Nuestra columna se encuentra escondida bajo los músculos, finamente encerrada por los ligamentos y recubierta en su superficie por la piel.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nuestra columna se encuentra escondida bajo los músculos, finamente encerrada por los ligamentos y recubierta en su superficie por la piel."

Transcripción

1 "Sufro de la espalda" o "me duelen los riñones", hemos oído quejarse así a alguien de su columna vertebral. Un mal tan corriente que se llama el "mal del siglo". Nuestra columna se encuentra escondida bajo los músculos, finamente encerrada por los ligamentos y recubierta en su superficie por la piel. Los músculos dibujan a cada lado de la columna dos salientes, que se pueden fácilmente poner en videncia (para los que los poseen) inclinándose hacia delante, con la espalda plana. Se debería poder verter en ese gran canal, que toma el nombre de canal raquídeo, 1/2 litro de agua. Desafortunadamente, para la mayoría de las personas las masas musculares han desaparecido, la columna es prominente y con lo cual en el mejor de los casos, serán algunas gotas de agua las que podrán ser contenidas en el canal raquídeo. Esas masas musculares van desde el sacro hasta la nuca, su desarrollo es más importante a nivel dorsal y a nivel lumbar. QUE ES UNA HERNIA? Salida de un órgano o de una parte de un órgano. fiera de la cavidad en la cual está normalmente contenido, por un orificio natural o accidental. HERNIA CRURAL TIPOS DE HERNIAS Es más frecuente en la mujer que en el hombre. La bolsa peritoneal se introduce bajo la arcada crural y se extiende a la cara interna de la raíz del muslo. HERNIA INGUINAL Un poco más frecuente en el hombre que en la mujer, representa el 47 por ciento de las hernias de la pared abdominal. Esquemáticamente, es posible distinguir dos tipos de hernias inguinales : 1 Las hernias congénitas. Llamadas también "de fuerza", oblicuas externas, por persistencia de un canal que pone en comunicación la cavidad peritoneal y el cordón concerniente al testículo en el hombre y el ligamento redondo o el labio mayor en la mujer. 2 Las hernias de debilidad. Llamadas también directas, debido a una deficiencia de los músculos oblicuo

2 HERNIA UMBILICAL La hernia umbilical está caracterizada por el descenso de las vísceras abdominales por el orificio umbilical. Los datos anatómicos y las indicaciones terapéuticas obligan a considerar sucesivamente - la hernia umbilical del recién nacido. - la hernia umbilical del niño, - la hernia umbilical del adulto. HERNIA EPIGÁSTRICA O "DE LA LÍNEA BLANCA" Las hernias epigástricas se forman por pequeñas orificios situados sobre la línea mediana, a nivel de la "línea blanca", punto de fusión de la faja de desarrollo de los músculos derechos del abdomen.

3 HERNIA OBTURADORA Las hernias obturadoras descienden por el canal sub-pubiano del hueso ilíaco y se exteriorizan en la raíz del muslo, en su parte amero-interna. Se encuentran en las mujeres de edad avanzada y pueden ser consideradas como muy, raras. HERNIA LUMBAR Relativamente rara, se manifiesta por una tumefacción blanda. Reducible, situada por encima de la cresta del hueso ilíaco, al lado de la columna vertebral. HERNIAS DIAFRAGMÁTICAS E HIATALES Es el paso parcial de un órgano del abdomen en la cavidad torácica a través de un orificio del diafragma. HERNIA DISCAL DE LA COLUMNA Es un saliente que hace un disco intervertebral en el canal raquídeo y que corresponde a la expulsión hacia atrás, de su nódulo gelatinoso, el nucleus pulposus. Mecanismo. Este nucleus pulposus, poco más o menos esférico y situado en la unión del tercio posterior y del tercio medio del disco, juega un papel de amortiguador de las presiones y también de una rótula que permite los movimientos de los platillos vertebrales en todos los sentidos. Es también el que mantiene la separación entre los cuerpos vertebrales y mantiene el espesor del disco intervertebral. La luxación traumática hacia atrás conlleva la compresión de las raíces nerviosas emergentes de la médula, provocando neuralgias intensas de los nervios correspondientes. La hernia discal se produce sobre todo entre la cuarta y la quinta vértebra lumbar, a veces entre la quinta vértebra lumbar y el sacro, provocando compresiones de las raíces del nervio ciático y de todos los nervios de la "cola de caballo" (todos los nervios que salen de la terminación de la médula y descienden más abajo que ésta en e! canal raquídeo, antes de salir por los orificios intervertebrales).

4 Estas compresiones conllevan ciáticas graves y lumbagos. Más raramente se observan hernias discales en la región cervical (el cuello), conllevando neuralgias cervico-braquiales persistentes. Las hernias discales se producen con ocasión de un movimiento de fuerza o de un traumatismo, a veces con ocasión de un esfuerzo con un pie en el aire, hecho a nivel de la columna vertebral. Signos. La hernia discal se instala generalmente bruscamente, desde el traumatismo. Se traduce por un dolor violento de la región lumbar y del territorio ciático, impidiendo todo movimiento y "clavando" en el suelo al sujeto. La afirmación del diagnóstico es hecho por un examen radiológico tras inyección de líquido de contraste en el canal raquídeo por punción lumbar. Tratamiento. El reposo, junto a los medicamentos anti-inflamatorios y descontracturantes, permiten a menudo la retrogresión de los signos. Pues yo digo que no, no y no, es mentira científica. Porque lo que podemos constatar con los mejores cirujanos del mundo, especialistas en dicha patología, es que más del 95% de los casos operados reinciden en sus dolores antes de los cinco años posteriores a la operación, y por desgracia, más de un 20% se encuentran igual o a veces peor durante el año que sigue a la intervención. Ahora os voy a explicar que no es la hernia discal la que produce el dolor, mejor dicho, el dolor no proviene de la hernia discal. Por qué? Porque cuando hablamos de hernia disco!, Hablamos de la estructura del ser humano y aquí está el punto crucial de lo que va a seguir. En efecto, nos enseñan en la Universidad de Medicina como en la Universidad de Osteopatía, que la estructura gobierna la función. No señores, no es así. Es la función la que gobierna la estructura.

5

6 El Movimiento y la vida. El agua es el soporte de la vida Naturaleza del agua en nuestro cuerpo. La Sangre La Linfa Los Sueros Extra e Intra-celulares. Cómo se purifica el agua de nuestro cuerpo? Los filtros emuntoriales. LOS TRASTORNOS DEL SISTEMA SANGUÍNEO Hipertensión Arteritis Arterio-esclerosis LOS TRASTORNOS DE LA LINFA Edema -Linfagitis COMO TRATAR ESTOS TRASTORNOS MEJORANDO LA CIRCULACIÓN. FUNCIÓN DE LOS EJERCICIOS, DE LOS BAÑOS, DE LOS AYUNOS, DE LOS ABSCESOS, ETC!. LA REOXIGENACIÓN DE LA SANGRE LA SOLIDIFICACIÓN DE LOS TEJIDOS Y DE LOS HUESOS

7 Nuestro cuerpo es recorrido por dos grandes corrientes: La corriente sanguínea y la corriente linfática. Si las, comparamos con dos ríos, se ve que existen de hecho, varios puntos de analogía. Un río a primera vista evoca una gran masa de agua, de un agua que no está inmóvil sino que fluye y esa corriente es permanente; en la escala de una vida humana la corriente de un río evoca la eternidad. Según los casos, este agua va a ser límpida o al contrario cenagosa y acarreando numerosos materiales de naturaleza muy variada. Un río, es también un lugar de encuentro de todas las especies vivas desde el más humilde vegetal hasta el hombre. Pensemos en el ejemplo del Nilo y en el contraste entre la animación de sus orillas y la poca vida que se encuentra en el desierto que le rodea. En fin, este agua que pasa por el río no volverá jamás, pero gracias a su paso la vida es mantenida. Nuestra vida también depende de esos dos ríos importantes que son la sangre y la linfa. Nuestro cuerpo es bañado en un medio hídrico y a pesar de la apariencia de entereza que pueda tener, no contiene menos del 70 al 80% de agua. Incluso nuestros huesos que parecen duros y firmes están también colmados de agua.

8 Pero esta vida depende también de la corriente, el agua de nuestro cuerpo debe circular para mantener la vida. Es lo mismo que para cualquier vegetal o cualquier animal.

9 Recordemos el experimento de Carrel que hacía vivir embriones de pollo en un líquido: cambiando cada día ese líquido, había constatado que las células de esos embriones no caían jamás enfermas y se reproducían indefinidamente. Por supuesto, Carrel tuvo que interrumpir en un momento dado su experimento, pero duró veinticinco años durante los cuales esas células de corazón de pollo continuaron reproduciéndose mientras que un pollo vive raramente más de diez años. Ciertamente esto no significa que si pudiéramos renovar permanentemente el medio hídrico por el cual somos bañados, nos volveríamos inmortales. En efecto, en nuestro nacimiento, somos programados de tal forma que cada una de nuestras células está hecha para renovarse un cierto número de veces. Ese "programa" depende de la naturaleza de la célula; las células de la sangre se renuevan cada tres meses, las células nerviosas están constituidas para la vida entera; entre estos dos extremos, las células de nuestros órganos tienen duraciones de vida muy variadas, cuando llega el momento, la reproducción de nuestras células cesa y se produce la muerte. Pero Es empleado de forma óptima ese potencial de renovación? Es poco probable ya que la programación del ser humano cubre verdaderamente un periodo de ciento veinte años. En general, entre el nacimiento y la muerte, el ser humano cae enfermo en un momento dado, lo que tendrá como consecuencia un derroche del potencial de renovación del cual dispone: La célula enferma muere más rápidamente, su renovación no se lleva a cabo a la fuerza o si se hace, será en un plazo más reducido, a expensas de la longevidad global. Los flujos que animan los líquidos de nuestro cuerpo no son perceptibles y sin embargo, bajo esa calma aparente, corrientes muy importantes atraviesan todos nuestros tejidos. Esas corrientes son muy silenciosas, salvo una sola excepción: si se coloca la oreja a nivel del corazón, se escucha el choque de este agua que golpea la aorta, la gran arteria que distribuye la sangre hacia todo el organismo. Esta actividad intensa, silenciosa, sin onda de superficie, existe tanto en la actividad diurna como durante el reposo nocturno. Este agua lleva la vida bajo diversas formas: primeramente es el agua (H20), constituyente esencial, pero un agua impura ya que contiene siempre o elementos nutritivos o algunas veces gases tales como el oxígeno absorbido a nivel de los pulmones. Es también una energía, llamada energía vital, no materializada pero la cual nos es imperativamente necesaria para mantenernos en vida. Cada vez que esta circulación se ralentiza, aparece la enfermedad. El ralentizamiento puede ser general o producirse sólo a nivel de un órgano. En éste último caso, el órgano cae enfermo, puede haber trastornos funcionales si el órgano no cumple su función de una forma satisfactoria y en un segundo estado, son las células de este órgano las que se esclerosan y mueren definitivamente. Si este órgano es por ejemplo un riñón, que dispone de un millón de unidades filtrantes, el trastorno no será grave si algunos millares de células mueren. Al contrario será dramático si células desaparecen, no siendo ya capaz el riñón de funcionar nada más que a un 30 o un 40% de su capacidad normal. Si la circulación se detiene, se produce la muerte. El órgano muere conllevando generalmente la muerte de todo el organismo. Otra muerte es la del organismo, sin haber conocido jamás un sólo instante de enfermedad, ha agotado todos los ciclos de renovación de sus células y ha muerto. Es la "muerte bella" que se puede desear a todos, pero que se vuelve cada vez más excepcional, aunque se teme la vejez porque es sinónimo de enfermedad. Este agua, que circula en el cuerpo, se presenta bajo forma de dos líquidos diferentes: la sangre y la linfa. La sangre es roja porque entre sus elementos constitutivos, figuran los glóbulos rojos. La linfa que aparece cuando nos hacemos una herida muy superficial y que supura un líquido ligeramente opalescente es apenas rosada. Existe un punto común entre la sangre y la linfa, ya que si se elimina a la sangre de sus elementos constitutivos y particularmente de sus glóbulos rojos o blancos, se obtiene lo que se llama el a, ahora bien es ese plasma el que constituye la linfa. Pero como sangre y linfa circulan en dos temas diferentes, se tiene tendencia a pensar que ata de dos líquidos diferentes.

10 La sangre es el líquido más rápido, se puede comparar con un torrente. Brota del corazón violentamente por el ventrículo izquierdo y se introduce en la aorta a una velocidad loca. Nuestras arterias deben ser muy sólidas y muy elásticas para contener ese flujo. Desde la aorta, la sangre pasa a arterias más pequeñas, ralentizándose a medida que el sistema circulatorio se ramifica para llegar a muy débil velocidad a los vasos más pequeños llamados capilares. Esta lentitud es necesaria aquí, ya que es a este nivel donde se llevan a cabo los intercambios. Luego, de nuevo, la sangre vuelve a los vasos un poco más gruesos llamados vénulas, luego a las venas y sosegadamente vuelve progresivamente al corazón. El cuerpo humano contiene alrededor de cinco litros de sangre y esos cinco litros recorren todo el cuerpo en un minuto más o menos. Durante ese minuto la sangre ha circulado por cien mil kilómetros de capilares (colocados no uno seguido del otro, sino en paralelo). Es una hazaña extraordinaria y permanente. Y durante ese minuto, la sangre ha pasado por todo el cuerpo, no existe ningún órgano que haya sido olvidado, ni un solo grupo celular que no haya recibido los elementos indispensables para su vida propia. Al mismo tiempo, la sangre es el líquido que sufre más variaciones en su composición. Veremos más adelante que la composición de los otros líquidos de nuestro cuerpo varía mucho menos. Los análisis de sangre son particularmente los medios de estudiar la variación de la composición de la sangre: tasa de colesterol, lasa de ácido úrico, número de glóbulos rojos, etc... Una vez hechas las medidas, éstas son comparadas con una norma media para descubrir las modificaciones. Estas modificaciones son en general relativamente débiles, aunque son significativas. Por ejemplo, si la tasa normal de ácido úrico es de 0, 20gr, esta tasa puede pasar a 0,30 o 0, 40gr. Esta variación indica que el sistema circulatorio está sufriendo y que ciertos órganos del cuerpo van a sufrir más que otros. Nuestra sangre está ligada a nuestro medio exterior. Sólo está separada de él por una membrana, cuyo espesor no sobrepasa a veces, el espesor de una célula, como ocurre en el medio pulmonar. Cuando el aire penetra en la caja torácica, está todavía en lo que se puede considerar como medio exterior ya que se comunica con él mediante un tubo grueso denominado tráquea. Cuando llega a los alvéolos pulmonares, la sangre está allí, detrás de una membrana constituida por un único espesor de células, espesor invisible al ojo humano y es donde se van a realizar los intercambios gaseosos. Cuando la sangre lleva los deshechos a nivel de la piel, está aún más cerca de lo que se ve. Por supuesto, si estuviera en la superficie, a flor de piel, el más mínimo golpe nos haría sangrar. Pero la piel está cubierta de pequeñas cavidades, las glándulas sebáceas y las glándulas sudoríparas y la sangre está en contacto con el fondo de esas cavidades a través, una vez más, del espesor de una sota célula. A nivel del intestino que puede ser considerado como el estómago, la sangre está presente detrás de una fina mucosa. La sangre contiene elementos vitales como el oxígeno y los alimentos, pero también contiene deshechos: buenos y malos. Cuidado: no se debe creer que la sangre roja de las arterias es toda buena y que la sangre más azul de las venas es toda mala. Es verdad que existe un poco más de oxigeno en la sangre roja y un poco más de gas carbónico en la sangre azul, pero ambas contienen esos dos elementos y contienen además deshechos y alimentos para alimentar a las células. Esto depende del momento.- después de la digestión, la sangre contendrá muchos elementos nutritivos que habrá recogido particularmente a nivel de la mucosa del intestino.

11 Varias horas más tarde y suponiendo que se han llevado a cabo esfuerzos musculares importantes, la cantidad de elementos nutritivos habrá disminuido, no descendiendo por debajo de un cierto umbral mínimo y habrán aparecido numerosos deshechos. La tasa de estos deshechos no debe, franquear un umbral máximo. De hecho, elementos nutritivos y deshechos oscilaran siempre entre un umbral mínimo y un umbral máximo. Gracias al corazón, como hemos visto, la sangre es propulsada con energía hacia los pulmones. Sin embargo intervienen también otros órganos que ayudan a esa circulación: Primeramente tenemos el diafragma. Ese gran músculo en cúpula, como un paraguas abierto en el busto, cuando se eleva en la expiración o desciende en la inspiración alrededor de dieciocho veces por minuto, ejerce también un efecto de bombeo sobre la masa global de sangre. Cuanto más trabaja el diafragma, más aliviado está el corazón. Pero esto no es suficiente: cuando la sangre está en los capilares, lejos del corazón y del diafragma, tendría tendencia a detenerse si no entrara en juego la elasticidad de los vasos. Bajo la onda de choque del corazón, los vasos tienen tendencia a dilatarse. Su elasticidad conlleva como consecuencia una contracción que empuja la sangre en los capilares. Si esta elasticidad se pierde, los capilares se vacían ligeramente y desaparecen. La palidez de la piel, la sensación de frío en los pies o en las manos, son síntomas de la desaparición de la red de los capilares. Los músculos desempeñan igualmente un papel en esta circulación. En cada contracción de un músculo, las venas de vuelta que son vasos flexibles, son comprimidos y estas compresiones favorecen siempre la circulación de vuelta por el hecho de la presencia de válvulas en las' venas. Estas válvulas se cierran después del paso de la sangre, obligando a la sangre a remontar hacia el corazón con la contracción muscular siguiente. Si las venas se dilatan las válvulas cierran mal y la sangre ya no puede remontar hacia el corazón, estancándose en la vena que tiene tendencia aún a dilatarse para formar varicosidades y varices.

12 El dinamismo de los glóbulos rojos de la sangre intervienen también en la circulación. Los glóbulos rojos, normalmente esféricos, tienen un diámetro más grande que el diámetro de los capilares. Para franquear los capilares, van a distenderse, estirarse, luego retraerse y empujarse los unos a los otros. Si pierden su calidad elástica, obstaculizan la circulación en los capilares. Entonces es necesaria una buena médula para tener buenos glóbulos rojos y no correr el riesgo de ver los capilares taponarse (pequeñas trombosis) y desaparecer. El sistema linfático, es el sistema de drenaje de las células. Se le podría comparar a los canales de drenaje de un terreno cenagoso constituido en primer lugar de pequeñas fosas que recogen el agua, luego la introducen en pequeños canales, ellos mismos conectados por grandes canales que van hasta un gran río. Los vasos linfáticos son similares a las venas por su consistencia bastante blanda y por sus válvulas. Nuestro cuerpo contiene alrededor de diez litros de linfa que circula lentamente en este sistema que es abierto, yendo desde las células hasta la sangre, contrariamente al sistema sanguíneo que es cerrado. Es remarcaban constatar que no existe un motor para hacer circular esta linfa. Es esencialmente el movimiento muscular el que por contracción sobre los vasos linfáticos hace avanzar el líquido, interviniendo las válvulas para evitar las corrientes inversas. Se puede deducir como consecuencia que una vida muy sedentaria es poco propicia para la circulación de la linfa. La linfa se vierte en la sangre bajo las clavículas derecha e izquierda. La velocidad de la sangre en estos lugares provoca un efecto de arrastre de la linfa que contribuye de forma no despreciable a su circulación. Pero no existe medida común entre la velocidad de la sangre y la de la linfa. Esta última presenta un caudal de un litro cada 24 horas, es veces más débil que el caudal de la sangre. Es decir que el movimiento de la linfa es poco perceptible.

13 Además del ejercicio físico, existe otro medio de acelerar la circulación de esta linfa mediante la respiración. Si se inspira abriendo la boca, los músculos respiratorios crean una depresión en los pulmones. Esta depresión actúa sobre todos los líquidos que llegan a los pulmones: sangre y linfa. En particular un grueso canal, el canal torácico, remonta del abdomen para venirse en la arteria pulmonar. Este ejercicio de "retención vacía" activa la circulación a nivel de ese canal. Mientras que la sangre lleva mediante los capilares, los alimentos y el oxígeno a las células, la linfa drena los deshechos de las células y los lleva hasta la sangre. Esos deshechos son muy tóxicos: Gas carbónico, minerales deteriorados, creatinina, urea, ácido úrico, ácido láctico, colesterina, etc... SI SE INYECTA LA LINFA A UN CONEJO, LE PRODUCE LA MUERTE. Cuando la linfa llega al nivel de la sangre, seguidamente, afortunadamente los deshechos pasarán a los emuntorios: Pulmones, intestinos, piel y riñones. Las toxinas no tendrán tiempo de actuar. Señalemos también que el hombre ha inventado un emuntorio suplementario, directamente conectado sobre la linfa: es el absceso de fijación. Como este absceso es muy doloroso, se prefiere actualmente reservarlo para los animales, en particular para los caballos. El suero extra-celular rodea a todas las células. Nuestro cuerpo contiene alrededor de 15 litros de suero extra-celular. Es un líquido inmóvil, pero aunque no tenga ninguna corriente, conduce el alimento hacia las células y los deshechos hacia la linfa. Todos estos intercambios se llevan a cabo por fenómenos de ósmosis o de electrólisis. Nuestras células contienen ellas mismas agua. Es el suero intra-celular, el más importante ya que es en él donde se encuentra la vida. En él se da la estabilidad total caracterizada para las células de un órgano dado, por una tenencia constante de elementos nutritivos y una tenencia constante de deshechos. Si esos elementos no varían se produce la Salud total, si varían, se produce la enfermedad: trastorno de funcionamiento, insuficiencia, lesión, etc... Nuestras células viven en el fondo de un gran "tarro" el cual es nuestro cuerpo. Reciben los alimentos por medio de la sangre y el suero extra-celular. Expulsan sus deshechos mediante el suero extra-celular, la linfa y la sangre sobre la cual están instalados los 4 filtros.

14 ENTONCES ES FÁCIL IMAGINAR QUE SI SE TOMA UN POCO DE NUESTRA SANGRE PARA HACER UN ANÁLISIS, NO SE OBTENDRÁ NI LA MÁS REMOTA IDEA DE LO QUE OCURRE A NIVEL DE LAS CÉLULAS. Un sujeto cuyos capilares están muy desarrollados, puede transportar en su sangre un cierto número de venenos que no alcanzarán nunca las células. Este tipo de sujeto cae muy raramente enfermo y no soporta a la gente que se queja de sus males. Sin embargo corre el riesgo de sufrir accidentes incluso a nivel de su sistema circulatorio, lo que se denomina accidentes cardio-vasculares, de los cuales el más grave es el infarto de miocardio. Al contrario, el neuro-artrítico cuyo sistema sanguíneo es mucho menos activo, corre el riesgo de ver como los deshechos de sus células se acantonan en el suero extra-celular y en la linfa. Es así como el sujeto reumático puede no tener en la sangre una tasa normal de urea o de ácido úrico. Sin embargo, se queja de todas las articulaciones, algunas de ellas en estado de crisis están rojas e hinchadas. Lo que ocurre es que si el ácido úrico no está en la sangre, está presente alrededor y en la célula. Al contrario se puede detectar una tasa anormalmente elevada de ácido úrico en un sujeto que no sufre de reumatismos, bien porque ese ácido úrico se encuentra únicamente en la sangre o bien porque ha sido drenado por la linfa hasta la sangre en el transcurso de una crisis de eliminación. En este caso sobre todo no hay que suministrar ningún tipo de medicamento. Cuantas veces se llevan a cabo análisis de sangre que no detectan ninguna anomalía sobre un sujeto que está realmente enfermo. Sería interesante hacer una toma de muestra a nivel del líquido intra o extracelular, pero es prácticamente imposible. Cuando se lleva a cabo una biopsia por ejemplo, se toma una mezcla de sangre, de linfa y de células de diferentes tejidos, y finalmente no se puede deducir nada, sino sólo se puede juzgar si la forma y la constitución de las células son normales. No se puede medir lo más interesante: las tasas de los diferentes elementos constitutivos del suero de las células. Sin embargo, este género de operación es cada vez más practicada. Ahora bien, si se practica, es porque el sujeto está enfermo y se conoce a priori que esa enfermedad va a traducirse a nivel de las células, por anomalías de los constituyentes. Que se detecten o no esas anomalías mediante exámenes, importa muy poco: lo que hay que hacer es movilizar los líquidos del cuerpo, restablecer el drenaje deficiente, abrir emuntorios y evitar el aporte de venenos, ósea resumiendo, restablecer un estado humoral normal. Es la parte desempeñada por los BIOTERAPEUTAS, es por lo que también se les lama "humoristas". Siendo las células inaccesibles, se actuará sobre el flujo que las alcanza, es decir sobre la sangre y la linfa. Toda la naturopatía consiste en esto, porque no se puede hacer ninguna otra cosa y de ninguna otra forma. Cómo restablecer la calidad de los humores? Ahora lo vamos a estudiar, tratando sólo la sangre y la linfa. La acción sobre los sueros extra e intra-celular no entra en el cuadro de este estudio. Hemos visto que sólo la sangre está provista de filtros. Toda la sangre pasa permanentemente por ellos: son los pulmones, la piel, los riñones y el intestino. Una preocupación esencial es la de vigilar el buen funcionamiento de estos filtros. Si un sujeto no transpira, sus pulmones admiten apenas 2 litros de aire, su orina es incolora y sólo hace sus necesidades una vez por semana, se aproxima a pasos agigantados a su fin. Afortunadamente los filtros, incluso obstruidos, funcionan aún un poco: la transpiración puede hacerse en las axilas y en los huecos de las manos o de los pies, la orina estará un poco coloreada, expulsando esputos, los pulmones eliminan algunos deshechos e ir una vez por semana al retrete es mejor que nada. Pero habrá que actuar rápidamente para dominar la situación. Por ejemplo, un intestino normalmente debe evacuar una vez por comida, entonces de dos a tres veces al día según el número de comidas. Efectuándose el tránsito en 12 o 15 horas, si el intestino sólo elimina una vez al día, significa que por lo menos una de las comidas transita durante 24 horas, con lo cual aparecen las fermentaciones y la producción anormal de deshechos y de toxinas.

15 La fina pared del intestino, con inteligencia, en general no deja pasar esos deshechos al organismo, pero a la larga, se fatiga, se desajusta y las toxinas penetran en el cuerpo. Quién se preocupa de mantener en buen estado estos filtros? No es ciertamente el hombre de la calle y sin embargo, se trata de las primeras y más importantes reglas de higiene. En este orden de ideas, puede ser útil conocer las conclusiones de su propio análisis de sangre para tomar las precauciones necesarias. Siendo cada individuo diferente, los riesgos corridos por la presencia anormal de algunos deshechos serán también muy diferentes. Un adolescente, rico en fuerza vital, eliminará sus deshechos a nivel de la piel bajo forma de un eczema seco, mientras que un neuro-artrítico de 70 años sufrirá de una artrosis y un nervioso presentará trastornos del sistema nervioso. De todas formas, si los deshechos son demasiado importantes, hemos visto que se corre siempre un riesgo a nivel del sistema cardio-vascular y una segunda etapa a nivel del sistema linfático. De entre los trastornos locales, citemos una enfermedad que la mayoría de las veces no lo es: la hipertensión. Es nueve veces de cada diez una reacción de defensa del organismo: cuando los deshechos están a nivel de la sangre y los emuntorios no funcionan correctamente, el sistema nervioso va a dirigir un estrechamiento del calibre de los vasos, lo cual aumenta la presión sanguínea y forzando el paso de la sangre en los emuntorios, obliga a estos últimos a eliminar mejor los deshechos. Si en ese momento se administra un hipotensor, se obtendrá la dilatación de los vasos, evitando el accidente (ruptura de un vaso), pero el problema sigue intacto. Esencialmente hay que desatascar los filtros y se constata que el resultado obtenido, es el descenso de la presión sanguínea. Cómo se debe proceder? Para la piel, los baños de sudoración y los ejercicios. Para los riñones, las plantas diuréticas. La Universidad moderna enseña a los futuros Médicos a recetar hipotensores y diuréticos que desgraciadamente son productos de síntesis y estos últimos van a destruir los néfrones. Para los pulmones, los ejercicios respiratorios. Para los intestinos, las lavativas y las plantas. Si la tensión no desciende, se está delante de un caso mucho más grave y más raro. Existe entonces una perturbación bien a nivel del sistema nervioso o bien a nivel de un órgano que actúa sobre el sistema nervioso. La artritis es una enfermedad que afecta al sistema circulatorio sanguíneo. En contacto con los deshechos circulantes, que son siempre de naturaleza cristaloide en este caso, las células de las paredes sanguíneas se irritan y se inflaman. La gota es de la misma naturaleza. Entonces para curar la arteritis o la gota, hay que desatascar los filtros que drenan esos cristales. Se trata de los riñones y de la piel. Se deberán utilizar plantas diuréticas y obtener buenas sudoraciones (baños calientes, ejercicios, etc..). No habrá que olvidar corregir la alimentación o incluso ayunar, lo cual suprime instantáneamente el aporte de deshechos; mientras que la eliminación de los mismos se lleva a cabo, la cual necesita un plazo de 3 a 4 semanas. Si sólo se toma agua, se puede detener una crisis de gota en 24 horas. En el caso de trastornos más profundos y más crónicos, todo dependerá de la capacidad del sujeto para movilizar sus líquidos. El niño guarda más frecuentemente sus deshechos a nivel de la sangre, con lo cual en el momento en que se le regula la alimentación, el trastorno desaparece. La colesterolhemia demasiado fuerte de la sangre la vuelve grasa y viscosa. Las placas grasas entonces tienen tendencia a depositarse sobre los vasos con lo cual las células ya no están en contacto con la sangre que les aportaba oxígeno y alimento. Estas células va a esclerosarse. Las partes de los vasos recubiertas de esas placas van a endurecerse y a perder su elasticidad. No reaccionando ya, no toman parte en la circulación de la sangre la cual se ralentiza. Las placas grasas y espesas a su vez van a aglutinar pequeños cristales circulantes y a obstruir poco a poco el vaso: es la arteriosclerosis.

16 La parte del vaso bajo la placa ya no recibirá sangre y morirá. Si este fenómeno se produce a nivel de un tejido muscular banal, el accidente no será demasiado grave. Al contrario si se trata de un músculo cardiaco, se producirá el infarto. La circulación se detiene en el tejido nervioso que tiene una imperativa necesidad de oxígeno, las células. Entonces se trata de eliminar esos deshechos grasos y viscosos. Entonces hay que activar el hígado y los pulmones mediante plantas hepáticas y ejercicios respiratorios. No hay que poner en la sangre productos "desoxidantes" ya que se corre el riesgo de destruir todo, el colesterol y los elementos nutritivos grasos útiles para el organismo. Además existen dos tipos de colesterol de fórmula química idéntica pero de características físicas diferentes. Existe el colesterol residual y el colesterol alimento, indispensable para la vida celular y que se debe consumir regularmente (materia grasa de la leche, yema del huevo, aceite, etc...). La medicina que trata esta enfermedad mediante la supresión de los alimentos que contienen colesterol, no hace la distinción entre estos dos cuerpos. Es la imagen de la confusión que produce la molécula de síntesis y la molécula natural, entre la vitamina de síntesis y la vitamina natural (sólo ésta última mejora la salud sin hacer correr ningún riesgo al organismo). Las varices aparecen cuando la circulación de vuelta es demasiado lenta o bien cuando la sangre no es empujada con bastante fuerza a la salida del corazón o bien como causa del sedentarismo y la falta de actividad muscular que priva a la sangre del motor muscular complementario. La sangre puede ser igualmente demasiado viscosa. Para obtener un flujo satisfactorio, el organismo aumenta la presión, lo cual tiene como efecto el distender las paredes venosas. Las válvulas ya no cierran correctamente y se producen las éxtasis venosas. Una solución consiste en inyectar un producto esclerosante que endurezca las paredes, transformando la vena en un tubo rígido. Esto no favorece a penas la circulación y los vasos colaterales deben tomar el relevo. No siendo la sangre más fluida, son ellos los que a su vez, van a dilatarse. Cuando una vena se distiende, siempre existe el riesgo de ruptura. El organismo previene esta ruptura dejando filtrar el plasma de la sangre hacia el medio que les rodea, lo que crea el edema. Es por esta causa por lo que las piernas pueden hincharse. Este edema es a menudo el signo de una circulación de vuelta ralentizada. Entonces hay que fluidificar la sangre, evitando una alimentación rica en almidones (arroz, pasta, pan,...) y haciendo ejercicio. Para las piernas el ejercicio consistirá en andar. Los que no tengan fuerza de voluntad para realizarlo, podrán utilizar un ejercicio un poco más artificial que consiste en someter las venas a una ducha escocesa. El calor y el frío alternados, provocan una dilatación y luego una retracción de las paredes venosas que permiten recuperar progresivamente su tonicidad. Pero antes de hacer estos ejercicios, es indispensable desatascar previamente los filtros y depurar la sangre, sino se puede confirmar el rumor público que pretende que el calor es peligroso para las varices. Estudiemos ahora los trastornos del sistema linfático y los medios para corregirlos. El sistema linfático está cubierto de pequeños centros de depuración que se denominan ganglios. En cada uno de estos centros, los capilares sanguíneos organizados en una red muy particular, extraen los deshechos de la linfa, aunque de hecho cuando ésta desemboca en la sangre, es casi pura y afortunadamente es así ya que la sangre conduce directamente al corazón. Estos ganglios son el centro de producción de células gigantes que se llaman linfocitos y que están encargadas de combatir las agresiones víricas y microbianas. Cuantos más deshechos haya en la linfa, más aumenta la actividad de estos ganglios y más tenderán a inflarse. Si la depuración no se hace bastante rápido, se ven aparecer los microbios y los virus. Anotamos que entre estos ganglios, existen algunos que se ven y que se pueden tocar, pero también existen algunos inaccesibles que son a veces mucho más gruesos (por ejemplo del grosor de una pelota de pingpong), en el abdomen por ejemplo. Para limpiar estos ganglios, hay que limpiar la linfa y acelerar el caudal sanguíneo. En efecto, si la sangre está sucia y proviene de eliminar los deshechos de la linfa, ésta va a agotarse a su vez.

17 Por otra parte, activando la circulación de la linfa, los deshechos son vertidos en más gran cantidad en la sangre, lo cual alivia los ganglios. El drenaje del sistema linfático se hará mejor mediante ejercicios o bien mediante masajes muy específicos (masajes linfáticos). Una buena solución es el baño caliente ya que cuanto más se caliente la linfa, mas fluida se vuelve. Estos baño se llevarán a cabo a 39 o 40 (más si se soporta), de 10 minutos a una hora, dos veces al día, añadiendo eventualmente esencias aromáticas que son los antibióticos del bioterapeuta. Insistimos sobre el hecho de que el mejor medio para obtener líquidos fisiológicamente limpios es el ejercicio físico. El sedentarismo creciente es la causa de enfermedades más o menos profundas y graves (enfermedades nerviosas, leucemia, cáncer, etc...) porque ya no se actúa sobre el "fondo del tarro" (ver esquema de los líquidos del cuerpo humano). El niño que se mueve sin cesar, rueda por el suelo, se levanta, se pone cabeza abajo, etc... no presenta problemas graves. Cuanto más se envejece y menos nos movemos, se acumulan deshechos que caen al fondo llegando hasta las células. Cualquiera que sea el ejercicio que os sea propuesto (incluso si no es muy adaptado) practicadlo: Caminad, jugad al tenis el fin de semana, practicad el footing, etc... Los demás medios son artificios para personas perezosas y sobre todo los medicamentos que a su vez producen deshechos que se sumergen en lo más profundo del organismo. De entre los pequeños trucos para la gente perezosa, figuran las pequeñas lavativas y la estimulación de los emuntorios mediante las plantas diuréticas, hepáticas, etc... También se pueden llevar a cabo ayunos húmedos: sólo beber agua durante uno o dos días. Esta agua limpia los deshechos de la sangre pero no limpia la linfa. Para limpiar la linfa, hay que llevar a cabo ayunos secos, más duros de soportar. Aportando más agua para renovar la de la sangre, se continúa sin embargo eliminando: la piel continúa transpirando, los riñones filtrando, el hígado expulsando bilis y los pulmones expirando vapor de agua. Es entonces el agua de la linfa la que va a remontar más rápidamente hacia la sangre para compensar la pérdida. Por ejemplo su caudal pasará de 1 a 2 litros cada 24 horas y 4 litros en dos días si se consigue ayunar durante todo ese tiempo. Añadiendo a este ayuno una sesión de sauna, ejercicios respiratorios y diuréticos, algunos litros suplementarios de linfa pasarán a la sangre, pero cuidado, ya que existe el riesgo de provocar una crisis curativa, con fuertes palpitaciones del corazón y migrañas por ejemplo. Entonces hay que aplicar estos métodos teniendo en cuenta la vitalidad y las capacidades emuntoriales de cada individuo. Una persona con los humores sucios, sin deshechos, puede ayunar largo tiempo, pero cuanto más deshechos acarreen los humores, más insostenible y más peligroso es el ayuno. Algunas personas pueden saltarse una comida sin sufrir migrañas. Aquel que puede hacer tres días de ayuno seco sin ningún problema, permaneciendo lúcido y en buena forma, puede decirse que está preparado para la "limpieza interna". Para los grandes perezosos, existe la solución de los masajes. El masaje clásico de las masas musculares hace circular la sangre. El masaje más particular denominado masaje linfático, permite acelerar la circulación de la linfa. Pero no se debe practicar este último tipo de masaje, si se continúa comiendo mal y dejando los emuntorios en mal estado de funcionamiento. Sería agitar los deshechos para verlos redepositarse de nuevo. La ducha escocesa es uno de esos medios. Es a veces difícil de soportar para los sujetos que andan faltos de vitalidad. Entonces cada persona debe actuar según sus posibilidades: el calor y el frío pueden ser llevados por ejemplo hasta 40 º para el calor y 30 para el frío. En fin, como ya hemos evocado anteriormente, la gran terapéutica en algunos casos excepcionales consiste en provocar un absceso de fijación, que permitirá depurar directamente la linfa a nivel de la piel.

18 En general, se crea inyectando bastante profundamente bajo la piel un producto tal como la esencia de trementina o el aceite de crotón tiglio que son productos revulsivos. El organismo entonces deriva a ese lugar todos sus deshechos. El absceso se inflama poco a poco, formando una bolsa (que puede alcanzar el tamaño de una naranja), luego madura y revienta normalmente hacia el exterior al cabo de 2 a 3 semanas. Para poder recurrir a este método, hay que respetar imperativamente dos condiciones: Que el sujeto posea bastante vitalidad, sino la colecta de las impurezas no se lleva a cabo, el absceso no 'prende". Cartón decía a este respecto que si un absceso de fijación no 'prendía" sobre un tuberculoso, no existían apenas esperanzas de ver curarse al paciente, por falta de vitalidad. Que este sujeto sea valiente, ya que el absceso es cada vez más doloroso a medida que crece y va acompañado de una fuerte fiebre de 40 a 41 de 15 días a tres semanas. Este absceso algunas veces es el único medio de llegar al final de trastornos graves como algunos cánceres o afecciones respiratorias graves como algunas asmas asfixiantes. La sangre y la linfa hacen de unión entre el medio interior de nuestro cuerpo y el medio exterior gracias a la cual vivimos. Los intercambios dependen de la circulación de estos dos fluidos. Todo ralentizamiento de los mismos conlleva un descenso de la actividad orgánica engendra la enfermedad, "al contrario", toda aceleración vivifica a las células de lo cual el estado de salud es el mejor testimonio. MI MAYOR FELICIDAD AYUDAR AL PRÓJIMO Michel STÉPHAN info@michelstephan.com

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria 1. Introducción (Valeria Cordero) Si bien la circulación comienza en el embrión desde el principio de la cuarta semana, en que el corazón comienza a latir, y no será sino hasta la etapa fetal cuando esta

Más detalles

El Método del Dr. Michel Stéphan. No es la Hernia de disco. la que produce el dolor. 22000 Pacientes curados. Sin quirófano. Una realidad Ética

El Método del Dr. Michel Stéphan. No es la Hernia de disco. la que produce el dolor. 22000 Pacientes curados. Sin quirófano. Una realidad Ética El Método del Dr. Michel Stéphan. No es la Hernia de disco la que produce el dolor 22000 Pacientes curados Sin quirófano Una realidad Ética info@michelstephan.com www.michelstephan.com 1 Sufro de la espalda

Más detalles

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre.

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. Fisiología del aparato circulatorio El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. El corazón bombea la sangre de forma continua, mediante dos

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales:

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales: TABLA DE EJERCICIOS Objetivos de los ejercicios El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la

Más detalles

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto.

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto. Hemorragias. El sistema circulatorio es el responsable del transporte del oxigeno y los nutrientes a las células del organismo. También es responsable de mantener la temperatura interna del cuerpo. Llamamos

Más detalles

Capítulo 6. Valoración respiratoria

Capítulo 6. Valoración respiratoria 498 Capítulo 6. Valoración respiratoria 6.19. La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 6.19 La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 499

Más detalles

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC)

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Introducción La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el enfisema son enfermedades comunes de los pulmones que afectan a millones de norteamericanos.

Más detalles

De dónde vienen los niños?

De dónde vienen los niños? De dónde vienen los niños? Si ha llegado el momento en que nuestro hijo o nuestra hija se comienza a plantear cuestiones relacionadas con el sexo, el embarazo, el nacimiento o las diferencias entre niños

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1. INTRODUCCIÓN 2. EL APARATO DIGESTIVO Y EL PROCESO DIGESTIVO 2.1. EL APARATO DIGESTIVO 2.2. EL PROCESO DIGESTIVO 3. EL APARATO RESPIRATORIO Y LA RESPIRACIÓN 3.1. EL APARATO

Más detalles

POSTURA SEDENTE. Ergonomía. Postura Sentada en el puesto de trabajo

POSTURA SEDENTE. Ergonomía. Postura Sentada en el puesto de trabajo POSTURA SEDENTE Ergonomía Postura Sentada en el puesto de trabajo Definición n de postura Puesta en posición de una o varias articulaciones, mantenida durante un tiempo más o menos prolongado, por medios

Más detalles

La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud.

La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud. La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud. Qué es la diabetes? Es una enfermedad en la que se produce una mala utilización de los azúcares (hidratos

Más detalles

El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología

El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología Hospital Universitario "Lozano Blesa". Zaragoza 15 Pescado

Más detalles

Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso

Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso Bust Up Secret Technique Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso La razón de la caída del busto, es que su ligamento está flojo. Si se puede reafirmar el ligamento se puede obtener un busto

Más detalles

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario X-Plain Controlando el Colesterol Sumario Introducción El colesterol es uno de los términos médicos más comunes hoy en día. El colesterol es una sustancia de la textura de la cera, que es muy importante

Más detalles

La corriente sanguínea

La corriente sanguínea La corriente sanguínea Lección 4 Todas las personas han sentido el funcionamiento del corazón. Han sentido su latido y sus pulsaciones en los momentos de mayores emociones y, por lo general, las personas

Más detalles

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Mundialmente afecta a más de 382 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 el número de personas diagnosticadas

Más detalles

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA.

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. 1.-ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO. El aire comprimido se puede utilizar de dos maneras distintas: Como elemento de mando y control: permitiendo que se abran o cierren determinadas

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

Tipos de células madre

Tipos de células madre Biología Bachillerato IES Fuentesnuevas 1 CÉLULAS MADRE O TRONCALES (STEM CELLS) Las células madre son células que tienen capacidad de renovarse continuamente por sucesivas divisiones por mitosis y de

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes antes de hidroxiurea después de hidroxiurea Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes 1 Este documento

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

La reproducción humana. Tema 4. 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual?

La reproducción humana. Tema 4. 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual? La reproducción humana Tema 4 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual? Que para que se forme un nuevo ser es necesario que se unan dos células reproductoras, una

Más detalles

El cuerpo de la mujer y el embarazo

El cuerpo de la mujer y el embarazo Capítulo 3 El cuerpo de la mujer y el embarazo En este capítulo: Los órganos sexuales y reproductores de la mujer...27 Cómo se embaraza la mujer...29 Cómo crece el bebé....30 La menopausia...31 La infertilidad...30

Más detalles

X-Plain Diverticulitis Sumario

X-Plain Diverticulitis Sumario X-Plain Diverticulitis Sumario La diverticulosis es una condición común, pero con el potencial de causar complicaciones que pueden amenazar su vida. A veces los médicos recomiendan la extracción quirúrgica

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 1) CURSO 2012/13 Nombre y apellidos El SER HUMANO COMO ANIMAL PLURICELULAR Ideas claras Los seres vivos realizan las funciones de nutrición,

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

CALAMBRES. También se puede definir como una contracción súbita y dolorosa de un músculo o de un grupo de ellos.

CALAMBRES. También se puede definir como una contracción súbita y dolorosa de un músculo o de un grupo de ellos. CALAMBRES El calambre o rampa es la sensación de dolor causada por un espasmo involuntario del músculo; sólo en algunos casos es de gravedad. Puede ser a causa de una insuficiente oxigenación de los músculos

Más detalles

LA RESPIRACIÓN EN LOS SERES VIVOS

LA RESPIRACIÓN EN LOS SERES VIVOS LA RESPIRACIÓN EN LOS SERES VIVOS La mayor parte de los seres vivos necesitan el oxígeno para realizar sus funciones vitales, por lo que es necesario que este gas sea captado de la atmósfera y llevado

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR A/ INSTALACION. Para una óptima instalación del dispositivo Eco-car se deben observar las siguientes pautas: 1.- El dispositivo debe estar

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

TEMA 4: LA NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR

TEMA 4: LA NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR TEMA 4: LA NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR 1. APARATO CIRCULATORIO Está constituido por los sistemas sanguíneo o cardiovascular y linfático. SISTEMA CIRCULATORIO SANGUÍNEO O CARDIOVASCULAR.

Más detalles

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL DOLOR DE ESPALDA Es muy frecuente. Se llama lumbalgia si aparece en la parte de debajo de la columna (COLUMNA LUMBAR) y dorsalgia si aparece en la zona central y superior (COLUMNA DORSAL) Cómo aparece?

Más detalles

ANISOCORIA. Pupila Pequeña anormal

ANISOCORIA. Pupila Pequeña anormal ANISOCORIA Su médico ha notado que usted tiene anisocoria, lo cual significa que las pupilas entre el ojo derecho y el izquierdo tienen diferente tamaño. Una diferencia pequeña entre las pupilas es normal.

Más detalles

USO DE OXIGENO EN CASA A LARGO PLAZO

USO DE OXIGENO EN CASA A LARGO PLAZO USO DE OXIGENO EN CASA A LARGO PLAZO Dra. Salomé Lilly Arellano V. Internista Neumóloga Al respirar lo que hacemos es introducir aire en nuestros pulmones para que estos sean capaces de captar el oxigeno

Más detalles

Filtro en vena cava inferior para TVP

Filtro en vena cava inferior para TVP Filtro en vena cava inferior para TVP Trombosis venosa profunda Una trombosis venosa profunda (TVP) es un coágulo de sangre que se forma en una vena profunda. Se trata de una afección grave que ocurre

Más detalles

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar.

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar. La presión arterial y su nuevo órgano Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano Compartir. Informar. Inspirar. Comprender la presión arterial La presión arterial es la

Más detalles

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra.

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. Como recordaras de la unidad 5, la parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno.

Más detalles

Artritis - Generalidades

Artritis - Generalidades Artritis - Generalidades Introducción La artritis es una afección muy común. Los diferentes tipos de artritis afectan a casi 43 millones de americanos, es decir, a casi 1 de cada 6 personas. Es una de

Más detalles

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso Q1 1) Un pañal debe cambiarse tan pronto esté mojado o sucio para reducir la posibilidad de una rozadura o sarpullido causado por el pañal. 2) Si su niño tiene diarrea no debería darle ningún tipo de líquido

Más detalles

Cómo prevenir el dolor de espalda?

Cómo prevenir el dolor de espalda? Cómo prevenir el dolor de espalda? Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes que tienen las personas. Afecta a la mayoría de la gente al menos una vez en su vida. Si

Más detalles

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE.

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE. LA RESPIRACIÓN. Existen varios métodos para aprender a controlar la activación psicofisiológica que forma parte del Estrés y la Ansiedad como son: Relajación Muscular Progresiva de Jacobson (RMP) Relajación

Más detalles

Cirugía de cáncer del seno

Cirugía de cáncer del seno Cirugía de cáncer del seno Introducción La presencia de tumores en los senos es una condición común que afecta a millones de mujeres cada año. Los quistes en el seno pueden ser cancerosos. El cáncer de

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve?

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL, PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS. Qué es la sangre del cordón

Más detalles

3. Los medicamentos en el organismo

3. Los medicamentos en el organismo 3. Los medicamentos en el organismo Un medicamento es una sustancia que se administra con el objeto de provocar algún cambio en el organismo. Después de haber entrado y hasta que salga del cuerpo, el medicamento

Más detalles

Qué son las várices?

Qué son las várices? Qué son las várices? Las várices son venas inflamadas y retorcidas que se pueden ver bajo la superficie de la piel. Por lo general aparecen en las piernas, pero también pueden formarse en otras partes

Más detalles

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES Asignatura: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Curso: 3º ESO Temas:2,4,5 y 8 Examen: día 10 de abril TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN 1.

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Beber para ganar Importancia (I) No se le da importancia a la correcta hidratación en el tenis Jugadores y entrenadores desconocen los aspectos

Más detalles

Varices. Para superar estos inconvenientes, las venas poseen tres recursos que les permite mantener un flujo de sangre continuo hacia el corazón:

Varices. Para superar estos inconvenientes, las venas poseen tres recursos que les permite mantener un flujo de sangre continuo hacia el corazón: Varices A diferencia de la circulación arterial, que se ve favorecida por el impulso del corazón y por la propia fuerza de la gravedad en la mayoría del territorio corporal, la circulación venosa tiene

Más detalles

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas?

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? HIPERPARATIROIDISMO Anatomía 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? Suelen ser 4 glándulas pequeñas (a veces son 5-6) situadas 2 a cada lado de la glándula tiroidea y colocadas en la porción superior

Más detalles

Programa IMPACTO. Instrucciones para el paciente. Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata

Programa IMPACTO. Instrucciones para el paciente. Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata Programa IMPACTO Instrucciones para el paciente Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata (La siguiente información está basada en las experiencias generales de cientos de pacientes con cáncer

Más detalles

Medicina tradicional china Qué es y para que sirve?

Medicina tradicional china Qué es y para que sirve? Medicina tradicional china Qué es y para que sirve? La primera vez que nos hablan de medicina tradicional china solemos ser incrédulos y no creer en esos nuevos tratamientos que nos ofrecen. Pero la realidad

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

Preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas GUÍA DEL PACIENTE Filtro opcional de vena cava Preguntas y respuestas Embolia pulmonar y filtros de vena cava Esta guía tiene por objeto brindarle más información sobre la embolia pulmonar, sus causas,

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

Terapia para el Glaucoma

Terapia para el Glaucoma Terapia para el Glaucoma AMPLIANDO SUS HORIZONTES Descubra cómo controlar el glaucoma con la terapia SLT SLT PROGRAMA DE EDUCACIÓN AL PACIENTE Glaucoma El glaucoma es una patología degenera tiva que sin

Más detalles

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO Lee atentamente. 1. EL ORGANISMO RECONOCE A LOS ELEMENTOS EXTRAÑOS Las células de una persona introducidas en otra son reconocidas por el organismo como algo extraño no

Más detalles

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente.

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente. Cesárea Introducción Una operación de cesárea, o simplemente cesárea, es un tipo de parto mediante una incisión quirúrgica en el abdomen de la madre. Si su profesional de la salud le recomienda una cesárea,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO ÍNDICE EL CALENTAMIENTO 1 INTRODUCCIÓN 2 - CONCEPTO DE CALENTAMIENTO 3 - OBJETIVOS DEL CALENTAMIENTO 4 - TIPOS DE CALENTAMIENTO 4.1 GENERAL 4.2 - ESPECÍFICO 5 -

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo.

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo. TIROIDES Qué es la tiroides? La glándula tiroides, es una glándula que normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las hormonas tiroideas y a través de la sangre, son

Más detalles

En qué condiciones debe realizarse? Cuánto tiempo debe durar?

En qué condiciones debe realizarse? Cuánto tiempo debe durar? En qué condiciones debe realizarse? Cuánto tiempo debe durar? Estos interrogantes y muchos más los absuelve Juan Alejandro Gutiérrez, masajista profesional, quien dialogó con Revista Sólo Ciclismo: 1 /

Más detalles

4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS

4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS 4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS INTRODUCCIÓN El cuerpo humano es muy adaptable. Dentro de sus limitaciones, tiene la capacidad para adaptarse gradualmente, y a veces, con rapidez,

Más detalles

La Columna vertebral y la postura corporal.

La Columna vertebral y la postura corporal. La Columna vertebral y la postura corporal. Antes de comenzar a explicar los aspectos referentes a la postura corporal, será oportuno tener presentes algunos aspectos muy relacionados con ésta, entre ellos

Más detalles

Información general sobre el pie zambo

Información general sobre el pie zambo Información general sobre el pie zambo Introducción El pie zambo es un defecto congénito frecuente que afecta a 1 de cada 1000 bebés. El término pie zambo se utiliza cuando un recién nacido tiene uno o

Más detalles

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Para reafirmar Los expertos señalan: La falta de ejercicio físico es una de las principales causas de muerte evitable Mucho se ha estudiado

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

X-Plain Cálculos Renales Sumario

X-Plain Cálculos Renales Sumario X-Plain Cálculos Renales Sumario Los cálculos renales ocurren con frecuencia. Aunque los cálculos renales pueden producir mucho dolor, son tratables, y en muchos casos se pueden prevenir. Este programa

Más detalles

Resfriados, toses y mocos

Resfriados, toses y mocos Artículos de Medicina 21 Resfriados, toses y mocos Los padres de un niño de preescolar pueden llegar a pensar que su hijo está siempre resfriado. No es hasta alrededor de los 6 años que los niños parecen

Más detalles

satisfechas cuando el consumo de alimentos es adecuado para mantener un buen desarrollo del cuerpo y una actividad física que le permita mantenerse

satisfechas cuando el consumo de alimentos es adecuado para mantener un buen desarrollo del cuerpo y una actividad física que le permita mantenerse La energía es el combustible que el cuerpo humano necesita para vivir y ser productivo. Todos los procesos que se realizan en las células y los tejidos producen y requieren de la energía para llevarse

Más detalles

Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama.

Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama. IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química) 1 Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama. Un sistema material homogéneo formado por dos o más componentes se

Más detalles

Una serie de factores pueden provocar niveles bajos de hierro en el cuerpo:

Una serie de factores pueden provocar niveles bajos de hierro en el cuerpo: Qué es la anemia? La anemia es una afección que afecta los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos llevan el oxígeno desde los pulmones hacia el resto del cuerpo. La hemoglobina es la proteína presente en los

Más detalles

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical?

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS Qué es la sangre del cordón

Más detalles

EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR EN LOS VERTEBRADOS

EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR EN LOS VERTEBRADOS EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR EN LOS VERTEBRADOS Una de las características más relevantes de los animales es su capacidad de realizar movimientos. Frente a determinados estímulos, todos los animales

Más detalles

Tratamientos para la estenosis de la arteria renal Guía para el consumidor

Tratamientos para la estenosis de la arteria renal Guía para el consumidor Tratamientos para la estenosis de la arteria renal Guía para el consumidor July 2009 Hechos resumidos Se llama estenosis de la arteria renal (RAS, por sus siglas en inglés) al estrechamiento en uno o en

Más detalles

LO MEJORARÁS SOBRE TODO CON EL TRABAJO DE RESISTENCIA

LO MEJORARÁS SOBRE TODO CON EL TRABAJO DE RESISTENCIA Cuando hacemos ejercicio físico, en nuestro cuerpo se ponen a funcionar varios sistemas y aparatos (sistema cardiovascular, sistema respiratorio, sistema nervioso y aparato locomotor). Todo se pone en

Más detalles

infórmese la hepatitis B crónica

infórmese la hepatitis B crónica infórmese Conozca la hepatitis B crónica Conozca su hígado El hígado está ubicado debajo de las costillas del costado derecho del cuerpo y pesa aproximadamente 3 libras (1.350 kg). El hígado es un órgano

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 2º DE ESO

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 2º DE ESO I.E.S. JIMENA MENÉNDEZ PIDAL APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 2º DE ESO Departamento Educación Física TEMA 1. CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. RESISTENCIA Es la capacidad que tiene el organismo para realizar un

Más detalles

Accidente cerebrovascular

Accidente cerebrovascular Accidente cerebrovascular Introducción Un accidente cerebrovascular es una afección grave que ocurre cuando se reduce el aporte de sangre al cerebro. Si el aporte de sangre es insuficiente o nulo, las

Más detalles

WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile

WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile LA DIABETES 1 WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile QUÉ ES LA DIABETES? 2 Es una enfermedad crónica, nos acompaña toda la vida. Muchas personas con diabetes no tienen molestias cuando se descubre

Más detalles

Programa IMPACTO. Información para el Paciente EL TRATAMIENTO HORMONAL Y USTED

Programa IMPACTO. Información para el Paciente EL TRATAMIENTO HORMONAL Y USTED Programa IMPACTO Información para el Paciente EL TRATAMIENTO HORMONAL Y USTED (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes que padecen de cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada.

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada. Mamografía Introducción Una mamografía es un examen que le permite al médico ver imágenes del interior de los senos o mamas. Las mamografías ayudan a detectar tempranamente el cáncer de mama. El éxito

Más detalles

QUE ES LA FUSIÓN (artrodesis) VERTEBRAL?

QUE ES LA FUSIÓN (artrodesis) VERTEBRAL? La columna está hecha de una serie de huesos llamados vértebras. Entre cada vértebra existen tejidos blandos que sujetan una vértebra con la siguiente y discos que actúan como un cojinete entre las vértebras.

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario

X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario Las personas diabéticas tienen mayores posibilidades de sufrir de problemas en sus pies que otras personas. Estos problemas pueden llevar a infecciones muy

Más detalles

Cómo mantener un Corazón Sano

Cómo mantener un Corazón Sano Cómo mantener un Corazón Sano Introducción Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos hoy en día. Hay varias cosas que usted puede hacer para reducir

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN Page 1 of 6 MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN EL PROGRAMA ALIMENTICIO El programa alimenticio empleado en la cabaña reproductora, así

Más detalles

Bryce C., a quien recientemente se le diagnosticó diabetes tipo 2

Bryce C., a quien recientemente se le diagnosticó diabetes tipo 2 Si miro hacia atrás, apuesto a que tenía diabetes desde hace mucho tiempo. Creo que tan sólo me acostumbré a los síntomas, pensaba que estaba cansado porque estaba envejeciendo o porque no dormía demasiado.

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

UNIDAD 7: LA EXCRECIÓN URINARIA

UNIDAD 7: LA EXCRECIÓN URINARIA UNIDAD 7: LA EXCRECIÓN URINARIA Lee atentamente. 1. LA EXCRECIÓN LAS CÉLULAS de nuestro cuerpo PRODUCEN DESECHOS, sustancias nocivas para el organismo, que deben ser expulsadas al exterior. - El dióxido

Más detalles