APROXIMACIÓN A LA HOMOLOGACIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LOS PRODUCTOS DE SEGURIDAD PRIVADA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "APROXIMACIÓN A LA HOMOLOGACIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LOS PRODUCTOS DE SEGURIDAD PRIVADA"

Transcripción

1 APROXIMACIÓN A LA HOMOLOGACIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LOS PRODUCTOS DE SEGURIDAD PRIVADA 1. INTRODUCCIÓN A DICHOS CONCEPTOS Tal y como se manifiesta por los principales expertos en esta materia, detrás del concepto de homologación y certificación está acuñado el concepto de calidad o sello de calidad. Dicho sello de calidad responde al creciente interés social por garantizarse la seguridad de los productos y servicios así como respeto al medio, de tal manera que por parte del prestador de servicios de seguridad pueda acreditar su diligencia debida en el cumplimiento de sus obligaciones frente al usuario adquirente de un producto y contratante de sus servicios. Por supuesto en muchos casos dicha exigencia actúa como un obstáculo técnico al comercio internacional. La actividad de normalizar se manifiesta a través de la elaboración, publicación y aplicación de las normas. Se trata de simplificar, unificar y especificar. Solo se puede normalizar aquello que es repetitivo. A este esquema respondió en su momento la aprobación y publicación de las Ordenes del Ministerio de Interior 314/2011 de 1 de febrero sobre Empresas de Seguridad privada y 316/2011 de 1 de febrero sobre funcionamiento de los sistemas de alarma en el ámbito de la Seguridad Privada. Por sistema homologado de seguridad en dicho ámbito, de acuerdo con el articulo 23 de la Orden del Ministerio de Interior 314/2011 último párrafo, se consideran todos aquel conjunto de aparatos o dispositivos electrónicos contra robo o intrusión o para la protección de personas y bienes cuya activación sea susceptible de producir la intervención policial, que reúnen las características técnicas en su fabricación y funcionamiento previstas en las normas europeas UNE EN 50130, 50131, 50133, y NORMA UNE CLC/TS o aquellas normas llamadas a reemplazar a las normas citadas, con independencia de hallarse o no conectados a una Central de Alarmas de una Empresa de Seguridad autorizada para dicha actividad de tal manera que permita a la Central de Alarmas una identificación y tratamiento singularizado de las señales correspondientes a las distintas zonas y elementos que componen el sistema de seguridad así como el conocimiento del estado de alerta o desconexión de cada una de ellas y la desactivación de las campanas acústicas o sirenas.

2 El artículo 2 de la Orden del Ministerio de Interior 316/2011 de 1 de febrero sobre funcionamiento de los sistemas de alarma en el ámbito de la seguridad privada, asocia a los productos fabricados conforme a dichas normas UNE EN, para que puedan considerarse homologados a determinados requisitos adicionales tales como que su instalación sea efectuada por una Empresa de seguridad autorizada, el sometimiento a cuatro niveles de seguridad en razón al lugar en dónde van a ser instalados, si van a ser conectados o no a una Central de Alarmas, así como el riesgo que puede afectar al inmueble y al tipo de establecimiento o domicilio. Como requisito adicional impuesto por supuesto al fabricante de sistemas de seguridad para su consideración de producto correctamente aprobado para su comercialización a las Empresas de Seguridad que habrán de instalarlo, se les impone que haya existido el sometimiento por dicho fabricante a una evaluación de conformidad del producto de seguridad a un laboratorio debidamente acreditado en cada uno de los Países de la Unión Europea de acuerdo con la norma EN Por consiguiente significar que cuando se manifiesta que un producto de seguridad está especificado se entiende que el mismo cumple o satisface unas características técnicas impuestas legamente y consensuadas o aceptadas por todas las partes implicadas: fabricantes, distribuidores, el comercio, la administración tutelante. Son objetivos de la normalización establecida en el mercado de la Seguridad privada a través de las normas UNE EN para su exigencia a los sistemas de seguridad: Facilitar la promoción y difusión tecnológica. Eliminar las barreras a intercambios internacionales. Proteger al consumidores e intereses colectivos. Garantizar la eficiencia y efectividad de los sistemas de seguridad instalados, evitando con su anormal funcionamiento daños o molestias al modelo de seguridad público con intervenciones policiales injustificadas. Una norma técnica tal y como las normas UNE EN citadas, es un documento publico, de acceso libre, consensuado, aceptado y aprobado por las partes interesadas, aprobado por un organismo ad hoc autorizado (AENOR),y cuya observancia no es obligatoria. Esta normas UNE EN se han convertido en obligatorias para las Empresas y usuarios de seguridad privada, al incluirse una referencia expresa a las mismas en una Norma Jurídica de rango reglamentario tal y como ha ocurrido particularmente con las Ordenes del Ministerio de Interior de España 314/2011, 316/2011 y 317/2011 para el ámbito de la Seguridad Privada.

3 Ahora bien, además de dicha exigencia respecto del producto de seguridad, es posible además frente a la Empresa de Seguridad prestadora de un servicio de Central Receptora de Alarmas, que un cliente pueda imponerle de forma complementaria y voluntaria, la satisfacción de determinados requisitos contemplados en otra norma técnica, creándose un segundo nivel de exigencias diferente de la obligatoriedad de la Norma UNE EN exigida normativamente. En España el organismo de normalización al que se aludido en dichas normas técnicas para los productos de seguridad ha sido AENOR. AENOR es un ente privado sin animo de lucro, con personalidad jurídica propia integrado en organizaciones europeas e internacionales de normalización, que ha sido reconocido por la Administración para esa tarea, con un carácter multisectorial, que debe contar con los medios técnicos, humanos y financieros apropiados, y confeccionar, editar y vender las normas. Además dicho Ente privado, debe facilitar la colaboración y la prestación de los sectores afectados por dicha Norma, que así lo deseen. En la elaboración de una norma técnica por parte de AENOR, tal y como las Normas UNE EN aplicables al sector de la seguridad privada, productos de seguridad, debe haberse producido el siguiente proceso: - Trabajos preliminares de la Norma, - Elaboración del proyecto de Norma. - Información pública en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 2.EL CONCEPTO DE HOMOLOGACIÓN Homologar es comprobar si un producto cumple un reglamento técnico del Estado, tal y como la Normativa de Seguridad Privada con su remisión expresa a las normas UNE EN citadas, de tal manera que garantice prestaciones en su funcionamiento y seguridad en su utilización por los consumidores de productos de seguridad privada. Las prestaciones son aquellas características de un servicio o producto que no afectan a nuestra vida o salud pero que hacen que nos sintamos atraídos hacia un cierto producto que habrán de orientarse a satisfacer las necesidades del mercado y en este caso de los usuarios de los servicios de seguridad privada.

4 El cumplimiento del Reglamento técnico por parte de los fabricantes de los sistemas de seguridad aprobados y su instalación por las Empresas de Seguridad autorizadas, así como el cumplimiento de determinadas características en su funcionamiento para entenderse homologados conforme al articulo 23 de la Orden 314/2011 ya referenciada, deber verificarse mediante un procedimiento de control que se llama homologación a través de la entrega al usuario destinatario del producto y servicio de certificados del fabricante así como proyecto y certificados de instalación y conexión del sistema de seguridad a Central Receptora de Alarmas. Un procedimiento de homologación de un producto de seguridad por parte de un fabricante que desee comercializar dichos productos a empresas de seguridad, podría pasar a título de ejemplo por las siguientes fases en la aprobación de un producto de seguridad a los efectos de la expedición de la correspondiente certificación de conformidad de un producto como el de seguridad: a) La empresa fabricante que desee pasar una homologación deberá informarse de las normas aplicables al producto de seguridad (NORMAS UNE EN ya referenciadas). b) La empresa fabricante adquiere las normas técnicas aplicables al producto. c) La empresa fabricante investiga los laboratorios de ensayos acreditados en España o Unión Europea para homologación del producto. d) Solicitud al responsable del proceso de homologación, muestras necesarias, manual del equipo, manual de instrucciones, diagramas y memoria técnica y entrega al laboratorio de ensayo. e) El laboratorio acreditado emite un informe de pruebas que envía al organismo homologador que concederá o no la aprobación de tipo o marca de conformidad. f) El laboratorio de Ensayo como Entidad Certificadora expedirá el certificado de conformidad del producto con la normativa UNE EN impuesta reglamentariamente. g) La aduana comprobará si los productos que se intentan introducir en un mercado están cubiertos por una Reglamentación técnica. h) La empresa de Seguridad una vez adquirido el producto de seguridad con el marcado CE y el certificado de conformidad del producto con las normas UNE EN exigido el fabricante, finaliza el proceso de homologación del sistema de seguridad procediendo a su instalación conforme a los niveles de seguridad exigidos y respetando los requisitos establecidos expresamente las Ordenes Ministeriales ya citadas. El certificado de conformidad de producto de seguridad con las normas UNE EN citadas en las Ordenes del Ministerio de Interior 314/20011 de 1 de febrero y 316/2011, por tanto deberá ser emitido por el laboratorio de ensayo, como entidad certificadora, de acuerdo con los criterios impuestos por la entidad acreditadora (ENAC) a la entidad certificadora en la norma EN

5 3.EL CONCEPTO DE CERTIFICACION EN EL AMBITO DE LA SEGURIDAD PRIVADA. PARTES INTERVINIENTES. Según la definición de la norma UNE-EN 45020, la certificación es el proceso mediante el que una tercera parte, da garantía escrita de que un producto, proceso o servicio es conforme con unos requisitos específicos. Esta certificación constituye una de las partes integrantes de un proceso de homologación antes citado y por ello partiendo de la definición antes expresada, podemos observar que en la misma intervienen tres partes diferenciadas: A) EL ORGANISMO NORMALIZADOR. Aquel que elabora las normas técnicas que determinan los requisitos específicos base de la certificación. En el ámbito de la Seguridad Privada dicha figura estaría ostentada por AENOR y el Ministerio de Interior en lo no previsto por dichas normas UNE EN para las características de los sistemas de seguridad y su funcionamiento conectados a Central de Alarmas de Empresa de Seguridad.. B) EL ORGANISMO CERTIFICADOR: Aquella entidad que emite el documento que demuestra el cumplimiento de dichas normas técnicas. En el ámbito de la Seguridad Privada dicho papel viene ocupado por el Laboratorio de Ensayo acreditado. Dicho laboratorio garantizará el cumplimiento de las normas por parte del solicitante de la certificación (El fabricante del sistema de seguridad). Este laboratorio entidad de certificación no requiere ninguna ninguna autorización administrativa para operar y, por lo tanto, la acreditación es una garantía voluntaria, no una exigencia reglamentaria de la administración. Ahora bien el hecho de que esta entidad de certificación esté acreditada garantiza principalmente la imparcialidad y transparencia del proceso de certificación, así como la competencia técnica de la entidad para el desarrollo de esta actividad en los sectores para los que cuenta con acreditación. Además, el hecho de estar acreditado garantizará en muchos casos el reconocimiento de la certificación a nivel internacional.

6 Por consiguiente en la normativa de Seguridad privada, dicha evaluación de conformidad del producto se somete al cumplimiento por dicho laboratorio de la norma ISO IEC como entidad certificadora de conformidad del producto, siendo ENAC quien expide como organismo acreditador el certificado de acreditación al laboratorio de acuerdo con la norma EN C) EL ORGANISMO ACREDITADOR: En diversas publicaciones viene haciéndose alusión a que en España el único organismo acreditador es ENAC, no siendo cierto de forma exclusiva. Es cierto que ENAC se encarga de garantizar mediante un certificado de acreditación que la entidad certificadora tiene capacidad para certificar conforme a las normas EN de la serie , sin embargo existen otros organismos que realizan funciones de acreditación para otro tipo de certificaciones vigentes en España, como sucede en el caso del Ministerio de Agricultura en relación a las denominaciones de origen y similares. D) LA ENTIDAD CERTIFICADA. Es la última parte implicada en el proceso de certificación es la entidad objeto de la certificación, y que en el ámbito de la seguridad privada suele ser una empresa fabricante de productos de seguridad para su comercialización entre las Empresas de Seguridad instaladoras de sistemas de seguridad. E) TIPOS DE CERTIFICACIÓN Podemos clasificar de forma general las certificaciones atendiendo a diferentes criterios. Así, en función de la naturaleza del organismo acreditador/normalizador podemos hablar de: - Certificaciones de naturaleza pública, cuando las administraciones públicas intervienen en el proceso bien como normalizadores o como acreditadores. Conforme a la definición anterior, entiendo que dicha certificación concurre en el ámbito sectorial de la Seguridad Privada al completar el proceso de homologación de un producto de seguridad, con una regulación específica de lo que se conceptúa por sistema de seguridad homologado en la prestación del servicio de seguridad privada y sus implicaciones ante una intervención policial. - Certificaciones de naturaleza privada donde dichas funciones las realizan organismos privados.

7 En segundo lugar, en función del alcance de la norma base de la certificación podemos hablar de certificaciones generales y de certificaciones sectoriales. Así, serían certificaciones generales aquellas aplicables a todos los sectores de la economía, mientras que las certificaciones sectoriales serían válidas únicamente para un determinado sector de actividad. La certificación del sector de seguridad privada sería por tanto sectorial. Por último, en función de la naturaleza de la entidad certificada podemos distinguir tres grandes categorías principales: Certificación de empresas, Certificación de productos y Certificación de personas. La certificación normativamente exigida al sector de la seguridad privada, viene contemplada de forma obligatoria para el producto de seguridad, e impuesta a la empresa de seguridad en el momento en que proceda a la comercialización e instalación de un sistema de seguridad, se halle o no conectado el mismo a una Central Receptora de Alarmas de Empresa de seguridad. F) CERTIFICACIÓN DE EMPRESAS Revisten carácter voluntario en el ámbito de la Seguridad Privada. En este caso la entidad certificada bien puede ser una empresa de seguridad o una parte de la misma. Así, una empresa de Seguridad puede optar por certificar su modelo de gestión de acuerdo con criterios de calidad, con criterios medioambientales, de responsabilidad social, de gestión de personas, etc, y ello ante requerimientos planteados por sus clientes de forma complementaria, en base al principio de autonomía de la voluntad, para procesos de contratación de los servicios de seguridad privada ofertados a dichas Empresas de Seguridad autorizadas. En función del objeto de la certificación podemos distinguir los siguientes tipos: Sistemas de gestión calidad. Sistemas de gestión medioambientales Sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales Responsabilidad social Gestión de personas Otras certificaciones.

8 4. CONCLUSIONES FINALES Nuestra normativa de seguridad privada regula los requisitos de la aprobación de los Sistemas de seguridad en el articulo 3 de la Orden 316/2011 de 1 de febrero sobre sistemas de seguridad en el ámbito de la seguridad privada, dentro de un proceso de homologación de sistema de seguridad contra robo o intrusión, dirigido a la instalación por Empresas de Seguridad autorizadas de sistemas de seguridad susceptibles de generar una intervención policial, con independencia de hallarse o no conectados a una Central Receptora de Alarmas de una Empresa de Seguridad. Se exige normativamente para la aprobación del material que los elementos o dispositivos de seguridad que hayan de ser instalados por Empresas de Seguridad, que los mismos cumplan los grados de seguridad y características establecidos en las normas UNE EN 50130, 50131, 50132, 50133, y la Norma UNE CLEC TS o en aquellas otras llamadas a reemplazar a las citadas Normas aplicables en cada caso y que estén en vigor. Los productos de seguridad deberán ser fabricados y ser certificados como tales con arreglo a las normas UNE O UNE EN mencionadas y contar con la evaluación de la conformidad de los organismos de control acreditados (organismo certificador), por las Entidades de acreditación autorizadas en los países de la unión europea (en España ENAC, ministerio de Agricultura etc) de acuerdo con la norma EN (Certificación de Productos) Para su comercialización por los fabricantes de dichos sistemas, la normativa de seguridad privada en la misma norma reglamentaria citada, en la Disposición adicional primera dispone se aceptará la validez de las evaluaciones de conformidad de los productos de seguridad siempre que estén emitidas por las Entidades acreditadoras (ostentado por ejemplo por los laboratorios) de acuerdo con la norma EN y la Norma EN ISO IEC Igualmente en el mismo sentido, en la Orden del Ministerio de Interior 314/2011 sobre empresas de seguridad Privada dispone en su articulo 22 al hacer referencia al material de las instalaciones que deben instalarse por las Empresas de seguridad autorizadas que: Los elementos que componen los sistemas de seguridad deberán estar aprobados conforme a las normas UNE EN La homologación como requisito obligatorio de los sistemas de seguridad proviene no sólo del certificado de conformidad del producto emitido por organismo certificador al fabricante o producto de los mismos, sino que se aplica a la prestación del servicio de seguridad privada por la Empresa de Seguridad, conforme a lo dispuesto en el articulo 23 de esta Orden Ministerial 314/2011 de Empresas de Seguridad Privada, del cumplimiento de las características determinadas en el articulo 22 y 24 de este mismo texto reglamentario.

9 En España en el laboratorio acreditado por el ENAC o entidad similar, se realizan ensayos y pruebas de una muestra del producto presentada por el fabricante del producto, de modo que la entidad certificadora acredita que dicha muestra tiene el nivel de seguridad exigido en las normas UNE EN referenciadas, pero no garantiza que los demás productos que lleguen al consumidor tengan las mismas características que el ensayado. El procedimiento seguido en España es el establecido por el Ministerio de Industria para la homologación de los productos y no se practica sobre el producto final y el proceso de fabricación. Debemos distinguir entre : - Exigencias de que determinados aparatos cuenten con un grado de seguridad determinado de acuerdo con las normas UNE EN ya citadas. - Comercialización en la UE de productos fabricados en España. Este trabajo será objeto de futuros desarrollos, en razón a las modificaciones que vayan produciéndose en el mercado regulado de la Seguridad Privada en España y la aprobación de nuevas disposiciones reglamentarias. En Madrid a 31 de marzo de 2014 Fdo, Jorge Salgueiro-Rodríguez Vicepresidente Ejecutivo de AECRA Vocal Experto en la Comisión Nacional de Seguridad Privada

COMUNES A VARIAS ÓRDENES

COMUNES A VARIAS ÓRDENES PREGUNTAS MÁS FRECUENTES (F.A.Q.) COMUNES A VARIAS ÓRDENES Comercialización de productos Disposición Adicional. 1ª de Empresa y Alarmas, y Séptima de Medidas Comercialización de productos 1.- Qué entidad

Más detalles

LOS CONSUMIDORES DE SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA. REGIMEN CONTRACTUAL Y NORMATIVA APLICABLE.

LOS CONSUMIDORES DE SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA. REGIMEN CONTRACTUAL Y NORMATIVA APLICABLE. LOS CONSUMIDORES DE SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA. REGIMEN CONTRACTUAL Y NORMATIVA APLICABLE. En los últimos meses el Gobierno Español, buscando una adaptación de las normativas aplicables a las realidades

Más detalles

ANEXO: PLAN DE CONTROL DE CALIDAD

ANEXO: PLAN DE CONTROL DE CALIDAD ANEXO: PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CONDICIONES EN LA EJECUCION DE LAS OBRAS Generalidades Las obras a acometer en el edificio se llevarán a cabo con sujeción al proyecto y sus modificaciones autorizadas

Más detalles

CENTROS TÉCNICOS DE TACÓGRAFOS DIGITALES REQUISITOS TÉCNICOS CONSEJERÍA DE UNIVERSIDADES, EMPRESA E INVESTIGACIÓN

CENTROS TÉCNICOS DE TACÓGRAFOS DIGITALES REQUISITOS TÉCNICOS CONSEJERÍA DE UNIVERSIDADES, EMPRESA E INVESTIGACIÓN CENTROS TÉCNICOS DE TACÓGRAFOS DIGITALES ENTIDADES CERTIFICADORAS: ACREDITACION Y REVISION DE CERTIFICADOS Requisitos técnicos que deben cumplir los centros técnicos y sus titulares Artículo 5.4. Los centros

Más detalles

DICTAMEN INTRODUCTORIO SOBRE LA OBLIGATORIEDAD PARA UNA CENTRAL DE ALARMAS DE UNA EMPRESA DE SEGURIDAD DE CAPTAR

DICTAMEN INTRODUCTORIO SOBRE LA OBLIGATORIEDAD PARA UNA CENTRAL DE ALARMAS DE UNA EMPRESA DE SEGURIDAD DE CAPTAR DICTAMEN INTRODUCTORIO SOBRE LA OBLIGATORIEDAD PARA UNA CENTRAL DE ALARMAS DE UNA EMPRESA DE SEGURIDAD DE CAPTAR Y GRABAR DATOS, IMÁGENES, SONIDOS, CONVERSACIONES TELEFÓNICAS DURANTE EL DESARROLLO DE SU

Más detalles

Orden HAC/1181/2003, de 12 de mayo

Orden HAC/1181/2003, de 12 de mayo Orden HAC/1181/2003, de 12 de mayo, por la que se establecen normas específicas sobre el uso de la firma electrónica en las relaciones tributarias por medios electrónicos, informáticos y telemáticos con

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR. Informe UCSP 2015/039 Fecha 06/04/2015 Asunto. Alcance del ámbito material de la actividad de instalación y mantenimiento.

MINISTERIO DEL INTERIOR. Informe UCSP 2015/039 Fecha 06/04/2015 Asunto. Alcance del ámbito material de la actividad de instalación y mantenimiento. MINISTERIO COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Informe UCSP 2015/039 Fecha 06/04/2015 Asunto Alcance del ámbito material de la actividad de instalación y mantenimiento. ANTECEDENTES El administrador

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias 11 V 2007 BOLETIN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 8931 I. Principado de Asturias DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERIAS DE ECONOMIA Y ADMINISTRACION PUBLICA Y DE EDUCACION Y CIENCIA: DECRETO 44/2007, de

Más detalles

Las obras de construcción del edificio se llevarán a cabo con sujeción:

Las obras de construcción del edificio se llevarán a cabo con sujeción: PARTE I: Código Técnico de la Edificación CONDICIONES EN LA EJECUCION DE LA OBRA 1 GENERALIDADES Las obras de construcción del edificio se llevarán a cabo con sujeción: - al proyecto y sus modificaciones

Más detalles

Superar las barreras

Superar las barreras Superar las barreras 6 La actuación de su empresa en el mercado elegido estará sujeta a las barreras que existan a su producto o a su actuación en el país. Las barreras pueden o no ser importantes. Pueden

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS. Rosario LAOSA ZAFRA Técnico de Certificación de Productos de Construcción AENOR. DIRECCIÓN TÉCNICA DE CERTIFICACIÓN

CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS. Rosario LAOSA ZAFRA Técnico de Certificación de Productos de Construcción AENOR. DIRECCIÓN TÉCNICA DE CERTIFICACIÓN CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS Rosario LAOSA ZAFRA Técnico de Certificación de Productos de Construcción AENOR. DIRECCIÓN TÉCNICA DE CERTIFICACIÓN De que les voy a hablar? Marcas de calidad voluntarias. Ventajas

Más detalles

Apuntes de Derecho Administrativo. Gestión de la Seguridad. Empresas de seguridad. Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada.

Apuntes de Derecho Administrativo. Gestión de la Seguridad. Empresas de seguridad. Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada. Apuntes de Derecho Administrativo.. Empresas de seguridad. Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada. Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana (modificada

Más detalles

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD PLAN DE CONTROL DE CALIDAD INDICE 1.- CONDICIONES DEL PROYECTO 1.1.- GENERALIDADES 1.2.- CONTROL DEL PROYECTO 2.- CONDICIONES EN LA EJECUCION DE LA OBRA 2.1.- GENERALIDADES 2.2.- CONTROL DE RECEPCION EN

Más detalles

NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN. Francisco Javier Miranda González

NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN. Francisco Javier Miranda González NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN Francisco Javier Miranda González ISO 14000 ISO 9000 1.- NORMALIZACIÓN Normalización: Actividad por la que se verifican criterios respecto a determinadas materias y se posibilita

Más detalles

Notas explicativas Normas de facturación relativas al IVA

Notas explicativas Normas de facturación relativas al IVA Notas explicativas Normas de facturación relativas al IVA (Directiva 2010/45/UE del Consejo) Por qué notas explicativas? Las notas explicativas tienen por objeto facilitar la comprensión de la legislación

Más detalles

INFORMATICA Y TELEMATICA.

INFORMATICA Y TELEMATICA. Decreto 175/2002, de 14 noviembre CONSEJERÍA PRESIDENCIA BO. Comunidad de Madrid 2 diciembre 2002, núm. 286 [pág. 5] INFORMATICA Y TELEMATICA. Regula la utilización de las técnicas electrónicas, informáticas

Más detalles

NORMATIVA CCTV. 1. Introducción.

NORMATIVA CCTV. 1. Introducción. NORMATIVA CCTV 1. Introducción. La introducción de medios ópticos en los modernos sistemas de vigilancia constituye un extraordinario avance en el extenso campo de la seguridad, donde han ido evolucionando

Más detalles

2. Requisitos para la designación como laboratorio para el control oficial

2. Requisitos para la designación como laboratorio para el control oficial DESIGNACIÓN DE LOS LABORATORIOS DE CONTROL OFICIAL PARA LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y MATERIALES EN CONTACTO CON LOS ALIMENTOS PROCEDENTES DE TERCEROS PAÍSES 1. Introducción De acuerdo con el Reglamento

Más detalles

UF2675: Medios de protección y armamento

UF2675: Medios de protección y armamento UF2675: Medios de protección y armamento TEMA 1. La central de alarmas TEMA 2. Medios de protección TEMA 3. Técnicas y medios de control de accesos TEMA 4. Manejo de armas y medidas de seguridad TEMA 5.

Más detalles

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Industria y Energía. Fecha de aprobación: 1-7-1997

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Industria y Energía. Fecha de aprobación: 1-7-1997 Disposición Real decreto REAL DECRETO 1314/1997, de 1 de agosto por el que se modifica el Reglamento de Aparatos de Elevación y Manutención aprobado por REAL DECRETO 2291/1985, de 8 noviembre. BOE nº 234

Más detalles

El marcado CE hace tuyo el mercado europeo!

El marcado CE hace tuyo el mercado europeo! El marcado CE hace tuyo el mercado europeo! Contenidos Qué es el marcado CE? Qué es el marcado CE? 3 Obligaciones legales del fabricante 4 Obligaciones legales de importadores y distribuidores 5 6 pasos

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad

Aseguramiento de la Calidad Aseguramiento de la Calidad El Aseguramiento de la Calidad consiste en tener y seguir un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implantadas dentro del Sistema de Calidad de la empresa. Estas

Más detalles

DICTAMEN JURIDICO SOBRE LA VALIDEZ DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS DE SEGURIDAD EN FORMATO ELECTRÓNICO EN EL ÁMBITO NORMATIVO DE LA SEGURIDAD PRIVADA

DICTAMEN JURIDICO SOBRE LA VALIDEZ DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS DE SEGURIDAD EN FORMATO ELECTRÓNICO EN EL ÁMBITO NORMATIVO DE LA SEGURIDAD PRIVADA DICTAMEN JURIDICO SOBRE LA VALIDEZ DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS DE SEGURIDAD EN FORMATO ELECTRÓNICO EN EL ÁMBITO NORMATIVO DE LA SEGURIDAD PRIVADA 1. CUESTION OBJETO DE LA PRESENTE CONSULTA Se somete

Más detalles

I. COMUNIDAD DE MADRID

I. COMUNIDAD DE MADRID Pág. 6 JUEVES 29 DE MAYO DE 2003 B.O.C.M. Núm. 126 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Economía e Innovación Tecnológica DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS. 1904

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2013/096

INFORME UCSP Nº: 2013/096 MINISTERIO COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2013/096 FECHA 27/12/2013 ASUNTO Funciones de los acudas. ANTECEDENTES Consulta formulada por una empresa de seguridad, sobre si el

Más detalles

NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD. Qué se entiende por normalización? Qué es una norma?

NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD. Qué se entiende por normalización? Qué es una norma? NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD CONCEPTOS BÁSICOS Qué se entiende por normalización? La normalización es una actividad colectiva encaminada a establecer soluciones a situaciones repetitivas.

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 25 de enero de 2014

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 25 de enero de 2014 Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera.

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2013/072

INFORME UCSP Nº: 2013/072 MINISTERIO COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2013/072 FECHA 24/07/2013 ASUNTO Conexión de sistemas de seguridad de un grupo empresarial a un centro de control u obligación de constituir

Más detalles

4. Asimismo, los medios materiales no quedan determinados. Qué medios materiales se le van a exigir para tal fin?

4. Asimismo, los medios materiales no quedan determinados. Qué medios materiales se le van a exigir para tal fin? En contestación a escrito de un particular, formulando consulta sobre diversas cuestiones derivadas de las últimas modificaciones normativas en materia de seguridad privada, en relación con la posibilidad

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 153 Jueves 24 de junio de 2010 Sec. I. Pág. 55026 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 9994 Real Decreto 750/2010, de 4 de junio, por el que se regulan los procedimientos

Más detalles

Servicio de Informática y Comunicaciones

Servicio de Informática y Comunicaciones LEGISLACIÓN APLICABLE A LOS SERVICIOS PRESTADOS EN EL SERVICIO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES CARÁCTER GENERAL DATOS DE CARÁCTER PERSONAL Ley Orgánica 5/1992 de 29-10-1992, de regulación del tratamiento

Más detalles

Título: DFS.CE.RPC - CERTIFICACIÓN MARCADO CE DE PRODUCTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN Nº: Fecha: ABRIL 2015 APROBADO Y DISTRIBUIDO POR:

Título: DFS.CE.RPC - CERTIFICACIÓN MARCADO CE DE PRODUCTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN Nº: Fecha: ABRIL 2015 APROBADO Y DISTRIBUIDO POR: Título: DFS.CE.RPC - CERTIFICACIÓN MARCADO CE DE PRODUCTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN Nº: Fecha: ABRIL 2015 ESCRITO POR: APROBADO Y DISTRIBUIDO POR: Raúl Mesa Director Técnico / Director de Calidad ÍNDICE: 1.

Más detalles

SESIÓN 1: MARCADO CE

SESIÓN 1: MARCADO CE SESIÓN 1: MARCADO CE Índice ÍNDICE: 1. Marcado CE. 2. 3. Normas Armonizadas 1 Marcado CE Es de obligado cumplimiento que todo producto comercializado o puesto en servicio dentro de la Unión Europea sea

Más detalles

REGLAMENTO REGULADOR DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL

REGLAMENTO REGULADOR DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL REGLAMENTO REGULADOR DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL * APROBADO POR ACUERDO DE LA ASAMBLEA GENERAL DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE PERITOS E INGENIEROS TÉCNICOS

Más detalles

ÁMBITO DE APLICACIÓNI DEL REGISTRO GENERAL DE ENTIDADES DE VOLUNTARIADO DE ANDALUCÍA Artículo 1. Objeto. El presente Reglamento tiene por objeto la

ÁMBITO DE APLICACIÓNI DEL REGISTRO GENERAL DE ENTIDADES DE VOLUNTARIADO DE ANDALUCÍA Artículo 1. Objeto. El presente Reglamento tiene por objeto la DECRETO 3/2007 DE 9 DE ENERO POR EL QUE SE REGULA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO GENERAL DE ENTIDADES DE VOLUNTARIADO DE ANDALUCÍA Y EL SEGURO DE LAS PERSONAS VOLUNTARIAS. La Constitución

Más detalles

Cómo se va a restringir la venta de celulares robados?

Cómo se va a restringir la venta de celulares robados? Revista Dinero Es su celular legal? Esta iniciativa se encuentra establecida en el decreto 1630 de 2011, el cual fue firmado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, el pasado 19 de mayo.

Más detalles

Se plantean diversas cuestiones relativas a la facturación electrónica que, por su extensión, se plasman en el cuerpo de la presente contestación.

Se plantean diversas cuestiones relativas a la facturación electrónica que, por su extensión, se plasman en el cuerpo de la presente contestación. BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFC050605 DGT: 28-03-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0861/2014 SUMARIO: PRECEPTOS: IVA. Obligaciones formales. Deber de expedir y entregar factura. Conservación.

Más detalles

Legislação espanhola aplicável às empresas instaladoras e de receção de alarme. Paloma Velasco Merino Antonio Escamilla Recio

Legislação espanhola aplicável às empresas instaladoras e de receção de alarme. Paloma Velasco Merino Antonio Escamilla Recio Nova lei da segurança privada Legislação espanhola aplicável às empresas instaladoras e de receção de alarme Estoril, 30 de septiembre de 2014 Paloma Velasco Merino Antonio Escamilla Recio 1 Agenda NFPA-APSEI

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 77 Martes 30 de marzo de 2010 Sec. I. Pág. 29765 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 5211 Orden TIN/790/2010, de 24 de marzo, por la que se regula el envío por las empresas

Más detalles

RESUMEN NORMATIVA DE SEGURIDAD PRIVADA APLICABLE A JORNADA SEGURIDAD PRIVADA MEDIACIÓN Y ARBITRAJE DE CONSUMO EN EUSKADI

RESUMEN NORMATIVA DE SEGURIDAD PRIVADA APLICABLE A JORNADA SEGURIDAD PRIVADA MEDIACIÓN Y ARBITRAJE DE CONSUMO EN EUSKADI RESUMEN NORMATIVA DE SEGURIDAD PRIVADA APLICABLE A JORNADA SEGURIDAD PRIVADA MEDIACIÓN Y ARBITRAJE DE CONSUMO EN EUSKADI Nota: Se inserta en cada artículo un color rojo un texto encabezado, en razón a

Más detalles

NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACIÓN

NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACIÓN Refª./Errefer.: AG/MA Fecha/Data: 07-02-2013 NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACIÓN 1. INTRODUCCIÓN. El Decreto Foral 4/2013 de 22 de enero aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.

Más detalles

NOTA DE SERVICIO DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN E INTERVENCIÓN DE II.EE. A LOS SERVICIOS TERRITORIALES

NOTA DE SERVICIO DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN E INTERVENCIÓN DE II.EE. A LOS SERVICIOS TERRITORIALES Departamento de Aduanas e NOTA DE SERVICIO DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN E INTERVENCIÓN DE II.EE. A LOS SERVICIOS TERRITORIALES La entrada en vigor el pasado 1 de abril de las modificaciones del

Más detalles

Monográfico Número 1 Mayo 2010 DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA Y DE LA GUARDIA CIVIL LEY ÓMNIBUS

Monográfico Número 1 Mayo 2010 DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA Y DE LA GUARDIA CIVIL LEY ÓMNIBUS SEGURPRI Monográfico Número 1 Mayo 2010 DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA Y DE LA GUARDIA CIVIL Comisaría General de Seguridad Ciudadana LEY ÓMNIBUS No es tarea fácil resumir una ley que modifica 47 leyes

Más detalles

(Publicada en el Boletín Oficial de Navarra de 14 de octubre de 2009)

(Publicada en el Boletín Oficial de Navarra de 14 de octubre de 2009) ORDEN FORAL 425/2009, DE 1 DE OCTUBRE, DEL CONSEJERO DE INNOVACIÓN, EMPRESA Y EMPLEO, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS DE DESARROLLO DEL REGLAMENTO TÉCNICO DE DISTRIBUCIÓN Y UTILIZACIÓN DE COMBUSTIBLES

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN FONDO ESPAÑOL DE GARANTÍA AGRARIA CLASE Número: 5/2002 Instrucción General Clave: 4 ÁMBITO DE APLICACIÓN Intercambios, tráfico intracomunitario y ayuda alimentaria.

Más detalles

AUDITORIAS DE SISTEMAS DE CALIDAD ISO 9001: 2000. Fernando Criado García-Legaz Almería, 21 a 24 de octubre de 2002

AUDITORIAS DE SISTEMAS DE CALIDAD ISO 9001: 2000. Fernando Criado García-Legaz Almería, 21 a 24 de octubre de 2002 AUDITORIAS DE SISTEMAS DE CALIDAD ISO 9001: 2000 Fernando Criado García-Legaz Almería, 21 a 24 de octubre de 2002 Introducción Calidad Europea e Infraestructura Española Normas ISO 9000: 2000 y el sistema

Más detalles

Circular n.º 4/2010, de 30 de julio. (BOE de 4 de agosto) (Corrección de errores, BOE de 6 de agosto) Entidades de crédito

Circular n.º 4/2010, de 30 de julio. (BOE de 4 de agosto) (Corrección de errores, BOE de 6 de agosto) Entidades de crédito CIRCULAR 4/2010 Hoja 1 Agosto 2010 Circular n.º 4/2010, de 30 de julio (BOE de 4 de agosto) (Corrección de errores, BOE de 6 de agosto) Entidades de crédito Agentes de las entidades de crédito y acuerdos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 155 Jueves 30 de junio de 2011 Sec. I. Pág. 69436 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 11215 Real Decreto 710/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen dos certificados

Más detalles

1. VISADO DE RESIDENCIA PARA INVERSORES

1. VISADO DE RESIDENCIA PARA INVERSORES 2-2013 Octubre, 2013 LEY 14/2013 DE 27 DE SEPTIEMBRE DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN: MEDIDAS RELATIVAS A LA FACILITACIÓN DE LA ENTRADA Y PERMANENCIA EN ESPAÑA DE INVERSORES EXTRANJEROS

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos PROYECTO DE ORDEN EHA XX/XXX, DE DE, POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS Y EL PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN DE LABORATORIOS DE PRUEBAS Y CERTIFICADORES DE SEGURIDAD QUE REALICEN LA EVALUACIÓN DE LOS

Más detalles

MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO

MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO MODELO NORMALIZADO DE CUENTA JUSTIFICATIVA E INSTRUCCIONES PARA LA JUSTIFICACIÓN DE LA AYUDA OTORGADA AL FUNCIONAMIENTO DE LAS ESTRUCTURAS DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE LA AEI* CONVOCATORIA 2014 *Orden

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 230 Sábado 24 de septiembre de 2011 Sec. I. Pág. 100958 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA 15092 Orden EHA/2528/2011, de 20 de septiembre, por la que se establecen los requisitos

Más detalles

BOLETÍN Nº 109-10 de junio de 2013

BOLETÍN Nº 109-10 de junio de 2013 BOLETÍN Nº 109-10 de junio de 2013 ORDEN FORAL 199/2013, de 30 de mayo, de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, por la que se modifica el Registro de certificados de eficiencia energética

Más detalles

Por tal motivo, se pueden realizar comentarios a la misma al correo electrónico agraciag@navarra.es, a más el próximo viernes 17 de mayo.

Por tal motivo, se pueden realizar comentarios a la misma al correo electrónico agraciag@navarra.es, a más el próximo viernes 17 de mayo. Este es el borrador de Orden Foral por la que se regula el registro administrativo de certificados de eficiencia energética de edificios, el control externo de dicha certificación y la publicidad de la

Más detalles

MANUAL DE CONDICIONES DE GESTIÓN Y USO DEL SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO

MANUAL DE CONDICIONES DE GESTIÓN Y USO DEL SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Página 1 de 13 MANUAL DE CONDICIONES DE GESTIÓN Y USO DEL SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO MANUAL DE CONDICIONES DE GESTIÓN Y USO

Más detalles

EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA, Directiva 2000/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de septiembre de 2000, sobre el acceso a la actividad de las entidades de dinero electrónico y su ejercicio así como la supervisión cautelar

Más detalles

REGLAMENTO DEL REGISTRO TELEMÁTICO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

REGLAMENTO DEL REGISTRO TELEMÁTICO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA - 1 - REGLAMENTO DEL REGISTRO TELEMÁTICO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA La presente normativa, siguiendo las dictadas con idéntica finalidad en las Administraciones públicas, aborda la creación de un Registro

Más detalles

NORMAS ISO 9000. Ponente: Fco. Javier Cuasante Pérez. Responsable del área de calidad de TÉCIMAN. Responsable del área de calidad de

NORMAS ISO 9000. Ponente: Fco. Javier Cuasante Pérez. Responsable del área de calidad de TÉCIMAN. Responsable del área de calidad de NORMAS ISO 9000 Ponente: Fco. Javier Cuasante Pérez Responsable del área de calidad de TÉCIMAN Responsable del área de calidad de TÉCIMAN ISO 9000: Sistemas de gestión de la calidad Gestión de la calidad.

Más detalles

RESUMEN ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTIFICAS Y TECNICAS Entidades colaboradoras en prevención y seguridad contra incendios

RESUMEN ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTIFICAS Y TECNICAS Entidades colaboradoras en prevención y seguridad contra incendios RESUMEN ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTIFICAS Y TECNICAS Entidades colaboradoras en prevención y seguridad contra incendios Una interesada informa que una Comunidad Autónoma podría estar estableciendo

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe jurídico 0161/2008

Gabinete Jurídico. Informe jurídico 0161/2008 Informe jurídico 0161/2008 La consulta plantea varias cuestiones relacionadas con la instalación de cámaras de videovigilancia en comunidades de propietarios, para actuar de conformidad con la Ley Orgánica

Más detalles

22 de octubre de 2015

22 de octubre de 2015 22 de octubre de 2015 ACTUALIDAD NORMATIVA 1. Ley de Voluntariado.... 2 RECORDATORIO DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES DE LAS FUNDACIONES CON PLAZO DE VENCIMIENTO PRÓXIMO... 11 Página1 1. Ley de Voluntariado.

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE NORMAS, CALIDAD Y CERTIFICACION

SISTEMA NACIONAL DE NORMAS, CALIDAD Y CERTIFICACION SISTEMA NACIONAL DE NORMAS, CALIDAD Y CERTIFICACION Decreto 1474/94 Su creación. Organización. Consejo Nacional. Funciones. Integración. Organismo de Normalización. Organismo de Acreditación. Bs. As.,

Más detalles

BASES TECNICAS PARA POSTULAR AL REGISTRO VOLUNTARIO DE FABRICANTES E IMPORTADORES DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL [R.F.I.]

BASES TECNICAS PARA POSTULAR AL REGISTRO VOLUNTARIO DE FABRICANTES E IMPORTADORES DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL [R.F.I.] BASES TECNICAS PARA POSTULAR AL REGISTRO VOLUNTARIO DE FABRICANTES E IMPORTADORES DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL [R.F.I.] 1. ALCANCE DEL REGISTRO Podrá postular al registro cualquier persona, natural

Más detalles

Modificación de la Ley de Responsabilidad Medioambiental

Modificación de la Ley de Responsabilidad Medioambiental LEY 11/2014, DE 3 DE JULIO, POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY 26/2007, DE 23 DE OCTUBRE, DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL Boletín Oficial del Estado, de 4 de julio de 2014 Modificación de la Ley de Responsabilidad

Más detalles

PROGRAMAS DE FORMACIÓN FORMACIÓN BIENAL

PROGRAMAS DE FORMACIÓN FORMACIÓN BIENAL PROGRAMAS DE FORMACIÓN FORMACIÓN BIENAL INSTRUCCIÓN número IS-06, de 9 de abril de 2003, del Consejo de Seguridad Nuclear, por la que se definen los programas de formación en materia de protección radiológica

Más detalles

REFLEXIONES JORGE SALGUEIRO SOBRE LA VIDEOVIGILANCIA EN LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD PRIVADA Y LEY DE PROTECCIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA

REFLEXIONES JORGE SALGUEIRO SOBRE LA VIDEOVIGILANCIA EN LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD PRIVADA Y LEY DE PROTECCIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA REFLEXIONES JORGE SALGUEIRO SOBRE LA VIDEOVIGILANCIA EN LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD PRIVADA Y LEY DE PROTECCIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA La Ley 5/2014 de 4 de abril de Seguridad reconoce la importancia de

Más detalles

ANEXO I. 1 DATOS PERSONALES DEL INTERESADO: Nombre y Apellidos: Municipio: Provincia: Teléfonos: E-mail:

ANEXO I. 1 DATOS PERSONALES DEL INTERESADO: Nombre y Apellidos: Municipio: Provincia: Teléfonos: E-mail: ANEXO I REGISTRO DE ENTRADA Consejería de Salud y Política Social Dirección General de Política Social y Familia SERVICIO DE PROGRAMAS SOCIALES Y MIGRACIONES SOLICITUD DE INFORME DE ESFUERZO DE INTEGRACIÓN

Más detalles

INTERPRETACIÓN APLICATIVA POLICIAL DE ALGUNOS ASPECTOS DE LA ORDEN DE ALARMAS

INTERPRETACIÓN APLICATIVA POLICIAL DE ALGUNOS ASPECTOS DE LA ORDEN DE ALARMAS INTERPRETACIÓN APLICATIVA POLICIAL DE ALGUNOS ASPECTOS DE LA ORDEN DE ALARMAS Con el presente informe se pretende dar respuesta a un conjunto de dudas surgidas en torno a la interpretación y aplicación

Más detalles

NOTA INFORMATIVA (19/09/07)

NOTA INFORMATIVA (19/09/07) NOTA INFORMATIVA (19/09/07) Qué son los Operadores Económicos Autorizados? Según la definición contenida en las Disposiciones de Aplicación del Código Aduanero Comunitario, operador económico es una persona

Más detalles

Normativa referente a las Obligaciones contables y registrales

Normativa referente a las Obligaciones contables y registrales Normativa referente a las Obligaciones contables y registrales Cuestiones generales: artículos 29.2.d) Ley 58/2003; 164.Uno.4º y 166 Ley 37/1992 y, 67 y 68 RD 1624/1992 Libros registros IVA: Libros registros

Más detalles

Ref. : CFPF-4 30 de septiembre de 2013

Ref. : CFPF-4 30 de septiembre de 2013 MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Ref. : CFPF-4 30 de septiembre de 2013 REQUISITOS PARA LA CERTIFICACIÓN DE FABRICANTES DE PRODUCTOS FERTILIZANTES CONFORME AL REAL DECRETO 506/2013,

Más detalles

ffi en dicha materia, se han realizado las

ffi en dicha materia, se han realizado las *F* D R.(0ÓN GTNERAL DE LA p0ltc A i"lif ll^#l'i"tl' ffi -'v-ffi 3'iA: g gl llilx - I A8l. 20t{ DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICíA con tsnrir ceneral DE SEGURIDAD CIUDADANA UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 137 Viernes 8 de junio de 2012 Sec. I. Pág. 41589 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 7655 Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas,

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA

MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA En contestación al escrito de un determinado órgano de la Administración Periférica sobre la existencia de dos cámaras de vigilancia situadas en la fachada de un domicilio particular, esta Secretaría General

Más detalles

Certificaciones, ensayos y organismos de calificación

Certificaciones, ensayos y organismos de calificación Certificaciones, ensayos y organismos de calificación PRODUCTO SEGURO comprobar! Prescribir, adquirir y utilizar siempre productos seguros PRODUCTO SEGURO Manejar productos inseguros: Riesgo Riesgo >>>

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO BANCO DE ESPAÑA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO BANCO DE ESPAÑA Núm. 188 Miércoles 4 de agosto de 2010 Sec. I. Pág. 67899 I. DISPOSICIONES GENERALES BANCO DE ESPAÑA 12488 Circular 4/2010, de 30 de julio, del Banco de España, a entidades de crédito, sobre agentes de

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0230/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0230/2009 Informe 0230/2009 La consulta plantea si la Mutua Patronal de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional consultante puede comunicar los datos de salud relativos a los accidentes de trabajo sufridos

Más detalles

Reglamento a la Ley de comercio electrónico, firmas electrónicas y mensajes de datos

Reglamento a la Ley de comercio electrónico, firmas electrónicas y mensajes de datos Reglamento a la Ley de comercio electrónico, firmas electrónicas y mensajes de datos (Decreto No. 3496) Gustavo Noboa Bejarano PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA Considerando: Que mediante Ley No.

Más detalles

Decreto 1630 de 2011. Todo lo que usted debe saber sobre el decreto para restringir el hurto de celulares en Colombia

Decreto 1630 de 2011. Todo lo que usted debe saber sobre el decreto para restringir el hurto de celulares en Colombia Decreto 1630 de 2011 Todo lo que usted debe saber sobre el decreto para restringir el hurto de celulares en Colombia Decreto 1630 de 2011 Todo lo que usted debe saber sobre el decreto para restringir el

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL PARA LA CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS MARCA AENOR MEDIO AMBIENTE

REGLAMENTO GENERAL PARA LA CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS MARCA AENOR MEDIO AMBIENTE REGLAMENTO GENERAL PARA LA CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS MARCA AENOR MARCA AENOR MEDIO AMBIENTE REGLAMENTO GENERAL PARA LA CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS MARCA AENOR MARCA AENOR MEDIO

Más detalles

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE LOS INFORMES TRIMESTRALES DE MOROSIDAD

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE LOS INFORMES TRIMESTRALES DE MOROSIDAD GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE LOS INFORMES TRIMESTRALES DE MOROSIDAD Contenidos. 1. Introducción 2. Ámbito subjetivo 3. Ámbito objetivo 4. Sujetos obligados a trasmitir la información 5. Plazos para su presentación

Más detalles

: BOMEH: PUBLICADO EN:

: BOMEH: PUBLICADO EN: TÍTULO: Orden JUS/836/2013, de 7 de mayo, por la que se regula el procedimiento de notificación de las altas, bajas y modificaciones de fichas toxicológicas al registro de productos químicos del Servicio

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA. para la utilización de muestras biológicas en Investigación Biomédica

GUÍA PRÁCTICA. para la utilización de muestras biológicas en Investigación Biomédica GUÍA PRÁCTICA para la utilización de muestras biológicas en Investigación Biomédica IV. GESTIÓN DE BASES DE DATOS 1. La creación de ficheros y su notificación 2. El responsable y el encargado del tratamiento

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES DE FORMACION PROFESIONAL. Regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES DE FORMACION PROFESIONAL. Regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES DE FORMACION PROFESIONAL. Regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. MINISTERIO PRESIDENCIA BOE 17 septiembre 2003, núm. 223, [pág. 34293] SUMARIO

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0411/2010

Gabinete Jurídico. Informe 0411/2010 Informe 0411/2010 La consulta plantea diversas dudas en relación con la aplicación de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal a las comunicaciones de datos

Más detalles

Normas Técnicas y Requisitos para la Homologación de Equipos Terminales

Normas Técnicas y Requisitos para la Homologación de Equipos Terminales Normas Técnicas y Requisitos para la Homologación de Equipos Terminales Documento Soporte Parte Técnica Coordinación Octubre de 2014 Calle 59A Bis # 5-53 Piso 9. Bogotá D.C., Colombia. Código postal 110231.

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES DISPOSICIONES GENERALES DEPARTAMENTO DE INTERIOR 3544 ORDEN de 7 de julio de 2011, del Consejero de Interior, sobre homologación de los sistemas y elementos de juego para la explotación de apuestas a través

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0411/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0411/2009 Informe 0411/2009 La consulta plantea la posibilidad de incorporar y alojar los datos resultantes de las acciones de vigilancia periódica de la salud de los trabajadores de sus empresas clientes, obtenidos

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL

CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL Secretaría General de Salud Pública y Participación. Sevilla, abril 2010 1 ESTADO DE SITUACION Y ELEMENTOS A CONSIDERAR EN EL NUEVO MARCO

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO. Regula los certificados de profesionalidad.

FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO. Regula los certificados de profesionalidad. FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO. Regula los certificados de profesionalidad. MINISTERIO TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES BOE 31 enero 2008, núm. 27, [pág. 5682] SUMARIO - Sumario - Parte Expositiva - Artículo

Más detalles

DECRETO: Artículo 1. Objeto.

DECRETO: Artículo 1. Objeto. DECRETO FORAL 176/2011, de 31 de agosto, por el que se regula el uso de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario en la Comunidad Foral de Navarra.EXPOSICIÓN DE

Más detalles

identificarse por un nombre y apellidos, siempre que se respeten los restantes requisitos impuestos por la Ley.

identificarse por un nombre y apellidos, siempre que se respeten los restantes requisitos impuestos por la Ley. Ámbito de aplicación de la legislación de protección de datos. Aplicación a empresarios individuales y personas de contacto (arts. 2.2 y 2.3 del Reglamento). I La consulta plantea diversas cuestiones relacionadas

Más detalles

Taller sobre los Diferentes Enfoques de la Evaluación de la Conformidad

Taller sobre los Diferentes Enfoques de la Evaluación de la Conformidad Taller sobre los Diferentes Enfoques de la Evaluación de la Conformidad Ginebra, 16 y 17 de marzo de 2006 Comercio y Confianza Lic. María J. Rivera Área Obstáculos Técnicos al Comercio República Argentina

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 208 Miércoles 27 de agosto de 2014 Sec. I. Pág. 68459 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 8940 Real Decreto 682/2014, de 1 de agosto, por el que se modifica

Más detalles

Sistemas de Gestión Medioambiental. ISO 14001 y EMAS. FITEQA-CC.OO. Secretaria Medio Ambiente

Sistemas de Gestión Medioambiental. ISO 14001 y EMAS. FITEQA-CC.OO. Secretaria Medio Ambiente Sistemas de Gestión Medioambiental ISO 14001 y EMAS FITEQA-CC.OO. Secretaria Medio Ambiente Definición formal de SGMA Sistema Estructurado de Gestión, integrado con la actividad de gestión general de la

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LAS EXPORTACIONES DE MEDICAMENTOS EN CONCEPTO DE DONACIONES HUMANITARIAS

INSTRUCCIONES PARA LAS EXPORTACIONES DE MEDICAMENTOS EN CONCEPTO DE DONACIONES HUMANITARIAS INSTRUCCIONES PARA LAS EXPORTACIONES DE MEDICAMENTOS EN CONCEPTO DE DONACIONES HUMANITARIAS Versión de 27 de marzo de 2015 Fecha de publicación: 30 de marzo de 2015 El incremento de las exportaciones de

Más detalles

BDNS. BASE DE DATOS NACIONAL DE SUBVENCIONES.

BDNS. BASE DE DATOS NACIONAL DE SUBVENCIONES. MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SECRETARÍA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS OFICINA NACIONAL DE AUDITORÍA División de Auditoría Operativa y Control Financiero de Subvenciones Nacionales

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE POZOBLANCO

AYUNTAMIENTO DE POZOBLANCO ORDENANZA REGULADORA DEL USO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS PARA LA GESTIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS EN EL AYUNTAMIENTO DE POZOBLANCO Por acuerdo adoptado por el Excmo. Ayuntamiento Pleno

Más detalles