JUDAISMO. Costumbres de Rosh HaShaná. Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "JUDAISMO. Costumbres de Rosh HaShaná. Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York"

Transcripción

1 JUDAISMO Costumbres de Rosh HaShaná Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York

2 ש נ ה El saludo común Ashkenazi en Rosh Hashaná es "Shanah Tovah", que, en hebreo, significa ט וב ה "[que tenga] un buen año" o algo similar. Por lo tanto, en yiddish el saludo es א גוט י אר " a gut yor" ("un buen año") o א גוט געבענטשט י אר " a gut gebentsht yor" ("un buen año bendito"). Judios sefardíes dicen tradicionalmente "tizkú l'shanim rabot en hebreo o "munchos años en ladino, ambos de los cuales significan "muchos años".

3 Saludos y bendiciones mas serias, atendiendo a las características del día, de uso común entre los Judios religiosos observantes son כ ת יב ה ו ח ת ימ ה ט וב ה " Ketiváh VaJatimáh Továh", que significa "[puedas estar] escrito / inscrito y sellado [para un buen año nuevo, es decir, por Dios ] ". Otro saludo es Shana tová U metuka, Buen año y dulce Después de terminar Rosh Hashaná, el saludo se abrevia a " G'mar Jatimáh Továh" ("[pueda usted ג מ ר ח ת ימ ה ט וב ה ser] finalmente sellado [para un] buen [año por Dios]") Así se usa hasta Iom Kipur.

4 Después que termina Yom Kipur, hasta Hoshaná Rabá, que es cuando termina Sucot, el saludo es ג מ ר ט וב " Gmár Tov" ( [una] buena conclusión [del juicio de Dios]"). Lo anterior describe tres etapas importantes de la manera en que el orden espiritual de los Diez Días de Arrepentimiento (los diez días entre Rosh Hashaná y Yom Kipur) se desarrollan: En Rosh Hashaná Dios "'abre' los 'libros' del juicio" de la creación y de toda la humanidad partiendo de cada persona, y en esos libros es primero "escrito" lo que será decretado, de ahí el énfasis en "ketiváh" ("escribir").

5 El "juicio" queda entonces "pendiente" y se requieren oraciones y arrepentimiento. Luego, en Yom Kippur, el juicio está "sellado" o confirmado (es decir, por la Corte Celestial), de ahí el énfasis está en la palabra Jatimáh" ("cerrado"). Pero el veredicto Celestial aún no es definitivo, porque todavía hay una oportunidad adicional y la expectativa positiva que hasta que Sucot concluya todavía hay esperanza de que Dios pronunciará un buen final y una sentencia favorable, por lo tanto, el uso de "gmar" ( final") que sea "tov" ("bueno").

6 RESUMIENDO Shanah Továh es el saludo tradicional en Rosh Hashaná que en hebreo significa Que tengas un ). שנה טובה ( Año" Buen L'shanah továh ticatevú que significa "Que seas inscrito para un buen año", también es tradicional. Ketiváh VeJatimáh Továh que se traduce como "Una buena inscripción y sellado [en el libro de la vida]".כתיבה וחתימה טובה

7 RESUMIENDO El saludo sefardí formal es Tizkú Leshanim Rabot ("que puedas merecer muchos años"), a lo que se responde, Ne'imot VeTovot ("agradables y buenos"). Menos formalmente, las personas desean unos a otros "muchos años" en el idioma local o Munchos anyos en ladino. Shanah Továh umetukáh en hebreo significa "un año שנה טובה ומתוקה dulce bueno y

8 RESUMIENDO L'shanah továh ticatevú v'tikatemú que significa "Que seas inscrito y sellado para un buen año". G'mar jatimáh továh que significa "Un buen sellado.גמר חתימה final En la primera noche de Rosh Hashaná después de la oración de la tarde, la costumbre Ashkenazi y jasídica es desearle Le'Shanah Továh Tikoseiv Veseijoseim (Le'Alter Lejaim Tovim U'Leshalom) que en hebreo significa "Que seas inscripto y sellado para un Buen Año (Inmediatamente para una buena y pacífica vida) ".

9 El Rosh Hashaná hebreo está etimológicamente relacionado a los árabes como Ras-Sanah, el nombre elegido por los legisladores musulmanes para el Año Nuevo Islámico. Rosh Hashaná marca el comienzo de un nuevo año en el calendario hebreo (uno de los cuatro observancias "año nuevo" que definen varios "años" legales para diferentes propósitos, como se explica en la Mishná y el Talmud).

10 Cuáles son esos cuatro años nuevos? 1 Tishrei Rosh Hashaná: Es el año nuevo para las personas, los animales y los contratos legales. 15 Shevat o Tu Bishvat: Es el año nuevo de los árboles, que marca la fecha para el despertar de los árboles después del invierno (Feb. 4, 2015). 1 Nisán: Año nuevo religioso que marca el Éxodo de Egipto. También se conoce como el Año de los Reyes. 1 Elul: Año nuevo de los diezmos de los animales a apartar..

11 La Mishná también establece el día de Rosh Hashaná como el nuevo año para el cálculo de los años naturales, los años de shmitá y Yovel. El pueblo Judío confían en que Rosh Hashaná representa o bien la creación ex nihilo ya sea figurada o literal de Dios. Sin embargo, según el rabino Eleazar ben Samúa, Rosh Hashaná conmemora la creación del hombre.

12 Las leyes sobre la forma y el uso del shofar y las leyes relacionadas con los servicios religiosos durante las fiestas de Rosh Hashaná se describen en la literatura rabínica como en la Mishná que formó la base para el tratado "Rosh Hashaná", tanto en el Talmud de Babilonia y el Talmud Jerusalén. Este también contiene las reglas más importantes en relación con el año calendario.

13 El shofar se sopla en ráfagas largas, cortas y entrecortadas que siguen una secuencia fija: Teki'ah (sonido largo) Números 10: 3; Shevarim (3 sonidos rotos) Números 10: 5; Teru'ah (9 sonidos cortos) Números 10: 9; Teki'ah Gedolah (sonido muy largo) Éxodo 19: 16,19; Shevarim Teru'ah (3 sonidos rotos seguidos de 9 sonidos cortos). El shofar se sopla en varias instancias durante las plegarias de Rosh Hashaná, y el número total de soplados durante el día es de 100.

14 La Torá define a Rosh Hashaná como una celebración de un día, y ya que los días en el calendario hebreo comienzan al caer el sol, el comienzo de Rosh Hashaná es al caer el sol al final del 29 de Elul. Las reglas del calendario hebreo están diseñadas de tal manera que el primer día de Rosh Hashaná nunca se producirá en el primero, cuarto, o sexto día de la semana judía (es decir, el domingo, miércoles o viernes).

15 Desde el momento de la destrucción del Segundo Templo de Jerusalén en el año 70 y en el tiempo de Rabban Yohanan ben Zakai, en la normativa de la ley judía aparece que Rosh Hashaná se celebrará durante dos días, debido a la dificultad de determinar la fecha de la luna nueva. Sin embargo, existe cierta evidencia de que Rosh Hashaná se celebra en un solo día en Israel en fecha tan tardía como el CE del siglo 13. El judaísmo Ortodoxo y el conservador generalmente observan Rosh Hashaná para los dos primeros días de Tishrei, incluso en Israel, donde todas las demás fiestas judías que datan de la luna nueva duran sólo un día.

16 Los dos días de Rosh Hashaná se dice que constituyen "Yoma Arijtáh en arameo: "un día largo". En el judaísmo reformista, algunas comunidades observan sólo el primer día de Rosh Hashaná, mientras que otros observan dos días. Los Judíos caraítas, que no reconocen la ley oral judía rabínica y confían en su propia comprensión de la Torá, observan sólo un día en el primero de Tishrei, ya que el segundo día no se menciona en la Torá Escrita.

17 La noche antes del día de Rosh Hashaná se conoce como Erev Rosh Hashaná ("víspera de Rosh Hashaná"). Algunas comunidades realizan Hatarat nedarim (anulación de los votos) después de los servicios de oración de la mañana, durante la mañana del día 29 del mes de Elul, que termina al atardecer, cuando Erev Rosh Hashaná comienza. El estado de ánimo se vuelve festivo, pero serio, en previsión del nuevo año. Muchos judíos ortodoxos se sumergen en una mikvé en honor al día siguiente.

18 En el día de Rosh Hashaná, poemas religiosos, llamados piyyuttim, se añaden a los servicios regulares. Un libro de oraciones especiales, el mahzor, se utiliza en Rosh Hashaná y Yom Kipur (majzorim en plural). Un número de adiciones se hacen para el servicio regular, sobre todo una repetición ampliada de la oración Amidá tanto para Shajarit y el Musaf. El Shofar es soplado durante Musaf en varios intervalos. (En muchas sinagogas, incluso los niños vienen y escuchan el Shofar cuando es soplado.)

19 Versículos bíblicos se citan en cada punto. Según la Mishná, 10 versos (cada uno) son dichos con respecto a la monarquía, de la recordación, y al propio shofar, cada uno acompañado por el sonido del shofar. Una variedad de piyutim, oraciones penitenciales medievales, se recitan en relación con temas de arrepentimiento. La oración Alenu se recita durante la repetición de la Amidá de Musaf.

20 Las comidas en Rosh Hashaná por lo general incluyen manzanas y miel, para simbolizar un nuevo año dulce. Otros alimentos con un significado simbólico puede ser servido, dependiendo de la minhag local ( costumbre"), tales como la cabeza de un pez (como símbolo de la oración "seamos la cabeza y no la cola"). Muchas comunidades tienen un "seder de Rosh Hashaná", durante el cual se recitan bendiciones sobre una variedad de platos simbólicos.

21 Las bendiciones comienzan con la frase "Yehi ratzón," lo que significa "Que sea tu voluntad." En muchos casos, el nombre del alimento en hebreo o arameo representa un juego de palabras. El plato Yehi Ratzon puede incluir manzanas (bañadas en miel, horneadas o cocidas como una compota llamada mansanada); dátiles; granados; guisantes de ojo negro; pasteles de calabaza rellena llamados rodanchas; buñuelos de puerro llamados keftedes de prasa; remolacha; y un pescado entero con la cabeza intacta.

22 Plato para rosh Hashaná llamado Yehí Ratzón

23 Plato para rosh Hashaná llamado Yehí Ratzón con Frutas y dátiles endulzados

24 pasteles de calabaza rellena llamados rodanchas

25 buñuelos de puerro llamados keftedes de prasa

26 También es común que comer verduras rellenas llamados Legumbres yaprakes.

27 Las Burekas también son tradicionales entre los judíos Sefardíes. Es una familia de pasteles rellenos al horno hecha de una pasta hojaldre fina conocida como hojaldre (o yufka). Se puede rellenar con queso, a menudo feta, sirene o kasar; carne picada o verduras.

28 El Pan Jala que se utiliza en rosh Hashana generalmente es de tipo redondo para simbolizar el ciclo del año redondo.

29 Algunos de los alimentos simbólicos comidos son dátiles, guisantes de ojo negro, puerros, espinacas y calabaza, todos los cuales se mencionan en el Talmud. Las granadas se utilizan en muchas tradiciones, para simbolizar ser fructífero como la granada, con sus numerosas semillas. El uso de las manzanas y la miel, que simboliza un año dulce, es una costumbre medieval Ashkenazi, aunque ahora es casi universalmente aceptada. Pescado relleno y Lekaj se sirven comúnmente por Judios Asquenazí en Fiestas. En la segunda noche, se sirven nuevos frutos para justificar la inclusión de la bendición shehejeyanu.

30 El ritual de tashlikh se lleva a cabo en la tarde del primer día de Rosh Hashaná por los asquenazí y la mayoría de los Judios sefarditas (pero no por Judíos españoles y portugueses o algunas yemenitas). Las oraciones se recitan cerca del agua que fluye naturalmente, y los pecados de uno son simbólicamente arrojados al agua. Muchos también tienen la costumbre de tirar pan o guijarros en el agua, para simbolizar el "despojarse" de los pecados. En algunas comunidades, si el primer día de Rosh Hashaná ocurre en Shabat, tashlikh se pospone hasta el segundo día.

31 El servicio tradicional para tashlikh se recita de forma individual e incluye la oración " Quién es semejante a ti, oh Dios... y echará todos sus pecados en las profundidades del mar", y pasajes bíblicos incluyendo Isaías 11: 9 ("Ellos no harán mal ni dañarán en todo mi santo monte; porque la tierra será llena del conocimiento de Hashem, como las aguas cubren el mar ") y Salmos 118: 5-9, 121 y 130, así como oraciones personales. Tashlikh se puede realizar a cualquier hora hasta Hoshaná Rabá, y algunas comunidades jasídicas realizan tashlikh el día antes de Yom Kippur.

32 Fuentes: Torah, Talmud, Jewish Concepts, Wikipedia, Kabbalah Online, Zohar, Rambán, Maimonides, Lesli coppelman R., Cantor Macy Nulman, Sefer Ha Toda, Rabbi Dr. Hillel ben David (Greg Killian). Rabbi Aryeh Leib Lopiansky. MyJewishLearning.com, Rav Baruch Plaskow Derechos Reservados Shalom Haverim Org Director: - ELIYAHU BAYONA BEN YOSEF 28 Elul 5774 Septiembre 23, Monsey New York

JUDAISMO. Preguntas de Rosh HaShaná. Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York

JUDAISMO. Preguntas de Rosh HaShaná. Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York JUDAISMO Preguntas de Rosh HaShaná Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York Rosh Hashaná (en hebreo: ראש השנה ), (literalmente "cabeza del año"), es el Año Nuevo judío. Es la primera de

Más detalles

JUDAISMO. Rosh HaShaná Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York

JUDAISMO. Rosh HaShaná Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York JUDAISMO Rosh HaShaná 2016 Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York Rosh Hashaná (en hebreo: ראש השנה ), (literalmente "cabeza del año"), es el Año Nuevo judío. Es la primera de las Fiestas

Más detalles

Judaísmo. Ortodoxo Conservativo - Reformista. Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York

Judaísmo. Ortodoxo Conservativo - Reformista. Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York Judaísmo Ortodoxo Conservativo - Reformista Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York Quién es Judío? De acuerdo con la ley judía tradicional, un Judío es alguien nacido de una madre judía

Más detalles

PREGUNTAS SOBRE MATRIMONIO Y DIVORCIO 2. Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York

PREGUNTAS SOBRE MATRIMONIO Y DIVORCIO 2. Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York SOBRE MATRIMONIO Y DIVORCIO 2 Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York 2 Cuáles son los detalles para poner fin a un matrimonio judío? Qué preocupaciones contemporáneas figuran en la discusión?

Más detalles

CONCEPTOS HEBREOS 16 Sukot Shemini Atzeret Simjat Torá. Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York

CONCEPTOS HEBREOS 16 Sukot Shemini Atzeret Simjat Torá. Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York CONCEPTOS HEBREOS 16 Sukot Shemini Atzeret Simjat Torá Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York Hoshaná Rabá es conocido como el último de los días de juicio que comenzó en Rosh Hashana.

Más detalles

SEDER. Datil (Dátiles) Tarij (Tarikim) Datil (Dátiles) Tamar, Tamarindi תמרינדי. Tamarindo. Puerros, Porros, Cebollinas. Ajo porro.

SEDER. Datil (Dátiles) Tarij (Tarikim) Datil (Dátiles) Tamar, Tamarindi תמרינדי. Tamarindo. Puerros, Porros, Cebollinas. Ajo porro. SEDER Para comprender el significado de este pequeño Seder, tenemos primero que comprender que los elementos que se tienen en cuenta para la comida de Rosh Hashaná tienen un significado en hebreo que implican

Más detalles

CONCEPTOS HEBREOS 14 SUKOT. Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York

CONCEPTOS HEBREOS 14 SUKOT. Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York CONCEPTOS HEBREOS 14 SUKOT Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York נטילת לולב Lulav Netilat Leemos en la Torá: "Y a los quince días del mes séptimo, cuando hayáis recogido el fruto de

Más detalles

EL SEDER DE ROSH HASHANÁ

EL SEDER DE ROSH HASHANÁ EL SEDER DE ROSH HASHANÁ No se preocupen. No nos hemos confundido de fiesta. Lo que sucede es que así como casi todo el mundo judío conoce lo que significa el Seder de Pesaj, casi nadie conoce la costumbre

Más detalles

PREGUNTAS SOBRE MATRIMONIO Y DIVORCIO. Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York

PREGUNTAS SOBRE MATRIMONIO Y DIVORCIO. Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York SOBRE MATRIMONIO Y DIVORCIO Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York Al planear una boda judía, hay leyes y tradiciones sobre todo, desde el compromiso, a la procesión, a la semana después

Más detalles

Puedo servir a dios (a.3.4.13)

Puedo servir a dios (a.3.4.13) Puedo servir a dios (a.3.4.13) REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 2: 43-47 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Si alguno quiere servirme, que me siga " (Juan 12:26a, Dios Habla Hoy). Puedo

Más detalles

Mantenimiento Limpieza

Mantenimiento Limpieza Mantenimiento Limpieza El programa nos permite decidir qué tipo de limpieza queremos hacer. Si queremos una limpieza diaria, tipo Hotel, en el que se realizan todos los servicios en la habitación cada

Más detalles

DE CAPERNAÚM A JERUSALÉN PARA LA PASCUA (D.10.1.4)

DE CAPERNAÚM A JERUSALÉN PARA LA PASCUA (D.10.1.4) DE CAPERNAÚM A JERUSALÉN PARA LA PASCUA REFERENCIA BÍBLICA: Juan 5:1 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "De cierto, de cierto les digo: 'No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

KABALA. Las Diez Sefirot y Kabalá. Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York

KABALA. Las Diez Sefirot y Kabalá. Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York KABALA Las Diez Sefirot y Kabalá Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York El término Sefirot, significando emanaciones o manifestaciones divinas, aparece por primera vez en la obra mística

Más detalles

El agua es un regalo de dios (a.3.2.3)

El agua es un regalo de dios (a.3.2.3) El agua es un regalo de dios (a.3.2.3) REFERENCIA BÍBLICA: Salmo 104:10-13 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tú envías el agua de los manantiales" (Salmo 104:10, Dios Habla Hoy).

Más detalles

CONCEPTOS HEBREOS 19 BITAJÓN EMUNÁ BEJIRAH HOFSHIT - YETZER. Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York

CONCEPTOS HEBREOS 19 BITAJÓN EMUNÁ BEJIRAH HOFSHIT - YETZER. Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York CONCEPTOS HEBREOS 19 BITAJÓN EMUNÁ BEJIRAH HOFSHIT - YETZER Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York BITAJÓN -בטחון El profeta enfatiza en que sólo Dios es digno de confianza. "Baruj hagever

Más detalles

PADRE DIOS DIO UN BEBE A UNA MUJER TRISTE (a.3.1.10)

PADRE DIOS DIO UN BEBE A UNA MUJER TRISTE (a.3.1.10) PADRE DIOS DIO UN BEBE A UNA MUJER TRISTE (a.3.1.10) REFERENCIA BÍBLICA: 1 Samuel 1:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Tú, Señor, me das ayuda!" (Salmo 86:17b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

Tratamiento del tribunal de casos según la Ley del Menor

Tratamiento del tribunal de casos según la Ley del Menor Cuando la madre y el padre están en conflicto Tratamiento del tribunal de casos según la Ley del Menor Cuando los padres tienen un conflicto, esto puede complicar la vida de los menores de la familia.

Más detalles

EL 1º TEMPLO 2 Samuel 24:16-25.

EL 1º TEMPLO 2 Samuel 24:16-25. HAGEO En los últimos años he visto a un conjunto de miembros de la iglesia viviendo del pasado, al punto de que no están disfrutando el presente, lo cual hace perder la expectativa del futuro. Quiero demostrar

Más detalles

Tema 2. Un solo Dios.

Tema 2. Un solo Dios. 3º ESO Tema 2. Un solo Dios. 1. Religión y religiones. - Cuál es la característica diferenciadora más importante de todas las religiones? - Quién es Dios para algunas religiones? - Qué significa monoteísmo?

Más detalles

La Universidad Latinoamericana te da la bienvenida a sus Programas Ejecutivos On-line

La Universidad Latinoamericana te da la bienvenida a sus Programas Ejecutivos On-line Cómo navegar en ULA On-line? La Universidad Latinoamericana te da la bienvenida a sus Programas Ejecutivos On-line El presente instructivo tiene el objetivo de guiarte para que conozcas ULA on-line, puedas

Más detalles

PREGUNTAS ADMINISTRATIVAS NO. Pregunta Respuesta. información el martes 3 de Febrero por la mañana mismo que ya se pagó?

PREGUNTAS ADMINISTRATIVAS NO. Pregunta Respuesta. información el martes 3 de Febrero por la mañana mismo que ya se pagó? En la Ciudad de México, Distrito Federal, el 6 de febrero de 2015, se hace del conocimiento de los Interesados en participar en la Licitación CNH-R01-L01/2014, las respuestas a sus solicitudes de aclaración

Más detalles

02 Por qué hay dos días de Rosh Hashaná, incluso en Israel?

02 Por qué hay dos días de Rosh Hashaná, incluso en Israel? FESTIVIDADES ROSH HASHANA 01 Cuál es la conexión entre las Altas Fiestas y Sucot? Las Altas Fiestas y Sucot están en el mismo mes, casi nuevo a la espalda, y parece que va a conectar. Pero cuál es la conexión

Más detalles

Centro Superior de Innovación Educativa Hezkuntza Berrikuntzaren Goi Mailako Ikastegia

Centro Superior de Innovación Educativa Hezkuntza Berrikuntzaren Goi Mailako Ikastegia Herramienta Foro La herramienta Foro, aparece por defecto en el menú de la izquierda de todos los cursos en MiAulario. Para utilizar esta herramienta, debe hacer click sobre el elemento Blog del menú de

Más detalles

Funciones, x, y, gráficos

Funciones, x, y, gráficos Funciones, x, y, gráficos Vamos a ver los siguientes temas: funciones, definición, dominio, codominio, imágenes, gráficos, y algo más. Recordemos el concepto de función: Una función es una relación entre

Más detalles

tal caso, el objetivo final es otorgar benevolencia sobre todo. Esto prueba que Su voluntad sólo busca el bien.

tal caso, el objetivo final es otorgar benevolencia sobre todo. Esto prueba que Su voluntad sólo busca el bien. Entrada 2 Su deseo es sólo otorgar el bien. Aún el mal es un medio a través del cual Él otorga el bien. De esta forma Su unicidad es claramente revelada. La voluntad del Emanador, bendito sea Su Nombre,

Más detalles

YOM TERUAH. Vayikra/lev. 23:24...tendréis día de reposo, un memorial al son de SHOFARES, una convocación Kadósh", dice יהוה Yahwéh (Levíticos 23:24)

YOM TERUAH. Vayikra/lev. 23:24...tendréis día de reposo, un memorial al son de SHOFARES, una convocación Kadósh, dice יהוה Yahwéh (Levíticos 23:24) YOM TERUAH Vayikra/lev. 23:24...tendréis día de reposo, un memorial al son de SHOFARES, una convocación Kadósh", dice יהוה Yahwéh (Levíticos 23:24) La primera fiesta del séptimo mes es Yom Teruáh (Shofares).

Más detalles

Qué Creemos? Lección 2. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos

Qué Creemos? Lección 2. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Lección 2/pagina 1 de 8 Qué Creemos? Lección 2 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 2: La

Más detalles

El don de liderazgo. Lección 9

El don de liderazgo. Lección 9 El don de liderazgo Lección 9 El don de liderazgo Romanos 12:6 (RV1995) Tenemos, pues, diferentes dones, según la gracia que nos es dada úselo conforme a la medida de la fe El don de liderazgo Como hemos

Más detalles

JESÚS Y LA ÚLTIMA CENA (B.4.1.5)

JESÚS Y LA ÚLTIMA CENA (B.4.1.5) JESÚS Y LA ÚLTIMA CENA (B.4.1.5) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 26:17-30 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Porque esto es mi sangre, con la que se confirma el pacto, la cual es derramada

Más detalles

UNA FIESTA DE CUMPLEAÑOS (A.1.4.8)

UNA FIESTA DE CUMPLEAÑOS (A.1.4.8) UNA FIESTA DE CUMPLEAÑOS (A.1.4.8) REFERENCIA BÍBLICA: 2 Corintios 9:15 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Gracias a Dios nos ha hecho un regalo muy grande!" (2 Corintios 9:15, Dios

Más detalles

La Labor de un Profeta Lección 2 de la serie El Nos Dio Profetas Guía de Estudio

La Labor de un Profeta Lección 2 de la serie El Nos Dio Profetas Guía de Estudio La Labor de un Profeta Lección 2 de la serie El Nos Dio Profetas Guía de Estudio 11 Contenido Bosquejo Un bosquejo de la lección, incluyendo el código de tiempo del DVD en el cual comienza cada sección.

Más detalles

Los últimos cinco reyes de Judá (640 a 587 a.c.) Lección 1A. Jeremías y los últimos cinco reyes de Judá (A) (Jeremías 1:1-3)

Los últimos cinco reyes de Judá (640 a 587 a.c.) Lección 1A. Jeremías y los últimos cinco reyes de Judá (A) (Jeremías 1:1-3) Los últimos cinco reyes de Judá (640 a 587 a.c.) Lección 1A Jeremías y los últimos cinco reyes de Judá (A) (Jeremías 1:1-3) Bienvenido a la Lección 1A! Estas lecciones tienen más trabajo que los otros

Más detalles

Shemini Atzeret y Simjat Torah

Shemini Atzeret y Simjat Torah Shemini Atzeret y Simjat Torah Aunque en la diáspora, Shemini Atzeret se observa un día y Simjat Torá en otro día, en Israel ambas festividades se observan el mismo día, debido al hecho de que los sabios

Más detalles

Aspectos históricos y mesiánicos de las Fiestas

Aspectos históricos y mesiánicos de las Fiestas Aspectos históricos y mesiánicos de las Fiestas La historia del Éxodo: Desde Pésaj hasta Shavuot. Pésaj (Pascua) empieza en Egipto (Mitsráyim) (una figura del mundo), donde los hijos de Israel se convirtieron

Más detalles

KOSHER EMET CERTIFICACIÓN DE ALTA CALIDAD FISICA Y ESPIRITUAL

KOSHER EMET CERTIFICACIÓN DE ALTA CALIDAD FISICA Y ESPIRITUAL KOSHER EMET CERTIFICACIÓN DE ALTA CALIDAD FISICA Y ESPIRITUAL En la actualidad son muchos los consumidores que invierten tiempo y recursos para traer a su mesa los productos de la más alta calidad, preocupándose

Más detalles

Para la Clase Educación de Castidad Cristiana, 7mo Grado Plan de Lección 1 Tema: Dios Hizo que Seamos Felices con Él

Para la Clase Educación de Castidad Cristiana, 7mo Grado Plan de Lección 1 Tema: Dios Hizo que Seamos Felices con Él Para la Clase Educación de Castidad Cristiana, 7mo Grado Plan de Lección 1 Tema: Dios Hizo que Seamos Felices con Él Objetivos: 1. Estudiantes aprenderán como alcanzar verdadera y duradera felicidad. 2.

Más detalles

Qué Creemos? Lección 11. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 11. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 11/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 11 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 11:

Más detalles

Inscripción en sus Beneficios de 2015

Inscripción en sus Beneficios de 2015 Inscripción en sus Beneficios de 2015 Las Inscripciones Abiertas de 2015 son del 27 de octubre al 16 de noviembre Todos los asociados elegibles deben inscribirse activamente para tener ciertos beneficios

Más detalles

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son:

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son: PROGRAMA TANDEM PREGUNTAS FRECUENTES 1. Por qué TANDEM? Aprender un idioma mediante el Programa TANDEM puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idioma. Por otro lado, la experiencia

Más detalles

Marcos Cuarto estudio 4:35 al capítulo 6

Marcos Cuarto estudio 4:35 al capítulo 6 Marcos Cuarto estudio 4:35 al capítulo 6 Marcos sigue mostrándonos quien es Jesús y qué vino, su persona y su misión. A medida que vamos entendiendo más de Jesús, vamos entendiendo más del ser humano,

Más detalles

Manual de uso: Reservas On Line GOLF

Manual de uso: Reservas On Line GOLF Manual de uso: Reservas On Line GOLF Al acceder al sistema de reservas, encontrará esta pantalla para que se identifique como abonado del Club. En concreto deberá introducir su USUARIO, es decir, su número

Más detalles

LIBRO DE 2º AÑO. nnnnnnnnhh 4º

LIBRO DE 2º AÑO. nnnnnnnnhh 4º 1 LIBRO DE 2º AÑO nnnnnnnnhh 4º 2 SEGUNDO AÑO DE CATEQUESIS FAMILIAR DE PRIMERA COMUNIÓN Curso 2012/2013 TEMAS Catequistas Padres Niños 1. La familia, pequeña iglesia. 2. El Reino de Dios se parece 3.

Más detalles

Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios?

Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios? LECCIÓN 3: EL BAUTISMO "... Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia." Mt. 3:17 Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios? Entre las muchas religiones que existen hoy, el bautismo

Más detalles

LECCIÓN 3: EL BAUTISMO

LECCIÓN 3: EL BAUTISMO LECCIÓN 3: EL BAUTISMO Ya recibí a Cristo, y ya soy salvo, qué debo hacer ahora? Todas las personas que han recibido a Cristo Jesús como Señor y Salvador, pueden y deben dar el siguiente paso: ser bautizadas.

Más detalles

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo?

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Educación Cristiana 1 Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Ya hemos tratado cada parte de la lección Bíblica. La última parte era la invitación, invitando o llamando a los estudiantes no salvos al

Más detalles

LA MAL INTERPRETACIÓN DE LA TORAH

LA MAL INTERPRETACIÓN DE LA TORAH Analizaremos versículos claves donde la tradición cristiana no ha entendido lo que realmente quiso decir Shaul (Pablo) 1. Lea Romanos 6:14 y 15. a) Lo que dice la tradición cristiana es que ya no estamos

Más detalles

Recomendaciones para un estudio eficaz

Recomendaciones para un estudio eficaz Recomendaciones para un estudio eficaz 1 Recomendaciones para un estudio eficaz. A) Busque un lugar apropiado para estudiar. Lugar fijo, para adquirir el hábito de estudiar. Es conveniente en un principio

Más detalles

Las religiones abrahámicas

Las religiones abrahámicas Islam El Islam es una religión monoteísta basada en las revelaciones recibidas por el profeta Mahoma en Arabia Saudita en el año 622 DC, que más tarde fueron documentadas en árabe en el Corán, el texto

Más detalles

El matrimonio. 1. El matrimonio es la unión de un hombre soltero con una mujer soltera para formar su propio hogar.

El matrimonio. 1. El matrimonio es la unión de un hombre soltero con una mujer soltera para formar su propio hogar. Qué es el matrimonio? 1. El matrimonio es la unión de un hombre soltero con una mujer soltera para formar su propio hogar. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y

Más detalles

Recetas. Lección para hacer en casa. Dios está siempre presente en nuestra familia. es seguro para ti y los demás.

Recetas. Lección para hacer en casa. Dios está siempre presente en nuestra familia. es seguro para ti y los demás. UNIDAD 1 Dios nos da el don de la familia Dios está con nosotros A Jesús le dieron el nombre de Emmanuel, que significa Dios está con nosotros. Jesús dijo: Estoy con ustedes todos los días hasta el fin

Más detalles

DIOS HABLÓ POR MEDIO DE GEDEÓN (A.3.3.7)

DIOS HABLÓ POR MEDIO DE GEDEÓN (A.3.3.7) DIOS HABLÓ POR MEDIO DE GEDEÓN REFERENCIA BÍBLICA: Jueces 6:11-40 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Señor, muéstrame tus caminos" (Salmo 25:4a, Dios Habla Hoy). Padre Dios me muestra

Más detalles

Manual Oficina Web de Clubes (FBM)

Manual Oficina Web de Clubes (FBM) Manual Oficina Web de Clubes (FBM) INTRODUCCIÓN: La Oficina Web de Clubes de Intrafeb es la oficina virtual desde la que un club podrá realizar las siguientes operaciones durante la temporada: 1. Ver información

Más detalles

Tenemos en España un libro especial lleno de muchas normas que debemos de respetar

Tenemos en España un libro especial lleno de muchas normas que debemos de respetar LA CONSTITUCIÓN Tenemos en España un libro especial lleno de muchas normas que debemos de respetar El libro es muy gordo y pesa un montón y todos lo conocen como la constitución. Mi nombre es y estoy en

Más detalles

LAS SIÑALES DE LOS ULTIMOS TIEMPOS

LAS SIÑALES DE LOS ULTIMOS TIEMPOS LAS SIÑALES DE LOS ULTIMOS TIEMPOS Estudios extractos del libro El Islam en el libro de Apocalipsis escrito por el Fabrice Statuto (Francia). Libros en español disponible a través de ese linke http://www.islam-bible-prophecy.com/profecias-biblicas/

Más detalles

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO 1.- Establecer el horario de estudio. CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO Lo debe establecer siempre el propio estudiante, tratando de garantizar cierta regularidad, es conveniente estudiar al menos cinco días a la

Más detalles

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 PROYECTO MERCALANZAROTE Elaborado por el personal del Proyecto

Más detalles

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son:

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son: TOMA DE APUNTES 1 Qué es? Tomar apuntes es la acción de anotar los puntos sobresalientes de una clase y una actividad que apoya tu estudio y tu aprendizaje. Tomar apuntes: Te ayuda a reforzar la atención

Más detalles

Juan: La pregunta más importante. #4: Sígame

Juan: La pregunta más importante. #4: Sígame Juan: La pregunta más importante #4: Sígame El Mensaje Quién es Jesús? 1: Series Introducción: 2 grandes temas de Juan Cómo debemos responder a él? Tienes que hacer algo con él Qué harás con él? es la

Más detalles

CajaTel 0 1 8 0 0 2 2 5 2 7 6 4

CajaTel 0 1 8 0 0 2 2 5 2 7 6 4 CajaTel GUÍA DE ACCESO AL SERVICIO CAJATEL 0 8 0 0 5 7 6 4 C A J A S M G Una manera sencilla de servirle en Caja SMG, las 4 horas del día, los 65 días del año(). El servicio CAJATEL es un sistema en el

Más detalles

Judaísmo. Ayuno de Ester y Purim. Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York

Judaísmo. Ayuno de Ester y Purim. Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York Judaísmo Ayuno de Ester y Purim Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York ת ע נ ית א ס ת ר - Ester Ta anit El 13 de Adar, el Ayuno de Ester se observa en memoria del Ayuno observado por

Más detalles

Acceso de los Psicólogos a la Profesión. Psicólogo General Sanitario

Acceso de los Psicólogos a la Profesión. Psicólogo General Sanitario Acceso de los Psicólogos a la Profesión Psicólogo General Sanitario Informe elaborado por Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos Noviembre de 2011 LEGISLACIÓN APLICABLE Ley 44/2003, de 21

Más detalles

Sesión 6. Primavera 2014

Sesión 6. Primavera 2014 ! Sesión 6 Primavera 2014 1 El Proceso de la Interpretación Que signi)ica Interpretación? La interpretación es el proceso y reglas mediante los cuales se determinan tanto el mensaje como el signi)icado

Más detalles

Patrones alimenticios para adultos

Patrones alimenticios para adultos Programa de alimentación para niños y adultos del Departamento de educación de Rhode Island Patrones alimenticios para adultos Bienvenidos al Programa de alimentación para niños y adultos del Departamento

Más detalles

Preguntas frecuentes de Health Republic- Mercado de Seguros para pequeñas empresas (Actualizado al 16 de noviembre de 2015)

Preguntas frecuentes de Health Republic- Mercado de Seguros para pequeñas empresas (Actualizado al 16 de noviembre de 2015) Preguntas frecuentes de Health Republic- Mercado de Seguros para pequeñas empresas (Actualizado al 16 de noviembre de 2015) Empleadores 1. Se me notificó anteriormente que mi cobertura de Health Republic

Más detalles

LECCIÓN 8 LA IGLESIA LOCAL

LECCIÓN 8 LA IGLESIA LOCAL LECCIÓN 8 LA IGLESIA LOCAL Cuál es el propósito de mi compromiso en la Iglesia local? Dios ha establecido tres instituciones principales en la tierra: La familia, el gobierno civil, y la Iglesia local.

Más detalles

LA FAMILIA Y LA FE DE ABRAHAM Y SARA (B.5.2.1)

LA FAMILIA Y LA FE DE ABRAHAM Y SARA (B.5.2.1) LA FAMILIA Y LA FE DE ABRAHAM Y SARA REFERENCIAS BÍBLICAS: Génesis 11: 27-32 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " y por medio de ti bendeciré a todas las familias del mundo" (Génesis

Más detalles

DIOS ES GUÍA (D.10.4.5)

DIOS ES GUÍA (D.10.4.5) DIOS ES GUÍA REFERENCIA BÍBLICA: Salmo 19:7-10; 1 Juan 2:3-5 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Si obedecemos los mandamientos de Dios, podemos estar seguros de que hemos llegado a

Más detalles

Unidad 7. Los regímenes patrimoniales del matrimonio

Unidad 7. Los regímenes patrimoniales del matrimonio Unidad 7 Los regímenes patrimoniales del matrimonio De la naturaleza del matrimonio como un género de vida en común se desprende que los efectos del mismo se reflejen en los bienes de los esposos; de allí

Más detalles

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes.

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. LA DIABETES Y LA UNIÓN FAMILIAR Seguir Saludables S ESIÓN #5 Ideas Principales Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. Esta Sesión sigue tratando las experiencias

Más detalles

Antiguo Testamento Capitulo 25 BARUC EL ESCRIBA DE JEREMIAS

Antiguo Testamento Capitulo 25 BARUC EL ESCRIBA DE JEREMIAS Antiguo Testamento Capitulo 25 BARUC EL ESCRIBA DE JEREMIAS En 1975 se encontró una colección de casi 250 sellos de barro a unas 44 millas al suroeste de Jerusalén. Los pequeños pedazos de barro que llevan

Más detalles

Módulo 9 Sistema matemático y operaciones binarias

Módulo 9 Sistema matemático y operaciones binarias Módulo 9 Sistema matemático y operaciones binarias OBJETIVO: Identificar los conjuntos de números naturales, enteros, racionales e irracionales; resolver una operación binaria, representar un número racional

Más detalles

Lección No. 2. Amor y Respeto

Lección No. 2. Amor y Respeto Lección No. 2. Amor y Respeto Efesios 5:33 Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido. Introducción: 1. El más famoso pasaje de la Escritura

Más detalles

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de cualquier modelo en el software Algor. La preparación de un modelo,

Más detalles

Moisés 2. 1 Faraón y 10 plagas Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 2. 1 Faraón y 10 plagas Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 2 1 Faraón y 10 plagas Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada uno, incluyendo

Más detalles

DEVOCIONALES CON ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA Nuevo Testamento - Marcos - Semana #7

DEVOCIONALES CON ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA Nuevo Testamento - Marcos - Semana #7 La importancia de la fe para la vida y el evangelismo - Día 1 LEER EL PASAJE BÍBLICO JUNTOS COMO FAMILIA : Marcos 6:1-13 SU REACCIÓN A LA HISTORIA BÍBLICA: Pide a cada miembro de la familia contestar las

Más detalles

PARA QUÉ NÚMEROS REALES... 2 SUCESIONES... 3 NÚMEROS COMPLEJOS... 5 CÓNICAS... 6 FUNCIÓN INVERSA... 7 FUNCIONES CUADRÁTICAS... 8

PARA QUÉ NÚMEROS REALES... 2 SUCESIONES... 3 NÚMEROS COMPLEJOS... 5 CÓNICAS... 6 FUNCIÓN INVERSA... 7 FUNCIONES CUADRÁTICAS... 8 PARA QUÉ SIRVE? Índice NÚMEROS REALES.... 2 SUCESIONES.... 3 SUCESIONES ARITMÉTICAS Y GEOMÉTRICAS.... 4 NÚMEROS COMPLEJOS.... 5 CÓNICAS.... 6 FUNCIÓN INVERSA.... 7 FUNCIONES CUADRÁTICAS.... 8 TEOREMA DE

Más detalles

Instrucciones de solicitud de reconocimiento. Curso 2015/16

Instrucciones de solicitud de reconocimiento. Curso 2015/16 Instrucciones de solicitud de reconocimiento. Curso 2015/16 Para el curso 2015-16, los alumnos podrán encontrar tres tipos de solicitudes de reconocimientos: 1) ENTRE TITULACIONES URJC o CONVALIDACIONES

Más detalles

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Conozca los estudios clínicos Yo decidí participar en un estudio clínico para ayudarme a mí mismo y a mi comunidad. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS

Más detalles

MANUAL DE PRACTICUM12 PARA UNIVERSIDADES ÁMBITO MÁSTER

MANUAL DE PRACTICUM12 PARA UNIVERSIDADES ÁMBITO MÁSTER MANUAL DE PRACTICUM12 PARA UNIVERSIDADES ÁMBITO MÁSTER Gestión de plazas de prácticas de los alumnos del Máster en Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas Manual para la gestión de

Más detalles

Control de Gasto. MANUAL DE USUARIO Control de Gasto

Control de Gasto. MANUAL DE USUARIO Control de Gasto 1 2. Recarga Índice desde el 1717 1. Qué es? 3 2. Funciones avanzadas 5 2.1 Bloqueos por franjas horarias 2.2 Lista Blanca 3. Preguntas frecuentes 6 2 1 Qué es? El se trata de un servicio para móviles

Más detalles

15 CORREO WEB CORREO WEB

15 CORREO WEB CORREO WEB CORREO WEB Anteriormente Hemos visto cómo funciona el correo electrónico, y cómo necesitábamos tener un programa cliente (Outlook Express) para gestionar los mensajes de correo electrónico. Sin embargo,

Más detalles

JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO. Un Rey con buen corazón

JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO. Un Rey con buen corazón JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO Un Rey con buen corazón 25 de noviembre de 2012 (Esta fiesta de Jesucristo Rey del universo cierra el año litúrgico. Procuraremos dar a la celebración de hoy un tono festivo:

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

MEJORAS EN LA GESTIÓN DE DOMINIOS.ES. NicLine

MEJORAS EN LA GESTIÓN DE DOMINIOS.ES. NicLine MEJORAS EN LA GESTIÓN DE DOMINIOS.ES NicLine Se prohíbe la reproducción, transmisión, transformación, distribución o el ejercicio de cualquier derecho de autor de este documento, total o parcial, sin la

Más detalles

EL REGALO DE LA PROTECCIÓN DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.10)

EL REGALO DE LA PROTECCIÓN DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.10) EL REGALO DE LA PROTECCIÓN DE DIOS EN LA VIDA REFERENCIA BÍBLICA: Efesios 6:10-13 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Por eso, tomen toda la armadura que Dios les ha dado, para que

Más detalles

Fue la entrega de la Torá en Shavuot? Por Adrián Herbst. Misterios de nuestra tradición

Fue la entrega de la Torá en Shavuot? Por Adrián Herbst. Misterios de nuestra tradición Fue la entrega de la Torá en Shavuot? Por Adrián Herbst Misterios de nuestra tradición Si jugáramos al conocido juego de decir la primera palabra que se nos ocurre al escuchar cierto término, seguramente

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA

LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN Una buena alimentación es el mejor plan de pensiones para cualquier persona, y sobre todo para niños y adolescentes. Hay muchas maneras de alimentarse,

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura

Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura INDICE 1. INSTRUCCIONES GENERALES... 2 2. PARTENARIADO... 4 3. GRUPOS DE TAREAS... 8 4. INDICADORES... 14 5. CUMPLIMENTACIÓN DEL RESTO

Más detalles

MANUAL DE USO DEL SISTEMA

MANUAL DE USO DEL SISTEMA MANUAL DE USO DEL SISTEMA Página 1 de 23 INDICE 1. GESTION DE USUARIOS...3 1.1 Crear usuario...3 1.2 Iniciar sesión...4 1.3 Pantalla de inicio y menú...5 1.4 Modificar datos personales...6 1.5 Cambiar

Más detalles

1 de cada 5 ticos usa redes Sociales

1 de cada 5 ticos usa redes Sociales 1 de cada 5 ticos usa redes Sociales el NSE o el nivel educativo mayor es el uso de redes sociales. Se entrevistó a 1210 personas costarricenses entre 18 y 69 años de edad, residentes en todo el territorio

Más detalles

Cambiar de proveedor telefónico conservando tu número ya es más fácil

Cambiar de proveedor telefónico conservando tu número ya es más fácil Cambiar de proveedor telefónico conservando tu número ya es más fácil 1.- Qué es la portabilidad? Es el derecho de todos los usuarios de conservar su número telefónico, fijo o móvil, al cambiarse de empresa

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

mis AMIGOS SON UN REGALO DE DIOS (A.3.2.6)

mis AMIGOS SON UN REGALO DE DIOS (A.3.2.6) mis AMIGOS SON UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: 1 Samuel 18:3-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Un amigo es siempre afectuoso " (Proverbios 17:17, Dios Habla Hoy). Mis amigos

Más detalles

EL DISCÍPULO HACE LA VOLUNTAD DE DIOS (D.12.3.4)

EL DISCÍPULO HACE LA VOLUNTAD DE DIOS (D.12.3.4) EL DISCÍPULO HACE LA VOLUNTAD DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Santiago 1:19-27 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Pero no basta con oír el mensaje; hay que ponerlo en practica, pues de lo contrario se estarían

Más detalles