El calzado enciende otra alarma ante el recorte de los créditos bancarios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El calzado enciende otra alarma ante el recorte de los créditos bancarios"

Transcripción

1 DIARIO INFORMACIÓN 8 de Mayo de 2008 EL FUTURO DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA El calzado enciende otra alarma ante el recorte de los créditos bancarios DOMINGO LÓPEZ Cuando aún no se ha apagado el rescoldo de la crisis de la industria manufacturera que ha puesto en jaque al sector durante los últimos seis años, el calzado y los componentes están sufriendo una nueva crisis: se trata de la crisis económica general y del endurecimiento a todos los niveles de las condiciones para obtener créditos en entidades financieras. El presidente de la Federación de Industriales del Calzado de la Comunidad Valenciana (FICCVAL), el empresario eldense José Sanchís, aseguraba ayer durante el acto inaugural de la feria Futurmoda que "hay fabricantes que pueden cerrar ante la dramática situación financiera de los bancos. No dan créditos. El año se está desarrollando según lo previsto y está resultando bastante mal para el sector", apuntó. Sanchís realizaba estas declaraciones, aunque él mismo intentaba convencerse de que no "conviene vociferar la crisis, ya que quizás estamos asustando más de lo debido. Lo que hace treinta días era una desaceleración ahora se ha convertido en una crisis profunda. Esto es algo imposible", indicó en clara referencia a las valoraciones desde estamentos políticos. En la coyuntura actual, y aunque las cifras de exportaciones del primer mes del año reflejaban un crecimiento del 2,97 por ciento en pares y del 9,33 por ciento en valor económico (pese a la espectacular caída de las ventas en el mercado de EE UU), el presidente de la patronal autonómica del calzado (agrupa a las asociaciones de Elche, Elda, Villena y Vall d'uxó) destacó como aspecto positivo el hecho de que "todavía seamos un sector eminentemente exportador y podemos vender en mercados y a economías que están funcionando bien, como es el caso de Asia, países del Este de Europa y del entorno de Rusia.

2 La feria de Las Vegas, por ejemplo, empezó bien en lo que a pedidos se refiere, pero ha acabado muy mal en las confirmaciones de esos pedidos. El cambio del euro con el dólar está haciendo estragos", explicó. Apoyos públicos Los directivos de la FICCVAL celebraron ayer una reunión en IFA para analizar el plan de competitividad del calzado que depende de la Conselleria de Industria, los proyectos que se pueden o no apoyar, acciones a desarrollar, etc. José Sanchís apuntó que el empresario lo que necesita son ayudas directamente relacionadas con la actividad de fabricación y la comercial, por lo que situó por encima de otras las medidas de apoyo para ferias y eventos internacionales. Por su parte, Manuel Román, presidente de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), destacaba que "el sector está acusando la crisis del consumo y las repercusiones financieras. "No es una nueva crisis sectorial, sino de toda la economía, aunque la industria se ve especialmente afectada. En este sector siempre tenemos esperanzas, pero somos también conscientes de las limitaciones del mercado. Nosotros ante la crisis no nos queda otra opción que presentar novedades y dar un servicio rápido, moda y calidad y eso se puede encontrar aquí en la feria, en Futurmoda". Medidas con o sin el plan estatal D. LÓPEZ La mayoría de las medidas contempladas en el plan estatal de apoyo al calzado, firmado en octubre del pasado año en Elche y pendiente aún de ser aprobado oficialmente mediante un Real Decreto, se pueden utilizar por las empresas, según aseguró ayer el ilicitano Carlos González, diputado nacional del PSOE. Éste afirmó que "el Gobierno tiene la voluntad inequívoca de aprobar el plan de forma inmediata. Se formuló una consulta previa a la Unión Europea y se espera una respuesta positiva. Sin embargo, el plan ya está en vigor y las empresas puede hacer uso de él. Las medidas laborales para los trabajadores tendrán efecto retroactivo a la fecha de la firma", dijo. Carlos González reiteró que pese al retraso de más de seis meses, "el plan, a efectos prácticos, se puede utilizar y un ejemplo son los créditos del ICO", dijo. El presidente de la Asociación de Industriales del Calzado de Elche (AICE), Jaime Carbonell, lamentó, sin embargo, el retraso en la aprobación real del documento. "A los empresarios nos gusta tener las cosas más a la mano y saber fechas y plazos. Los pedidos no entienden de retraso y se anulan. Lo que deseamos es que este plan se ponga en marcha definitivamente porque es cierto que ya ha pasado demasiado tiempo", manifestó. El plan estatal del calzado recoge acciones por importe de 49 millones de euros y su vigencia es de siete años, según se anunció en su día.

3 LA VERDAD 8 de Mayo de 2008 La conselleria espera las propuestas de los componentes para asignar ayudas La consellera Belén Juste anuncia en Futurmoda subvenciones «entre y euros» El Ivex formaliza el apoyo a la salida a México de la pasarela GeconeÑe La coincidencia con Idinova, los desfiles y la maquinaria animan la feria La semana pasada los responsables de la Asociación de Componentes para el Calzado (AEC) reclamaban un mayor compromiso de la Generalitat con el sector y que se concretaran las ayudas del plan de competitividad para este año. Ayer, la consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste, señaló en la inauguración de las ferias Futurmoda e Idinova, en IFA, que las subvenciones están a falta de concretar pero que estarán en una horquilla «entre los y los euros». Juste indicó que hay una reunión pendiente entre los empresarios del sector y que a partir de ella se presentarán los distintos proyectos industriales para su valoración y dotación económica. Lo que sí se concretó ayer fue la ayuda que la conselleria, a través del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex), aportará este año a respaldar acciones de internacionalización del sector. Belén Juste firmó ayer con el presidente de AEC, Manuel Román, un convenio por el que el Ivex aportará este año euros, destinados a sufragar los gastos de la presentación de la pasarela de tendencias GeconeÑe en la edición de la feria de Anpic en León (México) de febrero pasado, y la promoción de la marca genérica Shoes components from Spain (Componentes españoles para el calzado) en las ferias internacionales y otras acciones. La consellera destacó asimismo que desde el 2003, la Generalitat ha aportado euros a Futurmoda, una feria de la que destacó su apuesta «por la innovación y el diseño».

4 Animación Futurmoda arrancó ayer con 118 expositores -un 17% menos que hace un año- y una animación mayor de la habitual en la primera jornada, según reconocido su presidente, Tomás Aznar. La causa hay que buscarla en el regreso de las empresas de maquinaria, en su participación bienal, y en la coincidencia en el mismo pabellón de Idinova, el certamen de investigación, desarrollo e innovación que sustituye a Intermolde, con una treintena de firmas. Aznar destacó que las empresas participantes «se han volcado más que otras ediciones. Todo lo que se presenta tiene diseño y calidad. Tenemos la moral bastante alta y no tiramos la toalla pese a la mala situación general». Una edición más, se repiten los llamamientos a los fabricantes del calzado para que acudan a la feria. «La calidad de la oferta merece que los empresarios del calzado vengan», señaló Manuel Román, presidente de AEC. «Cuanto más crisis hay, más necesidades hay de buscar novedades, servicio rápido, moda... aquí lo pueden encontrar, y además, en su propia zona». El presidente de la patronal ilicitana del calzado, Jaime Carbonell, confiaba en la respuesta de los fabricantes. «Tenemos que pasar esta crisis y apoyar al sector, hay que estar aquí y redoblar los ánimos para salir adelante. La gente tiene que seguir llevando zapatos y nosotros tenemos que seguir haciéndolas, entre todos». Si la presencia de la maquinaria añadió animación a la jornada inaugural, también lo hizo la nueva edición de la pasarela GeconeÑe, que ayer realizó el primero de los pases diario, bajo la dirección de Antonio Moreno. Se trata de una plasmación sobre el escenario de las propuestas para la primavera-verano del 2009 pensadas y realizadas por medio centenar de diseñadores, modelistas, empresas de componentes y fabricantes. También asiste a la feria una delegación de empresarios de Colombia.

5 La patronal zapatera valenciana pide planes dirigidos al empresario El presidente de la Federación de Industriales del Calzado de la Comunidad Valenciana (Ficcval) y de la patronal eldense, José Juan Sanchís, considera que las ayudas que concede la Generalitat al sector dentro de los planes de competitividad deben «redirigirse hacia las necesidades de los empresarios». Sanchís considera que las subvenciones que se conceden a aspectos como las nuevas tecnologías «no deben ir en detrimento de las acciones comerciales». Añade que la federación está estudiando los proyectos que presentará a la Conselleria de Industria para su estudio y determinación de las ayudas. «Si el presupuesto que nos asignan no es suficiente para todo, debemos poder decidir que no nos lo quiten de las ferias y de otras acciones comerciales». El presidente de la Ficcval se refirió también a la situación del sector. «El año va según lo esperado: mal. Es el reflejo de la situación económica. No se puede vociferar la crisis, porque estamos asustando más de lo debido. Los medios de comunicación y los políticos están sobredimensionando la repercusión de la crisis. No podemos pasar de una desaceleración a una crisis profunda en 30 días. Es imposible». Sanchís es partidario de dirigir las exportaciones hacía mercados «que están bien, como Asia, las países recién incorporados a la UE, Rusia y su entorno, etc.» Añade que las ferias no son barómetros fiables: «La WSA de Las Vegas fue bien en pedidos pero muy mal en confirmaciones, porque los clientes americanos piden rebajas del 40%, por la fortaleza del euro, que son inasumibles». Además, los bancos «están apretando mucho. Hay fabricantes que pueden cerrar porque la situación es dramática y no les conceden créditos». La clave para hacer frente a este

6 panorama está, según Sanchís, en «redimensionar las empresas y dirigir las estrategias comerciales hacia países que no estén sufriendo esta situación». Por su parte, el diputado socialista Carlos González, señaló que el «Gobierno tiene la voluntad de aprobar de forma inminente» el real decreto del Plan de Apoyo al Calzado, ya que espera recibir en breve una respuesta favorable de la Comisión Europea que desbloquee su puesta en marcha. NOTICIAS ELCHE 8 de Mayo de 2008

7 EL PAÍS 8 de Mayo de 2008 Futurmoda pierde este año 20 expositores Elche amplía la moratoria del IAE CRISTINA MEDINA La consejera de Industria, Belén Juste, fue la encargada de inaugurar una nueva edición de Futurmoda, la feria de la industria auxiliar y de componentes para el calzado que se celebra hasta mañana en la Institución Ferial Alicantina. Futurmoda abrió ayer sus puertas con 118 expositores, 20 menos que la anterior edición, el 85% de ellos firmas españolas, principalmente valencianas. Juste anunció ayudas para el sector, dentro de los planes de competitividad de la Generalitat, por valor entre y euros. La consejera destacó la apuesta por el diseño y la innovación de la industria de componentes y dijo que el apoyo está a falta de "concretar detalles como el proyecto que presenten desde el propio sector". El presidente de Futurmoda, Tomás Aznar, reconoció que se está atravesando una crisis, pero dijo que "el sector está con la moral alta" aseguró además que se va a seguir luchando "porque a pesar de todo, tenemos que estar ahí y competir". La inauguración contó, además, con la presencia del alcalde de Elche, Alejandro Soler, quien anunció que se va a ampliar la moratoria del pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para los empresarios del sector, tal y como ha solicitado la patronal AEC. Junto a esta ayuda, el Ayuntamiento también contribuye con una subvención a los expositores ilicitanos gracias a un convenio con IFA y colabora en la financiación de la pasarela de tendencias de moda de la feria, Geconeñe, para la que este año ha incrementado en un 66% su aportación. La feria cuenta, igualmente, con sesiones de negocios y contactos entre empresarios. Junto a Futurmoda, también se celebra en IFA el certamen Idinova, la segunda Feria de Investigación, Desarrollo e Innovación, que pretende reunir a empresarios y profesionales del sector para compartir las últimas novedades en I+D+i. Feria Valencia y la Institución Ferial Alicantina fusionaron hace un año dos certámenes: Protodesign, en Valencia, e Intermolde, en Alicante. ALICANTE

8 Futurmoda abre sus puertas en IFA con un total de 118 firmas expositoras Unas modelos muestran varias propuestas en moda de mujer en la pasarela "GeconeÑe" dentro de la Feria del calzado y Complementos "Futurmoda", que muestra las tendencias para la primavera-verano del 2009,. EFE Un total de 118 firmas expositoras integran este año la feria Futurmod el salón Internacional de la piel, componentes y maquinaria para el calzado y la marroquinería que hoy ha abierto sus puertas en la Institución Ferial Alicantina (IFA). La muestra ha sido inaugurada esta mañana por la consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste, que ha estado acompañada por el alcalde de Elche, Alejandro Soler, y el presidente de este certamen, Tomás Aznar. Futurmoda, que recoge las tendencias de calzado para la primavera-verano de 2009, comparte espacio con el certamen Idinova, salón de la Investigación, Desarrollo e Innovación, que durante estos días también expone sus novedades en IFA. Aznar se ha mostrado optimista ante el desarrollo de la feria, que en su jornada de apertura ha registrado "más movimiento que en anteriores ediciones", y ha señalado que, pese a la desaceleración económica, los empresarios de los componentes tienen "la moral bastante alta". El presidente de Futurmoda, ha reconocido que "hay crisis" y que el sector de los componentes, "al ser el primer eslabón de la cadena, es el primero en sufrir las consecuencias del retroceso económico". No obstante, se ha mostrado optimista y ha asegurado que el sector "tiene futuro" y que los empresarios "están trabajando duro y presentando nuevos muestrarios". Según Aznar, ante la crisis, "el sector de los componentes hace lo que sabe, trabajar, trabajar y trabajar" para "presentar los mejores diseños posibles". "Sabemos hacer las cosas bien y en la feria está el reflejo de nuestro trabajo. Apostamos en ello y en lo que sabemos hacer", ha añadido el presidente de Futurmoda. Por su parte, Juste ha indicado que la ayuda económica que la Conselleria de Industria va a aportar al sector de los componentes a partir del Plan de Competitividad "todavía está por concretar", pero que estará en una horquilla entre los y los euros. En este sentido, ha precisado que hay una reunión pendiente entre la Conselleria y los empresarios del sector en la que éstos expondrán sus proyectos, momento a partir del cual se decidirá el apoyo económico que se les concede.

9 Asimismo, la titular de Industria ha anunciado la firma de un convenio entre el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) y la Asociación Española de Componentes de Calzado (AEC) por el que el IVEX aportará para impulsar la pasarela "GeconeÑe" en la Feria Anpic, de León (México), y la promoción internacional de la marca. ALICANTE Futurmoda impulsa su pasarela de tendencias en IFA para contrarrestar la crisis del calzado El certamen, que coincide con el salón de innovación Idinova, acoge 118 firmas expositoras Un total de 118 firmas expositoras integran este año la feria Futurmoda, el salón internacional de la piel, componentes y maquinaria para el calzado y la marroquinería que ayer abrió sus puertas en la Institución Ferial Alicantina (IFA). La consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste, que estuvo acompañada por el alcalde de Elche, Alejandro Soler, y el presidente de este certamen, Tomás Aznar inauguró el certamen. Futurmoda, que recoge las tendencias de calzado para la primavera-verano de 2009, comparte espacio con el certamen Idinova, salón de la Investigación, Desarrollo e Innovación, que durante estos días también expone sus novedades en IFA. Aznar se mostró optimista ante el desarrollo de la feria, que en su jornada de apertura registró "más movimiento que en anteriores ediciones", y señaló que, pese a la desaceleración económica, los empresarios de los componentes tienen "la moral bastante alta". El presidente de Futurmoda Tomás Aznar, reconoció que "hay crisis" y que el sector de los componentes, "al ser el primer eslabón de la cadena, es el primero en sufrir las consecuencias del retroceso económico". No obstante, se mostró optimista y aseguró que el sector "tiene futuro" y que los empresarios "están trabajando duro".

10 Ayudas Conselleria Asimismo, la titular de Industria anunció la firma de un convenio entre el Instituto Valenciano de la Exportación y la Asociación Española de Componentes de Calzado (AEC) por el que el IVEX aportará para impulsar la pasarela "GeconeÑe" en la Feria Anpic, de León (México), y la promoción internacional de la marca. Juste indicó que la ayuda económica que la Conselleria de Industria va a aportar al sector de los componentes a partir del Plan de Competitividad "todavía está por concretar", pero que estará en una horquilla entre los y los euros.en este sentido, precisó que hay una reunión pendiente entre la Conselleria y los empresarios del sector en la que éstos expondrán sus proyectos, momento a partir del cual se decidirá el apoyo económico que se les concede. INFOEXPRESS.ES 8 de Mayo de 2008 Un total de 118 Futurmoda firmas muestran sus colecciones en Hoy ha comenzado la 19ª edición de Futurmoda, la Feria de los Componentes para el Calzado y Marroquinería. La consellera de Industria ha sido la encargada de inaugurar esta feria y ha destacado que su conselleria aportará euros a AEC para promocionar a nivel internacional el sector de los componentes de la comunidad. Esta mañana ha abierto suss puertas en IFA, la 19ª edición de Futurmoda, la Feria de los Componentes para el Calzado y Marroquinería. La consellera de Industria y Comercio ha sido la encargada de inaugurar esta feria. Belén Juste ha anunciado que la conselleria, a través del IVEX, aportará euros a AEC para apoyar la internacionalizaciónn del sector de los componentes.

11 La crisis se ha hecho notar también en la feria que este año acoge menos expositores, en total 118 firmas presentan sus colecciones en la feria. El presidente de Futurmoda se ha mostrado optimista ante la recesión económica, aunque ha destacado que al ser los primeros de la cadena están notando la desaceleración. En torno a un 40% de los expositores son firmas ilicitanas y un 15% europeas, sobre todo de Portugal, Francia e Italia. La feria recoge un espacio dedicado exclusivamente a la moda de la próxima temporada primavera/verano 2009, donde se exponen los materiales en componentes elaborados por el Comité de Moda de AEC. En esta edición participan en una misión de negocios un total de 15 firmas colombianas para establecer contactos con las empresas españolas. PANORAMA ACTUAL 8 de Mayo de 2008 Juste apuesta por la "internacionalización e innovación" para ser competitivos La consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste, afirmó que "la internacionalización y la innovación es el camino que debe seguir cualquier sector para seguir siendo competitivo y hacer frente a la coyuntura internacional". Belén Juste hizo estas declaraciones tras el acto de inauguración de Futurmoda, Salón Internacional de la Piel, Componentes y Accesorios para el Calzado y la Marroquinería que concentra la mayor propuesta de los componentes y maquinaria para el calzado de España y de la Feria Idinova de soluciones relacionadas con la investigación, el desarrollo y la innovación que se celebran en la Institución Ferial Alicantina (IFA). De esta forma, Juste señaló que "la innovación está muy presente en la industria del calzado y componentes como se demuestra en la pasarela GeconeÑe y el concurso de diseño". A esto añadió que "Futurmoda es un certamen ferial único en España que aglutina toda la oferta nacional del sector y supone una proyección internacional para las firmas aquí presentes". Esta feria cuenta con el respaldo de la Generalitat, que desde 2003 aportó cerca de euros, puesto que esta cita "es un claro referente que muestra que las empresas valencianas están a la vanguardia mundial en la producción de componentes", subrayó. Asimismo, la responsable de Industria destacó "la gran capacidad del sector para anticiparse a las demandas de los consumidores, con innovación constante, la creación de tendencias e incluso con la apertura de nuevas líneas de productos en sectores alternativos". En Futurmoda participan un centenar de empresas, en su mayoría de la provincia de Alicante. El certamen cuenta con el atractivo de la pasarela de moda GeconeÑe, que presenta las tendencias para la temporada de primavera-verano de La consellera se refirió también al "innegable peso del sector del calzado y el enorme esfuerzo que está haciendo por seguir en los niveles de calidad y diseño en lo que actualmente se encuentra". Juste reiteró además el respaldo del Gobierno valenciano al sector mediante "herramientas de apoyo necesarias bajo la forma de planes de competitividad, ayudas a formación y a la internacionalización".

12 Por otro lado, Idinova, Feria de Investigación, Desarrollo e Innovaciónn cuenta con 32 expositores y es fruto de la unión de las ferias de Valencia (Protodseing) y Alicante (Intermolde) lo que dota de fuerza y estabilidad a la feria. En Idinova, los profesionaless que se acerquen tendrán la oportunidad de conocer las últimas novedades en materia de I+ +D+I para luego aplicarlas a sus negocios. En este certamen hay misiones inversass de Túnez, Marruecos y Argelia. Por otro lado, la conselleria de Industria, Comercio e Innovación, a través del IVEX, firmó este miércoles un convenio de colaboración con la Asociación Española de Componentes de Calzado (AEC) para establecer un marco de cooperación en el proceso de internacionalización del sector de componentes paraa el calzado de la Comunitat Valenciana, así como en la realización de acciones de promoción a nivel internacional, según indicaron las mismas fuentes. El IVEX aportará euros para el desarrolloo de este convenio que para estee año priorizará el apoyo a la pasarela GeconeÑe en la Feria Anpic, de León, México y la promoción internacional de la marca. TERRA.ES 8 de Mayo de 2008 Un total de 118 empresas exponen en Futurmoda Un total de 118 firmas expositorass participan este año en Futurmoda, el salón internacional de la piel, componentes y maquinariaa para el calzado y la marroquinería que hoy ha abierto sus puertas en la Institución Ferial Alicantina (IFA). La muestra, que se celebrará hasta el próximo viernes, fue inaugurada esta mañana por la consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste, que ha estado acompañada por el alcalde de Elche, Alejandro Soler, y el presidente de Futurmoda, Tomás Aznar. Futurmoda, que recoge las tendencias de calzado para la primavera-verano de 2009, comparte espacio con el certamen Idinova, salón de la Investigación, Desarrollo e Innovación, que durante estos días también expone sus novedades en IFA. Aznar se ha mostrado optimista ante el desarrollo de la feria, que en su inauguración ha registrado 'más movimientoo que en anteriores ediciones', y ha señalado que, pesee a la desaceleración económica, los empresarios del sector de los componentes tienen 'la moral bastante alta'. El presidente de Futurmoda ha reconocido que 'hay crisis' y que el sector de los componentes, 'al ser el primer eslabón de la cadena, es el primero en sufrir las consecuencias del retroceso económico'.no obstante, se ha mostrado optimista y ha asegurado que el sector 'tiene futuro' y que los empresarios 'están trabajando duro y presentando nuevos muestrarios'.según Aznar, ante la crisis, 'el sector de los componentes hace lo que sabe, trabajar, trabajar y trabajar' para 'presentar los mejores diseños posibles'.'sabemos hacer las cosas bien y en la feria está el reflejo de nuestro trabajo. Apostamos en ello y en lo que sabemos hacer', ha añadido.

13 Belén Juste ha indicado que la ayuda económica que la Conselleria de Industria va a aportar al sector de los componentes a partir del Plan de Competitividad 'todavía está por concretar', pero oscilará entre y euros. En este sentido, ha precisado que hay una reunión pendiente entre la Conselleria y los empresarios del sector en la que éstos expondrán sus proyectos, momento a partir del cual se decidirá el apoyo económico que se les concede. Ha anunciado la firma de un convenio entre el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) y la Asociación Española de Componentes de Calzado (AEC) por el que el primero aportará euros para impulsar la pasarela 'GeconeÑe' en la Feria Anpic, de León (México), y la promoción internacional de la marca. YAHOO FINANZAS 8 de Mayo de 2008 Futurmoda abre sus puertas en IFA con un total de 118 empresas expositoras Elche (Alicante), 7 may (EFE).- Un total de 118 firmas expositoras integran este año la feria Futurmoda, el salón Internacional de la piel, componentes y maquinaria para el calzado y la marroquinería que hoy ha abierto sus puertas en la Institución Ferial Alicantina (IFA). Elche (Alicante), 7 may (EFE).- Un total de 118 firmas expositoras integran este año la feria Futurmoda, el salón Internacional de la piel, componentes y maquinaria para el calzado y la marroquinería que hoy ha abierto sus puertas en la Institución Ferial Alicantina (IFA). La muestra ha sido inaugurada esta mañana por la consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste, que ha estado acompañada por el alcalde de Elche, Alejandro Soler, y el presidente de este certamen, Tomás Aznar. Futurmoda, que recoge las tendencias de calzado para la primavera-verano de 2009, comparte espacio con el certamen Idinova, salón de la Investigación, Desarrollo e Innovación, que durante estos días también expone sus novedades en IFA. Aznar se ha mostrado optimista ante el desarrollo de la feria, que en su jornada de apertura ha registrado "más movimiento que en anteriores ediciones", y ha señalado que, pese a la desaceleración económica, los empresarios de los componentes tienen "la moral bastante alta". El presidente de Futurmoda, ha reconocido que "hay crisis" y que el sector de los componentes, "al ser el primer eslabón de la cadena, es el primero en sufrir las consecuencias del retroceso económico". No obstante, se ha mostrado optimista y ha asegurado que el sector "tiene futuro" y que los empresarios "están trabajando duro y presentando nuevos muestrarios".

14 Según Aznar, ante la crisis, "el sector de los componentes hace lo que sabe, trabajar, trabajar y trabajar" para "presentar los mejores diseños posibles". "Sabemos hacer las cosas bien y en la feria está el reflejo de nuestro trabajo. Apostamos en ello y en lo que sabemos hacer", ha añadido el presidente de Futurmoda. Por su parte, Juste ha indicado que la ayuda económica que la Conselleria de Industria va a aportar al sector de los componentes a partir del Plan de Competitividad "todavía está por concretar", pero que estará en una horquilla entre los y los euros. En este sentido, ha precisado que hay una reunión pendiente entre la Conselleria y los empresarios del sector en la que éstos expondrán sus proyectos, momento a partir del cual se decidirá el apoyo económico que se les concede. INVERTIA 8 de Mayo de 2008 Un total de 118 empresas exponen en Futurmoda Elche (Alicante), 7 may (EFECOM).- Un total de 118 firmas expositoras participan este año en Futurmoda, el salón internacional de la piel, componentes y maquinaria para el calzado y la marroquinería que hoy ha abierto sus puertas en la Institución Ferial Alicantina (IFA). La muestra, que se celebrará hasta el próximo viernes, fue inaugurada esta mañana por la consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste, que ha estado acompañada por el alcalde de Elche, Alejandro Soler, y el presidente de Futurmoda, Tomás Aznar. Futurmoda, que recoge las tendencias de calzado para la primavera-verano de 2009, comparte espacio con el certamen Idinova, salón de la Investigación, Desarrollo e Innovación, que durante estos días también expone sus novedades en IFA. Aznar se ha mostrado optimista ante el desarrollo de la feria, que en su inauguración ha registrado "más movimiento que en anteriores ediciones", y ha señalado que, pese a la desaceleración económica, los empresarios del sector de los componentes tienen "la moral bastante alta". El presidente de Futurmoda ha reconocido que "hay crisis" y que el sector de los componentes, "al ser el primer eslabón de la cadena, es el primero en sufrir las consecuencias del retroceso económico". No obstante, se ha mostrado optimista y ha asegurado que el sector "tiene futuro" y que los empresarios "están trabajando duro y presentando nuevos muestrarios". Según Aznar, ante la crisis, "el sector de los componentes hace lo que sabe, trabajar, trabajar y trabajar" para "presentar los mejores diseños posibles". "Sabemos hacer las cosas bien y en la feria está el reflejo de nuestro trabajo. Apostamos en ello y en lo que sabemos hacer", ha añadido.

15 Belén Juste ha indicado que la ayuda económica que la Conselleria de Industria va a aportar al sector de los componentes a partir del Plan de Competitividad "todavía está por concretar", pero oscilará entre y euros. En este sentido, ha precisado que hay una reunión pendiente entre la Conselleria y los empresarios del sector en la que éstos expondrán sus proyectos, momento a partir del cual se decidirá el apoyo económico que se les concede.

Balance positivo de la presentación de las nuevas tendencias de los componentes

Balance positivo de la presentación de las nuevas tendencias de los componentes DIARIO INFORMACIÓN 10 DE JULIO DE 2011 Balance positivo de la presentación de las nuevas tendencias de los componentes La presentación de las nuevas tendencias de los componentes del calzado para la temporada

Más detalles

Los industriales resuelven dudas sobre cómo aplicar el plan de apoyo al calzado

Los industriales resuelven dudas sobre cómo aplicar el plan de apoyo al calzado DIARIO INFORMACIÓN Los industriales resuelven dudas sobre cómo aplicar el plan de apoyo al calzado D. LÓPEZ La sede de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), en el parque

Más detalles

Futurmoda incorpora nuevas empresas y antiguos expositores

Futurmoda incorpora nuevas empresas y antiguos expositores LA VERDAD 16 DE OCTUBRE DE 2013 FUTURMODA Futurmoda incorpora nuevas empresas y antiguos expositores El salón de componentes y maquinaria para el calzado contará con 130 firmas en su 30 edición, los días

Más detalles

El calzado desembarca en EE UU con 38 empresas que participarán en tres ferias

El calzado desembarca en EE UU con 38 empresas que participarán en tres ferias DIARIO INFORMACIÓN 1 DE FEBRERO DE 2012 El calzado desembarca en EE UU con 38 empresas que participarán en tres ferias La patronal coordina la delegación, entre las que hay 6 firmas de Elche y 4 de Elda,

Más detalles

Futurmoda amplía sus actividades paralelas para dotar al certamen de un valor añadido

Futurmoda amplía sus actividades paralelas para dotar al certamen de un valor añadido DIARIO INFORMACIÓN 8 de Marzo de 2010 CITA FERIAL Futurmoda amplía sus actividades paralelas para dotar al certamen de un valor añadido REDACCIÓN El Salón Internacional de la Piel, Componentes y Maquinaria

Más detalles

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Informe La Franquicia en España 2015, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Según se refleja

Más detalles

El concurso de diseño de Futurmoda bate récords con más de 50 trabajos aspirantes

El concurso de diseño de Futurmoda bate récords con más de 50 trabajos aspirantes INFORMACIÓN 6 DE MAYO DE 2011 El bate récords con más de 50 trabajos aspirantes El comité decide ampliar los premios con tres accésits que optarán a ocupar algún puesto de trabajo en Tempe Miembros del

Más detalles

n T i n Salón Internacional de la Piel los Componentes y la Maquinaria para el Calzado y la Marroquineria

n T i n Salón Internacional de la Piel los Componentes y la Maquinaria para el Calzado y la Marroquineria F n T n S lecti i n O to 22-23 Salón Internacional de la Piel los Componentes y la Maquinaria para el Calzado y la Marroquineria International Fair of Leather, Components and Machinery for Footwear and

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES Palacio de La Moncloa, 9 de marzo de 2004 -------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

M E M O R I A 21º SALÓN DEL MOBILIARIO, EQUIPAMIENTO Y DECORACIÓN DEL HOGAR

M E M O R I A 21º SALÓN DEL MOBILIARIO, EQUIPAMIENTO Y DECORACIÓN DEL HOGAR M E M O R I A 21º SALÓN DEL MOBILIARIO, EQUIPAMIENTO Y DECORACIÓN DEL HOGAR 17 al 19 y 24 al 26 de octubre de 2014 ÍNDICE ANTECEDENTES 1. FIRAHOGAR 2. Organismos y Entidades Colaboradoras DESARROLLO DEL

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González

Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González Honorable Conseller de Educación, Formación y Empleo Ilustrísimo Rector de la Universidad

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO Noviembre 2013 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: Madrid, Noviembre de 2013 Como Presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Padres

Más detalles

El concurso de diseño de la feria Futurmoda sigue al alza

El concurso de diseño de la feria Futurmoda sigue al alza LA VERDAD El concurso de diseño de la feria Futurmoda sigue al alza Estudiantes de escuelas de toda España han presentado sus propuestas para el certamen que se celebra en mayo El Salón Internacional de

Más detalles

Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático

Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático A partir de la promoción del turismo educativo realizado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba junto a instituciones y empresas, se duplicó

Más detalles

El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis

El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis Nota de Prensa La Asociación Española de Franquiciadores presenta su estudio anual "Informe de la Franquicia en España 2014" El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis La facturación

Más detalles

Los componentes para el calzado esperan que la crisis no trastoque la feria sectorial de China

Los componentes para el calzado esperan que la crisis no trastoque la feria sectorial de China DIARIO INFORMACIÓN 3 de junio de 2009 Los componentes para el calzado esperan que la crisis no trastoque la feria sectorial de China D. L. Un grupo de seis firmas nacionales de componentes para el calzado

Más detalles

Sensibilidad contratar discapacitados es "cien veces superior" a la de 1995

Sensibilidad contratar discapacitados es cien veces superior a la de 1995 ABC Sensibilidad contratar discapacitados es "cien veces superior" a la de 1995 (Comunidad Valenciana) SOCIEDAD-SALUD,SALUD > AREA: Asuntos sociales 15-06-2010 / 14:10 h Elche (Alicante), 15 jun (EFE).-

Más detalles

Excma. Sra. Presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Presidente del Spain Investors Day (Blas Calzada),

Excma. Sra. Presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Presidente del Spain Investors Day (Blas Calzada), CENA DE GALA DEL SPAIN INVESTORS DAY (SID) (15 de enero de 2013) Excma. Sra. Presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Presidente del Spain Investors Day (Blas Calzada), Director Ejecutivo

Más detalles

GERARDO GUTIÉRREZ CANDIANI

GERARDO GUTIÉRREZ CANDIANI Estimados amigos: Gracias a una sucesión de éxitos consecutivos en tres años, El Buen Fin se ha convertido en uno de los eventos más importantes del sector comercio en México. Sobre todo, es un acontecimiento

Más detalles

Los componentes para el calzado buscan afianzar clientes en la India

Los componentes para el calzado buscan afianzar clientes en la India DIARIO INFORMACIÓN Los componentes para el calzado buscan afianzar clientes en la India Una delegación formada por nueve empresas españolas participa en la Feria de Chennai con el objetivo de introducir

Más detalles

Martí Manen: Para empezar Cómo podemos explicar ARCO con algunas cifras?

Martí Manen: Para empezar Cómo podemos explicar ARCO con algunas cifras? "ARCO es una feria que siempre ha luchado por la internacionalización" Entrevista con Carlos Urroz, director de ARCO. ARCO, la feria de arte contemporáneo en Madrid, mezcla en sus stands obras de rabiosa

Más detalles

Rolltore Portis, líderes en la instalación y mantenimiento

Rolltore Portis, líderes en la instalación y mantenimiento inicio quiénes somos noticias directorio de empresas suscríbete contacto 2013-10-30 entrevistas, productos Rolltore Portis, líderes en la instalación y mantenimiento 1/5 Anterior Siguiente Puertas Automáticas

Más detalles

NOTICIA DIFUNDIDA POR LA AGENCIA EFE

NOTICIA DIFUNDIDA POR LA AGENCIA EFE NOTICIA DIFUNDIDA POR LA AGENCIA EFE P.VASCO-EUROPA-PYMES Vicelehendakari afirma inversión europea "vertebra y hace país" Bilbao, 23 sep (EFE).- La Vicelehendakari del Gobierno Vasco, Idoia Zenarruzabeitia,

Más detalles

Presentación oficial de APROSER Andalucía, en Sevilla

Presentación oficial de APROSER Andalucía, en Sevilla Presentación oficial de APROSER Andalucía, en Sevilla La seguridad privada en Andalucía se une contra las malas prácticas del intrusismo La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de

Más detalles

Panorama registral del mercado inmobiliario e hipotecario en el municipio de Elche.

Panorama registral del mercado inmobiliario e hipotecario en el municipio de Elche. Panorama registral del mercado inmobiliario e hipotecario en el municipio de Elche. 2007 2012 (*) Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España 1 El mercado inmobiliario

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO

LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO 2 de agosto de 211 - Los préstamos al sector privado en la Zona Euro vuelven a crecer después de la contracción

Más detalles

Análisis de Resultados

Análisis de Resultados Análisis de Resultados Encuesta Web OnLine Buses: www.encuesta-webonlinebuses.tk Grupo10 1 Datos Generales Técnica: Encuesta Web Medio: Google Forms Unidad de muestreo: Usuarios y potenciales usuarios

Más detalles

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág.

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág. INTRODUCCION Lawyerpress como medio de comunicación especializado en el área legal siempre ha estado muy interesado en reflejar la situación del sector legal español. Con este motivo y siguiendo nuestra

Más detalles

EL FUTURO DE LAS CAJAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA EN EL CONTEXTO ACTUAL II

EL FUTURO DE LAS CAJAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA EN EL CONTEXTO ACTUAL II EL FUTURO DE LAS CAJAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA EN EL CONTEXTO ACTUAL II Mayo de 2010 1. Antecedentes En julio de 2009 AVE hizo público el documento El Futuro de las Cajas Valencianas en el contexto

Más detalles

Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet

Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet Con la colaboración de: Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet Noviembre 2015 www.liderandoenpositivo.com Con el soporte tecnológico de: Hay una cosa muy importante para la España del futuro,

Más detalles

Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado Pérez, Presidente Municipal de Izamal;

Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado Pérez, Presidente Municipal de Izamal; Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, en la inauguración de la Caja Solidaria Mulmeyah Izamal, Yucatán, 2 de agosto de 2011. Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado

Más detalles

8. FORMACIÓN Y CUALIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

8. FORMACIÓN Y CUALIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS 8. FORMACIÓN Y CUALIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS Con este capítulo se ha pretendido analizar cuál es el grado de desarrollo y capacitación de los recursos humanos en el sector gastronómico en cualquiera

Más detalles

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA Estudio sobre endeudamiento y estructura financiera de las empresas de la Fundación BBVA y el Ivie Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio

Más detalles

Camiones del futuro EN PRIMERA PERSONA. Javier Vaño DIRECTOR TÉCNICO Y CONSEJERO DE SEGURIDAD Valencia COPITRANS

Camiones del futuro EN PRIMERA PERSONA. Javier Vaño DIRECTOR TÉCNICO Y CONSEJERO DE SEGURIDAD Valencia COPITRANS EN PRIMERA PERSONA Camiones del futuro COPITRANS Javier Vaño DIRECTOR TÉCNICO Y CONSEJERO DE SEGURIDAD Valencia 1.- Sí, el año pasado dos de nuestros vehículos fueron inspeccionados. Pasaron la inspección

Más detalles

06/01 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL. FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS. www.enbolsa.net

06/01 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL. FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS. www.enbolsa.net 06/01 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS INDICE Flujos de capital Fortalezas del mercado Momentos operativos Planes estratégicos Flujos

Más detalles

ACUERDO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE EL COLEGIO DE AGENTES COMERCIALES DE VALENCIA Y FERIA VALENCIA EN MATERIA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS.

ACUERDO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE EL COLEGIO DE AGENTES COMERCIALES DE VALENCIA Y FERIA VALENCIA EN MATERIA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS. ACUERDO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE EL COLEGIO DE AGENTES COMERCIALES DE VALENCIA Y FERIA VALENCIA EN MATERIA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS. En Valencia, a 14 de noviembre de 2014 REUNIDOS De una parte, D.

Más detalles

Fomento a la contratación, refuerzo de la formación y ayuda al emprendedor, ejes del plan de empleo de la Comunidad

Fomento a la contratación, refuerzo de la formación y ayuda al emprendedor, ejes del plan de empleo de la Comunidad El presidente Ignacio González presentó hoy a los agentes sociales el Plan de Empleo 2014-2015 dotado con 299 millones de euros Fomento a la contratación, refuerzo de la formación y ayuda al emprendedor,

Más detalles

EL 89% DE LOS COMPRADORES DESCONFÍA DE LOS INTERMEDIARIOS

EL 89% DE LOS COMPRADORES DESCONFÍA DE LOS INTERMEDIARIOS Estudio sobre compras online de viajes aéreos EL 89% DE LOS COMPRADORES DESCONFÍA DE LOS INTERMEDIARIOS LA FALTA DE CLARIDAD DE LOS INTERMEDIARIOS FRUSTRA EL 60% DE LAS COMPRAS DE VIAJES EN INTERNET EL

Más detalles

"Daremos liquidez a 300.000 empresas"

Daremos liquidez a 300.000 empresas ENTREVISTA A AURELIO MARTÍNEZ, PRESIDENTE DEL ICO "Daremos liquidez a 300.000 empresas" MARIANO GUINDAL LA VANGUARDIA DINERO 23.11.08 DIEZ RAZONES PARA EL OPTIMISMO Aurelio Martínez ve diez razones para

Más detalles

AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA

AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA Uno de los argumentos principales que esgrime el Informe CORA para

Más detalles

Comunicación Octubre-noviembre 2010 (1)

Comunicación Octubre-noviembre 2010 (1) Clipping de Comunicación Octubre-noviembre 2010 (1) Noticia: Buscamos la diferenciación sabiendo que el cliente busca unos servicios estéticos avalados Fecha: 16/11/2010 Medio: tormo.com Carmen Utrera

Más detalles

PANORAMA DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL SEGÚN LA OCDE

PANORAMA DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL SEGÚN LA OCDE PANORAMA DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL SEGÚN LA OCDE 30 de agosto de 2013 - El impacto de la crisis sobre la reducción de nuevas empresas fue muy superior en España que en el resto de países avanzados. - Las

Más detalles

Las empresas de calzado esperan que 2013 siga siendo un año negativo en el mercado nacional aunque positivo en mercados exteriores

Las empresas de calzado esperan que 2013 siga siendo un año negativo en el mercado nacional aunque positivo en mercados exteriores Según el Informe sobre la Industria del Calzado: Análisis de Actuaciones y Estrategias 2012-2013 Las empresas de calzado esperan que 2013 siga siendo un año negativo en el mercado nacional aunque positivo

Más detalles

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS 2 EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS Las inversiones de una empresa están reflejadas en su activo. Una forma de clasificación de las diferentes inversiones es en función del plazo

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA Caso #09 - Chrysler Administración de la Función de la Información Álvaro Navarro Barquero 200944186 Alejandro Rodríguez Jiménez 200924533 09/05/2012 Contenido I Situación

Más detalles

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE TELECINCO Miércoles, 11 de abril de 2007

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE TELECINCO Miércoles, 11 de abril de 2007 JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE TELECINCO Miércoles, 11 de abril de 2007 DISCURSO GIUSEPPE TRINGALI, CONSEJERO DELEGADO Buenos días a todos. Agradezco a nuestro Presidente sus palabras. Para los miembros

Más detalles

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO 1 NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO Intervención del Presidente Provincial de Zaragoza, Domingo Buesa Conde, en el acto de presentación de los candidatos de la provincia. Ejea

Más detalles

I FORO INTERNACIONAL. INNOVACIóN SOCIAL. para la. sumando ideas, transformamos el mundo

I FORO INTERNACIONAL. INNOVACIóN SOCIAL. para la. sumando ideas, transformamos el mundo I FORO INTERNACIONAL para la INNOVACIóN SOCIAL sumando ideas, Valencia, 8 y 9 marzo de 2013 Crowdfunding Economía del bién común Participación ciudadana Responsabilidad social empresarial Emprendimiento

Más detalles

Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales

Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales En el marco del Consejo de Madrid Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales Su objetivo es mantener a Madrid como la región con menor índice de accidentes laborales

Más detalles

Boletín Informativo del Ayuntamiento Úbeda

Boletín Informativo del Ayuntamiento Úbeda Boletín Informativo del Ayuntamiento Úbeda de Concejalía de Agricultura-Ganadería y Medio Ambiente S u m a r i o Nº 3 - Noviembre de 2011 Reunión con los agricultores para hablar de los caminos rurales

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

NUEVOS PRODUCTOS PARA SATISFACER LAS NUEVAS NECESIDADES DE LOS CONSUMIDORES. BRAM STUARD, S.A. Santoña 21/03/2005 (Cantabria) Dirección General

NUEVOS PRODUCTOS PARA SATISFACER LAS NUEVAS NECESIDADES DE LOS CONSUMIDORES. BRAM STUARD, S.A. Santoña 21/03/2005 (Cantabria) Dirección General NUEVOS PRODUCTOS PARA SATISFACER LAS NUEVAS NECESIDADES DE LOS CONSUMIDORES (Cantabria) Dirección General 1 Investigación de mercados: Adelantarse al futuro Las necesidades sociales están en continuo cambio

Más detalles

P: VOLVEMOS A HABLAR CON EL ABOGADO JOSÉ RAMÓN ZURDO, DIRECTOR DE LA AGENCIA NEGOCIADORA DEL ALQUILER ÚNICA EMPRESA DEL MERCADO QUE PAGA

P: VOLVEMOS A HABLAR CON EL ABOGADO JOSÉ RAMÓN ZURDO, DIRECTOR DE LA AGENCIA NEGOCIADORA DEL ALQUILER ÚNICA EMPRESA DEL MERCADO QUE PAGA P: VOLVEMOS A HABLAR CON EL ABOGADO JOSÉ RAMÓN ZURDO, DIRECTOR DE LA AGENCIA NEGOCIADORA DEL ALQUILER ÚNICA EMPRESA DEL MERCADO QUE PAGA DIRECTAMENTE Y SIN RETRASOS LAS RENTAS A SUS PROPIETARIOS ANTES

Más detalles

COOPERATIVAS DE VIVIENDA. La Guía útil del cooperativista

COOPERATIVAS DE VIVIENDA. La Guía útil del cooperativista COOPERATIVAS DE VIVIENDA La Guía útil del cooperativista 02 COOPERATIVAS de vivienda Presentación Por sus particulares características y el gran desembolso que representa, la adquisición de una vivienda

Más detalles

MEMORIA ECONÓMICA AÑO 2.014

MEMORIA ECONÓMICA AÑO 2.014 MEMORIA ECONÓMICA AÑO 2.014 Federación de entidades por el Codesarrollo y la Cooperación Internacional ÍNDICE Página 1. INFORME DE GESTIÓN.. 3 1.1. INGRESOS DEL EJERCICIO 1.2. INVERSIONES..... 4 1.3. GASTOS

Más detalles

Bajo conocimiento de la Ley.-

Bajo conocimiento de la Ley.- El observatorio del Autónomo de CIAE ha llevado a cabo durante el mes de Noviembre su tercera oleada, para medir el clima empresarial y las opiniones del colectivo respecto a la realidad social y económica.

Más detalles

La reforma laboral se olvida del contrato fijo discontinuo

La reforma laboral se olvida del contrato fijo discontinuo DIARIO L A VERDAD 7 de julio de 2010 La reforma laboral se olvida del contrato fijo discontinuo Las patronales de calzado y componentes enviarán sus propuestas al Gobierno y administraciones Una veintena

Más detalles

MÁSTERES UNIVERSITARIOS

MÁSTERES UNIVERSITARIOS MÁSTERES UNIVERSITARIOS 2012-2013 MÁSTER UNIVERSITARIO INNOVACIÓN TECNOLOGICA Y APLICACIÓN DE MATERIALES TEXTILES PARA EL DESARROLLO Y DISEÑO DE PRODUCTOS MÁSTER UNIVERSITARIO MODA, GESTIÓN DEL DISEÑO

Más detalles

AVANCE ESTADÍSTICO DE LA VENTA DE VIVIENDAS EN GIJÓN EN EL AÑO 2014

AVANCE ESTADÍSTICO DE LA VENTA DE VIVIENDAS EN GIJÓN EN EL AÑO 2014 AVANCE ESTADÍSTICO DE LA VENTA DE VIVIENDAS EN GIJÓN EN EL AÑO 2014 La Asociación inmobiliaria de Asturias aglutina a inmobiliarias de Gijón, Oviedo y Villaviciosa, y año tras año desde su fundación en

Más detalles

El mercado interno del país está creciendo, más allá del complejo y volátil entorno global: EPN 29 MAY

El mercado interno del país está creciendo, más allá del complejo y volátil entorno global: EPN 29 MAY El mercado interno del país está creciendo, más allá del complejo y volátil entorno global: EPN 29 MAY Al encabezar el evento en el que Grupo Modelo anunció una inversión de 5 mil millones de pesos en

Más detalles

PARA SIEMENS, LA SOSTENIBILIDAD ES UNA MANERA DE HACER LAS COSAS

PARA SIEMENS, LA SOSTENIBILIDAD ES UNA MANERA DE HACER LAS COSAS Mesa redonda sobre innovación PARA SIEMENS, LA SOSTENIBILIDAD ES UNA MANERA DE HACER LAS COSAS La sostenibilidad es un valor que Siemens lleva fomentando y potenciando desde sus orígenes hace más de 150

Más detalles

El 91,8% de empresas esperan aumentar o mantener ventas para 2014 en el mercado nacional

El 91,8% de empresas esperan aumentar o mantener ventas para 2014 en el mercado nacional Según el Informe sobre la Industria del Calzado: Análisis de Actuaciones y Estrategias 2013-2014 El 91,8% de empresas esperan aumentar o mantener ventas para 2014 en el mercado nacional Mercado nacional:

Más detalles

Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación

Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación Raquel Antequera Directora Canal Asesor Madrid Cuando pensamos en el futuro tendemos a pensar en el trabajo o la familia, pero no

Más detalles

[01/03/2012] IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES

[01/03/2012] IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES [01/03/2012] IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES En el presente informe se detallan los indicadores elegidos para captar las ideas de las jóvenes emprendedoras con respecto al mundo de la empresa, la igualdad

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE JÓVENES EMPRESARIOS DE VALENCIA

PLAN DE ACTUACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE JÓVENES EMPRESARIOS DE VALENCIA PLAN DE ACTUACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE JÓVENES EMPRESARIOS DE VALENCIA 1 Qué es AJEV? La Asociación de Jóvenes empresarios de Valencia es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para fomentar la cultura

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO CLAUSURA PRESENTACIÓN DEL OBSERVATORIO SOBRE EL GOBIERNO DE LA ECONOMIA INTERNACIONAL 2008 DE LA FUNDACION DE ESTUDIOS FINANCIEROS Senado lunes,

Más detalles

Plan de Medidas para facilitar el acceso a la Financiación 2011: Preguntas más frecuentes

Plan de Medidas para facilitar el acceso a la Financiación 2011: Preguntas más frecuentes Plan de Medidas para facilitar el acceso a la Financiación 2011: Preguntas más frecuentes PREGUNTAS GENERALES: 1.- Quién puede tener acceso a las líneas previstas en el Plan? Para los nuevos préstamos,

Más detalles

LA BIENAL DE MÁQUINA-HERRAMIENTA, EL COMIENZO DE LA RECUPERACIÓN

LA BIENAL DE MÁQUINA-HERRAMIENTA, EL COMIENZO DE LA RECUPERACIÓN LA BIENAL DE MÁQUINA-HERRAMIENTA, EL COMIENZO DE LA RECUPERACIÓN Buenas expectativas para la BIEMH de junio en Bilbao con un 12% más de contratación. La recuperación del mercado interior, aunque todavía

Más detalles

EXTENDA PONE EN MARCHA ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN INNOVADORAS EN INTERNET PARA DIFERENTES SECTORES A TRAVÉS DE SU RED 2.

EXTENDA PONE EN MARCHA ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN INNOVADORAS EN INTERNET PARA DIFERENTES SECTORES A TRAVÉS DE SU RED 2. EXTENDA PONE EN MARCHA ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN INNOVADORAS EN INTERNET PARA DIFERENTES SECTORES A TRAVÉS DE SU RED 2.0, Los portales sectoriales, nutridos por blogs de empresas, serán las herramientas

Más detalles

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Gerencia Asuntos Institucionales Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Relación Crédito Consumo: 1. El año 2010 se ha caracterizado por un importante aumento del Consumo Privado según los datos

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN Jerez, 15 de abril de 2013 PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN En la actualidad, existe en Jerez de la Frontera un paro registrado de 36.742 personas de las cuales 3.770 personas son menores de 25 años. El

Más detalles

PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS

PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS QUIENES SOMOS. El CAMPUS INTERNACIONAL DE PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS, es un centro de investigación y docencia, desde el que se ha confeccionado un Campus Virtual dedicado a la formación de profesionales

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

Trabajo Práctico N 3. Consignas: Lobbying en la Argentina

Trabajo Práctico N 3. Consignas: Lobbying en la Argentina Trabajo Práctico N 3 Consignas: Lobbying en la Argentina Buscar un caso de lobbying en la Argentina (2014 2015) Redactar un informe sobre cómo su desarrollo ha influenciado en los sectores o empresas involucradas.

Más detalles

IMPORTANCIA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA BANCA REGIONAL

IMPORTANCIA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA BANCA REGIONAL Departamento de Estudios Económicos Nº130, Año 4 Viernes 5 de Diciembre de 2014 IMPORTANCIA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA BANCA REGIONAL Comenzaremos diciendo que el crédito es un instrumento

Más detalles

RESUMEN Seguros-Hojas de reclamaciones

RESUMEN Seguros-Hojas de reclamaciones RESUMEN Seguros-Hojas de reclamaciones Un empresario ha informado de que las Administraciones autonómicas y locales tramitan de forma dispar las reclamaciones presentadas por los consumidores y usuarios

Más detalles

ENCUESTADOS. usuarios. RESULTADOS

ENCUESTADOS. usuarios. RESULTADOS INTRODUCCIÓN La iluminación representa el 19% del consumo mundial de electricidad y el 14% del de la UE, este alto nivel de consumo implica a su vez un elevado coste, tanto económico como ecológico. Es

Más detalles

Madrid, 18 de junio de 2007

Madrid, 18 de junio de 2007 Madrid, 18 de junio de 2007 I Curso sobre la Protección del Cliente de Servicios Financieros Curso dirigido a Bancos Centrales y Organismos de Supervisión de Países Iberoamericanos Discurso de apertura

Más detalles

RESUMEN DE PRENSA ANUARIO DEL OBSERVATORIO DE MARCAS Noticia correspondiente a la presentación del segundo Anuario

RESUMEN DE PRENSA ANUARIO DEL OBSERVATORIO DE MARCAS Noticia correspondiente a la presentación del segundo Anuario 1 RESUMEN DE PRENSA ANUARIO DEL OBSERVATORIO DE MARCAS Noticia correspondiente a la presentación del segundo Anuario Medios de Comunicación o Las Provincias (Digital) o Las Provincias (Papel) o Valencia

Más detalles

CLIPPING AFFIRMA AFFIRMA08-NP16 SÓLO EL 2,4 POR CIENTO DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS VENDEN SUS PRODUCTOS EN EL EXTERIOR

CLIPPING AFFIRMA AFFIRMA08-NP16 SÓLO EL 2,4 POR CIENTO DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS VENDEN SUS PRODUCTOS EN EL EXTERIOR CLIPPING AFFIRMA AFFIRMA08-NP16 SÓLO EL 2,4 POR CIENTO DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS VENDEN SUS PRODUCTOS EN EL EXTERIOR - Cotizalia 2 - Estrella Digital, La 3 - Invertia 4 - Invertia Argentina 5 - Invertia

Más detalles

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Dentro de la Orden de 9 de diciembre de 2008 de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, la Agencia de Innovación y Desarrollo

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

en portada PROCESOS DE CONCENTRACIÓN EN LAS EMPRESAS DE MEDIACIÓN Manuel Chicote / Elena Benito

en portada PROCESOS DE CONCENTRACIÓN EN LAS EMPRESAS DE MEDIACIÓN Manuel Chicote / Elena Benito 8 actualidad aseguradora I 30 de mayo de 2011 PROCESOS DE CONCENTRACIÓN EN LAS EMPRESAS DE MEDIACIÓN EL SEGURO HA SIDO CAPAZ DE MANTENER SUS BALANCES EN POSITIVO MIENTRAS OTROS SECTORES VEÍAN CÓMO LOS

Más detalles

NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS

NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS Nuevo Programa en FEAPS Asturias FEAPS Principado de Asturias, en su voluntad de responder a las demandas directas de las asociaciones,

Más detalles

PREMIERE VISION LEATHER II(Cuir Paris).

PREMIERE VISION LEATHER II(Cuir Paris). CONVOCATORIA DE FERIA Elche, a 7 de abril 2015 Circular 10 /2015 PREMIERE VISION LEATHER II(Cuir Paris). Paris (FRANCIA) del 15 al 17 de septiembre de 2015 Desde AEC se convoca la participación agrupada

Más detalles

Resolución del Ararteko, de 26 de noviembre de 2013, por la que se pone fin a la actuación relativa al expediente de queja nº 2279/2013/20

Resolución del Ararteko, de 26 de noviembre de 2013, por la que se pone fin a la actuación relativa al expediente de queja nº 2279/2013/20 Resolución del Ararteko, de 26 de noviembre de 2013, por la que se pone fin a la actuación relativa al expediente de queja nº 2279/2013/20 Antecedentes Se ha recibido en esta institución un número significativo

Más detalles

23 de julio de 2009. Hon. Ángel R. Peña Ramírez Presidente Comisión de Trabajo y Relaciones Laborales Cámara de Representantes

23 de julio de 2009. Hon. Ángel R. Peña Ramírez Presidente Comisión de Trabajo y Relaciones Laborales Cámara de Representantes 23 de julio de 2009 Hon. Ángel R. Peña Ramírez Presidente Comisión de Trabajo y Relaciones Laborales Cámara de Representantes Lcda. Liz M. Arroyo Santoni Directora Asuntos Legales y Legislativos Cámara

Más detalles

20/07 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL. FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS. www.enbolsa.net

20/07 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL. FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS. www.enbolsa.net 20/07 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS INDICE Flujos de capital Fortalezas del mercado Momentos operativos Localizando la zona de control

Más detalles

Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción

Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMERICA SOBRE EDUCACIÓN Y TIC Santa Cruz de la Sierra, 20-24 de abril de 2009 Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción Ángel Alonso

Más detalles

Muchas gracias a todos. Francisco Legaz Cervantes Presidente de Fundación Diagrama

Muchas gracias a todos. Francisco Legaz Cervantes Presidente de Fundación Diagrama Ilustrísimo Señor Don Francisco Javier Fernández, Delegado del Gobierno en Sevilla, Señor Don Vicente Guzmán, Rector Magnífico de la Universidad Pablo de Olavide, Señora Doña Ana María López, Vicerrectora

Más detalles

Capítulo 1. INTRODUCCIÓN

Capítulo 1. INTRODUCCIÓN Capítulo 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del Problema El sector restaurantero en la ciudad de Puebla es altamente competido, es por esto que surgió la idea de crear un restaurante con factores que lo

Más detalles

Conocimientos financieros de los jóvenes universitarios

Conocimientos financieros de los jóvenes universitarios Fundació Ferrer i Guàrdia Institut d'anàlisi Social i Polítiques Públiques Conocimientos financieros de los jóvenes universitarios Estudio piloto sobre educación financiera en universidades catalanas Resumen

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

Gamesa: la globalización como oportunidad de futuro

Gamesa: la globalización como oportunidad de futuro Los Encuentros de La Comercial Gamesa: la globalización como oportunidad de futuro Jorge Calvet Presidente & CEO Gamesa 22 de septiembre de 2011 1 El Presidente Barack Obama en Gamesa 2 Buenos días Señoras

Más detalles

LOS JÓVENES Y EUROPA EMPLEO

LOS JÓVENES Y EUROPA EMPLEO LOS JÓVENES Y EUROPA Los jóvenes son sin duda los más afectados por la crisis económica y financiera en Europa. Factores como el aumento del desempleo juvenil, precariedad en los trabajos y periodos de

Más detalles

LA FUNDACIÓN GAS NATURAL FENOSA IMPULSA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE PYMES DE LA COMUNITAT VALENCIANA

LA FUNDACIÓN GAS NATURAL FENOSA IMPULSA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE PYMES DE LA COMUNITAT VALENCIANA Dirección General de Comunicación LA FUNDACIÓN GAS NATURAL FENOSA IMPULSA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE PYMES DE LA COMUNITAT VALENCIANA Hoy ha tenido lugar en Valencia la primera sesión formativa del Programa

Más detalles