CEFALEA Y SUEÑO FERNANDO RIERA UNIDAD CEFALEAS INSTITUTO NEUROLOGIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CEFALEA Y SUEÑO FERNANDO RIERA UNIDAD CEFALEAS INSTITUTO NEUROLOGIA"

Transcripción

1 CEFALEA Y SUEÑO FERNANDO RIERA UNIDAD CEFALEAS INSTITUTO NEUROLOGIA

2 72 años de edad, SF, con AP de HTA leve tratada con verapamilo. Consulta por cefalea de un año de evolución, bilateral, de tipo opresivo, intensidad moderada, que ocurren exclusivamente en la noche entre las 2:00 am y 03:00 am, en forma diaria y dura unos minutos. No se asocian signos autonómicos, nauseas ni foto o fonofobia. Los exámenes general y neurológico fueron normales. La TAC y RMN cráneo eran normales, al igual que el hemograma completo y la rutina excepto una VES un poco elevada (40 mm / h). Una biopsia de arteria temporal fue negativa. La paciente ya había sido tratada con ibuprofeno, piroxicam, indometacina y metilprednisolona sin ningún tipo de alivio de su cefalea. Se estableció un plan de tratamiento con de 300 mg de carbonato de litio al acostarse, con mejoría notable de la cefalea. Se asciende la dosis a 450 mg, con prácticamente supresión de la cefalea, sin ningún tipo de efectos secundarios significativos. Curiosamente, la paciente se había dado cuenta de que el consumo de una taza de café antes de acostarse disminuía la intensidad de la cefalea nocturna. En base de esta observación se recomienda que el paciente regularmente tomar una taza de café con cafeína en el tarde por la noche, junto con el carbonato de litio con disminución adicional de la cefalea Sin alteración del patrón de sueño

3 La relación entre cefalea y sueño es bidireccional y compleja consecuencia de un trastorno del sueño primario ( apnea del sueño, S. piernas inquietas, insomnio) o secundario (dolor crónico, depresión y/o ansiedad, abuso de analgésicos) El 17% de los ptes que acuden a una clínica de cefalea presenta cefaleas nocturnas o matutinas precoces que coexisten, en > 50 % con trastornos del sueño identificables en un polisomnografia nocturna. su causa (en la cefalea tensional crónica y/o migraña crónica con o sin abuso de fármacos y/o comorbilidad siquiátrica) o estar intrínsecamente relacionada con el trastorno del sueño por su anatomía y/o fisiología, como en el caso de la cefalea hípnica (que aparece exclusivamente durante el sueño) o que pueden aparecer en vigilia y durante el sueño (migraña y CH y HPC)

4

5 CEFALEA HIPNICA La CH es una cefalea primaria muy infrecuente, cuyas características más sorprendentes, que deben ser explicadas por su fisiopatología son: Su exclusiva relación con el sueño. El predominio de ataques que emergen del sueño REM. El inicio de los ataques a una hora casi fija cada noche (cefalea del despertador). La eficacia de fármacos que pueden afectar a los ritmos circadianos, tales como litio o melatonina. La tendencia marcada a que este síndrome ocurra en personas de edad media o avanzada, casi siempre en mayores de 50 años.

6 FISIOPATOLOGIA

7

8 Los sistemas neuronales que controlan la alternancia cíclica de la vigilia y el sueño están contenidos en la formación reticular del TE, hipotálamo y cerebro basal, con núcleos de relevo en el tálamo y con la corteza como órgano diana. Existe una red neuronal que actúa como sistema de control antinociceptivo. Esta se origina en determinadas áreas cerebrales (s/ t la corteza frontal) y tiene puntos de conexión en el hipotálamo y el TE, controla la actividad de las neuronas del asta dorsal de la médula espinal (ME) que responden al dolor El sistema de supresión endógena del dolor se activa de forma efectiva mediante la estimulación nociceptiva. La 5HT y NA son los principales contribuyentes a los controles antinociceptivos descendentes. Existe la posibilidad de que la migraña, y tal vez otras cefaleas primarias (no se sabe si la CH entre ellas), se inicien por una caída de 5HT cerebral procedente de los núcleos del rafe (control antinociceptivo), con una disminución de los niveles plasmáticos de 5HT, y en una reducción en la inhibición del BRVM hacia el núcleo trigeminal

9

10 El predominio de ataques de CH durante el sueño REM podría explicarse por la existencia de una disfunción en la red neural troncoencefálica que regula los ritmos vigilia-sueño y, concretamente, la declaración del sueño REM. Esto se apoya en la evidencia experimental de que existe una reducción fisiológica importante en la actividad del núcleo dorsal del rafe y otros núcleos serotoninérgicos durante las fases REM del sueño,los cuales, además, están implicados en la antinocicepción. Por tanto, el núcleo dorsal del rafe podría ser un punto de intersección muy importante entre las redes neurales que controlan los ciclos vigilia-sueño y las que controlan el dolor. Un trastorno que afectara a esta área del TE podría explicar el inicio de un ataque de cefalea durante el sueño REM que despertara al paciente. Esta hipótesis también viene apoyada por la asociación de otras cefaleas primarias con el REM (CR, HPC y migraña)

11 Hipotálamo anterior Está formado por el núcleo preóptico, que promueve sueño,y el NSQ. El inicio de los ataques de CH en el mismo momento cada noche ya sugiere que existe un mecanismo de control temporal, posiblemente localizado en este núcleo. Sus neuronas generan ritmos de modo intrínseco y los sincronizan con eventos medioambientales externos. Dispone de una parte receptora (aferencias) y otra efectora (eferencias), conectadas con los centros interactivos mediante circuitos neurales y, probablemente, también humorales. La melatonina es la principal hormona involucrada en estas actividades cíclicas, y que, además, tiene una acción en el control del dolor.

12 Con la edad, se produce una pérdida de células en el NSQ, por lo que su función circadiana y homeostática fracasa. Disminuye, por tanto, la actividad del eje hipotálamo-pineal y se altera el ritmo endógeno de melatonina. La disminución de melatonina nocturna conlleva un trastorno en el control del ciclo vigilia-sueño (desorganización de la arquitectura del sueño, con disminución del sueño nocturno y aumento de siestas diurnas),en la organización intrínseca de otros múltiples ritmos circadianos y en el control antinociceptivo. Esto podría traer como consecuencia el desarrollo de cefaleas nocturnas en personas biológicamente predispuestas, lo que permite explicar el ritmo circadiano y ultradiano, así como la aparición del dolor casi siempre a la misma hora, en los casos de CH. Asimismo, explicaría también que se trate de un fenómeno dependiente de la edad.

13 CONCLUSION Las redes neurales que controlan los ciclos vigilia-sueño y el dolor tienen distintos puntos de entrecruzamiento en las estructuras troncoencefálicas e hipotalámicas. Asimismo, los principales, pero no únicos, neurotransmisores involucrados en ambos circuitos son la serotonina y la noradrenalina. Disfunciones en estas redes neuronales en el troncoencéfalo (sobre todo núcleos serotoninérgicos) o el hipotálamo (NSQ y melatonina) pueden explicar cefaleas nocturnas que se inician en la fase REM del sueño y que afectan a personas biológicamente predispuestas.

14 CRITERIOS DIAGNOSTICOS A. Ataques de cefalea sorda que cumplen los criterios B-D B. La cefalea se desarrolla exclusivamente durante el sueño y despierta al paciente C. Al menos están presentes 2 de las siguientes características: 1. Ocurre más de 15 veces por mes 2. Dura al menos 15 minutos tras despertar al paciente 3. Ocurre por primera vez después de los 50 años D. No hay síntomas vegetativos acompañantes, y como mucho está presente uno de los siguientes: náuseas, fotofobia o sonofobia E. No se atribuye a ningún otro trastorno

15 EPIDEMIOLOGIA Y CLINICA Historia: Raskin en 1988 con la descripción de 6 casos propone la existencia de esta nueva cefalea. Goadsby y Lipton en 1997 propone el primer sistema de criterios de diagnóstico. En el año 2003 un total de 71 casos publicados son revisados por Evers y Goadsby proponiendo nuevos criterios de diagnóstico mas sensibles pero menos específicos. Finalmente la IHS reconoce este nuevo tipo de cefalea a la que ubica en el Grupo 4 (Otras cefaleas primarias) en Prevalencia: 0,07% UC de la Clínica Mayo, 0,09 % UC italianas (1,4% >65a). Estudio chino y francés la sitúan en 0,3%. El predominio masculino descrito en la serie de Raskin no ha sido confirmado por observaciones posteriores. Hasta la fecha, el F / M es de 1,7 / 1. Tipo dolor : opresivo en < (64% ptes Estudio francés), Evers y Goadsby en su revisión de los primeros 71 casos encuentran 38% de cefaleas pulsátiles. Bilateral en 2/3 de los casos, puede ser unilateral en 40% de los casos ( en la mitad de ellos estricta) Generalmente de intensidad leve o moderada, puede ser intensa (20%).

16 Edad comienzo: 50 años de edad o más.el 23% ptes del estudio francés en el momento de la aparición de los síntomas tenían menos de 50 años de edad (41 hasta 47 años). Evers y Goadsby, con una edad en el inicio de 36 a 83 años en su revisión, habiéndose descrito casos recientes sobre HH en la adolescencia o incluso en la infancia Frecuencia: fue < 15 d/mes en 10% de los ptes de los estudio chino y francés. Duración: usualmente de 15 a 180 min., se ha sugerido este limite superior para facilitar la distinción de la migraña crónica. H. Natural: no es aun bien conocida, se han descrito remisiones a/v prolongadas con o sin tratamiento (12/71 ptes. de la serie de Evers) Prácticamente la totalidad de los ptes. de varias series publicadas muestran alteraciones de su comportamiento durante la cefalea (miran la TV, se levantan, leen, beben algo, etc.) lo que permite diferenciarlos de la agitación presente en el Cluster o la repercusión funcional de los migrañosos. Repercusión: Hay pocos datos disponibles para estimar el impacto individual inducido por la CH en el estado de ánimo y capacidad funcional, en el estudio francés se evaluó mediante la Escala Hospitalaria de Ansiedad Depresión (HAD) mostrando grados de repercusión comparables a los de la migraña crónica.

17 DIAGNOSTICO DIFERENCIAL OTRAS CEFALEAS NOCTURNAS Migraña Cluster HPC CEFALEA HIPNICA SECUNDARIA

18 CAUSAS DE CEFALEA HIPNICA SECUNDARIA Hipertensión arterial Apnea obstructiva del sueño Depresión Menigioma de fosa posterior. Adenoma hipofisiario. Arteritis temporal Infarto pontino

19 PARACLINICA PARA DESCARTAR Rutina, VES TAC cráneo, RMN HH SECUNDARIA Monitorización ambulatoria de PA. Polisomnografía (si trastorno sueño previo, en cluster y HH)

20

21 72 años de edad, SF, con AP de HTA leve tratada con verapamilo. Consulta por cefalea de un año de evolución, bilateral, de tipo opresivo, intensidad moderada, que ocurren exclusivamente en la noche entre las 2:00 am y 03:00 am, en forma diaria y dura unos minutos. No se asocian signos autonómicos, nauseas ni foto o fonofobia. Los exámenes general y neurológico fueron normales. La TAC y RMN cráneo eran normales, al igual que el hemograma completo y la rutina excepto una VES un poco elevada (40 mm / h). Una biopsia de arteria temporal fue negativa. La paciente ya había sido tratada con ibuprofeno, piroxicam, indometacina y metilprednisolona sin ningún tipo de alivio de su cefalea. Se estableció un plan de tratamiento con de 300 mg de carbonato de litio al acostarse, con mejoría notable de la cefalea. Se asciende la dosis a 450 mg, con prácticamente supresión de la cefalea, sin ningún tipo de efectos secundarios significativos. Curiosamente, la paciente se había dado cuenta de que el consumo de una taza de café antes de acostarse disminuía la intensidad de la cefalea nocturna. En base de esta observación se recomienda que el paciente regularmente tomar una taza de café con cafeína en el tarde por la noche, junto con el carbonato de litio con disminución adicional de la cefalea Sin alteración del patrón de sueño

22 TRATAMIENTO

23 TRATAMIENTO DEL EPISODIO TRATAMIENTO DEL EPISODIO

24 TRATAMIENTO PROFILÁCTICO TRATAMIENTO PROFILACTICO

25

26 TRATAMIENTO PROFILÁCTICO

27 TRATAMIENTO CARBONATO LITIO: Mg./d INDOMETACINA: mg/al acostarse TOPIRAMATO: mg/al acostarse CAFEINA: 60 mg (1-2 tazas) al acostarse FLUNARICINA: 5 mg/ al acostarse MELATONINA: 3-6 mg/al acostarse

FORMACIÓN EN MIGRAÑA PARA EL MÉDICO DEL TRABAJO GRUPO DE TRABAJO DE NEUROLOGÍA AEEMT

FORMACIÓN EN MIGRAÑA PARA EL MÉDICO DEL TRABAJO GRUPO DE TRABAJO DE NEUROLOGÍA AEEMT FORMACIÓN EN MIGRAÑA PARA EL MÉDICO DEL TRABAJO GRUPO DE TRABAJO DE NEUROLOGÍA AEEMT IMPORTANCIA LABORAL DE LA ENFERMEDAD Enfermedad crónica con repercusiones sociales, laborales y personales Enfermedad

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Manejo de Cefalea tensional y Migraña en el adulto

GPC. Guía de Referencia Rápida. Manejo de Cefalea tensional y Migraña en el adulto Guía de Referencia Rápida Manejo de Cefalea tensional y Migraña en el adulto GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-047-08 Guía de Referencia Rápida G43 Migraña

Más detalles

CEFALEA consulta ambulatoria y evidencia. Rodrigo A. Salinas Hospital del Salvador Facultad de Medicina, Universidad de Chile

CEFALEA consulta ambulatoria y evidencia. Rodrigo A. Salinas Hospital del Salvador Facultad de Medicina, Universidad de Chile CEFALEA consulta ambulatoria y evidencia Rodrigo A. Salinas Hospital del Salvador Facultad de Medicina, Universidad de Chile King s College, University of Oxford Antecedentes epidemiológicos Es el síntoma

Más detalles

TRATAMIENTO PROFILACTICO DE LA MIGRAÑA 2004. Dr Nelson Barrientos Uribe CHILE

TRATAMIENTO PROFILACTICO DE LA MIGRAÑA 2004. Dr Nelson Barrientos Uribe CHILE TRATAMIENTO PROFILACTICO DE LA MIGRAÑA 2004 Dr Nelson Barrientos Uribe CHILE CONSIDERACIONES PREVIAS Asegurarse que es migraña(criterios IHS) Precisar y eliminar los factores que gatillen la migraña. Emplear

Más detalles

Trastornos del Sueño en la Infancia. Dr Conci Magris Diego Martin Especialista en Psiquiatria Infanto- Juvenil

Trastornos del Sueño en la Infancia. Dr Conci Magris Diego Martin Especialista en Psiquiatria Infanto- Juvenil Trastornos del Sueño en la Infancia Dr Conci Magris Diego Martin Especialista en Psiquiatria Infanto- Juvenil Sueño El sueño -definido como la suspensión de la conciencia normal y electrofisiológico por

Más detalles

Diagnóstico y tratamiento

Diagnóstico y tratamiento Diagnóstico y tratamiento Este tipo de cefalea se caracteriza por episodios repetitivos de dolor muy intenso que suelen aparecer en brotes que duran varias semanas, seguidos por períodos de remisión. También

Más detalles

Entendiendo el. Insomnio

Entendiendo el. Insomnio Entendiendo el Insomnio Qué es el Insomnio Insomnio es la dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido o no tener un sueño reparador durante al menos un mes. Causas del Insomnio El insomnio es

Más detalles

TRASTORNOS DEL SUEÑO

TRASTORNOS DEL SUEÑO Trastornos: TRASTORNOS DEL SUEÑO 1 DISOMNIAS TRASTORNOS DEL SUEÑO Criterios para el diagnóstico de F51.0 Insomnio primario (307.42) A. El síntoma predominante es la dificultad para iniciar o mantener el

Más detalles

3. Conceptos y clasificaciones

3. Conceptos y clasificaciones 3. Conceptos y clasificaciones Preguntas para responder: Cuáles son los conceptos generales sobre el sueño? Cuáles son las características clínicas del sueño? Cuál es la clasificación de los trastornos

Más detalles

Dolores de Cabeza en Racimos (Agrupados)

Dolores de Cabeza en Racimos (Agrupados) Dolores de Cabeza en Racimos (Agrupados) Qué son los dolores de cabeza en racimos? Los dolores de cabeza en racimos son el tipo de dolor de cabeza más severo que existe. Un dolor de cabeza en racimo puede

Más detalles

Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas

Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas Qué es el dolor de cabeza y como se produce? El dolor de cabeza o cefalea se puede definir como una experiencia desagradable, tanto a nivel sensorial como

Más detalles

Cefalea. Código TBU-02 v.00. Página 1 de 7. 1. Objetivo y Alcance

Cefalea. Código TBU-02 v.00. Página 1 de 7. 1. Objetivo y Alcance Página 1 de 7 1. Objetivo y Alcance Establecer los lineamientos necesarios para que los s que laboran en el servicio, puedan tomar decisiones adecuadas y manejos basados en las opciones terapéuticas existentes

Más detalles

ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PSIQUIÁTRICOS DE LA FIBROMIALGIA

ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PSIQUIÁTRICOS DE LA FIBROMIALGIA ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PSIQUIÁTRICOS DE LA FIBROMIALGIA La fibromialgia, como otras enfermedades crónicas, se ve influenciada por factores biológicos, psicológicos y sociológicos. Existen evidencias que

Más detalles

Dra. Bibiana Saravia Hospital Ramos Mejía Gabinete de Cefaleas

Dra. Bibiana Saravia Hospital Ramos Mejía Gabinete de Cefaleas Dra. Bibiana Saravia Hospital Ramos Mejía Gabinete de Cefaleas Qué es comorbilidad? Cuando 2 enfermedades aparecen en la misma persona en forma más frecuente que lo que podría ser por simple coincidencia.

Más detalles

CEFALEAS. Teresa Chapela Castaño R4 MFyC C.S. Elviña

CEFALEAS. Teresa Chapela Castaño R4 MFyC C.S. Elviña CEFALEAS Teresa Chapela Castaño R4 MFyC C.S. Elviña O - APs. O - AFs. Anamnesis O - Inicio (en cefaleas agudas). Años de evolucioń (en cefaleas crońicas). O - Modo de presentacioń (agudo-explosivo, subagudo,

Más detalles

MANEJO ACTUAL DEL INSOMNIO. Prof Dra. Rosemarie Fritsch

MANEJO ACTUAL DEL INSOMNIO. Prof Dra. Rosemarie Fritsch MANEJO ACTUAL DEL INSOMNIO Prof Dra. Rosemarie Fritsch CLASIFICACIÓN Según Duración: Agudo ó transitorio: Crónico: 1 mes Según Co-morbilidad: Psiquiátrica Médica Según Severidad: Moderado Severo Según

Más detalles

El sueño en los mayores. Congreso Maduralia, 01 Octubre 2015

El sueño en los mayores. Congreso Maduralia, 01 Octubre 2015 El sueño en los mayores Congreso Maduralia, 01 Octubre 2015 OBJETIVOS Conocer los episodios de sueño Analizar algunas alteraciones del sueño y sus síntomas Reflexionar sobre el conjunto de fármacos para

Más detalles

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado)

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

Cefalea. Dr. Pablo Venegas Francke Hospital Clínico Universidad de Chile Liga Chilena contra el Parkinson

Cefalea. Dr. Pablo Venegas Francke Hospital Clínico Universidad de Chile Liga Chilena contra el Parkinson Cefalea Dr. Pablo Venegas Francke Hospital Clínico Universidad de Chile Liga Chilena contra el Parkinson Estructuras Craneanas sensibles al dolor Hueso Meninges Vasos sanguineos Algunos nervios craneanos

Más detalles

Juan Jiménez Alonso Patología Médica II Curso 2005-2006

Juan Jiménez Alonso Patología Médica II Curso 2005-2006 Juan Jiménez Alonso Patología Médica II Curso 2005-2006 CONSULTA CLASES EN INTERNET www.hospitalvirgendelasnieves. org/profesionales/servicios+medi cos/medicina+interna.htm Juan Jiménez Alonso Patología

Más detalles

CEFALEA. imagcefa4.jpg SANDRA MILENA CORREDOR

CEFALEA. imagcefa4.jpg SANDRA MILENA CORREDOR imagcefa4.jpg SANDRA MILENA CORREDOR DEFINICION Dolor difuso en una ó varias partes de la cabeza. Se ubica por encima de la línea órbitomeatal desde ambos cantos oculares externos al centro del conducto

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUÍA DE ATENCIÓN DOLOR LUMBAR. Versión: 03 Página: 1 de 5 HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S.E

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUÍA DE ATENCIÓN DOLOR LUMBAR. Versión: 03 Página: 1 de 5 HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S.E Versión: 03 Página: 1 de 5 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 NA Versiòn Original. 02 17/06/2010 Actualizaciòn. 03 10/10/2012 Actualizacion CODIGO CIE 10 M 545 1

Más detalles

GUÍA DE DIAGNÓSTICO Y MANEJO

GUÍA DE DIAGNÓSTICO Y MANEJO PARTE II: GUÍA DE DIAGNÓSTICO Y MANEJO 23 ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD Oficina Regional de la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD OBJETIVOS 1. Reconocer los cambios en el patrón de sueño y vigilia

Más detalles

30% DE LOS HOMBRES COLOMBIANOS PADECEN EYACULACIÓN PRECOZ

30% DE LOS HOMBRES COLOMBIANOS PADECEN EYACULACIÓN PRECOZ LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE UROLOGÍA LANZA LA CAMPAÑA NACIONAL LA SATISFACCIÓN DEBE LLEGAR A TIEMPO. LOS PROBLEMAS DE EYACULACION SI TIENEN SOLUCION, CONSULTE AL UROLOGO 30% DE LOS HOMBRES COLOMBIANOS PADECEN

Más detalles

Revista Pediatría Electrónica. Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil

Revista Pediatría Electrónica. Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil ACTUALIZACIÓN Nueva clasificación de Cefalea Dra. Eliana Rodillo B. Unidad de Neurología, Hospital de Niños Roberto del Río. Resumen La cefalea es un síntoma de consulta frecuente. En niños la cefalea

Más detalles

Centro Psicológico Gran Vía

Centro Psicológico Gran Vía TRASTORNOS DEL SUEÑO EN LA INFANCIA Aproximadamente nos pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, pero este tiempo es bastante superior en los niños y especialmente en los bebés. De los recién nacidos

Más detalles

CEFALEA EN LA EMERGENCIA

CEFALEA EN LA EMERGENCIA CEFALEA EN LA EMERGENCIA Dr Juan Carlos Martelletti Central de Emergencias de Adultos Hospital Italiano de Buenos Aires OBJETIVOS Clasificar las cefaleas Determinar criterios de severidad Establecer indicaciones

Más detalles

Cefalea en racimos INTRODUCCIÓN

Cefalea en racimos INTRODUCCIÓN Cefalea en racimos IV INTRODUCCIÓN Incluida y paradigma clínico de las cefalalgias trigémino-autonómicas, la cefalea en racimos (CR) predomina en el varón (relación hombre/mujer de 5/1); sin embargo, en

Más detalles

Autor: Dres. Freynhagen R, Serpell M, Latymer M y colaboradores Fuente: SIIC Pain Practice 1-11, Nov 2013. Introducción y objetivos

Autor: Dres. Freynhagen R, Serpell M, Latymer M y colaboradores Fuente: SIIC Pain Practice 1-11, Nov 2013. Introducción y objetivos Importancia de la titulación 05 ENE 15 Seguridad de la pregabalina para el tratamiento de los pacientes con dolor neuropático La pregabalina es una droga de primera línea para el tratamiento de pacientes

Más detalles

Anexo III. Modificaciones en las secciones relevantes de la Resumen de las Características del Producto y prospecto

Anexo III. Modificaciones en las secciones relevantes de la Resumen de las Características del Producto y prospecto Anexo III Modificaciones en las secciones relevantes de la Resumen de las Características del Producto y prospecto Nota: Esta Ficha Técnica o Resumen de las Características del producto y prospecto son

Más detalles

TRASTORNOS AFECTIVOS. Definición Epidemiología Manifestaciones clínicas Clasificación. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica

TRASTORNOS AFECTIVOS. Definición Epidemiología Manifestaciones clínicas Clasificación. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica TRASTORNOS AFECTIVOS Definición Epidemiología Manifestaciones clínicas Clasificación DEPRESIÓN Una de cada cinco personas padecerá depresión a lo largo de su vida Entre un 10-20% de pacientes con patología

Más detalles

Qué es la enfermedad mental?

Qué es la enfermedad mental? Qué es la enfermedad mental? Según la OMS: se considera enfermedad mental grave a los trastornos psiquiátricos graves (esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno de la personalidad, etc.) que conllevan

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LAS CEFALEAS

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LAS CEFALEAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LAS CEFALEAS Dr. Pablo Irimia Departamento de Neurología Clínica Universitaria de Navarra Octubre 2008 1) Tipos principales de cefaleas o migrañas Existen más de 300 tipos

Más detalles

Test. TDAH y uso/abuso de sustancias INTRODUCCIÓN. 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa?

Test. TDAH y uso/abuso de sustancias INTRODUCCIÓN. 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa? INTRODUCCIÓN 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa? a. En sujetos diagnosticados de, casi la mitad presentan un uso problemático de sustancias. b. Pacientes que presentan trastorno por atracones

Más detalles

DIGITOPUNTURA COMO ALTERNATIVA PARA TRATAR LA CEFALEA EN EL TRABAJADOR

DIGITOPUNTURA COMO ALTERNATIVA PARA TRATAR LA CEFALEA EN EL TRABAJADOR INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA FACULTAD HOSPITAL DOCENTE GENERAL CALIXTO GARCÍA POLICLÍNICO PRINCIPAL DE URGENCIAS ANTONIO GUITERAS MUNICIPIO HABANA VIEJA TITULO: DIGITOPUNTURA COMO

Más detalles

DR. RAUL CESAR NORIEGA GARCIA NEUROLOGIA/NEUROCIRUGIA CLINICA DE TRAUMATOLOGIA CONCHITA DE MONTERREY

DR. RAUL CESAR NORIEGA GARCIA NEUROLOGIA/NEUROCIRUGIA CLINICA DE TRAUMATOLOGIA CONCHITA DE MONTERREY DR. RAUL CESAR NORIEGA GARCIA NEUROLOGIA/NEUROCIRUGIA CLINICA DE TRAUMATOLOGIA CONCHITA DE MONTERREY La migraña es un dolor que afecta generalmente a la mitad del craneo y que suele aparecer en forma de

Más detalles

CONCEPTO. Es una vía que lleva a ningún lugar o a un espacio inseguro, donde todo el mundo se viene encima, y teme caer, romperse en mil pedazos.

CONCEPTO. Es una vía que lleva a ningún lugar o a un espacio inseguro, donde todo el mundo se viene encima, y teme caer, romperse en mil pedazos. LA ANSIEDAD Dr. Ramiro Velázquez Valenzuela Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos del ISSSTE 18 noviembre 2014 CONCEPTO La ansiedad lleva a la persona que la padece

Más detalles

Ni todos los dolores de cabeza son migrañas, ni todas las migrañas cursan con dolores de cabeza.

Ni todos los dolores de cabeza son migrañas, ni todas las migrañas cursan con dolores de cabeza. Ni todos los dolores de cabeza son migrañas, ni todas las migrañas cursan con dolores de cabeza. La cefalea o dolor de cabeza es una de las formas más comunes de dolor. Aunque su causa es desconocida,

Más detalles

MIGRAÑA Y CEFALEA EN RACIMOS

MIGRAÑA Y CEFALEA EN RACIMOS MIGRAÑA Y CEFALEA EN RACIMOS POR QUÉ DUELE LA CABEZA Siempre se había creído que la migraña y la cefalea en racimos, se debían a un aumento de la presión sanguínea consecuente a la dilatación brusca de

Más detalles

Dolor de cabeza. Cefalea. Dra. Irene Treviño Frenk Dr. Carlos G. Cantú Brito Departamento de Neurología y Psiquiatría

Dolor de cabeza. Cefalea. Dra. Irene Treviño Frenk Dr. Carlos G. Cantú Brito Departamento de Neurología y Psiquiatría Dolor de cabeza Cefalea Dra. Irene Treviño Frenk Dr. Carlos G. Cantú Brito Departamento de Neurología y Psiquiatría Dolor de cabeza (Cefalea) Nueve de cada diez personas en algún momento de su vida padeció

Más detalles

FARMACOLOGÍA I UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

FARMACOLOGÍA I UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Año de la diversificación productiva y del fortalecimiento de la educación APLICACIÓN DE RECEPTORES AGONISTAS O ANTAGONISTAS DE SEROTONINA EN LA MIGRAÑA. FARMACOLOGÍA I UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD

Más detalles

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el alumnado)

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el alumnado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

B I O L O G Í A. Transmisión Sináptica. Transmisión Sináptica

B I O L O G Í A. Transmisión Sináptica. Transmisión Sináptica B I O L O G Í A Transmisión Sináptica Transmisión Sináptica B I O L O G Í A Nuestro cuerpo realiza numerosas actividades: andar, comer, oír, ver, hablar, escribir,... La parte del organismo que se encarga

Más detalles

Trastorno Depresivo Mayor D R A. M A R Í A Y O L D I N E G R E T E

Trastorno Depresivo Mayor D R A. M A R Í A Y O L D I N E G R E T E Trastorno Depresivo Mayor D R A. M A R Í A Y O L D I N E G R E T E TDM Forma parte de los Trastornos del Estado de Ánimo Tienen como característica principal una alteración del humor También es llamada

Más detalles

Cefaleas. Huberth Fernandez Morales UCR.

Cefaleas. Huberth Fernandez Morales UCR. Cefaleas Huberth Fernandez Morales UCR. Epidemiología Epidemiologia Clasificación Según la causa Primarias Secundarias Según el tiempo de evolución. Agudas Crónicas Según la respuesta al tratamiento. Refractarias

Más detalles

Cátedra de BIOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO Profesor Asociado Regular Dr. Rubén N. Muzio. - Material complementario -

Cátedra de BIOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO Profesor Asociado Regular Dr. Rubén N. Muzio. - Material complementario - Universidad de Buenos Aires Facultad de Psicología Cátedra de BIOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO Profesor Asociado Regular Dr. Rubén N. Muzio ESQUIZOFRENIA Y ALZHEIMER - Material complementario - Dr. Rubén N.

Más detalles

EL TRATAMIENTO CON FÁRMACOS DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

EL TRATAMIENTO CON FÁRMACOS DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA EL TRATAMIENTO CON FÁRMACOS DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Autor: Dr. Javier Rivera Redondo. Unidad de Reumatología Instituto Provincial de Rehabilitación. Hospital Universitario Gregorio

Más detalles

DEPRESIÓN FÍSICA. La lumbalgia rebelde de Marina

DEPRESIÓN FÍSICA. La lumbalgia rebelde de Marina DEPRESIÓN FÍSICA Nos referimos a depresión física porque hemos observado en la práctica médica que muchas personas padecen depresión y no lo saben, dado que básicamente tienen síntomas físicos y se sienten

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

GUIA DE CEFALEA REVISION 02 GUIA DE CEFALEA

GUIA DE CEFALEA REVISION 02 GUIA DE CEFALEA GUIA DE CEFALEA MARZO DE 2015 GUIA DE MANEJO CEFALEA OBJETIVO Establecer los lineamientos necesarios para que los médicos generales de Colombiana de Salud S.A., puedan tomar decisiones adecuadas y manejos

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO CON DISPOSITIVO CPAP NASAL

TRATAMIENTO DE LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO CON DISPOSITIVO CPAP NASAL TRATAMIENTO DE LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO CON DISPOSITIVO CPAP NASAL TERAPIA CON PRESION POSITIVA CONTINUA POR VIA NASAL (CPAP) CPAP Y APNEA DEL SUEÑO Si Usted ronca diariamente en cualquier posición

Más detalles

Patología suprarrenal Sindrome de Cushing

Patología suprarrenal Sindrome de Cushing Patología suprarrenal Sindrome de Cushing Dra. Claudia Fabiana Flores Especialista en Endocrinología y Clínica Médica Jefe Endocrinología Hospital Interzonal Dr. José Penna Bahía Blanca HARVEY W. CUSHING

Más detalles

Curso de Polisomnografía y Estudios del Sueño Programa analítico Período lectivo- 2011

Curso de Polisomnografía y Estudios del Sueño Programa analítico Período lectivo- 2011 Curso de Polisomnografía y Estudios del Sueño Programa analítico Período lectivo- 2011 Unidad 1: Introducción a la Medicina del Sueño y a los pacientes con Trastornos del Sueño: Introducción El rol del

Más detalles

CEFALEAS EN PACIENTES PEDIATRICOS ÍNDICE

CEFALEAS EN PACIENTES PEDIATRICOS ÍNDICE DIRIGIDO A PEDIATRAS CEFALEAS EN PACIENTES PEDIATRICOS ÍNDICE 1. Normas generales de actuación en Atención Primaria 2. Criterios Derivación Servicio Urgencia Hospitalario Pediátrico 3. Criterios Derivación

Más detalles

Sheraton hotel, Noviembre 2014

Sheraton hotel, Noviembre 2014 El difícil arte del dormir 6 Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria Sheraton hotel, Noviembre 2014 Dra Marisa Gandsas Qué es el sueño? El sueño es un estado fisiológico temporal de inconsciencia

Más detalles

Es fundamental cumplir con los tiempos requeridos de sueño para cumplir con la adecuada función de éste.

Es fundamental cumplir con los tiempos requeridos de sueño para cumplir con la adecuada función de éste. Efectos del sueño en el aprendizaje y la conducta de los niños. Centro del Sueño. Santiago. Julio 2007 SUEÑO, APRENDIZAJE Y CONDUCTA El sueño es una función fisiológica compleja que requiere una integración

Más detalles

Cefaleas y algias faciales

Cefaleas y algias faciales Guía para el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas Cefaleas y algias faciales DEFINICIÓN La cefalea es un síntoma que sirve para definir cualquier dolor localizado en la bóveda craneal. Por el contrario,

Más detalles

Dormir bien COMO DORMIR BIEN. Normas básicas para dormir bien y evitar los problemas de insomnio.

Dormir bien COMO DORMIR BIEN. Normas básicas para dormir bien y evitar los problemas de insomnio. COMO DORMIR BIEN Normas básicas para dormir bien y evitar los problemas de insomnio. Javier Garcés Prieto Psicólogo El sueño es una necesidad natural de nuestro organismo y, normalmente, acude a nosotros

Más detalles

ACTUALIZACION EN CEFALEAS

ACTUALIZACION EN CEFALEAS ACTUALIZACION EN CEFALEAS APROXIMACIÓN AL PACIENTE CON CEFALEA Colegio Oficial de Médicos de Cantabria 9 de Mayo de 2013 APROXIMACIÓN AL PACIENTE CON CEFALEA PLANTEAMIENTO DIAGNÓSTICO CEFALEA - ENFERMEDAD

Más detalles

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) Proyecto Delta - Educación Especial Dreyfous & Associates Inc.

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) Proyecto Delta - Educación Especial Dreyfous & Associates Inc. Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) Proyecto Delta - Educación Especial Dreyfous & Associates Inc. Definición TDA + TDAH TDA- Menos común, se caracteriza por lentitud, pasividad,

Más detalles

Estos cambios de ánimo afectan el funcionamiento general de la persona: sus pensamientos, sentimientos, salud física y comportamiento.

Estos cambios de ánimo afectan el funcionamiento general de la persona: sus pensamientos, sentimientos, salud física y comportamiento. El Trastorno Afectivo Bipolar Autores: Dra. Claudia Barrera Renault, Dr. Jorge Ochoa Muñoz. Todos tenemos cambios de ánimo; la felicidad y la tristeza forman parte de la vida diaria.sin embargo, en el

Más detalles

TRASTORNOS DEL SUEÑO. Diagnóstico y Tratamiento de los. Referencia Rápida. GUÍA DE PRACTICA CLINICA gpc

TRASTORNOS DEL SUEÑO. Diagnóstico y Tratamiento de los. Referencia Rápida. GUÍA DE PRACTICA CLINICA gpc GUÍA DE PRACTICA CLINICA gpc Diagnóstico y Tratamiento de los TRASTORNOS DEL SUEÑO Referencia Rápida Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-xxx-xx Guía de Referencia Rápida F51 Trastornos

Más detalles

Migraña episódica y Migraña Crónica*: diagnóstico diferencial y criterios de cronificación

Migraña episódica y Migraña Crónica*: diagnóstico diferencial y criterios de cronificación Migraña episódica y Migraña Crónica*: diagnóstico diferencial y criterios de cronificación Agustín Oterino Durán Servicio de Neurología Hospital Marqués de Valdecilla ES/0076/2013 Fecha de preparación:

Más detalles

CEFALEAS PRIMARIAS: CEFALEAS SECUNDARIAS:

CEFALEAS PRIMARIAS: CEFALEAS SECUNDARIAS: CEFALEA. CIAP-2: Cefalea (1) y migraña (N89). CIE-10: Cefalea (R 51) y Otros síndromes de cefaleas (G44). 2.- DEFINICION: La cefalea o dolor de cabeza es una de las molestias más frecuentes que padecen

Más detalles

3 de octubre 2011. HALA BEDI

3 de octubre 2011. HALA BEDI 3 de octubre 2011. HALA BEDI Similitudes entre la química del amor y de las drogas Nuestro estado anímico es la respuesta a una mezcla química en el cerebro. Mezcla que se puede alterar tanto con drogas

Más detalles

1eras Jornadas de Salud Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires

1eras Jornadas de Salud Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires 1eras Jornadas de Salud Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires Experiencias locales de investigación Exposición a Campos Electromagnéticos y los Efectos Biológicos o Efectos sobre la salud MAPA GEOREFERENCIADO

Más detalles

El rol de la psicoeducación en el trastorno de pánico

El rol de la psicoeducación en el trastorno de pánico La información correcta tranquiliza al paciente La primera línea de intervención para el trastorno de pánico apunta a aliviar de manera rápida y global los síntomas más molestos del cuadro. Se trata de

Más detalles

LABORATORIO DE FISIOLOGIA ELECTROMIOGRAFIA

LABORATORIO DE FISIOLOGIA ELECTROMIOGRAFIA LABORATORIO DE FISIOLOGIA ELECTROMIOGRAFIA Dra. Mayra Mauricio Reyna La electromiografía es un procedimiento de valor en la investigación y comprensión de procesos fisiológicos, y además constituye uno

Más detalles

Belén Pérez Mourelos y Míriam Andrea Seoane Reino

Belén Pérez Mourelos y Míriam Andrea Seoane Reino CEFALEA Belén Pérez Mourelos y Míriam Andrea Seoane Reino DEFINICIÓN La cefalea es la sensación de dolor o malestar en la cabeza. Incluye el dolor que se origina en cara, boca, oídos o región cervical

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA FRANZ TAMAYO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA PSICOLOGÍA

UNIVERSIDAD PRIVADA FRANZ TAMAYO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD PRIVADA FRANZ TAMAYO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA PSICOLOGÍA Cátedra: Psicodiagnóstico Docente: Lic. Ramiro Valda Tema: TRASTORNO DE ESTADO DE ANIMO Presentado por: Univ.

Más detalles

Diagnóstico y actitud terapéutica en los distintos tipos de cefaleas y algias faciales

Diagnóstico y actitud terapéutica en los distintos tipos de cefaleas y algias faciales V Diagnóstico y actitud terapéutica en los distintos tipos de cefaleas y algias faciales En este apartado se analizan los distintos tipos de cefaleas y algias faciales según la reciente clasificación de

Más detalles

TRASTORNOS SOMATOMORFOS

TRASTORNOS SOMATOMORFOS TRASTORNOS SOMATOMORFOS Que son? Son un grupo de trastornos definidos por: Los síntomas físicos sugieren un trastorno médico para el que no existe una afección física demostrable o hay pruebas insuficientes

Más detalles

Cefaleas Cómo son y cómo se tratan

Cefaleas Cómo son y cómo se tratan Cefaleas Cómo son y cómo se tratan Jesús Porta-Etessam Unidad de Neurología Clínica La Luz MADRID 79040 Qué se entiende por cefalea? Cuando hablamos de cefalea nos referimos a un dolor de cabeza. No todos

Más detalles

Ictus. Un problema que vamos a tratar. La segunda causa de muerte y la primera de discapacidad* * Según la OMS (Organización Mundial de la Salud)

Ictus. Un problema que vamos a tratar. La segunda causa de muerte y la primera de discapacidad* * Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) Ictus La segunda causa de muerte y la primera de discapacidad* Un problema que vamos a tratar * Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) El cerebro y las funciones neurológicas El cerebro es el

Más detalles

Por qué decimos que el ALCOHOLISMO es una ENFERMEDAD?

Por qué decimos que el ALCOHOLISMO es una ENFERMEDAD? Por qué decimos que el ALCOHOLISMO es una ENFERMEDAD? Dr. Josep Guardia i Serecigni Unitat de Conductes Addictives Servei de Psiquiatria Hospital de la Santa Creu i Sant Pau Universitat Autònoma de Barcelona

Más detalles

Cuaderno de Salud Nº 7

Cuaderno de Salud Nº 7 Cuaderno de Salud Nº 7 EL DOLOR DE CABEZA Dr. Pablo Irimia Sieira Dr. Eduardo Martínez-Vila Departamento de Neurología. Clínica Universitaria. Facultad de Medicina. Universidad de Navarra. Pamplona ÍNDICE

Más detalles

11/10/2013. Dr. Pedro Marina. Qué es el dolor? Una señal

11/10/2013. Dr. Pedro Marina. Qué es el dolor? Una señal Dr. Pedro Marina Qué es el dolor? Una señal 1 Circuitos del dolor 1. Receptores 2. Vías aferentes 3. Estructuras cerebrales 4. Vías descendentes Circuitos del dolor 2 Mecánicos Aδ Estímulos mecánicos Mielínicos

Más detalles

CEFALEAS INFANTILES. Dra. Gemma Aznar Neuropediatría

CEFALEAS INFANTILES. Dra. Gemma Aznar Neuropediatría CEFALEAS INFANTILES Dra. Gemma Aznar Neuropediatría 1.Introducción 1.Clasificación de las cefaleas 2.Actitud ante una cefalea 3.1. Diagnóstico 3.2. Tratamiento La cefalea es el trastorno neurológico más

Más detalles

U.1. Atención Inicial de Urgencias: urgencias por motivo de consulta. Cefalea Ignasi Bardés. Índice

U.1. Atención Inicial de Urgencias: urgencias por motivo de consulta. Cefalea Ignasi Bardés.  Índice U.1. Atención Inicial de Urgencias: urgencias por motivo de consulta. Cefalea Ignasi Bardés. Médico especialista en medicina familiar y comunitaria. Coordinador médico de urgencias. Hospital Universitario

Más detalles

Cefalea en Pediatría. Oscar Sepúlveda Vega Interno 7 año

Cefalea en Pediatría. Oscar Sepúlveda Vega Interno 7 año Cefalea en Pediatría Oscar Sepúlveda Vega Interno 7 año Caso clínico J. L. T. Adolescente, 12 años Previamente sano Inicia cuadro el 15/01: Dolor abdominal tipo cólico difuso asociado a nauseas y cefalea

Más detalles

Tabla 2: Anmanesis en cefalea

Tabla 2: Anmanesis en cefalea Tabla 1: Cefaleas crónicas (IHS-2004 modificada) Primarias 1. Migraña. 1.5 Complicaciones de la migraña. 1.5.1 Migraña crónica. 1.6 Migraña probable. 1.6.5 Migraña crónica probable. 2. Cefalea tensional.

Más detalles

Hematoma de localización infrecuente asociado al uso de cocaína. Toximed Argentina Cortese, S. Ferreirós Gago, L. Montenegro, M. Risso, M.

Hematoma de localización infrecuente asociado al uso de cocaína. Toximed Argentina Cortese, S. Ferreirós Gago, L. Montenegro, M. Risso, M. Hematoma de localización infrecuente asociado al uso de cocaína Toximed Argentina Cortese, S. Ferreirós Gago, L. Montenegro, M. Risso, M. Descripción del caso: Paciente de sexo masculino, 29 años de edad

Más detalles

Anexo II Tratamiento farmacológico de las cefaleas primarias y algias faciales (Grupo de Estudio de Cefaleas, S.E.N.)

Anexo II Tratamiento farmacológico de las cefaleas primarias y algias faciales (Grupo de Estudio de Cefaleas, S.E.N.) Anexo II Tratamiento farmacológico de las cefaleas primarias y algias faciales (Grupo de Estudio de Cefaleas, S.E.N.) Las dosis recomendadas son para pacientes adultos. Estas recomendaciones no deberían

Más detalles

Actualización de las Guías CANMAT para el Tratamiento del Trastorno Bipolar

Actualización de las Guías CANMAT para el Tratamiento del Trastorno Bipolar Artículos Comentados. Normativas para el Tratamiento del Trastorno Bipolar Actualización de las Guías CANMAT para el Tratamiento del Trastorno Bipolar En esta actualización conjunta se describen las estrategias

Más detalles

Información. La Depresión Severa. Qué es la depresión severa?

Información. La Depresión Severa. Qué es la depresión severa? Qué es la depresión severa? La Depresión Severa La depresión severa es una seria enfermedad cuyos síntomas incluyen humor deprimido, disminución en el nivel de energía y en el interés por la vida, molestias

Más detalles

Tumor de Wilms DRA. ARACELI CASTELLANOS TOLEDO ONCOLOGA PEDIATRA INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRIA

Tumor de Wilms DRA. ARACELI CASTELLANOS TOLEDO ONCOLOGA PEDIATRA INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRIA Tumor de Wilms DRA. ARACELI CASTELLANOS TOLEDO ONCOLOGA PEDIATRA INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRIA Definición Tumor maligno primario de riñón derivado de células embrionarias renales. Epidemiología Es el

Más detalles

CUESTIONARIO DE SUEÑO. Nombre: Profesión: Sexo: hombre mujer

CUESTIONARIO DE SUEÑO. Nombre: Profesión: Sexo: hombre mujer CUESTIONARIO DE SUEÑO Nombre: Profesión: Sexo: hombre mujer Fecha de nacimiento: Edad: Lugar de nacimiento: Médico: Médico primario: Teléfono: Teléfono: La fecha de hoy: Queja principal: Cuándo comenzó

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE CEFALEA

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE CEFALEA Página 1 de 16 Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP Aprobó Rector Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución Nº 294 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos necesarios para que los médicos que laboran en

Más detalles

CEFALEA EN URGENCIAS PEDIÁTRICAS.

CEFALEA EN URGENCIAS PEDIÁTRICAS. CEFALEA EN URGENCIAS PEDIÁTRICAS. Ana Mª M Grande Tejada. Mª José Fernández ndez Reyes. Mercedes García Reymundo. Pilar Martín n Tamayo. Hospital Materno Infantil. Badajoz Introducción. n. Actualmente,

Más detalles

Paula es una mujer de 32 años, casada, con un hijo. Trabaja de profesora.

Paula es una mujer de 32 años, casada, con un hijo. Trabaja de profesora. CASO CLINICO 1 Paula es una mujer de 32 años, casada, con un hijo. Trabaja de profesora. Antecedentes personales: Entre los antecedentes de interés destaca la existencia de un episodio depresivo hace aproximadamente

Más detalles

Triptanes en la crisis de migraña

Triptanes en la crisis de migraña 3 Triptanes en la crisis de migraña Jimmy Crump Introducción La migraña es sin duda uno de los padecimientos neurológicos más frecuentes; se estima que 18% de las mujeres y 6% de los hombres han presentado

Más detalles

Síndrome de retirada con antidepresivos

Síndrome de retirada con antidepresivos 620 Parte III. Yatrogenia inducida por psicofármacos Capítulo 42 Síndrome de retirada con antidepresivos Características clínicas del síndrome de retirada El síndrome de retirada con antidepresivos consiste

Más detalles

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION Qué es la presión arterial? Qué es la hipertensión arterial? Por qué sube la tensión? Tipos de hipertensión

Más detalles

Manual para dormir bien y levantarse mejor

Manual para dormir bien y levantarse mejor Manual para dormir bien y levantarse mejor Si tiene Vd. problemas de sueño, como por ejemplo que no puede o le cuesta mucho quedarse dormido, se despierta muchas veces durante la noche, no se encuentra

Más detalles

SÍLABO BASES BIOLÓGICAS DEL COMPORTAMIENTO

SÍLABO BASES BIOLÓGICAS DEL COMPORTAMIENTO SÍLABO BASES BIOLÓGICAS DEL COMPORTAMIENTO I. DATOS GENERALES 1.1. Carrera Profesional : Psicología 1.2. Área Académica : Psicología 1.3. Ciclo : II 1.4. Semestre : 2013 - II 1.5. Prerrequisito : Ninguno

Más detalles

Anexo III. Modificaciones de las secciones pertinentes del resumen de las características del producto y del prospecto

Anexo III. Modificaciones de las secciones pertinentes del resumen de las características del producto y del prospecto Anexo III Modificaciones de las secciones pertinentes del resumen de las características del producto y del prospecto Nota: Este Resumen de las Características del Producto y prospecto son el resultado

Más detalles

ANEXO III NOTA INFORMATIVA A LOS CENTROS DE SALUD SOBRE RECOMENDACIONES DE INTERCONSULTAS

ANEXO III NOTA INFORMATIVA A LOS CENTROS DE SALUD SOBRE RECOMENDACIONES DE INTERCONSULTAS ANEXO III NOTA INFORMATIVA A LOS CENTROS DE SALUD SOBRE RECOMENDACIONES DE INTERCONSULTAS 1. Atención Primaría: Todo paciente deberá ser remitido con información de su proceso, así como con los estudios

Más detalles

Cefaleas MODULO 4 TEMA 27

Cefaleas MODULO 4 TEMA 27 Cefaleas MODULO 4 TEMA 27 Cefaleas La cefalea es un motivo de consulta muy frecuente en las consultas de Atención Primaria y en las unidades de Urgencias, ya que casi la totalidad de la población sufre

Más detalles

INSOMNIO. Un problema de la sociedad actual.

INSOMNIO. Un problema de la sociedad actual. INSOMNIO. Un problema de la sociedad actual. Julián Rosselló Llerena Coordinador y tutor de Prácticas de Enfermería Cs Illes Columbretes Irene Cubells Sánchez 3º Grado de Enfermería EUE Ntra. Sra. Del

Más detalles

Efectos del consumo de alcohol y otras drogas en el cerebro del adolescente

Efectos del consumo de alcohol y otras drogas en el cerebro del adolescente Efectos del consumo de alcohol y otras drogas en el cerebro del adolescente V JORNADAS DE "ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DE CONDUCTAS DE RIESGOS EN LA JUVENTUD JUAN DÍAZ SALABERT MAYO DE 2015 Drogas y cerebro

Más detalles