IV. INFORME SOCIAL. Código Deontológico (2012): El Informe social es el dictamen técnico que sirve de instrumento documental que elabora y firma

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IV. INFORME SOCIAL. Código Deontológico (2012): El Informe social es el dictamen técnico que sirve de instrumento documental que elabora y firma"

Transcripción

1 IV. INFORME SOCIAL Código Deontológico (2012): El Informe social es el dictamen técnico que sirve de instrumento documental que elabora y firma con carácter exclusivo el diplomado en trabajo social/asistente social. Su contenido se deriva del estudio, a través de la observación y la entrevista, donde queda reflejada en síntesis la situación objeto, valoración, un dictamen técnico y una propuesta de intervención profesional.

2 Informe social: canal de comunicación interprofesional instrumento clave para la coordinación. Cuestión a tener en cuenta: que los destinatarios estén previstos en el consentimiento informado firmado inicialmente, (ej. Organismo de la Admon. autonómica al que se envía la solicitud de una prestación) o bien obtener un nuevo consentimiento para esta cesión.

3 Máxima cautela! El Informe Social constituye una cesión o comunicación de datos a efectos de la normativa de protección de datos Si no se informa y recaba consentimiento: Infracción grave o muy grave si se trata de datos especialmente protegidos ( Qué ínforme social no contiene datos relativos a salud, por ej.?)

4 El Informe Social no es La Historia Social El motivo concreto por el que se elabora/emite un informe social es el que orienta la elaboración de su contenido. Desde el encabezamiento hasta la valoración profesional, y si es el caso, hasta la propuesta de intervención, el motivo de informe es el timón que guía la elaboración de todos sus apartados

5 El encabezado del Informe Social da sentido al mismo INSTITUCIÓN: INFORME EMITIDO POR: Nº Colegiado/a: FECHA: DIRIGIDO A: /SOLICITADO POR: MOTIVO DEL INFORME: Fuentes:

6 Fuentes de información: Aún no es frecuente la indicación de las fuentes de información en un Informe Social. Puede hacerse referencia: A la tarea profesional llevada a cabo: entrevista, visita a domicilio, observación directa. A la documentación consultada: expediente del servicio, Historia Social, Hoja de Seguimiento. A las personas entrevistadas: los propios usuarios/as, familiares (indicando parentesco), otros profesionales (profesores, médicos, psicólogos )

7 Las razones más frecuentes de su emisión: Acompañar la solicitud de un recurso (preceptivo o no) Derivar o dar a conocer una situación (ej. riesgo o desamparo de menores) Solicitado por otros para conocimiento y/o seguimiento de una situación

8 I. Cuando me solicitan que emita un Informe Social Qué debo hacer? 1º Que se haga la solicitud por escrito, identificando inequívocamente quién hace la solicitud e indicando el motivo por el que se solicita (si es urgente: que hagan la solicitud por correo electrónico o FAX) Si es obligatoria su emisión por que se recoge en norma, tiene que hacer referencia a esta. 2º Comprobar si existe expediente abierto y por tanto Historia Social. 3º Comprobar si con los datos que constan en el expediente ( Historia Social, Hojas de seguimiento, etc) puede elaborarse el informe social que solicitan.

9 II. Cuando me solicitan que emita un Informe Social Qué debo hacer? 4º Partiendo de existe consentimiento informado, que cubre este motivo, se informa a las personas afectadas de la emisión de dicho informe. 5º Si existe expediente, pero el motivo por el que se solicita es una finalidad diferente a la recogida inicialmente en el consentimiento informado, debe cumplirse las dos obligaciones: informar y recabar consentimiento para esta nueva finalidad. 6º Si no existe expediente, es necesario* abrirlo. Recabar consentimiento informado * cabe posibilidad de emitir IS sin expt.?

10 El MOTIVO del Informe Social clave para la emisión del mismo Motivo Finalidad Art del Reglamento (RD 1720/2007): Cuando se solicite el consentimiento del afectado para la cesión de sus datos, éste deberá ser informado de forma que conozca inequívocamente la finalidad a la que se destinarán los datos respecto de cuya comunicación se solicita el consentimiento y el tipo de actividad desarrollada por el cesionario. En caso contrario, el consentimiento será nulo.

11 Información NO ES Opinión LA VALORACIÓN PROFESIONAL O DIAGNÓSTICO SOCIAL, DEBE SER TRATADO ASIMILÁNDOLO A INFORMACIÓN Y NO OPINIÓN.* El diagnóstico, a efectos de obligaciones legales derivadas de la protección de datos, debe ser tratado de forma similar a la información en cuanto que se le presupone obligación de veracidad, es decir, si se conoce que no es correcto hay obligación de cambiarlo y corregirlo, cuestión que no se le exige a la opinión. Esta cuestión es determinante pues si fuese asimilable a la opinión quedaría excluida de la aplicación de la ley de protección de datos y por tanto no hay obligación de aportarla, cuando se cumpla el derecho de acceso. Los/as trabajadores/as sociales no proponen alternativas de intervención o toman decisiones en base a opiniones sino en base a valoraciones y diagnósticos sociales. * Salgado V.

12 Derecho de acceso Tienen las personas afectadas derecho a una copia del Informe Social?. SI Puede omitirse del acceso la parte de valoración profesional o diagnóstico? NO, puesto que se asimila a información no a opinión.

13 Precisando conceptos: Diagnóstico: para casos de procesos a medio y largo plazo, plantea cambios en las capacidades de las personas para avanzar en su autonomía personal para la convivencia e inclusión social. Identifica potencialidades y no solo problemas y carencias. Implica formular hipótesis, juicios profesionales que debe conocer la persona. Valoración: constatar aspectos o circunstancias de una persona, y relacionarlos con los parámetros que se han establecido a efectos de una determinada calificación bien para el acceso a una prestación o servicio o bien para fundamentar una decisión de carácter profesional García Herrero, G. A. (2008, 3º trimestre) Reflexiones y utilidades sobre el diagnóstico social y la programación de la intervención social. Ecos de Mary Richmond, Revista de Servicios Sociales y Política Social. 83, 9-38

14 Modelo de Informe Social a efectos de solicitud de valoración de dependencia e elaboración del PIA Modelo con formato preestablecido con campos abiertos. El último apartado lleva el epígrafe: Diagnóstico social y valoración profesional

15 La valoración profesional o diagnóstico NO ES opinión Una opinión puede ser el punto de partida o antesala de hipótesis de estudio del caso que el profesional se plantea sobre lo que puede estar detrás de una demanda o situación observada. Sin contrastar esta hipótesis y convertirla en información mejor no registrarla, pero si se hace, tiene que especificarse claramente que se plantea como hipótesis, (o bien utilizar expresiones que no implican información ej. se cita al cliente para una próxima entrevista con el propósito de indagar más y confirmar la consistencia de la demanda ). Precaución a la hora de fundamentar decisiones o valoraciones en base a hipótesis sin confirmar, (o bien sin indicar esto).

16 Por ejemplo: Un persona mayor acude a servicios sociales para solicitar el ingreso en una residencia. Vivía sola y la relación con su única hija era muy débil. La TS se plantea la hipótesis de que no hay un deseo de ingreso en residencia sino un malestar por la escasa relación con su hija, (lo registra de esta forma en la Historia Social). A través de la entrevistas se reconduce la demanda y la persona reconoce que no es su deseo ir a la residencia, que se siente solo y que lo que quiere es fortalecer la relación con su hija. En este momento esa hipótesis se convierte en información y como tal debe ser registrada. (Principio de exactitud de los datos)

17 Situaciones muy complejas: violencia doméstica o de género Un supuesto complejo: mujer con signos de lesiones que es reticente a hablar de su relación de pareja. El/la TS puede sospechar que puede ser violencia de género y que por miedo no quiere hablar. Precaución con las hipótesis que nos planteamos y con la información que podemos obtener. En el transcurso de la relación profesional sale a la luz un problema de anorexia con autolesiones.

18 Cuestión diferente son la hipótesis de intervención, que están siempre implícitas o explícitas, en la estrategia de intervención que se propone para modificar la situación. Por ej. Plantear que la familia realice tareas conjuntamente pues esto ayudaría a mejorar las relaciones entre sus miembros. (La hipótesis de intervención se formularía así: si la familia realiza tareas conjuntamente entonces sus relaciones mejorarían)

19 Cuidar la redacción es fundamental para asegurar el rigor que un Informe Social requiere Por ejemplo: Los ingresos económicos del núcleo de convivencia son escasos, la renta per cápita no supera el 50% del Salario Mínimo Interprofesional. Datos comprobados en la documentación mostrada por la usuaria: última declaración de la renta y nóminas actuales. La solicitante tiene una discapacidad reconocida del 68%, (aporta copia del Certificada de Discapacidad) La pérdida de autonomía para la actividades básicas de la vida diaria se incrementó en los últimos meses, tal como indica el informe médico mostrado por la usuaria y comprobado mediante observación realizada en al visita a domicilio. Según manifiesta la solicitante, no mantiene relaciones con ningún miembro de su familia extensa

20 Recomendación: incluir una Cláusula informativa en el Informe Social, La información aportada en este Informe Social sirve a la finalidad recogida en el motivo del mismo, y que figura en la cabecera de este. Su elaboración y emisión cumple los preceptos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal ( BOE nº 298, de 14 diciembre de 1999), fundamentalmente en lo que respecta al deber de información y de consentimiento de las personas afectadas. Los destinatarios de este informe están obligados por ley a mantener la necesaria confidencialidad y adoptar las medidas de seguridad oportunas para su protección.

21 Cláusula en Informe Social propuesta por Victor Salgado La información aportada en este Informe Social sirve a la finalidad recogida en el motivo del mismo, y que figura en la cabecera de este. Todos los datos personales incluidos en el mismo son totalmente confidenciales y deben ser protegidos con arreglo a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal (LOPD) y su normativa de desarrollo. En base a ello, este documento sólo puede ser accedido por personal estrictamente autorizado y/o permitido por Ley.

22 Anagrama institucional INFORME SOCIAL INSTITUCIÓN: INFORME EMITIDO POR: Nº Colegiado/a: FECHA: DIRIGIDO A: /SOLICITADO POR: MOTIVO DEL INFORME: Fuentes de información: DATOS DE IDENTIFICACIÓN CARACTERÍSTICAS DEL NÚCLEO DE CONVIVENCIA( Composición del grupo de convivencia. Hechos relevantes en la evolución familiar. Relaciones familiares. Relaciones sociales y vecinales) DATOS DE LA VIVENDA SITUACIÓN ECONÓMICA Y LABORAL DATOS DE SALUD DATOS DE EDUCACIÓN / FORMACIÓN OTROS DATOS DE INTERES VALORACIÓN PROFESIONAL PROPOSTA DE INTERVENCIÓN (si procede) Fdo:.. Trabajador/a Social La información aportada en este Informe Social sirve a la finalidad recogida en el motivo del mismo, y que figura en la cabecera de este. Su elaboración y emisión cumple los preceptos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal ( BOE nº 298, de 14 diciembre de 1999), fundamentalmente en lo que respecta la deber de información y de consentimiento de las personas afectadas. Los destinatarios de este informe están obligados por ley a mantener la necesaria confidencialidad y adoptar las medidas de seguridad oportunas para su protección.

23 Anagrama INFORME SOCIAL institucional INSTITUCIÓN: INFORME EMITIDO POR: Nº Colegiado/a: FECHA: DIRIGIDO A: /SOLICITADO POR: MOTIVO DEL INFORME: Fuentes de información: DATOS DE IDENTIFICACIÓN CARACTERÍSTICAS DEL NÚCLEO DE CONVIVENCIA( Composición del grupo de convivencia. Hechos relevantes en la evolución familiar. Relaciones familiares. Relaciones sociales y vecinales) DATOS DE LA VIVENDA SITUACIÓN ECONÓMICA Y LABORAL DATOS DE SALUD DATOS DE EDUCACIÓN / FORMACIÓN OTROS DATOS DE INTERES VALORACIÓN PROFESIONAL PROPOSTA DE INTERVENCIÓN (si procede) Fdo:.. Trabajador/a Social La información aportada en este Informe Social sirve a la finalidad recogida en el motivo del mismo, y que figura en la cabecera de este. Todos los datos personales incluidos en el mismo son totalmente confidenciales y deben ser protegidos con arreglo a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal (LOPD) y su normativa de desarrollo. En base a ello, este documento sólo puede ser accedido por personal estrictamente autorizado y/o permitido por Ley. ley a mantener la necesaria confidencialidad y adoptar las medidas de seguridad oportunas para su protección.

24 Fernández Cano, A. y Jiménez Sánchez, A.M.(2006). El Informe Social. Cuestiones a debate. Málaga: CODTS de Málaga Proponen indicar al final del I.S. lo siguiente: Autorización expresa (fecha y firma) del/os sujetos del informe para la transmisión de datos de carácter personal Se supone que se recogió en un documento aparte esta autorización. Se asimilaría al consentimiento informado.

25 Muchas gracias por la atención. Mª Elena Puñal Romarís Mª Elena Puñal Romarís EUTS Santiago de Compostela

Mi recorrido buscando respuestas

Mi recorrido buscando respuestas Mi recorrido buscando respuestas Imparto desde hace años docencia de un Taller de Documentación Social. Conocía ligeramente la Ley del 92, por el SIUSS (solo ficheros informatizados) Recién publicada la

Más detalles

DATA SECURITY SERVICIOS INTEGRALES, S.L.

DATA SECURITY SERVICIOS INTEGRALES, S.L. DATA SECURITY SERVICIOS INTEGRALES, S.L. Oferta de Prestación de Servicios para la adecuación a la normativa de protección de datos de carácter personal y de servicios de la Sociedad de la Información

Más detalles

A LA COMISION DEONTOLOGICA DEL COLEGIO PROFESIONAL DE PSICOLOGOS DE ARAGON

A LA COMISION DEONTOLOGICA DEL COLEGIO PROFESIONAL DE PSICOLOGOS DE ARAGON A LA COMISION DEONTOLOGICA DEL COLEGIO PROFESIONAL DE PSICOLOGOS DE ARAGON DOÑA --------, mayor de edad, con D.N.I. nº ---------, y domicilio, a efectos de notificaciones, en -------(Código postal -------),

Más detalles

Datos especialmente protegidos. Historia clínica. María José Blanco Antón Secretaria General Agencia Española de Protección de Datos

Datos especialmente protegidos. Historia clínica. María José Blanco Antón Secretaria General Agencia Española de Protección de Datos Datos especialmente protegidos. Historia clínica María José Blanco Antón Secretaria General Agencia Española de Protección de Datos 1 Datos especialmente protegidos DATOS DE CARÁCTER PERSONAL: ORDINARIOS

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA. para la utilización de muestras biológicas en Investigación Biomédica

GUÍA PRÁCTICA. para la utilización de muestras biológicas en Investigación Biomédica GUÍA PRÁCTICA para la utilización de muestras biológicas en Investigación Biomédica IV. GESTIÓN DE BASES DE DATOS 1. La creación de ficheros y su notificación 2. El responsable y el encargado del tratamiento

Más detalles

DUDAS FRECUENTES LOPD

DUDAS FRECUENTES LOPD DUDAS FRECUENTES LOPD 1 Qué son los Datos de Carácter Personal? Se entenderán por datos de carácter personal cualquier información concerniente a personas físicas identificadas o identificables. Por el

Más detalles

INSTRUCCIÓN PARA LA GESTIÓN DE BECAS Y AYUDAS PARA LOS ALUMNOS DESEMPLEADOS ASISTENTES A CURSOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

INSTRUCCIÓN PARA LA GESTIÓN DE BECAS Y AYUDAS PARA LOS ALUMNOS DESEMPLEADOS ASISTENTES A CURSOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO INSTRUCCIÓN PARA LA GESTIÓN DE BECAS Y AYUDAS PARA LOS ALUMNOS DESEMPLEADOS ASISTENTES A CURSOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO ORDEN DE 22 DE JULIO DE 2008 Las becas y ayudas para desempleados

Más detalles

CONSEJERÍA DE EMPLEO, MUJER Y POLÍTICAS SOCIALES

CONSEJERÍA DE EMPLEO, MUJER Y POLÍTICAS SOCIALES 7095 CONSEJERÍA DE EMPLEO, MUJER Y POLÍTICAS SOCIALES ORDEN de 4 de marzo de 2015 por la que se aprueba la convocatoria correspondiente al primer trimestre natural de 2015 para presentación de solicitudes

Más detalles

Política de Privacidad de la Empresa

Política de Privacidad de la Empresa Política de Privacidad de la Empresa HARINAS INDUSTRIALES MONTESOL S.A. (en adelante MONTESOL S.A.), con C.I.F. A-78111994, conforme a la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre, de Protección de Datos

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS Gestión y control de los procesos por IT en los primeros 365 días de su duración. Orden ESS 1187/2015, de 15 de junio (en vigor el 1.12.2015). Nº 7/2015 GESTIÓN Y CONTROL DE LOS PROCESOS POR IT EN LOS

Más detalles

CN11-025 ANTECEDENTES

CN11-025 ANTECEDENTES CN11-025 DICTAMEN QUE EMITE LA AGENCIA VASCA DE PROTECCION DE DATOS EN RELACION CON LA CONSULTA PLANTEADA POR EL DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES DEL GOBIERNO VASCO EN RELACION CON SOLICITUDES

Más detalles

Instrucción 1/2006. Informe Jurídico 0019/2007.

Instrucción 1/2006. Informe Jurídico 0019/2007. Instrucción 1/2006. Informe Jurídico 001/2007. La consulta plantea, varias cuestiones relacionadas con la Instrucción 1/2006 de 8 de noviembre de 2006, de la Agencia Española de Protección de Datos, sobre

Más detalles

3.- El Departamento daba cumplida respuesta a nuestra petición de información en los siguientes términos.

3.- El Departamento daba cumplida respuesta a nuestra petición de información en los siguientes términos. Resolución 2014IR-2193-13 del Ararteko, de 10 de abril de 2014, por la que concluye su actuación en una queja en la que la ciudadana, afecta a una incapacidad permanente total, se mostraba disconforme

Más detalles

PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL (LOPD)

PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL (LOPD) PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL (LOPD) Resumen de obligaciones y sanciones Ley Orgánica 15/1999, del 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) La Constitución Española

Más detalles

ANEXO VII INFORMACION RELATIVA A LA FORMA DE ACREDITAR LA APTITUD Y CAPACIDAD PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO DE PROYECTOS

ANEXO VII INFORMACION RELATIVA A LA FORMA DE ACREDITAR LA APTITUD Y CAPACIDAD PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO DE PROYECTOS ANEXO VII INFORMACION RELATIVA A LA FORMA DE ACREDITAR LA APTITUD Y CAPACIDAD PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO DE PROYECTOS En sobre cerrado, sellado y firmado, junto a la solicitud de participación en el

Más detalles

Diputación de Albacete. Paseo Libertad, 5. 02001. Albacete. Tel. 967595300. Fax. 967520316. Guía

Diputación de Albacete. Paseo Libertad, 5. 02001. Albacete. Tel. 967595300. Fax. 967520316. Guía Diputación de Albacete. Paseo Libertad, 5. 02001. Albacete. Tel. 967595300. Fax. 967520316 Guía 12 Obligaciones del responsable de seguridad exigibles por la LOPD Cesión de datos Es cesión o comunicación

Más detalles

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS AÑO XXXIV Núm. 235 1 de diciembre de 2015 33301 III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS Consejería de Bienestar Social Orden de 25/11/2015, de la Consejería de Bienestar Social, por la que se modifica la Orden

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA L.O.P.D.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA L.O.P.D. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA L.O.P.D. Es aplicable la normativa de protección de datos a los datos tratados por los profesionales autónomos? Sí. La Ley Orgánica de Protección de Datos es aplicable a todos

Más detalles

BOLETÍN Nº 245-17 de diciembre de 2014

BOLETÍN Nº 245-17 de diciembre de 2014 BOLETÍN Nº 245-17 de diciembre de 2014 RESOLUCIÓN 2534/2014, de 4 de diciembre, de la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones del coste salarial

Más detalles

EN LA COMUNIDAD DE MADRID

EN LA COMUNIDAD DE MADRID ORDEN 2176/2007, de 6 de noviembre, RECONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID (Orden del Gobierno de Madrid) PREGUNTAS MÁS FRECUENTES EN LA APLICACIÓN DE LA ORDEN DEL RECONOCIMIENTO

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO MEDIDAS PREVENTIVAS PARA LAS EMPRESAS EXTERNAS Y EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL DPMPO10

PROCEDIMIENTO OPERATIVO MEDIDAS PREVENTIVAS PARA LAS EMPRESAS EXTERNAS Y EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL DPMPO10 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO EMPRESAS EXTERNAS Y EMPRESAS Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 1 Modificación Legislativa 1.09.2004 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO

Más detalles

REQUISITOS LEY ORGANICA DE PROTECCIÓN DE DATOS. 1. Para mandar un correo electrónico.

REQUISITOS LEY ORGANICA DE PROTECCIÓN DE DATOS. 1. Para mandar un correo electrónico. REQUISITOS LEY ORGANICA DE PROTECCIÓN DE DATOS 1. Para mandar un correo electrónico. Es necesario tener previamente la autorización del destinatario, utilizando para ello el anexo Solicitud de consentimiento.

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0574/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0574/2009 Informe 0574/2009 La consulta plantea diversas dudas respecto a la aplicación de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en lo sucesivo LOPD), a la prestación

Más detalles

ANEXO I SOLICITUD AYUDAS PARA ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE FORMACIÓN DE POSGRADO O TERCER CICLO PROGRAMA OPERATIVO DE EMPLEO JUVENIL, 2014-2020

ANEXO I SOLICITUD AYUDAS PARA ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE FORMACIÓN DE POSGRADO O TERCER CICLO PROGRAMA OPERATIVO DE EMPLEO JUVENIL, 2014-2020 ANEXO I SOLICITUD AYUDAS PARA ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE FORMACIÓN DE POSGRADO O TERCER CICLO PROGRAMA OPERATIVO DE EMPLEO JUVENIL, 2014-2020 I CONVOCATORIA Curso: / SR. D. Nicolás Fernández Cucurull Director

Más detalles

SOLICITUD DE APERTURA Y MANTENIMIENTO DE CUENTA DE HABERES DE OPERADORES DE AERONAVES EN EL REGISTRO DE LA UNIÓN

SOLICITUD DE APERTURA Y MANTENIMIENTO DE CUENTA DE HABERES DE OPERADORES DE AERONAVES EN EL REGISTRO DE LA UNIÓN 1º.- IDENTIFICACIÓN DEL OPERADOR DE AERONAVES (en adelante, Operador aéreo ): NOMBRE / RAZÓN SOCIAL Nº REGISTRO (CIF) Nº ID. FISCAL (VAT) DOMICILIO SOCIAL CÓDIGO POSTAL CIUDAD PAÍS TELÉFONO FIJO TELÉFONO

Más detalles

Una Inversión en Protección de Activos

Una Inversión en Protección de Activos DERECHO A LA INTIMIDAD Le ayudamos a garantizar y proteger las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas SEGURIDAD DE LA INFORMACION Auditoria Bienal LOPD Una Inversión en

Más detalles

Guía de Medidas de Seguridad

Guía de Medidas de Seguridad Guía de Artículo 29. Los entes públicos establecerán las medidas de seguridad técnica y organizativa para garantizar la confidencialidad e integridad de cada sistema de datos personales que posean Las

Más detalles

CN09-058 ANTECEDENTES

CN09-058 ANTECEDENTES CN09-058 DICTAMEN QUE SE EMITE EN RELACIÓN A LA CONSULTA PLANTEADA POR XXXXX DEL DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y FINANZAS DE LA DIPUTACIÓN FORAL DE XXXXX EN RELACIÓN A LAS AUTORIZACIONES PREVISTAS EN EL ARTÍCULO

Más detalles

s e g u r i d a d d e l a i n f o r m a c i ó n

s e g u r i d a d d e l a i n f o r m a c i ó n s e g u r i d a d d e l a i n f o r m a c i ó n Legislación en marketing digital (Logroño, 6 de noviembre de 2013) NORMATIVA Directiva 95/46/CE LORTAD 5/ 1992 y RD 994/1999 Ley 15/1999 sobre Protección

Más detalles

diferentes aspectos relativos a dichas Historias al objeto de facilitar la aplicación de las normas legales a las que se ha hecho mención en el Punto

diferentes aspectos relativos a dichas Historias al objeto de facilitar la aplicación de las normas legales a las que se ha hecho mención en el Punto o Qué acceso tiene el personal auxiliar a las Historias Clínicas, en formato papel, a los efectos de la localización, traslado y entrega de dicha documentación clínica a los médicos? El Colegio Oficial

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS QUE REGIRÁ LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DEL SERVICIO DE ASISTENCIA PSICOLÓGICA INDIVIDUALIZADA A MUJERES

PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS QUE REGIRÁ LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DEL SERVICIO DE ASISTENCIA PSICOLÓGICA INDIVIDUALIZADA A MUJERES PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS QUE REGIRÁ LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DEL SERVICIO DE ASISTENCIA PSICOLÓGICA INDIVIDUALIZADA A MUJERES CLÁUSULA 1.- OBJETO DEL PLIEGO Constituye el objeto del presente

Más detalles

BECAS FUNDACIÓN UNIVERSIA CAPACITAS PARA ACCIONISTAS Y/O FAMILIARES DE ACCIONISTAS DE BANCO SANTANDER, S.A. CURSO 2015-2016 1

BECAS FUNDACIÓN UNIVERSIA CAPACITAS PARA ACCIONISTAS Y/O FAMILIARES DE ACCIONISTAS DE BANCO SANTANDER, S.A. CURSO 2015-2016 1 BECAS FUNDACIÓN UNIVERSIA CAPACITAS PARA ACCIONISTAS Y/O FAMILIARES DE ACCIONISTAS DE BANCO SANTANDER, S.A. CURSO 2015-2016 1 Fundación Universia, con CIF G-84545409 y domicilio social en Avda. de Cantabria

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA

MINISTERIO DE HACIENDA SECRETARIA DE ESTADO DE NORMA TECNICA PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD EN LAS AUDITORÍAS Y ACTUACIONES DE CONTROL FINANCIERO SECRETARIA DE ESTADO DE INDICE Página 1. Objeto de la norma 3 2. Organo competente

Más detalles

Registro General de Protección de Datos

Registro General de Protección de Datos GUÍA PARA LA CREACIÓN, MODIFICACIÓN Y SUPRESIÓN DE FICHEROS DE TITULARIDAD PÚBLICA Y SU INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS Introducción

Más detalles

Comunicación de datos entre empresas de un mismo grupo. Informe 325/2004

Comunicación de datos entre empresas de un mismo grupo. Informe 325/2004 Comunicación de datos entre empresas de un mismo grupo. Informe 325/2004 Comunicación de datos dentro de empresas de un mismo grupo previo consentimiento. I La consulta plantea si resulta conforme a derecho

Más detalles

Facilitar el cumplimiento de la LOPD

Facilitar el cumplimiento de la LOPD Medidas de Evento protección sobre Protección en la gestión y Monitorización de los datos de la Seguridad de Medidas de protección en la gestión de los datos María José Blanco Antón Subdirectora General

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE USO DEL SITIO WEB DE RC SL

CONDICIONES GENERALES DE USO DEL SITIO WEB DE RC SL CONDICIONES GENERALES DE USO DEL SITIO WEB DE RC SL www.rcaupairs.com RC SL, Ronda de Sant Pere 17 3-3 (08010 Barcelona) NIF B61531539, representada por Raúl Corominas pone a disposición en su sitio web

Más detalles

REUNIDOS., mayor de edad, de nacionalidad con domicilio a. efectos del presente contrato en y provisto de DNI nº

REUNIDOS., mayor de edad, de nacionalidad con domicilio a. efectos del presente contrato en y provisto de DNI nº En VITORIA-GASTEIZ a de de 20 REUNIDOS De una parte:, mayor de edad, de nacionalidad con domicilio a efectos del presente contrato en y provisto de DNI nº De otra parte: JOSE MARÍA HERRERO SERRANO, mayor

Más detalles

1.- Objetivo y descripción del funcionamiento

1.- Objetivo y descripción del funcionamiento INFORME SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS LIVECAM-PRO S.L. 1.- Objetivo y descripción del funcionamiento El presente informe tiene por objetivo elaborar recomendaciones y establecer pautas encaminadas a informar

Más detalles

PROTÉGETE GUÍA PRÁCTICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

PROTÉGETE GUÍA PRÁCTICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES PROTÉGETE GUÍA PRÁCTICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES 1 ÍNDICE I.- Qué es un dato personal. II.- Solicitud de datos personales. III.- Tratamiento de los datos personales. IV.- Qué es la Agencia

Más detalles

Manual General de Servicios al Público Adopción Modalidad: Nacional e Internacional Siste t ma D IF F J a J lisco c

Manual General de Servicios al Público Adopción Modalidad: Nacional e Internacional Siste t ma D IF F J a J lisco c Manual General de Servicios al Público Adopción Modalidad: Nacional e Internacional Sistema DIF Jalisco Nombre del Trámite o Servicio Adopción: modalidad nacional Registro Municipal de Trámites Dependencia

Más detalles

PROGRAMA EXTRAORDINARIO DE AYUDA A CONTRATACION 2015.

PROGRAMA EXTRAORDINARIO DE AYUDA A CONTRATACION 2015. PROGRAMA EXTRAORDINARIO DE AYUDA A CONTRATACION 2015. PROGRAMA DE AYUDA A LA CONTRATACIÓN CONCEDIDO POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA DE ACUERDO A LA ORDEN DE 20 DE MARZO DE 2015, POR LA QUE SE PRORROGAN ALGUNAS

Más detalles

Aspectos Legales del Comercio Electrónico. 27 de febrero de 2013

Aspectos Legales del Comercio Electrónico. 27 de febrero de 2013 Aspectos Legales del Comercio Electrónico 27 de febrero de 2013 CONCEPTO DE COMERCIO ELECTRÓNICO 2 NORMATIVA RELATIVA AL COMERCIO ELECTRÓNICO Comercio electrónico es cualquier acto de comercio en el que

Más detalles

LA LOPD: GUIA PRÁCTICA PARA IMPLANTAR EN EL COMERCIO. Oviedo, 04 de febrero de 2015

LA LOPD: GUIA PRÁCTICA PARA IMPLANTAR EN EL COMERCIO. Oviedo, 04 de febrero de 2015 LA LOPD: GUIA PRÁCTICA PARA IMPLANTAR EN EL COMERCIO Oviedo, 04 de febrero de 2015 1 Índice Objetivos de la Lopd La Lopd no aplica. Legislación Conceptos básicos Agencia Española de Protección de datos

Más detalles

CAPÍTULO I Normas generales

CAPÍTULO I Normas generales Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio, por la que se desarrolla el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad

Más detalles

AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD

AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD AVISO LEGAL. OBJETO: La presente página Web ha sido diseñada para dar a conocer los servicios ofertados por la entidad Análisis de Riesgos para Entidades Aseguradoras

Más detalles

La Ley Orgánica de Protección de Datos Personales (LOPD) En 20 minutos

La Ley Orgánica de Protección de Datos Personales (LOPD) En 20 minutos La Ley Orgánica de Protección de Datos Personales (LOPD) En 20 minutos INDICE 1.- Introducción...... 1 2.- Qué es un dato personal?... 2 3.- Cuáles son las obligaciones de mi Farmacia?... 3 4.- Conductas

Más detalles

COMUNICACIÓN MEDIANTE EL WHATSAPP ENTRE ABOGADO- CLIENTE

COMUNICACIÓN MEDIANTE EL WHATSAPP ENTRE ABOGADO- CLIENTE COMUNICACIÓN MEDIANTE EL WHATSAPP ENTRE ABOGADO- CLIENTE Tras un detenido análisis de la citada aplicación, tanto desde un punto de vista técnico como de los términos y condiciones de uso, las conclusiones

Más detalles

Aviso Legal CONDICIONES GENERALES DE USO DEL SITIO WEB DE RADIOTAXILAGUNA.COM

Aviso Legal CONDICIONES GENERALES DE USO DEL SITIO WEB DE RADIOTAXILAGUNA.COM Aviso Legal CONDICIONES GENERALES DE USO DEL SITIO WEB DE RADIOTAXILAGUNA.COM RADIO TAXI LAGUNA SOC. COOP. con domicilio en Con. El Bronco Nº32-La Laguna- Santa Cruz de Tenerife, representada por D.Francisco

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2013/096

INFORME UCSP Nº: 2013/096 MINISTERIO COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2013/096 FECHA 27/12/2013 ASUNTO Funciones de los acudas. ANTECEDENTES Consulta formulada por una empresa de seguridad, sobre si el

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE PRESTACIONES DE EMERGENCIA SOCIAL BOC 2/8/2012 FUNDAMENTACION

ORDENANZA REGULADORA DE PRESTACIONES DE EMERGENCIA SOCIAL BOC 2/8/2012 FUNDAMENTACION I FUNDAMENTACION En atención a los colectivos en situación de vulnerabilidad o desventaja social, con el fin de contribuir a garantizar unos mínimos de subsistencia, este Ayuntamiento, en uso de las atribuciones

Más detalles

Comunicamos que con fecha de hoy, día 22 de enero de 2013, ha sido publicada en el BOAM la siguiente resolución:

Comunicamos que con fecha de hoy, día 22 de enero de 2013, ha sido publicada en el BOAM la siguiente resolución: TRABAJADORES DEL AYTO.. DE MADRIID 22 / 01 / 2013 BASES REGULADORAS PARA EL AÑO 2013 DE LAS AYUDAS DE ACCIÓN SOCIAL (APROBADAS POR LA COMISIÓN TÉCNICA DE ACCIÓN SOCIAL) Comunicamos que con fecha de hoy,

Más detalles

EL SERVICIO PÚBLICO FORAL DE RESIDENCIAS: PRESTACIONES ASISTENCIALES

EL SERVICIO PÚBLICO FORAL DE RESIDENCIAS: PRESTACIONES ASISTENCIALES EL SERVICIO PÚBLICO FORAL DE RESIDENCIAS: PRESTACIONES ASISTENCIALES Dr. Pedro Fdez. de Larrinoa D. G. de Inserción Social y Personas Mayores Diputación Foral de Bizkaia Contestar a tres preguntas dobles

Más detalles

SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO BENEFICIARIO: LOCALIDAD: FECHA De acuerdo con lo establecido en la LO 15/1999, de Protección de Datos Personales, le informamos que los datos aquí facilitados formarán parte

Más detalles

CONVOCATORIA GENERAL DE AYUDAS 2011

CONVOCATORIA GENERAL DE AYUDAS 2011 Convocatoria General de Ayudas. Bases Generales CONVOCATORIA GENERAL DE AYUDAS 2011 BASES GENERALES 1. ÁMBITO OBJETIVO El objeto de la presente Convocatoria es establecer las bases con arreglo a las cuales

Más detalles

Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid

Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid Pág. 44 Objeto III. ADMINISTRACIÓN LOCAL DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE VALLADOLID Programa sí puedo, año 2012 El Programa Si puedo, que desarrolla la Diputación de Valladolid a través del Servicio de Educación

Más detalles

NOTA DE SERVICIO DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN E INTERVENCIÓN DE II.EE. A LOS SERVICIOS TERRITORIALES

NOTA DE SERVICIO DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN E INTERVENCIÓN DE II.EE. A LOS SERVICIOS TERRITORIALES Departamento de Aduanas e NOTA DE SERVICIO DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN E INTERVENCIÓN DE II.EE. A LOS SERVICIOS TERRITORIALES La entrada en vigor el pasado 1 de abril de las modificaciones del

Más detalles

Orden por la que se establece el

Orden por la que se establece el Orden por la que se establece el Procedimiento de tramitación de las ayudas financieras a la adquisición de viviendas previstas en real decreto 2066/2008, de 12 de diciembre, por el que se regula el Plan

Más detalles

GUIA DE ACTUACIÓN SOBRE CLÁUSULAS ADICIONALES EN LAS CARTAS DE ENCARGO 1

GUIA DE ACTUACIÓN SOBRE CLÁUSULAS ADICIONALES EN LAS CARTAS DE ENCARGO 1 INSTITUTO DE CENSORES JURADOS DE CUENTAS DE ESPAÑA GUÍA DE ACTUACIÓN 16R GUIA DE ACTUACIÓN SOBRE CLÁUSULAS ADICIONALES EN LAS CARTAS DE ENCARGO 1 Abril de 2008 (revisada en mayo de 2011) 1 La guía debe

Más detalles

En este sentido, el Estatuto de los trabajadores establece en su artículo 37.3.b) como supuesto de concesión de permiso retribuido que:

En este sentido, el Estatuto de los trabajadores establece en su artículo 37.3.b) como supuesto de concesión de permiso retribuido que: Instrucción 2/2009, de 21 de diciembre de 2009, de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, sobre el tratamiento de datos personales en la emisión de justificantes médicos. I La Ley

Más detalles

Gabinete Jur?dico. Informe 0382/2012

Gabinete Jur?dico. Informe 0382/2012 Informe 0382/2012 Se consulta si resulta conforme a lo previsto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, la comunicación de una sentencia firme al Consejo

Más detalles

ANTECEDENTES La Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal 15/1999 (LOPD) y su Reglamento de Desarrollo RD 1720/07 en cumplimiento del mandato Constitucional previsto en el Artículo 18, garantiza

Más detalles

PRINCIPALES RESPONSABILIDADES LEGALES DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

PRINCIPALES RESPONSABILIDADES LEGALES DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO PRINCIPALES RESPONSABILIDADES LEGALES DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL ISABELA CRESPO. 23 de mayo del 2012 Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía INDICE

Más detalles

INFORME LSSICE. Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico

INFORME LSSICE. Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico INFORME LSSICE Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico 1. OBJETO DEL INFORME LSSICE El objetivo de este informe es plasmar las recomendaciones del equipo de PYMEsistemas

Más detalles

Requisitos de edad y académicos exigidos por la normativa vigente para el nivel educativo y curso al que se pretenda acceder. Cuándo solicitarlo?

Requisitos de edad y académicos exigidos por la normativa vigente para el nivel educativo y curso al que se pretenda acceder. Cuándo solicitarlo? Qué se puede solicitar? Nombre del trámite Solicitud de matrícula de alumnos en centros docentes no universitarios de la Comunidad Valenciana sostenidos con fondos públicos para el curso 2009/2010. Objeto

Más detalles

Este artículo pretende reflejar las relaciones entre dos normativas, que en principio no tienen nada en común, pero que están llamadas a entenderse.

Este artículo pretende reflejar las relaciones entre dos normativas, que en principio no tienen nada en común, pero que están llamadas a entenderse. PROTECCIÓN DE DATOS VS. PREVENCIÓN DE BLANQUEO DE CAPITALES Un análisis desde el ordenamiento legal español Víctor Altimira Ávalos * Este artículo pretende reflejar las relaciones entre dos normativas,

Más detalles

ORDENANZA PARA LA ADECUACIÓN DE FICHEROS DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL EN EL AYUNTAMIENTO DE CADREITA. NUMERO 29

ORDENANZA PARA LA ADECUACIÓN DE FICHEROS DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL EN EL AYUNTAMIENTO DE CADREITA. NUMERO 29 ORDENANZA PARA LA ADECUACIÓN DE FICHEROS DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL EN EL AYUNTAMIENTO DE CADREITA. NUMERO 29 La transposición en nuestro país de la normativa comunitaria en materia de protección de

Más detalles

I- ANTECEDENTES DIRECCION NACIONAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

I- ANTECEDENTES DIRECCION NACIONAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES REF: NOTA-S04:0030799/2014 DICTAMEN DNPDP N 009/14 BUENOS AIRES, 12 de mayo de 2014 SEÑORA SUBDIRECTORA: Me dirijo a Ud. con relación a su consulta relativa a la aplicación de la ley de protección de datos

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0411/2010

Gabinete Jurídico. Informe 0411/2010 Informe 0411/2010 La consulta plantea diversas dudas en relación con la aplicación de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal a las comunicaciones de datos

Más detalles

CONCURSO ESCOLAR GENERACIÓN URO. EDICIÓN 2014-2015

CONCURSO ESCOLAR GENERACIÓN URO. EDICIÓN 2014-2015 Departamento de Comunicación CONCURSO ESCOLAR GENERACIÓN URO. EDICIÓN 2014-2015 BASES 1 OBJETIVOS El Banco de España, consciente de la importancia que tiene el conocimiento del Eurosistema y de la política

Más detalles

Agencias de Colocación

Agencias de Colocación COMISIÓN DE COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO (S.I.S.P.E.) Agencias de Colocación Obligaciones y Extinción de la Autorización Febrero de 2013 SISPE

Más detalles

DICTAMEN INTRODUCTORIO SOBRE LA OBLIGATORIEDAD PARA UNA CENTRAL DE ALARMAS DE UNA EMPRESA DE SEGURIDAD DE CAPTAR

DICTAMEN INTRODUCTORIO SOBRE LA OBLIGATORIEDAD PARA UNA CENTRAL DE ALARMAS DE UNA EMPRESA DE SEGURIDAD DE CAPTAR DICTAMEN INTRODUCTORIO SOBRE LA OBLIGATORIEDAD PARA UNA CENTRAL DE ALARMAS DE UNA EMPRESA DE SEGURIDAD DE CAPTAR Y GRABAR DATOS, IMÁGENES, SONIDOS, CONVERSACIONES TELEFÓNICAS DURANTE EL DESARROLLO DE SU

Más detalles

AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS MODELO DE DOCUMENTO DE SEGURIDAD

AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS MODELO DE DOCUMENTO DE SEGURIDAD AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS MODELO DE DOCUMENTO DE SEGURIDAD Versión 1.0 Abril 2005 INTRODUCCIÓN El artículo 9 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter

Más detalles

IMPLICACIONES JURÍDICAS Y TÉCNICAS DE LA NORMATIVA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

IMPLICACIONES JURÍDICAS Y TÉCNICAS DE LA NORMATIVA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL IMPLICACIONES JURÍDICAS Y TÉCNICAS DE LA NORMATIVA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL Departamento de Nuevas Tecnologías Presentación LOPD Preguntas Demostración programa Federico Lardiés María

Más detalles

AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS MODELO DE DOCUMENTO DE SEGURIDAD

AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS MODELO DE DOCUMENTO DE SEGURIDAD AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS MODELO DE DOCUMENTO DE SEGURIDAD Versión 1.0 Abril 2005 INTRODUCCIÓN El artículo 9 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA CUSTODIA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, INFORMACIÓN

LINEAMIENTOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA CUSTODIA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, INFORMACIÓN LINEAMIENTOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA CUSTODIA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, INFORMACIÓN RESERVADA Y CONFIDENCIAL EN POSESIÓN DE SUJETOS OBLIGADOS DEL ESTADO DE CHIAPAS. CONSIDERANDO 1.

Más detalles

EVIDENCIAS SOBRE LAS ACTUACIONES ENCAMINADAS A ADOPTAR LAS RECOMENDACIONES INCLUIDAS EN LOS INFORMES DE VERIFICACIÓN, MODIFICACIÓN y SEGUIMIENTO.

EVIDENCIAS SOBRE LAS ACTUACIONES ENCAMINADAS A ADOPTAR LAS RECOMENDACIONES INCLUIDAS EN LOS INFORMES DE VERIFICACIÓN, MODIFICACIÓN y SEGUIMIENTO. EVIDENCIAS SOBRE LAS ACTUACIONES ENCAMINADAS A ADOPTAR LAS RECOMENDACIONES INCLUIDAS EN LOS INFORMES DE VERIFICACIÓN, MODIFICACIÓN y SEGUIMIENTO. Recomendaciones informe de Verificación del 30 de junio

Más detalles

Agencias de Colocación

Agencias de Colocación COMISIÓN DE COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO (S.I.S.P.E.) Agencias de Colocación Obligaciones y Requisitos de Actuación Marzo de 2015 Normativa

Más detalles

PRINCIPALES RESPONSABILIDADES LEGALES DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL. Isabela Crespo

PRINCIPALES RESPONSABILIDADES LEGALES DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL. Isabela Crespo PRINCIPALES RESPONSABILIDADES LEGALES DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL Isabela Crespo Madrid, 23 de mayo de 2013 1) Qué tengo que hacer? 2) Cómo puedo proteger

Más detalles

OFERTA DE SERVICIOS PARA EL PUESTO DE AUDITOR INTERNO DE CABLE VISIÓN, S.A.

OFERTA DE SERVICIOS PARA EL PUESTO DE AUDITOR INTERNO DE CABLE VISIÓN, S.A. GERENCIA DE DESARROLLO HUMANO CABLE VISIÓN DE COSTA RICA S.A. OFERTA DE SERVICIOS PARA EL PUESTO DE AUDITOR INTERNO DE CABLE VISIÓN, S.A. Agradecemos su interés por participar en este proceso, favor suministrar

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES.

TÉRMINOS Y CONDICIONES. AVISO DE PRIVACIDAD En términos de lo previsto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, el, (en lo sucesivo será denominado I. M.) escuela privada de educación

Más detalles

ARANZADI PROTECCIÓN DE DATOS

ARANZADI PROTECCIÓN DE DATOS ARANZADI PROTECCIÓN DE DATOS PROTECCIÓN DE DATOS PARA EMPRESAS, AUTÓNOMOS Y PROFESIONALES. Sònia Pujol Brescó C/ Provença, 398, 3a planta 08025 Barcelona Tel. 934 592 220 / 626 279 660 sonia.pujol@thomsonreuters.com

Más detalles

LEMONTRASS RESTAURANTE THAI SPAIN SL (en adelante, LEMONGRASS) es una entidad

LEMONTRASS RESTAURANTE THAI SPAIN SL (en adelante, LEMONGRASS) es una entidad POLÍTICA DE PRIVACIDAD QUIÉNES SOMOS LEMONTRASS RESTAURANTE THAI SPAIN SL (en adelante, LEMONGRASS) es una entidad cuyo domicilio social se encuentra sito en CALLE SALAMANCA, 15. PUERTA 19 46004 Valencia

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe Jurídico 0406/2008

Gabinete Jurídico. Informe Jurídico 0406/2008 Informe Jurídico 0406/2008 La consulta plantea por una parte, si resultan conformes a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal la comunicación

Más detalles

refugiado en Costa Rica Cómo solicitar la condición de Dirección General de Migración y Extranjería

refugiado en Costa Rica Cómo solicitar la condición de Dirección General de Migración y Extranjería Dirección General de Migración y Extranjería Teléfono: (506) 2299 8030 / (506) 2299 8100 Fax: (506) 2231-7553 Frente al Hospital México, La Uruca, San José. Delegación Regional de Migración en Paso Canoas

Más detalles

AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD NORMATIVA:

AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD NORMATIVA: AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD NORMATIVA: LEY 34/2002, DE 11 DE JULIO, DE SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DE COMERCIO ELECTRÓNICO (LSSI/CE). LEY 15/99, DE 13 DE DICIEMBRE, DE PROTECCIÓN

Más detalles

Real Decreto, 1720/2007, de 21 de diciembre

Real Decreto, 1720/2007, de 21 de diciembre PRESENTACION: La normativa vigente en materia de protección de datos, se articula bajo la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, de 13 de Diciembre y el nuevo Real Decreto, 1720/2007,

Más detalles

Gabinete Jur?dico. Informe 0452/2012

Gabinete Jur?dico. Informe 0452/2012 Gabinete Jur?dico Informe 0452/2012 I La presente consulta plantea diversas dudas sobre la utilización de datos de salud en los contratos de seguro concertados, planteando su conformidad con la Ley Orgánica

Más detalles

REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Ámbito de aplicación y fines. El presente Reglamento

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0230/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0230/2009 Informe 0230/2009 La consulta plantea si la Mutua Patronal de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional consultante puede comunicar los datos de salud relativos a los accidentes de trabajo sufridos

Más detalles

CÓDIGO INTERNACIONAL CCI/ESOMAR PARA LA PRÁCTICA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Y DE MERCADOS Copyright ICC/ESOMAR, 1995

CÓDIGO INTERNACIONAL CCI/ESOMAR PARA LA PRÁCTICA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Y DE MERCADOS Copyright ICC/ESOMAR, 1995 CÓDIGO INTERNACIONAL CCI/ESOMAR PARA LA PRÁCTICA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Y DE MERCADOS Copyright ICC/ESOMAR, 1995 Preámbulo Este Código establece los principios básicos que guían las acciones de aquellos

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0039/2010

Gabinete Jurídico. Informe 0039/2010 Informe 0039/2010 La consulta plantea si es posible la publicación en la página web de la consultante de datos personales de sus empleados, así como de la evaluación que emitan los clientes sobre la prestación

Más detalles

GESTIONES INTEGRALES ASES, S.L

GESTIONES INTEGRALES ASES, S.L Estimados clientes: En Villaviciosa de Odón, a 2 de febrero de 2011. Desde GESTIONES INTEGRALES ASES, S.L. pretendemos coordinar actuaciones de interés común para todos nuestros clientes y hemos iniciado

Más detalles

TRATAMIENTO DOCUMENTAL DE LOS GASTOS Y COSTES DEL I+D+i ANTE LAS OPERACIONES VINCULADAS

TRATAMIENTO DOCUMENTAL DE LOS GASTOS Y COSTES DEL I+D+i ANTE LAS OPERACIONES VINCULADAS TRATAMIENTO DOCUMENTAL DE LOS GASTOS Y COSTES DEL I+D+i ANTE LAS OPERACIONES VINCULADAS Juan Ignacio Echarren Chasco lener.es Legal aspects of PE Investments in Biotechnology in Spain 1 CONTENIDO. 1. Concepto

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL:

PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL: AVISO LEGAL OBJETO: La presente página Web ha sido diseñada para dar a conocer los servicios ofertados por la entidad MNI TECHNOLOGY ON RAILS, SL, Av. Partenón, nº 10 - Campo de las Naciones, de Madrid,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 147 Sábado 20 de junio de 2015 Sec. I. Pág. 51543 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 6839 Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio, por la que se desarrolla el Real Decreto

Más detalles

Gabinete Jur?dico. Informe 0241/2011

Gabinete Jur?dico. Informe 0241/2011 Gabinete Jur?dico Informe 0241/2011 Se consulta como debe adecuarse a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, la actuación de empresa consultante, que

Más detalles

identificarse por un nombre y apellidos, siempre que se respeten los restantes requisitos impuestos por la Ley.

identificarse por un nombre y apellidos, siempre que se respeten los restantes requisitos impuestos por la Ley. Ámbito de aplicación de la legislación de protección de datos. Aplicación a empresarios individuales y personas de contacto (arts. 2.2 y 2.3 del Reglamento). I La consulta plantea diversas cuestiones relacionadas

Más detalles

Recomendación dirigida a la Consellería de Traballo e Benestar debido al retraso de un procedimiento de Risga

Recomendación dirigida a la Consellería de Traballo e Benestar debido al retraso de un procedimiento de Risga Recomendación dirigida a la Consellería de Traballo e Benestar debido al retraso de un procedimiento de Risga Expediente: G.6.Q/24122/14 Santiago de Compostela, 25 de marzo de 2015 Sra. conselleira: En

Más detalles

Actuación en los Dispositivos de Urgencias Hospitalarias ante la violencia contra las mujeres

Actuación en los Dispositivos de Urgencias Hospitalarias ante la violencia contra las mujeres 8 Actuación en los Dispositivos de Urgencias Hospitalarias ante la violencia contra las mujeres La atención prestada en el Servicio de Urgencias Hospitalarios, será diferente según la situación: Mujer

Más detalles