REGÍMENES TRIBUTARIOS PARA LAS MYPE. Intendencia Nacional de Servicios al Contribuyente 2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGÍMENES TRIBUTARIOS PARA LAS MYPE. Intendencia Nacional de Servicios al Contribuyente 2011"

Transcripción

1 REGÍMENES TRIBUTARIOS PARA LAS MYPE Intendencia Nacional de Servicios al Contribuyente 2011

2 Ciclo de Vida del Contribuyente Formaliza ción del negocio: Persona Natural o Persona Jurídica Elección del Régimen Tributario (NRUS; RER, RG) Inscripción en el RUC Emisión de Comp. de Pago Registro de Operacione s en los Libros Contables Declaración y Pago Actualización o modificación de datos en el RUC Baja de Comp. de Pago Baja de RUC

3 Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS) Nuevo Régimen Único Simplificado - NRUS Quiénes pueden acogerse al Régimen? Requisitos principales La Persona Natural que realizará actividad empresarial con consumidores finales y no requiere emitir facturas. Ingresos brutos y monto de compras anuales: No mayores a S/360,000. Valor de Activos fijos: No mayor a S/ 70,000. Realizar actividades en un solo establecimiento o sede productiva.

4 Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS) Nuevo Régimen Único Simplificado - NRUS Tipo de Comprobante de Pago a emitir Libros y /o Registros de Contabilidad Boletas de venta, tickets de máquina registradora sin derecho a crédito fiscal. No están obligados.

5 Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS) Tributos que se pagan Nuevo Régimen Único Simplificado - NRUS - Cuota mensual de acuerdo a la siguiente tabla de categorías: Categoría Ingresos Hasta S/. Compras Hasta S/. Cuota a pagar S/ 1 5,000 5, ,000 8, ,000 13, ,000 20, ,000 30,

6 Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS) Declaración y Pago (*) Nuevo Régimen Único Simplificado - NRUS El pago de la cuota mensual se realiza sin utilizar formularios físicos. La Declaración y Pago puede realizarla en las entidades bancarias o por internet con el Form. Virtual El pago puede efectuarlo mediante débito en cuenta o con tarjeta de crédito o débito. En caso tenga 01 o más trabajadores deberá presentar el PDT 601 Planilla Electrónica (Comprende: Contribución a EsSalud, aportes retenidos para la ONP y Rentas de 5ª categoría) en las entidades bancarias o por internet a través de SUNAT Virtual.

7 Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS) Nuevo Régimen Único Simplificado - NRUS Beneficios de la Ley MYPE Subsidio del 50% en el pago del SIS para trabajadores nuevos REMYPE.

8 Régimen Especial de Renta (RER) Régimen Especial de Renta - RER Quiénes pueden acogerse al Régimen? La Persona Natural y la Persona Jurídica constituida que realizará actividades de comercio y/o industria y/o de servicio. Requisitos - Ingresos netos o adquisiciones anuales: No mayores a S/ 525, Valor de Activos Fijos: No mayor a S/ 126,000.

9 Régimen Especial de Renta (RER) Tipo de Comprobante de Pago a emitir Libros y /o Registros de Contabilidad Régimen Especial de Renta - RER Facturas, boletas de venta, tickets emitidos por máquina registradora que dan derecho al crédito fiscal y con efectos tributarios. Opción: Factura Electrónica a través de SUNAT Virtual. - Registro de Compras. - Registro de Ventas. Opción: Registro de Ventas y de Compras electrónicos.

10 Régimen Especial de Renta (RER) Tributos que se pagan Régimen Especial de Renta - RER Impuesto a la Renta mensual: 1.5% sobre los Ingresos Netos IGV mensual: 18% (incluye el Imp.de Promoción Municipal) sobre los ingresos (con derecho a deducir el crédito fiscal). Otros Tributos y Retenciones: - Contribuciones a EsSalud: 9% sobre las remuneraciones de los trabajadores. - Retenciones: Aportes del 13% a la ONP sobre las remuneraciones (salvo afiliación AFP) y por rentas de 2ª. y 5ª Categoría, en caso correspondan.

11 Régimen Especial de Renta (RER) Declaración y Pago (*) Régimen Especial de Renta - RER Tiene dos opciones: - Declaración Simplificada (F. Virtual 621) por la internet a través de SUNAT Virtual. - PDT 621 IGV-Renta mensual: Puede presentarlo en las entidades bancarias y a través de SUNAT Virtual. El pago lo podrá efectuar con débito en cuenta o con tarjeta de crédito o débito por internet. (*) En caso tenga 01 o más trabajadores deberá presentar el PDT 601 Planilla Electrónica (Comprende: Contribución a EsSalud, aportes retenidos para la ONP y Rentas de 5ª categoría) en las entidades bancarias o por internet a través de SUNAT Virtual. En caso pague rentas de 2ª Categoría. Deberá presentar el PDT 617 Otras Retenciones en las entidades bancarias o por internet a través de SUNAT Virtual.

12 Régimen Especial de Renta (RER) Régimen Especial de Renta - RER Beneficios de la Ley MYPE Subsidio del 50% en el pago del SIS para trabajadores nuevos REMYPE.

13 Régimen General de Renta Quiénes pueden acogerse al Régimen? Requisitos Régimen General de Renta La Persona Natural y la Persona Jurídica constituida que realizará actividades de comercio y/o industria y/o de servicio. Para la Microempresa, el límite es S/ 525,000 en compras y/o ventas y hasta 10 trabajadores. Para la Pequeña Empresa, el límite ingresos netos al año es de 1,700 UIT y hasta 100 trabajadores.

14 Régimen General de Renta Tipo de Comprobante de Pago a emitir Libros y /o Registros de Contabilidad Régimen General de Renta Facturas, boletas de venta, tickets emitidos por máquina registradora que dan derecho al crédito fiscal y con efectos tributarios. Opción: Factura Electrónica a través de SUNAT Virtual. - Hasta 150 UIT de Ingresos Brutos anuales: Registro de Compras, Registro de Ventas y Libro Diario de Formato Simplificado. - Ingresos Brutos anuales mayores a 150 UIT: Contabilidad Completa. Opción: Registro de Ventas y de Compras electrónicos.

15 Régimen General de Renta Tributos que se pagan Régimen General de Renta Impuesto a la Renta: - 30% de la Renta Neta Imponible (Pagos a cuenta mensuales y Declaración Anual). Pagos a cuenta mensuales: o Sistema de Coeficientes: Se aplica dividiendo el impuesto calculado sobre los Ingresos Netos del mes; o o Sistema de Porcentajes: Aplicando el 2% de los ingresos netos del mes. IGV mensual: 18% (incluye el Imp.de Promoción Municipal) sobre los ingresos (con derecho a deducir el crédito fiscal). Otros tributos y Retenciones: - Contribuciones a EsSalud: 9% sobre las remuneraciones de los trabajadores. - Retenciones: Aportes de 13% a la ONP sobre las remuneraciones (salvo afiliación AFP). - Por rentas de 2ª, 4ª y 5ª. Categoría, en caso correspondan.

16 Régimen General de Renta Régimen General de Renta Declaración Pago (*) y PDT 621 IGV - Renta mensual: Puede presentarlo en las entidades bancarias y a través de SUNAT Virtual. PDT Renta Anual. El pago lo podrá efectuar con débito en cuenta o con tarjeta de crédito o débito por internet. (*) En caso tenga 01 o más trabajadores deberá presentar el PDT Planilla Electrónica (Comprende: Contribución a EsSalud, aportes retenidos para la ONP y Rentas de 5ª categoría) en las entidades bancarias o por internet a través de SUNAT Virtual. En caso pague rentas de 2ª Categoría. Deberá presentar el PDT 617 Otras Retenciones en las entidades bancarias o por internet a través de SUNAT Virtual.

17 Régimen General de Renta Régimen General de Renta Beneficios de la Ley MYPE - Subsidio del 50% en pago del SIS para trabajadores nuevos - REMYPE. - Depreciación acelerada en 3 años para Maquinarias y equipos nuevos.

18 Comunidad MYPE

19 Comunidad MYPE Más información: SUNAT Virtual: Central de Consultas: (Lima y provincias) / (Solo Lima). Centros de Servicios al Contribuyente. Módulos de atención en Municipios e Instituciones.

20 Gracias Intendencia Nacional de Servicios al Contribuyente 2011

CICLO DE VIDA DE UN NEGOCIO ASPECTOS TRIBUTARIOS

CICLO DE VIDA DE UN NEGOCIO ASPECTOS TRIBUTARIOS CICLO DE VIDA DE UN NEGOCIO ASPECTOS TRIBUTARIOS Ciclo de vida de un negocio Madurez Cambios posibles : - Suspensión temporal - Reorganización (Fusión ó Escisión) Expansión o Crecimiento Decrecimiento

Más detalles

REGIMENES TRIBUTARIOS APLICABLES A LAS MYPES EXPOSITOR CPC. CARLOS BELLIDO TORRES CARLOSBELLIDO@HOTMAIL.COM

REGIMENES TRIBUTARIOS APLICABLES A LAS MYPES EXPOSITOR CPC. CARLOS BELLIDO TORRES CARLOSBELLIDO@HOTMAIL.COM REGIMENES TRIBUTARIOS APLICABLES A LAS MYPES EXPOSITOR CPC. CARLOS BELLIDO TORRES CARLOSBELLIDO@HOTMAIL.COM LEY DE PROMOCION Y FORMALIZACION DE LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS BASE LEGAL LEY Nº N 28015 (03/07/2003).

Más detalles

regímenes tributarios

regímenes tributarios Formalización regímenes tributarios b No te pongas límites... Crece! Colección CRECEMYPE ! Tomaste la acertada decisión de Formalizarte porque entendiste que es el único camino para hacer crecer tu negocio

Más detalles

REGÍMENES TRIBUTARIOS

REGÍMENES TRIBUTARIOS REGÍMENES TRIBUTARIOS NUEVO REGIMEN UNICO SIMPLIFICADO Pueden acogerse a este Régimen: Personas Naturales y Sucesiones Indivisas: Ingresos Brutos y monto de compras: no mayor a S/. 360,000. Valor de los

Más detalles

ASIENTOS CONTABLES CONTABILIZACIÓN DE UNA VENTA, SEGÚN EL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL

ASIENTOS CONTABLES CONTABILIZACIÓN DE UNA VENTA, SEGÚN EL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL ASIENTOS CONTABLES CONTABILIZACIÓN DE UNA VENTA, SEGÚN EL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL Como por ejemplo la Empresa ALFA SA realiza una venta de mercaderías al contado emitiendo por esta operación la factura

Más detalles

Aprueban Nuevo Reglamento para presentación de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros DAOT

Aprueban Nuevo Reglamento para presentación de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros DAOT Aprueban Nuevo Reglamento para presentación de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros DAOT RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nº 024-2002-SUNAT Lima, 28 de febrero de 2002 CONSIDERANDO: Que por Resolución

Más detalles

IMPUESTO A LA RENTA SOBRE GANANCIAS EN FONDOS MUTUOS Y ACCIONES - PERSONAS NATURALES

IMPUESTO A LA RENTA SOBRE GANANCIAS EN FONDOS MUTUOS Y ACCIONES - PERSONAS NATURALES IMPUESTO A LA RENTA SOBRE GANANCIAS EN FONDOS MUTUOS Y ACCIONES - PERSONAS NATURALES 2010 Qué son Rentas de 2ª. categoría? Los ingresos de Personas Naturales Por concepto de: Dividendos de acciones Intereses

Más detalles

CONTABILIDAD Y SISTEMAS PARA PYMES

CONTABILIDAD Y SISTEMAS PARA PYMES CONTABILIDAD Y SISTEMAS PARA PYMES UNIDAD 1 CONTABILIDAD 2 CLASES DE CONTABILIDAD ESPECULATIVA OBJETO MERCANTIL INDUSTRIAL EXTRACTIVA SERVICIOS FINANCIERA SUJETO INDIVIDUAL COLECTIVA ADMINISTRATIVA PÚBLICA

Más detalles

Programa de Declaración Telemática PDT

Programa de Declaración Telemática PDT Programa de Declaración Telemática PDT Programa de Declaración Telemática - PDT El programa de declaración telemática PDT, es un sistema informático desarrollado por SUNAT, con la finalidad de facilitar

Más detalles

Sistema de Contabilidad Simplificada

Sistema de Contabilidad Simplificada Sistema de Contabilidad Simplificada Servicio de Impuestos Internos 22 de Febrero de 2007 Régimen Contabilidad Simplificada Nuevo Artículo 14 ter de la LIR Los principales objetivos de la Ley 20.170 son

Más detalles

RÉGIMENES TRIBUTARIOS

RÉGIMENES TRIBUTARIOS RÉGIMENES TRIBUTARIOS Ley Nro. 30056 T.U.O de la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y Crecimiento Empresarial A que régimen debo acogerme? Nuevo Régimen Único Simplificado Ley Nro. 30056 Quiénes pueden

Más detalles

SUNAT. Aprueban Nuevo Reglamento para presentación de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros - DAOT

SUNAT. Aprueban Nuevo Reglamento para presentación de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros - DAOT SUNAT Aprueban Nuevo Reglamento para presentación de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros - DAOT RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nº 024-2002-SUNAT CONCORDANCIAS: R. N 006-2008-SUNAT (Aprueban

Más detalles

Constitución y formalización

Constitución y formalización Constitución y formalización 1 Si eres formal, tienes las siguientes ventajas: Venderle al Estado Venderle a las grandes empresas Acceso al sistema de salud y pensiones 2 En la forma de organización Trámites

Más detalles

FORMULARIO 103 INSTRUCTIVO DECLARACION DE RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA

FORMULARIO 103 INSTRUCTIVO DECLARACION DE RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA FORMULARIO 103 INSTRUCTIVO DECLARACION DE RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA IMPORTANTE: Recuerde que posicionando el cursor sobre el casillero de la declaración usted obtiene el detalle

Más detalles

ISR DECRETO NO. 10-2012 LEY ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA

ISR DECRETO NO. 10-2012 LEY ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA ISR DECRETO NO. 10-2012 LEY ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA 1 LIBRO I IMPUESTO SOBRE LA RENTA Se decreta Objeto un Rentas obtenidas Impuesto en Guatemala sobre la Renta Personas

Más detalles

IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORÍA E IMPUESTO TERRITORIAL PAGADO EN EL AÑO 2008 (CÓDIGO 165) QUIÉNES PUEDEN ANOTAR ALGÚN MONTO POR ESTE CONCEPTO

IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORÍA E IMPUESTO TERRITORIAL PAGADO EN EL AÑO 2008 (CÓDIGO 165) QUIÉNES PUEDEN ANOTAR ALGÚN MONTO POR ESTE CONCEPTO CAPÍTULO IV REBAJA IMP. Y CONTRIB. LÍNEA 11 IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORÍA E IMPUESTO TERRITORIAL PAGADO EN EL AÑO 2008 (CÓDIGO 165) 11 QUIÉNES PUEDEN ANOTAR ALGÚN MONTO POR ESTE CONCEPTO Propietarios,

Más detalles

Asociada. 1.- Requisitos que deben cumplir cuando opten por ingresar al régimen simplificado:

Asociada. 1.- Requisitos que deben cumplir cuando opten por ingresar al régimen simplificado: Artículo 14 ter Documentación Asociada Artículo 14 ter.- Los contribuyentes obligados a declarar renta efectiva según contabilidad completa por rentas del artículo 20 de esta ley, podrán acogerse al régimen

Más detalles

FACILIDADES PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS - MIPYME

FACILIDADES PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS - MIPYME FACILIDADES PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS - MIPYME FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Los micro, pequeños y medianos empresarios tienen una gran oportunidad

Más detalles

MANUAL DE CONSULTAS TRIBUTARIAS DIVIDENDOS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS TIPO DE PERSONA O CONTRIBUYENTE TIPO DE EMPRESA

MANUAL DE CONSULTAS TRIBUTARIAS DIVIDENDOS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS TIPO DE PERSONA O CONTRIBUYENTE TIPO DE EMPRESA DIVIDENDOS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS 2 Personas naturales con domicilio o residencia en Chile, que no declaren sus rentas en la Primera Categoría mediante contabilidad. Sociedades anónimas o en comandita

Más detalles

Me inscribo en el Registro único de

Me inscribo en el Registro único de Me inscribo en el Registro único de Contribuyentes (ruc) - sunat Luego de que Registros Públicos SUNARP me ha entregado el asiento registral de la inscripción de mi empresa como Persona Jurídica, deberé

Más detalles

BENEFICIOS PARA LAS MYPES

BENEFICIOS PARA LAS MYPES BENEFICIOS PARA LAS MYPES Nuevo Régimen MYPE Tributario - RMT Regímenes tributarios hasta el año 2016 HASTA 2016 NRUS RER RG Regímenes Tributarios hasta el 2016 Ingresos anuales Régimen General S/ 525,000

Más detalles

Régimen MYPE Tributario. Régimen Especial (RER) Nuevo RUS

Régimen MYPE Tributario. Régimen Especial (RER) Nuevo RUS Régimen MYPE Tributario Régimen Especial (RER) Nuevo RUS Decretos Legislativos N. s 1269 y 1270 (20.12.2016) Decretos Supremos N. s 402 y 403-2016-EF (31.12.2016) Régimen tributario Especial Delegación

Más detalles

RENTAS DEL ART. 42 Nº 1 (SUELDOS, PENSIONES, ETC.)

RENTAS DEL ART. 42 Nº 1 (SUELDOS, PENSIONES, ETC.) CAPÍTULO IV RENTAS DEL ART. 42 Nº 1. LÍNEA 9 RENTAS DEL ART. 42 Nº 1 (SUELDOS, PENSIONES, ETC.) 9 (A) Contribuyentes que deben utilizar esta línea (1) Esta línea debe ser utilizada por los trabajadores

Más detalles

FORMALIZACIÓN: EL CAMINO HACIA EL PROGRESO

FORMALIZACIÓN: EL CAMINO HACIA EL PROGRESO FORMALIZACIÓN: EL CAMINO HACIA EL PROGRESO Son los hechos y actividades que se realizan, evadiendo el marco jurídico existente para tener más rentabilidad. Se incrementa cuando los costos de cumplir con

Más detalles

AGUINALDOS: CANASTAS Y REGALOS A LOS TRABAJADORES

AGUINALDOS: CANASTAS Y REGALOS A LOS TRABAJADORES AGUINALDOS: CANASTAS Y REGALOS A LOS TRABAJADORES IMPUESTO A LA RENTA Los aguinaldo (canastas, regalos) otorgados a los trabajadores constituyen gasto deducible? Resultará deducible en tanto se el cumplimiento

Más detalles

Tributación Básica. Franklin Uriol Gonzales uriolfranklin@gmail.com

Tributación Básica. Franklin Uriol Gonzales uriolfranklin@gmail.com Tributación Básica Franklin Uriol Gonzales uriolfranklin@gmail.com El Tributo Es una prestación pecuniaria, objeto de una relación cuya fuente es la ley, entre dos sujetos; de un lado el que tiene derecho

Más detalles

TRIBUTACIÓN MINERA Pequeña Minería y Minería artesanal

TRIBUTACIÓN MINERA Pequeña Minería y Minería artesanal TRIBUTACIÓN MINERA Pequeña Minería y Minería artesanal REGALÍA MINERA Contraprestación económica que los titulares de las concesiones mineras pagan al Estado por la explotación de los recursos minerales

Más detalles

PERSONAS NATURALES RENTAS DE CUARTA Y QUINTA CATEGORÍA Caso Práctico

PERSONAS NATURALES RENTAS DE CUARTA Y QUINTA CATEGORÍA Caso Práctico PERSONAS NATURALES RENTAS DE CUARTA Y QUINTA CATEGORÍA Caso Práctico CASO PRÁCTICO: RENTAS DE CUARTA Y QUINTA CATEGORÍA Por el ejercicio gravable 2014 el Señor Vicente Fukuhara García, contador de profesión,

Más detalles

Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas www.mcifperu.com

Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas www.mcifperu.com IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF 1. Están gravados los saldos de remuneraciones abonadas, por ejemplo en marzo, y que se utilicen en abril? No. Es importante saber que el saldo no utilizado

Más detalles

Sistema de Libros Electrónicos. Cambio del Sistema. Otras Disposiciones. Requisitos. A partir del 2014 y 2015

Sistema de Libros Electrónicos. Cambio del Sistema. Otras Disposiciones. Requisitos. A partir del 2014 y 2015 LIBROS ELECTRÓNICOS Sistema de Libros Electrónicos SLE- PLE R.S. 286-2009/SUNAT SLE-Portal R.S. 066-2013/SUNAT Definición Conceptos y Características Diferencias con SLE- Portal Estructura Sujetos incorporados

Más detalles

REGISTROS DE COMPRAS Y VENTAS

REGISTROS DE COMPRAS Y VENTAS CODIGO FECHA DE VIGENCIA VERSIÓN 1 PAGINAS 1/9 REGISTROS DE COMPRAS Y RUBRO NOMBRE FIRMA FECHA ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Página 25 de 32 PROCESO DE I. OBJETIVO Implantar los procedimientos

Más detalles

MANUAL TRIBUTARIO DE LAS INDICE PYMES

MANUAL TRIBUTARIO DE LAS INDICE PYMES MANUAL TRIBUTARIO DE LAS PYMES I.- II.- A.- INTRODUCCION... TRAMITES ADMINISTRATIVOS TRIBUTARIOS DE LAS PYMES... INSCRIPCION EN EL RUT... B.- DECLARACION DE INICIO DE ACTIVIDADES DE LAS PYMES COMO CONTRIBUYENTES...

Más detalles

Novedades Libros Electrónicos PLE 2015 y 2016. CPC Julio César Vilchez Moscol

Novedades Libros Electrónicos PLE 2015 y 2016. CPC Julio César Vilchez Moscol Novedades Libros Electrónicos PLE 2015 y 2016 CPC Julio César Vilchez Moscol Libros Electrónicos: normativa vigente Res. de Superintend. Tema que norma Nº 286-2009 Dictan disposiciones para la implementación

Más detalles

DECLARACIÓN JURADA ANUAL DE TERCERA CATEGORÍA FORMULARIO VIRTUAL N 664. Marzo 2010

DECLARACIÓN JURADA ANUAL DE TERCERA CATEGORÍA FORMULARIO VIRTUAL N 664. Marzo 2010 DECLARACIÓN JURADA ANUAL DE TERCERA CATEGORÍA FORMULARIO VIRTUAL N 664 Marzo 2010 AGENDA 1. Disposiciones para la DJ Anual 2009 2. Esquema general de la Determinación del IR 3. Principales gastos deducibles

Más detalles

Economía Informal: Régimen tributario especial para pequeñas y microempresas. Diseño e implementación.

Economía Informal: Régimen tributario especial para pequeñas y microempresas. Diseño e implementación. SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Economía Informal: Régimen tributario especial para pequeñas y microempresas. Diseño e implementación. El caso peruano Tercer Taller Regional de Capacitación

Más detalles

INFRACCIONES Y SANCIONES RELACIONADAS CON LA OBLIGACIÓN DE PRESENTAR DECLARACIONES Y COMUNICACIONES

INFRACCIONES Y SANCIONES RELACIONADAS CON LA OBLIGACIÓN DE PRESENTAR DECLARACIONES Y COMUNICACIONES Artículo 176º Numeral 1) INFRACCIONES Y SANCIONES RELACIONADAS CON LA OBLIGACIÓN DE PRESENTAR DECLARACIONES Y COMUNICACIONES INFRACCIONES FRECUENTES 1. INFRACCIÓN POR NO PRESENTAR LAS DECLARACIONES DENTRO

Más detalles

REGIMENES TRIBUTARIOS

REGIMENES TRIBUTARIOS REGIMENES TRIBUTARIOS REGÍMENES TRIBUTARIOS NRUS REG. ESPECIAL REG. MYPE REG. GENERAL Decreto Legislativo N 937 y modificatorias. QUIENES PUEDEN ACOGERSE AL NRUS a) Las personas naturales y sucesiones

Más detalles

PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES

PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES Francisco Botto Denegri SUMARIO I. Introducción. II. Régimen tributario aplicable a los fondos de Inversión en valores. I. INTRODUCCIÓN. Los

Más detalles

Impuesto a las Ganancias. Rentas de empleados en relación de dependencia.

Impuesto a las Ganancias. Rentas de empleados en relación de dependencia. Impuesto a las Ganancias. Rentas de empleados en relación de. Qué es el impuesto a las ganancias? Tributo que grava las ganancias obtenidas por personas de existencia visible o ideal. Categoría Origen

Más detalles

PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA QUE DEBEN CONOCER LOS PROFESIONALES. Dr. CPC Miguel Arancibia Cueva Huánuco, 19 de Setiembre de 2015

PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA QUE DEBEN CONOCER LOS PROFESIONALES. Dr. CPC Miguel Arancibia Cueva Huánuco, 19 de Setiembre de 2015 PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA QUE DEBEN CONOCER LOS PROFESIONALES Dr. CPC Miguel Arancibia Cueva Huánuco, 19 de Setiembre de 2015 RESPONSABLES SOLIDARIOS EN ACTOS EMPRESARIALES Responsable Solidario de Derecho:

Más detalles

FACTURA ELECTRÓNICA MYPE

FACTURA ELECTRÓNICA MYPE FACTURA ELECTRÓNICA MYPE Factura Electrónica MYPE Micro y Pequeñas Empresas: Con ingresos menores 6,12 millones nuevos soles (1,700 UIT) al año. La factura se genera desde el portal de la SUNAT con clave

Más detalles

SALDO A FAVOR DEL EXPORTADOR

SALDO A FAVOR DEL EXPORTADOR SALDO A FAVOR DEL EXPORTADOR CPC. Victoria Espinoza Dipas Definición - Exportación La Exportación es el Régimen Aduanero que permite la salida del territorio aduanero de las mercancías nacionales ( Bienes

Más detalles

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 3 er TRIMESTRE 2012

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 3 er TRIMESTRE 2012 OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 3 er TRIMESTRE 2012 Resumen de obligaciones tributarias al 3r trimestre de 2012, declaraciones tributarias especiales, consideraciones antes del cierre del ejercicio, notificaciones

Más detalles

Contribuyentes. 1.- A qué se refiere el beneficio de la letra A) del Artículo 57 bis de la Ley de la Renta

Contribuyentes. 1.- A qué se refiere el beneficio de la letra A) del Artículo 57 bis de la Ley de la Renta INCENTIVOS AL AHORRO (ART. 57 BIS, LETRA A, LEY DE LA RENTA) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

INCENTIVO TRIBUTARIO A LA INVERSIÓN ARTÍCULO 57 BIS, LEY DE LA RENTA.

INCENTIVO TRIBUTARIO A LA INVERSIÓN ARTÍCULO 57 BIS, LEY DE LA RENTA. INCENTIVO TRIBUTARIO A LA INVERSIÓN ARTÍCULO 57 BIS, LEY DE LA RENTA. Artículo Tributario preparado por el Centro de Estudios Tributarios De la Universidad de Chile (CET UChile). El presente análisis de

Más detalles

PERSONAS NATURALES RENTAS DE PRIMERA Y CUARTA CATEGORÍA Caso Práctico

PERSONAS NATURALES RENTAS DE PRIMERA Y CUARTA CATEGORÍA Caso Práctico PERSONAS NATURALES RENTAS DE PRIMERA Y CUARTA CATEGORÍA Caso Práctico I. CASO PRÁCTICO - PRIMERA Y CUARTA CATEGORÍA APRENDIENDO A DECLARAR: Por el ejercicio gravable 2014 la Señora Alicia Rospigliosi Medina

Más detalles

EJERCICIOS OPERACIÓN RENTA AT 2007 EJERCICIO Nº 1 IMPUESTO ADICIONAL SOCIO DE SOCIEDAD DE PERSONAS

EJERCICIOS OPERACIÓN RENTA AT 2007 EJERCICIO Nº 1 IMPUESTO ADICIONAL SOCIO DE SOCIEDAD DE PERSONAS EJERCICIOS OPERACIÓN RENTA AT 2007 EJERCICIO Nº 1 IMPUESTO ADICIONAL SOCIO DE SOCIEDAD DE PERSONAS Los contribuyentes que NO queden gravados con el impuesto Adicional de conformidad a los normas del artículo

Más detalles

Resolución General AFIP 3450

Resolución General AFIP 3450 Resolución General AFIP 3450 Marzo 2013 Impuesto a las Ganancias. Impuesto sobre los Bienes Personales. Adelanto de impuesto. OBJETO A través de la Resolución General 3450 la Administración Federal de

Más detalles

Legalizo mis Libros Contables

Legalizo mis Libros Contables Legalizo mis Libros Contables Este es el último paso que requiero para formalizar mi empresa. De acuerdo con el tipo de empresa que he decidido constituir, puedo llevar determinados libros contables, ya

Más detalles

FUNDAMENTOS QUE RESPALDAN LA OBLIGACION DE EMITIR CFDI POR VENTAS DE INMUEBLES POR PERSONAS MORALES Y PERSONAS FÍSICAS EMPRESARIAS

FUNDAMENTOS QUE RESPALDAN LA OBLIGACION DE EMITIR CFDI POR VENTAS DE INMUEBLES POR PERSONAS MORALES Y PERSONAS FÍSICAS EMPRESARIAS Artículo 76 de la Ley del ISr: TITULO II DE LAS PERSONAS MORALES CAPÍTULO IX DE LAS OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS MORALES Artículo 76. LISR Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en este

Más detalles

ISR ANUAL SAT 1411 SAT. https://declaraguate. sat.gob.gt/declaraguate-web/catalogo.iface 05/05/2015. preparación. Aclaraciones:

ISR ANUAL SAT 1411 SAT. https://declaraguate. sat.gob.gt/declaraguate-web/catalogo.iface 05/05/2015. preparación. Aclaraciones: Catalogo Página 1 de 5 En el banco presente la Boleta SAT-2000, con o sin valor. Nunca presente este formulario. Mantenga en secreto el Número de Acceso pues permite ver todo el formulario. SAT ISR ANUAL

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES

TRABAJADORES INDEPENDIENTES SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES CICLO DE CHARLAS SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES SANTIAGO, 26 DE JUNIO DE 2012 TEMARIO Marco legal de la obligación de cotizar. Trabajadores independientes obligados a cotizar.

Más detalles

Definir los lineamientos para el adecuado registro de las operaciones contables de la Fundación FES.

Definir los lineamientos para el adecuado registro de las operaciones contables de la Fundación FES. Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir los lineamientos para el adecuado registro de las operaciones contables de la Fundación FES. 2. ALCANCE Incluye desde la creación del centro de costo y tercero hasta

Más detalles

24. Cómo opera la Cooperativa de Servicios cuando contrata con terceros?

24. Cómo opera la Cooperativa de Servicios cuando contrata con terceros? 24. Cómo opera la Cooperativa de Servicios cuando contrata con terceros? No existe problema alguno en que una Cooperativa pueda operar con terceros que no son socios de la misma. Sólo existe una limitación,

Más detalles

FORMULARIO 116 INSTRUCTIVO DECLARACIÓN Y PAGO DEL ANTICIPO DE IMPUESTO A LA RENTA ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

FORMULARIO 116 INSTRUCTIVO DECLARACIÓN Y PAGO DEL ANTICIPO DE IMPUESTO A LA RENTA ESPECTÁCULOS PÚBLICOS FORMULARIO 116 INSTRUCTIVO DECLARACIÓN Y PAGO DEL ANTICIPO DE IMPUESTO A LA RENTA ESPECTÁCULOS PÚBLICOS IDENTIFICACIÓN DEL FORMULARIO 101 Mes.- Seleccione el mes al que corresponde la declaración y el

Más detalles

Beneficio Tributario del APV y APVC

Beneficio Tributario del APV y APVC Beneficio Tributario del APV y APVC 1. Qué es? El Beneficio Tributario que se obtendrá cada año por los aportes al Ahorro Previsional Voluntario (APV) o Ahorro Previsional Colectivo (APVC), dependerá del

Más detalles

PROYECTO PROPESCA Fortalecimiento Asociativo y Desarrollo de capacidades empresariales en productores de trucha-puno. Consultor: Oscar Inocente.

PROYECTO PROPESCA Fortalecimiento Asociativo y Desarrollo de capacidades empresariales en productores de trucha-puno. Consultor: Oscar Inocente. PROYECTO PROPESCA Fortalecimiento Asociativo y Desarrollo de capacidades empresariales en productores de trucha-puno. Consultor: Oscar Inocente. Octubre 2010 Segunda parte.. Principales problemas tributarios

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos DEDUCIBILIDAD DEL IVA PAGADO POR COMPRAS EFECTUADAS POR LOS CONTRIBUYENTES EN RELACIÓN

Más detalles

DÉBITO FISCAL POR AHORRO NETO NEGATIVO, LÍNEA 19

DÉBITO FISCAL POR AHORRO NETO NEGATIVO, LÍNEA 19 DÉBITO FISCAL POR AHORRO NETO NEGATIVO, LÍNEA 19 DÉBITO FISCAL POR AHORRO NETO NEGATIVO 19 Contribuyentes que deben utilizar esta línea Esta línea debe ser utilizada por los contribuyentes del Impuesto

Más detalles

Establecer y analizar los tributos y el modo en que afectan las relaciones laborales y los diversos pagos que pueden recibir los trabajadores.

Establecer y analizar los tributos y el modo en que afectan las relaciones laborales y los diversos pagos que pueden recibir los trabajadores. CURSOS CORTOS TRIBUTACIÓN LABORAL Duración : 24 Horas Coordinadora Académica: Dra. Carmen Robles Moreno I. PRESENTACIÓN El curso tiene por finalidad estudiar los aspectos laborales vinculados con la tributación,

Más detalles

Información Balance. Saldo diferencia. por depreciación. Créditos. Activos no Activos Monetarios personalísimos. Total Activos.

Información Balance. Saldo diferencia. por depreciación. Créditos. Activos no Activos Monetarios personalísimos. Total Activos. 1. Declaración Jurada N 1807 Jurada Anual sobre Antecedentes reorganización empresarial DECLARACIÓN JURADA ANUAL SOBRE ANTECEDENTES DE LAS REORGANIZACIONES EMPRESARIALES SECCIÓN A : IDENTIFICACIÓN DEL

Más detalles

Ley N 20.780 REFORMA TRIBUTARIA APLICABLE A LAS PYMES

Ley N 20.780 REFORMA TRIBUTARIA APLICABLE A LAS PYMES Ley N 20.780 REFORMA TRIBUTARIA APLICABLE A LAS PYMES 12 de Julio de 2015 Soledad Recabarren G. medianas empresas Art.14 ter En el nuevo artículo 14 ter se establecen beneficios para las PYMES, los cuales

Más detalles

Conversatorio sobre la aplicación de la. (Ley 179-09) Agosto 2009

Conversatorio sobre la aplicación de la. (Ley 179-09) Agosto 2009 Conversatorio sobre la aplicación de la Ley de Gastos Educativos (Ley 179-09) Agosto 2009 Normativa La Ley No. 179-09 sobre Deducción de Gastos de Educación para el ISR de Personas Físicas, establece que

Más detalles

TEMAS SELECCIONADOS. 1. Obligaciones fiscales de las empresas

TEMAS SELECCIONADOS. 1. Obligaciones fiscales de las empresas Ir anuestro sitio Web > http://elasesor-honduras.org TEMAS SELECCIONADOS 1. Obligaciones fiscales de las empresas Nota: Click sobre las áreas resaltadas en amarillo para ir a los documentos correspondientes.

Más detalles

Imposición Financiera en República Dominicana

Imposición Financiera en República Dominicana Imposición Financiera en República Dominicana Seminario de Impuestos Financieros Septiembre 2008 Instrumentos de Ahorro En el país existen diversos mecanismos de ahorro: Depósitos bancarios (donde los

Más detalles

NOVEDADES WEB. Formulario Virtual Nº 669, Declaración Simplificada Anual 2011 Persona Natural

NOVEDADES WEB. Formulario Virtual Nº 669, Declaración Simplificada Anual 2011 Persona Natural NOVEDADES WEB Formulario Virtual Nº 669, Declaración Simplificada Anual 2011 Persona Natural En el presente Apunte se desarrolla los casos en que procede presentar una declaración simplificada, así como

Más detalles

ESTABLECE REGIMEN SIMPLIFICADO PARA LA DETERMINACION DEL IMPUESTO A LA RENTA DE LOS PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES

ESTABLECE REGIMEN SIMPLIFICADO PARA LA DETERMINACION DEL IMPUESTO A LA RENTA DE LOS PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------------------- Identificación de la Norma : LEY-20170 Fecha de Publicación : 21.02.2007 Fecha de Promulgación

Más detalles

3 MÓDULO ADMINISTRATIVO

3 MÓDULO ADMINISTRATIVO 3 MÓDULO ADMINISTRATIVO INTRODUCCIÓN Para instalar un invernadero para la producción de jitomate, se debe registrar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y contribuir con las obligaciones fiscales

Más detalles

RÉGIMEN MYPE TRIBUTARIO (RMT)

RÉGIMEN MYPE TRIBUTARIO (RMT) RÉGIMEN MYPE TRIBUTARIO (RMT) AUTOR: M.L. GOMEZ RENDON Página 1 REGÍMENES TRIBUTARIOS HASTA EL 2016 REGÍMENES TRIBUTARIOS A PARTIR DEL 2017 INGRESOS ANUALES AUTOR: M.L. GOMEZ RENDON Página 2 1. PERSONAS

Más detalles

IDENTIFICACIÓN, REGISTROS Y REFERENCIAS LEGALES LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE LA LRTI

IDENTIFICACIÓN, REGISTROS Y REFERENCIAS LEGALES LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE LA LRTI FORMULARIO 104A INSTRUCTIVO DECLARACION DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO PARA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS QUE NO ACTÚAN EN CALIDAD DE AGENTES DE RETENCIÓN Y QUE NO REALIZAN ACTIVIDADES DE COMERCIO

Más detalles

AGN República Dominicana Tax News Ley 139-1111 para aumentar los ingresos tributarios y destinar mayores recursos en educación.

AGN República Dominicana Tax News Ley 139-1111 para aumentar los ingresos tributarios y destinar mayores recursos en educación. AGN República Dominicana Tax News Ley 139-1111 para aumentar los ingresos tributarios y destinar mayores recursos en educación. MONTERO DE LOS SANTOS & ASOCIADOS AGN REPÚBLICA DOMINICANA TAX NEWS LEY 139-1111

Más detalles

INSTRUCTIVO SET Nº 3.- Versión Actualizada

INSTRUCTIVO SET Nº 3.- Versión Actualizada ALCANCE Y OBJETIVO Asunción, 10 de diciembre de 2007.- Las Resoluciones Generales Nros: 10/07 y 12/07 regulan diversos aspectos relativos al sistema integrado de recopilación de información, obligaciones

Más detalles

Lima, 12 de Agosto de 2015. Decreto Supremo N 229-2015-EF

Lima, 12 de Agosto de 2015. Decreto Supremo N 229-2015-EF Lima, 12 de Agosto de 2015 Decreto Supremo N 229-2015-EF Aprueban la actualización de los programas de capacitación a efectos de la aplicación del crédito por gastos de capacitación para las micro, pequeñas

Más detalles

Regímenes Tributarios para Mype: Nuevo RUS y RER A propósito de la Nueva Ley Mype vigente a partir del 01-10-08

Regímenes Tributarios para Mype: Nuevo RUS y RER A propósito de la Nueva Ley Mype vigente a partir del 01-10-08 Contenido INFORMES TRIBUTARIOS ACTUALIDAD Y APLICACIÓN PRÁCTICA JURISPRUDENCIA AL DÍA PREGUNTAS Y RESPUESTAS INDICADORES TRIBUTARIOS Regímenes Tributarios para Mype: Nuevo RUS y RER A propósito de la Nueva

Más detalles

IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF

IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF 1. Consideraciones Generales 2. Qué es la Bancarización? 3. Qué Medios de Pago se pueden utilizar? 4. Qué es el ITF? 5. Operaciones afectas a ITF 6. Otras Operaciones

Más detalles

Libros Electrónicos Últimos cambios normativos

Libros Electrónicos Últimos cambios normativos 1 Libros Electrónicos Últimos cambios normativos Contenido Marco legal Sistemas de Libros Electrónicos: PLE y Portal Plazos de atraso del Registro de Ventas y de Compras Electrónico Nomenclatura de los

Más detalles

EL ABC DE LA CONTABILIDAD

EL ABC DE LA CONTABILIDAD Administración EL ABC DE LA CONTABILIDAD Aunque te puede parecer un mundo ajeno y difícil de entender, supervisar la contabilidad de tu Pyme es un factor clave para su sustentabilidad. Acá te entregamos

Más detalles

PRINCIPALES MODIFICACIONES TRIBUTARIAS Y CONTABLES. CONSULTAS FRECUENTES ITAN

PRINCIPALES MODIFICACIONES TRIBUTARIAS Y CONTABLES. CONSULTAS FRECUENTES ITAN ITAN Adquisición de activo fijo por empresa comercial 1 Una empresa comercial adquirió un auto en el año 2009 contando con la respectiva factura del fabricante. Al respecto se consulta, procede la deducción

Más detalles

ALMEIDA GUZMÁN & ASOCIADOS ESTUDIO JURÍDICO BOLETÍN INFORMATIVO

ALMEIDA GUZMÁN & ASOCIADOS ESTUDIO JURÍDICO BOLETÍN INFORMATIVO ALMEIDA GUZMÁN & ASOCIADOS ESTUDIO JURÍDICO BOLETÍN INFORMATIVO El Registro Oficial No. 336 del 14 de mayo de 2008 publica el Decreto No. 1058 contentivo del Reglamento para la Aplicación del Impuesto

Más detalles

Facturación Electrónica

Facturación Electrónica Facturación Electrónica Qué es la Facturación Electrónica? Es un documento electrónico generado en formato XML de acuerdo a las características y condiciones establecidas por la SUNAT. Este documento permitirá

Más detalles

De los Registros y del Registro de Comprobantes de Pago

De los Registros y del Registro de Comprobantes de Pago De los Registros y del Registro de Comprobantes de Pago KATICA SVARCIC DE KOCH (*) Un impuesto que grava operaciones empresariales necesariamente requiere un sistema de registro ordenado y regulado. Es

Más detalles

Reparos más frecuentes en el Impuesto a la Renta

Reparos más frecuentes en el Impuesto a la Renta Reparos más frecuentes en el Impuesto a la Renta Arturo Tuesta Madueño Situación Principio de Causalidad: Pagos a terceros Obsequios y bonos que se entregan a los vendedores de terceras empresas (distribuidoras)

Más detalles

eflex IVA VENTAS / COMPRAS FECHA DE ACTUALIZACION: 15/12/2010 VERSION: 8.30 SQL

eflex IVA VENTAS / COMPRAS FECHA DE ACTUALIZACION: 15/12/2010 VERSION: 8.30 SQL eflex IVA VENTAS / COMPRAS FECHA DE ACTUALIZACION: 15/12/2010 VERSION: 8.30 SQL Exportación a DGR Santa Fe Resolución General 2682- Seguridad Social. Contribuciones patronales. Contratistas y/o subcontratistas

Más detalles

1.- Aspectos principales de la Cesión del IVA a las Comunidades Autónomas de régimen común (1 punto)

1.- Aspectos principales de la Cesión del IVA a las Comunidades Autónomas de régimen común (1 punto) 1.- Aspectos principales de la Cesión del IVA a las Comunidades Autónomas de régimen común (1 punto) De acuerdo con lo dispuesto en el apartado cuatro del artículo único de la Ley Orgánica 3/2009, de 18

Más detalles

Especial aporte de independientes. Tutoriales sobre el registro, declaración y pago de los aportes de los independientes a los sistemas pensionarios

Especial aporte de independientes. Tutoriales sobre el registro, declaración y pago de los aportes de los independientes a los sistemas pensionarios Especial aporte de independientes Tutoriales sobre el registro, declaración y pago de los aportes de los independientes a los sistemas pensionarios TUTORIAL DE LA SUNAT SOBRE EL APORTE DE LOS INDEPENDIENTES

Más detalles

Monotributo: Cómo efectuar la emisión de factura electrónica?

Monotributo: Cómo efectuar la emisión de factura electrónica? Monotributo: Cómo efectuar la emisión de factura electrónica? Aquellos Monotributistas que encuadren en las categorías H, I, J, K y L y realicen operaciones de compraventa de cosas muebles, locaciones

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS

PROGRAMA DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA PROGRAMA DE ESTUDIOS DERECHO TRIBUTARIO II 1.- IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 2.- OBJETIVOS

Más detalles

MEDIOS Y LUGARES. Sólo PDT Nº 692 Renta Anual 2014 Tercera Categoría e ITF. Presentación mediante: pago cero. 2. Red bancaria, sólo para MEPECOS

MEDIOS Y LUGARES. Sólo PDT Nº 692 Renta Anual 2014 Tercera Categoría e ITF. Presentación mediante: pago cero. 2. Red bancaria, sólo para MEPECOS MEDIOS Y LUGARES Sólo PDT Nº 692 Renta Anual 2014 Tercera Categoría e ITF. Presentación mediante: 1. SOL, para el caso de MEPECOS, PRICOS y declaraciones con pago cero. 2. Red bancaria, sólo para MEPECOS

Más detalles

Contabilización del régimen de retenciones del IGV

Contabilización del régimen de retenciones del IGV Área Contabilidad (NIIF) y Costos IV Contabilización del régimen de retenciones del IGV Ficha Técnica Autor : Dr. Pascual Ayala Zavala Título : Contabilización del régimen de retenciones del IGV Fuente

Más detalles

Educación superior desde 1929. Curso. Básico de Impuestos. Duración 40 horas. Conocimiento en acción

Educación superior desde 1929. Curso. Básico de Impuestos. Duración 40 horas. Conocimiento en acción Curso Duración 40 horas Conocimiento en acción Presentación Las empresas y las personas físicas, generalmente, cuentan con un asesor o contador que les auxilia en el cálculo de los impuestos a que están

Más detalles

CUENTA DE AHORRO VOLUNTARIO

CUENTA DE AHORRO VOLUNTARIO CUENTA DE AHORRO VOLUNTARIO Qué es una Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV)? Es una cuenta independiente y distinta de las Cuentas de Capitalización Individual, que el afiliado puede abrir en forma voluntaria

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES

TRABAJADORES INDEPENDIENTES SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES CICLO DE CHARLAS SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES SANTIAGO, 03 DE ABRIL DE 2014 PREGUNTAS 1. Quiénes son para usted los trabajadores independientes? I. Los que perciben honorarios

Más detalles

AHORRO VOLUNTARIO DUBERLI RAMIREZ ENCINA DIVISIÓN DESARROLLO NORMATIVO SANTIAGO, 10 DE OCTUBRE DE 2012

AHORRO VOLUNTARIO DUBERLI RAMIREZ ENCINA DIVISIÓN DESARROLLO NORMATIVO SANTIAGO, 10 DE OCTUBRE DE 2012 AHORRO VOLUNTARIO DUBERLI RAMIREZ ENCINA DIVISIÓN DESARROLLO NORMATIVO SANTIAGO, 10 DE OCTUBRE DE 2012 AHORRO VOLUNTARIO TEMARIO Ahorro Voluntario (Cuenta 2) Cotizaciones Voluntarias (APV) Depósitos Convenidos

Más detalles

Deben cotizar respecto al 40% de su renta imponible anual, salvo que en forma expresa manifiesten lo contrario

Deben cotizar respecto al 40% de su renta imponible anual, salvo que en forma expresa manifiesten lo contrario En atención a la información solicitada, en relación a los cambios que se introducen en la Ley 20.255 (Reforma Previsional) del año 2008, donde se estableció que los trabajadores independientes que emiten

Más detalles

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 1º TRIMESTRE 2014

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 1º TRIMESTRE 2014 OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 1º TRIMESTRE 2014 Resumen de obligaciones tributarias del 1º Trimestre de 2014 y otras declaraciones. Gros & Monserrat Área Fiscal Manresa, abril de 2014 Gros Monserrat, S.L. Contenido

Más detalles

4. Las APAFA se encuentran obligadas a emitir comprobante de pago por los cobros que realicen acordados en Asamblea?

4. Las APAFA se encuentran obligadas a emitir comprobante de pago por los cobros que realicen acordados en Asamblea? INFORME N. 100-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: 1. Las Instituciones Educativas Públicas (IEP) y las Asociaciones de Padres de Familia (APAFA) que existen en dichas Instituciones deben inscribirse en el Registro

Más detalles

FORMULARIO 101 - INSTRUCTIVO DECLARACION DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACION DE BALANCES FORMULARIO UNICO SOCIEDADES

FORMULARIO 101 - INSTRUCTIVO DECLARACION DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACION DE BALANCES FORMULARIO UNICO SOCIEDADES FORMULARIO 101 - INSTRUCTIVO DECLARACION DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACION DE BALANCES FORMULARIO UNICO SOCIEDADES NOTAS IMPORTANTES: Los formularios podrán ser llenados a máquina (de escribir o impresora),

Más detalles

Dirección Ejecutiva de Ingresos

Dirección Ejecutiva de Ingresos Dirección Ejecutiva de Ingresos Articulo 28 y 29 del Decreto 51-2003 contentivo de la Ley de Equidad Tributaria. Articulo 57 del Decreto 17-2010 contentivo de la Ley de Fortalecimientos de los Ingresos,

Más detalles

SISTEMA DE DETRACCIONES

SISTEMA DE DETRACCIONES Consultoría Laboral Casos Prácticos. SISTEMA DE DETRACCIONES Crédito fiscal en operaciones sujetas a detracción La empresa BALTA S.A. ha recibido servicios de fabricación de bienes por encargo a cuya culminación

Más detalles

Régimen MYPE Tributario. Régimen Especial (RER) Nuevo RUS

Régimen MYPE Tributario. Régimen Especial (RER) Nuevo RUS Régimen MYPE Tributario Régimen Especial (RER) Nuevo RUS Decretos Legislativos N. s 1269 y 1270 (20.12.2016) Decretos Supremos N. s 402 y 403-2016-EF (31.12.2016) INDESCC INJ IGO Régimen tributario Especial

Más detalles