Los Presupuestos Generales del Estado Partido Socialista de Madrid

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los Presupuestos Generales del Estado 2012. Partido Socialista de Madrid"

Transcripción

1 Los Presupuestos Generales del Estado 2012 Partido Socialista de Madrid

2 "Cuando el desarrollo del capital de un país se convierte en un subproducto de las actividades de un casino, es probable que el trabajo se haya hecho mal". John Maynard KEYNES, hijo de John Neville Keynes, ambos profesores de Economía Política.

3 Tienen que ver los problemas financieros del Sector Público español con el modelo de crecimiento nacido en los noventa?

4 Los problemas financieros de la economía española provienen del modelo de crecimiento de los años Liquidez expansiva (emisiones). noventa Endeudamiento creciente (tipos de interés bajos). Activos inmobiliarios (normas suelo segunda mitad noventa).

5 Nuestra capacidad inversora fue similar en términos de PIB a la de los dragones asiáticos en los ochenta y noventa Nuestra necesidad de financiación llegó a ser del 10% delpib

6 Nos encontramos entonces con dos de los tres sectores deficitarios en 2005 SECTOR PRIVADO : déficit por expansión del crédito. SECTOR EXTERIOR : déficit por ausencia competitividad. SECTOR PÚBLICO : equilibrio presupuestario.

7 Crisis financiera internacional 2008 : cierre mercado de capitales Reserva Federal : Ben Bernanke (inyección) Banco de Inglaterra : Mervyn King (inyección) BCE : subida de tipos?

8 ESTABILIZADORES AUTOMÁTICOS Richard Koo de Nomura Posición del PSM : evitar expansiones del gasto que generen acumulación de Deuda, sin capacidad de financiarse vía aumento M (masa monetaria). (S-I) + (T-G) = (X-M)

9 Equilibrios de la economía española actualmente EQUILIBRIOS MACRO ECONOMÍA ESPAÑOLA En términos de PIB % SECTOR PRIVADO 5,1 Familias 2,3 Empresas 1,6 Instituciones Financieras 1,2 SECTOR PÚBLICO -8,5 TOTAL -3,4

10 Vencimientos y dificultades: BCE (tarde, mal y nunca) Deuda banca española con el BCE asciende a millones de euros. En febrero era de (aumento del 49%). El total concedido a los bancos por el BCE es de millones de euros, luego los bancos españoles tienen una cuota del 63%

11 Soluciones Socialistas de Madrid Reforma Sistema Financiero : inyección de liquidez y banca pública. Reforma del Sistema Fiscal : Suficiencia y Reforma del Sistema Fiscal : Suficiencia y Equidad.

12 Los desequilibrios macroeconómicos de la economía española Déficit exterior : millones de euros. Déficit público : millones de euros Sector privado : en superávit, estabilización automática, desempleo.

13 La propuesta de Rajoy para un cambio de paradigma Ley de Estabilidad Presupuestaria (impuesta, disenso). Reforma Laboral (competitividad exterior). Reforma Financiera (financiación). Reforma del Sector Público (ahorro).

14 Las consecuencias económicas del señor Rajoy Montegu Norman : Gobernador del Banco de Inglaterra en 1925 recomendó apreciar la libra. Winston Churchill : ministro de Hacienda o Canciller del Tesoro, depreció los salarios (reforma laboral) John Maynard Keynes : catedrático de Economía Política (advirtió de la situación de recesión). Apreciación libra (3,5$ a 4,6$) Presupuestos restrictivos Recesión británica , previa a la de 1929.

15 En definitiva Sin mercado de capitales. No podemos endeudarnos para cubrir nuevos déficits y pagar vencimientos. El sector privado se corrige de forma automática. Estamos obligados a estabilizar el sector público.

16 Sin obsesiones La reducción del déficit público es una necesidad, no un paradigma, ni una virtud. El déficit público cero es una excentricidad académica. Cuestionamos que tenga que ser tanto, millones de euros, y menos el 3% para el año que viene. Esto daña el crecimiento y, por lo tanto, la solvencia futura. Como reconoce el New York Times.

17 Cómo ajustar?, cómo desarrollar una política fiscal restrictiva? Informe FMI : análisis histórico de 173 ajustes fiscales en países desarrollados, entre 1978 y 2009, llegando a las siguientes conclusiones : Ajuste de 1% del PIB afecta a los dos años : Gastos corrientes : afecta al crecimiento un -0,3% Gastos de Inversión : afecta al crecimiento un -0,4% Impuestos directos : afecta al crecimiento un -1,3% (Al contrario de lo que lo ha hecho Montoro). 1 Y = * G = Mg * G 1 - b + bt

18 Dos racionalidades en la alternativa socialista Racionalidad económica : reducir el impacto en los Gastos de Inversión. Racionalidad social : reducir el impacto sobre Racionalidad social : reducir el impacto sobre los menos favorecidos (Propensión Marginal al Consumo).

19 Cómo corregir el desequilibrio del Sector Público? : el primer error de Montoro Carga la reducción sobre las Administraciones (CC.AA.) que gestionan la Sanidad y la Educación ADMINISTRACIÓN AJUSTE AC -5,1-3,5-1,6 CCAA -2,9-1,5-1,4 CCLL -0,4-0,3-0,1 SS -0,1 0-0,1 Total -8,5-5,3-3,2 EL AJUSTE INJUSTO AC + SS CCAA+CCLL me me

20 El Presupuesto General del Estado 2012 Recorte del déficit público desde el 8,5% al 5,3% del PIB. Reducción del déficit público en millones de euros. Ajuste de los gastos desde a millones de euros Subida de ingresos en millones de euros

21 Segundo error de Montoro : elevación impuestos directos sobre los segmentos que mayor propensión al consumo IRPF : meadicionales desde una Base Liquidable de un solo euro. IS : meadicionales por cambio límites deducciones. Impuesto Especial del Tabaco : 150 mepor reestructuración. Tasas Jurisdiccionales (copago): 214 me. Amnistía Fiscal : me.

22 Tercer error de Montoro: breve apunte sobre la Amnistía Fiscal Afectación moral : disminución bases imponibles. Reformas anteriores (Boyer 1984, Solchaga 1991) : explicable por existencia secreto bancario y AEAT sin modernizar. Berlusconi : 5% sobre millones de euros.

23 Cuarto error de Montoro: disminución de la inversión en más de un tercio Richard Koo publicado por Landon Thomas Diferencia % Inversiones Reales ,6 Transferencias de Capital ,4 Operaciones de Capital ,1 Cómo conseguiremos el objetivo del déficit del 3% en 2013?

24 Quinto error de Montoro: disminución gasto social Protección. Propensión Marginal al Consumo

25 El sexto error de Montoro (insistencia en la insolvencia) : millones adicionales.

26 Analicemos los errores de Montoro: el crecimiento a corto plazo. EL CRECIMIENTO A CORTO PLAZO En millones de euros La inversión. Concepto Diferencia % Inversiones Reales ,6 Transferencias de Capital ,4 Operaciones de Capital ,1 Infraestructuras Subsector Estado ,1 Infraestructuras Sociedades y Entes ,2 (Atención : el Estado sustituye conservación por ceración carreteras) Estado : gestión e infraestructura agua ,4 Estado : infraestructura ferroviaria ,3 Entes y Soc : Ferrocarriles ,5 Entes y Sociedades : Puertos ,1 Entes y Sociedades : Aeropuertos ,8 Entes y Sociedades : Hidráulicas ,3

27 El crecimiento a largo plazo EL CRECIMIENTO A LARGO PLAZO Y EL DESARROLLO En millones de euros Concepto Diferencia % Educación Infantil y Primaria ,5 Educación secundaria, FFPP y EEOO ,9 Enseñanzas Universitarias ,5 Nuevas Tecnologías aplicadas Educación ,1 Becas y ayudas a estudiantes ,7 I+D+i Civil ,7 (I+D industrial) ,2 (Investigación Científica) ,6 Industria y Energía ,3 Comercio, Turismo y Pymes ,5

28 El empleo EL EMPLEO En millones de euros Concepto Diferencia % Fomento del Empleo ,3

29 La cohesión social LA COHESIÓN SOCIAL En millones de euros Concepto Diferencia % Servicios Sociales y Promoción Social ,7 Autonomía y Dependencia ,1 Servicios SS Personas Discapacidad ,8 Servicios SS Personas Mayores ,6 Igualdad Oportunidades Mujeres Hombres ,9 Actuaciones Violencia Género ,2 Acciones a favor Emigrantes ,1 Acciones a favor de los Inmigrantes ,8 Atención a la Infancia y a la Familia ,5 Plan Nacional sobre Drogas ,5 Acceso a la Vivienda ,7

30 La alternativa socialista Reforma sistema financiero : público y amplio. Reforma fiscal : Suficiencia y Equidad.

31 La alternativa socialista fiscal : Suficiencia y Equidad Hacia una reforma fiscal necesaria. Sofisticación Presupuestaria. Prioridad financiera (inversión y gasto social). Impuesto Transacciones Financieras. Igualación tributación Rentas del Trabajo y Rentas del Capital. Iglesia (IBI).

32 La inversión en Madrid : millones de euros En principio la inversión territorializada de los PGE parece ordenada en función de la población y la superficie.

33 Casi un tercio menos que el último gobierno socialista

34 Inversión nueva? Y perdemos 508 millones de euros

35 Peso de las inversiones territorializadas

36 Cambio de peso de las inversiones territorializadas Madrid es la cuarta región de España que más inversiones del Estado pierde, tras Cataluña, Andalucía y Valencia. Madrid es la segunda región de España que más inversiones del Sector Público Administrativo pierde tras Galicia.

37 Madrid pasa de representar el 10,59% de las inversiones del Estado con Zapatero, a representar el 9,97% con Rajoy. 10,59 9,97

38 Las inversiones del Estado pasan de representar 273 euros por madrileño con Zapatero, a representar 195 euros por madrileño en el primer Presupuesto de Rajoy.

39 Sustentadas : Educación Salud Dependencia Empleo Infraestructuras Enmiendas PSM

40 Alternativa Crisis financiera y encarecimiento del mercado de capitales. Ajuste privado : estabilización automática Camino equivocado : las consecuencias económicas del señor Rajoy. Problema vencimientos Montoro: un Presupuseto contra el crecimiento y la igualdad. Alternativa presupuestaria socialista a favor de la inversión y el gasto social. Reforma fiscal socialista a favor de la Suficiencia y de la Equidad.

41 Sé lo que hace a un hombre más conservador... no saber nada del presente o nada del pasado John Maynard Keynes, profesor de Economía Política de John Maynard Keynes, profesor de Economía Política de la Universidad de Cambridge

42

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS)

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) 1. El PIB de un país en el año t, se elevó a 100 u.m., evaluado a precios de ese año. En el año t+1, el PIB del mismo país ascendió a 150 u.m., valorado a precios

Más detalles

Presupuestos Generales Estado 2016

Presupuestos Generales Estado 2016 Presupuestos Generales Estado 2016 4 agosto 2015 1 Escenario macroeconómico Variación real en % 2014 2015p 2016p 2017p 2018p PIB real 1,4 3,3 3,0 2,9 2,9 Deflactor del PIB -0,5 0,5 1,1 1,4 1,6 Consumo

Más detalles

Estrategia de Política Fiscal

Estrategia de Política Fiscal Estrategia de Política Fiscal Santander, 15 junio 2015 1 Ocupados (miles, IVTRIM y 2015T1) Características estructurales de la economía española Posición de inversión directa en el exterior (% PIB) Fuente:

Más detalles

LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Unidad 4

LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Unidad 4 LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Unidad 4 Profesor: Francisco Maeso Aula Senior de la Universidad de Murcia Murcia 2013 1 La globalización económica Introducción. Las tendencias del comercio mundial. La Organización

Más detalles

En la encrucijada. Jaime Requeijo. Catedrático emérito de economía aplicada, UNED e IEB

En la encrucijada. Jaime Requeijo. Catedrático emérito de economía aplicada, UNED e IEB En la encrucijada Jaime Requeijo Catedrático emérito de economía aplicada, UNED e IEB Del auge a la recesión 10 25 8 6 20 4 2 15 % 0-2 10-4 -6 5-8 -10 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005

Más detalles

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento VOLVER A LA SENDA DEL CRECIMIENTO REQUIERE REFORMAS ESTRUCTURALES

Más detalles

Tema 5: La política fiscal en España

Tema 5: La política fiscal en España Tema 5: La política fiscal en España 1 Las cuentas del Sector Público 2 El impacto de la actividad económica en el saldo del Sector Público 3 El impacto de la política fiscal en la actividad económica

Más detalles

POR QUÉ LA ECONOMÍA ESPAÑOLA NO SE RECUPERA. 11 de marzo de 2011

POR QUÉ LA ECONOMÍA ESPAÑOLA NO SE RECUPERA. 11 de marzo de 2011 POR QUÉ LA ECONOMÍA ESPAÑOLA NO SE RECUPERA 11 de marzo de 2011 LA EXPLICACIÓN NEOLIBERAL El dogma compartido por la cultura neoliberal dominante en el pensamiento económico del país, liderado por el Banco

Más detalles

Introducción a la Economía Tema 14: DINERO Y RENTA NACIONAL

Introducción a la Economía Tema 14: DINERO Y RENTA NACIONAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL (Dpto. Economía Aplicada IV) (1º CURSO GRADO) Introducción a la Economía Tema 14: DINERO Y RENTA NACIONAL Juan Rubio Martín Madrid, mayo 2010 1 POLITICA MONETARIA,

Más detalles

PREVENCIÓN N DEL FRAUDE Y REFORMA FISCAL

PREVENCIÓN N DEL FRAUDE Y REFORMA FISCAL PREVENCIÓN N DEL FRAUDE Y REFORMA FISCAL marzo de 2006 OBJETIVOS DE LA POLÍTICA FISCAL Estabilidad normativa: seguridad jurídica y reducción de la litigiosidad. Prevención del fraude fiscal: el objetivo

Más detalles

TEMA 10. EL SECTOR PÚBLICO Y LA POLÍTICA FISCAL

TEMA 10. EL SECTOR PÚBLICO Y LA POLÍTICA FISCAL 1. ESTRUCTURA Y ÁMBITO DEL SECTOR PÚBLICO. El Sector Público está formado por: A. ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: 1. Administración Central. Estado (Casa del Rey, Gobierno, Cortes ) Organismos autónomos: -

Más detalles

Diagnóstico. Diagnóstico. Diagnóstico: España. Diagnóstico: España. Ahorro = Inversión + Déficit Público + Export. netas.

Diagnóstico. Diagnóstico. Diagnóstico: España. Diagnóstico: España. Ahorro = Inversión + Déficit Público + Export. netas. La crisis en manos del Dr. House La crisis en manos de Mourinho Diagnóstico y tratamiento La crisis en manos del Dr. House Crisis financiera Insolvencia bancaria Paro Caída del gasto privado Gran Recesión

Más detalles

De la Edad Dorada del Crédito a una Crisis Histórica. Marzo de 2009

De la Edad Dorada del Crédito a una Crisis Histórica. Marzo de 2009 De la Edad Dorada del Crédito a una Crisis Histórica Marzo de 2009 EEUU: Otra Gran Depresión? España en la Tormenta Perfecta -2- EEUU: Otra Gran Depresión? España en la Tormenta Perfecta -3- Un mundo anormal

Más detalles

Los riesgos a corto plazo

Los riesgos a corto plazo Los riesgos a corto plazo Antonio Pulido Para 2012 cualquier predicción de la economía española ha de contar con los riesgos que suponen tanto la escasa información disponible (sin cierre definitivo de

Más detalles

El sector bancario español en el contexto internacional: El impacto de la crisis. Joaquín Maudos Villarroya

El sector bancario español en el contexto internacional: El impacto de la crisis. Joaquín Maudos Villarroya El sector bancario español en el contexto internacional: El impacto de la crisis Joaquín Maudos Villarroya OBJETIVO Analizar el impacto de la crisis en el sector bancario español, adoptando una perspectiva

Más detalles

La deuda del Estado español o, como los mercados financieros controlan el presupuesto del Estado

La deuda del Estado español o, como los mercados financieros controlan el presupuesto del Estado La deuda del Estado español o, como los mercados financieros controlan el presupuesto del Estado Según las estadísticas oficiales, la deuda del Estado español no parece ser un gran problema. No obstante,

Más detalles

BALANCE 3 AÑOS DE GOBIERNO CONFIANZA COMPETITIVIDAD CRECIMIENTO EMPLEO BIENESTAR RECUPERACIÓN

BALANCE 3 AÑOS DE GOBIERNO CONFIANZA COMPETITIVIDAD CRECIMIENTO EMPLEO BIENESTAR RECUPERACIÓN BALANCE 3 AÑOS DE GOBIERNO CONFIANZA COMPETITIVIDAD CRECIMIENTO EMPLEO BIENESTAR RECUPERACIÓN 3 AÑOS DE REFORMAS El Gobierno de España ha impulsado, a lo largo de estos tres años, una intensa agenda reformista,

Más detalles

LA DEUDA PÚBLICA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

LA DEUDA PÚBLICA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA LA DEUDA PÚBLICA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA Cuántas veces hemos escuchado sobre el endeudamiento del país, la firma de otro acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la recapitalización del Banco Central,

Más detalles

Los desequilibrios externos de la economía española

Los desequilibrios externos de la economía española 1 Los desequilibrios externos de la economía española Julio G. Sequeiros Tizón La entrada de España en el Euro, tras más de diez años como miembro de la U.E., culminó el proceso de integración europea

Más detalles

Declaración del Comité de Portavoces del PP

Declaración del Comité de Portavoces del PP Declaración del Comité de Portavoces del PP XVI Interparlamentaria del Partido Popular Gran Canaria, 16 de octubre de 2010 1 El Comité de Portavoces del Partido Popular, reunidos con el Presidente Nacional,

Más detalles

Tema 12. El ahorro, el sistema financiero

Tema 12. El ahorro, el sistema financiero Tema 12 El ahorro, la inversion y el sistema financiero El Sistema Financiero El sistema financiero es el grupo de instituciones de la economía que ayudan a coordinar los ahorros de una persona y la inversión

Más detalles

Reforma Fiscal Madrid, 23 de junio de 2014

Reforma Fiscal Madrid, 23 de junio de 2014 Reforma Fiscal Madrid, 23 de junio de Evolución de los ingresos y gastos públicos en España (1995-2017) 47.0 45.0 44.5 43.0 41.0 39.0 41.1 40.1 39.0 37.0 37.3 35.0 35.1 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001

Más detalles

La crisis en Estados Unidos y México: La dificultad de su salida. Arturo Huerta González

La crisis en Estados Unidos y México: La dificultad de su salida. Arturo Huerta González La crisis en Estados Unidos y México: La dificultad de su salida Arturo Huerta González Introducción 15 Capítulo 1 Elementos que conformaron la crisis 23 Liberalización y desregulación financiera 23 Gran

Más detalles

Instrumento de financiación empresarial

Instrumento de financiación empresarial Instrumento de financiación empresarial 28/03/2012 Las SGR S, un modelo de éxito Castilla y León - La Rioja - Madrid 1 La financiación en España A. La deuda privada de España es muy alta. A mediados de

Más detalles

Primera aproximación a un análisis de la reforma del IRPF e Impuesto de Sociedades presentada por el Gobierno

Primera aproximación a un análisis de la reforma del IRPF e Impuesto de Sociedades presentada por el Gobierno Primera aproximación a un análisis de la reforma del IRPF e Impuesto de Sociedades presentada por el Gobierno Madrid, 23 de enero de 2006 Los principales problemas de la economía española son una insuficiente

Más detalles

REFORMA FISCAL y AJUSTE PRESUPUESTO en ASTURIAS

REFORMA FISCAL y AJUSTE PRESUPUESTO en ASTURIAS Argumentario interno 2 julio 2010 REFORMA FISCAL y AJUSTE PRESUPUESTO en ASTURIAS Resumen: - Asturias quiebra la política de no subir los impuestos a las rentas altas que defiende y practica el Gobierno

Más detalles

Nota sobre los Presupuestos Generales del Estado

Nota sobre los Presupuestos Generales del Estado Nota sobre los Presupuestos Generales del Estado Barcelona, 6 de octubre de 2014 Perspectivas Económicas A diferencia de otros años, el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del

Más detalles

Referencias del Consejo de Ministros celebrado el 25.04.13

Referencias del Consejo de Ministros celebrado el 25.04.13 Referencias del Consejo de Ministros celebrado el 25.04.13 Madrid, 25.04.13 PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS Y ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTABILIDAD El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a la

Más detalles

Perspectivas para la economía. David Cano. Zaragoza, 6 de noviembre de 2013

Perspectivas para la economía. David Cano. Zaragoza, 6 de noviembre de 2013 Perspectivas para la economía mundial e internacional David Cano Zaragoza, 6 de noviembre de 2013 El FMI revisa ligeramente a la baja su previsión de crecimiento... 1 La culpa, de los emergentes. 2 Por

Más detalles

Macroeconomía Intermedia

Macroeconomía Intermedia Macroeconomía Intermedia Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las

Más detalles

GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO

GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS El Grupo Parlamentario Popular, al amparo de lo dispuesto en el artículo 197 y ss. del vigente Reglamento de la Cámara, con motivo del Debate de Política General

Más detalles

Réplica de Mariano Rajoy

Réplica de Mariano Rajoy Réplica de Mariano Rajoy Debate sobre la Ley de Economía Sostenible Congreso de los Diputados, Madrid, 02 de diciembre de 2009 1 Señor Rodríguez Zapatero, En mi intervención hice un recordatorio de sus

Más detalles

JORNADA SOBRE PREVISIÓN SOCIAL 14-05-2012: función social de los planes de pensiones

JORNADA SOBRE PREVISIÓN SOCIAL 14-05-2012: función social de los planes de pensiones JORNADA SOBRE PREVISIÓN SOCIAL 14-05-2012: función social de los planes de pensiones Introducción Aspectos principales Complemento de la pensión pública con el objetivo de obtener una pensión digna 1 Planes

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA 28 Presupuesto General de la Nación 2013: HACIA UN DESEMPEÑO EFICAZ DEL ESTADO

COMUNICADO DE PRENSA 28 Presupuesto General de la Nación 2013: HACIA UN DESEMPEÑO EFICAZ DEL ESTADO COMUNICADO DE PRENSA 28 Presupuesto General de la Nación 2013: HACIA UN DESEMPEÑO EFICAZ DEL ESTADO Gobierno radica en el Congreso Presupuesto General de la Nación para el año 2013 por $185,5 billones

Más detalles

MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011)

MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011) MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011) 1. Cuál de los siguientes motivos puede justificar la intervención estatal en la economía? a) Las externalidades. b) La publicidad de las empresas. c) La redistribución

Más detalles

Citanos como: México Cómo Vamos? "Documento de Trabajo 002", Octubre 27, 2014.

Citanos como: México Cómo Vamos? Documento de Trabajo 002, Octubre 27, 2014. MÉXICO SE ENCUENTRA PLANEANDO SU PRESUPUESTO PARA 2015. LA CÁMARA DE DIPUTADOS ESTÁ DISCUTIENDO EL DINERO QUE TENDRÁ PARA CUBRIR SUS GASTOS (INGRESOS) Y CÓMO SE GASTARÁ (EGRESOS) EN 2015. EN ESTE DOCUMENTO

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

LA BALANZA DE PAGOS. Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004

LA BALANZA DE PAGOS. Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004 LA BALANZA DE PAGOS Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004 1. Definición y estructura de la Balanza de Pagos La Balanza de Pagos es un documento contable en el que se registran todas las operaciones

Más detalles

Recuadro 6. El desequilibrio ahorro-inversión en la economía española y su corrección

Recuadro 6. El desequilibrio ahorro-inversión en la economía española y su corrección CAIXA CATALUNYA- Economía española y contexto internacional. Semestral I/9 Recuadro El desequilibrio ahorro-inversión en la economía española y su corrección Desde la segunda mitad de los años noventa,

Más detalles

NEW BUSINESS MANAGEMENT

NEW BUSINESS MANAGEMENT NEW BUSINESS MANAGEMENT FELIPE PAZOS CRESPO C/ HERNAN CORTES, 11 45600 TALAVERA DE LA REINA (TOLEDO) Tfno. 925 682781 movil: 661739077 fpazoscrespo@gmail.com RELACIONES BANCARIAS; FINANCIACIONES Y REFINANCIACIONES

Más detalles

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS El Grupo Mixto, a instancia de los diputados ALFRED BOSCH I PASCUAL y JOAN TARDÀ I COMA, y de la diputada TERESA JORDÀ I ROURA, de ESQUERRA REPUBLICANA-CATALUNYA-SÍ

Más detalles

Esquema. Las instituciones financieras en las economías modernas. I. El sistema financiero. Las instituciones financieras en las economías modernas

Esquema. Las instituciones financieras en las economías modernas. I. El sistema financiero. Las instituciones financieras en las economías modernas Esquema 6 Oferta y Demanda agregadas: a) El ahorro, la inversión y el sistema financiero El sistema financiero Identidades fundamentales sobre el ahorro y la inversión El mercado de fondos prestables (determina

Más detalles

Ainhoa Herrarte Sánchez Mayo de 2009

Ainhoa Herrarte Sánchez Mayo de 2009 CAMBIOS EN EL TIPO DE INTERÉS EXTERNO Y CAMBIOS EN LA POLÍTICA MONETARIA EN UNA ECONOMÍA ABIERTA CON PRECIOS FIJOS Y MOVILIDAD PERFECTA DE CAPITALES: TIPOS DE CAMBIO FLEXIBLES VS. TIPOS DE CAMBIO FIJO

Más detalles

Informe sobre la situación del Fondo de Reserva a julio de 2014. Agosto 2014. Secretaría de Política Social - Gabinete Técnico Confederal

Informe sobre la situación del Fondo de Reserva a julio de 2014. Agosto 2014. Secretaría de Política Social - Gabinete Técnico Confederal Informe sobre la situación del Fondo de Reserva a julio de 2014 Agosto 2014 Secretaría de Política Social - Gabinete Técnico Confederal I. Introducción El Fondo de Reserva de la Seguridad Social surgió

Más detalles

IV.3. AHORRO E INVERSIÓN Y CAP(+)/NEC(-) DE FINANCIACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

IV.3. AHORRO E INVERSIÓN Y CAP(+)/NEC(-) DE FINANCIACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA IV.3. AHORRO E INVERSIÓN Y CAP(+)/NEC(-) DE FINANCIACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA La economía española ha corregido con gran intensidad el elevado desequilibrio exterior acumulado en la última etapa expansiva

Más detalles

SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL. PASADO, PRESENTE Y FUTURO

SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL. PASADO, PRESENTE Y FUTURO SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL. PASADO, PRESENTE Y FUTURO Unas notas teóricas Introducción Definición de sistema financiero El sistema financiero reúne al conjunto de mercados, instituciones e instrumentos,

Más detalles

Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág 3 Fitch afirma calificación del INS pág 4

Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág 3 Fitch afirma calificación del INS pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 15 12 de setiembre de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,37 Compra 492,63 Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág

Más detalles

DEDUCCIONES DE LA CUOTA ÍNTEGRA IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

DEDUCCIONES DE LA CUOTA ÍNTEGRA IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS DEDUCCIONES DE LA CUOTA ÍNTEGRA IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS EJERCICIOS 2011 I 2012 De acuerdo con las competencias normativas de Cataluña en relación con el Impuesto sobre la Renta

Más detalles

RECULL DE PRENSA Valencia, 7 de septiembre de 2015.

RECULL DE PRENSA Valencia, 7 de septiembre de 2015. RECULL DE PRENSA Valencia, 7 de septiembre de 2015. 1 NOTA EMITIDA POR ADEIT Vicent Soler: «Es necesario un cambio del modelo productivo para que la economía valenciana crezca de nuevo»..3 NOTA EMITIDA

Más detalles

Cámara de Comercio de Santiago www.ccs.cl

Cámara de Comercio de Santiago www.ccs.cl Pese a fuerte aumento del consumo privado en 2010-2012 Endeudamiento de los hogares rompe tendencia al alza Luego de más de una década de rápido crecimiento, el nivel de endeudamiento promedio de los hogares

Más detalles

ES FACTIBLE LLEGAR A LA META DE FINANCIAMIENTO INTERNO AL SECTOR PRIVADO ESTABLECIDA EN EL PRONAFIDE?

ES FACTIBLE LLEGAR A LA META DE FINANCIAMIENTO INTERNO AL SECTOR PRIVADO ESTABLECIDA EN EL PRONAFIDE? Fundación de Estudios Financieros - Fundef, A.C. 1 ES FACTIBLE LLEGAR A LA META DE FINANCIAMIENTO INTERNO AL SECTOR PRIVADO ESTABLECIDA EN EL PRONAFIDE? FUNDEF presenta este documento de análisis en el

Más detalles

Tema 7 Déficit público y deuda pública

Tema 7 Déficit público y deuda pública Tema 7 Déficit público y deuda pública Beatriz de Blas Universidad Autónoma de Madrid Mayo 2009 ESQUEMA Esquema del tema 1. Introducción 2. La restricción presupuestaria del sector público 3. Cuatro cuestiones

Más detalles

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA?

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA? MONEDA?POR QUÉ INTERESA la política cambiaria CHINA? * 1 MONEDA MONEDA En julio de 2005, China empezó una apreciación gradual de su moneda, después de una década de haberla mantenido fija. Entre 2005 y

Más detalles

TEMA 10 El modelo IS-LM: la incidencia de las políticas monetaria y fiscal en la economía

TEMA 10 El modelo IS-LM: la incidencia de las políticas monetaria y fiscal en la economía TEMA 10 El modelo IS-LM: la incidencia de las políticas monetaria y fiscal en la economía Índice 10.1.- El equilibrio en el mercado de bienes y servicios: La curva IS. 10.2.- El mercado de dinero: La curva

Más detalles

TEMA 6 EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE BIENES EN ECONOMÍAS ABIERTAS

TEMA 6 EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE BIENES EN ECONOMÍAS ABIERTAS TEMA 6 EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE BIENES EN ECONOMÍAS ABIERTAS En este tema analizaremos los efectos en el mercado de bienes y en la balanza por cuenta corriente de las políticas (o cambios exógenos),

Más detalles

Claves en la amortización de una hipoteca. Es momento para amortizar hipoteca? SINDICATO DE INGENIEROS TECNICOS AGRICOLAS DE CASTILLA Y LEON SITACYL

Claves en la amortización de una hipoteca. Es momento para amortizar hipoteca? SINDICATO DE INGENIEROS TECNICOS AGRICOLAS DE CASTILLA Y LEON SITACYL Claves en la amortización de una hipoteca Es momento para amortizar hipoteca? La amortización del préstamo hipotecario tiene evidentes ventajas fiscales y también financieras, que difícilmente se compensan

Más detalles

Posicionamiento político. El Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Cataluña 20091123

Posicionamiento político. El Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Cataluña 20091123 Posicionamiento político El Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Cataluña 20091123 Porque Ciutadans cree imprescindible reformar el actual impuesto de sucesiones y donaciones en Cataluña? Porque es un

Más detalles

Principios de Economía

Principios de Economía Principios de Economía Tema 9. El sector exterior y los tipos de cambio. Profs. Francisco Javier Jiménez Moreno Francisco Javier Benito García1 Contenidos del tema: La balanza de pagos. El tipo de cambio.

Más detalles

Cumplimiento de compromisos

Cumplimiento de compromisos 1 de 5 10/01/2012 10:25 viernes, 30 de diciembre de 2011 Se reduce el gasto en 8.900 millones de euros y se incrementan los ingresos en otros 6.275 millones. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real

Más detalles

Informe de urgencia sobre el Proyecto de Presupuestos de la AGE de la PG46 (I+D+i) correspondiente al ejercicio de 2014

Informe de urgencia sobre el Proyecto de Presupuestos de la AGE de la PG46 (I+D+i) correspondiente al ejercicio de 2014 Informe COSCE Informe de urgencia sobre el Proyecto de Presupuestos de la AGE de la PG46 (I+D+i) correspondiente al ejercicio de 2014 José Molero Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense

Más detalles

El Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2016 alcanza los 31.285,4 millones de euros.

El Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2016 alcanza los 31.285,4 millones de euros. 3.1 Análisis Económico, Funcional, Orgánico e Inversión Pública Análisis Económico del Gasto El Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2016 alcanza los 31.285,4 millones de euros. Se continúa así con

Más detalles

NOVEDADES TRIBUTARIAS DEL RD - LEY 20/2011 DE MEDIDAS URGENTES

NOVEDADES TRIBUTARIAS DEL RD - LEY 20/2011 DE MEDIDAS URGENTES info Publicación de actualidad normativa Nº 17 Enero 2012 NOVEDADES TRIBUTARIAS DEL RD - LEY 20/2011 DE MEDIDAS URGENTES en materia Presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit

Más detalles

LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y LOS NUEVOS ESCENARIOS FINANCIEROS PARA LAS EMPRESAS

LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y LOS NUEVOS ESCENARIOS FINANCIEROS PARA LAS EMPRESAS LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y LOS NUEVOS ESCENARIOS FINANCIEROS PARA LAS EMPRESAS José Luis Malo de Molina Director General CONFERENCIA-COLOQUIO PARA LA ASOCIACIÓN PARA EL PROGRESO DE LA DIRECCIÓN CONFERENCIA-COLOQUIO

Más detalles

Comentarios: Assets and Liabilities Management: The Brazilian Experience por Rodrigo Cabral

Comentarios: Assets and Liabilities Management: The Brazilian Experience por Rodrigo Cabral Comentarios: Assets and Liabilities Management: The Brazilian Experience por Rodrigo Cabral Ministerio de Hacienda Patricio Sepulveda Jefe Oficina de la Deuda Pública Finanzas Internacionales Ministerio

Más detalles

Sobre los mecanismos de transmisión de la política monetaria y su efecto sobre la demanda agregada

Sobre los mecanismos de transmisión de la política monetaria y su efecto sobre la demanda agregada Sobre los mecanismos de transmisión de la política monetaria y su efecto sobre la demanda agregada Ángel Vilariño Junio 24 - Un mecanismo importante es la creación de opinión entre los agentes económicos

Más detalles

1. El Producto Nacional Neto

1. El Producto Nacional Neto TEORIA MACROECONÓMICA I, 2 o L.E., JUNIO 2002 1. El Producto Nacional Neto (a) Se calcula restando los impuestos indirectos al Producto Nacional Bruto. (b) Sería equivalente al Producto Nacional Bruto

Más detalles

El déficit y los recortes se han acelerado en las universidades públicas. durante el Gobierno del PP

El déficit y los recortes se han acelerado en las universidades públicas. durante el Gobierno del PP IMPACTO DE LA LEGISLATURA DEL PARTIDO POPULAR EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS El déficit y los recortes se han acelerado en las universidades públicas durante el Gobierno del PP La legislatura del Gobierno

Más detalles

A pesar del estancamiento actual de Europa y de un entorno más complejo, la recuperación de España continúa y se estabilizará en el 2% en 2015

A pesar del estancamiento actual de Europa y de un entorno más complejo, la recuperación de España continúa y se estabilizará en el 2% en 2015 A pesar del estancamiento actual de Europa y de un entorno más complejo, la recuperación de España continúa y se estabilizará en el 2% en 2015 2 El crecimiento mundial continúa, pero más lentamente de

Más detalles

Situación Actual y Perspectivas de la Economía Venezolana. Pedro Palma Socio Fundador MetroEconómica

Situación Actual y Perspectivas de la Economía Venezolana. Pedro Palma Socio Fundador MetroEconómica Situación Actual y Perspectivas de la Economía Venezolana Pedro Palma Socio Fundador MetroEconómica En su presentación, Pedro Palma hace énfasis a la situación económica y política que se está viviendo

Más detalles

3 prioridades de gasto:

3 prioridades de gasto: PRESUPUESTOS GENERALES L ESTADO 2011 COMUNITAT VALENCIANA BOLETIN MONOGRÁFICO. 30 de septiembre de 2010 Grandes objetivos: Austeridad, reformas y cohesión social Esta es la hoja de ruta que el Gobierno

Más detalles

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA Estudio sobre endeudamiento y estructura financiera de las empresas de la Fundación BBVA y el Ivie Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio

Más detalles

TEMA 10 PERIODOS DE HIPERINFLACIÓN

TEMA 10 PERIODOS DE HIPERINFLACIÓN TEA 10 ERIODOS DE HIERINFLACIÓN Introducción: periodos de hiperinflaciones de los años 20 y 40 A lo largo de la historia hay numerosos ejemplos de hiperinflaciones: Tasa mensual Crecimiento media de mensual

Más detalles

BANCA DE DESARROLLO Y CAPITAL DE RIESGO. MAURICIO CABRERA GALVIS Lima, Junio de 2006

BANCA DE DESARROLLO Y CAPITAL DE RIESGO. MAURICIO CABRERA GALVIS Lima, Junio de 2006 BANCA DE DESARROLLO Y CAPITAL DE RIESGO MAURICIO CABRERA GALVIS Lima, Junio de 2006 1 I. La Promoción de Sujetos de Crédito II. III. BND y Fondos de Capital de Riesgo para PyMES III. FCR y POLÍTICA ANTICÍCLICA

Más detalles

Tema 13. La Macroeconomía de una economía abierta. Sumario. El comercio internacional: patrones, factores determinantes y política comercial

Tema 13. La Macroeconomía de una economía abierta. Sumario. El comercio internacional: patrones, factores determinantes y política comercial Tema 13 La Macroeconomía de una economía abierta 1 Sumario El comercio internacional: patrones, factores determinantes y política comercial La Balanza de Pagos El mercado de divisas y la determinación

Más detalles

El Mercado de Bienes en una Economía Abierta. Macroeconomía. Curso 2010-11. Universidad Pablo Olavide.

El Mercado de Bienes en una Economía Abierta. Macroeconomía. Curso 2010-11. Universidad Pablo Olavide. El Mercado de Bienes en una Economía Abierta Macroeconomía. Curso 2010-11. Universidad Pablo Olavide. CTUniversidad TEM CHA MA APT TER 5 19 5-1 Relación IS en economías abiertas En una economía abierta:

Más detalles

PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4

PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4 PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4 1. En relación con el PIB real: a) Aumenta siempre que aumenten los precios b) Su tasa de crecimiento será siempre inferior a la tasa de crecimiento

Más detalles

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO I. DE COBRO Y PAGO En este apartado se incluyen una serie de ratios a menudo poco relacionadas entre sí y que indican cómo realiza la empresa determinadas facetas: - Tiempo de cobro. - Uso de activos.

Más detalles

INTRODUCCION A LA ECONOMIA II GRUPO 88 TIPO TEST TEMA II: AGREGADOS MACROECONOMICOS: CONCEPTOS Y MEDICION. LA CONTABILIDAD NACIONAL

INTRODUCCION A LA ECONOMIA II GRUPO 88 TIPO TEST TEMA II: AGREGADOS MACROECONOMICOS: CONCEPTOS Y MEDICION. LA CONTABILIDAD NACIONAL INTRODUCCION A LA ECONOMIA II GRUPO 88 TIPO TEST TEMA II: AGREGADOS MACROECONOMICOS: CONCEPTOS Y MEDICION. LA CONTABILIDAD NACIONAL 1. La producción total de bienes y servicios en términos reales, en un

Más detalles

80 días de reformas. Madrid, 12 de marzo de 2012

80 días de reformas. Madrid, 12 de marzo de 2012 80 días de reformas Madrid, 12 de marzo de 2012 I. Consolidación fiscal Eje fundamental para recuperar la confianza como base del crecimiento económico y el empleo 2 Control del déficit: Objetivo: La consolidación

Más detalles

GUÍAS. saber 3º, 5º y 9º. Módulo de Educación económica y financiera SABER 9

GUÍAS. saber 3º, 5º y 9º. Módulo de Educación económica y financiera SABER 9 GUÍAS Módulo de Educación económica y financiera SABER 9 Módulo Educación económica y financiera Desde principios del 2012 el Ministerio de Educación Nacional (MEN) emprendió la implementación de un programa

Más detalles

Cristóbal Montoro ESPAÑA VOLVERÁ A CREAR EMPLEO CON LAS REFORMAS Y LAS CUENTAS EQUILIBRADAS QUE IMPULSA EL GOBIERNO

Cristóbal Montoro ESPAÑA VOLVERÁ A CREAR EMPLEO CON LAS REFORMAS Y LAS CUENTAS EQUILIBRADAS QUE IMPULSA EL GOBIERNO Cristóbal Montoro Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ENTREVISTA Cristóbal Montoro ESPAÑA VOLVERÁ A CREAR EMPLEO CON LAS REFORMAS Y LAS CUENTAS EQUILIBRADAS QUE IMPULSA EL GOBIERNO 9 Paloma

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. (i) Resultados de Operación Análisis Comparativo de los Ejercicios Terminados el 31 de diciembre de 2004 y 2003 Las cifras en pesos en esta sección se expresan en miles de pesos constantes al 31 de diciembre

Más detalles

Compromiso con España: empleo, austeridad y transparencia

Compromiso con España: empleo, austeridad y transparencia Compromiso con España: empleo, austeridad y transparencia Madrid, 1 de junio de 2011 1 En las elecciones municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo, el Partido Popular ha sido mayoritariamente escogido

Más detalles

Introducción a la Macroeconomía Práctica 1

Introducción a la Macroeconomía Práctica 1 Práctica 1 1) Hemos obtenidos en el INE los siguientes datos, a precios de mercado, para la economía española en 1999. Completa la tabla que se presenta a continuación: - gasto realizado por los hogares

Más detalles

Sistema financiero 47

Sistema financiero 47 Sistema financiero 47 En general, el proceso de desregulación del sistema financiero, la entrada a la Unión Económica Monetaria y la globalización han creado un entorno más competitivo en este sector,

Más detalles

Momento Económico. La Academia Alumni. Ten Top Tips

Momento Económico. La Academia Alumni. Ten Top Tips La Academia Alumni Momento Económico Ten Top Tips El consumo privado y el PIB crecerán en 217 hasta el 2,8% y el 3% respectivamente, según las previsiones del Gobierno y expertos. La confianza del consumidor

Más detalles

Política macroeconómica en una economía abierta

Política macroeconómica en una economía abierta Política macroeconómica en una economía abierta Tema 10 Bibliografía básica: KRUGMAN, P. y OBSTFELD, M. (2001), capítulo 18, páginas 550-554 y 568-572; capítulo 12, páginas 312-319; capítulo 16, páginas

Más detalles

Las políticas de ajuste y privatización están destruyendo empleo.

Las políticas de ajuste y privatización están destruyendo empleo. Las políticas de ajuste y privatización están destruyendo empleo. Dos años de la actual legislatura del gobierno del PP en la Comunidad de Madrid con sus políticas de ajustes, recortes y privatizaciones

Más detalles

Macroeconomía Intermedia

Macroeconomía Intermedia Macroeconomía Intermedia Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Impuesto a la Renta financiera

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Impuesto a la Renta financiera PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con Fundación Hanns Seidel 1 Impuesto a la Renta financiera Resumen ejecutivo El presente trabajo describe

Más detalles

La riqueza financiera de las familias en España

La riqueza financiera de las familias en España La riqueza financiera de las familias en España SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS DEL SECTOR EXTERIOR El concepto de riqueza financiera de un agente económico hace referencia al conjunto de sus activos

Más detalles

Lineamientos de Política Presupuestaria 2015-2018. Mayo 2014

Lineamientos de Política Presupuestaria 2015-2018. Mayo 2014 Lineamientos de Política Presupuestaria 2015-2018 Mayo 2014 1 Marco de Planificación Los Lineamientos de Política Presupuestaria están vinculados con el logro de los objetivos plasmados en: Visión de País

Más detalles

E st u d i o s y. Tratamiento del ahorro Félix Domínguez Barrero Universidad de Zaragoza. capítulo VII

E st u d i o s y. Tratamiento del ahorro Félix Domínguez Barrero Universidad de Zaragoza. capítulo VII Documentos E st u d i o s y Tratamiento del ahorro Félix Domínguez Barrero Universidad de Zaragoza capítulo VII El nuevo modelo de IRPF tras la reforma de la Ley 35/2006 Capítulo VII. Tratamiento del ahorro

Más detalles

SECRETARÍA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS 2015 TERCER TRIMESTRE

SECRETARÍA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS 2015 TERCER TRIMESTRE SECRETARÍA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS 215 Intervención General de la Administración del Estado Oficina Nacional de Contabilidad Cuentas trimestrales de las Administraciones Públicas NIPO: 63-14-115-8

Más detalles

La inversión en I+D+i en los Presupuestos Generales del Estado aprobados para 2014

La inversión en I+D+i en los Presupuestos Generales del Estado aprobados para 2014 Informe COSCE La inversión en I+D+i en los Presupuestos Generales del Estado aprobados para 2014 José de Nó Investigador Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CAR-CSIC-UPM, Madrid

Más detalles

FUTURO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL Y ESPAÑOLA

FUTURO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL Y ESPAÑOLA FUTURO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL Y ESPAÑOLA Rafael Pampillón http://economy.blogs.ie.edu/ La economía mundial en 2008: Perspectivas muy desfavorables (1) 1. Hemos vivido durante años con políticas fiscales

Más detalles

Desempleo juvenil y formación

Desempleo juvenil y formación Desempleo juvenil y formación JOSÉ GARCÍA MONTALVO EL PAÍS - NEGOCIOS - 07-03-2010 Las cifras del desempleo en España son preocupantes. Podríamos decir que España a comienzos del año 2010 cumple una especie

Más detalles

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

No hablemos de crisis, hablemos de

No hablemos de crisis, hablemos de Herramientas para salir de la crisis Antonio Castro acastro@tacconsultans.es www.tacconsultans.es No hablemos de crisis, hablemos de situación económica adversa. Durante el año 2010 el Gobierno nos sorprendió,

Más detalles

REESTRUCTURACIÓN SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL 2009-2012

REESTRUCTURACIÓN SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL 2009-2012 Patronato de CIFF: REESTRUCTURACIÓN SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL 2009-2012 Andrés GARCIA ROJAS MASTER EN NEGOCIO BANCARIO Y AGENTE Febrero 2012 FINANCIERO MASTER EN NEGOCIO BANCARIO Y AGENTE FINANCIERO 2011-2012

Más detalles