Trabajo Práctico Modelo de Bases de Datos Relacionales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Trabajo Práctico Modelo de Bases de Datos Relacionales"

Transcripción

1 Base de Datos 29 Trabajo Práctico Modelo de Bases de Datos Relacionales Objetivos Valorar y comparar diferentes opciones de diseño conceptual para representar una misma situación, en función de su corrección y adecuación a los requisitos de datos. Elegir la opción de diseño conceptual más adecuada entre varias alternativas posibles, justificando y argumentando la decisión tomada Resolver ejercicios aplicando los lenguajes y recursos vistos en la teoría. Criterios de Evaluación El plazo de entrega del TP es el 7/1. Es obligatorio entregar impresa la documentación (informe). No se corregirá la práctica si no se ha presentado en papel el informe completo (portada, enunciado, diagrama conceptual) dentro del plazo de entrega establecido. Además, se debe subir el TP a la página web de la cátedra. El modelado debe realizarse utilizando un software (DBMain o Ferret). Se valorará la presentación de varias alternativas para resolver el ejercicio, la justificación de las mismas y, por supuesto, la organización del informe (documentación explicativa) de la práctica. 1) Las relaciones que forman la base de datos de un video club son las siguientes: SOCIO (CODSOCIO, NOMBRE, DIRECCION, TELEFONO) PELICULA (CODPELI, TITULO, GENERO) SOPORTE (CODSOPORTE, CODPELI) PRESTAMO (CODSOCIO, CODSOPORTE, FECHA, PRES_DEV) LISTA_ESPERA (CODSOCIO, CODPELI, FECHA) Descripción de las Relaciones: SOCIO almacena los datos de cada uno de los socios del video club: código del socio, nombre, dirección y teléfono. PELICULA almacena información sobre cada una de las películas de las cuales tiene copias el video club: código, título y género (terror, comedia, etc.). SOPORTE almacena información referente a las copias que hay de cada película; copias distintas de una misma película tendrán distinto código de soporte. PRESTAMO almacena información sobre los prestamos realizados, donde fecha corresponde a la fecha de devolución y PRES_DEV indica si la película fue devuelta o no. LISTA_ESPERA almacena datos de socios que esperan alquilar una película que no esta disponible. Resuelva los siguientes ejercicios usando Álgebra Relacional:

2 Base de Datos Obtener los nombres de los socios que tienen actualmente prestada una película que ya tuvieron prestada con anterioridad. 2. Obtener el título de las películas que han sido prestadas a todos los socios del video club. 3. Obtener el nombre y la dirección del socio o socios más peliculeros, es decir, los que han tomado el mayor número de películas distintas. 4. Obtener los títulos de las películas que nunca han sido prestadas. 5. Obtener el título de la película o películas cuya lista de espera es la más larga. 6. Obtener los nombres de los socios que han alquilado la película Harry Potter y el misterio del príncipe alguna vez o que están esperando para tomarla prestada. 7. Obtener los nombres de los socios que han tomado prestada la película Harry Potter y el misterio del príncipe alguna vez y que además están en su lista de espera. 8. Obtener una lista de los géneros cinematográficos de los que se han realizado más de 1 préstamos. 9. Obtener el nombre y el teléfono del socio que está el primero en la lista de espera de la película Volver. 1. Nombre de socios y título de las películas que se han llevado 3 veces o más. 2) La base de datos de piezas, proveedores y envíos está formada por las siguientes relaciones: (VER ANEXO) PROVEEDORES (S#, SNOMBRE, ESTADO, CIUDAD) PIEZA (P#, PNOMBRE, COLOR, PESO, CIUDAD) ENVIOS (S#, P#, FECHA, CANT) Resuelva los siguientes ejercicios usando Álgebra Relacional: 1. Nombre de los proveedores que suministran la pieza P2. 2. Nombre de los proveedores que suministran por lo menos una pieza roja. 3. Código de los proveedores que suministran al menos una de las piezas que suministra el proveedor. 4. Nombre de los proveedores que suministran todas las piezas. 5. Código de los proveedores que suministran al menos todas las piezas suministradas por el proveedor. 6. Nombre de los proveedores que no suministran P2. 7. Pares de códigos de proveedor que estén en la misma ciudad. 8. Nombre de los proveedores que suministran todas las piezas que se almacenan en la ciudad de Paris. 9. Nombre de las piezas de color rojo suministradas por los proveedores de la ciudad de Londres. 1. Nombre de los proveedores, nombre de las piezas y cantidad de los envíos que superan las 1 piezas. 11. Nombre de los proveedores que suministran envíos de más de 2 piezas de peso mayor que Datos del envío de más piezas. 13. Para cada proveedor, mostrar la cantidad total de piezas que envía al mes, la cantidad media y el número de envíos. 14. De los proveedores del apartado anterior, quedarse con el que más piezas envía.

3 Base de Datos 29 3) Una organización internacional dedicada a la protección del medio ambiente, mantiene información referida a los diferentes parques nacionales del mundo y su fauna. Para cada parque se mantiene su nombre, la provincia y país en que esta ubicado, las hectáreas que ocupa y la naturaleza del parque (subtropical, andino, palmares, desierto, etc.). En cada parque trabajan varios guardabosques, uno de los cuales es el encargado y responsable del parque. De cada guardabosque se mantiene un numero de legajo, nombre, fecha de nacimiento, sexo, nacionalidad, nivel de estudios (secundarios, terciarios, universitarios) y salario. La organización mantiene además información referida a las especies animales que habitan los distintos parques. Por cada especie se mantiene un código identificador, especie, nombre común, nombre científico, su dieta, peso (en kilos) y longitud de la hembra y macho adulto y la cantidad aproximada en cada parque. 1. Diseñe el modelo E/R que corresponde a la especificación. 2. Transforme el modelo E/R al modelo Relacional, indicando los atributos que conforman las claves. 3. Resuelva las siguientes consultas: 1. Mostrar los nombres y la cantidad de hectáreas de los parques nacionales de Argentina que no están en la provincia de Chubut. 2. Mostrar los nombres y nacionalidades de los guardabosques de sexo femenino, con estudios terciarios y salarios superiores a $8. 3. Mostrar los nombres de las aves cuyo peso supera los 5 Kg. 4. Mostrar los nombres de los parques en los cuales habitan animales cuyo peso supera los 1 Kg. 4) Dados los siguientes esquemas de relación pertenecientes a una Base de Datos de un almacén, correspondiente a la información de proveedores: ARTICULO(articulo, descripción, precio, cantidad, stock min, stock max, ultimo mov, fecha venc) PROVEEDORES (nro prov, nombre, dirección, telefono) PROVEE(nro prov, articulo, formapago, precio venta) 1. Determine las claves de las relaciones. 2. Resuelva las siguientes consultas: 3. Lista de artículos a reponer con indicación de cuales son los proveedores que los suministran. 4. Lista de precios de todos los artículos en el último mes. 5. Lista de artículos sin movimientos. 6. Lista de artículos vencidos. 7. Lista de proveedores indicando los artículos que suministra cada uno, descripción del articulo y precio de venta del proveedor.

4 Base de Datos 29 5) La Secretaría de Turismo desea almacenar información sobre las estancias turísticas que existen en la provincia. Para ello decide crear una base datos que tenga en cuenta las siguientes consideraciones: Una estancia turística se identifica por un nombre, tiene dirección, un teléfono y una persona de contacto que pertenece al personal del establecimiento. En cada establecimiento trabajan una serie de personas que se identifican por un código de personal. Se requiere conocer el nombre completo y el CUIL. Aunque en un alojamiento trabajen varias personas, una persona solamente puede trabajar en una estancia turística. El alojamiento se alquila por habitaciones y se desea conocer cuantas habitaciones componen la estancia turística, de que tipos (individuales, dobles, triples, suite, etc.) son estas habitaciones, si poseen baño privado y el precio de cada tipo de habitación ofrecido. En algunos de estos establecimientos se realizan actividades de turismo de aventura organizadas para huéspedes (senderismo, bicicleta de montaña, etc.), estas actividades se identifican por un código. Es de interés conocer nombre de la actividad, descripción, y nivel de dificultad de la misma. Estas actividades se realizan un día a la semana, se desea guardar esa información. Puede haber algún día en que no se practique ninguna actividad. Se pide: 1. Diseñar el modelo E/R. 2. Diseñar el esquema relacional. Indicar las claves primarias. marcar con asterisco los campos que acepten valores nulos. 3. Escribir las siguientes consultas en álgebra relacional. 4. Nombre y descripción de las actividades que se realizan en la estancia denominada Los Pozos. 5. Nombre de los establecimientos que tienen habitaciones tipo suite y realizan senderismo.

5 ANEXO Base de Datos 29 Base de datos de piezas, proveedores y envíos. tabla Proveedores. Cada proveedor tiene: un número de proveedor S# único, un nombre de proveedor SNOMBRE no por fuerza único, un valor de calificación ó situación SITUACION y una localidad CIUDAD. Cada proveedor está situado en una sola ciudad. PROVEEDORES S# SNOMBRE SITUACIÓN CIUDAD S1 Salazar 2 Londres Jaimes 1 París S3 Bernal 3 París S4 Corona 2 Londres S5 Aldana 3 Atenas tabla Pieza. Cada tipo de pieza tiene un número de pieza P# único, un nombre PNOMBRE, un color COLOR, un peso PESO y una localidad donde se almacenan las partes de ese tipo CIUDAD. Cada tipo de parte tiene un solo color y se almacena en una bodega de una sola ciudad. PIEZA P PNOMBRE COLOR PESO CIUDAD # P Tuerca Rojo 12 Londres 1 P Perno Verde 17 París 2 P Burlete Azul 17 Roma 3 P Burlete Rojo 14 Londres 4 P Leva Azul 12 París S P 6 Engranaje Rojo 19 Londres tabla Envíos. El significado de un registro de esta tabla es que el proveedor especificado suministra la pieza especificada al proyecto especificado en la cantidad especificada (y la combinación S# P# FECHA identifica de manera única cada uno de estos registros). ENVÍOS S# P# FECHA CANT S# P# FECHA CA NT S1 P1 1/12/8 2 S3 P4 17/1/9 5 S1 P1 18/4/9 7 S4 P6 21/1/9 3

6 P5 S3 1/2/9 4 S4 P6 25/8/9 3 23/9/9 2 S5 P2 19/8/9 2 27/6/9 2 S5 P2 1/1/9 1 31/7/9 5 S5 P5 17/1/9 5 29/5/9 6 S5 P5 21/1/9 1 1/3/9 4 S5 P1 25/8/9 1 1/3/9 8 S5 1/1/9 2 1/2/9 1 S5 P4 17/1/9 8 1/1/9 2 S5 P5 22/1/9 4 Base de Datos 29

Teoría formal de la normalización de esquemas relacionales. Definición formal de las tres primeras Formas Normales

Teoría formal de la normalización de esquemas relacionales. Definición formal de las tres primeras Formas Normales Teoría formal de la normalización de esquemas relacionales. Definición formal de las tres primeras Formas Normales Normalización de esquemas relacionales Motivación Sea la BD de proveedores y partes, con

Más detalles

SQL (Structured Query Language)- DML

SQL (Structured Query Language)- DML SQL (Structured Query Language)- DML Data Manipulation Language: Data Definition Language: Control Commands: Authorization Commands: SELECT, UPDATE, INSERT, DELETE CREATE: TABLE, INDEX, VIEW DROP: TABLE,

Más detalles

FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 11. Cálculo Relacional

FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 11. Cálculo Relacional FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA Tema 11. Cálculo Relacional 1.- Introducción. 2.- Cálculo Relacional Orientado a Tuplas. 3.- Cálculo Relacional vs Álgebra Relacional: Algoritmo

Más detalles

FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 10. Álgebra Relacional

FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 10. Álgebra Relacional FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA Tema 10. Álgebra Relacional 1.- Introducción. 2.- Una Sintaxis para el Álgebra Relacional. 3.- Asignación Relacional. 4.- Operaciones Tradicionales

Más detalles

TEMA 4. EL MODELO RELACIONAL. 2. Estructura de datos relacional 3. Reglas de integridad 4. Lenguajes relacionales 5. Vistas

TEMA 4. EL MODELO RELACIONAL. 2. Estructura de datos relacional 3. Reglas de integridad 4. Lenguajes relacionales 5. Vistas TEMA 4. EL MODELO RELACIONAL 1. El modelo relacional 2. Estructura de datos relacional 3. Reglas de integridad 4. Lenguajes relacionales 5. Vistas 1. El Modelo Relacional Se debe a E.F. Codd y data de

Más detalles

DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES: NORMALIZACION

DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES: NORMALIZACION DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES: NORMALIZACION 1. INTRODUCCION 2. DESCOMPOSICION DE ESQUEMAS 3. DEPENDENCIAS FUNCIONALES 4. DEFINICIONES Dependencia funcional Determinante Dependencia funcional completa

Más detalles

6. Alojamientos de turismo rural. Evolución de la estancia media, el grado de ocupación por plazas y el grado de ocupación por habitaciones.

6. Alojamientos de turismo rural. Evolución de la estancia media, el grado de ocupación por plazas y el grado de ocupación por habitaciones. 6. Alojamientos de turismo rural. Evolución de la estancia media, el grado de plazas y el grado de. plazas Diciembre 2015 2,61 14,81 20,27 Noviembre 2015 2,22 8,62 12,69 Octubre 2015 2,09 11,73 16,66 Septiembre

Más detalles

SESION 1: Introducción a la Base de Datos

SESION 1: Introducción a la Base de Datos SESION 1: Introducción a la Base de Datos Dato: Antecedente que permite llegar más fácilmente al conocimiento de una cosa Unidad mínima de información que representa a una cosa. Información Significado

Más detalles

Práctica integradora PC05 Microsoft Office Access 2003

Práctica integradora PC05 Microsoft Office Access 2003 1- REALICE LOS SIGUIENTES EJERCICIOS DE FILTROS SOBRE LAS TABLAS DE LA BD DULCESLIL Filtros de selección: a. Sobre la tabla de Clientes, i. filtre aquellos que viven en el país USA y estado NY ii. filtre

Más detalles

Objetivo Los ejercicios presentados a continuación tienen por objeto que el alumno desarrolle casos de uso de alcance Negocio.

Objetivo Los ejercicios presentados a continuación tienen por objeto que el alumno desarrolle casos de uso de alcance Negocio. Objetivo Los ejercicios presentados a continuación tienen por objeto que el alumno desarrolle casos de uso de alcance Negocio. Índice Ejercicio 1 Disfraces... 2 Ejercicio 2 Presentaciones de Artista...

Más detalles

PRÁCTICO 2: MODELOS ESTÁTICOS INGENIERÍA DIRECTA DIAGRAMAS DE CLASES Y DIAGRAMAS DE OBJETOS PARTE B

PRÁCTICO 2: MODELOS ESTÁTICOS INGENIERÍA DIRECTA DIAGRAMAS DE CLASES Y DIAGRAMAS DE OBJETOS PARTE B PRÁCTICO 2: MODELOS ESTÁTICOS INGENIERÍA DIRECTA DIAGRAMAS DE CLASES Y DIAGRAMAS DE OBJETOS PARTE B 1.- La siguiente es la extracción del dominio de Becas de una Universidad Nacional. El Departamento de

Más detalles

Oxford University Press España, S.A. convoca el concurso SHAKESPEARE IN LONDON

Oxford University Press España, S.A. convoca el concurso SHAKESPEARE IN LONDON BASES DEL CONCURSO SHAKESPEARE IN LONDON Oxford University Press España, S.A. convoca el concurso SHAKESPEARE IN LONDON (a partir de ahora concurso) para todo el territorio nacional y el Principado de

Más detalles

x + y 4 2x + 3y 10 4x + 2y 12 x 0, y 0

x + y 4 2x + 3y 10 4x + 2y 12 x 0, y 0 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PROBLEMAS DE PROGRAMACIÓN LINEAL JUNIO 2000. OPCIÓN B. Una empresa especializada en la fabricación de mobiliario para casas de muñecas, produce cierto tipo de mesas y

Más detalles

Historial de Versiones del Documento de práctica

Historial de Versiones del Documento de práctica Objetivo Los ejercicios presentados a continuación tienen por objeto que el alumno desarrolle casos particulares correspondientes al tema de Modelado de Dominio. Índice Historial de Versiones del Documento

Más detalles

Diseñar, Implementar y Manipular Base de datos

Diseñar, Implementar y Manipular Base de datos Nombre de la asignatura: Fundamentos de Base de Datos Créditos: 3-2-5 Aportación al perfil Analizar, modelar, desarrollar, implementar y administrar sistemas de información para aumentar la productividad

Más detalles

Análisis de Sistemas. M.Sc. Lic. Aidee Vargas C. C. octubre 2007

Análisis de Sistemas. M.Sc. Lic. Aidee Vargas C. C. octubre 2007 Análisis de Sistemas M.Sc. Lic. Aidee Vargas C. C. octubre 2007 Metodologías de Desarrollo de Software Las metodologías existentes se dividen en dos grandes grupos: Metodologías estructuradas Metodologías

Más detalles

Ejercicios de Algebra Relacional y Cálculo Relacional

Ejercicios de Algebra Relacional y Cálculo Relacional FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) Ejercicios de Algebra Relacional y Cálculo Relacional Ejercicio 1 La base de datos de piezas, proveedores y envíos está formada por las siguientes relaciones: S(S#,SNOMBRE,ESTADO,CIUDAD)

Más detalles

CERTAMEN 2 90 minutos 20 puntos

CERTAMEN 2 90 minutos 20 puntos CERTAMEN 2 Para la realización del presente certamen se dispondrá de 90 minutos. Debe incluir cualquier supuesto no explicito, siempre cuando no cambie el sentido de la pregunta. No se pueden utilizar

Más detalles

BASES DE DATOS - SQL. Javier Enciso

BASES DE DATOS - SQL. Javier Enciso BASES DE DATOS - SQL Javier Enciso AGENDA Conceptos Básicos de Bases de Datos Manejo de Bases de Datos y Tablas SQL Inserción, Actualización y Borrado Consultas usando SELECT AGENDA Conceptos Básicos de

Más detalles

Especificación de requerimientos

Especificación de requerimientos Especificación de requerimientos 1. Requerimientos funcionales y no funcionales 2. Especificación de requerimientos en lenguaje natural 3. Herramientas de especificación Modelado de datos Diagramas entidad/relación

Más detalles

Tema 5: Teoría de diseño de Bases de Datos Relacionales.

Tema 5: Teoría de diseño de Bases de Datos Relacionales. Tema 5: Teoría de diseño de Bases de Datos Relacionales. I. Introducción. Fases de diseño de una base de datos. 1. Mod. Conceptual (MERE) -> Mod. Lógico (Relacional). 2. Mod. Lógico (Relacional). En el

Más detalles

Sistema de ecuaciones lineales

Sistema de ecuaciones lineales Sistema de ecuaciones lineales Los métodos de solución de sistemas de ecuaciones son un recurso muy útil para resolver diversas situaciones de la vida que pueden ser traducidas a un modelo matemático y

Más detalles

Introducción a la P.O.O. Patrick Hernández Cuamatzi

Introducción a la P.O.O. Patrick Hernández Cuamatzi Introducción a la P.O.O. Patrick Hernández Cuamatzi Introducción } Debemos diferenciar entre Programación Orientada a Objetos (P.O.O.) y Lenguaje Orientado a Objetos (L.O.O.). } La P.O.O. es una filosofía,

Más detalles

Cuando el pedido se entrega al cliente, se genera la factura correspondiente.

Cuando el pedido se entrega al cliente, se genera la factura correspondiente. (-(5&,&,26&$3Ë78/2 Una empresa compra a una serie de es diferentes piezas que posteriormente venderá a sus clientes, debiendo llevar a cabo el control de almacén (nº de piezas existentes de cada una de

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS

EJERCICIOS RESUELTOS EJERCICIOS RESUELTOS Presentamos a continuación una serie de ejercicios de consulta sobre la base de datos formada por las tablas de PROVEEDORES, COMPONENTES, ARTICULOS y ENVIOS. En dicha base de datos

Más detalles

Operaciones con bases de

Operaciones con bases de Operaciones con bases de datos ofimáticas EJERCICIOS MODELO ENTIDAD-RELACIÓN Explotación de Sistemas Informáticos Operaciones con bases de datos ofimáticas y corporativas EJERCICIOS MODELO ENTIDAD-RELACIÓN.

Más detalles

Temario. Base de Datos @KYBELE. www.kybele.urjc.es

Temario. Base de Datos @KYBELE. www.kybele.urjc.es Temario I. BD Orientadas a Objetos Tema 1. Bases de Datos Orientadas a Objetos Tema 2. El modelo de clases de UML Ejercicios de modelado conceptual OO Tema 3. El modelo objeto-relacional Prácticas de BDOR

Más detalles

Modelado Entidad/Relación. Cursos de Formación. Parte 1: Cursos. Parte 1: Cursos. Parte 2: Prerrequisitos. Parte 2: Prerrequisitos

Modelado Entidad/Relación. Cursos de Formación. Parte 1: Cursos. Parte 1: Cursos. Parte 2: Prerrequisitos. Parte 2: Prerrequisitos Modelado Entidad/Relación de Formación Bases de Datos Ingeniería a Técnica T en Informática de Sistemas Modelado Entidad/Relación Bases de Datos Ingeniería a Técnica T en Informática de Sistemas Parte

Más detalles

Plan Sueldos Bancas Empresas y Pymes Diseños de registros

Plan Sueldos Bancas Empresas y Pymes Diseños de registros Plan Sueldos Bancas Empresas y Pymes Diseños de registros Sr. Cliente: Como paso previo al envió de novedades referentes a su nomina de Empleados, le adjuntamos un instructivo con los pasos a seguir para

Más detalles

construcción de programas Prof. Eliana Guzmán U.

construcción de programas Prof. Eliana Guzmán U. Unidad II. Metodología para la construcción de programas Prof. Eliana Guzmán U. Semestre: A-2015 Introducción Resolver un problema con una computadora conduce a la escritura de un programa y a su ejecución.

Más detalles

USUARIOS SODEXO. 1.- OBJETIVO Pág. 3. 2.- ALCANCE Pág. 3. 3.- RESPONSABILIDADES Pág. 3. 4.- PROCEDIMIENTO Pág. 4

USUARIOS SODEXO. 1.- OBJETIVO Pág. 3. 2.- ALCANCE Pág. 3. 3.- RESPONSABILIDADES Pág. 3. 4.- PROCEDIMIENTO Pág. 4 2013 MANUAL PLATAFORMA ELECTRONICA USUARIOS SODEXO INDICE 1.- OBJETIVO Pág. 3 2.- ALCANCE Pág. 3 3.- RESPONSABILIDADES Pág. 3 4.- PROCEDIMIENTO Pág. 4 4.1 Diagrama del Proceso de Compras a través de Plataforma

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS FORMATO N 6 INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA ACADÉMICO:INGENIERIA CIVIL ASIGNATURA: PROGRAMACION II NIVEL EDUCATIVO: INGENIERIA MODALIDAD: CRÉDITOS

Más detalles

norma.carranza34@yahoo.com

norma.carranza34@yahoo.com Estimado postulante, Este es el formulario de aplicación inicial, solo la deberá llenar un miembro del equipo (el líder). Por favor, completar toda la información requerida. No olvide completar el "Test

Más detalles

Base de Datos. Profesor: José Miguel Rubio L. P. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE ING.

Base de Datos. Profesor: José Miguel Rubio L. P. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE ING. P. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE ING. INFORMÁTICA Base de Datos Usuario A Programa de Aplicación Bodega Usuario B Usuario N Insumo Proveedor Profesor: José Miguel

Más detalles

INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS Procesamiento de Archivos vs Bases de Datos ARCHIVOS BASES DE DATOS

INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS Procesamiento de Archivos vs Bases de Datos ARCHIVOS BASES DE DATOS INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS Procesamiento de Archivos vs Bases de Datos ARCHIVOS Datos repetidos. No se manejan estándares. Había inconsistencia de datos. Falta de seguridad en los datos. No existían

Más detalles

Manual de Usuario Comprador www.iconstruye.com. Módulo de Bodega

Manual de Usuario Comprador www.iconstruye.com. Módulo de Bodega Manual de Usuario Comprador www.iconstruye.com Módulo de Bodega Descripción General El módulo Bodega permite a los usuarios compradores administrar eficientemente su stock de materiales y productos, gracias

Más detalles

FIUBA - 7507 Algoritmos y programación 3

FIUBA - 7507 Algoritmos y programación 3 FIUBA - 7507 Algoritmos y programación 3 Trabajo práctico 2: BombitaRodriguez 1er cuatrimestre, 2012 (trabajo grupal) Nombre Padrón email Algoritmos y programación 3 1C2012 - TP 2: BombitaRodriguez 1/10

Más detalles

8ª Y ÚLTIMA CARRERA DE LA LIGA ESCOLAR DE ORIENTACIÓN A PIE 2015 Y 8ª CARRERA DE LA LIGA DE ORIENTACIÓN A PIE 2015, DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

8ª Y ÚLTIMA CARRERA DE LA LIGA ESCOLAR DE ORIENTACIÓN A PIE 2015 Y 8ª CARRERA DE LA LIGA DE ORIENTACIÓN A PIE 2015, DE LA COMUNIDAD DE MADRID. El Excmo. Ayuntamiento de Alpedrete, la Comunidad de Madrid, la Federación Madrileña de Orientación (FEMADO) y El Club Deportivo OrientaGetafe ORGANIZAN: 8ª Y ÚLTIMA CARRERA DE LA LIGA ESCOLAR DE ORIENTACIÓN

Más detalles

Tareas para entrenar pruebas basadas en competencias

Tareas para entrenar pruebas basadas en competencias Tareas para entrenar pruebas basadas en competencias 1. Tarea 2. Tarea 3. Tarea 4. Tarea 5. Tarea Guía de corrección 11 1. Tarea para entrenar pruebas basadas en competencias Nombre y apellidos:... Curso:...

Más detalles

Fundamentos de Informática. Relación de problemas del Tema 6 (Adicional).

Fundamentos de Informática. Relación de problemas del Tema 6 (Adicional). Fundamentos de Informática. Relación de problemas del Tema 6 (Adicional). 1. Dadas las siguientes declaraciones: struct fecha{ int dia, mes, anio; }; struct persona{ char nombre[50]; struct fecha fechanac;

Más detalles

POR QUÉ NOS COMPROMETEMOS A GESTIONAR LOS VIAJES VACACIONALES DE SU COLECTIVO MÁS PROFESIONALMENTE QUE NADIE?

POR QUÉ NOS COMPROMETEMOS A GESTIONAR LOS VIAJES VACACIONALES DE SU COLECTIVO MÁS PROFESIONALMENTE QUE NADIE? COETICOR A CORUÑA Halcón Viajes se encuentra integrado dentro del grupo Globalia formado por las compañías aéreas Air Europa, Globalia Hoteles Resorts, Globalia Autocares, el touroperador Travelplan, la

Más detalles

TFC. Ingeniería de Software MEMORIA. Consultor: Juan José Cuadrado Gallego

TFC. Ingeniería de Software MEMORIA. Consultor: Juan José Cuadrado Gallego TFC Ingeniería de Software Alumno: Halyna Klachko Consultor: Juan José Cuadrado Gallego Índice 1. Identificación del proyecto..5 1.1 Introducción...5 1.2 Objetivos del proyecto..5 1.3 Descripción general..5

Más detalles

Operaciones en el Modelo Relacional. Relacional. Relacional. Índice. Lenguajes de Consulta

Operaciones en el Modelo Relacional. Relacional. Relacional. Índice. Lenguajes de Consulta Operaciones en el Modelo Relacional Bases de Datos Ingeniería a Técnica T en Informática de Sistemas El interés de los usuarios de las bases de datos se suele centrar en realizar consultas (contestar a

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G-001-1 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G-001-1 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. RECEPCIÓN

Más detalles

MATEMÁTICAS A 4º ESO IES LOS CARDONES 2014-2015 PLAN DE RECUPERACIÓN. Contenidos Mínimos. I. Estrategias, habilidades, destrezas y actitudes generales

MATEMÁTICAS A 4º ESO IES LOS CARDONES 2014-2015 PLAN DE RECUPERACIÓN. Contenidos Mínimos. I. Estrategias, habilidades, destrezas y actitudes generales MATEMÁTICAS A 4º ESO IES LOS CARDONES 2014-2015 PLAN DE RECUPERACIÓN Contenidos Mínimos I. Estrategias, habilidades, destrezas y actitudes generales II. Números: Resolución de problemas utilizando toda

Más detalles

Metodología y Tecnología de la Programación Tipo Obligatoria Impartición Anual Créditos ECTS 12,5 Curso 1º Código 42506

Metodología y Tecnología de la Programación Tipo Obligatoria Impartición Anual Créditos ECTS 12,5 Curso 1º Código 42506 Asignatura Metodología y Tecnología de la Programación Tipo Obligatoria Impartición Anual Créditos ECTS 12,5 Curso 1º Código 42506 Titulación Centro Departamento Página web de la asignatura Ingeniería

Más detalles

BASES DEL CONCURSO GO TO OXFORD. TIME CAPSULE SECONDARY COMPETITION

BASES DEL CONCURSO GO TO OXFORD. TIME CAPSULE SECONDARY COMPETITION BASES DEL CONCURSO GO TO OXFORD. TIME CAPSULE SECONDARY COMPETITION Oxford University Press España, S.A. convoca el concurso Go to Oxford. Time Capsule Secondary Competition (a partir de ahora Concurso)

Más detalles

Asignatura (E): Jornada de Formación Permanente: Proyecto de Trabajo Especial de Grado. ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE TEG.

Asignatura (E): Jornada de Formación Permanente: Proyecto de Trabajo Especial de Grado. ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE TEG. Portada (Ver anexo J) * Página de Presentación (Ver anexo H) * Dedicatoria (opcional) * Agradecimiento (opcional) * Índice General (Ver anexo K) * Lista de Cuadros (Ver anexo F) * Lista de Gráficos (Ver

Más detalles

Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29120 Operaciones y procesos en empresas turísticas

Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29120 Operaciones y procesos en empresas turísticas Pág.: 1 de 14 1.- Identificación de la asignatura Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29120 Operaciones y procesos en empresas turísticas 1.92 4.08 6 Castellano Titulación Carácter Curso Semestre

Más detalles

Universidad de Córdoba Comprometida con el Desarrollo Regional Sistema de Educación a Distancia

Universidad de Córdoba Comprometida con el Desarrollo Regional Sistema de Educación a Distancia Desarrollado por: G-RED Unicórdoba 2013 DIPLOMADO TUTOR EDUCACIÓN A DISTANCIA Y VIRTUAL Semana de Ambientación Universidad de Córdoba Comprometida con el Desarrollo Regional Sistema de Educación a Distancia

Más detalles

DEL DIAGRAMA DE CLASES AL MODELO DE DATOS Y A LA BASE DE DATOS EN SQL SERVER 2008

DEL DIAGRAMA DE CLASES AL MODELO DE DATOS Y A LA BASE DE DATOS EN SQL SERVER 2008 DEL DIAGRAMA DE CLASES AL MODELO DE DATOS Y A LA BASE DE DATOS EN SQL SERVER 2008 El Rational Rose es una herramienta que puede ser utilizado para elaborar el modelado de un sistema informático en todas

Más detalles

Modelo 2014. Problema 2A.- Septiembre 2012. Ejercicio 1A. Septiembre 2010. F.M. Ejercicio 1A. Septiembre 2010. F.G. Ejercicio 1B.

Modelo 2014. Problema 2A.- Septiembre 2012. Ejercicio 1A. Septiembre 2010. F.M. Ejercicio 1A. Septiembre 2010. F.G. Ejercicio 1B. Modelo 2014. Problema 2A.- (Calificación máxima: 2 puntos) Un astillero recibe un encargo para reparar barcos de la flota de un armador, compuesta por pesqueros de 500 toneladas y yates de 100 toneladas.

Más detalles

CLUB GRANDES AMIGOS QUÉ ES?

CLUB GRANDES AMIGOS QUÉ ES? CLUB GRANDES AMIGOS QUÉ ES? El Club Grandes Amigos de Halcón Viajes lo integran todos aquellos Grandes Colectivos (Empresas, Instituciones Públicas y Privadas, Asociaciones, etc.) que establecen un acuerdo

Más detalles

bukra Manual de usuario www.bukra.es

bukra Manual de usuario www.bukra.es bukra Manual de usuario www.bukra.es ÍNDICE 1.- ACCESO DE USUARIOS...4 2.- CONTENIDOS...5 2.a. Crear sección... 5 2.b.- Modificar / Borrar sección... 5 2.c. Crear contenido.... 6 2.d.- Modificar / Borrar

Más detalles

Estrategias Didácticas B-Learning: ÁLGEBRA RELACIONAL

Estrategias Didácticas B-Learning: ÁLGEBRA RELACIONAL Estrategias Didácticas B-Learning: ÁLGEBRA RELACIONAL Mg. Guillermo Bernardo Durán González Guillermo.duran.g@gmail.com Modelo de diseño instruccional, basado en la modalidad semi-presencial b-learning,

Más detalles

MANEJO DEL WINQSB PARA EL CURSO DE TEORIA DE DECISIONES

MANEJO DEL WINQSB PARA EL CURSO DE TEORIA DE DECISIONES MANUAL CORTO WINQSB PARA PL El Winqsb es un software informática muy utilizado para construir modelos matemáticos que permita tomar decisiones específicamente en el área de administración y economía entre

Más detalles

SEGUNDO PARCIAL BOLETÍN DE EJERCICIOS PARA ALUMNOS CON MATEMÁTICAS DE 2º ESO PENDIENTE

SEGUNDO PARCIAL BOLETÍN DE EJERCICIOS PARA ALUMNOS CON MATEMÁTICAS DE 2º ESO PENDIENTE SEGUNDO PARCIAL BOLETÍN DE EJERCICIOS PARA ALUMNOS CON MATEMÁTICAS DE º ESO PENDIENTE TEMA 5: ÁLGEBRA: MONOMIOS Y POLINOMIOS- OPERACIONES-, PRODUCTOS NOTABLES, ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON UNA INCOGNITA,

Más detalles

Elabore el diagrama de clases en UML y la codificación de un programa para resolver los siguientes problemas:

Elabore el diagrama de clases en UML y la codificación de un programa para resolver los siguientes problemas: OBJETIVO: El estudiante elaborará diagramas de clases en UML que apliquen relaciones de herencia y polimorfismo MATERIAL Y EQUIPO NECESARIO: Se recomienda la utilización de software para elaborar diagramas

Más detalles

VISTO, la Resolución CD Nº 720/09, mediante la cual se aprueban los Reglamentos de Trabajo Final de las carreras de Licenciaturas de la Facultad, y

VISTO, la Resolución CD Nº 720/09, mediante la cual se aprueban los Reglamentos de Trabajo Final de las carreras de Licenciaturas de la Facultad, y CONCEPCIÓN DEL URUGUAY, 14 DE MAYO DE 2012 VISTO, la Resolución CD Nº 720/09, mediante la cual se aprueban los Reglamentos de Trabajo Final de las carreras de Licenciaturas de la Facultad, y CONSIDERANDO:

Más detalles

FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS GRADO 12

FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS GRADO 12 FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS GRADO 12 A) Matemáticas financieras B) Razonamiento lógico C) Probabilidad D) Relaciones y funciones E) Proyecto de investigación matemática FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS GRADO

Más detalles

Unidad II: Diseño de Bases de Datos y el modelo E-R. 2.1 El Proceso de Diseño

Unidad II: Diseño de Bases de Datos y el modelo E-R. 2.1 El Proceso de Diseño Unidad II: Diseño de Bases de Datos y el modelo E-R. 2.1 El Proceso de Diseño El proceso de diseño para una base de datos consta básicamente de 7 pasos, los cuáles se describen en la siguiente imagen.

Más detalles

FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS. Examen Febrero 2003

FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS. Examen Febrero 2003 FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS Examen Febrero 2003 Presentar la resolución del examen: Con las hojas numeradas y escritas de un solo lado. Con la cantidad de hojas entregadas en la primer hoja. Con cédula

Más detalles

MATEMÁTICAS 2ºESO Curso: 2011-2012 ACTIVIDADES PARA ALUMNOS DE 3º E.S.O. QUE TIENEN PENDIENTE MATEMÁTICAS DE 2º E.S.O. PRIMERA PARTE 1.

MATEMÁTICAS 2ºESO Curso: 2011-2012 ACTIVIDADES PARA ALUMNOS DE 3º E.S.O. QUE TIENEN PENDIENTE MATEMÁTICAS DE 2º E.S.O. PRIMERA PARTE 1. MATEMÁTICAS ºESO Curso: 011-01 ACTIVIDADES PARA ALUMNOS DE º E.S.O. QUE TIENEN PENDIENTE MATEMÁTICAS DE º E.S.O. PRIMERA PARTE 1. Calcula: a 6 8 1 10 6 1 1 8 + + + ( ( ( + ( ( ( + + ( ( 7 8 6 9 7 d. Realiza

Más detalles

Hacia donde va la educación? Importancia de la Formación del Recurso Humano en Turismo Escuela Universitaria de Turismo

Hacia donde va la educación? Importancia de la Formación del Recurso Humano en Turismo Escuela Universitaria de Turismo Hacia donde va la educación? Importancia de la Formación del Recurso Humano en Turismo Escuela Universitaria de Turismo Sistema Universitario Argentino Títulos en Turismo TITULOS EN TURISMO CON DENOMINACION

Más detalles

PRÁCTICA B2. Definición y modificación de datos en SQL

PRÁCTICA B2. Definición y modificación de datos en SQL 3º Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas Facultad de Informática Asignatura: Fundamentos de Bases de Datos Curso: 2007/08 PRÁCTICA B2. Definición y modificación de datos en SQL Objetivos Construir

Más detalles

Programa de Asignatura Base de datos

Programa de Asignatura Base de datos 01 Carrera: Lic. Tecnología Informática 02 Asignatura: Base de datos 03 Año lectivo: 2013 04 Año de cursada: 2 05 Cuatrimestre: 2 06 Hs. Totales 6 07 Profesor: Lic.Pablo Sanz Programa de Asignatura Base

Más detalles

) = 5. Operaciones con polinomios 54 SOLUCIONARIO 1. POLINOMIOS. SUMA Y RESTA 2. MULTIPLICACIÓN DE POLINOMIOS

) = 5. Operaciones con polinomios 54 SOLUCIONARIO 1. POLINOMIOS. SUMA Y RESTA 2. MULTIPLICACIÓN DE POLINOMIOS 54 SOLUCIONARIO 5. Operaciones con polinomios. POLINOMIOS. SUMA RESTA PIENSA CALCULA Dado el cubo de la figura, calcula en función de : a) El área. b) El volumen. a) A ( ) = 6 b) V ( ) = CARNÉ CALCULISTA

Más detalles

Instructivo para Reservas

Instructivo para Reservas Instructivo para Reservas Sobre el servicio Utilización del servicio de Reservas On-Line Para usar este servicio Ud. debe tener usuario y password personal mediante los cuales podrá loguearse para realizar

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO. MATEMÁTICAS 1º ESO

ACTIVIDADES DE REPASO. MATEMÁTICAS 1º ESO ACTIVIDADES DE REPASO. MATEMÁTICAS º ESO NÚMEROS NATURALES. Calcula: a) 4 6 5 + 3 4 b) (4 6 5) + 3 4 c) 4 6 (5 + 3 4) d) 4 (6 5) + 3 4 e) (5 + 0) 8 f) (73 37) : 6. Calcula: a) 987 + 5 + 3 784 b) 3 978

Más detalles

8. EL MODELO RELACIONAL - Continuación (2):

8. EL MODELO RELACIONAL - Continuación (2): APUNTES DEL MÓDULO PROFESIONAL: SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS (4) Página 1 de 12 8. EL MODELO RELACIONAL - Continuación (2): TRANSFORMACIÓN DE UN DIAGRAMA ENTIDAD-RELACIÓN A UN ESQUEMA RELACIONAL:

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACION.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACION. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACION. A) EN LA ESO En 1º de ESO se comenzará la evaluación realizando a principio de curso una prueba inicial para ver el nivel de conocimientos que

Más detalles

APARTAMENTO TURÍSTICO

APARTAMENTO TURÍSTICO APARTAMENTO TURÍSTICO Cristina ha encontrado este apartamento turístico a la venta en Internet. Está pensando en comprarlo para así alquilarlo a los turistas. Número de habitaciones: Superficie: Plaza

Más detalles

OBJETIVOS MI IMOS 3º E.S.O.

OBJETIVOS MI IMOS 3º E.S.O. OBJETIVOS MI IMOS 3º E.S.O. Cómo su nombre indica, los objetivos mínimos son lo MÍNIMO que un alumno debe saber al finalizar un curso. Éstos ejercicios únicamente significan eso, en ningún caso debe pensarse

Más detalles

Manual de Usuario del Sistema InveWin

Manual de Usuario del Sistema InveWin Manual de Usuario del Sistema InveWin Página 1 de 35 General. Manual de Usuario del Sistema InveWin El sistema de cómputo denominado InveWin, esta diseñado para llevar el control de los inventarios del

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 53 Ejemplos de actividades OA 5 Usar software para organizar y comunicar los resultados de investigaciones e intercambiar ideas con diferentes propósitos, mediante: programas de presentación para mostrar

Más detalles

Utilizando las Matemáticas Para Tomar Decisiones Acerca De Los Hábitats de Los Animales

Utilizando las Matemáticas Para Tomar Decisiones Acerca De Los Hábitats de Los Animales Nombre Decisiones Acerca De Los Hábitats de Los Animales Debes tomar una decisión acerca de dónde trasladar a 10 elefantes. Tienes una alternativa de dos parques diferentes. El parque A tiene 100 acres.

Más detalles

DogsGest Aplicación de Gestión para residencias y criaderos caninos. Manual de Usuario

DogsGest Aplicación de Gestión para residencias y criaderos caninos. Manual de Usuario DogsGest Aplicación de Gestión para residencias y criaderos caninos Manual de Usuario Índice 1. Introducción... 5 2. Instalación... 6 2.1 Requisitos mínimos... 6 2.2 Instalación... 6 3. Configuración inicial...

Más detalles

ASIGNATURA DE GRADO: CONTABILIDAD BÁSICA

ASIGNATURA DE GRADO: CONTABILIDAD BÁSICA ASIGNATURA DE GRADO: CONTABILIDAD BÁSICA Curso 2015/2016 (Código:65031075) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura Contabilidad básica se imparte en el segundo cuatrimestre de primer curso del Grado

Más detalles

Normas de Funcionamiento y Costes 2015/2016

Normas de Funcionamiento y Costes 2015/2016 Normas de Funcionamiento y Costes 2015/2016 1. IDENTIFICACIÓN Mientras los alumnos permanezcan dentro de las instalaciones del IEB, y por exigencias de seguridad del edificio en el que se imparten las

Más detalles

I. T. en Informática de Sistemas. Facultad de Informática

I. T. en Informática de Sistemas. Facultad de Informática I. T. en Informática de Sistemas. Facultad de Informática Construcción de Software Caso práctico para clase Modelo de casos de uso Objetivos del proyecto Los dos grandes objetivos de este proyecto son

Más detalles

INSTRUCTIVO GENERAL REGISTRO NACIONAL DE PROFESIONALES EN EL AREA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

INSTRUCTIVO GENERAL REGISTRO NACIONAL DE PROFESIONALES EN EL AREA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO INSTRUCTIVO GENERAL REGISTRO NACIONAL DE PROFESIONALES EN EL AREA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales en uso de sus atributos establecidos

Más detalles

MODELO RELACIONAL. INTEGRANTE: ADRIAN ORTIZ MAYA Código 84093325 DOCENTE: JAIDER QUINTERO MENDOZA

MODELO RELACIONAL. INTEGRANTE: ADRIAN ORTIZ MAYA Código 84093325 DOCENTE: JAIDER QUINTERO MENDOZA MODELO RELACIONAL INTEGRANTE: ADRIAN ORTIZ MAYA Código 84093325 DOCENTE: JAIDER QUINTERO MENDOZA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÒMICAS VI SEMESTRE CONTADURÌA PÚBLICA

Más detalles

Instructivo de Farmacia. Área de Servicios

Instructivo de Farmacia. Área de Servicios Instructivo de Farmacia Área de Servicios Página2 INDICE INDICE... 2 INTRODUCCIÓN... 3 CAPÍTULO 1. CONCEPTOS GENERALES... 4 RAYEN en pocas líneas... 4 CAPÍTULO 2. MANEJO DE MODULO.... 5 SUB MÓDULO: RECEPCIÓN

Más detalles

COMPETENCIAS: OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA

COMPETENCIAS: OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA COLEGIO: Benito Nazar ASIGNATURA: Matemática Financiera PROFESORA: Patricia Susana Prada de Williams CURSO: 4º Año Bachillerato Mercantil CONTENIDO: Planificación 2014 DEFINICIÓN DEL ÁREA La Matemática

Más detalles

GUIA DE USUARIO PARA LOS REPRESENTANTES DE EMPRESAS.

GUIA DE USUARIO PARA LOS REPRESENTANTES DE EMPRESAS. GUIA DE USUARIO PARA LOS REPRESENTANTES DE EMPRESAS. SEGUIMIENTO DE TRÁMITES.- Los usuarios representantes de empresa pueden hacer un seguimiento de los expedientes derivados de sus solicitudes. Cada solicitud

Más detalles

PARTE GENERAL. INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS DE ESTA MATERIA Se han de Toda respuesta ha de estar debidamente justificada, valorándose positivamente las

PARTE GENERAL. INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS DE ESTA MATERIA Se han de Toda respuesta ha de estar debidamente justificada, valorándose positivamente las PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria de junio de 2002 (Resolución de 26 de Abril de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno del Principado de Asturias. BOPA de

Más detalles

ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO

ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO Dirección General de Políticas Educativas y Ordenación Académica PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE GRADUADO O GRADUADA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Convocatoria de junio de 2009 Tribunal

Más detalles

Manual del usuario del verificador e inspector

Manual del usuario del verificador e inspector Sistema de Reportes del Verificador C.A.F.E. Practices Manual del usuario del verificador e inspector Starbucks Coffee Company V2.0 Versión en español Septiembre 2013 Lista de Contenido Lista de Contenido...

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE VIDEOCLUB

ESPECIFICACIÓN DE VIDEOCLUB ESPECIFICACIÓN DE VIDEOCLUB 1. ANÁLISIS DEL SISTEMA Nuestro principal objetivo, lo cual implica que se trata de nuestra mayor meta a conseguir, es desarrollar un sistema software que realice una gestión

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA DE INFORMATICA BASE DE DATOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA DE INFORMATICA BASE DE DATOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA DE INFORMATICA BASE DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD INTERRELACION Modelización Conceptual Modelo Entidad-Interrelación Elementos M.E.IR Caso de Estudio Tipos de

Más detalles

Programación lineal. En esta Unidad didáctica nos proponemos alcanzar los objetivos siguientes:

Programación lineal. En esta Unidad didáctica nos proponemos alcanzar los objetivos siguientes: UNIDAD 3 Programación lineal a programación lineal es parte L de una rama de las matemáticas relativamente joven llamada investigación operativa. La idea básica de la programación lineal es la de optimizar,

Más detalles

DIRECCIÓN FINANCIERA Y CONTROL DE GESTIÓN

DIRECCIÓN FINANCIERA Y CONTROL DE GESTIÓN APARTADO 3: ALMACENES Y GESTIÓN DE STOCKS DIAPOSITIVA Nº: 7 EJERCICIO RESUELTO Nº 3: Cálculo del coste de adquisición y de posesión del stock Cálculo del coste de adquisición y de posesión del stock ENUNCIADO

Más detalles

Configuración Parámetros Inventario

Configuración Parámetros Inventario Parámetros Inventario 0815 R 1.0 MBA3 12.1 I60 Configurando los parámetros de la Inventario Parámetros de Inventario, permite ingresar información que define el manejo de áreas del módulo de inventarios

Más detalles

SOFTWARE DE GESTION PARA EL CONTROL DE ENTRADA Y SALIDA

SOFTWARE DE GESTION PARA EL CONTROL DE ENTRADA Y SALIDA SOFTWARE DE GESTION PARA EL CONTROL DE ENTRADA Y SALIDA DE PRODUCTOS E INSUMOS PARA LA EMPRESA MASTERBAG DE COLOMBIA (INVENTARIO) DEISY SOLANGE ABRIL ESPITIA JULIE ANDREA ARANGO HERRERA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (Cierre fiscal ejercicio 2012) (Ajustes y conceptos a considerar)

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (Cierre fiscal ejercicio 2012) (Ajustes y conceptos a considerar) IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (Cierre fiscal ejercicio 2012) (Ajustes y conceptos a considerar) (8)OPERACIONES VINCULADAS (I/DEFINICIÓN) No por conocido menos importante, la valoración de operaciones entre

Más detalles

Español 4. WiSe 2009. Plan de trabajo. Objetivo

Español 4. WiSe 2009. Plan de trabajo. Objetivo Objetivo Poner en práctica lo aprendido durante los 3 semestres anteriores en las clases de español, así como informarse sobre aspectos relevantes del país de destino en el semestre de intercambio. Corregir

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. septiembre de 1999. Parte General Apartado B

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. septiembre de 1999. Parte General Apartado B septiembre de 1999 Parte General Apartado B Duración: 1 hora 30 minutos 1.- Un alumno ha obtenido 7,1 y 8,3 en las dos primeras evaluaciones de matemáticas. Qué nota debe sacar en la tercera evaluación

Más detalles

Cómo ingresar al Aula Virtual.

Cómo ingresar al Aula Virtual. 1 Cómo ingresar al Aula Virtual. La Facultad de Filosofía y Humanidades ha incorporado hace unos años una plataforma informática que permite crear un espacio virtual de interacción donde pueden encontrarse

Más detalles

TEMA 8: DIAGRAMA DE CLASE EN UML

TEMA 8: DIAGRAMA DE CLASE EN UML TEMA 8: DIAGRAMA DE CLASE EN UML Diagramas en UML El bloque de construcción básico de UML es un Diagrama Introducción a UML 2 1 Diagrama de Clase Los diagramas de clases son los más utilizados en el modelado

Más detalles

Título: Las ofertas y descuentos.

Título: Las ofertas y descuentos. Título: Las ofertas y descuentos. Justificación: Vamos a hacer una UDI para trabajar situaciones reales en las que aparecen el cálculo de porcentajes y el aumento o la disminución porcentual. Haremos hincapié

Más detalles