Informe Visita de Campo CORPROPAZ

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Informe Visita de Campo CORPROPAZ"

Transcripción

1 Resumen Ejecutivo Informe Visita de Campo CORPROPAZ Grupo de Trabajo de MIT Septiembre 2011 Introducción Durante la semana de Agosto 22 del 2011, un grupo de seis profesores e investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) 1 visitó Colombia. Este viaje fue patrocinado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos en el marco de su membresía a la Iniciativa de Energía de MIT (MIT-ei) y bajo la coordinación de la Asociación de MIT-Harvard en Colombia. El objetivo de esta visita fue el de contar con una mayor comprensión del esquema-propuesto por la Organización Corpropaz sobre un asentamiento humano rural para el manejo del post conflicto en la región de la Orinoquía Colombiana. Corpropaz está en la búsqueda de un modelo de comunidad para establecer en la región del Meta y organizar una comunidad semi-mecanizada agroindustrial y anexa a una planta privada de producción de bio-etanol. Se tiene previsto que el operador transportará su producción de etanol en carro-tanques y lo sacará para la venta al mercado doméstico. El equipo de MIT participó en un día altamente informativo en el Foro: Reconciliación-Urbanismo Energía diseñado y organizado por el Centro de Estudios Urbanos de la Universidad del Rosario. En este Foro participaron líderes nacionales de la Reconciliación, Ministerio de Agricultura, Fedepalma, Asocaña, Indupalma, Federación Nacional de Biocombustibles, Agencia Nacional de Hidrocarburos. El Foro fue rico en información pues no solo se analizó el modelo propuesto por la ONG Corpropaz, sino también los modelos de desarrollo económico y social de las asociaciones participantes. Este Foro también presentó las lecciones del Modelo socio-económico del manejo del Post-conflico en Malasia y las lecciones del Modelo de la Granja Amazónica del Caguán Colombia. 1 El grupo estuvo integrado por Robert Stoner ( Director MIT Energy Iniciative), Don Lessard ( Profesor de la escuela de negocios de Sloan), Ralph Gakenheimer ( Profesor Emeritus del Departamento de Planeacion Urbana de MIT), Alyssa Brysson ( Directora de Proyectos de Innovasion Social para Colombia y Puerto Rico de CoLab en MIT), Guillermo Gutierrez ( Investigador de la Iniciativa de Energia y experto en temas financieros de biocombustibles), Jaime Samper ( Estudianate de doctorado del Departamento de Estudios Urbanos de MIT)

2 El equipo visitante de MIT junto con el director de Corpropaz, el Presidente de la Asociación de MIT-Harvard y la presidenta del capítulo de innovación urbana de la misma asociación del MIT Harvard; viajaron en un avión militar a la zona del Meta para ver de primera mano el sitio pensado para el primer asentamiento humano de Corpropaz:Villa Paz. A continuación se presenta un resumen del informe realizado por el equipo de MIT sobre las reflexiones y temas por investigar para la consolidación del modelo de Corpropaz. Este informe no es de ninguna manera una crítica al esquema propuesto por Corpropaz, pues sus múltiples dimensiones no pueden ser totalmente analizadas durante una corta visita y sin información completa. Este más bien es un esfuerzo por comentar sobre áreas de posible riesgo. Esperamos que este trabajo estimule a repensar e investigar algunas áreas y que se propicie el mayor éxito posible para el desarrollo de Corpropaz en la Orinoquía colombiana. El informe presenta algunas consideraciones relacionadas específicamente con: 1. Plan de Asentamientos y Organización Comunitaria La iniciativa de Corpropaz/Villapaz tiene el potencial de jugar un rol muy importante en el desarrollo socio- económico de Colombia y más aun en el contexto de pacificación y reconciliación nacional; puesto que tiene el potencial de escalonarse a varios Villa Paz en la región del Altiplano. El esquema de Villa Paz es muy interesante pues ofrece la posibilidad de integrar el desarrollo de un modelo de construcción de infraestructura que integre la exploración de petróleo /gas en un modelo de desarrollo sostenible regional que mitigue los impactos típicos del patrón del boon petrolero que probablemente debilitará o destruirá el tejido social y ambiental de la región. Proponemos la creación de un Corpropaz como un master-holding como un incubador de múltiples asentamientos tipo Villa Paz, cada uno de éstos con su propia identidad. 2. El Plan Territorial Físico El planteamiento territorial y físico inicial de cada asentamiento estaría en función de la promotora quien lideraría mediante un concurso la definición del esquema físico y territorial. El concepto del concurso puede estar propuesto mediante un trabajo de estudio transnacional integrado por un grupo de estudiantes y profesores de universidades en Colombia y MIT. La pregunta clave sería Cómo debería diseñarse un nuevo asentamiento humano con cero producción de carbono y ejemplo de pueblo rural sostenible y vibrante? Cómo sería la planeación de la infraestructura externa a cada Villa?

3 3. Asentamiento humano El asentamiento debe diseñarse en forma tal que compita con otras opciones para las familias objetivo. Cuál debe ser la estrategia para atraer no solo a trabajadores sino a que sus familias decidan establecerse en Villa Paz para el largo plazo? Cuáles serían los perfiles de los residentes iniciales necesarios para cubrir los servicios básicos? Cuál sería la estrategia política, económica y social que promueva la integración de los diferentes grupos sociales residentes en Villa Paz? Cuál debe ser la estrategia que genere reconciliación, autoestima y empoderamiento en los residentes? Cuál debe ser el set de políticas que generen y fortalezcan el sentido de pertenencia y la participación en los residentes? Cuáles son los servicios y oportunidades necesarios a implementar para garantizar la evolución de Villa Paz con crecimiento y desarrollo para sus futuras generaciones? Cuál va a ser el régimen de propiedad del suelo? Cómo financiar el acceso a la propiedad raíz? 4. Plan de Negocio : Motor Económico Biocombustibles: Cultivos Cuáles son las características apropiadas de las facilidades en Villa Paz para producir biocombustibles competitivamente pero que al mismo tiempo y de manera prioritaria contribuya con la generación de empleo para el manejo del post-conflicto? Dada la importancia en la connotación social de Villa Paz, cual debe ser el nivel de riesgo apropiado de sus anclas o motores económicos? Cuál debe ser la tasa de retorno apropiada que satisfaga las expectativas del inversionista privado y que a su vez cumpla con el propósito social? Cuál debe ser la relación entre los inversionistas, operadores, y residentes de las Villas? Cómo se va a manejar la tenencia de propiedad en las empresas motores del desarrollo y sostenibilidad económica de las Villas? Corpropaz ha tomado la decisión de usar el sorgo dulce como cultivo proveedor de sus plantas para la generación de biocombustibles, cultivo que podría funcionar adecuadamente para un clima tropical. Corpropaz supone tendría tres cosechas por año y una alta capacidad de conversión de azúcares.

4 Se han realizado pruebas en el sitio? Cuáles han sido los resultados? Cuáles son las condiciones de los suelos para este cultivo? Se supone que los suelos hay que mejorarlos con yeso, y otro tipo de compuestos para lograr que el sorgo sea competitivo en la producción de etanol. Cuáles serian estos compuestos? Este cultivo y la producción de bioetanol requieren normalmente altos volúmenes de agua. Cuál sería el consumo de agua estimado? Existen las fuentes de agua e infraestructura disponibles? El bagazo de sorgo dulce es conocido por ser alto en contenido calórico. Este puede ser utilizado en dos formas, mediante combustión para la producción de vapor en turbinas y/o también covertiendolo en bio-etanol o bio-diesel. Qué sería lo más recomendable? Se han realizado pruebas? Si no, Cómo diseñar las pruebas agronómica trials de estas opciones para escoger la forma más competitiva? Cuáles serían las pruebas comparativas agronómicas frente a la caña de azúcar, dada la gran experiencia de Colombia? Cual va a ser la planta cogeneradora de energía para la producción de etanol? Si se usara la quema del bagazo del Sorgo, cómo se almacenaría la energía, se contará con excedentes de energía disponibles para el uso del asentamiento humano? Existe alguna red de energía eléctrica cercana? Cual es el costo de expandir la red eléctrica para Villa Paz? Quizás no haga sentido el costo de la expansión para el volumen de la demanda de Villa Paz. Se construirán otros Villa Paz en el futuro? Cual seria la ubicación estratégica de la planta eléctrica para su expansión? En resumen, la producción de etanol en Villa Paz es entendible. El tema es que existen plantas de diferentes tamaños y calidades. Dada la dificultad en vías de transporte y las distancias, se recomienda evaluar e incluir en el plan de negocios el costo de construcción de la planta de etanol. Es muy importante hacer pruebas sobre el cultivo se utilizara, su contenido energético. Cómo será el consumo de agua en el proceso? Cómo racionalizar el uso de agua frente a otros recursos? 5. Mercado Entendemos que el mercado domestico será el mercado del etanol producido en Villa Paz. Cuál es el flete y que sobre costo significa para sacarlo de un lugar tan aislado de

5 Colombia? Qué significa este sobrecosto para la competitividad frente al etanol producido en zonas con vías de transporte? Cuál es el volumen del etanol demandado en la Orinoquia? Cuál es el costo del etanol a utilizar en Villa Paz si este debe incluir el flete de llevarlo a la zona donde está la gasolina para ser mezclado y poder ser utilizado con los motores en Villa Paz? Será que hace mas sentido producir biodiesel y evitar el costo del transporte para ser mezclado? El tema de la infraestructura existente para el transporte de la producción bien sea regional, nacional o internacional definirá el mercado y la factibilidad del proyecto. Cuáles son los escenarios en infraestructura a desarrollar y cuáles son las ventajas o desventajas que definirán las combinaciones de producto a desarrollar? 6. Competitividad del Etanol Cuáles son las perspectivas del precio del etanol, especialmente cuando en el 2013 se dispare la producción de Brasil? Cuál es la política de definición de precios del etanol en Colombia? Cómo debería ser? 7. Gerencia Cómo sería la gerencia de la infraestructura de Villa Paz? Cuál sería la relación entre las empresas ancla del proyecto y la Villa misma? 8. Viabilidad Económica La viabilidad de la comunidad de Villa Paz depende de la viabilidad financiera de las plantas de etanol, y de las familias que proveerán los servicios y mano de obra a las plantas. Cuál sería el costo estimado para una familia obtener los bienes y servicios necesarios en Villa Paz? Cómo se financiaría la construcción de la infraestructura y la vivienda para los residentes de Villa Paz? Cuál sería el índice de inflación a considerar siendo esta una zona de explotación petrolera? Dado que los residentes de Villa Paz algunos trabajaran en oficios que requiere la Villa pero en un principio no contaran con la demanda y por ende los ingresos necesarios para

6 adquirir los bienes de la canasta básica, cómo se garantizara un subsidio para ellos durante los primeros años? Cómo se garantizara la financiación de las nuevas empresas? 9. Otras posibilidades de motores económicos Dado que la región de la Orinoquia está aislada con poca infraestructura, se puede ver esta zona también como una isla y analizar otros productos relacionados con la explotación del petróleo que pueden jugar un papel relevante en la economía de la región. Cuáles serian? Cómo estimularlos? 10. Estructuración y Etapas Dado el gran riesgo financiero y social implícito en el proyecto, la secuencia entre la construcción de las carreteras, construcción de la comunidad, construcción de la planta de producción, preparación de las tierras para los cultivos, y la construcción de la población requieren una planeación cuidadosa. Cuál es la interdependencia entre cada una de estas? Cuál es la secuencia requerida para el éxito del proyecto? 11. Propiedad Empresarial La estabilidad de Villa Paz, su robustecimiento en el tiempo depende en buena medida de la construcción del tejido de industrias y generación de empleo desde pequeña escala a gran escala. Cuál es la estructura de propiedad de las empresas planeada? Se utilizaran cooperativas al estilo Mondragón? Cómo son las reglas específicas para afiliación? Cómo una Cooperativa interactúa con otra? Cómo son las reglas frente al crecimiento de las cooperativas, cuando se dividen? Cuáles son las lecciones de FEDA y la propiedad de los trabajadores en Malasia? Qué lecciones hay de los palmicultores en Colombia? 12. Resumen: Estudios Específicos El desarrollo de Corpropaz como una iniciativa nacional requiere ser informada por estudios que articulen los temas y las preguntas formuladas en este informe. El análisis de industrias alternativas que complementen gas y petróleo seria un tema de interés para realizar con equipos de estudiantes de MIT en unión con universidades locales.

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 La generación de energía a partir de Residuos: reflexiones desde el fger CONAMA, 30 Noviembre 2012 2 El Foro

Más detalles

Introducción al debate, a cargo de Mariano Fressoli. Resumen de la exposición de los panelistas

Introducción al debate, a cargo de Mariano Fressoli. Resumen de la exposición de los panelistas Quinto Debate: Energías renovables Cuáles son las oportunidades de desarrollo y qué obstáculos enfrenta la búsqueda de alternativas energéticas sustentables? Introducción al debate, a cargo de Mariano

Más detalles

EL PROGRAMA DE BIOCOMBUSTIBLES EN COLOMBIA

EL PROGRAMA DE BIOCOMBUSTIBLES EN COLOMBIA EL PROGRAMA DE BIOCOMBUSTIBLES EN COLOMBIA Julio de 2007 CONTENIDO 1. El Consumo de combustibles en Colombia 2. Objetivos del programa 3. Beneficios en empleo agrícola 4. Beneficios ambientales 5. Beneficios

Más detalles

energías renovables en territorios rurales

energías renovables en territorios rurales Uso y acceso a las energías renovables en territorios rurales Mapa de Ruta Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), 2014 Uso y acceso a las energías renovables en territorios

Más detalles

INFORME DE PRECIOS DE ENERGÉTICOS OBSERVADOS EN EL SECTOR INDUSTRIAL

INFORME DE PRECIOS DE ENERGÉTICOS OBSERVADOS EN EL SECTOR INDUSTRIAL INFORME DE PRECIOS DE ENERGÉTICOS OBSERVADOS EN EL SECTOR INDUSTRIAL República de Colombia Ministerio de Minas y Energía Unidad de Planeación Minero Energética, UPME. www.upme.gov.co Subdirección de Planeación

Más detalles

Biocombustibles en Transporte

Biocombustibles en Transporte Biocombustibles en Transporte Políticas y Experiencias M.Sc. Sandra Y. Garzón L. Mesa de Diálogo de Transporte y Combustibles Ministerio de Ambiente y Energía VII Plan Nacional de Energía Costa Rica Mayo

Más detalles

Mini redes y sistemas híbridos opciones energéticas para el desarrollo local sostenible.

Mini redes y sistemas híbridos opciones energéticas para el desarrollo local sostenible. Mini redes y sistemas híbridos opciones energéticas para el desarrollo local sostenible. MARVIN ACUÑA ORTEGA ELECSOLRURAL SAO PABLO, BRASIL MAYO 2011 1 Introducción: Supuestos y condiciones para un desarrollo

Más detalles

CAFETEROS: PERSPECTIVA Y ROL INSTITUCIONAL EN EL PAISAJE CULTURAL CAFETERO

CAFETEROS: PERSPECTIVA Y ROL INSTITUCIONAL EN EL PAISAJE CULTURAL CAFETERO I ENCUENTRO DE PAISAJES CULTURALES CARTAGENA DE INDIAS FEDERACIÓN fondo NACIONAL DE CAFETEROS: PERSPECTIVA Y ROL INSTITUCIONAL EN EL PAISAJE CULTURAL CAFETERO Expositor: RAMON GUTIERREZ ROBLEDO Área: EXTENSIÓN

Más detalles

Informe sobre Agendas Regionales de Competitividad. Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional

Informe sobre Agendas Regionales de Competitividad. Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional Informe sobre Agendas Regionales de Competitividad Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional 1. Presentación La economía mundial se caracteriza por dos tendencias principalmente, la globalización

Más detalles

Mis prioridades son Dios, mi familia y luego el trabajo. A parte de compartir en familia, mis principales aficiones son la lectura y el trote.

Mis prioridades son Dios, mi familia y luego el trabajo. A parte de compartir en familia, mis principales aficiones son la lectura y el trote. Luis Fernando Rico Pinzón Gerente General: ISAGEN S.A. E.S.P. Ingeniero Civil, de la Universidad Javeriana, con especialización en Alta Gerencia de la Universidad EAFIT. Mi experiencia profesional se ha

Más detalles

Proyectos de Inversión: Etanol Combustible. José Antonio Vásquez avasquez@stratos.com.pe

Proyectos de Inversión: Etanol Combustible. José Antonio Vásquez avasquez@stratos.com.pe Proyectos de Inversión: Etanol Combustible José Antonio Vásquez avasquez@stratos.com.pe Materias Primas para biocombustibles para producción Industrial en el Perú. Las materias primas naturales que tiene

Más detalles

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014 Prosperidad para todos. Departamento Nacional de Planeación Noviembre de 2010

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014 Prosperidad para todos. Departamento Nacional de Planeación Noviembre de 2010 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014 Prosperidad para todos Departamento Nacional de Planeación Noviembre de 2010 Colombia jugando un papel muy relevante en los nuevos espacios globales Un crecimiento

Más detalles

Consejo Mundial de Energía: contexto global de las energías renovables

Consejo Mundial de Energía: contexto global de las energías renovables Consejo Mundial de Energía: contexto global de las energías renovables Energías renovables: Compartiendo las experiencias de Mesoamérica y El Caribe Santa Marta, diciembre 2 y 3 C O N T E N 1 6 2 Mapas

Más detalles

Los puertos de América Latina y el Caribe en las nuevas rutas de transporte marítimo

Los puertos de América Latina y el Caribe en las nuevas rutas de transporte marítimo 0 FORO IBEROAMERICANO DE LOGISTICA Y PUERTOS Los puertos de América Latina y el Caribe en las nuevas rutas de transporte marítimo Antonio Juan Sosa PANAMA, PANAMA 19 de Septiembre 2013 1 CONTENIDO DE LA

Más detalles

Francisco Córdoba García. Nerva, noviembre 2000

Francisco Córdoba García. Nerva, noviembre 2000 RECURSOS BIOENERGÉTICOS Francisco Córdoba García Nerva, noviembre 2000 EL PROBLEMA ENERGÉTICO Y AMBIENTAL Las fuentes tradicionales de energía son limitadas. Generan desequilibrios socioeconómicos Su uso

Más detalles

RESUMEN DE CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL INFORME DE EVALUACIÓN EX POST DEL PROGRAMA LEADER +

RESUMEN DE CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL INFORME DE EVALUACIÓN EX POST DEL PROGRAMA LEADER + RESUMEN DE CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL INFORME DE EVALUACIÓN EX POST DEL PROGRAMA LEADER + La Comisión Europea presentó el pasado 17 de mayo de 2011 en la reunión del Subcomité LEADER de la Red

Más detalles

Motor híbrido con motor de combustión continua tipo turbina de biocombustibles

Motor híbrido con motor de combustión continua tipo turbina de biocombustibles Motor híbrido con motor de combustión continua tipo turbina de biocombustibles INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción Enero 2012 Índice I. INTRODUCCIÓN II. DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA

Más detalles

Encuesta de energías renovables 2014

Encuesta de energías renovables 2014 INFORME Encuesta de energías renovables 2014 enr-kpmg.com.ar kpmg.com.ar Encuesta de energías renovables 1 Introducción UN SECTOR QUE SE PREPARA PARA DESPEGAR El sector de energías renovables en la Argentina

Más detalles

Otra Buena practica es ALGAMET (técnicas avanzadas de cultivo y valorización energética de microalgas)

Otra Buena practica es ALGAMET (técnicas avanzadas de cultivo y valorización energética de microalgas) Otra Buena practica es ALGAMET (técnicas avanzadas de cultivo y valorización energética de microalgas) La Asociación de Investigación de la Industria Agroalimentaria (AINIA) es la entidad beneficiaria

Más detalles

Movilidad Sostenible Alianzas intersectoriales o alianzas entre empresa

Movilidad Sostenible Alianzas intersectoriales o alianzas entre empresa Movilidad Sostenible Alianzas intersectoriales o alianzas entre empresa Quienes somos ofrece un servicio integral de logística a diversos giros industriales con soluciones construidas de manera especializada

Más detalles

Experiencia de trabajo en la Elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Económico del distrito de Lurín Lima - Perú

Experiencia de trabajo en la Elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Económico del distrito de Lurín Lima - Perú Experiencia de trabajo en la Elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Económico del distrito de Lurín Lima - Perú Seminario Taller Internacional LA PRODUCCIÓN SOCIAL DEL HABITAT San José, 12 y 13

Más detalles

SESION: RETOS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA ESPAÑOLA A 2020 Horacio González-Alemán Director General de FIAB

SESION: RETOS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA ESPAÑOLA A 2020 Horacio González-Alemán Director General de FIAB SESION: RETOS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA ESPAÑOLA A 2020 Horacio González-Alemán Director General de FIAB Un marco estratégico para liderar el crecimiento económico del país y generar empleo PRINCIPALES

Más detalles

Fortalecimiento de servicios para la gestión de empresas asociativas rurales

Fortalecimiento de servicios para la gestión de empresas asociativas rurales Fortalecimiento de servicios para la gestión de empresas asociativas rurales Autores: María Verónica Gottret CATIE Ruth Junkin CATIE Contribuciones: Sith Ying Sanchez Consultora Alfredo Umaña Consultor

Más detalles

Desafíos y oportunidades de los biocombustibles para el sector energético para Guatemala.

Desafíos y oportunidades de los biocombustibles para el sector energético para Guatemala. I SIMPOSIO: Presente y Futuro de los Biocombustibles en Guatemala. Desafíos y oportunidades de los biocombustibles para el sector energético para Guatemala. M Sc. Romel García Prado. romelguaich@gmail.com

Más detalles

XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 3 y 4 de septiembre de 2015 Lima, Perú TEMARIO ANOTADO

XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 3 y 4 de septiembre de 2015 Lima, Perú TEMARIO ANOTADO XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 3 y 4 de septiembre de 2015 Lima, Perú TEMARIO ANOTADO Turismo Rural Comunitario: Agenda para un desarrollo más competitivo y sostenible

Más detalles

PROGRAMA DE LIDERAZGO Y FINANZAS PARA EMPRENDER : CREATIVIDAD INNOVACIÓN NETWORKING IMPACTO SOCIAL

PROGRAMA DE LIDERAZGO Y FINANZAS PARA EMPRENDER : CREATIVIDAD INNOVACIÓN NETWORKING IMPACTO SOCIAL PROGRAMA DE LIDERAZGO Y FINANZAS PARA EMPRENDER : CREATIVIDAD INNOVACIÓN NETWORKING IMPACTO SOCIAL HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS COMO BASE DEL EMPODERAMIENTO PROGRAMA DE LIDERAZGO Y FINANZAS PARA EMPRENDER

Más detalles

ALTERNATIVAS PARA LA VIABILIDAD SOCIO AMBIENTAL DE GRANDES PROYECTOS MINERO ENERGÉTICOS. Sector Carbón: Aspectos Socio Ambientales

ALTERNATIVAS PARA LA VIABILIDAD SOCIO AMBIENTAL DE GRANDES PROYECTOS MINERO ENERGÉTICOS. Sector Carbón: Aspectos Socio Ambientales ALTERNATIVAS PARA LA VIABILIDAD SOCIO AMBIENTAL DE GRANDES PROYECTOS MINERO ENERGÉTICOS Sector Carbón: Aspectos Socio Ambientales La minería aporta al desarrollo del país Generalidades Minería de Carbón

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Producción Industrial

Producción Industrial Producción Industrial A partir de nuestra tecnología... transformamos la biomasa en biocombustibles y desarrollamos tecnología solar. 1 Abengoa (MCE: ABG.B/P SM /NASDAQ: ABGB) aplica soluciones tecnológicas

Más detalles

PROGRAMA 422B DESARROLLO INDUSTRIAL

PROGRAMA 422B DESARROLLO INDUSTRIAL PROGRAMA 422B DESARROLLO INDUSTRIAL 1. DESCRIPCIÓN En el contexto económico actual, de redefinición de la estructura económica nacional hacia un modelo que otorga progresivamente más peso a las actividades

Más detalles

Síntesis del proyecto

Síntesis del proyecto Síntesis del proyecto El Fondo Nórdico (NTF) es una iniciativa de conocimiento y aprendizaje en derechos humanos para personal del Banco Mundial, que se centra en el abordaje conceptual y práctico de los

Más detalles

La energía en Guatemala

La energía en Guatemala La energía en Guatemala Guatemala, Centroamérica Guatemala, marzo 2007 Objetivos de la Política Energética Seguridad y diversificación del suministro. Calidad y precios competitivos de los productos energéticos.

Más detalles

CONFIABILIDAD DE SUMINISTRO EN COLOMBIA

CONFIABILIDAD DE SUMINISTRO EN COLOMBIA CONFIABILIDAD DE SUMINISTRO EN COLOMBIA Noviembre 2011 Pablo Hernán Corredor Avella 2 Contenido Pilares - Inductores para la confiabilidad de suministro Retos de Mercado eléctrico Confiabilidad del Mercado

Más detalles

Estrategia de Negocios. Apoyo a la Energía Eficiente. The Equator Principles. Dow Jones Sustainability Index CECODES WBCSD GRI UNEP -FI.

Estrategia de Negocios. Apoyo a la Energía Eficiente. The Equator Principles. Dow Jones Sustainability Index CECODES WBCSD GRI UNEP -FI. Estrategia de Negocios Ambientales y Mecanismos de Apoyo a la Energía Eficiente The Equator Principles UNEP -FI CECODES WBCSD Dow Jones Sustainability Index GRI Pacto Global 15.000 Accionistas Reflexión

Más detalles

LA TUTORÍA COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE INCUBADORAS DE NEGOCIOS EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

LA TUTORÍA COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE INCUBADORAS DE NEGOCIOS EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR LA TUTORÍA COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE INCUBADORAS DE NEGOCIOS EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DR. LEÓN MARTIN CABELLO CERVANTES UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SAN JUAN DEL RÍO RESUMEN La

Más detalles

En el Centro de la Transformación de África Estrategia para 2013-2022

En el Centro de la Transformación de África Estrategia para 2013-2022 Grupo del Banco Africano de Desarrollo En el Centro de la Transformación de África Estrategia para 2013-2022 Resumen Ejecutivo La Estrategia del Banco Africano de Desarrollo para 2013-2022 refleja las

Más detalles

Eficiencia energética, movilidad y nuevas energías en el marco de la Estrategia Energética de Euskadi 3E2020

Eficiencia energética, movilidad y nuevas energías en el marco de la Estrategia Energética de Euskadi 3E2020 Eficiencia energética, movilidad y nuevas energías en el marco de la Estrategia Energética de Euskadi 3E2020 Xabier Garmendia Viceconsejero de Industria y Energía 27 Junio 2012 Muskiz FP Cursos de Verano

Más detalles

PRONTUARIO. Preguntas y respuestas sobre la legislación secundaria en materia energética (Orden alfabético) CRECIMIENTO ECONÓMICO

PRONTUARIO. Preguntas y respuestas sobre la legislación secundaria en materia energética (Orden alfabético) CRECIMIENTO ECONÓMICO PRONTUARIO Preguntas y respuestas sobre la legislación secundaria en materia energética (Orden alfabético) CRECIMIENTO ECONÓMICO Impacto económico de la Reforma Energética (PIB) La iniciativa que se discutirá

Más detalles

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales Desarrollo de la estrategia a seguir para un Sistema de Gestión de la Energía Instalaciones Industriales Noviembre 2014 Contenido 1. Introducción 2. Antecedentes 3. Potencial de mejora energética de los

Más detalles

Las claves de un buen plan de marketing

Las claves de un buen plan de marketing Las claves de un buen plan de marketing 2 ÍNDICE Qué es un plan de marketing internacional y cuáles son sus utilidades.. 3 La finalidad de la elaboración de un plan de marketing internacional... 4 Cuestiones

Más detalles

SECTORES ESTRATÉGICOS Ministerio Coordinador GAS JULIO 2012

SECTORES ESTRATÉGICOS Ministerio Coordinador GAS JULIO 2012 SECTORES ESTRATÉGICOS Ministerio Coordinador GAS JULIO 2012 Viernes, 11 de mayo de 2012 Reformas legales Asamblea Nacional. Constitución. Ley de Empresas Públicas. Ley de Contratación Pública. Ley de Minería.

Más detalles

FORO FINANCIA ENERGÍA POLÍTICAS EUROPEAS DE APOYO A LOS PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍA RENOVABLES BADAJOZ, 24 SEPTIEMBRE 2014

FORO FINANCIA ENERGÍA POLÍTICAS EUROPEAS DE APOYO A LOS PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍA RENOVABLES BADAJOZ, 24 SEPTIEMBRE 2014 FORO FINANCIA ENERGÍA POLÍTICAS EUROPEAS DE APOYO A LOS PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍA RENOVABLES BADAJOZ, 24 SEPTIEMBRE 2014 CONTENIDOS Bloque I. POLÍTICAS DE COHESIÓN - Distribución de

Más detalles

FORO DESARROLLO RURAL INTEGRAL EN COLOMBIA: UNA PROPUESTA ESTRATÉGICA Bogotá D.C., 10 de junio de 2014 Relatoría

FORO DESARROLLO RURAL INTEGRAL EN COLOMBIA: UNA PROPUESTA ESTRATÉGICA Bogotá D.C., 10 de junio de 2014 Relatoría FORO DESARROLLO RURAL INTEGRAL EN COLOMBIA: UNA PROPUESTA ESTRATÉGICA Bogotá D.C., 10 de junio de 2014 Relatoría Asistentes: Alejandro Santos, director de revista SEMANA; Álvaro Miguel Navas, presidente

Más detalles

Tema: meeting growing needs for energy services (May 3rd 2006)

Tema: meeting growing needs for energy services (May 3rd 2006) Colombia: Tema: meeting growing needs for energy services (May 3rd 2006) Señor presidente, En materia de energia electrica, Colombia cuenta con un cubrimiento del 91.7% de una poblacion de 42 millones

Más detalles

COLOMBIA. Nota Técnica: Análisis de Elegibilidad para la Preselección de Proyectos de APP. Noviembre 2010. Diciembre 2010.

COLOMBIA. Nota Técnica: Análisis de Elegibilidad para la Preselección de Proyectos de APP. Noviembre 2010. Diciembre 2010. COLOMBIA Público Privadas en Asociaciones Nota Técnica: Análisis de Elegibilidad para la Preselección de Proyectos de APP Noviembre 2010 Diciembre 2010 TABLA DE CONTENIDO NOTA TÉCNICA: ANÁLISIS DE ELEGIBILIDAD

Más detalles

ALTA CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA GESTION AMBIENTAL, BIODIVERSIDAD, AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO

ALTA CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA GESTION AMBIENTAL, BIODIVERSIDAD, AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO ALTA CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA GESTION AMBIENTAL, BIODIVERSIDAD, AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO 1 INTRODUCCIÓN El gobierno del Presidente Juan Manuel Santos ha querido posicionar y fortalecer el tema ambiental

Más detalles

PANORAMA ENERGÉTICO INTRODUCCIÓN

PANORAMA ENERGÉTICO INTRODUCCIÓN 1 PANORAMA ENERGÉTICO INTRODUCCIÓN La capacidad hidráulica instalable de nuestro país es aproximadamente 60000 MW, de los cuales sólo se han desarrollado 8500, hasta ahora. Esto significa que se tiene

Más detalles

Situación de Costa Rica

Situación de Costa Rica V SEMINARIO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE BIOC0MBUSTIBLES Santiago de Chile 17 y 18 de agosto, 2010 Situación de Costa Rica Ing. Giovanni Castillo P. Dirección Sectorial de Energía Ministerio de Ambiente

Más detalles

Documento Conpes 3466

Documento Conpes 3466 Documento Conpes 3466 Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación DISTRIBUCION DE LAS UTILIDADES 2006 DE LA EMPRESA COLOMBIANA DE PETRÓLEOS

Más detalles

I. DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO

I. DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO Q PERFIL DE COOPERACIÓN TÉCNICA País/Región: Nombre del Programa/Número: Jefe de Equipo y miembros: I. DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO Perú Plan Estratégico de Energía Sostenible y Biocombustibles para Perú

Más detalles

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014 Prosperidad para todos. Departamento Nacional de Planeación Noviembre de 2010

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014 Prosperidad para todos. Departamento Nacional de Planeación Noviembre de 2010 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014 Prosperidad para todos Departamento Nacional de Planeación Noviembre de 2010 Colombia jugando un papel muy relevante en los nuevos espacios globales Un crecimiento

Más detalles

LA ENERGIA DE LA BIOMASA EN EL CONTEXTO ENERGETICO ACTUAL Pedro Ollero

LA ENERGIA DE LA BIOMASA EN EL CONTEXTO ENERGETICO ACTUAL Pedro Ollero LA ENERGIA DE LA BIOMASA EN EL CONTEXTO ENERGETICO ACTUAL Pedro Ollero (ollero@esi.us.es) Escuela Técnica Superior de Ingenieros Universidad de Sevilla 22 mayo 2006 Algunos datos previos de interés Actualmente

Más detalles

Situación de México ARTURO FERNÁNDEZ MADRIGAL CIE-UNAM

Situación de México ARTURO FERNÁNDEZ MADRIGAL CIE-UNAM Situación de México ARTURO FERNÁNDEZ MADRIGAL CIE-UNAM Datos Un PIB es de 814,037 millones de dólares para el 2007 El segundo país más poblado (107,550,697 habitantes). El tercer país más grande en superficie

Más detalles

Invirtiendo en tierras y operaciones agropecuarias en Uruguay

Invirtiendo en tierras y operaciones agropecuarias en Uruguay Invirtiendo en tierras y operaciones agropecuarias en Uruguay URUGUAY LA SUIZA DE AMÉRICA Estabilidad sociopolítica = bajo riesgo para actividades comerciales Poder legislativo eficiente, sin corrupción

Más detalles

YUVER JAIRO ARCOS BENITEZ

YUVER JAIRO ARCOS BENITEZ PROGRAMA DE GOBIERNO PERIODO 2008 2011 PRESENTADO POR: YUVERT JAIRO ARCOS BENITEZ SIPI NUEVO PARA TOD@S VISION El municipio de Sipí - Chocó este periodo administrativo 2008-2011 deberá estar posicionado

Más detalles

SECRETARÍA EJECUTIVA DEL CONSEJO AGROPECUARIO CENTROAMERICANO. Lic. Manuel Jiménez, MBA

SECRETARÍA EJECUTIVA DEL CONSEJO AGROPECUARIO CENTROAMERICANO. Lic. Manuel Jiménez, MBA SECRETARÍA EJECUTIVA DEL CONSEJO AGROPECUARIO CENTROAMERICANO Lic. Manuel Jiménez, MBA SAN SALVADOR, EL SALVADOR, 29 DE NOVIEMBRE DE 2011 CONTENIDO Agro como usuario y generador Agro, energía renovable

Más detalles

El Protagonismo de la Economía Popular en la Nueva Política Económica del Ecuador

El Protagonismo de la Economía Popular en la Nueva Política Económica del Ecuador El Protagonismo de la Economía Popular en la Nueva Política Económica del Ecuador Ministerio de Coordinación de la Política Económica SEMINARIO ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA:INSTITUCIONALIZACIÓN Quito, abril

Más detalles

Estrategia Intersecretarial de los Bioenergéticos

Estrategia Intersecretarial de los Bioenergéticos Estrategia Intersecretarial de los Bioenergéticos CONTENIDO 1. Presentación. 2. Contexto Global de la Bioenergía. 3. Visión de los Bioenergéticos para el Desarrollo Sustentable. 4. Lineamientos Intersectoriales

Más detalles

Biocombustibles en América Latina y su impacto sobre las emisiones de carbono

Biocombustibles en América Latina y su impacto sobre las emisiones de carbono 2do Foro Latinoamericano de Carbono Lima, Perú, 2007 Biocombustibles en América Latina y su impacto sobre las emisiones de carbono Luiz Horta Nogueira Universidade Federal de Itajubá Brasil Biocombustibles

Más detalles

Abengoa en Estados Unidos

Abengoa en Estados Unidos Soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible Abengoa en Estados Unidos En Abengoa creemos que el mundo necesita soluciones que permitan hacer nuestro desarrollo más sostenible 1 Abengoa

Más detalles

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 BOGOTÁ, JUNIO DE 2015 1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG 2015-2022 PRESENTACION La Confederación Colombiana

Más detalles

V Foro Regional de Energías Renovables Montevideo, Noviembre de 2008

V Foro Regional de Energías Renovables Montevideo, Noviembre de 2008 V Foro Regional de Energías Renovables Montevideo, Noviembre de 2008 Dr. Ramón Méndez El paradigma energético global La energía: un asunto multidimensional Involucra aspectos: 1) Geopolíticos: acceso a

Más detalles

OLADE Contribución al Desarrollo de Energías Renovables

OLADE Contribución al Desarrollo de Energías Renovables OLADE Contribución al Desarrollo de Energías Renovables Fernando Ferreira Secretario Ejecutivo Seminario de Energía más Limpia May 13, 2014 Florianópolis, BRASIL Contenido Panorama de las Energías Renovables

Más detalles

Promover la Sostenibilidad Ambiental 1

Promover la Sostenibilidad Ambiental 1 La OEA ha iniciado esfuerzos para mejorar la cooperación regional y fortalecer la capacidad técnica e institucional nacional para la reducción de desastres, la prevención, preparación y respuesta, rehabilitación,

Más detalles

Evolución de la generación eléctrica asociada a las necesidades locales. Miguel Ángel Pérez ZIGOR R&D

Evolución de la generación eléctrica asociada a las necesidades locales. Miguel Ángel Pérez ZIGOR R&D Evolución de la generación eléctrica asociada a las necesidades locales Miguel Ángel Pérez ZIGOR R&D EMPRESA - AREAS DE ACTUACION PROTECCION Y BACK-UP: * Fuentes de energía de (UPS). * Protección transitorios

Más detalles

PRESENTAN EN COLOMBIA ESTUDIO: EL ECOSISTEMA Y LA ECONOMÍA DIGITAL DE AMÉRICA LATINA

PRESENTAN EN COLOMBIA ESTUDIO: EL ECOSISTEMA Y LA ECONOMÍA DIGITAL DE AMÉRICA LATINA PRESENTAN EN COLOMBIA ESTUDIO: EL ECOSISTEMA Y LA ECONOMÍA DIGITAL DE AMÉRICA LATINA Es el primer estudio que integra los elementos de oferta, demanda, actores del ecosistema y sus contribuciones a la

Más detalles

PROGRAMA AMBIENTAL MÉXICO-ESTADOS UNIDOS FRONTERA 2020 Primera Reunión de Coordinadores Nacionales

PROGRAMA AMBIENTAL MÉXICO-ESTADOS UNIDOS FRONTERA 2020 Primera Reunión de Coordinadores Nacionales PROGRAMA AMBIENTAL MÉXICO-ESTADOS UNIDOS FRONTERA 2020 Primera Reunión de Coordinadores Nacionales POLÍTICA Y ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN MÉXICO Ileana Villalobos Estrada, Coordinación de Asesores

Más detalles

Pablo Moreno Alemay*

Pablo Moreno Alemay* RESUMEN INVESTIGACIÓN CONTRATOS DE FUTUROS SOBRE BIENES AGRÍCOLAS COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO FINANCIERO EN COLOMBIA Pablo Moreno Alemay* Palabras clave: Agricultura, Desarrollo Financiero, Contratos

Más detalles

Matriz energética argentina. Situación actual y posibilidades de diversificación. Gerónimo J. Cárdenas (*)

Matriz energética argentina. Situación actual y posibilidades de diversificación. Gerónimo J. Cárdenas (*) energia Matriz energética argentina. Situación actual y posibilidades de diversificación Gerónimo J. Cárdenas (*) No existen dudas que el desarrollo de un país está hoy estrechamente ligado a la energía

Más detalles

Junio 2014. Experiencia en el sector eléctrico mexicano Apoyo integral a nuestros clientes en toda la cadena de valor de sus proyectos

Junio 2014. Experiencia en el sector eléctrico mexicano Apoyo integral a nuestros clientes en toda la cadena de valor de sus proyectos Junio 2014 Experiencia en el sector eléctrico mexicano Apoyo integral a nuestros clientes en toda la cadena de valor de sus proyectos 2 Experiencia en el sector eléctrico mexicano Contamos con servicios

Más detalles

Empresa y Desarrollo, Vigo 25 de Octubre de 2013

Empresa y Desarrollo, Vigo 25 de Octubre de 2013 Miguel A. Martínez de la Riva Molina Jefe de Unidad de Empresa y Desarrollo Departamento de Cooperación Sectorial Dirección de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera Empresa y Desarrollo, Vigo

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES PLAN DE ACCIÓN

PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES PLAN DE ACCIÓN : Formular planes sectoriales a corto, mediano y largo plazo. ACTUALIZACION PLANEAMIENTO INTEGRAL DEL SECTOR MINERO COLOMBIANO NACIONAL Caracterización de escalas de minería por tipo de mineral como insumo

Más detalles

Energías Renovables y Eficiencia Energética

Energías Renovables y Eficiencia Energética Balance Energético 211 y Perspectivas 212 Energías Renovables y Eficiencia Energética Madrid, 4 de junio de 212 Luis Ciro Pérez Fernández Jefe Departamento Coordinación y Apoyo a Energías Renovables 1

Más detalles

Estrategias de Financiamiento de Ciudad y Vivienda Sostenible. FORO CENTROAMERICANO DE VIVIENDA Y CIUDAD Managua, Julio 2015

Estrategias de Financiamiento de Ciudad y Vivienda Sostenible. FORO CENTROAMERICANO DE VIVIENDA Y CIUDAD Managua, Julio 2015 Estrategias de Financiamiento de Ciudad y Vivienda Sostenible FORO CENTROAMERICANO DE VIVIENDA Y CIUDAD Managua, Julio 2015 Contenido 1. Antecedentes 2. Retos del sector 3. Estrategias Regionales 4. Programa

Más detalles

Partnership for Market Readiness (PMR) Alianza de Preparación para los Mercado de Carbono. Secretariado del PMR Banco Mundial

Partnership for Market Readiness (PMR) Alianza de Preparación para los Mercado de Carbono. Secretariado del PMR Banco Mundial Partnership for Market Readiness (PMR) Alianza de Preparación para los Mercado de Carbono Secretariado del PMR Banco Mundial Bogotá, Colombia 10 de Mayo del 2013 Contenido Presentación y breve actualización

Más detalles

Seminario Serie Houston 2007. Justicia Social: Reducción de la Pobreza, Crecimiento Económico y Paz. Cartagena Noviembre 2007

Seminario Serie Houston 2007. Justicia Social: Reducción de la Pobreza, Crecimiento Económico y Paz. Cartagena Noviembre 2007 Seminario Serie Houston 2007 Justicia Social: Reducción de la Pobreza, Crecimiento Económico y Paz Cartagena Noviembre 2007 Colombia: Hacia un crecimiento competitivo Luis Carlos Villegas E. Presidente

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA EMPRESAS GESTORAS DE AGUA

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA EMPRESAS GESTORAS DE AGUA IV JORNADAS TÉCNICAS DE TELECONTROL DEL CICLO INTEGRAL DEL AGUA MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA EMPRESAS GESTORAS DE AGUA Consultoría e Ingeniería Consultoría Medio Ambiental y

Más detalles

Objetivos de la presentación

Objetivos de la presentación Objetivos de la presentación Estado actual de la empresa colombiana en gestión energética. Qué es la gestión energética. Preparación requerida para asimilar la Norma. Situación actual típica de la GESTIÓN

Más detalles

El Futuro del Sector Eléctrico

El Futuro del Sector Eléctrico El Futuro del Sector Eléctrico Pablo Hernán Corredor Avella ABRIL DE 2012 PHC S.A.S El futuro del Sector eléctrico tiene que estar enmarcado en un propósito superior que busque el desarrollo sostenible

Más detalles

V CONGRESO NACIONAL DE ENERGÍA "Perspectivas con el nuevo Gobierno y herramientas para lograr eficiencia energética"

V CONGRESO NACIONAL DE ENERGÍA Perspectivas con el nuevo Gobierno y herramientas para lograr eficiencia energética V CONGRESO NACIONAL DE ENERGÍA "Perspectivas con el nuevo Gobierno y herramientas para lograr eficiencia energética" Política Energética para Costa Rica 2014 2018 "Propuesta de la Refinadora Costarricense

Más detalles

de la Visión y mensajes clave

de la Visión y mensajes clave 1 1Declaración de la Visión y mensajes clave Nuestra Visión es la de un mundo en el que todas las personas tengan acceso a recursos suficientes y seguros de agua para satisfacer sus necesidades, incluyendo

Más detalles

ALINEAMOS PROCESOS, PROYECTOS Y TALENTO HUMANO

ALINEAMOS PROCESOS, PROYECTOS Y TALENTO HUMANO Quiénes Somos? ALINEAMOS PROCESOS, PROYECTOS Y TALENTO HUMANO Consultoría en gerencia de proyectos, diagnósticos organizacionales, asesorías y entrenamiento especializado. Gelka Consultores de Negocios

Más detalles

"La política de empleo en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014: Retos y avances"

La política de empleo en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014: Retos y avances "La política de empleo en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014: Retos y avances" El mercado laboral colombiano en los últimos años TOTAL NACIONAL Mensual Febrero 2004 Febrero 2012 Tasa de Desempleo

Más detalles

Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo 2.0, para la paz, equidad y educación

Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo 2.0, para la paz, equidad y educación COMUNICADO 043 Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo 2.0, para la paz, equidad y educación Bogotá. 28 de mayo de 2015. (COMH). El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, presentó, en compañía

Más detalles

Energías renovables en el Paraguay Situación actual y escenarios futuros

Energías renovables en el Paraguay Situación actual y escenarios futuros Energías renovables en el Paraguay Situación actual y escenarios futuros Observatorio de energía renovable en América Latina y el Caribe Colombia, 20 de Julio de 2009 Contenido Estructura de la matriz

Más detalles

Colombia y su cumplimiento al Consenso de Monterrey México 2002

Colombia y su cumplimiento al Consenso de Monterrey México 2002 Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Colombia y su cumplimiento

Más detalles

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones:

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones: SUBMISSION DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DESARROLLO DE MECANISMOS DE JUSTICIA CLIMATICA ARTICULADOS AL FONDO VERDE CON ENFOQUE DE NO MERCANTILIZACION El Estado Plurinacional de Bolivia de acuerdo

Más detalles

PATRES Public Administration Training and Coaching on Renewable Energy Systems PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN

PATRES Public Administration Training and Coaching on Renewable Energy Systems PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN Notificación El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT).

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT). 1. PRESENTACIÓN L a globalización económica mundial, la apertura de nuevos mercados y la necesidad de contar con un mayor nivel de competitividad tanto de los grandes como pequeños productores, exigen

Más detalles

Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) Women s World Banking (WWB) Bancarización para la Mayoría: Microfinanzas Rentables y Responsables

Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) Women s World Banking (WWB) Bancarización para la Mayoría: Microfinanzas Rentables y Responsables Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) Women s World Banking (WWB) Bancarización para la Mayoría: Microfinanzas Rentables y Responsables 2005 BANCARIZACIÓN PARA LA MAYORÍA: MICROFINANZAS RENTABLES

Más detalles

Ensayo de Misión de proyectos de bioenergía

Ensayo de Misión de proyectos de bioenergía Ensayo de Misión de proyectos de bioenergía Mg. Ing. Mariela Beljansky 26 de Mayo 2014 Temas a abordar: Contexto de desarrollo de proyectos de generación con biomasa. La generación con biomasa: características,

Más detalles

REFORMA ENERGÉTICA. Resumen Ejecutivo

REFORMA ENERGÉTICA. Resumen Ejecutivo Resumen Ejecutivo REFORMA ENERGÉTICA Resumen Ejecutivo I. Introducción La Reforma Energética aprobada por el Congreso de la Unión surge del consenso entre los partidos políticos, enriquecido por los

Más detalles

PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES A fin de planificar una evaluación que fuera coherente con la naturaleza y alcance del programa,

Más detalles

El Huerto Escolar y el Comité de Huerto Jaime M. Tobar

El Huerto Escolar y el Comité de Huerto Jaime M. Tobar GCP/ELS/008/SPA Apoyo a la rehabilitación productiva y el manejo sostenible de microcuencas en municipios de Ahuachapán a consecuencia de la tormenta Stan y la erupción del volcán Ilamatepec Nota Técnica

Más detalles

Documento de Consulta de la USAID con organizaciones de la Sociedad Civil Colombiana. I. Introducción:

Documento de Consulta de la USAID con organizaciones de la Sociedad Civil Colombiana. I. Introducción: Documento de Consulta de la USAID con organizaciones de la Sociedad Civil Colombiana I. Introducción: La promoción de los Derechos Humanos y de la Democracia son la piedra angular de la política internacional

Más detalles

Servicio de tecnología informática

Servicio de tecnología informática 84 Cenicaña Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia Definir, facilitar y mantener una infraestructura de informática alineada con los objetivos estratégicos del Centro, con una plataforma

Más detalles

Boletín Asesoría Gerencial*

Boletín Asesoría Gerencial* Boletín Asesoría Gerencial* Noviembre 2007 : El es el Cliente Tecnologías un Sistema *connectedthinking : El es el Cliente Tecnologías un Sistema La globalización es un proceso de integración mundial que

Más detalles

Trilema de la sostenibilidad energética:

Trilema de la sostenibilidad energética: Trilema de la sostenibilidad energética: Jairo León García Secretaría Técnica COCME Agosto 27 2015 COCME Secretaría Técnica 11 Países miembros en LAC Argentina Brasil Bolivia Chile Colombia Ecuador Paraguay

Más detalles

Generación de energía a partir de bagazo de caña de azúcar

Generación de energía a partir de bagazo de caña de azúcar Estudio de Caso Generación de energía a partir de bagazo de caña de azúcar Sociedad Agrícola e Industrial San Carlos S. A. Contenido Motivaciones para participar en el MDL Barreras: implementación del

Más detalles

REPUBLICA DOMINICANA HOJA DE RUTA DE LA UE PARA EL COMPROMISO CON LA SOCIEDAD CIVIL 2014-2017

REPUBLICA DOMINICANA HOJA DE RUTA DE LA UE PARA EL COMPROMISO CON LA SOCIEDAD CIVIL 2014-2017 REPUBLICA DOMINICANA HOJA DE RUTA DE LA UE PARA EL COMPROMISO CON LA SOCIEDAD CIVIL PRIORIDADES Y ACCIONES 2014-2017 Aprobado por: Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana 1 Introducción

Más detalles