Dudas Frecuentes en Radioterapia

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dudas Frecuentes en Radioterapia"

Transcripción

1 Dudas Frecuentes en Radioterapia 1. Molestias generales al recibir tratamiento con irradiaciones. Las molestias de la radioterapia son siempre locales ya que la radioterapia es un tratamiento local, es decir, estarán en relación con el sitio del cuerpo en el que se está recibiendo el tratamiento. Algo de esperar en todos los tratamientos de radioterapia son los cambios en la piel que pueden ir solo desde un ligero enrojecimiento y un cambio sutil en el color, hasta irritación y descamación en el área afectada. Lo mas importante para prevenir estas lesiones son mantener la piel bien humectada con cremas no cosméticas las cuales deberán aplicarse siempre después de terminar la sesión de radioterapia y nunca antes de esta y cuidarse de la exposición solar ya que esto podría contribuir a aumentar las lesiones. 2. Radioterapia en Cabeza y Cuello. a. Cuáles son los efectos indeseables de la radioterapia en cabeza y cuello? Los pacientes que reciben tratamiento con radiaciones en cabeza y cuello van a presentar enrojecimiento e irritación en la boca, resequedad en la boca, dificultad para tragar, cambios en el sabor de los alimentos o pérdida del sentido del gusto, dolor de oídos (causado por el endurecimiento de la cera de las orejas), nauseas e inflamación y hasta descamación de la piel de la cara y del cuello. Estas molestias iniciarán su aparición entre la segunda y tercera de tratamiento e irán disminuyendo cerca de la quinta semana. Si recibe radioterapia en el área cercana a la boca, debe tener especial cuidado con sus dientes, boca y garganta. La radioterapia también puede incrementar la aparición de caries por eso antes de empezar el tratamiento debe notificar a su odontólogo para recibir una completa revisión oral. Para ayudarle a manejar los problemas de la boca debe seguir las siguientes pautas: 1. Evite las comidas duras como las verduras crudas y galletas crocantes y trate de ingerir una dieta blanda en general. 2. No fume ni mastique el tabaco ni ingiera ninguna bebida alcohólica. 3. Limpie frecuentemente su boca y dientes usando cepillos dentales suaves. 4. No use enjuagues bucofaríngeos comerciales, el alcohol presente en ellos tiene un efecto secante en los tejidos de la boca. 5. Pregunte a su médico por los enjuagues medicados que le ayudarán a aliviar estas dolencias. 6. Siempre, después de haber recibido un tratamiento con radioterapia en cabeza y cuello debe informar a su odontólogo si necesita trabajos dentales posteriores porque puede ser peligroso ya que se puede retardar de forma importante la cicatrización de heridas sobretodo si se involucra el hueso maxilar. También puede sentir la que la mandíbula pierde movilidad y que no puede abrir la boca tanto como lo hacía antes de iniciar su tratamiento. Usted debe ejercitar su mandíbula para ayudar a prevenir este problema. b. Cómo se deben manejar los problemas de boca y garganta?

2 En el momento que presente los efectos indeseables del tratamiento, su médico le formulará medicamentos para ayudar los síntomas. Si usted utiliza dentadura postiza, esta no podrá encajar bien debida a la hinchazón de las encías, por lo tanto es importante retirarle desde la primera sesión del tratamiento ya que podría causar infección de las heridas. Es muy importante aumentar la ingesta de líquidos especialmente si su boca presenta resequedad. Procure mantener un termo de agua helada para tomar durante todo el día y manténgalo en su mesa de noche para tomar también durante la noche. Puede intentar bebidas refrescantes sin ácidos ni lácteos y que contengan muchos minerales especiales para la perdida de sales. Es importante que recuerde que la resequedad en la boca puede continuar siendo un problema aún después de finalizar el tratamiento. Utilice salsas no picantes para humedecer los alimentos. Evite el cigarrillo, tabaco y bebidas alcohólicas ya que resecarán e irritarán mas las mucosas. c. Cuáles son las recomendaciones para una mejor alimentación? Escoja comidas que tengan buen sabor y que sean fáciles de comer. Pruebe cambiar la consistencia de las comidas agregando salsas no picantes para ablandarlas. Evite las comidas muy condimentadas con especias de texturas secas y ásperas como las galletas. Ingiera comidas pequeñas y con mayor frecuencia. Solicite a su médico medicamentos líquidos especiales que puedan ayudarlo a tragar mas fácilmente y disminuir el dolor en su garganta. Consulte con su médico acerca de los suplementos nutricionales líquidos, ya que estos le pueden ayudar con sus necesidades energéticas. Si su sentido del gusto sufre grandes cambios durante la radioterapia, pruebe diferentes métodos para preparar los alimentos. 3. Radioterapia en tórax y seno. La radioterapia en tórax puede causar diversos cambios que se irán notando gradualmente. Puede sentir dificultad o dolor para tragar, tos inicialmente seca y posteriormente con alguna mucosidad asociada. En casos mas extremos puede experimentar fiebre hacia el final del tratamiento. Es importante que comunique a su médico ya que este podrá necesitar un cuadro hemático (examen de sangre) para chequear sus defensas si está recibiendo radioterapia sobre un área muy grande del tórax. Si está recibiendo radioterapia después de una cirugía parcial o total del seno, trate en lo posible de no usar brassieres y si esto no es posible utilice los de texturas de fibra de algodón sin varillas; esto ayudará a reducir la irritación producida en la piel por el tratamiento. Si está recibiendo radioterapia en el seno podrá sentir muy rígidos sus hombros. En este caso debe preguntar a su médico acerca de los ejercicios para mejorar la movilidad de su brazo.

3 Los poros pueden notarse mas abiertos. Algunas mujeres manifiestan un incremento en la sensibilidad de la piel del seno y otras por el contrario la pierden. La piel y el tejido graso del seno pueden palpase mas gruesos y se puede observar el seno mas firme y hasta cambiar un poco de tamaño; esto es debido a la inflamación y desarrollo de tejido mas fibroso. Estos efectos y el enrojecimiento de la piel se disminuirán notablemente dentro del las 4 a 6 semanas posteriores a la finalización del tratamiento. El enrojecimiento de su piel se irá desvaneciendo pero esta puede tornarse un poco mas oscura tal como ocurre con el bronceado producido por el sol. Después de haber pasado 10 o 12 meses no se deben presentar cambios adicionales que puedan ser atribuidos a la radioterapia. Si percibe algún cambio referente al tamaño, forma o apariencia después de este periodo de tiempo, repórtelo a su médico de inmediato. 4. Radioterapia en Abdomen. a. Cuáles son los efectos secundarios de la radioterapia en abdomen? Si usted recibiendo radioterapia en el área abdominal, puede sentir molestias estomacales como nauseas y diarrea. Consulte con su médico para que le prescriba algún medicamento que mejore estos síntomas. No tome remedios caseros durante el tratamiento a menos que haya sido consultado previamente. b. Cómo se manejan las nauseas? Algunos pacientes refieren sentir movimientos estomacales justo horas después de la radioterapia sobre estómago y abdomen. Si presenta este problema, trate de no ingerir alimentos algunas horas antes de recibir su tratamiento, ya que así, con el estómago vacío se pueden manejar mejor los síntomas e intente comer dos horas después. Si las molestias persisten consulte con su médico para que le prescriba algún medicamento (antiemético) y tómelos a las horas indicadas. Si siente los trastornos estomacales antes del tratamiento, intente comer alimentos de paquetes (papitas, tostadas o galletas de soda) y jugo de manzana antes de su cita, ya que este tipo de trastornos también pueden estar relacionados con emociones de angustia y preocupación; por eso trate de ocuparse leyendo un libro o una revista o escribiendo una carta o haciendo un crucigrama en la sala de espera ya que esto le ayudará a relajarse. c. Cómo debo manejar los trastornos estomacales? Cíñase a las dietas especiales que le halla dado su doctor o su nutricionista. Aliméntese con comidas en pequeña cantidad. Coma con frecuencia y trate de comer y beber lentamente. Evite los alimentos fritos o ricos en grasas. Beba líquidos fríos entre comidas.

4 Coma alimentos con suave aroma y los que puedan servirse fríos o a temperatura ambiente. Ante un severo malestar estomacal, intente bebidas suaves (caldos o jugos) o comidas blandas fácilmente digeribles como purés y gelatinas. d. Cómo debo manejar la diarrea? La diarrea comienza con frecuencia en la tercera o cuarta semana de iniciada la radioterapia. En este momento un cambio de alimentación podría ser benéfico o usted puede consultar con su médico para que le prescriba algún medicamento. Las siguientes modificaciones alimenticias pueden serle útiles: Intente consumir líquidos bajos en calorías como agua, té suave, jugo de manzana, néctar de durazno, consomé o gelatinas. Consulte también cuales líquidos pueden empeorar los síntomas. Evite alimentos que puedan causar estreñimiento o producir gases tales como frutas y vegetales crudos, café en exceso, granos, repollo, panes de grano entero, dulces y comidas picantes. Aliméntese con comidas en pequeña cantidad. Evite la leche y los productos lácteos, ya que estos podrían irritar sus intestinos. Cuando la diarreas está comenzando trate de comer alimentos de poca fibra en pequeñas cantidades como arroz, banano, compotas de manzana, puré de papas y queso cottage bajo en grasa. Asegúrese de consumir alimentos ricos en potasio como bananos y papas, ya que este es un importante mineral que se puede perder mediante la diarrea. No olvide que todas estas molestias se reducirán de forma importante cuando su tratamiento haya concluido. 5. Radioterapia en Pelvis. a. Cuáles son los efectos indeseables de la radioterapia en pelvis? La pelvis es el área abdominal inferior que se encuentra entre sus caderas. Si está recibiendo radioterapia en esta área puede llegar a sentir algunas molestias digestivas o irritación en su vejiga o recto que le pueden causar incomodidad al defecar o al orinar. Usted deberá aumentar su ingesta de líquidos y está recibiendo radioterapia para el manejo del cáncer de próstata es importante que cuando asista a tratamiento venga con la vejiga llena (es decir con ganas de orinar) y solo cuando acabe la sesión del día deberá desocuparla; esto ayudará a que las molestias sean menores. Para minimizar las molestias rectales deberá suspender el consumo de lácteos durante el tratamiento e ingerir alimentos bajos en grasa. Hay alimentos que producen gases (como fríjoles, brócoli, repollo, arvejas, lechuga, garbanzo, lentejas); si alguno de estos alimentos le afecta su digestión, no lo consuma durante el tratamiento.

5 b. La radioterapia en pelvis podría tener efectos sobre la fertilidad? Algunos tratamientos pueden afectar los órganos reproductivos. Los efectos de la radioterapia sobre las funciones reproductivas y sexuales dependerán de cuales órganos están siendo irradiados y tanto en hombres como en mujeres pueden ser temporales, tardíos o permanentes. Antes de iniciar su tratamiento consulte con su médico a cerca de su caso en particular. En caso de ser mujer debe asegurarse de tener un método de planificación familiar efectivo, ya que no deberá quedar embarazada mientras está recibiendo radioterapia porque la irradiación afectará el feto y adicionalmente los cambios hormonales del embarazo podrían acelerar el crecimiento tumoral. Si usted está embaraza antes de iniciar la radioterapia deberán tomarse medidas especiales y discutir la pertinencia del tratamiento. Por favor comuníqueselo a su médico. Dependiendo la dosis que está recibiendo la mujer en la pelvis, la radiación puede detener sus períodos menstruales y ocasionar otros síntomas parecidos a la menopausia. En el caso del hombre, si está recibiendo radioterapia en un área que incluya los testículos, pude ver reducida la cantidad de esperma. No quiere decir necesariamente que se impida la concepción sin embargo, discuta con su médico las posibilidades de alteración en la fertilidad. c. Cómo afecta la radioterapia mi vida sexual? Durante el tratamiento de radioterapia en pelvis, a algunas mujeres se les sugiere suspender las relaciones sexuales ya que podrían ser dolorosas o difíciles. Usted podrá estar lo suficientemente recuperada unas semanas para reanudar sus relaciones unas semanas después de la finalización del tratamiento. Algunos tejidos vaginales pueden contraerse durante el tratamiento, después de finalizar la radioterapia, su médico le aconsejará acerca de el reinicio de sus relaciones sexuales y de utilizar un dilatador y un lubricante que suavemente libere los tejidos de la vagina. Con la mayoría de los tratamientos de radioterapia ni los hombres ni las mujeres deben sufrir cambios en la capacidad y disfrute sexual, sin embargo, puede notarse un descenso en el apetito sexual, debido mas al estrés generado por padecer la enfermedad y sobrellevar las molestias relacionadas con el tratamiento que a los efectos mismos de este. d. Cómo debo manejar la diarrea? La diarrea comienza con frecuencia en la tercera o cuarta semana de iniciada la radioterapia. En este momento un cambio de alimentación podría ser benéfico o usted puede consultar con su médico para que le

6 prescriba algún medicamento. Las siguientes modificaciones alimenticias pueden serle útiles: Intente consumir líquidos bajos en calorías como agua, té suave, jugo de manzana, néctar de durazno, consomé o gelatinas. Consulte también cuales líquidos pueden empeorar los síntomas. Evite alimentos que puedan causar estreñimiento o producir gases tales como frutas y vegetales crudos, café en exceso, granos, repollo, panes de grano entero, dulces y comidas picantes. Aliméntese con comidas en pequeña cantidad. Evite la leche y los productos lácteos, ya que estos podrían irritar sus intestinos. Cuando la diarreas está comenzando trate de comer alimentos de poca fibra en pequeñas cantidades como arroz, banano, compotas de manzana, puré de papas y queso cottage bajo en grasa. Asegúrese de consumir alimentos ricos en potasio como bananos y papas, ya que este es un importante mineral que se puede perder mediante la diarrea. No olvide que todas estas molestias se reducirán de forma importante cuando su tratamiento haya concluido.

X-Plain Quimioterapia Sumario

X-Plain Quimioterapia Sumario X-Plain Quimioterapia Sumario Introducción La quimioterapia es un tratamiento común para una variedad de cánceres. Ha demostrado ser seguro y efectivo. Los pacientes deben conocer los posibles efectos

Más detalles

Radioterapia. Qué es?

Radioterapia. Qué es? Radioterapia Qué es? Es un método también conocido como radiación o terapia de rayos X que utiliza rayos X, rayos gamma o rayos de electrones o protones para dañar o eliminar las células cancerosas del

Más detalles

Problemas Intestinales y la Radioterapia

Problemas Intestinales y la Radioterapia Problemas Intestinales y la Radioterapia (La siguiente información está basada en la experiencia general de varios pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Qué

Más detalles

Guía para el paciente "Radiodermitis"

Guía para el paciente Radiodermitis Guía para el paciente "Radiodermitis" 1 1.? Qué es la radioterapia? La radioterapia es uno de los principales tratamientos utilizados en oncología para destruir las células tumorales. Se aplica aproximadamente

Más detalles

Dudas Frecuentes en Quimioterapia

Dudas Frecuentes en Quimioterapia 1. Qué es la quimioterapia? Dudas Frecuentes en Quimioterapia Los avances obtenidos en las últimas décadas en oncología, han permitido la curación definitiva de muchos enfermos de cáncer y el aumento de

Más detalles

DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE. Cómo FUNCIONA?

DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE. Cómo FUNCIONA? DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE Cómo FUNCIONA? SUTENT puede demorar o detener algunos tipos de cáncer, como el GIST. Funciona mediante el bloqueo de dos procesos básicos que hacen que los tumores

Más detalles

Efectos adversos de la Quimioterapia en el Sistema digestivo. Dra. Ethel Patazca Gal Lino Gastroenterología Oncocare Centro Oncológico

Efectos adversos de la Quimioterapia en el Sistema digestivo. Dra. Ethel Patazca Gal Lino Gastroenterología Oncocare Centro Oncológico Efectos adversos de la Quimioterapia en el Sistema digestivo Dra. Ethel Patazca Gal Lino Gastroenterología Oncocare Centro Oncológico Quimioterapia: Es importante recordar Es actualmente una de las formas

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

Controlando los fuegos en la boca

Controlando los fuegos en la boca Controlando los fuegos en la boca La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

Controlando la diarrea

Controlando la diarrea Controlando la diarrea La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

Dieta Post-Operatoria

Dieta Post-Operatoria Dieta Post-Operatoria Cirugía General Dr. Felipe García Hurtado Dieta Post-Operatoria Definición Esta dieta está diseñada para personas que se están recuperando de una cirugía para reducción de peso para

Más detalles

OXJ32 QUE ES EL CÁNCER Y CUÁL ES SU TRATAMIENTO?

OXJ32 QUE ES EL CÁNCER Y CUÁL ES SU TRATAMIENTO? OXJ32 Un diagnóstico de cáncer ocasiona muchas preocupaciones. Es probable que usted y su familia tengan preguntas acerca de su tratamiento. Existen varios tratamientos para ayudar a [os pacientes de.

Más detalles

Síndrome de Colon Irritable

Síndrome de Colon Irritable Síndrome de Colon Irritable P: Qué es el síndrome de colon irritable (IBS)? R: Síndrome de colon irritable (IBS, por sus siglas en inglés) es un término que se utiliza para describir el malestar en el

Más detalles

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES PROGRAMA CIRUGIA BARIATRICA

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES PROGRAMA CIRUGIA BARIATRICA DIETA POST - OPERATORIO RECOMENDACIONES NUTRICIONALES PROGRAMA CIRUGIA BARIATRICA El médico especialista dará la orden de iniciar dieta uno o dos días después de la cirugía, para lo cual debe seguir el

Más detalles

Dieta Progresiva después de un Ayuno Lic. Laura de Cohen, Nutricionista (Entregando el ayuno después de 5 a 12 días de duración.)

Dieta Progresiva después de un Ayuno Lic. Laura de Cohen, Nutricionista (Entregando el ayuno después de 5 a 12 días de duración.) Dieta Progresiva después de un Ayuno Lic. Laura de Cohen, Nutricionista (Entregando el ayuno después de 5 a 12 días de duración.) El objetivo primordial de realizar una dieta progresiva luego de haber

Más detalles

Como ayudar a que su niño se recupere de vómito o diarrea (Spanish Translation Helping your child recover from vomiting or diarrea)

Como ayudar a que su niño se recupere de vómito o diarrea (Spanish Translation Helping your child recover from vomiting or diarrea) Servicio de Urgencias Como ayudar a que su niño se recupere de vómito o diarrea (Spanish Translation Helping your child recover from vomiting or diarrea) Qué causa el vómito y la diarrea? Su niño puede

Más detalles

1. NEUTROPENIA: Es la disminución de las células de la sangre que defienden al niño (glóbulos blancos).

1. NEUTROPENIA: Es la disminución de las células de la sangre que defienden al niño (glóbulos blancos). Hola papá y mamá: Este folleto contiene información muy importante para que aprendamos juntos sobre el manejo del niño con cáncer. Gracias por prestar atención y seguir las recomendaciones. www.pohema.org

Más detalles

Estrenando tus nuevos Dientes.

Estrenando tus nuevos Dientes. Estrenando tus nuevos Dientes. Pasamos el 21 de diciembre del 2.012, y no hubo ningún cataclismo ni fin del mundo. Sin embargo, si está a punto de someterse a una cirugía de implantación dental puede sentirse

Más detalles

NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR

NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR Los hábitos alimenticios desarrollados a lo largo de la vida son determinantes del estado nutricional en la edad avanzada. El Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas

Más detalles

11/14/2012. LA SALUD ORAL Mientres Envejecemos. Buena salud oral equivale a buena salud general. Que vas a aprender hoy

11/14/2012. LA SALUD ORAL Mientres Envejecemos. Buena salud oral equivale a buena salud general. Que vas a aprender hoy LA SALUD ORAL Mientres Envejecemos Departamento de Cariologia y el Cuidado Compresivo y Programa de Higienista Dental Buena salud oral equivale a buena salud general Tu no estas sano sin una buena salud

Más detalles

RADIOTERAPIA PALIATIVA

RADIOTERAPIA PALIATIVA RADIOTERAPIA PALIATIVA (La siguiente información está basada en la experiencia general de varios pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) Qué es la Radioterapia Paliativa?

Más detalles

Manual del paciente en tratamiento con quimioterapia

Manual del paciente en tratamiento con quimioterapia Manual del paciente en tratamiento con quimioterapia Edita: Unidad de Enfermedades Oncológicas - Hospital de Sabadell - Corporació Sanitària Parc Taulí (CSPT) - Fundació Parc Taulí - Institut Universitari

Más detalles

5.5. Días de enfermedad. Qué hacer?

5.5. Días de enfermedad. Qué hacer? 5.5 Días de enfermedad. Muchas de las enfermedades comunes suelen provocar descompensaciones metabólicas, por lo que en estas ocasiones usted deberá tener un mayor control de la glucemia. Las enfermedades

Más detalles

Gas Intestinal Definición

Gas Intestinal Definición Gas Intestinal Definición Las flatulencias, los eructos y el paso del gas es algo natural. Sin embargo, muchas personas piensan que tienen mucho gas cuando realmente tienen cantidades normales. La mayoría

Más detalles

INFORME DE CASO ÚNICO CISTOCELE Y RECTOCELE

INFORME DE CASO ÚNICO CISTOCELE Y RECTOCELE INFORME DE CASO ÚNICO CISTOCELE Y RECTOCELE 1. Introducción: Un Cistocele ocurre cuando una parte de la vejiga sobresale dentro de la vagina, el tejido conjuntivo que separa la vagina de la vejiga. Existen

Más detalles

Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial

Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial La Boca Seca Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial Qué debo saber sobre la boca seca?

Más detalles

Guía de Quimioterapia Para El Paciente

Guía de Quimioterapia Para El Paciente Guía de Quimioterapia Para El Paciente Zeina Nahleh, MD, F.A.C.P. Associate Professor of Medicine And Biomedical Sciences Chief, Division of Hematology-Oncology Department of Internal Medicine TTUHSC -

Más detalles

Radioterapia en la Cabeza y Cuello

Radioterapia en la Cabeza y Cuello Educación del Paciente CUIDADO Y TRATAMIENTO Si tiene alguna pregunta o inquietud sobre su tratamiento, hable con su médico o enfermero. Radioterapia en la Cabeza y Cuello Usted y su médico eligieron la

Más detalles

Una guía sobre lo que debería saber acerca de la enfermedad de injerto contra huésped durante el proceso de trasplante.

Una guía sobre lo que debería saber acerca de la enfermedad de injerto contra huésped durante el proceso de trasplante. Una guía sobre lo que debería saber acerca de la enfermedad de injerto contra huésped durante el proceso de trasplante. Sobreviviente de trasplante de médula ósea y sangre Capítulo 9 Enfermedad de injerto

Más detalles

HÁBITOS DE HIGIENE SALUDABLES

HÁBITOS DE HIGIENE SALUDABLES HÁBITOS DE HIGIENE SALUDABLES El cuidado de nuestro cuerpo es muy importante en todas las edades. La higiene, junto con nuestra alimentación y el ejercicio acorde a nuestra edad, van a ser los pilares

Más detalles

Usted Puede Tener Un Bebé Sano

Usted Puede Tener Un Bebé Sano Usted Puede Tener Un Bebé Sano Un Bebé Saludable ASOCIACION DE DE CALIFORNIA Una asociación entre la Comisión de Niños y Familias de California y las Comisiones de Niños y Familias de los Condados Consejos

Más detalles

UNA CORRECTA DIETA PUEDE DISMINUIR LOS EFECTOS NEGATIVOS

UNA CORRECTA DIETA PUEDE DISMINUIR LOS EFECTOS NEGATIVOS Aunque no hay manera de cerciorarse si usted tendrá problemas de alimentación o no y si los llegara a tener, que tan graves serían. En parte depende del tipo de cáncer que usted tenga, donde está localizado,

Más detalles

Estoy embarazada? El resultado de la prueba de embarazo es positivo y la noticia me hace feliz

Estoy embarazada? El resultado de la prueba de embarazo es positivo y la noticia me hace feliz Estoy embarazada? Descubrir que está embarazada puede causar excitación o frustración, o una mezcla de ambos sentimientos. Independientemente de su situación, nuestro objetivo es proporcionarle las respuestas

Más detalles

PERIODONCIA E IMPLANTES DENTALES

PERIODONCIA E IMPLANTES DENTALES INSTRUCCIONES POSTOPERATORIAS Andrew M. Alperl, D.M.D. PERIODONCIA E IMPLANTES DENTALES Hinchazon Inmediatamente despues de la cirugia coloque la compresa de hielo en el area afectada, durante 20 minutos

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA ANTIRREFLUJO

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA ANTIRREFLUJO CIRUGIA LAPAROSCÓPICA ANTIRREFLUJO Qué es la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (E.R.G.E.)? El reflujo gastroesofágico (RGE) es el paso del contenido ácido del estómago hacia el esófago y se debe a

Más detalles

Controlando el estreñimiento

Controlando el estreñimiento Controlando el estreñimiento La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

CANCER GINECOLÓGICO DEFINICIÓN Y TRATAMIENTO DE RADIOTERAPIA, PREVENCIÓN Y CUIDADOS.

CANCER GINECOLÓGICO DEFINICIÓN Y TRATAMIENTO DE RADIOTERAPIA, PREVENCIÓN Y CUIDADOS. CANCER GINECOLÓGICO DEFINICIÓN Y TRATAMIENTO DE RADIOTERAPIA, PREVENCIÓN Y CUIDADOS. RECOMENDACIONES Y CUIDADOS A SEGUIR DURANTE LA RADIOTERAPIA GINECOLÓGICA Antes de comenzar su tratamiento con radioterapia

Más detalles

ecomendaciones dirigidas a los pacientes que requieren cirugía, para mejorar la relación con su médico P A C I E N T E S

ecomendaciones dirigidas a los pacientes que requieren cirugía, para mejorar la relación con su médico P A C I E N T E S ecomendaciones dirigidas a los pacientes que requieren cirugía, para mejorar la relación con su médico P A C I E N T E S Recomendaciones dirigidas a los pacientes que requieren cirugía, para mejorar la

Más detalles

Luis Jumilla Pedreño

Luis Jumilla Pedreño Luis Jumilla Pedreño Por qué realizar este artículo? Realizar una pequeña guía para jugadores y padres para tenerla como referencia para que, como mínimo, la alimentación no sea un obstáculo para el rendimiento

Más detalles

Controlando la pérdida de apetito

Controlando la pérdida de apetito Controlando la pérdida de apetito La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

Controlando las náuseas y vómito

Controlando las náuseas y vómito Controlando las náuseas y vómito La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

Cirugía de reservorio íleoanal. Para colitis ulcerosa

Cirugía de reservorio íleoanal. Para colitis ulcerosa Cirugía de reservorio íleoanal Para colitis ulcerosa Qué es la colitis ulcerosa? La colitis ulcerosa es una inflamación (irritación e hinchazón) del tracto digestivo. Afecta al recto y al colon (intestino

Más detalles

La Boca Seca. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS Institutos Nacionales de la Salud

La Boca Seca. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS Institutos Nacionales de la Salud La Boca Seca DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS Institutos Nacionales de la Salud Qué debo saber sobre la boca seca? La boca seca o sequedad bucal, llamada xerostomía por los profesionales de salud,

Más detalles

Educación Nutricional

Educación Nutricional Educación Nutricional Dr. Luis Gerardo Rodríguez Castañeda Enero de 2008 Nutricion en el paciente post-operado de Manga Gástrica Las siguientes son reglas básicas en la nutrición de los pacientes sometidos

Más detalles

antiácidos aspirina Prednisona antibióticos cortisona laxantes antihongos anticonceptivos Tylenol antiinflamatorios medicamentos para úlcera otros

antiácidos aspirina Prednisona antibióticos cortisona laxantes antihongos anticonceptivos Tylenol antiinflamatorios medicamentos para úlcera otros Uso de medicamentos Circula los medicamentos que estés tomando. Agrega medicamentos que estés tomando y que no estén mencionados. antiácidos aspirina Prednisona antibióticos cortisona laxantes antihongos

Más detalles

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor Epidural lumbar Inyecciones Tratamiento para reducir el dolor Qué es una inyección epidural lumbar? Su médico puede haberle sugerido que se aplique una inyección epidural lumbar. Este procedimiento puede

Más detalles

a e Posparto RECOMENDACIONES AL ALTA

a e Posparto RECOMENDACIONES AL ALTA a e Posparto RECOMENDACIONES AL ALTA RECOMENDACIONES AL ALTA Posparto Tras el parto comienza para usted una nueva etapa. El periodo de tiempo que sucede al parto el posparto- se acompaña de cambios personales

Más detalles

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre El Envejecimiento Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad El Cuidado de la Boca y los Dientes Sin importar cual es su edad, usted necesita cuidar sus dientes

Más detalles

Información para pacientes adultos

Información para pacientes adultos Información para pacientes adultos El objetivo de esta información es ayudar a que te sientas lo mejor posible después de la operación. Preguntas comunes sobre la cirugía de amígdalas Por qué tienes las

Más detalles

Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo

Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo El aparato digestivo cumple una función primordial en la digestión de los alimentos y en asimilación de los nutrientes esenciales obtenidos.

Más detalles

El cáncer es la segunda causa más frecuente de mortalidad en los países desarrollados y subdesarrollados cuando no se realiza una prevención a

El cáncer es la segunda causa más frecuente de mortalidad en los países desarrollados y subdesarrollados cuando no se realiza una prevención a El cáncer es la segunda causa más frecuente de mortalidad en los países desarrollados y subdesarrollados cuando no se realiza una prevención a tiempo. Además el paciente enfrenta los múltiples dolores

Más detalles

HEMORROIDES. - Actualmente existen modernos tratamientos, que permiten resecar las hemorroides de un modo mucho menos doloroso.

HEMORROIDES. - Actualmente existen modernos tratamientos, que permiten resecar las hemorroides de un modo mucho menos doloroso. HEMORROIDES 1. Sabía usted que? - Las hemorroides son una de las patologías más frecuentes conocidas. - Más de la mitad de la población desarrollarán patología hemorroidal, generalmente a partir de los

Más detalles

Cuando recrudecen los síntomas de la proctitis ulcerosa*

Cuando recrudecen los síntomas de la proctitis ulcerosa* Cuando recrudecen los síntomas de la proctitis ulcerosa* brinda alivio * El supositorio rectal CANASA 1000 mg es un medicamento con receta que se utiliza para tratar la proctitis ulcerosa activa (colitis

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Qué es el cáncer cérvico-uterino? El cáncer cérvico uterino es una clase de cáncer muy común que se presenta en la mujer y se caracteriza por la

Más detalles

Remedios Caseros para un Absceso Dental

Remedios Caseros para un Absceso Dental Remedios Caseros para un Absceso Dental MilagroDental Un absceso dental es un término común usado para describir una infección en la raíz de un diente o entre un diente y las encías. Por lo general es

Más detalles

TOMAR UNA PASTILLA ES LA PRIMERA MEDIDA ANTE LOS DOLORES MÁS FRECUENTES

TOMAR UNA PASTILLA ES LA PRIMERA MEDIDA ANTE LOS DOLORES MÁS FRECUENTES Son datos de una encuesta realizada a más de un millar de ciudadanos que semfyc ha difundido en la presentación de su III Semana del Autocuidado TOMAR UNA PASTILLA ES LA PRIMERA MEDIDA ANTE LOS DOLORES

Más detalles

SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE

SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE 1. Qué es el síndrome del colon irritable? El síndrome del colon irritable es un problema frecuente que puede afectar a un 30% de la población a lo largo de su vida. Este trastorno

Más detalles

Alimentación saludable durante el embarazo

Alimentación saludable durante el embarazo Alimentación saludable durante el embarazo El embarazo es un período de muchos cambios. Su cuerpo está cambiando para permitirle a su bebé crecer y desarrollarse. Una buena nutrición ayudará a que satisfaga

Más detalles

X-Plain La colitis ulcerosa Sumario

X-Plain La colitis ulcerosa Sumario X-Plain La colitis ulcerosa Sumario La colitis ulcerosa es una enfermedad intestinal inflamatoria. Es una de las dos enfermedades inflamatorias más comunes de los intestinos. La otra es la enfermedad de

Más detalles

CAMBIOS DURANTE EL EMBARAZO

CAMBIOS DURANTE EL EMBARAZO CAMBIOS DURANTE EL EMBARAZO Durante el embarazo, el cuerpo tiene que adaptarse para dar cabida al feto y, al mismo tiempo, prepararse para la lactancia. Este proceso de adaptación física puede ocasionar

Más detalles

E;F"#################################################################################"

E;F################################################################################# ! #$#%&#'()*#!!,-!!!!!!!./0&)1.2(.!!.)3!4(*562.'.!./670#!! 823!8(7172!)7!9.(2! :;,==?!83@3! A7)3!B!@#

Más detalles

RECOMENDACIONES AL ALTA EN EL POSTOPERATORIO DE CIRUGÍA CARDIACA

RECOMENDACIONES AL ALTA EN EL POSTOPERATORIO DE CIRUGÍA CARDIACA RECOMENDACIONES AL ALTA EN EL POSTOPERATORIO DE CIRUGÍA CARDIACA Por Mónica Miguel Hierro Enfermera de la Unidad de Hospitalización de Cirugía Cardiaca del CHUVI (Complejo Hospitalario Universitario de

Más detalles

VARENICICLINA (TARTRATO) COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 0,5 mg y 1 mg

VARENICICLINA (TARTRATO) COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 0,5 mg y 1 mg VARENICICLINA (TARTRATO) COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 0,5 mg y 1 mg Antes de comenzar a tomar este medicamento, lea atentamente este prospecto en su totalidad. - Conserve este prospecto. Es posible que tenga

Más detalles

Recomendaciones Nutricionales para el Paciente

Recomendaciones Nutricionales para el Paciente Recomendaciones Nutricionales para el Paciente Capítulo 6. Hepatología y vía biliar Recomendaciones nutricionales para el paciente con cirrosis compensada Usted padece una enfermedad crónica del hígado.

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental) Clorhexidina (Dental) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La clorexidina se usa para tratar

Más detalles

Una mirada interactiva al. del tracto gastrointestinal (GI) Bienvenido a esta guía interactiva

Una mirada interactiva al. del tracto gastrointestinal (GI) Bienvenido a esta guía interactiva Una mirada interactiva al tracto gastrointestinal (GI) Bienvenido a esta guía interactiva del tracto gastrointestinal (GI) Haga clic sobre el nombre del órgano para obtener información sobre las zonas

Más detalles

Educación para la salud

Educación para la salud Educación para la salud Unidad II Salud en los diferentes grupos de edad Tema 2: Cuidados de la salud en el funcionamiento de los aparatos y sistemas que conforman el cuerpo humano CUIDADOS DE LA SALUD

Más detalles

Soy generación más sonriente... CUIDADOS BUCALES Y APLICACIÓN DE BARNIZ DE FLÚOR

Soy generación más sonriente... CUIDADOS BUCALES Y APLICACIÓN DE BARNIZ DE FLÚOR Soy generación más sonriente... CUIDADOS BUCALES Y APLICACIÓN DE BARNIZ DE FLÚOR Las prácticas de cuidado bucal, son todas las acciones básicas que cotidianamente las personas desde la primera infancia

Más detalles

DIETAS PARA HUNTINGTON

DIETAS PARA HUNTINGTON DIETAS PARA HUNTINGTON Por qué debo comer bien? Las personas con enfermedad de Huntington suelen tener dificultades para mantener su peso corporal y por lo tanto pueden pesar menos de lo normal. Aquellas

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN DE LOS ENFERMOS

LA ALIMENTACIÓN DE LOS ENFERMOS 99 1 0 LA ALIMENTACIÓN DE LOS ENFERMOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los enfermos necesitan alimentos saludables y abundante líquido Comer bien ayuda a combatir las infecciones Aunque no

Más detalles

Remedios Naturales Contra la Diabetes.

Remedios Naturales Contra la Diabetes. 1 Remedios Naturales Contra la Diabetes. La Medicina natural o los remedios naturales contra las enfermedades, son prácticas que se encuentran por fuera del avance de la medicina tradicional y farmacológica.

Más detalles

Que hago en caso de sobrepeso u obesidad? Obesidad!

Que hago en caso de sobrepeso u obesidad? Obesidad! Que hago en caso de sobrepeso u obesidad? Obesidad! Si su resultado en la calculadora de Índice de Masa Corporal (IMC) correspondió a sobrepeso u obesidad, su equipo de salud tratante le indicó que se

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Lincomicina (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las lincomicinas corresponden

Más detalles

INFORMACION PARA PACIENTES EN RADIOTERAPIA: GINECOLOGÍA

INFORMACION PARA PACIENTES EN RADIOTERAPIA: GINECOLOGÍA EDUCACIÓN AL PACIENTE INFORMACION PARA PACIENTES EN RADIOTERAPIA: GINECOLOGÍA La información aquí contenida está designada a conocer en qué consiste el tratamiento que va a recibir y los efectos secundarios

Más detalles

Para usted que quiere saber más sobre la incontinencia

Para usted que quiere saber más sobre la incontinencia Para usted que quiere saber más sobre la incontinencia Texto: Centro de incontinencia en Västra Götaland Foto: Kajsa Lundberg Maquetación: Svensk Information Le cuesta trabajo aguantar? Se hace pis encima?

Más detalles

Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales

Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales TIPS NUTRICIONALES Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, complementada con otros alimentos hasta los dos años.

Más detalles

detección del cáncer de colon

detección del cáncer de colon Guía para los exámenes de detección del cáncer de colon Por qué debería realizarme los exámenes de detección del cáncer de colon?...because...porque I have todos a dependen lot de of cooking mí. to do....because...porque

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación

Más detalles

Osteoporosis. Durante la vida, nuestros huesos se regeneran constantemente.

Osteoporosis. Durante la vida, nuestros huesos se regeneran constantemente. Osteoporosis Introducción La osteoporosis es una enfermedad muy común que afecta a los huesos y causa que se debiliten. La debilidad en los huesos puede causar fracturas en la columna, la cadera y las

Más detalles

La Salud Bucal de la Embarazada

La Salud Bucal de la Embarazada La Salud Bucal de la Embarazada DES Departamento de Educación para la Salud Porqué? MEJORA SU SALUD GENERAL Encías rosadas y que no sangren Tiene hijos a término y con peso adecuado Dientes limpios y sin

Más detalles

X-Plain La osteoporosis Sumario

X-Plain La osteoporosis Sumario X-Plain La osteoporosis Sumario La osteoporosis es una enfermedad muy común que afecta a los huesos y causa que se debiliten. La debilidad en los huesos puede causar fracturas en la columna, la cadera

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad El cuidado de sus dientes y boca Sin importar qué edad tiene, usted necesita cuidar sus dientes y su boca. Cuando usted tiene una

Más detalles

X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario

X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario El cáncer es una de las causas principales de muerte en los Estados Unidos. Casi medio millón de americanos muere de cáncer cada año. Casi 2/3 de todos los casos

Más detalles

Cirugía de cáncer de colon

Cirugía de cáncer de colon Cirugía de cáncer de colon Introducción El cáncer del colon es una condición que afecta a miles de personas y que puede ser mortal. Los médicos generalmente recomiendan cirugía para remover el cáncer del

Más detalles

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

Alimentacion de la mujer gestante Seguridad Alimentaria. suplemento Parlante 4

Alimentacion de la mujer gestante Seguridad Alimentaria. suplemento Parlante 4 Alimentacion de la mujer gestante Seguridad Alimentaria suplemento Parlante 4 LA ALIMENTACIÓN DE LA MUJER GESTANTE Y LACTANTE Una buena alimentación es esencial para todos y lo es más aún durante la etapa

Más detalles

Nutrición y dietética. Tema 5. Dietas con modificación de la textura y la consistencia

Nutrición y dietética. Tema 5. Dietas con modificación de la textura y la consistencia Tema 5. Dietas con modificación de la textura y la consistencia Toda persona que requiera cuidados médicos, precisa la aplicación de una determinada dieta. Un segundo documento que contiene el Manual General

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad Le preocupa el estreñimiento? Casi todas las personas sufren de estreñimiento de vez en cuando. Las personas de edad avanzada tienen

Más detalles

Consejos de alimentación

Consejos de alimentación Consejos de alimentación Lo que debe saber sobre el tratamiento del cáncer, sobre lo que es comer bien y sobre los problemas para comer: Mientras recibía tratamiento del cáncer, tuve que hacer algunos

Más detalles

AUMENTO DE MASA Y VOLUMEN MUSCULAR MÁS 70 KL

AUMENTO DE MASA Y VOLUMEN MUSCULAR MÁS 70 KL AUMENTO DE MASA Y VOLUMEN MUSCULAR MÁS 70 KL Un programa de nutrición saludable, balanceada y fácil de seguir donde lo más importante es su salud. Recuerde que para lograr sus objetivos hay que acompañar

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Ketoconazol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El ketoconazol corresponde

Más detalles

Nutrición para el entrenamiento y la competición.

Nutrición para el entrenamiento y la competición. Introducción Nutrición para el entrenamiento y la competición. La dieta normal consiste de un 40% de calorías provenientes de carbohidratos, 40% de grasas y 20% de proteínas. Esta dieta normal no es necesariamente

Más detalles

EL CÁNCER Y SU SALUD El Cáncer

EL CÁNCER Y SU SALUD El Cáncer EL CÁNCER Y SU SALUD El Cáncer La palabra cáncer se usa para definir una enfermedad en la que se produce un crecimiento desorganizado de células en el cuerpo. Este crecimiento resulta en la formación de

Más detalles

Algunos consejos sobre la quimioterapia

Algunos consejos sobre la quimioterapia Algunos consejos sobre la quimioterapia Sección de Oncología Médica Hospital Carlos Haya SOLEDAD GARCÍA GUERRERO Enfermera de Hospital de Día Este manual ha sido diseñado para facilitarle su andadura por

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE GASTROENTEROLOGÍA SOCIEDAD VENEZOLANA DE GASTROENTEROLOGÍA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE MEDICINA

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE GASTROENTEROLOGÍA SOCIEDAD VENEZOLANA DE GASTROENTEROLOGÍA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE MEDICINA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE GASTROENTEROLOGÍA SOCIEDAD VENEZOLANA DE GASTROENTEROLOGÍA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE MEDICINA CAMPAÑA MUNDIAL DE LA SALUD DIGESTIVA PRIMER FORO: SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE

Más detalles

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Cuáles son los beneficios de la lactancia? Alimentar a su bebé con la leche de sus senos tiene muchos beneficios. La leche

Más detalles

Actuaciones Nutricionales

Actuaciones Nutricionales Actuaciones Nutricionales El manejo nutricional del paciente debe iniciarse desde el diagnóstico de ELA e, identificar a aquellos pacientes que pueden desarrollar importantes problemas nutricionales. En

Más detalles

Cómo mantener una buena salud oral?

Cómo mantener una buena salud oral? Cómo mantener una buena salud oral? Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-737-01-050514-S

Más detalles

Alimentación en Pacientes Oncológicos

Alimentación en Pacientes Oncológicos Alimentación en Pacientes Oncológicos Lic. Xenia Mavis Echevarría El tratamiento de estos pacientes se basa en su gran mayoría en cirugías, radioterapia y quimioterapia, deteriorando de forma importante

Más detalles

Comfenalco Antioquia nos cuida. Cuidados nutricionales. Apoyo en la información

Comfenalco Antioquia nos cuida. Cuidados nutricionales. Apoyo en la información Cuidados nutricionales Apoyo en la información Dr. Guillermo Sánchez Barea Dra. Edna Lucy Rincón Calixto Dra. Martha Patricia Vásquez Alex Alberto Plazas Baracaldo Lida Cendales Prieto Ginecobstetra Odontóloga

Más detalles