Abril es el mes de la concienciación sobre el. Absolutamente Únicos Totalmente Interesantes Siempre Misteriosos Ocasionalmente.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Abril es el mes de la concienciación sobre el. Absolutamente Únicos Totalmente Interesantes Siempre Misteriosos Ocasionalmente."

Transcripción

1 Abril es el mes de la concienciación sobre el Absolutamente Únicos Totalmente Interesantes Siempre Misteriosos Ocasionalmente autismo

2 Qué es el autismo? El autismo es un trastorno del desarrollo neural caracterizado a menudo por problemas de socialización y comunicación. El autismo hace que diferentes áreas del cerebro no logren trabajar juntas. Parece tener su origen en el desarrollo cerebral muy temprano. En la mayoría de los casos, los signos y síntomas más evidentes comienzan a aparecer entre los 2 y los 3 años de edad. Sin embargo, algunos niños comienzan a desarrollarse normalmente y luego presentan un retroceso. El retroceso puede manifestarse en la interacción social o en el desarrollo del lenguaje, por poner algunos ejemplos.

3 Cuál es la causa del autismo? Los científicos han descubierto que no existe una única causa del autismo, como tampoco hay un solo tipo de autismo. En los últimos 5 años, los investigadores encontraron muchas mutaciones genéticas poco comunes de las que cualquiera, por sí sola, sería suficiente para causar el autismo. En los casos de predisposición genética entran en juego varios factores no genéticos. Algunos de los factores de riesgo más claros incluyen eventos que tienen lugar antes del parto y durante este. Entre estos se incluyen la pérdida del suministro de oxígeno al cerebro del bebé, la edad de los padres al momento del nacimiento y la salud de la madre durante el embarazo. Estos, combinados con otros factores de riesgo, podrían hacer aumentar las posibilidades de que un niño tenga autismo. Fuente: * 2013 Autism Speaks Inc. Autism Speaks y Autism Speaks

4 Cuál es la causa del autismo? También se proponen como posibles causas del autismo factores ambientales, como la exposición a metales pesados y a las toxinas de los pesticidas o las vacunas infantiles; esto último se basa en una hipótesis y carece de evidencia científica convincente.

5 Características Algunas características son déficits en el desarrollo social, deficiencias en la comunicación y comportamiento repetitivo, que incluye movimientos corporales repetitivos, comportamiento compulsivo y aparente organización, principalmente en el sentido de ordenar objetos en pilas e hileras. Las personas con autismo también pueden mostrar comportamientos de igualdad (también conocidos como comportamientos ritualistas, de naturaleza muy similar), como en el caso de la resistencia al cambio. Pueden insistir en que las cosas no se cambien de lugar en el hogar o bien, por el contrario, tener muy poca conciencia de un cambio que tal vez le parezca enorme a una persona que no se encuentre en el espectro del autismo.

6 Características Las autolesiones también pueden aparecer como un patrón en las personas con trastornos del espectro autista (TEA). Estas pueden variar en gravedad y comprender desde pellizcarse la piel o morderse las manos hasta golpearse la cabeza o meterse los dedos en los ojos. Por lo general, los familiares de las personas con TEA reconocen esto como su forma de comunicar que algo les molesta, ya sea que se trate de estímulos sociales o la forma en que la etiqueta de una camisa les irrita la piel.

7 HABILIDADES INUSUALES En ocasiones, las personas del espectro autista pueden mostrar habilidades y talentos inusuales, desde la memorización de nimiedades hasta, en el caso de los autistas sabios talentos extraordinariamente poco comunes, como capacidades perceptivas y habilidades matemáticas superiores. Algunas de estas personas tienen un increíble sentido del aprendizaje visual, lo que les permite calcular y seguir pistas visuales, y tienen una sensibilidad sensorial que puede ser fascinante o, a veces, un inconveniente.

8 Existe una cura? Desafortunadamente, no existe una cura conocida. Algunas personas afectadas, sin embargo, se han recuperado y han logrado tener éxito en su vida adulta debido a su coeficiente intelectual generalmente alto. No obstante, en muchos casos esto no puede demostrarse debido a su falta de capacidad para comunicarse. Muchos niños con autismo no logran vivir de forma independientemente cuando se convierten en adultos. Esto se debe a que no son conscientes de peligros cotidianos comunes, como cruzar la calle, y necesitan que alguien les ayude a tomar conciencia del mundo que les rodea.

9 Cuáles son las probabilidades? Aunque el autismo afecta a 1 de cada 88 niños, según informaron en 2008 los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hubo un aumento de aproximadamente el 78 % desde 2002, cuando la proporción de TEA era de aproximadamente 1/156. En el autismo hay una notable diferencia entre los sexos: 1 de cada 54 niños de 8 años de edad tiene un diagnóstico de TEA, en comparación con 1 de cada 252 niñas de la misma edad.

10 Nuestra comunidad Es importante que nuestra comunidad conozca a nuestros amigos con autismo, ya que ellos NECESITAN nuestra ayuda. Su mundo suele ser un poco diferente del nuestro. La consideración o la paciencia con una persona que procesa la información de manera diferente en un supermercado o restaurante son cosas que surgen naturalmente en aquellas personas que no se ven afectadas por el autismo. Pero quienes sí se ven afectados, pueden presentar exigencias o conductas inusuales, que simplemente son técnicas de afrontamiento que han embellecido astutamente por sí mismos para ser capaces de realizar la tarea que les toca.

11 Nuestra comunidad Las personas con autismo procesan la información de forma diferente que las personas sin autismo. Pueden utilizar rituales que les ayudan a lidiar con actividades simples, como comer, contar el cambio e interpretar los sonidos a su alrededor. Se trata de personas muy alertas, con una sorprendente capacidad para bloquear elementos repulsivos o aferrarse a sentimientos de compromiso.

12 Las familias que deben afrontar el autismo necesitan ayuda y apoyo Incluso el autismo de alto funcionamiento representa un desafío para los padres; el autismo de bajo funcionamiento puede resultar abrumador para toda la familia. Las familias pueden sufrir mucho estrés y necesitan toda la ayuda desprejuiciada que puedan recibir de sus amigos, su familia extendida y los proveedores de servicios. La atención de relevo (que es cuando alguien más cuida por un breve tiempo a la persona con autismo mientras otros miembros de la familia se toman un descanso) puede ayudar a salvar un matrimonio o una familia. Fuente: 2013 About.com. Todos los derechos reservados. Trastornos del espectro autista

13 Cómo afecta el autismo a la familia? Los hermanos de las personas con autismo a veces deben crecer y madurar un poco más rápidamente, ya que las necesidades de los niños con autismo a menudo consumen todo el tiempo de los padres. Pueden experimentar sentimientos de vergüenza cuando están frente a sus pares, e incluso celos por la cantidad de tiempo que los padres dedican a su hermano/a.

14 Cómo afecta el autismo a la familia? También es normal que los hermanos sientan frustración porque sus hermanos con autismo no pueden participar en juegos simples y, a veces, por ser el blanco de conductas agresivas. Los hermanos también pueden tener que soportar el peso de la preocupación por su futuro papel como cuidadores designados, a medida que comienzan a darse cuenta de que sus padres están envejeciendo y que tener un hermano con autismo no es algo que termine en la infancia.

15 Cómo afecta el autismo al matrimonio? Se ha calculado que la tasa de divorcios en matrimonios con niños con autismo es de aproximadamente el 80 %. Con demasiada frecuencia, el tiempo de la pareja se ve consumido por las necesidades del niño. Muchos niños con autismo también pueden sufrir convulsiones y dificultades para dormir. Esto ocasiona que al menos uno de los padres, o ambos, no duerma lo suficiente. Sin las horas adecuadas de sueño, los padres a menudo se sienten abrumados, estresados y agotados, lo cual eventualmente hace que la pareja se distancie y deje de comunicarse entre sí por completo.

16 Apoyo Las familias necesitan mucho apoyo, lo que incluye a la familia extendida, también conocida como sistema de apoyo natural, los cuidadores, amigos e inclusive apoyo financiero. Hay grupos especiales de defensoría, grupos de apoyo y grupos que recaudan fondos para ayudar a las familias; también hay quienes hacen grandes esfuerzos por recaudar fondos para la investigación biomédica a nivel mundial con el objetivo de ayudar a encontrar la pieza que falta en el rompecabezas. Para obtener más información sobre el autismo, comuníquese con cualquiera de las siguientes instituciones: Autism Foundation of the Carolinas: Autism Services of Mecklenburg County: Autism Speaks: Agencia de Servicios para el Desarrollo Infantil:

17 Datos sobre el autismo En la actualidad, el autismo afecta a 1 de cada 88 niños y a 1 de cada 54 niños varones. Las cifras de prevalencia del autismo van en aumento. El autismo es la discapacidad del desarrollo grave de más rápido crecimiento en los Estados Unidos. El autismo le genera a una familia gastos por $60,000/año en promedio. El autismo recibe menos del 5 % de la financiación para investigaciones que se destina a muchas enfermedades infantiles menos frecuentes. Los niños varones tienen casi 5 veces más probabilidades de tener autismo que las niñas. No hay instrucciones médicas ni cura para el autismo. Fuente: * 2013 Autism Speaks Inc. Autism Speaks y Autism Speaks

Consultorios Interdisciplinarios Caballito. Autismo

Consultorios Interdisciplinarios Caballito. Autismo Autismo Qué es el autismo? El trastorno del espectro autista (TEA) es una gama de trastornos complejos del neurodesarrollo, caracterizado por impedimentos sociales, dificultades en la comunicación, y patrones

Más detalles

Síntomas. 2011 Nucleus Medical Media, Inc.

Síntomas. 2011 Nucleus Medical Media, Inc. Autismo (Trastorno Profundo del Desarrollo) por Debra Wood, RN English Version Más información a profundidad sobre esta condición Definición El autismo representa un espectro de trastornos cerebrales complejos

Más detalles

CASOS CLÍNICOS EL LAZO

CASOS CLÍNICOS EL LAZO CASOS CLÍNICOS EL LAZO Diagnóstico principal F72.9 Retraso mental grave [318.1] Etiología orgánica: Aparente lesión cerebral por parto prematuro Características físicas: Ceguera, baja estatura, retinopatía,

Más detalles

Un trastorno del espectro autista. Sobre el síndrome de Asperger

Un trastorno del espectro autista. Sobre el síndrome de Asperger Un trastorno del espectro autista El síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico que forma parte de un grupo de enfermedades que se conocen bajo el nombre de trastornos del espectro autista. El

Más detalles

Trastornos del espectro autista

Trastornos del espectro autista DOCUMENTACIÓN Nº 57 Trastornos del espectro autista 1 de diciembre 2014 Articulo elaborado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) Los trastornos del espectro autista (TEA)

Más detalles

Licda. Orpha Mayén E-mail : orphamayen@yahoo.com/ orpha.mayen@mined.gob.sv Ministerio de Educación

Licda. Orpha Mayén E-mail : orphamayen@yahoo.com/ orpha.mayen@mined.gob.sv Ministerio de Educación * Licda. Orpha Mayén E-mail : orphamayen@yahoo.com/ orpha.mayen@mined.gob.sv Ministerio de Educación * * El término autismo (del vocablo griego autos = limitación a sí mismo) se refiere a comportamientos

Más detalles

Lo que necesita saber sobre el Autismo LOS FONDOS PROPORCIANADOS POR

Lo que necesita saber sobre el Autismo LOS FONDOS PROPORCIANADOS POR Lo que necesita saber sobre el Autismo LOS FONDOS PROPORCIANADOS POR Corre mi hijo riesgo de autismo? Es duro considerar la posibilidad de tener un hijo autista. La noticia buena sin embargo es que los

Más detalles

TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO

TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) son trastornos neuropsiquiátricos que, presentando una amplia variedad de expresiones clínicas, son el resultado de disfunciones

Más detalles

Trastorno Bipolar. en Niños y Adolescentes

Trastorno Bipolar. en Niños y Adolescentes Trastorno Bipolar en Niños y Adolescentes Experimenta su hijo cambios intensos de estado de ánimo? Tiene también cambios extremos de comportamiento? A veces se entusiasma demasiado o hace tonterías? Observa

Más detalles

AUTISMO MANUAL PARA PADRES. Respuestas a preguntas comunes. Ilustración: Hey Diddle Diddle, de Eytan Nisinzweig, un artista con autismo.

AUTISMO MANUAL PARA PADRES. Respuestas a preguntas comunes. Ilustración: Hey Diddle Diddle, de Eytan Nisinzweig, un artista con autismo. AUTISMO MANUAL PARA PADRES Respuestas a preguntas comunes Ilustración: Hey Diddle Diddle, de Eytan Nisinzweig, un artista con autismo. 2a Edición Este manual es presentado por un esfuerzo de colaboración

Más detalles

. Que es Autismo? Que es Autismo? Que es Autismo? Que es Autismo? Que es Autismo? TGDNE Asperger Autismo Que es Autismo? Herramientas DSM IV - TR Trastorno Autista: Total de 6 o mas < 3 años Déficit Social

Más detalles

(S-1826/08) PROYECTO DE COMUNICACION

(S-1826/08) PROYECTO DE COMUNICACION Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones El Senado de la Nación: (S-1826/08) PROYECTO DE COMUNICACION Vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio

Más detalles

2015 Año del Centenario del Nacimiento del obispo Jaime Francisco de Nevares

2015 Año del Centenario del Nacimiento del obispo Jaime Francisco de Nevares 2015 Año del Centenario del Nacimiento del obispo Jaime Francisco de Nevares SEÑORA PRESIDENTA: PROYECTO 9241 DE LEY EXPTE.D-274/15 NEUQUÉN, 28 de septiembre de 2015 Tengo el agrado de dirigirme a usted

Más detalles

Características del niño con Síndrome de Asperger

Características del niño con Síndrome de Asperger SÍNDROME DE ASPERGER El Síndrome de Asperger se caracteriza por una alteración grave de la interacción social y por patrones de comportamiento restrictivos y repetitivos, pero con conservación del desarrollo

Más detalles

La detección temprana de los Trastornos del Espectro Autista en la etapa de Educación Infantil

La detección temprana de los Trastornos del Espectro Autista en la etapa de Educación Infantil La detección temprana de los Trastornos del Espectro Autista en la etapa de Educación Infantil El propósito de esta pequeña guía, dirigida fundamentalmente a los profesionales de la Educación Infantil,

Más detalles

Los nuevos criterios diagnósticos del DSM-5

Los nuevos criterios diagnósticos del DSM-5 Según los nuevos descubrimientos científicos nos van permitiendo comprender mejor el autismo, los criterios diagnósticos del autismo deben ser continuamente revisados. El año pasado, la nueva clasificación

Más detalles

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA(TEA) Autora: Susana Morillo Espinosa

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA(TEA) Autora: Susana Morillo Espinosa TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA(TEA) Autora: Susana Morillo Espinosa DATOS EPIDEMIOLOGICOS DEL TEA EN ESPAÑA 1980 1990 1 /10.000 NIÑOS Confederación Autismo España 2000 MM DATOS EPIDEMIOLOGICOS DEL TEA

Más detalles

Trastorno del Espectro del Autismo

Trastorno del Espectro del Autismo Centro de Rehabilitación y Terapias Ecuestres Detección temprana y tratamiento oportuno del Trastorno del Espectro del Autismo Por: Jonnatan B. Hernández y Adriana Sánchez Gracias a: Este documento informativo

Más detalles

Síndromes específicos. Fomentando prevención y promoción de la salud a diario.

Síndromes específicos. Fomentando prevención y promoción de la salud a diario. Síndromes específicos Fomentando prevención y promoción de la salud a diario. Trastorno del desarrollo que aparece en los tres primeros años de vida y afecta al desarrollo cerebral normal de las habilidades

Más detalles

Trastornos generalizados del desarrollo: Trastornos del espectro autista. Dr. Victor Hugo Manzano Encinas 2015

Trastornos generalizados del desarrollo: Trastornos del espectro autista. Dr. Victor Hugo Manzano Encinas 2015 Trastornos generalizados del desarrollo: Trastornos del espectro autista Dr. Victor Hugo Manzano Encinas 2015 Grupo de patologías caracterizada por alteraciones significativas en: Relaciones sociales Comunicación

Más detalles

CLASIFICACIONES INTERNACIONALES DE LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

CLASIFICACIONES INTERNACIONALES DE LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO CLASIFICACIONES INTERNACIONALES DE LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES (DSM- IV-TR) F84 TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO F84.0

Más detalles

EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA JAÉN I

EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA JAÉN I REFLEXIONES-ORIENTACIONES SOBRE EL DIVORCIO Es indiscutible e inevitable: El divorcio impacta a los/as niños/as Marisol Muñoz-Kiehne, Ph.D. Sin embargo, la violencia familiar y el abuso son más dañinos

Más detalles

Autismo y las formas de ayudar

Autismo y las formas de ayudar Spanish Autismo y las formas de ayudar Autismo clásico... autismo... síndrome de Asperger... autismo atípico... autismo de alto funcionamiento... trastorno generalizado del desarrollo (PDD)... trastorno

Más detalles

CUESTIONARIO DE HISTORIA DE NINO (Para ser completado por padres)

CUESTIONARIO DE HISTORIA DE NINO (Para ser completado por padres) Revisado el 11/10/11 Oasis Counseling Internacional 333 W. Norfolk Ave., STE 201, Norfolk, NE 68701 Tel (402) 379-2030 CUESTIONARIO DE HISTORIA DE NINO (Para ser completado por padres) Propósito: El propósito

Más detalles

Estimulación Temprana

Estimulación Temprana Estimulación Temprana La estimulación temprana, estimulación precoz o atención temprana es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades y habilidades de los niños en la primera infancia.

Más detalles

Tomás J. Cantó. Agència Valenciana de Salut Hospital General Universitari d Alacant. Una introducción

Tomás J. Cantó. Agència Valenciana de Salut Hospital General Universitari d Alacant. Una introducción Tomás J. Cantó Agència Valenciana de Salut Hospital General Universitari d Alacant Una introducción Artículos publicados en un año x4 FRECUENCIA DEL TEA Dra. MSc. Mariela Larrandaburu Ministerio de Salud

Más detalles

Entendiendo la enfermedad de Alzheimer

Entendiendo la enfermedad de Alzheimer Entendiendo la enfermedad de Alzheimer Introducción Muchas personas mayores se olvidan del nombre de alguien o pierden cosas de vez en cuando. Este tipo de olvido es normal. Pero, olvidarse de cómo llegar

Más detalles

Trastorno del espectro autista. Dr. Mario Hernando Cáceres Vargas Presidente del Colegio de Psiquiatría y Psicofarmacología de Nuevo León

Trastorno del espectro autista. Dr. Mario Hernando Cáceres Vargas Presidente del Colegio de Psiquiatría y Psicofarmacología de Nuevo León Trastorno del espectro autista Dr. Mario Hernando Cáceres Vargas Presidente del Colegio de Psiquiatría y Psicofarmacología de Nuevo León Antecedentes En 1908, Eugen Bleuler fue el primero en utilizar la

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL 81-UN ACERCAMIENTO AL SÍNDROME DE ASPERGER 01/12/2010 Número 3 AUTOR: Mirian Soto Campos CENTRO EDUCATIVO: Escuela Infantil El Cole INTRODUCCIÓN En 1943, Leo kanner un famoso psiquiatra de origen austriaco

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo de los Trastornos del Espectro Autista. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo de los Trastornos del Espectro Autista. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Manejo de los Trastornos del Espectro Autista GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-528-12 Guía de Referencia Rápida F.84.0

Más detalles

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje MAL DE ALZHEIMER 1 DEFINICIÓN La Enfermedad de Alzheimer, la causa más frecuente de demencia en los ancianos, es un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales,

Más detalles

Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES

Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Campaña de COMPORTAMIENTO DEL de California 1 Datos sobre su bebé Nombre del bebé Fecha de nacimiento Hora Lugar de nacimiento Peso Coloque aquí

Más detalles

ASIGNATURA: Introducción a la Inteligencia Artificial y los Sistemas Expertos. FECHA DE ENTREGA AL ESTUDIANTE: Adjunto a la Primera Prueba Parcial

ASIGNATURA: Introducción a la Inteligencia Artificial y los Sistemas Expertos. FECHA DE ENTREGA AL ESTUDIANTE: Adjunto a la Primera Prueba Parcial 347 TP Lapso 2014-2 1/9 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO AREA: INGENIERÍA TRABAJO PRÁCTICO ASIGNATURA: Introducción a la Inteligencia Artificial y los Sistemas Expertos CÓDIGO: 347

Más detalles

Problemas en los Cromosomas del Sexo Descubiertosa través del Diagnóstico Prenatal

Problemas en los Cromosomas del Sexo Descubiertosa través del Diagnóstico Prenatal Problemas en los Cromosomas del Sexo Descubiertosa través del Diagnóstico Prenatal El Síndrome del 47,XYY Publicado por PacNoRGG El Grupo de Genética Regional del Noroeste del Pacífico Introducción El

Más detalles

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615 Los celos entre hermanos Dra. Dª María Jesús Fuentes Rebollo. Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Málaga 1. Es normal que nuestro hijo tenga celos de sus hermanos? Los

Más detalles

MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental?

MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental? MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental? No es fácil vivir con VIH. Puede hacer que se sienta preocupado, culpable, enojado, impotente,

Más detalles

Qué son los programas de Estimulación Temprana?

Qué son los programas de Estimulación Temprana? Qué son los programas de Estimulación Temprana? Belén Merino Díaz-Parreño Diplomada en Logopedia y Educadora Infantil Qué son los programas de Estimulación Temprana? Fecha de publicación: Agosto 2000 En

Más detalles

Introducción. Entre los cuales se encuentran la familia con un papel fundamental, la falta de adecuada y la tangente situación económica y social.

Introducción. Entre los cuales se encuentran la familia con un papel fundamental, la falta de adecuada y la tangente situación económica y social. Introducción El trabajo que a continuación presentamos es motivado por la Fundación Gilberto Montero preocupado por los jóvenes y ayudando en el desarrollo de las habilidades intelectuales. Es un tema

Más detalles

LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN

LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN (AUTORA: ANA MARÍA GONZÁLEZ CASTELLANO) Introducción Para aquellos niños/as que presentan trastornos de audición, la intervención temprana, se constituye como una

Más detalles

TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Modalidad:Distancia Duración:300 horas Objetivos: El alumno podrá sentar las bases que permitan las evaluación, diagnóstico

Más detalles

La cesárea es la intervención quirúrgica que permite la salida o nacimiento de un feto mediante una incisión abdominal.

La cesárea es la intervención quirúrgica que permite la salida o nacimiento de un feto mediante una incisión abdominal. DEFIIÓN La cesárea es la intervención quirúrgica que permite la salida o nacimiento de un feto mediante una incisión abdominal. DESCRIPCIÓN Una cesárea se realiza cuando el parto vaginal no es posible

Más detalles

ASPECTOS BÁSICOS de la Equinoterapia o Hipoterapia.

ASPECTOS BÁSICOS de la Equinoterapia o Hipoterapia. Con el término Hipoterapia (procedente del griego Hippos, caballo), se denomina la alternativa terapéutica basada en la utilización del movimiento multidimensional del caballo para el tratamiento de diferentes

Más detalles

LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN

LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN PRUEBA PRÁCTICA DEL CURSO LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN CFIE de Segovia, del 17 al 25 de abril de 2012 NOMBRE DE LA PERSONA QUE CUMPLIMENTA EL CUESTIONARIO: A continuación

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Prefacio... 5 Los autores... 7 A quién va dirigido?... 9

ÍNDICE GENERAL. Prefacio... 5 Los autores... 7 A quién va dirigido?... 9 Guía de comprensión para profesionales, familiares y afectados ÍNDICE GENERAL Prefacio... 5 Los autores... 7 A quién va dirigido?... 9 Capítulo 1 Evolución del síndrome de Asperger en sus setenta años

Más detalles

Según el DSM-IV, la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un

Según el DSM-IV, la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD Según el DSM-IV, la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la auto-imagen

Más detalles

CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE PARA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. Laura Barraza

CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE PARA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. Laura Barraza Este artículo ha sido publicado y deberá citarse de la siguiente manera: Barraza, L. 1998. Conservación y medio ambiente para niños menores de 5 años. Especies (7) 3:19-23 CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE

Más detalles

Objetivos. ?Que es el autismo? http://cdd.unm.edu/swan/ The Autism Programs Center for Development and Disability University of New Mexico

Objetivos. ?Que es el autismo? http://cdd.unm.edu/swan/ The Autism Programs Center for Development and Disability University of New Mexico Las Características de los Trastornos del Espectro de Autismo Sylvia J. Acosta, PhD Sylvia Sarmiento, MS, CCC-SLP Elizabeth Cuna 1 Objetivos Los participantes serán capaces de: 1. Adquirir un conocimiento

Más detalles

El trastorno obsesivo-compulsivo en los niños y adolescentes

El trastorno obsesivo-compulsivo en los niños y adolescentes El trastorno obsesivo-compulsivo en los niños y adolescentes Qué es el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)? El TOC es un trastorno de la ansiedad que consiste en obsesiones y compulsiones. Las obsesiones

Más detalles

Síndrome De Asperger

Síndrome De Asperger Síndrome De Asperger Rosalyn Lord Tomado de la página de ASPEN OF AMERICA: www.asperger.org Traducción : M. Dantur El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro

Más detalles

Informe Psicopedagógico

Informe Psicopedagógico Equipo Específico de Trastornos Generalizados del Desarrollo (CEIP San Pedro de Alcántara) C/ José Lanot s/n 06001 Badajoz JUNTA DE EXTREMADURA Consejería de Educación y Cultura Secretaría General de Educación

Más detalles

Hable sobre: Los adolescentes, la depresión y el suicidio

Hable sobre: Los adolescentes, la depresión y el suicidio Hable sobre: Los adolescentes, la depresión y el suicidio Kit para la Prevención, Educación y Concientización sobre el Suicidio Suicido Suicide Prevention Education Awareness Kit Estado de Nueva York David

Más detalles

Sustancias psicoactivas

Sustancias psicoactivas página 1/5 Consenso Científico sobre Sustancias psicoactivas tabaco, alcohol y sustancias ilegales Fuente: OMS (2004) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - Las sustancias psicoactivas como el tabaco,

Más detalles

EL TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO

EL TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO EL TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO QUÉ ES EL AUTISMO? DEFINICIÓN Autismo Europa - Descripción del Autismo Los Trastornos del Espectro del

Más detalles

Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal

Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal Alumna: Giselle Marandet www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

EDUCACIÓN ESPECIAL. LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA). VOLUMEN I.

EDUCACIÓN ESPECIAL. LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA). VOLUMEN I. EDUCACIÓN ESPECIAL. LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA). VOLUMEN I. AUTORÍA JUAN HEREDIA URBANO TEMÁTICA EDUCACIÓN ESPECIAL ETAPA EI, EP, ESO Resumen El autismo es un trastorno complejo del sistema

Más detalles

Verdadero o falso? Marca los cuadros y luego revisa las respuestas en las siguientes páginas

Verdadero o falso? Marca los cuadros y luego revisa las respuestas en las siguientes páginas Verdadero o falso? Marca los cuadros y luego revisa las respuestas en las siguientes páginas 1 Las personas menores de 60 años no sufren de Verdadero Falso 2 La pérdida de memoria es el único síntoma de

Más detalles

Qué hacer ante sospecha de malos tratos en un bebé o niño pequeño

Qué hacer ante sospecha de malos tratos en un bebé o niño pequeño Qué hacer ante sospecha de malos tratos en un bebé o niño pequeño Eva Suárez Vicent Pediatra. CS Burriana II. Castellón Los profesores pueden detectar posibles casos de maltrato infantil. Qué es el maltrato?

Más detalles

Estado de Illinois Departamento de Servicios Humanos La Expectativa es Recuperación... Información sobre

Estado de Illinois Departamento de Servicios Humanos La Expectativa es Recuperación... Información sobre Estado de Illinois Departamento de Servicios Humanos La Expectativa es Recuperación... Información sobre El Departamento de Servicios Humanos del Estado de Illinois, División de Salud Mental Este folleto

Más detalles

AUTISMO: CONCEPTO, DIAGNÓSTICO Y APROXIMACIÓN EDUCATIVA

AUTISMO: CONCEPTO, DIAGNÓSTICO Y APROXIMACIÓN EDUCATIVA AUTISMO: CONCEPTO, DIAGNÓSTICO Y APROXIMACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN Los trastornos generalizados del desarrollo (TGD) comprenden un grupo de trastornos que se caracterizan por déficit en determinadas

Más detalles

QUÉ ES EL SINDROME X FRÁGIL?

QUÉ ES EL SINDROME X FRÁGIL? SÍNDROME X FRÁGIL DE ARGENTINA AGRUPACIÓN DE PADRES SFX 9 QUÉ ES EL SINDROME X FRÁGIL? (Cuaderno Nro. 1 de la Asociación Catalana Síndrome X Frágil) E-Mail: contacto@xfragil.com.ar WEB: http://www.xfragil.com.ar

Más detalles

Dr. José Raúl Recinos Deras

Dr. José Raúl Recinos Deras http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador. Fue escrito por: Dr. José Raúl Recinos Deras Clínica Médico Psiquiátrica y de Salud Mental Todos los derechos

Más detalles

LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER

LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER Docente: Mg. Ana Grandez Vento 2014 EL ALZHEIMER Antes de iniciar el tema sobre la Enfermedad netamente del Alzheimer, aclaremos dudas sobre La demencia que es una de las principales

Más detalles

Alivio del Dolor de Cabeza

Alivio del Dolor de Cabeza Alivio del Dolor de Cabeza 4 Opciones Seguras de Tratamiento Para el Dolor de Cabeza Si está buscando una manera de obtener alivio para el dolor del cabeza y usted está cansado de tomar analgésicos, hay

Más detalles

AUTISMO. Manual para padres. Respuestas a algunas preguntas comunes. Ilustración: Hey Diddle Diddle, de Eytan Nisinzweig, un artista con autismo.

AUTISMO. Manual para padres. Respuestas a algunas preguntas comunes. Ilustración: Hey Diddle Diddle, de Eytan Nisinzweig, un artista con autismo. AUTISMO Manual para padres Respuestas a algunas preguntas comunes Ilustración: Hey Diddle Diddle, de Eytan Nisinzweig, un artista con autismo. Segunda Edición Estimados Padres: Nos complace mucho publicar

Más detalles

y O rd e n sobre la salud mental, sus trastornos y estigma

y O rd e n sobre la salud mental, sus trastornos y estigma ABECÉ L ib ertad y O rd e n sobre la salud mental, sus trastornos y estigma Qué es la salud mental? En Colombia la Ley 1616 de 2003 define la salud mental como un estado dinámico que se expresa en la vida

Más detalles

Agricultural Tailgate Safety Training

Agricultural Tailgate Safety Training Agricultural ailgate Safety raining Módulo de Entrenamiento: Estrés por Calor Información Básica Agricultural Safety Program Objetivo: Ser capaz de identificar los síntomas de ataque por calor y agotamiento

Más detalles

Organización Mundial de Autismo www.worldautismorganisation.org

Organización Mundial de Autismo www.worldautismorganisation.org DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO 2 de ABRIL, 2014 Incidencia del Autismo El Centro de Control de Enfermedades (CDC) 1 acaba de publicar algunas cifras alarmantes recogidas de un estudio de

Más detalles

Conducta oposicionista y desafiante en el (la) niño(a) preescolar. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO MULTIMODAL Martín Maldonado MD

Conducta oposicionista y desafiante en el (la) niño(a) preescolar. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO MULTIMODAL Martín Maldonado MD Conducta oposicionista y desafiante en el (la) niño(a) preescolar DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO MULTIMODAL Martín Maldonado MD Trastorno con conducta oposicionista y desafiante Es un verdadero trastorno? Cuáles

Más detalles

Qué es enfermedad mental?

Qué es enfermedad mental? Spanish Qué es enfermedad mental? (What is mental illness?) Qué es la enfermedad mental? Alrededor de uno de cada cinco australianos sufre una enfermedad mental, y la mayoría de las personas sufrirá un

Más detalles

Conciliar la vida laboral y la familiar: Corresponsabilidad entre hombres y mujeres

Conciliar la vida laboral y la familiar: Corresponsabilidad entre hombres y mujeres PROYECTO DESARROLLA Conciliar la vida laboral y la familiar: Corresponsabilidad entre estado y empresas Corresponsabilidad entre hombres y mujeres Corresponsabilidad entre miembros de la familia en un

Más detalles

El pasado 2 de abril se celebró el

El pasado 2 de abril se celebró el EL AUTISMO REQUIERE LO MEJOR DE NOSOTROS COMO PROFESIONALES Y PERSONAS ENTREVISTA A RICARDO CANAL, EXPERTO EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Inés Magán y Silvia Berdullas El pasado 2 de abril se celebró

Más detalles

Conociendo a tu BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES

Conociendo a tu BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Conociendo a tu BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Campaña de COMPORTAMIENTO DEL de California 1 Acerca de tu bebé Nombre del bebé Fecha de nacimiento Hora Lugar de nacimiento Peso Coloca aquí la foto de

Más detalles

1. Qué es el síndrome de Asperger

1. Qué es el síndrome de Asperger 1. Qué es el síndrome de Asperger Afecta de 3 a 7 niños por cada mil diagnosticados Es un trastorno profundo del desarrollo cerebral caracterizado por deficiencias en la interacción social y coordinación

Más detalles

Necesidades Educativas Especiales Ajustes a las categorías de discapacidad, capacidades y talentos excepcionales

Necesidades Educativas Especiales Ajustes a las categorías de discapacidad, capacidades y talentos excepcionales Necesidades Educativas Especiales Ajustes a las categorías de discapacidad, capacidades y talentos excepcionales Con el fin de unificar criterios y buscar mecanismos de ajuste entre los diferentes sistemas

Más detalles

Cómo mantener un Corazón Sano

Cómo mantener un Corazón Sano Cómo mantener un Corazón Sano Introducción Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos hoy en día. Hay varias cosas que usted puede hacer para reducir

Más detalles

Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH

Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH Dra. Katia Sandoval Rodríguez P. Universidad Católica de Valparaíso Proyecto Fondecyt Nº1151030 Valparaíso, 15 de mayo de 2015

Más detalles

Sexualidad y comunicación familiar 1

Sexualidad y comunicación familiar 1 Sexualidad y comunicación familiar 1 José Ángel Aguilar Gil El ser humano desarrolla la capacidad de comunicarse dentro de su núcleo familiar. Es ahí donde puede aprender a entender los mensajes emitidos

Más detalles

MIEDO. Significado del Miedo

MIEDO. Significado del Miedo MIEDO La sangre va a los músculos esqueléticos grandes, como los de las piernas y así resulta más fácil huir, y el rostro queda pálido debido a que la sangre deja de circular por él (creando la sensación

Más detalles

Enfermedad de Alzheimer: Preguntas más Frecuentes

Enfermedad de Alzheimer: Preguntas más Frecuentes Enfermedad de Alzheimer: Preguntas más Frecuentes La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, y este desorden terminal y progresivo del cerebro no tiene ninguna causa conocida ni cura.

Más detalles

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Una Encuesta a Individuos y Familias que Viven con Autismo Reporte #1 : Departamento de Bienestar Público de Pensilvania Negociado de Servicios

Más detalles

Principales formas de tratamiento

Principales formas de tratamiento los padres y cuidadores de pacientes con SPW. Su aporte, combinado con el apoyo de un rango de especialistas, es importante para el bienestar físico y mental del paciente y es siempre valioso, aun cuando

Más detalles

ANEXO II Condiciones y grados. Condiciones que pueden estar en el origen de la necesidad específica de apoyo educativo

ANEXO II Condiciones y grados. Condiciones que pueden estar en el origen de la necesidad específica de apoyo educativo ANEXO II Condiciones y grados Condiciones que pueden estar en el origen de la necesidad específica de apoyo educativo 1.- Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por presentar necesidades

Más detalles

Estados de Conciencia

Estados de Conciencia Estados de Conciencia Prof. Eddie Marrero Departamento de Ciencias Sociales UPR, RUM Introducción Los estados alterados de conciencia (EAC) son experiencias en las que se altera el funcionamiento normal

Más detalles

Nombre del cliente: N del SS - - Fecha de nacimiento del cliente: Edad: Hombre Mujer

Nombre del cliente: N del SS - - Fecha de nacimiento del cliente: Edad: Hombre Mujer Clínica de la Cruz 17177 North Laurel Park Dr. Oficina 131 Livonia Michigan 48152 Cuestionario psicosocial de niños y adolescentes (Hasta los 17 años) Con el fin de servirle mejor, la Clínica Cruz le agradecerá

Más detalles

Uso y abuso del término autismo

Uso y abuso del término autismo GRUPO ACCIONES CONTRA LOS MITOS DEL AUTISMO Por un tratamiento digno del autismo, sin mitos ni usos peyorativos Uso y abuso del término autismo http://autismosinmitos.blogspot.com/ https://www.facebook.com/accionescontralosmitosdelautismo

Más detalles

www.mihijosordo.org Hermanos Celos del bebé que va a nacer

www.mihijosordo.org Hermanos Celos del bebé que va a nacer Hermanos Celos del bebé que va a nacer Mario, es sordo y es nuestro hijo mayor. Nunca había sido celoso pero desde que nació Paula le hemos visto un cambio muy grande: está todo el día llamando la atención,

Más detalles

EL AUTISMO DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA

EL AUTISMO DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA EL AUTISMO DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA Leonardo Luis Huncal Escalona lhuncal@gmail.com Ana Isabel Lacort García alacortgarcía@gmail.com Qué sabemos? 70.000.000 Perspectiva Dominante: AUTISMO DSM IVR

Más detalles

C. Milani - Sally Rogers Gery Dawson Resumen Dr. Carlos Marcín Salazar CLIMA 2008

C. Milani - Sally Rogers Gery Dawson Resumen Dr. Carlos Marcín Salazar CLIMA 2008 C. Milani - Sally Rogers Gery Dawson Resumen Dr. Carlos Marcín Salazar CLIMA 2008 Enfoque para preescolares en el espectro autista 12 a 48 meses Satisfacer las necesidades únicas de infantes con autismo.

Más detalles

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella.

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella. 5.6 Apoyo psicológico y social. En la Diabetes no nos podemos olvidar de los aspectos psicológicos, de comportamiento, emocionales y sociales. Es un trastorno crónico donde la forma de pensar de la persona,

Más detalles

El síndrome de Asperger está incluido dentro de los Trastornos del Desarrollo, considerado un Trastorno Autista.

El síndrome de Asperger está incluido dentro de los Trastornos del Desarrollo, considerado un Trastorno Autista. Síndrome de Asperger. Por M.E José Heraclio Cibrián Mendoza. En una plática que se nos dio a los padres de familia en días pasados en el jardín de niños donde estudian mis dos hijos, se nos habló de un

Más detalles

ENTREVISTA DE AUTO EVALUACIÓN SOBRE CONFLICTOS ENTRE HERMANOS/AS. manejamos bien los conflictos entre nuestros hijos e hijas?

ENTREVISTA DE AUTO EVALUACIÓN SOBRE CONFLICTOS ENTRE HERMANOS/AS. manejamos bien los conflictos entre nuestros hijos e hijas? ENTREVISTA DE AUTO EVALUACIÓN SOBRE CONFLICTOS ENTRE HERMANOS/AS manejamos bien los conflictos entre nuestros hijos e hijas? PASO 1: CADA MIEMBRO DE LA PAREJA CONTESTA POR SEPARADO A ESTE CUESTIONARIO

Más detalles

Desarrollo humano y demografía de grupos vulnerables en Jalisco

Desarrollo humano y demografía de grupos vulnerables en Jalisco Desarrollo humano y demografía de grupos vulnerables en Jalisco Directorio Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco Secretario General de Gobierno Secretario de Planeación Secretario Técnico del

Más detalles

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores Cuidar de otra persona implica una serie de exigencias que pueden perjudicar notablemente a la persona que cuida, tanto física como psicológicamente. A veces, en la tarea de cuidar se descuidan aquellas

Más detalles

Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas

Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas Qué es el dolor de cabeza y como se produce? El dolor de cabeza o cefalea se puede definir como una experiencia desagradable, tanto a nivel sensorial como

Más detalles

5/29/15. Historia (Entrevista) Examen Laboratorios Imágenes (MRI) EEG Video-EEG. Adriana Bermeo-Ovalle, MD Rush Epilepsy Center Chicago, IL.

5/29/15. Historia (Entrevista) Examen Laboratorios Imágenes (MRI) EEG Video-EEG. Adriana Bermeo-Ovalle, MD Rush Epilepsy Center Chicago, IL. Enfermedad del Cerebro Actividad electrica cerebral aumentada de manera anormal en una parte o todo el cerebro Se manifiesta como crisis, ataques o convulsiones Adriana Bermeo-Ovalle, MD Rush Epilepsy

Más detalles

Desde el nacimiento hasta los 4 años de edad

Desde el nacimiento hasta los 4 años de edad Desde el nacimiento hasta los 4 años de edad Los niños pequeños con trastornos hemorrágicos enfrentan varios problemas y continuos desafíos de salud a medida que maduran y aprenden a controlar sus trastornos.

Más detalles

Proyecto de Intervenciones Asistidas con perros.

Proyecto de Intervenciones Asistidas con perros. Proyecto de Intervenciones Asistidas con perros. ÍNDICE INTRODUCCIÓN PROYECTO Y PROFESIONALES JUSTIFICACIÓN FINALIDAD MARCO LEGAL TAA Y TEA TAA Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL METODOLOGIA RECURSOS 1 INTRODUCCIÓN.

Más detalles

Indicadores Tempranos de la presencia de Trastornos del Espectro Autista: un listado de conductas de riesgo.

Indicadores Tempranos de la presencia de Trastornos del Espectro Autista: un listado de conductas de riesgo. Indicadores Tempranos de la presencia de Trastornos del Espectro Autista: un listado de conductas de riesgo. Aldo J. Barbero, Psicólogo Clínico. ajbarbero@hotmail.com @ajbarbero Es indudable el beneficio

Más detalles

Prolongar el periodo de lactancia favorece la maduración de áreas relacionadas con la inteligencia

Prolongar el periodo de lactancia favorece la maduración de áreas relacionadas con la inteligencia Más de 700 pediatras de Atención Primaria de toda la geografía española se reúnen en Madrid en el 11º Curso de Actualización de Pediatría de Atención Primaria Prolongar el periodo de lactancia favorece

Más detalles

Conozca los rostros del Alzheimer. Lo que necesitas saber de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias afines

Conozca los rostros del Alzheimer. Lo que necesitas saber de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias afines Conozca los rostros del Alzheimer Lo que necesitas saber de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias afines Verdadero o falso? Marca los cuadros y luego revisa las respuestas en las siguientes páginas

Más detalles