Datos ecológicos sensatos para usted y el medio ambiente. Análisis del ciclo de vida del Motor Genuino Reacondicionado Mercedes-Benz OM906.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Datos ecológicos sensatos para usted y el medio ambiente. Análisis del ciclo de vida del Motor Genuino Reacondicionado Mercedes-Benz OM906."

Transcripción

1 Datos ecológicos sensatos para usted y el medio ambiente. Análisis del ciclo de vida del Motor Genuino Reacondicionado Mercedes-Benz OM906.

2 Cifras que hablan por sí solas. El Reacondicionmiento ahorra energía, reduce las emisiones de CO2, conserva el medio ambiente y benefi cia sus ahorros. Cifras verdes en blanco y negro. Para Mercedes-Benz, la movilidad sostenible está incorporada desde el momento de producir un vehículo. Se da la máxima prioridad a mejorar la efi ciencia energética del motor y al ahorro en el uso de materiales. Ahora esto también ha sido demostrado en diversos estudios de evaluación del ciclo de vida, como la de nuestro Motor Reacondicionado OM906. El estudio fue certifi cado por la organización de pruebas independiente TÜV Süd de acuerdo con las normas internacionales. Transformar lo viejo en nuevo es económicamente lo más sensato: los recambios ya utilizados son reconstruidos profesionalmente por nuestros expertos utilizando tecnología punta. Esto signifi ca que los Recambios Reacondicionados Genuinos Mercedes-Benz le garantizan su calidad al 100%, al mismo tiempo le ahorran hasta el 50% del precio de una pieza nueva. Y lo mejor de todo, es que esto también benefi cia al medio ambiente, ya que las Piezas Reacondicionadas no hace falta que sean producidas completamente desde cero. Se requiere mucha menos energía para su producción: se ahorra en materias primas y se reducen las emisiones. La gama Mercedes-Benz de Piezas Reacondicionadas incluye actualmente más de componentes y módulos reacondicionados. Así, todos los años, se ahorran miles de toneladas de materias primas y muchas decenas de miles de megavatios/hora de electricidad. Ahora somos uno de los primeros fabricantes de motores de vehículos que respaldan esta afi rmación proporcionando cifras exactas, como con la Evaluación del Ciclo de Vida del Motor Reacondicionado Genuino Mercedes-Benz OM906. En resumen, el reacondicionamiento reduce el impacto sobre el medio ambiente. Eche un vistazo a las siguientes páginas y compruébelo usted mismo. Certifi cado de sostenibilidad: el estudio de Análisis de Ciclo de Vida compara el Reacondicionamiento de un Motor Mercedes-Benz OM906 diésel usado con la producción del mismo motor partiendo de cero. La comparación hace referencia a criterios medioambientales. El Servicio de Gestión de TÜV Süd examinó y certifi có los resultados de acuerdo con la norma DIN EN ISO 14040:2006 / DIN EN ISO 14044:2006. El cálculo de los resultados se basa, entre otras cosas, de acuerdo a las siguientes categorías de impacto: Potencial de Calentamiento Global (GWP), el potencial de acidifi cación (AP), el potencial de eutrofi zación (EP) y potencial de agotamiento abiótico (ADP fósil). Las defi niciones de estos términos se puede encontrar en la parte posterior de este folleto.

3 Para que los fascinantes mundos no desaparezcan: un Motor Reacondicionado protege 1,4 kg de arrecifes de coral.* Un arrecife de coral ofrece una prueba impresionante de lo colorida y diversa que puede ser la vida submarina. Sin embargo, estos ecosistemas sensibles corren un grave peligro por el aumento de la acidez de los océanos. Cada Motor Reacondicionado Genuino Mercedes-Benz ahorra muchas emisiones contaminantes al mismo tiempo que conserva 1,4 kg de arrecifes de coral. * Base para el cálculo: un Motor Reacondicionado ahorra 0,9 kg de SO2 en comparación una nueva unidad. Esta cantidad de dióxido de azufre destruiría 1,4 kg de arrecifes de coral.

4 La esperanza crece con cada Motor Reacondicionado: Harían falta 14 árboles durante 10 años para convertir el CO2 que conservamos.* Los árboles no sólo nos dan sombra, también nos ofrecen un valioso servicio en la lucha contra el calentamiento global, como lo hacen los Motores Reacondicionados Genuinos Mercedes-Benz. Por cada motor Reacondicionado, el ahorro de CO2 perjudicial para el clima es el mismo que necesitarían 14 árboles creciendo durante 10 años para convertirlo en oxígeno. En resumen, cada Motor Reacondicionado hace que el mundo sea un poco más verde. * Base para el cálculo: un Motor Reacondicionado ahorra 527 kg de CO2 en comparación con una nueva unidad. Un árbol necesita toneladas de CO2 durante aprox. 10 años de crecimiento, por lo que equivale a 14 árboles.

5 La transparente ventaja de un Motor Reacondicionado: poder mantener limpia y pura 16 m 3 de agua natural de manantial.* El agua es vida, y también uno de nuestros más preciados alimentos. Protegerla de la contaminación es tan importante para la humanidad como para la naturaleza. Cada Motor Reacondicionado Genuino Mercedes-Benz contribuye indirectamente a lograr este objetivo: se evitan la misma cantidad de emisiones como las que podrían contaminar 16 m 3 de agua potable y hacerla imbebible, esto es mucho más que una gota en el océano. * Base para el cálculo: un Motor Reacondicionado ahorra 0,08 kg de PO4 en comparación con una unidad nueva. Basado en una concentración máxima permisible de fosfato de 5 mg / l, esto es suficiente para garantizar la potabilidad de litros de agua.

6 Un Motor Reacondicionado reduce las emisiones de C02 Y se ahorran 447 días de la misma energía que consume un ordenador portátil.* ECada kilovatio/hora de electricidad que ahorramos disminuye el daño sobre el cambio climático que el C0 2 produce en nuestro medio ambiente. Esto significa que un verdadero Motor Reacondicionado Mercedes-Benz realiza una importante contribución a proteger el clima. El ahorro de energía es suficiente para que un ordenador portátil trabaje las 24 horas del día, durante 447 días. Los Recambios Genuinos Reacondicionados Mercedes-Benz garantizan una movilidad ecológicamente sostenible. * Base de cálculo: un ordenador portátil con un consumo medio de kwh. Un Motor Reacondicionado ofrece un ahorro energético de kj en comparación con una unidad nueva, lo que equivale a trabajar con un ordenador portátil durante 447 días.

7 Pequeño glosario de la Evaluación del Ciclo de Vida: las palabras de los datos ecológicos. ADP Potencial de agotamiento abiótico (abiótico = en relación con cosas sin vida); categoría de impacto que describe la reducción del inventario mundial de las materias primas - resultantes de la extracción de recursos no renovables. AP Potencial de acidificación; categoría de impacto que describe el potencial de los cambios ambientales en los ecosistemas mediante la introducción de ácidos. DIN Deutsches Institut für Normung (Instituto Alemán de Estándares) EP Potencial de eutrofización; categoría de impacto que describe el potencial de la sobresaturación de un sistema biológico con nutrientes esenciales. GWP Global Warming Potential. Potencial de Calentamiento Global; categoría de impacto que describe la posible contribución al calentamiento global antropogénico. ISO International Organization for Standardization. Organización Internacional para la Estandarización. Energía Primaria La energía que aún no ha sido objeto de conversión antropogénica. Categorías de Impacto Tipos de impactos ambientales que resumen el consumo de ciertos recursos y diversas emisiones con de idéntico impacto ambiental (por ejemplo, el calentamiento global, acidificación, etc.). Advertencia: Los productos pueden haber sufrido variaciones desde la fecha de impresión de este folleto. El fabricante se reserva el derecho a introducir cambios en el diseño, la forma, el color y las especificaciones durante el periodo de entrega, siempre que estos cambios, habida cuenta de los intereses del proveedor, se consideren razonables para el comprador. Cuando el proveedor o el fabricante utilicen símbolos o números para describir un pedido o el concepto de un pedido, no se derivará derecho alguno únicamente de los mismos. Las imágenes pueden mostrar accesorios y artículos de equipamiento opcional que no forman parte de las especificaciones de serie. Los colores pueden variar ligeramente de los mostrados en el folleto debido a las limitaciones del proceso de impresión. Este folleto ha sido elaborado por Daimler AG de Alemania y se distribuye internacionalmente. Recoge información general sobre la gama de modelos, características, accesorios opcionales y/o colores disponibles en diversos países. Algunos de los modelos, características, accesorios opcionales y/o colores indicados podrían no estar disponibles en su país o podrían estarlo únicamente con una especificación diferente. Además, algunos modelos, características, accesorios opcionales o colores podrían estar disponibles únicamente en combinación con otros. Si desea información más actualizada y específica relacionada con la gama de modelos, características, complementos opcionales o colores existentes en su país, así como sus precios, acuda a su Taller Autorizado de Mercedes-Benz más cercano. Mercedes-Benz España, S.A. Marketing Postventa- PM/C Julio Ref.: Q ALES Impreso en España.

Mantenga su flota lista para el éxito. Mercedes-Benz FleetCheck para flotas de camiones.

Mantenga su flota lista para el éxito. Mercedes-Benz FleetCheck para flotas de camiones. Mantenga su flota lista para el éxito. Mercedes-Benz FleetCheck para flotas de camiones. FleetCheck mantiene su flota en plena forma. En el sector del transporte los horarios siempre están muy ajustados.

Más detalles

BIOCARBURANTE GPR 100% VEGETAL

BIOCARBURANTE GPR 100% VEGETAL BIOCARBURANTE GPR 100% VEGETAL Versión 2012 BIOCARBURANTE GPR 100% VEGETAL En Green Power Revolution, hemos desarrollado el biocombustible GPR. Este combustible es 100% vegetal, compatible con los motores

Más detalles

Autor: Marion Hammerl. Institución: Fundación Global Nature e-mail: madrid@fundacionglobalnature.org

Autor: Marion Hammerl. Institución: Fundación Global Nature e-mail: madrid@fundacionglobalnature.org COMUNICACIÓN TÉCNICA La gestión ambiental de la biodiversidad en EMAS e ISO: nueva normativa y casos de estudio desarrollados por la Campaña Europea Empresas y Biodiversidad Autor: Marion Hammerl Institución:

Más detalles

El más reciente análisis de latas de metal, tarros de cristal, envases de cartón, bolsas y recipientes de plástico para alimentos

El más reciente análisis de latas de metal, tarros de cristal, envases de cartón, bolsas y recipientes de plástico para alimentos SIG Combibloc Nota de prensa El más reciente análisis de latas de metal, tarros de cristal, envases de cartón, bolsas y recipientes de plástico para alimentos El análisis de ciclo de vida del IFEU compara

Más detalles

Huella de Carbono ISO/TS 14067:2013. Ing. Ernesto Bächtold

Huella de Carbono ISO/TS 14067:2013. Ing. Ernesto Bächtold Huella de Carbono ISO/TS 14067:2013 Ing. Ernesto Bächtold INTERNATIONAL STANDARD ISO/TS 14067:2013 Greenhouse gases -- Carbon footprint of products -- Requirements and guidelines for quantification and

Más detalles

Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa

Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos Quienes somos? Construcción Concesiones Medioambiente

Más detalles

FORO METODOLOGIA DE ECODISEÑO SIGUIENDO LA NORMA 14006 12 de junio 2014 CEN

FORO METODOLOGIA DE ECODISEÑO SIGUIENDO LA NORMA 14006 12 de junio 2014 CEN FORO METODOLOGIA DE ECODISEÑO SIGUIENDO LA NORMA 14006 12 de junio 2014 CEN CONTENIDO Introducción al ecodiseño. Norma UNE-EN ISO 14006:2011. Acompañamiento Novotecpara la implantación de la Norma 14006.

Más detalles

Observatorio de la Electricidad

Observatorio de la Electricidad Observatorio de la Electricidad Fecha Producción total Demanda total Diferencia de producción/demanda con respecto al mismo mes del año anterior. Julio 2010 25.139.126 MWh 22.956.525 MWh +3,12% / +3,2%

Más detalles

Papel Ecológico Fibra virgen frente a papel reciclado

Papel Ecológico Fibra virgen frente a papel reciclado Fibra virgen frente a papel reciclado Sabías que el papel con fibra virgen cumple íntegramente todas las condiciones para ser considerado ecológico? El papel es en sí un producto ecológico: 100% reciclable

Más detalles

Mercedes-Benz MobiloVan. Su movilidad es la fuerza que nos mueve.

Mercedes-Benz MobiloVan. Su movilidad es la fuerza que nos mueve. Mercedes-Benz MobiloVan. Su movilidad es la fuerza que nos mueve. Manteniéndose en la carretera. Durante treinta años. Luz verde para Mercedes-Benz Citan, Sprinter y Vito: con la garantía de movilidad

Más detalles

LÍDER GLOBAL EN PRODUCCIÓN DE ENERGÍA SOLAR PRODUCE TU PROPIA ENERGÍA LIMPIA

LÍDER GLOBAL EN PRODUCCIÓN DE ENERGÍA SOLAR PRODUCE TU PROPIA ENERGÍA LIMPIA LÍDER GLOBAL EN PRODUCCIÓN DE ENERGÍA SOLAR PRODUCE TU PROPIA ENERGÍA LIMPIA Elegir el mejor socio LÍDER DE MERCADO CON MÁS DE 50 AÑOS DE EXPERIENCIA SunEdison, Inc. (NYSE:SUNE), anteriormente MEMC Electronic

Más detalles

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad La contratación pública ecológica (CPE) es un instrumento de carácter voluntario. En el presente documento se establecen los criterios de la CPE

Más detalles

La eficiencia aplicada a vehículos de empresa

La eficiencia aplicada a vehículos de empresa La eficiencia aplicada a vehículos de empresa Un contexto en el que la flexibilidad es determinante Dos perspectivas de la eficiencia interrelacionadas. Dos objetivos prioritarios. Conseguir el mejor ratio

Más detalles

Juan López de Uralde Director Ejecutivo de Greenpeace España

Juan López de Uralde Director Ejecutivo de Greenpeace España Juan López de Uralde Director Ejecutivo de Greenpeace España Clima TEMPERATURA Y CONCENTRACIÓN DE CO 2 EN LA ATMÓSFERA EN LOS ÚLTIMOS 400.000 AÑOS Fuente: PNUMA Calentamiento global La mayor parte del

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

Análisis de Ciclo de Vida de una lata de aluminio

Análisis de Ciclo de Vida de una lata de aluminio Análisis de Ciclo de Vida de una lata de aluminio 1. FASE 1: DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Y ALCANCE OBJETIVOS DEL ANÁLISIS El tema a tratar es hacer el análisis del ciclo de vida de una lata de aluminio, para

Más detalles

BATERIA DE INDICADORES PRIORITARIOS DE LA RED DE OBSERVATORIOS DE SOSTENIBILIDAD 1

BATERIA DE INDICADORES PRIORITARIOS DE LA RED DE OBSERVATORIOS DE SOSTENIBILIDAD 1 BATERIA DE INDICADORES PRIORITARIOS DE LA RED DE OBSERVATORIOS DE SOSTENIBILIDAD 1 UNA APROXIMACIÓN A LA SOSTENIBILIDAD LOCAL MEDIANTE UNA BATERIA SENCILLA DE INDICADORES MEDIBLES La determinación de la

Más detalles

Capítulo 1 Uso sostenible de la energía

Capítulo 1 Uso sostenible de la energía Capítulo 1 Uso sostenible de la energía El consumo de energía ha ido incrementando a lo largo de los siglos desde principios de la revolución industrial, hace 250 años. Al mismo tiempo, la población mundial

Más detalles

Plan-de-3-Puntos Para Salvar Nuestro Futuro

Plan-de-3-Puntos Para Salvar Nuestro Futuro Plan-de-3-Puntos Para Salvar Nuestro Futuro Nosotros los niños hemos pensado mucho acerca de qué hacer si estuviéramos a cargo del mundo (por ejemplo si fuéramos los líderes de los gobiernos del mundo)

Más detalles

Indicadores de Desempeño Ambiental

Indicadores de Desempeño Ambiental Indicadores de Desempeño Ambiental Dentro de la responsabilidad social, el área ambiental implica los cambios ocasionados por las actividades, productos o servicios de la organización en sistemas bióticos

Más detalles

Movilidad Sostenible Alianzas intersectoriales o alianzas entre empresa

Movilidad Sostenible Alianzas intersectoriales o alianzas entre empresa Movilidad Sostenible Alianzas intersectoriales o alianzas entre empresa Quienes somos ofrece un servicio integral de logística a diversos giros industriales con soluciones construidas de manera especializada

Más detalles

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS)

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) 1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) La construcción de los PAS es la prioridad de trabajo de la ECDBC en el 2013. Los PAS estarán constituidos por diferentes medidas de mitigación (políticas,

Más detalles

Observatorio de la Electricidad

Observatorio de la Electricidad Observatorio de la Electricidad Fecha Febrero 2008 Producción total 24.348.854 MWh Demanda total 22.237.175 MWh Diferencia de producción con respecto al +9,0 % *(Este año febrero tiene un día más, sin

Más detalles

Movilidad sostenible

Movilidad sostenible Movilidad sostenible Como cada año la vuelta al colegio genera a partir de este mes multitud de desplazamientos en cada municipio. La concentración de Gases de Efecto Invernadero (GEI), los problemas generados

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental para entidades financieras

Sistema de Gestión Ambiental para entidades financieras Sistema de Gestión Ambiental para entidades financieras Una iniciativa de la FUNDACION BANDERA ECOLOGICA A partir de avances de: Ecobanking (INCAE / PNUMA) y IFC- WB (International Finance Corporation,

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO A. ACCIONES EN MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN MITIGACIÓN El IPCC define la mitigación como: una intervención antropogénica (del ser humano) para reducir

Más detalles

Madrid lidera el ranking de sostenibilidad entre las principales ciudades españolas

Madrid lidera el ranking de sostenibilidad entre las principales ciudades españolas Un estudio de Análisis e Investigación, con el patrocinio de Siemens, analiza la sostenibilidad de las 25 principales ciudades españolas Madrid lidera el ranking de sostenibilidad entre las principales

Más detalles

Crédito Verde. Nicaragua. Guía de ahorro

Crédito Verde. Nicaragua. Guía de ahorro Crédito Verde Nicaragua Guía de ahorro Por qué las medidas de ahorro? La lucha contra el cambio climático y la conservación del medioambiente representa una de las batallas más importantes para la humanidad.

Más detalles

Fideliza a tus clientes instalando y manteniendo sus kits GLP.

Fideliza a tus clientes instalando y manteniendo sus kits GLP. MoviEcogas nace de una larga experiencia y tradición en el mundo del automóvil con dos pilares fundamentales: la ecología y la economía. A partir de estos dos pilares, nuestro objetivo es ofrecer una gama

Más detalles

1. INTRODUCCION. características de absorción de la radiación infrarroja, de su concentración y de su vida media en la atmósfera.

1. INTRODUCCION. características de absorción de la radiación infrarroja, de su concentración y de su vida media en la atmósfera. 1. INTRODUCCION De la radiación solar incidente sobre el globo terrestre, alrededor del 30% es reflejada al espacio y el resto es absorbida por la atmósfera, los hielos, los océanos, los continentes y

Más detalles

Bienvenidos a La Fàbrica del Sol! Puedes visitar La Fàbrica del Sol ayudándote de esta guía

Bienvenidos a La Fàbrica del Sol! Puedes visitar La Fàbrica del Sol ayudándote de esta guía Bienvenidos a La Fàbrica del Sol! Puedes visitar La Fàbrica del Sol ayudándote de esta guía Te damos la bienvenida a La Fàbrica del Sol! La Fàbrica del Sol es un equipamiento municipal de información y

Más detalles

Mercadotecnia Verde. Tema complementario

Mercadotecnia Verde. Tema complementario Mercadotecnia Verde Tema complementario Mercadotecnia Verde Llamada también Marketing Ecológico o Mercadotecnia Sostenible. Es el modo de concebir y ejecutar la relación de intercambio, con la finalidad

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA Qué es LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE? Construcción sostenible significa desarrollo y gestión en la edificación y su entorno

Más detalles

Lámparas Eco ahorradoras

Lámparas Eco ahorradoras Lámparas Eco ahorradoras Gama de lámparas Eco de Philips. Alumbrado eficiente para ahorrar dinero y mucho más. La iluminación consume en torno al 20% de toda la electricidad del planeta, contribuyendo

Más detalles

Buderus Directiva ErP. En la zona verde

Buderus Directiva ErP. En la zona verde Buderus Directiva ErP En la zona verde La Unión Europea, dentro del marco de la Directiva ErP para los Lotes 1 y 2, exige que a partir del 26 de septiembre de 2015, los equipos de generación de calor y

Más detalles

NOW! LED NOW! Tarifa. Luz que se paga por sí misma.

NOW! LED NOW! Tarifa. Luz que se paga por sí misma. Luz que se paga por sí misma. Ahorro Convencional Tarifa LED Ya no compre más luminarias! Con le ofrecemos luz como un servicio. Usted obtiene la mejor luz para sus tareas sin tener que comprar las luminarias

Más detalles

Cartuchos Xerox para impresoras de otro fabricante Conformidad legal y certificados

Cartuchos Xerox para impresoras de otro fabricante Conformidad legal y certificados Cartuchos Xerox para impresoras de otro fabricante Conformidad legal y certificados Definición del estándar de calidad, rendimiento y sostenibilidad ambiental 2015 Xerox Corporation. Reservados todos los

Más detalles

Por qué es importante reciclar?

Por qué es importante reciclar? Por qué es importante reciclar? Por qué es importante reciclar? Reciclar es importante ya que se puede salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES ÍNDICE Qué son los Repartidores de costes de calefacción? Montaje y funcionamiento de los repartidores Base de datos de radiadores existentes. Precio de los Repartidores de Costes

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

Centrales solares con Phoenix Solar

Centrales solares con Phoenix Solar ENERGÍA SOLAR CON ALTA RENTABILIDAD. Centrales solares con Phoenix Solar EXPLOTAR TODO EL POTENCIAL DE LA FOTOVOLTAICA ES NUESTRO OBJETIVO. PHOENIX SOLAR LE GARANTIZA UNOS COSTES DE SISTEMA MÍNIMOS Y UN

Más detalles

CAPÍTULO 3. HERRAMIENTA DE SOFTWARE DE PLANEACIÓN DE

CAPÍTULO 3. HERRAMIENTA DE SOFTWARE DE PLANEACIÓN DE CAPÍTULO 3. HERRAMIENTA DE SOFTWARE DE PLANEACIÓN DE INVENTARIO Y PROCESO Objetivos del capítulo Desarrollar una herramienta de software de planeación de inventario con los datos obtenidos del capítulo

Más detalles

Beneficios de la huella de carbono

Beneficios de la huella de carbono Qué es la huella de carbono? LA HUELLA DE CARBONO Es una medida de la cantidad total de emisiones de CO 2 y otros gases de efecto invernadero (en adelante GEI), causados de forma directa e indirecta, por

Más detalles

Objetivo General: dar conocer la importancia y el funcionamiento de estos autos eléctricos.

Objetivo General: dar conocer la importancia y el funcionamiento de estos autos eléctricos. Carros Eléctricos Planteamiento: son los autos que fueron creados con el fin de proteger el medio ambiente, también evita la contaminación acústica ya que el motor de estos autos no hacen tanto ruido como

Más detalles

ELÉCTRICAS. Redacción 25/11/2015 0 comentarios

ELÉCTRICAS. Redacción 25/11/2015 0 comentarios 1 de 6 30/11/2015 12:13 ELÉCTRICAS Redacción 25/11/2015 0 comentarios Abandonar la nuclear supondría elevar las emisiones un 25% respecto al nivel de referencia de 1990 del Protocolo de Kioto Compártelo:

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Movilidad: llegar a destino cuidando el medio ambiente.

Movilidad: llegar a destino cuidando el medio ambiente. Movilidad: llegar a destino cuidando el medio ambiente. Los plásticos como materiales de fabricación, establecen nuevos estándares En nuestro mundo moderno la movilidad es un factor decisivo para la economía

Más detalles

Guía de recomendaciones para el consumo y compra responsable de papel

Guía de recomendaciones para el consumo y compra responsable de papel Guía de recomendaciones para el consumo y compra responsable de papel Por qué esta guía de recomendaciones? La importancia del poder de compra del Estado en la economía moderna le otorga a sus sistemas

Más detalles

GAS NATURAL EN LOS SERVICIOS DE RECOGIDA DE RESIDUOS

GAS NATURAL EN LOS SERVICIOS DE RECOGIDA DE RESIDUOS GAS NATURAL EN LOS SERVICIOS DE RECOGIDA DE RESIDUOS Viabilidad Técnica y Económica Octubre 2015 Demetrio Garzás URBASER, S.A. Técnico más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos

Más detalles

La formación de los operadores de carretillas elevadoras

La formación de los operadores de carretillas elevadoras La formación de los operadores de carretillas elevadoras Manipulación de cargas, manual y mecánica CARLOS FERNÁNDEZ SÁNCHEZ Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales 09/10/2012 DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN

Más detalles

Sabías que puedes ahorrar más de $ 200 mensuales si usas un sistema de calentamiento solar de agua, que te reduce 75% tu consumo de gas?

Sabías que puedes ahorrar más de $ 200 mensuales si usas un sistema de calentamiento solar de agua, que te reduce 75% tu consumo de gas? Sabías que puedes ahorrar más de $ 200 mensuales si usas un sistema de calentamiento solar de agua, que te reduce 75% tu consumo de gas?* Compra tu calentador solar ahora, cuida al medio ambiente y genera

Más detalles

ANHIDRITA Y MORTERO DE ANHIDRITA ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA ESTUDIO COMPARATIVO FRENTE A CEMENTO

ANHIDRITA Y MORTERO DE ANHIDRITA ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA ESTUDIO COMPARATIVO FRENTE A CEMENTO ANHIDRITA Y MORTERO DE ANHIDRITA ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA ESTUDIO COMPARATIVO FRENTE A CEMENTO 1. INTRODUCCIÓN. En este informe se realiza un resumen del trabajo que se realizó en el Aula de Ecodiseño

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

Beretta, la eficiencia energética

Beretta, la eficiencia energética Beretta, la eficiencia energética 1 Directiva ErP 2009/125/CE DISEÑO ECOLÓGICO Entrada en vigor 26/09/15 Qué significa ErP? Con las iniciales ErP, siglas de Energy related Products (Productos relacionados

Más detalles

NECESIDADES, BIENES Y FACTORES DE PRODUCCIÓN

NECESIDADES, BIENES Y FACTORES DE PRODUCCIÓN NECESIDADES, BIENES Y FACTORES DE PRODUCCIÓN Las personas y la sociedad en su conjunto tienen un conjunto de necesidades tanto materiales (comida, vestido, carreteras, etc.) como no materiales (educación,

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 1061

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 1061 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ta Asamblea da Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 0 de agosto de 00 Presentado por el señor Rivera Schatz Referido a las Comisiones de Urbanismo

Más detalles

Memoria Ambiental. Setién Herrá y Cía. S.A. SETIÉN HERRÁ Y CÍA., S.A.

Memoria Ambiental. Setién Herrá y Cía. S.A. SETIÉN HERRÁ Y CÍA., S.A. Memoria Ambiental Setién Herrá y Cía. S.A. SETIÉN HERRÁ Y CÍA., S.A. Objetivo de la Memoria Ambiental En Setién Herrá somos conscientes del impacto Medioambiental que puede ocasionar nuestra actividad.

Más detalles

CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE

CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE Porqué es bueno el coche eléctrico para el país? Por ahorro energético: en un vehículo de prestaciones similares, los motores

Más detalles

Proyecto energías limpias. Auto solar Planteamiento del problema.

Proyecto energías limpias. Auto solar Planteamiento del problema. Proyecto energías limpias. Auto solar Planteamiento del problema. #40 En la ciudad de México existe un gran problema, que es la contaminación ambiental. México (DF), la capital de la Republica de México

Más detalles

POLÍTICA AMBIENTAL 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 4. GLOSARIO... 3 TABLA DE CONTENIDO

POLÍTICA AMBIENTAL 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 4. GLOSARIO... 3 TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 4. GLOSARIO... 3 APROBADO POR Comité Directivo, 01 de Junio de 2.012. 001 VERSIÓN 1. OBJETIVO Describe la finalidad

Más detalles

Manual de Buenas Prácticas Medioambientales en el Transporte RESUMEN

Manual de Buenas Prácticas Medioambientales en el Transporte RESUMEN RESUMEN El transporte y sus infraestructuras son elementos fundamentales de cualquier política económica, puesto que favorecen en gran medida el desarrollo económico y social, y mejoran la accesibilidad

Más detalles

Envases y embalajes: la mejor protección utilizando cada vez menos materiales.

Envases y embalajes: la mejor protección utilizando cada vez menos materiales. Envases y embalajes: la mejor protección utilizando cada vez menos materiales. Los plásticos: unos artistas del envasado Más del 50 % de todos los productos que se envasan en Europa, están envasados con

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES CRÉDITO DE CALIFORNIA PARA EL CLIMA PREGUNTAS MÁS FRECUENTES PARA CLIENTES RESIDENCIALES VI EL CRÉDITO EN MI CUENTA Y/O RECIENTEMENTE VI/OI UN ANUNCIO SOBRE EL CRÉDITO DE CALIFORNIA PARA EL CLIMA. QUÉ

Más detalles

A i r e l i m p i o c o n ve n t a j a s e c o n ó m i c a s. LCC Coste del ciclo de duración. Camfil Farr clean air solutions

A i r e l i m p i o c o n ve n t a j a s e c o n ó m i c a s. LCC Coste del ciclo de duración. Camfil Farr clean air solutions A i r e l i m p i o c o n ve n t a j a s e c o n ó m i c a s Camfil Farr Folleto del segmento LCC Coste del ciclo de duración Camfil Farr clean air solutions e l c o s t e d e l a i re l i m p i o el filtro

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

CONSTRUIDAS PARA VIVIRSE... PARA VIVIR!

CONSTRUIDAS PARA VIVIRSE... PARA VIVIR! C A S A S P R E F A B R I C A D A S D E C A L I F O R N I A CONSTRUIDAS PARA VIVIRSE... CONSTRUIDAS PARA VIVIR! POR QUÉ ADQUIRIR UNA CASA PREFABRICADA? Valiosas De alta calidad y construidas con precisión

Más detalles

SISTEMA DE MONITOREO DE ENDEV PERÚ

SISTEMA DE MONITOREO DE ENDEV PERÚ SISTEMA DE MONITOREO DE ENDEV PERÚ La iniciativa Energersing Development EnDev es un Acuerdo de Colaboración entre el Reino de los Países Bajos y Alemania que cuenta con otros países donantes como Noruega,

Más detalles

SOCIA MEDIO VOLUNTAD DE AVANZAR

SOCIA MEDIO VOLUNTAD DE AVANZAR LA MADERA AVANZA UNA APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD SOSTENIBILIDAD ECONOMICO SOCIA L MEDIO OAMBIENTAL VOLUNTAD DE AVANZAR PILAR ECONÓMICO EL SECTOR DE LA MADERA Y MUEBLE EN ESPAÑA Nº de empresas: 34.833

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Comisión Europea. Comunicado de Prensa

Comisión Europea. Comunicado de Prensa Comisión Europea Comunicado de Prensa Etiquetado de neumáticos Ahorro de gasolina y dinero con mejores neumáticos A partir de mañana, 1º de noviembre de 2012, se aplicará el nuevo Reglamento de la UE sobre

Más detalles

La movilidad eléctrica en los servicios urbanos: una realidad viable

La movilidad eléctrica en los servicios urbanos: una realidad viable La movilidad eléctrica en los servicios urbanos: una realidad viable Quienes somos? Construcción Concesiones Medioambiente y logística Servicios Industriales Energía Valorización Energética Presencia global

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

COMUNICATION ON PROGRESS

COMUNICATION ON PROGRESS Septiembre 2015 COMUNICATION ON PROGRESS TERCER INFORME PACTO MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS SEPTIEMBRE 2015 En atención al requisito de informar sobre el desarrollo de actividades de nuestra empresa,

Más detalles

Reporte Calculo Huella de Carbono 2013 Página 0 de 6 MEDICIÓN HUELLA DE CARBONO FCFM

Reporte Calculo Huella de Carbono 2013 Página 0 de 6 MEDICIÓN HUELLA DE CARBONO FCFM Dependencia emisora: Reporte Calculo Huella de Carbono 2013 Página 0 de 6 MEDICIÓN HUELLA DE CARBONO FCFM Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad 10 DE AGOSTO DE 2015 UNIVERSIDAD DE CHILE Reporte

Más detalles

AUTOBUS URBANO ELÉCTRICO ELÉCTRICO-HIBRIDO TEMPUS.

AUTOBUS URBANO ELÉCTRICO ELÉCTRICO-HIBRIDO TEMPUS. AUTOBUS URBANO ELÉCTRICO ELÉCTRICO-HIBRIDO TEMPUS. Tempus es el primer autobús con tracción eléctrica y sistema de generación de energía a bordo, íntegramente desarrollado y fabricado en España. Técnicamente

Más detalles

Uno de los caminos del éxito como empresa es hacer lo que nadie hace y hacerlo bien, con responsabilidad, eficiencia, desarrollo, trabajo en equipo.!

Uno de los caminos del éxito como empresa es hacer lo que nadie hace y hacerlo bien, con responsabilidad, eficiencia, desarrollo, trabajo en equipo.! Lejos de un sueño verde existe una real y apremiante necesidad en la humanidad. Vivimos un momento de necesidad de recursos naturales, de alteración de todos los ecosistemas existentes y en resumen vivimos

Más detalles

más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos

más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos Urbaser, a la vanguardia de la gestión ambiental Urbaser, a la vanguardia de la gestión ambiental Urbaser es uno de los principales operadoradores

Más detalles

Noticia: Se extiende el servicio de recogida de aceites vegetales usados

Noticia: Se extiende el servicio de recogida de aceites vegetales usados Noticia: Se extiende el servicio de recogida de aceites vegetales usados El servicio de recogida de aceites vegetales usados se extiende a 35 municipios de Ávila, Burgos, León, Salamanca y Zamora, con

Más detalles

Índice. Resumen... 2 Introducción... 2 Objetivo... 2 Método... 3 Resultados... 5 Conclusión... 7

Índice. Resumen... 2 Introducción... 2 Objetivo... 2 Método... 3 Resultados... 5 Conclusión... 7 Xerox ColorQube 9201 / 9202 / 9203 Informe Evaluación de la vida útil de un equipo multifunción Comparación con el consumo total de energía durante la vida útil de un equipo multifunción láser en color

Más detalles

Bicicletas Eléctricas

Bicicletas Eléctricas Bicicletas Eléctricas Por qué utilizar bicicletas eléctricas? Se imagina un medio de transporte que no contamine, ligero, que evite atascos, pérdidas de tiempo en búsquedas de aparcamiento, y que además,

Más detalles

Distribución del consumo de energía por sectores

Distribución del consumo de energía por sectores Guía Práctica para el uso de la Energía Presentación El uso eficiente de la energía eléctrica en los diversos sectores de consumo, es uno de los objetivos más importantes que todo consumidor de Electricidad

Más detalles

Cómo hacer que los clientes acudan seguros a usted, y ganar dinero con ello.

Cómo hacer que los clientes acudan seguros a usted, y ganar dinero con ello. Cómo hacer que los clientes acudan seguros a usted, y ganar dinero con ello. Número gratuito: 0 800 80 80 608 www.sunnyport.de Cada paso cuenta La preservación de nuestro planeta es el mayor desafío de

Más detalles

RESIDUOS MUNICIPALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE

RESIDUOS MUNICIPALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE RESIDUOS MUNICIPALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE REDUCIR LA GENERACIÓN Y AUMENTAR LA RECOGIDA SELECTIVA Una de las principales características de las sociedades desarrolladas económicamente es la fabricación

Más detalles

Foro Europa-América Latina

Foro Europa-América Latina Foro Europa-América Latina Política fiscal ambiental en Alemania CEPAL, Santiago de Chile, 8 de septiembre del 2015 Frank Kramer Consultor giz, Frank.kramer@hs-furtwangen.de 09.09.2015 Seite Página 1 1

Más detalles

Los vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos Los vehículos eléctricos Loreto Inés Roás Valera U n i v e r s i d a d A n t o n i o d e N e b r i j a 2 5 / 1 1 / 2 0 1 1 1 ÍNDICE Introducción 2 Medio ambiente 3 Eficiencia energética 4 Consumo 4 Sistema

Más detalles

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Resumen: En la actualidad, la gestión eficiente de la energía es todo un reto, por ello las propiedades se plantean cómo mejorar su eficiencia

Más detalles

SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES)

SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) Que es ARIES? El Sistema Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) es un sistema informático del VIH/SIDA basado en el internet

Más detalles

Como Limpiar tu flota

Como Limpiar tu flota Como Limpiar tu flota La Alianza para Combustibles y Vehículos Limpios (PCFV) Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Apartado postal 30552, Nairobi, KENYA Tel.: (+254 20) 7624184 Fax: (+254

Más detalles

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales Desarrollo de la estrategia a seguir para un Sistema de Gestión de la Energía Instalaciones Industriales Noviembre 2014 Contenido 1. Introducción 2. Antecedentes 3. Potencial de mejora energética de los

Más detalles

Vegetación sobre asfalto

Vegetación sobre asfalto Vegetación sobre asfalto El cambio climático El cambio climático se ha desencadenado por el veloz crecimiento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, como son el Dióxido de Carbono (CO2)

Más detalles

7. Inversión. Concepto y tipos de inversión. La inversión y el sector industrial

7. Inversión. Concepto y tipos de inversión. La inversión y el sector industrial Cuánto invierten las empresas del sector industrial? Qué bienes de inversión adquieren las empresas industriales? Cuáles son las actividades más inversoras? Influye el tamaño de la empresa en las decisiones

Más detalles

Grupo Antolin: Aceleración para una mejor gestión financiera con software SAP

Grupo Antolin: Aceleración para una mejor gestión financiera con software SAP Grupo Antolin: Aceleración para una mejor gestión financiera con software SAP Con 88 plantas y 20 oficinas en 23 países, Grupo Antolín es uno de los mayores proveedores de interiores de automóviles para

Más detalles

Está pensando en invertir en una máquina nueva? En los próximos 60 segundos usted puede ahorrar mucho dinero...

Está pensando en invertir en una máquina nueva? En los próximos 60 segundos usted puede ahorrar mucho dinero... Está pensando en invertir en una máquina nueva? En los próximos 60 segundos usted puede ahorrar mucho dinero... Correcto desde el principio La diferencia está en el trabajo inteligente Un buen comienzo

Más detalles

SISTEMAS DE PUSH/PULL. Control de los humos de soldadura y corte

SISTEMAS DE PUSH/PULL. Control de los humos de soldadura y corte SISTEMAS DE PUSH/PULL Control de los humos de soldadura y corte ELIMINACIÓN DE NUBES DE HUMO Su planta tiene un problema con la acumulación de grandes nubes de humo sobre el área de soldadura? Si es así,

Más detalles

Confi anza en un socio efi ciente

Confi anza en un socio efi ciente Know-how Servicio Confi anza en un socio efi ciente Eona Biomasa propone, a través de la gestión inteligente y selectiva de diversos tipos de Biomasa, la obtención de energía capaz de sustituir a los sistemas

Más detalles

Totally Integrated Power (TIP) Llevamos la energía al punto.

Totally Integrated Power (TIP) Llevamos la energía al punto. Totally Integrated Power Uno para todos los casos Celdas tipo 8DJH y 8DJH Compact, aisladas en gas, para redes de distribución secundaria hasta 24 kv www.siemens.com/8djh Totally Integrated Power (TIP)

Más detalles

PRINCIPIOS RECTORES PARA LA PRESERVACION, CONSERVACION, Artículo 18.- El ordenamiento territorial y la regulación de los usos de la tierra

PRINCIPIOS RECTORES PARA LA PRESERVACION, CONSERVACION, Artículo 18.- El ordenamiento territorial y la regulación de los usos de la tierra LEY 7343 PRINCIPIOS RECTORES PARA LA PRESERVACION, CONSERVACION, DEFENSA Y MEJORAMIENTO DEL AMBIENTE CAPITULO 3 De los suelos Artículo 18.- El ordenamiento territorial y la regulación de los usos de la

Más detalles

U.D.7 ÁREA DE APROVISIONAMIENTO

U.D.7 ÁREA DE APROVISIONAMIENTO U.D.7 ÁREA DE APROVISIONAMIENTO 7.1. La función de aprovisionamiento. 7.2. La gestión de inventarios. a. Clasificación de los costes de las existencias. b. Administración de inventarios. c. Modelo de pedido

Más detalles

Las características ambientales de los productos aislantes para los edificios: Caso particular de las Lanas Minerales

Las características ambientales de los productos aislantes para los edificios: Caso particular de las Lanas Minerales Las características ambientales de los productos aislantes para los edificios: Caso particular de las Lanas Minerales Pascual Autores: J. Solé Bonet F. Igualador 1.- Antecedentes La preocupación por el

Más detalles

Quiénes somos? www.casabat.com

Quiénes somos? www.casabat.com DIVISIÓN INDUSTRIAL Quiénes somos? www.casabat.com La Casa de las Baterías, es una empresa especializada en la venta de baterías de todo tipo así como accesorios relacionados a la batería. Contamos con

Más detalles