La Reflexión como Estrategia para Aumentar la Empatía del Estudiantado de Odontología sobre el Cáncer Bucal

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Reflexión como Estrategia para Aumentar la Empatía del Estudiantado de Odontología sobre el Cáncer Bucal"

Transcripción

1 Parte V Salud

2

3 23 La Reflexión como Estrategia para Aumentar la Empatía del Estudiantado de Odontología sobre el Cáncer Bucal Madeline Howard Mora Facultad de Odontología, Universidad de Costa Rica. Correo electrónico: Resumen. Durante el II semestre de 2013, en el contexto de redic-ucr, en el curso de Patología Oral I (O-0226) perteneciente al plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Odontología, se utilizó la reflexión sobre el cáncer bucal como estrategia para el desarrollo de la empatía en el estudiantado hacia pacientes aquejados con dicha enfermedad. El objetivo era estimular competencias relacionadas a la inteligencia emocional, para formar un profesional más sensible hacia las necesidades de las personas a las que atiende. Al evaluar la actividad un año después por medio de un cuestionario estructurado, el 97,5% del estudiantado consideró que la reflexión fue muy efectiva o efectiva aumentando su empatía y que se había sensibilizado ante el dolor humano, debido al cáncer. Por otra parte el promedio ponderado de las calificaciones obtenidas por el estudiantado en el curso aumento con respecto a los años anteriores. Palabras clave: reflexión; empatía; cáncer bucal; inteligencia emocional Introducción El curso O-0226 Patología Oral I, es un curso compartido, tiene un crédito asignado y se encuentra ubicado en el VI ciclo (II semestre de tercer año) del plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Odontología. La carrera de Odontología tiene una duración de seis años y únicamente se imparte en la Sede Rodrigo Facio. En el II semestre de 2013, 62 estudiantes matricularon el curso Patología Oral I, de ellos 45 (72,6%) eran mujeres y 17 hombres (27,4%). La intervención fue realizada en un período de cinco semanas. O-0226 forma parte de la revisión integral del plan de estudios de la carrera y fue impartido como tal por primera vez en el año El aprendizaje de la carrera de Odontología comprende la adquisición de conocimientos propios de la disciplina y en las áreas de las Ciencias básicas y biomédicas, pero en muchas ocasiones no se estimulan las competencias relacionadas con la inteligencia emocional tales como la empatía. El plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Odontología estimula de forma indirecta el desarrollo de la inteligencia emocional en la población estudiantil, no obstante no se han introducido actividades que busquen específicamente el desarrollo de la misma.

4 270 M. Howard Odontología El objetivo general de O-0226 es impartir conocimientos esenciales de patología bucal al estudiantado de odontología, con el fin de formar profesionales de la salud que puedan diagnosticar entidades patológicas relativamente comunes en la cavidad bucal y darles un manejo y tratamiento adecuados. En este curso se introduce por primera vez el tema del cáncer bucal. El problema detectado y que se deseaba abordar con la intervención es que el estudiantado de la carrera de Odontología tiende a asumir un distanciamiento emocional de los seres humanos que atiende, viendo a sus pacientes más como enfermedades que como personas. Esto le impide dimensionar el impacto que tiene la aparición de un cáncer en la boca, asociada a la evolución de la enfermedad y las secuelas provocadas por su manejo y tratamiento, que inciden directamente en la calidad de vida de la persona afectada. En el año 2013 se introducen por primera vez actividades en el curso O-0226 que busquen aumentar competencias relacionadas a la inteligencia emocional tales como la empatía Estrategia Propuesta El término reflexión puede tener distintos significados de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española. Desde el punto de vista filosófico consiste en una actividad que permite tener consideración de algo, meditando y pensando al respecto". El estudiantado en el curso de Patología Oral I realizó una serie de reflexiones individuales sobre la posibilidad hipotética de lo que significaría en su vida presentar un cáncer bucal o en su defecto que alguien cercano la padeciera, con el objetivo de que dimensione el sufrimiento emocional que implica presentar dicha enfermedad. Para estimular su potencial creativo también podía presentar un poema relacionado a la enfermedad, escribir un cuento o ilustrar sus sentimientos con una fotografía o una canción. Se incluyeron cuatro actividades, una de ellas era un trabajo investigativo realizado en forma grupal. Los avances se presentaban de forma semanal por medio de correo electrónico y la reflexión final fue realizada el 5 y el 26 de noviembre de La cuatro actividades fueron ejecutadas tal como fueron planificadas, al igual que la reflexión final. No obstante para la actividad de cierre se les dio la oportunidad de realizar una presentación pública de forma individual o grupal. Por otra parte inicialmente se había propuesto realizar la aplicación de la Escala de Empatía para Odontólogos de Jefferson (EEMJ) al estudiantado matriculado en el curso O-0226 (al finalizar el curso) y a la población estudiantil de años superiores, comparando los resultados obtenidos entre los distintos grupos. No obstante tomando en consideración que otra investigación relativa a este aspecto se estaba implementado en la unidad académica se decidió aplicar un cuestionario estructurado al alumnado matriculado en el curso un año después para valorar el impacto que había tenido la actividad a largo plazo.

5 23 La Reflexión como Estrategia para Aumentar la Empatía sobre el Cáncer Bucal Competencias Profesionales La empatía forma parte de las relaciones humanas y constituye un rasgo de la inteligencia emocional. (Fernández-Berrocal P. y Extremera N. 2006) (Extremera, N. y Fernández- Berrocal, P. 2005). El término empatía ha sido definido de distintas maneras. Marandon (2003) definió el concepto de empatía como: el conjunto de los esfuerzos empleados para acoger al otro en su singularidad y que son consentidos y desplegados cuando se adquiere la conciencia de la separación de yo-otro y de la ilusión comunicativa de la identificación pasiva con el otro". La empatía o competencia alocéntrica es una competencia de particular importancia durante la comunicación. La misma implica un conocimiento de sí mismo y de los otros. Varía de acuerdo a las situaciones y las personas y algunos autores proponen que el aprendizaje facilita su desarrollo progresivo. (Marandon G. 2003). Al evaluar la actividad un año después por medio de un cuestionario estructurado, el 97,5% del estudiantado consideró que la reflexión fue muy efectiva o efectiva aumentando su empatía y que se había sensibilizado ante el dolor humano, debido al cáncer. La respuesta empática implica simpatizar y compartir con las emociones de las otras personas, incluyendo su tristeza y su alegría (Coulehan J.L. y Block M.R. 2006). La empatía en el área de salud involucra la capacidad de transmitir al paciente que se le entiende (Hojat M., et al. 2002), (Hojat M., et al 2003) Pensamiento Complejo Toda reflexión conlleva un proceso de introspección profunda donde forzosamente se debe de enfrentar la forma en que se conceptualiza al mundo. Por ello, la sensibilización del estudiantado con respecto al cáncer fomenta la construcción del pensamiento complejo, donde se transciende la concepción meramente física de una enfermedad y se asume un concepto integral de salud con las consideraciones biopsicosociales que ella conlleva; incluyendo el impacto emocional que tiene el cáncer bucal sobre la vidad de un ser humano. De esta manera el estudiantado para poder reflexionar debe conjugar los conocimientos adquiridos sobre la enfermedad durante el curso y unirlos a una dimensión más humana de la enfermedad donde incluso debe cuestionarse aspectos éticos relacionados a eutanasia para mencionar algunos. El compartir las reflexiones realizadas como un grupo permite a la población estudiantil expandir su cosmovisión considerando aspectos que antes no veía, pues finalmente vemos al mundo por lo que somos no por lo que es, y en esto entran en juego importantes condicionantes tales como la cultura, familia, valores y creencias para mencionar algunos.

6 272 M. Howard Odontología 23.5 Contenidos Entre los contenidos que se cubren en el curso O-0226 se incluye una introducción al cáncer bucal donde se estudian aspectos tales como definición de neoplasma, características de las células malignas, epidemiología del cáncer y del cáncer bucal, factores de riesgo de la enfermedad, lesiones orales potencialmente malignas, signos y síntomas clínicos del cáncer de boca, el diagnóstico, tamizaje y prevención de la enfermedad. Todos estos contenidos son cubiertos en clase. La temática relacionada al aspecto emocional de la enfermedad es cubierta por medio de las estrategias de reflexión enviadas por correo electrónico y la exposición final de la actividad en clase Tecnologías Se hizo utilización del correo electrónico como medio de comunicación virtual de comunicación e información Evaluación de los Aprendizajes La actividad de reflexión del cáncer bucal tenía asignado un 10% de la calificación final del curso O En los cursos anteriores (año 2011 y año 2012) ese rubro no fue contemplado. La aprobación del curso por parte del estudiantado en todos los años en que se ha impartido ha sido de un 100%. No obstante la calificación ponderada del grupo en el año 2013 cuando fue realizada la intervención fue de 8,4, mientras que en el año 2012 fue de 7,75 y en el año 2011 de 8,09. Se percibe que el estudiantado ha aumentado su interés por el curso desde que se implementó la actividad, y que disfruta en particular la exposición final de la misma Dificultades La actividad de intervención aumenta mucho el trabajo de la persona coordinadora del curso, especialmente tomando en consideración que el mismo únicamente tiene 1 crédito asignado. Este trabajo adicional ha sido asumido como sobrecarga académica. Referencias 1. Coulehan, J.L.; Block, M.R. (2006) The Medical Interview: Mastering Skills for Clinical Practice, (5th ed). F.A. Davis Company, Philadelphia PA.

7 23 La Reflexión como Estrategia para Aumentar la Empatía sobre el Cáncer Bucal Extremera, N.; Fernández-Berrocal, P. (2005) Inteligencia emocional percibida y diferencias individuales en el meta-conocimiento de los estados emocionales; una revisión de los estudios con el TMMS, Ansiedad y Estrés 11: Fernández-Berrocal, P.; Extremera, N. (2006) La investigación de la inteligencia emocional en España, Ansiedad y Estrés 12: Hojat, M.; Gonnella, J.S.; Nasca, T.J.; Mangione, S.; Vergare, M.; Magee, M. (2002) Physician empathy: definition, components, measurement, and relationship to gender and specialty, Am. J. Psychol. 159: Hojat, M.; Gonnella, J.S.; Mangione, S.; Nasca, T.J.; Magee, M. (2003) Physician empathy in medical education and practice: experience with the Jefferson Scale of Physician Empathy, Semin. Integrative Med. 1: Marandon, G. (2003) Más allá de la empatía, hay que cultivar la confianza: claves para el reencuentro intercultural, Revista CIDOB d Afers Internacionals: 61 62,

Guía Docente. Facultad de Educación

Guía Docente. Facultad de Educación Guía Docente Facultad de Educación Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas GUÍA DOCENTE DE LA

Más detalles

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA.

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de 2010,

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades de La Laguna y Las Palmas

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2014-2015. Ingeniería Informática en Sistemas de Información. Planificación de Proyectos M5: Proyecto Informático

GUÍA DOCENTE. Curso 2014-2015. Ingeniería Informática en Sistemas de Información. Planificación de Proyectos M5: Proyecto Informático 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Doble Grado: Asignatura: Módulo: Ingeniería Informática en Sistemas de Información Planificación de Proyectos M5: Proyecto Informático Departamento: Deporte e Informática

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE. Créditos Tipo Curso Periodo DEPARTAMENTOS Y ÁREAS. de conocimiento responsable

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE. Créditos Tipo Curso Periodo DEPARTAMENTOS Y ÁREAS. de conocimiento responsable ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE CURSO ACADÉMICO 2015/201 DATOS DE LA ASIGNATURA Asignatura PSICOLOGÍA DEL TRABAJO I Código 4204 Titulación GRADO EN RELACIONES LABORALES

Más detalles

Grado de Odontología Ficha de Asignatura Versión 1.0

Grado de Odontología Ficha de Asignatura Versión 1.0 ASIGNATURA: Nombre en español: PSICOLOGÍA Y COMUNICACIÓN Nombre en inglés: PSYCHOLOGY AND COMMUNICATION Departamento: Medicina Área/s de Conocimiento: Psiquiatría MODULO MATERIA ASIGNATURA ECTS CURSO TEMPORA-

Más detalles

ÁREA/MÓDULO: AREA DE MEDICINA ORAL Y CIRUGIA

ÁREA/MÓDULO: AREA DE MEDICINA ORAL Y CIRUGIA Página 1 de 10 PROGRAMA: ODONTOLOGÍA PLAN DE ESTUDIOS: PLAN 8 Acta de Consejo 323 del 24 de Septiembre de 2.010 FACULTAD/DEPTO. /CENTRO ODONTOLOGÍA: 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: CÓDIGO:

Más detalles

Datos descriptivos Nombre de la asignatura

Datos descriptivos Nombre de la asignatura Datos descriptivos Nombre de la asignatura Centro responsable de la titulación Centros implicados en la titulación Semestre de impartición Módulo Materia Carácter Escuela Politécnica de Enseñanza Superior

Más detalles

DINÁMICA DEL EMPRENDIMIENTO Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS

DINÁMICA DEL EMPRENDIMIENTO Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS DINÁMICA DEL EMPRENDIMIENTO Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: 201662 Departamento

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GRANADA

UNIVERSIDAD DE GRANADA TÍTULO: MÁSTER UNIVERSITARIO EN MEDICINA UNIVERSIDAD DE GRANADA - 1 - Bloque 1. DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO 1.1. DENOMINACIÓN Nombre Máster Universitario en Medicina 1.2. UNIVERSIDAD Y CENTRO Universidad de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE IBEROAMERICA FACULTAD DE MEDICINA PROGRAMA DEL CURSO EM-3011 ETICA MEDICA. 1 Crédito

UNIVERSIDAD DE IBEROAMERICA FACULTAD DE MEDICINA PROGRAMA DEL CURSO EM-3011 ETICA MEDICA. 1 Crédito UNIVERSIDAD DE IBEROAMERICA FACULTAD DE MEDICINA PROGRAMA DEL CURSO EM-3011 ETICA MEDICA 1 Crédito DESCRIPCION DEL CURSO. Este es un curso básico de ética en medicina. Se exponen los conceptos básicos

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGIA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA SOCIAL APLICADA CREDITOS:3. Código: PS6014. l CUATRIMESTRE DEL 2012

FACULTAD DE PSICOLOGIA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA SOCIAL APLICADA CREDITOS:3. Código: PS6014. l CUATRIMESTRE DEL 2012 FACULTAD DE PSICOLOGIA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA SOCIAL APLICADA CREDITOS:3 Código: PS6014 l CUATRIMESTRE DEL 2012 1. Descripción del Curso El curso pretenderá realizar una

Más detalles

Centro Universitario de los Altos Programas de Estudio por Competencias Formato Base: Programa del alumno

Centro Universitario de los Altos Programas de Estudio por Competencias Formato Base: Programa del alumno 1 Centro Universitario de los Altos Programas de Estudio por Competencias Formato Base: Programa del alumno 1. DENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Área de formación: Especializante Selectiva Departamento:

Más detalles

FORMULARIO DE SUSTENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA

FORMULARIO DE SUSTENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA FORMULARIO DE SUSTENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA DATOS GENERALES Nombre asignado a la experiencia significativa Profesor que presenta la experiencia Sede Aplicación y uso de las redes sociales para la enseñanza

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 4 Código: 7743

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 4 Código: 7743 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Psicología Rama de Conocimiento: Ciencias de la Salud Facultad/Escuela: Ciencias Biosanitarias Asignatura: Intervención en Pareja y Familia Tipo: Obligatoria

Más detalles

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay)

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) DESCRIPCIÓN CÓDIGO TIPO DE CURSO CURSO TÉCNICO TERCIARIO. 050 PLAN 2013 2013 ORIENTACIÓN DE DISEÑO GRÁFICO EN COMUNICACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA CÓDIGO DE ÉTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO DE ÉTICA 2014 INTRODUCCIÓN La carrera de Enfermería, de la Facultad de Ciencias de la Salud, tiene como propósito lograr que los profesionales de enfermería formados en la institución, sean personas

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Cuidados de enfermería en patologías bucodentales. Curso 2014/15 Grado en Enfermería

Guía Docente Modalidad Presencial. Cuidados de enfermería en patologías bucodentales. Curso 2014/15 Grado en Enfermería Guía Docente Modalidad Presencial Cuidados de enfermería en patologías bucodentales Curso 2014/15 Grado en Enfermería 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PATOLOGÍAS

Más detalles

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y POLITÉCNICA

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y POLITÉCNICA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y POLITÉCNICA Grado en Ingeniería Informática Programa de la asignatura 9925001110 HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN LA INGENIERÍA CÓDIGO 9925001110 TÍTULO HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

Más detalles

Cambia tu estado de ánimo en 5 min.

Cambia tu estado de ánimo en 5 min. Cambia tu estado de ánimo en 5 min. Coaching de alto impacto para resultados excelentes! RESERVA TU PLAZA AHORA PARA ESTE EVENTO GRATUITO Estimado amig@: La era del talento y del cambio ha llegado, y ha

Más detalles

Guía del estudiante. Practicum Máster Universitario Trabajo social sanitario. Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya

Guía del estudiante. Practicum Máster Universitario Trabajo social sanitario. Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya Guía del estudiante Practicum Máster Universitario Trabajo social sanitario Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya 1 Índice 1.Presentación... 3 2. Objetivos del Practicum...

Más detalles

Estudio cuantitativo de la música en la Ed. Especial

Estudio cuantitativo de la música en la Ed. Especial http://musica.rediris.es/leeme 1 Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación. nº 5 Mayo 2000 Estudio cuantitativo de la música en la Ed. Especial Rosario Gutiérrez Cordero. Mery Israel

Más detalles

Buenos Aires, 04 de abril de 2012. Expte. Nº: 804-1142/09

Buenos Aires, 04 de abril de 2012. Expte. Nº: 804-1142/09 1 RESOLUCIÓN Nº: 216/12 ASUNTO: Hacer lugar a la solicitud de reconsideración presentada por la Universidad del Salvador con respecto a la Resolución CONEAU Nº 284/11 referida a la no acreditación de la

Más detalles

REGLAMENTO DE BIENESTAR INSTITUCIONAL CAPITULO I. DE LOS OBJETIVOS CAPITULO II. BASES GENERALES DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

REGLAMENTO DE BIENESTAR INSTITUCIONAL CAPITULO I. DE LOS OBJETIVOS CAPITULO II. BASES GENERALES DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CONTENIDO CAPITULO I. DE LOS OBJETIVOS 2 CAPITULO II. BASES GENERALES DE BIENESTAR UNIVERSITARIO 2 CAPÍTULO III. DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA 3 CAPÍTULO IV. SERVICIO MEDICO Y ODONTOLOGICO 4 CAPÍTULO

Más detalles

410303 - TFM-TEC - Trabajo de Fin de Máster

410303 - TFM-TEC - Trabajo de Fin de Máster Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación MÁSTER UNIVERSITARIO EN

Más detalles

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN. Licenciatura en Comunicación

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN. Licenciatura en Comunicación FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN Licenciatura en Comunicación Características de la licenciatura de Comunicación que se imparte en la FES Acatlán Tendencias de la formación profesional en comunicación:

Más detalles

Modalidades de intervención psicológica con niños con enfermedad hematooncológicas.

Modalidades de intervención psicológica con niños con enfermedad hematooncológicas. Diplomatura en Psicooncología Pediátrica. (9 meses) Objetivos: La Diplomatura en Psicooncología Pediátrica prevé que los alumnos adquieran, durante este trayecto formativo, las competencias psicológicas

Más detalles

410102 - PCE - Organización Escolar: Contextos Educativos y Participación

410102 - PCE - Organización Escolar: Contextos Educativos y Participación Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación MÁSTER UNIVERSITARIO EN

Más detalles

COMPETENCIAS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERE CON DICHO MÓDULO/MATERIA:

COMPETENCIAS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERE CON DICHO MÓDULO/MATERIA: MÓDULO: 2 INTRODUCCIÓN A LA ODONTOLOGÍA. Créditos ECTS, carácter (básica, obligatoria, optativa ): 61 ECTS, BÁSICAS, OBLIGATORIAS y OPTATIVAS Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios:

Más detalles

PEQUEÑOS PASOS QUE ROMPEN GRANDES BARRERAS: PROMOCIÓN, PREVENCIÓN, PLANIFICACIÓN Y PARTICIPACIÓN.

PEQUEÑOS PASOS QUE ROMPEN GRANDES BARRERAS: PROMOCIÓN, PREVENCIÓN, PLANIFICACIÓN Y PARTICIPACIÓN. TÍTULO PEQUEÑOS PASOS QUE ROMPEN GRANDES BARRERAS: PROMOCIÓN, PREVENCIÓN, PLANIFICACIÓN Y PARTICIPACIÓN. RESPONSABLES Organismos, Servicios, Asociaciones, etc., participantes en la iniciativa ÁREA DE GESTIÓN

Más detalles

CURSO ONLINE EL PROCESO DE DUELO: CARACTERÍSTICAS Y TRATAMIENTO PRESENTACIÓN

CURSO ONLINE EL PROCESO DE DUELO: CARACTERÍSTICAS Y TRATAMIENTO PRESENTACIÓN CURSO ONLINE EL PROCESO DE DUELO: CARACTERÍSTICAS Y TRATAMIENTO PRESENTACIÓN Desde hace más de una década la Fundación Mario Losantos del Campo (FMLC) trabaja para profundizar en el conocimiento del duelo.

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Didáctica de la música Especiífico Máster en Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

CURSO PRÓTESIS II A FUNDAMENTACIÓN: OBJETIVOS GENERALES: Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

CURSO PRÓTESIS II A FUNDAMENTACIÓN: OBJETIVOS GENERALES: Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA PLAN 1994 Curso: 3º AÑO Semestre: 2º semestre Carga Horaria: 75 horas Desarrollo curricular: Cuatrimestral Carga horaria semanal: 5 horas Período

Más detalles

Licenciatura en Ciencia Forense

Licenciatura en Ciencia Forense Licenciatura en Ciencia Forense El Consejo Universitario en su sesión del día 25 de enero de 2013, aprobó la creación de la Licenciatura en Ciencia Forense. Para el diseño de esta nueva carrera se contó

Más detalles

Investigación Aplicada dentro del Laboratorio de Farmacognosia para el Desarrollo de Habilidades de Trabajo en Equipo y Resolución de Problemas

Investigación Aplicada dentro del Laboratorio de Farmacognosia para el Desarrollo de Habilidades de Trabajo en Equipo y Resolución de Problemas 26 Investigación Aplicada dentro del Laboratorio de Farmacognosia para el Desarrollo de Habilidades de Trabajo en Equipo y Resolución de Problemas Jonathan Parra Villalobos Facultad de Farmacia, Universidad

Más detalles

El aprendizaje de un idioma extranjero Adquisición real de la lengua o requisito académico?

El aprendizaje de un idioma extranjero Adquisición real de la lengua o requisito académico? El aprendizaje de un idioma extranjero Adquisición real de la lengua o requisito académico? Mtra. Gabriela Ladrón de Guevara de León Universidad Autónoma de la Ciudad de México Resumen Según la visión

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria)

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria) Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria) GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS M397 PRÁCTICAS EN EMPRESAS Curso Académico

Más detalles

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria Modelo de Guía Docente Facultad de Educación Grado en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: (Pedagogía y didáctica de la religión católica en la ) Curso Académico 2012 / 2013 Fecha: 21 de septiembre

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

LA ALTERACION EMOCIONAL EN DIÁLISIS

LA ALTERACION EMOCIONAL EN DIÁLISIS 1 LA ALTERACION EMOCIONAL EN DIÁLISIS Aunque la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) es un trastorno orgánico, encontrarse en un programa de diálisis, especialmente en el caso de la hemodiálisis (HD), afecta

Más detalles

MÁSTER EN INTELIGENCIA EMOCIONAL. Especialidad en Educación, Salud y Empresa!

MÁSTER EN INTELIGENCIA EMOCIONAL. Especialidad en Educación, Salud y Empresa! """#$%&'()*+*#$, La IE, no consiste en anular o reprimir las emociones, sino en gestionarlas, dirigirlas y equilibrarlas. MÁSTER EN INTELIGENCIA EMOCIONAL Especialidad en Educación, Salud y Empresa ABIERTO

Más detalles

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN.

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. Propuesta-síntesis de indicaciones para la elaboración del título de Pedagogía 1.- DISTRIBUCIÓN DE LOS 60 CRÉDITOS

Más detalles

DIPLOMADO COACHING ONTOLÓGICO COGNITIVO CONDUCTUAL

DIPLOMADO COACHING ONTOLÓGICO COGNITIVO CONDUCTUAL DIPLOMADO COACHING ONTOLÓGICO COGNITIVO CONDUCTUAL CERTIFICADO POR: Instituto Terapia Cognitivo Conductual Dirección: Yosemite 29 Col. Nápoles México, D.F. Teléfonos: 5687 5728 / 1107 7237 www.icognitivoconductual.com

Más detalles

Trabajo fin de Máster

Trabajo fin de Máster Denominación de la Asignatura Trabajo fin de Máster Carácter Obligatoria Créditos ECTS 10 Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios 2º y 3er cuatrimestre Competencias y resultados del aprendizaje

Más detalles

ATENCIÓN TEMPRANA FUNDAMENTOS Y RECURSOS

ATENCIÓN TEMPRANA FUNDAMENTOS Y RECURSOS ATENCIÓN TEMPRANA FUNDAMENTOS Y RECURSOS Grado de Magisterio en Educación Infantil Modalidad semipresencial CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 1º curso 2º cuatrimestre GUÍA

Más detalles

CURSO-TALLER INTELIGENCIA EMOCIONAL CON PNL EN LA ATENCIÓN Y SERVICIO A CLIENTES. www.seresextraordinarios.com.ve

CURSO-TALLER INTELIGENCIA EMOCIONAL CON PNL EN LA ATENCIÓN Y SERVICIO A CLIENTES. www.seresextraordinarios.com.ve INTELIGENCIA EMOCIONAL CON PNL EN LA ATENCIÓN Y SERVICIO A CLIENTES INDICE ALCANCE DEL PROGRAMA 3 BENEFICIOS DIRIGIDO A DURACIÓN CONTENIDO TEMÁTICO ESTRATEGIA METODOLÓGICA 4 4 4 5 6 3 ALCANCE DEL PROGRAMA

Más detalles

Título curso: ATENCIÓN AL PACIENTE CON DOLOR CRÓNICO

Título curso: ATENCIÓN AL PACIENTE CON DOLOR CRÓNICO PROGRAMA CURSO Título curso: ATENCIÓN AL PACIENTE CON DOLOR CRÓNICO 1. DIRIGIDO A: Médicos que estén en contacto con pacientes que padecen un dolor. 2. FECHAS DE CELEBRACIÓN: 21 de octubre a 1 de diciembre

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO ACCESO A LA ABOGACIA. MABD13 Derecho Internacional Privado

MASTER UNIVERSITARIO ACCESO A LA ABOGACIA. MABD13 Derecho Internacional Privado MASTER UNIVERSITARIO ACCESO A LA ABOGACIA MABD13 Derecho Internacional Privado Asignatura: Derecho Internacional Privado Carácter: Obligatoria Idioma: Español Créditos: 3 ECTS Semestre: 1º Curso académico:

Más detalles

GRADO EN FISIOTERAPIA CURSO 2014/2015. Asignatura: Drogodependencias Código: ENF130

GRADO EN FISIOTERAPIA CURSO 2014/2015. Asignatura: Drogodependencias Código: ENF130 GRADO EN FISIOTERAPIA CURSO 2014/2015 Asignatura: Drogodependencias Código: ENF130 Asignatura: ENF130-Drogodependencias Formación: Optativa Créditos ECTS: 3 Curso: 4º Semestre: 2º Profesora: Ana María

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO ACCESO A LA ABOGACIA. MABD16 Derecho Administrativo

MASTER UNIVERSITARIO ACCESO A LA ABOGACIA. MABD16 Derecho Administrativo MASTER UNIVERSITARIO ACCESO A LA ABOGACIA MABD16 Derecho Administrativo Asignatura: Derecho Administrativo Carácter: Obligatoria Idioma: Español Créditos: 3ECTS Semestre: 2º Curso académico: 2015-2016

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DR. MANUEL VELASCO SUAREZ CAMPUS II. Subtotal Horas de Teoría/Semestre

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DR. MANUEL VELASCO SUAREZ CAMPUS II. Subtotal Horas de Teoría/Semestre UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DR. MANUEL VELASCO SUAREZ CAMPUS II 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN Licenciatura: Médico Cirujano Subtotal Horas de Teoría/Semestre Subtotal Horas

Más detalles

ÁREA/MÓDULO: Físico deportivo FECHA DE ELABORACIÓN: VERSIÓN: IV FECHA DE ACTUALIZACIÓN: TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE

ÁREA/MÓDULO: Físico deportivo FECHA DE ELABORACIÓN: VERSIÓN: IV FECHA DE ACTUALIZACIÓN: TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE Página 1 de 9 PROGRAMA: Cultura Física, Deporte y Recreación 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: Gimnasia Básica PLAN DE ESTUDIOS: ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./C ENTRO: CÓDIGO: VII CRÉDITO

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL PROGRAMA DEL DIPLOMA

ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL PROGRAMA DEL DIPLOMA ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL PROGRAMA DEL DIPLOMA CREATIVIDAD, ACCIÓN Y SERVICIO (CAS) MANUAL DE PROCEDIMIENTO 2014 2015 LINEAMIENTOS INSTITUCIONALES PARA LA REALIZACIÓN DEL PROGRAMA CREATIVIDAD,

Más detalles

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre PRINCIPIOS BÁSICOS DE PSICOLOGÍA SOCIAL PARA LA EDUCACIÓN Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Principios

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

Club Escolar AkuareLa. (libre y feliz)

Club Escolar AkuareLa. (libre y feliz) Club Escolar AkuareLa (libre y feliz) Estimada Comunidad Educativa: El Club Escolar AkuareLa libre y feliz del Liceo María Luisa Bombal nace del proyecto educativo AkuareLa educando desde el corazón, que

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL Curso académico 2015-2016 Nutrición como Prevención y Tratamiento de Enfermedades del 1 de enero al 30 de junio de 2016 6 créditos CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA Características: material impreso, material

Más detalles

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS I

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS I GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GUIA DOCENTE DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS I Curso 2015-16 1 de 9 Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación DIRECCIÓN DE RECURSOS

Más detalles

Universidad Veracruzana Facultad de Medicina Veracruz PROGRAMA DE ESTUDIO

Universidad Veracruzana Facultad de Medicina Veracruz PROGRAMA DE ESTUDIO PROGRAMA DE ESTUDIO 1.-Área académica Ciencias de la salud 2.-Programa educativo Médico cirujano 3.-Dependencia académica Facultad de Medicina Veracruz Misión de la Facultad de Medicina Formar médicos

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGIA BACHILLERATO EN PSICOLOGIA. PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA EDUCATIVA 1 Código: PS1713 Créditos: 3 I CUATRIMESTRE DEL 2014

FACULTAD DE PSICOLOGIA BACHILLERATO EN PSICOLOGIA. PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA EDUCATIVA 1 Código: PS1713 Créditos: 3 I CUATRIMESTRE DEL 2014 FACULTAD DE PSICOLOGIA BACHILLERATO EN PSICOLOGIA PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA EDUCATIVA 1 Código: PS1713 Créditos: 3 I CUATRIMESTRE DEL 2014 1. Descripción del Curso El curso pretenderá reconocer el

Más detalles

GRADO EN FISIOTERAPIA CURSO 2014/2015. Asignatura: Antropología de la Salud Código: ENF111

GRADO EN FISIOTERAPIA CURSO 2014/2015. Asignatura: Antropología de la Salud Código: ENF111 GRADO EN FISIOTERAPIA CURSO 2014/2015 Asignatura: Antropología de la Salud Código: ENF111 Asignatura: ENF111 - Antropología de la Salud Formación: Básica Créditos ECTS: 6 Curso: 1º Semestre: 2º Profesores:

Más detalles

MÁSTER EN IE - ALICANTE

MÁSTER EN IE - ALICANTE """#$%&'()*+*#$, La IE, no consiste en anular o reprimir las emociones, sino en gestionarlas, dirigirlas y equilibrarlas. MÁSTER EN IE - ALICANTE Especialidad en Educación, Salud y Empresa ABIERTO PLAZO

Más detalles

Curso práctico de Experto en los Trastornos de Ansiedad 2014 (4a Edición) (12,7 CRÉDITOS)

Curso práctico de Experto en los Trastornos de Ansiedad 2014 (4a Edición) (12,7 CRÉDITOS) Curso práctico de Experto en los Trastornos de Ansiedad 2014 (4a Edición) (12,7 CRÉDITOS) Curso práctico dónde se abordarán los trastornos de ansiedad reconocidos por el DSM-IV-TR, que es el principal

Más detalles

AHORA QUE VAS A ESTUDIAR PSICOLOGÍA

AHORA QUE VAS A ESTUDIAR PSICOLOGÍA AHORA QUE VAS A ESTUDIAR PSICOLOGÍA Has tomado la decisión y hoy te encuentras matriculado en el programa de psicología de la UNAD. De hecho estás iniciando las actividades del curso de Introducción a

Más detalles

(Ley 084 de 1989) 2. Ley 576 de febrero 15 de 2000

(Ley 084 de 1989) 2. Ley 576 de febrero 15 de 2000 Título que otorga: Médico Veterinario Duración: 10 semestres Programa está adscrito a: Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Agrarias, Escuela de Medicina Veterinaria. Definición En la versión

Más detalles

Diplomado Instructor de Terapeutas en Adicciones

Diplomado Instructor de Terapeutas en Adicciones EDUCAMERICA formación 2 0 1 2 Formación especializada en educación de adultos MODULAR Focalizar un tratamiento de Rehabilitación con un trabajo profundo desde el crecimiento personal del individuo y su

Más detalles

Formar y desarrollar profesionales de enfermería en diferentes niveles y modalidades académicas, con sólidos conocimientos disciplinarios científicos

Formar y desarrollar profesionales de enfermería en diferentes niveles y modalidades académicas, con sólidos conocimientos disciplinarios científicos Formar y desarrollar profesionales de enfermería en diferentes niveles y modalidades académicas, con sólidos conocimientos disciplinarios científicos y humanísticos a través del desarrollo de capacidades

Más detalles

Esta materia está compuesta de 10 asignaturas que se imparten entre los cursos 2º, 3º y 4º.

Esta materia está compuesta de 10 asignaturas que se imparten entre los cursos 2º, 3º y 4º. Denominación de la MATERIA: 12. INGENIERÍA AUTOMÁTICA Créditos ECTS, carácter (básica, obligatoria, optativa ): 30 ECTS obligatorios 30 ECTS optativos Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios:

Más detalles

Maestría en Sociologia Política

Maestría en Sociologia Política Maestría en Sociologia Política SOBRE LA MAESTRÍA El Instituto Mora, ubicado en la Ciudad de México, ocupa un lugar destacado entre las instituciones académicas y centros de investigación en ciencias sociales.

Más detalles

DOBLE GRADO ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA

DOBLE GRADO ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA DOBLE GRADO ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA 1. DESCRIPCIÓN DE LA DOBLE TITULACIÓN La Universidad tiene como misión formar profesionales cualificados, de acuerdo a las necesidades de una sociedad cada vez mejor

Más detalles

SILABO DEL CURSO CIENCIA POLITICA

SILABO DEL CURSO CIENCIA POLITICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS 1. DATOS GENERALES SILABO DEL CURSO CIENCIA POLITICA 1.1. Facultad : Derecho y Ciencias Políticas 1.2. Carrera Profesional : Derecho y Ciencias Políticas 1.3. Departamento

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO ACCESO A LA ABOGACIA. MABD12 Derecho Tributario

MASTER UNIVERSITARIO ACCESO A LA ABOGACIA. MABD12 Derecho Tributario MASTER UNIVERSITARIO ACCESO A LA ABOGACIA MABD12 Derecho Tributario Asignatura: Derecho Tributario Carácter: Obligatoria Idioma: Español Créditos: 4ECTS Semestre: 1º Curso académico: 2015-2016 Profesores/Equipo

Más detalles

Curso Semipresencial Práctico de Experto en los Trastornos de Ansiedad 2015 (5a Edición) (11,2 CRÉDITOS)

Curso Semipresencial Práctico de Experto en los Trastornos de Ansiedad 2015 (5a Edición) (11,2 CRÉDITOS) Curso Semipresencial Práctico de Experto en los Trastornos de Ansiedad 2015 (5a Edición) (11,2 CRÉDITOS) Curso práctico dónde se abordarán los trastornos de ansiedad reconocidos por el DSM-IV-TR, que es

Más detalles

Facultad de Educación. Grado en Educación Infantil. GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Educación para la salud en la Infancia

Facultad de Educación. Grado en Educación Infantil. GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Educación para la salud en la Infancia Grado en Educación Infantil Asignatura: Educación para la Salud en la Infancia LOGO FACULTAD/ ESCUELA Facultad de Educación Grado en Educación Infantil. GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Educación para la

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN INTELIGENCIA EMOCIONAL

EXPERTO UNIVERSITARIO EN INTELIGENCIA EMOCIONAL EXPERTO UNIVERSITARIO EN INTELIGENCIA EMOCIONAL www.emotivacpc.es EXPERTO UNIVERSITARIO EN INTELIGENCIA EMOCIONAL. INTRODUCCIÓN Tradicionalmente se han valorado más las capacidades conocidas como cognitivas.

Más detalles

Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Web.

Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Web. I.E.S. SAN SEBASTIÁN C.F.G.S DESARROLLO DE APLICACIONES WEB D E P A R T A M E N T O D E I N F O R M Á T I C A Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Web. C.F.G.S 2º DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DAW Curso

Más detalles

Guía Docente SEMESTRE 2º MÁSTER EN RADIO (COPE) CURSO 1º FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN PRÁCTICAS EXTERNAS

Guía Docente SEMESTRE 2º MÁSTER EN RADIO (COPE) CURSO 1º FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN PRÁCTICAS EXTERNAS PRÁCTICAS EXTERNAS SEMESTRE 2º MÁSTER EN RADIO (COPE) CURSO 1º FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 1IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 1.- ASIGNATURA: Módulo en el que se integra la materia:

Más detalles

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Dirección: Tucumán 1946 C. P. (3300) Posadas MISIONES Teléfono: (0376) 4 434344 / 4 427514 / 4 425641 e-mail: posmaster@ fhycs.unam.edu.ar www.fhycs.unam.edu.ar

Más detalles

LAS HABILIDADES INTERPERSONALES DE UN PROFESOR DE E/LE EN PRÁCTICAS: ESTUDIO DE CASO

LAS HABILIDADES INTERPERSONALES DE UN PROFESOR DE E/LE EN PRÁCTICAS: ESTUDIO DE CASO LAS HABILIDADES INTERPERSONALES DE UN PROFESOR DE E/LE EN PRÁCTICAS: ESTUDIO DE CASO Rosa María Lucha Cuadros EOI Barcelona Vall d Hebron Cynthia Baerlocher Rocha Universidad de Barcelona Resumen Nuestro

Más detalles

Maestría en Finanzas: Mitos y

Maestría en Finanzas: Mitos y 1 de julio 2010 Volumen 1 Número 1 Certificado de Reserva 04-2010-030112035200-203 (ISSN en trámite) Maestría en Finanzas: Experiencias, Mitos y Realidades Naihely Vázquez Navarro C uando busqué ingresar

Más detalles

Nombre de la asignatura Clave Semestre Academia a la que pertenece Introducción a la psicofisiología 224658 8 Psicología Biológica

Nombre de la asignatura Clave Semestre Academia a la que pertenece Introducción a la psicofisiología 224658 8 Psicología Biológica Página 1 de 6 1. Datos Generales de la Asignatura Nombre de la asignatura Clave Semestre Academia a la que pertenece Introducción a la psicofisiología 224658 8 Psicología Biológica Carácter (anotar si

Más detalles

Universidad del Norte. Curso Universidad y Proyecto de Vida: Una estrategia para la integración de los estudiantes de primer ingreso

Universidad del Norte. Curso Universidad y Proyecto de Vida: Una estrategia para la integración de los estudiantes de primer ingreso Universidad del Norte Curso Universidad y Proyecto de Vida: Una estrategia para la integración de los estudiantes de primer ingreso Tercera Convocatoria de Buenas Prácticas 2015 Curso Universidad y Proyecto

Más detalles

Convocatoria 2016 Programa Educativo de Especialidad en Nutriología Clínica

Convocatoria 2016 Programa Educativo de Especialidad en Nutriología Clínica Convocatoria 2016 Programa Educativo de Objetivo General El objetivo de la de la Facultad de Salud Pública y Nutrición, es formar Especialistas con conocimientos, habilidades y actitudes que los posibiliten

Más detalles

Formulario de preguntas para los participantes del taller

Formulario de preguntas para los participantes del taller Formulario de preguntas para los participantes del taller Rellenar el siguiente cuestionario le llevará unos 5 minutos. Le agradecemos por adelantado su participación, y si tiene cualquier duda mientras

Más detalles

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 1º curso 1er. cuatrimestre

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 1º curso 1er. cuatrimestre MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 1º curso 1er. cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN Código:

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE I. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Programa Educativo: PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Fecha de elaboración Julio 2012 Fecha última revisión Diciembre 2013 Unidad de Aprendizaje:

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD: CIENCIAS DE LA SALUD CARRERAS: MEDICINA, ENFERMERÍA, ESTIMULACIÓN TEMPRANA, LABORATORIO CLÍNICO, PSICOLOGÍA Y TERAPIA FÍSICA MODALIDAD: PRESENCIAL MÓDULO FORMATIVO

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Máster en Formación del Profesorado de Educación

Más detalles

RECENSIONES / RECENÇÕES

RECENSIONES / RECENÇÕES Sonsoles Perpiñán. Atención temprana y familia: cómo intervenir creando entornos competentes. Madrid: Narcea. Serie Educación Especial. Colección Educación Hoy. 256 págs. ISBN: 978-84-277-1639-1 Probablemente

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE (Diseño marcas de moda)

GUÍA DOCENTE DE (Diseño marcas de moda) Curso 2014-2015 Escuela Superior de diseño de Madrid Centro Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad de Madrid GUÍA DOCENTE DE (Diseño marcas de moda) Título Superior de las Enseñanzas Artísticas

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DE LECTOCOMPRENSIÓN EN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS

IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DE LECTOCOMPRENSIÓN EN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DE LECTOCOMPRENSIÓN EN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS Resumen Guerra, Mónica; Zaplana, Gustavo; Quiñonez, José Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Salta palomarcado@arnet.com.ar

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL OBJETIVOS Objetivos generales Este grado pretende que los estudiantes obtengan una formación con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias

Más detalles

Guía Docente. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DE LOS RECURSOS HUMANOS. Máster Universitario en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo

Guía Docente. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DE LOS RECURSOS HUMANOS. Máster Universitario en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo Guía Docente GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DE LOS RECURSOS HUMANOS. Máster Universitario en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo Curso 2014/2015 Profesor/es: Dr. D. Jordi de Vicente Aldecoa (coordinador)

Más detalles

COACHING. La formación del coach. La defensa de una práctica profesional acreditada. Capital Humano. http://capitalhumano.wke.

COACHING. La formación del coach. La defensa de una práctica profesional acreditada. Capital Humano. http://capitalhumano.wke. COACHING La formación del coach La defensa de una práctica profesional acreditada 60 Capital Humano http://capitalhumano.wke.es/f105be8 Autor: ARANDA GARCÍA, Isabel Ficha técnica Título: La formación del

Más detalles

GRADO EN FISIOTERAPIA ENF102 Psicología General y de la Salud

GRADO EN FISIOTERAPIA ENF102 Psicología General y de la Salud GRADO EN FISIOTERAPIA ENF02 Psicología General y de la Salud Asignatura: Psicología General y de la Salud Carácter: Básica Idioma: Español Modalidad: Presencial Créditos: 6 Curso: 205-206 Semestre: º Grupo:

Más detalles

Manifiesto por un Ocio Inclusivo

Manifiesto por un Ocio Inclusivo Manifiesto por un Ocio Inclusivo Cátedra Ocio y Discapacidad Estudios de Ocio Deusto Fundaci n ONCE para la cooperaci n e integraci n social de personas con discapacidad Presentación En el marco del Año

Más detalles

Facultad de Educación. Grado de Maestro en Educación Infantil

Facultad de Educación. Grado de Maestro en Educación Infantil Facultad de Educación Grado de Maestro en Educación Infantil GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Curso Académico 2010-2011 Versión 2.0-15012010 1. Datos Descriptivos de la Asignatura

Más detalles

Facultad de Odontología

Facultad de Odontología Facultad de Odontología Marcelo T. de Alvear 2142 (C1122AAH) Ciudad Autónoma de Buenos Aires Tel: (011) 4964-1200/1239 Fax: (011) 4508-3958 Página web: www.odon.uba.ar Correo electrónico: decanato@odon.uba.ar

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica. Nombre de la asignatura: COACHING & EMPOWERMENT. Clave de la asignatura: OIF-1202

Dirección General de Educación Superior Tecnológica. Nombre de la asignatura: COACHING & EMPOWERMENT. Clave de la asignatura: OIF-1202 Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: COACHING & EMPOWERMENT Clave de la asignatura: OIF-1202 Créditos (Ht-Hp_ créditos): 3-2-5

Más detalles