ACUERDO No REGLAMENTO DE CREDITO DE COODESS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACUERDO No.003-2014 REGLAMENTO DE CREDITO DE COODESS"

Transcripción

1 ACUERDO No REGLAMENTO DE CREDITO DE COODESS El Consejo de Administración de la Cooperativa de Empleados de la Seguridad Social de Caldas COODESS, en uso de sus atribuciones legales (artículo 35 de la ley 79/89), estatutarias (artículo 59 numeral 15) y CONSIDERANDO: Que se hace necesario adoptar un nuevo reglamento de crédito, para que se ajuste a lo establecido por la Supersolidaria en el capítulo II de la Circular Básica Contable y Financiera No. 004 de Septiembre 4 de 2008 y en la circular externa No. 003 de Febrero 13 de 2013, se adecue a las actuales circunstancias económicas de la Cooperativa y del mercado; contribuya a la satisfacción de las necesidades de los asociados. ARTICULO 1: POLITICAS. ACUERDA: CAPITULO I POLÍTICAS GENERALES Los créditos otorgados por la Cooperativa estarán regulados por las siguientes políticas: 1. El servicio del crédito es la principal actividad que realiza la Cooperativa. 2. Como prioridad se buscará prestar el servicio al mayor número posible de asociados, para lo cual se aplicarán políticas y normas que permitan optimizar la rotación del capital.

2 2 3. Se procurará que el crédito otorgado al asociado sea el mecanismo que contribuya a su estabilidad económica, evitándole el endeudamiento innecesario. ARTICULO 2: CRITERIOS MINIMOS PARA EL OTORGAMIENTO DEL CREDITO. 1. La Capacidad de pago y endeudamiento: a. Si el crédito es por libranza, se respetará el tope establecido en el numeral 5 del artículo 3 de la ley 1527 de 2012, de acuerdo al salario mensual, mesada pensional u honorarios, según el caso. b. Si el crédito es para pagar por caja o consignación, se estudiará y aplicará la capacidad de endeudamiento mencionada anteriormente, además la capacidad de pago (flujo de caja), a criterio de la Gerencia y/o el Comité de Crédito, según el caso. En consecuencia los planes de amortización deberán estar acordes con dicha capacidad de pago y el ingreso mensual demostrado. 2. El Cupo de Crédito: a. Se determinará de acuerdo con el monto de los aportes, la capacidad de pago, la capacidad de endeudamiento y los topes establecidos para cada modalidad. b. Los créditos que otorga la Cooperativa se denominaran Crédito de Consumo. Se otorgarán máximo hasta 80 s.m.m.l.v. (salarios mínimos mensuales legales vigentes). 3. La Moralidad Comercial: Se tendrá en cuenta la historia de cumplimiento del asociado, con sus obligaciones en la Cooperativa y demás entidades crediticias. 4. La Consulta a las Centrales de Riesgo: Se efectuará consulta en las Centrales de Riesgo, a todos los créditos que superen el cien por ciento (100%) de los aportes que posea el asociado en la Cooperativa, cuya cancelación sea por ventanilla.

3 3 Igualmente se consultarán todos los créditos que superen el cien por ciento (100%) de los aportes, cuyo pago sea por descuento de nómina, a criterio de la Gerencia o del Comité de Crédito. Todos los créditos serán reportados a las centrales de riesgo, positiva o negativamente, según sea el caso. ARTICULO 3: CONDICIONES PARA SOLICITAR CREDITO. 1. La Cooperativa suministrará crédito a los Asociados que estén al día en el cumplimiento de sus obligaciones y que hayan pagado los aportes correspondientes a los tres (3) últimos meses desde su última vinculación. 2. El total de los créditos del Asociado no podrá ser superior al 700% del valor de sus aportes. Cuando el asociado sea mayor de 69 años, el total de créditos no podrá ser superior a 400% del valor de sus aportes, con un límite de cuarenta y cinco (45) s.m.m.l.v o hasta el monto de sus aportes. 3. La cancelación del crédito será por cuotas fijas, en mensualidades vencidas a partir de la fecha de su otorgamiento y serán descontadas por nómina, pagadas por caja o mediante consignación en una de las cuentas bancarias de la Cooperativa. 4. Para tener derecho a cualquier crédito, el Asociado deberá demostrar su capacidad de endeudamiento y de pago. Sus cuotas de amortización mensual no podrán ser superiores al 50% de sus ingresos mensuales, una vez efectuados los descuentos de ley; ya sea salario, mesada pensional, honorarios u otros ingresos demostrados, según sea el caso. 5. El Asociado deberá otorgar las garantías exigidas para cada modalidad, de acuerdo con los montos establecidos.

4 4 6. En las diferentes modalidades de crédito, se deberá cumplir con todos y cada uno de los requisitos exigidos. CAPITULO II ARTICULO 4: MODALIDADES DE CREDITO. a. Para estudio. b. Por calamidad doméstica c. Para libre inversión. d. Para compra de vivienda, lote, oficina o local comercial. e. Para construcción de vivienda o mejoras locativas f. Para liberación de vivienda. g. Para compra de mercancías. h. Ágil. (No aplica para trabajadores independientes). i. Avance de prima. (No aplica para trabajadores independientes). j. Para compra de vehículo. k. Especial rotativo. l. Micro empresarial. m. Para compra de computador. ARTÍCULO 5: CREDITO PARA ESTUDIO. a. Se destinará para sufragar los gastos por concepto de matrícula y material de estudio del asociado o su cónyuge y hasta uno (1) de sus hijos hasta los 25 años, en establecimientos educativos aprobados por el Estado, en educación primaria, secundaria, técnica, tecnológica, universitaria y en post-grados solo para asociados. Dichos beneficiarios deben estar registrados ante la Cooperativa, conforme al acuerdo 03 de 2011 o la norma que lo sustituya.

5 5 b. Para tener derecho a esta modalidad de crédito, se requiere que el solicitante acredite antigüedad no inferior a seis (6) meses como Asociado a la Cooperativa. c. El monto podrá ser igual al valor de la matrícula, sin que supere el monto de seis (6) s.m.m.l.v., para pregrado y hasta nueve (9) s.m.m.l.v. para posgrado, siempre y cuando no sobrepase los topes máximos establecidos en el presente reglamento. PARÁGRAFO 1: El plazo para la cancelación de este crédito podrá ser hasta la culminación del período lectivo para el cual se concedió, teniendo el asociado la posibilidad de realizar abonos extraordinarios. PARÁGRAFO 2: Con la solicitud de crédito se deberá presentar constancia de inscripción en la respectiva institución especificando el valor a pagar y en el caso de universidad, copia del comprobante de pago o del valor de la matrícula del semestre al cual va a ingresar. ARTICULO 6: CREDITO POR CALAMIDAD DOMESTICA. a. Tendrá un monto hasta de cinco (5) veces el valor del s.m.m.l.v., en el momento de la solicitud del crédito. b. Las calamidades para las cuales se concederá este crédito serán las siguientes: 1. Muerte del cónyuge o compañero (a) permanente, hijos o padres que se encuentren inscritos por el Asociado en su registro en la Cooperativa, siempre y cuando sea para costear, aunque sea parcialmente los gastos de entierro. 2. Siniestros que dañen o destruyan la vivienda de propiedad del Asociado o de su cónyuge o compañero(a) permanente. 3. Gastos por servicios de salud de los asociados y/o sus beneficiarios directos (según acuerdo o la norma que

6 6 lo sustituya) y que no sean prestados por el Sistema Integral de Seguridad Social en Salud. c. El plazo para la cancelación de este crédito será hasta de dieciocho (18) meses. d. En todos los casos el Asociado deberá aportar, antes del desembolso, los documentos que comprueben la veracidad del suceso. ARTICULO 7: CREDITO PARA LIBRE INVERSION. a. El monto podrá ser hasta del 500% del valor de los aportes que tenga el Asociado en el momento de solicitar el crédito. b. Para su cancelación se tendrá en cuenta la siguiente escala de valores y plazos: 1. Créditos hasta seis (6) veces el s.m.m.l.v.: plazo hasta 36 meses. 2. Créditos entre más de seis (6) y doce (12) veces el s.m.m.l.v.: plazo hasta 48 meses. 3. Créditos entre más de doce (12) y dieciocho (18) veces el s.m.m.l.v.: plazo hasta 60 meses 4. Créditos entre más de dieciocho (18) y veinticuatro (24) veces el s.m.m.l.v.: plazo hasta 72 meses. 5. Créditos superiores a veinticuatro (24) veces el s.m.m.l.v.: plazo hasta 84 meses. El asociado que haya pagado por lo menos el 25% de un crédito otorgado en esta modalidad, en la forma inicialmente pactada, tendrá derecho a un nuevo crédito, descontándole de éste el valor restante.

7 7 ARTICULO 8: CREDITO PARA COMPRA DE VIVIENDA, LOTE, OFICINA O LOCAL COMERCIAL. a. El monto podrá ser hasta del 500% el valor de los aportes que tenga el asociado, en el momento de la solicitud, con un límite de 80 s.m.m.l.v. b. Para tener derecho a esta modalidad de crédito, se requiere que el asociado haya estado afiliado a la cooperativa durante un (1) año en forma continua desde su última afiliación. c. El plazo para la cancelación podrá ser hasta ochenta y cuatro (84) meses, de acuerdo con la tabla que se aplica en el crédito de libre inversión. d. Una vez haya sido aprobado el crédito, el asociado deberá presentar antes del desembolso la promesa de compraventa. e. El asociado deberá entregar a la Cooperativa copia de la correspondiente escritura debidamente registrada a su nombre o el de su cónyuge o compañero(a) permanente, en un plazo no mayor a dos (2) meses después de habérsele otorgado el crédito, de no hacerlo incurrirá en las causales de sanción contempladas en este reglamento. El asociado podrá solicitar un nuevo crédito, en cualquiera de estas modalidades, cuando haya cancelado en forma continua, al menos el 70% del crédito anterior. ARTICULO 9: CREDITO PARA CONSTRUCCION DE VIVIENDA O MEJORAS LOCATIVAS. a) El monto podrá ser hasta del 500% el valor de los aportes que tenga el asociado, en el momento de la solicitud, con un límite de 80 s.m.m.l.v. b) Si el crédito es para mejoras locativas, el monto máximo será de cuarenta (40) s.m.m.l.v.

8 8 c) Para tener derecho a esta modalidad de crédito, se requiere que el asociado haya estado afiliado a la cooperativa durante un (1) año en forma continua desde su última afiliación. d) Se requiere que la vivienda sea propiedad del Asociado, de su cónyuge o compañero(a) permanente o de sus padres, cuando el asociado es soltero. e) El plazo para la cancelación podrá ser hasta ochenta y cuatro (84) meses, de acuerdo con la tabla que se aplica en el crédito de libre inversión. f) El asociado deberá anexar a su solicitud, el presupuesto de la obra a realizar y el contrato celebrado con el ingeniero, arquitecto o maestro de obra con tarjeta profesional, copia de la cual deberá adjuntar a la solicitud. g) Si el crédito es para mejoras locativas, bastara con la cotización y presupuesto, siempre y cuando no exceda los 20 s.m.m.l.v. h) Será requisito indispensable la verificación del proyecto de la obra por parte del comité de crédito, antes y después de su ejecución. Cuando el crédito no sobrepase los ocho (8) s.m.m.l.v no se realizará la segunda visita, en todo caso siempre se hará la primera visita. i) El asociado podrá solicitar un nuevo crédito, en cualquiera de estas modalidades, cuando haya cancelado en forma continua, al menos el 70% del crédito anterior. ARTICULO 10: CREDITO PARA LIBERACIÓN DE VIVIENDA. a. Se entiende por liberación de vivienda, las deshipotecas en créditos otorgados por personas jurídicas reconocidas para construir y/o financiar vivienda. b. El monto podrá ser hasta el 500% del valor de los aportes que tenga el Asociado en el momento de la solicitud de crédito, con un límite de sesenta (60) s.m.m.l.v. c. Para tener derecho a esta modalidad de crédito se requiere que el Asociado haya estado afiliado a la Cooperativa,

9 9 durante un (1) año en forma continua desde su última afiliación. d. El plazo para la cancelación podrá ser hasta ochenta y cuatro (84) meses, de acuerdo con la tabla que se aplica en el crédito de libre inversión. e. Se requiere que la vivienda sea propiedad del Asociado, de su cónyuge o compañero(a) permanente o de sus padres, cuando el asociado es soltero. f. El Asociado deberá presentar la certificación de la deuda expedida por la entidad acreedor. g. El cheque será girado por la Cooperativa a nombre de la entidad acreedora. h. El asociado podrá solicitar un nuevo crédito, en esta modalidad, cuando haya cancelado en forma continua, al menos el 70% del crédito anterior. ARTICULO 11: CREDITO PARA COMPRA DE MERCANCÍAS. a. El monto del crédito será hasta de cinco (5) s.m.m.l.v. en el momento de la solicitud de crédito. b. El plazo máximo para su cancelación será de treinta y seis (36) meses. c. Este crédito se concederá cuantas veces sea solicitado, siempre y cuando haya cancelado la totalidad del crédito anterior. ARTICULO 12: CREDITO AGIL. a. Su monto podrá ser hasta por un (1) s.m.m.l.v. en el momento de la solicitud del crédito. b. El plazo máximo para su cancelación será de seis (6) meses. c. Se concederá hasta por tres (3) veces al año a cada asociado, siempre y cuando se cumpla con lo establecido en el presente reglamento.

10 10 ARTICULO 13. CREDITO AVANCE DE PRIMA a. Su monto será hasta el 50% del valor de la prima a la que tenga derecho. b. Se podrá solicitar a partir del primero (1 ) de mayo y del primero (1 ) de octubre de cada año. c. Se concederá hasta por dos (2) veces al año a cada asociado, siempre y cuando tenga derecho a las dos primas anuales. ARTICULO 14º. CREDITO PARA COMPRA DE VEHICULO. 1. COMPRA DE VEHICULO: a. Su monto podrá ser hasta el 500% del valor de los aportes que tenga el asociado en el momento de la solicitud del crédito, con un límite de cincuenta (50) s.m.m.l.v. b. Este crédito no se concederá para vehículos con modelo superior a cinco (5) años de antigüedad. c. El plazo para la cancelación del crédito será hasta de 84 meses y se le aplicará la tabla de plazos establecida para los créditos de libre inversión. d. Para tener derecho a esta modalidad de crédito, se re quiere que el solicitante haya estado asociado a la Cooperativa durante un año en forma continua desde su última afiliación. e. El solicitante de este crédito deberá presentar a la Cooperativa, la promesa de compra-venta antes del desembolso de crédito y fotocopia de la tarjeta de propiedad autenticada a nombre del Asociado o de su cónyuge, en un plazo no superior a 30 días, so pena de tener que reembolsarlo inmediatamente. ARTICULO 15: CREDITO ESPECIAL ROTATIVO a. El monto del crédito será hasta de cinco (5) s.m.m.l.v., en el momento de la solicitud de crédito.

11 11 b. El plazo máximo para su cancelación será de dieciocho (18) meses. c. Se otorgará un nuevo crédito cuando el asociado haya pagado el 30% en la forma inicialmente pactada o no haya tomado todo el cupo. d. Si el asociado se atrasa en dos (2) cuotas consecutivas, se le suspenden los créditos por esta modalidad. ARTICULO 16: CREDITO MICROEMPRESARIAL a. Se otorgará hasta el 500% de los aportes que posea el asociado a la fecha de la solicitud del crédito, con un tope de 25 s.m.m.l.v. b. Para tener derecho a esta modalidad de crédito se requiere que el asociado haya estado afiliado a la cooperativa durante un (1) año en forma continua desde su última afiliación. c. El asociado deberá demostrar que posee empresa constituida en Cámara de Comercio, con un (1) año de registro. d. Deberá presentar un proyecto de inversión, con sus respectivos estados financieros y proyecciones de pago del crédito. e. El comité encargado realizará visita domiciliaria a la microempresa, para verificar su existencia y la necesidad de la inversión. f. El plazo de cancelación será igual al establecido para el crédito de libre inversión. ARTICULO 17: CREDITO PARA COMPRA DE COMPUTADOR. a. Para tener derecho a esta modalidad de crédito se requiere que el solicitante acredite una antigüedad no inferior a seis (6) meses como asociado a la cooperativa. b. Su monto será hasta cuatro (4) s.m.m.l.v. al momento de solicitar el crédito. c. El plazo máximo para su cancelación será hasta veinticuatro (24) meses.

12 12 d. Este crédito se podrá otorgar una (1) sola vez cada tres (3) años, siempre y cuando haya cancelado la totalidad del crédito anterior en esta modalidad. e. El desembolso se realizará directamente a la entidad donde se adquiera el computador, la cual deberá ser una empresa reconocida. CAPITULO III TASAS DE INTERES ARTÍCULO 18: Las tasas de interés que se cobrarán para las diferentes modalidades de crédito, las asignará el Consejo de Administración, cuando lo considere pertinente por medio de resolución, para efectos de este reglamento, son las siguientes: a. Crédito para Estudio: 0%. b. Crédito por Calamidad Doméstica: 0%. c. Crédito para Libre Inversión: 1 % mensual sobre saldos hasta el 100% de sus aportes. 1.4% mensual sobre saldos, aplicable a la totalidad del crédito, cuando supere el 100% de los aportes y su pago sea por descuento de nómina. 1.7% mensual sobre saldos, aplicable a la totalidad del crédito, cuando supere el 100% de los aportes y la cuota de amortización se pague por caja.

13 13 c. Crédito para compra de vivienda, lote, oficina o local comercial: 1.0% mensual sobre saldos. d. Crédito para construcción de vivienda o mejoras locativas: 1.0% mensual sobre saldos. e. Crédito para Liberación de vivienda: 1.0% mensual sobre saldos. f. Crédito Ágil: 1.7% mensual sobre saldos. g. Crédito para Compra de mercancías: 1.5% mensual sobre saldos. h. Crédito para Compra de vehículo: 1.2% mensual sobre saldos. i. Crédito avance de prima: 1.5% mensual sobre saldos. j Crédito especial rotativo: 1.7% mensual sobre saldos. k. Crédito micro empresarial: 1.2% mensual sobre saldos. l. Crédito para Compra de computador: 0% mensual sobre saldos. Las anteriores tasas de interés, tendrán vigencia para los créditos otorgados a partir de la fecha de aprobación del presente acuerdo. ARTÍCULO 19: En caso de mora del Asociado en el pago de sus obligaciones, la Cooperativa le cobrará un interés moratorio sobre los saldos vencidos, igual a la tasa más alta que cobre la Cooperativa, sin que sobrepase el límite legal permitido. CAPITULO IV GARANTIAS ARTÍCULO 20: Como respaldo para las operaciones de crédito, la Cooperativa exigirá presentar garantías personales y garantías reales.

14 14 ARTÍCULO 21: Para efectos del presente reglamento se consideran garantías personales las siguientes: Codeudores Solventes. Pagaré ARTÍCULO 22: Se considera garantía real: La hipoteca de bienes raíces en primer grado. Tratándose de garantía real, se establece como monto máximo del crédito el 70% del avalúo comercial del (los) bien (es) raíz (ces). ARTÍCULO 23: Según el monto en que superen los aportes y la modalidad de crédito se establecen las siguientes garantías: 1. En los créditos de estudio, mercancía, calamidad doméstica, reparación o mantenimiento de vehículo, ágil, avance de prima, compra de computador y especial rotativo; cuando superen el valor de los aportes, se deberá presentar un codeudor solvente con estabilidad laboral no inferior a un año, o que sea jubilado o pensionado asociado a la cooperativa. 2. En los créditos de libre inversión, compra o construcción de vivienda, compra de lote o mejoras locativas, compra de oficina o local, microempresarial; cuando superen el valor de los aportes hasta en quince (15) s.m.m.l.v., deberá presentar un codeudor solvente con estabilidad laboral no inferior a un año, o que sea jubilado o pensionado asociado a la cooperativa. 3. En los créditos mencionados en el numeral anterior que superen el valor de los aportes y estén entre más de quince (15) y cuarenta(40) s.m.m.l.v., se solicitarán 2 codeudores solventes con vinculación laboral no inferior a un año o que sean jubilados o pensionados asociados a la cooperativa.

15 15 4. Para Créditos mencionados en el numeral 2 de este artículo, que superen los aportes en más de 40 s.m.m.l.v., se debe presentar Garantía Real (artículo 22). 5. Para los créditos de compra de vehículo que superen el valor de los aportes en más de diez (10) s.m.m.l.v., se exigirán dos (2) codeudores solventes con vinculación laboral no inferior a un (1) año o que sean jubilados o pensionados asociados a la cooperativa; para montos inferiores se deberá presentar un (1) solo codeudor con las condiciones anteriores. 6. En el caso de los asociados mayores de 69 años, cuando el crédito supere el monto de sus aportes, el (los) codeudor(es) deberá (n) firmar un documento ante notaria, por medio del cual se comprometen a cancelar la diferencia entre el monto de la deuda y el valor de aportes en caso de fallecimiento del deudor principal. 7. Cuando el asociado sea mayor de 69 años, deberá firmar ante notario compromiso de abono al monto de su deuda, hasta con el valor total de sus aportes, en caso de fallecimiento. ARTÍCULO 24: Cuando el crédito sea para pagar por descuento de nómina, será tramitado por medio de una libranza de acuerdo con la ley 1527 de 2012 y un pagaré legalizado en el cual constarán las condiciones pactadas y firmadas por el Asociado y él o los codeudores, según sea el caso. Cuando el crédito sea para pago por caja o por consignación, será garantizado con los requisitos exigidos en cada modalidad, de acuerdo con el monto. PARÁGRAFO 1: Cuando los codeudores sean asociados a la Cooperativa se acepta que avalen hasta tres (3) créditos a la vez.

16 16 Cuando el codeudor no sea Asociado a la Cooperativa, solo podrá avalar un solo crédito. PARÁGRAFO 2: Cuando a un Asociado menor de setenta (70) años, le sea concedido un crédito igual o inferior al 150% de sus aportes sociales, no se le exigirá codeudor, ni garantías adicionales al pagaré, siempre y cuando haya demostrado un buen comportamiento crediticio y a criterio de la gerencia o del comité de crédito. ARTÍCULO 25: Serán estudiados y aprobados por la Gerencia de la Cooperativa, los siguientes créditos: 1. Las modalidades de crédito para estudio, compra de mercancías, por calamidad doméstica, reparación de vehículo, ágil, avance de prima, compra de computador y especial rotativo. 2. La modalidad de libre inversión que no supere los treinta (30) s.m.ml.v., cuyo pago sea por descuento de nómina. 3. Los que no superen los aportes en más de cuatro (4) s.m.m.l.v., cuyo pago sea por caja o consignación. ARTÍCULO 26: Serán estudiadas y aprobadas por el Comité de Crédito, las siguientes modalidades: 1. Compra o construcción de vivienda, compra de lote, mejoras locativas, liberación de vivienda, compra de vehículo, microempresarial y compra de oficina o local. 2. Los de libre inversión que superen los treinta (30) s.m.m.l.v., cuyo pago sea por descuento de nómina. 3. Los préstamos que superen los aportes en más de cuatro (4) salarios mínimos mensuales legales vigentes, cuyo pago sea por caja o consignación. ARTICULO 27: DOCUMENTOS PARA SOLICITAR UN CREDITO. 1. Formato de solicitud debidamente diligenciado.

17 17 2. Los dos (2) últimos desprendibles si el pago es mensual y los cuatro (4) últimos si el pago es quincenal; del sueldo o pensión del solicitante. 3. Si el crédito es de pago por ventanilla, además del desprendible, carta laboral especificando: fecha de ingreso, cargo, sueldo u honorarios devengados y si tiene o no embargos a la fecha. 4. Los dos (2) últimos desprendibles si el pago es mensual y los cuatro (4) últimos si el pago es quincenal; del sueldo o pensión del codeudor (es). Si el crédito es de pago por ventanilla, carta laboral con las especificaciones mencionadas en el ítem anterior. 5. En el caso de los créditos con destinación específica, los documentos que se requieren para cada modalidad de crédito, de acuerdo con la solicitud. 6. Cuando el solicitante requiera demostrar otros ingresos, deberá adjuntar documentos que los soporten. 7. El Comité de Crédito o la Gerencia quedan facultados para solicitar la documentación adicional que consideren necesaria para la aprobación de un crédito. CAPITULO VI NORMAS COMUNES ARTICULO 28: Los miembros de los Órganos de Administración y Control de la Cooperativa, tendrán acceso a las mismas líneas de crédito previstas para los demás Asociados, cumpliendo con los requisitos establecidos; serán aprobadas por la Gerencia o el Comité de Crédito de acuerdo con este reglamento, el artículo 61 de la ley 454 de 1998 y el capítulo II de la circular básica contable No. 004 de septiembre 4 de 2008 o las normas que la sustituyan. Si la Gerencia o el Comité de Crédito se abstienen de aprobar una solicitud, la misma deberá ir al Consejo de Administración para su estudio y tendrá que ser aprobada por las 4/5 partes de sus miembros.

18 18 Así mismo debe quedar constancia en el formato de la solicitud, sobre las condiciones en la cuales fue aprobada. ARTÍCULO 29: Los Asociados que hagan uso de créditos en la Cooperativa, están en la obligación de pagar sus aportes mensualmente por nómina, por caja o consignación. PARÁGRAFO: Solo se aceptarán aumentos de aportes sociales hasta un máximo del 10% y un tope de $ del sueldo, mesada, honorarios o ingresos mensuales registrados por el Asociado en la Cooperativa y disminuciones hasta un mínimo del 4%. ARTÍCULO 30: En el caso de que un asociado incumpla o incurra en mora en sus créditos con la Cooperativa, no podrá hacer uso de ningún servicio hasta cuando se ponga al día en el cumplimiento de sus obligaciones. Si la mora persiste por más de seis (6) meses el asociado incurrirá en causal de exclusión, sin perjuicio de las acciones de cobro pre jurídico y jurídico a partir del tercer mes de mora. ARTICULO 31: PROCESO DE COBRANZA. Cuando un Asociado entre en mora, se le deberá realizar un proceso de cobranza teniendo en cuenta el principio de solidaridad, pero velando por las finanzas de la Cooperativa y cumpliendo los siguientes pasos: 1. Con el vencimiento de una cuota se realizará la gestión telefónica, dejando constancia de la hora de llamada y respuesta recibida. Si pasados diez (10) días calendario, no se obtiene respuesta se realizará la misma gestión con el codeudor, advirtiéndoles que serán reportados negativamente en las centrales de riesgo. 2. Con dos cuotas vencidas, sin solución de pago, se enviará oficio de cobro persuasivo a deudor y codeudor. 3. Con la tercera cuota vencida, sin solución de pago, se buscará llegar a un acuerdo de pago. 4. Con la cuarta cuota se iniciará el cobró jurídico, tanto al deudor como al codeudor.

19 19 CAPITULO VII SANCIONES ARTICULO 32: En caso de que el Asociado le de un uso diferente a los créditos para destinación específica (literales a-b-d-e-f-j-l-m del artículo 4º del presente reglamento), se le cambiará la modalidad del crédito para libre inversión. El presente acuerdo, que actualiza el reglamento de crédito, fue aprobado y promulgado por el Consejo de Administración de COODESS, en reunión extraordinaria, según consta en el acta No. 017 del 18 de febrero de 2014, rige a partir de la fecha de su publicación el día 21 de febrero de 2014 y deroga en todas sus partes el acuerdo No CONSEJO DE ADMINISTRACION COOPERATIVA DE EMPLEADOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE CALDAS DOMINGO AUGUSTO ZULUAGA Z. Presidente HUMBERTO LOAIZA RIVAS Secretario

FONDO DE EMPLEADOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO DEL FONDO DE CAPITALIZACIÓN PARA VIVIENDA O RETIRO FONVIVIENDA

FONDO DE EMPLEADOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO DEL FONDO DE CAPITALIZACIÓN PARA VIVIENDA O RETIRO FONVIVIENDA FONDO DE EMPLEADOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO DEL FONDO DE CAPITALIZACIÓN PARA VIVIENDA O RETIRO FONVIVIENDA La Junta Directiva del Fondo de Empleados de la Pontificia

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO

FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO La Junta Directiva del Fondo de Empleados de METRO ALARMAS FONDEMETRO, en ejercicio de sus atribuciones legales y estatutarias, en especial

Más detalles

CAPÍTULO III LÍNEAS DE CRÉDITO

CAPÍTULO III LÍNEAS DE CRÉDITO CAPÍTULO III LÍNEAS DE CRÉDITO Los cupos para cada línea de crédito, tasas de interés, plazos, rotación y gastos de administración serán fijados única y exclusivamente por el Consejo de Administración

Más detalles

CRÉDITO PARA VIVIENDA

CRÉDITO PARA VIVIENDA CRÉDITO PARA VIVIENDA Se entiende como crédito de vivienda las operaciones activas de crédito otorgadas a los asociados que poseen la línea de Ahorro de Vivienda, determinadas a la adquisición de vivienda

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE LAPONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

FONDO DE EMPLEADOS DE LAPONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FONDO DE EMPLEADOS DE LAPONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO FEJ La Junta Directiva del Fondo de Empleados de la Pontifica Universidad Javeriana, en uso de sus facultades legales y deliberando,

Más detalles

REGLAMENTO DE CRÉDITO

REGLAMENTO DE CRÉDITO CRÉDITO 1 REGLAMENTO DE CRÉDITO ACUERDO No. 002-2014 Por medio del cual se reforma el reglamento de crédito, del Fondo de Empleados de la Fiscalía General de la Nación, FONDEFIS, aprobado mediante acuerdo

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE ORACLE COLOMBIA FEORACLE REGLAMENTO DE SERVICIOS 2.006 GENERALIDADES

FONDO DE EMPLEADOS DE ORACLE COLOMBIA FEORACLE REGLAMENTO DE SERVICIOS 2.006 GENERALIDADES FONDO DE EMPLEADOS DE ORACLE COLOMBIA FEORACLE REGLAMENTO DE SERVICIOS 2.006 GENERALIDADES 1. Por disposición estatutaria, todo servicio que preste el Fondo de Empleados deberá producir como resultado

Más detalles

MANUAL DE CREDITOS POR LIBRANZA

MANUAL DE CREDITOS POR LIBRANZA FECHA : Mayo 09 de 2013 CODIGO: 30.027.05-029-07 ELABORO: COORD PLANEACION E INVENTARIO REVISO Y APROBO GERENTE MANUAL DE CREDITO POR LIBRANZA MANUAL DE CREDITOS POR LIBRANZA Pag 1 de 9 60.038.02-001-03

Más detalles

REGLAMENTO DE CRÉDITO PARA EL FONDO DE EMPLEADOS PAVCO FEPAVCO Versión 2. CAPITULO I. OBJETIVOS, POLÍTICAS, REQUISITOS y OBLIGACIONES

REGLAMENTO DE CRÉDITO PARA EL FONDO DE EMPLEADOS PAVCO FEPAVCO Versión 2. CAPITULO I. OBJETIVOS, POLÍTICAS, REQUISITOS y OBLIGACIONES REGLAMENTO DE CRÉDITO PARA EL FONDO DE EMPLEADOS PAVCO FEPAVCO Versión 2. CAPITULO I OBJETIVOS, POLÍTICAS, REQUISITOS y OBLIGACIONES ARTÍCULO 1 OBJETIVOS DEL SERVICIO DE CRÉDITO. El Fondo de Empleados

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS ICONTEC

REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS ICONTEC Página 1 de 9 REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS ICONTEC ARTÍCULO 1: OBJETIVOS a) Reglamentar las operaciones de crédito que realiza el Fondo a favor de los afiliados conforme a lo establecido en

Más detalles

REGLAMENTO DE CRÉDITO

REGLAMENTO DE CRÉDITO FONDO DE EMPLEADOS ASESOFTWARE FASESOFT Por medio del cual se crea el Reglamento de Crédito La Junta Directiva del Fondo de Empleados de Asesoftware - FASESOFT En uso de sus atribuciones legales conferidas

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO CON RECURSOS INTERNOS. ACUERDO No. 03 de Mayo 2010

REGLAMENTO DE CREDITO CON RECURSOS INTERNOS. ACUERDO No. 03 de Mayo 2010 ACUERDO No. 03 de Mayo 2010 Por el cual se reglamentan las diferentes líneas y concesión de Créditos con recursos internos. La Junta Directiva en uso de las facultades que le confieren los Estatutos contemplados

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO. FONDO DE EMPLEADOS DE TELEFONICA COLOMBIA FECEL RESOLUCIÓN No. 002-12 Julio 12 de 2012.

REGLAMENTO DE CREDITO. FONDO DE EMPLEADOS DE TELEFONICA COLOMBIA FECEL RESOLUCIÓN No. 002-12 Julio 12 de 2012. REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS DE TELEFONICA COLOMBIA FECEL RESOLUCIÓN No. 002-12 Julio 12 de 2012. La Junta Directiva del FONDO DE EMPLEADOS DE TELEFONICA COLOMBIA FECEL en uso de sus atribuciones

Más detalles

REGLAMENTO DE CRÉDITO. CAPITULO l POLÍTICAS DE CRÉDITO

REGLAMENTO DE CRÉDITO. CAPITULO l POLÍTICAS DE CRÉDITO REGLAMENTO DE CRÉDITO CAPITULO l POLÍTICAS DE CRÉDITO Para el cumplimiento de los objetivos del Superfondo Fondo de Empleados y con el fin de desarrollar un programa social y económico, acorde con las

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DEL HOSPITAL DE LA MISERICORDIA FEM REGLAMENTO DE CRÉDITO. ACUERDO No. 035-09

FONDO DE EMPLEADOS DEL HOSPITAL DE LA MISERICORDIA FEM REGLAMENTO DE CRÉDITO. ACUERDO No. 035-09 FONDO DE EMPLEADOS DEL HOSPITAL DE LA MISERICORDIA FEM REGLAMENTO DE CRÉDITO ACUERDO No. 035-09 Por el cual se adopta el reglamento de crédito para los asociados del FONDO DE EMPLEADOS DEL HOSPITAL DE

Más detalles

REGLAMENTO DE CRÉDITO COOPTELECUC. ACUERDO No. 009 JUNIO 11 DE 2008. POR EL CUAL SE MODIFICA EL ACUERDO No.022 DE SEPTIEMBRE 13/06

REGLAMENTO DE CRÉDITO COOPTELECUC. ACUERDO No. 009 JUNIO 11 DE 2008. POR EL CUAL SE MODIFICA EL ACUERDO No.022 DE SEPTIEMBRE 13/06 REGLAMENTO DE CRÉDITO COOPTELECUC ACUERDO No. 009 JUNIO 11 DE 2008 POR EL CUAL SE MODIFICA EL ACUERDO No.022 DE SEPTIEMBRE 13/06 EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA COOPERATIVA DE APORTES Y CREDITO DE TELECOMUNICACIONES

Más detalles

LA JUNTA DIRECTIVA DEL FONDO DE EMPLEADOS DE ROYAL & SUN ALLIANCE FERSAN REGLAMENTO DE APORTES Y CUPOS DE PRESTAMOS CONSIDERANDO

LA JUNTA DIRECTIVA DEL FONDO DE EMPLEADOS DE ROYAL & SUN ALLIANCE FERSAN REGLAMENTO DE APORTES Y CUPOS DE PRESTAMOS CONSIDERANDO LA JUNTA DIRECTIVA DEL FONDO DE EMPLEADOS DE ROYAL & SUN ALLIANCE FERSAN REGLAMENTO DE APORTES Y CUPOS DE PRESTAMOS CONSIDERANDO 1. Que en primer término se parte de las políticas generales que competen

Más detalles

REGLAMENTO DE CRÉDITO

REGLAMENTO DE CRÉDITO REGLAMENTO DE CRÉDITO La Junta Directiva del Fondo de Empleados de la Universidad de San Buenaventura "FEDUSAB", en uso de sus atribuciones legales y estatutarias y, CONSIDERANDO: 1. Que es facultad suya

Más detalles

Estructura Nuevo Reglamento de Ahorro y Crédito. Fondo de Empleados La Marmaja De Leo Burnett

Estructura Nuevo Reglamento de Ahorro y Crédito. Fondo de Empleados La Marmaja De Leo Burnett Estructura Nuevo Reglamento de Ahorro y Crédito Fondo de Empleados La Marmaja De Leo Burnett Noviembre de 2014 CAPITULO I NORMAS GENERALES Articulo 1. Articulo 2. Articulo 3. Objetivos Normatividad Condiciones

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITOS

REGLAMENTO DE CREDITOS REGLAMENTO DE CREDITOS Febrero 2015 REGLAMENTO DE CRÉDITO La Junta Directiva del Fondo de Empleados de integral FEDIN en cumplimiento de Sus funciones legales y estatutarias y, CONSIDERANDO: Que el Fondo

Más detalles

PROYECTO DE REGLAMENTO DE PRESTAMOS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

PROYECTO DE REGLAMENTO DE PRESTAMOS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES PROYECTO DE REGLAMENTO DE PRESTAMOS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1: La Caja de Ahorro y Préstamo de los Profesores de la Universidad Nacional Experimental Politécnica (CAPUPB), concederá

Más detalles

REGLAMENTO DE CRÉDITO

REGLAMENTO DE CRÉDITO REGLAMENTO DE CRÉDITO La Junta Directiva de FEDINOR LTDA, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias especialmente las que le confiere el artículo 77, Considerando: Que es fundamental establecer

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTAMOS DE FONDESPORT. INTRODUCCIÓN

REGLAMENTO DE PRESTAMOS DE FONDESPORT. INTRODUCCIÓN REGLAMENTO DE PRESTAMOS DE FONDESPORT. INTRODUCCIÓN Este reglamento está dirigido a todos los Asociados del Fondo de Empleados de la Sociedad Portuaria de Cartagena FONDESPORT, para que los Asociados conozcan

Más detalles

REGLAMENTO GESTION DE COBRO Y NORMALIZACION DE CARTERA

REGLAMENTO GESTION DE COBRO Y NORMALIZACION DE CARTERA REGLAMENTO GESTION DE COBRO Y NORMALIZACION DE CARTERA El Consejo de Administración y La Gerencia considerando: Que es función primordial para COOPUNIDOS mantener a nuestros Asociados informados sobre

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DE MAPFRE LA SEGURIDAD C.A. DE SEGUROS E INVERSORA SEGURIDAD C.A. (FATMIS).

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DE MAPFRE LA SEGURIDAD C.A. DE SEGUROS E INVERSORA SEGURIDAD C.A. (FATMIS). REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DE MAPFRE LA SEGURIDAD C.A. DE SEGUROS E INVERSORA SEGURIDAD C.A. (FATMIS). ARTÍCULO 1: El presente reglamento regirá los préstamos a corto

Más detalles

La Gaceta CAPITULO III OBJETIVO REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS PARA LA CONSOLIDACION DE DEUDA ARTICULO 3 CAPITULO I DE LA CREACION

La Gaceta CAPITULO III OBJETIVO REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS PARA LA CONSOLIDACION DE DEUDA ARTICULO 3 CAPITULO I DE LA CREACION REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS PARA LA CONSOLIDACION DE DEUDA CAPITULO III OBJETIVO CAPITULO I DE LA CREACION ARTICULO 1.- El Programa Opcional para la Consolidación de Deudas del Trabajador Hondureño fue aprobado

Más detalles

CRÉDITO ACCES PARA MAESTRÍAS

CRÉDITO ACCES PARA MAESTRÍAS Esta línea de crédito está dirigida a los docentes de Educación Básica y Media y de Escuelas Normales Superiores que quieran desarrollar estudios de maestría en las áreas de matemáticas, lengua castellana,

Más detalles

POLÍTICAS Y NORMAS DE LÍNEA DE CRÉDITO LARGO PLAZO ACTIVO Y EXIGIBLE (BECA PRÉSTAMO Y FINANCIACIÓN ESPECIAL)

POLÍTICAS Y NORMAS DE LÍNEA DE CRÉDITO LARGO PLAZO ACTIVO Y EXIGIBLE (BECA PRÉSTAMO Y FINANCIACIÓN ESPECIAL) POLÍTICAS Y NORMAS DE LÍNEA DE CRÉDITO LARGO PLAZO ACTIVO Y EXIGIBLE (BECA PRÉSTAMO Y FINANCIACIÓN ESPECIAL) NORMAS GENERALES DE CRÉDITO Artículo 1. Otorgamiento del crédito. Los créditos Beca Préstamo

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS MANISOL LTDA FONDEMA REGLAMENTO DE CREDITO. RESOLUCIÓN No 058

FONDO DE EMPLEADOS MANISOL LTDA FONDEMA REGLAMENTO DE CREDITO. RESOLUCIÓN No 058 FONDO DE EMPLEADOS MANISOL LTDA FONDEMA REGLAMENTO DE CREDITO RESOLUCIÓN No 058 Por medio del cual se reforma el reglamento de crédito de la entidad. LA JUNTA DIRECTIVA DEL FONDO DE EMPLEAD0S MANISOL,

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS FEADE REGLAMENTO DE CRÉDITO

FONDO DE EMPLEADOS FEADE REGLAMENTO DE CRÉDITO FONDO DE EMPLEADOS FEADE REGLAMENTO DE CRÉDITO La Junta Directiva del Fondo de Empleados FEADE, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, las conferidas en el Decreto 1481 de 1989, las Circulares

Más detalles

Reglamento Comité de Crédito

Reglamento Comité de Crédito Por el cual se reglamenta los servicios de crédito FONDEX. La Junta Directiva del Fondo de Empleados del Grupo Express- FONDEX en uso de las atribuciones que le confieren los Estatutos de la Entidad, especialmente

Más detalles

CAPITULO I Disposiciones Generales

CAPITULO I Disposiciones Generales REGLAMENTO ESPECIAL DE PRÉSTAMOS DE LA CAJA DE AHORRO Y PRÉSTAMO DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION DEPENDIENTES DEL EJECUTIVO DEL ESTADO LARA (C.A.T.E.D.E.L.) CAPITULO I Disposiciones Generales Articulo

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS DE BRETANO CONSIDERANDO:

REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS DE BRETANO CONSIDERANDO: REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS DE BRETANO ACUERDO No. 005 DE 2012 (Noviembre 27 de 2012) Por el cual se adopta el reglamento de créditos para los asociados del FONDO DE EMPLEADOS DE BRETANO F.E.

Más detalles

REQUISITOS. Que debo hacer y presentar para solicitar un crédito. Empleado. Independiente

REQUISITOS. Que debo hacer y presentar para solicitar un crédito. Empleado. Independiente REQUISITOS Que debo hacer y presentar para solicitar un crédito Empleado Encontrarse al día en todas las obligaciones (Aportes y Créditos). Solicitud de crédito debidamente diligenciada y firmada por el

Más detalles

La Gaceta REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON GARANTÍA DE LAS APORTACIONES

La Gaceta REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON GARANTÍA DE LAS APORTACIONES REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON GARANTÍA DE LAS APORTACIONES ARTICULO 1 CAPITULO I DE LA CREACION Créase el Programa de Préstamos con Garantía de las Aportaciones de los afiliados activos al Régimen

Más detalles

CONSIDERANDO: ACUERDA: CAPÍTULO I GENERALIDADES

CONSIDERANDO: ACUERDA: CAPÍTULO I GENERALIDADES REGLAMENTO DE CRÉDITO FECHA DE CREACIÓN FECHA DE ACTUALIZACIÓN FECHA DE APROBACIÓN 11-Feb-2009 27-Ene-2016 27-Ene-2016 La Junta Directiva del Fondo de Empleados de la Caja de Compensación Familiar del

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS BARTOLINOS Y DE LA COMPAÑÍA DE JESUS FECOSBA Nit: 800.085.664-7

FONDO DE EMPLEADOS BARTOLINOS Y DE LA COMPAÑÍA DE JESUS FECOSBA Nit: 800.085.664-7 REGLAMENTO DE SERVICIOS DE AHORRO ACUERDO No. 01 DE 2015 (Enero de 2015) Por el cual se revisa y actualiza las políticas de manejo para las diferentes líneas de servicios de ahorro para los Asociados de.

Más detalles

Reglamento de Préstamos

Reglamento de Préstamos Asociación Solidarista de Empleados del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ASETEC) Reglamento de Préstamos Capítulo I Políticas generales Artículo 1 El sistema de crédito de la ASETEC tiene como propósito

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITOS DE FOPICTA

REGLAMENTO DE CREDITOS DE FOPICTA REGLAMENTO DE CREDITOS DE FOPICTA REGLAMENTO DE CREDITO DEL FONDO DE PENSIONES PARA EL PERSONAL DEL INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGRICOLAS FOPICTA- CAPITULO I FUNDAMENTO LEGAL Artículo 1. Normativa:

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITOS. RESOLUCIÓN N 119 de Julio 14 de 2007 INTRODUCCIÓN

REGLAMENTO DE CREDITOS. RESOLUCIÓN N 119 de Julio 14 de 2007 INTRODUCCIÓN 1 REGLAMENTO DE CREDITOS RESOLUCIÓN N 119 de Julio 14 de 2007 INTRODUCCIÓN El propósito del presente manual DE CREDITO es dotar a la COOPERATIVA DE EMPLEADOS DEL SECTOR ENERGÉTICO COLOMBIANO CEDEC, de

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FUDEC REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I

FONDO DE EMPLEADOS UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FUDEC REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I 1 FONDO DE EMPLEADOS UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FUDEC REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I ASPECTOS GENERALES 1. OBJETIVO GENERAL El objetivo del crédito en el Fondo de Empleados de la Universidad de Cundinamarca,

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS ESPECIALES PARA LA ADQUISICION DE VEHICULOS NUEVOS O USADOS DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS ESPECIALES PARA LA ADQUISICION DE VEHICULOS NUEVOS O USADOS DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS ESPECIALES PARA LA ADQUISICION DE VEHICULOS NUEVOS O USADOS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1: La Caja de Ahorros y Previsión Social de los Trabajadores del Ministerio del Poder

Más detalles

COOPERATIVA DE TRABAJADORES DE LA BENEFICENCIA DE CUNDINAMARCA -COOPBENECUN. ACUERDO No 003

COOPERATIVA DE TRABAJADORES DE LA BENEFICENCIA DE CUNDINAMARCA -COOPBENECUN. ACUERDO No 003 1 COOPERATIVA DE TRABAJADORES DE LA BENEFICENCIA DE CUNDINAMARCA -COOPBENECUN ACUERDO No 003 POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO DE CRÉDITO DE COOPBENECUN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA COOPERATIVA

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE BRETANO F.E. BRETANO REGLAMENTO DEL COMITÉ DE CRÉDITO CONSIDERANDO: ACUERDA: CAPÍTULO I CONFORMACIÓN, REQUISITOS Y FUNCIONES

FONDO DE EMPLEADOS DE BRETANO F.E. BRETANO REGLAMENTO DEL COMITÉ DE CRÉDITO CONSIDERANDO: ACUERDA: CAPÍTULO I CONFORMACIÓN, REQUISITOS Y FUNCIONES FONDO DE EMPLEADOS DE BRETANO F.E. BRETANO REGLAMENTO DEL COMITÉ DE CRÉDITO ACUERDO No. 004 de 2012 Por el cual se adopta el reglamento del Comité de Crédito del Fondo de Empleados de Bretano La Junta

Más detalles

REGLAMENTO DE AHORRO Y CRÉDITO

REGLAMENTO DE AHORRO Y CRÉDITO REGLAMENTO DE AHORRO Y CRÉDITO TABLA DE CONTENIDO CONSIDERANDO 4 CAPITULO I. NORMAS GENERALES 4 ARTICULO 1. OBJETIVOS 4 ARTICULO 2. POLITICAS DE CREDITO 4 ARTICULO 3. NORMATIVIDAD 4 ARTICULO 4. CONDICIONES

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE PRÉSTAMOS DE COMPLEMENTO PARA CUBRIR NECESIDAD DEL ASOCIADO O ASOCIADA Capítulo I Disposiciones Generales

REGLAMENTO GENERAL DE PRÉSTAMOS DE COMPLEMENTO PARA CUBRIR NECESIDAD DEL ASOCIADO O ASOCIADA Capítulo I Disposiciones Generales REGLAMENTO GENERAL DE PRÉSTAMOS DE COMPLEMENTO PARA CUBRIR NECESIDAD DEL ASOCIADO O ASOCIADA Capítulo I Disposiciones Generales Artículo N 1.- Los préstamos de complemento para cubrir necesidad del asociado

Más detalles

25 días calendario una vez aprobado. 60 días calendario, a partir de la legalización

25 días calendario una vez aprobado. 60 días calendario, a partir de la legalización INFORMACION IMPORTANTE PARA CREDITOS NUEVOS Inscripciones Apertura Cierre Publicación Resultados 6 Noviembre/2012 18 Enero/2013 25 Enero/2013 PASOS Ingresar a www.icetex.gov.co Ubicar la modalidad de crédito

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA

REPUBLICA DE COLOMBIA REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL FONDO NACIONAL DE AHORRO ACUERDO No 1047 (Agosto 13 de 2003) Por el cual se compilan todas los mecanismos de recuperación

Más detalles

Artículo 3. Características a) El ahorro programado exige permanencia en el tiempo pactado al iniciar el plan.

Artículo 3. Características a) El ahorro programado exige permanencia en el tiempo pactado al iniciar el plan. FONDO DE AHORRO PROFESORES UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES REGLAMENTO DEL PLAN DE AHORRO PROGRAMADO PARA VIVIENDA ACUERDO No. 43 NOVIEMBRE 09 DE 2009 La Junta Directiva del Fondo de Empleados

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO

DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO Reglamento aprobado por la Junta Directiva de la Dirección de Pensiones Civiles del Estado de Michoacán, en su sesión ordinaria celebrada el día 26 veintiséis de febrero del año 2015, para normar el otorgamiento

Más detalles

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DE TRABAJADORES DEL SENA COTRASENA. Nit. 891.400.716-4 Personería Jurídica Resolución No. 00378 de 1.

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DE TRABAJADORES DEL SENA COTRASENA. Nit. 891.400.716-4 Personería Jurídica Resolución No. 00378 de 1. REGLAMENTO DE CRÉDITO El Consejo de Administración de la Cooperativa en uso de sus atribuciones legales y en especial las que confiere los estatutos artículo 6º, numeral a) y artículo 52º, literales g)

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS A LOS AFILIADOS

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS A LOS AFILIADOS REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS A LOS AFILIADOS CAPITULO 1 GENERALIDADES ARTICULO 1.1. TIPOS DE PRÉSTAMOS El fondo Mutuo de Ahorro e Inversión AGRUPAR concede a sus afiliados dos clases de préstamos: Préstamos

Más detalles

CAJA DE AHORRO Y PRESTAMO DE LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL "LISANDRO ALVARADO" REGLAMENTO DE PRESTAMOS

CAJA DE AHORRO Y PRESTAMO DE LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO REGLAMENTO DE PRESTAMOS CAJA DE AHORRO Y PRESTAMO DE LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL "LISANDRO ALVARADO" REGLAMENTO DE PRESTAMOS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1.- La Caja de Ahorro y Préstamo de

Más detalles

COOPERATIVA MULTIACTIVA DE LA EDUCACIÓN NACIONAL COOPEMEN REGLAMENTO DEL SERVICIO DE CREDITO CAPITULO I NORMAS GENERALES

COOPERATIVA MULTIACTIVA DE LA EDUCACIÓN NACIONAL COOPEMEN REGLAMENTO DEL SERVICIO DE CREDITO CAPITULO I NORMAS GENERALES Reglamento del servicio de credito - COOPEMEN COOPERATIVA MULTIACTIVA DE LA EDUCACIÓN NACIONAL COOPEMEN REGLAMENTO DEL SERVICIO DE CREDITO CAPITULO I NORMAS GENERALES ARTICULO 1. BENEFICIARIOS. El servicio

Más detalles

INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DE LOS EMPLEADOS DE LA UNAH

INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DE LOS EMPLEADOS DE LA UNAH REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS PERSONALES INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DE LOS EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS INPREUNAH CAPITULO I DE LA CREACION Artículo 1 Créase el Servicio de Préstamos

Más detalles

Existen dos modalidades: con deudor solidario y sin deudor solidario.

Existen dos modalidades: con deudor solidario y sin deudor solidario. LINEA DE CREDITO POSTGRADO ICETEX-UJTL (VISITE LA PAGINA: www.icetex.gov.co) CREDITO POSTGRADO PAIS, MEDIANO PLAZO Esta línea de crédito financia estudios de formación avanzada o de postgrado en Colombia,

Más detalles

2. SERVICIO DE CRÉDITO.

2. SERVICIO DE CRÉDITO. FONDO DE EMPLEADOS DE CENCOSUD COLOMBIA FONCENCOSUD ACUERDO No. 003 REGLAMENTO DE CREDITO Por medio del cual se establecen y reglamentan los servicios de Crédito de FONCENCOSUD La Junta Directiva del Fondo

Más detalles

ASOCIACIÓN SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DEL INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL REGLAMENTO DE CRÉDITO

ASOCIACIÓN SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DEL INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL REGLAMENTO DE CRÉDITO ASOCIACIÓN SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DEL INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL REGLAMENTO DE CRÉDITO Artículo 1. Del Objetivo: El presente reglamento se establece con el objeto de regular y ordenar el proceso

Más detalles

INSTRUCTIVO CREDITOS EDUCATIVOS

INSTRUCTIVO CREDITOS EDUCATIVOS INSTRUCTIVO CREDITOS EDUCATIVOS 1. Qué es un crédito educativo? Un crédito es una ayuda financiera de carácter reembolsable, que permite cubrir los costos de programas académicos debidamente registrados

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DEL CIRCULO DE LECTORES FEDECIL REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO. ACUERDO No 05 (Septiembre de 2014)

FONDO DE EMPLEADOS DEL CIRCULO DE LECTORES FEDECIL REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO. ACUERDO No 05 (Septiembre de 2014) FONDO DE EMPLEADOS DEL CIRCULO DE LECTORES FEDECIL REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO ACUERDO No 05 (Septiembre de 2014) Por medio del cual la Junta Directiva modifica y actualiza el reglamento de ahorro y

Más detalles

CAPÍTULO 1I DEFINICIÓN. ARTÍCULO 3. Se define morosidad como el retraso, mora o dilación en el pago de un compromiso u obligación.

CAPÍTULO 1I DEFINICIÓN. ARTÍCULO 3. Se define morosidad como el retraso, mora o dilación en el pago de un compromiso u obligación. POR EL CUAL SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE COBRO DE MOROSIDAD DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE EMPLEADOS DEL IDAAN, R. L. La Junta de Directores de COOPACEIDAAN, en uso de las facultades que le confieren

Más detalles

REGLAMENTO DE SEGUIMIENTO, CONTROL Y COBRANZA DE LA CARTERA DE CREDITOS. Acuerdo No. 13

REGLAMENTO DE SEGUIMIENTO, CONTROL Y COBRANZA DE LA CARTERA DE CREDITOS. Acuerdo No. 13 REGLAMENTO DE SEGUIMIENTO, CONTROL Y COBRANZA DE LA CARTERA DE CREDITOS Acuerdo No. 13 Artículo 1. Objetivo El presente Reglamento tiene como objetivos fundamentales: Determinar las políticas de seguimiento,

Más detalles

PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com

PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com REGLAMENTO DE PRESTAMOS 1 EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA CAJA MUTUAL DEL ABOGADO DE EL SALVADOR, CAMUDASAL, CONSIDERANDO: I.- Que la Ley del Régimen de Previsión y Seguridad Social del Abogado establece un

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO Y CARTERA

REGLAMENTO DE CREDITO Y CARTERA REGLAMENTO DE CREDITO Y CARTERA El Consejo de Administración de COMFAMIGOS en uso de sus atribuciones legales y en especial las que le confiere el artículo 6º, literal b de los Estatutos y, CONSIDERANDO:

Más detalles

PÓLIZA DE SEGURO DE CRÉDITO COMERCIAL

PÓLIZA DE SEGURO DE CRÉDITO COMERCIAL PÓLIZA DE SEGURO DE CRÉDITO COMERCIAL Seguro de crédito PÓLIZA DE SEGURO DE CRÉDITO COMERCIAL CONDICIONES GENERALES LA EQUIDAD SEGUROS ORGANISMO COOPERATIVO QUE EN ADELANTE SE LLAMARÁ LA EQUIDAD, EN CONSIDERACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO CONCESIÓN DE PRÉSTAMOS PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS

REGLAMENTO CONCESIÓN DE PRÉSTAMOS PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS RIF: J-31315743-0 Sector Publico Nº771 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CAJA DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA REGLAMENTO CONCESIÓN DE PRÉSTAMOS PARA LA ADQUISICIÓN

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS PARA EL SECTOR EDITORIAL Y LITERARIO FONASEL REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO. ACUERDO No 06 (Junio de 2015)

FONDO DE EMPLEADOS PARA EL SECTOR EDITORIAL Y LITERARIO FONASEL REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO. ACUERDO No 06 (Junio de 2015) FONDO DE EMPLEADOS PARA EL SECTOR EDITORIAL Y LITERARIO FONASEL REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO ACUERDO No 06 (Junio de 2015) Por medio del cual la Junta Directiva modifica y actualiza el reglamento de

Más detalles

FUNDACION GIMNASIO CAMPESTRE COOPERATIVA MULTIACTIVA DE PROFESORES Y EMPLEADOS DE LA FUNDACION GIMNASIO CAMPESTRE COOPEC LTDA. ACUERDO No.

FUNDACION GIMNASIO CAMPESTRE COOPERATIVA MULTIACTIVA DE PROFESORES Y EMPLEADOS DE LA FUNDACION GIMNASIO CAMPESTRE COOPEC LTDA. ACUERDO No. FUNDACION GIMNASIO CAMPESTRE COOPERATIVA MULTIACTIVA DE PROFESORES Y EMPLEADOS DE LA FUNDACION GIMNASIO CAMPESTRE COOPEC LTDA ACUERDO No. 001/2013 REGLAMENTO INTERNO DE CRÉDITO Y SERVICIOS VARIOS BOGOTÁ,

Más detalles

ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 2. CARACTERÍSTICAS

ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 2. CARACTERÍSTICAS ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO La Libranza Consumo Bancolombia es un crédito que se otorga a los empleados y/o jubilados de una determinada

Más detalles

FONDO DE PROFESORES Y EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FONDO UNIANDES REGLAMENTO DE CRÉDITO

FONDO DE PROFESORES Y EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FONDO UNIANDES REGLAMENTO DE CRÉDITO 1 FONDO DE PROFESORES Y EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FONDO UNIANDES REGLAMENTO DE CRÉDITO ACUERDO No. 022 DE ABRIL 25 DE 2013 Por medio del cual se reforma el Reglamento de Crédito La Junta

Más detalles

CRÉDITO ICETEX PARA MATRÍCULA LARGO PLAZO ACCES

CRÉDITO ICETEX PARA MATRÍCULA LARGO PLAZO ACCES Es una línea de crédito a largo plazo para financiar programas técnicos profesionales, tecnológicos o de ciclo complementario de escuelas normales superiores o universitarios. Se le presta a un estudiante

Más detalles

REGLAMENTO DE CRÉDITO

REGLAMENTO DE CRÉDITO COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO EMPLEADOS DEL MIVI, R.L. Tel.:262-3902 Fax:212-1120 Apdo. Postal 5228, Zona 5, Panamá R. de P. mail:coopemivi@cwpanama.net OBJETIVOS GENERALES: REGLAMENTO DE CRÉDITO Facilitar

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, SECCIONAL DE MEDELLÍN FEDUSAB REGLAMENTO DE AHORROS. ACUERDO No.047

FONDO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, SECCIONAL DE MEDELLÍN FEDUSAB REGLAMENTO DE AHORROS. ACUERDO No.047 FONDO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, SECCIONAL DE MEDELLÍN FEDUSAB REGLAMENTO DE AHORROS ACUERDO No.047 Por medio del cual se adopta el Reglamento de Ahorros del Fondo de Empleados

Más detalles

ACUERDO No. 005 FONDO DE EMPLEADOS DE HONOR Y LAUREL. FEDEHOLA REGLAMENTO DE CRÉDITO Y CARTERA CONSIDERANDO

ACUERDO No. 005 FONDO DE EMPLEADOS DE HONOR Y LAUREL. FEDEHOLA REGLAMENTO DE CRÉDITO Y CARTERA CONSIDERANDO ACUERDO No. 005 FONDO DE EMPLEADOS DE HONOR Y LAUREL. FEDEHOLA REGLAMENTO DE CRÉDITO Y CARTERA La Junta Directiva del FONDO DE EMPLEADOS DE HONOR Y LAUREL FEDEHOLA LTDA. - FEDEHOLA, en uso de sus atribuciones

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULO CATINPSASEL

REGLAMENTO PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULO CATINPSASEL REGLAMENTO PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULO CATINPSASEL REGLAMENTO PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULO El Consejo de Administración de la Caja de Ahorro de los Trabajadores y Trabajadoras del Instituto Nacional

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DEL BANCO POPULAR Y FILIALES FEMPOPULAR. ACUERDO No. 025

FONDO DE EMPLEADOS DEL BANCO POPULAR Y FILIALES FEMPOPULAR. ACUERDO No. 025 FONDO DE EMPLEADOS DEL BANCO POPULAR Y FILIALES FEMPOPULAR ACUERDO No. 025 Por el cual se integran en un reglamento específico las diferentes disposiciones que rigen para la prestación de los servicios

Más detalles

Proceso Financiero CAU

Proceso Financiero CAU 1. INFORMACIÓN INSTITUCIONAL Capítulo 6 Proceso Financiero CAU 50 6. Proceso Financiero CAU TRIMESTRE DE LIQUIDACIÓN LIQUIDACIÓN Y FACTURACIÓN 6.1. Liquidación, facturación y pago 6.1.1. Objetivo Establecer

Más detalles

RESOLUCIÓN No. DE 2015. Por la cual se reglamenta el funcionamiento del Fondo Nacional de Vivienda del SENA

RESOLUCIÓN No. DE 2015. Por la cual se reglamenta el funcionamiento del Fondo Nacional de Vivienda del SENA El Director General del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, En uso de sus facultades legales y en especial las conferidas por el artículo 59 del Acuerdo 0012 de 2014 CONSIDERANDO: Que los numerales

Más detalles

FEMPHA FONDO DE EMPLEADOS. ACUERDO No. 006-06. Por el cual se actualiza y expide el reglamento de crédito y cartera del Fondo de Empleados FEMPHA.

FEMPHA FONDO DE EMPLEADOS. ACUERDO No. 006-06. Por el cual se actualiza y expide el reglamento de crédito y cartera del Fondo de Empleados FEMPHA. FEMPHA FONDO DE EMPLEADOS ACUERDO No. 006-06 Por el cual se actualiza y expide el reglamento de crédito y cartera del Fondo de Empleados FEMPHA. La Junta Directiva En uso de sus facultades legales, reglamentarias

Más detalles

ACUERDO SUPERIOR 344 Y 380. EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y CONSIDERANDO

ACUERDO SUPERIOR 344 Y 380. EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y CONSIDERANDO ACUERDO SUPERIOR 344 Y 380 EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y CONSIDERANDO 1. Que, de conformidad con los análisis realizados por el Comité del Fondo

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA APROBACION DE CREDITOS

REGLAMENTO PARA LA APROBACION DE CREDITOS REGLAMENTO PARA LA APROBACION DE CREDITOS 1. Cuando un Asociado necesite el servicio de Créditos, deberá solicitar el formulario respectivo a un miembro del Comité de Créditos. 2. Se entenderá por Crédito

Más detalles

COOPERATIVA NACIONAL MULTIACTIVA GRUPO ASOCIATIVO

COOPERATIVA NACIONAL MULTIACTIVA GRUPO ASOCIATIVO COOPERATIVA NACIONAL MULTIACTIVA GRUPO ASOCIATIVO C O O N A L T R A G A S REGLAMENTO DE APORTES Y SERVICIOS ACUERDO NÚMERO 13-06 DE 2013 Por el cual se actualiza el reglamento de aportes y Servicios para

Más detalles

PRESTAMOS PERSONALES CON GARANTIA DEL AHORRO

PRESTAMOS PERSONALES CON GARANTIA DEL AHORRO PRESTAMOS PERSONALES CON GARANTIA DEL AHORRO Los préstamos personales con garantía del ahorro personal del asociado, se otorgarán a los asociados que hayan cumplido tres meses de pertenecer a la Asociación

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTAMOS TITULO I Disposiciones generales

REGLAMENTO DE PRESTAMOS TITULO I Disposiciones generales REGLAMENTO DE PRESTAMOS TITULO I Disposiciones generales Artículo 1 El Consejo de Administración de la Corporación de Bienestar de los Trabajadores del Gas, en adelante COBEGAS, otorgará préstamos a sus

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS CAPITULO I. Disposiciones Generales

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS CAPITULO I. Disposiciones Generales REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS CAPITULO I Disposiciones Generales ARTICULO 1.- La Asociación Civil Fomento de Bienestar Social del Personal de la Marina de Guerra (FONDOMAR) podrá conceder préstamos

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE EXPRESO BRASILIA S.A. F.O.N.E.B. REGLAMENTO DE COMITÉ Y SERVICIO DE CRÉDITO

FONDO DE EMPLEADOS DE EXPRESO BRASILIA S.A. F.O.N.E.B. REGLAMENTO DE COMITÉ Y SERVICIO DE CRÉDITO La junta directiva del Fondo de Empleados de Expreso Brasilia, en uso de sus facultades legales y en especial, las que le conceden los Estatutos en su artículo 52, literales g) y p), y, CONSIDERANDO Que

Más detalles

LATINCOOP COOPERATIVA MULTIACTIVA LATINOAMERICANA LATINCOOP REGLAMENTO DE CRÉDITO

LATINCOOP COOPERATIVA MULTIACTIVA LATINOAMERICANA LATINCOOP REGLAMENTO DE CRÉDITO LATINCOOP COOPERATIVA MULTIACTIVA LATINOAMERICANA LATINCOOP REGLAMENTO DE CRÉDITO INTRODUCCIÓN El Presente Reglamento de Cartera de Crédito contiene las normas complementarias para la correcta ejecución

Más detalles

REGLAMENTO DE AHORRO Y CRÉDITO

REGLAMENTO DE AHORRO Y CRÉDITO REGLAMENTO DE AHORRO Y CRÉDITO TABLA DE CONTENIDO CONSIDERANDO 3 CAPITULO I. NORMAS GENERALES 3 ARTICULO 1. OBJETIVOS 3 ARTICULO 2. POLITICAS DE CREDITO 3 ARTICULO 3. NORMATIVIDAD 3 ARTICULO 4. CONDICIONES

Más detalles

REGLAMENTO CREDITO COOPMINCOM BOGOTA COLOMBIA

REGLAMENTO CREDITO COOPMINCOM BOGOTA COLOMBIA REGLAMENTO CREDITO COOPMINCOM DE BOGOTA COLOMBIA REGLAMENTO DE CRÉDITO EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE LA COOPERATIVA NACIONAL DEL SECTOR DE LAS COMUNICACIONES Y ENTIDADES AFINES Y RELACIONADAS, LTDA.

Más detalles

SOLICITUD CREDITO DE LIBRANZA

SOLICITUD CREDITO DE LIBRANZA SOLICITUD CREDITO POR LIBRANZAS Código: 30.017.16-195 Versión: 02 Fecha: 11/03/2014 Página 1 de 5 SOLICITUD CREDITO DE LIBRANZA FECHA DE SOLICITUD HORA DIA MES AÑO PLAZO SOLICITADO LINEA MESES APROBADO

Más detalles

REGLAMENTO: CREDITOS

REGLAMENTO: CREDITOS Por el cual se adopta el reglamento de créditos para los asociados del FONDO DE EMPLEADOS ESTRELLA INTERNATIONAL ENERGY SERVICES. La junta directiva del FONDO DE EMPLEADOS ESTRELLA INTERNATIONAL ENERGY

Más detalles

PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS HISTORIA El Fondo Nacional de Ahorro fue creado a través del Decreto Extraordinario 3118 de 1968, para administrar las cesantías de los empleados públicos y trabajadores

Más detalles

CONVENIO UNIVERSIDAD ICESI - ICETEX INFORMACIÓN SOBRE EL CRÉDITO EDUCATIVO POSTGRADO PAIS MEDIANO PLAZO

CONVENIO UNIVERSIDAD ICESI - ICETEX INFORMACIÓN SOBRE EL CRÉDITO EDUCATIVO POSTGRADO PAIS MEDIANO PLAZO CONVENIO UNIVERSIDAD ICESI - ICETEX INFORMACIÓN SOBRE EL CRÉDITO EDUCATIVO POSTGRADO PAIS MEDIANO PLAZO La línea de crédito POSTGRADO PAIS MEDIANO PLAZO financia estudios de formación avanzada o de postgrado

Más detalles

REGLAMENTO DE AHORRO Y CRÉDITO

REGLAMENTO DE AHORRO Y CRÉDITO Página 1 de 14 La Junta Directiva del Fondo de Empleados para el Futuro del Grupo Antioqueño de Apuestas FEMFUTURO-GANA, en ejercicio de sus atribuciones legales y estatutarias, en especial las que le

Más detalles

FONDO MUTUO DE AHORRO Y VIVIENDA DE LOS EMPLEADOS DE MONOMEROS COLOMBO VENEZOLANOS - FAVIM

FONDO MUTUO DE AHORRO Y VIVIENDA DE LOS EMPLEADOS DE MONOMEROS COLOMBO VENEZOLANOS - FAVIM FONDO MUTUO DE AHORRO Y VIVIENDA DE LOS EMPLEADOS DE MONOMEROS COLOMBO VENEZOLANOS - FAVIM REGLAMENTOS DE: ADQUISICIÓN DE VIVIENDA REPARACIÓN DE VIVIENDA CONSTRUCCION DE VIVIENDA REFINANCIACIÓN DE DEUDAS

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS FONDO DE EMPLEADOS DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS DE SALUD DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA FADESCA

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS FONDO DE EMPLEADOS DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS DE SALUD DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA FADESCA REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS FONDO DE EMPLEADOS DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS DE SALUD DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA FADESCA La Junta Directiva del Fondo de Empleados de las Empresas de Servicios

Más detalles

REGLAMENTO CONCESIÓN DE PRÉSTAMOS PARA LA ADQUISICIÓN DE MOTOS

REGLAMENTO CONCESIÓN DE PRÉSTAMOS PARA LA ADQUISICIÓN DE MOTOS RIF: J-31315743-0 Sector Publico Nº771 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CAJA DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA REGLAMENTO CONCESIÓN DE PRÉSTAMOS PARA LA ADQUISICIÓN

Más detalles

FEMPHA FONDO DE EMPLEADOS. ACUERDO No. 006-06. Por el cual se actualiza y expide el reglamento de crédito y cartera del Fondo de Empleados FEMPHA.

FEMPHA FONDO DE EMPLEADOS. ACUERDO No. 006-06. Por el cual se actualiza y expide el reglamento de crédito y cartera del Fondo de Empleados FEMPHA. FEMPHA FONDO DE EMPLEADOS ACUERDO No. 006-06 Por el cual se actualiza y expide el reglamento de crédito y cartera del Fondo de Empleados FEMPHA. La Junta Directiva En uso de sus facultades legales, reglamentarias

Más detalles

PARA USO EXCLUSIVO DE FESGO

PARA USO EXCLUSIVO DE FESGO VALOR SOLICITADO: FONDO DE EMPLEADOS DE ETICOS SERRANO GOMEZ NIT 802.008.115-4 INFORMACION DEL : SOLICITUD DE CREDITO No. SOLICITANTE CODEUDOR 1 CODEUDOR 2 FECHA DE LA SOLICITUD: DIA MES AÑO CLASE DE CREDITO:

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS CONTENIDO DISPOSICIONES GENERALES...2 Artículo 1...2 Artículo 2...2 Artículo 3...2 Artículo 4...2 Artículo 5...2 Artículo 6...2 Artículo 7...3 Artículo 8...3 Artículo 9...3 Artículo

Más detalles