas, como

Más detalles

MANIFIESTO DE CAMPAÑA

MANIFIESTO DE CAMPAÑA MANIFIESTO DE CAMPAÑA Cáritas Diocesana de Burgos Programa de Personas sin hogar 1 Han pasado muchas cosas por nuestras vidas. Hoy me vuelvo, miro a mis compañeros y revivo en las miradas sus historias

Más detalles

Educación para el Amor

Educación para el Amor Educación para el Amor 1 Mensaje del maestro Nombre: 2 Ficha 1 Conociendo mi cuerpo y mis emociones Contenido: Autoconocimiento físico y emocional. MÍRATE EN UN ESPEJO: Cómo eres?, cómo es tu cara?, tu

Más detalles

Autocontrol emocional

Autocontrol emocional Sociescuela 02 Autocontrol emocional Esta actividad está orientada a aquellos alumnos que presentan un perfil más activo, disruptivo e impulsivo en las relaciones sociales. La mayoría de estos alumnos

Más detalles

TEST DE DEPRESIÓN DE BECK

TEST DE DEPRESIÓN DE BECK TEST DE DEPRESIÓN DE BECK Instrucciones para el entrevistador para la aplicación del Cuestionario de Depresión de Beck Se han preparado las siguientes instrucciones con el fin de estandarizar la aplicación

Más detalles

«CELEBRAR PENTECOSTÉS: POR EL ESPÍRITU SANTO SOMOS HIJOS DE DIOS Y HERMANOS ENTRE NOSOTROS»

«CELEBRAR PENTECOSTÉS: POR EL ESPÍRITU SANTO SOMOS HIJOS DE DIOS Y HERMANOS ENTRE NOSOTROS» Niños «CELEBRAR PENTECOSTÉS: POR EL ESPÍRITU SANTO SOMOS HIJOS DE DIOS Y HERMANOS ENTRE NOSOTROS» «Por este Espíritu nos dirigimos a Dios, diciendo: Abbá! Padre!». (Rm 8,15) Notas Catequísticas OBJETIVO

Más detalles

No se hagan cómo que no saben de lo que estoy hablando!

No se hagan cómo que no saben de lo que estoy hablando! Qué pasa? Para qué nos habrán reunido a todos? Parece que Daniel ha estado faltando a clases últimamente. Pero no se qué tenga que ver con nosotros. Todo! Todos nos hemos dado cuenta de cómo el bullying

Más detalles

El Secreto de la Seducción

El Secreto de la Seducción El Secreto de la Seducción Por: TotalAtraccion www.totalatraccion.com/boletin Todos Los Derechos Reservados Esto Se Tiene Que Saber! Cada vez que quieres conocer a una mujer, cuando quieres acostarte con

Más detalles

Lo Básico. Lo Que Los Padres Necesitan Saber

Lo Básico. Lo Que Los Padres Necesitan Saber Lo Básico Lo Que Los Padres Necesitan Saber 1 LO QUE IMPORTA MÁS PARA LOS PADRES ES AYUDAR A SUS ADOLESCENTES A MANTENERSE SALUDABLES. Los Padres Pueden Hacer Una Diferencia Los padres juegan un papel

Más detalles

MUERTE, AGONIZAMIENTO Y SENTIMIENTO DE PÉRDIDA TABLA DE CONTENIDO

MUERTE, AGONIZAMIENTO Y SENTIMIENTO DE PÉRDIDA TABLA DE CONTENIDO MUERTE, AGONIZAMIENTO Y SENTIMIENTO DE PÉRDIDA TABLA DE CONTENIDO Aspectos a considerar en situaciones de muerte Página 2 Modelo de carta para el personal Página 3 Modelo de carta para estudiantes Página

Más detalles

TEMA 1 PRESENTACIÓN. Comenzamos el Viaje hacia tu Éxito

TEMA 1 PRESENTACIÓN. Comenzamos el Viaje hacia tu Éxito TEMA 1 PRESENTACIÓN Comenzamos el Viaje hacia tu Éxito Bien venido/a a este curso de comercio electrónico y Network marketing. Si todavía no tienes conocimientos de comercio electrónico y/o de Multinivel

Más detalles

Estrategias para Proteger la Familia

Estrategias para Proteger la Familia NO Alcohol, Tabaco o las Drogas (A.T.O.D.) El alcohol daña el cerebro del adolescente El desapruebe de los padres es la razón primordial para que los jóvenes no tomen Usar las 5-frases para evitar la presión

Más detalles

Violencia intrafamiliar Autor: Gladys Vidal Hermosilla

Violencia intrafamiliar Autor: Gladys Vidal Hermosilla Violencia intrafamiliar Autor: Gladys Vidal Hermosilla 1 Presentación del curso La violencia doméstica o violencia intrafamiliar comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física

Más detalles

Dar Seguimiento a tus Prospectos.

Dar Seguimiento a tus Prospectos. Dar Seguimiento a tus Prospectos. La fortuna esta en el seguimiento, la mayoría de las personas no dan ningún seguimiento. Como Profesional necesitas entender conceptos para dominar esta habilidad: Concepto

Más detalles

Metamodelo.com.ar. Entonces, como vamos a hablar de la ley de la atracción lo primero que tenemos que hacer es definirla

Metamodelo.com.ar. Entonces, como vamos a hablar de la ley de la atracción lo primero que tenemos que hacer es definirla Hola Querido suscriptor cómo estas? Si estas recibiendo este video es porque te tomaste el tiempo para responder las preguntas que te envie. Por ello te quiero agradecer ya que al responder las preguntas

Más detalles

Índice. Pensamientos finales... 44

Índice. Pensamientos finales... 44 Índice Hazte responsable de ti mismo... 9 Contribuye al éxito de los demás... 10 Los clientes primero... 11 Juega en equipo... 13 Ofrécete como voluntario... y muestra alguna iniciativa... 14 Acata las

Más detalles

Seguridad. Elecciones

Seguridad. Elecciones Plan de Lección Grados 2, 3, 4 Protegiendo a los Niños Oración: Querido Espíritu Santo, guíame para escuchar con los oídos bien abiertos, para compartir con un corazón lleno de amor y ver y entender que

Más detalles

Frases Para Cumpleaños. Allyson Journey

Frases Para Cumpleaños. Allyson Journey Frases Para Cumpleaños Allyson Journey Introducción Las frases nos ayudan a expresar nuestros pensamientos y sentimientos en nuestras tarjetas cuando no podemos encontrar las palabras correctas dentro

Más detalles

Sentirte bien contigo y con los demás!

Sentirte bien contigo y con los demás! SALUD MENTAL ES... Edición N 14, octubre de 2014 Sentirte bien contigo y con los demás! Yo también tengo problemas, pero si me deprimo como tú, no podré resolverlos. Ventosilla Salud mental es... é feliz

Más detalles

LA DROGA Y DESERCIÓN ESCOLAR Los múltiples factores desencadenantes del comportamiento de los niños y adolescentes van asociados a la desintegración

LA DROGA Y DESERCIÓN ESCOLAR Los múltiples factores desencadenantes del comportamiento de los niños y adolescentes van asociados a la desintegración LA DROGA Y DESERCIÓN ESCOLAR Los múltiples factores desencadenantes del comportamiento de los niños y adolescentes van asociados a la desintegración familiar, deterioro social y problemas económicos. Estos

Más detalles

Elaboración de una buena respuesta a críticas en Redes Sociales

Elaboración de una buena respuesta a críticas en Redes Sociales Elaboración de una buena respuesta a críticas en Redes Sociales Recetario de Marketing Mar Gallego Community Manager en Los 3 Guisantes Algunas marcas le tienen pavor a las Redes Sociales porque consideran

Más detalles

LA GENTE DEL REINO ES COMO SAL Y LUZ EN EL MUNDO (B.6.2.4)

LA GENTE DEL REINO ES COMO SAL Y LUZ EN EL MUNDO (B.6.2.4) LA GENTE DEL REINO ES COMO SAL Y LUZ EN EL MUNDO REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 5:13-16 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: " procuren ustedes que su luz brille delante de la gente, para que, viendo el bien que

Más detalles

En la convivencia, respeto y buen trato

En la convivencia, respeto y buen trato primer Grado - Unidad 3 - Sesión 14 En la convivencia, respeto y buen trato Por qué son importantes el respeto y el buen trato? Los niños y las niñas deben gozar de respeto y buen trato en la convivencia

Más detalles

ESCUELA DE OTOÑO 2009 GPDM SAN CARLOS DE BARILOCHE

ESCUELA DE OTOÑO 2009 GPDM SAN CARLOS DE BARILOCHE ESCUELA DE OTOÑO 2009 GPDM SAN CARLOS DE BARILOCHE Escuela Woodville, 5º grado Docente observada: Ma. de los Ángeles Biedma (Nane) Docentes observadores: Azucena Riechert (Coordinadora) Teresa Antista

Más detalles

POR QUÉ CREER QUE ESTAMOS ENCERRADOS, CUANDO LA PUERTA ESTÁ ABIERTA?

POR QUÉ CREER QUE ESTAMOS ENCERRADOS, CUANDO LA PUERTA ESTÁ ABIERTA? POR QUÉ CREER QUE ESTAMOS ENCERRADOS, CUANDO LA PUERTA ESTÁ ABIERTA? Sufres de depresión? La depresión es ese estado de abatimiento, desesperanza infelicidad que tiene una persona que puede ser rápido

Más detalles

G A I Conteste a las preguntas como usted se siente hoy, o como usted se ha sentido en los últimos 30 días. Sección 1 Verdadera, Verdadero.

G A I Conteste a las preguntas como usted se siente hoy, o como usted se ha sentido en los últimos 30 días. Sección 1 Verdadera, Verdadero. G A I El objetivo de este cuestionario es ayudarlo a identificar sus preocupaciones y sus necesidades. Es importante que usted coopere y que diga la verdad. Conteste a las preguntas como usted se siente

Más detalles

Título: Las decisiones son inconscientes emisión 83 (13/02/2011) temporada 15

Título: Las decisiones son inconscientes emisión 83 (13/02/2011) temporada 15 Entrevista de Eduard Punset con John Dylan Haynes, neurocientífico del, Bernstein Center for Computational Neuroscience, en Berlín (Alemania). Berlín, 6 de diciembre de 2010. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/4388/redes/redes-83-las-decisiones-son-inconscientes

Más detalles

diploma de español. nivel inicial

diploma de español. nivel inicial diploma de español. nivel inicial 24 de agosto de 2007 prueba 3 prueba 4 interpretación de textos orales conciencia comunicativa 2007 instituto cervantes Las Hojas de Respuestas serán corregidas mediante

Más detalles

Bienvenido! Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies este material.

Bienvenido! Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies este material. Bienvenido Lo primero darte las gracias por querer mejorar tus terapias o sesiones de coaching. Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies

Más detalles

PERFIL DEL ESTUDIANTE QUE FRACASA y DEL ESTUDIANTE BRILLANTE Y CREADOR.

PERFIL DEL ESTUDIANTE QUE FRACASA y DEL ESTUDIANTE BRILLANTE Y CREADOR. PERFIL DEL ESTUDIANTE QUE FRACASA y DEL ESTUDIANTE BRILLANTE Y CREADOR. DECALOGO DE MIS MALOS Y BUENOS HÁBITOS DE ESTUDIO. Inventario de 28 factores y mecanismos seguros para mi fracaso/éxito en el aprendizaje

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009. Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/3181/redes/2010/redes-64-larevolucion-educativa

Más detalles

http://www.psicopedagogia.com/definicion/relaciones%20humanas

http://www.psicopedagogia.com/definicion/relaciones%20humanas http://www.psicopedagogia.com/definicion/relaciones%20humanas DEFINICIONES DE RELACIONES HUMANAS: Es la interacción armónica de la sociedad, es decir, de una o más personas o de un grupo de individuos,

Más detalles

EL OTRO ES MI HERMANO

EL OTRO ES MI HERMANO PASO 2 EL OTRO ES MI HERMANO Para trabajar en casa. Llevarlo escrito a la reunión. Lectura del mensaje del P. François, Circular Internacional. Julio 1980. Estudio personal y elaboración del cuestionario.

Más detalles

Lic Jenny Mora Vargas Psicogerontóloga

Lic Jenny Mora Vargas Psicogerontóloga Lic Jenny Mora Vargas Psicogerontóloga Porque se llama Programación Neurolingüística? Se llama Programación porque trata de un conjunto sistemático de operaciones mentales. Neuro porque estudia y trabajo

Más detalles

UN CUENTO PARA EMPEZAR

UN CUENTO PARA EMPEZAR Campaña institucional 2011-2012 Catequesis infantil UN CUENTO PARA EMPEZAR Comenzamos leyendo este cuento: La nube Topami Cuenta la leyenda que hace muchos, muchos años, había una nube llamada Topami que,

Más detalles

Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO

Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO 115 116 Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO EXPERIENCIAS CLAVES Yo voy al colegio Las personas de mi colegio Me gustaría un colegio... ACTIVIDADES PROPUESTAS Este es mi colegio Un día en mi colegio

Más detalles

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase!

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! Para qué usamos el lenguaje oral y escrito? Los hablantes, lectores

Más detalles

ViajeroEmprendedor com

ViajeroEmprendedor com Reporte Especial El Secreto Mejor Guardado para una vida Extraordinaria Por Andrea Rodríguez Rojas Reporte Especial El Secreto Mejor Guardado para una vida Extraordinaria Antes que nada te felicito por

Más detalles

CREENCIAS ERRÓNEAS EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO. Causas de tu situación laboral

CREENCIAS ERRÓNEAS EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO. Causas de tu situación laboral CREENCIAS ERRÓNEAS EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO Causas de tu situación laboral 1. Para empezar Cuando tenemos problemas solemos pensar o decir cosas negativas o equivocadas que nos pueden perjudicar aún más.

Más detalles

Evaluación del riesgo suicida. Prof. Dr. Sergio A. Pérez Barrero Miembro de la Sección de Suicidiología de la Sociedad Cubana de Psiquiatría

Evaluación del riesgo suicida. Prof. Dr. Sergio A. Pérez Barrero Miembro de la Sección de Suicidiología de la Sociedad Cubana de Psiquiatría Evaluación del riesgo suicida Prof. Dr. Sergio A. Pérez Barrero Miembro de la Sección de Suicidiología de la Sociedad Cubana de Psiquiatría Evaluación del riesgo suicida Comunidad : Si ocurre un suicidio

Más detalles

El bienestar se define como "un proceso activo del estar consciente de tomar decisiones hacia una vida más éxitosa."

El bienestar se define como un proceso activo del estar consciente de tomar decisiones hacia una vida más éxitosa. La Salud MENTAL El respirar con calma es como una ancla en la víspera de una tormenta emocional: el ancla no desaparecerá a la tormenta, pero lo detendrá a usted con fuerza hasta que pase. Russ Harris

Más detalles

La importancia de asumir las. responsabilidades

La importancia de asumir las. responsabilidades Tema5 La importancia de asumir las responsabilidades Logros Identificar los sentimientos de otras personas. Evaluar la forma como tratamos a los demás. Respetar las diferencias y semejanzas con los demás

Más detalles

Evaluación estudiantes

Evaluación estudiantes Yo Decido Marco General del Programa Evaluación estudiantes Cuestionario estudiantes Esta evaluación pretende medir el logro de los efectos esperados después de haber finalizado el programa, cada año,

Más detalles

ÍNDICE DE INCAPACIDAD DE CUELLO

ÍNDICE DE INCAPACIDAD DE CUELLO ÍNDICE DE INCAPACIDAD DE CUELLO Este cuestionario ha sido diseñado para dar información al médico sobre cómo ha afectado su dolor de cuello a su capacidad para hacer frente a la vida cotidiana. Responda

Más detalles

DOCUMENTO DE ASENTIMIENTO INFORMADO

DOCUMENTO DE ASENTIMIENTO INFORMADO DOCUMENTO DE ASENTIMIENTO INFORMADO Un Documento de Asentimiento Informado no reemplaza el documento de consentimiento firmado por los padres o apoderados. Se añade el asentimiento al consentimiento y

Más detalles

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla Las 5 causas más comunes de porque la gente no se arregla En algún momento de nuestras vidas nos hemos preocupado por la imagen, sea por interés propio o porque alguien nos haya dicho algo acerca de ella.

Más detalles

Taller Pasos Prácticos para Aumentar tu Autoestima. Bienvenidos

Taller Pasos Prácticos para Aumentar tu Autoestima. Bienvenidos Meryland Cuevas - Life Coach Tú mereces ser la Mejor versión de ti mismo, juntos podemos lograrlo "El autoestima es tan importante para nuestro bienestar, como lo son las patas para una mesa. Es esencial

Más detalles

Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección Primer Grado

Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección Primer Grado Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección Primer Grado Objetivos: Ayudar a los niños a reconocer que sus cuerpos son un regalo de Dios que quiere que usen sus cuerpos para hacer

Más detalles

Comienza a creer en la Abundancia

Comienza a creer en la Abundancia Abundancia Comienza a creer en la Abundancia Tú puedes ayudar a la humanidad examinando tus propias creencias acerca de la escasez y cambiándolas en creencias de abundancia. Tenemos una meditación que

Más detalles

PREGUNTAS EFECTIVAS. Tenemos un problema.

PREGUNTAS EFECTIVAS. Tenemos un problema. PREGUNTAS EFECTIVAS Formular o hacer preguntas cerradas libera a la personas de tener que pensar. Hacer preguntas abiertas las obliga a pensar por sí mismas. John Whitmore Con un acto de conciencia, de

Más detalles

Qué debemos saber sobre las drogas?

Qué debemos saber sobre las drogas? ADICCIONES ADICCIONES El problema de las adicciones no es sólo una dificultad para las familias que lo enfrentan, sino que se ha convertido en un serio problema social, con múltiples dimensiones, entre

Más detalles

Top 5 Tácticas que te Harán Más Efectivo al Captar Prospectos Mediante Anuncios Clasificados

Top 5 Tácticas que te Harán Más Efectivo al Captar Prospectos Mediante Anuncios Clasificados Top 5 Tácticas que te Harán Más Efectivo al Captar Prospectos Mediante Anuncios Clasificados Táctica Número 1 Elige un segmento de mercado específico y comunícate únicamente con él. Es indispensable que

Más detalles

Cosas que no debes olvidar sobre ti misma en una relación

Cosas que no debes olvidar sobre ti misma en una relación Cosas que no debes olvidar sobre ti misma en una relación 60 Para evitar que te falten el respeto, tienes que quererte mucho a tí misma. Cómo se quiere una mucho a sí misma? Si te equivocas, no seas dura

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

PAUTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEN ADOPTAR CON SU HIJO CON TDA O TDA-H

PAUTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEN ADOPTAR CON SU HIJO CON TDA O TDA-H PAUTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEN ADOPTAR CON SU HIJO CON TDA O TDA-H Estas pautas que a continuación describimos, son importantes llevarlas a cabo con su hijo, tanto si tiene solamente un trastorno

Más detalles

Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad

Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Imperativo negativo. Expresar tristeza. El bienestar emocional. Aconsejar. Consejos para ser feliz Nivel B1 Antes de visionar

Más detalles

MATERIALES SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL, PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y BULLYING. Porque tu vida nos importa y porque estamos seguros que Todo Mejora.

MATERIALES SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL, PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y BULLYING. Porque tu vida nos importa y porque estamos seguros que Todo Mejora. MATERIALES SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL, PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y BULLYING. Porque tu vida nos importa y porque estamos seguros que Todo Mejora. PREGUNTAS SOBRE TU SEXUALIDAD Adaptación de: http://www.advocatesforyouth.org

Más detalles

CONTANDO TÚ HISTORIA A LOS OFICIALES ELECTOS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

CONTANDO TÚ HISTORIA A LOS OFICIALES ELECTOS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CONTANDO TÚ HISTORIA A LOS OFICIALES ELECTOS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN IDENTIFICANDO FAMILIAS Y NIÑOS(AS) QUE VOLUNTARIAMENTE QUIEREN COMPARTIR SU HISTORIA El objetivo de documentar los testimonios

Más detalles

PEREZA ILUSIÓN METAS DESEOS

PEREZA ILUSIÓN METAS DESEOS AMBIENTACIÓN: 1.-En estos últimos años está creciendo la preocupación mundial por el planeta, la ecología, que todos los pueblos dispongan de agua limpia para beber, que todos los niños tengan escuela,

Más detalles

me quiere, no me quiere...

me quiere, no me quiere... me quiere, no me quiere... MANUEL RASTRERO FICHA DE LA ACTIVIDAD 1. OBJETIVOS GENERALES - Mostrar la importancia de los textos literarios en el aprendizaje de una lengua extranjera, no sólo como un medio

Más detalles

Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ. Cuarto a sexto de Primaria

Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ. Cuarto a sexto de Primaria Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Cuarto a sexto de Primaria TEXTO NUMERO 1 Todos hemos podido ver cómo va cambiando la vida. Vamos creciendo

Más detalles

LLAMADAS EFECTIVAS. Una real llamada de negocios, NO más llamadas misteriosas, nerviosas y engañosas

LLAMADAS EFECTIVAS. Una real llamada de negocios, NO más llamadas misteriosas, nerviosas y engañosas LLAMADAS EFECTIVAS Una real llamada de negocios, NO más llamadas misteriosas, nerviosas y engañosas Cual es realmente la función de la llamada a un prospecto? Muchas personas piensan que la llamada a un

Más detalles

Lección 1 CÓMO COMPARTIR SU FE. El Propósito de Esta Lección

Lección 1 CÓMO COMPARTIR SU FE. El Propósito de Esta Lección Lección 1 CÓMO COMPARTIR SU FE El Propósito de Esta Lección Ahora que ha descubierto el gozo del perdón de los pecados y una nueva vida en Cristo, sin duda querrá que sus amigos y familiares no cristianos

Más detalles

Lectio Divina adaptada para niños.

Lectio Divina adaptada para niños. Queridos hermanos y hermanas catequistas: Llego el momento de hablar a nuestros niños y adolescentes sobre la fe, como la oportunidad que Jesus mismo nos dá para que todos conozcamos el sentido verdadero

Más detalles

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes?

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Con frecuencia a los profesores nos gustaría que alguien nos diera una receta para que nuestros estudiantes aprendan mucho, se entusiasmen,

Más detalles

Hola! Mi nombre es Hernán Vilaró, soy Trainer y Master Coach en PNL y en este video te quiero contar sobre el patrón más peligrosos de la PNL que me trajo varios dolores de cabeza porque lo estaba usando

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

UNIVERSIDAD DE OVIEDO DEPARTAMENTO DE MEDICINA

UNIVERSIDAD DE OVIEDO DEPARTAMENTO DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE OVIEDO DEPARTAMENTO DE MEDICINA LA AUTOMEDICIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL DOMICILIARIA COMO MÉTODO DE EVALUACIÓN DEL PACIENTE HIPERTENSO JESÚS PABLO GONZÁLEZ-NUEVO QUIÑONES Reservados todos

Más detalles

La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo. que posiblemente se derivó de la palabra. amore = amar

La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo. que posiblemente se derivó de la palabra. amore = amar La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo que posiblemente se derivó de la palabra amore = amar La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia.

Más detalles

Tip s para la convivencia

Tip s para la convivencia Tip s para la convivencia Para trabajar con los padres y madres de familia Como parte de las actividades de difusión del Marco para la Convivencia Escolar se ha diseñado la presente ficha para trabajarse

Más detalles

Avanza Lectura Fácil. E3: Guía de usuario

Avanza Lectura Fácil. E3: Guía de usuario Avanza Lectura Fácil E3: Guía de usuario Financiado por: Índice de contenidos 1 Introducción... 3 1.1 Para qué vale este manual?... 3 1.2 Vale para más cosas?... 3 2 Cómo entrar en el portal... 3 2.1 Registro

Más detalles

Cómo criar a nuestros hijos adolescentes IV Parte: Cómo acercarnos a ellos

Cómo criar a nuestros hijos adolescentes IV Parte: Cómo acercarnos a ellos Parte: Cómo acercarnos a ellos INTRODUCCIÓN Muchas veces, los padres se acercan a nosotros para una consejería y nos comentan sus preocupaciones; la mayoría, tienen que ver con los comportamientos y las

Más detalles

ASERTIVIDAD. 2. No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.

ASERTIVIDAD. 2. No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente. ASERTIVIDAD El popular Juez de Menores de Granada, Emilio Calatayud, conocido por sus sentencias educativas y orientadoras, ha publicado el libro "Reflexiones de un juez de menores" en el que incluye el

Más detalles