CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO SECUNDARIA Criterios de evaluación. ASIGNATURA: Tutoría GRADO: 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO SECUNDARIA Criterios de evaluación. ASIGNATURA: Tutoría GRADO: 1"

Transcripción

1 Sesión 1; Fecha: 27 de junio de 2012 Propósito: El alumno conozca el formato del examen, así como la realización de los dos primeros ejercicios que se refieren a adaptación y adolescencia. Contenidos: Adaptación y adolescencia Nombre del Psic. Ma. Isabel Victoria Aguilar Actividades - Leer el examen - Especificar los requisitos para entregar el trabajo Ejercicio I: Qué significa para ti llegar a la secundaria? (Valor 1pt.) Qué sentiste al momento de llegar al colegio por primera vez? (Valor 1pt.) Si tuvieras la oportunidad de comenzar el curso escolar Qué aspectos cambiarías? Por qué? (Valor 2 ) Escribe al menos 5 nombres completos de personas que trabajen en el colegio y que colaboren con tu desarrollo académico, así como la función que desempeñan en el colegio. (Valor 2 ) Actividad Completa el siguiente cuadro de acuerdo a los cambios que has presentado ahora en tu etapa adolescente de acuerdo a tus áreas física, social y emocional. (Valor 2 ) Productos Esperados Hoja en blanco con las respuestas Hoja en blanco con las respuestas 5 4 Área física Área social Área emocional Qué significa para ti ser adolescente? (Valor 2 ) OBSERVACIONES: Para la siguiente clase hay que pedir: Escoge algún tema que te haya llamado la atención de la materia de biología revisado en el cuarto bimestre en donde puedas poner en práctica las 3 técnicas de aprendizaje (subrayado, resumen y mapa conceptual) NOTA: ES IMPORTANTE QUE ANEXES EL TEMA QUE ESCOGISTE PUEDES FOTOCOPIARLO. TAREAS O ACTIVIDADES PARA RESOLVER EN CASA: Investigarán las siguientes preguntas: Ejercicio I: Investiga con tus papás, compañeros o maestros Cuáles son las ventajas y desventajas de estudiar la secundaria hoy en día? (al menos 5 de cada una y escribe el nombre completo las cuales te ayudaron) (Valor 2 ) Ejercicio II: Escribe la definición de adolescencia (Valor 1pt.) Investiga con tus papás al menos 2 experiencias por cada uno de cuando eran adolescentes. (Valor 2 ) Investiga tanto con tu papá como con tu mamá Qué fue lo que más les gustó de la adolescencia y qué es lo que jamás volverían hacer? (Valor 2 )

2 Sesión 2; Fecha: 28 de junio de 2012 Propósito: El alumno recordará la importancia de los hábitos de estudio, organización, técnicas de estudio, estilo de aprendizaje y habilidades mentales a través de diversas actividades que tendrá que poner en práctica. Contenidos: Hábitos de estudio, organización, técnicas de estudio, estilo de aprendizaje y habilidades mentales Nombre del Psic. Ma. Isabel Victoria Aguilar Actividades Breve introducción de los temas Actividad : Ejercicio III: Investiga y contesta lo que se te pide. Qué es un hábito? (Valor 1 pt.) Para qué sirve? (Valor 1 pt.) Qué importancia tiene en la vida la organización? Escribe al menos 3 ventajas (Valor 3 ) Qué es una técnica de estudio? (Valor 1 ) Qué utilidad tiene para el estudio? (Valor 1 ) 6. Escribe el nombre de las 3 técnicas de estudio que se revisaron en la materia, con su respectiva definición y función. (Valor 6 ) 7. Menciona los 3 estilos de aprendizaje y escribe al menos 4 características de cada uno(valor 3 ) 8. Escribe los 5 procesos que pones en práctica al momento de estudiar. (Valor 2 ) Ejercicio IV: Poniendo en práctica lo aprendido Escoge algún tema que te haya llamado la atención de la materia de biología revisado en el cuarto bimestre en donde pongas en práctica las 3 técnicas de aprendizaje (subrayado, resumen y mapa conceptual) Productos Esperados Hoja en blanco con las respuestas Hoja en blanco con las respuestas 18 pts Valor 9 OBSERVACIONES: TAREAS O ACTIVIDADES PARA RESOLVER EN CASA:

3 Sesión 3; Fecha: 3 de julio de 2012 Propósito: El alumno reconozca la importancia de establecer metas, tomar decisiones adecuadas, así como el adecuado manejo control de emociones, a través de diversas actividades. Contenidos: Metas, Tomas de decisiones y Manejo de emociones Nombre del Psic. Ma. Isabel Victoria Aguilar Actividades Breve introducción de los temas Ejercicio V: Escribe 5 metas que tienes en la vida en tu área familia, escolar y social (Valor 6 ) Escribe 3 tomas de decisiones que hayas tomado en la vida y que no hayan salido como esperabas (Valor 3 ) Escoge una decisión que no haya salido como esperabas y trata de resolverla siguiendo el modelo que se te propuso en tú libro en la pág.53 (Valor 3 ) Escribe que importancia tiene para ti poder expresar tus emociones a la gente. (Valor 2 ) Escribe un ejemplo en donde tú hayas expresado tus emociones y hayas sido aceptada. Cómo te sentiste? (Valor 2 ) 6. Escribe un ejemplo en donde tú hayas expresado tus emociones y no hayas sido aceptado. Cómo te sentiste? (Valor 2 ) Productos Esperados Hoja en blanco con las respuestas Valor 18 OBSERVACIONES: TAREAS O ACTIVIDADES PARA RESOLVER EN CASA: Investigar en casa Qué es autoestima? (Valor 1 pt.) Cómo sabes cuando tienes autoestima baja y cuándo la tienes alta? (Valor 2 ) Qué es asertividad? (Valor 1 pt.) Cómo sé que soy una persona agresiva? (Escribe al menos 3 características) (Valor 1 pt.) Cómo sé que soy una persona pasiva? (Escribe al menos 3 características) (Valor 1 pt.)

4 Sesión 4; Fecha: 4 de julio Propósito: El alumno diseñará un plan de clase con base a los conocimientos adquiridos sobre autoestima y asertividad, a través de diversas actividades. Contenidos: Autoestima y Asertividad Nombre del Psic. Ma. Isabel Victoria Aguilar Breve introducción de los temas Actividades Imagina que eres el maestro de tutoría y te toca dar el tema de autoestima y asertividad, para esto necesitas seguir los siguientes pasos, ayuda a Tino a planear la clase contestando las siguientes preguntas. Ejercicio VI: Investiga y escribe Qué es autoestima? (Valor 1 pt.) Cómo sabes cuando tienes autoestima baja y cuándo la tienes alta? (Valor 2 ) Menciona en 2 ejemplos que les puedas dar: Autoestima alta/autoestima baja (Valor 2 ) Qué es asertividad? (Valor 1 pt.) Por qué es importante en nuestra vida? (Valor 1 pt.) 6. Qué pasa cuando no somos asertivos? (Valor 1 pt.) 7. Cómo sé que soy una persona agresiva? (Escribe al menos 3 características) (Valor 1 pt.) 8. Cómo sé que soy una persona pasiva? (Escribe al menos 3 características) (Valor 1 pt.) 9. Menciona 4 técnicas para enseñarles a ser asertivos y dales al menos un ejemplo de cada uno (Valor 4 ) 10. Diseña en una hoja de papel en blanco 3 un borrador de tres carteles que les pudieras enseñar, utiliza tu creatividad y la información que investigaste (Valor 3 ) 1 Escribe 3 actividades que utilizarías para explicarles el tema (Descríbelo de manera general) (Valor 3 ) 1 Escribe un ejemplo de evaluación que les harías después de explicarles el tema. (Al menos 3 preguntas para ver si entendieron el tema)(valor 3 ) Productos Esperados - Hoja en blanco con las respuestas - 3 carteles Valor 23 OBSERVACIONES: TAREAS O ACTIVIDADES PARA RESOLVER EN CASA:

5 Sesión 5; Fecha: 6 de julio Propósito: El alumno generará una carta donde expresará todo lo aprendido acerca de los valores y su importancia en nuestras vidas, así como la importancia del adecuado uso de los medios de comunicación, a través de diversas actividades. Contenidos: Valores y Medios de comunicación Nombre del Psic. Ma. Isabel Victoria Aguilar Actividades Breve introducción de los temas Ejercicio VII: Escribe una carta al mundo dónde expreses para ti. (Mínimo una cuartilla) Qué es un valor? (Valor 1pt.) Por qué es tan importante vivirlos? (Valor 1pt.) Cuéntale tu experiencia poniendo en práctica los valores en tu vida y cómo estos te han ayudado en tu vida cotidiana. (Valor 1pt.) Escribe todo lo que sientes cuando no se vive el respeto, la solidaridad y la responsabilidad social entre las personas (Valor 1pt.) Hazle una invitación a vivir los valores (Valor 1pt.) 6. Escribe una frase que resuma tu sentir con respecto a los valores (Valor 1pt.) Ejercicio VIII Hazlo mismo tú piensa en las 10 acciones y escríbelas. - Integrar el documento - Calificación final Productos Esperados - Hoja en blanco con las respuestas - Hoja en blanco con las respuestas - Hoja en blanco con las respuestas - Con los requisitos específicos Valor 10 Valor 5 Total:100 OBSERVACIONES: TAREAS O ACTIVIDADES PARA RESOLVER EN CASA:

6 Nombre del ; Clave: Actividades diarias Fecha de entrega asignado alcanzado TOTAL Tareas para resolver en casa Fecha de entrega asignado alcanzado TOTAL Firma del alumno Nombre y firma del papá, mamá o tutor (a)

7 GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE DESARROLLO EDUCATIVO ESCUELA : CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO CLAVE: 31PES0044L EXAMEN EXTRAORDINARIO DE ORIENTACIÓN Y TUTORIA 1 PERÍODO ESCOLAR o NOMBRE DEL MAESTRO: Psic. María Isabel Victoria Aguilar NOMBRE DEL ALUMNO: FECHA: ACIERTOS: CALIFICACIÓN: Lee con atención los requisitos que se te piden para entregar el trabajo Portada: Nombre del alumno y clave Nombre del profesor Materia Fecha de entrega Con carpeta y engrapado. El trabajo será realizado totalmente a mano. Cuidar ortografía y redacción No se aceptará trabajos plagiados de páginas de internet y de otros compañeros. Al investigar utiliza al menos 2 referencias, puedes utilizar páginas de internet o libros, cualquiera que escojas escribe al final del trabajo la bibliografía. Completa lo que se te pide a continuación Justino es un alumno del primer grado de secundaria al cual su maestra de tutoría le ha encargado realizar un trabajo personal, en el cual deberá cubrir una serie requisitos según su experiencia e investigación sobre aspectos revisados durante el curso escolar para poder aprobar la materia. Para esto ambos estuvieron recordando lo revisado durante el curso. En el primer bimestre la maestra les enseñó sobre la importancia de la secundaria en su etapa adolescente. Sobre este aspecto la maestra le pidió a Tino contestar las siguientes preguntas algunas con base a la experiencia y otras a través de investigación. Así como Tino contesta tú las siguientes preguntas. (Valor total: 8 pts) Ejercicio I: Qué significa para ti llegar a la secundaria? (Valor 1pt.) 6. Qué sentiste al momento de llegar al colegio por primera vez? (Valor 1pt.) 7. Investiga con tus papás, compañeros o maestros Cuáles son las ventajas y desventajas de estudiar la secundaria hoy en día? (al menos 5 de cada una y escribe el nombre completo las cuales te ayudaron) (Valor 2 ) 8. Si tuvieras la oportunidad de comenzar el curso escolar Qué aspectos cambiarías? Por qué? (Valor 2) 9. Escribe al menos 5 nombres completos de personas que trabajen en el colegio y que colaboren con tu desarrollo académico, así como la función que desempeñan en el colegio. (Valor 2 )

8 Así mismo, en ese mismo bimestre platicaron temas como la adolescencia, en donde la maestra explicaba que era una etapa difícil pero que no era imposible de enfrentar, que tiene retos y que implicaba un esfuerzo verdadero para salir adelante. Para reafirmar sus conocimientos en esta ocasión la maestra le pidió contestara algunas preguntas, ayúdalo contestándolas tú también:(valor total: 9 ) Ejercicio II: Escribe la definición de adolescencia (Valor 1pt.) Completa el siguiente cuadro de acuerdo a los cambios que has presentado ahora en tu etapa adolescente de acuerdo a tus áreas física, social y emocional. (Valor 2 ) Área física Área social Área emocional Qué significa para ti ser adolescente? (Valor 2 ) 6. Investiga con tus papás al menos 2 experiencias por cada uno de cuando eran adolescentes. (Valor 2 ) 7. Investiga tanto con tu papá como con tu mamá Qué fue lo que más les gustó de la adolescencia y qué es lo que jamás volverían hacer? (Valor 2 ) En el segundo bimestre la maestra les enseñó sobre los hábitos de estudio, la importancia de organizarse, las técnicas de estudio, el estilo de aprendizaje y habilidades mentales. Para poder consolidar estos aspectos la maestra consideró importante que Tino realizara las siguientes actividades, junto con él contesta lo siguiente: Ejercicio III: Investiga y contesta lo que se te pide. (Valor: 18 pts) 9. Qué es un hábito? (Valor 1 pt.) 10. Para qué sirve? (Valor 1 pt.) 1 Qué importancia tiene en la vida la organización? Escribe al menos 3 ventajas (Valor 3 ) 1 Qué es una técnica de estudio? (Valor 1 ) 1 Qué utilidad tiene para el estudio? (Valor 1 ) 1 Escribe el nombre de las 3 técnicas de estudio que se revisaron en la materia, con su respectiva definición y función. (Valor 6 ) 1 Menciona los 3 estilos de aprendizaje y escribe al menos 4 características de cada uno(valor 3 ) 16. Escribe los 5 procesos que pones en práctica al momento de estudiar. (Valor 2 ) Ejercicio IV: Poniendo en práctica lo aprendido (Valor 9 ) Escoge algún tema que te haya llamado la atención de la materia de biología revisado en el cuarto bimestre en donde pongas en práctica las 3 técnicas de aprendizaje (subrayado, resumen y mapa conceptual) NOTA: ES IMPORTANTE QUE ANEXES EL TEMA QUE ESCOGISTE PUEDES FOTOCOPIARLO. La maestra en el tercer bimestre hizo mucho hincapié en la importancia de establecer metas, tomar decisiones oportunas y expresar sus sentimientos de una manera adecuada. Esta vez le indicó a Tino que es importante que se concentrara en sí mismo y que sea sincero en sus respuestas ya que serán importantes para su vida tanto escolar como familiar y social. Así como él contesta lo siguiente (Valor 18 )

9 Ejercicio V: 7. Escribe 5 metas que tienes en la vida en tu área familia, escolar y social (Valor 6 ) 8. Escribe 3 tomas de decisiones que hayas tomado en la vida y que no hayan salido como esperabas (Valor 3 ) 9. Escoge una decisión que no haya salido como esperabas y trata de resolverla siguiendo el modelo que se te propuso en tú libro en la pág.53 (Valor 3 ) 10. Escribe que importancia tiene para ti poder expresar tus emociones a la gente. (Valor 2 ) 1 Escribe un ejemplo en donde tú hayas expresado tus emociones y hayas sido aceptada. Cómo te sentiste? (Valor 2 ) 1 Escribe un ejemplo en donde tú hayas expresado tus emociones y no hayas sido aceptada. Cómo te sentiste? (Valor 2 ) En el cuarto bimestre la maestra habló de la importancia de la autoestima en la vida de las personas, así como el derecho que tenemos todos de expresar lo que piensas y sientes en el momento indicado, señaló que es importante no caer en los extremos ni ser tan pasivo que reprimas lo que sientes, ni agresivo que todo lo quieras resolver a gritos, golpes o con poder, así mismo le dio técnicas que les permitían resolver algunos casos en donde sientan que es importante expresarse y hacer saber lo que sienten. Para esto le pidió a Tino lo siguiente imagina que eres el maestro de tutoría y te toca dar el tema de autoestima y asertividad, para esto necesitas seguir los siguientes pasos, ayuda a Tino a planear la clase contestando las siguientes preguntas. (Valor 23 ) Ejercicio VI: Investiga y escribe 6. Qué es autoestima? (Valor 1 pt.) 7. Cómo sabes cuando tienes autoestima baja y cuándo la tienes alta? (Valor 2 ) 8. Menciona en 2 ejemplos que les puedas dar: Autoestima alta/autoestima baja (Valor 2 ) 9. Qué es asertividad? (Valor 1 pt.) 10. Por qué es importante en nuestra vida? (Valor 1 pt.) 1 Qué pasa cuando no somos asertivos? (Valor 1 pt.) 1 Cómo sé que soy una persona agresiva? (Escribe al menos 3 características) (Valor 1 pt.) 1 Cómo sé que soy una persona pasiva? (Escribe al menos 3 características) (Valor 1 pt.) 1 Menciona 4 técnicas para enseñarles a ser asertivos y dales al menos un ejemplo de cada uno (Valor 4 ) 1 Diseña en una hoja de papel en blanco 3 un borrador de tres carteles que les pudieras enseñar, utiliza tu creatividad y la información que investigaste (Valor 3 ) 16. Escribe 3 actividades que utilizarías para explicarles el tema (Descríbelo de manera general) (Valor 3 ) 17. Escribe un ejemplo de evaluación que les harías después de explicarles el tema. (Al menos 3 preguntas para ver si entendieron el tema)(valor 3 ) Ya para cerrar el curso la maestra le explicó que era importante ahora poner en práctica lo visto en los meses anteriores y que ahora es tiempo de poner en marcha sus valores destacando en la clase el respeto, la solidaridad y la responsabilidad social. Posteriormente cerraron viendo la importancia de los medios de comunicación en nuestras vidas cómo nos ayudan y cómo nos perjudican. En esta ocasión la maestra le pidió lo siguiente; al igual que él contesta lo que se te pide (Valor 10 ) Ejercicio VII Escribe una carta al mundo dónde expreses para ti. (Mínimo una cuartilla) 7. Qué es un valor? (Valor 1pt.) 8. Por qué es tan importante vivirlos? (Valor 1pt.)

10 9. Cuéntale tu experiencia poniendo en práctica los valores en tu vida y cómo estos te han ayudado en tu vida cotidiana. (Valor 1pt.) 10. Escribe todo lo que sientes cuando no se vive el respeto, la solidaridad y la responsabilidad social entre las personas (Valor 1pt.) 1 Hazle una invitación a vivir los valores (Valor 1pt.) 1 Escribe una frase que resuma tu sentir con respecto a los valores (Valor 1pt.) Finalmente la maestra le pidió a Tino que pensara en 10 acciones que se pudieran utilizar para el uso adecuado de los medios de comunicación utilizando los valores vistos en clase. Ejercicio VIII Hazlo mismo tú piensa en las 10 acciones y escríbelas. (Valor 5 )

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes?

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Con frecuencia a los profesores nos gustaría que alguien nos diera una receta para que nuestros estudiantes aprendan mucho, se entusiasmen,

Más detalles

Taller para adolescentes Aprendiendo a aceptarnos 1ª Parte: Yo valgo la pena: la autoestima

Taller para adolescentes Aprendiendo a aceptarnos 1ª Parte: Yo valgo la pena: la autoestima Taller para adolescentes Aprendiendo a aceptarnos 1ª Parte: Yo valgo la pena: la autoestima Sesión 2 (fichas 27 a 29): Actividad 1: Compartimos las tareas para casa Actividad 2: El juego de la autoestima

Más detalles

2. RECONOCER EL SENTIMIENTO DE IRA. Para controlar los sentimientos de ira y negativos se pueden utilizar algunos trucos:

2. RECONOCER EL SENTIMIENTO DE IRA. Para controlar los sentimientos de ira y negativos se pueden utilizar algunos trucos: MATERIALES PARA EL AUTOCONOCIMIENTO 1. RECICLAR LOS SENTIMIENTOS NEGATIVOS. Para lograrlo se necesita: Fijarse en lo positivo. Cuando exaltamos sólo lo negativo de un acontecimiento, olvidamos los otros

Más detalles

Encuesta para Jóvenes en Power Hour (10 a 12 Años de Edad)

Encuesta para Jóvenes en Power Hour (10 a 12 Años de Edad) Encuesta para Jóvenes en Power Hour (10 a 12 Años de Edad) Muchas gracias por participar en este estudio del programa Power Hour y responder a esta encuesta. Necesitamos de tu ayuda para mejorar a Power

Más detalles

Cuarto Congreso de Educación Formando Formadores Hay Talento 2012 19 y 20 de octubre de 2012

Cuarto Congreso de Educación Formando Formadores Hay Talento 2012 19 y 20 de octubre de 2012 Cuarto Congreso de Educación Formando Formadores Hay Talento 2012 19 y 20 de octubre de 2012 Manual del participante Taller Coaching directivo como estrategia para el logro de metas escolares Instituto

Más detalles

La toma de apuntes en la U

La toma de apuntes en la U La toma de apuntes en la U El ingreso a la U trae consigo diferentes retos y cambios a los cuales te debes enfrentar, entre estos la forma como asumes tu proceso de aprender y por lo tanto el desempeño

Más detalles

Sintiendo el ST en la Escuela

Sintiendo el ST en la Escuela Sintiendo el ST en la Escuela Aspectos que favorecen o dificultan el aprendizaje. La necesidad de informar y asesorar al equipo docente. Equipos docentes que facilitan la inclusión escolar. Actitudes que

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN PREPARATORIA No. 9 ORIENTACIÓN EDUCATIVA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN PREPARATORIA No. 9 ORIENTACIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN ETAPA 2 ESTRATEGIAS COLABORATIVAS MES MA. DEL SOCORRO CRUZ CHÁVEZ SEMESTRE AGOSTO-DICIEMBRE 2014 Página 1 UANL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

EL VALOR DE CONOCERSE A SI MISMO- SER RESPONSABLE Y HONESTO 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

EL VALOR DE CONOCERSE A SI MISMO- SER RESPONSABLE Y HONESTO 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP. DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC-F-004-V2 AREA DE ETICA Y VALORES Asignatura: ETICA Y VALORES Curso QUINTO Bimestre PRIMERO Fecha 20.01.2012 Elaboró ASESORAS GRADO QUINTO Revisó Martha Cecilia

Más detalles

Dar Seguimiento a tus Prospectos.

Dar Seguimiento a tus Prospectos. Dar Seguimiento a tus Prospectos. La fortuna esta en el seguimiento, la mayoría de las personas no dan ningún seguimiento. Como Profesional necesitas entender conceptos para dominar esta habilidad: Concepto

Más detalles

En la convivencia, respeto y buen trato

En la convivencia, respeto y buen trato primer Grado - Unidad 3 - Sesión 14 En la convivencia, respeto y buen trato Por qué son importantes el respeto y el buen trato? Los niños y las niñas deben gozar de respeto y buen trato en la convivencia

Más detalles

EL SABIO Y EL NECIO: Lección 03 LECCIÓN 03 ERES HIJO SABIO O NECIO?

EL SABIO Y EL NECIO: Lección 03 LECCIÓN 03 ERES HIJO SABIO O NECIO? EL SABIO Y EL NECIO: Lección 03 Por Phyllis Osborn Escritura: Proverbios seleccionados LECCIÓN 03 ERES HIJO SABIO O NECIO? Texto para aprender de memoria: Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, Y no

Más detalles

Excm. Ajuntament de Sagunt DEPARTAMENT D ENSENYAMENT Gabinet Psicopedagògic Municipal

Excm. Ajuntament de Sagunt DEPARTAMENT D ENSENYAMENT Gabinet Psicopedagògic Municipal MÓDULO 5: PEDIR FAVORES (A) FUNDAMENTO TEORICO PARA EL EDUCADOR Con cierta frecuencia nos encontramos ante situaciones en las que pedimos favores a los demás. Tanto si le preguntamos a un extraño una dirección

Más detalles

Guía para el Maestro. Tengo que escoger Segundo grado

Guía para el Maestro. Tengo que escoger Segundo grado Guía para el Maestro Tengo que escoger Segundo grado Introducción La Educación Financiera es una herramienta para adquirir hábitos económicos sanos y tomar mejores decisiones sobre nuestro dinero y patrimonio,

Más detalles

www.mihijosordo.org Estudios y opciones de futuro Formar una familia

www.mihijosordo.org Estudios y opciones de futuro Formar una familia Estudios y opciones de futuro Formar una familia Mi hijo llevaba ya un tiempo saliendo con Elena, que también es sorda, y ahora han decido tener hijos. Reconozco que me volvieron muchas dudas al saber

Más detalles

libro de trabajo de nuestro proyecto Nombre(s):

libro de trabajo de nuestro proyecto Nombre(s): libro de trabajo de nuestro proyecto Nombre(s): Ideas para el proyecto Identifica y elige un proyecto que te ayude a mejorar la calidad del agua en el terreno de tu escuela o en tu vecindario. Sé creativo!

Más detalles

AUTOESTIMA. -Aprender a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas.

AUTOESTIMA. -Aprender a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas. AUTOESTIMA Dinámicas 1. El círculo. 2. Imagínate a ti mismo. 3. Yo soy... 4. Un paseo por el bosque. 1. EL CÍRCULO Objetivos: -Aprender a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas.

Más detalles

Construimos reglas para vivir y convivir mejor

Construimos reglas para vivir y convivir mejor Construimos reglas para vivir y convivir mejor Bloque 4 cuatro Bloque 4 Lección 1 Reglas que sirven para todos Aquí aprenderás a Identificar que las reglas y los acuerdos facilitan la convivencia en la

Más detalles

Capacitación y educación post-secundaria

Capacitación y educación post-secundaria Capacitación y educación post-secundaria Ideas importantes: Capacitación y educación post-secundaria Sección 504 de la Ley de Rehabilitación Ley de Estadounidenses con Discapacidades Ajustes razonables

Más detalles

Cuánto nos demoramos en hacer nuestras actividades

Cuánto nos demoramos en hacer nuestras actividades SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Cuánto nos demoramos en hacer nuestras actividades En esta sesión se espera que los niños y las niñas aprendan a estimar y comparar el tiempo en las diversas actividades

Más detalles

2. Guía Metodológica de Aplicación de la Entrevista

2. Guía Metodológica de Aplicación de la Entrevista 2. Guía Metodológica de Aplicación de la Entrevista La aplicación de la entrevista con la persona joven debe hacerse en un ambiente agradable y privado, que facilite las condiciones de confianza necesarias

Más detalles

alumnos ciclo superior ciclo medio

alumnos ciclo superior ciclo medio alumnos ciclo superior ciclo medio cuaderno curso 2006-2007 programa para escuelas y familias + + salida En Aldeas Infantiles SOS queremos jugar contigo a sumar valores Hola! Te damos la bienvenida al

Más detalles

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en Orgulloso de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! Qué pasa Adrián? No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Es que hay un niño en la práctica de futbol que no me deja en paz. Pero

Más detalles

La importancia de asumir las. responsabilidades

La importancia de asumir las. responsabilidades Tema5 La importancia de asumir las responsabilidades Logros Identificar los sentimientos de otras personas. Evaluar la forma como tratamos a los demás. Respetar las diferencias y semejanzas con los demás

Más detalles

SECRETARIADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL

SECRETARIADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL SECRETARIADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL 2 Los exámenes del primer cuatrimestre se están acercando. El Secretariado de Orientación Educativa y Vocacional siguiendo el objetivo de orientar al

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES (HH.SS)

HABILIDADES SOCIALES (HH.SS) HABILIDADES SOCIALES (HH.SS) A continuación te presentamos una tabla con diferentes aspectos de las Habilidades Sociales Básicas. A través de ella podrás determinar el grado de desarrollo de tú Competencia

Más detalles

Aprendemos en familia

Aprendemos en familia PRIMER Grado - Unidad 2 - Sesión 10 Aprendemos en familia Por qué es importante que los niños y las niñas valoren lo que aprenden en su familia? Los niños y las niñas aprenden en el contexto familiar,

Más detalles

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28 Todos somos iguales Por qué es importante el derecho a la igualdad en los niños y niñas? Los niños y las niñas deben recibir un trato equitativo por parte de sus maestros

Más detalles

COLEGIO BAUTISTA SAN SALVADOR ACTIVIDAD INTEGRADORA

COLEGIO BAUTISTA SAN SALVADOR ACTIVIDAD INTEGRADORA COLEGIO BAUTISTA SAN SALVADOR ACTIVIDAD INTEGRADORA GENERALIDADES: GRADO: Quinto Grado ASIGNATURAS: Todas TRIMESTRE: Tercero EJECUTORES: Docentes de Quinto grado. NIVEL: Segundo Ciclo FECHA: Del 05 al

Más detalles

Informe de la Sesión Núm. 1 Visión de los. Estudiantes

Informe de la Sesión Núm. 1 Visión de los. Estudiantes Informe de la Sesión Núm. 1 Visión de los NOMBRE DE LA ESCUELA: ESCUELA PRIMRIA WEIGAND Estudiantes FECHA DE LA SESIÓN NÚM. 1: 18/SEPTIEMBRE/2012 NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN QUE PREPARÓ EL INFORME: Pathways

Más detalles

DINÁMICAS DE GRUPO AL OBJETO DE TRABAJAR EL POSIBLE DESARROLLO DEL PROGRAMA DINO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

DINÁMICAS DE GRUPO AL OBJETO DE TRABAJAR EL POSIBLE DESARROLLO DEL PROGRAMA DINO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DINÁMICAS DE GRUPO AL OBJETO DE TRABAJAR EL POSIBLE DESARROLLO DEL PROGRAMA DINO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS JORNADA INFORMATIVA PROGRAMAS EDUCATIVOS DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES ELISABETH

Más detalles

El profesorado irá leyendo las normas de clase, recordando con especial interés aquella que se está corrigiendo en particular.

El profesorado irá leyendo las normas de clase, recordando con especial interés aquella que se está corrigiendo en particular. Los objetivos de esta sesión son: Conocer las características generales de la emoción del enfado. Valorar la importancia de utilizar las normas de conducta. Colocarse en el lugar de los demás, viviendo

Más detalles

PLATAFORMA EDUCATIVA UDECNET

PLATAFORMA EDUCATIVA UDECNET PLATAFORMA EDUCATIVA UDECNET http://www.udecnet.com.mx INGRESO A LA PLATAFORMA Da clic en el lado superior Izquierdo (Entrar) En Nombre de usuario, escribe el USER que se viene en tu hoja seguido del PASSWORD

Más detalles

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Sesión 5 (fichas 56 a 59): Actividad 1: Cómo se toman las decisiones?

Más detalles

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Sesión 4 (fichas 52 a 55): Actividad 1: Exposición de los dibujos

Más detalles

II.- Lee cuidadosamente, POR FAVOR responde todo lo que se pide. Recuerda que no hay respuestas buenas ni malas y que tu honestidad es necesaria.

II.- Lee cuidadosamente, POR FAVOR responde todo lo que se pide. Recuerda que no hay respuestas buenas ni malas y que tu honestidad es necesaria. Apéndice A. Encuesta I.- Este cuestionario corresponde a un trabajo de tesis de Economía. La encuesta aquí presentada tiene la finalidad de obtener la mayor información necesaria para esta investigación

Más detalles

Soluciones Positivas para las Familias. Expectativas compartidas. Qué haremos hoy? Soluciones positivas para las familias Primavera 2013

Soluciones Positivas para las Familias. Expectativas compartidas. Qué haremos hoy? Soluciones positivas para las familias Primavera 2013 Soluciones Positivas para las Familias Sesión 4 Enséñame qué hacer! Expectativas compartidas Somos amables y amistosos Somos respetuosos Somos sanos y saludables Originalmente desarrollado por el Centro

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES

ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES ALEGRÍA TRISTEZA ENFADO MIEDO ANEXO 2 CUENTO: EL MONSTRUO DE COLORES 2 ANEXO 3 - DIBUJOS: EMOCIONES VIVIDAS 3 ANEXO 4 - RECONOCEMOS LAS EMOCIONES

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Problemas con tu personal?: Aprende a resolverlos (Manejo de conflictos) > Gana negociando

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Problemas con tu personal?: Aprende a resolverlos (Manejo de conflictos) > Gana negociando Qué es la negociación? Definición: la negociación es el proceso por el cual dos o más personas interactúan para llegar a un acuerdo o convenio sobre un punto en el que difieren. Es decir, negociar es seguir

Más detalles

UNIDAD 6. Las tareas escolares

UNIDAD 6. Las tareas escolares UNIDAD 6 Las tareas escolares 1. Por qué tienen que hacer tareas nuestras hijas e hijos? Las tareas escolares en el aprendizaje de nuestras hijas e hijos. 2. Dificultades en las tareas escolares. Todos

Más detalles

Seis Pilares del Caráctersm Producido por Elkind + Sweet Communications. Inc. en asociación con Character Counts!

Seis Pilares del Caráctersm Producido por Elkind + Sweet Communications. Inc. en asociación con Character Counts! GUÍA DE DISCUSIÓN Para usar con Programa 5 BONDAD en la serie de videos Seis Pilares del Caráctersm Producido por Elkind + Sweet Communications. Inc. en asociación con Character Counts! ESTE PROGRAMA ENSEÑA

Más detalles

TALLERES PARA JÓVENES

TALLERES PARA JÓVENES TALLERES PARA JÓVENES Para qué? Herramientas de Inteligencia Emocional y Coaching para jóvenes Para que te conozcas bien y te valores. Para que identifiques recursos personales. Para que desarrolles capacidades

Más detalles

Semana Vocacional. corazón: Él te llama. Material semana vocacional para Segundo grado

Semana Vocacional. corazón: Él te llama. Material semana vocacional para Segundo grado Semana Vocacional 1 abre tu corazón: Él te llama Material semana vocacional para Segundo grado Semana Vocacional 2 Semana Vocacional Marista SEGUNDO GRADO Tema: Abre tu corazón... Él te llama Coordinadora:

Más detalles

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN INFANTIL Y JUVENIL PARA GRUPOS ESCOLARES

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN INFANTIL Y JUVENIL PARA GRUPOS ESCOLARES Nombre de la escuela: Colonia donde vives: TEMA 1: SOCIEDAD Y COMUNIDAD SUBTEMAS: URBANIZACIÓN Qué te parece la cantidad de autos y camiones que circulan por Qué te parece el respeto de los conductores

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO COORDINACIÓN GENERAL DEL SIIA

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO COORDINACIÓN GENERAL DEL SIIA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO COORDINACIÓN GENERAL DEL SIIA Preguntas frecuentes de inscripciones en línea por SIIA-Escolar para alumnos DE REINGRESO 1. En cuál página electrónica haré mi inscripción? 2. Cuándo

Más detalles

Invirtiendo 15 minutos al día

Invirtiendo 15 minutos al día Invirtiendo 15 minutos al día por Carlos Gallego Cómo Ganar Dinero Con Facebook Invirtiendo 15 Minutos Al Día Mi nombre es Carlos Gallego, y en este breve informe quiero enseñarte lo más reciente que estoy

Más detalles

FOMENTAR LA HABILIDAD Y EL HÁBITO DE LECTURA PARA TENER COMO RESULTADO...... Alumnos con pensamiento reflexivo y crítico.

FOMENTAR LA HABILIDAD Y EL HÁBITO DE LECTURA PARA TENER COMO RESULTADO...... Alumnos con pensamiento reflexivo y crítico. FOMENTAR LA HABILIDAD Y EL HÁBITO DE LECTURA PARA TENER COMO RESULTADO...... Alumnos con pensamiento reflexivo y crítico. INDICE. INTRODUCCIÓN TEMA DE LA PROPUESTA Página 1. Ámbito en dónde es aplicable

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

PROFE! TÚ TAMBIÉN PUEDES APRENDER A SER ASERTIVO! (TUTORIAS 1º ESO)

PROFE! TÚ TAMBIÉN PUEDES APRENDER A SER ASERTIVO! (TUTORIAS 1º ESO) PROFE! TÚ TAMBIÉN PUEDES APRENDER A SER ASERTIVO! (TUTORIAS 1º ESO) Ser asertivo es sinónimo de ser habilidoso socialmente. Y poseer habilidades sociales (HS) eficaces se refiere a poseer comportamientos

Más detalles

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES Índice: 2.1 Libertad para poder elegir 2.2 La importancia de tomar decisiones 2.3 Cuento: el hombre que no podía elegir 2.4 Aprendiendo

Más detalles

Módulo de comunicación y creatividad: Taller conversacional 1

Módulo de comunicación y creatividad: Taller conversacional 1 Módulo de comunicación y creatividad: Taller conversacional 1 CUADERNO PARA EL ALUMNO Nombre:................................................................ Colabora: Equipo de trabajo y coordinación

Más detalles

CENTER FOR EFFECTIVE PARENTING El Amo r Propio de Lo s Niño s (Children s Self Esteem) El amor propio o auto estima se puede definir como la manera en que las personas se sienten de ellas mismas. Los niveles

Más detalles

Fecha Completada. Muy Bien! Explícalo con Tus Propias Palabras. Gracias! Cita para Jugar. Hola?

Fecha Completada. Muy Bien! Explícalo con Tus Propias Palabras. Gracias! Cita para Jugar. Hola? Fecha Completada 1 Muy Bien! 2 Explícalo con Tus Propias Palabras 3 Gracias! 4 Cita para Jugar 5 Hola? Nombre Actividades para ayudar a que su hijo desarrolle una visión positiva de sí mismo y la capacidad

Más detalles

LA PREHISTORIA : EL ORIGEN DEL UNIVERSO Y DE LA HUMANIDAD

LA PREHISTORIA : EL ORIGEN DEL UNIVERSO Y DE LA HUMANIDAD DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES PC-F-004-V2 Asignatura: CIENCIAS SOCIALES Curso SEXTO Bimestre PRIMERO Fecha 24.01.2013 Elaboró Prof. Lucía Suárez Rodríguez Revisó Prof.

Más detalles

Crees que es necesario aprender a convivir con otras personas?, conviviríamos en comunidad sin valores como el respeto o la

Crees que es necesario aprender a convivir con otras personas?, conviviríamos en comunidad sin valores como el respeto o la Crees que es necesario aprender a convivir con otras personas?, conviviríamos en comunidad sin valores como el respeto o la tolerancia?, qué valores crees que es importante practicar para vivir en sociedad

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE TEXTOS CIENTÍFICOS Y FORMA ADECUADA DE PREPARAR Y RENDIR EXÁMENES

RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE TEXTOS CIENTÍFICOS Y FORMA ADECUADA DE PREPARAR Y RENDIR EXÁMENES Cursos ALBERT EINSTEIN Departamento de Orientación Calle Madrid Esquina c/ Av La Trinidad LAS MERCEDES 993 7172 993 2305 www. a-einstein.com RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE TEXTOS CIENTÍFICOS Y FORMA

Más detalles

Alternativa para el aprendizaje de las derivadas trigonométricas

Alternativa para el aprendizaje de las derivadas trigonométricas Alternativa para el aprendizaje de las derivadas trigonométricas Resumen Después de ser explicado el tema de las derivadas trigonométricas por la profesora de matemáticas del grupo 618 se aplicaron ejercicios

Más detalles

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir Es el centro fundamental y estructural de las relaciones humanas, en él se crean las redes y se eligen los sistemas de comunicación en las áreas principales de la vida:

Más detalles

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho PRESENTA: INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA.. Asesora INEA Estudiante de la Licenciatura en Derecho Col. Rancho Nuevo, Mpio. de Apaseo el Grande, Gto. Octubre de 2003 1 INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Más detalles

Moisés 1 Moisés Próxima parada: Éxodo 1-4! Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 1 Moisés Próxima parada: Éxodo 1-4! Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 1 Moisés Próxima parada: Éxodo 1-4! Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a

Más detalles

Cecilia fue al bosque

Cecilia fue al bosque Cecilia fue al bosque Título: Cecilia fue al bosque Autor: Manuel L. Alonso Editorial: PEARSON ALHAMBRA Colección Alhambra Joven Edad recomendada: Juvenil Formato: 13 x 21,5 cm Páginas: 101 ISBN: 978-84-205-3572-2

Más detalles

Las 5 destrezas: Perfilar el futuro de tu Girl Scout

Las 5 destrezas: Perfilar el futuro de tu Girl Scout Las 5 destrezas: Perfilar el futuro de tu Girl Scout ESTABLECIMIENTO DE METAS TOMA DE DECISIONES MANEJO DEL DINERO CONTACTO CON GENTE ÉTICA DEL NEGOCIO Por qué son importantes? Porque cuando tu Girl Scout

Más detalles

Seguridad. Elecciones

Seguridad. Elecciones Plan de Lección Grados 2, 3, 4 Protegiendo a los Niños Oración: Querido Espíritu Santo, guíame para escuchar con los oídos bien abiertos, para compartir con un corazón lleno de amor y ver y entender que

Más detalles

Cómo aprovechar al máximo las dos horas de clase?

Cómo aprovechar al máximo las dos horas de clase? Cómo aprovechar al máximo las dos horas de clase? Programa de Formación de Académicos / Enero 2012 Muchos de nosotros no sabemos qué hacer para aprovechar al máximo las dos horas de clase. Observamos que

Más detalles

Realizamos encuestas para participar de las olimpiadas

Realizamos encuestas para participar de las olimpiadas sexto Grado - Unidad 3 - Sesión 02 Realizamos encuestas para participar de las olimpiadas En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a realizar encuestas para recoger información al resolver

Más detalles

NUESTRAS HABILIDADES SOCIALES

NUESTRAS HABILIDADES SOCIALES NUESTRAS HABILIDADES SOCIALES AUTORÍA JOSÉ LÓPEZ TORRES TEMÁTICA HABILIDADES SOCIALES ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen A continuación se plantean varias actividades prácticas y divertidas, cuya finalidad

Más detalles

VAMOS - Conoce la Educación Secundaria

VAMOS - Conoce la Educación Secundaria Explotación Didáctica de VAMOS - Conoce la Educación Secundaria VAMOS - Conoce la Educación Secundaria En este documento se presentan propuestas de tareas para realizar en el aula de español, en las tutorías

Más detalles

DELE A2/B1 PARA ESCOLARES

DELE A2/B1 PARA ESCOLARES Examen 00 Versión 1- Septiembre 2014 Instituto Cervantes 2014 INSTRUCCIONES La prueba de Expresión e interacción orales tiene una duración de aproximadamente 12 minutos y consta de 4 tareas: TAREA 1. Describir

Más detalles

COLEGIO ESTRADA DE MARIA AUXILIADORA CIENCIA, TRABAJO Y VALORES: MI PROYECTO DE VIDA

COLEGIO ESTRADA DE MARIA AUXILIADORA CIENCIA, TRABAJO Y VALORES: MI PROYECTO DE VIDA COLEGIO ESTRADA DE MARIA AUXILIADORA CIENCIA, TRABAJO Y VALORES: MI PROYECTO DE VIDA PROYECTO CREE-SIENDO NOMBRE: GRADO: ACTIVIDAD 1: DIOS NOS REGALA LA CREACION AL PRINCIPIO DIOS CREÓ EL CIELO Y LA TIERRA

Más detalles

Actividad 1: Entrevista

Actividad 1: Entrevista Υπουργείο Παιδείας και Θρησκευμάτων Ministerio de Educación y Asuntos Religiosos Κρατικό Πιστοποιητικό Γλωσσομάθειας Certificado Estatal de Lengua Española NIVEL B (B&B) según la escala del Consejo de

Más detalles

Taller Pasos Prácticos para Aumentar tu Autoestima. Bienvenidos

Taller Pasos Prácticos para Aumentar tu Autoestima. Bienvenidos Meryland Cuevas - Life Coach Tú mereces ser la Mejor versión de ti mismo, juntos podemos lograrlo "El autoestima es tan importante para nuestro bienestar, como lo son las patas para una mesa. Es esencial

Más detalles

CUADERNILLO DE TRABAJO EQUIDAD DE GÉNERO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Y MEDIA SUPERIOR 2010

CUADERNILLO DE TRABAJO EQUIDAD DE GÉNERO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Y MEDIA SUPERIOR 2010 Fernand Léger PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO A LA TRANSVERSALIDAD DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO.. GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR. INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE LA MUJER CUADERNILLO DE TRABAJO EQUIDAD

Más detalles

IDEAS DE VENTAS. Variado por ordenar.

IDEAS DE VENTAS. Variado por ordenar. IDEAS DE VENTAS Variado por ordenar. FASES DE LA VENTA Preparación de la venta Presentación y toma de contacto Inicio Argumentación y tratamiento de las objeciones Cierre de la venta La empresa se ocupa

Más detalles

QUEREMOS CONOCER A JESÚS

QUEREMOS CONOCER A JESÚS QUEREMOS CONOCER A JESÚS 1 P unto de partida Nacemos de una familia 5 1 2 3 4 6 7 Observa a las personas que aparecen en el dibujo. Forman una familia. Qué relación de parentesco hay entre ellas? 1 y 6

Más detalles

Ordenamos números y escogemos el mejor precio

Ordenamos números y escogemos el mejor precio TERCer GRADO - Unidad 2 - Sesión 05 Ordenamos números y escogemos el mejor precio En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a resolver problemas en los que deben comparar y ordenar números de tres

Más detalles

Convivamos con alegría y respeto

Convivamos con alegría y respeto Cuaderno 1 Primer ciclo Convivamos con alegría y respeto 2 INTRODUCCIÓN La actual Gestión Educativa se propone revolucionar la educación dominicana en procura de alcanzar la educación de calidad que nuestra

Más detalles

Programación de tutoría para Educación Primaria

Programación de tutoría para Educación Primaria Programación de tutoría para Educación Primaria VICTORIA CAÑIL GONZÁLEZ ELENA MARTÍN ROMEI Orientación escolar y Acción tutorial 4º Psicopedagogía M. Marzo, 2004. ÍNDICE 1. FUNDAMENTACIÓN Pág 3. 2. OBJETIVOS

Más detalles

DIFICULTADES COMUNES DE NUESTROS HIJOS EN LAS TAREAS ESCOLARES

DIFICULTADES COMUNES DE NUESTROS HIJOS EN LAS TAREAS ESCOLARES Colexio Padre Míguez DIFICULTADES COMUNES DE NUESTROS HIJOS EN LAS TAREAS ESCOLARES SOS: QUÉ PUEDO HACER????? Colexio Padre Míguez DIFICULTADES QUE ENCONTRAMOS EN EL AULA DIFICULTADES QUE ENCONTRAMOS EN

Más detalles

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD - Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD - Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI Guía Integrada de Actividades Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso: La estrategia a desarrollar en el Diplomado de Profundización en Computación Móvil es el aprendizaje basado

Más detalles

Socios para la Calidad

Socios para la Calidad Nombre: Asignatura: El desarrollo de las relaciones para una guía eficaz en el comportamiento del niño. Si el cuidador tiene un amplio conocimiento de cada uno de los niños con los que trabaja y un fuerte

Más detalles

Los valores, aquello que es importante para cada cual, se van formando gracias a las experiencias personales y sociales.

Los valores, aquello que es importante para cada cual, se van formando gracias a las experiencias personales y sociales. Introducción No todas las personas piensan igual sobre aquello que es valioso, aquello que merece la pena. Hay quien piensa que lo importante es tener muchas cosas, hay quienes piensan que lo importante

Más detalles

Módulo 1: Responsabilidades mayores de un Directivo. Guía de aprendizaje

Módulo 1: Responsabilidades mayores de un Directivo. Guía de aprendizaje Módulo 1: Responsabilidades mayores de un Directivo Guía de aprendizaje Esta guía de aprendizaje, te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis del primer módulo del curso - taller

Más detalles

CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V.

CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V. CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V. Contesta lo mas sincero posible el siguiente cuestionario, marcando con una X según sea tu respuesta. SI NO 1.

Más detalles

Enfrentando la entrevista laboral: Cómo potenciar tus habilidades

Enfrentando la entrevista laboral: Cómo potenciar tus habilidades Enfrentando la entrevista laboral: Cómo potenciar tus habilidades Redbionova es una plataforma de comunicación de noticias, empleo, financiamiento y eventos en el área de la biotecnología y las ciencias

Más detalles

Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO

Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO 115 116 Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO EXPERIENCIAS CLAVES Yo voy al colegio Las personas de mi colegio Me gustaría un colegio... ACTIVIDADES PROPUESTAS Este es mi colegio Un día en mi colegio

Más detalles

2.2. Actividades para trabajar con madres y padres de familia

2.2. Actividades para trabajar con madres y padres de familia 2.2. Actividades para trabajar con madres y padres de familia Las siguientes sesiones están orientadas al trabajo con madres y padres de familia de los primeros ciclos, y se presentan a manera de ejemplo,

Más detalles

Haz dado un gran paso al comprometerte con el Neuro- coaching online.

Haz dado un gran paso al comprometerte con el Neuro- coaching online. CARTA DE BIENVENIDA Bienvenido (a)! Haz dado un gran paso al comprometerte con el Neuro- coaching online. Al decidir trabajar con un neuro-coach online, haz elegido el hacerte cargo de tu vida. El Neuro-coaching

Más detalles

APRENDO Y PRACTICO LAS NORMAS DE CONVIVENCIA (CASA Y COLEGIO) 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

APRENDO Y PRACTICO LAS NORMAS DE CONVIVENCIA (CASA Y COLEGIO) 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP. DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES PC-F-004-V2 Asignatura: CONSTITUCIÓN POLÍTICA, CÍVICA Y URBANIDAD Curso SEGUNDO Bimestre SEGUNDO Fecha 20.03.2012 Elaboró Prof. MARÍA

Más detalles

Leemos un cuento y reconocemos lo que sabemos hacer

Leemos un cuento y reconocemos lo que sabemos hacer TERCER Grado - Unidad 2 - Sesión 10 Leemos un cuento y reconocemos lo que sabemos hacer Para qué usamos el lenguaje escrito al leer textos narrativos? Usamos el lenguaje escrito para leer textos narrativos

Más detalles

Apellidos... Nombre... // Código... Centro... Curso... // Fecha...

Apellidos... Nombre... // Código... Centro... Curso... // Fecha... CUESTIONARIO M.A.P.E.- I J. Alonso Tapia y J. Sánchez Ferrer () Apellidos... mbre... // Código... Centro...... Curso... // Fecha... INSTRUCCIONES Esta prueba consiste en una serie de frases que se refieren

Más detalles

Cien puntos clave para entender el secreto

Cien puntos clave para entender el secreto Cien puntos clave para entender el secreto El Secreto 1. Todos trabajamos con un infinito poder. 2. El Secreto es la Ley de Atracción 3. Lo que está pasando en tu mente, es lo que estás atrayendo. 4. Somos

Más detalles

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 1ª Parte: Todos valemos la pena y nos tenemos que entender

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 1ª Parte: Todos valemos la pena y nos tenemos que entender Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 1ª Parte: Todos valemos la pena y nos tenemos que entender Sesión 2 (fichas 44 a 47): Actividad 1: Se comparten

Más detalles

Cómo Superar el Miedo Método Avanzado

Cómo Superar el Miedo Método Avanzado Cómo Superar el Miedo Método Avanzado Por: Héctor Ramos Este Bono GRATIS es imprescindible para eliminar para siempre cualquier miedo disfuncional que todavía sigua haciendo acto de presencia, o como va

Más detalles

El Ciber-encuentro del conocimiento de Aula24, tiene como objetivo someter a los alumnos a un ejercicio sobre temas de matemáticas y español, donde

El Ciber-encuentro del conocimiento de Aula24, tiene como objetivo someter a los alumnos a un ejercicio sobre temas de matemáticas y español, donde Grado: Primaria (1 6) Idioma: español El Ciber-encuentro del conocimiento de Aula24, tiene como objetivo someter a los alumnos a un ejercicio sobre temas de matemáticas y español, donde tendrán que demostrar

Más detalles

El rincón de los problemas. Nuevos horizontes matemáticos mediante variaciones de un problema

El rincón de los problemas. Nuevos horizontes matemáticos mediante variaciones de un problema www.fisem.org/web/union El rincón de los problemas ISSN: 1815-0640 Número 35. Septiembre de 2013 páginas 135-143 Pontificia Universidad Católica del Perú umalasp@pucp.edu.pe Nuevos horizontes matemáticos

Más detalles

ORIENTARED http://www.orientared.com

ORIENTARED http://www.orientared.com Cuestionario para alumnos A continuación va a aparecer una serie de preguntas. Tus respuestas servirán para poder ayudarte a lo largo de estos cursos. En algunas tendrás que marcar una o varias opciones.

Más detalles

Comienza a creer en la Abundancia

Comienza a creer en la Abundancia Abundancia Comienza a creer en la Abundancia Tú puedes ayudar a la humanidad examinando tus propias creencias acerca de la escasez y cambiándolas en creencias de abundancia. Tenemos una meditación que

Más detalles

ANEXO C: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA N CUESTIONARIO. HOJA 1

ANEXO C: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA N CUESTIONARIO. HOJA 1 ANEXO C: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA N CUESTIONARIO. HOJA 1 Colegio Ciudad Fecha: Día Mes Año La siguiente encuesta es totalmente anónima, no escriba su nombre, y es realizada

Más detalles