Programa de Financiamiento Social CrediJoven Productivo Impulsando a los Jóvenes de la Patria

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa de Financiamiento Social CrediJoven Productivo Impulsando a los Jóvenes de la Patria"

Transcripción

1 Programa de Financiamiento Social CrediJoven Productivo Impulsando a los Jóvenes de la Patria Noviembre 2015

2 ALCANCE El Programa de Financiamiento Social CrediJoven Productivo del Banco Bicentenario del Pueblo, de la Clase Obrera, Mujer y Comunas, Banco Universal, C.A., busca impulsar al Poder Popular a una economía productiva y autosustentable a través de la inclusión financiera de los jóvenes en edad productiva, considerando la flexibilización de los recaudos y requisitos, brindando asistencia financiera, seguimiento y acompañamiento con el propósito de obtener independencia hacia un modelo productivo socialista.

3 CREDIJOVEN PRODUCTIVO Programa destinado a financiar a jóvenes en edad productiva que emprendan iniciativas vinculadas a los sectores estratégicos señalados en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, con especial atención en las actividades productivas de innovación tecnológica y sustitución de importaciones.

4 PROYECTOS SOCIO PRODUCTIVOS ENMARCADOS Desarrollo para la Investigación: destinado al financiamiento de investigación y desarrollos científicos dirigidos a la sustitución de importaciones. Desarrollo Productivo: destinado a financiar las iniciativas de nuevos emprendimientos para el desarrollo de actividades de transformación o producción industrial o artesanal de bienes y prestación de servicios, agrícola o turística.

5 CRITERIOS DEFINIDOS PARA CREDIJOVEN PRODUCTIVO Se promoverá a los jóvenes profesionales (no limitativo) en edad productiva, con emprendimiento en fase inicial de la actividad productiva o de prestación de servicios, turismo y agroalimentaria, cuyo emprendimiento aplique como una modalidad de ocupación, para dar cumplimiento al Art 12 ( Ley para la Juventud productiva). El monto de financiamiento dependerá del análisis cualitativo y del resultado del análisis del Proyecto (factibilidad financiera del Banco Bicentenario del Pueblo).

6 ANÁLISIS DE EMPRENDEDORES (PROYECTOS DE INVERSIÓN) Nivel de conocimiento demostrable en el proyecto a emprender. Habilidades personales y formación académica. Compromiso con el proyecto en el que se desea invertir y emprender.

7 CARACTERÍSTICAS DE CREDIJOVEN PRODUCTIVO Plazo: Hasta 10 años. Tasa: 10% fijo anual. Monto a financiar: dependiendo del proyecto hasta 10 millones, no limitativo. Comisión: sin comisión financiera. Modalidad de pago: cuotas mensuales y consecutivas, trimestrales o semestrales, según el proyecto, contentivas de capital e intereses al vencimiento. Período de Gracia: desde 6 hasta 36 meses según el proyecto y de acuerdo con la evaluación financiera. Servicios No Financieros: Proceso de asistencia técnica para la formulación y evaluación de la viabilidad de proyecto socioproductivo brindado por CorpoJuventud, S.A y la Gran Misión Saber y Trabajo. Proceso de asistencia financiera en microfinanzas brindado por Banco Bicentenario del Pueblo, la Clase Obrera, Mujer y Comunas, Banco Universal, C.A

8 REQUISITOS DE CREDIJOVEN PRODUCTIVO Nacionalidad Venezolana. Edad comprendida entre 18 y 35 años. Emprendimiento en fase inicial. Profesional con nivel de instrucción de técnico medio, técnico superior o universitario, no limitativo. Persona Natural o Jurídica o Jóvenes organizados en las instancias del poder popular, empresas de propiedad social, asociaciones socio productivas. Contar previamente con la Factibilidad Técnica de la viabilidad del proyecto socioproductivo emitida por CORPOJUVENTUD, S.A. Conocimiento definido para la operación del emprendimiento, demostrable. Con ubicación física definida para la operación del emprendimiento. Disposición de participar en el proceso de asistencia y formación técnica coordinado por CORPOJUVENTUD, S.A y la Gran Misión Saber y Trabajo, así como de asistencia financiera a través de Banco Bicentenario del Pueblo. Intención y compromiso de Dedicación Económica Exclusiva en la actividad socioproductiva propuesta en el proyecto susceptible de financiamiento.

9 RECAUDOS DE CREDIJOVEN PRODUCTIVO 1. En caso de: Persona Natural: Copia de la Cédula de Identidad. Persona Jurídica: Copia del Documento Constitutivo y Estatus Sociales de la empresa, con sus modificaciones. Organización Socio Productiva: Registro ante el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales. Cooperativa: Copia del Certificado de Cumplimiento otorgado por la SUNACOOP 2. Registro de Información Fiscal (RIF). 3. Descripción del Proyecto Socioproductivo a emprender. 4. Carta de factibilidad emitida por CorpoJuventud, S.A. 5. Declaración Jurada de Actividad Económica Exclusiva 6. Completar la planilla de solicitud.

10 CONTENIDO DEL PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO Objetivo, descripción de la actividad, justificación, monto de la inversión a realizar. Marco Jurídico del Proyecto. Permisos sanitarios, si aplica. Estudio de Mercado, si aplica. Estudio Técnico: ubicación de las instalaciones, infraestructura, descripción de los procesos, capacidad de producción, situación actual, tamaño del proyecto, disponibilidad de insumos, capital humano. Estudio Financiero: inversión, costos, ingresos, flujo de caja proyectado y sus respectivas premisas. Plan de Inversión acorde con el presupuesto del bien a adquirir.

11 PASOS PARA SOLICITAR FINANCIAMIENTO A TRAVÉS DE CREDIJOVEN PRODUCTIVO Ingresa en la página web de CorpoJuventud, S.A Carga los datos del proyecto socioproductivo en el Registro CrediJoven Serás contactado por CorpoJuventud, S.A para la evaluación del proyecto e información relacionada con el estatus del mismo. En caso de recibir la aprobación de la Factibilidad Técnica del proyecto socioproductivo mediante carta emitida por CorpoJuventud, completa los recaudos y requisitos solicitados por Banco Bicentenario del Pueblo, de la Clase Obrera, Mujer y Comunas, Banco Universal, C.A para el financiamiento de CrediJoven Productivo y entrégalos al equipo de CorpoJuventud, S.A. Para conocer el estatus de la solicitud de financiamiento CrediJoven Productivo, contacta a CorpoJuventud. Importante: Banco Bicentenario del Pueblo, no recibe a través de sus oficinas bancarias, las solicitudes realizadas por los jóvenes para el financiamiento de CrediJoven Productivo.

12 ABORDAJE SOCIAL Y ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL CorpoJuventud y la Misión Gran Saber y Trabajo, ejecutan los siguientes servicios no financieros: Seleccionan las comunidades y realizan las jornadas de captación para determinar los posibles proyectos, validando si estas se encuentran caracterizadas en el plan de desarrollo comunal y con las actividades indicadas en el Plan de la Patria. Realizan el diagnóstico socio económico del joven y la asistencia técnica necesaria para la formulación de su proyecto productivo. Otorgan la factibilidad técnica del proyecto socio productivo Consignan el expediente en el banco de acuerdo con la lista de los Recaudos Informan la decisión del financiamiento a los jóvenes solicitante.

13 RUTA DE FINANCIAMIENTO CREDIJOVEN PRODUCTIVO Ministerio del Poder Popular y Deporte / Gran Misión Saber y Trabajo / CorpoJuventud Articulación Banco Bicentenario del Pueblo Articulación Planificación para la identificación de jóvenes con proyectos Diagnóstico Socio Productivo Acompañamiento Social del Joven Formación Técnica del Joven. Formulación del Proyecto. Asistencia Técnica del proyecto socio productivo. Visitas de abordaje conjunto: MinJuventud y Deporte/Gran Misión SyT/CorpoJuventud y Banco Bicentenario del Pueblo. Análisis Cualitativo del Joven. Revisión de la recomendación técnica del proyecto. Revisión y verificación de la conformidad de los recaudos y requisitos. Evaluación Financiera del proyecto socio productivo. Toma de decisión del caso por el Comité de Instancia de Aprobación de Crédito Jornada Formativa Financiera. Reporte de resultados a MinDeporte, Gran Misión Saber y Trabajo y Corpojuventud. Desembolso del crédito o liquidación según proyecto. Archivo y custodia del expediente. Visitas de inspección programada en la vigencia del crédito en forma conjunta. Seguimiento continuo por los entes gubernamentales y Banco Bicentenario del Pueblo. Remisión de reportes para monitoreo del comportamiento de la cartera.

14

Crédito al Constructor Empresas

Crédito al Constructor Empresas Crédito al Constructor Empresas Requisitos Recaudos Jurídicos Poseer una cuenta en Banco Bicentenario del Pueblo, para realizar los cargos automáticos el día de vencimiento de la obligación Presentar todos

Más detalles

II. Persona Jurídica. I. Persona Natural. 1. Identificación del Solicitante. 1. Identificación del Solicitante

II. Persona Jurídica. I. Persona Natural. 1. Identificación del Solicitante. 1. Identificación del Solicitante Guía para acceder al Financiamiento Bancario Los prestadores de servicios turísticos y aquellas personas naturales, jurídicas que desean iniciar en la actividad turística, deben cumplir con una serie de

Más detalles

DEFINICION OBJETIVO OBJETIVO

DEFINICION OBJETIVO OBJETIVO Conceptos generales DEFINICION El Programa de Emprendedores es un producto de la Corporación Financiera i Nacional para promover la generación y financiamiento de los emprendimientos en el país. OBJETIVO

Más detalles

Llenar la Planilla de Solicitud de Crédito (completa sin enmiendas, borrones o tachaduras)

Llenar la Planilla de Solicitud de Crédito (completa sin enmiendas, borrones o tachaduras) Crédito al Turismo Persona Natural Requisitos Solicitante Llenar la Planilla de Solicitud de Crédito (completa sin enmiendas, borrones o tachaduras) Fotocopia del RIF del Solicitante y de su Cónyuge en

Más detalles

Los recaudos deben consignarse según el orden descrito a continuación: 1. Fotocopia de la Cédula de identidad y RIF (Legibles y Vigentes).

Los recaudos deben consignarse según el orden descrito a continuación: 1. Fotocopia de la Cédula de identidad y RIF (Legibles y Vigentes). EXTERIOR Microcrédito persona natural Requisitos. 1. Personas Naturales que desarrollen actividades de comercialización, prestación de servicios, transformación o producción industrial y artesanal de bienes.

Más detalles

Punto Fijo, Agosto de 2015

Punto Fijo, Agosto de 2015 San José Obrero Asociación Cooperativa de Responsabilidad Limitada Registrada en SUNACOOP Economía Popular Nº ACSM-18 Integrada a la Central Cooperativa Falcón CECOFAL RIF. J-08501656-2 Reglamento de Ahorro

Más detalles

Crédito Comercial Empresas

Crédito Comercial Empresas Crédito Comercial Empresas Requisitos Poseer o abrir una cuenta en Banco Bicentenario del Pueblo, para el descuento de las cuotas Presentar todos los recaudos necesarios, en cualquiera de nuestras agencias

Más detalles

EDUCACIÓN. Unidad de Financiamiento para las Mayorías (FINAM) finam@externo.bcie.org. Banco Centroamericano de Integración Económica

EDUCACIÓN. Unidad de Financiamiento para las Mayorías (FINAM) finam@externo.bcie.org. Banco Centroamericano de Integración Económica EDUCACIÓN Banco Centroamericano de Integración Económica Unidad de Financiamiento para las Mayorías (FINAM) finam@externo.bcie.org Programa BCIE de Crédito Educativo (PBCE) Lineamientos Estratégicos Facilitar

Más detalles

PROCEDIMIENTO DEL SERVICIO DE ASESORIA PARA ACCEDER AL MICROCREDITO

PROCEDIMIENTO DEL SERVICIO DE ASESORIA PARA ACCEDER AL MICROCREDITO PROCEDIMIENTO DEL SERVICIO DE ASESORIA PARA ACCEDER AL MICROCREDITO Código: GS-P-003 Versión: 003 Página 1 de 6 COPIA CONTROLADA 1 OBJETIVO Promover en la comunidad el acceso a sistemas de financiación

Más detalles

CRÉDITOS PARA EDUCACIÓN SUPERIOR

CRÉDITOS PARA EDUCACIÓN SUPERIOR PÁGINA: 1 DE 10 CRÉDITOS PARA REVISÓ JEFE DE OFICINA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN ORIGINAL FIRMADO ORIGINAL FIRMADO PÁGINA: 2 DE 10 1. OBJETIVO Establecer las condiciones

Más detalles

GESTION FINANCIERA PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO FINANCIERO APOYO DIRECTOR FINANCIERO RECURSOS

GESTION FINANCIERA PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO FINANCIERO APOYO DIRECTOR FINANCIERO RECURSOS PAGINA 1 PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO FINANCIERO APOYO DIRECTOR FINANCIERO OBJETIVO Diseñar, ejecutar y controlar el presupuesto de la entidad como elemento de acción de todos los planes

Más detalles

MANUAL DE CREDITOS POR LIBRANZA

MANUAL DE CREDITOS POR LIBRANZA FECHA : MARZO 29 DE 2012 ELABORO: COORD PLANEACION E INVENTARIO REVISO Y APROBO GERENTE MANUAL DE CREDITO POR OPERADOR MANUAL DE CREDITOS POR LIBRANZA Pag 1 de 9 60.038.02-001-03 1. DEFINICION: OPERADOR

Más detalles

Gerencia General de Empresas e Instituciones Gerencia de Administración y Gestión de Canales Coordinación de Canales Presénciales

Gerencia General de Empresas e Instituciones Gerencia de Administración y Gestión de Canales Coordinación de Canales Presénciales Gerencia General de Empresas e Instituciones Gerencia de Administración y Gestión de Canales Coordinación de Canales Presénciales PUNTO PYME Punto Pyme es un nuevo concepto de franquicias de la Corporación

Más detalles

Crédito al sector Turismo Para la adquisición de vehículos para transporte turístico

Crédito al sector Turismo Para la adquisición de vehículos para transporte turístico Crédito al sector Turismo Para la adquisición de vehículos para transporte turístico Requisitos Poseer o abrir una cuenta en Banco Bicentenario del Pueblo. Presentar todos los recaudos necesarios, en cualquiera

Más detalles

Crédito Agropecuario Empresas

Crédito Agropecuario Empresas Crédito Agropecuario Empresas Requisitos Recaudos Jurídicos Poseer una cuenta en Banco Bicentenario del Pueblo, para realizar los cargos automáticos el día de vencimiento de la obligación Presentar todos

Más detalles

RAZÓN SOCIAL DEL CRÉDITO OTORGADO

RAZÓN SOCIAL DEL CRÉDITO OTORGADO INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACION DE LA DOCUMENTACION DE LAS SOLICITUDES DE CREDITOS El siguiente instructivo tiene como finalidad orientar al proponente, sobre el orden de presentación de las solicitudes

Más detalles

CONTRATACIÓN DE CREDITOS EXTERNOS DE LA NACIÓN Y GARANTIZADOS

CONTRATACIÓN DE CREDITOS EXTERNOS DE LA NACIÓN Y GARANTIZADOS PAG 1 DE 5 VERSIÓN: 7 AUTORIDAD DEL PROCESO: Públicas LIDER DEL PROCESO: MACROPROCESO: Públicas OBJETIVO: Estructurar las operaciones de crédito de la nación y garantizados para la de proyectos de inversión,

Más detalles

LÍNEA DE CRÉDITO PARA EL FORTALECIMIENTO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR GUIA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

LÍNEA DE CRÉDITO PARA EL FORTALECIMIENTO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR GUIA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS LÍNEA DE CRÉDITO PARA EL FORTALECIMIENTO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR GUIA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS I. PRESENTACIÓN En el marco de la política de eficiencia del

Más detalles

(CREDITOS HIPOTECARIOS)

(CREDITOS HIPOTECARIOS) CAJA DE AHORRO Y PRESTAMO DE LOS PRODUCTORES EXCLUSIVOS Y CORREDORES DE SEGUROS (CREDITOS HIPOTECARIOS) INSTRUCTIVO PARA ELABORAR LA CARPETA DE RECAUDOS PARA SOLICITUDES DE CREDITOS HIPOTECARIOS A. El

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

REQUISITOS QUE DEBEN OBSERVARSE SEGÚN LA REGLA SÉPTIMA DE LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL FIADE

REQUISITOS QUE DEBEN OBSERVARSE SEGÚN LA REGLA SÉPTIMA DE LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL FIADE TRAMITE PARA LA PRESENTACION Y AUTORIZACIÓN DE PROPUESTAS DE PROYECTOS DEL SECTOR PRIVADO QUE PROMUEVAN EL DESARROLLO ECONOMICO, PARA SER APOYADOS CON RECURSOS DEL IMPUESTO SOBRE NOMINA 1 Sólo podrán analizarse

Más detalles

COMITÉ DE VIVIENDA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LOS NUEVE (9) COMITÉ

COMITÉ DE VIVIENDA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LOS NUEVE (9) COMITÉ COMITÉ DE VIVIENDA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LOS NUEVE (9) COMITÉ 1.- COMITÉ DE COMUNICACIÓN, PROMOCIÓN Y DIFUSION. 1.1. Difundir

Más detalles

MATRIZ DE CRÉDITOS COOPERATIVA MULTIACTIVA ALEMAN CONCORDIA LTDA.

MATRIZ DE CRÉDITOS COOPERATIVA MULTIACTIVA ALEMAN CONCORDIA LTDA. La presente Matriz de Créditos es un documento complementario de la Política de Créditos de la Cooperativa Concordia Ltda de fecha 19 de marzo del año 2013. Su principal objetivo es tipificar las Operaciones

Más detalles

EXTERIOR Microcrédito persona jurídica

EXTERIOR Microcrédito persona jurídica EXTERIOR Microcrédito persona jurídica Requisitos. 1. Personas Jurídicas con un 1 año de experiencia en actividades de comercialización, prestación de servicios, transformación o producción industrial

Más detalles

PANEL: LÍNEAS DE CRÉDITO INNOVADORAS

PANEL: LÍNEAS DE CRÉDITO INNOVADORAS FORO NACIONAL: FINANZAS POPULARES, MOTOR DE LA ECONOMIA POPULAR Y SOLIDARIA Y LA INCLUSION FINANCIERA PANEL: LÍNEAS DE CRÉDITO INNOVADORAS MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA, MREMH

Más detalles

DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31)

DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31) DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31) MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE NOTA DE VIGENCIA: Decreto derogado por el Decreto 1124 de 1999 Por el cual se organiza la Unidad Administrativa Especial del Sistema de

Más detalles

La Fundación ArgenINTA tiene responsabilidad principal en la gestión, evaluación y seguimiento de los proyectos que se ejecutan con préstamos

La Fundación ArgenINTA tiene responsabilidad principal en la gestión, evaluación y seguimiento de los proyectos que se ejecutan con préstamos APOYO FINANCIERO AL DESARROLLO DE EMPRENDIMIENTOS AGROPECUARIOS AGROALIMENTARIOS Y AGROINDUSTRIALES DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES EN EL TERRITORIO. INNOVACIÓN TERRITORIAL SUSTENTABLE RESUMEN DESCRIPTIVO

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULO CATINPSASEL

REGLAMENTO PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULO CATINPSASEL REGLAMENTO PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULO CATINPSASEL REGLAMENTO PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULO El Consejo de Administración de la Caja de Ahorro de los Trabajadores y Trabajadoras del Instituto Nacional

Más detalles

Programa Agroindustria Familiar Fondo de Financiamiento de Inversiones FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRESTAMO INDIVIDUAL CONSIDERACIONES GENERALES

Programa Agroindustria Familiar Fondo de Financiamiento de Inversiones FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRESTAMO INDIVIDUAL CONSIDERACIONES GENERALES Programa Agroindustria Familiar Fondo de Financiamiento de Inversiones FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRESTAMO INDIVIDUAL CONSIDERACIONES GENERALES DESTINATARIOS Emprendimientos familiares de producción agroindustrial

Más detalles

COORDINADOR DE PROGRAMA CASA INTEGRAL DE JUVENTUD Y TARJETA JOVEN EN LA DIRECCION REGIONAL DEL BIO-BIO

COORDINADOR DE PROGRAMA CASA INTEGRAL DE JUVENTUD Y TARJETA JOVEN EN LA DIRECCION REGIONAL DEL BIO-BIO INVITACION A PRESENTAR CURRICULUM VITAE 58/2011 Proyecto: 76548 Fortalecimiento y Desarrollo de Politicas Públicas en Juventud COORDINADOR DE PROGRAMA CASA INTEGRAL DE JUVENTUD Y TARJETA JOVEN EN LA DIRECCION

Más detalles

XIII.4 SUBDIRECCIÓN DE AGUA, ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

XIII.4 SUBDIRECCIÓN DE AGUA, ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE XIII.4 SUBDIRECCIÓN DE AGUA, ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE Página 1 de 14 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la Subdirección de Agua,

Más detalles

PRACTICA. Describir los pasos a seguir para la Gestión de las obligaciones legales en la empresa Distribuciones AJ, C.A.

PRACTICA. Describir los pasos a seguir para la Gestión de las obligaciones legales en la empresa Distribuciones AJ, C.A. Propósito: Describir los pasos a seguir para la Gestión de las obligaciones legales en la empresa Distribuciones AJ, C.A. Alcance: Aplica a todas las siguientes obligaciones: Obligaciones ante el MINPPTRASS

Más detalles

Intermediación Financiera

Intermediación Financiera BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA Intermediación Financiera Unidad de FINAM Microfinanzas & PYME Vivienda & Educación Infraestructura Municipal Sectores Productivos Sistemas Financieros Comercio

Más detalles

Jornada de Microfinanzas e inclusión ABAPRA 19 Octubre de 2010. Actividades que desarrolla el Banco de la Nación n Argentina

Jornada de Microfinanzas e inclusión ABAPRA 19 Octubre de 2010. Actividades que desarrolla el Banco de la Nación n Argentina Jornada de Microfinanzas e inclusión ABAPRA 19 Octubre de 2010 Actividades que desarrolla el Banco de la Nación n Argentina GERENCIA COMERCIAL DEL DESARROLLO PRODUCTIVO (Creada por Resol. de H.D. el 30/12/2003)

Más detalles

Monitor del Telecentro de Coquimbo Las Encinas, ubicado en la comuna de Coquimbo

Monitor del Telecentro de Coquimbo Las Encinas, ubicado en la comuna de Coquimbo INVITACION A PRESENTAR CURRICULUM VITAE 206/2011 Proyecto: 76548 FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO DE POLITICAS PUBLICAS EN JUVENTUD Monitor del Telecentro de Coquimbo Las Encinas, ubicado en la comuna de Coquimbo

Más detalles

Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Panamá, Noviembre de 2009 Creando empresas para que un mejor Panamá llegue a todos Quiénes somos? La AMPYME, es una entidad autónoma del Estado, rectora

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS (CADIVI)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS (CADIVI) Providencia Nº: 124 CARACAS, 22 de enero de 2014 203º, 154º y 14 De conformidad con lo establecido en el artículo 20 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Centro Nacional de Comercio Exterior

Más detalles

Estudio Oferta de Crédito para la PYME en Costa Rica. 2011.

Estudio Oferta de Crédito para la PYME en Costa Rica. 2011. Estudio Oferta de Crédito para la PYME en Costa Rica. 2011. INF-086-2012 Marzo 2012 El presente estudio tiene como propósito caracterizar la oferta de crédito que se tuvo en el país durante el año 2011,

Más detalles

List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales?

List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales? List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales? Ficha del Programa El Master en Gestión y Dirección de Industrias Culturales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en su

Más detalles

COORDINACIÓN ENTRE LA GESTIÓN DE CAJA Y LA GESTIÓN

COORDINACIÓN ENTRE LA GESTIÓN DE CAJA Y LA GESTIÓN COORDINACIÓN ENTRE LA GESTIÓN DE CAJA Y LA GESTIÓN DE LA DEUDA ECON. OSCAR LLAMOSAS Director General del Tesoro Público República del Paraguay CONTENIDO Gestión de Tesorería Gestión de la Deuda Consideraciones

Más detalles

Proceso Financiero CAU

Proceso Financiero CAU 1. INFORMACIÓN INSTITUCIONAL Capítulo 6 Proceso Financiero CAU 50 6. Proceso Financiero CAU TRIMESTRE DE LIQUIDACIÓN LIQUIDACIÓN Y FACTURACIÓN 6.1. Liquidación, facturación y pago 6.1.1. Objetivo Establecer

Más detalles

BANCO DE LA NACIÓN DE PERÚ Y SU ALIANZA CON LAS ENTIDADES FINANCIERAS. Mayo 2009

BANCO DE LA NACIÓN DE PERÚ Y SU ALIANZA CON LAS ENTIDADES FINANCIERAS. Mayo 2009 BANCO DE LA NACIÓN DE PERÚ Y SU ALIANZA CON LAS ENTIDADES FINANCIERAS Mayo 2009 Agenda El Sector MYPE en el Perú Oferta de Crédito para las MYPE Rurales. El Banco de la Nación, Perú El BN y las Microfinanzas

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO DE FACTIBILIDAD INVERSIONES A FINANCIAR POR FRECOOP

GUÍA DE ESTUDIO DE FACTIBILIDAD INVERSIONES A FINANCIAR POR FRECOOP GUÍA DE ESTUDIO DE FACTIBILIDAD INVERSIONES A FINANCIAR POR FRECOOP A continuación realizamos una descripción por capítulos de la información y documentación requerida para realizar el estudio de viabilidad

Más detalles

DOCUMENTOS A CONSIGNAR

DOCUMENTOS A CONSIGNAR DOCUMENTOS A CONGNAR TASA DE INTERES 10% FIJO ANUAL. 1. Planilla de solicitud de crédito. 2. Planilla del Fiador, debe consignar carta de trabajo y/o certificación de ingresos, según sea el caso, (El Fiador

Más detalles

Personas Naturales: Requisitos: Experiencia en el negocio. Calificación como Microempresario de acuerdo a la Ley. Poseer cuenta en Mi Banco.

Personas Naturales: Requisitos: Experiencia en el negocio. Calificación como Microempresario de acuerdo a la Ley. Poseer cuenta en Mi Banco. Personas Naturales: Requisitos: Experiencia en el negocio. Calificación como Microempresario de acuerdo a la Ley. Poseer cuenta en Mi Banco. Recaudos: Solicitud de crédito. Fotocopia de la cédula de identidad

Más detalles

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE REGLAMENTO ESPECÍFICO TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objetivo y ámbito de aplicación

Más detalles

Análisis Costo Beneficio del Proyecto de Ordenanza Municipal para el Emprendimiento Social, Tecnológico y de Negocios del Municipio Sucre

Análisis Costo Beneficio del Proyecto de Ordenanza Municipal para el Emprendimiento Social, Tecnológico y de Negocios del Municipio Sucre CONTEXTOS Y CRITERIOS Análisis Costo Beneficio del el Emprendimiento Social, Tecnológico y de Negocios del Municipio Sucre RESUMEN EJECUTIVO Desde la Comisión de Emprendimiento del Concejo Municipal de

Más detalles

ANEXO. Manual de Procedimientos para la Administración del Fondo Patrimonial de Donaciones de la Universidad EAN (Para estudiantes de pregrado).

ANEXO. Manual de Procedimientos para la Administración del Fondo Patrimonial de Donaciones de la Universidad EAN (Para estudiantes de pregrado). ANEXO Manual de Procedimientos para la Administración del Fondo Patrimonial de Donaciones de la Universidad EAN (Para estudiantes de pregrado). 1. Definiciones y criterios básicos. 1.1. Financiación Financiar

Más detalles

MEMORIA VALORADA DEL PROYECTO

MEMORIA VALORADA DEL PROYECTO MEMORIA VALORADA DEL PROYECTO AYUDAS A ACTIVIDADES E INVERSIONES DE CARÁCTER NO PRODUCTIVO Nº de expediente.. Fecha// Titulo de Expediente I.-DATOS DE IDENTIFICACION DEL PROMOTOR I.1.- Solicitante. Nombre

Más detalles

Credimpulso empresarial

Credimpulso empresarial Requisitos: Persona Jurídica Recaudos Generales: Fotocopia del RIF vigente y legible de la empresa, de los representantes legales, garantes y cónyuges con indicación de la dirección. Acta Constitutiva

Más detalles

FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA

FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA Presentación II Encuentro de Gestores Tecnológicos San Luis 30 y 31 de octubre de 2014 Qué es la Fundación Empretec Argentina? Es una organización sin fines de lucro, creada

Más detalles

Abg. Henri Falcón. Gobernador del Estado. Lara

Abg. Henri Falcón. Gobernador del Estado. Lara Abg. Henri Falcón Gobernador del Estado. Lara Condiciones de Financiamiento 2010 Hacia el Desarrollo Endógeno de la Economía Social del Estado Lara Misión Promover, fomentar y consolidar, con Apoyo Técnico

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN TESORERÍA DEL PROCESO GESTIÓN FINANCIERA

PROCEDIMIENTO GESTIÓN TESORERÍA DEL PROCESO GESTIÓN FINANCIERA Página:1 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Planificar, ejecutar y controlar el pago de las obligaciones de la Superintendencia de Notariado y Registro a funcionarios y proveedores de bienes y servicios,

Más detalles

Microcréditos para artesanas bolivianas.

Microcréditos para artesanas bolivianas. Microcréditos para artesanas bolivianas. El proyecto estará basado en establecer un Fondo Rotatorio para facilitar el acceso a recursos financieros destinados: a) Fomentar la creación de pequeñas unidades

Más detalles

AVISO DE SEGURIDAD Las asociaciones o sociedades, que forman parte del Sistema cional de Ahorro y Préstamos para la Vivienda, que

AVISO DE SEGURIDAD Las asociaciones o sociedades, que forman parte del Sistema cional de Ahorro y Préstamos para la Vivienda, que AVISO DE SEGURIDAD Las asociaciones o sociedades, que forman parte del Sistema Nacional de Ahorro y Préstamos para la Vivienda, que supervisa y fiscaliza el Banco Hipotecario Nacional, deben estar autorizadas

Más detalles

REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DECRETO EJECUTIVO Nº 25. (De 11 de agosto de 2008)

REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DECRETO EJECUTIVO Nº 25. (De 11 de agosto de 2008) 1 REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DECRETO EJECUTIVO Nº 25 (De 11 de agosto de 2008) "POR EL CUAL SE MODIFICA EL REGLAMENTO PARA EL DESEMBOLSO DE RECURSOS DEL PROGRAMA DE COMPETITIVIDAD

Más detalles

LIC. ADRIANA URQUIOLA CONTRALORIA DEL ESTADO LARA

LIC. ADRIANA URQUIOLA CONTRALORIA DEL ESTADO LARA LIC. ADRIANA URQUIOLA CONTRALORIA DEL ESTADO LARA CONTENIDO QUÉ ES LA RENDICION DE CUENTAS Y CUÁL ES SU OBJETIVO POR QUÉ RENDIR LA CUENTA FUNDAMENTO LEGAL QUIÉNES ESTÁN OBLIGADOS A RENDIR CUENTAS. QUÉ

Más detalles

REGLAMENTO DE LA VENTANILLA DE CRÉDITO PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES) PRODUCTIVAS

REGLAMENTO DE LA VENTANILLA DE CRÉDITO PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES) PRODUCTIVAS REGLAMENTO DE LA VENTANILLA DE CRÉDITO (PyMES) PRODUCTIVAS A. OBJETIVO Poner a disposición de las ICIs habilitadas, financiamiento de corto, mediano y largo plazo destinado a pequeñas y medianas empresas

Más detalles

Alternativas de financiamiento para comprar un vehículo

Alternativas de financiamiento para comprar un vehículo Alternativas de financiamiento para comprar un vehículo www.dictaminaautos.com. Teléfono: 75533606 E mail: consultas@dictaminaautos.com En este documento encontrará la descripción de las líneas de crédito

Más detalles

Reglamento para el Programa de Fortalecimiento para la Innovación y Desarrollo Tecnológico de las PYME Nº 37168-MICIT-MEIC

Reglamento para el Programa de Fortalecimiento para la Innovación y Desarrollo Tecnológico de las PYME Nº 37168-MICIT-MEIC Decreto Ejecutivo : 37168 del 08/05/2012 Observaciones Reglamento para el Programa de Fortalecimiento para la Innovación y Desarrollo Tecnológico de las PYME Datos generales: Ente emisor: Poder Ejecutivo

Más detalles

GUÍA PARA LA ACREDITACIÓN DE

GUÍA PARA LA ACREDITACIÓN DE PÁGINA: 1 DE: 14 PÁGINA: 2 DE: 14 ÍNDICE 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 3 2. REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 3. DEFINICIONES Y TERMINOLOGÍAS... 3 4. SÍMBOLOS Y ABREVIATURAS... 4 5. PROCEDIMIENTO... 5 5.1

Más detalles

Estructurador de Proyectos. Secretaria de Planeacion Alcaldia Municipal de Valencia

Estructurador de Proyectos. Secretaria de Planeacion Alcaldia Municipal de Valencia Metodología General de Formulación Proyecto Apoyo a la gestión para la asesoria, apoyo y acompañamiento a la Secretaria de Planeación de la Alcaldia del Municipio de Valencia, Departamento de Córdoba Código

Más detalles

Política General de la Propiedad intelectual. Centro Kappa de Conocimiento

Política General de la Propiedad intelectual. Centro Kappa de Conocimiento Política General de la Propiedad intelectual Centro Kappa de Conocimiento Centro Kappa de Conocimiento S.C. por medio del presente documento da a conocer las reglas y procedimientos bajo los cuales atendemos

Más detalles

El SNIP y los sistemas APP en Colombia

El SNIP y los sistemas APP en Colombia El SNIP y los sistemas APP en Colombia Dirección de Inversiones y Finanzas Públicas Departamento Nacional de Planeación Abril de 2011 El SNIP y los sistemas APP en Colombia a) Cómo funciona el SNIP en

Más detalles

una alternativa para la financiación

una alternativa para la financiación una alternativa para la financiación delas pymes de La Palma Instrumentos Financieros para el apoyo a las pymes y los Jóvenes Emprendedores ENISA1/42 contenidos Quiénes somos Misión + Visión Objetivos

Más detalles

EXTERIOR crédito hipotecario autoconstrucción vivienda principal

EXTERIOR crédito hipotecario autoconstrucción vivienda principal EXTERIOR crédito hipotecario autoconstrucción vivienda principal Requisitos: 1. Poseer cuenta en Banco EXTERIOR 2. Presentar un ingreso total mensual familiar inferior o igual a cinco (5) salarios mínimos

Más detalles

REGLAMENTO ORGANIZACION INSTITUTO PROMOCION EXPORTACION INVERSION

REGLAMENTO ORGANIZACION INSTITUTO PROMOCION EXPORTACION INVERSION REGLAMENTO ORGANIZACION INSTITUTO PROMOCION EXPORTACION INVERSION Decreto Ejecutivo 776 Registro Oficial 459 de 31-may-2011 Ultima modificación: 20-jun-2013 Estado: Vigente Rafael Correa Delgado PRESIDENTE

Más detalles

DIRECCIÓN DE ANÁLISIS Y POLÍTICA FISCAL MANUAL DE DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

DIRECCIÓN DE ANÁLISIS Y POLÍTICA FISCAL MANUAL DE DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DIRECCIÓN DE ANÁLISIS Y POLÍTICA FISCAL MANUAL DE DESCRIPCIÓN DE PUESTOS GUATEMALA, ENERO 2015 1 MANUAL DE DESCRIPCIONES DE PUESTOS INDICE INTRODUCCIÓN I. GENERALIDADES DEL MANUAL 3 II. DEFINICIONES BÁSICAS

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL CURSO FORMACIÓN PARA LA INICIACIÓN DE LA EMPRESA ESCUELA DE EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIAS DE ASTURIAS

ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL CURSO FORMACIÓN PARA LA INICIACIÓN DE LA EMPRESA ESCUELA DE EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIAS DE ASTURIAS ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL CURSO FORMACIÓN PARA LA INICIACIÓN DE LA EMPRESA ESCUELA DE EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIAS DE ASTURIAS La temporalización de los contenidos del curso podrá estar condicionada a las

Más detalles

Área Vinculación Clientes Energía. Conexión y Vinculación de Clientes al Servicio de Energía

Área Vinculación Clientes Energía. Conexión y Vinculación de Clientes al Servicio de Energía Área Vinculación Clientes Energía Conexión y Vinculación de Clientes al Servicio de Energía EPM Conexión y Vinculamos Clientes al Mercado de Energía Disponibilidad Punto de Conexión Proyecto, estudios,

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 13 Elaborado por: Revisado por: Revisado por: Aprobado por: División de Administración de Bienes y Servicios Coordinador Área de Jefe División de Administración de Bienes y Servicios Vicerrector Administrativo

Más detalles

FONTAR INSTRUMENTOS DE PROMOCION PARA LA INNOVACION TECNOLOGICA

FONTAR INSTRUMENTOS DE PROMOCION PARA LA INNOVACION TECNOLOGICA FONTAR INSTRUMENTOS DE PROMOCION PARA LA INNOVACION TECNOLOGICA OBJETIVO DEL FONTAR Contribuir al desarrollo del Sistema Nacional de Innovación Tecnológica, mediante: El apoyo al sector productivo en el

Más detalles

Directrices para Trabajo de Grado de Pregrado Aprobación: 26 de Noviembre de 2009

Directrices para Trabajo de Grado de Pregrado Aprobación: 26 de Noviembre de 2009 Directrices para Trabajo de Grado de Pregrado Aprobación: 26 de Noviembre de 2009 1. Introducción 1.1 El Trabajo de Grado es una actividad curricular que se exige a todos los estudiantes de la Facultad

Más detalles

Figura 1: Organismos de la USC implicados en el emprendimiento

Figura 1: Organismos de la USC implicados en el emprendimiento BUENA PRÁCTICA Nº 25: IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE CERTIFICACIÓN DE CALIDAD EN EL PROGRAMA UNIEMPRENDE DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA: NORMA UNE EN ISO 9001:2008 (EN LA INCUBADORA UNINOVA)

Más detalles

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES Artículo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Presupuesto

Más detalles

AÑO CXXX - MES XII Caracas, 02 de octubre de 2003 Número 37.788 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA COMISION DE ADMINISTRACION DE DIVISAS (CADIVI)

AÑO CXXX - MES XII Caracas, 02 de octubre de 2003 Número 37.788 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA COMISION DE ADMINISTRACION DE DIVISAS (CADIVI) AÑO CXXX - MES XII Caracas, 02 de octubre de 2003 Número 37.788 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA COMISION DE ADMINISTRACION DE DIVISAS (CADIVI) Providencia N 045 Caracas, 24 de septiembre de 2003 193º

Más detalles

Financiera Rural. Coordinación Regional Sur

Financiera Rural. Coordinación Regional Sur Coordinación Regional Sur Como Definir un Proyecto de Inversión? Es un instrumento de planificación inversión, que compendia un conjunto de antecedentes económicos que permitan juzgar de una manera cualitativa

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA

ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA UNA LEY QUE ABRE PUERTAS PARA INVERTIR EN EL CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO DE ANDALUCÍA Estructura de la cualificación de la población activa A

Más detalles

PARA PROYECTOS DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN

PARA PROYECTOS DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN POLÍTICAS DE FINANCIAMIENTO PARA PROYECTOS DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN AGENDA INTRODUCCIÓN Y RESULTADOS DE BANDESAL FINANCIAMIENTO AL SECTOR CONSTRUCCIÓN CONSIDERACIONES ADICIONALES AGENDA INTRODUCCIÓN Y RESULTADOS

Más detalles

FINANCIAMIENTO PARA LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE

FINANCIAMIENTO PARA LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE ezequiel gaspes & asoc iados FINANCIAMIENTO PARA LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE Lic. Ezequiel Gaspes NECESIDADES DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE Capacitación Asistencia técnica Modernización tecnológica Innovación

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS segunda ronda. gasto elegible? Hasta que porcentaje del total del proyecto se puede destinar a este ítems?

PREGUNTAS Y RESPUESTAS segunda ronda. gasto elegible? Hasta que porcentaje del total del proyecto se puede destinar a este ítems? Convocatoria restringida de propuestas para proyectos de desarrollo de capacidades en innovación y calidad de cadenas productivas no tradicionales (DCI-ALA/132666) PREGUNTAS Y RESPUESTAS segunda ronda

Más detalles

México, un país de jóvenes

México, un país de jóvenes Tu primer Crédito La mitad de la población del país tiene 26 años o menos Casi 30 millones están en el rango de los 15 a 29 años México, un país de jóvenes 1 de cada 5 mexicanos son jóvenes de 18 a 30

Más detalles

SUMARIO: Año II - N296 Quito, jueves 24-dejulio. Págs. FUNCIÓN EJECUTIVA MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES

SUMARIO: Año II - N296 Quito, jueves 24-dejulio. Págs. FUNCIÓN EJECUTIVA MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES Año II - N296 Quito, jueves 24-dejulio de 2014 SUMARIO: FUNCIÓN EJECUTIVA Págs. MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES MRL-2014-0136 Emítese la norma técnica del subsistema de formación y capacitación98...

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD Y OTORGAMIENTO DE LAS DISTINTAS MODALIDADES DE CREDITOS DEL FLAR

DOCUMENTO DE TRABAJO PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD Y OTORGAMIENTO DE LAS DISTINTAS MODALIDADES DE CREDITOS DEL FLAR DOCUMENTO DE TRABAJO PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD Y OTORGAMIENTO DE LAS DISTINTAS MODALIDADES DE CREDITOS DEL FLAR El Convenio Constitutivo y el Reglamento del Directorio establecen los tipos y condiciones

Más detalles

INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL

INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL DIRECCIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Fecha: Versión: 1.0 TRAMITE y de Préstamos Hipotecarios En qué consiste el trámite? El Préstamo Hipotecario

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA ELABORAR CARPETAS De Expedientes de Credito Hipotecario Largo Plazo

INSTRUCTIVO PARA ELABORAR CARPETAS De Expedientes de Credito Hipotecario Largo Plazo INSTRUCTIVO PARA ELABORAR CARPETAS De Expedientes de Credito Hipotecario Largo Plazo Presentación de la Carpeta: Presentacion de Expedientes de Credito Hipotecario Largo Plazo Tipo de Carpeta De Fibra,

Más detalles

Por medio de la cual se crea la Unidad de Información y Análisis Financiero. EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETA:

Por medio de la cual se crea la Unidad de Información y Análisis Financiero. EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETA: Por medio de la cual se crea la Unidad de Información y Análisis Financiero. EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETA: ARTICULO 1º.- UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL.- Créase la Unidad de Información

Más detalles

Seminarios de Capacitación On-line Gratuitos en el área Tributaria, Laboral y Financiera

Seminarios de Capacitación On-line Gratuitos en el área Tributaria, Laboral y Financiera REQUISITOS Y RECAUDOS PARA AFILIACIONES, PROCEDIMIENTOS Y TRÁMITES ANTE EL IVSS El IVSS, en la sección informativa de su sitio web oficial (www.ivss.gov.ve), publicó información relativa a los requisitos,

Más detalles

MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS

MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS Área: Unidad de Administración de Despensas Regionales Sistema: Integral de Manuales Referencia: Vigencia: Procedimiento: Descripción de

Más detalles

Fuentes de Financiamiento

Fuentes de Financiamiento Fuentes de Financiamiento agosto 2015 Fuentes de Financiamiento más comunes Financiamiento propio Financiamiento de proveedores Capital de riesgo Fondos de capital privados inscrito en el Registro Nacional

Más detalles

Sucursal: Promotor: Día Mes Año Datos Generales Nombre/Razón social: Dirección Oficina: CP. TEL. Dirección Planta CP. TEL.

Sucursal: Promotor: Día Mes Año Datos Generales Nombre/Razón social: Dirección Oficina: CP. TEL. Dirección Planta CP. TEL. SOLICITUD DE CRÉDITO Sucursal: Promotor: Día Mes Año Datos Generales Nombre/Razón social: R.F.C. Dirección Oficina: CP. TEL. Dirección Planta CP. TEL. Actividad específica/ocupación : Persona Física Identificación:

Más detalles

Nombre del Puesto Coordinador Área Técnica de Tesorería. Coordinador Área Técnica de Tesorería. Jefe Departamento Tesorería Institucional

Nombre del Puesto Coordinador Área Técnica de Tesorería. Coordinador Área Técnica de Tesorería. Jefe Departamento Tesorería Institucional Nombre del Puesto Coordinador Área Técnica de Tesorería IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Coordinador Área Técnica de Tesorería Jefe

Más detalles

GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas. Descripción

GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas. Descripción GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas Descripción El Diseño de Planes y Programas tiene como objetivo elaborar la proyección de la institución a corto, mediano y largo plazo, e impulsar y guiar las actividades

Más detalles

SOLICITUD DE PRE-CALIFICACION ENTIDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS. Nombre de la entidad

SOLICITUD DE PRE-CALIFICACION ENTIDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS. Nombre de la entidad Programa Nacional para el Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa SOLICITUD DE PRE-CALIFICACION ENTIDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS Nombre de la entidad NORMA DE OBSERVANCIA GENERAL EN

Más detalles

DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO AL DESCUENTO ESTABLECIDO EN LA LEY SOBRE EL INCE

DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO AL DESCUENTO ESTABLECIDO EN LA LEY SOBRE EL INCE REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO NACIONAL DE COOPERACIÓN EDUCATIVA GERENCIA GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL GERENCIA TÉCNICA DE FORMACIÓN DIVISIÓN DE FORMACIÓN DELEGADA ORDEN ADMINISTRATIVA

Más detalles

C5-205 PROPUESTA MODELO DE GESTIÓN COMERCIAL PARA CORPOELEC

C5-205 PROPUESTA MODELO DE GESTIÓN COMERCIAL PARA CORPOELEC II CONGRESO VENEZOLANO DE REDES Y ENERGÍA ELÉCTRICA Comité Nacional Venezolano Junio 2009 C5-205 PROPUESTA MODELO DE GESTIÓN COMERCIAL PARA CORPOELEC C. Da Rocha* J. Blondell** T. Romero**** G. Fernandez***

Más detalles

1.- REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS BENEFICIARIOS

1.- REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS BENEFICIARIOS INNOVACTIVA 6000 1. INNOACTIVA 6000. Subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a jóvenes andaluces o residentes en Andalucía para poner en funcionamiento proyectos empresariales de nueva creación,

Más detalles

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación Página 1 de 19 FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013 Aprobó elaboración o modificación Revisión técnica Firma: Nombre: Dairo Giraldo Velásquez Cargo: Financiero Firma: Nombre: Juan Pablo Contreras Lizarazo Cargo:

Más detalles

NUEVAS PERSONAS OBLIGADAS Normativa, Obligaciones y Supervisión. Lic. Eduardo Antonio Soto Alvarez Superintendencia de Bancos Guatemala

NUEVAS PERSONAS OBLIGADAS Normativa, Obligaciones y Supervisión. Lic. Eduardo Antonio Soto Alvarez Superintendencia de Bancos Guatemala NUEVAS PERSONAS OBLIGADAS Normativa, Obligaciones y Supervisión Lic. Eduardo Antonio Soto Alvarez Superintendencia de Bancos Guatemala CONTENIDO 1 2 3 4 ANTECEDENTES NORMATIVA LD/FT OBLIGACIONES SUPERVISIÓN

Más detalles

Pasos a seguir para solicitar la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) para Inversiones Internacionales

Pasos a seguir para solicitar la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) para Inversiones Internacionales Pasos a seguir para solicitar la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) para Inversiones Internacionales I. INSCRIPCIÓN 1. El solicitante deberá estar inscrito en el Registro de Usuarios del Sistema

Más detalles