MANUAL DE HIGIENE Y DESINFECCIÓN DE SALAS MÉDICAS Y/O ENFERMERÍAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE HIGIENE Y DESINFECCIÓN DE SALAS MÉDICAS Y/O ENFERMERÍAS"

Transcripción

1 6.09 MANUAL DE HIGIENE Y DESINFECCIÓN DE SALAS MÉDICAS Y/O ENFERMERÍAS Dr. César Augusto Lerena Dr. Joaquín I. Lerena Assistance Food Argentina S.A. Copyright 2008 Rev:

2 I. INTRODUCCIÓN MANUAL DE HIGIENE Y DESINFECCIÓN DE SALAS MÉDICAS Y/O ENFERMERÍAS El ambiente de las salas médicas o de enfermería son una fuente potencial de contaminación de pacientes, visitantes, trabajadores de la salud y limpieza. A través de ellos o de las superficies de contacto pueden producirse contaminaciones cruzadas con el consiguiente riesgo de los pacientes, a quienes desarrollan tareas en esos ámbitos y a terceros. Los agentes causales pueden estar presentes en las superficies o suspendidos en el aire. Los procesos de limpieza y desinfección de la planta física y los muebles deben ser metódicos, programados y continuos, de forma que impidan la transmisión de las infecciones. Cada espacio y cada elemento que se pone en contacto con los pacientes y el personal de salud o limpieza merecen especial atención en lo que se refiere a los procedimientos de higiene, desinfección o esterilización requerido. Los procesos de limpieza deben preceder siempre a los de desinfección, ya que facilitan la acción de los bactericidas. El objetivo principal de la limpieza y de la desinfección es reducir el número de microorganismos del medio, para evitar su difusión. Debe entonces tenerse presente: la limpieza con detergentes sin desinfección no elimina los microorganismos. La limpieza con detergentes sin enjuague antes de la colocación de los agentes de desinfección inactiva a estos últimos, y la desinfección sin limpieza y enjuague previo no permite que estos actúen sobre los microorganismos. El método de desinfección se elige de acuerdo con el nivel de desinfección deseado, ya sea alto, intermedio o bajo. Es importante tener en cuenta las características de los materiales que se deben desinfectar; dado, que algunos desinfectantes tienen alto poder corrosivo y pueden deteriorar partes de elementos, lentes, y aun dañar las superficies tratadas (metal, aluminio, láminas de hierro, pisos de cerámica, paredes estucadas, etc.). Para estandarizar los métodos de limpieza y desinfección de los equipos y las diferentes áreas del lugar es necesario conocer su clasificación, de acuerdo con la función que prestan y el tipo de procedimiento para el que se usa. Esta clasificación los cataloga como elementos y áreas críticas, semi-críticas o generales. En algunas áreas los pacientes sólo están de forma transitoria y el contacto con los equipos es escaso. En otras se realizan procedimientos invasivos; algunos se destinan para el almacenamiento de ropa, material estéril y medicamentos; otras están diseñadas para el lavado de materiales contaminados. IV. CLASIFICACIÓN DE ÁREAS DE LAS SALAS Y LOCALES Y TIPOS DE TÉCNICAS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN GENERAL Y EN PARTICULAR La clasificación de las áreas y la elección de los diferentes mecanismos de limpieza y desinfección no sólo aseguran la calidad de los procedimientos, en relación con la seguridad,

3 desde el punto de vista de la asepsia, si no que presentan un beneficio económico, ya que se hace un uso racional de los agentes de limpieza y desinfectantes, y al mismo tiempo, se garantiza una mayor vida útil de los equipos e instrumentos. 1. ASEO, LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DEL PERSONAL ACTUANTE El personal que trabaja en forma permanente o parcialmente en las Salas Médicas y de Enfermería debe tener adecuados conocimientos, tanto de los procesos de limpieza y desinfección, como de la necesidad de brindar seguridad y máxima eficiencia. El personal que realiza tareas, sean éstas profesionales o de limpieza y desinfección tiene que tener en cuenta lo siguiente: La indumentaria debe encontrarse limpia y sana, lavarse y cambiarse en forma diaria. Cuando se contamina por alguna razón propia de la actividad, deberá cambiarse en forma inmediata antes de proseguir con las tareas Las manos debe lavarse con solución desinfectante previo colocarse los guantes Se usarán guantes descartables no estériles (incluso en algunos casos para la limpieza) para intervenciones sin cirugía Se usarán guantes descartables estériles para intervenciones con cirugía Se usan guantes de color negro para la limpieza general y de color rojo o naranja para la limpieza de los sanitarios (inodoro y videt) de baños. 2. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DEL INSTRUMENTAL MEDICO Y DE LOS ELEMENTOS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN Después de cada tratamiento se limpiará con agua y solución desinfectante el instrumental A continuación se introducirá en bolsas termosellantes o autosellantes y se esterilizarán en autoclave También se puede esterilizar en frío con productos adecuados y aprobados por la Autoridad Sanitaria competente (Salud Pública) A falta de estos elementos hervir (100 C) en agua el instrumental por un tiempo no menor de 30 minutos Todo elemento utilizado en la limpieza y desinfección de ambientes, equipos, etc. (baldes, cubas, paños, esponjas, trapeadores, haraganes de mesadas y de piso, cepillos, etc.) deberá ser limpiado y desinfectado una vez concluida la higiene y desinfección de un área determinada. Estos elementos se guardarán en forma independiente de todo tipo de elemento destinado a la limpieza de otros sectores ajenos a estos servicios médicos y de enfermería.

4 3. TÉCNICAS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN GENERAL 3.1. Principios: La técnica de limpieza y desinfección recomendada incluye el empleo de los siguientes principios: a) De arriba hacia abajo: En este orden: techos, paredes y puertas; y por último suelos. b) De adentro hacia fuera: iniciando por el lado opuesto a la entrada. c) De los menos contaminados a lo más contaminados: Iniciar la limpieza en la parte más limpia y terminar en lo más contaminada, evitando así la proliferación de microorganismos. d) Dejar las superficies secas: Las superficies deben quedar lo más secas posibles. La humedad favorece la multiplicación de los gérmenes. e) Cambio de guantes: Al cambiar de labor, es necesario desechar los guantes en el contenedor de residuos patológicos. f) Retiro de elementos y/o residuos: Al retirarlos proceder según las normas de bioseguridad y manejo de los mismos Tareas básicas: a) Lavado. Busca remover y retirar la suciedad de las superficies que lo requieran y que presenten suciedad visible. Con el transcurso del tiempo, el polvo y la suciedad forman una película grasosa, principalmente en los lugares húmedos. La decisión de cómo y cuándo se lava depende de la cantidad y el tipo de suciedad que se presente. Siempre que el piso o las superficies, estén sucias de fluidos biológicos, se deben lavar inmediatamente. Antes de iniciar el lavado despejar el área, retirando los cuadros y utensilios que dificulten la labor. Es necesario identificar el lugar de ubicación de tomas e interruptores para evitar posibles accidentes. El lavado se inicia estregando las superficies con un trapo impregnado con una solución desinfectante de hipoclorito de sodio al 500 ppm. Los zócalos deben estregarse con una esponja. Cuando hay presencia de fluidos corporales la concentración será de hipoclorito será de 5000 ppm. Después de estregar se seca con un paño limpio y desinfectado. Hay que tener cuidado de no dejar chorreados o manchas en la pared. Antes de colocar nuevamente los cuadros y los utensilios hay que revisar que no queden telarañas ni polvo en los rincones, las puertas o las molduras. b) Trapeado. Este procedimiento se realiza con el fin de limpiar y desinfectar los pisos. Se debe conocer el tipo de piso debido a que el exceso de agua y el uso de ácidos o abrasivos pueden causar deterioro de los mismos. Se recomienda iniciar trapeando los bordes, iniciando por el lugar más alejado de la vía de acceso. Los movimientos deben ser horizontales, tratando de no pasar dos veces por el mismo lugar. Se debe enjuagar el trapeador hasta verlo limpio y repasar de nuevo. Hay que tener cuidado de no dejar charcos

5 o sitios mojados que favorecen el crecimiento bacteriano. Verificar el estado de los drenajes (desagües) y retirar todas las suciedades que se encuentren en el piso. Las áreas comunes se trapean únicamente con agua limpia y un trapeador bien lavado y escurrido. Las áreas con derrames de fluidos corporales se trapean con hipoclorito de sodio a una concentración de 5000 ppm. Es importante verificar que los implementos estén muy limpios al hacer la limpieza en otra área o habitación, con el fin de evitar la contaminación cruzada. Se deben usar dos baldes para separar el agua sucia del agua limpia. Después de realizar la limpieza de una habitación, el cambio de agua se debe realizar dentro de ésta. Después de terminar de trapear es necesario verificar que los baldes que se usan para el cambio de agua se dispongan boca abajo para evitar el cultivo de bacterias. c) Eliminación de polvo. El polvo no siempre es visible, pero constantemente se encuentra suspendido en el aire. Se deposita en los muebles, los pisos, las paredes, los techos y los objetos en general. Es necesario evitar que se acumule y se endurezca, pues esto favorece el crecimiento bacteriano y dificultad la eliminación microbiana. Para eliminarlo se recomienda doblar el paño en cuadros los cuales se deben cambiar a medida que se van ensuciando. En la eliminación de polvo, horizontal o vertical, pasar el paño en línea recta ayuda a no dejar marcas en la superficie. Sostener el paño con suavidad de manera que le permita absorber el polvo con facilidad. Evitar sacudir el paño para no dispersar el polvo al medio ambiente. Comenzar con la eliminación del polvo en las partes altas, continuar hacia las partes más bajas, superficies planas, lados y soportes. Verificar que todos los espacios limpios queden en perfectas condiciones. 4. ÁREAS - MANEJO GENERAL 4.1. ÁREAS CRÍTICAS Definición y alcance del área Se consideran áreas críticas aquellas donde se realizan procedimientos invasivos, donde los pacientes por su condición están más expuestos a contraer una infección, y donde se realiza el lavado del material contaminado. Entre estas áreas se pueden citar las salas de curaciones o suturas y de cuidado intensivo; salas en donde se realizan procedimientos de radiología invasiva; salas de aislamiento; laboratorios; cuartos sépticos; baños de adultos y mesas de atención de niños Materiales. Carro de aseo; bolsas rojas y negras; detergentes; desengrasantes; desinfectantes; baldes; guantes descartables, negros y rojos o naranjas, barbijos. Los ya indicados elementos de limpieza.

6 Procedimientos en general. El procedimiento requerido es la limpieza y desinfección de alto nivel y por lo tanto el uso de desinfectantes como el hipoclorito de sodio es de una concentración de ppm de cloro residual activo Retirar los elementos usados con el paciente (desechos comunes, ropa, material que ha tenido contacto con fluidos corporales) y distribuirlos de acuerdo con el proceso establecido en el Manual de "Manejo de residuos especiales" Humedecer un paño en solución desinfectante (hipoclorito de sodio a ppm) No sacudir ningún elemento ya que el polvo contiene microorganismos o gérmenes que se pueden dispersar. Limpiar en el siguiente orden: a) Equipos, mesas, lámparas, atriles, portaplatón, portabandejas, cables y vitrinas. b) Camillas y/o mesas quirúrgicas y colchonetas por ambos lados. c) Las mesadas se lavan, enjuagan y desinfectan y se secan con haraganes de mango corto, e identificados con colores diferentes a los que se usan para la limpieza del piso de mango largo. d) Lavar con paños las paredes. Los trapeadores que se utilizan para alcanzar la parte alta de las paredes deben tener una identificación o color diferente de los que utilizan para los pisos. e) Trapear con paños húmedos el suelo. En estas áreas no se barre el piso, donde el método utilizado es el trapeado húmedo. f) Dotar a la sala de las bolsas rojas para residuos patológicos y negras para papeles. g) La atención o procedimiento médicos o de enfermería debe iniciarse cuando las superficies están secas Todo procedimiento quirúrgico (cualquiera sea su importancia) se considera contaminado, y no sólo en los casos en que el diagnóstico infeccioso este confirmado; por lo tanto, el manejo de la sala y del instrumental debe seguir los pasos de cualquier procedimiento. En los casos en que el diagnóstico infeccioso esté confirmado el instrumental al igual que la ropa debe ser embolsada rotulada o identificada por el color como "contaminado" antes de ser esterilizado o enviado a la lavandería. No se recomienda el uso de la aspersión como método de desinfección de áreas debido a la falsa seguridad que se da al personal y al riesgo de inhalación de sustancias tóxicas tanto del personal como del paciente. Todos los elementos de limpieza se deben lavar y desinfectar entre cada limpieza.

7 4.2. ÁREAS SEMICRÍTICAS Definición y alcance del área En estas áreas los pacientes pueden permanecer períodos variables o bien estar de manera transitoria, pudiendo tomar contacto con elementos y mobiliario a través de la piel intacta. Dentro de estas áreas están las habitaciones; los cubículos de atención inicial en urgencias; los cuartos de observación; las salas de servicios ambulatorios como: electrocardiografía, vacunación y cuartos de curaciones. También se incluyen los servicios de alimentación afines al servicio y las lavanderías Materiales. Carro de aseo; bolsas rojas y negras; detergentes; desengrasantes; desinfectantes; baldes; guantes descartables, negros y rojos o naranjas, barbijos. Los ya indicados elementos de limpieza Procedimientos en general. El procedimiento requerido es la limpieza y desinfección de nivel intermedio y por lo tanto el uso de desinfectantes como el hipoclorito de sodio será de una concentración de 500 ppm de cloro residual activo Utilizar los guantes negros para la limpieza de las salas o habitaciones En el caso de las habitaciones retirar los elementos usados por el paciente (desechos comunes, ropa, material que ha tenido contacto con fluidos corporales). Esta actividad se debe hacer las veces que se requiera Humedecer un paño blanco en solución detergente y limpiar en el siguiente orden sin sacudir ningún elemento: a) Lavar paredes con agua y detergente, enjuagar y secar con paño limpio y desinfectado. b) Lavar y desinfectar muebles y equipos. c) Trapear los pisos con paño humedecido en solución desinfectante. El aseo rutinario consiste en lavar con agua y detergente, enjuagar con agua y realizar una desinfección con paños e inmersión con una solución de hipoclorito de sodio a 500 ppm; para finalmente secar ÁREAS NO CRÍTICAS O GENERALES Definición y alcance del área En estas áreas las personas están de paso y no tienen contacto directo con los elementos médicos o de enfermería. La limpieza además de higiénica está encaminada a conservar la estética y hacer el ambiente lo más grato posible.

8 Entre dichas áreas se pueden citar: los consultorios médicos, las salas de espera, los depósitos de medicamentos, la farmacia, los servicios sanitarios, los ascensores, las salas de fisioterapia, los puestos de enfermería, etc Materiales. Carro de aseo; bolsas rojas y negras; detergentes; desengrasantes; desinfectantes; baldes; guantes descartables, negros y rojos o naranjas. Los ya indicados elementos de limpieza Procedimientos en general. El procedimiento requerido es la limpieza y desinfección de bajo nivel y por lo tanto el uso de desinfectantes como el hipoclorito de sodio será de una concentración de 200 ppm. Como en general son áreas de gran circulación, es también muy importante la frecuencia de la limpieza. En los depósitos para medicamentos y material limpio y estéril, la limpieza debe encaminarse a evitar la acumulación de polvo. Para lograr esto es necesario tener en cuenta la ubicación del local y el tipo de empaque o contenedor de los diferentes elementos. 5. ÁREAS - MANEJO PARTICULAR 5.1. LIMPIEZA DE SUPERFICIES DE CONTACTO (incluso equipos y mobiliario) Después de cada tratamiento se realiza la limpieza por frotación y/o aspersión con desinfectantes. En caso de contaminación intensa se realiza aspersión, fregado y aspersión Se limpiarán todos los elementos de trabajo de los profesionales y enfermeros; los elementos del paciente; las encimeras de los muebles; lámparas de los campos de trabajo y otras superficies contaminadas por contacto (incluso computadoras) Al finalizar la jornada se limpia el suelo con solución detergente, enjuague y desinfectantes. La limpieza practicada excluirá el uso de la escoba para barrer, debido a que muchos microorganismos depositados en el piso, pueden hacerse viables si se les levanta por la acción de corrientes de aire que se pueden formar De acuerdo con la clasificación de áreas y de desinfección: la desinfección de bajo nivel (DBN) se recomienda para áreas no críticas, la desinfección de nivel intermedio (DNI) para las áreas semi-críticas y la desinfección de nivel alto (DNA) para áreas críticas. Ver nivel de cloro LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LAS HABITACIONES Y CAMAS DEL PACIENTE Según el tipo de aislamiento que se requiera el personal de aseo deberá colocarse bata, barbijo, gorro y guantes descartables. Caso contrario utilizará la indumentaria de trabajo asignada y guantes negros Al limpiar la habitación procurará mantener la puerta cerrada y las ventanas abiertas. La habitación debe limpiarse en el siguiente orden: a) Nichos, paneles de habitación. b) Closet o placard.

9 c) Muebles y elementos como: televisor, teléfonos, mesa de noche, mesa puente. d) Barandas de la cama. c) Cama. Las camas de los pacientes exigen una limpieza y desinfección cuidadosa, debido a que en ellas pueden acumularse suciedad y fluidos corporales, según se indica: c1) Verificar que no haya ningún elemento envuelto en la ropa de cama. c2) Antes de iniciar la limpieza se retira la ropa de la cama (ello incluye la cobertura del colchón) envolviéndola hacia el centro para evitar producir aerosoles. c3) La limpieza de la cama se realiza con un trapo impregnado de solución desinfectante. En la limpieza rutinaria de desinfección de bajo nivel se usa hipoclorito de sodio a 200 ppm. En caso que la cama presente suciedad por fluidos biológicos, se realiza una desinfección de alto nivel usando hipoclorito de sodio a 5000 ppm. c4) El forro del colchón se limpia estregándolo con un paño limpio, embebido en una solución de hipoclorito de sodio a 200 ppm y escurrido para evitar daños causados por la humedad. Luego que las superficies estén secas se procede a tender la cama. Cuando en la habitación se encuentra un paciente con diagnóstico de algún tipo de patología infectocontagiosas y/o inmunosupresión utilizar desinfectantes de nivel intermedio (500 ppm de cloro residual activo). La limpieza recurrente (diaria) se realiza con trapeador húmedo, utilizando una solución desinfectante de nivel intermedio como el hipoclorito de sodio a 500 ppm. Si en alguna de estas áreas se presenta un derrame de fluidos corporales, la limpieza y desinfección debe ser de alto nivel (5.000 ppm cloro residual activo) LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LOS BAÑOS DE LAS SALAS O HABITACIONES Se utilizan los guantes rojos para realizar el aseo y desinfección del baño. Si hay alto grado de contaminación usar guantes descartables. Lavar el baño, incluyendo los sanitarios, utilizando paños y desinfectantes de nivel alto. Se retiran todos los elementos presentes en el cuarto de baño. El proceso de limpieza se inicia con al lavado de las paredes, el lavamanos (incluyendo los sifones), la jabonera, las perillas de la ducha y la puerta con una esponja impregnada de una solución desinfectante de hipoclorito de sodio a ppm. Antes de iniciar el lavado de los sanitarios se vacía el agua del tanque al menos una vez; posteriormente se esparce la solución desinfectante de hipoclorito de sodio a 500 ppm, por todas las superficies del sanitario, iniciando por la parte exterior, la base, el área de atrás, las tuberías y las bisagras. Las ranuras de las losas del baño, las válvulas y el tapón se estregan con un cepillo pequeño.

10 Después se estrega el interior de la taza y el área debajo de la taza. Al finalizar soltar nuevamente el tanque y secar la parte exterior de la taza. El piso se lava con un cepillo y solución desinfectante de hipoclorito de sodio a ppm. Posteriormente se trapea con el trapero bien escurrido. El espejo se limpia con un sacudidor seco y al finalizar la limpieza se verifica que los drenajes (desagües) se encuentren despejados; se coloca la dotación del baño (jabón, toalla, papel higiénico); se coloca el rótulo que indica que los sanitarios están desinfectados y se pone nueva bolsa de color rojo en la papelera LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE FLUIDOS BIOLÓGICOS Se denominan fluidos biológicos a todas las secreciones de origen corporal como la sangre, vómitos, pus, líquidos amnióticos, saliva, etc. Estos fluidos pueden ser causa de siembras en los pisos, las paredes, las camas, los baños, etc. Cuando éstos se presentan deben ser limpiados de inmediato para evitar accidentes. En el momento de la limpieza, las personas encargadas deben utilizar implementos de protección personal como guantes, barbijos y gafas. La limpieza se realiza con una solución desinfectante de hipoclorito de sodio a ppm. Debe cubrirse el fluido o secreción con esta solución desinfectante y coloca sobre ella aserrín de forma que éste absorba el líquido. Posteriormente, con la ayuda de una escoba y una pala, se retira y se depositan en los recipientes con bolsa roja destinados a la recolección de los residuos biológicos. Finalmente se impregna de nuevo el piso contaminado con la solución desinfectante y luego se trapea LIMPIEZA DE PERSIANAS Antes de iniciar la limpieza, ajuste la ventana, baje la persiana y ponga sus hojas en posición horizontal. Luego se cierran las tablillas y se pasa un paño uniformemente de arriba hacia abajo. Se lava el paño y se escurre muy bien para secar las tablillas. Cuando se haya limpiado de un lado, se da vuelta las tablillas para realizar el mismo procedimiento al otro lado. Para la parte alta colocar la escalera, teniendo cuidado de no abarcar zonas grandes que puedan ocasionar accidentes. Lavar el paño cada vez que se necesite. Incluir en la limpieza el armazón de la ventana y los cordones de la persiana LIMPIEZA DE VENTANAS Y VIDRIOS El sitio por donde ingresa más suciedad a las salas médicas es a través de las ventanas. Si se conservan limpios los vidrios y los marcos de las ventanas, el lapso de limpieza en el interior de la sala disminuye. Se coloca un trapo entre el balde y el piso, para evitar que se forme anillo de agua. Primero se pasa un paño por la hoja de vidrio y el marco. Posteriormente con una esponja impregnada de una solución desinfectante se inicia su limpieza comenzando por la parte superior, con movimientos horizontales, hasta llegar a la parte inferior. Luego se remueve la suciedad con un trapo húmedo logrando una total transparencia en la hoja de vidrio. No

11 olvidar secar los marcos de las ventanas; éstos se oxidan con el exceso de agua. Para las partes altas se utiliza una escalera. Las personas que realizan este oficio deben usar los elementos de protección personal requeridos. No conviene limpiar las ventanas cuando el sol se refleja directamente sobre ellas, ya que se secan con excesiva rapidez y los vidrios quedan manchados LIMPIEZA DE MUEBLES Y SILLAS Para el aseo de los muebles y sillas se limpia con un paño seco la superficie y la parte inferior donde se marca el roce de los zapatos. Se lava y frega las manchas pegajosas causadas por las manos, los medicamentos, etc., mediante el uso de un trapo húmedo. Luego pasar un trapo seco para evitar el deterioro del material de las sillas y los muebles. Al finalizar volver a ubicar los muebles en su lugar. Cuando se presentan manchas en los muebles tapizados se recomienda no frotar la superficie, porque se deteriora la trama o textura de la tela. Después de ocurrido el derrame se debe absorber inmediatamente con un trapo. ANEXO Dilución de hipoclorito de sodio (Cloro activo de 55g/litro Caso Lavandina Ayudín) 200 ppm 36 cm 3 de lavandina en 10 litros de agua 500 ppm 91 cm 3 de lavandina en 10 litros de agua ppm 910 cm 3 de lavandina en 10 litros de agua REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: Molina T. Raúl, García Z. Ofelia Comité de Infecciones Intra-hospitalarias de Colombia; Organización Mundial de la Salud para el medio ambiente; 1993; 112; Manual de Normas de Bioseguridad Clínica el Bosque; Manual de Normas de Bioseguridad Hospital Universitario del Valle; Manual de Normas de Bioseguridad Hospital San Juan de Dios; Manual de Limpieza y Desinfección Hospital Pablo Tobón Uribe. Manual SSOP (6.01) César Augusto Lerena Joaquín Ignacio Lerena Assistance Food Argentina. Dr. César Augusto Lerena Dr. Joaquín I. Lerena Assistance Food Argentina S.A. Copyright 2008 Rev:

ANEXOS. ANEXO No. 1 Comité de Infecciones H.U.V. NORMAS PARA EL ASEO DE AREAS DE CIRCULACION ELEMENTO SACUDIR BARRER TRAPEAR LAVAR OBSERVACION.

ANEXOS. ANEXO No. 1 Comité de Infecciones H.U.V. NORMAS PARA EL ASEO DE AREAS DE CIRCULACION ELEMENTO SACUDIR BARRER TRAPEAR LAVAR OBSERVACION. ANEXOS ANEXO No. 1 Comité de Infecciones H.U.V. NORMAS PARA EL ASEO DE AREAS DE CIRCULACION ELEMENTO SACUDIR BARRER TRAPEAR LAVAR OBSERVACION. Consultorio s, salas de Equipos y Exámenes Físicos con No

Más detalles

Protocolo de mantenimiento de aseo

Protocolo de mantenimiento de aseo 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión Administrativa / Gestión de la Infraestructura y el Mantenimiento Físico 2. RESPONSABLE(S): Coordinador Área De Mantenimiento Ofrecer las condiciones necesarias

Más detalles

PROTOCOLO SERVICIO HOSPITALARIO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LA FUNDACION HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSE VERSIÓN 3

PROTOCOLO SERVICIO HOSPITALARIO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LA FUNDACION HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSE VERSIÓN 3 PROTOCOLO SERVICIO HOSPITALARIO DE LIMPIEZA Y DE LA FUNDACION HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSE VERSIÓN 3 Revisado por: Gerencia/ Dir. Operativo Aprobado por: Jefe comité de infecciones Fecha:

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCION DE AMBIENTES HOSPITALARIOS

LIMPIEZA Y DESINFECCION DE AMBIENTES HOSPITALARIOS LIMPIEZA Y DESINFECCION DE AMBIENTES HOSPITALARIOS CONCEPTOS BÁSICOS SUCIEDAD Se denomina así a la materia orgánica y/o inorgánica potencialmente portadora de microorganismos, que llega a las superficies

Más detalles

Síndrome Respiratorio Agudo Severo: Medidas de bioseguridad. Departamento de Saneamiento Básico y Ambiental Institucional

Síndrome Respiratorio Agudo Severo: Medidas de bioseguridad. Departamento de Saneamiento Básico y Ambiental Institucional Síndrome Respiratorio Agudo Severo: Medidas de bioseguridad Departamento de Saneamiento Básico y Ambiental Institucional Personal en riesgo Todo el que entra en contacto con un caso sospechoso o probable

Más detalles

TECNICA DE LIMPIEZA DE HABITACIÓN O BOX (DETERGENTE/HIPOCLORITO)

TECNICA DE LIMPIEZA DE HABITACIÓN O BOX (DETERGENTE/HIPOCLORITO) LIMPIEZA DE SUPERFICIES EQUIPO TECNICA DE LIMPIEZA DE HABITACIÓN O BOX (DETERGENTE/HIPOCLORITO) Carro de limpieza. Facilita y ordena la tarea. Sin embargo en caso de pacientes infectados o colonizados

Más detalles

INSTRUCTIVO: ASEO DE BAÑOS PÚBLICOS

INSTRUCTIVO: ASEO DE BAÑOS PÚBLICOS INSTRUCTIVO: ASEO DE BAÑOS PÚBLICOS VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA SECCIÓN DE SERVICIOS VARIOS En el siguiente instructivo se presenta de manera clara y detallada las tareas y actividades que se deben llevar

Más detalles

GUIA ASISTE CIAL LIMPIEZA Y DESI FECCIO ES DE LAS AMBULA CIAS HOSPITAL AZARETH I IVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CODIGO GPMASCE002-19

GUIA ASISTE CIAL LIMPIEZA Y DESI FECCIO ES DE LAS AMBULA CIAS HOSPITAL AZARETH I IVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CODIGO GPMASCE002-19 HOSPITAL AZARETH I IVEL GUIA ASISTE CIAL OMBRE DE LA GUIA EMPRESA SOCIAL Código DEL ESTADO Vigente Desde: 7-06/07 _ Versión : 01 Página 1 de 11 GUIA ASISTE CIAL LIMPIEZA Y DESI FECCIO ES DE LAS AMBULA

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y BIENESTAR SOCIAL NORMAS DE HIGIENE HOSPITALARIA CONSEJO DE DIRECTORES DE HOSPITALES. Setiembre 2009.

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y BIENESTAR SOCIAL NORMAS DE HIGIENE HOSPITALARIA CONSEJO DE DIRECTORES DE HOSPITALES. Setiembre 2009. 1 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y BIENESTAR SOCIAL NORMAS DE HIGIENE HOSPITALARIA CONSEJO DE DIRECTORES DE HOSPITALES Setiembre 2009 Dr. Oscar Merlo Director General Instituto de Medicina Tropical DR. Felix

Más detalles

Programa de Alimentación Escolar

Programa de Alimentación Escolar PLAN DE LIMPIEZA Y DESINFECCION LIMPIEZA DEL LOCAL, LOS EQUIPOS Y DE LOS UTESNSILIOS UTILIZADOS Consideraciones generales: Siempre limpiar de adentro hacia afuera, de arriba hacia abajo y de lo más limpio

Más detalles

Recomendaciones para el Aseo de Pabellones Quirúrgicos

Recomendaciones para el Aseo de Pabellones Quirúrgicos Recomendaciones para el Aseo de Pabellones Quirúrgicos Esto no constituye una norma y sólo es una recomendación para la práctica, preparada por la Sociedad de Enfermeras de Pabellones Quirúrgicos y Esterilización,

Más detalles

Instructivo para la Limpieza y desinfección de la Sala de Residuos Especiales.

Instructivo para la Limpieza y desinfección de la Sala de Residuos Especiales. Página 1 de 6 Página 2 de 6 1 OBJETIVO Establecer las normas para la limpieza, orden y desinfección al interior de la Bodega de Residuos Especiales. 2 ALCANCE Dirigido al personal autorizado encomendado

Más detalles

E.S.E. HOSPITAL REGIONAL DE DUITAMA AREA FUNCIONAL DE HOSPITALIZACIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN TERMINAL DE UNIDAD CODIGO:

E.S.E. HOSPITAL REGIONAL DE DUITAMA AREA FUNCIONAL DE HOSPITALIZACIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN TERMINAL DE UNIDAD CODIGO: RESPONSABLE DEL Enfermera OBJETIVO ALCANCE MATERIAL NECESARIO ACTIVIDADES CRÍTICAS DEFINICIONES Prevenir infecciones asociadas al cuidado de la salud, eliminando todo riesgo de contaminación por gérmenes

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA ANTE UN CASO SOSPECHOSO O CONFIRMADO DE ENFERMEDAD POR VIRUS DE EBOLA (EVE)

PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA ANTE UN CASO SOSPECHOSO O CONFIRMADO DE ENFERMEDAD POR VIRUS DE EBOLA (EVE) PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA ANTE UN CASO SOSPECHOSO O CONFIRMADO DE ENFERMEDAD POR VIRUS DE EBOLA (EVE) 1. OBJETIVO El objetivo de este documento es definir los materiales, productos y metodología para la

Más detalles

1. Conozca la diferencia entre limpieza, desinfección e higienización.

1. Conozca la diferencia entre limpieza, desinfección e higienización. CÓMO LIMPIAR Y DESINFECTAR LAS ESCUELAS. Municipalidad de Tres Arroyos Dirección de Higiene, Veterinaria y Bromatología Consejo Escolar de Tres Arroyos Municipalidad de Tres Arroyos Dirección de Higiene,

Más detalles

ANEXO 2. Manejo de residuos generados de la atención a pacientes con Enfermedad por virus Ebola (EVE) en un Centro Asistencial de Salud.

ANEXO 2. Manejo de residuos generados de la atención a pacientes con Enfermedad por virus Ebola (EVE) en un Centro Asistencial de Salud. ANEXO 2 Manejo de residuos generados de la atención a pacientes con Enfermedad por virus Ebola (EVE) en un Centro Asistencial de Salud. Elaborado por la Dirección General de Salud ambiental (DIGESA) Consideraciones

Más detalles

FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Artículo 1. Este Reglamento es complementario del Reglamento de Higiene y Seguridad de la Facultad de Química de la

Más detalles

Higiene y Lavado de las Manos

Higiene y Lavado de las Manos Higiene y Lavado de las Manos En conjunto con la campaña de los 5 momentos de higiene de manos de la OMS ORBIS Telemedicina, Cyber-Sight Curso de Educación de Enfermería www.cybersight.org Al final de

Más detalles

PLAN PROVINCIAL DE CONTINGENCIA INFLUENZA A H1N1 RECOMENDACIONES PARA LA BIOSEGURIDAD

PLAN PROVINCIAL DE CONTINGENCIA INFLUENZA A H1N1 RECOMENDACIONES PARA LA BIOSEGURIDAD PLAN PROVINCIAL DE CONTINGENCIA INFLUENZA A H1N1 RECOMENDACIONES PARA LA BIOSEGURIDAD Junio 2009 RECOMENDACIONES GENERALES PARA PERSONAL SANITARIO Sobre el contagio de Influenza A H1N1 Recordar que el

Más detalles

ANEXOS. 1. Encuesta Calidad del Servicio

ANEXOS. 1. Encuesta Calidad del Servicio ANEXOS 1. Encuesta Calidad del Servicio 2. Encuesta Calidad de Producto Elaborado 3. Encuesta Gestión del Cambio 4. Limpieza y Desinfección Personal 1- Limpieza y Desinfección del PERSONAL INICIO Inspección

Más detalles

PRÁCTICA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE CIRUGÍA BUCAL. ASEPSIA Y ESTERILIZACIÓN.

PRÁCTICA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE CIRUGÍA BUCAL. ASEPSIA Y ESTERILIZACIÓN. PRÁCTICA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE CIRUGÍA BUCAL. ASEPSIA Y ESTERILIZACIÓN. PRÁCTICA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE CIRUGÍA BUCAL. ASEPSIA Y ESTERILIZACIÓN. Objetivo de la práctica: 1. Aprender el concepto de

Más detalles

TALLER SOBRE CONTROL DE CALIDAD DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO

TALLER SOBRE CONTROL DE CALIDAD DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO TALLER SOBRE CONTROL DE CALIDAD DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE CISTERNAS Y TANQUES DE RESERVA PARA AGUA POTABLE PROVINCIA DE SAN LUIS MINISTERIO DE SALUD Programa Fiscalización

Más detalles

Contribuir a la construcción y aprobación de una cultura de comportamiento dentro de los centros de estética. Minimizar el riesgo potencial de

Contribuir a la construcción y aprobación de una cultura de comportamiento dentro de los centros de estética. Minimizar el riesgo potencial de Contribuir a la construcción y aprobación de una cultura de comportamiento dentro de los centros de estética. Minimizar el riesgo potencial de accidentes laborales y de infecciones entre los pacientes.

Más detalles

Con la microfibra logramos un secado total de las superficies evitando el deterioro por humedad.

Con la microfibra logramos un secado total de las superficies evitando el deterioro por humedad. LIMPIEZA Y TRATAMIENTO DE SUELOS Dado que los pavimentos recogen un alto porcentaje de la suciedad, los suelos son objeto de un estudio particularizado en cada caso, para aplicar un especial cuidado en

Más detalles

AGENCIA SANITARIA COSTA DEL SOL Servicio Limpieza

AGENCIA SANITARIA COSTA DEL SOL Servicio Limpieza AGENCIA SANITARIA COSTA DEL SOL Servicio Limpieza Página 1 de 10 ÍNDICE 1 HERRAMIENTAS DE TRABAJO Y SISTEMAS DE LIMPIEZA.... 3 1.1 Herramienta de trabajo:... 3 1.2 Sistemas de limpieza... 4 1.3 Tipos de

Más detalles

Protocolo Instructivo para la ejecución de las tareas previstas en el cronograma para el receso escolar 2009.-

Protocolo Instructivo para la ejecución de las tareas previstas en el cronograma para el receso escolar 2009.- Protocolo Instructivo para la ejecución de las tareas previstas en el cronograma para el receso escolar 2009.- Desmalezado: En forma previa a su ejecución deberá consultarse al Municipio sobre riesgos

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTÁNDAR (POE)

PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTÁNDAR (POE) MACROPROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA PROCESO EJECUCIÓN DEL MANTENIMIENTO PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTÁNDAR (POE) INSTALACIONES Y EQUIPOS DEL REVISADO POR Secretario de Facultad de Medicina Coordinador

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA. Aplica las normas y Condiciones sanitarias de producción y servicios de alimentos.

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA. Aplica las normas y Condiciones sanitarias de producción y servicios de alimentos. Técnicas de Panadería Alimentación ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Aprendizaje Esperado Aplica las normas y Condiciones sanitarias de producción y servicios de alimentos. Lea la siguiente situación

Más detalles

GUÍA DESINFECCIÓN Y PREPARACIÓN DE UNIDAD DE TRABAJO

GUÍA DESINFECCIÓN Y PREPARACIÓN DE UNIDAD DE TRABAJO ESCUELA DE SALUD GUÍA DESINFECCIÓN Y PREPARACIÓN DE UNIDAD DE TRABAJO DIRIGIDO A: Alumnos que estén cursando enfermería básica PRE REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN Las enfermedades infecciosas, que presentaban,

Más detalles

PROMOCIÓN DE PRÁCTICAS SALUDABLES DE HIGIENE Cartilla educativa dirigida a padres de familia

PROMOCIÓN DE PRÁCTICAS SALUDABLES DE HIGIENE Cartilla educativa dirigida a padres de familia PROMOCIÓN DE PRÁCTICAS SALUDABLES DE HIGIENE Cartilla educativa dirigida a padres de familia LAVADO DE MANOS CEPILLADO DENTAL AGUA SEGURA PROMOCIÓN DE PRÁCTICAS SALUDABLES DE HIGIENE Cartilla educativa

Más detalles

GUÍA: LAVADO CLÍNICO DE MANOS LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS

GUÍA: LAVADO CLÍNICO DE MANOS LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS ESCUELA DE SALUD GUÍA: LAVADO CLÍNICO DE MANOS LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS DIRIGIDO A: Alumnos del curso de Enfermería de la carrera de Medicina PRE-REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN Guía: Lavado clínico

Más detalles

Buenas Prácticas de Producción Lechera en Establos

Buenas Prácticas de Producción Lechera en Establos Buenas Prácticas de Producción Lechera en Establos Zona de concentración Piso Debe tener pendiente hacia el drenaje. Sin zonas de encharcamiento ni lodo. No debe recibir los desechos de la ordeña. Comederos

Más detalles

MANUAL DE RECEPCION DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS HOMEOPATICOS, PRODUCTOS NATURALES.

MANUAL DE RECEPCION DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS HOMEOPATICOS, PRODUCTOS NATURALES. MANUAL DE RECEPCION DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS HOMEOPATICOS, PRODUCTOS NATURALES. INTRODUCION La elaboración del presente manual se realiza con el objetivo de hacer de la actividad de la recepción de

Más detalles

Preparación Y ESTERILIZACIÓN de materiales de laboratorio

Preparación Y ESTERILIZACIÓN de materiales de laboratorio Preparación Y ESTERILIZACIÓN de materiales de laboratorio Área de Bacteriología. Depto. de Ciencias Microbiológicas Facultad de Veterinaria UdelaR 2015 Esterilización Definición Esterilización: proceso

Más detalles

PROMOCIÓN DE PRÁCTICAS SALUDABLES DE HIGIENE

PROMOCIÓN DE PRÁCTICAS SALUDABLES DE HIGIENE PROMOCIÓN DE PRÁCTICAS SALUDABLES DE HIGIENE Cartilla informativa dirigida a docentes LAVADO DE MANOS CEPILLADO DENTAL AGUA SEGURA PROMOCIÓN DE PRÁCTICAS SALUDABLES DE HIGIENE Cartilla informativa dirigida

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO Código SB-VIII-03-2 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO...

Más detalles

NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012

NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012 NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012 UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL DE ICA UES- HRI Dr. ROMULO DANIEL CAHUA VALDIVIESO

Más detalles

DESINFECCION DE ALTO NIVEL y ESTERILIZACION

DESINFECCION DE ALTO NIVEL y ESTERILIZACION DESINFECCION DE ALTO NIVEL y ESTERILIZACION *Clasificación de desinfección: -Alto nivel destruye toda forma vegetativa de M.O. y además esporas en tiempos prolongados de exposición. Mata M. Tuberculosis

Más detalles

MANUAL LAVADO DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA EL CONSUMO HUMANO

MANUAL LAVADO DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA EL CONSUMO HUMANO DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO MANUAL LAVADO DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA EL CONSUMO HUMANO 2013 INTRODUCCIÓN El agua suministrada por las empresas de Acueducto y Alcantarillado de las diferentes

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE ASEO

MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE ASEO MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE ASEO MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE ASEO I. ASPECTOS GENERALES A. Objetivo Brindar el servicio de aseo en todas las áreas administrativas y judiciales del Ministerio Público de forma

Más detalles

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES: VARIABLES DEFINICION OPERACIONAL INDICADOR VALOR ESCALA

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES: VARIABLES DEFINICION OPERACIONAL INDICADOR VALOR ESCALA ANEXOS OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES: VARIABLES DEFINICION OPERACIONAL INDICADOR VALOR ESCALA Sexo Características fenotípicas de la persona objeto de estudio Masculino Femenino Cualitativa Nominal

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código Título: Prestación de los servicios de limpieza integral Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que ejecutan

Más detalles

CAPACITACION EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

CAPACITACION EN SEGURIDAD ALIMENTARIA CAPACITACION EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Curso para Manipuladores de Alimentos. Modalidad: A distancia o presencial Dr. Héctor Pittaluga Bioquímico MP 1626 Capacitador Nº 01-000133 Viamonte 1167 3º Piso (1053)

Más detalles

SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS)

SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS) SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS) DOCUMENTO ORIGINAL ELABORADO POR LA OMS. Traducción Programa de Enfermedades Transmisibles OPS Practicas de Control de Infecciones USTED PUEDE MINIMAR SU RIESGO

Más detalles

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE EQUIPOS DE PROGRAMAS VACUNAS

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE EQUIPOS DE PROGRAMAS VACUNAS PÁGINA 1 de 5 Limpieza: Podríamos señalar que el objetivo principal de la limpieza es el de remover y eliminar la suciedad (polvo, grasa, residuos sólidos, etc.), que se encuentra adherida a las superficies

Más detalles

RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE CISTERNAS Y TANQUES DE RESERVA PARA AGUA POTABLE

RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE CISTERNAS Y TANQUES DE RESERVA PARA AGUA POTABLE RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE CISTERNAS Y TANQUES DE RESERVA PARA AGUA POTABLE El agua utilizada para consumo humano debe reunir una serie de requisitos para asegurar su potabilidad. Normalmente

Más detalles

Desarrollar plan de operaciones para mantener las funciones esenciales y la cobertura de asistencia odontológica a la población.

Desarrollar plan de operaciones para mantener las funciones esenciales y la cobertura de asistencia odontológica a la población. RECOMENDACIONES DE LA DIRECCIÓN DE ODONTOLOGÍA DEL MINISTERIO DE SALUD SOBRE LAS MEDIDAS A TOMAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS ASISTENCIALES ODONTOLÓGICOS DE TODOS LOS NIVELES ANTE LA APARICIÓN DE CASOS SOSPECHOSOS,

Más detalles

Requerimiento Código Versión N Vigencia Página. : : 1.4 : 9 a : 07/07/08 : 1 de 7

Requerimiento Código Versión N Vigencia Página. : : 1.4 : 9 a : 07/07/08 : 1 de 7 DELIMITACION DE AREAS LIMPIA, SUCIA Y ADMINISTRATIVA O ESTACION DE ENFERMERIA Requerimiento Código Versión N Vigencia Página : : 1.4 : 9 a : 07/07/08 : 1 de 7 INTRODUCCION La planta física de los servicios

Más detalles

Limpieza y Sanitización en Áreas de Proceso, Almacenamiento y Servicio de Alimentos. José R. Latorre, PhD, CFSM

Limpieza y Sanitización en Áreas de Proceso, Almacenamiento y Servicio de Alimentos. José R. Latorre, PhD, CFSM Limpieza y Sanitización en Áreas de Proceso, Almacenamiento y Servicio de Alimentos José R. Latorre, PhD, CFSM 1 Definiciones Higiene- La creación y mantenimiento de las condiciones favorables para una

Más detalles

Lección 7. La limpieza de cristales

Lección 7. La limpieza de cristales FORMACIÓN OCUPACIONAL EN LIMPIEZA DE INMUEBLES 2010 Lección 7. La limpieza de cristales INDICE 1. OBJETIVOS DE LA LECCIÓN... 3 2. MATERIALES... 4 3. GRANDES CRISTALES... 5 4. CRISTALES INTERIORES DE TAMAÑO

Más detalles

La limpieza asegura la remoción del material biológico de los instrumentos.

La limpieza asegura la remoción del material biológico de los instrumentos. Descontaminación, limpieza, desinfección de alto grado y esterilización de los instrumentos empleados en el diagnóstico y tratamiento de la neoplasia cervical La descontaminación se refiere a las medidas

Más detalles

DEFINICION / OBJETIVOS

DEFINICION / OBJETIVOS LAVADO DE MANOS 1. DEFINICION / OBJETIVOS : El lavado de manos consiste en la frotación vigorosa de las manos previamente enjabonadas seguida de un aclarado con agua abundante, con el fin de eliminar la

Más detalles

Unidad 3 Higiene. Personal 1 EL SER HUMANO COMO FUENTE DE CONTAMINACIÓN. A Manos y piel

Unidad 3 Higiene. Personal 1 EL SER HUMANO COMO FUENTE DE CONTAMINACIÓN. A Manos y piel UNIDAD 3. Higiene Personal Unidad 3 Higiene Personal 1 EL SER HUMANO COMO FUENTE DE CONTAMINACIÓN Las personas que manipulan alimentos son una de las principales fuentes de contaminación. Los seres humanos

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA LAVADO DE MANOS AUTORES Ultima actualización Isabel Fernández Rodríguez Virgilina Alegre Ramón Fecha Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Fecha Enero 2011 AUTORIZADO Dirección de Enfermería

Más detalles

12.5. LIMPIEZA DE OFICINAS

12.5. LIMPIEZA DE OFICINAS 12.5. LIMPIEZA DE OFICINAS La limpieza de oficinas tiene caracteristicas especiales, ya que durante el dia existe una gran actividad y hay que conservarlas en buen estado, par 10 que la limpieza se realiza

Más detalles

Información Técnica. Manipulación, Almacenamiento y Limpieza del Vidrio. Causas de daños en la superficie del vidrio.

Información Técnica. Manipulación, Almacenamiento y Limpieza del Vidrio. Causas de daños en la superficie del vidrio. Información Técnica. Manipulación, Almacenamiento y Limpieza del Vidrio. El vidrio flotado debe protegerse durante el despacho y su almacenamiento. Después de la instalación, es necesario tomar apropiadas

Más detalles

PROTOCOLOS BÁSICOS DE BIOSEGURIDAD EN EL HOSPITAL VETERINARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN

PROTOCOLOS BÁSICOS DE BIOSEGURIDAD EN EL HOSPITAL VETERINARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN PROTOCOLOS BÁSICOS DE BIOSEGURIDAD EN EL HOSPITAL VETERINARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN IMPORTANCIA El Hospital Veterinario de la Universidad de León recibe pacientes animales de diversas especies, en

Más detalles

SEMINARIO 2. Métodos y técnicas de esterilización

SEMINARIO 2. Métodos y técnicas de esterilización SEMINARIO 2 Métodos y técnicas de esterilización Esterilización: es la completa destrucción o eliminación de toda forma de vida microbiana incluidas esporas. CALOR HÚMEDO (AUTOCLAVE) Y SECO (ESTUFAS):

Más detalles

Portafolio de Servicios Servicios Generales

Portafolio de Servicios Servicios Generales Portafolio de Servicios Servicios Generales 2014 SERVICIOS GENERALES (ASEO) Existe una gran diversidad de combinaciones en la prestación del servicio de aseo dependiendo de cada una de las necesidades

Más detalles

Buenas Prácticas de Manufactura en la Preparación y Servicio de. Ing. Ma. Antonieta de Franco - Dirección de Innovación y Calidad-

Buenas Prácticas de Manufactura en la Preparación y Servicio de. Ing. Ma. Antonieta de Franco - Dirección de Innovación y Calidad- Buenas Prácticas de Manufactura en la Preparación y Servicio de alimentos Ing. Ma. Antonieta de Franco - Dirección de Innovación y Calidad- 1 1. Introducción Actualmente los consumidores se preocupan por

Más detalles

VÍCTOR UTRERA LANDA Coordinador

VÍCTOR UTRERA LANDA Coordinador VÍCTOR UTRERA LANDA Coordinador Definición Higiene: Medidas necesarias para garantizar la sanidad e inocuidad de los productos en todas sus fases. Componentes básicos: A). Limpieza. B). Desinfección. ACCIONES

Más detalles

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÒN MATERIAL DE VIDRIO DE LABORATORIO CLÌNICO

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÒN MATERIAL DE VIDRIO DE LABORATORIO CLÌNICO Página 1 de 11 CDS IDM 2.5 06 ABRIL 2014 Página 2 de 11 CDS IDM 2.5 06 OBJETIVO Establecer el procedimiento de limpieza, desinfección efectiva y completa para el material utilizado en el laboratorio, que

Más detalles

NORMAS DE UTILIZACION Y CONSERVACION DE LOS DESINFECTANTES.

NORMAS DE UTILIZACION Y CONSERVACION DE LOS DESINFECTANTES. 1 NORMAS DE UTILIZACION Y CONSERVACION DE LOS DESINFECTANTES. Desinfectante: sustancia química que destruye los microorganismos y que se aplica sobre material inerte sin alterarlo de forma sensible. Niveles

Más detalles

2. EL A, B, C DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS

2. EL A, B, C DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS HOSPITAL CLINICO UNIVERSIDAD DE CHILE 2. EL A, B, C DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS 2 2.1. Indicaciones y componentes de la Técnica Aséptica 2.2. Normas de lavado Manos.

Más detalles

INDUSTRIA DE PROCESAMIENTO DE CARNES Y EMBUTIDOS

INDUSTRIA DE PROCESAMIENTO DE CARNES Y EMBUTIDOS INDUSTRIAS CARNICAS INDUSTRIA DE PROCESAMIENTO DE CARNES Y EMBUTIDOS LA LIMPIEZA EN LA INDUSTRIA DE PROCESAMIENTO DE CARNES Y EMBUTIDOS DEFINICIONES IMPORTANTES En un proceso de elaboración de alimentos

Más detalles

PROTOCOLO DE LAVADO DE MANOS

PROTOCOLO DE LAVADO DE MANOS TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN... 2 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. MARCO LEGAL... 2 3. PROPÓSITO / OBJETIVOS... 3 4. ALCANCE... 3 5. DEFINICIONES Y SIMBOLOGÍA... 3 6. PROCEDIMIENTO... 3 7. RESPONSABILIDADES...

Más detalles

PROCEDIMIENTO DESINFECCIÓN DE MÁQUINAS DE HEMODIÁLISIS

PROCEDIMIENTO DESINFECCIÓN DE MÁQUINAS DE HEMODIÁLISIS 1. OBJETIVOS: Establecer una orientación clara y precisa para realizar la desinfección de los monitores e hidráulica de los equipos de Hemodiálisis, evitando así el riesgo de contaminación hacia los pacientes

Más detalles

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS Página 1 de 8 8. GESTIÓN DE Los residuos biosanitarios generados en la UCLM son de diversa naturaleza por lo que cada tipo debe ser gestionado según la categoría a la que pertenece. La principal producción

Más detalles

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.)

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) En toda industria alimentaria debe establecerse un sistema de limpieza y D.D.D., programado y periódico, de todos los locales, instalaciones,

Más detalles

LA BIOSEGURIDAD EN LAS SALAS DE URGENCIAS

LA BIOSEGURIDAD EN LAS SALAS DE URGENCIAS LA BIOSEGURIDAD EN LAS SALAS DE URGENCIAS Presentado por: OPAL JONES WILLIS Coordinadora del Sistema Integral de Gestión de la Calidad de la Universidad de Panamá Bioseguridad en el área de Urgencias 1.

Más detalles

Estos casos deben recibir un seguimiento clínico telefónico durante el periodo que dure su aislamiento domiciliario.

Estos casos deben recibir un seguimiento clínico telefónico durante el periodo que dure su aislamiento domiciliario. Protocolo de aislamiento domiciliario ante casos de infección por el nuevo virus de gripe A/H1N1 Este protocolo está sujeto a actualización según se disponga de nueva información Preámbulo Este protocolo

Más detalles

PROTOCOLO DISPOSICIÓN Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS Y RESIDUOS CONTAMINADOS EN ONCOLOGIA DE HRR

PROTOCOLO DISPOSICIÓN Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS Y RESIDUOS CONTAMINADOS EN ONCOLOGIA DE HRR PROTOCOLO DISPOSICIÓN Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS Y RESIDUOS CONTAMINADOS EN ONCOLOGIA DE HRR Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Claudia Fuentes V. Supervisora Cecilia

Más detalles

MÓDULO V: MANIPULADOR DE ALIMENTOS

MÓDULO V: MANIPULADOR DE ALIMENTOS 9. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN: CONCEPTO Y DIFERENCIA 9.1. INTRODUCCIÓN Los clientes esperan que los locales alimentarios estén limpios y desinfectados y suponen que se manipulan los alimentos higiénicamente.

Más detalles

GESTIÓN N OPERATIVA DE LOS DESECHOS S.B.I

GESTIÓN N OPERATIVA DE LOS DESECHOS S.B.I GESTIÓN N OPERATIVA DE LOS DESECHOS S.B.I MANEJO INTERNO: SEPARACIÓN ENVASADO ACUMULACIÓN TRANSPORTE INTERNO ALMACENAMIENTO O CENTRO DE ACOPIO. MANEJO EXTERNO: TRANSPORTE TRATAMIENTO DISPOSICIÓN FINAL.

Más detalles

TAMAÑOS DESCRIPCIÓN PRECIO PUBLICO

TAMAÑOS DESCRIPCIÓN PRECIO PUBLICO TAMAÑOS DESCRIPCIÓN PRECIO PUBLICO RENDIMIENTO EN DOSIFICADAS DESMANCHADOR DE SUPERFICIES: Limpia, desincrusta el óxido, desengrasa e higieniza lavamanos, inodoros y orinales; especial para limpiar las

Más detalles

HOSPITAL GENERAL DR. MANUEL GEA GONZÁLEZ MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE INTENDENCIA

HOSPITAL GENERAL DR. MANUEL GEA GONZÁLEZ MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE INTENDENCIA HOSPITAL GENERAL DR. MANUEL GEA GONZÁLEZ MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE INTENDENCIA JUNIO, 2004 1. ÍNDICE Presentación 2 I. Objetivo del Manual 3 II. Marco Jurídico 4 III. Procedimientos:

Más detalles

1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABILIDADES... 2 4. DESARROLLO... 2 4.1 DEFINICIÓN... 2

1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABILIDADES... 2 4. DESARROLLO... 2 4.1 DEFINICIÓN... 2 Ed:02 Fecha: 28 de marzo de 2005 ÍNDICE 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABILIDADES... 2 4. DESARROLLO... 2 4.1 DEFINICIÓN... 2 4.2 RECOMENDACIONES GENERALES... 2 4.3 MATERIAL NECESARIO... 3 4.4

Más detalles

Integrales de Mantenimiento, Limpieza y Jardinería, estamos enfocados principalmente al sector empresarial.

Integrales de Mantenimiento, Limpieza y Jardinería, estamos enfocados principalmente al sector empresarial. SOMOS Somos una empresa de recién creación, socialmente responsable que damos servicios Integrales de Mantenimiento, Limpieza y Jardinería, estamos enfocados principalmente al sector empresarial. Contamos

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL LAVADO, LIMPIEZA Y DESINFECCION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE AGUA CON PERSONAL TECNICO DE LA SDIS

INSTRUCTIVO PARA EL LAVADO, LIMPIEZA Y DESINFECCION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE AGUA CON PERSONAL TECNICO DE LA SDIS Página: 1 de 6 1. Objetivo Generar las directrices para el lavado, limpieza y desinfección de los tanques de almacenamiento de agua con el fin de garantizar las condiciones sanitarias. 2. Glosario ABRASIVO:

Más detalles

CLÍNICA JUAN N. CORPAS

CLÍNICA JUAN N. CORPAS EL PORTADOR DE ESTA INFORMACIÓN NO ESTA AUTORIZADO A SACAR COPIAS Página 1 de 5 1. APROBACIÓN DEL CRITERIO NOMBRE CARGO FECHA FIRMA ELABORÓ REVISÓ APROBÓ 2. OBJETIVO ADRIANA QUINTERO NOHORA VILLALOBOS

Más detalles

MEJORE SU BIOSEGURIDAD EN EL SERVICIO ODONTOLOGICO 1 AGT 2013

MEJORE SU BIOSEGURIDAD EN EL SERVICIO ODONTOLOGICO 1 AGT 2013 MEJORE SU BIOSEGURIDAD EN EL SERVICIO ODONTOLOGICO 1 AGT 2013 CUMPLA LA NORMATIVIDAD RESOLUCIÓN 2183 DE 2004. Por la cual se adopta el Manual de Buenas Prácticas de Esterilización para Prestadores de Servicios

Más detalles

Este documento corresponde a una copia no controlada, en caso de ser impreso

Este documento corresponde a una copia no controlada, en caso de ser impreso Página 2 de 10 Índice 1. Objetivo... 3 2. Alcance.... 3 3. Responsables.... 3 4. Documentación de Referencia.... 4 5. Definiciones o Glosario... 4 6. Desarrollo.... 5 a) Consideraciones para los Antisépticos:...

Más detalles

Pautas de limpieza para los conserjes del MISD

Pautas de limpieza para los conserjes del MISD Pautas de limpieza para los conserjes del MISD Contenido Haga click en el número de página para ir a esa página. Entradas, vestíbulos y pasillos... 1 Salones de clase, oficinas y salas de profesores...

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL

NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL I.- Datos Generales Código: NUTUR0001 Título: Limpieza de cocinas industriales Propósito de la Norma Técnica de Competencia Laboral: Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas

Más detalles

5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA

5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA 5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA LA HIGIENE DE MANOS: INDICACIONES SEGÚN CATEGORÍAS DE EVIDENCIA Categorías: Estas recomendaciones están diseñadas para mejorar las prácticas de higiene de manos en los trabajadores

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN Descripción Las instalaciones donde se reciben, preparan y expenden alimentos deben dar seguridad higiénica. Deben estar diseñadas de forma que favorezcan y faciliten tanto la higiene

Más detalles

Elaboró JOSÉ JOAQUÍN GUTIÉRREZ GONZÁLEZ Asistente Grupo Nacional de Gestión Documental

Elaboró JOSÉ JOAQUÍN GUTIÉRREZ GONZÁLEZ Asistente Grupo Nacional de Gestión Documental LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE ÁREAS Y DOCUMENTOS DE ARCHIVO Elaboró JOSÉ JOAQUÍN GUTIÉRREZ GONZÁLEZ Asistente Revisó MARTHA LUCIA AYALA MORA Profesional Especializado SAF Aprobó COMITÉ DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO

Más detalles

BIOSEGURIDAD. Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica

BIOSEGURIDAD. Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica BIOSEGURIDAD Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica BIOSEGURIDAD La palabra bioseguridad viene de bio de bios (griego) que significa vida, y seguridad que se refiere a la calidad de

Más detalles

PROTOCOLO USO DE DESINFECTANTES Y ANTISÉPTICOS

PROTOCOLO USO DE DESINFECTANTES Y ANTISÉPTICOS REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS CURICO PROTOCOLO USO DE DESINFECTANTES Y ANTISÉPTICOS Número de edición : Tercera Fecha creación : Septiembre

Más detalles

MANUAL DE LIMPIEZA. M-06-01 Diciembre 2005 01 1 de 16. F1 P-04-01 Rev. 00. Código Fecha de Revisión No. de Revisión Página

MANUAL DE LIMPIEZA. M-06-01 Diciembre 2005 01 1 de 16. F1 P-04-01 Rev. 00. Código Fecha de Revisión No. de Revisión Página M-06-01 Diciembre 2005 01 1 de 16 M-06-01 Diciembre 2005 01 2 de 16 ÍNDICE Título Página Introducción 3 Orden, Limpieza y Mantenimiento 4 Descripción de Funciones 5 Programa de Limpieza 5 Consideraciones

Más detalles

Agentes Biológicos. Médico Carlos A. Contreras Quevedo Mestría en ciencias especialidad en salud ocupacional.

Agentes Biológicos. Médico Carlos A. Contreras Quevedo Mestría en ciencias especialidad en salud ocupacional. Agentes Biológicos Médico Carlos A. Contreras Quevedo Mestría en ciencias especialidad en salud ocupacional. Introducción. En el medio sanitario el riesgo biológico es el que más frecuentemente encontramos,

Más detalles

SEMINARIO 1. Normas de asepsia y antisepsia quirúrgica: hábitos higiénicos del personal sanitario

SEMINARIO 1. Normas de asepsia y antisepsia quirúrgica: hábitos higiénicos del personal sanitario SEMINARIO 1 Normas de asepsia y antisepsia quirúrgica: hábitos higiénicos del personal sanitario DEFINICIONES: Limpieza: separación física de materia orgánica o suciedad de los objetos, generalmente con

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA. mascarillas HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA. Unidad Básica de Prevención Salud Laboral

GUÍA INFORMATIVA. mascarillas HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA. Unidad Básica de Prevención Salud Laboral mascarillas 23 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral DEFINICIÓN Esta guía se dedica a las mascarillas quirúrgicas y a las mascarillas autofiltrantes

Más detalles

CATETERISMO VESICAL EN CASA

CATETERISMO VESICAL EN CASA CATETERISMO VESICAL EN CASA PARA MUJERES Es un procedimiento sencillo, indoloro y consiste en el paso de una sonda a través de la uretra hasta la vejiga para evacuar la orina contenida en ella. DEFINICIÓN

Más detalles

Procedimientos de limpieza para los conserjes del MISD

Procedimientos de limpieza para los conserjes del MISD Procedimientos de limpieza para los conserjes del MISD Contenido Haga click en el número de página para ir a esa página. Basura...1 Sacudir...1 Quitar manchas...2 Superficies duras: superficies para trabajar,

Más detalles

Detergentes y desinfectantes

Detergentes y desinfectantes Detergentes y desinfectantes Limpieza y desinfección del área de trabajo Panadero Importancia de limpiar y desinfectar Alimentos Plagas Establecimiento Equipo Empleados Minimiza los riesgos de contaminar

Más detalles

Normas Sanitarias de Pensiones y Hoteles

Normas Sanitarias de Pensiones y Hoteles Normas Sanitarias de Pensiones y Hoteles Indice Normas Sanitarias y Condiciones Higiénico Ambientales - Establecimientos para Alojamientos de Personas... 3 HABITACIONES...3 SERVICIOS HIGIENICOS...4 HIGIENE

Más detalles

Capítulo 7. Limpieza y desinfección. Limpieza y desinfección de instalaciones y equipos. Procedimientos de limpieza:

Capítulo 7. Limpieza y desinfección. Limpieza y desinfección de instalaciones y equipos. Procedimientos de limpieza: Limpieza y desinfección Objetivo: Describir los procesos de limpieza y desinfección aplicables a un establecimiento e industria de alimentos, con el fin de asegurar la inocuidad de los productos que se

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA GUIA DIDACTICA EDUCATIVA SOBRE BIOSEGURIDAD Y MANEJO DEDESECHOS

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA GUIA DIDACTICA EDUCATIVA SOBRE BIOSEGURIDAD Y MANEJO DEDESECHOS UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA GUIA DIDACTICA EDUCATIVA SOBRE BIOSEGURIDAD Y MANEJO DEDESECHOS SOLIDOSY LIQUIDOS DIRIGIDO A: PERSONAL DE LAS EMPRESAS

Más detalles

CLÍNICA JUAN N. CORPAS CÓDIGO

CLÍNICA JUAN N. CORPAS CÓDIGO EL PORTADOR DE ESTA INFORMACIÓN NO ESTA AUTORIZADO A SACAR COPIAS Página 1 de 6 1. APROBACIÓN DEL DOCUMENTO CRITERIO NOMBRE CARGO FECHA FIRMA ELABORÓ REVISÓ APROBÓ 2. OBJETIVO ADRIANA QUINTERO PATIÑO NOHORA

Más detalles