DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO"

Transcripción

1 DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO Junta de Gobierno 24 de octubre de 2013

2 Página 0 Í n d i c e 1. Introducción Política de inversiones: adecuación a la naturaleza de los compromisos por pensiones Organos involucrados en la gestión y seguimiento de la política de inversiones Gestión y control de los riesgos inherentes a las inversiones Proceso de revisión... 4

3 Página 1 1. INTRODUCCIÓN La presente Declaración recoge los principios y directrices de la política de inversión y del proceso de toma de decisiones en materia de gestión de inversiones del Plan de Previsión Arogestión Ahorro-Jubilación DINERO, dependiente de Arogestión, Ahorro Jubilación, Entidad de Previsión Social Voluntaria, a la que está incorporado. Esta Declaración ha sido elaborada por la Junta de Gobierno de Arogestión Ahorro Jubilación, EPSV de acuerdo con lo regulado en la Directiva 2003/41 CE, de 3 de junio, relativa a las actividades y supervisión de fondos de pensiones de empleo, la Ley 5/2012, de 23 de febrero, sobre Entidades de Previsión Social Voluntaria aprobada por el Parlamento Vasco, el Decreto 92/2007, de 29 de mayo, por el que se regula el ejercicio de determinadas actividades de las Entidades de Previsión Social Voluntaria y la Orden de 29 de abril de 2009, de la Consejera de Hacienda y Administración pública del Gobierno Vasco, por la que se desarrollan determinados preceptos del Decreto 92/2007, de 29 de mayo. 2. POLÍTICA DE INVERSIONES: ADECUACIÓN A LA NATURALEZA DE LOS COMPROMISOS POR PENSIONES La Junta de Gobierno de Arogestión Ahorro Jubilación, EPSV garantiza que la inversión del Patrimonio del Plan de Previsión Arogestión Ahorro-Jubilación DINERO se realizará en interés exclusivo de sus socios y pensionistas. Dado el papel de Arogestión Ahorro Jubilación, EPSV como inversor institucional en su ámbito y el impacto que sus políticas y actuaciones pueden tener en el mismo, resulta necesario dejar patente nuestra toma en consideración de la Responsabilidad Social Corporativa dentro de nuestra política de inversión, como parte del compromiso con nuestro entorno y dentro del marco de los valores cooperativos de la Corporación Mondragón. La finalidad del Plan, tal y como se regula en su Reglamento consiste en facilitar a sus socios protectores y socios de número u ordinarios, mediante la eficaz utilización de los medios asignados, los instrumentos precisos para mejorar la cobertura de jubilación, sin perjuicio de lo establecido en sus Estatutos para los casos de fallecimiento y situaciones de incapacidad y discapacidad. La cobertura de las prestaciones se instrumenta mediante un sistema financiero de aportación definida y en consecuencia no existe un compromiso de cuantía de pensiones, sino un objetivo de mejora de la cobertura de jubilación de sus socios de número u ordinarios.

4 Página 2 Tal y como se recoge en su Reglamento, los fondos del Plan se invertirán de acuerdo a criterios de seguridad, liquidez y rentabilidad adecuados a su naturaleza y de conformidad con la legislación vigente, primando los cr iterios de seguridad y liquidez. La política de inversión del Plan ha de calificarse por tanto de muy conservadora, dado que este Plan está básicamente orientado a aquellos socios que han comenzado ya a percibir la prestación, o que van a hacerlo en breve, y no quieren que ésta pueda quedar condicionada por las fluctuaciones de mercado inherentes a otro tipo de activos financieros (la Entidad dispone de otro Plan de Previsión, denominado MIXTO, con una visión a más largo plazo y una estrategia de inversión más diversificada). Dado que la finalidad básica del Plan es la de preservar el capital, el objetivo de rentabilidad es que ésta alcance todos los años una tasa positiva, con independencia de cómo evolucionen las bolsas y los tipos de interés, lo cual implica renunciar al plus de rentabilidad esperable a medio y largo plazo de la inversión en renta variable y renta fija de mayor duración. La tasa anual de rentabilidad estará muy condicionada por la situación en cada momento de los tipos de interés a corto plazo de la zona euro (tipo de intervención fijado por el Banco Central Europeo), que es la referencia máxima que marca la retribución de los activos a los que se dirige la inversión del Plan de Previsión Arogestión Ahorro-Jubilación DINERO. Este objetivo se deberá entender como un indicativo de actuación, sin que en ningún caso pueda ser interpretado como garantía o compromiso para sus socios y pensionistas. La cartera del Plan de Previsión Arogestión Ahorro-Jubilación DINERO estará compuesta en su totalidad por activos de deuda pública emitida por los estados de la zona euro, con un vencimiento inferior a dieciocho meses, por REPOs sobre activos de deuda pública con pacto de recompra, por depósitos y cuentas financieras de entidades bancarias solventes y por fondos monetarios de liquidez inmediata. Toda la inversión se realizará en activos denominados en euros. Asimismo, no se podrá invertir en instrumentos financieros derivados, como futuros, opciones, compraventas a plazo u operaciones de permuta financiera. 3. ÓRGANOS INVOLUCRADOS EN LA GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA POLÍTICA DE INVERSIONES La Junta de Gobierno de Arogestión Ahorro Jubilación, EPSV es el órgano responsable del establecimiento y seguimiento de los Principios y Políticas de Inversión de los dos planes de previsión (MIXTO Y DINERO) que se integran en el mismo, contando cada uno de ellos con una Declaración de Principios de Inversión específica en función de sus propias especificidades y finalidades.

5 Página 3 Arogestión Ahorro-Jubilación, EPSV tiene suscrito un contrato de prestación de servicios con Lagun-Aro Servicios, S. Coop., que abarca la gestión integral del sistema (Arogestión Ahorro-Jubilación, EPSV no dispone de personal propio). Lagun-Aro Servicios, S. Coop. dispone de un equipo de profesionales con un acreditado conocimiento y experiencia en la gestión de inversiones como entidad gestora de Lagun-Aro, EPSV, socio protector promotor de Arogestión Ahorro-Jubilación, EPSV y que cuenta con una historia y un patrimonio acumulado muy superior al de esta última. Con carácter general la Junta de Gobierno de Arogestión Ahorro Jubilación se reúne trimestralmente, si bien dispone todos los meses del informe de seguimiento de cada uno de los planes de la Entidad, en el que se analiza la evolución, situación y valoración de las inversiones y de la rentabilidad alcanzada en sus distintas partidas. La Junta de Gobierno cuenta en sus reuniones con la presencia del Director General y del Director de Inversiones de Lagun-Aro, que informan de la evolución de los distintos planes de la Entidad y asesoran a la Junta de Gobierno en la determinación de la política de inversión y en la definición de las líneas de actuación a corto plazo en función de la evolución de los mercados financieros. Asimismo, esta presencia facilita la implementación por el equipo gestor de inversiones de Lagun-Aro Servicios, S Coop. de las políticas y directrices de inversión aprobadas por la Junta de Gobierno de Arogestión Ahorro Jubilación. 4. GESTIÓN Y CONTROL DE LOS RIESGOS INHERENTES A LAS INVERSIONES Las inversiones financieras están sujetas con carácter general a una serie de riesgos que afectan a su valoración, que pueden deberse a factores de mercado genéricos (crecimiento económico, tipos de interés, tipos de cambio,...) o a factores específicos que afecten a valores o segmentos concretos (crisis sectoriales, quiebras,...). Ambos tipos de riesgo, el de mercado o sistemático, y el específico, quedan minimizados en el Plan de Previsión Arogestión Ahorro-Jubilación DINERO por su propio perfil de inversión, centrados en activos de alta calidad, emitidos en euros, de reducida duración y de liquidez prácticamente inmediata. En el caso de los depósitos y cuentas financieras no respaldadas por activos de deuda pública, no podrán superar el 30% del patrimonio total del plan de previsión, ni el 10% por cada entidad de crédito o grupo asociado a la misma. En cuanto a los fondos monetarios, se establece que la inversión máxima en un mismo fondo no podrá superar el 20% del patrimonio total del plan.

6 Página 4 La Entidad se ha dotado asimismo de procedimientos internos de control de riesgos y límites operativos, aprobadas por la Junta de Gobierno, para el seguimiento y control de las operaciones de inversión, de forma que las mismas se ajusten a las directrices determinadas por los citados órganos en el desarrollo e implementación de la presente Declaración. 5. PROCESO DE REVISIÓN Esta Declaración de Principios de Inversión será revisada por la Junta de Gobierno como mínimo cada tres años, sin perjuicio de su adecuación por este órgano antes de cumplirse el citado plazo en la medida en que, como consecuencia de la evolución de los mercados o de otras variables, se haya producido o vaya a producirse un cambio significativo en alguna de las materias contenidas en la Declaración. La Junta de Gobierno dará cuenta de toda modificación de esta Declaración a la primera Asamblea General que se celebre con posterioridad a la misma.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN MIXTO

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN MIXTO DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN MIXTO Aprobado en la Junta de Gobierno de 24-10-2013 y modificado, parcialmente, en la Junta de Gobierno de 22-10-2014 Página 1 ÍN D I C E 1.

Más detalles

REGLAMENTO Plan de Previsión Dinero

REGLAMENTO Plan de Previsión Dinero REGLAMENTO Plan de Previsión Dinero Actualizados: ASAMBLEA GENERAL 22 DE MARZO 2013 ÍNDICE Página Capítulo I. DISPOSICIONES GENERALES... 1 Artículo 1. DENOMINACIONES... 1 Artículo 2. OBJETO SOCIAL... 1

Más detalles

Arogestión Ahorro-Jubilación, EPSV. Informe de Gestión 31 de diciembre de 2014

Arogestión Ahorro-Jubilación, EPSV. Informe de Gestión 31 de diciembre de 2014 INFORME ANUAL 2014 Arogestión Ahorro-Jubilación, EPSV Informe de Gestión 31 de diciembre de 2014 Arogestión Ahorro-Jubilación, Entidad de Previsión Social Voluntaria (en adelante la Entidad o Arogestión)

Más detalles

AROGESTIÓN AHORRO-JUBILACIÓN

AROGESTIÓN AHORRO-JUBILACIÓN AROGESTIÓN AHORRO-JUBILACIÓN ENTIDAD DE PREVISIÓN SOCIAL VOLUNTARIA Informe de Gestión 31 de diciembre de 2012 Arogestión Ahorro-Jubilación, Entidad de Previsión Social Voluntaria (en adelante la Entidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTERNO DE CONTROL DE RIESGOS Y LÍMITES OPERATIVOS EN LA GESTIÓN DE INVERSIONES

PROCEDIMIENTO INTERNO DE CONTROL DE RIESGOS Y LÍMITES OPERATIVOS EN LA GESTIÓN DE INVERSIONES PROCEDIMIENTO INTERNO DE CONTROL DE RIESGOS Y LÍMITES OPERATIVOS EN LA GESTIÓN DE INVERSIONES Junta de Gobierno 24 de octubre de 2013 Página 0 INDICE Página 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. CONTROL DE RIESGOS ESTABLECIDOS

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 Aportaciones 05 Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN AVIVA RFL EPSV DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE AVIVA RFL EPSV.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN AVIVA RFL EPSV DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE AVIVA RFL EPSV. AVIVA RFL EPSV DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE AVIVA RFL EPSV. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija a Largo plazo. El objetivo del Fondo,

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 05 Aportaciones Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

AVIVA FONDO III, F.P.

AVIVA FONDO III, F.P. AVIVA FONDO III, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE AVIVA FONDO III, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Corto Plazo. El objetivo

Más detalles

PLAN DE PREVISION GEROKOA GARANTIZADO 10 GEROKOA, E.P.S.V. REGLAMENTO

PLAN DE PREVISION GEROKOA GARANTIZADO 10 GEROKOA, E.P.S.V. REGLAMENTO PLAN DE PREVISION GEROKOA GARANTIZADO 10 GEROKOA, E.P.S.V. REGLAMENTO Julio 2014 DISPOSICIONES PREVIAS Artículo 1. Los Planes de Previsión de Gerokoa E.P.S.V. Al objeto de alcanzar los fines descritos

Más detalles

DATOS FUNDAMENTALES Plan de Pensiones: SVRNEJUBILACIÓN II

DATOS FUNDAMENTALES Plan de Pensiones: SVRNEJUBILACIÓN II DATOS FUNDAMENTALES Plan de Pensiones: SVRNEJUBILACIÓN II 1. DEFINICIÓN Los planes de pensiones son un producto de ahorro previsión voluntario que, integrados en un fondo de pensiones, permiten la constitución,

Más detalles

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE INVERSION GEROKOA E.P.S.V.

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE INVERSION GEROKOA E.P.S.V. DECLARACION DE PRINCIPIOS DE INVERSION GEROKOA E.P.S.V. I PROCEDIMIENTOS DE MEDICIÓN Y CONTROL DE LOS RIESGOS INHERENTES A LAS INVERSIONES Para cada Plan de Previsión gestionado la Entidad define una política

Más detalles

SURNE JUBILACIÓN II, FONDO DE PENSIONES POLÍTICA DE INVERSIONES

SURNE JUBILACIÓN II, FONDO DE PENSIONES POLÍTICA DE INVERSIONES SURNE JUBILACIÓN II, FONDO DE PENSIONES POLÍTICA DE INVERSIONES 1.- Introducción Surne Jubilación II, Fondo de Pensiones (en adelante, el Fondo ) fue constituido por Surne, Mutua de Seguros y Reaseguros

Más detalles

AVIVA FONDO IV, F.P.

AVIVA FONDO IV, F.P. AVIVA FONDO IV, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL AVIVA FONDO IV, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Variable Española El objetivo

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DE ALTEGUI PREVISION EPSV

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DE ALTEGUI PREVISION EPSV DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DE ALTEGUI PREVISION EPSV 1.- VOCACIÓN Y OBJETIVO Altegui Previsión EPSV consta de 7 planes: Plan de Previsión Individual ALTEGUI Renta Fija Plan de Previsión Individual

Más detalles

PLAN DE PREVISION GEROKOA BOLSA REGLAMENTO

PLAN DE PREVISION GEROKOA BOLSA REGLAMENTO PLAN DE PREVISION GEROKOA BOLSA REGLAMENTO Julio 2014 DISPOSICIONES PREVIAS Artículo 1. Los Planes de Previsión de Gerokoa E.P.S.V. Al objeto de alcanzar los fines descritos en el artículo 4 de los Estatutos,

Más detalles

PLAN DE PREVISION GEROKOA MONETARIO REGLAMENTO

PLAN DE PREVISION GEROKOA MONETARIO REGLAMENTO PLAN DE PREVISION GEROKOA MONETARIO REGLAMENTO Marzo 2011 DISPOSICIONES PREVIAS Artículo 1. Los Planes de Previsión de Gerokoa E.P.S.V. Al objeto de alcanzar los fines descritos en el artículo 4 de los

Más detalles

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES.

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. VOCACIÓN DE INVERSIÓN. El fondo se define como un fondo de pensiones con un perfil de inversión

Más detalles

EUROPREVISIÓN, ENTIDAD DE PREVISIÓN SOCIAL VOLUNTARIA DECLARACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE INVERSIÓN

EUROPREVISIÓN, ENTIDAD DE PREVISIÓN SOCIAL VOLUNTARIA DECLARACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE INVERSIÓN EUROPREVISIÓN, ENTIDAD DE PREVISIÓN SOCIAL VOLUNTARIA DECLARACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE INVERSIÓN La Junta de Gobierno de EUROPREVISIÓN, EPSV, en su reunión del 28 de diciembre de 2012, ha elaborado la

Más detalles

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE INVERSION

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE INVERSION San Antonio, 2 01005 VITORIA-GASTEIZ Teléfono: 945 00 05 00 Fax: 945 00 05 01 www.itzarri.com NIF: V-01373885 Inscrito en el Registro Oficial de E.P.S.V. de Euskadi con el número 260-A DECLARACION DE PRINCIPIOS

Más detalles

PLAN DE PREVISIÓN INDIVIDUAL CRÉDIT AGRICOLE MERCAPENSIÓN RENTA FIJA MIXTA REGLAMENTO

PLAN DE PREVISIÓN INDIVIDUAL CRÉDIT AGRICOLE MERCAPENSIÓN RENTA FIJA MIXTA REGLAMENTO PLAN DE PREVISIÓN INDIVIDUAL CRÉDIT AGRICOLE MERCAPENSIÓN RENTA FIJA MIXTA REGLAMENTO DISPOSICIONES PREVIAS Artículo 1. Los Planes de Previsión de Crédit Agricole Mercapensión E.P.S.V. Al objeto de alcanzar

Más detalles

Plan de Previsión Asegurado de Autores y Editores

Plan de Previsión Asegurado de Autores y Editores Plan de Previsión Asegurado de Autores y Editores Aprobado en Asamblea General Ordinaria de 17 de junio de 2013 PRELIMINAR El Plan de Previsión Asegurado de Autores y Editores se constituye como un contrato

Más detalles

LOS PLANES DE PENSIONES PRIVADOS

LOS PLANES DE PENSIONES PRIVADOS LOS PLANES DE PENSIONES PRIVADOS I. Concepto. II. El elemento Personal. III. Clasificación de los planes. IV. Ventajas de un Plan de Pensiones. V. Las aportaciones al Plan de Pensiones. VI. Tributación.

Más detalles

Acierte hoy con la decisión que marcará su futuro: PERTOS. en Planes. Guía de. Planes de Previsión. > Su futuro está en nuestros Planes

Acierte hoy con la decisión que marcará su futuro: PERTOS. en Planes. Guía de. Planes de Previsión. > Su futuro está en nuestros Planes Acierte hoy con la decisión que marcará su futuro: E PERTOS en Planes Guía de Planes de Previsión > Su futuro está en nuestros Planes Planifique su jubilación www.cajaruraldenavarra.com Llegado el momento

Más detalles

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE SANTALUCIA PANDA PRUDENTE, FONDO DE PENSIONES.

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE SANTALUCIA PANDA PRUDENTE, FONDO DE PENSIONES. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE SANTALUCIA PANDA PRUDENTE, FONDO DE PENSIONES. VOCACIÓN DE INVERSIÓN. El fondo se define como un fondo de pensiones con un perfil

Más detalles

PLUSFONDO MIXTO, F.P.

PLUSFONDO MIXTO, F.P. PLUSFONDO MIXTO, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL PLUSFONDO MIXTO, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Mixta. El objetivo del

Más detalles

CONSTITUCION DE UNA EPSV 3 PLANES DE PREVISION DE EMPLEO. REQUISITOS

CONSTITUCION DE UNA EPSV 3 PLANES DE PREVISION DE EMPLEO. REQUISITOS CONSTITUCION DE UNA EPSV 3 PLANES DE PREVISION DE EMPLEO. REQUISITOS EMBARGO DE DERECHOS CONSOLIDADOS (I) EMBARGO DE DERECHOS CONSOLIDADOS (II) EMBARGO DE DERECHOS CONSOLIDADOS (III) INCORPORACION A UNA

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº 074-015/04.

RESOLUCIÓN Nº 074-015/04. POR LA QUE SE REGLAMENTAN LAS INVERSIONES FINANCIERAS DEL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL. VISTO: El Decreto Nº 3.362 del 14 de setiembre de 2004 que deroga el Decreto Nº 9.789 y excluye del alcance de las

Más detalles

ENCUESTA SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS EN LA ZONA DEL EURO

ENCUESTA SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS EN LA ZONA DEL EURO ENCUESTA SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS EN LA ZONA DEL EURO El objetivo principal de esta encuesta es mejorar el conocimiento del Eurosistema sobre el papel que el crédito desempeña en el mecanismo de transmisión

Más detalles

UNIFONDO PENSIONES XI, F.P.

UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Corto Plazo.

Más detalles

Incidencia del Real Decreto Ley 20/2011 en las coberturas de riesgos de los planes de pensiones de los empleados y empleadas del sector público

Incidencia del Real Decreto Ley 20/2011 en las coberturas de riesgos de los planes de pensiones de los empleados y empleadas del sector público Incidencia del Real Decreto Ley 20/2011 en las coberturas de riesgos de los planes de pensiones de los empleados y empleadas del sector público 20 de abril de 2012 El artículo 2.3 del Real Decreto Ley

Más detalles

Datos fundamentales del plan

Datos fundamentales del plan Datos fundamentales del plan Resumen de normas 1. Legislación aplicable El plan de pensiones está regulado por el texto refundido de la Ley de los planes y fondos de pensiones (Real Decreto Legislativo

Más detalles

BANKINTER EMPRESAS II, P.P.

BANKINTER EMPRESAS II, P.P. PLAN DE PENSIONES DEL SISTEMA DE EMPLEO DE PROMOCIÓN CONJUNTA BANKINTER EMPRESAS II, P.P. INDICE I. BANKINTER SEGUROS DE VIDA II. PLAN DE PENSIONES DEL SISTEMA DE EMPLEO DE PROMOCIÓN CONJUNTA BANKINTER

Más detalles

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE INVERSION GEROKOA E.P.S.V.

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE INVERSION GEROKOA E.P.S.V. DECLARACION DE PRINCIPIOS DE INVERSION GEROKOA E.P.S.V. Planes de Previsión GEROKOA PATRIMONIO y GEROKOA BOLSA I PROCEDIMIENTOS DE MEDICIÓN Y CONTROL DE LOS RIESGOS INHERENTES A LAS INVERSIONES Para cada

Más detalles

PLUSFONDO MIXTO, F.P.

PLUSFONDO MIXTO, F.P. PLUSFONDO MIXTO, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE PLUSFONDO MIXTO, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Mixta. El objetivo del

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 2º CURSO GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN CURRICULAR MÓDULO: PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS

CICLO FORMATIVO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 2º CURSO GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN CURRICULAR MÓDULO: PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS CICLO FORMATIVO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 2º CURSO GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN CURRICULAR MÓDULO: PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS CURSO 2009/2010 PROFESOR: JESUS REGUEIRO IGLESIAS 1 1.

Más detalles

Adecuación de la oferta de productos y servicios al perfil de los clientes.

Adecuación de la oferta de productos y servicios al perfil de los clientes. Adecuación de la oferta de productos y servicios al perfil de los clientes. Comisión Nacional de Valores Dirección de Supervisión Lcdo. Ignacio Fábrega O. Director DECLARACIÓN NECESARIA Los criterios y

Más detalles

Qué es un plan de pensiones de empleo? Qué es un fondo de pensiones de empleados? Qué supuestos cubre un plan de pensiones?

Qué es un plan de pensiones de empleo? Qué es un fondo de pensiones de empleados? Qué supuestos cubre un plan de pensiones? Qué es un plan de pensiones de empleo? Es un instrumento de ahorro cuya finalidad es complementar la pensión de jubilación. Los planes de pensiones constituyen una fórmula de ahorro privada y voluntaria

Más detalles

PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P.

PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Largo Plazo.

Más detalles

PLANES DE PENSIONES DE EMPLEO

PLANES DE PENSIONES DE EMPLEO PLANES DE PENSIONES DE EMPLEO ÁREA Gestión de Activos DEPARTAMENTO Comercial Planes de Empleo & Asociados FECHA DE CREACIÓN septiembre 2015 1. Qué es un Plan de Pensiones de Empleo? Planificación y ahorro

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 PENSIONES. 1.3 Previsión Social 1Complementaria Privada

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 PENSIONES. 1.3 Previsión Social 1Complementaria Privada PENSIONES 1.3 Previsión Social 1Complementaria Privada Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos

Más detalles

PLAN DE PENSIONES EMPLEADOS DE LA GENERALITAT PREGUNTAS FRECUENTES

PLAN DE PENSIONES EMPLEADOS DE LA GENERALITAT PREGUNTAS FRECUENTES PLAN DE PENSIONES EMPLEADOS DE LA GENERALITAT PREGUNTAS FRECUENTES ÍNDICE 0. Definiciones 1. Adhesión 2. Aportaciones 3. Prestaciones 4. Inversiones 5. Información 0. Definiciones. Plan de Pensiones: es

Más detalles

FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA

FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA Noviembre 2007 Página 1 de 11 Índice 1. DEFINICIÓN 2. PARTICULARIDADES 3. RIESGOS 4. COSTES 5. CATEGORIAS DE FONDOS 6. IIC DE INVERSION LIBRE - HEDGE FUNDS

Más detalles

DISPONIBILIDAD, garantizada mediante rescates totales, parciales o anticipos con devolución, una vez transcurrida la primera anualidad de seguro.

DISPONIBILIDAD, garantizada mediante rescates totales, parciales o anticipos con devolución, una vez transcurrida la primera anualidad de seguro. SEGURO UNIVERSAL AHORRO FUTURO GARANTIZADO El Seguro Universal Ahorro Futuro es la póliza de seguro flexible para toda la vida, que permite diseñar un plan de protección y ahorro a la medida de las necesidades

Más detalles

POLÍTICA DE INVERSIONES

POLÍTICA DE INVERSIONES POLÍTICA DE INVERSIONES POLÍTICA DE INVERSIONES Versión Realizado Aprobado Fecha de aprobación REALIZADO: Núria Casaldàliga APROBADO: Junta Directiva Versión 1 Junta Directiva Versión 2 FECHA: 23/09/2009

Más detalles

CESTA DE FONDOS DE INVERSIÓN Y PENSIONES

CESTA DE FONDOS DE INVERSIÓN Y PENSIONES En SANTIAGO CONSULTORES les ofrecemos diferentes formas de materializar sus inversiones financieras de modo que, en todo momento, puedan ajustarse a sus necesidades de rentabilidad, seguridad y liquidez.

Más detalles

ACUERDO SOBRE APLAZAMIENTO Y/O FRACCIONAMIENTO CUOTAS INSTITUCIONALES ELKARKIDETZA E.P.S.V. para el ejercicio 2014. JUNTA DE GOBIERNO de 27/06/2014

ACUERDO SOBRE APLAZAMIENTO Y/O FRACCIONAMIENTO CUOTAS INSTITUCIONALES ELKARKIDETZA E.P.S.V. para el ejercicio 2014. JUNTA DE GOBIERNO de 27/06/2014 ACUERDO SOBRE APLAZAMIENTO Y/O FRACCIONAMIENTO CUOTAS INSTITUCIONALES ELKARKIDETZA E.P.S.V. para el ejercicio 2014. JUNTA DE GOBIERNO de 27/06/2014 La presente propuesta tiene por objeto recoger los términos

Más detalles

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales*

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* MANUAL DE FONDOS DE INVERSION Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* La actualización y revisión de esta cuarta edición del Manual de Fondos de Inversión ha corrido a

Más detalles

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN Definición Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva; esto implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos

Más detalles

DOCUMENTO DE DATOS FUNDAMENTALES DEL PLAN DE PENSIONES KUTXABANK PLUS 8

DOCUMENTO DE DATOS FUNDAMENTALES DEL PLAN DE PENSIONES KUTXABANK PLUS 8 DOCUMENTO DE DATOS FUNDAMENTALES DEL PLAN DE PENSIONES KUTXABANK PLUS 8 1. Indicador de Riesgo del plan de pensiones.

Más detalles

Reglamento del Plan de Previsión Winpyme

Reglamento del Plan de Previsión Winpyme Reglamento del Plan de Previsión Winpyme Índice Ámbito personal y Modalidad Socios Sistema financiero Contribuciones al Plan de Previsión Modificación y suspensión de aportaciones Contingencias y prestaciones

Más detalles

LIBERTY HIGH-70, FONDO DE PENSIONES.

LIBERTY HIGH-70, FONDO DE PENSIONES. DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE POLITICA DE INVERSION DE LOS FONDOS DE PENSIONES DE LIBERTY SEGUROS Las alternativas de inversión de los planes de pensiones combinan distintos niveles de riesgo y rentabilidad

Más detalles

Principios generales para invertir RENTA FIJA

Principios generales para invertir RENTA FIJA Principios generales para invertir RENTA FIJA Conceptos básicos Todas las claves para la comprensión del concepto de Renta Fija Ventajas & Clases de deuda Ventajas y tipos: Renta Fija Pública y Privada

Más detalles

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN 02 Funcionamiento de los Fondos 04 Tipos de Fondos 05 Comisiones en los Fondos 06 Riesgo de los Fondos 07 Fiscalidad de los Fondos Qué es un Fondo?

Más detalles

Fondo de Reserva de la

Fondo de Reserva de la Fondo de Reserva de la SEGURIDAD SOCIAL Informe elaborado a las Cortes Generales Evolución, actuaciones del año 2014 y situación a 31 de diciembre de 2014 1 FONDO DE RESERVA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Situación

Más detalles

Manual de PRODUCTO. ESTRELLA Planes de Pensiones. www.laestrella.es. Mod.20172/2

Manual de PRODUCTO. ESTRELLA Planes de Pensiones. www.laestrella.es. Mod.20172/2 Manual de PRODUCTO ESTRELLA Planes de Pensiones Mod.20172/2 www.laestrella.es ÍNDICE 1. Qué son los Planes de Pensiones 1.1 Definición del Producto. 5 1.2 Clases de Planes de Pensiones. 6 1.3 Modalidades

Más detalles

APORTACIÓN A PLANES DE PENSIONES: VENTAJAS E INCONVENIENTES.

APORTACIÓN A PLANES DE PENSIONES: VENTAJAS E INCONVENIENTES. 1 Aportaciones a Planes de Pensiones APORTACIÓN A PLANES DE PENSIONES: VENTAJAS E INCONVENIENTES. Está a punto de finalizar el año y muchos inversores se plantean la posibilidad de aportar a Planes de

Más detalles

CODIGO DE CONDUCTA Para la realización de inversiones financieras temporales

CODIGO DE CONDUCTA Para la realización de inversiones financieras temporales CODIGO DE CONDUCTA Para la realización de inversiones financieras temporales I. ASEPEYO es una Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social que con el numero 151,

Más detalles

LOS FONDOS DE INVERSION

LOS FONDOS DE INVERSION 7. LOS FONDOS DE INVERSION 7.1. Qué son los fondos de inversión? 7.2. Qué caracteriza a los fondos de inversión? 7.3. Qué cantidad se puede invertir en los fondos de inversión? 7.4. Qué comisiones y gastos

Más detalles

Inverpyme, S.A., en liquidación. INFORME SOBRE EL ESTADO DE LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD A 31 de diciembre de 2013-1 -

Inverpyme, S.A., en liquidación. INFORME SOBRE EL ESTADO DE LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD A 31 de diciembre de 2013-1 - Inverpyme, S.A., en liquidación INFORME SOBRE EL ESTADO DE LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD A 31 de diciembre de 2013-1 - En cumplimiento del artículo 388 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital

Más detalles

En rojo están las especificaciones de Caja España y en azul las de Caja Duero. CAJA ESPAÑA VIDA, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS.

En rojo están las especificaciones de Caja España y en azul las de Caja Duero. CAJA ESPAÑA VIDA, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS. En rojo están las especificaciones de Caja España y en azul las de Caja Duero. ENTIDAD ASEGURADORA. UNIÓN DUERO, COMPAÑÍA DE SEGUROS VIDA, S.A. CAJA ESPAÑA VIDA, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS. ENTIDAD

Más detalles

Cuándo se puede disponer del dinero invertido en un plan de pensiones?

Cuándo se puede disponer del dinero invertido en un plan de pensiones? Cuándo se puede disponer del dinero invertido en un plan de pensiones? LOS PLANES DE PENSIONES SON PRODUCTOS DE INVERSIÓN PENSADOS PARA PREPARAR LA JUBILACIÓN Y ES EN ESE MOMENTO CUANDO EL PRODUCTO PERMITE

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA PARA SOCIEDADES GESTORAS DE INSTITUCIONES DE INVERSION COLECTIVA (S.G.I.I.C.)

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA PARA SOCIEDADES GESTORAS DE INSTITUCIONES DE INVERSION COLECTIVA (S.G.I.I.C.) REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA PARA SOCIEDADES GESTORAS DE INSTITUCIONES DE INVERSION COLECTIVA (S.G.I.I.C.) I. FINALIDAD DEL REGLAMENTO. l. El presente Reglamento Interno tiene por objeto, en cumplimiento

Más detalles

PRINCIPIOS DE LA POLITICA DE INVERSIÓN

PRINCIPIOS DE LA POLITICA DE INVERSIÓN COMISIÓN DE CONTROL DEL PLAN DE PENSIONES DE LA AGE OFICINA DEL PARTICIPE PRINCIPIOS DE LA POLITICA DE INVERSIÓN OBJETIVO GENERAL Los principios de la política de inversiones están primordialmente dirigidos

Más detalles

CUESTIONES DE INTERÉS SOBRE LA HIPOTECA INVERSA

CUESTIONES DE INTERÉS SOBRE LA HIPOTECA INVERSA CUESTIONES DE INTERÉS SOBRE LA HIPOTECA INVERSA En 2009 se suscribieron 2.700 préstamos de este tipo, frente a los 2.500 contratados el año anterior, según datos de la consultora Óptima Mayores 1, asesorando

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES De conformidad con lo establecido en la Ley del Mercado de Valores, TR HOTEL JARDÍN DEL MAR, S.A. comunica el siguiente HECHO RELEVANTE En cumplimiento de lo previsto

Más detalles

Planes de Pensiones y Previsión GUÍA. > Su futuro está en nuestros Planes

Planes de Pensiones y Previsión GUÍA. > Su futuro está en nuestros Planes Planes de Pensiones y Previsión GUÍA > Su futuro está en nuestros Planes Cuando se trata de afrontar el futuro en la mejor forma, nada mejor que los Planes de Pensiones y Previsión de Seguros RGA. Una

Más detalles

Entidad de Previsión Social Voluntaria PROCEDIMIENTO INTERNO DE CONTROL DE RIESGOS Y LÍMITES OPERATIVOS EN LA GESTIÓN DE INVERSIONES

Entidad de Previsión Social Voluntaria PROCEDIMIENTO INTERNO DE CONTROL DE RIESGOS Y LÍMITES OPERATIVOS EN LA GESTIÓN DE INVERSIONES Entidad de Previsión Social Voluntaria PROCEDIMIENTO INTERNO DE CONTROL DE RIESGOS Y LÍMITES OPERATIVOS EN LA GESTIÓN DE INVERSIONES Aprobado en el Consejo Rector de 30 de julio de 2013 INDICE PÁGINA 1.

Más detalles

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I De los Fondos de Inversión de Capital Extranjero y de su Administración Artículo 1º. Podrán acogerse a las disposiciones

Más detalles

PLAN DE PENSIONES DE LA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL INTEGRADO EN FONDBEX II, FONDO DE PENSIONES

PLAN DE PENSIONES DE LA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL INTEGRADO EN FONDBEX II, FONDO DE PENSIONES PLAN DE PENSIONES DE LA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL INTEGRADO EN FONDBEX II, FONDO DE PENSIONES EVOLUCIÓN DEL PLAN DE PENSIONES La rentabilidad neta acumulada del Fondo es del 6.73%. En este año: - Se

Más detalles

Información de interés para Corredores de Seguros que comercialicen. Planes de Pensiones.

Información de interés para Corredores de Seguros que comercialicen. Planes de Pensiones. Información de interés para Corredores de Seguros que comercialicen Planes de Pensiones. -Novedades introducidas por la recién aprobada Ley de Economía Sostenible- Desde FECOR se ha realizado el presente

Más detalles

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN 02 Funcionamiento de los Fondos 04 Tipos de Fondos 05 Comisiones en los Fondos 06 Riesgo de los Fondos 07 Fiscalidad de los Fondos Qué es un Fondo?

Más detalles

DATOS FUNDAMENTALES PARA EL PARTÍCIPE de AGRUPACIÓN PREVISIÓN PLAN DE PENSIONES.

DATOS FUNDAMENTALES PARA EL PARTÍCIPE de AGRUPACIÓN PREVISIÓN PLAN DE PENSIONES. DATOS FUNDAMENTALES PARA EL PARTÍCIPE de AGRUPACIÓN PREVISIÓN PLAN DE PENSIONES. Escala de riesgo: Menor 1 2 3 4 5 6 7 Mayor El valor de los derechos de movilización, de las prestaciones y de los supuestos

Más detalles

CIRCULAR 5/2014 ENTIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL VOLUNTARIA (EPSV) SENTENCIA 97/2014 (BOE 04/07/2014) SOBRE EPSV

CIRCULAR 5/2014 ENTIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL VOLUNTARIA (EPSV) SENTENCIA 97/2014 (BOE 04/07/2014) SOBRE EPSV ENTIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL VOLUNTARIA (EPSV) SENTENCIA 97/2014 (BOE 04/07/2014) SOBRE EPSV La sentencia 97/2014, de 12 de junio de 2014, del Tribunal Constitucional publicada en el BOE del 4 de julio

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA Introducción TUTRIPLEA FINANCE PFP, S.L. (en adelante, TUTRIPLEA ) es una plataforma de financiación participativa inscrita en el Registro de la CNMV con el nº y, asimismo,

Más detalles

E.PS.V. GEROKOA LAN REGLAMENTO MULTIEMPRESA ABRIL 2009

E.PS.V. GEROKOA LAN REGLAMENTO MULTIEMPRESA ABRIL 2009 E.PS.V. GEROKOA LAN REGLAMENTO MULTIEMPRESA ABRIL 2009 Fecha: 30.04.2009 E.P.S.V. GEROKOA LAN REGLAMENTO MULTIEMPRESA Artículo 1. Denominación El presente Reglamento Multiempresa de la E.P.S.V. GEROKOA

Más detalles

Datos fundamentales Sistema Duplo de Planes de Pensiones

Datos fundamentales Sistema Duplo de Planes de Pensiones El Sistema Duplo de Planes de Pensiones de Nationale-Nederlanden le permite adaptar en cada momento las aportaciones para su jubilación con todo tipo de facilidades, ya que dispone de dos planes de pensiones

Más detalles

Acierte hoy con la decisión que marcará su futuro: PERTOS. en Planes. Guía de. Planes de Pensiones y Previsión. > Su futuro está en nuestros Planes

Acierte hoy con la decisión que marcará su futuro: PERTOS. en Planes. Guía de. Planes de Pensiones y Previsión. > Su futuro está en nuestros Planes Acierte hoy con la decisión que marcará su futuro: E PERTOS en Planes Guía de Planes de Pensiones y Previsión > Su futuro está en nuestros Planes Simulador de Pensiones. Calcule ahora cuánto cobrará en

Más detalles

Política de inversiones de Caja de Ingenieros, FP

Política de inversiones de Caja de Ingenieros, FP Objetivo general El presente documento tiene por objeto establecer los principios que deben observarse en la toma de decisiones de inversión y en la evaluación de las mismas. Los principios de la política

Más detalles

La elección del producto: el tipo de fondo

La elección del producto: el tipo de fondo 1234567 La elección del producto: el tipo de fondo La primera decisión que tiene que tomar un inversor es decidir si desea colocar sus ahorros en un fondo de inversión o en una sociedad de inversión. La

Más detalles

Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones

Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones 1. Marco Regulador Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones La Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones dispone, en su artículo 14.2, que corresponde

Más detalles

A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A.

A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. INFORME DE AUDITORES INDEPENDIENTES A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Hemos auditado los estados de activos netos

Más detalles

PARTICIPACION DE SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA EN EL MERCADO DE VALORES

PARTICIPACION DE SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA EN EL MERCADO DE VALORES PARTICIPACION DE SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA EN EL MERCADO DE VALORES Hugo Bánzer Suárez PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: Que la ley 2064 de 3 de abril de 2000 de reactivación económica

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DEL PLAN DE PENSIONES DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DEL PLAN DE PENSIONES DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DEL PLAN DE PENSIONES DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO QUIÉN ES EL PROMOTOR DEL PLAN DE PENSIONES? El Promotor en nuestro caso es el Ministerio del Interior, que es quien

Más detalles

Guía de. Planes de Pensiones. > Tu futuro está en nuestros Planes

Guía de. Planes de Pensiones. > Tu futuro está en nuestros Planes Guía de Planes de Pensiones > Tu futuro está en nuestros Planes > Pensando en usted y en lo mejor para su futuro, Caja Rural ha creado los Planes de Pensiones con los que podrá disfrutar tranquilamente

Más detalles

10 Base liquidable. Diputación Foral de Gipuzkoa 133

10 Base liquidable. Diputación Foral de Gipuzkoa 133 10 Base liquidable 10.1 Qué es la base liquidable? 10.2 Base liquidable general 10.2.1 Qué reducciones entran en la base liquidable general? 10.2.2 Compensación de bases liquidables generales negativas

Más detalles

ECONOMISTAS, PLAN DE PENSIONES ECONOMISTAS FUTURO, PLAN DE PENSIONES CONSEJO GENERAL DE ECONOMISTAS DE ESPAÑA

ECONOMISTAS, PLAN DE PENSIONES ECONOMISTAS FUTURO, PLAN DE PENSIONES CONSEJO GENERAL DE ECONOMISTAS DE ESPAÑA ECONOMISTAS, PLAN DE PENSIONES ECONOMISTAS FUTURO, PLAN DE PENSIONES CONSEJO GENERAL DE ECONOMISTAS DE ESPAÑA 1 Economistas Futuro, Plan de Pensiones Economistas, Plan de Pensiones Los dos Planes de Pensiones

Más detalles

Asamblea Extraordinaria de la Mutualidad de la Abogacía para asignar derechos consolidados a cada mutualista

Asamblea Extraordinaria de la Mutualidad de la Abogacía para asignar derechos consolidados a cada mutualista Asamblea Extraordinaria de la Mutualidad de la Abogacía para asignar derechos consolidados a cada mutualista El próximo 26 de noviembre, se propondrá en Asamblea, la transformación del actual sistema de

Más detalles

POLÍTICA DE REMUNERACIONES GESCOOPERATIVO, S.A., S.G.I.I.C.

POLÍTICA DE REMUNERACIONES GESCOOPERATIVO, S.A., S.G.I.I.C. POLÍTICA DE REMUNERACIONES GESCOOPERATIVO, S.A., S.G.I.I.C. 1 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ÁMBITO SUBJETIVO... 5 3. GOBIERNO CORPORATIVO... 7 3.1. Consejo de Administración... 7 3.2. Comité de Remuneraciones...

Más detalles

PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA.

PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA. Sleg3713 4-3-2008 PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA. Exposición de motivos El objeto de la presente orden es desarrollar el marco normativo

Más detalles

REAL DECRETO-LEY 21/2012, DE 13 DE JULIO, DE MEDIDAS DE LIQUIDEZ DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y EN EL ÁMBITO FINANCIERO

REAL DECRETO-LEY 21/2012, DE 13 DE JULIO, DE MEDIDAS DE LIQUIDEZ DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y EN EL ÁMBITO FINANCIERO 8-2012 Julio, 2012 REAL DECRETO-LEY 21/2012, DE 13 DE JULIO, DE MEDIDAS DE LIQUIDEZ DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y EN EL ÁMBITO FINANCIERO La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria

Más detalles

QUINTO PROGRAMA de EMISIÓN DE PAGARÉS de CAJA RURAL DE NAVARRA

QUINTO PROGRAMA de EMISIÓN DE PAGARÉS de CAJA RURAL DE NAVARRA QUINTO PROGRAMA de EMISIÓN DE PAGARÉS de CAJA RURAL DE NAVARRA SALDO VIVO MÁXIMO: 300.000.000,00 euros, ampliable a 400.000.000,00 euros El presente Folleto de Base (Anexo XIII del Reglamento nº 809/2004,

Más detalles

DRUMMOND LTD. COLOMBIA

DRUMMOND LTD. COLOMBIA CONOZCAMOS EL PLAN INSTITUCIONAL Y LAS CONDICIONES ESPECIALES DE DRUMMOND LTD. COLOMBIA Dafuturo es un fondo voluntario de pensiones, diferente a los fondos obligatorios establecidos por la Ley 100 de

Más detalles

OFERTA PARA EL COL LEGI OFICIAL D ENGINYERS INDUSTRIALS SUPERIORS DE BALEARS

OFERTA PARA EL COL LEGI OFICIAL D ENGINYERS INDUSTRIALS SUPERIORS DE BALEARS Cuenta profesionales Cuenta a la vista que permite la operatoria normal de una cuenta corriente: domiciliación de recibos, transferencias, etc. La retribución de la cuenta se define según tramos. Está

Más detalles

Acierta hoy con la decisión que marcará tu futuro: PERTOS. en Planes. Guía de. Planes de Pensiones y Previsión. > Tu futuro está en nuestros Planes

Acierta hoy con la decisión que marcará tu futuro: PERTOS. en Planes. Guía de. Planes de Pensiones y Previsión. > Tu futuro está en nuestros Planes Acierta hoy con la decisión que marcará tu futuro: E PERTOS en Planes Guía de Planes de Pensiones y Previsión > Tu futuro está en nuestros Planes Llegado el momento de planificar el futuro con el que sueñas,

Más detalles

ORG. DEL SISTEMA FINANCIERO

ORG. DEL SISTEMA FINANCIERO BLOQUE TEMÁTICO 1: ORG. DEL SISTEMA FINANCIERO U.D. 1 SISTEMA FINANCIERO 1.1 SISTEMA FINANCIERO 1.2 ESTRUCTURA DEL SIST. FINANCIERA 1.3 ENTIDADES BANCARIAS Qué hacemos cuando necesitamos dinero? Qué hacemos

Más detalles

Principales elementos a tener en cuenta en la contratación de un fondo de inversión

Principales elementos a tener en cuenta en la contratación de un fondo de inversión 1234567 Principales elementos a tener en cuenta en la contratación de un fondo de inversión Además de decidir el tipo de fondo que más se ajusta a sus necesidades y a su actitud ante el riesgo, Ud. debe

Más detalles

Conceptos. Sistema Financiero. Intermediarios Financieros. Banco de España. Banca Privada. Cajas de ahorro. Cooperativas.

Conceptos. Sistema Financiero. Intermediarios Financieros. Banco de España. Banca Privada. Cajas de ahorro. Cooperativas. Conceptos. Sistema Financiero. Cumple la función de suministrar los recursos necesarios para el funcionamiento del sector real de la economía. De modo descriptivo, el sistema financiero puede caracterizarse

Más detalles

DE INVERSIÓN GUÍA DE SERVICIOS

DE INVERSIÓN GUÍA DE SERVICIOS GUÍA DE SERVICIOS DE INVERSIÓN En Banco ofrecemos soluciones de inversión a la medida de nuestros clientes a corto, mediano y largo plazo orientados a satisfacer sus objetivos financieros con base en las

Más detalles

FONDO DE GESTIÓN NACIONAL: MEDIOLANUM CRECIMENTO, F.I.

FONDO DE GESTIÓN NACIONAL: MEDIOLANUM CRECIMENTO, F.I. FONDO DE GESTIÓN NACIONAL: MEDIOLANUM CRECIMENTO, F.I. Lea atentamente: La información previa, las condiciones contractuales, así como la formalización del contrato a distancia están disponibles en catalán

Más detalles