Aula de Convivencia. Ayuntamiento de la Villa de Daganzo (Madrid) Concejalía de Servicios Sociales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aula de Convivencia. Ayuntamiento de la Villa de Daganzo (Madrid) Concejalía de Servicios Sociales"

Transcripción

1 Aula de Convivencia Equipo de Familia Centro de Servicios Sociales Ayuntamiento de Daganzo

2 AULA DE CONVIVENCIA (Intervención con menores en periodo de expulsión) FUNDAMENTACIÓN El Aula de Convivencia se crea posteriormente al Programa de Expulsados que se venía desarrollando desde 1997 en el municipio de Daganzo de Arriba. En este programa se hace hincapié en el enfoque positivo, buscando la integración social y escolar del menor, y utilizando el tiempo de expulsión para este fin. Las actuaciones son tanto de tipo preventivo (prevención del absentismo escolar, prevención de otras conductas de riesgo, ), como de intervención (intervenir con los chavales para mejorar habilidades, aprender a regular emociones y comportamientos, ). El tiempo de expulsión para un menor que incumple las normas de conducta en el centro escolar, puede ser visto como algo atractivo, y como un periodo de vacaciones de las obligaciones que la sociedad le impone. Desde el Aula de Convivencia se propone un trabajo y un espacio para que el menor y las familias sigan manteniendo su obligación de acudir al centro escolar en edades obligatorias de escolarización, pero también se propone como una oportunidad de intentar trabajar con estos menores y con sus familias, valorando las situaciones particulares, buscando las causas de ciertos comportamientos y trabajando con ellos y sus familias para encontrar la mejor manera de lograr esa integración escolar y social, tan necesaria en estas edades. Para lograr estos fines, este programa cuenta con unos pilares básicos: Fomento de la coordinación interinstitucional. Mayor protagonismo de la familia, implicando a la familia en la labor de equipo para ayudar a la situación del menor. Diseño de intervención individualizada, hacia el menor, o hacia la familia, si se detectan dificultades y la familia está de acuerdo con una intervención. Equipo de trabajo multidisciplinar e interinstitucional.

3 Las intervenciones no son puntuales, sino que existen seguimientos de la situación del menor dado de alta en el Aula de Convivencia, durante todo el periodo escolar, estando pendientes de avances y retrocesos que puedan requerir una intervención temprana. Evaluación objetiva y subjetiva del programa, y revisión del mismo para ir mejorando cada curso escolar. Apoyo al tutor y centro educativo desde el área de familia e infancia de los Servicios Sociales del municipio en su labor educativa y formativa con los alumnos y con las familias. Cuando la comisión de convivencia o el órgano competente determina que la expulsión sea la medida adecuada, al alumno se le expulsa tanto del aula como del centro escolar. Desde el equipo de Familia de Servicios Sociales se propone la expulsión del alumno del aula y de la dinámica escolar corriente, pero no del mismo centro escolar, ya que consideramos que expulsarle del centro puede suponer un refuerzo de la conducta negativa que le lleva a la expulsión. Además se puede producir una desmotivación en el aspecto académico. La mejor forma de enseñarles a convivir no es sacarles fuera del lugar de convivencia y que aprendan en un entorno no real. DATOS ESPECÍFICOS DE DAGANZO En la memoria del S.I.E.S. Lázaro Carreter, de Daganzo, cuenta con 380 alumnos y hay un total de 39 expulsiones durante el curso escolar. De estas expulsiones, 25 son incidencias por falta muy grave. La sanción impuesta para estos alumnos ha sido la expulsión por un tiempo superior a 6 días. Las causas más frecuentes que han originado la incoación de partes de incidencia han sido: - Romper el normal desarrollo de las clases no haciendo caso a las advertencias del profesor. - La violencia física o verbal entre los mismos alumnos, sobre todo durante los cinco minutos del cambio de clase. - La acumulación de retrasos y las salidas al pasillo.

4 En el curso anterior el número de alumnos expulsados que se acogen al programa son 19. En el curso este número asciende a 32 sólo del instituto. Es de destacar que el aumento de niños que son expulsados así como los que se acogen al programa van aumentando cada año. En el caso de los C.E.I.P.s las expulsiones que se han realizado han sido de manera puntual y no hay un aumento significativo de casos. Estos datos han desembocado en que el Equipo de Familia se plantee una revisión del programa, éste solo realizaba una intervención puntual con el alumno, fundamentalmente basado en aspectos académicos. Creemos fundamental intervenir de forma integral y profundizando en el hecho de expulsión. Por este motivo, hemos introducido y modificado algunos aspectos con respecto al programa anterior: - No es conveniente que al alumno se le expulse del centro escolar. Creemos importante que éste permanezca en un entorno normalizado, en el que continúe con sus horarios y normas. - Intervención integral: tanto con el alumno, como su familia, como con el centro educativo. - Intervención y coordinación con el Equipo de Familia de Servicios Sociales. - Seguimiento del menor a lo largo del curso escolar. Es un espacio de reflexión en el que el alumno necesita una atención más personalizada para mejorar sus actitudes y comportamientos.

5 AULA DE CONVIVENCIA (Intervención con menores en periodo de expulsión) DESTINATARIOS El programa va dirigido a los alumnos que sean expulsados del S.I.E.S. Lázaro Carreter de Daganzo, de y del los C.E.I.P. Ángel Berzal Fernández y Salvador de Madariaga, por incumplimiento u omisión de las normas del centro, y cuyos padres o tutores legales, tras explicación sobre el programa, hayan estado de acuerdo en el acceso del menor en el mismo.

6 AULA DE CONVIVENCIA (Intervención con menores en periodo de expulsión) OBJETIVOS DEL PROGRAMA OBJETIVO GENERAL Reducción del número de expulsiones en general, y del número de expulsiones en particular de ciertos menores, buscando para ello disminuir comportamientos antisociales y de incumplimiento de normas escolares. OBJETIVOS ESPECÍFICOS - Concienciar a los menores de las consecuencias de sus comportamientos y de formas alternativas de enfrentarse a los conflictos. - Fomentar la convivencia en el centro escolar. - Dar continuidad a las rutinas escolares que podrían verse interrumpidas por el periodo de expulsión. - Implicar a las familias, en coordinación con el centro escolar y los Servicios Sociales, en el trabajo para prevenir nuevas expulsiones. - Detectar posibles problemáticas en los menores, a nivel social, familiar, e intervenir lo antes posible. - Prevenir el absentismo escolar

7 AULA DE CONVIVENCIA (Intervención con menores en periodo de expulsión) RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES RECURSOS HUMANOS. - Personal del Equipo de Familia de los Servicios Sociales de Daganzo: o Coordinadora o Trabajadora Social o Psicóloga o Dos Educadoras - Profesor o personal del centro escolar que supervise durante el tiempo que haya algún menor en el Aula de Convivencia y no esté asignado ningún tiempo de intervención profesional. - Personal del Ayuntamiento que se pueda requerir en cada caso concreto. RECURSOS MATERIALES. - Sala. La ubicación de la sala dedicada al Aula de Convivencia se situará en una sala del mismo centro escolar. - Recursos materiales orientados al estudio: libros, material escolar, Lo traerán los alumnos. - Materiales específicos para la intervención: los aportarán los profesionales.

8 AULA DE CONVIVENCIA (Intervención con menores en periodo de expulsión) METODOLOGÍA Intervención individual. Se valorará una intervención grupal si existe un número de alumnos con una misma problemática o si algún caso en particular lo necesita. Entrevista semi-estructurada inicial con menos, familia y tutor. INDICADORES - Reincidencia en la expulsión: o Reincidencia por el mismo motivo: o Reincidencia por otros motivos: o Tiempo de expulsión: valorar si el número de días de expulsión es mayor o menor. - Número de partes y motivos, aunque no haya llegado a acumular los partes necesarios para ser expulsado. - Rendimiento escolar: número de aprobados al final de cada trimestre (después de haber sido de alta por primera vez en el Aula de Convivencia) y comportamiento en el aula y en el resto del centro.

9 AULA DE CONVIVENCIA (Intervención con menores en periodo de expulsión) PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN El protocolo que se va a desarrollar a continuación, se inicia a partir del momento en que el centro escolar toma la decisión de expulsar a un alumno. 1. Comunicación al menor y a la familia de la expulsión y de la existencia del programa denominado Aula de Convivencia. El centro escolar citará a los padres/tutores del menor y, se comunicarán las razones que han llevado a la institución a tomar la decisión de expulsión, y el tiempo de expulsión. Asimismo se le informará de la existencia del presente programa, cuáles son sus objetivos y que se va a realizar en el tiempo que el menor va a estar expulsado. Se informará a la familia que, si están de acuerdo en que el menor acuda a este programa, el equipo de Servicios Sociales se pondrá en contacto con ellos para que se le explique de manera detallada qué se va a trabajar, y que puedan firmar el documento de autorización al programa. Se les insistirá en la importancia de que acudan ambos padres si es posible. - No perder el ritmo escolar - Disminuir la probabilidad de expulsiones futuras - Permanencia en un entorno normalizado para el alumno con horarios y normas propios de su vida cotidiana. Tiene que quedar claro que el programa es de asistencia voluntaria, y son los padres quienes pueden decidir si el menor acude o no al programa. Por tanto, nos encontramos ante dos posibilidades, que se acepte entrar en el programa, o que no se acepte entrar en el programa.

10 A. La familia no acepta que el menor entre en el programa durante el tiempo de expulsión Si la familia, después de la explicación sobre el funcionamiento del programa y las ventajas que conllevaría, rechazan que el menor durante el tiempo de expulsión, se incluya en el mismo, se les informará asimismo de la existencia de los Servicios Sociales si les preocupa el comportamiento de su hijo/a. Se les entregará un documento informativo sobre los servicios a los que pueden acceder desde esta institución (Tríptico informativo). El centro procederá a la expulsión tradicional, siguiendo su protocolo. B. La familia acepta que el menor entre en el programa durante el tiempo de expulsión Si la familia acepta la inclusión en el programa, se informará a la familia que en un plazo de dos días, el Equipo de Familia del Centro de Servicios Sociales se pondrá en contacto con ellos para establecer una entrevista y firmar el documento de consentimiento informado. El centro escolar se compromete a enviar el documento normalizado de derivación, por fax ( ) o correo electrónico a lo largo de la jornada en la que mantenga la reunión con los padres de comunicación de la expulsión. En todo caso, antes de proceder al envío, se pondrá en contacto telefónico con el Centro de Servicios Sociales e informará de la expulsión, el motivo y los datos básicos del menor y su familia, para agilizar la citación y entrada en el programa. 2. Citación a la familia por parte de Servicios Sociales Cuando el equipo de Servicios Sociales recibe el documento normalizado de derivación por parte del centro escolar, en un plazo de 2 días, se pondrá en contacto telefónico con la familia, para proceder a la citación en el plazo más breve posible. 3. Entrevista familiar La entrevista familiar será desarrollada por las educadoras del equipo de familia y/o la psicóloga..

11 Se realizará una entrevista familiar, social y escolar, de aquellos aspectos que pudieran ser relevantes para explicar los comportamientos negativos del menor y para intentar ayudarle a modificarlos. La entrevista consta de varias partes: - Información sobre el Aula de Convivencia y el trabajo a realizar en el mismo. - Escucha a los padres/tutores legales sobre opiniones acerca de los comportamientos del menor que han llevado a la expulsión. - Invitar a los padres/tutores legales a implicarse activamente en el proceso para superar las dificultades que existan o puedan surgir, relacionadas con comportamientos de su hijo/a. - Derivar a servicio específico municipal o no municipal en caso de detección de problemáticas específicas. En la entrevista será necesario tratar temas para conocer la dinámica familiar: - Personalidad del alumno/a. - Relación con los miembros de la familia: Miembros Ocupaciones Laborales Horarios Actividades compartidas Rutinas familiares Roles - Actitud en casa: tareas que realiza, actividades (estudio, tiempo libre). - Situación académica del hijo/a. - Información sobre las reuniones mantenidas con el tutor: actitud en clase, con los compañeros y profesores, grado de responsabilidad que muestra.

12 ello. Ayuntamiento de la Villa de Daganzo (Madrid) - Impresiones sobre la expulsión: motivos, porqué se ha llegado a - Facilitarles información sobre el programa Aula de Convivencia, Servicios Sociales y programas que les puedan interesar. 4. Entrevista con el menor Una vez hecha la entrevista familiar sobre el menor y habiendo llegado a un acuerdo se mantendrá una entrevista con el menor durante la primera jornada de Aula de convivencia, máximo segundo día. Los objetivos de esta entrevista son: - Dar la oportunidad al menor de contar desde su punto de vista cuáles han sido las causas de su expulsión y animarle a que nos dé su explicación. - Recabar, si es posible, información de entrono familiar y social, motivación académica, otros intereses, aspectos que ayudarán a realizar el Diseño de Itinerario Personalizado. MODELO: ENTREVISTA CON EL ALUMNO/A: - Cómo se siente ante la expulsión: sentimientos, sensaciones - Porqué piensa que llegó a ello?. - Valoración de la expulsión. - Grado de participación e integración en el instituto: relación con compañeros y profesores. - Relación con la familia. - Situación académica.

13 - Motivaciones formativas o laborales. - Actividades de ocio y tiempo libre (en casa y fuera) /Relaciones sociales. 5. Diseño de Itinerario Personalizado Tras la entrevista familiar y con el menor, el Equipo de Familia se reunirá para definir las líneas de actuación. 6. Intervención propiamente dicha Específica para cada caso. Se definirá tras la entrevista familiar y la entrevista con el menor. 7. Devolución de información al centro escolar al finalizar el periodo de expulsión 8. Devolución de información a la familia al finalizar el periodo de expulsión 9. Seguimiento CALENDARIO DE SEGUIMIENTOS: - Primer seguimiento: se realiza al mes de finalizar el periodo de expulsión del menor: o Centro escolar: Seguimiento de comportamiento y actitud dentro del centro escolar. Recabar información del número de partes en este periodo, en caso de existir, y razones de los partes. o Familia: Seguimiento telefónico o presencial de comportamiento y actitud dentro en casa. - Se realizarán seguimientos bimensuales con el centro escolar, sobre el comportamiento y actitud dentro del centro escolar, y el número de partes en el periodo desde la vuelta del periodo de expulsión hasta la fecha del seguimiento, y razones de los partes.

14 PROGRAMA DE INTERVENCIÓN CON MENORES EXPULSADOS PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN DECISIÓN DE EXPULSIÓN DEL MENOR POR PARTE DEL CENTRO ESCOLAR COMUNICACIÓN AL MENOR/ FAMILIA DE LA EXPULSIÓN Y DE LA EXISTENCIA DEL PRESENTE PROGRAMA ACEPTACIÓN DE ENTRAR EN EL PROGRAMA POR PARTE DE LA FAMILIA INFORMACIÓN A SS.SS. POR PARTE DEL CENTRO ESCOLAR DE LOS DATOS GENERALES DEL MENOR/FAMILIA Y DE LOS DATOS QUE HAN LLEVADO A LA EXPULSIÓN (DOCUMENTO NORMALIZADO DE DERIVACIÓN AL PROGRAMA) NO ACEPTACIÓN DE ENTRAR EN EL PROGRAMA POR PARTE DE LA FAMILIA INFORMACIÓN A LA FAMILIA DE LOS SERVICIOS DE APOYO DESDE SS.SS. - TRÍPTICO - DOC ESPECÍFIC O DESDE SS.SS.: CITAR A LA FAMILIA EXPULSIÓN TRADICIONAL ENTREVISTA FAMILIAR FIRMA DE AUTORIZACIÓN EXPLICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN DISEÑO DE ITINERARIO PERSONALIZADO INTERVENCIÓN (durante el tiempo de expulsión) 1º REUNIÓN CON EL MENOR DEVOLUCIÓN DE INFORMACIÓN AL CENTRO ESCOLAR DEVOLUCIÓN DE INFORMACIÓN A LA FAMILIA Y EL MENOR SI SE DETECTA LA NECESIDAD, INFORMAR DE LA POSIBILIDAD DE INTERVENCIÓN FAMILIAR SEGUIMIENTO (Establecer Periodicidad)

15 AULA DE CONVIVENCIA (Intervención con menores en periodo de expulsión) EVALUACIÓN DEL PROGRAMA El programa se revisará cuando, tras el curso escolar, se hayan recabado los datos de las intervenciones realizadas, y de la eficacia de las mismas, en función de los indicadores mencionados arriba. En base a dicha evaluación, se realizarán las modificaciones y mejoras pertinentes orientadas a una revisión continua del programa.

16 ANEXOS

17 DOCUMENTO NORMALIZADO DE DERIVACIÓN AL CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES (A rellenar por el centro escolar y enviado al Centro de Servicios Sociales) Centro escolar Curso: Tutor/a Nombre y apellidos del al umno Fecha de nacimiento Edad Nombres y teléfonos de los padres / tutores legales Tiempo de expulsión Motivo de expulsión: Si la expulsión es debida a acumulación de partes, anotar las faltas cometidas Ha sido expulsado/a anteriormente durante el presente curso escolar? SI / NO Motivo de la/s expulsión/es anterior/es: Día de entrevista con el Equipo de Familia (máx. 2 días desde que se produce la expulsión)

18 Los datos personales recogidos serán tratados con su consentimiento informado en los trámites del artículo 5 de la L.O. 15/1999, y de conformidad a los principios dispuestos en la misma y en la Ley 8/2001 de la Comunidad de Madrid, pudiendo ejercer el derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante el responsable del fichero FIRMA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO POR PARTE DE LOS PADRES/TUTORES LEGALES (A rellenar desde el Centro de Servicios Sociales) AUTORIZACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA AULA DE CONVIVENCIA, con DNI, como padre/madre o tutor del alumno/a del SIES Lázaro Carreter, solicito y acepto que mi hijo/a asista al programa Aula de Convivencia, habiendo sido informado/a y aceptando las condiciones de éste. Firma: Los datos personales recogidos serán tratados con su consentimiento informado en los trámites del artículo 5 de la L.O. 15/1999, y de conformidad a los principios dispuestos en la misma y en la Ley 8/2001 de la Comunidad de Madrid, pudiendo ejercer el derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante el responsable del fichero

La Tutoría Compartida

La Tutoría Compartida La Tutoría Compartida Índice Pág. INTRODUCCIÓN............................................. 41 DEFINICIÓN DEL PROYECTO DE TUTORÍA COMPARTIDA.......... 4 OBJETIVOS DE LA TUTORÍA COMPARTIDA......................

Más detalles

I.E.S PEDRO DE TOLOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Profesora Técnica de. Servicios a la Comunidad CURSO: 10/11. Profesora: Mª Isabel Somoza García

I.E.S PEDRO DE TOLOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Profesora Técnica de. Servicios a la Comunidad CURSO: 10/11. Profesora: Mª Isabel Somoza García I.E.S PEDRO DE TOLOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad CURSO: 10/11 Profesora: Mª Isabel Somoza García PROGRAMACIÓN P.T.S.C. CURSO 10/11 ÍNDICE Introducción...

Más detalles

Colegio de Educación Infantil y Primaria MAESTRO JUAN MARÍN DE VARGAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Colegio de Educación Infantil y Primaria MAESTRO JUAN MARÍN DE VARGAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Colegio de Educación Infantil y Primaria MAESTRO JUAN MARÍN DE VARGAS 1 ÍNDICE - INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN. A) OBJETIVOS GENERALES. B) PROGRAMA A DESARROLLAR. C) TUTORÍAS. - FUNCIONES DEL TUTOR. D)

Más detalles

PROYECTO DE MEJORA DE LA CONDUCTA

PROYECTO DE MEJORA DE LA CONDUCTA PROYECTO DE MEJORA DE LA CONDUCTA Introducción Debido a la conflictividad del centro educativo y a la incidencia de alumnos procedentes de una barriada de la localidad de Alhaurín de la Torre desfavorecida,

Más detalles

a) Aumentar los índices de éxito escolar

a) Aumentar los índices de éxito escolar PLAN DE APOYO Y REFUERZO EDUCATIVO Introducción. Justificación del proyecto. Instituto de Educación Secundaria Mar de Cádiz Comenzaremos resaltando las ideas principales que dan sentido y justifican un

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN COORDINACIÓN CON LOS 21 DISTRITOS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID CURSOS DE FORMACIÓN FAMILIAR GENERAL

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN COORDINACIÓN CON LOS 21 DISTRITOS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID CURSOS DE FORMACIÓN FAMILIAR GENERAL INSTITUTO MADRILEÑO DE FORMACIÓN Y ESTUDIOS FAMILIARES Tfno. 91 454 64 40 AYUNTAMIENTO DE MADRID ÁREA DE GOBIERNO DE EMPLEO Y SERVICIOS A LA CIUDADANÍA Departamento de Familia PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN

Más detalles

PROPUESTAS DE MEJORA EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO RECOGIDAS EN EL CURSO ANTERIOR PROGRAMAS Y PROYECTOS ANUALES DE ACTIVIDADES DOCENTES

PROPUESTAS DE MEJORA EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO RECOGIDAS EN EL CURSO ANTERIOR PROGRAMAS Y PROYECTOS ANUALES DE ACTIVIDADES DOCENTES PROPUESTAS DE MEJORA EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO RECOGIDAS EN EL CURSO ANTERIOR PROGRAMAS Y PROYECTOS ANUALES DE ACTIVIDADES DOCENTES Continuar en la misma línea, intentando involucrar al máximo profesorado.

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE AMPAS Y CONSEJOS ESCOLARES

CURSOS DE FORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE AMPAS Y CONSEJOS ESCOLARES Para el próximo curso 2012 2013, FAPA Valencia ha diseñado un nuevo proyecto de Formación, que comprende dos grandes líneas de actuación: Formación y Funcionamiento de AMPAS y Consejos Escolares Escuela

Más detalles

Manual de Convivencia Escolar 2014-2015

Manual de Convivencia Escolar 2014-2015 Manual de Convivencia Escolar 2014-2015 MANUAL DE CONVIVENCIA DE EDUCACIÓN PREBÁSCIA 1 QUÉ ENTENDEMOS POR CONVIVENCIA? Uno de los pilares de la educación actual es el Saber Convivir. La convivencia constituye

Más detalles

ÍNDICE. Índice 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO... 2 1.1. OBJETO... 3 1.2. INTRODUCCIÓN AL ESTANDAR OHSAS... 4

ÍNDICE. Índice 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO... 2 1.1. OBJETO... 3 1.2. INTRODUCCIÓN AL ESTANDAR OHSAS... 4 Índice ÍNDICE 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO... 2 1.1. OBJETO... 3 1.2. INTRODUCCIÓN AL ESTANDAR OHSAS.... 4 1.3. BENEFICIOS DE OHSAS 18001... 5 2. PROCEDIMIENTOS, MATERIALES Y MÉTODOS.... 6

Más detalles

PROGRAMACIÓN APOYO ESCOLAR PROYECTO PROA

PROGRAMACIÓN APOYO ESCOLAR PROYECTO PROA PROGRAMACIÓN DE APOYO ESCOLAR PROYECTO PROA I.E.S. TORRES VILLARROEL Salamanca Curso 2009-2010 ÍNDICE. 1. Justificación.. 2 2. Análisis del contexto: características del alumnado 3 3. Objetivos específicos.

Más detalles

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red (PI)

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red (PI) Página 1 de 9 DEPARTAMENTO Informática y Comunicaciones CURSO 2014-2015 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red MÓDULO Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Más detalles

Información de los Programas de Diversificación Curricular

Información de los Programas de Diversificación Curricular Información de los Programas de Diversificación Curricular El Programa de Diversificación Curricular es la última medida de atención a la diversidad que se puede aplicar a alumnos que, aunque quieren obtener

Más detalles

GUÍA DEL MÓDULO: PRÁCTICAS ESCOLARES EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE (CAFYD) CURSO 2011-2012

GUÍA DEL MÓDULO: PRÁCTICAS ESCOLARES EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE (CAFYD) CURSO 2011-2012 GUÍA DEL MÓDULO: PRÁCTICAS ESCOLARES EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE (CAFYD) PRACTICUM I y II CURSO 2011-2012 La información contenida en la presente Guía, orienta las materias Practicum

Más detalles

PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Entre otras cosas, con las prácticas se pretende que el alumnado:

PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Entre otras cosas, con las prácticas se pretende que el alumnado: PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Las practicas supervisadas en el programa de la maestría en psicología clínica y de la salud (MPCS), se orientan tanto

Más detalles

Excm. Ajuntament de Sagunt ENSENYAMENT Gabinet Psicopedagògic Municipal

Excm. Ajuntament de Sagunt ENSENYAMENT Gabinet Psicopedagògic Municipal PROYECTO MUNICIPAL DE ACTUACIONES INTEGRADAS FRENTE AL MALTRATO Y LA INTIMIDACIÓN (BULLYING) EN CENTROS ESCOLARES Si pensamos desde nuestro quehacer como profesores, en el día a día podemos identificar

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Escuelas Infantiles Municipales

Escuelas Infantiles Municipales Guía del Usuario de las Escuelas Infantiles Municipales Presentación Servicios Centros Legislación aplicable y Normativa Solicitud de Plaza Matrícula Solicitud de Beca Preguntas frecuentes Presentación

Más detalles

CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA

CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA COMUNITAT VALENCIANA 10ª EDICIÓN Estrategias para abordar la educación familiar, al alcance de todos ÍNDICE 1. Presentación. Pág. 3 2. Instrucciones... Pág.

Más detalles

CIFP Simón de Colonia Centro Integrado de Formación Profesional. FP Básica. Qué es la FP Básica?

CIFP Simón de Colonia Centro Integrado de Formación Profesional. FP Básica. Qué es la FP Básica? FP Básica Qué es la FP Básica? 1 Presentación del curso en FP Básica Septiembre 2015 2 FP Básica Una nueva modalidad de FP que sustituye a los PCPI 3 FP Básica Con la que se pone en marcha la nueva Ley

Más detalles

GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. Facultad de Psicología Decanato

GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. Facultad de Psicología Decanato GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA 1 I. INTRODUCCIÓN Las Prácticas externas (Prácticum) forman parte de los estudios del Grado en Psicología como una materia

Más detalles

Programa de Alumnado Ayudante

Programa de Alumnado Ayudante Programa de Alumnado Ayudante Índice Pág. INTRODUCCIÓN............................................. 1 OBJETIVOS DEL......... FUNCIONES DEL ALUMNADO AYUDANTE....................... 5 7 página 39 CONDICIONES

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 1 ÍNDICE Pág. Fundamentación teórica 3 Objetivos para el presente curso 5 Actuaciones 6 Temporalización general para todos los niveles 7 Temporalización

Más detalles

PLAN CANARIO DE FORMACIÓN BIENIO 2011-2013

PLAN CANARIO DE FORMACIÓN BIENIO 2011-2013 PLAN CANARIO DE FORMACIÓN BIENIO 2011-2013 Programa formativo para la mejora de la convivencia y del clima escolar Programa formativo para la mejora de la convivencia y del clima escolar 1 Contenido 1.

Más detalles

PLAN DE TRABAJO EQUIPO DE ABSENTISMO BENALÚA

PLAN DE TRABAJO EQUIPO DE ABSENTISMO BENALÚA PLAN DE TRABAJO EQUIPO DE ABSENTISMO BENALÚA CURSO 2011-2012 1 INDICE 1.- Introducción. Pág. 3 2.- Marco Legal Pág. 4 3.- Ámbito de actuación.. Pág. 5 4.- Equipo de Absentismo A) Composición.... Pág. 6

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA C.E.I.P. VILLAOBISPO DE LAS REGUERAS

PLAN DE CONVIVENCIA C.E.I.P. VILLAOBISPO DE LAS REGUERAS 2009 C.E.I.P Villaobispo de las Regueras C/ Remesón S/N 24195Villaobispo de las Regueras (León) Tfno./Fax: 987307265 PLAN DE CONVIVENCIA C.E.I.P. VILLAOBISPO DE LAS REGUERAS Plan de Convivencia 0 Comisión

Más detalles

COLEGIO SAN IGNACIO EXPERIENCIA PROGRAMA DE INMERSIONES

COLEGIO SAN IGNACIO EXPERIENCIA PROGRAMA DE INMERSIONES COLEGIO SAN IGNACIO EXPERIENCIA PROGRAMA DE INMERSIONES DIRECCIÓN ACADÉMICA PROTOCOLO INMERSIÓN ESTUDIANTES EXTRANJEROS El Colegio San Ignacio, dentro del proceso de formación y proyección con el medio,

Más detalles

1.- OBJETIVOS. 1. En relación con los alumnos/as.

1.- OBJETIVOS. 1. En relación con los alumnos/as. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 0.- INTRODUCCIÓN Consideramos que las actividades que a lo largo del período de su paso por nuestro centro deben realizar nuestros alumnos/as no deben

Más detalles

ATENCIÓN DOMICILIARIA DEL ALUMNO QUE REQUIERA COMPENSACIÓN EDUCATIVA EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA

ATENCIÓN DOMICILIARIA DEL ALUMNO QUE REQUIERA COMPENSACIÓN EDUCATIVA EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA ATENCIÓN DOMICILIARIA DEL ALUMNO QUE REQUIERA COMPENSACIÓN EDUCATIVA EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA Se entiende por atención domiciliaria de larga duración aquella que requiere una permanencia

Más detalles

I. Disposiciones generales. Otras Administraciones. Boletín Oficial de Canarias núm. 37, martes 24 de febrero de 2009 3669

I. Disposiciones generales. Otras Administraciones. Boletín Oficial de Canarias núm. 37, martes 24 de febrero de 2009 3669 Boletín Oficial de Canarias núm. 37, martes 24 de febrero de 2009 3669 Dirección General de Ordenación y Promoción Turística.- Anuncio por el que se hace pública la Resolución de 3 de febrero de 2009,

Más detalles

4.10. EL PROTOCOLO DE CONTROL DE ENTRADA, PERMANENCIA Y SALIDA DEL CENTRO, ASÍ COMO DEL ACCESO DE LAS FAMILIAS O PERSONAS AJENAS AL MISMO:

4.10. EL PROTOCOLO DE CONTROL DE ENTRADA, PERMANENCIA Y SALIDA DEL CENTRO, ASÍ COMO DEL ACCESO DE LAS FAMILIAS O PERSONAS AJENAS AL MISMO: CEIP Mª JESUS RAMIREZ DIAZ 4.10. EL PROTOCOLO DE CONTROL DE ENTRADA, PERMANENCIA Y SALIDA DEL CENTRO, ASÍ COMO DEL ACCESO DE LAS FAMILIAS O PERSONAS AJENAS AL : L a hora de comienzo de las clases es a

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA?

QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA? QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA? No hace falta buscar mucho para encontrar en cualquier medio de comunicación noticias sobre violencia y acoso escolar o bullying (acoso entre

Más detalles

OROZKOKO UDALA AYUNTAMIENTO DE OROZKO (BIZKAIA)

OROZKOKO UDALA AYUNTAMIENTO DE OROZKO (BIZKAIA) PLIEGO DE CLAUSULAS TECNICAS DE LA CONTRATACION DEL SERVICIO PARA LA REALIZACION DEL PROGRAMA DE INTERVENCION SOCIO- EDUCATIVA CON INFANCIA, JUVENTUD Y FAMILIA, EN EL MUNICIPIO DE OROZKO.- 1.- OBJETO DEL

Más detalles

Servicios y derechos sociales. Gobierno de la ciudad SERVICIOS Y DERECHOS SOCIALES. Área de Derechos Sociales.

Servicios y derechos sociales. Gobierno de la ciudad SERVICIOS Y DERECHOS SOCIALES. Área de Derechos Sociales. Gobierno de la ciudad SERVICIOS Y DERECHOS SOCIALES Área de Derechos Sociales. 1 AGENDA 21 MÁLAGA Febrero 2014 El contenido de este informe corresponde a la visión profesional que el autor considera relevante

Más detalles

TIEMPOS ESCOLARES. Calendario escolar

TIEMPOS ESCOLARES. Calendario escolar VII. TIEMPOS ESCOLARES Calendario escolar 1. El calendario escolar, de conformidad con lo que se determina en el artículo 12.1 del Real Decreto 1027/1993, de 25 de junio, por el que se regula la acción

Más detalles

Curso. Educación Intercultural: PEC, PCC y Programación de Aula. Torre Pacheco 25, Febrero, 2003.

Curso. Educación Intercultural: PEC, PCC y Programación de Aula. Torre Pacheco 25, Febrero, 2003. ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LA IMPLANTACIÓN DE PROGRAMAS DE MEDIACIÓN DE CONFLICTOS EN INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (Basado en el proceso seguido en el I.E.S. Mar Menor de San Javier).

Más detalles

Aula de Audición y Lenguaje. Colegio Príncipe Don Juan Manuel

Aula de Audición y Lenguaje. Colegio Príncipe Don Juan Manuel Aula de Audición y Lenguaje Colegio Príncipe Don Juan Manuel Funciones del Maestr@ de Audición y Lenguaje Prevención Detección Seguimiento Intervención directa Información y orientación a las familias

Más detalles

PLAN ANUAL DE ORIENTACIÓN ACCIÓN TUTORIAL

PLAN ANUAL DE ORIENTACIÓN ACCIÓN TUTORIAL PLAN ANUAL DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Dª Mª Esther Montaño Pérez EQUIPO ORIENTACIÓN D. Juan José Jiménez Zarco EQUIPO DIRECTIVO D. Juan José Jiménez Zarco

Más detalles

Catálogo de servicios

Catálogo de servicios Catálogo de servicios Grupo Tangram Servicios Socioeducativos y de Prevención ÍNDICE Grupo Tangram Proyecto Educativo. Orientación a Familias Servicio de Orientación Educativa Familiar (SOEF). Escuelas

Más detalles

PROPUESTA ORGANIZATIVA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL PARA EL 4º CURSO DEL PCPIE DE AYUDANTE DE COMERCIO. CURSO 2013-2014.

PROPUESTA ORGANIZATIVA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL PARA EL 4º CURSO DEL PCPIE DE AYUDANTE DE COMERCIO. CURSO 2013-2014. PROPUESTA ORGANIZATIVA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL PARA EL 4º CURSO DEL PCPIE DE AYUDANTE DE COMERCIO. CURSO 2013-2014. C.I. MARÍA ANA SANZ Autores: Ana Palacio Ochoa. Orientadora. Jefa Dpto. de Orientación.

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE PADRES SEPARADOS

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE PADRES SEPARADOS PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE PADRES SEPARADOS NORMATIVA: La normativa española que regula los derechos de los padres separados/divorciados con hijos y la normativa tanto de los Centros Educativos vienen

Más detalles

PLAN DE MEDIACIÓN. 3.2 Características de la Mediación escolar. 3.3 Conflictos que se pueden mediar

PLAN DE MEDIACIÓN. 3.2 Características de la Mediación escolar. 3.3 Conflictos que se pueden mediar PLAN DE MEDIACIÓN ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. LA MEDIACIÓN ESCOLAR 3.1 Definición 3.2 Características de la Mediación escolar 3.3 Conflictos que se pueden mediar 3.4 Funciones del Mediador Escolar

Más detalles

DIRECCIÓN DEL ÁREA TERRITORIAL DE MADRID-ESTE

DIRECCIÓN DEL ÁREA TERRITORIAL DE MADRID-ESTE SIE MADRID ESTE ORIENTACIONES DE ACTUACIÓN EN CASOS DE PATRIA POTESTAD COMPARTIDA DIRECCIÓN DEL ÁREA TERRITORIAL DE MADRID-ESTE 1 I. DERECHOS Y DEBERES INHERENTES A LA PATRIA POTESTAD. PATRIA POTESTAD

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Página núm. 12 BOJA núm. 15 Sevilla, 23 de enero 2009 ORDEN de 29 de diciembre de 2008, por la que se establece la ordenación de la evaluación en la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO DISCAPACITADO

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO DISCAPACITADO LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO DISCAPACITADO AUTORÍA NOEMÍ DE LEÓN ESPINOSA TEMÁTICA Educación y Familia ETAPA EI,EP,ESO Resumen La familia no sólo tiene un papel fundamental en

Más detalles

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR Escuela Francisco Varela 2015 1 INTRODUCCIÓN La escuela Francisco Varela es un espacio pedagógico abierto a la diversidad que trabaja con niños y niñas desde los

Más detalles

Qué sabe una profesora de un centro educativo de. Sevilla sobre violencia entre iguales en su aula?

Qué sabe una profesora de un centro educativo de. Sevilla sobre violencia entre iguales en su aula? Qué sabe una profesora de un centro educativo de Sevilla sobre violencia entre iguales en su aula? Autora: Fátima Sánchez González 28821442G Breve resumen: El presente artículo ejemplifica un estudio realizado

Más detalles

Resolución de conflictos a través de la mediación

Resolución de conflictos a través de la mediación Resolución de conflictos a través de la mediación Pilar Arocas Guerrero y Pilar Giménez Gutiérrez CEIP Federico de Arce Martínez (Murcia) Resumen El Proyecto de Resolución de Conflictos a través de la

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN ITALIA LICEO ESPAÑOL CERVANTES PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO PLAN DE ACCIÓN

Más detalles

1.- CONCEPTUALIZACIÓN

1.- CONCEPTUALIZACIÓN ORIENTACIONES PARA PROFESOR JEFE DE 7 BÁSICO A 4 MEDIO ÁMBITO CURRICULAR COMPETENCIA: INVOLUCRAR COLABORATIVAMENTE A LOS ESTUDIANTES EN LAS ACTIVIDADES DEL ESTABLECIMIENTO 1.- CONCEPTUALIZACIÓN Esta competencia

Más detalles

Guía didáctica de la Agenda Escolar

Guía didáctica de la Agenda Escolar Guía didáctica de la Agenda Escolar 1.- PARA QUÉ SIRVE ESTA AGENDA? Pretende ser un instrumento de trabajo conjunto para el alumnado, las familias y el profesorado con el que tratar de conseguir los siguientes

Más detalles

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS AÑO XXVIII Núm. 96 21 de mayo de 2009 22516 III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS Consejería de Educación y Ciencia Orden de 12/05/2009, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regula la evaluación

Más detalles

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red Página 1 de 8 DEPARTAMENTO Informática y Comunicaciones CURSO 2012-2013 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red MÓDULO Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL CURSO 2014-2015 Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) 1. PRESENTACIÓN... 1 2. OBJETIVOS DEL PAT... 3 3. ACTIVIDADES... 4 4. LOS RECURSOS... 8 5. EVALUACIÓN DEL

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN LA ESO

CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN LA ESO CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN LA ESO 1. Se promocionará al curso siguiente cuando se hayan superado los objetivos de las materias cursadas o se tenga evaluación negativa en dos materias, como máximo, y se

Más detalles

GT Seminario de convivencia 09/10. convivencia 09/10. convivencia 09/10. G.T Profesores. colaboradores. convivencia 09/10. Profesores.

GT Seminario de convivencia 09/10. convivencia 09/10. convivencia 09/10. G.T Profesores. colaboradores. convivencia 09/10. Profesores. PLAN DE CONVIVENCIA MEDIACIÓN Programa Ayudante FASES ACTUACIONES DESTINATARIOS RESPONSABLES METODOLOGÍA TEMPORALIZACIÓN RECURSOS Sensibilización Realización propuesta inicial Claustro Consejo Escolar

Más detalles

LA COLABORACIÓN CENTRO ESPECIAL CENTRO ORDINARIO COMO RESPUESTA ADECUADA A LA INTEGRACIÓN ESCOLAR.

LA COLABORACIÓN CENTRO ESPECIAL CENTRO ORDINARIO COMO RESPUESTA ADECUADA A LA INTEGRACIÓN ESCOLAR. Proceeding Autism-Spain 5th Congress Autism- Europe Articulos / LA COLABORACIÓN CENTRO ESPECIAL CENTRO ORDINARIO COMO RESPUESTA ADECUADA A LA INTEGRACIÓN ESCOLAR. Eguskiñe Etxabe Merodio. España APNABI

Más detalles

LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA María Josefa Martín Pellejero Diplomada en magisterio de Educación Primaria mmp1408@hotmail.com 1.-INTRODUCCIÓN Las actividades de tutoría en los centros docentes no son

Más detalles

1ª REUNIÓN CON LAS FAMILIAS 2º Bach.

1ª REUNIÓN CON LAS FAMILIAS 2º Bach. 1ª REUNIÓN CON LAS FAMILIAS 2º Bach. Temas a tratar: Motivo de la reunión. Materias y tutorías. Criterios de elaboración de los grupos y descripción del grupo. Acción tutorial y familiar. Medios de comunicación

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación

Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL www.uca.es DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL El Programa de Acción Tutorial Universitario

Más detalles

ANEXO. DESARROLLO NORMATIVO ACERCA DEL USO DE TELÉFONOS Y OTROS DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL CENTRO POR PARTE DEL ALUMNADO.

ANEXO. DESARROLLO NORMATIVO ACERCA DEL USO DE TELÉFONOS Y OTROS DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL CENTRO POR PARTE DEL ALUMNADO. ANEXO. DESARROLLO NORMATIVO ACERCA DEL USO DE TELÉFONOS Y OTROS DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL CENTRO POR PARTE DEL ALUMNADO. A. NORMATIVA DE REFERENCIA -Ley 5/2014, de 9 de octubre, de Protección Social y

Más detalles

ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO CON MEDIDAS DE PROTECCIÓN: PROTOCOLO DE COORDINACIÓN ENTRE CENTROS ESCOLARES Y RESIDENCIAS DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN

ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO CON MEDIDAS DE PROTECCIÓN: PROTOCOLO DE COORDINACIÓN ENTRE CENTROS ESCOLARES Y RESIDENCIAS DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO CON MEDIDAS DE PROTECCIÓN: PROTOCOLO DE COORDINACIÓN ENTRE CENTROS ESCOLARES Y RESIDENCIAS DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN COMUNIDAD DE MADRID CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CONSEJERÍA DE

Más detalles

2.1.1. INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO Y PSICOLÓGICO

2.1.1. INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO Y PSICOLÓGICO 2.1.1. INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO Y PSICOLÓGICO : Toda la comunidad educativa. Informar y asesorar sobre cualquier tema relacionado con el ámbito psicológico y/o educativo. Informar, derivar

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 30 de julio de 2014, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se regulan las medidas de intervención educativa

Más detalles

EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O.

EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. CURSO 2009/2010 INDICE I. Marco jurídico. II. Evaluación: carácter y proceso. III. Criterios de promoción y titulación. I. MARCO JURÍDICO 1. Ley

Más detalles

Grado en EDUCACIÓN INFANTIL. Código: UAN 223 PRACTICUM I

Grado en EDUCACIÓN INFANTIL. Código: UAN 223 PRACTICUM I Grado en EDUCACIÓN INFANTIL Código: UAN 223 PRACTICUM I Titulación: Grado de Educación Infantil Asignatura: Practicum I Formación: Básica Créditos: 6 ECTS Curso: Segundo Semestre: Segundo Grupo: 2EDINF

Más detalles

CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA: PROFUNDIZANDO

CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA: PROFUNDIZANDO CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA: PROFUNDIZANDO COMUNITAT VALENCIANA 2ª EDICIÓN Estrategias para abordar la educación familiar, al alcance de todos ÍNDICE 1. Presentación. Pág. 3 2. Instrucciones...

Más detalles

Programa de apoyo y refuerzo a centros de educación secundaria

Programa de apoyo y refuerzo a centros de educación secundaria Programa de apoyo y refuerzo a centros de educación secundaria 1. Justificación La calidad del sistema educativo se refleja en gran medida en los resultados que obtienen los alumnos en las etapas obligatorias

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

Colegio San Luis de Pravia Normas de Residencia (Curso 2012-2013)

Colegio San Luis de Pravia Normas de Residencia (Curso 2012-2013) HORARIOS C/ Jovellanos, 20-33120 Pravia - Asturias Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo 08.00-08.30 Aseo Aseo Aseo Aseo Aseo 08.30-09.00 Desayuno Desayuno Desayuno Desayuno Desayuno 09.00-15.00

Más detalles

PRÁCTICUM: LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA

PRÁCTICUM: LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE EDUCACIÓN-CENTRO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PRÁCTICUM: LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA 1 LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA PRÁCTICUM 1.- INTRODUCCION La Licenciatura

Más detalles

Protocolo de prevención y acción frente a hechos de Bullying y/o violencia escolar

Protocolo de prevención y acción frente a hechos de Bullying y/o violencia escolar Protocolo de prevención y acción frente a hechos de Bullying y/o violencia escolar Protocolo de prevención y acción frente a hechos de Bullying y/o violencia escolar 1. Introducción La violencia escolar

Más detalles

Los/as destinatarios/as de las actuaciones previstas en el programa son:

Los/as destinatarios/as de las actuaciones previstas en el programa son: PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARTICULARES QUE REGIRÁN EL CONTRATO PARA LA SERVICIO PARA LA REALIZACION DEL PROGRAMA DE INTERVENCION SOCIO- EDUCATIVA CON INFANCIA, JUVENTUD Y FAMILIA, EN EL MUNICIPIO

Más detalles

Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en el Centro.

Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en el Centro. Santa Marina, 21 48450 ETXEBARRI - FAX: 944 49 02 97 e-mail: 014255aa@hezkuntza.net Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en

Más detalles

PRIMERA. ÁMBITO DE INTERVENCIÓN Y FUNCIONES

PRIMERA. ÁMBITO DE INTERVENCIÓN Y FUNCIONES INSTRUCCIÓN 33/2012 DE LA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN SOBRE DETERMINADOS ASPECTOS DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA GENERALES, DE ATENCIÓN

Más detalles

IES Virgen del Mar Comunidad de Aprendizaje Cavite

IES Virgen del Mar Comunidad de Aprendizaje Cavite IES Virgen del Mar Comunidad de Aprendizaje Cavite INDICE El Centro y el Entorno El Alumnado del Centro Finalidades Educativas del IES La convivencia del Centro ENTORNO SOCIAL La población del barrio está

Más detalles

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación Gráfico 8: Nº de pacientes atendidos en pisos de acogida Incorporación Social La fase de incorporación social del drogodependiente es una parte dentro del proceso global de tratamiento, pero no un paso

Más detalles

NORMAS DE CONVIVENCIA

NORMAS DE CONVIVENCIA NORMAS DE CONVIVENCIA Revisión 7 Fecha:10/09/15 Página 1 de 6 Colegio La Anunciata León EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO En lo relativo a los derechos y deberes del alumnado y la participación

Más detalles

Deutsch für die Schule. Aprender alemán un año antes del ingreso en el jardín de niños. Información para padres

Deutsch für die Schule. Aprender alemán un año antes del ingreso en el jardín de niños. Información para padres Deutsch für die Schule Aprender alemán un año antes del ingreso en el jardín de niños Información para padres 22.04.2015 Cuando un/a niño/a ingresa a los cinco años en el jardín de niños (Kindergarten)

Más detalles

IV CONGRESO DE INNOVACIÓN DOCENTE EN CIENCIAS JURÍDICAS ISBN: 978-84-694-8683-2

IV CONGRESO DE INNOVACIÓN DOCENTE EN CIENCIAS JURÍDICAS ISBN: 978-84-694-8683-2 CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA IMPLANTACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS DE MÁSTER EN UNA UNIVERSIDAD A DISTANCIA (UNED): EL SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Manuel Díaz Martínez Profesor Titular de

Más detalles

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN F. EVALUACIÓN F.1. Criterios Criterios de evaluación generales. 1. Interpretar obras sencillas adaptadas a los diferentes

Más detalles

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA Día de Jornada de Reflexión con las familias ANTECEDENTES El Plan Escuela Segura es una iniciativa del Ministerio

Más detalles

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone:

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone: INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y SOLIDARIDAD EN LA EDUCACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA La Ley 1/1999

Más detalles

FICHA DE INSCRIPCIÓN CAMPAMENTO URBANO FUNDACAMP 2015

FICHA DE INSCRIPCIÓN CAMPAMENTO URBANO FUNDACAMP 2015 FICHA DE INSCRIPCIÓN CAMPAMENTO URBANO FUNDACAMP 2015 Calle del General Aranaz, 66, 28027 Madrid/ Tfno.: 690 202 787 / aire@fundacion-fasgc.com El campamento se realizara de lunes a viernes, del lunes

Más detalles

DOCUMENTO SOBRE LA ACOGIDA DE ALUMNOS Y FAMILIAS EN EL LICEO

DOCUMENTO SOBRE LA ACOGIDA DE ALUMNOS Y FAMILIAS EN EL LICEO DOCUMENTO SOBRE LA ACOGIDA DE ALUMNOS Y FAMILIAS EN EL LICEO INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. PROCESOS A TENER EN CUENTA 3.1 ACOGIDA DE ALUMNOS 3.1.A. ACOGIDA EN EL CENTRO - ACOGIDA DE ALUMNOS PROCEDENTES

Más detalles

Guía orientadora para el desarrollo y evaluación de la Acción Tutorial

Guía orientadora para el desarrollo y evaluación de la Acción Tutorial Guía orientadora para el desarrollo y evaluación de la Acción Tutorial en Educación Infantil y Primaria ANA MARÍA GONZÁLEZ BENITO (2011) INDICE 1 1. PRESENTACIÓN.... 2 2. MODELO DE REGISTRO PARA EL ANÁLISIS

Más detalles

COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Objetivos, funcionamiento y actividades.

COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Objetivos, funcionamiento y actividades. COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR Objetivos, funcionamiento y actividades. Los estudios sobre convivencia escolar revelan que los programas más efectivos para superar los conflictos y la violencia escolar,

Más detalles

«TRABAJANDO LAS COMPETENCIAS PARENTALES EN UNA ESCUELA DE FAMILIAS» 1. DATOS CONTEXTUALES 2. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA DE TRABAJO COOPERATIVO

«TRABAJANDO LAS COMPETENCIAS PARENTALES EN UNA ESCUELA DE FAMILIAS» 1. DATOS CONTEXTUALES 2. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA DE TRABAJO COOPERATIVO «TRABAJANDO LAS COMPETENCIAS PARENTALES EN UNA ESCUELA DE FAMILIAS» 1. DATOS CONTEXTUALES Centro: Fundación Secretariado Gitano. Profesor/a: Matilde Ugarte, Técnico/a de intervención educativa. Nivel:

Más detalles

Master Universitario en Profesorado de Educación Secundaria PRACTICUM

Master Universitario en Profesorado de Educación Secundaria PRACTICUM PRACTICUM PRESENTACIÓN y COMPETENCIAS El Módulo de Practicum responde a la necesidad de formación interdisciplinar que los estudiantes requieren para su capacitación profesional. Se pretende poner en relación

Más detalles

FINALIDAD DE LA NORMATIVA DE CONVIVENCIA OBJETIVO DE LA NORMATIVA

FINALIDAD DE LA NORMATIVA DE CONVIVENCIA OBJETIVO DE LA NORMATIVA FINALIDAD DE LA NORMATIVA DE CONVIVENCIA Transmitir no sólo los contenidos formativos propios de cada etapa, sino inculcar los valores que hacen posible la vida en sociedad y que los alumnos adquieran

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR Colegio San Ignacio de Loyola Las Palmas de Gran Canaria 1 La tarea que enfrentan los devotos de la no violencia es muy difícil, pero ninguna dificultad puede abatir

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA DE CENTRO GUÍA REDUCIDA

PLAN DE CONVIVENCIA DE CENTRO GUÍA REDUCIDA PLAN DE CONVIVENCIA DE CENTRO GUÍA REDUCIDA Introducción Proceso de Elaboración del Plan 1. Sensibilización 2. Diagnóstico 3. Planificación 4. Redacción del Plan - Introducción - Resultados del Diagnóstico

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Circular de 25 de marzo de 2014 de la, por la que se desarrollan directrices para la escolarización del alumno o alumna que presenta necesidades educativas especiales en la modalidad de escolarización

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ La identidad de género se configura a través de la vivencia íntima del propio género, incluyendo la vivencia del propio

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIO DE AYUDAS DE APOYO A LOS COMEDORES ESCOLARES DE LOS COLEGIOS DEL MUNICIPIO DE CALATAYUD

BASES DE LA CONVOCATORIO DE AYUDAS DE APOYO A LOS COMEDORES ESCOLARES DE LOS COLEGIOS DEL MUNICIPIO DE CALATAYUD BASES DE LA CONVOCATORIO DE AYUDAS DE APOYO A LOS COMEDORES ESCOLARES DE LOS COLEGIOS DEL MUNICIPIO DE CALATAYUD 1º.- OBJETO DE LA CONVOCATORIA El objeto del presente reglamento es regular el sistema de

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN Y ACTUACION PARA CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYNG.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN Y ACTUACION PARA CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYNG. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN Y ACTUACION PARA CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYNG. El Colegio Del Valle es una Comunidad Educativa que se sustenta en un marco valórico ético de principios donde la

Más detalles

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08 Reglamento Particular para la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) RP-CSG-027.00 Fecha de aprobación 2012-03-08 ÍNDICE

Más detalles

PROYECTO VIGILANTES DE PATIO

PROYECTO VIGILANTES DE PATIO PROYECTO VIGILANTES DE PATIO CEIP. Valle San Lorenzo C/El Colegio, nº 20 38626-Arona Tfno.: 922 767 012 CAMPAÑA PARA LA MEJORA DE LOS RECREOS EN EL CENTRO Estamos seguros que a todos nos gusta ver los

Más detalles

1. MARCO NORMATIVO DE REFERENCIA.

1. MARCO NORMATIVO DE REFERENCIA. RESOLUCIÓN DE 17 DE JULIO DE 2006 DEL DIRECTOR GENERAL DE CENTROS DOCENTES PARA ACTUALIZAR Y FACILITAR LA APLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE 28 DE JULIO DE 2005, POR LA QUE SE ESTABLECE LA ESTRUCTURA Y FUNCIONES

Más detalles

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares 2013 DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA: TUTORÍAS DE APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Las Jornadas intensivas

Más detalles