BICENTENARIO DE LA BATALLA DE GAMONAL - BURGOS - ** 8 Y 9 DE NOVIEMBRE DE 2008 **

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BICENTENARIO DE LA BATALLA DE GAMONAL - BURGOS - ** 8 Y 9 DE NOVIEMBRE DE 2008 **"

Transcripción

1 Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia BICENTENARIO DE LA BATALLA DE GAMONAL - BURGOS - ** 8 Y 9 DE NOVIEMBRE DE 2008 ** En el año 2007 la Asociación de Comerciantes Zona G de Gamonal en Burgos lideró la iniciativa de conmemorar de forma permanente un hecho histórico que tuvo grandes consecuencias en los primeros tiempos de la Guerra de Independencia, la Batalla de Gamonal. En esa primera ocasión, fue la Asociación Cultural de Amigos del Museo Hº Militar de Valencia junto a Voluntarios de León quienes asesoraron a dicha Asociación en la coordinación de los grupos, para llevar a Burgos una iniciativa novedosa en la ciudad como es la recreación histórica. Con motivo del bicentenario de dicha batalla, y con lo aprendido en ese 199º aniversario, la Asociación de Comerciantes de la Zona G da un paso más con una celebración de primer nivel con presencia tanto de las autoridades municipales y autonómicas, como presencia de la Fuerzas Armadas. El viernes por la tarde se inician los actos con una recepción a los representantes de los grupos y autoridades por parte del Excmo. Sr. Alcalde de Burgos, D. Juan Carlos Aparicio, y el Excmo. General Jefe y Comandante Militar de Burgos y Cantabria, D. José Manuel Molla Ayuso, en el Palacio de Castilfalé, residencia de Napoleón tras la derrota del ejército español en Gamonal. A continuación, se desplazaron los presentes al Teatro Principal para asistir a un concierto de Música Militar. A la salida los asistentes atravesaron un pasillo formado con el recién constituido grupo de recreación del Regimiento Burgos, compañeros recreadores a los que miembros de la Asociación Cultural de Amigos del Museo Hº Militar de Valencia han dado la instrucción precisa para dicho evento. El uniforme blanco y pechera verde va a ser un color habitual en los campos de batalla españoles a partir de ahora. El sábado por la mañana se inicia los preparativos de uno de los actos de mayor trascendencia, el desfile de los grupos de recreación junto a una unidad del Ejército Español.

2 Para esta coordinación, entre el mando militar y los grupos de recreación, se designa por la organización a Arsenio de Voluntarios de León y a Javier Planells y Alberto de Santiago de Amigos del Museo Militar de Valencia, como enlaces para establecer las cadencias de los tiempos en el protocolo a ejecutar dado los diferentes tiempos de marcha entre las unidades actuales y de época.

3 Tras la Misa, celebrada en la Iglesia Antigua de Gamonal, una escolta del Regimiento Burgos mandada por nuestro compañero con uniformidad del Regimiento de Infantería Voluntarios de Valencia acompaña al alcalde de la ciudad de Burgos y al General Molla que presiden los actos.

4 El General procede a pasar revista tanto a las fuerzas del Ejército de Tierra como a los recreadores. Le recibe, por parte de los recreadores, nuestro compañero con uniforme de Oficial de Artillería de la Universidad de Valencia dándole novedades y proceden a pasar revista a los recreadores acompañados tanto de nuestros Oficiales como de Gonzalo, Oficial de la Guardia Imperial de Móstoles. Se detiene en todos los grupos pero especialmente en Valencia, a los que recuerda del pasado año, y ante el grupo del Regimiento Jaén, del que el General es Sargento Honorífico.

5

6 Uno de los momento más emotivos es el Acto a los Caídos por España. Se ha coordinado que tras los guiones militares del ejército regular, las banderas coronelas de todos los grupos de recreación presentes, a paso lento con redoble de tambor se acerquen y formen junto al mausoleo levantado al efecto.

7 La estampa es magnífica. Las diez banderas coronelas blancas con la cruz de San Andrés al viento debajo de la Enseña nacional y al lado de los guiones militares.

8

9 Tras este sencillo acto, la fuerza militar se retira para comenzar el desfile, y los grupos de recreación hacen izquierda para posicionarse para desfilar a continuación. El numeroso público rompe con aplausos al paso tanto de las tropas como de los grupos de recreación que desfilando se encaminan hacia el campamento de época montado para visita de los burgaleses.

10 Los cañones llaman la atención del público y se invita tanto al Alcalde Aparicio en la pieza de los artilleros de Bailén como al General Molla en la pieza de los artilleros de la Universidad de Valencia a que efectúen el primer disparo. Tras la comida que se realiza en la antigua Academia Militar de Ingenieros comienza la recreación. Una unidad francesa llega a los arrabales de Gamonal sorprendiendo a las tropas españolas que estaban vigilando el despliegue francés que ocupaba los alrededores de Villafría y de la Cartuja de Miraflores. Moviéndose por las estrechas calles del pueblo los españoles aguantan el envite y comienzan el repliegue. Los franceses comienzan el saqueo y el incendio de algunas casas.

11

12 No obstante los avisos llegan a Burgos que envía refuerzos de infantería y artillería. Sorprendidas las tropas francesas comienzan una ordenada retirada. Las piezas de artillería comienzan a limpiar de presencia francesa las estrechas calles de Gamonal, cada disparo español va acompañado de nuevas bajas francesas que finalmente son expulsadas por la infantería española. Llega la noche y comienzan las rondas y el retiro de las tropas para la batalla que se espera al día siguiente. Llegará a tiempo el Ejército de Extremadura? El domingo por la mañana se abre a orillas del río Arlanzón. El mando español ha decidido sacar la artillería fuera de la protección de la ciudad y esperar en campo abierto al francés. Como ocurría en la época, multitud de curiosos se acercan al campo de batalla para ver lo que allí va a acontecer. Los franceses bajan de su zona de acampada por los bosques de Fuentes Blancas y la Cartuja y se encuentran con las tropas españolas desplegadas en línea.

13 La artillería francesa comienza el fuego y, certera desmantela una de las piezas. Momento que es aprovechado por la Guardia Imperial para atacar. La infantería Ligera de los Voluntarios de Valencia realiza disparos contra los artilleros franceses, que antes de cada descargan corren a esconderse tras la pieza, con lo que sus disparos no logran encontrar blanco.

14 Por el flanco izquierdo español, el Rgto. Jaén y el Rgto. de Burgos avanzan pero la artillería francesa cambia la dirección de disparo y aborta su ataque. Viendo el flanco en peligro, Voluntarios de Valencia, Voluntarios de Aragón y Reding maniobran en ayuda de Jaén y Burgos y forman en cuadro. El ejército francés concentra su artillería en ese cuadro que poco a poco se va desvaneciendo. Por dos veces se insta a los valientes a rendirse y por dos veces prefieren la muerte. Finalmente sólo las banderas y unos pocos infantes quedan, el oficial francés acepta la rendición pero no la espada que queda en manos del oficial español que tan valientemente ha esperado que llegaran las tropas acampadas en Lerma y cambiara la balanza, pero esas tropas no llegaron.

15 Ha sido una bonita recreación la que nos ha ofrecido Gamonal, cálida por la presencia de público y de autoridades institucionales de primer nivel unida a la formación conjunta de fuerzas del ejército y de recreadores (cosa que no suele ocurrir), y excepcional por el marco utilizado en dos zonas donde realmente se hicieron los combates, el pueblo antiguo de Gamonal y alrededores de la Cartuja, a orillas del río Arlanzón. Más fotos en:

San Fernando arropa con cortesía el acto de jura de bandera del Racta 4 25/04 22:02 Antonio Atienza

San Fernando arropa con cortesía el acto de jura de bandera del Racta 4 25/04 22:02 Antonio Atienza MILITARES San Fernando arropa con cortesía el acto de jura de bandera del Racta 4 25/04 22:02 Antonio Atienza El Regimiento de Artillería de Costa ha cumplido 300 años de historia El homenaje a los caídos

Más detalles

Día de las Fuerzas Armadas A Coruña 29 de Mayo de 2005. Un día más para compartir

Día de las Fuerzas Armadas A Coruña 29 de Mayo de 2005. Un día más para compartir A Coruña 29 de Mayo de 2005 Un día más para compartir Calendario SAB. 14 DOM. 15 LUN. 16 MAR. 17 MIE. 18 JUE. 19 VIE. 20 SAB. 21 DOM. 22 LUN. 23 MAR. 24 MIE. 25 JUE. 26 VIE. 27 SAB. 28 DOM. 29 Recepción

Más detalles

ÍNDICE Presentaciones... 13 Prólogo de Ramón Tamames (de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas) y de Emilio de Diego (de la Real Academia de Doctores de España)... 17 Prefacio del autor... 23

Más detalles

ASOCIACIÓN CULTURAL "LOS SITIOS DE ZARAGOZA"

ASOCIACIÓN CULTURAL LOS SITIOS DE ZARAGOZA Página 1 de 7 Asociación Cultural "Los Sitios de Zaragoza" De: "Asociación Cultural "Los Sitios de Zaragoza"" Enviado: domingo, 08 de octubre de 2006 18:56 Asunto: Gaceta

Más detalles

Se llevó a cabo la 21ra jura por parte de los soldados voluntarios de la Guarnición Ejército Neuquén.

Se llevó a cabo la 21ra jura por parte de los soldados voluntarios de la Guarnición Ejército Neuquén. Guarnición Ejército Neuquén Se llevó a cabo la 21ra jura por parte de los soldados voluntarios de la Guarnición Ejército Neuquén. El acto fue presidido por el intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, quien

Más detalles

COLMENAR DE OREJA (MADRID) ** 3 Y 4 DE OCTUBRE DE 2009 **

COLMENAR DE OREJA (MADRID) ** 3 Y 4 DE OCTUBRE DE 2009 ** Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia COLMENAR DE OREJA (MADRID) ** 3 Y 4 DE OCTUBRE DE 2009 ** Una vez más, Voluntarios de Madrid ha vuelto a sorprender gratamente. Tras

Más detalles

TRES NACIONES EN GUERRA UNA ISLA DEFENDIENDO SU LIBERTAD TENERIFE

TRES NACIONES EN GUERRA UNA ISLA DEFENDIENDO SU LIBERTAD TENERIFE TRES NACIONES EN GUERRA UNA ISLA DEFENDIENDO SU LIBERTAD TENERIFE 1797 La Marina Británica, La Milicia de Tenerife La artillería Combates en la calle Un fin de semana con historia, emociones, sensaciones

Más detalles

EL Relevo Solemne de la Guardia en el Palacio Real de Madrid BREVE RESEÑA HISTÓRICA

EL Relevo Solemne de la Guardia en el Palacio Real de Madrid BREVE RESEÑA HISTÓRICA LA GUARDIA REAL EL Relevo Solemne de la Guardia en el Palacio Real de Madrid BREVE RESEÑA HISTÓRICA EL RELEVO SOLEMNE en la actualidad Uniformes de las Unidades participantes BREVE RESEÑA HISTÓRICA Desde

Más detalles

Origen, historia y presente

Origen, historia y presente Origen, historia y presente ORIGEN.- El Reglamento de la Guardia Municipal, presentado por el Alcalde de la Ciudad, en aquel entonces, en sesión de 7 de Diciembre de 1861, es el punto de partida de este

Más detalles

JOSÉ PATRICIO MANDIA OROSIA

JOSÉ PATRICIO MANDIA OROSIA JOSÉ PATRICIO MANDIA OROSIA... 1.- LICENCIATURAS UNIVERSITARIAS ---------------------------------------------------------------- - Enseñanza Superior Militar.- Especialidad: Caballería (Academia General

Más detalles

Acapulco, el obsesionan te laurel del sur

Acapulco, el obsesionan te laurel del sur Acapulco, el obsesionan te laurel del sur CUMPLIDOS sus designios con la posesión de Oaxaca, el caudillo planeó dirigir sus pasos a Acapulco. La idea de tomar el puerto no sólo era cumplir la orden recibida

Más detalles

LOS REVÓLVERES PIÑAL, DE LA FÁBRICA DE OVIEDO

LOS REVÓLVERES PIÑAL, DE LA FÁBRICA DE OVIEDO 1 LOS REVÓLVERES PIÑAL, DE LA FÁBRICA DE OVIEDO REVOLVER CON SISTEMA DE EXTRACCIÓN GASEOSA IBARRA, SEGUNDO PROYECTO PIÑAL. SIETE RECÁMARAS, CALIBRE 9 mm. CAÑÓN LONGITUD 146 mm. En la fábrica de Oviedo,

Más detalles

ORDEN DEL DIA Nº 014/2006

ORDEN DEL DIA Nº 014/2006 COMANDANCIA CUERPO DE BOMBEROS DE VALPARAISO VALPARAISO, Junio 23 del 2006 ORDEN DEL DIA Nº 014/2006 REPARTICION DE PREMIOS POR AÑOS DE SERVICIOS Y DESFILE ANTE LAS AUTORIDADES, EN CONMEMORACION DEL155º

Más detalles

CURRÍCULUM VITAE. Teniente Coronel del Cuerpo General de las Armas, Escala Superior de Oficiales, en situación de Reserva a petición propia.

CURRÍCULUM VITAE. Teniente Coronel del Cuerpo General de las Armas, Escala Superior de Oficiales, en situación de Reserva a petición propia. CURRÍCULUM VITAE Apellidos: Rodríguez Gómez Nombre: Alfredo A. DATOS PROFESIONALES Empleo militar: Distinciones: Asociaciones profesionales: Teniente Coronel del Cuerpo General de las Armas, Escala Superior

Más detalles

Actividades culturales programadas con motivo del XVI Congreso Internacional de AHILA. San Fernando (España), 6 al 10 de septiembre de 2011.

Actividades culturales programadas con motivo del XVI Congreso Internacional de AHILA. San Fernando (España), 6 al 10 de septiembre de 2011. Actividades culturales programadas con motivo del XVI Congreso Internacional de AHILA. San Fernando (España), 6 al 10 de septiembre de 2011. Día 6.- Acto de recepción del Archivo General de AHILA, que

Más detalles

CARPETA DIDÁCTICA. Belgrano. Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc

CARPETA DIDÁCTICA. Belgrano. Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc CARPETA DIDÁCTICA Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc Fundamentación La carpeta didáctica tiene el objetivo de profundizar los contenidos aprendidos de la colección de Arte Colonial del

Más detalles

199º ANIVERSARIO DE LA CAPITULACIÓN DE ZARAGOZA

199º ANIVERSARIO DE LA CAPITULACIÓN DE ZARAGOZA Página 1 de 5 Asociación Cultural "Los Sitios de Zaragoza" De: "Asociación Cultural "Los Sitios de Zaragoza"" Enviado: domingo, 02 de marzo de 2008 20:10 Adjuntar: Sitios

Más detalles

BOLETÍN DE LOS SOLDADOS VETERANOS DE MONTAÑA ASOCIACIÓN MIEMBRO DE LA FISM C/ Rioja, nº 1-22002 HUESCA / e-mail: asvmhu@terra.es / www.asvm.

BOLETÍN DE LOS SOLDADOS VETERANOS DE MONTAÑA ASOCIACIÓN MIEMBRO DE LA FISM C/ Rioja, nº 1-22002 HUESCA / e-mail: asvmhu@terra.es / www.asvm. BOLETÍN DE LOS SOLDADOS VETERANOS DE MONTAÑA ASOCIACIÓN MIEMBRO DE LA FISM C/ Rioja, nº 1-22002 HUESCA / e-mail: asvmhu@terra.es / www.asvm.org Nº 171 AÑO XVII - ENERO 2013 La AESVM desea a todos sus Asociados,

Más detalles

- 14 - LA ESPADA-SABLE PUERTO-SEGURO Y SUS VARIANTES DE OFICIAL (II)

- 14 - LA ESPADA-SABLE PUERTO-SEGURO Y SUS VARIANTES DE OFICIAL (II) 1-14 - LA ESPADA-SABLE PUERTO-SEGURO Y SUS VARIANTES DE OFICIAL (II) En agosto de 1931 D. Luis Carvajal, Grande de España, coronel del Arma de Caballería que se negó a firmar su adhesión a la República,

Más detalles

XXX Reunión de las Comunidades Aragonesas en el Exterior MASIVO ENCUENTRO DE LOS ARAGONESES DEL EXTERIOR EN TERUEL

XXX Reunión de las Comunidades Aragonesas en el Exterior MASIVO ENCUENTRO DE LOS ARAGONESES DEL EXTERIOR EN TERUEL XXX Reunión de las Comunidades Aragonesas en el Exterior MASIVO ENCUENTRO DE LOS ARAGONESES DEL EXTERIOR EN TERUEL 52 Alrededor de 2.800 aragoneses que viven fuera de la Comunidad autónoma se reunieron

Más detalles

GUERRA Y DEFENSA DE MADRID

GUERRA Y DEFENSA DE MADRID GUERRA Y DEFENSA DE MADRID Heraldo de Madrid, portada, (13 de octubre de 1936) 51 TESTIMONIO 52 Heraldo de Madrid, segunda página, (13 de octubre de 1936) GUERRA Y DEFENSA DE MADRID Heraldo de Madrid,

Más detalles

El Proyecto Estalmat- Andalucía

El Proyecto Estalmat- Andalucía El Proyecto Estalmat- Andalucía El Proyecto Estalmat- Andalucía En Andalucía, por iniciativa de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática (SAEM) Thales y organizado por la misma, se desarrolla desde

Más detalles

- 12 - LOS SABLES PARA INSTITUTOS MONTADOS, PARA INSTITUTOS A PIE, Y LOS SABLES MODELO ROBERT

- 12 - LOS SABLES PARA INSTITUTOS MONTADOS, PARA INSTITUTOS A PIE, Y LOS SABLES MODELO ROBERT 1-12 - LOS SABLES PARA INSTITUTOS MONTADOS, PARA INSTITUTOS A PIE, Y LOS SABLES MODELO ROBERT Por R.O. de 8 de julio de 1895 (CL nº206) se declaraba reglamentario para tropa de todos los institutos montados

Más detalles

ASOCIACIÓN CULTURAL "LOS SITIOS DE ZARAGOZA" www.asociacionlossitios.com prensa@asociacionlossitios.com. GACETA ELECTRÓNICA Nº 27 26 de agosto de 2007

ASOCIACIÓN CULTURAL LOS SITIOS DE ZARAGOZA www.asociacionlossitios.com prensa@asociacionlossitios.com. GACETA ELECTRÓNICA Nº 27 26 de agosto de 2007 Página 1 de 7 Asociación Cultural "Los Sitios de Zaragoza" De: "Asociación Cultural "Los Sitios de Zaragoza"" Enviado: domingo, 26 de agosto de 2007 20:34 Asunto: Gaceta

Más detalles

Los Campamentos son para el verano

Los Campamentos son para el verano Los Campamentos son para el verano Transcurridos ya más de 50 años -parece mentira - os relato mi visita reciente a Cortes de la Frontera (Málaga) y concretamente al Campamento José Rosso, lugar donde

Más detalles

Informe de actividades del mes de Agosto de 2015

Informe de actividades del mes de Agosto de 2015 Informe de actividades del mes de Agosto de 2015 (Publicación de los medios de comunicación locales sobre el 80 aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas u Otros) Guatemala, 28 de agosto,

Más detalles

Buenos Aires, 07 de Agosto de 2012. Señor Presidente: PRESENTE. De nuestra consideración:

Buenos Aires, 07 de Agosto de 2012. Señor Presidente: PRESENTE. De nuestra consideración: Buenos Aires, 07 de Agosto de 2012 Señor Presidente: PRESENTE De nuestra consideración: Nos es grato de dirigirnos a Ud, a efectos de invitar a su prestigiosa Federación a participar del XIX Campeonato

Más detalles

Informe de actividades desde la segunda quincena de septiembre hasta inicios de octubre de 2014

Informe de actividades desde la segunda quincena de septiembre hasta inicios de octubre de 2014 Informe de las Actividades del Embajador del Japón Informe de actividades desde la segunda quincena de septiembre hasta inicios de octubre de 2014 Guatemala, 17 de Octubre, 2014 Embajador del Japón en

Más detalles

MUJERES CANTINERAS EN LA GUERRA DEL PACÍFICO

MUJERES CANTINERAS EN LA GUERRA DEL PACÍFICO El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas MUJERES CANTINERAS EN LA GUERRA DEL PACÍFICO Uniforme de Cantinera que perteneció a María Quiteria Ramírez, 1879. Colección de Textil y Vestuario del Museo Histórico

Más detalles

La enseñanza militar para la incorporación a las Escalas de militares de carrera se estructura en los siguientes grados:

La enseñanza militar para la incorporación a las Escalas de militares de carrera se estructura en los siguientes grados: NIVELES DE ENSEÑANZA La enseñanza militar tiene como finalidades la formación integral y capacitación específica del militar profesional y la permanente actualización de sus conocimientos en los ámbitos

Más detalles

El Museo te ayuda a hacer tus DESEMBARCO Y TOMA DE PISAGUA. (2 de noviembre de 1879)

El Museo te ayuda a hacer tus DESEMBARCO Y TOMA DE PISAGUA. (2 de noviembre de 1879) El Museo te ayuda a hacer tus Tareas DESEMBARCO Y TOMA DE PISAGUA. (2 de noviembre de 1879) Desembarco y toma de Pisagua, 2 de noviembre de 1879. Alberto Silva Palma. Colección Archivo Nicanor Molinare,

Más detalles

Breve Reseña Histórica Cometidos y Misiones. Uniformes

Breve Reseña Histórica Cometidos y Misiones. Uniformes LA GUARDIA REAL Breve Reseña Histórica Cometidos y Misiones CARACTERÍSTICAS OrganizaciÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PERSONAL Uniformes INGRESO IDEARIO BREVE RESEÑA HISTÓRICA Desde tiempos inmemoriales las Reales

Más detalles

EJÉRCITO DEL AIRE. Vuela con nosotros!

EJÉRCITO DEL AIRE. Vuela con nosotros! EJÉRCITO DEL AIRE Vuela con nosotros! Estructura del Ejército del Aire Cuartel General: compuesto por los de Estado Mayor en el ejercicio del mando sobre su Ejército. compuesto por los órganos necesarios

Más detalles

Asegurar la disposición combativa y operacional de sus principales fuerzas y medios. Mejorar las condiciones de vida y de trabajo del personal.

Asegurar la disposición combativa y operacional de sus principales fuerzas y medios. Mejorar las condiciones de vida y de trabajo del personal. Garantizar un alto grado de enseñanza y adiestramiento militar a todos los niveles, para asegurar la correcta explotación, mantenimiento y empleo de los medios técnicos y materiales que requiere el apoyo

Más detalles

CRÓNICA DE LA XXIV MEDIA MARATHÓN DE LISBOA 2014

CRÓNICA DE LA XXIV MEDIA MARATHÓN DE LISBOA 2014 Año 2014 Flash n 50 CRÓNICA DE LA XXIV MEDIA MARATHÓN DE LISBOA 2014 Todo empezó un sábado 14 de marzo a la intempestiva hora de las seis de la mañana. Así comenzaba el viaje de unos treinta y algún osados,

Más detalles

V ACTO INSTITUCIONAL DEL IX TERCIO CARLOS V A CELEBRAR EN GRANADA EL PRÓXIMO 21 DE ABRIL DE 2.012

V ACTO INSTITUCIONAL DEL IX TERCIO CARLOS V A CELEBRAR EN GRANADA EL PRÓXIMO 21 DE ABRIL DE 2.012 V ACTO INSTITUCIONAL DEL IX TERCIO CARLOS V A CELEBRAR EN GRANADA EL PRÓXIMO 21 DE ABRIL DE 2.012 Este año 2.012 hemos querido celebrar el V Acto Institucional del IX Tercio en la ciudad de Granada por

Más detalles

El Ayuntamiento de Bailén presenta el Calendario Oficial

El Ayuntamiento de Bailén presenta el Calendario Oficial BAILÉN 2008 CALENDARIO OFICIAL DEL BICENTENARIO DE LA BATALLA DE BAILÉN El Ayuntamiento de Bailén presenta el Calendario Oficial del Bicentenario de la Batalla del 19 de Julio de 1808, un acontecimiento

Más detalles

RECUERDOS. Aunque siempre bajo la coordinación del profesor Alberto Pérez César.

RECUERDOS. Aunque siempre bajo la coordinación del profesor Alberto Pérez César. RECUERDOS-INFORME DEL TRABAJO - Pág 1.INFORME DEL TRABAJO RECUERDOS Quiénes son Las Indecisas? Hace unos meses los profesores de informática de nuestro colegio nos hablaron de un concurso en el que, voluntariamente,

Más detalles

Rincón del pasado Imagen e Historia. Homenaje a Diego Sánchez Cordero. Por Daniel Cortés González

Rincón del pasado Imagen e Historia. Homenaje a Diego Sánchez Cordero. Por Daniel Cortés González 100 Rincón del pasado Imagen e Historia. Homenaje a Diego Sánchez Cordero Por Daniel Cortés González Diego Sánchez Cordero nació el 25 de Octubre de 1940 en Fuente de Cantos. De niño trabajó en Ahillones

Más detalles

Una aldea llamada Clash

Una aldea llamada Clash Una aldea llamada Clash Érase una vez una aldea llamada Clash. Era una aldea muy humilde. En ella vivían el alcalde, tres o cuatro familias, un herrero, y los constructores que se encargaban de realizar

Más detalles

ACTIVIDAD DEL PRESIDENTE.-

ACTIVIDAD DEL PRESIDENTE.- ACTIVIDAD DEL PRESIDENTE.- El año comenzó con la atención a sendos medios de comunicación regionales, en los que efectúa un resumen de la actividad del año anterior. Enero El día 10 celebra por videoconferencia

Más detalles

SOMOSIERRA EN LA MEMORIA Actos conmemorativos del Bicentenario de la batalla de Somosierra

SOMOSIERRA EN LA MEMORIA Actos conmemorativos del Bicentenario de la batalla de Somosierra SOMOSIERRA EN LA MEMORIA Actos conmemorativos del Bicentenario de la batalla de Somosierra José Luis Gómez Urdáñez Doscientos años después, Somosierra era muy diferente al día de la batalla (30 de noviembre

Más detalles

KALEJIRA 1 DEL BOULEVARD A SAN TELMO. Cuaderno de trabajo para el alumno. Entidades colaboradoras: Patronos privados:

KALEJIRA 1 DEL BOULEVARD A SAN TELMO. Cuaderno de trabajo para el alumno. Entidades colaboradoras: Patronos privados: Zuloaga plaza 20003 Donostia San Sebastián Telefonoa: 943 48 5 80 santelmo@donostia.org www.santelmomuseoa.com KALEJIRA Cuaderno de trabajo para el alumno DEL BOULEVARD Entidades colaboradoras: Patronos

Más detalles

Participación de la Diócesis de Lugo en la Jornada Mundial de la Juventud

Participación de la Diócesis de Lugo en la Jornada Mundial de la Juventud Participación de la Diócesis de Lugo en la Jornada Mundial de la Juventud La Diócesis de Lugo participará en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Madrid entre los días 16 y 21 de

Más detalles

GUERRA DE INDEPENDIENCIA DE VENEZUELA

GUERRA DE INDEPENDIENCIA DE VENEZUELA GUERRA DE INDEPENDIENCIA DE VENEZUELA BATALLA DE ARAURE 5 DE DICIEMBRE DE 1813 ANTECEDENTES La batalla de Araure fue un enfrentamiento que se dio el 5 de diciembre de 1813, en el marco de la emancipación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE DEFENSA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE DEFENSA Núm. 125 Sábado 22 de mayo de 2010 Sec. I. Pág. 44835 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE DEFENSA 8188 Real Decreto 684/2010, de 20 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares.

Más detalles

La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las

La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en

Más detalles

Entierro de la Sardina

Entierro de la Sardina FIESTAS DE PRIMAVERA Entierro de la Sardina Domingo, 16 de abril de 2006 Comida ofrecida por el Ayuntamiento de Totana a la Junta Directiva de la Agrupación Sardinera Lugar: Restaurante del Hotel Executive

Más detalles

OBJETIVOS CUARTA JORNADA CIENCIA Y MONTAÑISMO LA SEGURIDAD DE LOS DEPORTES DE MONTAÑA EN EL MEDIO NATURAL 21 AL 23 SEPTIEMBRE DE 2012

OBJETIVOS CUARTA JORNADA CIENCIA Y MONTAÑISMO LA SEGURIDAD DE LOS DEPORTES DE MONTAÑA EN EL MEDIO NATURAL 21 AL 23 SEPTIEMBRE DE 2012 Cuarta jornada Ciencia y Montañismo LA SEGURIDAD EN LOS DEPORTES DE MONTAÑA Fotografía: Alberto Ayora 21 a 23 de septiembre de 2012 Asistencia limitada (45 plazas) Inscripción hasta el 30-6-2012 en secretarianaturaleza@fedme.es

Más detalles

ALMANSA Y LOS BORBONES

ALMANSA Y LOS BORBONES ALMANSA Y LOS BORBONES Por Francisco NAVARRO OLAYA Una vez más, Almansa es camino hacia el trono de España, en esta ocasión el protagonista fue el príncipe Alfonso (futuro Alfonso XII) hijo de la Reina

Más detalles

OFICIALES // CUERPO GENERAL DEL EJÉRCITO DE TIERRA

OFICIALES // CUERPO GENERAL DEL EJÉRCITO DE TIERRA OFICIALES // CUERPO GENERAL DEL EJÉRCITO DE TIERRA PLAN DE ESTUDIOS INTEGRADO Centro: academia GENERAL MILITAR (Zaragoza) Curso º Fase de acogida, Orientación y Adaptación a la Vida Militar semanas Adiestramiento

Más detalles

E n el artículo segundo del primer Reglamento de

E n el artículo segundo del primer Reglamento de LOS TIPOS DE RECOMPENSAS EN LOS SUCESIVOS REGLAMENTOS E n el artículo segundo del primer Reglamento de la Orden se recogían los diferentes tipos de recompensas que se concederían en función del empleo

Más detalles

Boletín de noticias nº 14 Marzo de 2014

Boletín de noticias nº 14 Marzo de 2014 Boletín de noticias nº 14 Marzo de 2014 Asuntos Generales y Colectividad Española Su Majestad la Reina con la colectividad española en su viaje a Guatemala Cultura SM la Reina Sofía visita el Centro Cultural

Más detalles

info@didacultural.com

info@didacultural.com Créditos: Idea, diseño y desarrollo didáctico: Exdukere SL info@didacultural.com Diseño gráfico y maquetación: Drasticmedia Productions Queda prohibida la reproducción, total o parcial de este documento,

Más detalles

BASES DE PARTICIPACION DEL PASACALLE DESFILE CIVICO ESCOLAR 2015 CONMEMORATIVO POR EL 194 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL

BASES DE PARTICIPACION DEL PASACALLE DESFILE CIVICO ESCOLAR 2015 CONMEMORATIVO POR EL 194 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL BASES DE PARTICIPACION DEL PASACALLE DESFILE CIVICO ESCOLAR 2015 CONMEMORATIVO POR EL 194 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL I. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. En el marco de las celebraciones por

Más detalles

INAUGURACIONES PROTOCOLO 1.- INTRODUCCIÓN 2.- ESQUEMA DE LA ORGANIZACIÓN 3.- LA RECEPCIÓN 4.- DESCUBRIMIENTO DE PLACA 5.- ACTO INSTITUCIONAL

INAUGURACIONES PROTOCOLO 1.- INTRODUCCIÓN 2.- ESQUEMA DE LA ORGANIZACIÓN 3.- LA RECEPCIÓN 4.- DESCUBRIMIENTO DE PLACA 5.- ACTO INSTITUCIONAL INAUGURACIONES 1.- INTRODUCCIÓN 2.- ESQUEMA DE LA ORGANIZACIÓN 3.- LA RECEPCIÓN 4.- DESCUBRIMIENTO DE PLACA 5.- ACTO INSTITUCIONAL 6.- LAS EXPLICACIONES TÉCNICAS 7 INAUGURACIÓN DE CARRETERAS O CALLES 8.-

Más detalles

Aranda de Duero. Semana Santa 2015. www.cofradiasdearanda.org Declarada de Interés Turístico Regional

Aranda de Duero. Semana Santa 2015. www.cofradiasdearanda.org Declarada de Interés Turístico Regional Aranda de Duero Semana Santa 2015 COORDINADORA DE COFRADÍAS Y HERMANDADES PENITENCIALES DE LA SEMANA SANTA DE ARANDA DE DUERO www.cofradiasdearanda.org Declarada de Interés Turístico Regional COORDINADORA

Más detalles

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas. LA BATALLA DE LIRCAY, EL ENFRENTAMIENTO DECISIVO DE LA PRIMERA GUERRA CIVIL CHILENA. (17 de abril de 1830.

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas. LA BATALLA DE LIRCAY, EL ENFRENTAMIENTO DECISIVO DE LA PRIMERA GUERRA CIVIL CHILENA. (17 de abril de 1830. El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas LA BATALLA DE LIRCAY, EL ENFRENTAMIENTO DECISIVO DE LA PRIMERA GUERRA CIVIL CHILENA. (17 de abril de 1830.) Retrato del Presidente Joaquín Prieto Vial. Taller de los

Más detalles

LA MUERTE NO ROBA LOS SERES AMADOS, LOS GUARDA E INMORTALIZA EN EL RECUERDO. SEGUIRÀS PRESENTE EN ORACIONES, PENSAMIENTO Y NUESTRO CORAZÒN.

LA MUERTE NO ROBA LOS SERES AMADOS, LOS GUARDA E INMORTALIZA EN EL RECUERDO. SEGUIRÀS PRESENTE EN ORACIONES, PENSAMIENTO Y NUESTRO CORAZÒN. CONFORME A LAS SIGUIENTES BASES: I.- LUGAR Y FECHA.- Se llevará a cabo el viernes 25 de Julio del presente año, a las 9:00 am en la explanada de la Delegación Azcapotzalco, Ubicada en la calle de Castilla

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Real Decreto 434/1988, de 6 de mayo, sobre reestructuración de la Casa de S. M. el Rey.

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Real Decreto 434/1988, de 6 de mayo, sobre reestructuración de la Casa de S. M. el Rey. Real Decreto 434/1988, de 6 de mayo, sobre reestructuración de la Casa de S. M. el Rey. Presidencia del Gobierno «BOE» núm. 112, de 10 de mayo de 1988 Referencia: BOE-A-1988-11386 TEXTO CONSOLIDADO Última

Más detalles

BOLETIN Nº11 DICIEMBRE DE 2008

BOLETIN Nº11 DICIEMBRE DE 2008 BOLETIN Nº11 DICIEMBRE DE 2008 Boletín informativo de publicación periódica Ejemplar gratuito Número 11, Diciembre de 2008 Edita: ASOCIACIÓN CULTURAL DE AMIGOS DEL MUSEO HISTÓRICO-MILITAR-VALENCIA C/General

Más detalles

El día 1 de septiembre el teniente coronel don Pedro Sánchez Herraez, asistió como componerte del Tribunal tesis doctoral Universidad de Extremadura.

El día 1 de septiembre el teniente coronel don Pedro Sánchez Herraez, asistió como componerte del Tribunal tesis doctoral Universidad de Extremadura. En cumplimiento del cometido de elaborar e impulsar la difusión de la cultura española de Seguridad y Defensa durante el mes de septiembre de 2015 el personal del Instituto Español de Estudios Estratégicos

Más detalles

NUESTRO TRABAJO: DOS AÑOS PARA UN NUEVO FUTURO PROFESIONAL.

NUESTRO TRABAJO: DOS AÑOS PARA UN NUEVO FUTURO PROFESIONAL. NUESTRO TRABAJO: DOS AÑOS PARA UN NUEVO FUTURO PROFESIONAL. Los alumnos que comenzaron en septiembre de 2010, el Ciclo Superior de Guía, Información y Asistencia turística en el IES Jaroso de Cuevas del

Más detalles

AUTO DE PROCESAMIENTO ANTECEDENTES DE HECHO

AUTO DE PROCESAMIENTO ANTECEDENTES DE HECHO AUDIENCIA NACIONAL JUZGADO CENTRAL DE INSTRUCCION UNO SUMARIO 27/2007 AUTO DE PROCESAMIENTO En Madrid a 27 de abril de 2007. ANTECEDENTES DE HECHO PRIMERO.- De lo actuado en el presente Sumario aparece

Más detalles

Comando de la Ira Brigada Blindada

Comando de la Ira Brigada Blindada Comando de la Ira Brigada Blindada El 8 de marzo, en la Guarnición Ejército Tandil, tuvo lugar una ceremonia por el Día Internacional de la Mujer. La formación fue presidida por el Comandante de la Gran

Más detalles

DE FIESTA EN PRIMAVERA

DE FIESTA EN PRIMAVERA DE FIESTA EN PRIMAVERA - La calle se convierte en procesión - La historia se hace teatro - Nos vamos de romería Clara Villanueva y Josefina Fernández 4 LA CALLE SE CONVIERTE EN PROCESIÓN La Semana Santa

Más detalles

REGLAMENTO PUBLICADO EN EL D.O.F. EL 10 DE NOVIEMBRE DE 1938

REGLAMENTO PUBLICADO EN EL D.O.F. EL 10 DE NOVIEMBRE DE 1938 REGLAMENTO PUBLICADO EN EL D.O.F. EL 10 DE NOVIEMBRE DE 1938 REGLAMENTO DE CEREMONIAL MILITAR Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Más detalles

Negado, y se permitirá salgan los oficiales con sus pasaportes, armas, caballos y equipajes que tuvieren.

Negado, y se permitirá salgan los oficiales con sus pasaportes, armas, caballos y equipajes que tuvieren. »1º. Respecto de que el coronel don Manuel Desvalls y de Vergós, gobernador que hoy asiste en la villa de Cardona, ocupa este puesto por el señor emperador, a quien tiene jurada su defensa, se debe tratar

Más detalles

Para llevar a cabo un proceso más ágil nos hemos localizado físicamente en 6 puntos geográficos, como se muestra en el siguiente mapa:

Para llevar a cabo un proceso más ágil nos hemos localizado físicamente en 6 puntos geográficos, como se muestra en el siguiente mapa: INFORME SOBRE EL PROCESO DE AYUDA HAITI El proceso que se ha llevado desde la República Dominicana ante la situación de Haití, según informes suministrados por los diferentes equipos que están en la zona,

Más detalles

El general Saliquet junto a un grupo de allegados. Colección privada. y Revolución en España 1936/1939

El general Saliquet junto a un grupo de allegados. Colección privada. y Revolución en España 1936/1939 Pasadas las 22.30, un grupo encabezado por Saliquet se persona en el Cuartel General de la División 1. La entrada les es franqueada por el oficial de Infantería Ángel Gómez Caminero, que tiene bajo su

Más detalles

Bases Séptimo Festival Nacional de la Voz Canta Quirihue 2015 16 y 17 de Enero de 2015.

Bases Séptimo Festival Nacional de la Voz Canta Quirihue 2015 16 y 17 de Enero de 2015. Bases Séptimo Festival Nacional de la Voz Canta Quirihue 2015 16 y 17 de Enero de 2015. La Ilustre Municipalidad de Quirihue, en el marco de la celebración de un nuevo aniversario de su Fundación, convoca

Más detalles

PRENSA GRUPO NOTICIAS; DEIA, GIPUZKOA Y ÁLAVA 11 DE ENERO DE 2010

PRENSA GRUPO NOTICIAS; DEIA, GIPUZKOA Y ÁLAVA 11 DE ENERO DE 2010 GRUPO NOTICIAS; DEIA, GIPUZKOA Y ÁLAVA 11 DE ENERO DE 2010 EL MUNDO 14 DE ENERO DE 2010 http://www.elmundo.es/diario/espana/21846353.html Las academias militares impartirán ingenierías a partir del próximo

Más detalles

feria CARRETERA Y NIEVE Sierra Nevada (Granada) 5, 6 y 7 de febrero www.carreteraynieve.org promueve organiza patrocina

feria CARRETERA Y NIEVE Sierra Nevada (Granada) 5, 6 y 7 de febrero www.carreteraynieve.org promueve organiza patrocina 2009 feria CARRETERA Y NIEVE Sierra Nevada (Granada) 5, 6 y 7 de febrero www.carreteraynieve.org promueve organiza patrocina Sede de las jornadas: Hotel Meliá Sierra Nevada El adecuado mantenimiento de

Más detalles

BOLETIN Nº10 SEPTIEMBRE DE 2008

BOLETIN Nº10 SEPTIEMBRE DE 2008 BOLETIN Nº10 SEPTIEMBRE DE 2008 Boletín informativo de publicación periódica Ejemplar gratuito Número 10, Septiembre de 2008 Edita: ASOCIACIÓN CULTURAL DE AMIGOS DEL MUSEO HISTÓRICO-MILITAR-VALENCIA C/General

Más detalles

PROGRAMACION DE ACTIVIDADES

PROGRAMACION DE ACTIVIDADES PROGRAMACION DE ACTIVIDADES SABADO 19 MARZO. DOMINGO 20 DE MARZO. LUNES 21 DE MARZO. 08,00h EXCURSION NUM. 1 - GUADALUPE Y TRUJILLO. Visita a la basílica de Guadalupe, paseo por la ciudad de Trujillo para

Más detalles

Democracia y Fuerzas Armadas

Democracia y Fuerzas Armadas Democracia y Fuerzas Armadas Enrique Obando Presidente del Instituto de Estudios Políticos y Estratégicos Muchas gracias Embajador. Sobre el tema hay mucho que decir y no mucho tiempo para hacerlo. Voy

Más detalles

La problemática en la organización de un

La problemática en la organización de un La problemática en la organización de un Inés Rodríguez Couzo Ana Mata Alegre Jordi Aragonès i Casares 1 Índice Planteamiento...3 Análisis...5 Descripción histórica del centro... 5 Descripción física,

Más detalles

20.00h. Juegos de habilidad con el arco: Derrota al malo y obtendrás premio. Apto para todas las edades en San Roque.

20.00h. Juegos de habilidad con el arco: Derrota al malo y obtendrás premio. Apto para todas las edades en San Roque. Programa de Mano Conmemoración del Compromiso de Caspe 2014 Del 16 al 26 de junio: Exposición de Indumentaria del Medievo al Renacimiento. De 18.30 a 21.00 horas. Casa Palacio-Piazuelo Barberán. Organiza:

Más detalles

PUBLICACIONES INTERNACIONALES

PUBLICACIONES INTERNACIONALES Edición, AGO. 2012 Circulación interna de la DIVDOC División Doctrina RESUMEN DE PUBLICACIONES INTERNACIONALES RESUMEN DE PUBLICACIONES INTERNACIONALES 1 Departamento IV DIACOM PUBLICACIÓN PUBLICACIONES

Más detalles

REGLAMENTO PUBLICADO EN EL D.O.F. EL 5 DE AGOSTO DE 1928 REGLAMENTO PARA LAS ESCOLTAS DE LOS TRENES REGLAMENTO PARA LAS ESCOLTAS DE LOS TRENES

REGLAMENTO PUBLICADO EN EL D.O.F. EL 5 DE AGOSTO DE 1928 REGLAMENTO PARA LAS ESCOLTAS DE LOS TRENES REGLAMENTO PARA LAS ESCOLTAS DE LOS TRENES 1 REGLAMENTO PUBLICADO EN EL D.O.F. EL 5 DE AGOSTO DE 1928 REGLAMENTO PARA LAS ESCOLTAS DE LOS TRENES El C. General de División, Plutarco Elías Calles, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos,

Más detalles

MUSEO DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA. CUARTEL COLORADO GUADALAJARA, JAL.

MUSEO DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA. CUARTEL COLORADO GUADALAJARA, JAL. MUSEO DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA. CUARTEL COLORADO GUADALAJARA, JAL. La Secretaria de la Defensa Nacional, en su afán de contribuir a la difusión de la cultura y el acercamiento de la sociedad nacional

Más detalles

Las fiestas de inverno en Barcelona con ojos de turistas

Las fiestas de inverno en Barcelona con ojos de turistas Las fiestas de inverno en Barcelona con ojos de turistas De los Tres Tombs al Carnaval pasando por Santa Eulalia, la Fiesta Mayor de invierno Por Vicenç Relats, periodista San Antonio Abad, fiesta de los

Más detalles

XXIII Fiestas de la Cordialidad Alcaldía de Gómez Plata www.gomezplata- antioquia.gov.co.

XXIII Fiestas de la Cordialidad Alcaldía de Gómez Plata www.gomezplata- antioquia.gov.co. Presentación Entre el viernes 30 de octubre y el lunes 2 de noviembre de 2015, se realizarán las tradicionales fiestas de la Cordialidad Celebremos la alegría de ser cordial ; desfile de mitos y leyendas,

Más detalles

Informe de actividades del mes de Septiembre de 2015 (Apertura de la Exposición Hecho en Japón u Otros)

Informe de actividades del mes de Septiembre de 2015 (Apertura de la Exposición Hecho en Japón u Otros) Informe de actividades del mes de Septiembre de 2015 (Apertura de la Exposición Hecho en Japón u Otros) Guatemala, 1 de octubre, 2015 Embajador del Japón en Guatemala Eiichi Kawahara Envió de Becaria al

Más detalles

ACTO DE APERTURA DE LA FIESTA Y FIESTA DEL PASODOBLE,

ACTO DE APERTURA DE LA FIESTA Y FIESTA DEL PASODOBLE, Moros y Cristianos en Honor a San Blas día 1 ENTRADA DE BANDAS, a las 11 00 horas desde el Colegio Hermanas Carmelitas, hasta la Plaza del Ayuntamiento. ACTO DE APERTURA DE LA FIESTA Y FIESTA DEL PASODOBLE,

Más detalles

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas INÉS SUÁREZ NACIÓ EN ESPAÑA EN 1507.

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas INÉS SUÁREZ NACIÓ EN ESPAÑA EN 1507. El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas INÉS SUÁREZ NACIÓ EN ESPAÑA EN 1507. Doña Inés Suárez en defensa de la ciudad de Santiago. Óleo sobre tela de José Ortega 1897. Colección Museo Histórico Nacional.

Más detalles

Departamento de Actividades

Departamento de Actividades Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares Escuela Oficial de Idiomas de Málaga Programación Anual Curso 2014/15 DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES. La función

Más detalles

conferencia con el título: El Estado Islámico, en el colegio mayor Virgen de África.

conferencia con el título: El Estado Islámico, en el colegio mayor Virgen de África. En cumplimiento del cometido de elaborar e impulsar la difusión de la cultura española de Seguridad y Defensa durante el mes de abril de 2015 el personal del Instituto Español de Estudios Estratégicos

Más detalles

Dentro del desarrollo de PROYECTO Aula Empresa 2.013 Presente y Futuro del Automóvil

Dentro del desarrollo de PROYECTO Aula Empresa 2.013 Presente y Futuro del Automóvil VISITA AL CENTRO DE CESVIMAP DE AVILA Dentro del desarrollo de PROYECTO Aula Empresa 2.013 Presente y Futuro del Automóvil El pasado día 18 de Diciembre los alumnos de Electromecánica y Carrocería, dentro

Más detalles

Es para mi el máximo honor recibir el Premio Simón de Rojas. Clemente, valenciano, un entusiasta y magnifico conocedor de

Es para mi el máximo honor recibir el Premio Simón de Rojas. Clemente, valenciano, un entusiasta y magnifico conocedor de Es para mi el máximo honor recibir el Premio Simón de Rojas Clemente, valenciano, un entusiasta y magnifico conocedor de nuestra flora silvestre y cultivada. Dicen que se le conocía popularmente como el

Más detalles

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Luis y su abuelo habían quedado el domingo por la mañana para hacer una

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Luis y su abuelo habían quedado el domingo por la mañana para hacer una LECTURA Título Una visita al Museo del Prado Dir. General de Ordenación Académica Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Luis y su abuelo habían quedado

Más detalles

Manoeuvre. Juego de Mando en el Campo de Batalla Guerra a Principios del Siglo XIX. Un juego de Jeff Horger Una traducción de Manuel Suffo

Manoeuvre. Juego de Mando en el Campo de Batalla Guerra a Principios del Siglo XIX. Un juego de Jeff Horger Una traducción de Manuel Suffo Manoeuvre Juego de Mando en el Campo de Batalla Guerra a Principios del Siglo XIX Un juego de Jeff Horger Una traducción de Manuel Suffo De qué va este juego? Manoeuvre está basado en el tipo de guerra

Más detalles

JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA GRUPO DE MONITORES INTERAMERICANOS EN COLOMBIA

JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA GRUPO DE MONITORES INTERAMERICANOS EN COLOMBIA ÍNDICE SITUACIÓN NACIONAL DE VÍCTIMAS DE MINAS ANTIPERSONAL SITUACIÓN NACIONAL DE VÍCTIMAS DE MINAS ANTIPERSONAL EN COLOMBIA PÁGINA 01 CURSO DE EXPLOSIVOS EN COLOMBIA PÁGINA 02 MISIÓN DE LOS EQUIPOS EXDE

Más detalles

A pesar de los ataques estadounidenses, el Estado Islámico sigue ganando terreno en Siria

A pesar de los ataques estadounidenses, el Estado Islámico sigue ganando terreno en Siria :: portada :: Palestina y Oriente Próximo :: El Imperio recurre al Califato: el Estado Islámico 26-01-2015 A pesar de los ataques estadounidenses, el Estado Islámico sigue ganando terreno en Siria Tim

Más detalles

Naciones Unidas S/RES/1888 (2009) Consejo de Seguridad Distr. general 30 de septiembre de 2009 Resolución 1888 (2009) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 6195ª sesión, celebrada el 30 de septiembre

Más detalles

CUESTIONES LEGALES SOBRE LA TOMA DE IMÁGENES DURANTE INTERVENCIONES POLICIALES

CUESTIONES LEGALES SOBRE LA TOMA DE IMÁGENES DURANTE INTERVENCIONES POLICIALES CUESTIONES LEGALES SOBRE LA TOMA DE IMÁGENES DURANTE INTERVENCIONES POLICIALES Marzo de 2012 CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE POLICÍA Comité Ejecutivo Nacional Secretaría de Asuntos Jurídicos Toma de fotografías

Más detalles

REGLAMENTO DE PROTOCOLO Y CEREMONIAL

REGLAMENTO DE PROTOCOLO Y CEREMONIAL AYUNTAMIENTODE OLIAS DEL REY REGLAMENTO DE PROTOCOLO Y CEREMONIAL DE OLIAS DEL REY En uso de las potestades reglamentarias y de autoorganización reconocidas a todo Municipio en el artículo 4.1 de la Ley

Más detalles

Castillos de Cádiz. Castillos de Cádiz

Castillos de Cádiz. Castillos de Cádiz Castillos de Cádiz Como construcciones especiales de carácter defensivo destacan el Castillo de San Sebastián, el Castillo de Santa Catalina, el Castillo de San Lorenzo del Puntal y el Fuerte de La Cortadura.

Más detalles

Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Relaciones Exteriores Delegación Permanente ante la UNESCO

Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Relaciones Exteriores Delegación Permanente ante la UNESCO Discurso del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, S.E. Evo Morales Ayma, en ocasión de su participación en el plenario de la 38ava Conferencia General de la UNESCO Muchas Gracias Hermana Directora

Más detalles

TEMAS PROFESIONALES LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (PRL) EN LA ARMADA

TEMAS PROFESIONALES LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (PRL) EN LA ARMADA TEMAS PROFESIONALES LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (PRL) EN LA ARMADA Francisco J. GONZÁLEZ FUENTES Técnico en Prevención de Riesgos Laborales Cómo funcionan los Sistemas de Gestión en Prevención de

Más detalles