Informe Global: Estados Unidos La influencia de la campaña presidencial en la política exterior. Ludmila A. Luraschi

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Informe Global: Estados Unidos La influencia de la campaña presidencial en la política exterior. Ludmila A. Luraschi"

Transcripción

1 Informe Global: Estados Unidos La influencia de la campaña presidencial en la política exterior. Ludmila A. Luraschi Introducción: Las relaciones entre estados se podrían analizar mediante diferentes factores, sin embargo, dentro de las Relaciones Internacionales y la Ciencia Política, una de las técnicas de estudio más utilizadas para atravesar cualquier futuro análisis tiene que ver con la mirada realista. Esta se lleva a cabo cuando observamos que los Estados actúan de acuerdo a la preservación o expansión del poder y de sus intereses, y se presume, que como estas acciones son racionales, no obedecerían a dictámenes morales y éticos. Algunos ejemplos podrían ser: las operaciones de preservación de intereses que llevan a cabo los Estados, la contención de las amenazas percibidas o reales a la seguridad del mismo y los intentos por posicionar el poder e influencia en una región determinada. [1] Este razonamiento será el punto de partida para abordar, a través del análisis de coyuntura, el comportamiento de Estados Unidos en sus relaciones exteriores durante los meses de Abril, Mayo y primera mitad de Junio del Las mismas se encuentran protagonizadas por la intervención militar en Medio Oriente. Antes de adentrarnos en la temática internacional, examinaremos los puntos primordiales que se suscitaron en la política interna norteamericana durante el tiempo de estudio, teniendo en cuenta entonces; la campaña presidencial para las próximas elecciones de Todo lo expuesto, nos ayudaría a comprender un poco más las razones del actuar de las relaciones norteamericanas de estos meses, así como a lo largo del tiempo. Política interna: Elecciones presidenciales 2016 Se han comenzado a palpitar las futuras elecciones presidenciales en EE.UU, las cuales tendrían fecha para el día 8 de noviembre del próximo año. Y si bien estamos todavía en 1 Cordesman, 2014; Waymanl y Dieh, 1994 en: Ghotme, Rafat Ahmed; Garzón, Ingrid y Cifuentes, Paola. (2015). Las relaciones internacionales de la guerra civil siria a partir de un Enfoque regional: hegemonía y equilibrio en Medio Oriente. Estudios Políticos, 46, Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia, pp Consultado: 9/4/2015. En:

2 la fase de recaudación de fondos, parafraseando a la politóloga Susan MacManu [2] y sería difícil que algunos estados menos politizados presten atención a la política tan pronto, sin embargo, las encuestas comenzaron a influir en las estrategias de campaña de los distintos candidatos, direccionando la agenda interna del país. Los temas que se tuvieron promoviendo al respecto, fueron entre otros: la Economía interna, discriminación (raza), desigualdad, la inmigración y el voto latino. Con respecto a este último, el actual presidente Barack Obama había realizado un decreto que ordenaba detener las deportaciones de inmigrantes indocumentados en 2011 [3], el cual había traído aparejado un gran debate entre republicanos y demócratas. Este tema ha resurgido en tiempo electoral, resaltándose sobre todo entre los congresistas republicanos, en quienes la retórica antiinmigración estaría alcanzando nuevos límites. [4] El voto latino, decisivo en la victoria del actual presidente en sus elecciones de 2008 y 2012, volvería entonces a ser crucial en 2016 según especialistas [5]. Igualmente, a pesar de su incremento numérico, la magnitud de los grupos latinoamericanos en EE.UU, continúa siendo más incidente en su condición de consumidores [6], que en su potencia 2 Politóloga de la Universidad del Sur de Florida en Tampa. Univisión. Una larga fila de Republicanos hablando en Disney. 2/6/2015. Consultado el: 5/6/2015. En: 3 Valeria Perasso. EE.UU. detiene deportación de indocumentados. BBC Mundo. 19/8/2011. Consultado 6 Más del 70% de la economía nacional depende del consumo. En: Jessica Retis y Ángel Badillo (2015). el:30/5/2015.en: 4 En relación a ello, el republicano Dave Brat habría comparado a los llamados "Soñadores" -los jóvenes indocumentados que fueron traídos a Norteamérica cuando eran niños, y se criaron allí- con los terroristas de ISIS. Casos como este, favorece la perspectiva de los aspirantes demócratas, y si la controversia se mantiene durante los próximos meses, podría ser una variable más que se suma para la obtención del voto hispano y latino en 2016 en dicho partido. En: Andres Oppenheimer. El voto Latino en EE.UU en 2016 Opinión Diario El Cuyo. 1/6/2015. Consultado el: 1/6/2015. En: 5 El universal. Voto latino crucial para candidatos hispanos en Estados Unidos. 15/4/2015. Visto: 25/4/2015. Consultado el: Los latinos y las industrias culturales en español en Estados Unidos. Real Instituto. Elcano, Royal Institute. Madrid, España.. Disponible en:

3 como decisores políticos. Al respecto, en el país viven 54,1 millones de personas con raíces hispanas, aunque, paradójicamente, su poder en las urnas (pueden votar solamente 25 millones) y en los mandos de decisión política (sólo el 8% de políticos en el congreso). [7] Es decir, que aún hay mucho trabajo para realizar en los derechos políticos de hispanos en Norteamerica. Quién podría ganar las elecciones presidenciales según las encuestas de la primera mitad del año 2015? Los candidatos que se postularon hasta el momento y su posición de favoritismo según las estadísticas son: Por el Partido Demócrata, se encuentra en primer lugar y considerada ampliamente la favorita del partido: Hillary Rodham Clinton, ex Secretaria de Estado durante el primer mandato de Barak Obama ( ). La misma realiza su segunda apuesta al poder para convertirse en la primera mujer presidenta de EE UU. Clinton ostenta casi 50 puntos de diferencia sobre el vicepresidente Joe Biden, su competidor más cercano. La senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren, ocupa la tercera posición en el Partido Demócrata con un 10%. Ninguno de los otros posibles candidatos supera el 5%. Por el Partido Republicano, El exgobernador de Florida, Jeb Bush (31%), lidera la carrera por la nominación de este partido, seguido por el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, el senador por Kentucky, Rand Paul (31%), el exgobernador de Arkansas, Mike Huckabee (35%), y el exneurocirujano Ben Carson (22%). Pero ninguno de los principales candidatos de los republicanos logra acercarse a Hillary Clinton al menos en 10 puntos. Rand Paul es el que más se acerca, ya que un 43% afirma que probablemente lo apoyaría, mientras un 54% elige a Hillary. [8] De esta manera, dado por asentado según encuestas, que la mayoría de los norteamericanos prefiere a Hillary Clinton como presidenta hasta la fecha, es menester Badillo-latinos-industrias-culturales-en-espanol-en- EEUU.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=cca bd3ab9079ba12dd3b68de 7 IDEM 8 CCN ORC, Internacional Pool (Mayo 2015). Encuesta llevada a cabo por teléfono del 13 al 15 de marzo e incluyó entrevistas con adultos estadounidenses. Para los resultados entre la muestra completa, el margen de error de muestreo es de más o menos 3 puntos porcentuales. Para los resultados entre los 450 republicanos o independientes con tendencia republicana, o entre los 466 demócratas o independientes con tendencia demócrata, es 4,5 puntos. Consultado el:30/5/2015 En:

4 analizar el nuevo contexto político internacional que la misma deberá afrontar; tras la salida de Estados Unidos de Irak y los avances de Obama en las relaciones con Cuba e Irán. Hillary puede enfrentarse a un pasaje más complejo que el que encontró su predecesor. Pero la esfera internacional debería ser el punto fuerte de ella tras sus cuatro años al frente de la diplomacia estadounidense y su larga carrera en defensa de los derechos de las mujeres en todo el mundo. [9] Política externa Estadounidense: Profundizando el tema intervención Medio Oriente Grupo Yihadistas extremo ISIS ó Estado Islámico : Nuevas presiones La lucha de EE.UU contra el grupo extremista ISIS ó Estado Islámico (EI) de la mano de su lider Abu Bakr al Baghdadi, atraviesa un pedido de nuevo avance, sobre todo de parte de algunos adversarios a Obama. Desde el 2012 hasta este momento, las ciudades que ISIS ha ganado son la de Ragga, Siria, Mosul y en Junio, la poderosa ciudad de Palmira, considerada esta última como la la perla del desierto y centro de Siria. La manifestada intención de ISIS de formar un Califato que se extienda desde Turquía por toda Siria hasta Egipto y que incluya los territorios palestinos, Jordania y Líbano se estaría desarrollando de manera más eficiente a causa de estas últimas conquistas [10]. El califato mundial que pretenden, contiene un pedido a que se le llame Estado Islámico y se le reconozca a nivel internacional. Precisamente para negar la existencia del mismo, Washington y otros países y expertos se refieren a los yihadistas como ISIS y no como Estado Islámico. [11] Cómo ISIS avanza en sus objetivos: territorios adquiridos y adeptos a la lucha? Se podrían enumerar algunas variables al respecto. La primera, podría ser la estrategia de lucha utilizada. Obama había precisado que las fuerzas estadounidenses atacarían a ISIS esté donde esté, incluso en Siria. Esta nueva estrategia pasa por el lanzamiento de 9 Nicholas Kaam. Qué piensa Hillary Clinto de?. 13/4/2015. Consultado el: 25/4/2015. En: 10 Juan Carlos Sanz. La conquista de Palmira y Ramadi, da nuevo impulso al EI. El País. 21/5/2015. Consultado el: 25/5/2015. En: 11 CEPRID. El Centro de Estudios Políticos para las Relaciones Internacionales y el Desarrollo (CEPRID). ESTADOS UNIDOS Y LA UNIÓN EUROPEA ARMARON A LOS TERRORISTAS EN IRAK Y SIRIA Y CREARON EL ESTADO ISLÁMICO. 11/12/2014. Consultado el: 29/5/2015. En :

5 ataques aéreos sistemáticos contra los yihadistas y el aumento del número de especialistas militares estadounidenses enviados a Iraq para apoyar a las tropas iraquíes pero no para cumplir funciones de cuerpo de lucha, sino para cuestiones de adiestramiento militar, inteligencia y equipamiento. Barack Obama, que fue elegido en 2008 como un presidente crítico a la invasión de Iraq de 2003 ordenada por su predecesor George W. Bush, aseguró que no estaba enviando de nuevo tropas al terreno. Pero igualmente, a causa de las muertes y el rango de violencia, se podría hablar igualmente de una tercera guerra de Iraq. [12] Como consecuencia de las medidas tomadas por EE.UU, los yihadistas extremos habrían adaptado tácticas para evadir los ataques aéreos, dispersándose y escondiéndose al divisar aviones de combate. [13]. La segunda variable para el avance de ISIS podría estar relacionada con su creación, financiación y apoyo internacional: Según Noam Chomsky, la aparición del ISIS y la difusión general del yihadismo radical es una consecuencia bastante natural de la persecución de Washington sobre una sociedad frágil como la de Irak. Y agrega que uno de los principales analistas más respetados de Estados Unidos en Oriente Medio, el ex agente de la CIA Graham Fuller escribió que EE.UU no planeó la formación de ISIS, pero la invasión destructiva en Oriente medio y la Guerra de Irak, fueron la base para el nacimiento de este grupo. En una lectura realista la pregunta sería: Cuáles son los intereses EE.UU y potencias regionales (Rusia y Unión Europea), así como también del mismo ISIS, en la zona? Lo definiremos en tres causas intereses que provocan la invasión Estadounidense en la región: En primer lugar, el petróleo. Esta emergente región, alejada de la violencia sectaria que asola al resto del país, tiene unas reservas de millones de barriles de petróleo, de 2,8 a 5,6 billones de metros cúbicos de gas natural, junto con los 57 yacimientos de gas y petróleo ya descubiertos. No sólo las reservas de gas y petróleo hacen atractiva está región a los inversores extranjeros, sino también las empresas constructoras: las cadenas hoteleras ven en Erbil, la capital kurda y tercera ciudad de Irak, un oasis virgen a explotar. [14] 12 IDEM 13 IDEM 14 ETHEL BONET. BEIRUT. El Kurdistán Iraquí: una tierra prometida que se disputan Occidente y los yihadistas. El Confidencial. 13/06/2014. Consultado el: 25/4/2015. En: El Kurdistán Iraquí: una tierra prometida que se disputan Occidente y los yihadistas. Noticias de

6 En segundo lugar podríamos nombrar, al gasoducto. Dentro de sus estrategias de poder, el factor económico desempeña un rol muy importante frente a la posesión y distribución de los recursos energéticos y las rutas para su transporte a lo largo de una franja que va desde Qatar o Arabia Saudita por un lado, e Irán o Irak por el otro, hacia el Mediterráneo, a través del territorio sirio.[15] A pesar de estos importantes factores geo económicos, se debe tener en cuenta que sin el fanatismo religioso como eje de la fuerza impulsora detrás de tantos movimientos musulmanes en todo el mundo, (ISIS ó EI), no podría haber llegado donde está. Con respecto a este tema, Chomsky había afirmado que al igual que Gran Bretaña antes, los EE.UU. han tendido a apoyar el islamismo radical y oponerse al nacionalismo secular, que ambos estados imperiales han considerado como más amenazante para sus objetivos de dominación y control. Además, el principal aliado de Estados Unidos en los últimos años, Arabia Saudita, es el estado islamista más radical en el mundo y también un estado misionero, que usa sus vastos recursos petroleros para promulgar sus extremistas ideas y también ha sido la principal fuente de financiación de los grupos islamistas radicales.[16] Para finalizar, y terminar de comprender la gran dimensión que posee éste último factor religioso extremista; agregamos que el mensaje de ISIS para los potenciales adeptos, a través de redes sociales, dice lo siguiente: 'alma atormentada, únete al califato, vivirás la gloria... Aquí encontrarás el significado de la vida luchando por el llamado califato y si no puedes venir, mata a alguien allí donde estás'". [17] Conclusión: A la hora de entender la intervención de un país en otro, debemos tener en cuenta los factores realistas de la misma, también llamado intereses. En la intervención Mundo 15 Ghotme, Rafat Ahmed; Garzón, Ingrid y Cifuentes, Paola. (2015). Las relaciones internacionales de la guerra civil siria a partir de un Enfoque regional: hegemonía y equilibrio en Medio Oriente. Estudios Políticos, 46, Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia, pp Consultado: 9/4/2015. En: 16 C.J. Polychroniou. Can Civilization Survive "Really Existing Capitalism"? An Interview With Noam Chomsky Truthout. 1/10/2014. Traducción propia. Consultado el: 1/6/2015. En: 17 BBC MUNDO. Tiene capacidades EI de atacar a EE.UU? 6/5/2015. Consultado el: 10/5/2015. En:

7 Estadounidense a Medio Oriente, lo que influyó lo hemos resumido en tres causas. La primera, tiene que ver con el interés de Petróleo que abunda en la zona, teniendo en cuenta los beneficios económicos que el mismo trae aparejado a la hora de generar distintas actividades de producción. La segunda elegida, se refiere a la ruta del gasoducto, siendo ésta el mejor camino estudiado para transportar este componente, y que recorre casi toda la zona. Y la última, y fundamental ya que sin ella no se daría la intervención de la forma en que se puede observar, tiene que ver con las creencias religiosas extremas. El grupo yihadista extremo encuentra cada vez más almas atormentadas que colaboran en una cruda lucha que tiene como medio la muerte y opresión de los seres humanos. Habría que pensar, hasta qué punto un Estado no se asemeja al enemigo a la hora de querer exterminarlo: La historia, demuestran que mientras un Estado se arma para defenderse de la amenaza de otros Estados, estos se vuelven más propensos a aumentar sus medios militares y armamentistas con el fin de proteger sus intereses de seguridad nacional [18] Por último, se aumentaría la Intervención (mayor grado de enfrentamiento militar) por parte de EE.UU? No queda mucho para que el mandato presidencial finalice, y al respecto dudamos que Barack Obama, quien intentó comportarse de un modo más pacífico que sus predecesores, se vaya a arriesgar en último momento a emprender una guerra aún más cruda. En cambio, podría ser un tema que le asiente mejor a Hillary Clinton, la futura presidenta según las encuestas. Mientras tanto, las víctimas inocentes se cuentan por miles. Referencias Documentos Web: - CEPRID. El Centro de Estudios Políticos para las Relaciones Internacionales y el Desarrollo. ESTADOS UNIDOS Y LA UNIÓN EUROPEA ARMARON A LOS TERRORISTAS EN IRAK Y SIRIA Y CREARON EL ESTADO ISLÁMICO. 11/12/2014.Consultado:29/5/2015.En: 18 Maeve Reston. La política de género, la apuesta de Hillary Clinton para 2016? CNN. México. Mundo. 6/01/2015. Consultado el: 25/5/2015. En:

8 - C.J. Polychroniou. Can Civilization Survive "Really Existing Capitalism"? An Interview With Noam Chomsky. Truthout. 1/10/2014. Traducción propia. Consultado el: 1/6/2015. En: - CNN ORC Internacional Pool (Mayo 2015). Encuesta. Consultado el:30/5/2015 En: - Ghotme, Rafat Ahmed; Garzón, Ingrid y Cifuentes, Paola. (2015). Las relaciones internacionales de la guerra civil siria a partir de un Enfoque regional: hegemonía y equilibrio en Medio Oriente. Estudios Políticos, 46, Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia, pp Consultado: 9/4/2015. En: - Retis Jessica y Badillo Ángel (2015). Los latinos y las industrias culturales en español en Estados Unidos. Real Instituto. Elcano, Royal Institute. Madrid, España. Disponible en: dd3b68de/dt retis-badillo-latinos-industrias-culturales-en-espanol-en- EEUU.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=cca bd3ab9079ba12dd3b68de Artículos periodísticos: - BBC MUNDO. Tiene capacidades EI de atacar a EE.UU? 6/5/2015. Consultado el: 10/5/2015. En: _eeuu_men - ETHEL BONET. BEIRUT. El Kurdistán Iraquí: una tierra prometida que se disputan Occidente y los yihadistas. El Confidencial. 13/06/2014. Consultado el: 25/4/2015. En: El Kurdistán Iraquí: una tierra prometida que se disputan Occidente y los yihadistas. Noticias de Mundo - El universal. Voto latino crucial para candidatos hispanos en Estados Unidos. 15/4/2015. Consultado el: 25/4/2015. En:

9 - Kaam Nicholas. Qué piensa Hillary Clinto de?. El País. 13/4/2015. Consultado el: 25/4/2015. En: html - Nuevo Herald. Lindsey Graham inicia campaña por la casa blanca. 1/6/2015. Visto: 5/6/2015. En: - Maeve Reston. La política de género, la apuesta de Hillary Clinton para 2016? CNN. México. Mundo. 6/01/2015. Consultado el: 25/5/2015. En: - Oppenheimer Andres. El voto Latino en EE.UU El Cuyo. 1/6/2015. Consultado el: 1/6/2015. En: - Sanz, Juan Carlos. La conquista de Palmira y Ramadi, da nuevo impulso al EI. El País. 21/5/2015. Consultado el: 25/5/2015. En: html - Perasso Valeria. EE.UU. detiene deportación de indocumentados.bbc Mundo. 19/8/2011.Consultado:30/5/2015.En: sion_cch.shtml - Univisión. Una larga fila de Republicanos hablando en Disney. 2/6/2015. Consultado el: 5/6/2015. En: 02/estados-unidos/larga-fila-de-republicanos-para-hablar-en-disney - Univisión Noticias. Ex Gobernador Chafee, anuncia su precandidatura presidencial. 3/6/2015. Visto: 5/6/2015. Consultado el:

PROPOSICIÓN NO DE LEY SOBRE LA PERSECUCIÓN DE CRISTIANOS EN EL MUNDO, Y ESPECIALMENTE EN IRAK Y SIRIA

PROPOSICIÓN NO DE LEY SOBRE LA PERSECUCIÓN DE CRISTIANOS EN EL MUNDO, Y ESPECIALMENTE EN IRAK Y SIRIA PROPOSICIÓN NO DE LEY SOBRE LA PERSECUCIÓN DE CRISTIANOS EN EL MUNDO, Y ESPECIALMENTE EN IRAK Y SIRIA Quiero empezar mi intervención leyendo el Artículo 18 de la Declaración Universal de derechos Humanos:

Más detalles

Análisis de la situación del conflicto palestino- israelí y el futuro y solidez del actual proceso de paz promovido por Estados Unidos.

Análisis de la situación del conflicto palestino- israelí y el futuro y solidez del actual proceso de paz promovido por Estados Unidos. Análisis de la situación del conflicto palestino- israelí y el futuro y solidez del actual proceso de paz promovido por Estados Unidos. Introducción El conflicto palestino-israelí es un tema que ha acaparado

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Informe La Franquicia en España 2015, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Según se refleja

Más detalles

La Organización de Naciones Unidas ha demostrado ser un organismo importante en la

La Organización de Naciones Unidas ha demostrado ser un organismo importante en la Introducción La Organización de Naciones Unidas ha demostrado ser un organismo importante en la protección de los intereses mundiales. Este organismo fue creado a raíz de la necesidad de mantener un equilibrio

Más detalles

Outlook on the Global Agenda 2015

Outlook on the Global Agenda 2015 10/02/15 NOTA DE FUTURO 2015 Global agenda 2015 Global Leadership & Governance Centro de Análiissiiss y Prosspectiiva Gabiinete Técniico de la Guardiia Ciiviil Outlook on the Global Agenda 2015 0 Outlook

Más detalles

2.2. LA COMPRA. TOMA DE DECISIONES DEL CLIENTE.

2.2. LA COMPRA. TOMA DE DECISIONES DEL CLIENTE. 2.2. LA COMPRA. TOMA DE DECISIONES DEL CLIENTE. En este epígrafe abordaremos el estudio del comportamiento de compra del consumidor, para ello tendremos que estudiar tanto las distintas situaciones de

Más detalles

El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis

El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis Nota de Prensa La Asociación Española de Franquiciadores presenta su estudio anual "Informe de la Franquicia en España 2014" El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis La facturación

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE MONITOREAR EL USO DE LA RENTA DE LA INDUSTRIA EXTRACTIVA, LA FUTURA CONFIGURACIÓN EN LA DISTRIBUCIÓN DEL CANON Y LA TRANSPARENCIA

LA IMPORTANCIA DE MONITOREAR EL USO DE LA RENTA DE LA INDUSTRIA EXTRACTIVA, LA FUTURA CONFIGURACIÓN EN LA DISTRIBUCIÓN DEL CANON Y LA TRANSPARENCIA LA INDUSTRIA EXTRACTIVA, LA FUTURA CONFIGURACIÓN EN Como hemos visto en los últimos años la industria extractiva ha generado importantes recursos fiscales para el país. Para tener una idea, el año 2007,

Más detalles

Práctica del paso de generación de Leads

Práctica del paso de generación de Leads Práctica del paso de generación de Leads La parte práctica de este módulo consiste en poner en marcha y tener en funcionamiento los mecanismos mediante los cuales vamos a generar un flujo de interesados

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

Fin del cristianismo en Irak?

Fin del cristianismo en Irak? Fin del cristianismo en Irak? Los cristianos tienen 3 opciones: -Convertirse al Islam -Pagar un impuesto -La muerte Resultado: 1.900.000 desplazados Si quieren matarnos por nuestra fe, entonces estamos

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

El futuro del retiro Decisiones para la tercera edad. Informe de México

El futuro del retiro Decisiones para la tercera edad. Informe de México El futuro del retiro Decisiones para la tercera edad Informe de México La investigación El Futuro del retiro es una investigación independiente líder a nivel mundial sobre las tendencias globales del retiro,

Más detalles

PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS

PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS PRESENTACION: Esta propuesta que hoy presentamos, pretende canalizar todos los recursos y esfuerzos para lograr los ajustes económicos

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

Informe. Informe de prospectiva de las empresas navarras. Segundo trimestre 2014. Con la colaboración de:

Informe. Informe de prospectiva de las empresas navarras. Segundo trimestre 2014. Con la colaboración de: Informe Informe de prospectiva de las empresas navarras Segundo trimestre 2014 Con la colaboración de: Introducción La Cámara de Comercio e Industria, en colaboración con Laboral Kutxa llevan a cabo un

Más detalles

Introducción. Las desigualdades entre hombres y mujeres han existido durante mucho tiempo en la mayor parte

Introducción. Las desigualdades entre hombres y mujeres han existido durante mucho tiempo en la mayor parte Introducción. Las desigualdades entre hombres y mujeres han existido durante mucho tiempo en la mayor parte de las sociedades alrededor del mundo. Las características biológicas de los individuos, como

Más detalles

METODOLOGÍA LIMITACIONES

METODOLOGÍA LIMITACIONES EL ESTUDIO NO MÁS: Violencia doméstica y agresión sexual en la comunidad latin@ Comisionado por la Fundación Avon para las Mujeres para Casa Esperanza: Red Nacional Latin@ 1 y NO MORE METODOLOGÍA Lake

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Introducción. Estados Unidos, siendo la máxima potencia de hoy en día, es el objeto. de muchos estudios alrededor del mundo. Podemos encontrar una

Introducción. Estados Unidos, siendo la máxima potencia de hoy en día, es el objeto. de muchos estudios alrededor del mundo. Podemos encontrar una Introducción Estados Unidos, siendo la máxima potencia de hoy en día, es el objeto de muchos estudios alrededor del mundo. Podemos encontrar una gran variedad de análisis que tratan su economía, gobierno,

Más detalles

Cómo va la vida en México?

Cómo va la vida en México? Cómo va la vida en México? Agosto 2014 La Iniciativa para una Vida Mejor de la OCDE, puesta en marcha en 2011, se centra en los aspectos que las personas consideran más importantes para su vida y que,

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN El desarrollo económico en la actualidad, ha propiciado una gran expansión de los mercados que comienzan a verse saturados de bienes, y el problema fundamental

Más detalles

Programa de Prevención de Bullying

Programa de Prevención de Bullying Por: Mgtr. Solymar Dolande de Mejía. El Programa de Prevención de Bullying tiene como objetivo informar y crear conciencia sobre el impacto del mismo en sus víctimas y los espectadores, a través de charlas

Más detalles

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE 5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE Cómo has llegado hasta aquí (y si aún estás a tiempo de darte la vuelta) Si estás pensando en abrir una tienda online, es posible que te encuentres

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Chile sin Pinochet. Percepción de los Santiaguinos

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Chile sin Pinochet. Percepción de los Santiaguinos FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Chile sin Pinochet Percepción de los Santiaguinos Diciembre 2006 Chile sin Pinochet Percepción de los Santiaguinos I. Resumen

Más detalles

INTRODUCCIÓN. tema poco preocupante e incluso, para algunos, olvidado.

INTRODUCCIÓN. tema poco preocupante e incluso, para algunos, olvidado. INTRODUCCIÓN La deuda externa latinoamericana, en particular la de México y Argentina, ha sido un obstáculo para el crecimiento y el desarrollo económico de la región. Sin embargo, no se le ha dado la

Más detalles

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar rompe el círculo! Guía para discutir y actuar Guía para discutir y actuar En este documento te brindamos algunas ideas para moderar el debate después de la proyección del video, y algunas actividades que

Más detalles

transparencia y rendición de cuentas se han convertido en un requisito esencial para un funcionamiento eficiente.

transparencia y rendición de cuentas se han convertido en un requisito esencial para un funcionamiento eficiente. PALABRAS DE BIENVENIDA DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA), JOSÉ MIGUEL INSULZA, EN LA XLIII MESA REDONDA DE POLÍTICAS DE LA OEA: Diálogo sobre un desempeño socialmente

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO Noviembre 2013 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: Madrid, Noviembre de 2013 Como Presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Padres

Más detalles

América Latina ha pasado de ser el reino del neoliberalismo a vivir su resaca

América Latina ha pasado de ser el reino del neoliberalismo a vivir su resaca Dialogos América Latina ha pasado de ser el reino del neoliberalismo a vivir su resaca Emir Sader Politólogo brasileño actualmente secretario ejecutivo de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales)

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Fundación: Las Naciones Unidas fueron creadas oficialmente el 24 de octubre de 1945, cuando la Carta de la ONU fue ratificada por una mayoría de los primeros 51 Estados

Más detalles

ALCANZANDO LA AUTONOMÍA INDEPENDENCIA DEL HOGAR MATERNO

ALCANZANDO LA AUTONOMÍA INDEPENDENCIA DEL HOGAR MATERNO ALCANZANDO LA AUTONOMÍA INDEPENDENCIA DEL HOGAR MATERNO ENCUESTA TELEFÓNICA NACIONAL ADVERTENCIA: Las encuestas telefónicas reflejan la opinión de una población con mayores niveles de exposición a medios,

Más detalles

Newsletter 01/2013. Presentación. El Consumo de la Mariguana en México. Cannabis y Choque de Generaciones

Newsletter 01/2013. Presentación. El Consumo de la Mariguana en México. Cannabis y Choque de Generaciones Newsletter 01/2013 Presentación El Consumo de la Mariguana en México Costos y Beneficios de la Prohibición del Consumo Aprobación del Consumo Legal Segmentación Cannabis y Choque de Generaciones www.parametro.com.mx

Más detalles

Las ventajas competitivas de los países y su influencia en los mercados internacionales

Las ventajas competitivas de los países y su influencia en los mercados internacionales Las ventajas competitivas de los países y su influencia en los mercados internacionales Sandybell Banda Garza Asesor: Dr. José Nicolás Barragán Codina INTRODUCCIÓN En el presente, el comercio internacional

Más detalles

Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción de compra entre los conductores españoles

Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción de compra entre los conductores españoles Estudio presentado en el marco del Salón RACC del Automóvil, que se celebra del 5 al 9 de octubre en la sede central del RACC en Barcelona Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción

Más detalles

Reflexiones sobre el auge y caída inmobiliarios (5) Alquiler y compra como alternativas de adquisición de vivienda.

Reflexiones sobre el auge y caída inmobiliarios (5) Alquiler y compra como alternativas de adquisición de vivienda. Reflexiones sobre el auge y caída inmobiliarios (5) Alquiler y compra como alternativas de adquisición de vivienda. Septiembre 2014 En 1996 comenzó un ciclo inmobiliario extraordinariamente largo que ahora

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

LA RELACIÓN MÉXICO - ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MATERIA DE CIENCIA.

LA RELACIÓN MÉXICO - ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MATERIA DE CIENCIA. LA RELACIÓN MÉXICO - ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MATERIA DE CIENCIA. La relación científica con los Estados Unidos de América, un factor que determina el crecimiento de la ciencia en México. La Ciencia

Más detalles

Pulso ciudadano: Clima de opinión en EU

Pulso ciudadano: Clima de opinión en EU Pulso ciudadano: Clima de opinión en EU Marzo de 2013 La información contenida en este documento es una síntesis de encuestas generadas por diversas empresas e institutos de investigación. El Centro de

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

Análisis de Resultados

Análisis de Resultados Análisis de Resultados Encuesta Web OnLine Buses: www.encuesta-webonlinebuses.tk Grupo10 1 Datos Generales Técnica: Encuesta Web Medio: Google Forms Unidad de muestreo: Usuarios y potenciales usuarios

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U Qué es una Visa U? La visa U es una visa especial para las víctimas de ciertos delitos que incluyen violencia doméstica y abuso sexual, entre otros. La persona deberá

Más detalles

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA Módulo básico de capacitación para las organizaciones afiliadas a StreetNet Internacional Objetivos de este módulo de capacitación StreetNet Internacional fue fundada en el 2002

Más detalles

30/11 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL. FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS. www.enbolsa.net

30/11 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL. FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS. www.enbolsa.net 30/11 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS INDICE Flujos de capital Fortalezas del mercado Momentos operativos Localizando la zona de control

Más detalles

CUESTIONARIO VIOLENCIA

CUESTIONARIO VIOLENCIA CUESTIONARIO VIOLENCIA 1.- Qué entiendes por violencia? -Algún maltrato hacia una persona o animal ya sea psicológicamente o físicamente. 2.- Menciona ejemplos de la violencia en México. Bullying, violencia

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

Los desempleados de larga duración en España tras la crisis

Los desempleados de larga duración en España tras la crisis laboral 06 Los desempleados de larga duración en España tras la crisis por Sara de la Rica (Universidad del País Vasco y Fedea) noviembre de 2011 Como es bien sabido, la crisis económica en la que estamos

Más detalles

7 de cada 10 empresas creen que en dos años ya no recurrirán al SEPE para encontrar candidatos

7 de cada 10 empresas creen que en dos años ya no recurrirán al SEPE para encontrar candidatos Informe Infoempleo Adecco: oferta y demanda de empleo en España 7 de cada 10 empresas creen que en dos años ya no recurrirán al SEPE para encontrar candidatos Los portales de empleo en Internet son los

Más detalles

Título: Presente y futuro de la formación en habilidades en las empresas del IBEX 35 (I).

Título: Presente y futuro de la formación en habilidades en las empresas del IBEX 35 (I). FORMACIÓN Presente y futuro de la formación en habilidades en las empresas del IBEX 35 (I) Qué valor dan las empresas españolas a la formación? Qué futuro tiene el aprendizaje de habilidades en las organizaciones

Más detalles

Inteligencia Aplicada. Cómo lanzar una campaña digital más exitosa?

Inteligencia Aplicada. Cómo lanzar una campaña digital más exitosa? Cómo lanzar una campaña digital más exitosa? AD 1 Llegar al target siempre es un desafío, sobre todo en el contexto actual de cambios constantes en los medios y su audiencia. Cómo puedes mejorar los resultados

Más detalles

ESTE PROGRAMA ES COFINANCIADO POR MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA

ESTE PROGRAMA ES COFINANCIADO POR MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA Jornada FONCICYT Tratamiento de los Derechos de Propiedad Intelectual en el marco de consorcios de investigación, desarrollo tecnológico e innovación entre México y la Unión Europea México, 10 de julio

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro.

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. (Resumen del Proyecto de Fin de Carrera de la Licenciatura de Ciencias

Más detalles

EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ

EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ CONFLICTOS INTERNACIONALES CONTEMPORÁNEOS 3 MIGUEL PECO YESTE MANUEL FERNÁNDEZ GÓMEZ EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ INSTITUTO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES Y EUROPEOS «FRANCISCO DE VITORIA» ESCUELA DE GUERRA

Más detalles

México, D.F. a 9 de junio de 2010. Joseph Livne. Embajador de Israel en México.

México, D.F. a 9 de junio de 2010. Joseph Livne. Embajador de Israel en México. México, D.F. a 9 de junio de 2010. Joseph Livne. Embajador de Israel en México. Entrevista concedida a los representantes de los medios de comunicación, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, previo

Más detalles

GfK Clima de Consumo III TRIMESTRE 2015. www.gfk.com/es

GfK Clima de Consumo III TRIMESTRE 2015. www.gfk.com/es GfK Clima de Consumo III TRIMESTRE 2015 www.gfk.com/es Interpretación de los indicadores GfK en Europa Todos los indicadores toman valores Un del indicador muestra que el porcentaje de entrevistados pesimistas

Más detalles

Chile más equitativo. Por Claudio Sapelli (*)

Chile más equitativo. Por Claudio Sapelli (*) Chile más equitativo posteado por: Posteador invitado Por Claudio Sapelli (*) El pasado 8 de junio, apareció mi libro Chile: Más Equitativo?, en el que se analizan los temas de distribución del ingreso

Más detalles

Reforma migratoria de Obama: Guía de preparación para los indocumentados

Reforma migratoria de Obama: Guía de preparación para los indocumentados Reforma migratoria de Obama: Guía de preparación para los indocumentados Introducción El presidente Barack Obama ha anunciado una orden ejecutiva de inmigración, y 4,9 millones de inmigrantes indocumentados

Más detalles

Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación

Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación 3A. Pasos Claves para la Implementación de una Encuesta Este

Más detalles

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1 1 Nota Técnica Preparada por el del Área de Política de Empresa de EDDE.. Primera versión: Noviembre 2001. Noviembre de 2003. 1 Cadena de Valor y Estrategias Genéricas

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

CONCLUSIÓN. En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias

CONCLUSIÓN. En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias CONCLUSIÓN En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias etnias y culturas, tiende a ver a sus territorios como una nación unida por una sola historia. Y en los últimos

Más detalles

Medio Oriente. Irak CRISIS DE REFUGIADOS: SUFRIMIENTO SIN FIN

Medio Oriente. Irak CRISIS DE REFUGIADOS: SUFRIMIENTO SIN FIN Irak El cristianismo está presente en Irak desde el siglo I. Pero la comunidad cristiana es cada vez más pequeña. Antes de la invasión de EE.UU. había 1,5 millones de cristianos. Hoy son poco más de 200.000

Más detalles

FIJACIÓN DE LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO SITUACION A NOVIEMBRE DE 2008

FIJACIÓN DE LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO SITUACION A NOVIEMBRE DE 2008 FIJACIÓN DE LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO SITUACION A NOVIEMBRE DE 2008 Desde mediados de 2007 y hasta fines de setiembre de 2008, el precio del petróleo mostró una muy fuerte

Más detalles

POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO?

POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO? POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO? Mónica Sánchez e Isabel Castellano. Observatorio del Voluntariado. Subvenciones públicas, ayudas privadas, la recaudación de la casilla Fines Sociales

Más detalles

Informe Encuesta. Satisfacción del Personal. 2do. Semestre 2010. Tesorería de la Seguridad Social

Informe Encuesta. Satisfacción del Personal. 2do. Semestre 2010. Tesorería de la Seguridad Social Informe Encuesta 2do. Semestre Satisfacción del Personal Tesorería de la Seguridad Social Elaborador por RRHH & DO Octubre, INDICE Índice automático de manera secuencial Inf-Sat- Marzo Octubre CO Páginas

Más detalles

SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL. (GPS). PRACTICA PECUARIA III PROFESOR: DANIEL GRANDE CANO HAY-LIN WONG HERNANDEZ.

SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL. (GPS). PRACTICA PECUARIA III PROFESOR: DANIEL GRANDE CANO HAY-LIN WONG HERNANDEZ. SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL. (GPS). PRACTICA PECUARIA III PROFESOR: DANIEL GRANDE CANO HAY-LIN WONG HERNANDEZ. INDICE Su desarrollo y su uso por primera vez Cómo funciona? Evolución del sistema GPS

Más detalles

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Gerencia Asuntos Institucionales Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Relación Crédito Consumo: 1. El año 2010 se ha caracterizado por un importante aumento del Consumo Privado según los datos

Más detalles

La fundación nattvandring.nu

La fundación nattvandring.nu La fundación nattvandring.nu Nattvandring.nu es una fundación creada por la empresa energética E.ON y la compañía de seguros Skandia por iniciativa de Vera Dordevic y Janne Lundholm. La fundación inicia

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

ÍNDICE 1. LEGISLACIÓN... 3

ÍNDICE 1. LEGISLACIÓN... 3 ÍNDICE 1. LEGISLACIÓN... 3 2.- SOBRE QUÉ TRABAJAR. EL ISLAM: CHOQUE DE CIVILIZACIONES... 7 2.1.- INTRODUCCIÓN... 7 2.2.- ANÁLISIS DE CONCEPTOS... 8 2.2.1.- Ética y política.... 8 2.2.2.- Cultura y civilización....

Más detalles

CONCLUSIONES: REFLEXIONES Y RECOMENDACIONES. A lo largo de éste trabajo se realizó una investigación acerca del papel que el UNICEF,

CONCLUSIONES: REFLEXIONES Y RECOMENDACIONES. A lo largo de éste trabajo se realizó una investigación acerca del papel que el UNICEF, CONCLUSIONES: REFLEXIONES Y RECOMENDACIONES A lo largo de éste trabajo se realizó una investigación acerca del papel que el UNICEF, como Agencia Internacional, tiene dentro de la construcción de una cultura

Más detalles

UN MISMO SOL PARA TODOS

UN MISMO SOL PARA TODOS UN MISMO SOL PARA TODOS GUÍA PARA EL PROFESOR DESTINATARIOS: ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA DURACIÓN: 30-40 minutos. OBJETIVOS PRIORITARIOS: -Sensibilizar al alumnado en aspectos relacionados

Más detalles

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA ICARO MANUAL DE LA EMPRESA 1. ENTRANDO EN ICARO Para acceder al Programa ICARO tendremos que entrar en http://icaro.ual.es Figura 1 A continuación os aparecerá la página de Inicio del aplicativo ICARO.

Más detalles

NOTA TÉCNICA N 79 ENERGÍA PRIMER TRIMESTRE 2014 CORRESPONDIENTE AL INFORME ECONÓMICO N 86

NOTA TÉCNICA N 79 ENERGÍA PRIMER TRIMESTRE 2014 CORRESPONDIENTE AL INFORME ECONÓMICO N 86 PRIMER TRIMESTRE 2014 NOTA TÉCNICA N 79 ENERGÍA CORRESPONDIENTE AL INFORME ECONÓMICO N 86 SECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA ECONOMÍ A Y PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO ECONOMÍA N O T A TÉCNICA N 79 PRESIDENTA

Más detalles

Introducción. Se debe reiterar que la relación entre la seguridad social y las pensiones es inherente a la trayectoria laboral de los individuos.

Introducción. Se debe reiterar que la relación entre la seguridad social y las pensiones es inherente a la trayectoria laboral de los individuos. 2 Introducción La historia laboral de los individuos es importante para entender la dinámica del mercado de trabajo, el empleo y el desempleo, la informalidad y, las implicaciones para el sistema de pensiones.

Más detalles

Percepción laboral y económica de las mujeres

Percepción laboral y económica de las mujeres Percepción laboral y económica de las mujeres Marzo de 2014 En México, la situación laboral y económica que presentan la mujeres es desigual en comparación con los hombres. De acuerdo con datos del Índice

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR

Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR La convergencia macroeconómica, en un sentido amplio, puede definirse como el proceso a través del cual disminuyen las diferencias entre

Más detalles

RECUPERACIÓN ECONÓMICA LENTA Y CONFIANZA EN

RECUPERACIÓN ECONÓMICA LENTA Y CONFIANZA EN RECUPERACIÓN ECONÓMICA LENTA Y CONFIANZA EN UNOS POCOS 7 de noviembre de 2014 Volumen 2, N 122 El índice de confianza del consumidor retrocedió 0.7% en términos anuales. La confianza del sector empresarial

Más detalles

Capítulo VI. Después de haber analizado lo que es una organización, el factor humano y su

Capítulo VI. Después de haber analizado lo que es una organización, el factor humano y su Capítulo VI Conclusiones y Recomendaciones Después de haber analizado lo que es una organización, el factor humano y su importancia dentro de ella, llegamos a la conclusión que Tecnollantas SA de CV, como

Más detalles

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty LA VIOLENCIA DOMESTICA EN LOS JOVENES Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty PRESENTACIÓN Solo quiero que me escuchen Solo quiero que me abracen Solo quiero que

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

El futuro del trabajo y del espacio

El futuro del trabajo y del espacio resumen ejecutivo fast forward 2030 El futuro del trabajo y del espacio El informe Fast forward 2030. El futuro del trabajo y del espacio, elaborado conjuntamente por CBRE y Genesis, analiza las tendencias

Más detalles

Encuesta Parametría-El Sol de México Saldo del debate

Encuesta Parametría-El Sol de México Saldo del debate Encuesta Parametría-El Sol de México Saldo del debate Aunque mínimos, después del primer debate presidencial se aprecian cambios en la preferencia electoral, de acuerdo con los más recientes datos de la

Más detalles

-Diccionarios Enciclopédicos, textos escolares de 1º y 4º Año Medio. -Materiales de Internet.

-Diccionarios Enciclopédicos, textos escolares de 1º y 4º Año Medio. -Materiales de Internet. Democracia y Derechos Humanos. Los estados democráticos del mundo tienen sus fundamentos en los principios del liberalismo político, en el respeto de los derechos cívicos y en la valoración, cada vez más

Más detalles

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B 141 1 FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 Unidad 6 B 142 2 Índice SEGUIMIENTO DE PERSONAS 1 INFORMES 2 143 3 SEGUIMIENTO DE PERSONAS E INFORMES EN MOODLE El seguimiento de los participantes en Moodle

Más detalles

Departamento de Derechos Humanos y. Derecho Internacional Humanitario. Presentación. Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) - Anuario 2011

Departamento de Derechos Humanos y. Derecho Internacional Humanitario. Presentación. Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) - Anuario 2011 Departamento de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario Coordinador: Gabriel Fernando Tudda Miembros: Mixtli Cano Moreno Mariana Lowy Federico Di Sarno Liporace Presentación En la presente

Más detalles

Los resultados se basan en los datos de las transacciones generadas a través de dispositivos móviles y los ingresos generados en la red.

Los resultados se basan en los datos de las transacciones generadas a través de dispositivos móviles y los ingresos generados en la red. Barómetro zanox Mobile Performance 2015: Las transacciones en dispositivos móviles han alcanzado un nuevo máximo en el Q4 2014 (smartphone y tablets) con una tasa de crecimiento del 128% desde septiembre

Más detalles

LA APORTACIÓN. Además, ha comparecido numerosas ocasiones, en calidad de experta, frente al Congreso de los Diputados y el Parlamento de Cataluña.

LA APORTACIÓN. Además, ha comparecido numerosas ocasiones, en calidad de experta, frente al Congreso de los Diputados y el Parlamento de Cataluña. ANNA CABRÉ Anna Cabré i Pla (Barcelona 1943) es diplomada en Economía Política y Demografía por la Universidad de París I y Licenciada en Geografía, Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma

Más detalles

En España hay 2,5 millones de. Usuarios de lentes de contacto, Puede seguir creciendo esta cifra?

En España hay 2,5 millones de. Usuarios de lentes de contacto, Puede seguir creciendo esta cifra? Gaceta Business En España hay 2,5 millones de usuarios de lentes de contacto. Puede seguir creciendo esta cifra? elisenda Ibáñez Directora de IB-Tècnica y Socia Directora de GIC Retail, SL., empresas de

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

Viajeros. y rutas de compra. Cómo influye el marketing de resultados en la inspiración y elección dentro del sector turístico. tradedoubler.

Viajeros. y rutas de compra. Cómo influye el marketing de resultados en la inspiración y elección dentro del sector turístico. tradedoubler. Viajeros y rutas de compra Cómo influye el marketing de resultados en la inspiración y elección dentro del sector turístico tradedoubler.com Los europeos están decididos a elegir hoteles, vuelos y vacaciones

Más detalles

EL FALSO PROBLEMA DE LA DEUDA PÚBLICA. EL CASO DE EEUU (Y DE ESPAÑA) Vicenç Navarro. 27 de abril de 2012

EL FALSO PROBLEMA DE LA DEUDA PÚBLICA. EL CASO DE EEUU (Y DE ESPAÑA) Vicenç Navarro. 27 de abril de 2012 EL FALSO PROBLEMA DE LA DEUDA PÚBLICA. EL CASO DE EEUU (Y DE ESPAÑA) Vicenç Navarro 27 de abril de 2012 No existe plena conciencia en muchos círculos progresistas de que el llamado problema de la deuda

Más detalles

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1 2Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES EL USO DE LAS REDES SOCIALES Mark Zuckerberg, joven multimillonario en contra de las redes

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

Moda y tendencias en las compras online. Una nueva pasarela para las marcas de moda. tradedoubler.com

Moda y tendencias en las compras online. Una nueva pasarela para las marcas de moda. tradedoubler.com Moda y tendencias en las compras online Una nueva pasarela para las marcas de moda tradedoubler.com Los consumidores están reinventando la forma en que perciben y compran moda; las marcas que se niegan

Más detalles