Proyecto InterActuando de DNI-Costa Rica

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proyecto InterActuando de DNI-Costa Rica"

Transcripción

1 Proyecto InterActuando de DNI-Costa Rica InterActuando Por un escenario mejor Defensa de Niñas y Niños Internacional, DNI-Costa Rica, quien celebra este año su XV aniversario, está promoviendo esta obra de teatro musical que forma parte de una iniciativa de naturaleza artística que se está desarrollando en el marco del proyecto Protegiendo a los Niños, Niñas y Adolescentes en trabajo doméstico del Abuso y la Explotación financiado por la organización inglesa Anti-Slavery Internacional. SECCIÓN COSTA RICA A ni ver sa rio

2 Han estado muy bien! Ahora vamos a practicar el segundo tema: convencer a niñas y niños que lo más importante en la vida es trabajar y duro. Así como nosotras lo hacemos. Muy bien. Muy bien. Brujita Vivísima, sigues siendo la primera de la clase. Pasemos al tercer tema: Hechizos antiguos y modernos, como reclutar a niñas y niños para el trabajo doméstico privándoles de sus derechos. Tomen sus ollas y el libro de recetas y vamos a ver si ya aprendieron las principales brujerías. Brujitas, atención! Nuestro brujo está por llegar para sus exámenes. Les pido a todas que no me avergüencen. Es necesario mostrar a Su Soberana Maldad que ustedes están preparadas. Y ya saben que la que salga primera ganará como premio unos patines de propulsión a chorro, para llegar más rápido al lugar donde estaremos reclutando Este texto es un fragmento de una adaptación de una obra de teatro musical que un grupo de adolescentes de la comunidad de Alajuelita representará en Noviembre coincidiendo con el XXavo Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) que es el instrumento internacional de derechos humanos más importante para la promoción, protección, defensa y garantía de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes. La Bruja buena Adaptación de la obra brasileña La Bruja que era buena

3 Adolescentes que realizan trabajo doméstico Las y los adolescentes participantes del proyecto tienen entre 12 y 17 años, realizan trabajo doméstico en sus hogares o en casas de terceros y se encuentran con uno o varios derechos vulnerados o en condiciones que no respetan las normas de la Convención sobre los Derechos del Niño, ni las regulaciones nacionales expuestas en el Capitulo VII del Código de Niñez y Adolescencia. Según la última encuesta del Trabajo Infantil y Adolescente en Costa Rica realizada en 2002 por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de Trabajo, hay alrededor de personas de entre 5 y 17 años trabajando, de los cuales cerca de un 10% lo hace en servicios comunitarios, sociales y personales. No obstante, se cree que este número podría ser mucho mayor dado que el trabajo doméstico realizado por personas menores de edad en sus casas sigue estando invisibilizado. Esta situación es debido a que en parte no se concibe el trabajo doméstico como un trabajo real y por otro lado por una creencia persistente de que este tipo de tareas domésticas tienen un valor formativo pero que al final las personas menores de edad las asumen en su totalidad limitando su tiempo para la recreación, educación y otros espacios importantes en su desarrollo. Estas condiciones de ser un trabajo del ámbito informal, dificulta que el trabajo doméstico realizado en casa de terceros sea tenido en cuenta en los indicadores económicos ya que se dan en condiciones no reguladas. La realidad de estas/os adolescentes ha demostrado las dificultades que enfrentan para mantenerse estudiando y cumplir con sus deberes escolares. Por el tipo de trabajo que realizan están expuestas/os a problemas de salud, y a situaciones de abusos y explotación, incluyendo el abuso sexual especialmente cuando el trabajo se realiza fuera del propio hogar. Generalmente les queda poco tiempo para dedicar a actividades propias de su edad como actividades (re)creativas y el compartir con sus pares. Además, al estar aisladas/os, ellas/os tienen pocas posibilidades de expresar sus opiniones, pensamientos, sentimientos y necesidades y que éstas sean tomadas en cuenta.

4 La naturaleza artística El proyecto está basado en una propuesta de naturaleza artística que busca desarrollar la expresividad desde lo corporal y lo emocional, la fantasía y el pensamiento del grupo meta a través de las diferentes expresiones artísticas. La naturaleza artística tiene como propósito desarrollar las capacidades y aptitudes de de las niñas, niños y adolescentes, sus conocimientos, habilidades y destrezas a través de la música, la danza y el teatro. Del mismo modo, les permite conocer y ejercer sus derechos de participación, expresión, opinión y recreación favoreciendo con ello el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes participantes. La promoción de la naturaleza artística se da sobre la base de que las niñas, niños y adolescentes tienen activa, de forma espontánea la creación, la imaginación y la fantasía, y por ello la lúdica y el arte son herramientas pedagógicas que permiten a ellas y ellos, el análisis de sus potencialidades desde su naturaleza. Experiencias parecidas a esta iniciativa han mostrado que los proyectos de naturaleza artística fortalecen la capacidad de auto reconocimiento y de autovaloración, además de reforzar las áreas educativas como la lecto-escritura, y promover relaciones interpersonales basadas en la tolerancia a la diversidad y el mutuo respeto.

5 En qué consiste el proyecto? Las y los adolescentes participantes se reúnen dos veces por semana para participar en sesiones que se interrelacionan; por un lado, y a través de una serie de talleres se van a trabajar temáticas que buscan la reflexión en los y las participantes y que tienen que ver con el conocimiento y apropiación de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes; y por el otro, por medio de los ensayos que tendrán lugar dos y/o tres veces por semana, se va a potenciar el desarrollo de las capacidades y destrezas en actuación, canto y danza que todos los niños/as tienen. Estos dos procesos en conjunto conforman la base de la presentación de la obra de teatro musical. La obra de teatro musical que DNI está preparando es una adaptación de la obra La bruja que era buena, en la que se van a incorporar los principales elementos que aportarán los/as adolescentes a través de las reflexiones sobre su realidad y sus necesidades en relación con su condición de trabajador/a adolescente que realiza trabajo doméstico. Se realizarán varias representaciones de la obra en la comunidad de Alajuelita, que servirán como ensayo del grupo, pero también como una oportunidad para poder compartir su proceso con otros niños, niñas y otros adolescentes. La intención del montaje y la puesta en escena de la obra de teatro musical es que resulte estéticamente atractiva y provoque una reflexión sobre los efectos y los riesgos del trabajo doméstico realizado por adolescentes, tanto para las/os participantes como para los/as espectadores/as. Las últimas representaciones se realizarán en un espacio formal en el que se invitará tanto a familiares del grupo, como a organizaciones que trabajan por los derechos de los niños, niñas y adolescentes y a todo público en general. Estas últimas presentaciones se realizarán a finales de Noviembre, a propósito de la celebración del XXavo Aniversario del Convención sobre los Derechos del Niño. Se aprovechará estos eventos para dar una mayor difusión del proceso y dar a conocer la voz de estos/as adolescentes a través de los medios de comunicación.

6 Objetivos del proyecto Objetivo General Contribuir al fortalecimiento de la participación y protagonismo de las y los adolescentes en la promoción y defensa de los derechos humanos en el ámbito comunitario. Objetivos Específicos Desarrollar las capacidades y habilidades artísticas sobre teatro, danza y canto, como herramientas que faciliten la promoción de los derechos humanos y su desarrollo integral. Sensibilizar a grupos específicos de la comunidad de Alajuelita, y la población en general, sobre la realidad, las necesidades y los derechos de las/os adolescentes que realizan trabajo doméstico a través de una producción de naturaleza artística realizada por los propios adolescentes.

7 Los resultados y productos esperados Desarrollo de las capacidades artísticas y mayor conocimiento de los derechos establecidos en la CDN y de las destrezas que pueden hacer real el derecho a expresarse. Puesta en escena de la producción de la obra de teatro musical La brujita buena. Mayor sensibilización de personas menores de edad y adultos de la comunidad de Alajuelita acerca de la realidad y las necesidades de adolescentes que realizan trabajo doméstico. A través de los medios de comunicación se espera que la población esté más informada sobre la realidad y las necesidades de adolescentes que realizan trabajo doméstico. Un volante informativo que debe incluir el proceso de producción de la presentación de naturaleza artística, y las opiniones vertidas por los adolescentes sobre los derechos de la CDN y el cumplimiento de ésta. Video del proceso de producción y la representación de la obra. CD con canciones originales de la obra de teatro musical, con las voces de las/os adolescentes participantes.

8 Apoyos solicitados A ni ver SECCIÓN COSTA RICA sa rio Desde DNI Costa Rica se considera primordial involucrar, de manera activa, a la empresa privada, instituciones, cooperación internacional y otros actores en el abordaje de problemáticas sociales y estructurales. Para el desarrollo de la diversidad de acciones como son la publicidad del proyecto, las sesiones con las y los adolescentes, diseño y confección del vestuario y escenografía y producción del video y CD, entre otros, se busca apoyos económicos; el presupuesto se encuentra adjunto. Para más información Defensa de Niñas y Niños Internacional es una organización no gubernamental que trabaja en la construcción de sociedades equitativas, justas y solidarias para que los niñas, niños y adolescentes ejerzan y gocen plenamente sus derechos humanos. Si desea más información puede escribir a coordinación llamar a y o visitar nuestro sitio en Internet:

C A T Á L O G O D E P U B L I C A C I O N E S

C A T Á L O G O D E P U B L I C A C I O N E S PROGRAMA DE BUENOS TRATOS PROGRAMA DE BUENOS TRATOS ÍNDICE DE PUBLICACIONES GUÍA PARA EL PROFESORADO LA MAGIA DE LOS BUENOS TRATOS.... Pag. 3 CUADERNO DE FICHAS PARA EL ALUMNADO LA MAGIA DE LOS BUENOS

Más detalles

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com OCIO EN MOVIMIENTO TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com www.ocioequilicua.com QUIÉNES SOMOS? Equilicuá es una nueva empresa de Animación Sociocultural. Entendemos y orientamos nuestra actividad hacía

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS El Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) ha elaborado un programa dirigido a las escuelas de zonas rurales y urbano marginales, con la finalidad

Más detalles

COSTA RICA. Relaciones Intergeneracionales y Educación Ambiental Una Oportunidad para la Participación y la Gobernanza. Fainier Guzmán Mora

COSTA RICA. Relaciones Intergeneracionales y Educación Ambiental Una Oportunidad para la Participación y la Gobernanza. Fainier Guzmán Mora COSTA RICA Relaciones Intergeneracionales y Educación Ambiental Una Oportunidad para la Participación y la Gobernanza Fainier Guzmán Mora Reserva de Biosfera Antecedentes Actuaciones para Promover las

Más detalles

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música 1era. Reunión de Asesoría Académica CICLO ESCOLAR 2012-2013 ARTES MÚSICA Página 1 Propósitos de la Reunión Que los docentes que imparten la en el nivel de Educación Secundaria, conozcan: Reforma Integral

Más detalles

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARE S

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARE S ACTIVIDADES EXTRAESCOLARE S (3-6 años) REGESMIT SL Reservados todos los derechos. Queda prohibida, sin autorización de la empresa REGESMIT S.L. la reproducción parcial o total del documento por cualquier

Más detalles

el arte: estrategia para La protección y el apoyo psicosocial De La niñez 1

el arte: estrategia para La protección y el apoyo psicosocial De La niñez 1 estudio de CAso 6 / nicaragua el arte: estrategia para la protección y el apoyo psicosocial de la niñez Antecedentes y contexto La Fundación de apoyo al arte Creador Infantil (Funarte), surgió en 1989

Más detalles

Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación

Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación Ecuador María Leonor Carbo de Jiménez Objetivo: Prevenir los riesgos sociales

Más detalles

UNA HORA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

UNA HORA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL UNA HORA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL Hablemos del trabajo infantil en el trabajo doméstico! En su colegio, del 27 de mayo al 14 junio 2013 El próximo 12 de junio la Organización Internacional del Trabajo

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA FAMILIAR ABORDAJE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA FAMILIAR ABORDAJE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA FAMILIAR ABORDAJE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO VIOLENCIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO El concepto de violencia es tema de debate tanto en los ámbitos académicos como a nivel social

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE: Género y Educación Ciudadana

PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE: Género y Educación Ciudadana PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE: Género y Educación Ciudadana Para promover la reflexión acerca de cómo incentivar una participación más equitativa de las mujeres y los hombres en los

Más detalles

Toda niña y adolescente tiene derecho a permanecer en espacios seguros, libres de acoso y de violencia

Toda niña y adolescente tiene derecho a permanecer en espacios seguros, libres de acoso y de violencia Es deber de la familia, la comunidad, el Estado y la sociedad en general asegurar, con absoluta prioridad, el cumplimiento de los derechos y garantía de las niñas, niños y adolescentes referentes a la

Más detalles

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN. españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN. españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas Propuesta de trabajo SIGNIFICADO DEL PROYECTO El compromiso

Más detalles

TEATRO Tercer curso. Las actividades dramáticas pueden llevarse a la práctica de forma diversa según se enfatice una u otra parte del proceso:

TEATRO Tercer curso. Las actividades dramáticas pueden llevarse a la práctica de forma diversa según se enfatice una u otra parte del proceso: TEATRO Tercer curso Introducción La actividad dramática debe entenderse como un proceso artístico, y al igual que cualquier experiencia en las artes, ha de ser contemplada como parte integrante del currículo

Más detalles

Taller Integral de Teatro

Taller Integral de Teatro Taller Integral de Teatro latranfulla@gmail.com www.titiribus.com C/ Julián Atalaya, 23. 41807 - Espartinas (Sevilla) 636 72 95 40 Índice de contenido Taller Integral de Teatro...2 Intenciones...2 Qué

Más detalles

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES Esta cartilla esta diseñada para ser usada como herramienta psicopedagógica para la atención y orientación a adolescentes en los Puntos

Más detalles

NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JOVENES DEL MUNICIPIO DE MACHETÁ Participan en el rendición de cuentas 2012-2015

NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JOVENES DEL MUNICIPIO DE MACHETÁ Participan en el rendición de cuentas 2012-2015 NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JOVENES DEL MUNICIPIO DE MACHETÁ Participan en el rendición de cuentas 2012-2015 Primero los Niños y las Niñas del Municipio de Machetá Sabes lo importante que eres para Machetá?

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

TÍTULO DEL PROYECTO: INSTITUCIÓN:

TÍTULO DEL PROYECTO: INSTITUCIÓN: TÍTULO DEL PROYECTO: KantArte INSTITUCIÓN: Colegio Nuestra Señora del Carmen LOCALIDAD: Río Cuarto AUTORAS: Patricia Alejandra Nonino pnonino@fibertel.com.ar Ruth Esther Fernández ruti@arnet.com.ar CONTEXTUALIZACIÓN

Más detalles

Toda niña y adolescente tiene derecho a permanecer en espacios seguros, libres de acoso y de violencia

Toda niña y adolescente tiene derecho a permanecer en espacios seguros, libres de acoso y de violencia Es deber de la familia, la comunidad, el Estado y la sociedad en general asegurar, con absoluta prioridad, el cumplimiento de los derechos y garantía de las niñas, niños y adolescentes referentes a la

Más detalles

Exploremos en primer término el sentido de la palabra profesión.

Exploremos en primer término el sentido de la palabra profesión. GESTION CULTURAL Diplomado en Gestión Cultural Universidad de Barcelona. Director Escuela de Diseño / U.de Valparaíso Exploremos en primer término el sentido de la palabra profesión. Profesión es el dominio

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Programa de actividades formativas

Programa de actividades formativas curso 2014 2015 Programa de actividades formativas para personas con discapacidad intelectual mayores de 18 años Con el apoyo de: La formación es importante para el desarrollo de las personas. Por ello,

Más detalles

África en la escuela, escuela en África

África en la escuela, escuela en África Acercamiento cultural y contribución a la educación Kabafita Lower Basic School (Brikama, Gambia) Nuestro objetivo es acercar la cultura africana a la comunidad escolar como herramienta de sensibilización

Más detalles

Centro de Estudios Sobre la Juventud (CESJ)

Centro de Estudios Sobre la Juventud (CESJ) Avenida de Las Misiones # 53 e/ Peña Pobre y Cuarteles, Habana Vieja. Ciudad de La Habana, Cuba Teléfonos: (537) 8670227, 8630675. Fax: (537) 8600225. E- mail: ana@opjm.ujc.cu ONG con Status Consultivo

Más detalles

LA VALORACIÓN DE LA MÚSICA Y EL JUEGO EN EL TIEMPO LIBRE PROYECTOS TICANDO Y JUGARED

LA VALORACIÓN DE LA MÚSICA Y EL JUEGO EN EL TIEMPO LIBRE PROYECTOS TICANDO Y JUGARED LA VALORACIÓN DE LA MÚSICA Y EL JUEGO EN EL TIEMPO LIBRE PROYECTOS TICANDO Y JUGARED Lic. Laura Donati Mt. Sergio Adrián Orellana Centro de Asistencia y Rehabilitación Especial (CARE) Buenos Aires Argentina

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Programa de Prevención y Promoción de la Salud en el Ámbito

Más detalles

La estrategia de capacitación de AMC para el fortalecimiento para la vida de adolescentes embarazadas y madres: Programa Construyendo Oportunidades

La estrategia de capacitación de AMC para el fortalecimiento para la vida de adolescentes embarazadas y madres: Programa Construyendo Oportunidades La estrategia de capacitación de AMC para el fortalecimiento para la vida de adolescentes embarazadas y madres: Programa Construyendo Oportunidades Ana Hernández Directora Alianza de Mujeres Costarricenses

Más detalles

MICROTEATRO PARA IGUALES, PARA DIFERENTES Y PARA MÍ

MICROTEATRO PARA IGUALES, PARA DIFERENTES Y PARA MÍ MICROTEATRO PARA IGUALES, PARA DIFERENTES Y PARA MÍ 5 al 8 de marzo de 2015. Hotel Ercilla, Bilbao Trabajando por la igualdad a través del teatro MICROTEATRO PARA IGUALES, PARA DIFERENTES Y PARA MÍ es

Más detalles

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN El programa de prevención de las Adicciones del Municipio de Envigado es un programa liderado por la Alcaldía, adscrito

Más detalles

Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases. Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012

Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases. Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012 Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012 Piensan ustedes que nuestros estudiantes conocen cómo y qué implica trabajar en

Más detalles

Conmemoración del Día Universal de los Derechos de la Infancia. PROPUESTA METOLOGÓGICA Por el derecho a la participación!

Conmemoración del Día Universal de los Derechos de la Infancia. PROPUESTA METOLOGÓGICA Por el derecho a la participación! Conmemoración del Día Universal de los Derechos de la Infancia PROPUESTA METOLOGÓGICA Por el derecho a la participación! A caminar se aprende andando Y a participar, participando Con la colaboración: Escosura,

Más detalles

Estrategias de prevención: n: Asesoría a en salud sexual y reproductiva. Mónica E. Borile Md. borilemonica@gmail.com

Estrategias de prevención: n: Asesoría a en salud sexual y reproductiva. Mónica E. Borile Md. borilemonica@gmail.com Estrategias de prevención: n: Asesoría a en salud sexual y reproductiva Mónica E. Borile Md. borilemonica@gmail.com Prevención del Embarazo Adolescente en la Región Andina Ministerios de Salud de América

Más detalles

Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 12 José María Morelos. Orientación Juvenil Plan de Acción Tutorial. Escuela para Padres

Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 12 José María Morelos. Orientación Juvenil Plan de Acción Tutorial. Escuela para Padres Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 12 José María Morelos Orientación Juvenil Plan de Acción Tutorial Escuela para Padres Apoyo de la Acción Tutorial para la Formación Integral del Tutorado

Más detalles

Encuentro Internacional. Nota Técnica

Encuentro Internacional. Nota Técnica Encuentro Internacional "Protección y Autonomía. Adolescentes en transición del cuidado institucional a la vida independiente" Nota Técnica Introducción La preocupación por la situación de los niños, niñas

Más detalles

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO PRESENTACIÓN El presente documento es el resultado de un proceso de reflexión y consideración de los elementos que caracterizan la acción de la Fundació Món-3

Más detalles

Construyendo Familias Fuertes

Construyendo Familias Fuertes Estructura Construyendo Familias Fuertes: El programa Retos y Elecciones ayuda a las familias a construir Fortaleza, a enfrentar retos, y ha hacer elecciones. El programa cubre 13 temas y usa actividades

Más detalles

Violencias sobre niñas, niños y adolescentes. La asistencia como restitución de derechos Convenio Facultad de Psicología Somos ONG 2011

Violencias sobre niñas, niños y adolescentes. La asistencia como restitución de derechos Convenio Facultad de Psicología Somos ONG 2011 PASANTÍA ANUAL Violencias sobre niñas, niños y adolescentes. La asistencia como restitución de derechos Convenio Facultad de Psicología Somos ONG 2011 Doc. Responsables: Doc. Asist. Lic. Margarita Fraga

Más detalles

ABRIR LA ESCUELA. Centro de Actividades Juveniles

ABRIR LA ESCUELA. Centro de Actividades Juveniles TEATRO BANDAS DEBATES PARTICIPACIÓN JUVENIL COROS DEPORTES CINE RADIO ESCOLAR CAMPAMENTOS CLUB DE CIENCIAS ABRIR LA ESCUELA Centro de Actividades Juveniles A través de los CAJ nos proponemos ampliar la

Más detalles

PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD

PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD El objetivo de este proyecto es mejorar y mantener la salud de los escolares mediante la promoción de hábitos saludables, la prevención de enfermedades y problemas de

Más detalles

Desarrollo de Habilidades Emprendedoras para Adultos Significativos de NNA Trabajadores Prioritarios para la Erradicación Progresiva del Trabajo

Desarrollo de Habilidades Emprendedoras para Adultos Significativos de NNA Trabajadores Prioritarios para la Erradicación Progresiva del Trabajo Desarrollo de Habilidades Emprendedoras para Adultos Significativos de NNA Trabajadores Prioritarios para la Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil y Adolescente Santiago de Chile 2011-2013 La Experiencia

Más detalles

RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE TRANSVERSALIDAD EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO

RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE TRANSVERSALIDAD EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE TRANSVERSALIDAD EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO Autores: COMISIÓN TEMAS TRANSVERSALES M.Sc. Priscilla Arce León. DANEA. M.Sc. Viviana Richmond. Departamento de Educación

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA DE MAGISTERIO PREPRIMARIA

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA DE MAGISTERIO PREPRIMARIA DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA DE MAGISTERIO PREPRIMARIA En el Instituto Belga Guatemalteco la Carrera de Magisterio Preprimaria prepara a las jóvenes como futuras educadoras y les da la oportunidad de ser

Más detalles

Lineamientos pedagógicos

Lineamientos pedagógicos Lineamientos pedagógicos Plan Integral de Educación Digital Ministerio de Educación 1 3 5 Introducción El Plan Integral de Educación Digital es una propuesta del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma

Más detalles

DÉJAME APRENDER Y SER FELIZ

DÉJAME APRENDER Y SER FELIZ DÉJAME APRENDER Y SER FELIZ DÉJAME APRENDER Y SER FELIZ EJE: CONVIVENCIA Autor : Lic. BERTHA MARIA DIAZ HUAYTAN MANUEL DUATO DÉJAME APRENDER Y SER FELIZ Contexto en el que se realiza la buena práctica

Más detalles

DIPLOMADO EN DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA INFANTIL

DIPLOMADO EN DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA INFANTIL DIPLOMADO EN DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA INFANTIL Departamento de Ciencias de la Salud La población infantil en México requiere, en un porcentaje cada vez mayor, atención tanto a nivel de instituciones

Más detalles

mboarini@rec.unrc.edu.ar,veroniktallon@hotmail.com,anazemma@hotmail.com

mboarini@rec.unrc.edu.ar,veroniktallon@hotmail.com,anazemma@hotmail.com Titulo: Jugando con el Software Aprendo Institución: Colegio San Ignacio Río Cuarto - Córdoba Autores: Boarini, Mauricio, Tallón Verónica, Zemma Ana E-mail: mboarini@rec.unrc.edu.ar,veroniktallon@hotmail.com,anazemma@hotmail.com

Más detalles

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES Dr. Orestes Valdés Valdés Coordinador Nacional Dirección de Ciencia y Técnica Ministerio de Educación, Cuba ovaldes@rimed.cu / ovaldesvaldes@yahoo.es

Más detalles

Providencia. Secretaría de Desarrollo Social, Alcaldía Municipal de Providencia y Santa Catalina Islas

Providencia. Secretaría de Desarrollo Social, Alcaldía Municipal de Providencia y Santa Catalina Islas El Tom & Silaya Music School (Escuela de Música Tom & Silaya), es un proyecto intercultural que ofrece a los habitantes de Providencia y Santa Catalina una oportunidad en la formación y el quehacer musical,

Más detalles

Convocar la participación ciudadana de los jóvenes del municipio para llevar a cabo aprendizajes y construcciones sociales incluyentes.

Convocar la participación ciudadana de los jóvenes del municipio para llevar a cabo aprendizajes y construcciones sociales incluyentes. INFORME SEMANA DE LA JUVENTUD DESCRIPCIÓN Partiendo del diagnóstico realizado a la comunidad sobre estilos de vida en relación al área familiar, estudiantil, recreativa y laboral; y cuyo resultados muestran

Más detalles

COLOMBIA POR LA PRIMERA INFANCIA CON CALIDAD Y COBERTURA. Bogotá, Octubre 6 de 2010 1

COLOMBIA POR LA PRIMERA INFANCIA CON CALIDAD Y COBERTURA. Bogotá, Octubre 6 de 2010 1 COLOMBIA POR LA PRIMERA INFANCIA CON CALIDAD Y COBERTURA Bogotá, Octubre 6 de 2010 1 Un Estado y un ICBF que trabaja por el pleno desarrollo de la primera infancia y el bienestar de las familias colombianas.

Más detalles

Gráfico 1. Distribución de proyectos premiados hasta 2005 según Comunidad Autónoma de procedencia

Gráfico 1. Distribución de proyectos premiados hasta 2005 según Comunidad Autónoma de procedencia 30 proyectos comunitarios en salud han obtenido financiación para su desarrollo mediante los Premios semfyc para proyectos de actividades comunitarias en atención primaria La Sociedad Española de Medicina

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES INVESTIGATIVAS: HACIA UNA INTERPRETACIÓN PROSPECTIVA DE LA DANZA.

CAPITULO V CONCLUSIONES INVESTIGATIVAS: HACIA UNA INTERPRETACIÓN PROSPECTIVA DE LA DANZA. CONCLUSIONES 93 CONCLUSIONES INVESTIGATIVAS: HACIA UNA INTERPRETACIÓN PROSPECTIVA DE LA DANZA. El alma no está ahí para que a otros les guste. Está ahí para expresar lo que tiene que expresar. Anónimo.

Más detalles

>> BUENOS TRATOS. Es un programa abierto a todos los ámbitos socio-culturales. >> CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

>> BUENOS TRATOS. Es un programa abierto a todos los ámbitos socio-culturales. >> CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA >> BUENOS TRATOS El programa Buenos Tratos es una iniciativa del Gobierno de La Rioja enmarcada dentro del Plan Integral contra la violencia de género, para educar en valores de convivencia. La práctica

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES EN ARAGÓN Año 2014

MEMORIA DE ACTIVIDADES EN ARAGÓN Año 2014 MEMORIA DE ACTIVIDADES EN ARAGÓN Año 2014 ACOGIDA DE NIÑOS SAHARUIS PROCEDENTES DE LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS Titulo del Proyecto: Vacaciones para niños saharauis con familias aragonesas. Dentro del

Más detalles

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009)

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Introducción El aprendizaje cooperativo es para los hermanos Johnson el empleo didáctico de grupos reducidos en

Más detalles

Un Chile Apropiado para los Niños y Niñas

Un Chile Apropiado para los Niños y Niñas Un Chile Apropiado para los Niños y Niñas - Nuestro Proyecto Bicentenario- UN CHILE APROPIADO PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS POR QUÉ QUEREMOS UN CHILE APROPIADO PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS 1 EN CHILE VIVEN 5.000.000

Más detalles

10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias

10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias 10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias 10 CONGRESO ARGENTINO Y 5 LATINOAMERICANO DE EDUCACION FISICA Y CIENCIAS Prácticas de la Educación Física Escolar, Académica y

Más detalles

I CONGRESO NACIONAL DE ARTES Y DISCAPACIDAD PALADIO ARTE

I CONGRESO NACIONAL DE ARTES Y DISCAPACIDAD PALADIO ARTE I CONGRESO NACIONAL DE ARTES Y DISCAPACIDAD PALADIO ARTE 11, 12, 13, 14 de octubre de 2012 Organizado por Asociación Paladio Arte. Asiste al congreso D. Ignacio Tremiño Director General de Políticas de

Más detalles

PROCDN. defenso es. Aflatoun, quiénes somos y qué hacemos... El Concepto Aflatoun. Educación Social y Financiera para la Niñez

PROCDN. defenso es. Aflatoun, quiénes somos y qué hacemos... El Concepto Aflatoun. Educación Social y Financiera para la Niñez Educación Social y Financiera para la Niñez Aflatoun, quiénes somos y qué hacemos... Aflatoun cree firmemente que todos los niños y niñas tienen derecho a una educación de calidad que los inspire a soñar,

Más detalles

Para 2015 se espera realizar una inversión inicial de $8.900 millones en las iniciativas vinculadas a este Plan

Para 2015 se espera realizar una inversión inicial de $8.900 millones en las iniciativas vinculadas a este Plan Plan Nacional de Artes en Educación 2015-2018 El programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet pone énfasis especial en el desarrollo de la educación artística en el sistema educacional comprendiendo

Más detalles

Responsables del Proyecto Nombre de la organización/es impulsora/s Instituto de Cultura Puertorriqueña

Responsables del Proyecto Nombre de la organización/es impulsora/s Instituto de Cultura Puertorriqueña Ficha para la Presentación de Proyectos de Gestión Cultural Responsables del Proyecto Nombre de la organización/es impulsora/s Instituto de Cultura Puertorriqueña www.icp.gobierno.pr Dra. Teresa Tió, Directora

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA DIMENSIÓN ETICA CICLO 1 2.012 ESTANDARES CICLO 1 ENUNCIADO DEBERES

Más detalles

Solidarias, respectivamente, ambos en el área de Garantías de los Derechos de Niños y Adolescentes (2012, 2013)

Solidarias, respectivamente, ambos en el área de Garantías de los Derechos de Niños y Adolescentes (2012, 2013) ANTECEDENTES Salud Activa es una ONG sin fines de lucro que desarrolla su trabajo desde el año 1999 comprometida con el bienestar de las familias y de los niños, niñas y adolescentes. Hemos empeñado nuestro

Más detalles

La Casa de la Niñez se crea con el fin de brindar Atención a la Primera Infancia en el Municipio de Montebello, implementando acciones que procuren

La Casa de la Niñez se crea con el fin de brindar Atención a la Primera Infancia en el Municipio de Montebello, implementando acciones que procuren La Casa de la Niñez se crea con el fin de brindar Atención a la Primera Infancia en el Municipio de Montebello, implementando acciones que procuren por el bienestar de los niños y niñas tanto de la zona

Más detalles

Portu Igualdad. Berdintasunaren alde

Portu Igualdad. Berdintasunaren alde Portu Igualdad Berdintasunaren alde Presentación E sta Guía se ofrece para facilitar la tarea de las personas educadoras en la promoción del Buen Trato entre iguales con niñas y niños de 8 a 11 años. Se

Más detalles

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

OBJETIVOS DEL PROGRAMA OBJETIVOS DEL PROGRAMA Fomentar una conciencia ciudadana global y solidaria CÓMO? A través del análisis de la pobreza y sus causas, desde un conocimiento directo de la realidad socio-sanitaria en países

Más detalles

Programa de Prevención de alcoholismo en niños indígenas. Una experiencia Escolar y Comunitaria en Santiago Mexquititlán, Amealco, Qro.

Programa de Prevención de alcoholismo en niños indígenas. Una experiencia Escolar y Comunitaria en Santiago Mexquititlán, Amealco, Qro. Programa de Prevención de alcoholismo en niños indígenas. Una experiencia Escolar y Comunitaria en Santiago Mexquititlán, Amealco, Qro. ADICCIÓN = NO EXPRESIÓN No expresión sana de mis emociones. Adicción

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA -Proyecto de Prevención de la Violencia Intrafamiliar-

TÉRMINOS DE REFERENCIA -Proyecto de Prevención de la Violencia Intrafamiliar- TÉRMINOS DE REFERENCIA -Proyecto de Prevención de la Violencia Intrafamiliar- Consultoría para diseñar y aplicar módulos de capacitación en los cantones de Alajuelita y Pococí, (Dirigidos particularmente

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL 1-TRABAJANDO CHINA EN EDUCACIÓN INFANTIL 01/06/2013 Número 33 AUTOR: Patricia González González CENTRO TRABAJO: C.E.I.P Ermitagaña INTRODUCCIÓN En mis años de enseñanza, mi manera de entender la educación

Más detalles

Centros de Actividades Juveniles

Centros de Actividades Juveniles ÁREA DE MEJORA DE LA ENSEÑANZA E N EGB 3 Y ED U C A C I Ó N PO L I M O D A L Centros de Actividades Juveniles MI N I S T E R I O D E ED U C A C I Ó N, C I E N C I A Y TE C N O L O G Í A D i rección de

Más detalles

Proyecto del Grupo Solidario : el GPS de tu vida

Proyecto del Grupo Solidario : el GPS de tu vida Proyecto del Grupo Solidario : el GPS de tu vida I. Justificación. La sociedad en la que vivimos es protagonista de una progresiva deshumanización y pérdida de valores. Estos valores, muy importantes para

Más detalles

Programa de Promoción y Prevención para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes

Programa de Promoción y Prevención para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Programa de Promoción y Prevención para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Programa de Promoción y Prevención Marcas para la Protección Integral Prevención de reclutamiento ilícito Prevención

Más detalles

Juego de roles: fundamentos y práctica

Juego de roles: fundamentos y práctica Juego de roles: fundamentos y práctica Definición El juego de roles (role-play) definido de manera simple es actuar. Actuar como un personaje que usted inventa o que se selecciona de una serie de personajes

Más detalles

TRANSFORMACIÓN DEL TIEMPO LIBRE EN LA ADOLESCENCIA

TRANSFORMACIÓN DEL TIEMPO LIBRE EN LA ADOLESCENCIA TRANSFORMACIÓN DEL TIEMPO LIBRE EN LA ADOLESCENCIA Paola Balanta Cobo Terapeuta Ocupacional Magister en Psicología Docente Programa de Terapia Ocupacional Octubre 2013 Contenido Aproximación conceptual

Más detalles

PAREMA. Herramientas JUEGO

PAREMA. Herramientas JUEGO Herramientas JUEGO PAREMA Convivir diariamente con otros y/u otras desafía la construcción de acuerdos y el desarrollo de habilidades que permiten modos de relacionarse armoniosos. La construcción de este

Más detalles

Los derechos culturales y recreativos de las niñas, niños y adolescentes de la zona rural de los municipios Baruta y el Hatillo.

Los derechos culturales y recreativos de las niñas, niños y adolescentes de la zona rural de los municipios Baruta y el Hatillo. UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DECANATO DE EXTENSION UNIVERSITARIA COODINACION DE COOPERACION TECNICA Y DESARROLLO SOCIAL COORDINACION DE CULTURA PROYECTO DE SERVICIO COMUNITARIO Los derechos culturales y recreativos

Más detalles

EL Papel del Psicólogo como Promotor del Aprendizaje Organizacional

EL Papel del Psicólogo como Promotor del Aprendizaje Organizacional EL Papel del Psicólogo como Promotor del Aprendizaje Organizacional Mtra. Gisela Montiel Roldán Índice El Papel tradicional del Psicólogo. 3 Las herramientas del Aprendizaje Organizacional 6 El Papel del

Más detalles

LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL DEPORTE LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD COMPETENCIAS AL TÉRMINO DE CADA

Más detalles

INTENDENCIA DE MONTEVIDEO DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION POLITICAS SOCIALES SECRETARIA PARA EL ADULTO MAYOR LINEAS PROGRAMÁTICAS

INTENDENCIA DE MONTEVIDEO DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION POLITICAS SOCIALES SECRETARIA PARA EL ADULTO MAYOR LINEAS PROGRAMÁTICAS INTENDENCIA DE MONTEVIDEO DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION POLITICAS SOCIALES SECRETARIA PARA EL ADULTO MAYOR LINEAS PROGRAMÁTICAS Secretaría para el Adulto Mayor Intendencia de Montevideo Soriano

Más detalles

Fomento de la cultura emprendedora y bilingüismo a través de un musical accesible TEATRO DIDÁCTICO MUSICAL

Fomento de la cultura emprendedora y bilingüismo a través de un musical accesible TEATRO DIDÁCTICO MUSICAL Fomento de la cultura emprendedora y bilingüismo a través de un musical accesible TEATRO DIDÁCTICO MUSICAL 1 qué vamos a investigar? la incidencia de un proyecto educativo y artístico construido en la

Más detalles

La leche es el 3er. rubro en importancia de exportaciones, ubicándose después de la carne vacuna y el arroz respectivamente.

La leche es el 3er. rubro en importancia de exportaciones, ubicándose después de la carne vacuna y el arroz respectivamente. En las últimas décadas la producción de leche uruguaya aumentó en forma continua. En 1980 fue de aproximadamente 795 millones de litros en el año, y en 2001 pasó a 1390 millones de litros. El 60% de la

Más detalles

Máster en. Perspective Coaching

Máster en. Perspective Coaching Máster en Perspective Coaching Noviembre, 2009 Presentación El coaching se ha convertido en los últimos años en una de las profesiones de mayor desarrollo y expansión, especialmente en aquellos sectores

Más detalles

Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación Secretaría General

Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación Secretaría General Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación Secretaría General Buenos Aires, 25 de Noviembre de 1992 Resolución Nº 23/92 C.F.C y E. VISTO: El despacho informado por la Comisión

Más detalles

CURSO VIRTUAL: FACILITADORES PARA LA PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Edición 2016

CURSO VIRTUAL: FACILITADORES PARA LA PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Edición 2016 CURSO VIRTUAL: FACILITADORES PARA LA PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Edición 2016 INTRODUCCION El Movimiento Juntos con la Niñez y la Juventud (MJCNJ), Comunidad y Cambio, y

Más detalles

Alianza Internacional Save the Children. Declaración sobre la protección de los niños

Alianza Internacional Save the Children. Declaración sobre la protección de los niños Alianza Internacional Save the Children Declaración sobre la protección de los niños Los Estados Partes deberán proteger a los niños de todo tipo de violencia física o psíquica, lesiones o abusos, abandono,

Más detalles

RefeNa. Campamentos de Navidad 2015-2016. Inglés Alemán Castellano Euskera

RefeNa. Campamentos de Navidad 2015-2016. Inglés Alemán Castellano Euskera RefeNa Campamentos de Navidad 2015-2016 Inglés Alemán Castellano Euskera En artedeco somos conscientes de la importancia que han adquirido los idiomas. El bilingüismo y multilingüismo se ha implantado

Más detalles

CONVOCATORIA PROYECTO ME-UNICEF CONSTRUYENDO CULTURA INCLUSIVA PARA ALBERGAR A LOS/AS NIÑOS/AS CON DICAPACIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO

CONVOCATORIA PROYECTO ME-UNICEF CONSTRUYENDO CULTURA INCLUSIVA PARA ALBERGAR A LOS/AS NIÑOS/AS CON DICAPACIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO CONVOCATORIA PROYECTO ME-UNICEF CONSTRUYENDO CULTURA INCLUSIVA PARA ALBERGAR A LOS/AS NIÑOS/AS CON DICAPACIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO PROYECTO TALLER DE CORO CANTAMOS JUNTOS ESCUELA ESPECIAL Nº 2008 Dr.

Más detalles

LA EDUCACIÓN INFANTIL.UN TRABAJO EN EQUIPO

LA EDUCACIÓN INFANTIL.UN TRABAJO EN EQUIPO LA EDUCACIÓN INFANTIL.UN TRABAJO EN EQUIPO AUTORÍA MARIA JOSÉ MUÑOZ DIAZ TEMÁTICA COLABORACIÓN, TRABAJO EN GRUPO ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen Los docentes que impartimos la Educación Infantil llevamos

Más detalles

HOLA! INTRODUCCIÓN. Vacaciones divertidas en La Tecla Negra!

HOLA! INTRODUCCIÓN. Vacaciones divertidas en La Tecla Negra! HOLA! La Tecla Negra te quiere dar las gracias al interesarte por nuestro Campamento Urbano de Verano Summer Musical Camp 2015 (SMC2015). Un proyecto elaborado con mucho esfuerzo e ilusión para que los

Más detalles

Portafolio Fundación Doctora Clown Porque Tu felicidad es lo más importante recuerda la Risa es Vida!

Portafolio Fundación Doctora Clown Porque Tu felicidad es lo más importante recuerda la Risa es Vida! Portafolio Fundación Doctora Clown Porque Tu felicidad es lo más importante recuerda la Risa es Vida! Misión Somos una organización sin ánimo de lucro dedicada a potenciar la Salud Emocional de los Colombianos

Más detalles

CASER RESIDENCIAL ALTO DEL PRADO ANIMACION SOCIO CULTURAL

CASER RESIDENCIAL ALTO DEL PRADO ANIMACION SOCIO CULTURAL CASER RESIDENCIAL ALTO DEL PRADO ANIMACION SOCIOCULTURAL ANIMACION SOCIO CULTURAL 1 17 JUNIO 2013 EN LA RESIDENCIA 2 Poner en relación movilizar, interrelacionar, intercambiar, provocar, facilitar acciones

Más detalles

Capítulo 21. Conclusiones y recomendaciones específicas sobre trabajo infantil en Bolivia

Capítulo 21. Conclusiones y recomendaciones específicas sobre trabajo infantil en Bolivia Capítulo 21. Conclusiones y recomendaciones específicas sobre trabajo infantil en Bolivia Capítulo 21. Conclusiones y recomendaciones específicas sobre trabajo infantil en Bolivia 21.1. Conclusiones De

Más detalles

CAPÍTULO I ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

CAPÍTULO I ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA CAPÍTULO I ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA La música es un medio de expresión universal, sus orígenes se relacionan con la propia voz

Más detalles

TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA)

TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) PROPUESTA DE OPTATIVA (FEBRERO 2008) TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) La educación musical en la etapa de secundaria obligatoria debe basarse en dos potencialidades

Más detalles

Formación a Familias, un camino hacia el BUEN TRATO

Formación a Familias, un camino hacia el BUEN TRATO Formación a Familias, un camino hacia el BUEN TRATO Secretaría Distrital de Integración Social Dirección Poblacional Subdirección para la Infancia RUTA PARA LA PRESENTACION 1. Avances en las posturas conceptuales

Más detalles

CICLO BÁSICO DE POTENCIACION CREATIVA

CICLO BÁSICO DE POTENCIACION CREATIVA CICLO BÁSICO DE POTENCIACION CREATIVA CAPACITACION DOCENTE - AREAS DEL PROGRAMA - Operativamente, el desarrollo del programa aborda tres áreas interrelacionadas: 1. Escucha Musical Interactiva: Coordinación

Más detalles

ÍNDICE. Introducción VII. Capítulo 1. Las familias en el siglo XXI. Capítulo 2. Desarrollo humano

ÍNDICE. Introducción VII. Capítulo 1. Las familias en el siglo XXI. Capítulo 2. Desarrollo humano ÍNDICE Introducción 1 Capítulo 1. Las familias en el siglo XXI Conformación y funciones Promotoras de estilos de vida saludable Constructora de valores Expresión de afectos y emociones Promotoras de participación

Más detalles

5% (10) Inmigrantes. En el año 1947 se constituye nuestra organización sindical, que tiene las siguientes funciones:

5% (10) Inmigrantes. En el año 1947 se constituye nuestra organización sindical, que tiene las siguientes funciones: Encuesta sobre organización sindical de las trabajadoras del hogar en las Américas: Buenas prácticas y desafíos en función del Convenio N 189 de la OIT 1. Nombre : Ruth Solar Olate Moreno 2. Edad : 53

Más detalles

Esta asociación juvenil perteneciente a Cruz Roja Navarra cuenta en la actualidad con 359 jóvenes voluntarios (212 hombres y 147 mujeres).

Esta asociación juvenil perteneciente a Cruz Roja Navarra cuenta en la actualidad con 359 jóvenes voluntarios (212 hombres y 147 mujeres). Cruz Roja Juventud (CRJ) es la asociación juvenil de Cruz Roja, que promueve la vida asociativa del voluntariado joven de la institución, fomenta la participación de la infancia y jóvenes en las actividades

Más detalles