BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA ENRIQUE C. RÉBSAMEN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESEUCNDARIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA ENRIQUE C. RÉBSAMEN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESEUCNDARIA"

Transcripción

1 BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA ENRIQUE C. RÉBSAMEN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESEUCNDARIA SESIÓN DE TRABAJO #6 SECUENCIACIÓN DE PRÁCTICAS SOCIALES EN ESPAÑOL LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL I Docente: maestra María Teresa López Contreras. Integrantes: Castillo Ramírez Carlos Enrique. Colen Suárez Francisca Guadalupe. Elías Elías Diego Enrique. Segundo grado, grupo B, semestre A.

2 SECUENCIACIÓN DE PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE EN PRIMARIA (ESTUDIO) Organizar la biblioteca del aula. Elaborar un fichero temático. Elaborar el reglamento para el servicio de la biblioteca del salón. Escribir notas enciclopédicas para su consulta. Escribir el relato histórico para el acervo de la Biblioteca de Aula. Elaborar un folleto para informar acerca de un tema de seguridad. Realizar una entrevista para ampliar la información. Escribir un reportaje sobre su localidad. Exponer el proceso de crecimiento, desarrollo o transformación de un ser vivo. Armar una revista de divulgación científica para niños. Descubrir un proceso de fabricación o manufactura. Escribir artículos de divulgación para su difusión. Registrar datos a través de tablas. Escribir notas informales. Registrar información de una exposición en notas. Elaborar guías de autoestudio para la resolución de exámenes. Ampliar información acerca de un tema. Investigar un tema para elaborar un álbum. Exponer un tema de interés. Buscar información en diversas fuentes para escribir un texto expositivo. Organizar información en textos expositivos. Reproducir un texto que contraste información sobre el tema. Elaborar un texto monográfico sobre los pueblos originales de México. Reescribir relatos históricos para publicarlos

3 SECUENCIACIÓN DE PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE EN PRIMARIA(LITERATURA) Identificar la información que proporcionan las portadas de textos. Elaborar una descripción a partir de una imagen. Describir escenarios y personajes de cuentos para elaborar un juego. Escribir trabalenguas y juegos de palabras para su publicación. Recomendar un cuento por escrito. Reescribir cuentos. Reseñar cuentos. Modificar el final de un cuento. Conocer datos biográficos de un autor de la literatura infantil o juvenil. Escribir una obra de teatro con personajes de textos narrativos. Adaptar un cuento como obra de teatro. Escribir cuentos de misterio o terror para su publicación. Leer y escribir fábulas. Analizar fábulas y refranes. Narrar leyendas indígenas. Escribir un relato a partir de narraciones mexicanas. Elaborar un compendio de leyendas. Contar y escribir chistes para publicarlos. Compartir adivinanzas. Escribir narraciones a partir de refranes. Compartir poemas para expresar sentimientos. Leer poemas en voz alta. Leer poemas. Escribir poemas para compartir. Escribir un relato autobiográfico para compartir. Elaborar retratos escritos de personajes célebres para publicar. Escribir biografías y autobiografías para compartir. Reescribir canciones conservando la rima. Elaborar un cancionero. Conocer una canción de los pueblos originarios de México.

4 SECUENCIACIÓN DE PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE EN PRIMARIA (PARTICIPACIÓN SOCIAL) Escribir reglas para la convivencia de un grupo. Seguir instructivos par elaborar un juguete a partir de material de reuso. Elaborar un juego de mesa con descripciones e ilustraciones. Elaborar un platillo a partir de una receta de cocina. Elaborar un plan de trabajo para el reuso de los materiales escolares. Escribir un recetario de remedios caseros. Elaborar descripciones de trayectos a partir del uso de croquis. Elaborar un instructivo para elaborar manualidades. Elaborar un manual de juegos de patio. Elaborar un tríptico sobre la prevención del bullying en la comunidad escolar. Organizar datos en un directorio. Difundir los resultados de una encuesta. Explorar y llenar formularios. Reportar una encuesta. Investigar sobre la historia familiar para compartirla. Escribir cartas personales a familiares o amigos. Elaborar un álbum de recuerdos de la primaria Analizar la información de productos para favorecer el consumo responsable. Expresar su opinión fundamentada en un debate Leer noticias en prensa escrita. Difundir una noticia sobre sucesos en la comunidad. Difundir noticias sobre sucesos en la comunidad. Escribir notas periodísticas para publicar. Difundir acontecimientos a través de un boletín informativo. Escribir cartas de opinión para su publicación. Anunciar por escrito servicios o productos de la comunidad. Presentar un tema empleando carteles. Elaborar carteles publicitarios para promover higiene bucal. Escribir y elaborar anuncios publicitarios de productos o servicios que se ofrecen en su localidad. Elaborar un programa de radio.

5 SECUENCIACIÓN DE PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE EN SECUNDARIA (ESTUDIO) Integrar información en una monografía par su consulta. Exponer los resultados de una investigación. Escribir un informe de investigación científica para estudiar. Analizar y comparar información sobre un tema para escribir artículos. Elabora informes sobre experimentos científicos. Elaborar fichas de trabajo para analizar información sobre un tema. Elaborar ensayos literarios sobre temas de interés de la literatura. Elaborar un ensayo sobre un tema de interés. Elaborar mapas conceptuales para la lectura valorativa. Participar en mesas redondas. Elaborar reportes de entrevista como documentos de apoyo al estudio. Participar en panel de discusión sobre un tema investigado previamente.

6 SECUENCIACIÓN DE PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE EN SECUNDARIA (LITERATURA) Adaptar una obra de teatro clásica al contexto actual. Lectura dramatizada de una obra de teatro. Escribir la biografía de un personaje. Realizar una crónica de un suceso. Elaborar un anuario que integre autobiografías. Leer y escribir poemas tomando como referente los movimientos de vanguardia. Estudiar las manifestaciones poéticas en un movimiento literario. Analizar obras literarias del Renacimiento para conocer las características de la época. Escribir un cuento de ciencia ficción para compartir. Reseñar una novela para promover su lectura. Escribir variantes de aspectos de un mismo cuento. Investigar sobre mitos y leyendas de la literatura universal. Conocer la lírica tradicional mexicana. Analizar y comentar cuentos de la narrativa latinoamericana. Elaborar y prologar antologías de textos literarios.

7 SECUENCIACIÓN DE PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE EN SECUNDARIA (PARTICIPACIÓN SOCIAL) Elaborar una carta poder. Análisis de diversos formularios para su llenado. Elaborar un reglamento interno del salón. Analizar documentos sobre los derechos humanos. Difundir información sobre la influencia de las lenguas indígenas en el español. Investigar sobre las variantes léxicas y culturales de los pueblos hispanohablantes. Realizar un programa de radio sobre distintas culturas del mundo. Escribir cartas formales que contribuyan a solucionar problemas de la comunidad. Leer y escribir reportajes para su publicación. Analizar y elaborar caricaturas periodísticas. Elaborar una historieta para su difusión. Debatir posturas sobre una noticia difundida en diferentes medios de comunicación. Analizar el contenido de programas televisivos. Analizar el efecto de los mensajes publicitarios a través de encuestas. Escribir artículos de opinión para su difusión.

8 IMPORTANCIA DE CONOCER LA SECUENCIACIÓN DE LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE EN PRIMARIA Y SECUNDARIA PARA EL DOCENTE Para el docente es primordial conocer la secuenciación de las prácticas sociales del lenguaje debido a que le facilitará la tarea de la planeación más adelante, esto debido a la vinculación que debe crear entre contenidos. Si la secuenciación no existiera, el aprendizaje se daría de manera fragmentada, es decir, el alumno no podría consolidar ni reafirmar un contenido por la escasa relación que pudiera encontrar. A esto, le sumamos que un docente que es consciente de la relación que existe entre prácticas sociales del lenguaje, tiene la capacidad de relacionar conocimientos previos con los nuevos, dándole la oportunidad al alumno de mover sus saberes y resolver situaciones problemáticas de manera efectiva. Resulta entonces de gran utilidad no sólo para el docente, sino para el alumno este elemento de los Planes y Programas. Por último, la secuenciación tiene que ver con la dosificación de contenidos y el ritmo de avance de los alumnos. Prescindir del elemento generaría variaciones en el aprendizaje de los alumnos y crearía dispariedades que probablemente no puedan solucionarse rápidamente.

Tipo de texto: Descriptivo

Tipo de texto: Descriptivo Bloque I Práctica social del lenguaje: Elaborar guías de autoestudio para la resolución de exámenes Tipo de texto: Descriptivo 44 Elabora guías de estudio con base en las características que identifica

Más detalles

Sucesión y simultaneidad en los relatos históricos. Relaciones antecedente-consecuente en los sucesos relatados.

Sucesión y simultaneidad en los relatos históricos. Relaciones antecedente-consecuente en los sucesos relatados. bloque i PRÁcTicA SOciAL del LenGUAJe: ReeScRiBiR ReLATOS HiSTÓRicOS PARA PUBLicARLOS TiPO de TeXTO: narrativo 44 Identifica información complementaria en dos textos que relatan sucesos relacionados. Registra,

Más detalles

SUGERENCIA DE PLANIFICACIÓN ANUAL PARA 6TO. GRADO

SUGERENCIA DE PLANIFICACIÓN ANUAL PARA 6TO. GRADO 198 SUGERENCIA DE PLANIFICACIÓN ANUAL PARA 6TO. GRADO Este cuadro plantea una organización posible para el ciclo lectivo completo en 6.º grado. Se mencionan s, secuencias y actividades habituales de lectura

Más detalles

GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE

GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE TÓPICO: Obra de teatro de un cuento. SUBTÓPICOS: Redacción de un cuento, Partes de un libreto, Elementos de una puesta en escena. ALCANCES DEL PROYECTO: Al finalizar el

Más detalles

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Mtra. Rosa María Nicolás Mora México, D.F., 7 de diciembre de 2011 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 2012 PROGRAMA SECTORIAL DE

Más detalles

NIVELES DE COMPETENCIA EN APRENDIZAJE DE LA LENGUA ADICIONAL

NIVELES DE COMPETENCIA EN APRENDIZAJE DE LA LENGUA ADICIONAL NIVELES DE COMPETENCIA EN APRENDIZAJE DE LA ADICIONAL para cada nivel Nivel 1 Respuesta Física Total (RFT) con órdenes básicas. Elegir una imagen adecuada para responder a órdenes o preguntas. Seguir una

Más detalles

PRONTUARIOS PLANEACIÓN ANUAL ESPAÑOL

PRONTUARIOS PLANEACIÓN ANUAL ESPAÑOL PRONTUARIOS y PLANEACIÓN ANUAL DE ESPAÑOL http://humbertocueva.wordpress.com 2012 Propósito Prever y preparar recursos para los proyectos didácticos de la asignatura de Español de secundaria de acuerdo

Más detalles

Analice el proceso comunicativo: enunciador, mensaje, enunciatario y contexto SRWI.1.1.5

Analice el proceso comunicativo: enunciador, mensaje, enunciatario y contexto SRWI.1.1.5 Spanish Course: Reading-Writing I Grade 10 th Subject: Spanish: Reading-Writing I = SRWI Strand 1= Comunicación: comprensión y producción de textos Strand 2= Textos personales Strand 3= Textos expositivos

Más detalles

Trabajo por proyectos

Trabajo por proyectos Trabajo por proyectos V Aunado a las estrategias para conversar y trabajar en equipo, es indispensable que sus alumnos desarrollen habilidades de expresión escrita. Para ello, es recomendable que participen

Más detalles

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Dirección de Pruebas y Medición

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Dirección de Pruebas y Medición Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Dirección de Pruebas y Medición DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO Responsable académico del Excale: Laura Tayde Prieto López Nombre de los redactores de la

Más detalles

4. DESARROLLO CURRICULAR DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

4. DESARROLLO CURRICULAR DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4. DESARROLLO CURRICULAR DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Primer Ciclo CE.1.1. Participar en situaciones de comunicación del aula, reconociendo el mensaje verbal y no verbal en distintas situaciones

Más detalles

Presencia de los Objetivos de aprendizaje de las Bases curriculares en cada módulo

Presencia de los Objetivos de aprendizaje de las Bases curriculares en cada módulo EJE: ESCRITUR A EJE: COMUNICACIÓN ORAL Módulo LITERATURA Presencia de los Objetivos de aprendizaje de las Bases curriculares en cada módulo 1 BÁSICO 2 BÁSICO LITERATURA 7. Leer independientemente y familiarizarse

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2016 2017 REALIZACIÓN SEMANA 1A 8 ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEMANA 1 Ámbito: Estudio. Práctica social:

Más detalles

SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA (Viene de la página 45 de la Primera Sección)

SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA (Viene de la página 45 de la Primera Sección) Viernes 26 de mayo de 2006 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 1 SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA (Viene de la página 45 de la Primera Sección) ENFOQUE La definición de los contenidos del programa

Más detalles

Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. (2.ª edición ampliada)

Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. (2.ª edición ampliada) Introducción a la literatura infantil y juvenil actual (2.ª edición ampliada) Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Introducción a la literatura

Más detalles

CAPÍTULO VI. En base a las hipótesis plan teadas y el análisis realizado a los datos

CAPÍTULO VI. En base a las hipótesis plan teadas y el análisis realizado a los datos CAPÍTULO VI 5.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En base a las hipótesis plan teadas y el análisis realizado a los datos obtenidos en las observaciones realiza das, se plantean las siguientes conclusiones

Más detalles

Son aquellos escritos que informan, dan a conocer algo, reflejan una opinión o explican un tema.

Son aquellos escritos que informan, dan a conocer algo, reflejan una opinión o explican un tema. Son aquellos escritos que informan, dan a conocer algo, reflejan una opinión o explican un tema. En estos textos es importante el orden, la claridad, la propiedad y la corrección. Siempre debe usarse un

Más detalles

CONTENIDOS 1 SEMESTRE

CONTENIDOS 1 SEMESTRE 1 BÁSICO PROFESORA: NADIA BIALOSTOCKI PAC : INICIO 1 MARZO A MAYO LECTURA 1.- Reconocer que los textos escritos transmiten mensajes y que son escritos por alguien para cumplir un propósito. 2.- Reconocer

Más detalles

01. Lee referentes escritos y da a conocer lo que entiende, tanto de lectura convencional como no convencional.

01. Lee referentes escritos y da a conocer lo que entiende, tanto de lectura convencional como no convencional. INDICADORES DE LOGRO POR GRADO Y PERÍODO GRADO: PRIMERO ACTIVIDADES PERÍODO CONTENIDOS TEMÁTICOS INDICADORES DE LOGRO PRIMERO - Listas, diario (texto narrativo) y recetas de cocina (texto instructivo).

Más detalles

(Ciencia-ficción) Curso 2014-2015

(Ciencia-ficción) Curso 2014-2015 (Ciencia-ficción) Curso 2014-2015 ÍNDICE PGA plan de fomento a la lectura septiembre 2014. Memoria de Educación Infantil. Memoria de Educación Primaria. Informe de evaluación final del Plan de Lectura

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos:

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos: EDUCACIÓN INFANTIL Objetivos mínimos: - Expresar oralmente en árabe: sentimientos, deseos o deseos comprendiendo las intenciones comunicativas de los demás(compañeros y profesor) - Valorar el lenguaje

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Primaria para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

QUINTA SECCION SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA (Viene de la Cuarta Sección)

QUINTA SECCION SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA (Viene de la Cuarta Sección) Viernes 19 de agosto de 2011 DIARIO OFICIAL (Quinta Sección) 1 QUINTA SECCION SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA (Viene de la Cuarta Sección) Tercer grado Bloque I PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: ELABORAR UN

Más detalles

Planificación anual 1

Planificación anual 1 Planificación anual 1 EL MOTOR DE IDEAS Página 1 de 5 Capítulo 1: Coplas > Escucha, comprensión y disfrute de poesías, coplas, canciones, adivinanzas y otros géneros poéticos orales. > Lectura de palabras,

Más detalles

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 9 AGOSTO DE 2008 LENGUAJE ESCRITO

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 9 AGOSTO DE 2008 LENGUAJE ESCRITO LENGUAJE ESCRITO Resumen AUTORIA Mª JOSÉ ALGABA GARCÍA TEMÁTICA LENGUAJE ESCRITO ETAPA Educación Infantil y Educación Primaria El Lenguaje escrito es uno de los principales instrumentos que se adquieren

Más detalles

Interdisciplinar. Título: Desayuno sano Área: Interdisciplinar Nivel: Educación Primaria Autora: Lourdes Silva Reyes

Interdisciplinar. Título: Desayuno sano Área: Interdisciplinar Nivel: Educación Primaria Autora: Lourdes Silva Reyes Interdisciplinar Título: Desayuno sano Área: Interdisciplinar Nivel: Educación Primaria Autora: Lourdes Silva Reyes 1. Introducción Basaré mi tarea «Desayuno sano» en un proyecto interdisciplinar procedente

Más detalles

La educación lingüística y literaria en la etapa infantil: apuntes sobre el derecho a

La educación lingüística y literaria en la etapa infantil: apuntes sobre el derecho a La educación lingüística y literaria en la etapa infantil: apuntes sobre el derecho a M.ª PILAR NÚÑEZ DELGADO la palabra Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Granada Qué necesitan saber

Más detalles

2 º NT. Informe de Avances. Educación Parvularia. Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar:

2 º NT. Informe de Avances. Educación Parvularia. Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar: 2 º NT Educación Parvularia Informe de Avances Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar: INFORME DE AVANCES SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN Ministerio de Educación

Más detalles

Red Enlaces - Ministerio de Educación. Relación curricular- El huevo de chocolate

Red Enlaces - Ministerio de Educación. Relación curricular- El huevo de chocolate Relación curricular- El huevo de chocolate NB1 Primer Año Básico Leer oraciones y textos literarios y no literarios breves y significativos, en voz alta y en silencio, comprendiendo y apreciando su significado.

Más detalles

Ficha técnica. Gestó esta propuesta y la puso en práctica: Ana Rubelia Taborda Jiménez

Ficha técnica. Gestó esta propuesta y la puso en práctica: Ana Rubelia Taborda Jiménez Ficha técnica Gestó esta propuesta y la puso en práctica: Ana Rubelia Taborda Jiménez La experiencia pedagógica fue sistematizada por la misma autora, bajo el título Los dinosaurios. El proyecto se socializó

Más detalles

PLAN LECTOR COLEGIO SANTA ANA OBJETIVOS GENERALES

PLAN LECTOR COLEGIO SANTA ANA OBJETIVOS GENERALES PLAN LECTOR COLEGIO SANTA ANA OBJETIVOS GENERALES 1. Garantizar el desarrollo de la Competencia Lectora. 2. Implicar a las familias en el desarrollo del hábito lector. 3. Colaborar con otras instituciones

Más detalles

LEER EN CASA. Algunas sugerencias útiles para elegir y disfrutar los libros

LEER EN CASA. Algunas sugerencias útiles para elegir y disfrutar los libros LEER EN CASA Algunas sugerencias útiles para elegir y disfrutar los libros La influencia de la familia es decisiva para formar lectores que desarrollen la práctica de la lectura a lo largo de toda su vida

Más detalles

Libro William Morris. Consideraciones didácticas.

Libro William Morris. Consideraciones didácticas. Libro William Morris. Consideraciones didácticas. Con estas propuestas lúdicas queremos brindar un conjunto de sugerencias de intervención docente y de posibilidades didácticas para que los alumnos se

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERETARO.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERETARO. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERETARO. FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES. DOCENTE: JOSÉ LUIS ALVAREZ HIDALGO LICENCIATURA: COMUNICACIÓN Y PERIODISMO HORAS POR CLASE: 2.5 MATERIA: RADIO CLASES POR SEMANA:

Más detalles

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: UNA OPTATIVA PARA LA INTEGRACIÓN Y LA CREATIVIDAD

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: UNA OPTATIVA PARA LA INTEGRACIÓN Y LA CREATIVIDAD COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: UNA OPTATIVA PARA LA INTEGRACIÓN Y LA CREATIVIDAD Autora: Olga Méndez García-Abad La Comunicación Audiovisual no figura entre las materias de la Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

Prácticas del Lenguaje-2º año 2011

Prácticas del Lenguaje-2º año 2011 Prácticas del Lenguaje-2º año 2011 PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 1 PLANIFICACIÓN ANUAL 2º AÑO 2011 MODALI DADES ORGANI ZATIVAS MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE Situaciones

Más detalles

Competencias en lectura y escritura: una visión desde el constructivismo Mg. Ana Siro

Competencias en lectura y escritura: una visión desde el constructivismo Mg. Ana Siro Competencias en lectura y escritura: una visión desde el constructivismo Mg. Ana Siro Introducir la cultura letrada desde los inicios de la educación infantil no supone escolarizar la institución sino

Más detalles

Géneros textuales B1 Inventario

Géneros textuales B1 Inventario Géneros textuales B1 Inventario 1. GÉNEROS ORALES Y ESCRITOS 1.1. Lista alfabética de géneros orales y escritos (Véanse más abajo géneros de transmisión escrita y géneros de transmisión oral: puntos 1.2

Más detalles

ANEXO II COMPLEMENTARIO

ANEXO II COMPLEMENTARIO Carrera del Profesorado en Portugués para el Nivel Inicial y Primario ANEXO II COMPLEMENTARIO Carrera del Profesorado en Portugués para la Educación Inicial y Primaria FUNDAMENTACIÓN NORMATIVA La adecuación

Más detalles

TERCERA SECCION SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA (Viene de la Segunda Sección)

TERCERA SECCION SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA (Viene de la Segunda Sección) Viernes 19 de agosto de 2011 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 1 TERCERA SECCION SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA (Viene de la Segunda Sección) Bloque II PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: SEGUIR LOS PASOS DE

Más detalles

ESPAÑOL. Septiembre 2007

ESPAÑOL. Septiembre 2007 ESPAÑOL Septiembre 2007 Impacto en el Estudiante: Perfil de egreso Formación integral Desarrollo como ser humano Conclusión exitosa Incorporación a la Sociedad del conocimiento Práctica docente Vida colegiada

Más detalles

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA - 1 - 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO... 3 2.- JUSTIFICACIÓN... 4 3.- OBJETIVOS GENERALES... 4 4.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS...

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL 2014

PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 ASIGNATURA: Lenguaje y Comunicación CURSO: 2º años Básicos PROFESOR: Cristina

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL DE MERCADOTECNIA SILABO

CARRERA PROFESIONAL DE MERCADOTECNIA SILABO CARRERA PROFESIONAL DE MERCADOTECNIA I. INFORMACIÓN GENERAL SILABO 1. Asignatura : Lenguaje II. 2. Carrera Profesional : Mercadotecnia 3. Duración : 18 semanas académicas 4. Horas semanales : 03 horas

Más detalles

INTENSIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN 3 Y 6 GRADOS DEL NIVEL PRIMARIO PARA LEER CON TODO

INTENSIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN 3 Y 6 GRADOS DEL NIVEL PRIMARIO PARA LEER CON TODO INTENSIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN 3 Y 6 GRADOS DEL NIVEL PRIMARIO PARA LEER CON TODO Áreas Curriculares Lengua Dirección Nacional de Gestión Educativa 2013 Plan de acción Ofrecer propuestas

Más detalles

Herramientas para mejorar las prácticas de evaluación formativa. Materiales para Apoyar la Práctica Educativa

Herramientas para mejorar las prácticas de evaluación formativa. Materiales para Apoyar la Práctica Educativa Herramientas para mejorar las prácticas de evaluación formativa 18 Materiales para Apoyar la Práctica Educativa 1. Las metas de aprendizaje de los alumnos y los métodos para evaluarlas 1 Las metas de aprendizaje

Más detalles

CURRICULUM Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP Las B.C.E.P Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño.

CURRICULUM Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP Las B.C.E.P Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño. CURRICULUM Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP) entregadas por el MINEDUC, inician su implementación en el año 2002, surgen con el propósito de contribuir al mejoramiento de la Educación

Más detalles

INTRODUCCION. Mediante la enseñanza de la lengua, los alumnos y las alumnas del Nivel Inicial tendrán la oportunidad de:

INTRODUCCION. Mediante la enseñanza de la lengua, los alumnos y las alumnas del Nivel Inicial tendrán la oportunidad de: CONTENIDOS BASICOS COMUNES PARA EL NIVEL INICIAL LENGUA INTRODUCCION La Ley Federal de Educación establece en su artículo 13, al referirse a los objetivos del Nivel Inicial: "Incentivar [...] las formas

Más detalles

GUIÓN DOCENTE. SUBTÓPICO: Leyenda, poesía, sonido, uso de las tecnologías de la información y comunicación.

GUIÓN DOCENTE. SUBTÓPICO: Leyenda, poesía, sonido, uso de las tecnologías de la información y comunicación. GUIÓN DOCENTE TÓPICO: Antología. SUBTÓPICO: Leyenda, poesía, sonido, uso de las tecnologías de la información y comunicación. ALCANCES DEL PROYECTO: El alumno creará un audio-antología para integrar una

Más detalles

31 de julio de 2013. 1

31 de julio de 2013. 1 31 de julio de 2013. 1 Índice INTRODUCCIÓN 3 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 4 Secuencias didácticas. 5 1 Utilizando los MAPE y los libros del Rincón 5 2 Acrósticos con adjetivos... 6 3 Cartel-cuento 7 4

Más detalles

Plan de Estudios Lengua Castellana

Plan de Estudios Lengua Castellana ALCALDIA DE PEREIRA SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE PEREIRA SUBSCETARIA DE PLANEACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA MODELO EDUCATIVO ACELERACIÓN DEL APRENDIZAJE Plan de Estudios Lengua Castellana Coordinadora

Más detalles

Entrevista con un demente: El gato negro PLAN DE CLASE

Entrevista con un demente: El gato negro PLAN DE CLASE Del audio al papel: cómo explotar un Podcast Entrevista con un demente: El gato negro INSTITUTO O NIVEL EDUCATIVO Educación Media Superior PLAN DE CLASE ASIGNATURA Lengua y Literatura TITULO DE LA SECUENCIA

Más detalles

PLAN DE LECTURA DE CENTRO

PLAN DE LECTURA DE CENTRO PLAN DE LECTURA DE CENTRO COLEGIO PUBLICO ALFONSO CAMIN GIJON 1.- Análisis y conocimiento de la situación de partida Para el desarrollo de este plan lector, vamos a partir del trabajo realizado en el centro,

Más detalles

Unidad II: Aprendizaje activo en Gestión del Riesgo

Unidad II: Aprendizaje activo en Gestión del Riesgo Unidad II: Aprendizaje activo en Gestión del Riesgo Lámina 4: Utilizando títeres para transmitir el mensaje de Gestión del Riesgo. 2.1 Importancia del estudio de la Didáctica en Gestión del Riesgo El aporte

Más detalles

PROYECTO A INFORMACIÓN PÚBLICA

PROYECTO A INFORMACIÓN PÚBLICA PROYECTO A INFORMACIÓN PÚBLICA LENGUAS PROPIAS DE ARAGÓN. LENGUA CATALANA Introducción Dentro de una sociedad globalizada, el aprendizaje de las lenguas adquiere una especial relevancia, ya que la capacidad

Más detalles

Observación y análisis de la práctica educativa

Observación y análisis de la práctica educativa Licenciatura en Educación Primaria Plan de estudios 2012 Programa del curso Observación y análisis de la práctica educativa Primer semestre Primera edición: 2013 Esta edición estuvo a cargo de la Dirección

Más detalles

DOCUMENTOS PARA ELABORAR UNA SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE LA PUBLICIDAD (TEXTO INFORMATIVO).

DOCUMENTOS PARA ELABORAR UNA SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE LA PUBLICIDAD (TEXTO INFORMATIVO). DOCUMENTOS PARA ELABORAR UNA SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE LA PUBLICIDAD (TEXTO INFORMATIVO). PRIMER DOCUMENTO, EXTRAIDO DE: ESCRIBIR Y LEER materiales curriculares para la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Preescolar para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

TEXTOS con sentido. en las FASES de un PROYECTO

TEXTOS con sentido. en las FASES de un PROYECTO TEXTOS con sentido en las FASES de un PROYECTO CÓMO TRABAJARLOS? COMO PROYECTO EN SÍ MISMO COMO ELEMENTO NECESARIO DENTRO DE UN PROYECTO MOTIVACIÓN IDEAS PREVIAS OPERACIÓN BÚSQUEDA EVALUACIÓN INFORMACIÓN

Más detalles

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Datos técnicos Autoría: Rosa Delia Tejera Bordón, Catalina Falcón Díaz Centro educativo: CAIRASCO DE FIGUEROA Tipo de Situación de Aprendizaje: Tareas Estudios: 2º Educación Secundaria Obligatoria (LOE),

Más detalles

COSTA RICA. http://www.oei.es/estandares/costarica.htm

COSTA RICA. http://www.oei.es/estandares/costarica.htm COSTA RICA Ministerio de Educación Dirección Nacional de Educación Departamento de Desarrollo Curricular Unidad de Diseño Curricular Septiembre de 1999 ESTÁNDARES DE CONTENIDO Y DESEMPEÑO EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD EL COMIC, IMAGEN AL SERVICIO DE LA NARRACIÓN SECTOR CURRICULAR: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD EL COMIC, IMAGEN AL SERVICIO DE LA NARRACIÓN SECTOR CURRICULAR: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD 2 EL COMIC, IMAGEN AL SERVICIO DE LA NARRACIÓN PROFESORES: SECTOR CURRICULAR: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NIVEL: TIEMPO (semanas y horas pedagógicas): XIMENA

Más detalles

Estrategia Nacional 11 + 1 Acciones para Vincular la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula con el Currículo de Educación Básica

Estrategia Nacional 11 + 1 Acciones para Vincular la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula con el Currículo de Educación Básica Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura Estrategia Nacional 11 + 1 Acciones para Vincular la Biblioteca Escolar y

Más detalles

Logros Promocionales: Fortalezas: Dificultades: Logros Promocionales: Fortalezas: Dificultades:

Logros Promocionales: Fortalezas: Dificultades: Logros Promocionales: Fortalezas: Dificultades: COLEGIO SAN GABRIEL Formando jóvenes para el Futuro Sitio Web: www.colegiosangabriel1827.jimdo.com Correo Electrónico colsaga1@hotmail.com GRADO PRIMERO LENGUA CASTELLANA Primer período 1609 Reconoce el

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

METODOLOGÍA, RECURSOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD CONTENIDOS

METODOLOGÍA, RECURSOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD CONTENIDOS PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE METODOLOGÍA, RECURSOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD CONTENIDOS MÉTODO CONJUNTO ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS OBJETIVOS Suministrar información veraz, actual

Más detalles

"Las Competencias Básicas en Educación Infantil" Lidia Tejada Cuesta

Las Competencias Básicas en Educación Infantil Lidia Tejada Cuesta INTER-AULA ISSN: 1989-1172 Año I - Número 2 Página 39 EXPERIENCIAS: "Las Competencias Básicas en Educación Infantil" Lidia Tejada Cuesta Resumen Una de las novedades que nos ofrece el currículo de la Ley

Más detalles

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Datos técnicos Autoría: Rosa Delia Tejera Bordón, Catalina Falcón Díaz Centro educativo: CAIRASCO DE FIGUEROA Tipo de Situación de Aprendizaje: Tareas Estudios: 1º Educación Secundaria Obligatoria (LOE),

Más detalles

Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales

Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales Datos Técnicos Autor: Equipo Docente del Primer Ciclo de Primaria Centro educativo: CEIP Abona, San Isidro-Granadilla de Abona

Más detalles

Experimentar Aplicar. Comprender Leer. Identificar

Experimentar Aplicar. Comprender Leer. Identificar Colegio Inglés Católico La Serena PLANIFICACIÓN ANUAL 2014- LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CURSO: Segundos Básicos A-B PROFESORAS: TEODORA DÍAZ-CAROLINA STUARDO. Primer semestre Periodo del 10 de marzo hasta

Más detalles

Lana sube, lana baja Varios autores Ilustraciones: Roger Ycaza País: Ecuador Género: poesía Temas: humor, tradiciones Valores: creatividad

Lana sube, lana baja Varios autores Ilustraciones: Roger Ycaza País: Ecuador Género: poesía Temas: humor, tradiciones Valores: creatividad Lana sube, lana baja Varios autores Ilustraciones: Roger Ycaza País: Ecuador Género: poesía Temas: humor, tradiciones Valores: creatividad Las palabras pueden cantar o pasarse de listas. Pueden ponerse

Más detalles

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO. Nombre del centro: C.R.A. La Ribera Dirección: Ctra. Valdanzo s/n Código del centro: 42004005

Más detalles

SISTEMA DE INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA.

SISTEMA DE INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA. SISTEMA DE INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA. Oficina de evaluación. Viceconsejería de educación. Consejería de

Más detalles

GRADO: QUINTO PERIODO: I FECHA: Agosto 31 Noviembre 23 /12. 3. INDICADORES DE GESTIÓN: ( Para qué?) Tiempo previsto Por semana (Cuándo)

GRADO: QUINTO PERIODO: I FECHA: Agosto 31 Noviembre 23 /12. 3. INDICADORES DE GESTIÓN: ( Para qué?) Tiempo previsto Por semana (Cuándo) ÁREA: LENGUA CASTELLANA ESTUDIANTE: MAESTRA: NIDIA ISABEL HERNÁNDEZ VIERA EJE(S) ARTICULADOR(ES): LITERATURA EJE(S) TEMÁTICO(S) : Géneros literarios 1. METAS DE CALIDAD DE ÁREA: Dimensión Cognitiva Página

Más detalles

XI.3. Primer periodo escolar, al concluir el tercer grado de preescolar,

XI.3. Primer periodo escolar, al concluir el tercer grado de preescolar, XI.3. Primer periodo escolar, al concluir el tercer grado de preescolar, entre 5 y 6 años de edad XI.3.1. Estándares de Español Al concluir este periodo escolar los estudiantes habrán iniciado un proceso

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1 TEMARIO DE INGLÉS 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización, principios

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS. castellana e idioma extranjero.

PLAN DE ESTUDIOS DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS. castellana e idioma extranjero. INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCO FIDEL SUÁREZ CÓDIGO: P 003 VERSIÓN: 01 I.EM.F.S FECHA: 20/02/09 PLAN DE ESTUDIOS DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS COMPONENTE COMUNICATIVO CICLO: 5 FORMATO 2 Paso 1 NOMBRE

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág. 119893 25.2 Su uso para el desarrollo de las habilidades y estrategias para comprender, hablar, conversar, leer y escribir. 25.3 La biblioteca escolar.

Más detalles

Guía Docente. DISEÑO GRÁFICO 3º curso GRADO EN COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS (GRCOM) Curso 2014 /2015. Valencia. 1º Semestre 3º Curso

Guía Docente. DISEÑO GRÁFICO 3º curso GRADO EN COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS (GRCOM) Curso 2014 /2015. Valencia. 1º Semestre 3º Curso Guía Docente 3º curso GRADO EN COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS (GRCOM) Curso 2014 /2015 Campus: Valencia Profesor/es: JOSÉ VICENTE SANCHO ESCRIVÁ Periodo de impartición: Curso: Carácter: Lengua en la

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTTUCIONAL ESCUELA BASICA MUNICIPAL TUNGA SUR LETRA G N 408 RBD / 984-9

PROYECTO EDUCATIVO INSTTUCIONAL ESCUELA BASICA MUNICIPAL TUNGA SUR LETRA G N 408 RBD / 984-9 PROYECTO EDUCATIVO INSTTUCIONAL ESCUELA BASICA MUNICIPAL TUNGA SUR LETRA G N 408 RBD / 984-9 VISION: Que la escuela pueda: - Tener una Educación Básica completa, para que así los alumnos y alumnas a futuro

Más detalles

Descubriendo Caperucitas en la literatura infantil. Primera parte: Actividades de lectura de distintas versiones del cuento tradicional

Descubriendo Caperucitas en la literatura infantil. Primera parte: Actividades de lectura de distintas versiones del cuento tradicional Descubriendo Caperucitas en la literatura infantil. Primera parte: Actividades de lectura de distintas versiones del cuento tradicional Clases: cinco años, primer y segundo grado Autor: Uruguay Educa.

Más detalles

PRESENTACIÓN. permanente de la calidad del sistema educativo hondureño.

PRESENTACIÓN. permanente de la calidad del sistema educativo hondureño. PRESENTACIÓN La Secretaría de Educación, en atención a la transformación del Sistema Educativo Nacional, y como resultado de las aspiraciones de la sociedad hondureña consensuadas en el Foro Nacional de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág. 119897 24. Técnicas de animación y expresión como recurso para el aprendizaje de la lengua francesa. La dramatización de situaciones de la vida

Más detalles

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS CENTRO TUTORIAL GIRARDOT LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA ÉNFASIS EN HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA TESIS DE GRADO XII SEMESTRE GIRARDOT 2009 PROPUESTA DE ACCIÓN

Más detalles

PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008

PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008 TÍTULO: LA POESÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008 AUTORES: TERESA CERROLAZA CLAVIJO LAURA GARCÍA DE LA RED Mª BLANCA ÁLVAREZ

Más detalles

Proyecto : Somos Artistas Plásticos

Proyecto : Somos Artistas Plásticos Producto Creación de una exposición de arte. Proyecto : Somos Artistas Plásticos Fundamento: La Educación Artística en el Jardín apunta al desarrollo de aspectos expresivos y cognitivos que posibiliten

Más detalles

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Innovación Educativa Inspección Educativa COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Sumario 1. Justificación de la competencia.... 2 2. Descripción de la competencia....

Más detalles

Estrategia Nacional 11 + 5 Acciones para ser mejores lectores y escritores

Estrategia Nacional 11 + 5 Acciones para ser mejores lectores y escritores Dirección General de Materiales Educativos Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura Programa Nacional de Lectura Estrategia Nacional 11 + 5 Acciones para ser mejores lectores y escritores Biblioteca

Más detalles

Guía docente de asignatura Literatura infantil y su didáctica

Guía docente de asignatura Literatura infantil y su didáctica Guía docente de asignatura Literatura infantil y su didáctica Módulo: Enseñanza y aprendizaje de las lenguas CÓDIGO: 80077 Curso 2013/2014 Índice 1. Organización general...1 2. Temario y planificación...6

Más detalles

FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA INDIGENA A PARTIR DE LA INTRA-INTERCULTURAL EN PREESCOLAR

FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA INDIGENA A PARTIR DE LA INTRA-INTERCULTURAL EN PREESCOLAR VI ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE COLECTIVOS Y REDES DE MAESTROS/AS QUE HACEN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DESDE LA ESCUELA. Córdoba, Argentina 2011 DELEGACION MEXICO RED ESTATAL PARA LA TRANSFORMACION EDUCATIVA

Más detalles

Guía de actividades. Candela. de Mariana Furiasse - Ilustraciones de Eulalia Cornejo Colección Mitad del Mundo - 92 páginas

Guía de actividades. Candela. de Mariana Furiasse - Ilustraciones de Eulalia Cornejo Colección Mitad del Mundo - 92 páginas Guía de actividades Candela de Mariana Furiasse - Ilustraciones de Eulalia Cornejo Colección Mitad del Mundo - 92 páginas Datos de la autora Mariana Furiasse nació el 14 de mayo de 1976 en Rosario, provincia

Más detalles

Módulo NÚMERO 1 AÑO SEXTO

Módulo NÚMERO 1 AÑO SEXTO AÑO SEXTO TÍTULO DEL MÓDULO: ESFERAS DE LO REAL Y LO FICTICIO. LEYENDA Y BIOGRAFÍA. Contenidos Leyenda y biografía. La oración gramatical como parte de un texto. El verbo: conjugación y formas no personales

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Evaluación en el Aprendizaje Basado en Competencias. Dámaso López Aragón

Evaluación en el Aprendizaje Basado en Competencias. Dámaso López Aragón Evaluación en el Aprendizaje Basado en Competencias Dámaso López Aragón Introducción El desempeño del docente al interior de las aulas es uno de los factores fundamentales en el desarrollo del aprendizaje

Más detalles

EL CÓMIC EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

EL CÓMIC EN LA EDUCACIÓN INFANTIL NÚMERO 26 AGOSTO DE 2006 VOL. III ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 PROYECTO: EL CÓMIC EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Autora: Concepción Parrales Elías 1 Este proyecto surgió como una actividad propuesta

Más detalles

OBJETIVOS DEL NIVEL DE 4 AÑOS

OBJETIVOS DEL NIVEL DE 4 AÑOS OBJETIVOS DEL NIVEL DE 4 AÑOS Objetivos: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO/A Y AUTONOMÍA PERSONAL Vivir con placer la actividad sensomotriz de forma que le permita conocer y representar su cuerpo, sus elementos

Más detalles

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Primaria tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

1.1 Competencia comunicativa: Definición y características. Evolución del. 1.2 Competencia lingüística: Definición y características.

1.1 Competencia comunicativa: Definición y características. Evolución del. 1.2 Competencia lingüística: Definición y características. TEMARIO DE ITALIANO 1. Lenguaje y comunicación. 1.1 Competencia comunicativa: Definición y características. Evolución del concepto. 1.2 Competencia lingüística: Definición y características. Evolución

Más detalles

ESTRATEGIAS DESARROLLO CONTENIDOS TRIBUTARIOS EN EL AULA, NIVEL MEDIO

ESTRATEGIAS DESARROLLO CONTENIDOS TRIBUTARIOS EN EL AULA, NIVEL MEDIO ESTRATEGIAS DESARROLLO CONTENIDOS TRIBUTARIOS EN EL AULA, NIVEL MEDIO Departamento Educación Tributaria Diciembre, 2013 Objetivo Presentar a las y los docentes metodologías y estrategias pedagógicas que

Más detalles

2º Premio de Innovación Educativa

2º Premio de Innovación Educativa 2 0 0 9 2º Premio de Innovación Educativa TÍTULO: EL BLOG COMO COMPLEMENTO AL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA SEGUNDO PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, BACHILLERATO,

Más detalles