Cambios en la estructura de la fuerza de trabajo (oferta)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cambios en la estructura de la fuerza de trabajo (oferta)"

Transcripción

1 14 Octubre 2015 Reducción de horas trabajadas equivaldría a un desempleo del 9,5% Persistente disminución de horas trabajadas revela debilitamiento del mercado laboral Si bien la tasa de desempleo se muestra extraordinariamente resiliente en el actual ciclo económico, un análisis más profundo revela un importante deterioro en la generación de empleo en términos de horas de trabajo en la economía. En efecto, si bien el empleo en los últimos doce meses ha crecido en un 2,3% al trimestre móvil terminado en agosto, las horas totales trabajadas lo han hecho en tan sólo un 1,7%. Esta distinción es relevante, ya que si se calcula una medición alternativa de desempleo basada en este concepto, los niveles de desocupación habrían estado subiendo gradualmente en los últimos dos o tres años y se elevan hasta tasas equivalentes al 9,5% en el último trimestre móvil. En general, los antecedentes tradicionales del mercado laboral han ido de menos a más y no reflejan en forma abierta el persistente debilitamiento de la actividad económica. Al trimestre móvil terminado en agosto se crearon un total de 178 mil empleos en 12 meses, superando los registros de los meses anteriores, de 144 mil en julio y 92 mil en junio. La tasa de desempleo descendió a 6,5% desde el 6,7% del mismo período de Al mismo tiempo, la actividad económica continúa debilitándose. Todos estos antecedentes sugieren que la economía chilena podría estar escondiendo un cambio estructural en el mercado laboral, que no permite detectar a primera vista el debilitamiento del empleo.

2 La fuerza de trabajo activa se dirige gradualmente hacia jornadas laborales más breves y se acortan las horas trabajadas promedio por ocupado, por efecto, en parte, de la mayor participación de los adultos mayores y de la mujer en la fuerza laboral. Una medición alternativa de tasa de desempleo, basada en horas trabajadas por los ocupados, en lugar de número de ocupados, entrega una visión alternativa a la medición clásica, que eleva la tasa de desempleo a 9,5% para el trimestre junio-agosto La estimación de desempleo equivalente según horas trabajadas realizada por la CCS asigna a la fuerza de trabajo el mismo patrón de horas de los ocupados registrado en 2010 y lo mantiene inalterado a lo largo de toda la serie de tiempo hasta el trimestre móvil Junio-Agosto de El concepto de fondo es que una misma cantidad de trabajadores genera implicancias distintas sobre la salud del mercado laboral dependiendo de la cantidad de horas que tiene contratadas. Dicho de otro modo, la economía ha generado más puestos de trabajo, pero menos horas laborales. El fenómeno del descenso en el número de horas promedio trabajadas por empleado se ha observado en numerosas oportunidades a lo largo de las últimas décadas, pero ha sido particularmente acentuado en las épocas de crisis económicas. Se produjo con fuerza en la crisis de , en la de , en la de y en También se observó en 2005, pero esta vez no fue por una coyuntura económica, sino que por efecto de la norma legal que indicó una rebaja en la jornada de 48 a 45 horas semanales. En los últimos cinco años - particularmente en 2011 y en hemos observado también descensos importantes en el número medio de horas trabajadas por ocupado. Particularmente, durante el trimestre móvil Junio-Agosto de 2015, se aprecia que de las 178 mil nuevas ocupaciones creadas en 12 meses, 48 mil fueron jornadas de 1 a 30 horas semanales y 49 mil fueron jornadas de 31 a 44 horas semanales. Por el contrario, las ocupaciones con jornadas extensas, por sobre las 45 horas, presentaron una disminución de 86 mil.

3 Es interesante notar que de la creación interanual de las 178 mil nuevas ocupaciones en el trimestre móvil Junio-Agosto de 2015, 72 mil de ellas, es decir, el 40%, fueron de personas del rango etario de 65 años y más, que trabajaron en promedio sólo 33,6 horas semanales, en lugar de la 45 horas de una jornada completa. También se crearon 43 mil nuevas ocupaciones (24% del total) en el rango etario de 55 a 64 años, el que también presenta una jornada media más breve, de 38,5 horas semanales. Este fenómeno no es exclusivo de este trimestre en particular, sino que se arrastra de años anteriores. En efecto, del total de nuevos empleos creados entre 2010 y 2015, un 63% corresponde al rango etario mayor de 55 años y, específicamente, un 21% al rango mayor de 65 años. En estas condiciones, la fuerza de trabajo ocupada en la economía chilena ha experimentado importantes cambios en los últimos años, ya que por una parte, ha habido un aumento en la edad promedio de los ocupados, desde 41,6 años en 2010 a 43,2 años en 2015 y, por otra, se ha reducido el número de horas promedio trabajadas por empleado (desde 39,6 horas efectivas por semana en 2010 a 38,3 horas en 2015). Esto significa que cuando se comparan los ocupados de 2015 con aquellos registrados en 2010, se comparan de hecho ocupados con diferentes extensiones de jornadas laborales. Un ocupado promedio en 2015 trabaja en promedio 38,3 horas efectivas por semana y el ocupado de 2010 trabajaba 39,6 horas efectivas por semana. Es decir, para efectos de totalizar el número de empleos en la economía, las encuestas de empleo no hacen diferencia entre trabajadores que trabajan una hora en la semana, de otros que trabajan la jornada máxima legal.

4 La virtud de analizar el empleo según horas trabajadas no es sólo porque permite estimar una tasa de desempleo alternativa, según esta particular medida de empleabilidad, sino también porque permite analizar el crecimiento del factor trabajo a la luz del desarrollo de la coyuntura. Los antecedentes del trimestre móvil Junio-Agosto de 2015 muestran que el crecimiento del total de horas trabajadas fue de 1,7% en 12 meses, en lugar de 2,3% que marcó el número de empleados. A su vez, el crecimiento promedio en lo que va corrido del año marca sólo un 1,1%, en vez de 1,4% cuando se mide por ocupados. El año 2014 anota una diferencia importante entre ambas mediciones. Los ocupados crecieron en 1,4% en promedio en ese año, en tanto que el promedio de horas ocupadas aumentó en sólo 0,5%, en un contexto donde la actividad económica ajustó su crecimiento a 2% desde el 3,6% de Cambios en la estructura de la fuerza de trabajo (oferta) La búsqueda de razones que expliquen la creciente participación de adultos mayores y población por sobre 55 años debe hacerse, en primer lugar al alero de los cambios en la estructura de la fuerza de trabajo o población activa. La evidencia es contundente en mostrar que el mayor crecimiento de la fuerza de trabajo proviene básicamente de población adulta por sobre los 55 años. Entre 2010 y 2015 el crecimiento neto de la fuerza laboral fue de 1,069 miles de personas, de los cuales 520 mil fueron mayores de 65 años y 377 mil entre 55 y 64 años. Por el contrario, la fuerza de trabajo más joven -entre 15 y 25 años - ha presentado una disminución en términos absolutos de 64 mil personas, que está relacionada con la caída en los índices de natalidad a lo largo de los últimos años y las mayores posibilidades de acceder a educación superior y postergar el ingreso al mercado laboral. También puede estar influido por las mayores tasas de desempleo que muestra tradicionalmente este segmento etario. Es decir, al igual que en los ocupados, hay un envejecimiento de la fuerza de trabajo, que tiene que ver con aspectos fundamentalmente demográficos, pero también económicos. Ha habido un aumento en la esperanza de vida de la población, que permite al segmento de adultos mayores acceder al mercado laboral para mejorar sus ingresos permanentes y mejorar la calidad de vida.

5 Algunas conclusiones El mercado laboral en Chile atraviesa por importantes cambios que pueden servir para explicar la persistentemente baja tasa de desempleo que contrasta con la desaceleración del ciclo económico. La clásica correlación que indicaba que por cada punto de crecimiento del PIB correspondía, aproximadamente, a medio punto de crecimiento en el empleo está siendo desafiada en la actual fase de transición del mercado laboral en Chile, ya que en los últimos años esta relación ha estado sistemáticamente bordeando el 1:1. El principal fenómeno que se aprecia es el de un envejecimiento gradual de los ocupados, acompañada de una reducción del número de horas trabajadas. La medición de empleo en la coyuntura actual no es equivalente en horas trabajadas a la medición de empleo de unos años atrás. Una estandarización por número de horas trabajadas por ocupado revela un escenario mucho más complejo, que resulta más acorde al débil crecimiento que muestra la economía en los dos últimos años. El crecimiento del consumo de los hogares fue de sólo 1,6% real en 12 meses en el segundo trimestre de 2015 y de 1,7% en los cuatro trimestres inmediatamente anteriores, lo que da cuenta de un comportamiento muy cauteloso del gasto privado y que se transparenta en forma más directa a través de la medición de horas trabajadas. Estos fenómenos dejan planteado un cuello de botella en el segmento más joven de la fuerza laboral, que podrían transformarse en un impedimento concreto para crecer en el largo plazo. Esto plantea el desafío de potenciar una mayor participación laboral de la población más joven, lo que, a su vez, permitiría fortalecer el factor laboral como fuente de crecimiento económico.

Persistente debilidad en expectativas empresariales revela corrección en crecimiento de largo plazo

Persistente debilidad en expectativas empresariales revela corrección en crecimiento de largo plazo 13 Julio 2015 Índice de expectativas empresariales cayó a 52 puntos de un total de 100 Persistente debilidad en expectativas empresariales revela corrección en crecimiento de largo plazo El Índice de Expectativas

Más detalles

Cámara de Comercio de Santiago www.ccs.cl

Cámara de Comercio de Santiago www.ccs.cl Pese a fuerte aumento del consumo privado en 2010-2012 Endeudamiento de los hogares rompe tendencia al alza Luego de más de una década de rápido crecimiento, el nivel de endeudamiento promedio de los hogares

Más detalles

CANADA: ENFRENTANDO LAS TURBULENCIAS ECONÓMICAS CON RELATIVA SOLIDEZ

CANADA: ENFRENTANDO LAS TURBULENCIAS ECONÓMICAS CON RELATIVA SOLIDEZ www.lyd.org ECONOMÍA INTERNACIONAL N 446, de Agosto de 28 CANADA: ENFRENTANDO LAS TURBULENCIAS ECONÓMICAS CON RELATIVA SOLIDEZ Canadá es una de las economías desarrolladas que ha mostrado el crecimiento

Más detalles

1. CONSUMO: MOTOR DE LA ACTIVIDAD

1. CONSUMO: MOTOR DE LA ACTIVIDAD cinve Centro de Investigaciones Económicas ACTIVIDAD & COMERCIO Contenido 1. Consumo: motor de la actividad..1 2. Fuerte dinamismo del consumo se modera...2 Setiembre 2011 No. 97 CINVE Centro de Investigaciones

Más detalles

Observatorio Laboral de Fedea: Madrid. Brindusa Anghel. Universidad Autónoma de Madrid y Fedea. fedea

Observatorio Laboral de Fedea: Madrid. Brindusa Anghel. Universidad Autónoma de Madrid y Fedea. fedea Observatorio Laboral de Fedea: Madrid Brindusa Anghel Universidad Autónoma de Madrid y Fedea fedea 1 introducción En las líneas que siguen, y haciendo uso del Observatorio Laboral de Fedea, particularmente

Más detalles

PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO PARA EL SIGLO XXI

PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO PARA EL SIGLO XXI PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO PARA EL SIGLO XXI Junio de 2005 CONTENIDO Pág. PRESENTACIÓN 4 1. CAMBIOS DEMOGRÁFICOS 5 2. PROCESO DE URBANIZACIÓN DEL PAÍS 11 3. MEJORAMIENTO DE LOS INDICADORES

Más detalles

INFORME ECONOMICO Y SOCIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2013

INFORME ECONOMICO Y SOCIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2013 INFORME ECONOMICO Y SOCIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2013 El informe económico y social del Principado de Asturias 2013 ha sido aprobado por el pleno del CES el 11 de julio de 2014. Este informe pretende

Más detalles

Lee el siguiente texto, subraya los conceptos que no conozcas y pídele al profesor que te los aclare.

Lee el siguiente texto, subraya los conceptos que no conozcas y pídele al profesor que te los aclare. Unidad: Entorno natural y comunidad regional Contenido: Características demográficas de la región Procedimiento: Elaboración e interpretación de pirámides de población ANTES DE EMPEZAR Las pirámides de

Más detalles

Consejo de la Persona Joven

Consejo de la Persona Joven Consejo de la Persona Joven Boletín informativo Indicadores de la Persona Joven Porcentaje de población joven Este indicador mide el porcentaje de personas con edades entre los 12 y los 35 años, con respecto

Más detalles

Las razones tras el debilitamiento de los sindicatos

Las razones tras el debilitamiento de los sindicatos 4 de Julio Sólo en 3 países del grupo, incluido Chile, las tasas de sindicalización han aumentado en los últimos 15 años. Sindicalización en Chile converge hacia promedios OCDE La sindicalización en el

Más detalles

La desigualdad de ingresos entre mujeres y hombres ha disminuido en la década, pero sigue siendo elevada

La desigualdad de ingresos entre mujeres y hombres ha disminuido en la década, pero sigue siendo elevada TEMAS ESPECIALES La desigualdad de ingresos entre mujeres y hombres ha disminuido en la década, pero sigue siendo elevada 22 Los diferenciales de remuneración siguen siendo una de las formas más persistentes

Más detalles

29,1% 5% 7% 9% 11% 13% 15% 17% 19% 21% 23% 25% 27% 29% 31% 33% 35% 12, 6 % 15, 0 % 0% 2% 4% 6% 8% 10% 12% 14% 16% 18% 20% 22%

29,1% 5% 7% 9% 11% 13% 15% 17% 19% 21% 23% 25% 27% 29% 31% 33% 35% 12, 6 % 15, 0 % 0% 2% 4% 6% 8% 10% 12% 14% 16% 18% 20% 22% DESEMPLEO SECTORES FEDERACIÓN DE INDUSTRIA JULIO 2010 EVOLUCIÓN DEL DESEMPLEO Y DE LA TASA DE PARO Los datos correspondientes a la Encuesta de Población Activa (EPA) realizada por el INE, correspondiente

Más detalles

Serie Evidencias: Realidad educativa en Chile: Qué aprendemos de la Encuesta CASEN 2011? 31 de octubre de 2012. Año 1, N 10

Serie Evidencias: Realidad educativa en Chile: Qué aprendemos de la Encuesta CASEN 2011? 31 de octubre de 2012. Año 1, N 10 Serie Evidencias: Realidad educativa en Chile: Qué aprendemos de la Encuesta CASEN 2011? 31 de octubre de 2012 Año 1, N 10 La Encuesta CASEN es un instrumento que permite la caracterización de la sociedad

Más detalles

Jóvenes y empleo en la Argentina

Jóvenes y empleo en la Argentina artículos Jóvenes y empleo en la Argentina Luis Beccaria * El desempleo y la precariedad laboral afectan particularmente a los jóvenes. El abandono escolar, motivado en muchos casos por la necesidad de

Más detalles

El ritmo de expansión de las

El ritmo de expansión de las Colocaciones comerciales y ciclo económico El crecimiento de las colocaciones comerciales se ha desacelerado fuertemente en lo que va del año 014. La desaceleración ha sido particularmente fuerte en los

Más detalles

Morosidad de la cartera crediticia en México

Morosidad de la cartera crediticia en México Comercio Exterior, vol. 64, núm. 2, marzo y abril de 2014 Morosidad de la cartera crediticia en México Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=1415245 Más allá del

Más detalles

C-II EVOLUCIÓN DE LA POBREZA Y LA INDIGENCIA

C-II EVOLUCIÓN DE LA POBREZA Y LA INDIGENCIA C-II EVOLUCIÓN DE LA POBREZA Y LA INDIGENCIA En esta sección se presenta información referida a la pobreza y a la indigencia correspondiente al primer semestre de 2008, según datos difundidos por el INDEC.

Más detalles

análisis evolutivo de la dinámica de la pobreza podría eventualmente, ver alterada su magnitud e incidencia, frente a una actualización de la línea

análisis evolutivo de la dinámica de la pobreza podría eventualmente, ver alterada su magnitud e incidencia, frente a una actualización de la línea MINUTA La Encuesta Panel CASEN 1996, 2001, 2006: Primera Fase de Análisis Fundación para la Superación de la Pobreza, Ministerio de Planificación y Observatorio Social Universidad Alberto Hurtado Antecedentes

Más detalles

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina Diciembre 2007 indice :: La agenda social del nuevo gobierno. :: Los indicadores sociales 2003-2007 auspician www.manpower.com.ar www.consolidarsalud.com.ar

Más detalles

CAMBIOS DE OPERADOR DE LOS SERVICIOS DE COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS EN EL SECTOR RESIDENCIAL EN

CAMBIOS DE OPERADOR DE LOS SERVICIOS DE COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS EN EL SECTOR RESIDENCIAL EN n CAMBIOS DE OPERA ADOR DE LOS SERVICIOS DE COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS EN EL SECTOR RESIDENCIAL EN 2013 DTRAB/DP/0003/14 Julio 2014 www.cnmc.es Documento de Trabajo nº 3 Cambios de operador de los servicios

Más detalles

EL OPTIMISMO DE LOS EMPRESARIOS SE MANTIENE DURANTE EL I TRIMESTRE DEL AÑO

EL OPTIMISMO DE LOS EMPRESARIOS SE MANTIENE DURANTE EL I TRIMESTRE DEL AÑO El Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), presenta los resultados de la XVI Encuesta Trimestral sobre Opinión de Empresarios (ETOE) correspondientes al primer trimestre del año 2014,

Más detalles

5. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN ACTIVA ARAGONESA EN LA ÚLTIMA CRISIS (2008-2012) 1. Introducción

5. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN ACTIVA ARAGONESA EN LA ÚLTIMA CRISIS (2008-2012) 1. Introducción 5. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN ACTIVA ARAGONESA EN LA ÚLTIMA CRISIS (2008-2012) 1. Introducción La población activa aragonesa se ha reducido desde el máximo histórico alcanzado en 2008 Durante el último

Más detalles

análisis territorial

análisis territorial análisis territorial III. Análisis Territorial Según estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, a lo largo de 2013, todas las provincias andaluzas han registrado una caída de la actividad económica,

Más detalles

Ventas del Comercio Minorista de Regiones Quinta, Octava y Novena Agosto 2015. Ventas Reales Comercio Minorista - Serie Anual (% Variación Anual)

Ventas del Comercio Minorista de Regiones Quinta, Octava y Novena Agosto 2015. Ventas Reales Comercio Minorista - Serie Anual (% Variación Anual) Ene. 2013 Ene. Ene. Ventas del Minorista de Regiones Quinta, ava y ena sto 1.- Resumen Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, de las regiones Quinta, ava y ena,

Más detalles

Tendencias de exclusión social en las personas jóvenes

Tendencias de exclusión social en las personas jóvenes 3 Tendencias de exclusión social en las personas jóvenes La estructura de desigualdad en las sociedades tecnológicas avanzadas se caracteriza por estar conformada en diferentes ejes que se yuxtaponen proporcionando

Más detalles

Serie Evidencias: Chile en el panorama educacional internacional OCDE: avances y desafíos. Junio de 2013. 1.Introducción.

Serie Evidencias: Chile en el panorama educacional internacional OCDE: avances y desafíos. Junio de 2013. 1.Introducción. Serie Evidencias: Chile en el panorama educacional internacional OCDE: avances y desafíos. Junio de 2013 Año 2, N 18 La educación es clave para el desarrollo de los individuos y las sociedades, por lo

Más detalles

COYUNTURA ECONÓMICA. Factores macroeconómicos que afectan a los rendimientos de la inversión. Francisca Benito

COYUNTURA ECONÓMICA. Factores macroeconómicos que afectan a los rendimientos de la inversión. Francisca Benito COYUNTURA ECONÓMICA Factores macroeconómicos que afectan a los rendimientos de la inversión Francisca Benito Dpto. Economía a Financiera, Contabilidad y Marketing Universidad de Alicante ÍNDICE 1. Indicadores

Más detalles

[1] LOS AÑOS 90: LA ACENTUACION DE LA EXCLUSION Y LA POBREZA

[1] LOS AÑOS 90: LA ACENTUACION DE LA EXCLUSION Y LA POBREZA [1] LOS AÑOS 90: LA ACENTUACION DE LA EXCLUSION Y LA POBREZA Como se remarcó en la Introducción, las políticas de los años 90 tuvieron profundas consecuencias sobre la dinámica de las principales variables

Más detalles

Empleo Juvenil. Ocupación, desocupación y educación. Lilian Meza. Junio 2013

Empleo Juvenil. Ocupación, desocupación y educación. Lilian Meza. Junio 2013 Ocupación, desocupación y educación Lilian Meza Junio 013 La última encuesta de hogares (EPH 011) arroja datos interesantes sobre el empleo en el Paraguay y sobre el empleo juvenil en particular. Se ofrece

Más detalles

Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas

Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas , M INISTERIO DE HACI END A Y CRÉDIT O PÚBLI CO VOLUMEN 6 AÑO 2 DICIEMBRE 12 DE 2013 Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas Dirección General de Política Macroeconómica Ministerio de Hacienda

Más detalles

13. Consumo Interior de Productos Petrolíferos

13. Consumo Interior de Productos Petrolíferos 13. Consumo Interior de Productos Petrolíferos 471 CONSUMO INTERIOR DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS 13.1. Introducción. A continuación se presenta el análisis de las estadísticas de consumo interior de productos

Más detalles

Informe PITEC 2011: la innovación de las empresas

Informe PITEC 2011: la innovación de las empresas Financiación y capital humano en la innovación de las empresas septiembre 203 0 ÍNDICE Presentación Objetivos y estructura del Informe Resumen ejecutivo. El comportamiento de las empresas del PITEC en

Más detalles

Encuesta Continua de Empleo

Encuesta Continua de Empleo VOL 2 AÑO 2 ISSN: 2215-3136 Encuesta Continua de Empleo Indicadores del Mercado Laboral Costarricense SEGUNDO TRIMESTRE 2013 Encuesta Continua de Empleo Indicadores del Mercado Laboral Costarricense SEGUNDO

Más detalles

Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019. Exposición de Motivos Capítulo VII. El Uruguay Social

Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019. Exposición de Motivos Capítulo VII. El Uruguay Social Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019 Exposición de Motivos Capítulo VII. El Uruguay Social VII. EL URUGUAY SOCIAL La presente administración enfrenta el desafío de continuar profundizando los importantes

Más detalles

Efecto de aumento imprevisto de población sobre tasa de desempleo y PIB.

Efecto de aumento imprevisto de población sobre tasa de desempleo y PIB. Efecto de aumento imprevisto de población sobre tasa de desempleo y PIB. Autores: Anahí Figueroa Soto, Benjamín Martínez Nomez, Patricio Soto Oliva 1. Introducción El objetivo de este análisis es observar

Más detalles

Pese a ello los envíos siguen cayendo Mayor parte del sector exportador opera con tipo de cambio sobre equilibrio de largo plazo

Pese a ello los envíos siguen cayendo Mayor parte del sector exportador opera con tipo de cambio sobre equilibrio de largo plazo 27 Agosto 2015 Pese a ello los envíos siguen cayendo Mayor parte del sector exportador opera con tipo de cambio sobre equilibrio de largo plazo Los tópicos cambiarios han pasado a tomar nuevamente fuerte

Más detalles

AÑO 4 Nº1 ENERO 2011 EMPLEO Y ACTIVIDAD LABORAL JUVENIL EN VERANO

AÑO 4 Nº1 ENERO 2011 EMPLEO Y ACTIVIDAD LABORAL JUVENIL EN VERANO AÑO 4 Nº1 ENERO 2011 EMPLEO Y ACTIVIDAD LABORAL JUVENIL EN VERANO Empleo Joven Continuamente se están realizando reflexiones respecto del trabajo juvenil, Es bueno que trabajen los jóvenes?, Trabajar y

Más detalles

Encuesta Continua de Empleo

Encuesta Continua de Empleo VOL 2 AÑO 1 ISSN: 2215-3136 Encuesta Continua de Empleo Indicadores del Mercado Laboral Costarricense TERCER Trimestre 2012 Encuesta Continua de Empleo Indicadores del Mercado Laboral Costarricense TERCER

Más detalles

ÍNDICE EL SISTEMA DE PENSIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN ESPAÑA 1 EVOLUCIÓN DE LA TASA DE DEPENDENCIA EN ESPAÑA 2 POSIBLES ÁREAS DE ACTUACIÓN

ÍNDICE EL SISTEMA DE PENSIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN ESPAÑA 1 EVOLUCIÓN DE LA TASA DE DEPENDENCIA EN ESPAÑA 2 POSIBLES ÁREAS DE ACTUACIÓN ÍNDICE EL SISTEMA DE PENSIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN ESPAÑA 1 EVOLUCIÓN DE LA TASA DE DEPENDENCIA EN ESPAÑA POSIBLES ÁREAS DE ACTUACIÓN Todos hemos oído hablar de que el sistema de pensiones actual

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES

COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES Montevideo, 29 de julio de 2013. COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES El mercado de créditos al consumo para familias de los sectores económicos medio y medio-bajo moderó, a mitad de 2013, la tendencia de

Más detalles

4. Resumen y conclusiones

4. Resumen y conclusiones 4. Resumen y conclusiones 4.1. Qué ha ocurrido en España en los años 90 con la educación y el empleo? 4.1.1. Los niveles educativos en la población en edad de trabajar Durante la década 1990-2000 se consolidan

Más detalles

La importancia del financiamiento vía deuda en el mercado de valores

La importancia del financiamiento vía deuda en el mercado de valores Reporte Especial A n a l i s t a s Carlos Ebensperger H. Margarita Andrade P. Tel. (56-2) 433 5200 La importancia del financiamiento vía deuda en el mercado de valores Isidora Goyenechea 3621 Piso16º Las

Más detalles

CRECIÓ 3.4 POR CIENTO EL SECTOR TELECOMUNICACIONES DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2013

CRECIÓ 3.4 POR CIENTO EL SECTOR TELECOMUNICACIONES DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2013 México, D.F. a 28 de febrero de 2014 CRECIÓ 3.4 POR CIENTO EL SECTOR TELECOMUNICACIONES DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2013 Las conexiones de banda ancha móvil aumentaron 46.6 por ciento, respecto al mismo

Más detalles

INFORME PITEC 2012 INFORME PITEC 2012: FINANCIACIÓN Y CAPITAL HUMANO EN LA INNOVACIÓN DE LAS EMPRESAS

INFORME PITEC 2012 INFORME PITEC 2012: FINANCIACIÓN Y CAPITAL HUMANO EN LA INNOVACIÓN DE LAS EMPRESAS INFORME PITEC 2012: FINANCIACIÓN Y CAPITAL HUMANO EN LA INNOVACIÓN DE LAS EMPRESAS PUBLICACIÓN 2014 1 Edita: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, 2014 Dirección, comentarios y coordinación

Más detalles

Informe Económico: Precio de Commodities

Informe Económico: Precio de Commodities Informe Económico: Precio de Commodities Los commodities son bienes producidos en forma masiva y que no tienen diferenciación relevante entre las posibles variedades de un cierto tipo de producto. Incluyen

Más detalles

Reflexiones sobre el auge y caída inmobiliarios (6) Financiación y precios

Reflexiones sobre el auge y caída inmobiliarios (6) Financiación y precios Reflexiones sobre el auge y caída inmobiliarios (6) Financiación y precios En 1996 comenzó un ciclo inmobiliario extraordinariamente largo que ahora está finalizando y que tuvo un periodo de auge entre

Más detalles

BREVE ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO

BREVE ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO BREVE ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO El primer trimestre de 2009 ha reflejado la magnitud de la crisis actual en toda su dimensión. Si bien, la naturaleza de la crisis es fundamentalmente económica y

Más detalles

Créditos de Consumo Bancarios* Evolución reciente: 1997-2005

Créditos de Consumo Bancarios* Evolución reciente: 1997-2005 Serie Técnica de Estudios - N 003 Créditos de Consumo Bancarios* Evolución reciente: 1997-2005 Liliana Morales R. Álvaro Yáñez O. Enero 2006 Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras SBIF

Más detalles

MADRID. Relación con la actividad.

MADRID. Relación con la actividad. PRIMER TRIMESTRE DE 2009 MADRID P. 276 MADRID Relación con la actividad. Las tasas de actividad han variado muy ligeramente en la Comunidad de Madrid tanto para varones como para mujeres. Así la tasa de

Más detalles

Análisis de la aplicación de módulos de Uso del Tiempo en América Latina. Vivian Milosavljevic Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL

Análisis de la aplicación de módulos de Uso del Tiempo en América Latina. Vivian Milosavljevic Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Reunión Regional Taller Internacional sobre Cuentas Satélites de los Hogares: Género y Salud; Midiendo la contribución del trabajo no Remunerado de la Mujer en la Salud y el Desarrollo Económico. Santiago

Más detalles

Sexto Informe de Deuda Personal Deudores Morosos a Septiembre 2014

Sexto Informe de Deuda Personal Deudores Morosos a Septiembre 2014 Sexto Informe de Deuda Personal Deudores Morosos a Septiembre 2014 Proyecto Universidad San Sebastián - Equifax Escuela de Ingeniería Comercial Facultad de Economía y Negocios Introducción 2 La Escuela

Más detalles

Informe económico Asamblea General de la Asociación Hipotecaria Española

Informe económico Asamblea General de la Asociación Hipotecaria Española Informe económico Asamblea General de la Asociación Hipotecaria Española Madrid, 1 de Junio de 215 1. El redimensionamiento del mercado hipotecario: 214 frente 27 Conforme a nuestras previsiones, 214 se

Más detalles

METODOS ELEMENTALES DE PROCESAMIENTO DE SERIES DE TIEMPO

METODOS ELEMENTALES DE PROCESAMIENTO DE SERIES DE TIEMPO METODOS ELEMENTALES DE PROCESAMIENTO DE SERIES DE TIEMPO Jorge Galbiati Riesco En este apunte se da una visión general sobre algunos procedimientos en el análisis en series de tiempo. Inicialmente presentamos

Más detalles

INFORME DE UGT SOBRE EL MERCADO LABORAL FEMENINO. 2013 34.4% 26.8% 63.2% 71.6% 2012 30.3% 27.4% 35.6% 56.8% 2010 24.9% 24.8% 45.0% 50.

INFORME DE UGT SOBRE EL MERCADO LABORAL FEMENINO. 2013 34.4% 26.8% 63.2% 71.6% 2012 30.3% 27.4% 35.6% 56.8% 2010 24.9% 24.8% 45.0% 50. INFORME DE UGT SOBRE EL MERCADO LABORAL FEMENINO. 19 de Febrero2014 La tasa de paro femenina en nuestra provincia está más de 7 puntos por encima de la de España. La tasa de temporalidad femenina en nuestra

Más detalles

Departamento de Estudios Económicos

Departamento de Estudios Económicos Departamento de Estudios Económicos Resumen Encuesta de Actividad Comercio y Servicios Tercer Trimestre 2015 1. Los últimos datos recabados en el marco de la Encuesta de Actividad del Sector Comercio y

Más detalles

INFORME DEL MERCADO LABORAL

INFORME DEL MERCADO LABORAL INFORME DEL MERCADO LABORAL Balance Año 2013 ANÁLISIS NACIONAL Durante el año 2013 la tasa de desempleo* 1 a nivel nacional registró una tendencia decreciente. El año finalizó con una tasa de desempleo

Más detalles

REMESAS Y EMPLEO DE LA POBLACIÓN MIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO*

REMESAS Y EMPLEO DE LA POBLACIÓN MIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO* Seminario Internacional del Programa de Principios Generales para los Mercados de Remesas de América Latina y el Caribe REMESAS Y EMPLEO DE LA POBLACIÓN MIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO* Jesús A. Cervantes

Más detalles

VENTANA DE OPORTUNIDADES

VENTANA DE OPORTUNIDADES BONO DEMOGRÁFICO La prospectiva demográfica es un valioso aporte para la planificación que nos permite anticipar retos y poder organizar cursos de acción que permitan oportunidades de crecimiento ordenado.

Más detalles

COMUNITAT VALENCIANA. trimestre 2014

COMUNITAT VALENCIANA. trimestre 2014 OBSERVATORIO DE EMANCIPACIÓN COMUNITAT VALENCIANA 4º trimestre 2014 Introducción En el cuarto trimestre de 2014, el 22,9% de la población de 16 a 29 años ha logrado la independencia residencial en la Comunitat

Más detalles

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina 2007 Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina enero 2007 indice :: SEL Consultores presenta un índice de bienestar de los hogares. auspician www.manpower.com.ar www.consolidarsalud.com.ar

Más detalles

Encuesta de Población Activa (EPA) Tercer trimestre de 2011

Encuesta de Población Activa (EPA) Tercer trimestre de 2011 28 de octubre de 2011 Encuesta de Población Activa (EPA) Tercer trimestre de 2011 Principales resultados La ocupación registra en el tercer trimestre de 2011 un descenso de 146.800 personas, hasta un total

Más detalles

Índice de la presentación:

Índice de la presentación: Índice de la presentación: TURISMO Y ENTORNO ECONÓMICO EL EMPLEO EN LA COMUNIDAD DE MADRID LA CONTRATACIÓN EN EL SECTOR EL SECTOR TURÍSTICO EN LA COMUNIDAD DE MADRID 2 A efectos de la consideración de

Más detalles

Caracterización de los niveles de consumo de alcohol en Chile. José Sanhueza, Economista, M.Econ.

Caracterización de los niveles de consumo de alcohol en Chile. José Sanhueza, Economista, M.Econ. Nº 19 / Agosto 2013. ISSN: 0719 2770 BOLETIN Observatorio Chileno de Drogas Nº 4 / Marzo 2015. ISSN: 0719-2770 BIN Caracterización de los niveles de consumo de alcohol en Chile. José Sanhueza, Economista,

Más detalles

La productividad laboral pierde vitalidad y traba la generación de empleos en la industria

La productividad laboral pierde vitalidad y traba la generación de empleos en la industria La productividad laboral pierde vitalidad y traba la generación de empleos en la industria Durante la revitalización del aparato productivo entre el primer semestre de 2003 y similar tramo 2008 la tonificación

Más detalles

Variación de matrícula y tasas de permanencia por sector

Variación de matrícula y tasas de permanencia por sector Variación de matrícula y tasas de permanencia por sector La presente serie Evidencias tiene como objetivo entregar una visión general de la variación de la matrícula del sistema escolar al año 2015, con

Más detalles

B.1 Encuesta Percepción del Desempleo y Expectativas Económicas

B.1 Encuesta Percepción del Desempleo y Expectativas Económicas Nº 27 - Marzo 2007 Taller de Empleo Regional ISSN 0718-0837 B.1 Encuesta Percepción del Desempleo y Expectativas Económicas Centro de Estudios CORBÍOBÍO 1 Aníbal Pinto 372, oficina 23 Casilla 2430 Concepción

Más detalles

Cambios en la tasa de dependencia de España y la Unión Europea

Cambios en la tasa de dependencia de España y la Unión Europea 3. Report monográfico. Cambios en la tasa de dependencia de España y la Unión Europea Las modificaciones en la estructura de la población y su impacto sobre el consumo, la demanda de vivienda y los requerimientos

Más detalles

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Abril 2015 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Durante 2014, las economías de América Latina y El Caribe han continuado con el proceso de desaceleración que se inició

Más detalles

Indicadores Sociodemográficos de las Personas Mayores a Nivel Territorial

Indicadores Sociodemográficos de las Personas Mayores a Nivel Territorial Boletín Unidad de Estudios Indicadores Sociodemográficos de las Personas Mayores a Nivel Territorial Unidad de Estudios División de Planificación y Desarrollo Servicio Nacional del Adulto Mayor Julio,

Más detalles

CONCLUSIONES del Seguimiento del CONSUMO y PRECIOS de los alimentos. Hasta la semana 40 (1 al 7 de Octubre)

CONCLUSIONES del Seguimiento del CONSUMO y PRECIOS de los alimentos. Hasta la semana 40 (1 al 7 de Octubre) CONCLUSIONES del Seguimiento del CONSUMO y PRECIOS de los alimentos. Hasta la semana 4 (1 al 7 de Octubre) Datos generales de consumo La Alimentación representa el 18% del gasto Total en el Hogar. El gasto

Más detalles

FUTURO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL Y ESPAÑOLA

FUTURO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL Y ESPAÑOLA FUTURO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL Y ESPAÑOLA Rafael Pampillón http://economy.blogs.ie.edu/ La economía mundial en 2008: Perspectivas muy desfavorables (1) 1. Hemos vivido durante años con políticas fiscales

Más detalles

EMPLEO Y EMPLEO INFORMAL DE HOMBRES Y MUJERES. María Elena Cardero y Guadalupe Espinosa Colaboradora Beatriz Straffon

EMPLEO Y EMPLEO INFORMAL DE HOMBRES Y MUJERES. María Elena Cardero y Guadalupe Espinosa Colaboradora Beatriz Straffon EMPLEO Y EMPLEO INFORMAL DE HOMBRES Y MUJERES María Elena Cardero y Guadalupe Espinosa Colaboradora Beatriz Straffon Objetivo Conocer la dinámica del empleo en general así como del empleo informal en México

Más detalles

Presentación CBA MARZO 2014. Costo CBA $ 40.002 Variación mensual 0,3% Variación acumulada (enero marzo 2014) 0,7% Variación últimos 12 meses 6,3%

Presentación CBA MARZO 2014. Costo CBA $ 40.002 Variación mensual 0,3% Variación acumulada (enero marzo 2014) 0,7% Variación últimos 12 meses 6,3% COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS MARZO 2014 1 Presentación CBA MARZO 2014 Costo CBA $ 40.002 Variación mensual 0,3% Variación acumulada (enero marzo 2014) 0,7% Variación últimos 12 meses 6,3% En

Más detalles

PANORAMA DE SITUACIÓN DE LOS JÓVENES

PANORAMA DE SITUACIÓN DE LOS JÓVENES PANORAMA DE SITUACIÓN DE LOS JÓVENES PANORAMA DEL EMPLEO A NIVEL NACIONAL Al analizar el comportamiento del empleo en nuestro país durante el segundo trimestre del 2010, se pueden sacar dos conclusiones:

Más detalles

GUAYAS: ESTUDIO MENSUAL DE OPINIÓN EMPRESARIAL

GUAYAS: ESTUDIO MENSUAL DE OPINIÓN EMPRESARIAL GUAYAS: ESTUDIO MENSUAL DE OPINIÓN EMPRESARIAL Diciembre 2007 El índice de confianza empresarial en la Provincia del Guayas, que representa a cuatro sectores productivos (comercio, construcción, industria

Más detalles

Gráfico Nº1 N Clientes conectados a portales web de bancos

Gráfico Nº1 N Clientes conectados a portales web de bancos Según un análisis de la Asociación de Bancos: Banca internet en Chile tendrá más de 5 millones de clientes a fines de 2013 La cifra se compara con los 285.800 clientes, entre personas naturales y empresas,

Más detalles

2. ECONOMÍA ARAGONESA

2. ECONOMÍA ARAGONESA 2. ECONOMÍA ARAGONESA En el tercer trimestre de 212 la economía aragonesa acentuaba su desaceleración El ritmo de actividad de la economía aragonesa acentuaba su desaceleración en el tercer trimestre de

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL PRECIO EN LOS ÚLTIMOS CINCO DÍAS 315,1 260,2. 2014 (*) 2015 (*) Sem. Pasada (*) PROMEDIO ACUMULADO A IGUAL FECHA

EVOLUCIÓN DEL PRECIO EN LOS ÚLTIMOS CINCO DÍAS 315,1 260,2. 2014 (*) 2015 (*) Sem. Pasada (*) PROMEDIO ACUMULADO A IGUAL FECHA sep-15 INFORME SEMANAL DEL NOTICIAS ECONÓMICAS DE LA SEMANA CON INFLUENCIA SOBRE EL PRECIO DEL COBRE Comportamiento semanal del precio del cobre. Hoy la cotización del cobre se situó en 242,76 /lb, anotando

Más detalles

LA EVOLUCIÓN DE LOS BENEFICIOS Y LA RENTABILIDAD EMPRESARIAL DURANTE LA CRISIS ECONÓMICA

LA EVOLUCIÓN DE LOS BENEFICIOS Y LA RENTABILIDAD EMPRESARIAL DURANTE LA CRISIS ECONÓMICA LA EVOLUCIÓN DE LOS BENEFICIOS Y LA RENTABILIDAD EMPRESARIAL DURANTE LA CRISIS ECONÓMICA La evolución de los beneficios y la rentabilidad empresarial durante la crisis económica Este artículo ha sido elaborado

Más detalles

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792.

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792. FECUNDIDAD Se entiende por fecundidad la capacidad reproductiva de una población. Es diferente del término fertilidad que se refiere a la capacidad física de las parejas para reproducirse. Fecundidad o

Más detalles

INFORME DEL MERCADO LABORAL EN COLOMBIA Primer semestre 2014

INFORME DEL MERCADO LABORAL EN COLOMBIA Primer semestre 2014 INFORME DEL MERCADO LABORAL EN COLOMBIA Primer semestre 2014 INDICADORES A NIVEL NACIONAL En el primer semestre del año la tasa de desempleo* 1 a nivel nacional continuó registrando una tendencia decreciente.

Más detalles

SALARIO MÍNIMO, DESACELERACIÓN Y REFORMA LABORAL: UNA MEZCLA EXPLOSIVA

SALARIO MÍNIMO, DESACELERACIÓN Y REFORMA LABORAL: UNA MEZCLA EXPLOSIVA SALARIO MÍNIMO, DESACELERACIÓN Y REFORMA LABORAL: UNA MEZCLA EXPLOSIVA Las estadísticas del mercado laboral parecen evidenciar que la desaceleración de la actividad no ha afectado por igual a todos los

Más detalles

Encuesta Empresarial

Encuesta Empresarial Encuesta Empresarial Encuesta Empresarial Encuesta Empresarial Editor Asociación de Investigación y Estudios Sociales 1ª. Calle 7-48 Zona 9, Apdo. Postal 15-A PBX: 22163; FAX: 236-2259 www.asies.org.gt,

Más detalles

Encuesta de Población Activa (EPA) Primer trimestre de 2010

Encuesta de Población Activa (EPA) Primer trimestre de 2010 30 de abril de 2010 Encuesta de Población Activa (EPA) Primer trimestre de 2010 Principales resultados El número de ocupados desciende en 251.800 personas en el primer trimestre de 2010 respecto al trimestre

Más detalles

Informe Mercado de Trabajo Punta del Este

Informe Mercado de Trabajo Punta del Este 2013 MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Informe Mercado de Trabajo Punta del Este DEPARTAMENTO DE MALDONADO Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Dirección Nacional de Empleo Unidad de Evaluación

Más detalles

Las políticas de ajuste y privatización están destruyendo empleo.

Las políticas de ajuste y privatización están destruyendo empleo. Las políticas de ajuste y privatización están destruyendo empleo. Dos años de la actual legislatura del gobierno del PP en la Comunidad de Madrid con sus políticas de ajustes, recortes y privatizaciones

Más detalles

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina El CIES-COHEP como centro de pensamiento estratégico del sector privado, tiene a bien presentar a consideración de las gremiales empresariales el Boletín de Mercado Laboral al mes de junio 2015, actualizado

Más detalles

Introducción. Evolución reciente de la población española

Introducción. Evolución reciente de la población española EVOLUCIÓN RECIENTE Y PROYECCIONES DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA Este artículo ha sido elaborado por Pilar Cuadrado, de la Dirección General del Servicio de Estudios. Introducción Según la última información

Más detalles

CAPÍTULO IV LA BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA

CAPÍTULO IV LA BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA CAPÍTULO IV LA BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA IV. LA BALANZA COMERCIAL AGROALI- MENTARIA Durante los últimos diez años, la balanza comercial andaluza con el exterior ha registrado, en líneas generales,

Más detalles

Oficinas. Oficinas. Informe del Mercado. Oficinas. Resumen Ejecutivo. Madrid y Barcelona

Oficinas. Oficinas. Informe del Mercado. Oficinas. Resumen Ejecutivo. Madrid y Barcelona Oficinas Oficinas Informe del Mercado Oficinas Resumen Ejecutivo Madrid y Barcelona Enero 2013 13 CONTENIDO DEL INFORME 1. LA COYUNTURA GENERAL DEL MERCADO.... 3 2. CONCLUSIONES......4 3. PERSPECTIVAS......6

Más detalles

Crecimiento potencial del sector salud México

Crecimiento potencial del sector salud México Crecimiento potencial del sector salud México Por Luis de la Calle 1 El sector salud es una de las principales actividades económicas en México y, sin duda, uno de los de mayor crecimiento posible. Existen

Más detalles

Este documento describe el proceso completo a seguir para analizar la existencia de una relación lógica entre dos variables. www.fundibeq.

Este documento describe el proceso completo a seguir para analizar la existencia de una relación lógica entre dos variables. www.fundibeq. DIAGRAMA DE DISPERSIÓN 1.- INTRODUCCIÓN Este documento describe el proceso completo a seguir para analizar la existencia de una relación lógica entre dos variables. Describe la construcción de los Diagramas

Más detalles

Morosidad Cartera de Consumo e Hipotecaria

Morosidad Cartera de Consumo e Hipotecaria Morosidad Cartera de Consumo e Hipotecaria División de Estudios Septiembre 2012 Resumen: El informe analiza la evolución de la morosidad a más de 90 días de la cartera de consumo de los bancos y casas

Más detalles

EMBARAZO Y MATERNIDAD EN ETAPA ESCOLAR

EMBARAZO Y MATERNIDAD EN ETAPA ESCOLAR EMBARAZO Y MATERNIDAD EN ETAPA ESCOLAR CONSTITUCIÓN DEL FENÓMENO EN PROBLEMA DE POLÍTICA PÚBLICA La centralidad que ha ido adquiriendo el tema está vinculada principalmente con sus consecuencias. Sin embargo

Más detalles

51. a Encuesta Empresarial Resultados a octubre de 2011

51. a Encuesta Empresarial Resultados a octubre de 2011 51. a Encuesta Empresarial Resultados a octubre de 2011 1 Elaborada por Departamento de Investigación y Consultoría Económica de ASIES El estudio se realizó mediante una subvención del Centro Internacional

Más detalles

COYUNTURA ECONOMICA: Agosto 1997. Exportaciones: Se encienden las luces de alarma.

COYUNTURA ECONOMICA: Agosto 1997. Exportaciones: Se encienden las luces de alarma. COYUNTURA ECONOMICA: Agosto 997 Exportaciones: Se encienden las luces de alarma. Con la divulgación reciente de las cifras de Cuentas Nacionales para la evolución de la economía durante el primer semestre,

Más detalles

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina 2008 Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina Febrero 2008 indice :: Hay más oportunidades laborales para los jóvenes, pero también crece el número de los que no son activos ni estudian

Más detalles

Cuaderno de difusión

Cuaderno de difusión Junio 2014 Situación financiera de los hogares jóvenes en España Proyecto de investigación RECERCAIXA - UPF La Gran Recesión española no es una crisis como las anteriores: jóvenes, vivienda y transición

Más detalles

ESPAÑA. Primer trimestre de 2013. Población joven y trabajo. Población joven y trabajo. Vivienda

ESPAÑA. Primer trimestre de 2013. Población joven y trabajo. Población joven y trabajo. Vivienda Población joven y trabajo En España, los procesos de transición hacia la vida adulta para gran parte de las personas jóvenes menores de 30 años se han visto truncados por la crisis socioeconómica y, principalmente,

Más detalles