Cómo salir en medios de comunicación? Manual breve

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cómo salir en medios de comunicación? Manual breve"

Transcripción

1 Cómo salir en medios de comunicación? Manual breve

2 Antes de empezar Antes de meternos en materia y aprender cómo podemos relacionarnos con medios de comunicación y conseguir más impactos, es importante meterse en la piel de un periodista y conocer cómo es su trabajo diario. Algunos aspectos a tener en cuenta son: Los periodistas de prensa diaria o informativos de TV o radio elaboran una noticia (o más) al día. Mucho más ahora ya que las redacciones están muy recortadas. La rapidez al contestarles y ajustarse a sus horarios son aspectos clave. Los temas de Comercio Justo o consumo responsable normalmente son cubiertos por las áreas de Sociedad de los medios. Esto significa que el periodista que informe de nuestra noticia, es posible que el día anterior haya hecho una noticia sobre drogodependencias, y al día siguiente irá a cubrir un desahucio, un suceso o una rueda de prensa sobre un plan de ahorro energético. Es necesario ofrecer una información lo más clara y sencilla posible, ya que tanto el periodista, como el ciudadano-a al que queremos llegar, no tienen presente el Comercio Justo de manera diaria (como sí nos pasa a las organizaciones de Comercio Justo). A un periodista (y a su jefe de redacción) les interesan los hechos concretas, no temas abstractos o generales por muy interesantes que puedan ser. Es importante contactar con periodistas cuando tengamos una noticia o información noticiable.

3 Qué le interesa a los medios de comunicación? Aunque parezca una perogrullada, a los diarios e informativos de radio y TV les interesan las noticias. Qué características debe tener un hecho para que sea noticia? Una noticia es el relato de un hecho actual, novedoso, de interés general y veraz. Hay determinados criterios que determinan que un hecho sea más o menos noticiable, y por tanto, susceptible de tener cabida en los medios o no: Actualidad Novedad Cercanía Número de personas implicadas en la noticia Relevancia de las personas protagonistas Interés humano Proyección o consecuencias del hecho Utilidad o interés para la ciudadanía Originalidad Además de estos criterios hay otros aspectos, de carácter práctico, que favorecen que una noticia tenga más posibilidades de ser difundida: Ofrecer datos: Las cifras ayudan a argumentar la información y a difundirla. Siempre que se puedan ofrecer datos, que sean veraces y verificables, conviene ofrecerlos. Disponer de imágenes (fotografías o vídeo con calidad profesional de emisión) o que la noticia permita tener una imagen atractiva o sorprendente: Por ejemplo, estudiantes de un colegio pintando un mural de 4 o 5 metros de largo en el patio del colegio crea una imagen más atractiva para los medios que cada uno de esos estudiantes pintando un dibujo en el aula.

4 La base de datos: una herramienta clave Una herramienta necesaria antes de empezar a relacionarte con los medios de comunicación es una agenda o base de datos de todos los medios de tu localidad o región. Se trata de un listado que incorporará, al menos, los siguientes campos: Nombre del medio de comunicación Nombre y apellidos del periodista Sección o cargo Teléfonos Correo electrónico Para elaborar la base de datos tienes varias opciones: Consultar la Agenda de la Comunicación (Ministerio de la Presidencia) También puedes descargarla desde aquí: No te olvides de incorporar en la agenda blogs o portales de tu localidad o de temas afines! Consultar la agenda de medios de comunicación del ayuntamiento de tu localidad o del gobierno de tu comunidad autónoma: en la mayoría de las páginas web de dichos organismos, está publicado el listado de medios de comunicación de la ciudad o autonomía. Para conocer a qué periodista o sección puedes enviar tu noticia, puedes consultarlo llamando a las centralitas de los medios de comunicación.

5 Cómo contacto con los medios? Para hacer llegar nuestra información a los medios de comunicación existen dos herramientas fundamentales: Nota de prensa Rueda de prensa o desayuno informativo Además, las cartas al director en el caso de la prensa escrita, pueden ser otra opción. La nota de prensa Una nota de prensa es un documento a través del cual una organización informa de una noticia a los medios de comunicación. Cómo elaborar una nota de prensa? La nota de prensa debe tener una extensión máxima de 1 folio. En ocasiones determinadas (presentación de un estudio, discursos oficiales, etc.) o con noticias de especial relevancia se puede elaborar una nota de prensa de 2 o, incluso, 3 folios. Elementos que debe llevar una nota de prensa: Logotipo de la organización que envía la nota de prensa Fecha de envío de la nota de prensa Titular de la noticia Texto de la noticia Datos de contacto para que el periodista pueda llamar y pedir más información, o concertar entrevistas. Cómo redactar una nota de prensa? Algunos consejos para redactar la nota de prensa: Utiliza un lenguaje sencillo y claro. Evita palabras técnicas, profesionales o de jerga, o siglas. Evita términos o expresiones abstractas. Evita adjetivos o expresiones que muestren una opinión o calificación (por ejemplo: café maravilloso, tienda extraordinaria, etc.)

6 Mientras redactas la nota piensa Esto me interesaría leerlo si lo viera en un periódico? y Lo entenderá mi sobrino de 14 años? Si las dos respuestas son afirmativas, la nota estará bien. Una nota de prensa tiene las siguientes partes: Titular: resume lo principal de la noticia y debe llamar la atención. No debe ocupar más de 2 líneas a cuerpo de letra grande (16 o 18 puntos). Entradilla: es el primer párrafo de la noticia que informa de los datos fundamentales de la noticia, es decir, las respuestas a las preguntas Qué, Quién, Cuándo, Dónde, Cómo, Por qué. Qué: cuál es el hecho, qué ocurre Quién: protagonistas de la noticia o quién realiza la acción Dónde: lugar en el que sucede el hecho Cuándo: fecha o duración temporal del hecho Por qué: causas que explican el hecho o destacan por qué es importante dicha información. Cómo: de qué manera se desarrolla el hecho. Señala algunos aspectos destacados. Cuerpo de la noticia: Desarrolla la información de los aspectos anteriores desde lo más a lo menos importante. A quién enviarla? A todos los medios de comunicación de la localidad o región. Lo ideal es enviarlo al periodista que normalmente cubre la información de ONG, solidaridad o consumo. También se puede enviar al redactor-a jefe del área de Sociedad o de Local. Cuándo enviarla? Lo más adecuado es enviar la nota de prensa uno o dos días antes del día que queremos que salga publicada nuestra noticia. Las notas de prensa deben enviarse por la mañana, preferiblemente antes de las 12:00 horas!

7 La rueda de prensa o desayuno informativo La rueda de prensa o el desayuno informativo son adecuados para noticias o informaciones de mayor relevancia, que requieran una explicación mayor o cuando contamos con una persona relevante. Cómo se prepara una rueda de prensa? Materiales necesarios Para convocar una rueda de prensa es necesario elaborar los siguientes materiales de prensa: Convocatoria de prensa: documento que incluye los datos fundamentales de la rueda de prensa (lugar de celebración, fecha, hora, intervinientes) junto con una brevísima introducción del tema de la rueda de prensa. Nota de prensa posterior: nota de prensa en la que se aporta la información básica expuesta en la rueda de prensa. Dossier: información complementaria, publicaciones y cualquier material (fotografías, audio ) que pueda ser de utilidad a los periodistas. Además, es conveniente que la persona que vaya a intervenir en la rueda de prensa escriba su discurso con el fin de concretar las ideas clave a destacar. Dónde? Una rueda de prensa conviene convocarla en un espacio tranquilo, iluminado, con acceso a electricidad (por si lo necesitan los periodistas), y, a ser posible, céntrico. Pasos a seguir Antes de la rueda de prensa Enviar la convocatoria de prensa dos días antes de la fecha de celebración de la rueda de prensa. Si el tema es relevante, se puede enviar la convocatoria con más antelación. Llamar el día anterior a los periodistas para comprobar si han recibido la convocatoria. Llama por la mañana. A las emisoras de radio o televisiones, puedes llamarles a primera hora de la tarde.

8 Durante la rueda de prensa A la entrada de la rueda de prensa se anotará el nombre de los periodistas que acudan y su medio de comunicación. Y se les entregará el dossier de prensa. Comienza puntual la rueda de prensa. Como máximo deja 5 minutos de cortesía, aunque solo haya uno o dos periodistas. a. Intervenciones de entre 5 y 10 minutos, como máximo, en las que se aportarán las ideas más importantes argumentadas, si es posible, con datos. Lo ideal es que intervengan un mínimo de 2 personas y un máximo de 4. Tras las intervenciones se abrirá un tiempo para que los periodistas realicen sus preguntas. Después de la rueda de prensa Inmediatamente después de la rueda de prensa conviene enviar a los medios que no han acudido la nota de prensa posterior y el material fotográfico (fotos de la rueda o alusivas a la noticia) Cuándo convocarlo? Si se puede elegir la fecha, es preferible celebrar una rueda de prensa un martes, miércoles o jueves. La rueda de prensa se convocará por la mañana, entre las 10:30 y las 12:00.

ELABORACIÓN DE NOTAS DE PRENSA

ELABORACIÓN DE NOTAS DE PRENSA ELABORACIÓN DE NOTAS DE PRENSA LA NOTA DE PRENSA 1. Concepto Documento básico de información que se envía desde una institución, entidad o empresa a un medio de comunicación con el fin de que éste medio

Más detalles

Cómo hacer una buena nota de prensa

Cómo hacer una buena nota de prensa Cómo hacer una buena nota de prensa Complemento al taller de cabildeo que tuvo lugar en Noviembre 2012 con todos los comités en Barahona I. Enlaces... 2 II. La nota de prensa... 2 III. Plantilla estándar

Más detalles

Con el respaldo de la Comunidad Europea

Con el respaldo de la Comunidad Europea Con el respaldo de la Comunidad Europea Hacer que tu historia se escuche Los medios son importantes en la sociedad. Nos informan sobre el mundo. Este proyecto va a dar información a los periodistas sobre

Más detalles

Introducción PREFACIO. Qué haz aprendido sobre la tarea de los reporteros?

Introducción PREFACIO. Qué haz aprendido sobre la tarea de los reporteros? PREFACIO Introducción Da clic para ver el video Qué haz aprendido sobre la tarea de los reporteros? El papel de un reportero es buscar el hecho noticioso que pueda interesar a un grupo importante de personas,

Más detalles

TEMA 10 Y 11. APLICACIÓN DE LOS RECURSOS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS. Crear, modificar o mejorar la imagen de una empresa. INSTRUMENTOS VALORATIVOS

TEMA 10 Y 11. APLICACIÓN DE LOS RECURSOS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS. Crear, modificar o mejorar la imagen de una empresa. INSTRUMENTOS VALORATIVOS TEMA 10 Y 11. APLICACIÓN DE LOS RECURSOS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS. 1. INTRODUCCIÓN RR.PP. Buscan Crear, modificar o mejorar la imagen de una empresa. INSTRUMENTOS INFORMATIVOS INSTRUMENTOS DEMOSTRATIVOS

Más detalles

Proyecto Integrado. 1º Bachillerato Tarea 2

Proyecto Integrado. 1º Bachillerato Tarea 2 TAREA 2 A) Géneros Periodísticos y tipos de artículos periodísticos. 3.1 Información y opinión En la prensa podemos diferenciar tres tipos de géneros periodísticos: género informativo, género de opinión

Más detalles

Programación de tutoría para Educación Primaria

Programación de tutoría para Educación Primaria Programación de tutoría para Educación Primaria VICTORIA CAÑIL GONZÁLEZ ELENA MARTÍN ROMEI Orientación escolar y Acción tutorial 4º Psicopedagogía M. Marzo, 2004. ÍNDICE 1. FUNDAMENTACIÓN Pág 3. 2. OBJETIVOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN INSTITUCIONAL CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 2011. VERSIÓN No. 1.0. Fecha: CARGO NOMBRE FIRMA

PROCEDIMIENTO PARA LA DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN INSTITUCIONAL CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 2011. VERSIÓN No. 1.0. Fecha: CARGO NOMBRE FIRMA CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 2011 VERSIÓN No. 1.0 Fecha: REVISADO POR: Director de Desarrollo Local y Participación Ciudadana (AF) Guido A. Bonilla P. CARGO NOMBRE FIRMA APROBADO POR: Director Técnico de

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PLAN DE TRABAJO DE COMUNICACIÓN SOCIAL PLAN DE TRABAJO DE COMUNICACIÓN SOCIAL Los gobernantes deben estar vinculados a la sociedad y mantener informada a la ciudadanía del quehacer gubernamental, no solamente en áreas de generar una buena imagen

Más detalles

Experto en Redes Sociales 3.0 y Social Media Strategy. Más información en: www.rededuca.net ( +34) 958 050 202

Experto en Redes Sociales 3.0 y Social Media Strategy. Más información en: www.rededuca.net ( +34) 958 050 202 Experto en Redes Sociales 3.0 y Social Media Strategy Experto en Redes Sociales 3.0 y Social Media Strategy Duración: 120 horas Precio: 150 * Modalidad: A distancia * Materiales didácticos, titulación

Más detalles

COMUNICACIÓN Y CONVERSACIÓN: ESPAÑA ACTUAL A TRAVÉS DE LOS MEDIOS

COMUNICACIÓN Y CONVERSACIÓN: ESPAÑA ACTUAL A TRAVÉS DE LOS MEDIOS Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos Benjamin Franklin COMUNICACIÓN Y CONVERSACIÓN: ESPAÑA ACTUAL A TRAVÉS DE LOS MEDIOS Este programa es solo orientativo sobre los contenidos

Más detalles

Tema 7. Periodismo digital

Tema 7. Periodismo digital Tema 7. Periodismo digital Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt. KU. Periodismo online. La Prensa. 1 ÍNDICE Tema 7. Periodismo digital Introducción Periódico digital Estructura de una página Características

Más detalles

Programa Operativo Anual de la Dirección de Comunicación Social 2014

Programa Operativo Anual de la Dirección de Comunicación Social 2014 Programa Operativo Anual de la Social 2014 M I S I Ó N El Departamento de Social del Congreso local, tiene como misión informar públicamente así como la promoción de las acciones y actividades propias

Más detalles

CUADERNO VIAJERO. Victoria Fluiters Escribano. *Trabajo de fin de Master en autismo

CUADERNO VIAJERO. Victoria Fluiters Escribano. *Trabajo de fin de Master en autismo CUADERNO VIAJERO Ejemplo de la realización de un cuaderno de comunicación en el que se refleja de manera visual las actividades más relevantes del colegio y de la familia. A través de este cuaderno los

Más detalles

Fíjate unos objetivos y ponte en marcha! prepárate para buscar empleo

Fíjate unos objetivos y ponte en marcha! prepárate para buscar empleo prepárate para buscar empleo La búsqueda de empleo es un trabajo en sí mismo; requiere esfuerzo, planificación y análisis. Dónde quiero trabajar? Qué tipo de empleos me interesan? Qué disponibilidad tengo?

Más detalles

Guía de Navegación. Modalidad de formación mixta: Presencial y e-learning. Guía de Navegación Plataforma Wikos lms Plan Local de Formación Gijón 2008

Guía de Navegación. Modalidad de formación mixta: Presencial y e-learning. Guía de Navegación Plataforma Wikos lms Plan Local de Formación Gijón 2008 Guía de Navegación Página 1 de 13 ÍNDICE 1. Presentación... 3 2. Descripción del Entorno de Formación on-line... 4 Acceso a la Plataforma de Teleformación... 4 Descripción del entorno... 6 3. Herramientas

Más detalles

Para trabajar este tema vamos a situarlo un poco más en el lenguaje común:

Para trabajar este tema vamos a situarlo un poco más en el lenguaje común: Curso de Internet a distancia para sacerdotes, religiosos y religiosas Material de apoyo para las teleclases - Viernes,18 de noviembre2011 Vea los vídeos resúmenes en: www.medioscan.es y www.teleiglesia.es

Más detalles

Cómo hacer un buen curriculum vitae

Cómo hacer un buen curriculum vitae Cómo hacer un buen curriculum vitae Una cuidadosa elaboración del currículum vitae constituye uno de los puntos más importantes cuando nos marcamos como objetivo encontrar trabajo. En el otro lado tenemos

Más detalles

Relaciona las preguntas de Juan con los dibujos. Escribe debajo de ellas la respuesta y la hora.

Relaciona las preguntas de Juan con los dibujos. Escribe debajo de ellas la respuesta y la hora. Prisma Ejercicios A1-Unidad05 24/4/07 Unidad 5.1. 18:55 Página 25 5 Relaciona las preguntas de Juan con los dibujos. Escribe debajo de ellas la respuesta y la hora. Ejemplo: 1. La película empieza a las

Más detalles

Noelia Alcarazo y Nuria López. Comprensión auditiva y oral, interacción oral, expresión escrita. NOMBRE DE LA ACTIVIDAD El macrobotellón AUTOR/A

Noelia Alcarazo y Nuria López. Comprensión auditiva y oral, interacción oral, expresión escrita. NOMBRE DE LA ACTIVIDAD El macrobotellón AUTOR/A FECHA DE ENVÍO: 8/7/2008 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD El macrobotellón AUTOR/A Noelia Alcarazo y Nuria López APARTADO (según el MCER): http://www.cvc.cervantes.es/aula/didactired/didactiteca/indice.htm Conocimiento

Más detalles

PRACTICAS PARA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL necesario tener aprobados el 50% de los créditos

PRACTICAS PARA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL necesario tener aprobados el 50% de los créditos Nº de plazas: REDACCIÓN DE INFORMATIVOS/PROGRAMAS EN RADIO Y/O TELEVISIÓN DESEABLE, CONOCIMIENTO EDICIÓN AVID Apoyo a la redacción de noticias informativas y/o programas, cobertura ruedas de prensa y resto

Más detalles

- Entidad contratante: Institut d Innovació Empresarial de les Illes Balears.

- Entidad contratante: Institut d Innovació Empresarial de les Illes Balears. Expedient: 07/2014 Document: 06 Licitación del contrato de servicios de diseño, gestión y coordinación del Gabinete de prensa y comunicación del 31 Salón Náutico Internacional de Palma 2014 - Entidad contratante:

Más detalles

PUBLICIDAD PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS

PUBLICIDAD PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS PUBLICIDAD PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS 1 2 PUBLICIDAD PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS La publicidad no es simplemente un elemento de gasto comercial, es una inversión en la construcción de sus ventas. El futuro crecimiento

Más detalles

Taller de Periodismo para la Incidencia

Taller de Periodismo para la Incidencia Taller de Periodismo para la Incidencia Buenos Aires, octubre de 2008 Área de Comunicación Institucional, Prensa e Infocívica Mayo 08 Página 1 Desafío Las OSC s Han desarrollado una gran experiencia en

Más detalles

CONVOCATORIA PARA ARTISTAS

CONVOCATORIA PARA ARTISTAS C/ Miguel Servet 21, 28012, Madrid proyectos@swintonandgrant.com CONVOCATORIA PARA ARTISTAS Swinton Gallery abre una convocatoria para seleccionar nuevos proyectos de artistas interesados en exponer en

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO Extra, Extra! Periódico escolar CLASE 4 CUADERNO DE TRABAJO Cuadeno de trabajo,

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Análisis de la publicidad

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Análisis de la publicidad Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA Análisis de la publicidad OBJETIVO DEL TALLER Aprender a analizar los anuncios publicitarios como mecanismo de defensa para no dejarse influir, y de este modo

Más detalles

Técnico Superior en Marketing Digital, Redes Sociales y Web 2.0

Técnico Superior en Marketing Digital, Redes Sociales y Web 2.0 Técnico Superior en Marketing Digital, Redes Sociales y Web 2.0 Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Técnico Superior en Marketing Digital, Redes Sociales y Web

Más detalles

CÓMO ENTRAR EN ALEXIA

CÓMO ENTRAR EN ALEXIA CÓMO ENTRAR EN ALEXIA Para entrar en internet debemos utilizar como navegador Mozilla Firefox. Es el navegador recomendado para trabajar con Alexia. Si no lo tenemos instalado en el ordenador lo podemos

Más detalles

Campañas de seguimiento con correos electrónicose-mail-

Campañas de seguimiento con correos electrónicose-mail- 1 Campañas de seguimiento con correos electrónicose-mail- marketing DESCARGO DE RESPONSABILIDAD Este reporte ha sido escrito con fines meramente informativo. Debe ser utilizado como una guía. no como una

Más detalles

Guía de uso de la plataforma on-line de formación a distancia Presentación

Guía de uso de la plataforma on-line de formación a distancia Presentación on-line de formación a distancia Presentación En este documento encontrarás una completa guía de uso de la plataforma de formación a distancia de ISTAS. Para poder hacer un buen aprovechamiento de la experiencia

Más detalles

Tema 2. Características y funciones de la Radio

Tema 2. Características y funciones de la Radio Tema 2. Características y funciones de la Radio Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt. KU. Periodismo online. Medios Audiovisuales. 1 ÍNDICE Tema 2. Características y funciones de la Radio Características

Más detalles

Nuestra carta al mundo

Nuestra carta al mundo Boletines Nuestra carta al mundo Qué es boletín? Nuestro público Ventajas y desventajas Consejos para redactar un boletín Sugerencias para redactar un boletín electrónico En el mundo de las organizaciones,

Más detalles

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN Objetivo general: Analizar la imagen de las mujeres en la publicidad. Duración aproximada de la actividad: En torno a 2.10h (puede realizarse en diferentes días). Material necesario:

Más detalles

Máster Profesional de Español para Extranjeros (Nivel Oficial Consejo Europeo B2) Más información en: www.rededuca.net ( +34) 958 050 202

Máster Profesional de Español para Extranjeros (Nivel Oficial Consejo Europeo B2) Más información en: www.rededuca.net ( +34) 958 050 202 Máster Profesional de Español para Extranjeros (Nivel Oficial Consejo Europeo B2) Máster Profesional de Español para Extranjeros (Nivel Oficial Consejo Europeo B2) Duración: 600 horas Precio: 900 * Modalidad:

Más detalles

Programa de Voluntariado de FVS

Programa de Voluntariado de FVS fundación vidasostenible Calle Artistas 26, local-2 28020 Madrid TELÉFONO 91 446 18 34 E-MAIL fundacion@vidasostenible.org WEB www.vidasostenible.org Programa de Voluntariado de FVS Inscrita en el Registro

Más detalles

MINERAL DE LA REFORMA, HIDALGO MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN ESTRATÉGICA DATOS DE IDENTIFICACIÓN

MINERAL DE LA REFORMA, HIDALGO MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN ESTRATÉGICA DATOS DE IDENTIFICACIÓN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN ESTRATÉGICA DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nº de Ocupantes: 1 Nombre de la Dependencia: Presidencia Municipal; Nombre del Puesto: Director de Comunicación Social; UBICACIÓN

Más detalles

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido Tabla de contenido 1 INFORMACIÓN PERSONAL... 2 1.1 Cómo ingresar al Aula Digital?... 2 1.2 Qué hacer si olvida su contraseña?... 2 1.3 Qué veo cuando

Más detalles

Planificación de una campaña de publicidad

Planificación de una campaña de publicidad Planificación de una campaña de publicidad La publicidad es una de las acciones que una organización puede incluir dentro de su plan de comunicación. El plan de publicidad debe responder a los objetivos

Más detalles

Preinscripciones 2014-2015 Proceso por internet para educación primaria

Preinscripciones 2014-2015 Proceso por internet para educación primaria Preinscripciones 2014-2015 Proceso por internet para educación primaria 1. Cuándo debo realizar la preinscripción por internet? Deberás realizar la preinscripción de acuerdo a la letra inicial de tu primer

Más detalles

CURRICULUM 2.0. A continuación detallamos unas normas básicas para hacer nuestro CV atractivo para los empleadores:

CURRICULUM 2.0. A continuación detallamos unas normas básicas para hacer nuestro CV atractivo para los empleadores: CURRICULUM 2.0 INTRODUCCIÓN Con este dossier se pretende ayudar a la elaboración de un CV online, sin necesidad de conocimientos previos. Para ello hay infinidad de webs en las cuales se pueden introducir

Más detalles

ÍNDICE. Consigna... Página 3. Gacetilla de Prensa y ejemplos... Página 4-5. Información de Prensa y ejemplos...página 6-8

ÍNDICE. Consigna... Página 3. Gacetilla de Prensa y ejemplos... Página 4-5. Información de Prensa y ejemplos...página 6-8 Prensa 1 ÍNDICE Consigna........................................................ Página 3 Gacetilla de Prensa y ejemplos...................................... Página 4-5 Información de Prensa y ejemplos....................................página

Más detalles

99 + 1 PREGUNTAS PARA PREPARAR LA VISITA A UN PERIÓDICO

99 + 1 PREGUNTAS PARA PREPARAR LA VISITA A UN PERIÓDICO 99 + 1 PREGUNTAS PARA PREPARAR LA VISITA A UN PERIÓDICO Una visita a un periódico no debe ser una excursión al campo. Una obviedad como esa pasa en ocasiones desapercibida, lo cual trae como inevitable

Más detalles

GUIA PARA PREPARAR Y ENVIAR PROYECTOS. CLAVES PARA FINANCIAR UN PROYECTO VÍA CROWDFUNDING

GUIA PARA PREPARAR Y ENVIAR PROYECTOS. CLAVES PARA FINANCIAR UN PROYECTO VÍA CROWDFUNDING GUIA PARA PREPARAR Y ENVIAR PROYECTOS. CLAVES PARA FINANCIAR UN PROYECTO VÍA CROWDFUNDING 1. Elementos que tienes que preparar antes de enviar un proyecto. 2. Claves para financiar un proyecto vía crowdfunding.

Más detalles

Superando esta fase se tiene acceso a la Universidad Se aprueba la Selectividad!

Superando esta fase se tiene acceso a la Universidad Se aprueba la Selectividad! 1. QUÉ ES LA SELECTIVIDAD? La Selectividad es un examen más. Sólo tiene de particular el lugar en el que se hace y la concentración de pruebas en pocos días. En la nueva Selectividad, con la nota obtenida

Más detalles

Ficha técnica. Formación Homologada www.formacionhomologada.com. Duración. Modalidad. Precio. Formas de pago. Resumen. Objetivos. Para qué te prepara?

Ficha técnica. Formación Homologada www.formacionhomologada.com. Duración. Modalidad. Precio. Formas de pago. Resumen. Objetivos. Para qué te prepara? Ficha técnica Duración 410 horas. Modalidad Online/Distancia Precio Antes: 420 ahora por sólo 280 euros Formas de pago Contrareembolso - Tarjeta - Transferencia - Paypal Resumen Las redes sociales han

Más detalles

3. Costa Rica en rovincias

3. Costa Rica en rovincias 3. Costa Rica en rovincias Pinte cada una de las provincias con un color diferente y escriba sus nombres. Dibuje la rosa de los vientos e indique los puntos cardinales. Escriba los nombres de los mares

Más detalles

MATERIALS DE SUPORT A L ACOLLIDA EN L ÀMBIT DE L EDUCACIÓ

MATERIALS DE SUPORT A L ACOLLIDA EN L ÀMBIT DE L EDUCACIÓ MATERIALS DE SUPORT A L ACOLLIDA EN L ÀMBIT DE L EDUCACIÓ Vamos a la escuela Todos los niños y niñas que viven en Cataluña, independientemente de su país de origen, tienen la obligación de estar escolarizados.

Más detalles

4 L uis llegó a su habitación, descargó la pesada mochila escolar sobre la silla y se dejó caer en la cama como un saco. Bufff resopló. Vaya tarea que se le ha ocurrido a la profe...! No tengo ni idea!

Más detalles

«TRABAJANDO LAS COMPETENCIAS PARENTALES EN UNA ESCUELA DE FAMILIAS» 1. DATOS CONTEXTUALES 2. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA DE TRABAJO COOPERATIVO

«TRABAJANDO LAS COMPETENCIAS PARENTALES EN UNA ESCUELA DE FAMILIAS» 1. DATOS CONTEXTUALES 2. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA DE TRABAJO COOPERATIVO «TRABAJANDO LAS COMPETENCIAS PARENTALES EN UNA ESCUELA DE FAMILIAS» 1. DATOS CONTEXTUALES Centro: Fundación Secretariado Gitano. Profesor/a: Matilde Ugarte, Técnico/a de intervención educativa. Nivel:

Más detalles

Actividades. Deslialicencias

Actividades. Deslialicencias Actividades Deslialicencias Nuestro mejor servicio lo puedes encontrar en nuestra página web pensada para ayudarte a realizar tu mismo los trámites sin necesidad de un técnico. Además en nuestra sección

Más detalles

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve Haz tu propio museo Cuándo fue la última vez que visitaste un museo? Recuerdas lo que había? Cuadros? Ovejas? Monstruos de cera? Hoy en día hay museos sobre casi todo. Por qué no te inventas el tuyo? Qué

Más detalles

Cómo elaborar noticias y reportajes para un periódico digital infantil?

Cómo elaborar noticias y reportajes para un periódico digital infantil? Cómo elaborar noticias y reportajes para un periódico digital infantil? Este proceso consiste esencialmente en generar ideas, investigar y recabar información, entrevistar y escribir. Cuatro pasos muy

Más detalles

La entrevista de trabajo La entrevista de trabajo La entrevista de trabajo constituye la parte esencial del proceso de selección. Supone el contacto directo entre el candidato y la empresa. Cómo son las

Más detalles

ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE MURCIA INGLÉS ON-LINE CURSO 2011-2012

ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE MURCIA INGLÉS ON-LINE CURSO 2011-2012 ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE MURCIA INGLÉS ON-LINE CURSO 2011-2012 Estimado/a alumno/a: Contactamos contigo para ofrecerte información sobre distintos temas de relevancia ahora y a lo largo del curso:

Más detalles

2.3 Cómo crear un blog paso a paso

2.3 Cómo crear un blog paso a paso 2.3 Cómo crear un blog paso a paso 2.3.1 Creación y diseño de un blog en WordPress En este tutorial vamos a aprender a crear nuestro propio blog utilizando uno de los servicios gratuitos más completos

Más detalles

Descripción de Servicios

Descripción de Servicios Descripción de Servicios Texto Internet: Servicio de noticias en tiempo real, mismo que proporciona un promedio de 500 notas diarias sobre información general, política, economía, y finanzas, deportes,

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (MOF)

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (MOF) MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (MOF) 2010 OFICINA GENERAL DE RELACIONES PÚBLICAS E IMAGEN INSTITUCIONAL OFICINA GENERAL DE RELACIONES PUBLICAS E IMAGEN INSTITUCIONAL I. IDENTIFICACION DEL NOMBRE DEL

Más detalles

Curso Online en Redes Sociales: Práctico (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Curso Online en Redes Sociales: Práctico (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Curso Online en Redes Sociales: Práctico (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Curso Online en Redes Sociales: Práctico (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Duración: 140 horas Precio: 180 * Modalidad:

Más detalles

GUIA DE PROCEDIMIENTO

GUIA DE PROCEDIMIENTO GUIA DE PROCEDIMIENTO AUTOMATRÍCULA SERVICIO UCM EN LÍNEA GEA-UCMNET INDICE DE CONTENIDOS 1 ANTES DE INICIAR LA SESIÓN DE AUTOMATRÍCULA:...2 2 COMO DARSE DE ALTA EN UCMNET...2 3 PROCEDIMIENTO DE AUTOMATRÍCULA...3

Más detalles

Ficha de comunicación en lectura fácil

Ficha de comunicación en lectura fácil Ficha de comunicación en lectura fácil Taller para aprender con los medios de comunicación (televisión, radio, Internet, periódicos, etc.) Autor. D. Labrador / Portal Noticias Fácil (Octubre 2013) Esta

Más detalles

La Comunicación como medio para la participación social: Actuaciones de referencia del Ceapat-Imserso. Zaragoza, 28 de febrero de 2015

La Comunicación como medio para la participación social: Actuaciones de referencia del Ceapat-Imserso. Zaragoza, 28 de febrero de 2015 La Comunicación como medio para la participación social: Actuaciones de referencia del Ceapat-Imserso Zaragoza, 28 de febrero de 2015 Índice Qué es el Ceapat? El proyecto Yo te cuento, cuenta conmigo El

Más detalles

Implementar y gestionar el proyecto

Implementar y gestionar el proyecto Ficha A62.3 Implementar y gestionar el proyecto Qué necesita nuestro emprendimiento para funcionar? En esta fase del proyecto, los alumnos deberán definir todos los aspectos de la gestión del emprendimiento,

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN PARA COMERCIANTES AÑO 2013. Excm o. Ayunta mi e nt o de Castellón de la Plana. Agencia de Fomento para la Innovación Comercial

PLAN DE FORMACIÓN PARA COMERCIANTES AÑO 2013. Excm o. Ayunta mi e nt o de Castellón de la Plana. Agencia de Fomento para la Innovación Comercial Excm o. Ayunta mi e nt o de Castellón de la Plana. PLAN DE FORMACIÓN PARA COMERCIANTES AÑO 2013 Agencia de Fomento para la Innovación Comercial (Sección de Información, Atención a la Ciudadanía y Participación

Más detalles

Descarga la aplicación de Totalplay Donde Sea desde una de las siguientes tiendas:

Descarga la aplicación de Totalplay Donde Sea desde una de las siguientes tiendas: Softphone Totalplay Mantente siempre en contacto con tus amigos y familiares llevando tu línea Totalplay a cualquier parte del mundo y sin costo adicional. Instala la aplicación de Totalplay Donde Sea

Más detalles

Curso Universitario en Redes Sociales (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS)

Curso Universitario en Redes Sociales (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Curso Universitario en Redes Sociales (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Curso Universitario en Redes Sociales (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública

Más detalles

POR QUÉ PRESENTARSE A LAS OPOSICIONES DE PRIMARIA?

POR QUÉ PRESENTARSE A LAS OPOSICIONES DE PRIMARIA? POR QUÉ PRESENTARSE A LAS OPOSICIONES DE PRIMARIA? Con la aprobación de la L.O.E. (Ley Orgánica de Educación, 2/2006 de 3 de mayo) esta especialidad se perfila como troncal en la Etapa a la que da nombre.

Más detalles

Profesor: C.e.: Horario de atención al estudiante:

Profesor: C.e.: Horario de atención al estudiante: Curso: El Español en los Medios de Comunicación de Masas Código: CH3121 Nivel: B2.2 / C1 Nº de créditos ECTS: 6 Requisitos: Dominio mínimo de la lengua nivel B2.2 Profesor: C.e.: Horario de atención al

Más detalles

Compensa-salud. Ámbito: Compensación educativa. INTRODUCCIÓN

Compensa-salud. Ámbito: Compensación educativa. INTRODUCCIÓN Compensa-salud Ámbito: Compensación educativa. Joaquín Cánovas Marín C.E.I.P. San José. Compensación educativa. Grupo de apoyo/refuerzo. Alumnado tipo C: alumnado con necesidades específicas de apoyo y/o

Más detalles

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN ESTRATÉGICA DATOS DE IDENTIFICACIÓN UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA MISIÓN VISIÓN

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN ESTRATÉGICA DATOS DE IDENTIFICACIÓN UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA MISIÓN VISIÓN MINERAL DE LA REORMA, HIDALGO DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN ESTRATÉGICA DATOS DE IDENTIICACIÓN Nombre de la Dependencia: Presidencia Municipal Nombre del Puesto: Director de Comunicación Social

Más detalles

Anuncios de Facebook Guía introductoria

Anuncios de Facebook Guía introductoria Anuncios de Facebook Guía introductoria b 1 La misión de Facebook Hacer que las personas puedan compartir y hacer del mundo un lugar más abierto y conectado 2 Introducción Facebook ofrece una novedosa

Más detalles

LA REALIDAD PUEDE ESTAR EN EL AULA?

LA REALIDAD PUEDE ESTAR EN EL AULA? LA REALIDAD PUEDE ESTAR EN EL AULA? MIRANDO A TODO: AYER, HOY Y MAÑANA Como docente siempre planteas nuevos retos para cada curso escolar, en este curso que acaba de terminar mi objetivo fue muy simple,

Más detalles

Se muestra una imagen para introducir el tema y establecer las preguntas de contacto.

Se muestra una imagen para introducir el tema y establecer las preguntas de contacto. .Título de la secuencia: MI AGENDA SEMANAL. Ámbito al que pertenece: personal. La tarea de escritura consiste en un mensaje de correo electrónico. No obstante, se utilizan asimismo textos del ámbito público

Más detalles

LABORATORIOS DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

LABORATORIOS DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL LABORATORIOS DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Los Laboratorios de Periodismo y Comunicación Audiovisual se dividen en tres grandes áreas: radio, televisión y multimedia. En la parte de multimedia

Más detalles

Exámenes extraordinarios

Exámenes extraordinarios Universidad Abierta y a Distancia de México Exámenes extraordinarios Junio, 2015 Con el propósito de realizar tu(s) exámenes extraordinarios de manera ágil y eficiente hacemos de tu conocimiento las siguientes

Más detalles

7/ PLAN DE COMUNICACIÓN

7/ PLAN DE COMUNICACIÓN Índice Página 7.1. Introducción 103 7.2. Principios del Plan de Comunicación 103 7.3. Finalidad y objetivos 103 7.3.1. Finalidad 103 7.3.2. Objetivos 103 7.4. Dimensiones de la comunicación 104 7.4.1.

Más detalles

Aplicaciones web 2.0 en el aula Abalar

Aplicaciones web 2.0 en el aula Abalar By Tino Fernández 1 EJERCICIO Nº 1: CREAR UNA ESCTRUTURA DE CARPETAS EN EL ESCRITORIO Para tener toda la información que descarguemos de la red organizada correctamente, es necesario crear una estructura

Más detalles

El gabinete de prensa ante el nuevo ecosistema informativo digital

El gabinete de prensa ante el nuevo ecosistema informativo digital El gabinete de prensa ante el nuevo ecosistema informativo digital Rosa de Bustos Periodista, responsable de Prensa de la UNE Los gabinetes de prensa se han visto obligados a evolucionar en los últimos

Más detalles

ENSEÑAR ALGUNAS TÉCNICAS DE ESTUDIO

ENSEÑAR ALGUNAS TÉCNICAS DE ESTUDIO ENSEÑAR ALGUNAS TÉCNICAS DE ESTUDIO Los padres deben colaborar en la enseñanza de algunas técnicas de estudio. Algunas son más complejas y deben enseñarlas maestros o especialistas como parte de las materias.

Más detalles

Anexo número 1 Manual de buenas prácticas para gestionar programas o marcas de EiTB en redes sociales

Anexo número 1 Manual de buenas prácticas para gestionar programas o marcas de EiTB en redes sociales Anexo número 1 Manual de buenas prácticas para gestionar programas o marcas de EiTB en redes sociales La primera regla de oro al abrir una página oficial o cuenta en las redes sociales, es tener muy claro

Más detalles

CIBERTECAS ARNEDO UA4 Y ARFUDI CURSOS INFORMÁTICA

CIBERTECAS ARNEDO UA4 Y ARFUDI CURSOS INFORMÁTICA CIBERTECAS ARNEDO UA4 Y ARFUDI CURSOS INFORMÁTICA (ABRIL, MAYO Y JUNIO 2015) Área: Cultura 2 ABRIL 2015 DÍA HORA COLECTIVO CURSO SALA PRECIO Del 07 al 09 10:00 a 11:30 Del 07 al 09 17:30 a 19:00 Niños

Más detalles

Curso Microsoft Word 2010 (Online)

Curso Microsoft Word 2010 (Online) Curso Microsoft Word 2010 (Online) Duración: 85 horas Precio: 180 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación oficial y gastos de envío incluidos. Centro de Formación:Euroinnova Business School

Más detalles

Tutorial del panel de control del profesorado de la página de INICIO

Tutorial del panel de control del profesorado de la página de INICIO Tutorial del panel de control del profesorado de la página de INICIO En la página de INICIO de www.ieslaasuncion.org encontrarás el panel de control del profesorado: Acceso al panel de control del profesorado

Más detalles

SABINAS PLANEACIÓN Y DIFUSIÓN

SABINAS PLANEACIÓN Y DIFUSIÓN MISIÓN La Unidad Administrativa de Comunicación y Medios Municipal se encargará de generar de manera responsable y eficiente, los lineamientos y acciones estratégicas de uso de medios que aseguren la difusión

Más detalles

CREA TU WEB CON WORDPRESS

CREA TU WEB CON WORDPRESS CREA TU WEB CON WORDPRESS Índice de contenidos CREA TU WEB CON WORDPRESS... 3 Presentación... 3 Índice del curso:... 4 Estructura y funcionamiento del curso... 5 Metodología... 6 Evaluación... 6 Certificados...

Más detalles

COLEGIO LA CONCEPCIÓN

COLEGIO LA CONCEPCIÓN COLEGIO LA CONCEPCIÓN Manual básico de utilización para las familias ÍNDICE 1. Introducción. 2. Acceso a la plataforma. 3. La página principal para las familias. 3.1. Descripción de la página principal.

Más detalles

Artículo elaborado por Grupo INTEC PUBLICIDAD PARA NEGOCIOS PEQUEÑOS NEGOCIOS

Artículo elaborado por Grupo INTEC PUBLICIDAD PARA NEGOCIOS PEQUEÑOS NEGOCIOS Artículo elaborado por Grupo INTEC PUBLICIDAD PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS NEGOCIOS La publicidad no es simplemente un elemento de gasto comercial, es una inversión en la obtención de ventas. El futuro crecimiento

Más detalles

INDICE. www.educanet.co 902 010 048 www.iesfacil.com

INDICE. www.educanet.co 902 010 048 www.iesfacil.com INDICE 1. Pantalla Principal. 2. Faltas de Alumnos. 3. Estadísticas de Notas. 4. Incidencias. 5. Histórico de Alumnos. 6. Equipo Docente. 7. Consolas. 8. Búsqueda de Alumnos. 9. Estadísticas. 10. Horario.

Más detalles

INDICADORES FUENTES DE INFORMACIÓN FÓRMULA. Número de programas difundidos/número de programas del gobierno para difundirse*100.

INDICADORES FUENTES DE INFORMACIÓN FÓRMULA. Número de programas difundidos/número de programas del gobierno para difundirse*100. Unidad Presupuestal: 19 Unidas Administrativas Apoo Programa Presupuestario: Fortalecimiento la entre el Gobierno l Estado la Ciudadanía ES FIN Contribuir a una efectiva Programas l transparente entre

Más detalles

916 030 558 www.grupo1.es comunica@grupo1.es

916 030 558 www.grupo1.es comunica@grupo1.es Especialistas Técnicos y Legales (TIC) en Tecnologías de la Información y la Comunicación 916 030 558 www.grupo1.es comunica@grupo1.es Diseño Gráfico y Web Gestión de Registros y Alojamiento de Dominios

Más detalles

En la convivencia, respeto y buen trato

En la convivencia, respeto y buen trato primer Grado - Unidad 3 - Sesión 14 En la convivencia, respeto y buen trato Por qué son importantes el respeto y el buen trato? Los niños y las niñas deben gozar de respeto y buen trato en la convivencia

Más detalles

ÍNDICE. Ficha Básica del Encuentro Dialhogar... 3. Qué es el Encuentro Dialhogar? 4. Cuándo?.. 4. Dónde?. 5

ÍNDICE. Ficha Básica del Encuentro Dialhogar... 3. Qué es el Encuentro Dialhogar? 4. Cuándo?.. 4. Dónde?. 5 ÍNDICE Ficha Básica del Encuentro Dialhogar... 3 Qué es el Encuentro Dialhogar? 4 Cuándo?.. 4 Dónde?. 5 Quién puede participar en el Encuentro Dialhogar?. 5 Cómo se puede participar en el Encuentro Dialhogar?

Más detalles

La enseñanza de E/LE para niños y adolescentes

La enseñanza de E/LE para niños y adolescentes La enseñanza de E/LE para niños y adolescentes Carlos Barroso Editorial Edelsa La enseñanza de español, aunque es una actividad ya antigua, ha sido en los últimos años en los que ha adquirido especial

Más detalles

Se ofrece incorporación en plantilla bajo la modalidad de contrato de relevo con posibilidad de contratación indefinida.

Se ofrece incorporación en plantilla bajo la modalidad de contrato de relevo con posibilidad de contratación indefinida. INFORMACIÓN Y CONDICIONES PARA EL PROCESO DE SELECCIÓN DE UN PUESTO DE TRABAJO DE RESPONSABLE DE COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD FORAL DE SERVICIOS INFORMÁTICOS S.A. (IZFE). PRIMERA. OBJETO DE LA CONVOCATORIA.

Más detalles

PREMIO PERIODÍSTICO "POBRE EL QUE NO CAMBIA DE MIRADA" OCTAVA VERSIÓN 2012-2013

PREMIO PERIODÍSTICO POBRE EL QUE NO CAMBIA DE MIRADA OCTAVA VERSIÓN 2012-2013 A LA EXCELENCIA PERIODÍSTICA EN LA TEMÁTICA DE LA SUPERACIÓN DE LA POBREZA Y EXCLUSION SOCIAL C O N V O C A T O R I A N A C I O N A L Fundación Superación de la Pobreza Escuela de Periodismo, Universidad

Más detalles

COLEGIO BAUTISTA SANTA ANA ACTIVIDAD INTEGRADORA TERCER TRIMESTRE

COLEGIO BAUTISTA SANTA ANA ACTIVIDAD INTEGRADORA TERCER TRIMESTRE COLEGIO BAUTISTA SANTA ANA ACTIVIDAD INTEGRADORA TERCER TRIMESTRE GENERALIDADES GRADO: Primero C ASIGNATURA: Todas TRIMESTRE: Tercero EJECUTORES: Docentes de primer grado NIVEL: Primer ciclo FECHA: Del

Más detalles

CÓMO VENDERTE. Redacta un buen CV para lograr tu empleo. con la colaboración de

CÓMO VENDERTE. Redacta un buen CV para lograr tu empleo. con la colaboración de Redacta un buen CV para lograr tu empleo con la colaboración de El objetivo 1 El Curriculum Vitae (CV) es la tarjeta de presentación que un demandante de empleo ofrece a una empresa que oferta un puesto

Más detalles

Guía de Navegación. Práctica Piloto. Guía de Navegación Plataforma Wikos lms Especialista en Java/J2EE sobre FWPA. Página 1 de 12

Guía de Navegación. Práctica Piloto. Guía de Navegación Plataforma Wikos lms Especialista en Java/J2EE sobre FWPA. Página 1 de 12 Guía de Navegación Página 1 de 12 ÍNDICE 1. Descripción del Entorno de Formación on-line... 3 Acceso a la Plataforma de Teleformación... 3 Descripción del entorno... 5 2. Herramientas de Estudio... 7 Contenidos

Más detalles

LOS JÓVENES E INTERNET 135 ANEXO: EL CUESTIONARIO

LOS JÓVENES E INTERNET 135 ANEXO: EL CUESTIONARIO LOS JÓVENES E INTERNET 135 ANEXO: EL CUESTIONARIO 136 MEMORIA DE INVESTIGACIÓN LOS JÓVENES E INTERNET 137 I D ENTIFICACIÓN APELLIDOS: FECHA DE NACIMIENTO: / / (día) (mes) (año) SEXO: Mujer Varón Para ti,

Más detalles

BUSQUEDA E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA EMPEZAR!

BUSQUEDA E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA EMPEZAR! PARA EMPEZAR! Leer, escribir, hablar y escuchar son actividades humanas básicas de utilidad para distintos ámbitos: familiar, laboral, académico y para el crecimiento intelectual, además para seguir aprendiendo.

Más detalles