CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO SECUNDARIA Criterios de evaluación. ASIGNATURA: Tutoría GRADO: 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO SECUNDARIA Criterios de evaluación. ASIGNATURA: Tutoría GRADO: 1"

Transcripción

1 Sesión 1; Fecha: 27 de junio de 2012 Propósito: El alumno conozca el formato del examen, así como la realización de los dos primeros ejercicios que se refieren a adaptación y adolescencia. Contenidos: Adaptación y adolescencia Nombre del maestr@: Psic. Ma. Isabel Victoria Aguilar Actividades - Leer el examen - Especificar los requisitos para entregar el trabajo Ejercicio I: Qué significa para ti llegar a la secundaria? (Valor 1pt.) Qué sentiste al momento de llegar al colegio por primera vez? (Valor 1pt.) Si tuvieras la oportunidad de comenzar el curso escolar Qué aspectos cambiarías? Por qué? (Valor 2 ) Escribe al menos 5 nombres completos de personas que trabajen en el colegio y que colaboren con tu desarrollo académico, así como la función que desempeñan en el colegio. (Valor 2 ) Actividad Completa el siguiente cuadro de acuerdo a los cambios que has presentado ahora en tu etapa adolescente de acuerdo a tus áreas física, social y emocional. (Valor 2 ) Productos Esperados Hoja en blanco con las respuestas Hoja en blanco con las respuestas 5 4 Área física Área social Área emocional Qué significa para ti ser adolescente? (Valor 2 ) OBSERVACIONES: Para la siguiente clase hay que pedir: Escoge algún tema que te haya llamado la atención de la materia de biología revisado en el cuarto bimestre en donde puedas poner en práctica las 3 técnicas de aprendizaje (subrayado, resumen y mapa conceptual) NOTA: ES IMPORTANTE QUE ANEXES EL TEMA QUE ESCOGISTE PUEDES FOTOCOPIARLO. TAREAS O ACTIVIDADES PARA RESOLVER EN CASA: Investigarán las siguientes preguntas: Ejercicio I: Investiga con tus papás, compañeros o maestros Cuáles son las ventajas y desventajas de estudiar la secundaria hoy en día? (al menos 5 de cada una y escribe el nombre completo las cuales te ayudaron) (Valor 2 ) Ejercicio II: Escribe la definición de adolescencia (Valor 1pt.) Investiga con tus papás al menos 2 experiencias por cada uno de cuando eran adolescentes. (Valor 2 ) Investiga tanto con tu papá como con tu mamá Qué fue lo que más les gustó de la adolescencia y qué es lo que jamás volverían hacer? (Valor 2 )

2 Sesión 2; Fecha: 28 de junio de 2012 Propósito: El alumno recordará la importancia de los hábitos de estudio, organización, técnicas de estudio, estilo de aprendizaje y habilidades mentales a través de diversas actividades que tendrá que poner en práctica. Contenidos: Hábitos de estudio, organización, técnicas de estudio, estilo de aprendizaje y habilidades mentales Nombre del maestr@: Psic. Ma. Isabel Victoria Aguilar Actividades Breve introducción de los temas Actividad : Ejercicio III: Investiga y contesta lo que se te pide. Qué es un hábito? (Valor 1 pt.) Para qué sirve? (Valor 1 pt.) Qué importancia tiene en la vida la organización? Escribe al menos 3 ventajas (Valor 3 ) Qué es una técnica de estudio? (Valor 1 ) Qué utilidad tiene para el estudio? (Valor 1 ) 6. Escribe el nombre de las 3 técnicas de estudio que se revisaron en la materia, con su respectiva definición y función. (Valor 6 ) 7. Menciona los 3 estilos de aprendizaje y escribe al menos 4 características de cada uno(valor 3 ) 8. Escribe los 5 procesos que pones en práctica al momento de estudiar. (Valor 2 ) Ejercicio IV: Poniendo en práctica lo aprendido Escoge algún tema que te haya llamado la atención de la materia de biología revisado en el cuarto bimestre en donde pongas en práctica las 3 técnicas de aprendizaje (subrayado, resumen y mapa conceptual) Productos Esperados Hoja en blanco con las respuestas Hoja en blanco con las respuestas 18 pts Valor 9 OBSERVACIONES: TAREAS O ACTIVIDADES PARA RESOLVER EN CASA:

3 Sesión 3; Fecha: 3 de julio de 2012 Propósito: El alumno reconozca la importancia de establecer metas, tomar decisiones adecuadas, así como el adecuado manejo control de emociones, a través de diversas actividades. Contenidos: Metas, Tomas de decisiones y Manejo de emociones Nombre del maestr@: Psic. Ma. Isabel Victoria Aguilar Actividades Breve introducción de los temas Ejercicio V: Escribe 5 metas que tienes en la vida en tu área familia, escolar y social (Valor 6 ) Escribe 3 tomas de decisiones que hayas tomado en la vida y que no hayan salido como esperabas (Valor 3 ) Escoge una decisión que no haya salido como esperabas y trata de resolverla siguiendo el modelo que se te propuso en tú libro en la pág.53 (Valor 3 ) Escribe que importancia tiene para ti poder expresar tus emociones a la gente. (Valor 2 ) Escribe un ejemplo en donde tú hayas expresado tus emociones y hayas sido aceptada. Cómo te sentiste? (Valor 2 ) 6. Escribe un ejemplo en donde tú hayas expresado tus emociones y no hayas sido aceptado. Cómo te sentiste? (Valor 2 ) Productos Esperados Hoja en blanco con las respuestas Valor 18 OBSERVACIONES: TAREAS O ACTIVIDADES PARA RESOLVER EN CASA: Investigar en casa Qué es autoestima? (Valor 1 pt.) Cómo sabes cuando tienes autoestima baja y cuándo la tienes alta? (Valor 2 ) Qué es asertividad? (Valor 1 pt.) Cómo sé que soy una persona agresiva? (Escribe al menos 3 características) (Valor 1 pt.) Cómo sé que soy una persona pasiva? (Escribe al menos 3 características) (Valor 1 pt.)

4 Sesión 4; Fecha: 4 de julio Propósito: El alumno diseñará un plan de clase con base a los conocimientos adquiridos sobre autoestima y asertividad, a través de diversas actividades. Contenidos: Autoestima y Asertividad Nombre del maestr@: Psic. Ma. Isabel Victoria Aguilar Breve introducción de los temas Actividades Imagina que eres el maestro de tutoría y te toca dar el tema de autoestima y asertividad, para esto necesitas seguir los siguientes pasos, ayuda a Tino a planear la clase contestando las siguientes preguntas. Ejercicio VI: Investiga y escribe Qué es autoestima? (Valor 1 pt.) Cómo sabes cuando tienes autoestima baja y cuándo la tienes alta? (Valor 2 ) Menciona en 2 ejemplos que les puedas dar: Autoestima alta/autoestima baja (Valor 2 ) Qué es asertividad? (Valor 1 pt.) Por qué es importante en nuestra vida? (Valor 1 pt.) 6. Qué pasa cuando no somos asertivos? (Valor 1 pt.) 7. Cómo sé que soy una persona agresiva? (Escribe al menos 3 características) (Valor 1 pt.) 8. Cómo sé que soy una persona pasiva? (Escribe al menos 3 características) (Valor 1 pt.) 9. Menciona 4 técnicas para enseñarles a ser asertivos y dales al menos un ejemplo de cada uno (Valor 4 ) 10. Diseña en una hoja de papel en blanco 3 un borrador de tres carteles que les pudieras enseñar, utiliza tu creatividad y la información que investigaste (Valor 3 ) 1 Escribe 3 actividades que utilizarías para explicarles el tema (Descríbelo de manera general) (Valor 3 ) 1 Escribe un ejemplo de evaluación que les harías después de explicarles el tema. (Al menos 3 preguntas para ver si entendieron el tema)(valor 3 ) Productos Esperados - Hoja en blanco con las respuestas - 3 carteles Valor 23 OBSERVACIONES: TAREAS O ACTIVIDADES PARA RESOLVER EN CASA:

5 Sesión 5; Fecha: 6 de julio Propósito: El alumno generará una carta donde expresará todo lo aprendido acerca de los valores y su importancia en nuestras vidas, así como la importancia del adecuado uso de los medios de comunicación, a través de diversas actividades. Contenidos: Valores y Medios de comunicación Nombre del maestr@: Psic. Ma. Isabel Victoria Aguilar Actividades Breve introducción de los temas Ejercicio VII: Escribe una carta al mundo dónde expreses para ti. (Mínimo una cuartilla) Qué es un valor? (Valor 1pt.) Por qué es tan importante vivirlos? (Valor 1pt.) Cuéntale tu experiencia poniendo en práctica los valores en tu vida y cómo estos te han ayudado en tu vida cotidiana. (Valor 1pt.) Escribe todo lo que sientes cuando no se vive el respeto, la solidaridad y la responsabilidad social entre las personas (Valor 1pt.) Hazle una invitación a vivir los valores (Valor 1pt.) 6. Escribe una frase que resuma tu sentir con respecto a los valores (Valor 1pt.) Ejercicio VIII Hazlo mismo tú piensa en las 10 acciones y escríbelas. - Integrar el documento - Calificación final Productos Esperados - Hoja en blanco con las respuestas - Hoja en blanco con las respuestas - Hoja en blanco con las respuestas - Con los requisitos específicos Valor 10 Valor 5 Total:100 OBSERVACIONES: TAREAS O ACTIVIDADES PARA RESOLVER EN CASA:

6 Nombre del ; Clave: Actividades diarias Fecha de entrega asignado alcanzado TOTAL Tareas para resolver en casa Fecha de entrega asignado alcanzado TOTAL Firma del alumno Nombre y firma del papá, mamá o tutor (a)

7 GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE DESARROLLO EDUCATIVO ESCUELA : CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO CLAVE: 31PES0044L EXAMEN EXTRAORDINARIO DE ORIENTACIÓN Y TUTORIA 1 PERÍODO ESCOLAR o NOMBRE DEL MAESTRO: Psic. María Isabel Victoria Aguilar NOMBRE DEL ALUMNO: FECHA: ACIERTOS: CALIFICACIÓN: Lee con atención los requisitos que se te piden para entregar el trabajo Portada: Nombre del alumno y clave Nombre del profesor Materia Fecha de entrega Con carpeta y engrapado. El trabajo será realizado totalmente a mano. Cuidar ortografía y redacción No se aceptará trabajos plagiados de páginas de internet y de otros compañeros. Al investigar utiliza al menos 2 referencias, puedes utilizar páginas de internet o libros, cualquiera que escojas escribe al final del trabajo la bibliografía. Completa lo que se te pide a continuación Justino es un alumno del primer grado de secundaria al cual su maestra de tutoría le ha encargado realizar un trabajo personal, en el cual deberá cubrir una serie requisitos según su experiencia e investigación sobre aspectos revisados durante el curso escolar para poder aprobar la materia. Para esto ambos estuvieron recordando lo revisado durante el curso. En el primer bimestre la maestra les enseñó sobre la importancia de la secundaria en su etapa adolescente. Sobre este aspecto la maestra le pidió a Tino contestar las siguientes preguntas algunas con base a la experiencia y otras a través de investigación. Así como Tino contesta tú las siguientes preguntas. (Valor total: 8 pts) Ejercicio I: Qué significa para ti llegar a la secundaria? (Valor 1pt.) 6. Qué sentiste al momento de llegar al colegio por primera vez? (Valor 1pt.) 7. Investiga con tus papás, compañeros o maestros Cuáles son las ventajas y desventajas de estudiar la secundaria hoy en día? (al menos 5 de cada una y escribe el nombre completo las cuales te ayudaron) (Valor 2 ) 8. Si tuvieras la oportunidad de comenzar el curso escolar Qué aspectos cambiarías? Por qué? (Valor 2) 9. Escribe al menos 5 nombres completos de personas que trabajen en el colegio y que colaboren con tu desarrollo académico, así como la función que desempeñan en el colegio. (Valor 2 )

8 Así mismo, en ese mismo bimestre platicaron temas como la adolescencia, en donde la maestra explicaba que era una etapa difícil pero que no era imposible de enfrentar, que tiene retos y que implicaba un esfuerzo verdadero para salir adelante. Para reafirmar sus conocimientos en esta ocasión la maestra le pidió contestara algunas preguntas, ayúdalo contestándolas tú también:(valor total: 9 ) Ejercicio II: Escribe la definición de adolescencia (Valor 1pt.) Completa el siguiente cuadro de acuerdo a los cambios que has presentado ahora en tu etapa adolescente de acuerdo a tus áreas física, social y emocional. (Valor 2 ) Área física Área social Área emocional Qué significa para ti ser adolescente? (Valor 2 ) 6. Investiga con tus papás al menos 2 experiencias por cada uno de cuando eran adolescentes. (Valor 2 ) 7. Investiga tanto con tu papá como con tu mamá Qué fue lo que más les gustó de la adolescencia y qué es lo que jamás volverían hacer? (Valor 2 ) En el segundo bimestre la maestra les enseñó sobre los hábitos de estudio, la importancia de organizarse, las técnicas de estudio, el estilo de aprendizaje y habilidades mentales. Para poder consolidar estos aspectos la maestra consideró importante que Tino realizara las siguientes actividades, junto con él contesta lo siguiente: Ejercicio III: Investiga y contesta lo que se te pide. (Valor: 18 pts) 9. Qué es un hábito? (Valor 1 pt.) 10. Para qué sirve? (Valor 1 pt.) 1 Qué importancia tiene en la vida la organización? Escribe al menos 3 ventajas (Valor 3 ) 1 Qué es una técnica de estudio? (Valor 1 ) 1 Qué utilidad tiene para el estudio? (Valor 1 ) 1 Escribe el nombre de las 3 técnicas de estudio que se revisaron en la materia, con su respectiva definición y función. (Valor 6 ) 1 Menciona los 3 estilos de aprendizaje y escribe al menos 4 características de cada uno(valor 3 ) 16. Escribe los 5 procesos que pones en práctica al momento de estudiar. (Valor 2 ) Ejercicio IV: Poniendo en práctica lo aprendido (Valor 9 ) Escoge algún tema que te haya llamado la atención de la materia de biología revisado en el cuarto bimestre en donde pongas en práctica las 3 técnicas de aprendizaje (subrayado, resumen y mapa conceptual) NOTA: ES IMPORTANTE QUE ANEXES EL TEMA QUE ESCOGISTE PUEDES FOTOCOPIARLO. La maestra en el tercer bimestre hizo mucho hincapié en la importancia de establecer metas, tomar decisiones oportunas y expresar sus sentimientos de una manera adecuada. Esta vez le indicó a Tino que es importante que se concentrara en sí mismo y que sea sincero en sus respuestas ya que serán importantes para su vida tanto escolar como familiar y social. Así como él contesta lo siguiente (Valor 18 )

9 Ejercicio V: 7. Escribe 5 metas que tienes en la vida en tu área familia, escolar y social (Valor 6 ) 8. Escribe 3 tomas de decisiones que hayas tomado en la vida y que no hayan salido como esperabas (Valor 3 ) 9. Escoge una decisión que no haya salido como esperabas y trata de resolverla siguiendo el modelo que se te propuso en tú libro en la pág.53 (Valor 3 ) 10. Escribe que importancia tiene para ti poder expresar tus emociones a la gente. (Valor 2 ) 1 Escribe un ejemplo en donde tú hayas expresado tus emociones y hayas sido aceptada. Cómo te sentiste? (Valor 2 ) 1 Escribe un ejemplo en donde tú hayas expresado tus emociones y no hayas sido aceptada. Cómo te sentiste? (Valor 2 ) En el cuarto bimestre la maestra habló de la importancia de la autoestima en la vida de las personas, así como el derecho que tenemos todos de expresar lo que piensas y sientes en el momento indicado, señaló que es importante no caer en los extremos ni ser tan pasivo que reprimas lo que sientes, ni agresivo que todo lo quieras resolver a gritos, golpes o con poder, así mismo le dio técnicas que les permitían resolver algunos casos en donde sientan que es importante expresarse y hacer saber lo que sienten. Para esto le pidió a Tino lo siguiente imagina que eres el maestro de tutoría y te toca dar el tema de autoestima y asertividad, para esto necesitas seguir los siguientes pasos, ayuda a Tino a planear la clase contestando las siguientes preguntas. (Valor 23 ) Ejercicio VI: Investiga y escribe 6. Qué es autoestima? (Valor 1 pt.) 7. Cómo sabes cuando tienes autoestima baja y cuándo la tienes alta? (Valor 2 ) 8. Menciona en 2 ejemplos que les puedas dar: Autoestima alta/autoestima baja (Valor 2 ) 9. Qué es asertividad? (Valor 1 pt.) 10. Por qué es importante en nuestra vida? (Valor 1 pt.) 1 Qué pasa cuando no somos asertivos? (Valor 1 pt.) 1 Cómo sé que soy una persona agresiva? (Escribe al menos 3 características) (Valor 1 pt.) 1 Cómo sé que soy una persona pasiva? (Escribe al menos 3 características) (Valor 1 pt.) 1 Menciona 4 técnicas para enseñarles a ser asertivos y dales al menos un ejemplo de cada uno (Valor 4 ) 1 Diseña en una hoja de papel en blanco 3 un borrador de tres carteles que les pudieras enseñar, utiliza tu creatividad y la información que investigaste (Valor 3 ) 16. Escribe 3 actividades que utilizarías para explicarles el tema (Descríbelo de manera general) (Valor 3 ) 17. Escribe un ejemplo de evaluación que les harías después de explicarles el tema. (Al menos 3 preguntas para ver si entendieron el tema)(valor 3 ) Ya para cerrar el curso la maestra le explicó que era importante ahora poner en práctica lo visto en los meses anteriores y que ahora es tiempo de poner en marcha sus valores destacando en la clase el respeto, la solidaridad y la responsabilidad social. Posteriormente cerraron viendo la importancia de los medios de comunicación en nuestras vidas cómo nos ayudan y cómo nos perjudican. En esta ocasión la maestra le pidió lo siguiente; al igual que él contesta lo que se te pide (Valor 10 ) Ejercicio VII Escribe una carta al mundo dónde expreses para ti. (Mínimo una cuartilla) 7. Qué es un valor? (Valor 1pt.) 8. Por qué es tan importante vivirlos? (Valor 1pt.)

10 9. Cuéntale tu experiencia poniendo en práctica los valores en tu vida y cómo estos te han ayudado en tu vida cotidiana. (Valor 1pt.) 10. Escribe todo lo que sientes cuando no se vive el respeto, la solidaridad y la responsabilidad social entre las personas (Valor 1pt.) 1 Hazle una invitación a vivir los valores (Valor 1pt.) 1 Escribe una frase que resuma tu sentir con respecto a los valores (Valor 1pt.) Finalmente la maestra le pidió a Tino que pensara en 10 acciones que se pudieran utilizar para el uso adecuado de los medios de comunicación utilizando los valores vistos en clase. Ejercicio VIII Hazlo mismo tú piensa en las 10 acciones y escríbelas. (Valor 5 )

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

Programación de tutoría para Educación Primaria

Programación de tutoría para Educación Primaria Programación de tutoría para Educación Primaria VICTORIA CAÑIL GONZÁLEZ ELENA MARTÍN ROMEI Orientación escolar y Acción tutorial 4º Psicopedagogía M. Marzo, 2004. ÍNDICE 1. FUNDAMENTACIÓN Pág 3. 2. OBJETIVOS

Más detalles

Nos organizamos para difundir nuestros derechos

Nos organizamos para difundir nuestros derechos SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 28 Nos organizamos para difundir nuestros derechos Por qué es importante que los niños se organicen para la promoción de sus derechos? Es importante que los niños se organicen

Más detalles

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 07 Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo Por qué usamos el lenguaje al leer un texto que explica y da instrucciones? Usamos el lenguaje

Más detalles

Realizamos encuestas para participar de las olimpiadas

Realizamos encuestas para participar de las olimpiadas sexto Grado - Unidad 3 - Sesión 02 Realizamos encuestas para participar de las olimpiadas En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a realizar encuestas para recoger información al resolver

Más detalles

Taller para adolescentes Aprendiendo a aceptarnos 1ª Parte: Yo valgo la pena: la autoestima

Taller para adolescentes Aprendiendo a aceptarnos 1ª Parte: Yo valgo la pena: la autoestima Taller para adolescentes Aprendiendo a aceptarnos 1ª Parte: Yo valgo la pena: la autoestima Sesión 2 (fichas 27 a 29): Actividad 1: Compartimos las tareas para casa Actividad 2: El juego de la autoestima

Más detalles

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28 Todos somos iguales Por qué es importante el derecho a la igualdad en los niños y niñas? Los niños y las niñas deben recibir un trato equitativo por parte de sus maestros

Más detalles

Somos parte de un grupo

Somos parte de un grupo SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 04 Somos parte de un grupo Para qué somos parte de un grupo? Pertenecer a un grupo nos permite socializar con los demás, aprender a convivir con las diferencias de cada

Más detalles

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Anett Zábráczki Instituto AKG de Budapest, Hungría Parte teórica Qué es un proyecto? «El nombre de trabajo por proyectos se

Más detalles

LA GENEROSIDAD (D.10.3.10)

LA GENEROSIDAD (D.10.3.10) LA GENEROSIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Proverbios 11:24-26 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Hay gente desprendida que recibe más de lo que da, y gente tacaña que acaba en la pobreza.

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE: Edith Rangél Ángeles ALUMNA: Castañeda Valladares Lizei Marlene

Más detalles

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes Tema4 Quién quieres ser? Logros Identificar las dimensiones de la formación personal. Relacionar las fortalezas y debilidades con las oportunidades para el crecimiento personal. Asumir actitudes de responsabilidad

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

Inteligencia Emocional: El Manejo de las Emociones y la Disciplina en el Aula

Inteligencia Emocional: El Manejo de las Emociones y la Disciplina en el Aula CONGRESO INTERNACIONAL DE IDIOMAS 30, 31 DE OCTUBRE Y 1 DE NOVIEMBRE DE 2013 SOCIEDAD EN EL SIGLO XXI: VIVIR LAS LENGUAS Inteligencia Emocional: El Manejo de las Emociones y la Disciplina en el Aula Instructor:

Más detalles

JESÚS EN EL TEMPLO (C.9.1.6)

JESÚS EN EL TEMPLO (C.9.1.6) JESÚS EN EL TEMPLO REFERENCIA BÍBLICA: Juan 2:13-25 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "A los vendedores de palomas les dijo: Saquen esto de aquí! No hagan un mercado de la casa de

Más detalles

Leemos un texto narrativo (biografía)

Leemos un texto narrativo (biografía) Leemos un texto narrativo (biografía) Para qué leemos textos narrativos? En la vida diaria leemos textos narrativos por placer y disfrute, que nos permiten imaginar y conocer a los personajes, lugares

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V.

CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V. CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V. Contesta lo mas sincero posible el siguiente cuestionario, marcando con una X según sea tu respuesta. SI NO 1.

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

R E S P O N S A B I L I D A D. Cómo explicar el valor de la responsabilidad a los niños?

R E S P O N S A B I L I D A D. Cómo explicar el valor de la responsabilidad a los niños? R E S P O N S A B I L I D A D EDAD: 5-6 AÑOS Definición del valor para el Monitor LA RESPONSABILIDAD: Es un valor, que se manifiesta a través de la preocupación de responder a los deberes adquiridos conscientemente.

Más detalles

La enseñanza del español de los negocios. Propuestas metodológicas y organización de proyectos Carlos Barroso 1 Universidad de Málaga (España)

La enseñanza del español de los negocios. Propuestas metodológicas y organización de proyectos Carlos Barroso 1 Universidad de Málaga (España) La enseñanza del español de los negocios. Propuestas metodológicas y organización de proyectos Carlos Barroso 1 Universidad de Málaga (España) La enseñanza de español como segunda lengua con fines específicos

Más detalles

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela Guía de aprendizaje Como lo hicimos en el primer módulo, te ofrecemos la siguiente guía de aprendizaje que te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis de los temas propuestos en

Más detalles

TUTORIAL AUTOCONOCIMIENTO

TUTORIAL AUTOCONOCIMIENTO TUTORIAL AUTOCONOCIMIENTO Introducción Llevar a cabo una búsqueda activa de empleo es similar al lanzamiento de un producto nuevo, con el caso particular de que uno mismo es ese producto que necesita ser

Más detalles

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes?

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Con frecuencia a los profesores nos gustaría que alguien nos diera una receta para que nuestros estudiantes aprendan mucho, se entusiasmen,

Más detalles

Haz dado un gran paso al comprometerte con el Neuro- coaching online.

Haz dado un gran paso al comprometerte con el Neuro- coaching online. CARTA DE BIENVENIDA Bienvenido (a)! Haz dado un gran paso al comprometerte con el Neuro- coaching online. Al decidir trabajar con un neuro-coach online, haz elegido el hacerte cargo de tu vida. El Neuro-coaching

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles

Leemos un boletín informativo

Leemos un boletín informativo SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 02 Leemos un boletín informativo Para qué usamos el lenguaje cuando leemos un boletín informativo? En la vida diaria tenemos acceso a diversos boletines que llegan a nuestras

Más detalles

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Sesión 5 (fichas 56 a 59): Actividad 1: Cómo se toman las decisiones?

Más detalles

Reestructurando la vida después del divorcio

Reestructurando la vida después del divorcio Historias de Todos. Semana del 27 de febrero al 4 de marzo. Tema. Reestructurando la vida después del divorcio. Objetivo. Ofrecer herramientas para optimizar las relaciones familiares después del divorcio.

Más detalles

Cuánto nos demoramos en hacer nuestras actividades

Cuánto nos demoramos en hacer nuestras actividades SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Cuánto nos demoramos en hacer nuestras actividades En esta sesión se espera que los niños y las niñas aprendan a estimar y comparar el tiempo en las diversas actividades

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades

Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades QUINTO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 01 Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades Para qué usamos el lenguaje al dialogar sobre nuestra localidad y país? Usamos el lenguaje oral al dialogar

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

Educando hijos en el siglo XXI. E s c u e l a p a r a P a d r e s D e p a r t a m e n t o d e D e s a r r o l l o H u m a n o

Educando hijos en el siglo XXI. E s c u e l a p a r a P a d r e s D e p a r t a m e n t o d e D e s a r r o l l o H u m a n o Educando hijos en el siglo XXI E s c u e l a p a r a P a d r e s D e p a r t a m e n t o d e D e s a r r o l l o H u m a n o Agenda del día Introducción: los tiempos han cambiado Definición de la palabra

Más detalles

LA FORMACIÓN DE TUTORES PARA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

LA FORMACIÓN DE TUTORES PARA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE LA FORMACIÓN DE TUTORES PARA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE Introducción En los últimos años, a raíz del crecimiento de la educación virtual y a sus constantes cambios y avances, se ha hecho necesario

Más detalles

Cuarto Grado - Unidad 5 - Sesión 21. Leemos un tríptico

Cuarto Grado - Unidad 5 - Sesión 21. Leemos un tríptico Leemos un tríptico Para qué usamos el lenguaje cuando leemos trípticos? En nuestra vida diaria leemos diversos tipos de textos y con diversos propósitos; en esta oportunidad, los niños y niñas leerán un

Más detalles

libro de trabajo de nuestro proyecto Nombre(s):

libro de trabajo de nuestro proyecto Nombre(s): libro de trabajo de nuestro proyecto Nombre(s): Ideas para el proyecto Identifica y elige un proyecto que te ayude a mejorar la calidad del agua en el terreno de tu escuela o en tu vecindario. Sé creativo!

Más detalles

acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera

acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera 1 acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera La actitud es el pincel con el que la mente colorea nuestra vida. Nosotros somos quienes elegimos los colores. Adam Jackson 1. Busca cambiar Ha

Más detalles

Conocemos nuestros derechos a través del recojo de información de diversas fuentes

Conocemos nuestros derechos a través del recojo de información de diversas fuentes SEXTO Grado - Unidad 3 - Sesión 01 Conocemos nuestros derechos a través del recojo de información de diversas fuentes En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a recoger e interpretar

Más detalles

La toma de apuntes en la U

La toma de apuntes en la U La toma de apuntes en la U El ingreso a la U trae consigo diferentes retos y cambios a los cuales te debes enfrentar, entre estos la forma como asumes tu proceso de aprender y por lo tanto el desempeño

Más detalles

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying El problema de la violencia en los colegios nos ha impactado a todos, haciéndonos sentir muchas veces que no somos capaces de enfrentar la situación.

Más detalles

PBL. El antiguo Egipto. Objetivos del proyecto:! Qué es PBL? Características de PBL. Diseña tu propio Parque Temático

PBL. El antiguo Egipto. Objetivos del proyecto:! Qué es PBL? Características de PBL. Diseña tu propio Parque Temático PBL Diseña tu propio Parque Temático Qué es PBL? Es una estrategia pedagógica en la que se presenta a los alumnos un problema de la vida real iniciando un proceso de investigación que les llevará a buscar

Más detalles

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve Haz tu propio museo Cuándo fue la última vez que visitaste un museo? Recuerdas lo que había? Cuadros? Ovejas? Monstruos de cera? Hoy en día hay museos sobre casi todo. Por qué no te inventas el tuyo? Qué

Más detalles

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA Herramientas GUÍA QUÉ LE PASARÁ? Una convivencia sana y positiva comienza cuando somos capaces de ver lo que le pasa al otro y entenderlo, saliendo de nuestro egocentrismo y tendencia a creer que todos

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa Familias inmigrantes Somos muchos en casa Cuando llegamos a España nos encontramos muchos problemas para alquilar una casa: los pisos eran muy caros y nosotros todavía buscando trabajo. Además nos pedían

Más detalles

GRUPOS DE APOYO PARA PERSONAS CON DIABETES

GRUPOS DE APOYO PARA PERSONAS CON DIABETES GRUPOS DE APOYO PARA PERSONAS CON DIABETES Requisitos para asistir: Pacientes Adultos diagnosticados con Diabetes tipo 2 Registración no necesaria; Adultos con diabetes tipo 2 puede unirse al grupo en

Más detalles

WEBQUEST: «CIENCIA Y SALUD» AUTORES: Inmaculada Sánchez Rafael Desco CURSO: 5º Primaria ÁREA: Ciencias Naturales

WEBQUEST: «CIENCIA Y SALUD» AUTORES: Inmaculada Sánchez Rafael Desco CURSO: 5º Primaria ÁREA: Ciencias Naturales WEBQUEST: «CIENCIA Y SALUD» AUTORES: Inmaculada Sánchez Rafael Desco CURSO: 5º Primaria ÁREA: Ciencias Naturales INTRODUCCIÓN Cómo es tu salud? Te sientes bien? Eres feliz? Has estado alguna vez enferm@?

Más detalles

La importancia de asumir las. responsabilidades

La importancia de asumir las. responsabilidades Tema5 La importancia de asumir las responsabilidades Logros Identificar los sentimientos de otras personas. Evaluar la forma como tratamos a los demás. Respetar las diferencias y semejanzas con los demás

Más detalles

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son:

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son: PROGRAMA TANDEM PREGUNTAS FRECUENTES 1. Por qué TANDEM? Aprender un idioma mediante el Programa TANDEM puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idioma. Por otro lado, la experiencia

Más detalles

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I Propuesta de Trabajo nuestro proyecto emprendedor I Modificación Curricular: Decreto 109/2012 (1er. Curso de E.S.O.) Materia sujeta a Modificación Curricular: Ciencias Sociales, Geografía e Historia Contenido

Más detalles

Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO

Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO 115 116 Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO EXPERIENCIAS CLAVES Yo voy al colegio Las personas de mi colegio Me gustaría un colegio... ACTIVIDADES PROPUESTAS Este es mi colegio Un día en mi colegio

Más detalles

AUTOESTIMA. -Aprender a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas.

AUTOESTIMA. -Aprender a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas. AUTOESTIMA Dinámicas 1. El círculo. 2. Imagínate a ti mismo. 3. Yo soy... 4. Un paseo por el bosque. 1. EL CÍRCULO Objetivos: -Aprender a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas.

Más detalles

ENSAYO SOBRE TUTORIA. Ma. Guadalupe Salinas Calvario Universidad de Colima RESUMEN

ENSAYO SOBRE TUTORIA. Ma. Guadalupe Salinas Calvario Universidad de Colima RESUMEN ENSAYO SOBRE TUTORIA Ma. Guadalupe Salinas Calvario Universidad de Colima RESUMEN La tutoría es muy importante que se lleve a cabo con nuestros alumnos, ya que a través de ella podemos detectar la problemática

Más detalles

En la convivencia, respeto y buen trato

En la convivencia, respeto y buen trato primer Grado - Unidad 3 - Sesión 14 En la convivencia, respeto y buen trato Por qué son importantes el respeto y el buen trato? Los niños y las niñas deben gozar de respeto y buen trato en la convivencia

Más detalles

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO 1.- Establecer el horario de estudio. CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO Lo debe establecer siempre el propio estudiante, tratando de garantizar cierta regularidad, es conveniente estudiar al menos cinco días a la

Más detalles

Plática de Maestro. Introducción

Plática de Maestro. Introducción Plática de Maestro Qué: ( Qué son las Características de los Personajes?) Los Personajes son las personas o los animales en un cuento. Hay que hacer observaciones de como se ven, sienten y actúan. Los

Más detalles

El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios

El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios MPACTO EDUCATIVO Evaluaciones El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios per se que las escuelas reciben; hoy hemos podido realizar 3 importantes investigaciones

Más detalles

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela.

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Guía de aprendizaje Como lo hicimos en los dos módulos anteriores, te ofrecemos la siguiente

Más detalles

FOMENTAR LA HABILIDAD Y EL HÁBITO DE LECTURA PARA TENER COMO RESULTADO...... Alumnos con pensamiento reflexivo y crítico.

FOMENTAR LA HABILIDAD Y EL HÁBITO DE LECTURA PARA TENER COMO RESULTADO...... Alumnos con pensamiento reflexivo y crítico. FOMENTAR LA HABILIDAD Y EL HÁBITO DE LECTURA PARA TENER COMO RESULTADO...... Alumnos con pensamiento reflexivo y crítico. INDICE. INTRODUCCIÓN TEMA DE LA PROPUESTA Página 1. Ámbito en dónde es aplicable

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

2. RECONOCER EL SENTIMIENTO DE IRA. Para controlar los sentimientos de ira y negativos se pueden utilizar algunos trucos:

2. RECONOCER EL SENTIMIENTO DE IRA. Para controlar los sentimientos de ira y negativos se pueden utilizar algunos trucos: MATERIALES PARA EL AUTOCONOCIMIENTO 1. RECICLAR LOS SENTIMIENTOS NEGATIVOS. Para lograrlo se necesita: Fijarse en lo positivo. Cuando exaltamos sólo lo negativo de un acontecimiento, olvidamos los otros

Más detalles

QUEREMOS CONOCER A JESÚS

QUEREMOS CONOCER A JESÚS QUEREMOS CONOCER A JESÚS 1 P unto de partida Nacemos de una familia 5 1 2 3 4 6 7 Observa a las personas que aparecen en el dibujo. Forman una familia. Qué relación de parentesco hay entre ellas? 1 y 6

Más detalles

Presentamos y compartimos nuestro Proyecto de Vida

Presentamos y compartimos nuestro Proyecto de Vida Presentamos y compartimos nuestro Proyecto de Vida Para qué usamos el lenguaje oral al presentar y compartir nuestras metas? En esta sesión los niños y niñas presentarán y darán a conocer su proyecto de

Más detalles

LOS DESAFÍOS DE LA GESTIÓN. Septiembre 2005 Marzo 2006

LOS DESAFÍOS DE LA GESTIÓN. Septiembre 2005 Marzo 2006 DGDC LA REFORMA A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA LOS DESAFÍOS DE LA GESTIÓN APRENDIZAJES DE LA PRIMERA ETAPA DE IMPLEMENTACIÓN Septiembre 2005 Marzo 2006 Primer desafío Lo que pensaban los maestros al iniciarse

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

MI FAMILIA TAMBIÉN PUEDE SER UN GRAN EQUIPO

MI FAMILIA TAMBIÉN PUEDE SER UN GRAN EQUIPO Herramientas GUÍA MI FAMILIA TAMBIÉN PUEDE SER UN GRAN EQUIPO Las familias también pueden funcionar como un buen equipo. Cada uno de sus miembros, no importa si son grandes o pequeños, pueden ayudar a

Más detalles

Dialogamos, leemos y escribimos para evaluar nuestras actividades

Dialogamos, leemos y escribimos para evaluar nuestras actividades Dialogamos, leemos y escribimos para evaluar nuestras actividades Para qué usamos el lenguaje al evaluar en esta sesión? Para que los niños y niñas comenten, expliquen, reconozcan y valoren sus logros

Más detalles

Alternativa para el aprendizaje de las derivadas trigonométricas

Alternativa para el aprendizaje de las derivadas trigonométricas Alternativa para el aprendizaje de las derivadas trigonométricas Resumen Después de ser explicado el tema de las derivadas trigonométricas por la profesora de matemáticas del grupo 618 se aplicaron ejercicios

Más detalles

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13)

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13) JESÚS Y EL PERDÓN REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 9:10-13, Mateo 18:23-35, Lucas 13:1-17 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El ladrón viene solamente para robar, matar y destruir; pero yo

Más detalles

SESIÓN ESTOY CAMBIANDO A MI RITMO. Tutoría. para el bienestar de l@s adolescentes

SESIÓN ESTOY CAMBIANDO A MI RITMO. Tutoría. para el bienestar de l@s adolescentes SESIÓN ESTOY CAMBIANDO A MI RITMO Tutoría para el bienestar de l@s adolescentes Sesión Estoy cambiando a mi ritmo 1 QUÉ BUSCAMOS? Que las y los estudiantes reconozcan que los cambios en la adolescencia

Más detalles

TUTORIA desde mi pespectiva. EJE TEMÁTICO Identificación de necesidades del estudiante para su oportuna intervención

TUTORIA desde mi pespectiva. EJE TEMÁTICO Identificación de necesidades del estudiante para su oportuna intervención TUTORIA desde mi pespectiva EJE TEMÁTICO Identificación de necesidades del estudiante para su oportuna intervención Expositor principal: Nombre completo: Jesús Orozco Reyes Grado Académico: Estudiante

Más detalles

Planificamos para organizarnos y aprender mejor

Planificamos para organizarnos y aprender mejor CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 02 Planificamos para organizarnos y aprender mejor Para qué organizar el aula? Para que los niños accedan a un espacio ordenado y acogedor que los ayude a la construcción

Más detalles

Ficha de Trabajo FODA

Ficha de Trabajo FODA FODA FODA: FORTALEZAS / OPORTUNIDADES / DEBILIDADES / AMENAZAS. A lo largo del documento encontrarás ejercicios para que pongas en práctica las temáticas tratadas en la Presentación. Los elementos presentes

Más detalles

REFUERZO COMUNICACIÓN. Describimos el lugar donde vivimos (Continuación) NÚMERO DE SESIÓN

REFUERZO COMUNICACIÓN. Describimos el lugar donde vivimos (Continuación) NÚMERO DE SESIÓN Sesión de ESCOLAR tercer GRADO COMUNICACIÓN Describimos el lugar donde vivimos (Continuación) NÚMERO DE SESIÓN 10 En esta sesión los estudiantes usarán el lenguaje para revisar la descripción hecha en

Más detalles

Informe de la Sesión Núm. 1 Visión de los. Estudiantes

Informe de la Sesión Núm. 1 Visión de los. Estudiantes Informe de la Sesión Núm. 1 Visión de los NOMBRE DE LA ESCUELA: ESCUELA PRIMRIA WEIGAND Estudiantes FECHA DE LA SESIÓN NÚM. 1: 18/SEPTIEMBRE/2012 NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN QUE PREPARÓ EL INFORME: Pathways

Más detalles

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado:

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado: Te Gustaría que te Ayudara Personalmente a Crear Tu Negocio Digital en 30 días o a conseguir Más Clientes, Más Ingresos y Mejores Resultados en Tu Negocio Actual Completamente Gratis? Escrito de: Joan

Más detalles

Aprendiendo con las redes sociales

Aprendiendo con las redes sociales DHTIC Aprendiendo con las redes sociales Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Silvia Arellano Romero [Seleccione la fecha] Índice Introducción La educación es la formación destinada a desarrollar

Más detalles

El aprendizaje comienza en el hogar: ayude a sus niños a ser bilingües y a leer

El aprendizaje comienza en el hogar: ayude a sus niños a ser bilingües y a leer El aprendizaje comienza en el hogar: ayude a sus niños a ser bilingües y a leer Presentadores: Dra. Elizabeth Vera M.Ed. Yolanda Garcia Gomez M.Ed. Joanna Rankin, M.A. Isabel Moallem Loyola University

Más detalles

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes A o para tu f utu r o nd a r r ho VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes PRESENTACIÓN Bienvenidos a la serie educativa Ahorrando para tu Futuro, un proyecto con corazón y con ganas de hacer la

Más detalles

Guía Orientativa + Juegos

Guía Orientativa + Juegos Guía Orientativa + Juegos Lo importante de los juguetes es que sean divertidos y seguros, favorezcan la participación y la imaginación y sean adecuados a su edad. No hay juguetes de niños o de niñas: deja

Más detalles

Encuesta para Jóvenes en Power Hour (10 a 12 Años de Edad)

Encuesta para Jóvenes en Power Hour (10 a 12 Años de Edad) Encuesta para Jóvenes en Power Hour (10 a 12 Años de Edad) Muchas gracias por participar en este estudio del programa Power Hour y responder a esta encuesta. Necesitamos de tu ayuda para mejorar a Power

Más detalles

M. Ed. Rita Minelia Vermont Ricalde. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN RESUMEN

M. Ed. Rita Minelia Vermont Ricalde. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN RESUMEN EL PROGRAMA DE TUTORIA EN LA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN: EXPERIENCIA INICIAL EN LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA. M. Ed. Rita Minelia Vermont Ricalde.

Más detalles

Objetivos PERIÓDICO ESCOLAR. Irene Acero. Título de la experiencia: LEER con EMOCIÓN. Nivel educativo: 2º de Educación Primaria.

Objetivos PERIÓDICO ESCOLAR. Irene Acero. Título de la experiencia: LEER con EMOCIÓN. Nivel educativo: 2º de Educación Primaria. PERIÓDICO ESCOLAR Título de la experiencia: LEER con EMOCIÓN Nivel educativo: 2º de Educación Primaria. Objetivos Áreas: Lengua y Educación en Valores (Talleres para la Vida: Educación emocional: pensar,

Más detalles

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro.

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. 1- Profesor y centro educativo: Alexandra González Oliva 6- Objetivos y contenidos curriculares relacionados: Objetivos: Analizar la jerarquía

Más detalles

Valoramos nuestro derecho a la educación participando de los talleres de cocina

Valoramos nuestro derecho a la educación participando de los talleres de cocina sexto Grado - Unidad 3 - Sesión 06 Valoramos nuestro derecho a la educación participando de los talleres de cocina En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a estrategias para multiplicar

Más detalles

Taller para adolescentes Aprendiendo a aceptarnos 2ª Parte: Los demás también existen y valen la pena. Los demás son diferentes

Taller para adolescentes Aprendiendo a aceptarnos 2ª Parte: Los demás también existen y valen la pena. Los demás son diferentes Taller para adolescentes Aprendiendo a aceptarnos 2ª Parte: Los demás también existen y valen la pena. Los demás son diferentes Sesión 5 (fichas 35 a 37): Actividad 1: Lo que más me cuesta aceptar de los

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

CET Online CERTIFICATE FOR ENGLISH TEACHERS. Descripción del curso

CET Online CERTIFICATE FOR ENGLISH TEACHERS. Descripción del curso CET Online CERTIFICATE FOR ENGLISH TEACHERS Descripción del curso Contenido Introducción... 3 RedNova Consultants...3 Qué es el CET?... 3 Qué es el CET en línea?...4 Quién puede tomar el CET?...4 Requisitos

Más detalles

Escribimos un texto instructivo

Escribimos un texto instructivo TERCER Grado - Unidad 6 - Sesión 08 Escribimos un texto instructivo Para qué usamos el lenguaje escrito al redactar un texto instructivo? En la vida cotidiana utilizamos textos instructivos para seguir

Más detalles

SECRETARIADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL

SECRETARIADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL SECRETARIADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL 2 Los exámenes del primer cuatrimestre se están acercando. El Secretariado de Orientación Educativa y Vocacional siguiendo el objetivo de orientar al

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Nos comunicamos > Ayudas técnicas y profesionales > Qué hace la logopeda?

www.mihijosordo.org Estás en: Nos comunicamos > Ayudas técnicas y profesionales > Qué hace la logopeda? Ayudas técnicas y profesionales Qué hace la logopeda? Tras saber que Mónica era sorda empezamos a preguntar y consultar porque no sabíamos por dónde empezar. En nuestro mundo han empezado a entrar palabras

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Problemas con tu personal?: Aprende a resolverlos (Manejo de conflictos) > Gana negociando

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Problemas con tu personal?: Aprende a resolverlos (Manejo de conflictos) > Gana negociando Qué es la negociación? Definición: la negociación es el proceso por el cual dos o más personas interactúan para llegar a un acuerdo o convenio sobre un punto en el que difieren. Es decir, negociar es seguir

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

Trabajo final de máster

Trabajo final de máster Trabajo final de máster Máster universitario en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Prácticum Página 1 de 5 Rev. 0 IQ FACU 71 1.- Presentación Los másteres universitarios que se realizan

Más detalles