Los textos instructivos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los textos instructivos"

Transcripción

1 Los textos instructivos Información del recurso... 2 Propuesta didáctica para el alumnado... 3 Presentación... 5 Actividad 1: Aprendiendo sobre textos y géneros... 6 Actividad 2: Tipos de textos instructivos... 9 Actividad 3: Vídeo instructivo Autoevaluación Actividad final Recursos TIC Mapa conceptual Glosario Ayuda Créditos... 23

2 Información del recurso Secuencia didáctica: Los textos instructivos Área curricular: Lengua y Literatura Tercer ciclo de primaria En esta secuencia didáctica se tratarán aspectos importantes sobre los textos instructivos. Partiendo de la definición de texto instructivo, se conocerán desde las características de estos textos hasta los tipos de textos instructivos que existen. Para elaborar un texto instructivo, primero es necesario conocer el estilo de redacción y los tiempos verbales que utilizar. A través de las actividades propuestas se reconocerá la estructura de este tipo de textos, lo que ayudará a su comprensión. Gracias a Internet y a sus herramientas se alcanzará el objetivo previsto.

3 Propuesta didáctica para el alumnado Ilustración. Presentación. Para empezar En esta unidad comprobarás cómo Álvaro y Susana, compañeros/as de clase, aprenden todo lo necesario sobre los textos instructivos, siendo capaces de dar respuesta a cuestiones como: Qué es un texto instructivo? Cuáles son sus principales características? Cómo se elabora un texto instructivo? Qué otros tipos de géneros y textos existen? Te animas a acompañarlos en este aprendizaje? Adelante! La unidad está organizada en tres actividades: Actividad 1: en esta actividad conocerás las características principales de los textos instructivos. Además, aprenderás mucho sobre otro tipo de textos y géneros: prosa, verso... Anímate, será divertido! Actividad 2: buscarás en Internet ejemplos de distintos tipos de textos instructivos, y los mostrarás en clase a través de una presentación. También reflexionarás sobre los pasos a seguir para elaborar textos instructivos. Actividad 3: elaborarás un vídeo instructivo audiovisual sobre un tema de interés, elaborando un guión sobre el que se basará tu vídeo. Preparado/a para poner a prueba tu creatividad?

4 Actividad final: por último, pondrás en práctica todo lo aprendido y crearás en colaboración con tus compañeros y compañeras, un texto instructivo sobre una receta de comida. Para seguir esta unidad, encontrarás diferentes tipos de actividades, para trabajar junto con tus compañeros y compañeras o de forma autónoma, para pensar, para profundizar más si quieres más información, para evaluarte, etc. Estas son algunas de las competencias que vas a adquirir: Conocerás qué es un texto instructivo, para ello: Conocerás la definición de texto instructivo. Identificarás las características de los textos instructivos. Comprenderás los textos instructivos. Elaborarás textos instructivos de forma adecuada. Conocerás distintos tipos de textos instructivos. Conocerás las principales clasificaciones de otro tipo de textos y géneros: prosa, verso, diálogo, narración. Aprenderás a trabajar en equipo y a exponer tus ideas, en concreto: Desarrollarás actitudes reflexivas, de diálogo, mediante el trabajo en grupo. Participarás en las actividades de grupo cumpliendo los compromisos acordados. Valorarás críticamente el trabajo de tus compañeros y compañeras. Serás capaz de exponer tus ideas respetando las opiniones de los demás. Sabrás cómo usar tu equipo y conexión a Internet para ayudarte con tu estudio: Utilizarás con fluidez tu procesador de texto. Aprenderás a desenvolverte en el entorno virtual de VideoBlog. Utilizarás Internet como fuente de consulta. Utilizarás el programa de edición de vídeo Wink para la creación de un vídeo instructivo. A qué estás esperando? Entra y ya verás!

5 Presentación Actividades a realizar: Actividad 1. Aprendiendo sobre textos y géneros. Actividad 2. Tipos de textos instructivos. Actividad 3. Vídeo instructivo. Actividad final.

6 Actividad 1: Aprendiendo sobre textos y géneros Ilustración. Textos y géneros. Es tu turno: Diferentes tipos de textos En esta tarea conocerás una clasificación de textos y géneros. Para ello, realiza un recorrido virtual por el siguiente recurso: Tipología textual: clasificación de los textos según su forma. Dentro del recurso, pulsa sobre cada apartado y a continuación visita cada página. Los números que aparecen en el margen superior derecho te indican el número de páginas de cada apartado. Deberás pulsar sobre cada número para ver el contenido. Mientras visualizas el recurso anota en un documento de texto las características de cada tipo de texto que aparece. Por ejemplo: Características del verso: Sus textos crean ritmo. Las líneas de texto escritas no ocupan todo el renglón. Algunas palabras acaban en las mismas letras, además riman. Para detectar las características de cada tipo de texto, puedes prestar atención en aspectos como:

7 El tiempo verbal que usa (infinitivo o imperativo). Si hay marcas gráficas que lo identifiquen. Si incluye imágenes, y si esta es importante. Otras. Tras elaborar el documento de texto con las características de cada texto, envíalo al docente por correo electrónico. Por último, participa junto al resto de la clase en el debate que el docente iniciará. El objetivo del debate es crear un único documento que recoja las características que hayas encontrado, así como las de tus compañeros o compañeras, buscando el acuerdo y el consenso. El docente anotará en la pizarra digital todas las aportaciones realizadas y compartirá en Google Docs el documento final. Practiquemos juntos: Practicamos lo aprendido! Únete junto a un compañero o compañera de clase. Una vez unidos, leed la información que aparece en el siguiente recurso y resolved las actividades. La forma de los textos instructivos y explicativos. Para navegar por el recurso, seguid estas sencillas instrucciones en el orden que se indica: Al acceder al recurso os encontraréis en la página número 1, lo sabréis porque en el margen lateral derecho aparecerá una botonera con una serie de números que indicará el número de páginas del apartado. A continuación, pulsad sobre el icono en forma de flecha para ver la animación completa sobre el uso de la batidora. Volved a pulsar sobre la flecha hasta que aparezca en pantalla el texto "Animación terminada". Pulsad sobre una nueva página, en este caso la página 2. Para ello, pulsad en el número 2 de la botonera que aparece en el margen superior derecho. A continuación pulsad sobre la flecha Siguiente hasta que aparezca en pantalla el texto "Animación terminada". Pulsad sobre una nueva página, en este caso la página 3. Leed el texto y seguidamente pulsad sobre la página 4. En la página 4, leed el texto y a continuación arrastrad el texto siguiente: "Jarabe contra la tos. Una cucharadita cada 8 horas durante una semana" hacia el dibujo que corresponda. Si vuestra respuesta es incorrecta, repetid el proceso. Si vuestra respuesta es correcta, realizad una captura de pantalla y añadidla en un documento de texto. Por último, pulsad sobre el

8 botón "Siguiente" para avanzar hacia el siguiente ejercicio, y realizad cada uno de los ejercicios hasta llegar al final. Por último, enviad al docente el documento de texto con las capturas de las imágenes que habéis realizado con vuestros aciertos en cada uno de los ejercicios. Practiquemos juntos: Clasificamos textos Únete con tus compañeros y compañeras para formar un grupo de tres. Una vez unidos, acceded a los siguientes enlaces. En ellos encontraréis diferentes tipos de textos. Vuestra tarea consistirá en averiguar qué texto es explicativo y qué texto es instructivo. Salmorejo cordobés. Guión para hacer una entrevista. Abecedario. Seis pasos para lograr una presentación fantástica. Diccionario panhispánico de dudas. Las constelaciones. Por tanto, redactad en Google Docs un documento con dos columnas. En la primera columna pondréis los títulos de los textos instructivos. En la segunda columna pondréis los títulos de los textos explicativos. Seguid el siguiente ejemplo: Por último, compartid el documento con el docente.

9 Actividad 2: Tipos de textos instructivos Sabías...Ejemplos de textos instructivos Antes de comenzar a realizar las actividades, observa las siguientes imágenes con ejemplos de textos instructivos: Practiquemos juntos: A la búsqueda y captura de textos instructivos! Únete a tus compañeros y compañeras de clase para formar cuatro grupos: A, B, C y D. Listos? Una vez unidos, buscad información en Internet sobre diferentes tipos de textos instructivos. Utilizaréis el buscador de Google para realizar la búsqueda de información. Una pista: pulsad en la pestaña superior "Imágenes" y poned en el buscador el siguiente texto: "ejemplos de textos instructivos" / "ejemplos de textos instructivos gráficos". Os repartiréis el trabajo de forma que cada grupo realizará una actividad concreta: Si sois el grupo A buscaréis en Internet ejemplos de textos instructivos textuales. Si sois el grupo B buscaréis en Internet ejemplos de textos instructivos gráficos y textuales. Si sois el grupo C buscaréis en Internet ejemplos de textos gráficos. Si sois el grupo D buscaréis en Internet ejemplos de textos audiovisuales. Cuando tengáis toda la información, elaborad una presentación con Impress que incluya: Los ejemplos de textos instructivos localizados en Internet. Una explicación del por qué es adecuado utilizar el tipo de texto instructivo localizado. Por ejemplo: El texto instructivo textual y gráfico localizado en Internet sobre el uso del mp4, es adecuado porque para comprender el funcionamiento de los botones del mismo se necesita el apoyo del texto, así como de imágenes. Una vez terminada la presentación, enviadla al docente mediante correo electrónico. Por último, exponed vuestro trabajo al resto de compañeros y compañeras. Los oyentes valorarán si los ejemplos que habéis planteados son claros, si se transmiten bien los pasos a seguir según el texto instructivo, etc.

10 iimagina que... Cómo escribimos textos instructivos? Antes de escribir un texto instructivo es necesario reflexionar sobre los pasos que hay que dar antes, durante y después de escribirlo. Preparado/a para reflexionar? Responde en un documento de texto a las siguientes preguntas: Qué hay que plantearse antes de empezar a escribir un texto instructivo? Qué debes pensar mientras estás escribiendo un texto instructivo y no debes olvidar? Qué se puede hacer una vez que ya esté escrito? Los siguientes enlaces que explican de manera muy sencilla cómo escribir textos instructivos te resultarán de ayuda para responder a las preguntas: Aprender a escribir textos instructivos. Textos instructivos. Envía al docente el documento de texto con tu respuesta por correo electrónico. Por último, el docente iniciará una lluvia de ideas donde podrás participar con el fin de llegar a un acuerdo acerca de los pasos que no hay que olvidar al realizar un texto instructivo. El docente anotará en la pizarra digital los pasos acordados y lo enviará por correo electrónico a toda la clase.

11 Actividad 3: Vídeo instructivo Ilustración. Video instructivo. Sabías...A tener en cuenta... Antes de elaborar tu vídeo instructivo, ten en cuenta estos consejos: Añade a tu texto instructivo un título que indique su finalidad. Por ejemplo Creación de pulseras con varios colores. El texto instructivo es una secuencia de acciones para lograr un objetivo, por tanto redáctalo de manera ordenada. Emplea un lenguaje sencillo y preciso con instrucciones breves y claras que guíen paso a paso a la persona que leerá o verá tu vídeo. Para distinguir una indicación de otra y hacer más claro cada paso, utiliza números ordinales o cardinales (1.º, 2.º), índices gráficos (viñetas o guiones) o locuciones adverbiales (primero, segundo, en tercer lugar). Incluye imágenes para ejemplificar una o varias de las indicaciones descritas en el vídeo. No incluyas instrucciones innecesarias. Las acciones se pueden escribir de distintas formas:

12 Y no lo olvides: una vez elegido el estilo y el modo y persona en que vas a enunciar, el texto instructivo debe ser consistente y mantener siempre la misma forma verbal a lo largo de todas sus indicaciones. Tras leer la información anterior, demuestra lo que has aprendido redactando en un documento de texto un pequeño texto instructivo que recoja lo siguiente: Título del texto instructivo. Tres o cuatro acciones ordenadas en el tiempo, con sus respectivas locuciones adverbiales o viñetas. Un lenguaje sencillo. Tiempo verbal: modo imperativo en segunda persona del singular. Por último, sube el documento a Google Docs y compártelo con el docente. Practiquemos juntos: Un, dos, tres, y acción! Únete con tus compañeros y compañeras para formar un grupo de cuatro. Una vez unidos, elaboraréis un vídeo instructivo. Antes de comenzar, es necesario que escojáis un tema para el vídeo. Qué tema escogeréis? Una receta de cocina? Las instrucciones para usar el móvil o un juego? Vosotros decidís! Una vez que tengáis decidido el tema, tenéis que elaborar el guión audiovisual del vídeo. En este guión pondréis las frases que utilizaréis para dar las instrucciones y los materiales que necesitaréis para elaborarlo. Podéis seguir la siguiente plantilla para la elaboración del guión: Plantilla para la elaboración del guión. El siguiente paso será la grabación del vídeo y su edición. Al editarlo podéis incluirle música, títulos, etc. Dejad volar vuestra imaginación!

13 Como necesitaréis imágenes para realizar la tarea, utilizad los siguientes enlaces: Banco de imágenes y sonidos del Instituto de Tecnologías Educativas. Buscador de imágenes Creative Commons. Banco de imágenes Pics4 Learning. Mediateca. Cuando el vídeo esté finalizado, subidlo al VideoBlog que el docente habrá creado. Por último, presentaréis vuestro vídeo al resto de la clase a través de la pizarra digital, y vuestros compañeros y compañeras evaluarán vuestro vídeo mediante un formulario que el docente os facilitará. Rellenad este formulario de manera individual y enviadlo al docente por correo electrónico.

14 Autoevaluación Antes de iniciar la evaluación final, comprueba los conocimientos adquiridos durante el recorrido didáctico que has seguido.

15

16

17 Actividad final Ilustración. Mi recetario. Tarea: 3x1 en textos instructivos! Únete con tus compañeros y compañeras para formar un grupo de tres. Una vez unidos, crearéis varios textos instructivos partiendo de un mismo texto. La temática sobre la que trabajaréis será: recetas de cocina! Os damos algunas ideas de recetas que podéis realizar: cómo elaborar helados de yogurt o cómo hacer galletas o un bizcocho. Vuestra tarea consistirá en: Crear una receta de cocina, que responda al tipo de texto instructivo textual. Coger la receta de cocina anterior y convertirla en un texto instructivo textual y gráfico. Por último, coger la receta de cocina anterior y convertirla en un texto instructivo gráfico. Para desarrollar las recetas utilizad un único documento de texto. Como necesitaréis imágenes para realizar la tarea, consultad los siguientes enlaces: Banco de imágenes y sonidos del Instituto de Tecnologías Educativas. Buscador de imágenes Creative Commons.

18 Banco de imágenes Pics4 Learning. Mediateca. Para editar las imágenes, utilizad el programa de edición de imágenes GIMP. Por último, subid el documento a Google Docs y compartidlo con el docente, que lo mostrará a la clase a través de la pizarra digital.

19 Recursos TIC Programas y aplicaciones: OpenOffice. Programa de edición de imágenes GIMP. Wink. Blogger. Sitios web utilizados durante la secuencia: Tipología textual: clasificación de los textos según su forma. La forma de los textos instructivos y explicativos. Salmorejo cordobés. Guión para hacer una entrevista. Abecedario. Seis pasos para lograr una presentación fantástica. Diccionario panhispánico de dudas. Las constelaciones. Google. Aprender a escribir textos instructivos. Textos instructivos. Plantilla para la elaboración del guión. Banco de imágenes: Banco de imágenes y sonidos del Instituto de Tecnologías Educativas. Buscador de imágenes Creative Commons. Banco de imágenes Pics4 Learning. Mediateca.

20 Mapa conceptual Ilustración. Mapa conceptual.

21 Glosario Gráfico: dicho de una descripción, de una operación o de una demostración: Que se representa por medio de figuras o signos. Fuente: Real Academia Española. Género literario: cada una de las distintas categorías o clases en que se pueden ordenar las obras literarias. Fuente: Real Academia Española. Audiovisual: que se refiere conjuntamente al oído y a la vista, o los emplea a la vez. Se dice especialmente de métodos didácticos que se valen de grabaciones acústicas acompañadas de imágenes ópticas. Fuente: Real Academia Española. Prosa: estructura o forma que toma naturalmente el lenguaje para expresar los conceptos, y no está sujeta, como el verso, a medida y cadencia determinadas. Fuente: Real Academia Española. Diálogo: obra literaria, en prosa o en verso, en que se finge una plática o controversia entre dos o más personajes. Fuente: Real Academia Española. Verso: palabra o conjunto de palabras sujetas a medida y cadencia, o solo a cadencia. También en sentido colectivo, por contraposición a prosa. Fuente: Real Academia Española. Explicativo: que explica o sirve para explicar algo. Nota explicativa. Fuente: Real Academia Española. Predecir: anunciar por revelación, ciencia o conjetura algo que ha de suceder. Fuente: Real Academia Española. Conclusión: resolución que se ha tomado sobre una materia. Fuente: Real Academia Española. Redacción: especialmente en la escuela, escrito redactado como ejercicio. Fuente: Real Academia Española. Creatividad: capacidad de creación. Fuente: Real Academia Española. Consenso: acuerdo producido por consentimiento entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos. Fuente: Real Academia Española.

22 Ayuda Cada pantalla del recurso tiene una estructura definida: Las actividades se inician siempre con una situación o presentación del tema que trabajarás. A continuación se proponen una serie de actividades, para trabajar de manera individual o colaborativamente con el grupo. Se trata de "Es tu turno" o "Practiquemos juntos". En estas actividades tendrás que realizar alguna acción: Actividades autoevaluables, para que puedas practicar con los conceptos. Actividades que tendrás que trabajar individualmente o colaborativamente, y el resultado enviarlo a tu profesor o profesora para evaluarlo. Recursos para profundizar en el tema. En ocasiones puedes encontrarte información complementaria, "Sabías...", con información que puede resultarte interesante relacionada con el contenido con el que has estado trabajando, acompañado con ejercicios de autoevaluación de diferente tipología. "Imagina que..." te permitirá reflexionar sobre algunos aspectos que tienen que ver con la vida cotidiana, y cómo mejorarlo.

23 Créditos Este material didáctico digital ha sido desarrollado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la entidad pública empresarial Red.es. Se ha desarrollado en el marco del programa Escuela 2.0 y puede ser utilizado y adaptado en los términos de la licencia Reconocimiento- CompartirIgual España de Creative Commons.

Los textos instructivos

Los textos instructivos Los textos instructivos Información del recurso... 3 Propuesta didáctica para el alumnado... 4 Presentación... 6 Actividad 1: Aprendiendo sobre textos y géneros... 7 Actividad 2: Tipos de textos instructivos...

Más detalles

Plataforma de formación. Guía de navegación

Plataforma de formación. Guía de navegación Plataforma de formación Guía de navegación ACCESO A LA PLATAFORMA A continuación vamos a dar un breve paseo por uno de nuestros cursos. De esta manera te presentamos el manejo de la Plataforma de Formación.

Más detalles

!"!#!$%&'(!)$% )*+%*)!,$&%-*. +!/*(01*2

!!#!$%&'(!)$% )*+%*)!,$&%-*. +!/*(01*2 !"!#!$%&'(!)$% )*+%*)!,$&%-*. +!/*(01*2 45%!",&$)6##!7" Con el editor web LivePages de tu paquete Conecta tu Negocio podrás crear tu propia página web y publicarla en Internet sin necesidad de conocimientos

Más detalles

GUÍA DE USO DE LA PLATAFORMA DE FORMACIÓN

GUÍA DE USO DE LA PLATAFORMA DE FORMACIÓN GUÍA DE USO DE LA PLATAFORMA DE FORMACIÓN 1 Tabla de contenido 1. Objeto... 3 2. Funcionamiento general de la plataforma... 3 2.1. Introducción... 3 2.2. Acceso del usuario a la plataforma... 3 Cómo matricularse

Más detalles

DESAFÍO. Presentación enriquecida. Presenta tus ideas con todos los formatos

DESAFÍO. Presentación enriquecida. Presenta tus ideas con todos los formatos DESAFÍO Presentación enriquecida 4 Presenta tus ideas con todos los formatos Una presentación es el apoyo textual y gráfico que se puede diseñar para ilustrar una clase, una conferencia, un debate y, en

Más detalles

La Universidad Latinoamericana te da la bienvenida a sus Programas Ejecutivos On-line

La Universidad Latinoamericana te da la bienvenida a sus Programas Ejecutivos On-line Cómo navegar en ULA On-line? La Universidad Latinoamericana te da la bienvenida a sus Programas Ejecutivos On-line El presente instructivo tiene el objetivo de guiarte para que conozcas ULA on-line, puedas

Más detalles

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA GUÍA DEL ALUMNO 1 Introducción 2 Acceso a la plataforma 3 Cerrar sesión 4 Estructura del curso virtual 5 Foros 5.1 No quiero recibir copias de los foros en mi email 6 Mensajería Interna 7 Como subir tareas

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

TE PRESENTAMOS A LEONARDO

TE PRESENTAMOS A LEONARDO TE PRESENTAMOS A LEONARDO LEONARDO es el nuevo Portal web de Formación y Pedidos, que TPH pone a vuestra disposición. En LEONARDO encontrarás: 1. Videos Tutoriales que te ayudarán a resolver tus dudas

Más detalles

INVESTIGACIÓN CON CAZA DE TESOROS EN EL ESTUDIO DE LOS MITOS CLÁSICOS EN LA LITERATURA EUROPEA

INVESTIGACIÓN CON CAZA DE TESOROS EN EL ESTUDIO DE LOS MITOS CLÁSICOS EN LA LITERATURA EUROPEA INVESTIGACIÓN CON CAZA DE TESOROS EN EL ESTUDIO DE LOS MITOS CLÁSICOS EN LA LITERATURA EUROPEA Programación Investigación con Caza de Tesoros en el estudio de los mitos clásicos en la literatura europea

Más detalles

El azar y la probabilidad

El azar y la probabilidad El azar y la probabilidad Información del recurso... 3 Propuesta didáctica para el alumnado... 4 Presentación... 6 Actividad 1: Probabilidades... 7 Actividad 2: Calculamos la probabilidad de un suceso...

Más detalles

Enunciado, frases y oraciones. La estructura de la oración: el sujeto y el predicado

Enunciado, frases y oraciones. La estructura de la oración: el sujeto y el predicado Enunciado, frases y oraciones. La estructura de la oración: el sujeto y el predicado Enunciado, frases y oraciones. La estructura de la oración: el sujeto y el predicado 3 Propuesta didáctica para el alumnado...

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE

MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE 0. Antes de empezar... 2 0.1 Elige una plantilla... 2... 2 1. Área de usuario... 4 1.1 Inicio:... 4 1.2 Pedidos... 6 1.3 Ajustes generales... 7 1.4 IVA... 8 1.5 Opciones

Más detalles

TUTORIAL DE LinkedIn. Proyecto Empleo 2.0

TUTORIAL DE LinkedIn. Proyecto Empleo 2.0 TUTORIAL DE LinkedIn Proyecto Empleo 2.0 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Cómo crear una cuenta en LinkedIn... 1 2. Como acceder a la cuenta... 3 3. Cómo completar tu perfil... 4 4. Encuentra contactos... 6 5.

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2. INICIANDO EL MULTIMEDIA

1. INTRODUCCIÓN 2. INICIANDO EL MULTIMEDIA GUÍA DE UTILIZACIÓN 1. Introducción. 2. Iniciando el multimedia. 3. Interfaz principal del multimedia. 4. Interfaz principal actividades interactivas. 5. Interfaz bloque temático. 6. Interfaz actividad

Más detalles

MONTAJE MULTIMEDIA (4º ESO)

MONTAJE MULTIMEDIA (4º ESO) MONTAJE MULTIMEDIA (4º ESO) INTRODUCCIÓN. En esta práctica vas a trabajar la capacidad de autoaprendizaje y tu creatividad. Para ello vas a realizar un montaje de una película utilizando el programa Windows

Más detalles

ÍNDICE. 1. Partes del Área privada. 2. Repositorio 1.1. ZONA DE INFORMACIÓN Y TRABAJO 2.1. CREAR NUEVO MANUAL ÁREA PRIVADA ALUMNOS

ÍNDICE. 1. Partes del Área privada. 2. Repositorio 1.1. ZONA DE INFORMACIÓN Y TRABAJO 2.1. CREAR NUEVO MANUAL ÁREA PRIVADA ALUMNOS ÍNDICE 1. Partes del Área privada 1.1. ZONA DE INFORMACIÓN Y TRABAJO 1.1.1. REPOSITORIO DE ARTÍCULOS 1.1.2. MIS PERIÓDICOS 1.1.3. BLOG PERSONAL 1.1.3.1. Artículos como posts de tu blog 2. Repositorio 2.1.

Más detalles

EL PROGRAMA DE PRESENTACIONES IMPRESS (I)

EL PROGRAMA DE PRESENTACIONES IMPRESS (I) Bollullos del Cdo. (Huelva) Centro TIC/DIG EL PROGRAMA DE PRESENTACIONES IMPRESS (I) Introducción Básicamente Impress es un programa de presentaciones proyectadas a través de diapositivas (pantallas completas)

Más detalles

F A C U L T A D D E P S I C O L O G I A

F A C U L T A D D E P S I C O L O G I A MANUAL DE PowToon Katherine Lorena González Melgar 300-12-10310 Introduccion a la Informatica Sección A 2013 F A C U L T A D D E P S I C O L O G I A PowToon es el nuevo Do-it-yourself herramienta de presentación

Más detalles

Guión para el Curso La Pizarra Digital Smart.

Guión para el Curso La Pizarra Digital Smart. Guión para el Curso La Pizarra Digital Smart. En este documento te vamos a sugerir la secuencia de actividades que debes seguir utilizando para ello el curso online que tienes en el enlace: Uso didáctico

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

Medidas de centralización

Medidas de centralización Medidas de centralización Información del recurso... 3 Propuesta didáctica para el alumnado... 4 Presentación... 6 Actividad 1: Medidas de centralización: media, moda y mediana... 7 Actividad 2: Tablas

Más detalles

JClic Creación de actividades Guía del alumno

JClic Creación de actividades Guía del alumno MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

TRABAJANDO CON BLOGGER

TRABAJANDO CON BLOGGER TRABAJANDO CON BLOGGER 1 La utilización de las etiquetas y la opción buscar pág.2 2 Cómo añadir autores y lectores a un blog pág.5 3 Añadir elementos a tu blog pág.7 a. Una barra de vídeo b. Una lista

Más detalles

CAMPUS VIRTUAL GUÍA RÁPIDA DE USUARIO

CAMPUS VIRTUAL GUÍA RÁPIDA DE USUARIO CAMPUS VIRTUAL GUÍA RÁPIDA DE USUARIO ÍNDICE 1. Introducción 2. Acceso al campus 3. Elementos del campus 4. Perfil del alumno 5. Acceso al aula 1. INTRODUCCIÓN Uno de los documentos que te van a ser más

Más detalles

GOOGLE NOTICIAS Y ALERTAS

GOOGLE NOTICIAS Y ALERTAS GOOGLE NOTICIAS Y ALERTAS Curso de Noticias y Alertas por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. TEMA

Más detalles

Campus Virtual. Formación

Campus Virtual. Formación Formación Guía rápida Escuela Jurídico- usuario Introducción Uno de los documentos que te van a ser más útil a lo largo del curso será la Guía rápida de usuario, a la cual podrás tener acceso en todo momento.

Más detalles

PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE

PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE GUIA PARA LOS ALUMNOS GUIA PARA LOS ALUMNOS El siguiente documento es un manual de usuario para los alumnos en general, que pertenezcan a la Plataforma Virtual basada

Más detalles

TUTORIAL PHP WEBQUEST

TUTORIAL PHP WEBQUEST TUTORIAL PHP WEBQUEST CURSO TIC CEIP ANDALUCÍA POSADAS (Córdoba) 1 TUTORIAL SOBRE PHP WEBQUEST PHP Webquest es un programa educativo pensado para realizar Webquest, Miniquest y Cazas del Tesoro sin necesidad

Más detalles

Guía de Navegación. Modalidad de formación mixta: Presencial y e-learning. Guía de Navegación Plataforma Wikos lms Plan Local de Formación Gijón 2008

Guía de Navegación. Modalidad de formación mixta: Presencial y e-learning. Guía de Navegación Plataforma Wikos lms Plan Local de Formación Gijón 2008 Guía de Navegación Página 1 de 13 ÍNDICE 1. Presentación... 3 2. Descripción del Entorno de Formación on-line... 4 Acceso a la Plataforma de Teleformación... 4 Descripción del entorno... 6 3. Herramientas

Más detalles

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL 0 _ ÍNDICE 01_Introducción 02_Primeros pasos 03_Conceptos 04_Navegación por voz 05_Navegación por teclado 06_Navegación por sonido 07_Compatibilidad con lectores de pantalla

Más detalles

Configuración para iphone

Configuración para iphone Configuración para iphone 1 Cómo utilizar este manual Los pasos de configuración de Vcentral se explican más adelante para poner en funcionamiento la centralita virtual en iphone y disponer de todas las

Más detalles

STRATO LivePages Inicio rápido

STRATO LivePages Inicio rápido STRATO LivePages Inicio rápido LivePages es la práctica herramienta de creación de páginas web de STRATO. En pocos pasos podrá crear su propia página web y publicarla en Internet sin necesidad de conocimientos

Más detalles

GUÍA RED SOCIAL LINKEDIN

GUÍA RED SOCIAL LINKEDIN GUÍA RED SOCIAL LINKEDIN Cómo sacarle el máximo partido a Linkedin para crecer profesionalmente Linkedin, es una de las redes profesionales más potentes del mundo Qué es una Linkedin Linkedin, es una de

Más detalles

Tras las huellas de Cristóbal Colón

Tras las huellas de Cristóbal Colón Tras las huellas de Cristóbal Colón Introducción Sin duda ya tienes mucha información sobre la vida, los viajes, los personajes etc. que acompañaron al Almirante Cristóbal Colón durante su vida. Sin embargo

Más detalles

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ 1 Índice 1. Introducción.... 3 2. Acceso al Campus virtual.... 3 3. Estructura General de un curso... 4

Más detalles

La actividad se tiene aplicación en diferentes contextos docentes:

La actividad se tiene aplicación en diferentes contextos docentes: BINARIO VS DECIMAL Resumen de la actividad. Se trata de una actividad que consiste en la realización de una aplicación con Scratch para pasar números binarios a decinal y decimales a binarios. Esta actividad

Más detalles

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK Qué es una Red Social? Una Red Sociales un sitio en internet donde compartir información, mensajes, ideas, fotos, etc., con amigos, conocidos y desconocidos. Para acceder a una

Más detalles

TUTORIAL 8 REDES PROFESIONALES: LINKED IN

TUTORIAL 8 REDES PROFESIONALES: LINKED IN TUTORIAL 8 REDES PROFESIONALES: LINKED IN La evolución en la búsqueda de empleo en el mercado laboral es algo vivo y cambiante. De hecho, la forma de buscar trabajo hace 20 años difiere bastante a la forma

Más detalles

La elección de Blogger como la plataforma o lugar donde

La elección de Blogger como la plataforma o lugar donde 1. INTRODUCCIÓN La elección de Blogger como la plataforma o lugar donde alojar nuestro blog es adecuada si no deseamos complicarnos con la instalación de un servidor propio, con todo lo que ello conlleva:

Más detalles

GMAIL (avanzado) 1. Accede a la web de Gmail, www.gmail.com. Te destacamos las funcionalidades que vamos a enseñarte a. 2. Vamos a enseñarte a:

GMAIL (avanzado) 1. Accede a la web de Gmail, www.gmail.com. Te destacamos las funcionalidades que vamos a enseñarte a. 2. Vamos a enseñarte a: Sabes que puedes hacer muchas más cosas que enviar y recibir correo con Gmail? Puedes organizarlo, crear reglas de correo, filtrar correo, organizar contactos Adriana va a enseñar a su padre cómo aprovechar

Más detalles

Qué. rol tienes. en clase? en casa? con los amigos?

Qué. rol tienes. en clase? en casa? con los amigos? Qué rol tienes. en clase? en casa? con los amigos? 1 Introducción Ya sabéis que nuestra personalidad es como una seña de identidad propia que vamos construyendo a lo largo de nuestra vida, y conforme a

Más detalles

MANUAL DE MOVIE MAKER

MANUAL DE MOVIE MAKER MANUAL DE MOVIE MAKER Estimado colega, el Movie Maker es un programa que sirve para capturar y editar medios digitales en el equipo, de tal manera que luego puedas utilizar este material en tus sesiones

Más detalles

2011 - Copyright Arsys Internet S.L. Guía de Ecommerce Inicio rápido

2011 - Copyright Arsys Internet S.L. Guía de Ecommerce Inicio rápido Guía de Ecommerce Inicio rápido Índice 1. Guía de inicio rápido 2. Web de Administración 3. Asistente de Configuración 4. Crear Categorías 5. Crear Productos 6. Gestión de Citas y Reservas 7. Verificar

Más detalles

Campus Virtual. Formación

Campus Virtual. Formación Formación Guía rápida Escuela Jurídico- usuario Introducción Uno de los documentos que te van a ser más útil a lo largo del curso será la Guía rápida de usuario, a la cual podrás tener acceso en todo momento.

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

Figura 4.6: Prototipo de la pantalla de inicio.

Figura 4.6: Prototipo de la pantalla de inicio. Por lo tanto el siguiente paso ha sido realizar el prototipo a más alto nivel del sitio web, para conocer cómo quiere la empresa que se estructure el contenido y qué aspecto darle. Para ello se ha utilizado

Más detalles

Programa tándem Preguntas frecuentes

Programa tándem Preguntas frecuentes Programa tándem Preguntas frecuentes Por qué tándem? Aprender un idioma mediante el programa tándem puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idiomas. Por otro lado, la experiencia no

Más detalles

Instructivo de Acceso a la

Instructivo de Acceso a la Dirección de Innovación y Tecnología Educativa Instructivo de Acceso a la para Estudiantes. UNICARIBE Instructivo de acceso a la Guía para Estudiantes Qué es la Guía de Estudio Digital? La guía de Estudio

Más detalles

Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/

Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/ Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/ SISTEMAS DE NUMERACÍON Dos de los sistemas de numeración más utilizados son el sistema decimal, que se emplea en la vida cotidiana, y el sistema

Más detalles

LMS: Manual de la familia

LMS: Manual de la familia Sistema UNOi LMS: Manual de la familia En este Learning Coffee aprenderá a: Acceder a la plataforma y editar su cuenta. Acceder a sus notificaciones. Consultar el calendario. Consultar clases, proyectos

Más detalles

TUTORIAL ALUMNOS BACHILLERATO A DISTANCIA POR COMPETENCIAS UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO

TUTORIAL ALUMNOS BACHILLERATO A DISTANCIA POR COMPETENCIAS UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO TUTORIAL ALUMNOS BACHILLERATO A DISTANCIA POR COMPETENCIAS UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO 1. PANTALLA PRINCIPAL 1.1 Área de inicio En este apartado se encuentra el área donde se te pedirá tu

Más detalles

MANUAL DE USO DEL WEB DE LA REVISTA PARA LOS AUTORES

MANUAL DE USO DEL WEB DE LA REVISTA PARA LOS AUTORES MANUAL DE USO DEL WEB DE LA REVISTA PARA LOS AUTORES Índice de contenidos 1 Inicio de la sesión... 2 2 Envío de un artículo... 6 3 Enviar una nueva versión del artículo... 12 4 Revisar la galerada del

Más detalles

CÓMO HACER MI PROPIO BLOG

CÓMO HACER MI PROPIO BLOG CÓMO HACER MI PROPIO BLOG El blog o weblog es una página de Internet que nos permite publicar contenidos y comentarios sobre cualquier tema que nos interese. Estas páginas están pensadas para que los usuarios

Más detalles

Uso del portafolio digital

Uso del portafolio digital Uso del portafolio digital Contenido Qué es el portafolio digital?... 3 Ingresar al portafolio... 4 Crear carpetas por materia... 5 Subir los archivos (tareas) a la plataforma... 7 Crear vistas y compartir

Más detalles

Google Calendar. Google Calendar

Google Calendar. Google Calendar Google Calendar Tabla de contenido Tabla de contenido... 2 Introducción... 3 Qué es Google Calendar?... 3 Acceder y crear una cuenta de Google Calendar... 4 Creación de eventos... 11 Envío de invitaciones...

Más detalles

TUTORIAL CREAR UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO

TUTORIAL CREAR UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO TUTORIAL CREAR UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO INTRODUCCIÓN El aumento en el uso de las nuevas tecnologías, la gran oferta que existe en portales de empleo y la necesidad de agilizar un buen número de

Más detalles

Si utilizas esta aplicación por primera vez, te puede ser de utilidad este breve manual.

Si utilizas esta aplicación por primera vez, te puede ser de utilidad este breve manual. Picasa web es una herramienta on-line de gestión fotográfica de Google que te ayudará a encontrar, editar y compartir tus fotos en cuestión de segundos. Te ofrece 1Gb de almacenamiento gratuito. Puedes

Más detalles

Operando con fracciones

Operando con fracciones Operando con fracciones Información del recurso... 2 Propuesta didáctica para el alumnado... 2 Presentación... 4 Actividad 1: Sumar y restar fracciones... 4 Actividad 2: Multiplicamos y dividimos... 7

Más detalles

Ilustraciones www.alfonsozapico.com

Ilustraciones www.alfonsozapico.com 1 2 Para empezar: abir una cuenta de Google Para empezar a usar Google+ es necesario disponer de una cuenta de Google. Si tenemos un correo en Gmail significa que ya tenemos una. Si no, tenemos la opción

Más detalles

Manual simplificado:virtualpyme Web Creator. VirtualPyme Web Creator: Crea tu web en 5 pasos.

Manual simplificado:virtualpyme Web Creator. VirtualPyme Web Creator: Crea tu web en 5 pasos. VirtualPyme Web Creator: Crea tu web en 5 pasos. 2 Manual Web Creator: Índice 1. Introducción...4 2. Paso 1: Registro o transferencia de dominio...5 3. Paso 2: Selección de tipo de web...8 4. Paso 3: Selección

Más detalles

Uso de la red telefónica

Uso de la red telefónica Copyright y marca comercial 2004 palmone, Inc. Todos los derechos reservados. palmone, Treo, los logotipos de palmone y Treo, Palm, Palm OS, HotSync, Palm Powered, y VersaMail son algunas de las marcas

Más detalles

1. Qué es Blogger?... 3 QUÉ ES BLOGGER... 3 CONCEPTOS... 4. 2. Crear un Blog... 5 CÓMO CREAR UN BLOG... 5

1. Qué es Blogger?... 3 QUÉ ES BLOGGER... 3 CONCEPTOS... 4. 2. Crear un Blog... 5 CÓMO CREAR UN BLOG... 5 El curso Blogger, creado por KZgunea, se encuentra bajo licencia Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. Qué es Blogger?... 3 QUÉ ES BLOGGER...

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

para jóvenes programadores

para jóvenes programadores Manual de Kompozer para jóvenes programadores Por Angel Pablo Hinojosa Gutiérrez Para la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada Copyright 2010: Angel Pablo Hinojosa Gutiérrez El Manual

Más detalles

EJERCICIO Nº14: AÑADIENDO OTROS TIPOS DE CONTENIDOS. Se pueden mejorar los contenidos de un curso al añadir al añadir:

EJERCICIO Nº14: AÑADIENDO OTROS TIPOS DE CONTENIDOS. Se pueden mejorar los contenidos de un curso al añadir al añadir: EJERCICIO Nº14: AÑADIENDO OTROS TIPOS DE CONTENIDOS Se pueden mejorar los contenidos de un curso al añadir al añadir: 1. 2. 3. 4. 5. Una imagen de encabezado del curso Presentación virtual del curso Creación

Más detalles

Estrategias TIC para docentes. Usando las redes sociales con fines educativos

Estrategias TIC para docentes. Usando las redes sociales con fines educativos Estrategias TIC para docentes Usando las redes sociales con fines educativos Las redes sociales son Comunidades virtuales que nos permiten interactuar con personas de todo el mundo, con las cuales nos

Más detalles

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas.

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. 1 de 18 Inicio Qué es un foro En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. En el campus virtual, el foro es una herramienta

Más detalles

leccionesdehistoria.com Alhambra

leccionesdehistoria.com Alhambra Alhambra Crea tu turística para niños! Convierte la visita al monumento más visitado de España en algo divertido. Crea tu propia turística para niños, accesible para todas las personas e interactiva con

Más detalles

Ejercicio: Creación de una lección en línea: WebQuest

Ejercicio: Creación de una lección en línea: WebQuest Ejercicio: Creación de una lección en línea: WebQuest Una lección en línea le permite al maestro crear materiales educativos que incluyan el uso de recursos confiables en la Web. Estas lecciones son dirigidas

Más detalles

Aquí vamos a enseñarte cómo crear un weblog (blog) con Blogger, la herramienta gratuita de Google para crear blogs.

Aquí vamos a enseñarte cómo crear un weblog (blog) con Blogger, la herramienta gratuita de Google para crear blogs. Crea tu propio blog Qué es un blog? Un blog, también conocido como webblog o bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores,

Más detalles

Docentes. www.blogger.co. web 2.0. asisvirtual@mail.ustabuca.edu.co. asisvirtual@mail.ustabuca.edu.co. Para comenzar, ingrese al sitio de blogger:

Docentes. www.blogger.co. web 2.0. asisvirtual@mail.ustabuca.edu.co. asisvirtual@mail.ustabuca.edu.co. Para comenzar, ingrese al sitio de blogger: 1. Para comenzar, ingrese al sitio de blogger: www.blogger.co Al ingresar a esta página encontrará la pantalla que ve a continuación, oprima el botón que dice CREAR UN BLOG. 2. En el paso No.1 para la

Más detalles

-Que estés registrado, y por tanto tengas un nombre de usuario y una contraseña.

-Que estés registrado, y por tanto tengas un nombre de usuario y una contraseña. Cómo usar el Foro del Grupo Scout San Antonio: Para entrar en el foro del grupo scout san Antonio puedes dirigirte desde el link disponible en nuestra pagina web (www.scoutssanantonio.com), o directamente

Más detalles

A continuación encontrarás unas explicaciones de cómo utilizar el programa Windows Live Movie Maker.

A continuación encontrarás unas explicaciones de cómo utilizar el programa Windows Live Movie Maker. TURORIAL MOVIE MAKER A continuación encontrarás unas explicaciones de cómo utilizar el programa Windows Live Movie Maker. CREAR UN NUEVO PROYECTO En muy pocos minutos podrás explorar cada una de sus herramientas

Más detalles

(Soluciones ADSL e-comercio) GUIA DE USUARIO Versión 2.0

(Soluciones ADSL e-comercio) GUIA DE USUARIO Versión 2.0 GUIA DE USUARIO Versión 2.0 Parte 1 Manual del servicio Crea tu Tienda de Telefónica Net, ver 2.0 1 - INDICE - 1. INTRODUCCION 3 2. COMO CREAR UNA TIENDA 4 2.1 PASO 1: ACCEDA AL SERVICIO CREA TU TIENDA

Más detalles

Manual de uso básico de la aplicación

Manual de uso básico de la aplicación Manual de uso básico de la aplicación Autor del documento Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores, Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete Datos de contacto E-Mail: bilib@bilib.es Página

Más detalles

Tema: Búsquedas avanzadas

Tema: Búsquedas avanzadas Autor: José Infante Prieto 10_Busquedas_avanzadas 1 de 17 Aplicaciones web, entorno personal de enseñanzaaprendizaje Tema: Búsquedas avanzadas CEFIRE Búsquedas avanzadas Materiales elaborados por José

Más detalles

Uso del Programa Gantt Project

Uso del Programa Gantt Project Uso del Programa Gantt Project Presentación En esta práctica guiada aprenderás varias cosas relacionadas con el uso de Gantt Project, que es una aplicación de ayuda a la gestión de proyectos: Especificar

Más detalles

PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR GUÍA DE ORIENTACIÓN Acceso al PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR I.E.S. Diego de Siloé Departamento de Orientación Mayo, 1999 Cómo se entra en Diversificación Curricular Después de analizar tu evolución

Más detalles

Curso Internet Básico - Aularagon

Curso Internet Básico - Aularagon Antes de empezar es necesario que tengas claro algunas cosas: para configurar esta cuenta de correo, debes saber que el POP y el SMTP en este caso son mail.aragon.es; esta cuenta de correo hay que solicitarla

Más detalles

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también!

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también! Educar en casa Internet y redes sociales Iker todavía es muy pequeño pero ya usa Internet y habla sobre una red social en la que están algunos chicos de su colegio. La verdad es que nosotros no somos muy

Más detalles

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son:

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son: TOMA DE APUNTES 1 Qué es? Tomar apuntes es la acción de anotar los puntos sobresalientes de una clase y una actividad que apoya tu estudio y tu aprendizaje. Tomar apuntes: Te ayuda a reforzar la atención

Más detalles

Organizador Didáctico del Aprendizaje Fundamentos de Redes

Organizador Didáctico del Aprendizaje Fundamentos de Redes Organizador Didáctico del Aprendizaje Fundamentos de Redes Competencia general: Analiza las redes de información para distinguir su funcionamiento, a partir de los elementos básicos que la componen y el

Más detalles

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? Si es la primera vez que visita la página, y nunca ha creado un usuario para poder acceder a todos los servicios que el sistema ofrece, deberá registrarse

Más detalles

v2.2 Guía del Estudiante Registro e Inicio de Sesión

v2.2 Guía del Estudiante Registro e Inicio de Sesión Registro e Inicio de Sesión Cuando accedes a ClipIt por primera vez, verás la página de bienvenida (arriba). Aquí podrás registrarte para crear una nueva cuenta de estudiante, o iniciar sesión con tu cuenta

Más detalles

Proceso de Compra de Avisos Clasificados desde Internet

Proceso de Compra de Avisos Clasificados desde Internet Proceso de Compra de Avisos Clasificados desde Internet Desde mediados de 2010 existe la posibilidad de comprar sus avisos clasificados a través de Internet para los productos impresos del grupo de Vanguardia:

Más detalles

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 3-VÍNCULOS. IMÁGENES. FORMULARIOS.

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 3-VÍNCULOS. IMÁGENES. FORMULARIOS. 2011 2012 COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 3-VÍNCULOS. IMÁGENES. FORMULARIOS. WWW.FAUBELL.COM vicente@faubell.com VÍNCULOS: Antes de proseguir hemos de repasar el concepto vínculo ya que vamos a utilizarlo mucho

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA DARSE DE ALTA COMO CONSUMIDOR/A DE LA GARBANCITA ECOLÓGICA.

INSTRUCCIONES PARA DARSE DE ALTA COMO CONSUMIDOR/A DE LA GARBANCITA ECOLÓGICA. INSTRUCCIONES PARA DARSE DE ALTA COMO CONSUMIDOR/A DE LA GARBANCITA ECOLÓGICA. 1.- ENTRAR EN EL ENLACE: www.lagarbancitaecologica.org/tienda En la esquina superior derecha, pulsar en el link Entrar. 2.-

Más detalles

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010 areas básicas en OneNote 2010 - OneNote - Office.com http://office.microsoft.com/es-ar/onenote-help/tareas-basicas-en-onenote... 1 de 3 23/04/2012 10:40 p.m. Soporte / OneNote / Ayuda y procedimientos

Más detalles

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 Esta guía representa los pasos a seguir por el alumno desde la aceptación en un curso Moodle hasta su posterior utilización, pero antes de explicar la forma de acceder y

Más detalles

SYMBALOO 1º.- QUÉ ES? 2º.-Darse de alta en Symbaloo

SYMBALOO 1º.- QUÉ ES? 2º.-Darse de alta en Symbaloo SYMBALOO 1º.- QUÉ ES? Symbaloo es una aplicación on-line que nos permite tener organizados nuestros enlaces de la web, accesibles en cualquier momento y poderlos compartir con otras personas. En este sentido

Más detalles

Concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR. Guía de inscripción

Concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR. Guía de inscripción Concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR Guía de inscripción INTRODUCCIÓN Esta guía tiene el propósito de ofrecerte información útil para que realices tu inscripción al Concurso Nacional de Innovaciones

Más detalles

Nueve Bloques de Un Modelo de Negocio Plan Presto!

Nueve Bloques de Un Modelo de Negocio Plan Presto! Nueve Bloques de Un Modelo de Negocio Plan Presto! www.planpresto.com Autores: Juan Martínez López Bartolomé Muñoz Montalbán - Plan Presto www.planpresto.com Nueve Bloques de un Modelo de Negocio - Página

Más detalles

webmaker Guía básica Tu web en 3 pasos Índice

webmaker Guía básica Tu web en 3 pasos Índice webmaker Guía básica Tu web en 3 pasos Índice 1. Cómo gestionar tu webmaker 2. Herramienta de diseño: tu área de trabajo 3. Diseña tu Web en 3 pasos Cómo verán los clientes mi web? 2012 - Copyright Arsys

Más detalles

Para acceder al campus virtual de Espiral debes realizar los siguientes pasos:

Para acceder al campus virtual de Espiral debes realizar los siguientes pasos: 1. Acceso... 2 2. El aula virtual... 3 Los bloques... 4 Los caminos... 6 Recursos y actividades... 7 Herramientas para la comunicación... 8 Herramientas para el seguimiento... 9 Actualización del perfil...

Más detalles

TUTORIAL DE PUBLICACIÓN PARA REDACTORES

TUTORIAL DE PUBLICACIÓN PARA REDACTORES TUTORIAL DE PUBLICACIÓN PARA REDACTORES Fitfusion, pretende ser un punto de encuentro entre profesionales y adictos al fitness, donde compartimos conocimiento sobre nuestra pasión, el ejercicio físico

Más detalles

Anexo A Diagramas de Navegación

Anexo A Diagramas de Navegación Anexo A Diagramas de Navegación Figura D.1: Diagrama de navegación de la pantalla principal. 43 Figura D.2: Diagrama de navegación del apartado Crear Encuesta. 44 Figura D.3: Diagrama de navegación del

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

CLASES DE GUITARRA ONLINE WWW.SERGIOOSUNA.COM

CLASES DE GUITARRA ONLINE WWW.SERGIOOSUNA.COM CLASES DE GUITARRA ONLINE WWW.SERGIOOSUNA.COM La educación online es un proceso de enseñanza-aprendizaje, donde las las nuevas tecnologías de la información y comunicación juegan un papel fundamental haciendo

Más detalles