El jopo en girasol. plantas parásitas. (Orobanche cumana) Principios básicos agronómicos para el manejo de jopo Prevenir la infección de los campos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El jopo en girasol. plantas parásitas. (Orobanche cumana) Principios básicos agronómicos para el manejo de jopo Prevenir la infección de los campos"

Transcripción

1

2 2 El jopo en girasol (Orobanche cumana) El jopo de girasol es el riesgo más importante de este cultivo, ya que puede provocar pérdidas de hasta el 100% de la cosecha. Se trata de una planta parásita, que no tiene clorofila y necesita un huésped, el girasol, del que se alimenta extrayendo agua y nutrientes. El jopo presente en el suelo, germina en condiciones favorables y su radícula penetra en la raíz del girasol. Emite uno o más tallos y florece, produciendo de a semillas por cada planta de jopo. plantas parásitas Principios básicos agronómicos para el manejo de jopo Prevenir la infección de los campos Profilaxis: Usar únicamente semilla certificada. Cosechar primero los campos no infectados. Limpiar la maquinaria. Rotaciones: Mantener diversos cultivos en rotación e incluir Cultivos Trampa como maíz, algodón y sorgo que produzcan germinación suicida en las semillas de jopo en rotación cuando sea posible. Medidas preventivas: Usar soluciones de control en los campos cercanos para evitar el desarrollo del área infectada (resistencia genética, control herbicida o ambos). El no laboreo previene las nuevas infecciones. Evitar la propagación de campos ya infectados Diagnosticar: Mapeo para conocer la dispersión del parásito y determinación racial en cada lugar. Buenas Prácticas: Limpiar la maquinaria y cosechar los campos contaminados en último lugar. Racionalizar las rotaciones: Diseñar rotaciones sostenibles. Incluir, cuando sea posible Cultivos Trampa. Evitar la incorporación de la semilla de jopo mediante el no laboreo. Soluciones de control: Usar la resistencia genética apropiada. Usar la tecnología Clearfield. Usar la combinación de las dos anteriores. Situación del jopo raza F en Andalucía Córdoba Huelva Sevilla Utrera Jerez Écija Carmona Morón Villamartín Arcos Antequera Alta infestación Media infestación Poca infestación Regadío. Normalmente libres de jopo Clearfield es una marca registrada de BASF.

3 Integración de Tecnologías para incrementar el rendimiento de girasol 3 A principios de los años 2000, Syngenta desarrolla los primeros híbridos de girasol con tolerancia genética a los herbicidas de la familia de las imidazolinonas (IMI). Esta tolerancia genética procede de una mutación natural en girasol silvestre, no siendo por tanto un OGM. Del mismo modo a mitad de la década se registra en España el uso de Imazamox para este tipo de variedades. Esta combinación de un híbrido tolerante a un herbicida de la familia de las imidazolinonas y un herbicida de postemergencia (Imazamox) es lo que se denomina Sistema de producción Clearfield. Este nuevo sistema nos permite solventar los problemas más importantes del girasol El control de todas las razas de jopo, independiente de la raza que sea. Aunque variedades como SY Bento son tolerantes a la raza F de jopo, es interesante este sistema para el control de nuevas razas de jopo. tecnología El control eficaz de la mayoría de las malas hierbas presentes en el cultivo del girasol de secano y regadío con un tratamiento de postemergencia del cultivo. Como consecuencia de este control eficaz de malas hierbas el cultivo del girasol puede incrementar sus rendimientos debido a dos factores: Eliminar la competencia de las malas hierbas en un cultivo tradicional. Poder adelantar la siembra del girasol en Andalucía a finales de enero y febrero, con el consiguiente incremento de la producción y del contenido graso. Los tres pilares para el control integrado de jopo Beneficios de una estrategia integrada 1 Prevenir la introducción de jopo en campos no infectados. 2 Evitar la dispersión, evolución y reducir el stock de semilla en los suelos infectados. 3 Contribuir a limitar la aparición de nuevas razas de jopo. Resistencia genética Control químico Buenas prácticas Dosis de aplicación 1 l/ha de Imazamox y 1/2 litro de mojante. Momento de aplicación Entre 3 y 6 pares de hojas. 4 Integrar el manejo de jopo y malas hierbas. Clearfield es una marca registrada de BASF.

4 4 SY Experto Para expertos en el cultivo de girasol. El alto oleico con resistencia herbicida, grasa y alta productividad. SY Experto es un híbrido alto oleico con tecnología Clearfield, de ciclo medio-largo con un elevado potencial productivo. Se recomienda sembrar temprano para que SY Experto pueda expresar su máximo potencial productivo Características semillas Ciclo de floración medio-largo. Elevado potencial productivo. Alto oleico. Tolerancia a Imazamox gracias a su tecnología Clearfield. Resistencia a jopo raza E*. Resistencia a Mildiu razas 100, 300, 304, 310, 330, 703, 704, 710, 730. * Es obligatorio hacer un tratamiento con Imazamox para controlar el parásito. Resultados de SY Experto 2014 (Rendimiento vs Contenido en aceite) Semilla tratada con Force 20CS Rendimiento al STD MST - LSD (0,05) = 3, Otras variedades y marcas competidoras de SY Experto 1 SY Experto 11 44,0 44,5 45,0 45,5 46,0 % Contenido en aceite - LSD (0,05) = 1,6 3 Clearfield es una marca registrada de BASF. Fuente: Ensayos investigación y desarrollo Syngenta.

5 SY Bento Excelentes resultados en siembras precoces... y con tecnología Clearfield. SY Bento es un híbrido linoleico de ciclo medio-largo con tecnología Clearfield. Tiene un alto contenido de aceite y presenta una alta tolerancia a estrés hídrico y a elevadas temperaturas. SY Bento tiene muy alta resistencia a la raza F de jopo y a las razas de mildiu. 5 Características Ciclo de floración medio-largo. Poco sensible al fotoperiodo; se recomienda para siembras tempranas. Excelente vigor de nascencia. Muy tolerante a altas temperaturas y sequía a final de ciclo. Tolerancia a Imazamox gracias a su tecnología Clearfield. Resistencia a jopo raza F. Resistencia a Mildiu razas 100, 300, 304, 310, 330, 703, 710, 730. Resultados de SY Bento 2014 (Rendimiento vs Contenido en aceite) Semilla tratada con Force 20CS Rendimiento al STD MST - LSD (0,05) = 1,8 Otras variedades y marcas competidoras de SY Bento SY Bento % Contenido en aceite - LSD (0,05) = 0,9 Clearfield es una marca registrada de BASF. Fuente: Ensayos investigación y desarrollo Syngenta.

6 6 Bosfora Nuestra mayor innovación en semillas de girasol. El linoleico más estable del mercado. Bosfora es una variedad de girasol de ciclo corto, con alta productividad y alto contenido graso. Bosfora añade a este binomio el hecho de que es la variedad más estable y vendida en los últimos años en Andalucía. semillas Características Ciclo corto. Planta rústica. Gran vigor de nascencia. Gran resistencia a estrés hídrico. Se adapta a todo tipo de suelos y climas. Seguridad frente a jopo raza F y otras enfermedades. Permite cosechas tempranas. Altos rendimientos. Mas contenido de aceite por hectárea. Mas beneficios económicos para el agricultor. Resistencia a Mildiu razas 100, 300, 310, 330, 703, 710, 730. Resultados de Bosfora (Rendimiento vs Contenido en aceite) Semilla tratada con Force 20CS Rendimiento al STD MST - LSD (0,05) = 1,6 Otras variedades y marcas competidoras de Bosfora 21 Bosfora % Contenido en aceite - LSD (0,05) = 0,4

7 El mildiu del girasol (Plasmopara halstedii) 7 El Mildiu del girasol está causado por el patógeno Plasmopara halstedii, un oomiceto que infecta la planta desde los estadios iniciales de su desarrollo. Las mayores infeciones se producen en condiciones de humedad y con temperaturas suaves entorno a los 18-20ºC El patógeno es capaz de permanecer en el suelo y en los restos de los cultivos durante años. Daños enfermedades Muerte de Plántulas: la infección subterránea de plántulas susceptibles en condiciones de tiempo húmedo y frío puede resultar en la muerte de estas en preemergencia o después de emerger. Es difícil de reconocer y distinguir de otras causas ya que las plantas muertas se secan y desaparecen dando sensación de mala emergencia. Síntomas típicos de la infección Sistémica: mosaico clorótico desde la base de las hojas hacia el ápice. Aparece un tejido algodonoso en el envés y arrugamiento de las hojas. Las plantas enfermas suelen presentar enanismo. Son los síntomas más fáciles de reconocer y los que evidencian la enfermedad. Lesiones foliares localizadas: se producen en plantas de apariencia sana y no suelen tener impacto económico. Agallas en los tallos y raíces: en las raíces primarias infectadas se forman en ocasiones agallas que hacen las plantas susceptibles al encamado y a la sequía. Sin impacto económico, ya que no suele superar el 3% de las plantas pero representan una fuente de inoculo importante para generaciones posteriores. Distribución en Andalucía Genes más utilizados Nuevos genes Competidor linoleico Bosfora SY Bento SY Kiara SY Experto % 2% 32% 32% 25% 9% 2% 10% 15% S S S S S S R R R R R S R R S R R R R R R R R R S S S S S S S R R S R R Riesgo de tener Mildiu 100%* 32%* 7%* 0% R R R R R R R R R 0% R R R R R R R R R 0% Situación de las razas de mildiu en Andalucía S Sensible R Resistente * Con condiciones favorables de la enfermedad. Recomendaciones Syngenta Las variedades de girasol Syngenta combinan las mejores herramientas para el control del mildiu en girasol, incluyendo la última tecnología en genes de resistencia y la mejor protección de la semilla con el tratamiento de Apron XL.

8 8 SY Kiara Nuestra mejor genética con solución frente a mildiu... lo que esperabas SY Kiara es un híbrido de girasol linoleico, precoz, muy productivo y con elevado contenido graso que presenta una alta resistencia a la raza F de jopo. Características semillas Híbrido linoleico. Variedad de ciclo corto. Elevada rusticidad. Alta adaptabilidad a diferentes tipos de suelos y climas. Gran vigor de nascencia. Alta productividad. Gran estabilidad productiva. Permite cosechas con poca humedad. Elevado contenido graso. Resistencia al jopo raza F. Resistencia a las razas de mildiu 100, 300, 304, 310, 330, 703, 704, 710, 730*. Resultados de SY Kiara 2014 (Rendimiento vs Contenido en aceite) Semilla tratada con Force 20CS Rendimiento al STD MST - LSD (0,05) = 1, Otras variedades y marcas competidoras de SY Kiara 1 SY Kiara Bosfora % Contenido en aceite - LSD (0,05) = 0,4 5 4 Fuente: Ensayos investigación y desarrollo Syngenta.

9 SY Kiara presenta resistencia a las razas de mildiu 100, 300, 304, 310, 330, 703, 704, 710, 730*. 9 Ciclo Floración: Corto. Madurez fisiológica: Corto. Caída de Humedad: Rápida. Comportamiento a enfermedades y a estrés abiótico Resistencia a jopo: F. Resistencia a mildiu*. Tolerancia a sequía: Alta. Tolerancia a estrés por temperatura: Muy alta. Características agronómicas Vigor de nascencia: Muy Alto. Llenado capítulo: Muy Bueno. Contenido Graso: Muy Alto. Altura: Media. Productividad: Muy Alta. Fechas de floración en Andalucía 12-Jun 10-Jun 8-Jun 6-Jun Fechas de siembra Jerez 10/03/2014 Córdoba 14/03/2014 Morón 20/03/2014 MEDIA 4-Jun 2-Jun 31-May 29-May 27-May Linoleico 1 Bosfora Fuente: Ensayos investigación y desarrollo Syngenta. SY Kiara * SY Kiara es resistente a todas las razas descritas en la Península Ibérica.

10 10 Tutti El alto oleico que rinde Híbrido de tipo alto oleico, con un ciclo tanto a floración como a maduración medio, autocompatibilidad máxima dando lugar a capítulos de diámetro óptimo con un llenado máximo y muy uniforme, presenta una planta de gran vigor de porte medio. Características semillas semillas Altas producciones. Alto oleico, un contenido de alto oleico que cumple los máximos requisitos. Excelente comportamiento en campo. Excelente vigor de nascencia. Estabilidad de producción. Desarrollo uniforme y porte equilibrado. Resistente a raza E de jopo. Sanbro MR El histórico que continúa Híbrido simple que presenta el ciclo mas corto del mercado a floración y ultra corto a recolección con una autocompatibilidad máxima. Capítulo de gran diámetro con un llenado muy uniforme y máximo, la planta presenta un excelente vigor, con una altura media y mantiene el tallo verde hasta cosecha. Sanbro MR incorpora el gen OR5 que le confiere gran tolerancia a las razas A, B, C, D y E de jopo. Características Máximo potencial de producción en todas las condiciones. Gran resistencia al estrés y gran rusticidad. Máxima rentabilidad de agua y nutrientes. Gran sanidad, su tallo se presenta verde hasta la cosecha. Torta totalmente seca a cosecha y pipas con baja humedad. Máximo vigor de nascencia tanto en secano como en suelos o ambientes difíciles. Gran valor proteico como pienso.

11 La calidad en las semillas semillas En estudios realizados por Syngenta Francia se ha demostrado que no hay diferencias en el rendimiento ni en el contenido graso producidos por las diferencias en los calibres de las semillas de girasol. Para ello, se evaluaron 3 híbridos con 4 calibres diferentes en ocho localidades de ensayos. Todas las localidades presentaron una buena homogeneidad de emergencia y se tomaron por parte del equipo de evaluación resultados de rendimiento humedad y contenido graso. % Contenido en aceite Variedad A Variedad B Variedad C Diferentes Calibres % de aceite por variedad A B C Media 11 Programa de tratamientos Estrés abiótico Estrés biótico Ciclo vegetativo Marzo - Mayo Enfermedades de suelo e insectos Botritis, Mildiu Control de malas hierbas Hoja ancha, hoja estrecha y jopo Junio Julio Agosto Septiembre Sequía Control de insectos Pulgones Riesgo de caída Control de enfermedades Sclerotinia, verticilium, Phoma Octubre Uniformidad Desecación tratamientos Tratamiento de semillas Tratamiento suelo Herbicidas Desecación Semilla Potencial maximizado Vegetativo Reproductivo Floración Maduración Potencial liberado

12 12 Productos fitosanitarios Herbicidas Insecticidas fitosanitarios Herbicida sistémico de postemergencia no selectivo Herbicida no selectivo, sistémico de postemergencia, para el control de todo tipo de malas hierbas, incluidas perennes y anuales, en un gran número de cultivos. Se absorbe exclusivamente por las partes verdes de las malas hierbas. Certero contra las gramíneas Herbicida selectivo sistémico de postemergencia para el control de gramíneas anuales en el cultivo del girasol. Presenta tecnología ISOLINK, la cual aumenta la penetración del producto en la superficie de la mala hierba. Fusilade Max se trasloca rápidamente dentro de la planta por vía sistémica, siendo absorbido a las 3 horas de la aplicación. En defensa de la raíz Insecticida granulado único dentro del grupo de los piretroides, activo contra las principales plagas del suelo en el cultivo del girasol para su aplicación al suelo en el momento de la siembra. Puede ser aplicado en el surco, a bandas o a todo terreno. Force 1,5 G es completamente selectivo tanto para las semillas como para las plántulas del girasol. Tratamiento de semillas El mejor comienzo para el mejor resultado Es un fungicida de acción sistémica para tratamiento de semillas contra enfermedades producidas por hongos Oomicetos. Apron XL es absorbido por la semilla y translocado a todas partes de la plántula. La capacidad de germinación y el vigor de las semillas permanecen. El mejor aliado Herbicida perteneciente al grupo de las cloroacetanilidas activo contra malas hierbas anuales del cultivo del girasol. Actúa principalmente durante la emergencia de las malas hierbas, inhibiéndolas. Se recomienda aplicar en preemergencia del cultivo y de las malas hierbas, aunque también se puede aplicar en postemergencia muy precoz, cuando las malas hierbas no superen el estado de dos hojas. * El referente de calidad en el tratamiento de semillas Fungicida referente en calidad para el tratamiento de semillas de girasol, su doble tipo de acción (de contacto y sistémica) minimiza el riesgo de aparición de resistencias. * Autorización excepcional del 1 noviembre 2014 al 28 febrero 2015.

13 Tratamiento de semillas * Insecticida para el tratamiento de semillas de girasol 13 En cultivos anuales tales como el girasol, la cosecha depende del correcto desarrollo del sistema radicular desde el momento de la germinación de la semilla. Los insectos de suelo pueden suponer una importante merma en la producción. En ataques muy tempranos se pueden llegar a producir pérdidas masivas con reducciones de cosecha de hasta un 40%. Para minimizar dichas pérdidas, presentamos Force 20 CS. Características tratamiento semillas Force 20 CS contiene 200 g/l de Teflutrin, insecticida de amplio espectro que pertenece a la familia de los piretroides, actúa por contacto y difusión alrededor de la semilla frente al gusano de alambre (Agriotes spp.). Force 20 CS está formulado en forma de suspensión en microcápsulas (CS), lo que permite una liberación progresiva del ingrediente activo en el suelo y una protección de la semilla y plántula durante todo el proceso de germinación. Force 20 CS gracias a un efecto vapor superior a otros insecticidas del mercado, es capaz de moverse a través de los poros del suelo y, una vez entra en contacto con el insecto, penetra en su interior atacando a su sistema nervioso. Además, gracias a su acción vapor, tiene efecto repelente frente a insectos e incrementa la eficacia en condiciones de sequía, alta humedad o condiciones extremas de ph, protegiendo los alrededores de la semilla. Plagas que controla Force 20 CS es activo frente a gusano de alambre (Agriotes spp.), protegiendo a la semilla durante la germinación y a la plántula en las primeras etapas. Formulación en microcápsulas Fase continua (agua) TFL + Solvente aromático (aceite) % Eficacia contra Agriotes spp. en girasol (sobre el nº de plantas atacadas en 20 m lineales, media de 11 ensayos) Testigo Cruiser 350 FS 111 ml/ semillas Force 20 CS 150 ml/ semillas * Autorización excepcional del 1 noviembre 2014 al 28 febrero Como muestra el gráfico, existe una baja variabilidad en los resultados (media de 11 ensayos en Europa), así como una buena eficacia contra gusanos de alambre, próxima a la de Cruiser 350 FS. Estabilizante Acción vapor única que incrementa la eficacia Protección de polímeros

14 14 Uso responsable de las semillas tratadas No usar para consumo humano ni animal Mantener fuera del alcance de los niños, animales de granja y fauna silvestre Use los equipos de protección adecuados Lávese las manos No contamine aguas superficiales ni acequias Minimice el polvo generado durante la siembra Instrucciones generales de uso No utilice la semilla tratada para el consumo humano o animal. Mantenga las semillas tratadas fuera del alcance de los niños, el ganado y la fauna silvestre. Maneje las bolsas de semillas tratadas cuidadosamente. Evite el contacto con la piel y las vías respiratorias. Lleve siempre el equipo de protección adecuado durante el manejo de semillas y limpieza de equipos. Lavarse las manos y la piel expuesta antes de comer y después del trabajo. Retire cualquier derrame de semillas. Mantenga las semillas tratadas fuera de las aguas superficiales. Antes de la siembra Evitar la exposición al polvo al abrir las bolsas de semillas durante el llenado o vaciado de la sembradora. No trate las semillas tratadas previamente con productos adicionales. Durante la siembra al aire libre Si utiliza una sembradora neumática, el polvo de semillas tratadas se debe dirigir a la tierra, la superficie o en el suelo a través de los deflectores. Siembre en la densidad de siembra recomendada. Para proteger a las aves y a los mamíferos, las semillas tratadas deben ir enterradas, incluyendo los extremos de los líneos. Después de la siembra No deje las bolsas de semillas vacías o las semillas tratadas en el campo. Asegúrese de que la semilla tratada sobrante se devuelve a sus bolsas originales. No utilice bolsas de semillas vacías para cualquier otro propósito.

15 Los testimonios 15 Rafael Serrano. Córdoba Sembrando variedades de girasol Syngenta, el jopo ha dejado de ser una de mis preocupaciones María Cuadra. Écija (Sevilla) Con la variedad SY Kiara, estoy tranquila frente al mildiu Bruno Pemán. Jerez de la Frontera (Cádiz) Con Syngenta puedo estar seguro de la rentabilidad de mis producciones Antonio Miranda. Escacena del Campo (Huelva) Desde que siembro Bosfora, los buenos rendimientos se repiten año tras año

16 Un planeta, seis compromisos para 2020 Hacer cultivos más eficientes Recuperar más tierras para cultivos Ayudar a que la biodiversidad florezca Fortalecer a los pequeños productores Ayudar a las personas a mantenerse seguras Cuidar de cada trabajador Syngenta España S.A.U. C/ Ribera del Loira Madrid GIRPU00100-DIC14

Insecticida para el tratamiento de semillas de maíz y girasol

Insecticida para el tratamiento de semillas de maíz y girasol Protege tu semilla permite una liberación progresiva del ingrediente activo en el suelo y una protección de la semilla y plántula durante todo el proceso de germinación permitiendo un mejor y más homogéneo

Más detalles

Variedades de semillas. Bosfora 2 Sanbro MR 4 Sanay MR 5 Tutti 6 Itinerario óptimo para el cultivo de girasol con riego 8 El jopo de girasol 10

Variedades de semillas. Bosfora 2 Sanbro MR 4 Sanay MR 5 Tutti 6 Itinerario óptimo para el cultivo de girasol con riego 8 El jopo de girasol 10 El código internacional de conducta de la FAO para la distribución y uso de fitosanitarios (versión revisada) adoptada en 2002, define el manejo integrado de plagas (IPM) como la cuidadosa consideración

Más detalles

Indice. Variedades de semillas. Tratamiento de semillas. Herbicidas. Insecticidas

Indice. Variedades de semillas. Tratamiento de semillas. Herbicidas. Insecticidas El código internacional de conducta de la FAO para la distribución y uso de fitosanitarios (versión revisada) adoptada en 2002, define el manejo integrado de plagas (IPM) como la cuidadosa consideración

Más detalles

Limagrain Ibérica, S.A. www.advantaseeds.es

Limagrain Ibérica, S.A. www.advantaseeds.es Limagrain Ibérica, S.A. OFICINA CENTRAL Ctra. Pamplona - Huesca, Km. 12 31470 ELORZ (Navarra) e-mail: info@limagrain-iberica.es Telf. 902 39 40 50 / Fax 948 31 78 15 DELEGACIÓN CÓRDOBA Autovía Andalucía,

Más detalles

Maíz ciclos largos 2013

Maíz ciclos largos 2013 Maíz ciclos largos 2013 AGN 717/ Ciclo 700 Insuperables aptitudes Híbrido bien desarrollado, con follaje de porte erecto. La mazorca es de porte medio, con una media de 18 hileras y con grano de gran densidad.

Más detalles

Maíz - Girasol - Sorgo

Maíz - Girasol - Sorgo Maíz - Girasol - Sorgo 2009 Experimentación y demostración ROCALBA invierte todos los años en medios humanos y económicos, con la finalidad de testar, conocer a fondo y posicionar sus híbridos frente a

Más detalles

Maíz ciclos medios 2013

Maíz ciclos medios 2013 Maíz ciclos medios 2013 JOLLY/ Ciclo 600 Jolly Elevadas producciones y secado rápido Jolly se comporta, en cuanto a producciones, como un ciclo 700, con la ventaja de que alcanza la humedad adecuada para

Más detalles

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 Rosales, arbustos ornamentales y plantas de huerta www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo

Más detalles

Guía de buenas. prácticas durante la. siembra. Protección de semillas

Guía de buenas. prácticas durante la. siembra. Protección de semillas Guía de buenas prácticas durante la siembra Protección de semillas 6 consejos sobre buenas después de la siembra prácticas para antes, durante y La definición y puesta en práctica de técnicas de agricultura

Más detalles

2.- Conocer las condiciones necesarias para que ocurra una infección por hongos

2.- Conocer las condiciones necesarias para que ocurra una infección por hongos Estrategias para mejorar el manejo de enfermedades fungosas Elaborado por: Felipe Pilarte Pavón Introducción Las enfermedades fungosas son fáciles de manejar si se implementa un plan bastante disciplinado

Más detalles

El Paso L 144 frente a los nuevos cultivares

El Paso L 144 frente a los nuevos cultivares El Paso L 144 frente a los nuevos cultivares Ing. Agr. Susana Cassou Evaluación y Registro de Cultivares, INASE La producción de arroz en Uruguay se sustenta en la calidad molinera de los cultivares y

Más detalles

Tecnología para Profesionales

Tecnología para Profesionales Tecnología para Profesionales La máxima eficacia, seguridad y flexibilidad para el control de alpiste, vallico, avena y cola de zorra en los cultivos de trigo, cebada, centeno y triticale TM Es el nuevo

Más detalles

Pensando la siembra del sorgo granífero Por ing. Agr. Alberto Chessa- Investigación Sorgo

Pensando la siembra del sorgo granífero Por ing. Agr. Alberto Chessa- Investigación Sorgo Pensando la siembra del sorgo granífero Por ing. Agr. Alberto Chessa- Investigación Sorgo Habíamos reflexionado, en la Gacetilla N 9, sobre el por qué es de utilidad contar con el sorgo granífero en la

Más detalles

Syngenta I+D INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN. Syngenta representa la genética líder en el cultivo de girasol en España,

Syngenta I+D INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN. Syngenta representa la genética líder en el cultivo de girasol en España, 85 personas se dedican en Iberia al INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN I+D Syngenta Syngenta es una de las principales empresas agrícolas del mundo, con más de 28.000 empleados en más de 90 países, que ofrecen

Más detalles

Cultivos. Cultivo Banano y Plátano

Cultivos. Cultivo Banano y Plátano Cultivos Cultivo Banano y Plátano Al incluir el Coadyuvante TS-34 en cada fumigación Aérea acompañado de Fungicidas (Protectantes o Sistémicos) se logró demostrar que, a partir de la 11ava. Fumigación,

Más detalles

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS La alimentación de las terneras funciona! La alimentación por ordenador de los terneros está aquí para ayudarle La salud de las terneras depende en gran medida del

Más detalles

El cultivo de colza: Puntos claves para el éxito del cultivo

El cultivo de colza: Puntos claves para el éxito del cultivo El cultivo de colza: Puntos claves para el éxito del cultivo Pablo Calviño Mayo 2013 Aspectos clave del cultivo Variables Importancia Planificación 1 Aptitud de lote Fecha de siembra Calidad de siembra

Más detalles

..., 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, Soporta 5 a 7 ºC en cotiledones Daños en hojas con t = 0ºC Tb = 6 ºC Siembra nascencia: 90 ºCdía Nascencia - madurez: 1.570 1.700 ºCdía T > 25 ºC en floración reduce

Más detalles

PRODUCCION DE MAIZ Y COMPORTAMIENTO DE HIBRIDOS COMERCIALES

PRODUCCION DE MAIZ Y COMPORTAMIENTO DE HIBRIDOS COMERCIALES PRODUCCION DE MAIZ Y COMPORTAMIENTO DE HIBRIDOS COMERCIALES Orlando Paratori B. Ingeniero Agrónomo La producción de maíz en Chile ha experimentado fuertes incrementos, sobre todo en los últimos años debido

Más detalles

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre.

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote Tef: 928 836590/91 Fax: 928843265 Web: www.agrolanzarote.com e-mail:agrolanzarote@cabildodelanzarote.com

Más detalles

Plagas Rizófagas del Maíz

Plagas Rizófagas del Maíz Campaña Manejo Fitosanitario del Maíz Plagas Rizófagas del Maíz COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DEL ESTADO DE MÉXICO Introducción Campaña Manejo Fitosanitario del Maíz Dentro de las plagas que atacan

Más detalles

Los híbridos con mayor eficiencia hídrica

Los híbridos con mayor eficiencia hídrica Los híbridos con mayor eficiencia hídrica Aumentan la producción en condiciones óptimas de riego, y obtienen resultados superiores, frente a otras variedades, en situaciones de estrés hídrico TM Qué es?

Más detalles

decisiones Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? nº 21 30 de abril de 2014

decisiones Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? nº 21 30 de abril de 2014 nº 21 30 de abril de 2014 Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? Estamos monitoreando todos los procesos que nos garantizarán el éxito de nuestros cultivos

Más detalles

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE destacan con cierta facilidad. Los frutos pueden deformarse cuando son atacados en el inicio de su desarrollo. Opciones de manejo: deben considerarse las indicadas

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

Agricultura Dra. Sonia Calvo (FCA, UNC) Ing. Agr. Silvana Giancola (IES, INTA)

Agricultura Dra. Sonia Calvo (FCA, UNC) Ing. Agr. Silvana Giancola (IES, INTA) SEMINARIO DE CAPACITACIÓN E INTERCAMBIO: ADOPCIÓN DE TECNOLOGÍAS EN EL SECTOR AGROPECUARIO ARGENTINO. DETERMINANTES SOCIO-ECONÓMICOS Y AMBIENTALES Agricultura Dra. Sonia Calvo (FCA, UNC) Ing. Agr. Silvana

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

PLAGUICIDAS. Dirección Coordinadora de Medio Ambiente y Agua

PLAGUICIDAS. Dirección Coordinadora de Medio Ambiente y Agua MANEJO Y USO DE PLAGUICIDAS Dirección Coordinadora de Medio Ambiente y Agua GOBIERNOPROVINCIAL DEL GUAYAS Qué es para usted las Plagas? Plaga es todo organismo animal o vegetal QUE POR SU ABUNDANCIA, produce

Más detalles

ARROZ. El cultivo de. Contenido. Cultivemos ARROZ. El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas. Fechas de Siembra Preparación del Suelo

ARROZ. El cultivo de. Contenido. Cultivemos ARROZ. El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas. Fechas de Siembra Preparación del Suelo Contenido Cultivemos ARROZ 1 El cultivo de ARROZ 3 El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas 4 Fechas de Siembra Preparación del Suelo 5 Control de Malezas 2 7 Enfermedades 10 Almacenamiento Plagas

Más detalles

Poroto 2012 Manejo y recomendaciones

Poroto 2012 Manejo y recomendaciones Poroto 2012 Manejo y recomendaciones Programa Granos Legumbres secas Oscar N. Vizgarra y Silvana Mamaní Gonzáles La actividad porotera en la región del NOA tiene más de 50 años de historia y ha recibido

Más detalles

BOLETÍN DE VITICULTURA Y ENOLOGÍA Nº 6 SEPTIEMBRE 2005

BOLETÍN DE VITICULTURA Y ENOLOGÍA Nº 6 SEPTIEMBRE 2005 BOLETÍN DE VITICULTURA Y ENOLOGÍA Nº 6 SEPTIEMBRE 2005 BOTRITIS En esta época es fundamental tener el viñedo protegido contra esta enfermedad para evitar pérdidas de cosecha y de calidad. Así, la incidencia

Más detalles

INFORMATIVO PRODUCTIVO

INFORMATIVO PRODUCTIVO Informativo Productivo INFORMATIVO PRODUCTIVO Edición #6 FERTILIZACIÓN DE TABACO Fertilización con dos fuentes de potasio al suelo y aplicación foliar con NUTRIMON SOLUNK.P y su efecto sobre el rendimiento

Más detalles

MAIZ 1- OBJETIVOS 2 - CICLO PRODUCTIVO. Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun. HSBC Agribusiness Maíz - 1. Labranza-Barbecho.

MAIZ 1- OBJETIVOS 2 - CICLO PRODUCTIVO. Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun. HSBC Agribusiness Maíz - 1. Labranza-Barbecho. MAIZ 1- OBJETIVOS Principal: lograr el mayor rendimiento del cultivo al menor costo de producción posible. Es el resultado de un período relativamente extenso de tiempo, denominado ciclo, durante el cual

Más detalles

Boletín Fitosanitario del 14 de junio al 21 de junio.

Boletín Fitosanitario del 14 de junio al 21 de junio. Boletín Fitosanitario del 14 de junio al 21 de junio. Estado Fenológico: Debido a la caída de temperaturas acontecidas esta semana pasada, el estado fenológico de las cepas no ha variado demasiado, encontrándose

Más detalles

TRIGO DURO TRIGO BLANDO CEBADA AVENA TRITICALE HABONCILLO

TRIGO DURO TRIGO BLANDO CEBADA AVENA TRITICALE HABONCILLO Catálogo INVIERNO 2015-2016 TRIGO DURO TRIGO BLANDO CEBADA AVENA TRITICALE HABONCILLO VARIEDAD CICLO AHIJAMIENTO RUSTICIDAD DOSIS DE SIEMBRA ALTURA ENFERMEDADES CALIDAD TRIGO DURO Athoris Medio Muy bueno

Más detalles

Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES Somotillo-Chinandega

Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES Somotillo-Chinandega Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES Somotillo-Chinandega Proyecto; Apoyo al desarrollo agropecuario integral con enfoque de género y medioambiental en Chinandega norte, financiado por la

Más detalles

RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS SEPHU EN EL CULTIVO DEL MAÍZ

RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS SEPHU EN EL CULTIVO DEL MAÍZ RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS SEPHU EN EL CULTIVO DEL MAÍZ El cultivo del maíz es uno de los más importantes del mundo, y procedente de América se ha extendido a todos los continentes con climas muy diversos

Más detalles

Acondicionador de suelos INFORME TÉCNICO

Acondicionador de suelos INFORME TÉCNICO Acondicionador de suelos INFORME TÉCNICO OKUPA OKUPA Acondicionador de suelos La estructura de los suelos salinos En suelos salinos los elevados contenidos de sales y sodio influyen en las características

Más detalles

TRATAMIENTOS EN COLIFLOR

TRATAMIENTOS EN COLIFLOR El Huerto de CRM TRATAMIENTOS EN COLIFLOR Entre las enfermedades más importantes en el cultivo de coliflor hay que considerar las causadas por parásitos criptogámicos u hongos, entre las que destacan el

Más detalles

Maíces nativos, híbridos y transgénicos. Con la colaboración del Dr. Fidel Márquez Sánchez Universidad Autónoma de Chapingo

Maíces nativos, híbridos y transgénicos. Con la colaboración del Dr. Fidel Márquez Sánchez Universidad Autónoma de Chapingo Maíces nativos, híbridos y transgénicos Con la colaboración del Dr. Fidel Márquez Sánchez Universidad Autónoma de Chapingo Muchas personas confunden a los maíces híbridos con los transgénicos o piensa

Más detalles

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Características generales de las plantas terrestres: nutrición, organización, transporte, reproducción

Más detalles

Fichas Técnicas ZABRO DEL CEREAL. (Zabrus tenebriodes)

Fichas Técnicas ZABRO DEL CEREAL. (Zabrus tenebriodes) El Zabrus tenebrioides es un insecto que causa daños principalmente en trigo y cebada y puede llegar a causar grandes daños. Pasa el invierno en estado de larva al nacer se dispersan y excavan galerías

Más detalles

Proyecto:Transferencia de Tecnología en el uso de injertos tolerantes a nematodos en tomate rojo bajo condiciones controladas invernadero

Proyecto:Transferencia de Tecnología en el uso de injertos tolerantes a nematodos en tomate rojo bajo condiciones controladas invernadero Proyecto:Transferencia de Tecnología en el uso de injertos tolerantes a nematodos en tomate rojo bajo condiciones controladas invernadero PROGRAMA DE DESARROLLO DE CAPACIDADES, INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y

Más detalles

Mercadeo de semilla de granos básicos

Mercadeo de semilla de granos básicos Mercadeo de semilla de granos básicos Producir lo que se vende antes de vender lo que se produjo. Es necesario contar con una herramienta de mercado para planificar la siembra. AÑO 6 Edición No. 30 febrero

Más detalles

Insecticida Polivalente. Pulverizador. Caja de Cartón. Sobres

Insecticida Polivalente. Pulverizador. Caja de Cartón. Sobres Insecticida Polivalente Pulverizador El Insecticida Polivalente listo uso HA es un insecticida piretroide polivalente especialmente indicado para el control de los insectos de las diferentes plantas del

Más detalles

CONTROL DE VIROSIS EN CALABACÍN Y OTRAS CUCURBITÁCEAS El virus del rizado del tomate Nueva Delhi, ToLCNDV

CONTROL DE VIROSIS EN CALABACÍN Y OTRAS CUCURBITÁCEAS El virus del rizado del tomate Nueva Delhi, ToLCNDV Región de Murcia Servicio de Sanidad Vegetal Plaza. Juan XXIII nº 4 CONTROL DE VIROSIS EN CALABACÍN Y OTRAS CUCURBITÁCEAS El virus del rizado del tomate Nueva Delhi, ToLCNDV Fotos 1 y 2.- Síntomas de ToLCNDV

Más detalles

Ganado porcino - Las claves para ahorrar agua

Ganado porcino - Las claves para ahorrar agua Ganado porcino - Las claves para ahorrar agua El consumo de agua en una explotación ganadera es un dato muy importante, no sólo por su coste directo, sino por el asociado a la gestión posterior de las

Más detalles

Caracterización de las OPFH de Tomate en Extremadura

Caracterización de las OPFH de Tomate en Extremadura ACTAS DE HORTICULTURA N O 5 Caracterización de las OPFH de Tomate en Extremadura Montaño, A. 1 ; Llerena J.L. 1, ; Pérez, C. 1, Hernández, M. 1 1 Centro Tecnológico Agroalimentario Nacional Extremadura

Más detalles

decisiones Criterios para la elección y utilización de híbridos de maíz nº 30 2 de Julio de 2014

decisiones Criterios para la elección y utilización de híbridos de maíz nº 30 2 de Julio de 2014 nº 30 2 de Julio de 2014 Criterios para la elección y utilización de híbridos de maíz La elección del híbrido es una decisión inquietante, y explica usualmente diferencias de rendimiento promedio entre

Más detalles

PRINCIPIOS ASOCIADOS A LAS RESPUESTAS DE LOS CULTIVOS AL MEDIOAMBIENTE

PRINCIPIOS ASOCIADOS A LAS RESPUESTAS DE LOS CULTIVOS AL MEDIOAMBIENTE PRINCIPIOS ASOCIADOS A LAS RESPUESTAS DE LOS CULTIVOS AL MEDIOAMBIENTE Edmundo Acevedo H. Profesor Titular Universidad de Chile Diciembre 2010 www.uchile.cl 1.- Los cultivos se pueden estudiar a diferentes

Más detalles

Factores físicos que afectan al grano almacenado

Factores físicos que afectan al grano almacenado Factores físicos que afectan al grano almacenado 1. Introducción Los granos y las semillas almacenadas están sujetas a los cambios ambientales. Esto cambios pueden ser de índole física, biológica, química

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE Si los caminos por los que debe transportarse el producto se encuentran en mal estado o si la suspensión del medio de transporte es deficiente, se deben tomar medidas

Más detalles

FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS

FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS M.C. Luis Enrique Escalante Estrada 1, Ing. Carmen Linzaga Elizalde 1, M. C. Yolanda Isabel Escalante Estrada 2 e Ing. Evaristo Carreño

Más detalles

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL Informe Número 65 Situación de Cultivos Invernales Niveles de fertilización Septiembre 2014 D.I.A. DEPARTAMENTO DE

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE CALIFORNIA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE CALIFORNIA ESTUDIOS PREVIOS BENEFICIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DEL PROYECTO DE REFORESTACIÓN DE 15 HECTÁREAS Mejoramiento de la oferta ambiental y conservación de la biodiversidad de la zona Recuperación de 15 ha de

Más detalles

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya Luis E. Acuña 1 1 Ing. Agrónomo. Departamento Frutales. INTA EEA Montecarlo. Email: lacuna@ceel.com.ar INTRODUCCIÓN El mamonero Carica papaya L. cuyas frutas son llamadas

Más detalles

EL AGUACATE EN AGRICULTURA ECOLÓGICA. PUNTOS DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN SEGÚN EL REGLAMENTO EUROPEO 2092/91 Y SUS MODIFICACIONES

EL AGUACATE EN AGRICULTURA ECOLÓGICA. PUNTOS DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN SEGÚN EL REGLAMENTO EUROPEO 2092/91 Y SUS MODIFICACIONES Proceedings V World Avocado Congress (Actas V Congreso Mundial del Aguacate) 2003. pp. 701-705. EL AGUACATE EN AGRICULTURA ECOLÓGICA. PUNTOS DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN SEGÚN EL REGLAMENTO EUROPEO 2092/91

Más detalles

LUBRICANTES VOLVO MÁXIMA POTENCIA Y EFICIENCIA EN SU MOTOR

LUBRICANTES VOLVO MÁXIMA POTENCIA Y EFICIENCIA EN SU MOTOR LUBRICANTES VOLVO MÁXIMA POTENCIA Y EFICIENCIA EN SU MOTOR LUBRICANTES RECAMBIO GENUINO VOLVO Qué nos hace diferente del resto de lubricantes del mercado? La exclusividad y la dedicación a los equipos

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

CAPÍTULO V DISCUSIÓN. a lo largo de la investigación con la finalidad de demostrar cuáles son las causas de los

CAPÍTULO V DISCUSIÓN. a lo largo de la investigación con la finalidad de demostrar cuáles son las causas de los CAPÍTULO V DISCUSIÓN El presente capítulo tiene como objetivo dar a conocer las conclusiones obtenidas a lo largo de la investigación con la finalidad de demostrar cuáles son las causas de los problemas

Más detalles

Consumo de agua y estrategias de ahorro

Consumo de agua y estrategias de ahorro Consumo de agua y estrategias de ahorro Fuente: Mari Cruz García González. Instituto Tecnológico de Castilla y León. Portal Veterinaria Albéitar. Extraído de Universoporcino (www.aacporcinos.com.ar) Que

Más detalles

Prueba de evaluación Determinación del estado sanitario de las plantas, suelo e instalaciones y elección de los métodos de control

Prueba de evaluación Determinación del estado sanitario de las plantas, suelo e instalaciones y elección de los métodos de control Prueba de evaluación Determinación del estado sanitario de las plantas, suelo e instalaciones y elección de los métodos de control Datos del alumno: Firma del alumno: Recuerde: Cumplimente la prueba de

Más detalles

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire 1 EL SUELO ES UNO DE LOS RECURSOS NATURALES MÁS IMPORTANTES, YA QUE ES EL SOPORTE Y SUSTENTO DE LOS CULTIVOS, ALIMENTO DE PERSONAS Y ANIMALES.

Más detalles

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire 1 EL SUELO es uno de los recursos naturales más importantes, ya que es el soporte y sustento de los cultivos, alimento de personas y animales.

Más detalles

1.- INTRODUCCIÓN, ANTECEDENTES y JUSTIFICACIÓN

1.- INTRODUCCIÓN, ANTECEDENTES y JUSTIFICACIÓN ENSAYO DE EVALUACIÓN DE EFICACIA DE LA APLICACIÓN CEBO DE GOLDOR BAIT (Fipronil 0.5%) EN EL CONTROL DE LAS POLILLAS DE LA PAPA (Pthorimaea operculella y Tecia solanivora). Perera González, Santiago; Trujillo

Más detalles

Consejos para el buen uso y cuidado de computadores portátiles GETECOM

Consejos para el buen uso y cuidado de computadores portátiles GETECOM Consejos para el buen uso y cuidado de computadores portátiles GETECOM Tabla de contenido Transporte... 2 Colocación... 2 Utilización... 3 Batería... 3 Limpieza... 4 Cuidados especiales... 4 1 1 Transporte

Más detalles

Contenido. Advertencias:

Contenido. Advertencias: Manual de Usuario Contenido CALENTADOR SOLAR PRESURIZADO MODELOS GSP-470-1800 / 58-10 y GSP-470-1800 / 58-15 Funcionamiento... Instrucciones de Uso... Medidas de Seguridad... Mantenimiento... Ajuste Fino...

Más detalles

Nombre científico: PERSEA AMERICANA

Nombre científico: PERSEA AMERICANA Nombre científico: PERSEA AMERICANA Se trata de fruto de elevado valor nutritivo debido a la gran cantidad de grasas y aceites que hay en su pulpa, lo que es sumado a los ácidos grasos insaturados que

Más detalles

CANELA CONTRA EL OIDIO.

CANELA CONTRA EL OIDIO. CANELA CONTRA EL OIDIO. Puede recibir diversos nombres, como blanqueta, ceniza, cenicilla, cendrada, malura, polvo, polvillos, sendreta, roya, etc., dependiendo de la zona en la que nos encontremos. Actualmente

Más detalles

Temperatura. Cubriendo la Semilla. PRODUCCION de PLUGS. Etapas de Producción de Plugs. Factor Etapa 1 Etapa 4. Etapas 1 y 2: Germinación

Temperatura. Cubriendo la Semilla. PRODUCCION de PLUGS. Etapas de Producción de Plugs. Factor Etapa 1 Etapa 4. Etapas 1 y 2: Germinación PRODUCCION de PLUGS Medio Ambiente y Cultivo C.C. Pasian Department of Horticulture and Crop Science The Ohio State University Columbus, Ohio Etapas de Producción de Plugs Etapa 1 : de siembra a la emergencia

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Factores de la Producción Vegetal Agrícola Historia ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Aprendizaje Esperado Caracterizar apoyándose en diversas fuentes de información, el impacto y magnitud de la Segunda

Más detalles

División de Energías Renovables. Láminas de Ventana Prestige. Claramente. Superior

División de Energías Renovables. Láminas de Ventana Prestige. Claramente. Superior División de Energías Renovables Láminas de Ventana Prestige Claramente Superior La nueva generación de Láminas para Ventana 3M Una nueva referencia en rendimiento La mayoría de las láminas para ventanas

Más detalles

ENFOQUE DE SISTEMAS PARA EL MANEJO DEL RIESGO DE PLAGAS DE MOSCAS DE LA FRUTA (TEPHRITIDAE)

ENFOQUE DE SISTEMAS PARA EL MANEJO DEL RIESGO DE PLAGAS DE MOSCAS DE LA FRUTA (TEPHRITIDAE) NIMF 35 NORMAS INTERNACIONALES PARA MEDIDAS FITOSANITARIAS NIMF 35 ENFOQUE DE SISTEMAS PARA EL MANEJO DEL RIESGO DE PLAGAS DE MOSCAS DE LA FRUTA (TEPHRITIDAE) (2012) Producido por la Secretaría de la Convención

Más detalles

CATÁLOGO EXPERIENCIA, INNOVACIÓN Y SERVICIO

CATÁLOGO EXPERIENCIA, INNOVACIÓN Y SERVICIO CATÁLOGO 2019 EXPERIENCIA, INNOVACIÓN Y SERVICIO ÍNDICE HISTORIA... 3 JOPO DEL GIRASOL... 4 MILDIU DEL GIRASOL... 5 VARIEDADES RESISTENTES A IMAZAMOX BARBATI... 6 FORTIMI... 6 COLOMBI... 6 TALENTO... 6

Más detalles

Ficha Técnica El cultivo de la Maca

Ficha Técnica El cultivo de la Maca Ficha Técnica El cultivo de la Maca 11 1. La Maca y su importancia La maca es una raíz tuberosa domesticada. Su nombre científico es Lepidium peruviaunum Chacon. Es usada en los Andes tanto en la alimentación

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Un componente básico de este sistema de producción es el manejo integrado de plagas y enfermedades.

INTRODUCCIÓN. Un componente básico de este sistema de producción es el manejo integrado de plagas y enfermedades. 8 Guía de Monitoreo de Plagas y Enfermedades para Cultivos Frutícolas INTRODUCCIÓN La producción integrada se caracteriza por el empleo de métodos de producción más respetuosos con el ambiente y la salud

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Salud del corazón Visión general En esta sesión se presenta el tema de las enfermedades cardíacas, qué son y cuáles son los factores de riesgo

Más detalles

OPTIMIZAGUA LIFE03 ENV/E/000164 RESULTADOS DE LA EXPERIMENTACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA AGRICULTURA < T R I G O

OPTIMIZAGUA LIFE03 ENV/E/000164 RESULTADOS DE LA EXPERIMENTACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA AGRICULTURA < T R I G O Programa LIFE Medio Ambiente de la Unión Europea Proyecto OPTIMIZAGUA EN EL < T R I G O > Acción piloto desarrollada en: FINCA MONTE JULIA BELVER DE CINCA (Huesca - ESPAÑA) Í N D I C E 1. AHORROS DE AGUA

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO <<MUT VITZ>> SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL

REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO <<MUT VITZ>> SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL Es importante tener acuerdos generales para garantizar la calidad de producción, procesamiento y almacén del

Más detalles

BioSnacky Original Germinador

BioSnacky Original Germinador Página 1 de 2 Página 1 de 2 BioSnacky Original Germinador BioSnacky Original, para cultivar brotes biológicos frescos. Permite la germinación simultánea de hasta 3 tipos de semilla. Enviar a un amigo Información

Más detalles

Aprender más sobre los piojos

Aprender más sobre los piojos Quien somos? Cleandkids es una empresa que nace para cubrir la necesidad de madres, padres y niños/as en su lucha contra la Pediculosis. Nuestro objetivo es la erradicación de piojos, ninfas y liendres.

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE CONTROL DE PLAGAS URBANAS

ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE CONTROL DE PLAGAS URBANAS ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE CONTROL DE PLAGAS URBANAS ALEGACIONES QUE FORMULA LA ASOCIACION NACIONAL DE EMPRESAS DE CONTROL DE PLAGAS (ANECPLA) A LA PROPUESTA DE DESARROLLO REGLAMENTARIO DE LA LEY

Más detalles

NEUMÁTICOS PARA COSECHADORA

NEUMÁTICOS PARA COSECHADORA NEUMÁTICOS PARA COSECHADORA NUESTRA HUELLA: SINÓNIMO DE PRESTACIONES LOS NEUMÁTICOS FIRESTONE SIEMPRE CUMPLEN CUANDO MÁS LO NECESITA En la temporada de cosecha, hay que sacar el trabajo adelante. No hay

Más detalles

PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015

PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015 PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015 Rotafolio CARTILLA DE CAPACITACION PRACTICAS AGROECOLOGICAS

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS CT-1 CT-01 CONDICIONES TÉCNICAS: El objetivo de las presentes Condiciones Técnicas es proporcionar a las empresas participantes el marco de referencia para el desarrollo

Más detalles

Logística y Abastecimiento, Estrategias. Sergio Galimberti

Logística y Abastecimiento, Estrategias. Sergio Galimberti Logística y Abastecimiento, Estrategias Sergio Galimberti Evolución de la Logística Sun Tsu Logística Militar Aprovisionamiento de recursos y materiales Orígenes Capacidad de producción y venta superior

Más detalles

Nota de Prensa. Manejo de enfermedades foliares en trigo y cebada cervecera PISTAS DE INNOVACIÓN

Nota de Prensa. Manejo de enfermedades foliares en trigo y cebada cervecera PISTAS DE INNOVACIÓN Nota de Prensa PISTAS DE INNOVACIÓN Manejo de enfermedades foliares en trigo y cebada cervecera Por el Ing. Agr. Martín Gries, Gerente Técnico Grandes Cuentas-KAM LASE, BASF En esta presentación resumimos

Más detalles

PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES DE CULTIVO EN HORTICULTURA. José Manuel Bravo Agulló Cultivos Hortícolas

PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES DE CULTIVO EN HORTICULTURA. José Manuel Bravo Agulló Cultivos Hortícolas PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES DE CULTIVO EN HORTICULTURA José Manuel Bravo Agulló Cultivos Hortícolas 1 Indice I.- INTRODUCCIÓN II.- DEFINICIÓN DE PLANIFICACIÓN EN HORTICULTURA III.-

Más detalles

SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN E INSCRIPCIÓN DE OPERADORES DE PRODUCTOS NO TRANSFORMADOS ANEXO I: PRODUCCIÓN VEGETAL

SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN E INSCRIPCIÓN DE OPERADORES DE PRODUCTOS NO TRANSFORMADOS ANEXO I: PRODUCCIÓN VEGETAL Página 1 de 14 1. PARCELAS QUE SOLICITA LA INSCRIPCIÓN EN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA. (Utilice tantas hojas como sea necesario). Puede rellenar la tabla adjunta o adjuntar un listado propio en el que al menos

Más detalles

Vegetación sobre asfalto

Vegetación sobre asfalto Vegetación sobre asfalto El cambio climático El cambio climático se ha desencadenado por el veloz crecimiento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, como son el Dióxido de Carbono (CO2)

Más detalles

EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA

EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA APTO NO APTO EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA RELLENAR EN MAYÚSCULAS TODOS LOS DATOS NOMBRE Y APELLIDOS: EMPRESA: CATEGORIA PROFESIONAL: D.N.I / PASAPORTE: FECHA: FIRMA: Marque con una

Más detalles

HIGIENE CORPORAL J.M. 22/11/2014

HIGIENE CORPORAL J.M. 22/11/2014 HIGIENE CORPORAL J.M. 22/11/2014 Contenido Marco teórico... 3 La higiene corporal. Definición... 3 Tipos de higiene corporal. Medidas básicas... 4 1º. Higiene de la piel... 4 2º. Higiene de las manos...

Más detalles

Ponemos a su consideración nuestro programa CIP: CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS (CIP)

Ponemos a su consideración nuestro programa CIP: CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS (CIP) Ponemos a su consideración nuestro programa CIP: CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS (CIP) Qué es el CIP? Es la utilización de todos los recursos necesarios por medio de procedimientos operativos estandarizados

Más detalles

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur)

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) Ing. Alicia S. Ciarlo Ing. Alejandro C. Booman Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) La mitad de la producción mundial de alimentos

Más detalles

LOS FERTILIZANTES: MITOS Y REALIDADES

LOS FERTILIZANTES: MITOS Y REALIDADES LABORATORIO DE ANALISIS Página 1 de 6 LOS FERTILIZANTES: MITOS Y REALIDADES Traducción y Adaptación: Diogenes E. Pérez R.; M. S. Artículo extraído de: FERTILIZAR Introducción: La mayoría de las personas

Más detalles

6. De leche cruda a materia prima

6. De leche cruda a materia prima 6. De leche cruda a materia prima Es largo el camino que recorre la leche cruda desde el ordeñe hasta su ingreso en la planta elaboradora, donde se convierte en la materia prima de una enorme gama de productos.

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles