Medio Ambiente: Enfoque integrador desde el Análisis Económico del Derecho.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Medio Ambiente: Enfoque integrador desde el Análisis Económico del Derecho."

Transcripción

1 Medio Ambiente: Enfoque integrador desde el Análisis Económico del Derecho. Profesor. Jose Antonio Camacho Beas Abogado USMP. Magíster por la Universidad de Buenos Aires en Derecho y Economía. Resumen El problema del medio ambiente es uno que con el progreso de las sociedades se vuelve cada vez más complejo. La forma como se aborda este problema depende de factores diversos y pasa por diversos enfoques. En el presente ensayo, en primer lugar haremos una distinción de la forma en que se aborda el estudio del medio ambiente desde el Derecho y desde la Economía para así llegar al campo del Análisis Económico del Derecho de manera de entender la complejidad del tema de estudio y que un solo punto de vista, no basta para siquiera entender la complejidad del problema y encararlo de manera integral. El Medio Ambiente desde el Derecho El estudio que se hace desde el derecho sobre el medio ambiente es área del Derecho Ambiental. En el ámbito jurídico, a pesar de no tener antecedentes tan remotos como el de otras ramas del Derecho, dudo que todavía pueda seguir diciéndose que es una rama nueva en el ámbito jurídico. Ya han sido muchos los casos, de menor o mayor trascendencia a nivel internacional, en los cuales los fundamentos y principios de esta rama han sido, y son, de aplicación. En cuanto a su objeto, al igual que cuando se estudian las diversas ramas de, por ejemplo el derecho civil, se parte por señalar cuál es su objeto de estudio, como en el derecho de los contratos hay que saber qué se entiende por contrato, lo mismo sucede en el derecho ambiental: hay que partir por entender qué es medio ambiente, esto es, cuál es su objeto de estudio. Pero al igual que toda definición, si se quiere elaborar una que describa qué se entiende por medio ambiente, esa definición siempre resultará incompleta.

2 La indeterminación de la idea de medio ambiente tiene consecuencias en cuanto a la política regulatoria, ya que es a partir de una definición, de tener claro el objeto de estudio y a partir de reconocer sus elementos, que se empieza a actuar sobre ellos y con ellos. Si no se tiene claro y definido el objeto, la regulación puede resultar insuficiente. En general, se entiende por medio ambiente, de manera muy general, el entorno dentro del cual el ser humano se desenvuelve, entorno integrado por elementos bióticos y abióticos, de tal forma que cualquier desequilibrio en alguno de estos elementos conformantes del entorno, tendrá efectos en los otros. A su vez, el ser humano, se sirve de este entorno y utiliza los recursos que encuentra en él, influyendo sobre el mismo, recursos que a su vez han determinado su desarrollo y evolución como persona y que han determinado la formación de sociedades, en un tiempo y lugar particular. El derecho ambiental, al tener como objeto al medio ambiente, dependerá en mucho de la idea de medio ambiente que tengamos. Las diversas definiciones de derecho ambiental que se tienen a disposición abarcan las ideas de conjunto de normas, conjunto de principios, cuerpo doctrinario, medidas administrativas, instrumentos o instituciones jurídicas; todo ello dirigido a la conservación, a regular conductas humanas que influyen en procesos de interacción, aplicados al orden físico y social, a mantener relaciones del hombre con el medio ambiente, a la defensa de los recursos naturales, protección del medio ambiente, a la tutela del equilibrio del ecosistema, etc. De manera muy amplia entonces, podríamos decir que el Derecho Ambiental es el conjunto de reglas que pretenden la defensa, restauración y conservación del medio ambiente a fin de garantizar un entorno adecuado para el desarrollo de las personas. Esto último incluye la posibilidad de que el ser humano pueda servirse de estos recursos pero sin alterar su equilibrio, por lo tanto, considero que será también ese comportamiento objeto del Derecho Ambiental. Así, podemos decir que el Derecho Ambiental se dirige a cada uno de nosotros, de manera particular, como sujetos capaces de disfrutar y afectar el medio ambiente y también se dirige al ser público, al Estado y la Administración, ya que es el Estado el sujeto encargado de garantizar el respecto a un ambiente adecuado de tal forma que nos garantice el uso y

3 disfrute de estos recursos, que forman parte del medio natural. En esta idea, se reconoce igualmente la participación cada vez más activa de las organizaciones civiles, como las ONG, ya que en gran medida son estas organizaciones las que promueven los cambios en la legislación así como el fomento de la participación cada vez más activa de los particulares. Como características del Derecho Ambiental, y sin pretender hacer una lista taxativa, podemos mencionar las siguientes: 1. Carácter Horizontal. Ello por su interacción con diversas ramas del Derecho como podría ser el ámbito Civil o Penal, por ejemplo, y, de manera más general, tener presente que las ideas y principios del Derecho Ambiental penetran en la regulación de todas las actividades que, de una u otra manera, tienen incidencia en el medio ambiente. 2. Dispersión Normativa. Además de ser algo característico es a la vez un problema. Pensemos en que los distintos niveles de gobierno, así como los distintos organismos de un mismo nivel pueden participar en la elaboración de regulación ambiental. El problema es que tal dispersión normativa puede traer conflictos entre estos organismos y a la vez desconocimiento por parte de los usuarios de la legislación. 3. Primacía de intereses colectivos. En el Derecho Ambiental predomina el sentido de comunidad con lo cual queremos decir que en cualquier problema de carácter ambiental la afectación se produce sobre grupos, y no exclusivamente sobre individuos en particular. El desarrollo de actividades como la minería, tienen impacto en comunidades enteras, con lo cual la resolución de conflictos se torna más complicada por la diversidad de intereses presente. Principios del Derecho Ambiental A los principios se les puede tomar, de manera amplia, como líneas rectoras, o como fundamentos. En el campo jurídico, los podemos entender como aquellos criterios que servirán de orientación para la aplicación del derecho.

4 Así como en el caso de las características, se pueden mencionar muchos principios, y tal vez tengamos una lista larga de ellos pero podemos mencionar como principales a los siguientes: 1. Principio Precautorio 2. Principio de prevención 3. Principio contaminador-pagador 4. Principio de igualdad 5. Principio de soberanía estatal sobre los recursos 6. Principio de responsabilidad compartida 7. Principio de cooperación internacional 8. Principio de participación ciudadana y acceso a la justicia en materia ambiental. Estos son solo algunos de los varios principios recogidos por la legislación internacional en la materia y por nuestro derecho interno. Pasaremos a dar una breve explicación de cada uno. 1. Principio Precautorio. Es uno de los más conocidos, y se refiere a que en el caso que exista incertidumbre acerca del daño que pueda causar una actividad determinada, tecnología u obra, es mejor abstenerse de su aplicación. Un punto importante es que para la aplicación de este principio no se requiere la certeza científica sobre si la actividad efectivamente causará daño. Es un principio de complicada aplicación ya que, en teoría, actúa sobre situaciones inciertas. 2. Principio de prevención. Supone una actuación previa a la ocurrencia del daño. Ello se traduce en la exigencia de adoptar medidas en la fuente o medidas ex ante. Esto es, adoptar las medidas necesarias para que desde la fuente originaria, no se contamine y actuar con diligencia debida para evitar causar daño ambiental. 3. Principio contaminador-pagador. Se refiere a que los costos se imputan al sujeto contaminador. Implica que el agente incurra en los gastos de reparación. La crítica se centra en que actúa sobre el daño ya ocasionado. 4. Principio de igualdad. Este principio establece que en materia ambiental todos los Estados son iguales en deberes y derechos.

5 5. Principio de soberanía estatal sobre los recursos. Lo tenemos en nuestra Constitución de 1993 cuando se dice que el Estado es soberano en el aprovechamiento de sus recursos por lo cual puede explotarlos pero siempre dentro de un marco de racionalidad. 6. Principio de responsabilidad compartida. Quiere decir que en materia de protección del medio ambiente, no hay un solo responsable sino que hay una responsabilidad conjunta de todos los actores que componen la sociedad. 7. Principio de cooperación internacional. Tomando en cuenta que la cuestión de la protección del medio ambiente interesa a todos los Estados, ello debe guiar sus relaciones a nivel de cooperación y ayuda mutua, dado que se comparten intereses comunes como la defensa y protección del entorno. 8. Principio de participación ciudadana y acceso a la justicia en materia ambiental. Los Estados deben garantizar que existan los mecanismos adecuados para la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones así como para la pronta respuesta a sus reclamos cuando son sujetos pasivos de daño o perjuicio en materia ambiental. Como se puede apreciar, las diversas características, principios y por supuesto su objeto de estudio hacen de esta rama del Derecho una con total autonomía y problemas propios, que no pueden abordarse desde un punto de vista tradicional o con las mismas herramientas. El estudio del Medio Ambiente desde la Economía En términos económicos, el medio ambiente tiene dos ámbitos como son el ser fuente de provisión de recursos y como lugar de disposición de residuos. La contaminación se toma como externalidad y como tal, lo que se busca es que quien produce ese costo externo, lo asuma. En el esquema clásico ello se lograría con la aplicación de un impuesto a la contaminación, tal como lo planteó Cecil Pigou. La economía centrada en el estudio del medio ambiente, la economía ambiental, es el estudio que desde los aspectos micro y macroeconómico se llevan a cabo para estudiar

6 precisamente los efectos de los distintos incentivos en un agente en particular o a través de estudios de equilibrio general, la interrelación de políticas ambientales con la inversión, sus efectos en el mercado laboral y sobre los ingresos reales valiéndose de estudios empíricos y econométricos y utilizando criterios de costo-beneficio o costo-efectividad de la regulación y de los de los instrumentos de mercado. También utiliza el análisis de equilibrio parcial para determinar la cantidad óptima de provisión de un recurso. La importancia de estos análisis ha llevado, por ejemplo al Banco Mundial, a contar con un programa de Economía Ambiental con especial énfasis en la inclusión de la degradación del medio ambiente en las cuentas nacionales (green accounting), ya que el uso de los recursos naturales conlleva una pérdida para la sociedad. Así se llega a la idea de valoración de los recursos naturales. Son temas también que relacionan pobreza, comercio, programas de crédito y el medio ambiente a través de por ejemplo, el estudio del gasto en salud como consecuencia de la contaminación, el ingreso de tecnología limpia o los efectos de la tasa de interés sobre la promoción de actividades contaminantes. En general, pues, hablamos de las medidas de protección ambiental y su interrelación con otras variables de la economía. Ello también lleva a la idea de estudiar la presencia de los llamados trade-offs. Esto último tiene que hacer con la idea de los desequilibrios que se presentan entre las actividades económicas que promueven el crecimiento, y el cuidado del medio ambiente. No está demás señalar que el estudio que hace la economía del medio ambiente es precisamente con la metodología propia de la economía. Así se habla de la asignación de recursos a través del sistema de precios, conjunción de demanda y oferta, etc. Desde el punto de vista normativo, la idea es utilizar el criterio de eficiencia para determinar la validez de una medida de política ambiental. Sabemos que en cuanto a eficiencia, el criterio Pareto-eficiente nos dice que habrá un beneficio si al menos una persona mejora y ninguna otra empeora su situación. Luego con los trabajos de N. Kaldor y J. Hicks, se refinó el criterio paretiano, más estricto, y a partir de entonces habría una mejora de bienestar si los que ganan compensan -potencialmente- a los perdedores. Esto último no es un tema menor. La idea de estos criterios de eficiencia son los que se tomarán en cuenta en el análisis que hace la economía acerca de la funcionalidad de

7 determinado esquema de intervención frente a una externalidad como es la contaminación. Dado que se hace uso del análisis costo-beneficio, es el criterio de Kaldor-Hicks el que le servirá de base. Ello porque cuando hablamos de análisis costo-beneficio estamos refiriéndonos a la diferencia resultante entre ambos, esto es, al beneficio neto. Así mientras mayor sea el beneficio, mayor será la posibilidad de compensación. El enfoque del Análisis Económico del Derecho El Análisis Económico del Derecho, como corriente que utiliza metodología e instrumentos propios de la economía para aplicarlos al estudio de instituciones legales, toma a la regulación ambiental en el esquema de Comando y Control. Esto es que, la regulación ambiental, dentro de este esquema, va desde señalar estándares, uso de tecnología específica, imposición de sanciones, hasta la posibilidad de hacer efectivas esas sanciones a través de organismos especiales. Usualmente este esquema es tomado en contraposición al de implementar mecanismos de mercado estudiados más por la economía ambiental. La regulación entonces tendrá un efecto sobre los agentes a quienes se dirige y es ese comportamiento, tomando en cuenta los incentivos planteados por la regulación, es lo que aprecia el AED, De la misma manera, aplicando conceptos propios de la economía, establecer cuál es la regla más eficiente en materia de estudiar las externalidades. En ese sentido, el esquema regulatorio pasa por la formación de la norma hasta su implementación por la autoridad que corresponde. Si todo el esquema regulatorio funciona bajo criterios de eficiencia, realmente habrá alcanzado su objetivo de servir como desincentivo de actividades no deseadas de los agentes contaminadores o, también de incentivo de comportamiento deseados. El AED estudia igualmente el uso de recursos naturales desde el punto de vista de los derechos de propiedad. Encontramos como antecedente de la idea de contaminación como externalidad, el trabajo de Cecil Pigou a través de su esquema de impuestos y mucho tiempo después por Coase en The Problem of Social Cost, a manera de respuesta al esquema de Pigou. Coase propuso que el acuerdo negociado, en el supuesto de costos de transacción cero, sería la mejor

8 respuesta al problema de la contaminación como externalidad, antes que la intervención gubernamental dentro de un esquema propio de la Escuela de Chicago y de la economía neoclásica. Sin embargo, específicamente en el campo ambiental sabemos que los costos de transacción son muy elevados o prohibitivos, esto último en el sentido de hacer que la negociación o el acuerdo jamás se concrete, por la cantidad de involucrados. Desde ese punto de vista, se justificaría la intervención del Estado a través de la regulación. Tal es el caso entonces de la contaminación, en la cual estamos frente a muchas víctimas o afectados, lo cual hace que los costos de transacción aumenten, y todo lo derivado de ello (comportamiento oportunista, por ejemplo). La intervención así sería necesaria para lograr internalizar las externalidades. El tema a partir de este punto se convierte en averiguar qué tipo de sistema cumple de manera más eficiente el rol de ayudar a controlar la contaminación, en el supuesto que las partes involucradas en el conflicto deben resultar ambas ganadoras. Es decir, tal como lo estableció Coase, estamos frente a un problema de carácter recíproco. No se puede prohibir a una empresa que deje de producir y no se puede establecer que las víctimas simplemente soporten la contaminación sin compensación alguna. Así lo que se busca es que con el sistema regulatorio se alcance un equilibrio del nivel de contaminación que satisfaga a ambos. Todo ello implica un análisis de tipo positivo y normativo. Igualmente útil para el estudio de la regulación ambiental es verlo con la técnica del análisis costo-beneficio. Qué ganan los afectados si ceden en su posición de permitir un grado más de contaminación? En el mismo sentido, Qué gana la empresa que acepta ceder en su nivel de producción? Se ven compensadas las pérdidas con las ganancias que obtienen? En general pues, la aplicación de regulación creará incentivos en los agentes que pueden encontrar alternativas tales como cumplir, evadir la regulación u optar por la autorregulación.

9 Solo a manera de conclusión, de lo que hemos expuesto, se aprecia claramente que la interrelación entre diversas disciplinas como son la Economía y del Derecho pueden conducir a una nueva forma de entender un objeto de estudio tan complejo como es el medio ambiente. En la práctica, la aplicación de criterios, ideas y principios de una u otra son indiscutibles, por lo que el estudio del medio ambiente debe tener este enfoque integrado y no verse únicamente desde el punto de vista jurídico, o únicamente desde el punto de vista económico. Incluso, estas dos disciplinas resultan siendo insuficientes aunque complementarias en nuestro ámbito de estudio.

Capítulo 7: Externalidades

Capítulo 7: Externalidades Capítulo 7: Externalidades Jean Hindricks Gareth Myles Noviembre 17 de 2011 Hindricks & Myles () Externalidades Noviembre 17 de 2011 1 / 33 Contenido 1 Externalidades e Ineficiencia 2 Algunos Ejemplos

Más detalles

ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO. Tema 7. Daños

ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO. Tema 7. Daños Tema 7. Daños CONTENIDO 1. Cuál es el coste de los accidentes? 2. La responsabilidad estricta y la negligencia 3. La aversión al riesgo y los seguros 1. Cuál es el coste de los accidentes? Derecho de daños:

Más detalles

LA INTERVENCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES EN LA PREVENCIÓN Y LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE SERES HUMANOS.

LA INTERVENCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES EN LA PREVENCIÓN Y LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE SERES HUMANOS. LA INTERVENCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES EN LA PREVENCIÓN Y LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE SERES HUMANOS. Desde CEAR, así como desde muchas otras organizaciones no gubernamentales, consideramos que

Más detalles

ECONOMÍA. Externalidades y Bienes Públicos

ECONOMÍA. Externalidades y Bienes Públicos ECONOMÍA Externalidades y Bienes Públicos Profesor: Alvaro Brunel A Abril 2009. Economía Abril 2009 1 1. CONCEPTO DE EXTERNALIDAD DEFINICIÓN: Existe un externalidad siempre que las actividades de un agente

Más detalles

Estrategia Nacional de Crecimiento Verde: Un Compromiso con la Ciudadanía

Estrategia Nacional de Crecimiento Verde: Un Compromiso con la Ciudadanía ISSN 0717-1528 Estrategia Nacional de Crecimiento Verde: Un Compromiso con la Ciudadanía Nuestro país no sólo ha crecido en el ámbito económico en los últimos años, sino que también ha avanzando en su

Más detalles

NUEVA NORMA ISO 26000:2010 RESPONSABILIDAD SOCIAL

NUEVA NORMA ISO 26000:2010 RESPONSABILIDAD SOCIAL NUEVA NORMA ISO 26000:2010 RESPONSABILIDAD SOCIAL Modelo que proporciona las guías para el desarrollo de la Responsabilidad Social en cualquier Organización. El tema de Responsabilidad Social a nivel internacional

Más detalles

En este tema estudiaremos:

En este tema estudiaremos: 0 TEMA 7 Las externalidades 1 En este tema estudiaremos: Qué es una externalidad? Por qué las externalidades hacen que el equilibrio de mercado sea ineficiente? Cómo pueden resolver los agentes por si

Más detalles

Tema 9. Economía de la Justicia

Tema 9. Economía de la Justicia Tema 9. Economía de la Justicia CONTENIDO 1. Introducción 2. Los costes de la administración de justicia 3. El modelo básico de tutela judicial 4. Política judicial 5. La alternativa al litigio: la transacción

Más detalles

de la Visión y mensajes clave

de la Visión y mensajes clave 1 1Declaración de la Visión y mensajes clave Nuestra Visión es la de un mundo en el que todas las personas tengan acceso a recursos suficientes y seguros de agua para satisfacer sus necesidades, incluyendo

Más detalles

EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Carmen Bueno Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo Oficina OIT Cono Sur América Latina O.I.T. La Organización Internacional

Más detalles

La agenda de Barcelona para el desarrollo

La agenda de Barcelona para el desarrollo La agenda de Barcelona para el desarrollo Nosotros, un grupo de economistas de países desarrollados y en desarrollo, nos hemos encontrado en Barcelona los días 24 y 25 de septiembre de 2004 para debatir

Más detalles

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE.

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. Realizada en Lanzarote, Islas Canarias, España, en Abril de 1995. Conscientes de la realidad del turismo como fenómeno de alcance

Más detalles

Encuesta Continua de Empleo

Encuesta Continua de Empleo VOL 2 AÑO 1 ISSN: 2215-3136 Encuesta Continua de Empleo Indicadores del Mercado Laboral Costarricense TERCER Trimestre 2012 Encuesta Continua de Empleo Indicadores del Mercado Laboral Costarricense TERCER

Más detalles

Especialización en Gestión de Gobierno

Especialización en Gestión de Gobierno Especialización en Gestión de Gobierno Facultad de Ciencias Sociales 2009 Especialización en Gestión de Gobierno La carrera desarrolla una visión integrada de las transformaciones del Estado y el proceso

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 5 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

UNA REFLEXIÓN GLOBAL SOBRE EL MERCADO DE TRABAJO

UNA REFLEXIÓN GLOBAL SOBRE EL MERCADO DE TRABAJO UNA REFLEXIÓN GLOBAL SOBRE EL MERCADO DE TRABAJO Luis Toharia Cortés Departamento de Fundamentos de Economía e Historia Económica, Universidad de Alcalá Málaga, Empleo: 2020 16 de marzo de 2011 ESQUEMA

Más detalles

Microfinanzas integradas para jóvenes (AIM Youth) Una iniciativa de Freedom from Hunger y The MasterCard Foundation

Microfinanzas integradas para jóvenes (AIM Youth) Una iniciativa de Freedom from Hunger y The MasterCard Foundation Microfinanzas integradas para jóvenes (AIM Youth) Una iniciativa de Freedom from Hunger y The MasterCard Foundation Julio 2014 La transición de la adolescencia a la adultez puede ser precaria para los

Más detalles

SEGUROS AMBIENTALES. MEDIO GARANTE DE LA RESTAURACIÓN AMBIENTAL?.

SEGUROS AMBIENTALES. MEDIO GARANTE DE LA RESTAURACIÓN AMBIENTAL?. 1 SEGUROS AMBIENTALES. MEDIO GARANTE DE LA RESTAURACIÓN AMBIENTAL?. Lic. Dora Alicia Escobar Canjura Sub-coordinadora Unidad de Medio Ambiente Corte Suprema de Justicia. Para aproximarnos a este tema,

Más detalles

Educación Financiera y Protección al Consumidor: pilares fundamentales de la estrategia de inclusión y profundización financiera.

Educación Financiera y Protección al Consumidor: pilares fundamentales de la estrategia de inclusión y profundización financiera. Educación Financiera y Protección al Consumidor: pilares fundamentales de la estrategia de inclusión y profundización financiera. La estrategia de inclusión y profundización financiera es un elemento central

Más detalles

LA SUSTENTABILIDAD COMO EJE TRANSVERSAL DE FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

LA SUSTENTABILIDAD COMO EJE TRANSVERSAL DE FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA LA SUSTENTABILIDAD COMO EJE TRANSVERSAL DE FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Desde que en el año 1987 el informe Nuestro Futuro Común o informe Brundtland acuñó el concepto de Desarrollo Sostenible

Más detalles

INTRODUCCIÓN La administración tributaria es un componente básico en la aplicación de cualquier sistema fiscal. Así, dependiendo de la valoración que realicemos de su actuación, podremos constatar en qué

Más detalles

La salud ambiental es un componente importante de manejo y preocupación de los países, lo que se muestra en las actividades de las últimas décadas.

La salud ambiental es un componente importante de manejo y preocupación de los países, lo que se muestra en las actividades de las últimas décadas. III ANTECEDENTES: La relación entre el ser humano y el medio ambiente es consecuencia de las necesidades de obtener recursos básicos para la vida y la supervivencia, ya que para el desarrollo económico,

Más detalles

I. Algunas cuestiones introductorias relativas a la exposición de motivos

I. Algunas cuestiones introductorias relativas a la exposición de motivos I. Algunas cuestiones introductorias relativas a la exposición de motivos 1. Voluntariado adaptado a la realidad del siglo XXI Una ley que tiene que ver con la solidaridad es relevante, aunque los valores

Más detalles

POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DE EMPRESA NACIONAL DE ELECTRICIDAD S.A. (ENDESA CHILE)

POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DE EMPRESA NACIONAL DE ELECTRICIDAD S.A. (ENDESA CHILE) POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DE EMPRESA NACIONAL DE ELECTRICIDAD S.A. (ENDESA CHILE) Cuando cualquier persona relacionada con Endesa Chile, ya sea un empleado o una persona externa, considere que existe

Más detalles

Conclusiones SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA

Conclusiones SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Conclusiones En los últimos años, el análisis y promoción de la inclusión financiera ha empezado a ser un tema central en las agendas de gobierno, así como de reguladores y supervisores financieros en

Más detalles

Límites. Definición de derivada.

Límites. Definición de derivada. Capítulo 4 Límites. Definición de derivada. 4.1. Límites e indeterminaciones Hemos visto en el capítulo anterior que para resolver el problema de la recta tangente tenemos que enfrentarnos a expresiones

Más detalles

VI. MEDIO AMBIENTE cada Parte se asegurará altos niveles de protección ambiental esforzará pero sin incluir ninguna ley o

VI. MEDIO AMBIENTE cada Parte se asegurará altos niveles de protección ambiental esforzará  pero sin incluir ninguna ley o VI. MEDIO AMBIENTE El Capítulo sobre medio ambiente en el TLC, no busca elevar los estándares ambientales existentes dentro de la normativa interna (a diferencia de otros Capítulos en los que se busca

Más detalles

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA TRIBUTACIÓN MEDIOAMBIENTAL

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA TRIBUTACIÓN MEDIOAMBIENTAL CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA TRIBUTACIÓN MEDIOAMBIENTAL Abril 2011 RESUMEN EJECUTIVO El documento establece la posición consensuada general de CEOE en materia de tributación medioambiental en cualquier

Más detalles

COSTOS MEDIOAMBIENTALES

COSTOS MEDIOAMBIENTALES COSTOS MEDIOAMBIENTALES QUÉ SON? Los costos medioambientales son impactos incurridos por la sociedad, una organización, o el resultado individual de las actividades que afectan la calidad ambiental. [Scavone,

Más detalles

DESGRABACION DISERTACION RAMON SANTAMARINA

DESGRABACION DISERTACION RAMON SANTAMARINA DESGRABACION DISERTACION RAMON SANTAMARINA Cuando me invitaron a hacer esta Conferencia me pareció que era interesante blanquear el tema de la situación en la que se encontraba el seguro Ambiental, cuál

Más detalles

Compromiso Ambiental en la Industria:

Compromiso Ambiental en la Industria: Compromiso Ambiental en la Industria: Ahora Será Obligatorio y Por Decreto La gestión ambiental es una práctica corporativa de responsabilidad con el medio ambiente, y uno de los aspectos más influyentes

Más detalles

NORMA GENERAL DE PERITACIÓN DE LOS DAÑOS OCASIONADOS SOBRE LAS PRODUCCIONES AGRÍCOLAS, AMPARADOS POR EL SEGURO AGRARIO COMBINADO

NORMA GENERAL DE PERITACIÓN DE LOS DAÑOS OCASIONADOS SOBRE LAS PRODUCCIONES AGRÍCOLAS, AMPARADOS POR EL SEGURO AGRARIO COMBINADO NORMA GENERAL DE PERITACIÓN DE LOS DAÑOS OCASIONADOS SOBRE LAS PRODUCCIONES AGRÍCOLAS, AMPARADOS POR EL SEGURO AGRARIO COMBINADO NORMA GENERAL DE PERITACIÓN DE LOS DAÑOS OCASIONADOS SOBRE LAS PRODUCCIONES

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA. Introducción GOBIERNO FEDERAL. Misión. Visión. Dr. José Ángel Córdova Villalobos Secretario de Educación Pública

CÓDIGO DE CONDUCTA. Introducción GOBIERNO FEDERAL. Misión. Visión. Dr. José Ángel Córdova Villalobos Secretario de Educación Pública Introducción Quienes laboramos en la Secretaría de Educación Pública compartimos la responsabilidad y el privilegio de contribuir a la tarea fundamental para el desarrollo y prosperidad de México: la formación

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE TLAXCALA.

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE TLAXCALA. CÓDIGO DE ÉTICA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE TLAXCALA. http://sgc.uptlax.edu.mx. calidad@uptlax.edu.mx. rectoria@uptlax.edu.mx Página 1 de 5 INTRODUCCIÓN En este documento se presenta un Código de

Más detalles

Filosofía de la Educación de Peters

Filosofía de la Educación de Peters Tania Piccolo Preisser ID: 145206 Filosofía de la Educación de Peters Para Peters la profesión de la enseñanza debía considerar a la filosofía de la educación como parte indispensable de la teoría educativa.

Más detalles

Responsabilidad Social Corporativa

Responsabilidad Social Corporativa Responsabilidad Social Corporativa Responsabilidad Social Corporativa Entendemos La Responsabilidad Social Corporativacomo la estrategiapor la que adquirimos un compromiso social, aplicando, de forma sistemática,

Más detalles

2013-2016. Manual de Organización de la Dirección de Ecología y Protección al Ambiente de Gómez Palacio, Dgo.

2013-2016. Manual de Organización de la Dirección de Ecología y Protección al Ambiente de Gómez Palacio, Dgo. 2013-2016 Manual de Organización de la Dirección de Ecología y Protección al Ambiente de Gómez Palacio, Dgo. R. Ayuntamiento de Gómez Palacio, Dgo. Dirección de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología.

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA REGULACION DE LA PSICOLOGIA SANITARIA

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA REGULACION DE LA PSICOLOGIA SANITARIA PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA REGULACION DE LA PSICOLOGIA SANITARIA 1.- Es lo mismo un Psicólogo General Sanitario que un especialista en Psicología Clínica? Evidentemente, no. Los dos son profesionales

Más detalles

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES.

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES. LG CÓDIGO ÉTICO Nosotros, en LG, compartimos la idea y creemos en dos principales filosofías empresariales - "Crear valor para los clientes" y "Gestión basada en la estima hacia la dignidad humana". Tomando

Más detalles

4. Relaciones laborales

4. Relaciones laborales Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje Administración del Recurso Humano Ciclo Modulo primero (Teórico metodológico) Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará los principios de la

Más detalles

REFLEXIONES SOBRE EL DERECHO HUMANO AL AGUA

REFLEXIONES SOBRE EL DERECHO HUMANO AL AGUA REFLEXIONES SOBRE EL DERECHO HUMANO AL AGUA En los últimos años el tema del acceso al agua se ha venido agravando de manera considerable en México y el mundo entero, donde ya podemos ver conflictos por

Más detalles

Capital social: Sus Potencialidades y Limitaciones para la Puesta en Marcha de Políticas y Programas Sociales. - Grupo 8 -

Capital social: Sus Potencialidades y Limitaciones para la Puesta en Marcha de Políticas y Programas Sociales. - Grupo 8 - Capital social: Sus Potencialidades y Limitaciones para la Puesta en Marcha de Políticas y Programas Sociales. - Grupo 8 - Avances tecnológicos - 1300 millones de personas carecen de lo más mínimo y viven

Más detalles

Tema 7: Externalidades

Tema 7: Externalidades Tema 7: Externalidades Eficiencia y fallos del mercado Recuerde que: la mano invisible del mercado de Adam Smith permite que la búsqueda de su propio interés por compradores y vendedores maximice el beneficio

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Las Fugas de Ingreso en los Procesos de Crédito y Cobranzas

Boletín de Asesoría Gerencial* Las Fugas de Ingreso en los Procesos de Crédito y Cobranzas Espiñeira, Sheldon y Asociados No. 5-2009 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección 4Introducción

Más detalles

Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales: obligaciones y responsabilidades. *Maria Virginia B.Gomes

Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales: obligaciones y responsabilidades. *Maria Virginia B.Gomes Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales: obligaciones y responsabilidades *Maria Virginia B.Gomes El Pacto entró en vigor el 3 de enero de 1976 y ha sido ratificado hasta ahora

Más detalles

MARCO LEGAL OMC DE LAS NORMAS PRIVADAS. Comunicación de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay)

MARCO LEGAL OMC DE LAS NORMAS PRIVADAS. Comunicación de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias G/SPS/W/246 30 de septiembre de 2009 (09-4589) Original: español MARCO LEGAL OMC DE LAS NORMAS PRIVADAS Comunicación de Mercosur

Más detalles

PROVINCIA DE CÓRDOBA

PROVINCIA DE CÓRDOBA Plan de Recursos Hídricos Taller Provincial PROVINCIA DE CÓRDOBA Córdoba 27 de Febrero de 2007 Córdoba, 27 de Febrero de 2007 1 INDICE 1. Avance de la provincia en el proceso de planificación 2. Descripción

Más detalles

LA SERIE ISO 14000. Herramientas para el Establecimiento de un Sistema de Gestión Ambiental

LA SERIE ISO 14000. Herramientas para el Establecimiento de un Sistema de Gestión Ambiental LA SERIE ISO 14000 Herramientas para el Establecimiento de un Sistema de Gestión Ambiental Hechos de la ISO 14000 ISO 14000 es un conjunto de normas de gerencia ambiental. Las normas fueron diseñadas para

Más detalles

II Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública Puebla 2012

II Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública Puebla 2012 Fernando Cartes Mena Consultor CEPAL Evaluación social de proyectos y APP II Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública Puebla 2012 Contenidos: APP: Conceptos preliminares Beneficios

Más detalles

Las Normas e Instituciones Morales: Diferencias entre Hayek y Argandoña

Las Normas e Instituciones Morales: Diferencias entre Hayek y Argandoña Laissez-Faire, No. 10 (Marzo 1999): 21-26. Las Normas e Instituciones Morales: Diferencias entre Hayek y Argandoña por Clynton Roberto López Flores 1 Las normas e instituciones morales prestan un servicio

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer La mujer y el medio ambiente CSW41 Conclusiones convenidas (1997/1) Naciones Unidas, marzo 1997 La mujer y el medio ambiente 1. Las conferencias y

Más detalles

ECONOMÍA AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE Lic. Ana Corbi Mag. Nicolás Scioli Agosto 2007

ECONOMÍA AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE Lic. Ana Corbi Mag. Nicolás Scioli Agosto 2007 ECONOMÍA AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE Lic. Ana Corbi Mag. Nicolás Scioli Agosto 2007 Economía Ambiental En el marco del contexto globalizado que hoy rige al mundo, la realidad muestra un crecimiento

Más detalles

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PREVENTIVA DE LOS CONFLICTOS VINCULADOS A SITUACIONES DE ACOSO MORAL EN EL TRABAJO (Aprobado por el Comité de Seguridad y Salud 13/11/12) 1. Principios de actuación 2. Política

Más detalles

EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD BASADO EN LA COOPERACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES SANITARIAS

EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD BASADO EN LA COOPERACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES SANITARIAS EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD BASADO EN LA COOPERACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES SANITARIAS Subdirector General de Tecnologías Ministerio de Sanidad y Consumo Subdirector General dadjunto Ministerio de Sanidad

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa con Proyecto de reforma del artículo 54 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos Estatales y Municipales del Estado de Coahuila de Zaragoza. En relación a propiciar la denuncia

Más detalles

ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR

ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR Herramientas para el Establecimiento de un... SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR

Más detalles

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Propuesta de Plan Estratégico Managua, 3 de febrero de 2012 visión Reconocida la alianza como el espacio común entre el sector empresarial

Más detalles

1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo?

1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo? 1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo? GERARDO LACOUTURE Probablemente, la frase trabajo en equipo sea una de las más utilizadas al momento de pensar en cuáles son los factores que nos

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES INTRODUCCIÓN El ámbito propio de estudio de las Ciencias de la Tierra y medioambientales se configura en torno a los dos grandes aspectos señalados en su título:

Más detalles

De qué clase de cuestiones trata la

De qué clase de cuestiones trata la 0 TEMA 1 Los 10 Principios de la Economía 1 En este tema buscamos respuestas a cuestiones como las siguientes: De qué clase de cuestiones trata la economía? Cómo toman los individuos sus decisiones? Cómo

Más detalles

"Incidencia del nuevo Plan General de Contabilidad en el Impuesto sobre Sociedades Régimen transitorio

Incidencia del nuevo Plan General de Contabilidad en el Impuesto sobre Sociedades Régimen transitorio LIII Semana de Estudios de Derecho Financiero "Incidencia del nuevo Plan General de Contabilidad en el Impuesto sobre Sociedades Régimen transitorio D. José Antonio López- Santacruz Montes Subdirector

Más detalles

RESEÑA DE LA ASIGNATURA DERECHOS DE LA NIÑEZ. Derechos de la niñez es una asignatura con carácter de optativa, que

RESEÑA DE LA ASIGNATURA DERECHOS DE LA NIÑEZ. Derechos de la niñez es una asignatura con carácter de optativa, que 1 RESEÑA DE LA ASIGNATURA DERECHOS DE LA NIÑEZ Derechos de la niñez es una asignatura con carácter de optativa, que se ofrece a los estudiantes de la carrera de Licenciado en Derecho, de esta Unidad Académica,

Más detalles

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Genhidro

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Genhidro POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Genhidro Las acciones responsables de hoy son nuestro compromiso para la luz del mañana. 02 ÍNDICE Introducción Beneficios de contar con una Política de RSE

Más detalles

Los Sistemas de Pago y la Economía Serie de Educación Financiera. Año 2009 Banco Central de Reserva de El Salvador

Los Sistemas de Pago y la Economía Serie de Educación Financiera. Año 2009 Banco Central de Reserva de El Salvador Los Sistemas de Pago y la Economía Serie de Educación Financiera Año 2009 Banco Central de Reserva de El Salvador Sistemas de Pago y Economía Introducción Los sistemas de pago y de liquidación de valores

Más detalles

TEMARIO REVISADO DE ECONOMÍA

TEMARIO REVISADO DE ECONOMÍA TEMARIO REVISADO DE ECONOMÍA 1. Objeto de la Economía. El método en Economía. Economía positiva y normativa. Técnicas y procedimientos en Economía: modelos económicos, técnicas de análisis y contrastación.

Más detalles

OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013. Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO

OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013. Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013 Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO QUÉ ES EL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN?... 1 POR QUÉ ES ÚTIL EL SIG?... 3 CÓMO CONTRIBUIMOS A IMPLEMENTAR

Más detalles

GUÍA DE ORIENTACIÓN. Módulo de Información y control contable Saber Pro 2015-2

GUÍA DE ORIENTACIÓN. Módulo de Información y control contable Saber Pro 2015-2 GUÍA DE ORIENTACIÓN Módulo de Información y control contable Saber Pro 2015-2 TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO PARA PUBLICACIONES Y OBRAS DE PROPIEDAD DEL ICFES El Instituto Colombiano para la Evaluación

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013 Política de Responsabilidad Corporativa Marzo 2013 Orientación al cliente Dedicamos nuestros esfuerzos a conocer y satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Queremos ser capaces de darles una respuesta

Más detalles

Crisis? 10 medidas con rostro humano

Crisis? 10 medidas con rostro humano Crisis? 10 medidas con rostro humano Los medios de comunicación nos han estado anunciando una crisis, en los últimos días vimos el gobierno anunciando recesión, las personas empiezan a ver cómo se reducen

Más detalles

Programa de Criminología de la UOC. Prácticum

Programa de Criminología de la UOC. Prácticum Programa de Criminología de la UOC Prácticum Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y resultados

Más detalles

II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA

II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA El objetivo de convocar este segundo encuentro en Chile del Foro Interamericano de Presidentes de

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID : A M T I V E R S ID A D U N III I D R D A M D E I C A R L O S II UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID El Grupo de Investigación El mobbing como riesgo laboral (AMT) tiene carácter interdisciplinar y está

Más detalles

CRM en la Industria de Telecomunicaciones

CRM en la Industria de Telecomunicaciones www.pwc.com/ve 4 Inicio CRM en la Industria de Telecomunicaciones Boletín de Servicios de Asesoría en Riesgos No. 3-2015 - No. 3-2015 Haga click en los enlaces para navegar a través del documento 4 Qué

Más detalles

LA EMPRESA, EL MEDIO AMBIENTE Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

LA EMPRESA, EL MEDIO AMBIENTE Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL LA EMPRESA, EL MEDIO AMBIENTE Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL LUIS LÓPEZ DE MEDINA Alcoa Recibido: 6 noviembre 2002 Aceptado: 25 noviembre 2002 1. CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL EN PROGRESO Durante muchos miles

Más detalles

Importancia y repercusión sobre el uso eficiente de la energía

Importancia y repercusión sobre el uso eficiente de la energía Introducción La eficiencia energética se vincula al funcionamiento del sistema energético y en un sentido más amplio al proceso de desarrollo del país, en la medida en que las políticas y medidas orientadas

Más detalles

Características de Derecho ambiental

Características de Derecho ambiental Características de Derecho ambiental Santiago Cristín Mariño I. In t r o d u c c i ó n El Derecho ambiental, como rama del ordenamiento jurídico, presenta una serie de características propias, que van

Más detalles

Protocolo de Evaluación. para la Verificación de. Títulos de Máster. (Procedimiento abreviado)

Protocolo de Evaluación. para la Verificación de. Títulos de Máster. (Procedimiento abreviado) Protocolo de Evaluación para la Verificación de Títulos de Máster (Procedimiento abreviado) Este documento es propiedad de ANECA. Su contenido podrá ser utilizado siempre que se cite su procedencia. -

Más detalles

IDENTIFICACIÓN, MEDICIÓN, CONTROL Y MONITOREO DE LOS IMPACTOS EN EL MEDIO AMBIENTE.

IDENTIFICACIÓN, MEDICIÓN, CONTROL Y MONITOREO DE LOS IMPACTOS EN EL MEDIO AMBIENTE. IDENTIFICACIÓN, MEDICIÓN, CONTROL Y MONITOREO DE LOS IMPACTOS EN EL MEDIO AMBIENTE. Como sabemos, la explotación de yacimientos de hidrocarburos, conlleva un alto grado de contaminación ambiental, tanto

Más detalles

Toma de decisiones en situación de certeza, riesgo e incertidumbre

Toma de decisiones en situación de certeza, riesgo e incertidumbre Toma de decisiones en situación de certeza, riesgo e incertidumbre Apellidos, nombre Departamento Centro Rueda Armengot, Carlos (crueda@doe.upv.es) Peris Ortiz, Marta (mperis@doe.upv.es) Organización de

Más detalles

Capítulo 2. Técnicas de Evaluación de la inversión en activos no circulantes.

Capítulo 2. Técnicas de Evaluación de la inversión en activos no circulantes. Capítulo 2. Técnicas de Evaluación de la inversión en activos no circulantes. 2.1 Generalidades. En la actualidad, en lo referente a las finanzas uno de los grandes problemas que los administradores y

Más detalles

Panel La gestión universitaria para el siglo XXI 29 de Octubre de 2014. Lic. Ernesto Villanueva, Rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche

Panel La gestión universitaria para el siglo XXI 29 de Octubre de 2014. Lic. Ernesto Villanueva, Rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche Expositores: Panel La gestión universitaria para el siglo XXI 29 de Octubre de 2014 Lic. Ernesto Villanueva, Rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche Dr. Guillermo Crapiste, Rector de la Universidad

Más detalles

RESUMEN Sanidad - Medicamentos

RESUMEN Sanidad - Medicamentos RESUMEN Sanidad - Medicamentos Una empresa informa de lo que, entiende, son obstáculos a la libertad de establecimiento en el ámbito de las llamadas Subastas de medicamentos de Andalucía. La normativa

Más detalles

PAPEL Y RELEVANCIA DE LA FIGURA DEL COORDINADOR DE CURSO EN LOS NUEVOS SISTEMAS DOCENTES

PAPEL Y RELEVANCIA DE LA FIGURA DEL COORDINADOR DE CURSO EN LOS NUEVOS SISTEMAS DOCENTES PAPEL Y RELEVANCIA DE LA FIGURA DEL COORDINADOR DE CURSO EN LOS NUEVOS SISTEMAS DOCENTES Mª Luisa Esteve Pardo luisa.esteve@udg.edu Resumen La Facultat de Dret de la implantó en el curso 2004-2005 un plan

Más detalles

ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave. Lorri Hunt

ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave. Lorri Hunt ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave Lorri Hunt Exención de responsabilidad Si bien la información suministrada en esta presentación pretende explicar con precisión la actualización de la ISO 9001,

Más detalles

Hasta este momento Lupita todavía no sabe si tendrá que ahorrar o va a pedir un crédito para poder comprar lo que necesita.

Hasta este momento Lupita todavía no sabe si tendrá que ahorrar o va a pedir un crédito para poder comprar lo que necesita. Módulo 6. Inversión Te acuerdas que Lupita, la esposa de Vicente, quería poner un restaurante? Bueno, pues como ya habíamos contado en los otros módulos, Lupita tiene que comprar algunas cosas para poder

Más detalles

Perfil La carrera de Actuario tenderá a formar un graduado con conocimientos, aptitudes y habilidades para:

Perfil La carrera de Actuario tenderá a formar un graduado con conocimientos, aptitudes y habilidades para: Facultad de Ciencias Económicas AV. Córdoba 2122 (C1120AAQ) Ciudad Autónoma de Buenos Aires Tel.: (011) 4374-4448 Página web: www.econ.uba.ar Correo electrónico: web@econ.uba.ar ACTUARIO Actuario (orientación

Más detalles

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL ÁMBITO LABORAL

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL ÁMBITO LABORAL IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL ÁMBITO LABORAL Todas las personas establecemos numerosas relaciones a lo largo de nuestra vida, como las que se dan con nuestros padres, nuestros hijos,

Más detalles

Principios de Economía

Principios de Economía PARTE II: MICROECONOMÍA (Basado en: Capítulos 6, 10 y 11, Mankiw, 2009) Pedro Casares Hontañón Sergio Tezanos Vázquez DPTO. DE ECONOMÍA Este tema se publica bajo Licencia: CreaNve Commons BY NC SA 3.0

Más detalles

III JORNADAS DE DERECHO BANCOCENTRALISTA 9 al 11 de setiembre de 2014 Dra.Andrea Signorino Barbat Asesora Especialista en Derecho de Seguros

III JORNADAS DE DERECHO BANCOCENTRALISTA 9 al 11 de setiembre de 2014 Dra.Andrea Signorino Barbat Asesora Especialista en Derecho de Seguros III JORNADAS DE DERECHO BANCOCENTRALISTA 9 al 11 de setiembre de 2014 Dra.Andrea Signorino Barbat Asesora Especialista en Derecho de Seguros Presidente AIDA Uruguay www.andreasignorino.com.uy Seguros:

Más detalles

LÍNEAS BÁSICAS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

LÍNEAS BÁSICAS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARÍA DE ESTADO PLAN GENERAL DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL A DESARROLLAR POR LAS MUTUAS DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DURANTE EL PERÍODO 2003-2005 LÍNEAS BÁSICAS DEL

Más detalles

I.3. Teoría económica

I.3. Teoría económica I.3. Teoría económica I.3.1. Metodología económica y modelos económicos La teoría económica, dada la complejidad de los procesos que estudia y con el fin de analizar la interacción entre causa y efecto,

Más detalles

TOMA DE DECISIONES MARIA ELENA SALAZAR YAMADA DOCTORA EN PSICOLOGIA

TOMA DE DECISIONES MARIA ELENA SALAZAR YAMADA DOCTORA EN PSICOLOGIA TOMA DE DECISIONES MARIA ELENA SALAZAR YAMADA DOCTORA EN PSICOLOGIA PREMISAS SOBRE LAS DECISIONES A diario estamos tomando decisiones. Algunas veces son fáciles de tomar. En otras ocasiones tenemos que

Más detalles

RECOMENDACIONES DEL COMITÉ DE AHORRO Y CRÉDITO DE CONFECOOP ANTIOQUIA

RECOMENDACIONES DEL COMITÉ DE AHORRO Y CRÉDITO DE CONFECOOP ANTIOQUIA RECOMENDACIONES DEL COMITÉ DE AHORRO Y CRÉDITO DE CONFECOOP ANTIOQUIA El Comité de Ahorro y Crédito de Confecoop Antioquia, conformado por once cooperativas de Ahorro y Crédito y Financieras, ha venido

Más detalles

SEGUROS MEDIOAMBIENTALES. Dra. Lucía Giudice. Cel: 099 16 67 16. E mail: lgiudice@ferrere.com

SEGUROS MEDIOAMBIENTALES. Dra. Lucía Giudice. Cel: 099 16 67 16. E mail: lgiudice@ferrere.com SEGUROS MEDIOAMBIENTALES Dra. Lucía Giudice Cel: 099 16 67 16 E mail: lgiudice@ferrere.com EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD MEDIO AMBIENTAL: NECESIDAD DE UNA REGULACIÓN ESPECIAL En el presente trabajo pretendo

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005 CONTROL INTERNO Conjunto de principios, fundamentos, reglas,

Más detalles

MARCO CONCEPTUAL DE LA

MARCO CONCEPTUAL DE LA 36890 Jueves 11 septiembre 2008 BOE núm. 220 PRIMERA PARTE MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD 1º Cuentas anuales. Imagen fiel Las cuentas anuales de una entidad comprenden el balance, la cuenta de pérdidas

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN DE LA UAL

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN DE LA UAL Aprobado por Consejo de Gobierno de la Universidad de Almería en fecha 17 de diciembre de 2012 POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN DE LA UAL 1. INTRODUCCIÓN La Política de Seguridad de la Información

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA ENTRE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Y EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE SALAMANCA

CONVENIO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA ENTRE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Y EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE SALAMANCA CONVENIO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA ENTRE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Y EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE SALAMANCA PARA LA ORGANIZACIÓN E IMPARTICIÓN DE DOCENCIA EN EL TÍTULO PROPIO DE LA USAL DIPLOMA

Más detalles

Código de Ética de los Servidores Públicos Municipales del Municipio de Tulancingo de Bravo, Hgo.

Código de Ética de los Servidores Públicos Municipales del Municipio de Tulancingo de Bravo, Hgo. Código de Ética de los Servidores Públicos Municipales del Municipio de Tulancingo de Bravo, Hgo. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Este Código tiene por objeto fundamentalmente normar la

Más detalles