EN ESTO CREEMOS: DOCTRINA BÁSICA 1º edición

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EN ESTO CREEMOS: DOCTRINA BÁSICA 1º edición"

Transcripción

1

2 EN ESTO CREEMOS: DOCTRINA BÁSICA 1º edición Copyright 2011 por Publicaciones Alianza (Fundación Alianza) La Pampa 2975 Piso Buenos Aires, Argentina Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro sin previa autorización de la Editorial.

3 PRESENTACIÓN La iglesia cristiana tuvo un crecimiento notable en las últimas décadas. Este crecimiento generó necesidades propias de la expansión. Sobrevinieron necesidades de expansión física en la apertura y construcción de nuevos lugares de predicación, necesidades de mayor número de obreros y obreras que empuñaran el arado y trabajaran en la extensión del Reino, necesidades de mayor enseñanza, mayor predicación y mayor atención pastoral, por nombrar algunas de ellas. En medio del mover evangelico surge la necesidad de luces de navegación; luces que nos guien en tiempos de confusión doctrinaria, luces que nos adviertan de errores, herejías y nos ayuden a movernos impulsados por el Espíritu Santo en los carriles de todo el consejo de Dios (Hechos 20:27) y de la sana doctrina (1 Timoteo 1:10). Es decir, la iglesia necesita líderes fundamentados en las Escrituras y con vidas sensibles a la voz del Espíritu. Personalmente, es una profunda alegría contar con este trabajo: En esto creemos. Responde a una fuerte necesidad de nuestras iglesias. Este libro está pensado como un material autodidáctico, y sin embargo, su uso puede ser multifuncional. Con este material es fácil y productivo organizar grupos de estudio, usarlo en reuniones en casas y de escuela dominical para jóvenes y adultos. Este estudio personal nos bendecirá en la formación de convicciones personales. Creo que como siervos y siervas del Señor, ocupados en la predicación y enseñanza de la Palabra, este libro nos ayudará a repasar, reflexionar e incentivar una reflexión bíblico-teológica, la cual indudablemente, nos enriquecera. En el plano congregaciónal, el material es excelente para discipular. Tanto a nivel personal como en grupos pequeños la didáctica del presente libro producirá la posibilidad de dialogar y compartir en cada capítulo lecciones que abarcan el más completo escenario de integridad bíblica. Una congregación que estudie todo este material no será la misma. Recorrer todas las lecciones, revitalizará aquellas doctrinas que en cada generación de creyentes son dejadas de lado y que, ignorarlas, produce la falta de balance en nuestra fe. Los animo a transitar este libro con corazones y mentes abiertas a toda bendición. Dr. Walter E. Perez Rector IBBA

4

5 MANUAL DEL TUTOR DOCTRINA BASICA Este libro es diseñado para el tutor de Estudios Teológicos por Extensión. Es una guía para ayudar en el desarrollo de la clase. Para cada lección hay tres divisiones: 1. Un examencito de 10 preguntas de verdadero o falso. Esto debe hacerse al principio de la clase. Tiene el propósito de averiguar si el estudiante ha hecho su lección y si la ha comprendido. 2. La comprobación de la prueba que corresponde a cada lección. El propósito de la prueba es ayudarle al estudiante saber si ha estudiado bien la lección. Si no tiene dificultades con la Prueba, ha hecho bien la lección. Si tiene dificultades con la Prueba, indica que no estudió bien la lección. La comprobación de la prueba se hace en forma oral, permitiendo a los estudiantes leer sus respuestas y entonces corregir las que son incorrectas. No hay que recoger o calificar la Prueba. 3. La parte principal de la clase debe ser la discusión de la lección. En este libro hay sugerencias de preguntas que puede hacer a la clase para comenzar la discusión. Es probable que no puede utilizar todas las preguntas en una clase, por falta de tiempo. Lo ideal es escoger las preguntas que crearán mayor interés para discusión. Siempre se debe tratar aquellas preguntas en la lección que no tienen comprobación, sino que se dicen que se van a discutir en la clase. En la discusión de estas lecciones, se debe evitar ciertas cosas: 1. Polémicas sobre algún punto controversial 2. Discusiones acaloradas 3. Preguntas fuera del tema que se está tratando Siendo que parte del trabajo en este curso es marcar la Biblia, se deber tratar de incorporar en la clase ejercicios que hagan que el alumno use su Biblia marcada. No pretenda que el alumno memorice centenares de citas bíblicas, sino que sepa manejar su Biblia para respaldar lo que cree.

6 MANUAL DEL TUTOR: LECCIÓN 1 DOCTRINA DE DIOS: TEOLOGÍA I. EXAMENCITO 1. La Biblia no comprueba la existencia de Dios sino que toma por sentado (V) 2. Sabemos que Dios existe por las maravillas de la naturaleza y por la intuición del ser humano (V) 3. Solo el Antiguo Testamento se encuentra la doctrina de la unidad de Dios (F) 4. El Antiguo Testamento enseña la Trinidad de Dios y el Nuevo Testamento enseña la pluralidad de Dios (F) 5. Aunque Dios no tiene cuerpo, es una persona porque tienen personalidad (V) 6. La personalidad consiste en tener espíritu, alma y cuerpo (F) 7. La perfección y la infinidad de Dios se refieren a sus atributos (V) 8. La inmutabilidad de Dios significa que Dios es todopoderoso (F) 9. La infinidad de Dios significa que no tiene límites (V) 10. Al decir que Dios es eterno, significa que Dios tuvo principio pero no tendrá fin (F) II. CONTROL DE LA PRUEBA 1. Por la creación y la intuición humana 2. Deuteronomio 6.4; Isaías 44.6,8; 1 Corintios 8.4, 1 Timoteo 2.5 (cualquier 3 de estos textos) 3. a) Pluralidad b) Trinidad 4. Porque tiene personalidad 5. Intelecto (inteligencia), sentimientos (emociones) y volición (voluntad) 6. Atributos 7. a) Malaquías 3.6 b) 1 Juan 2.29 c) Salmo d) Apocalipsis 19.6 e) 1 Juan a) Eternidad b) Deuteronomio 32.40; Isaías 41.1 III. DISCUSIÓN DE LA LECCIÓN 1 A. La Existencia de Dios 1. Por qué no se puede probar científicamente la existencia de Dio? (Dios es infinito y no puede ser medido) 2. La Biblia comprueba la existencia de Dios? (No, sino la toma por sentado)

7 Lección 1: Doctrina de Dios Cómo sabemos que Dios existe? (Por la naturaleza y la intuición humana. La intuición es un conocimiento innato, y no adquirido) 4. Qué versículo habla de la existencia de Dios? (Génesis 1.1) B. La Unidad de Dios 1. Qué queremos decir al hablar de la unidad de Dios? (Que Dios es uno y que es el único Dios) 2. Cuál es un texto que hablar de la unidad de Dios? (Deuteronomio 6.4) C. La Trinidad de Dios 1. Cuál es el texto clave de la doctrina de la Trinidad? (Mateo 28.19) 2. Habla el Antiguo Testamento de la Trinidad? (No, pero habla de la pluralidad de Dios) 3. Cuál es la diferencia entre pluralidad y trinidad? (Pluralidad es más que uno, Trinidad es tres en uno) 4. Cite varios textos que hablen de la trinidad, usando su Biblia marcada 5. Nota: No usamos 1 Juan 5.7, porque parece ser un texto muy claro acerca de la trinidad. No usamos este texto porque muchos manuscritos muy antiguos no contienen este versículo. Es posible que no fuera parte del original de 1 Juan. D. La Personalidad de Dios 1. Si Dios no tiene cuerpo, cómo es una persona? (Porque tiene personalidad) 2. Cuáles son las características de la personalidad? (Intelecto, sentimientos y volición) 3. Cómo sabemos que Dios tiene personalidad? (Porque tiene intelecto, sentimientos y volición) 4. Cite unos textos que comprueban la personalidad de Dios. E. Los Atributos de Dios 1. Se debe repasar los atributos de Dios, para ver si los estudiantes entienden que significan. 2. Por qué creemos que Dios es infinito? (Porque Mateo 5.48 lo dice) 3. Qué significa que Dios es infinito? (No tiene límites) F. La Eternidad de Dios 1. Qué significa la eternidad de Dios? (No tiene ni principio ni fin) 2. Qué significa tener vida eterna? (Vida con Dios y vida sin fin). Note: con respecto a Dios su eternidad implica que no tiene ni principio ni fin. Al hablar de vida eterna, significa que hay un principio en la vida, pero no hay fin de ella.

8 8 - Doctrina básica Conclusión Si ha marcado su Biblia y ha llenado el Cuadro de textos clave, entonces podrá respaldar toda la doctrina de Dios con citas bíblicas. Es difícil recordar docenas de textos bíblicos, pero con una Biblia bien marcada, es fácil buscar citas y dar respaldo a lo que uno cree. Se debe notar que todos los textos que hablan de Dios los hemos marcado de color verde. Para otras doctrinas las vamos a marcar con diferentes colores así reconocerlos más fácilmente.

9 MANUAL DEL TUTOR: LECCIÓN 2 DOCTRINA DE CRISTO: CRISTOLOGÍA I. EXAMENCITO 1. Se marcaron los textos acerca de la doctrina de Cristo con color azul (F) 2. Cristo es totalmente humano y totalmente divino (V) 3. Sólo hay pruebas de la divinidad de Jesús en los evangelios (F) 4. Cristo tenía dos naturalezas y dos personalidades (F) 5. Es importante creer que Cristo fue engendrado por el Espíritu Santo para poder entender que no tenía una naturaleza pecaminosa (V) 6. María mantuvo su virginidad toda su vida (F) 7. Aunque su concepción fue milagrosa, Cristo nació en la raza humana como cualquier otra persona (V) 8. Cristo pudo haber muerto ahogado con la misma eficacia que en una cruz (F) 9. La muerte sustitutiva de Cristo indica que murió en lugar de los pecadores (V) 10. La palabra justificar significa declarar justo como si nunca hubiera pecado (V) II. COMPROBACIÓN DE LA PRUEBA 2 1. Isaías 9.6, Colosenses Cualquier 2 de los siguientes: Juan 1.14, 1 Timoteo 2.5-6, Filipenses ) 2 2) 1 3) Es totalmente divino y totalmente humano 4. Gálatas Pecaminosidad, el Espíritu Santo 6. 1) Una mujer que no ha tenido relaciones sexuales con un hombre 2) Tuvo más hijos y no tuvo relaciones sexuales con José sino hasta después del nacimiento de Jesús 7. Substitutiva 8. Indica que Jesús murió por los peores pecados y sufrió por todo el pecado humano. 9. 1) Declarar justo como si nunca hubiera pecado 2) Cuando la persona cree en Cristo Corintios 5.21, 1 Pedro 2.24, 1 Pedro 3.18

10 10 - Doctrina básica III. DISCUSIÓN DE LA LECCIÓN A. El Dios-hombre 1. Qué apoyo bíblico hay para nuestra doctrina que Jesucristo es el Dioshombre? (Juan 1.14) 2. Por qué es importante creer que Jesucristo es Dios? (Porque así sabemos que no tiene pecado como los demás humanos) 3. Por qué es importante creer que Jesucristo es hombre? (Porque sabemos que hay por lo menos un ser humano que no se ha sometido al pecado y puede ser nuestro redentor) 4. Cuántas naturalezas tiene Jesús? (2) Cuántas personalidades? (1) Qué parte es Dios y que parte hombre? (Todo divino y todo humano) B. El nacimiento de Cristo 1. Por qué era necesario que Cristo naciera de una mujer? (Es la única forma de entrar en la raza humana) 2. Por qué era necesario que Cristo naciera de una virgen? (Así no tenía padre humano, por lo tanto no tenía una naturaleza caída o pecaminosa) 3. Cómo sabemos que José no fue el padre biológico de Jesús? [Pregunta para discusión de la página 14, cuadro 2.8, 4) c)] Las Escrituras dicen que Jesús fue engendrado por el Espíritu Santo y también dice que José no tuvo relaciones sexuales con María sino hasta después del nacimiento de Jesús (Mateo 1.25) 4. Qué es una virgen? (Una mujer que no ha tenido relaciones sexuales con un hombre) 5. Cómo sabemos que María no fue una virgen toda la vida? (Pregunta del cuadro 2.11, inciso 3) de la página 15) [Mateo 1.25, que implica que después del nacimiento de Jesús José y María tuvieron relaciones sexuales. También las Escrituras mencionan a por lo menos 4 hijos varones y algunas hijas mujeres) C. La muerte de Cristo en la cruz 1. Por qué es importante que Cristo muriera como el peor criminal? [Pregunta de discusión del cuadro 2.17] (Porque implica que Cristo murió los peores pecados) 2. Por qué es importante saber que Cristo sufrió enormemente en su muerte? [Pregunta de discusión del mismo cuadro] (Porque así podemos entender que pagó con su sufrimiento y muerte por todo el pecado de la humanidad. Isaías , 10-11) 3. Por qué decimos que la muerte de Jesús es substitutiva? (Porque murió en lugar de toda la humanidad pecadora) 4. Por qué era Cristo el único que pudiera morir en lugar de la humanidad pecadora? (Porque era el único justo, sin pecado entre los seres humanos)

11 Lección 2: Doctrina de Cristo Qué significa la palabra justificar? (Declarar justo como si nunca hubiera pecado) Cuál es la diferencia entre perdonar al pecador y justificar al pecador? (Perdonar es simplemente quitar la culpa del pecado y justifica implica quitar toda memoria del pecado) 6. Cuál es la base de la justificación del pecador? (La sangre vertida de Jesucristo, que cubre el pecado [expiación] y la fe en Cristo) Conclusión Hoy hemos estudiado la primera parte de la doctrina de la persona y obra de Jesucristo: su naturaleza, nacimiento y muerte. La próxima lección va a tratar sobre los otros aspectos de la vida de Cristo: su resurrección, exaltación y segunda venida.

12 MANUAL DEL TUTOR: LECCIÓN 3 DOCTRINA DE CRISTO: CRISTOLOGÍA I. EXAMENCITO 1. El capítulo provincial donde se habla de la resurrección es 1 Corintios 15 (V) 2. La resurrección comprueba sin lugar a duda de que Jesucristo es el Hijo de Dios (V) 3. Porque Jesús resucitó, los creyentes tenemos esperanza de participar en la resurrección cuando Cristo vuelva otra vez (V) 4. La doctrina de la resurrección es importante a la seguridad de que nuestros pecados son perdonados y hemos sido justificados (V) 5. Cristo no ha sido exaltado todavía, pero algún día Dios se lo va a efectuar (F) 6. La diestra se refiere a la posición de honor y autoridad (V) 7. El hecho de que Cristo intercede por los creyentes significa que está orando por nosotros en la presencia de Dios el Padre (V) 8. Los únicos que prometieron que Cristo regresará son los ángeles y Jesús mismo (F) 9. El propósito de la Segunda Venida de Jesús es para quitar a los creyentes de en medio del pecado (F) 10. El reino de Cristo va a establecer en l tierra será caracterizada por su justicia y paz (V) II. COMPROBACIÓN DE LA PRUEBA Corintios ) Comprueba que Jesucristo es el Hijo de Dios 2) Comprueba que Dios aceptó el sacrificio de Cristo por nuestros pecados 3) Es parte vital de la doctrina de justificación 4) Es la garantía de nuestra esperanza de resucitarnos de los muertos 3. Colosense ) A la diestra de Dios 2) Intercede por nosotros 3) Romanos El puesto de honor y autoridad 6. Orar a favor de otras personas. 7. Cualquiera de las siguientes: Cristo mismo Juan 14.3 Los ángeles Hecho 1.11

13 Lección 3: Doctrina de Cristo - 13 Pablo 1 Tesalonicenses 4.16 Santiago Santiago Pedro 1 Pedro 5.4 Juan 1 Juan 3.2 Judas Judas Para reinar 9. Justicia y paz Samuel ; Isaías 9.7 III. DISCUSIÓN DE LA ELECCIÓN A. La resurrección de Cristo 1. Cómo sabemos que Cristo en verdad resucitó? (Las Escrituras lo dicen y había muchos testigos oculares) 2. Por qué es importante creer en la resurrección? (3.8) Se debe discutir ampliamente estas razones APRA estar seguro de que las entienden los alumnos. 3. Qué muestra la Iglesia Católica Romana acerca de su doctrina el hecho que se hace mucho énfasis en el Viernes Santo y muy poco énfasis en el Domingo de Resurrección? (Para discutir en clase) 4. Debemos predicar más sobre la resurrección de Cristo? B. La exaltación de Cristo 1. Nombre 2 textos que hablan de la exaltación de Cristo. 2. Quién tiene una posición más alta que Jesucristo? (Solo Dios el Padre, que trata a Jesús como igual con El) 3. Qué posición tienen los creyentes? (Vea Efesios 2.6) (Con Cristo en lugares celestiales) Qué implica que los creyentes también tiene autoridad sobre los principados, potestades, etc., porque todas estas cosas están bajo los pies de Cristo) 4. Qué está haciendo Cristina a la diestra del Padre? (Intercede por nosotros) Cómo lo sabemos? (Romanos 8.34) 5. Por qué es importante saber que Cristo está intercediendo por nosotros? (Sabemos que no estamos solos aquí luchando contra el diablo y la maldad, sino que Cristo se compadece de nosotros) C. La segunda venida de Cristo 1. Por qué hay tantas promesas de la Segunda Venida de Cristo? (Porque es un evento y una doctrina muy importante y así hay más confianza en que Cristo en verdad regresará) 2. Por qué regresará Cristo? (Para reinar) Cuál será las características del reino de Cristo? (Paz y justicia) 3. Por cuánto tiempo durará su reino? (Eternamente) 4. Cuándo Cristo regrese, reinará literalmente o espiritualmente? (Para discutir en clase) PROXIMA CLASE: Lección 4 Doctrina del Espíritu Santo

14 MANUAL DEL TUTOR: LECCIÓN 4 DOCTRINA DEL ESPÍRITU SANTO: PNEUMATOLOGÍA I. EXAMENCITO 1. Creemos que el Espíritu Santo es Dios porque está vinculado con las otras personas de la Trinidad, hace obras divinas y es tratado como divino (V) 2. Aunque el Espíritu Santo no tiene cuerpo, creemos que es una persona porque tiene todas las cualidades de personalidad (V) 3. El Espíritu Santo es una fuerza o una influencia (F) 4. EL hecho de que mora el Espíritu Santo en el creyente, le constituye al creyente como templo de Dios (V) 5. Aunque el creyente es templo del Espíritu Santo, este hecho en nada influye en la manera que viva el creyente ni en el cuidado de su cuerpo (F) 6. Hay solo una manera en que el Espíritu Santo guía a los creyentes: con voz audible (F) 7. El propósito principal del Espíritu Santo de darle poder al creyente es para que sea testigo (V) 8. Los milagros y otras señales se dan para respaldar la predicación de la Palabra de Dios (V) 9. Sólo por el ministerio del Espíritu Santo se puede conocer las verdades de Dios (V) 10. Convencer significa reunirse como en forma de una asamblea o convención (F) II. COMPROBACIÓN DE LA PRUEBA 4 1. Cualesquiera dos de las siguientes citas: Mateo 28.19; Hechos ; 1 Corintios ; 2 Corintios 13.14; Efesios 4.4-6; 1 Pedro Creación: Job Cualesquiera dos de los siguientes: Eternidad: Hebreos 9.14 Omnisciencia: 1 Corintios 2.10 Omnipotencia: Lucas 1.35 Omnipresencia: Salmo a) Tiene las cualidades de personalidad b) Puede hacer lo que puede hacer una persona: hablar, prohibir c) Recibe el trato que sólo personas pueden recibir 5. a) 1 Corintios 2.11 b) Romanos15.30 c) 1 Corintios Juan Templo del Espíritu Santo 1 Corintios 6: Hijos de Dios 9. Enseña

15 Lección 4: Doctrina del Espíritu Santo Para ser testigos 11. Convencer de pecado, de justicia y de juicio 12. Comprobar sin lugar a duda III. DISCUCIÓN DE LA LECCIÓN A. La persona del Espíritu Santo 1. Es una Persona divina (Es Dios) a. Cómo sabemos que el Espíritu Santo es Dios? (Es parte de la Trinidad, tiene los atributos de Dios, hace las obras de Dios y recibe el trato que recibe Dios) b. Se puede pedir que los alumnos den citas bíblicas de cada aspecto de la divinidad del Espíritu Santo 2. Es una persona no una influencia o fuerza a. Cómo sabemos que el Espíritu Santo es una persona? (Tiene las cualidades de personalidad, puede hacer lo que personas hacen y recibe el trato que personas reciben) b. Cuáles son las cualidades de personalidad y cómo demuestra la Biblia que el Espíritu Santo las tiene? (Intelecto: 1 Corintios 2.11; Emociones: Romanos 15.30; Voluntad: 1 Corintios 12.11) c. Cuáles son algunas obras personales que puede hacer el Espíritu Santo? (Hablar, prohibir, testificar, interceder, nombrar a personas para puestos en la iglesia, etc.) d. Cuáles son algunas de los tratos personales que puede recibir el Espíritu Santo? (Se le puede mentir, blasfemar y contristar) 3. Para Discusión: Por qué es importante creer que el Espíritu Santo es una persona? B. El ministerio del Espíritu Santo al creyente 1. Morar a. Por qué el Espíritu Santo mora en el creyente, qué llega a ser su cuerpo? (Templo del Espíritu Santo) b. Discutir las respuestas de los alumnos del cuadro 4.15, inciso 1, 2 y 3. 1) Cómo deber tratarse el templo del Espíritu Santo? (Con mucho cuidado porque es santo. Hay que respetarlo) 2) Por qué no debe el creyente usar drogas, alcohol, etc.? (Porque el cuerpo es el templo de Dios y estas cosas perjudican la salud y dañan el cuerpo) 3) Cómo ve Dios las divisiones en una iglesia local? (Como estropear o violar la santidad del templo de Dios) 2. Guiar a. Cómo guía el Espíritu Santo? (Por su voz, por visiones, por consejo de otros creyentes, por las Escrituras) b. Usa el Espíritu las misma maneras para guiarnos hoy día como en los días bíblicos? (Quizás hay menos visiones y sueños hoy día, porque te-

16 16 - Doctrina básica nemos la Biblia, la Palabra de Dios a nuestra disposición. En el Antiguo Testamento no tenían la presencia del Espíritu Santo morando en ellos, por lo tanto el Espíritu habla más por medios extraordinarios) 3. Enseñar a. Qué es lo que enseña el Espíritu Santo? (Las cosas profundas de Dios) b. Significa esto que no hay necesidad de Estudiar? Cuál es la diferencia entre lo que el Espíritu enseña y lo que uno aprende en libros o aulas? 4. Dar poder a. Para qué da poder el Espíritu Santo? (para testificar o predicar la Palabra de Dios) b. Cuál es el propósito de los milagros y señales? (Respaldar la predicación de la Palabra de Dios) c. Cuál es el propósito de los dones espirituales? (Edificar la iglesia, el cuerpo de Cristo) C. El ministerio del Espíritu Santo en el mundo 1. Cuál es el texto clave para este ministerio? (Juan ) 2. Qué significa la palabra convencer? (Comprobar sin lugar a duda) 3. Discusión de las respuestas de los alumnos del cuadro ) Qué significa convencer al mundo de pecado? (Comprobar a los inconversos de que son pecadores, sin lugar a duda, y tiene la idea de presionarles a aceptar la salvación en Cristo. Se puede discutir la idea: Qué es estar bajo la convicción de pecado? 2) Puede una persona ser salvo si no está convencido de su pecado? (No. Si una persona no se da cuenta de que está en peligro, no cree que sea necesario salvarse) 3) Es necesario este ministerio del Espíritu Santo para que los pecadores se arrepientan y nazcan de nuevo? (Si. Para poder ser salvo la persona necesita arrepentirse, pero si no se siente pecador, no se va a arrepentir. El primero no se siente pecador, no se va a arrepentir. El primero paso a la salvación en el reconocimiento del pecado, que viene por el ministerio de convicción del Espíritu) PROXIMA LECCIÓN: Doctrina de las Sagradas Escrituras.

17 MANUAL DEL TUTOR: LECCIÓN 5 DOCTRINA DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS: BIBLIOLOGÍA I. EXAMENCITO 1. En el sentido bíblico, la palabra testamento significa la última voluntad de la disposición de los bienes de una persona que se ha muerto (F) 2. Damos más importancia al Nuevo Testamento porque Cristo lo instituyó y porque es el pacto para el tiempo presente (V) 3. Creemos que las Escrituras son infalibles porque es la Palabra de Dios, quien no puede mentir, es eterno y siempre es fiel a cumplir con lo que ha prometido (V) 4. Hay posibilidad de que existan pequeños errores en nuestra Biblia en español, pero no en los manuscritos originales (V) 5. La Biblia revela completamente lo que Dios es (F) 6. La Biblia no pretende presentar todos los datos científicos acerca de la creación, porque es una revelación del plan de Dios para la salvación de la humanidad (V) 7. La Biblia contiene la Palabra de Dios (F) 8. Cuando la Biblia dice que es inspirada por Dios, significa que Dios sopló sobre los hombres quien El escogió para escribir su revelación (V) 9. La Biblia es la máxima autoridad para nuestra fe y práctica, pero no tiene necesariamente la máxima autoridad en asuntos como la ciencia o algún arte (V) 10. No se puede aplicar las Escrituras a la vida porque son tan antiguas que sus ideas ya no están vigentes (F) II. COMPROBACIÓN DE LA PRUEBA 1. Un acuerdo o pacto entre Dios y el hombre 2. A-AT B-NT C-NT D-NT E-NT F-NT 3. Hebreos 6.18; Tito 1.2; Romanos 3.4; 2 Samuel 7.28; Salmo 33.4 (cualquiera de dos de estos textos) 4. 1) La Biblia es la Palabra de Dios y El no puede mentir (Tito 1.2; Hebreos 6.18; Romanos 3.4; 2 Samuel 7.28; Salmo 33.4) 2) La Palabra de Dios es eterna (Isaías 40.8; Mateo 24.35; Salmo ) 3) Dios es fiel a su Palabra (1 Reyes 8.56; Ezequiel 12.25; Salmo ) 5. Sí, porque tenemos los manuscritos originales, sino copias. Pero los errores no son de mayor importancia.

18 18 - Doctrina básica 6. Soplado por Dios 7. 2 Timoteo 3.16; 2 Pedro Es 9. Revelación 10. El plan de salvación 11. No, Dios es infinito y ni todos los libros en el mundo podrían contener toda la revelación de la persona de Dios 12. Agregar o quitar Deuteronomio Máxima Autoridad, Tradición, Razón Humana 14. Es para el Siglo XX 15. Cualesquiera dos de los siguientes: Guiar (Salmo ), Limpiar (Juan 15.3), Santificar (Juan 17.17), Amonestar (1 Corintios 10.11), Enseñar, redargüir y corregir, etc. (2 Timoteo 3.16), Penetrar y discernir (Hebreos 4.12). III. DICUCIONES DE LA LECCIÓN A. Los Testamentos 1. Qué significa la palabra testamento? (Pacto o convenio) 2. Por qué admitimos dos testamentos? (El Antiguo fue principalmente para el pueblo de Israel, pero contiene valiosas enseñanzas para nosotros. Pero el Nuevo Testamento es para nuestros tiempos y esto incluye a los gentiles) 3. Cuál es la característica del Antiguo Testamento? (Trata de una Ley) 4. Discusión del cuadro 4.5, inciso 3): Por qué es incapaz el hombre de cumplir la Ley? (Porque la Ley no puede cambiar al hombre, quien es pecador por naturaleza. La ley sólo señala el pecado y no lo puede quitar, ni cambiar la naturaleza humana) 5. Por qué le damos más importancia al Nuevo Testamento que el Antiguo? (En el pacto instituido por Cristo y está vigente hasta hoy. Los gentiles estamos incluidos en ese pacto) B. La infalibilidad de las Escrituras 1. Qué significa la palabra infalible? (Que no puede engañar no equivocarse, o no puede fallar) 2. Por qué creemos que las Escrituras son infalibles? (Porque son la Palabra de Dios; Dios no puede mentir, es eterno y es fiel a cumplir todo lo que promete) 3. Cuál es el texto clave para la infalibilidad de las Escrituras? (Hebreos 6.18) 4. Por qué decimos que sólo los manuscritos son infalibles o sin error? (Porque existen diferencias entre los manuscritos que existen, n se sabe cual no contiene errores).

19 Lección 5: Doctrina de las Sagradas Escrituras Por qué puede existir errores en nuestra Biblia, cómo podemos confiar en ella? (Los errores que puedan existir no afectan en nada el respaldo de nuestras doctrinas principales) C. La inspiración de las Escrituras 1. Qué significa la palabra inspirar? (Soplado o respirado por Dios) 2. Discusión del cuadro 5.20: Explique la diferencia entre las frases: La Biblia contiene la Palabra de Dios. La Biblia es la Palabra de Dios (Si la Biblia contiene la Palabra de Dios, entonces sólo es el mensaje. Pero si es la Palabra de Dios, entonces cada palabra vino de Dios) 3. Cuáles son los textos que apoyan la inspiración de las Escrituras? (2 Timoteo 3.16 y 2 Pedro 1.21) 4. Qué clase puede decir de un hermano que dice que Dios le inspiró escribir un himno? Cómo podríamos evaluar ese himno si tiene errores doctrinales o de gramática? D. Las Escrituras son la revelación de Dios 1. Qué significa la palabra revelación? (Es la comunicación sobrenatural de Dios al hombre de cosas que el hombre no podría descubrir por su propia cuenta) 2. Qué es lo que la Biblia revela completamente? ( El plan de Dios para la salvación del hombre) 3. Revela la Biblia todo acerca de la persona de Dios? (No) Todo acerca del universo? (No, porque el tema de la Biblia es la redención del hombre, no acerca del carácter de Dios o de los datos científicos del universo) 4. Por qué no admitimos libros modernos en nuestras Biblia? (Porque creemos que la revelación de Dios terminó con la era apostólica) 5. Qué se puede decir de una persona que dice Dios me reveló que Cristo vendrá este año? E. Las Escrituras como única regla divina de la fe y práctica 1. Cuál es la base de creer que la Biblia es la única regla divina de la vida Cristiana (2 Timoteo ) 2. Discusión de las preguntas del cuadro 5.3: a. Cómo se podría explicar que la Biblia es para el pleno Siglo XX? (Porque los problemas del hombre no han cambiado a través de los años, sólo las circunstancias cambian) b. Cómo se podría contestar el argumento que la Biblia no se puede aplicar a toda cultura? (Porque el pecado es el problema principal del hombre y esto se aplica a las personas de cualquier cultura) 3. Por qué no admitimos que cierto grupo de hombres son sacerdotes y otros cristianos no lo son? (No tiene base bíblica) 4. Cómo nos puede ayudar la Biblia en nuestra vida diaria? (Nos guía, enseña, limpia, santifica, etc.)

20 20 - Doctrina básica Conclusión La Biblia es la base de toda nuestra doctrina. Si la Biblia no es infalible e inspirada, nuestra doctrina no tiene fundamento. Es por esto que Satanás ha tratado de desacreditar la Biblia, destruirla o confundir a los hombres con otros libros. Una doctrina correcta de la Biblia nos salvará de cometer errores doctrinales.

21 MANUAL DEL TUTOR: LECCIONES 6 y 7 DOCTRINA DEL HOMBRE: ANTROPOLOGÍA I. EXAMENCITO 1. El hombre no es resultado del proceso de evolución, sino fue creado especialmente por Dios (V) 2. La imagen de Dios en el hombre consiste en su cuerpo y en su imaginación (F) 3. El pecado original fue el acto sexual (F) 4. Por el pecado original el hombre perdió acceso a la presencia de Dios (V) 5. Cuando el hombre pecó, no murió físicamente ese día, sino espiritualmente (V) 6. La muerte en la Biblia significa el fin de la existencia (F) 7. El hombre es malo porque vive en un ambiente de maldad (F) 8. El hombre en su estado natural de pecado no tiene ninguna esperanza de alcanzar a Dios, sino por medio de Jesucristo (V) 9. El destino final del impío es la muerte eterna (V) 10. El destino final del creyente será estar en la presencia de Dios para siempre (V) II. COMPROBACIÓN DE LA PRUEBA 1. Evolución, creado, imagen y semejanza 2. 1) El hombre tiene un espíritu y Dios es Espíritu 2) El hombre es un ser tripartito y Dios es un ser Trino 3. Espíritu, alma y cuerpo 4. a) Desobediencia a una prohibición directa de Dios b) Romanos a) Separación b) Física y espiritual 6. Pecado, naturaleza pecaminosa, justo: Romanos ) Separado de El 2) Efesios 2.12; Isaías Sólo por la obra expiadora de Cristo 9. Cristo: Hechos Impío: separado de Dios en un tormento consciente Creyente: gozo y dicha eterna con Dios 11. a) Café b) Rojo c) Verde d) Azul

22 22 - Doctrina básica III. DISCUSIÓN DE LA LECCIÓN 6 A. Creado a la imagen de Dios 1. Cómo sabemos que el hombre no es uno de los animales? (Porque fue una creación especial, hecho a la imagen de Dios) 2. Por qué no puede aceptar que el hombre es el resultado de un proceso de evolución? (Porque no tendría nada especial, no llevaría la imagen de Dios) 3. Cuáles cosas indican que el hombre es creado a la imagen y semejanza de Dios? (El hombre es un ser espiritual y también es un ser tripartito) 4. También se puede discutir otros aspectos de la imagen de Dios en el hombre, como los siguientes: a. El hombre es un ser moral (Responsable de sus hechos) b. Tiene personalidad, como Dios lo tiene c. Tiene un libre albedrío d. Puede comunicarse simbólicamente (A través de palabras), cosas que los animales no lo pueden hacer e. También el hombre fue dado dominio sobre la tierra, como Dios tiene dominio sobre el universo B. Caído por su desobediencia 1. De qué cayó el hombre? (Del favor de dios, de la comunión íntima con Dios, de la inocencia, de su alto nivel moral) 2. Cómo cayó el hombre? (Por desobediencia a una prohibición directa de Dios) 3. Cómo quedó el hombre por su desobediencia? (Separado de Dios) C. Sujeto a la muerte 1. Qué significa la muerte en la Biblia? (Separación) 2. Qué clase de muerte hay? (Física, espiritual y eterna) 3. Cuál clase de muerte experimento inminentemente después de pecar? (Espiritual) 4. Cuál clase de muerte experimentó el hombre después de unos años? (la muerte física) D. Nacido con una naturaleza pecaminosa 1. Qué hemos heredado de nuestro padre Adán? (Una naturaleza pecaminosa no el pecado original) 2. Discusión de 6.21: explique la afirmación: El hombre no es pecador porque peca, sino peca porque es pecador. (El hombre peca por naturaleza, porque tiene una naturaleza pecaminosa) 3. Cuántas personas nacen con una naturaleza pecaminosa? (Todas las personas)

23 Lección 6: Doctrina del hombre - 23 E. Separado de Dios 1. Cuál es el texto clave que dice que estamos separados de Dios? (Isaías 59.2) 2. Cómo ve Dios lo que hace el hombre, aun las cosas buenas? (Como trapo de inmundicia) 3. Si Dios así ve las cosas buenas que el hombre hace, qué pensará de los pecados del hombre? (Discusión de respuestas de los alumnos del cuadro ) F. Salvo sólo por la obra de Cristo 1. Por qué es Cristo el único que puede salvar al hombre? (Porque es el único justo, sin pecado) 2. Qué hace Cristo para que el hombre pueda acercarse a Dios? (Sirve como puente sobre el abismo que separa a Dios de los hombres) 3. Qué clase de obra hizo Cristo para acercarnos a Dios? (Una obra expiatoria) Explicación significa cubrimiento de pecados. Porque Cristo murió, nuestros pecados están cubiertos delante de Dios. Dios no ve el pecado sino sólo la sangre de Jesucristo, el cordero de Dios. G. El destino final del hombre 1. Qué tiene que sufrir todo hombre? (La muerte) Dónde dice la Biblia esto? (Hebreos 9.27) A qué clase de muerte se refiere este texto? (La muerte física) 2. Cuál será el destino final del impío? (Una existencia consciente en tormenta y sufrimiento) 3. Discusión de ): Cómo se sabe que el rico en la historia del Rico y Lázaro, estaba consciente de su sufrimiento, recordaba a sus hermanos) 4. Cuál será el destino final del creyente en Cristo? (Gozo y dicha en la presencia de Dios) 5. Qué es la muerte eterna? (Separación de Dios por toda la eternidad) Qué será la vida eterna? (Unión con Dios, o en la presencia de Dios por toda la eternidad) 6. Quiénes gozan de la vida eterna? (Los que tienen su nombre escrito en el libro de la vida) Próxima clase: Doctrina de la salvación

24 MANUAL DEL TUTOR: LECCIÓN 8 EVALUACIÓN Objetivo Repasar y evaluar las doctrinas estudiadas y lograr con la ayuda del Señor que lo aprendido sea aplicado en la vida diaria del estudiante y en defensa de la fe cristiana. Descripción Se revisarán las anotaciones en la Biblia, para comprobar que realmente tenemos apoyo y respaldo bíblico para cada punto de la Declaración Doctrinal. También deberán desarrollar el cuestionario de preguntas claves en cada lección con la finalidad de fijar de una manera más sólida lo aprendido. Este cuestionario se contestará en la casa o en la clase, según se ponga de acuerdo el maestro con sus alumnos y será hecho con la ayuda de las anotaciones de cada uno.

25 MANUAL DEL TUTOR: LECCIÓN 9 DOCTRINA DE LA SALVACIÓN: SOTERIOLOGÍA I. EXAMENCITO 1. Cristo proveyó la salvación por medio de su muerte en la cruz (V) 2. La salvación sólo es para un grupo de personas que Dios ha escogido desde antes de la fundación del mundo (F) 3. La frase el reino de Dios para los judíos del tiempo de Jesús significa la salvación nacional (V) 4. El arrepentimiento tiene que afectar todo aspecto de la personalidad humana para ser eficaz (V) 5. El arrepentimiento era el mensaje sólo de Juan el Bautista (F) 6. Para alcanzar la salvación sólo es necesario arrepentirse del pecado (F) 7. Los dos ingredientes para el nuevo nacimiento son el Espíritu de Dios y la Palabra de Dios (V) 8. Lo que nace de nuevo en el hombre es el espíritu humano (V) 9. Tener vida eterna significa tener unión con Dios para siempre (V) 10. Uno de los resultados de creer en Cristo es llegar a ser hijo de Dios (V) II. COMPROBACIÓN DE LA PRUEBA 9 1. Su muerte Romanos Todo aquel, ninguno, todos 3. 1) Arrepentirse 2) Creer 4. 1) Un cambia de actitud hacia el pecado 2) Todas: el intelecto, las emociones, la voluntad 5. Marcos 1.15, Romanos 10.9, Hechos 16.31, Juan ) Juan 3.3, 5-6 2) El espíritu humano 3) El Espíritu de Dios, la Palabra de Dios 7. 1) Separación 2) Unión 3) Juan ) Recibir a Cristo y creer en su muerte Juan ) Por el testimonio del Espíritu Santo y ser guiado por el Espíritu Romanos ) Ser heredero de Dios y coheredero con Cristo Romanos 8.17

26 26 - Doctrina básica III. DISCUSIÓN DE LA LECCIÓN 9 A. La provisión de Jesucristo por la salvación 1. Cuál es el medio por la cual Cristo proveyó nuestra salvación? (Su muerte en la cruz) 2. Qué no puede limpiar el pecado? (Los sacrificios de animales, ni tampoco nuestras buenas obras) B. La universalidad de la salvación 1. Para quién es la salvación? (Para todos) 2. Cómo sabemos esto? (Por expresiones como todo aquel ) 3. Discusión de las respuestas de los alumnos de la pregunta de 7.10: Si Dios ha escogido a ciertas personas, cómo se puede decir que la salvación es para todos? (Dios hace su elección a base de su conocimiento previo de lo que el hombre va a escoger. Ofrece su salvación a todos, aunque sabe de ante mano quienes van a aceptar de salvación) C. Cómo alcanzar la salvación 1. Cuáles son los requisitos para la salvación? (Arrepentimiento y fe en Cristo) Texto para comprobar esto? (Marcos 1.15) 2. Qué significa la expresión el reino de Dios para los judíos del tiempo de Cristo? (La salvación de los enemigos) 3. Quiénes dijeron que era necesario arrepentirse? (Isaías, Ezequiel, Jeremías, Joel, Juan el Bautista, Jesús, Pedro, Pablo, etc.) 4. Qué parte del ser debe tocar el arrepentimiento? (La personalidad: intelecto, emociones, voluntad) 5. Cuáles textos indican que hay que creer para ser salvo? (Hechos 16.31, Romanos , Juan 5.24, etc.) D. De nuevo nacimiento 1. Qué es necesario para parte del hombre para nacer de nuevo? (Creer que Jesús es el Cristo 1 Juan 5.1) 2. Cuál es la porción más conocida acerca del nuevo nacimiento? (Juan 3.3-6) 3. Qué significa nacer del Espíritu? (El espíritu humano es vivificado, vuelve a vivir) 4. Qué significa nacer del agua? (Nacer de la Palabra de Dios) Textos? (Santiago 1.18, 1 Pedro 1.23, Tito 3.5) 5. Qué porción del Antiguo Testamento habla del nuevo nacimiento? (Ezequiel 36.26) E. El don de la Vida Eterna 1. Qué tiene que hacer la persona para experimentar la vida eterna? (Oír la Palabra de Cristo y creer en Dios Juan 5.24) 2. Qué significa la vida eterna? (Unión con Dios para siempre)

27 Lección 9: Doctrina de la salvación Además de recibir la vida eterna, qué llega a ser la persona que cree en Cristo? (Llega a ser hijo de Dios) 4. Cómo sabe la persona si es hijo de Dios? (Por el testimonio del Espíritu Santo en su vida Romanos 8.16) 5. Para pensar: Qué privilegios tiene la persona que es hijo de Dios? (Puede orar, tiene a quien acudir en tiempo de necesidad, puede servir a Dios, es heredero de Dios y participa de su gloria) Conclusión La salvación es muy importante, quizás el evento más importante en la vida del creyente. Pero la salvación es apenas el principio, porque es el nacimiento de una nueva criatura. Pero esa nueva criatura tiene que madurarse y desarrollarse. En la próxima lección vamos a estudiar la santificación y hablar de esa madurez.

28 MANUAL DEL TUTOR: LECCIÓN 10 DOCTRINA DE LA SANTIFICACIÓN: AGIOSMOLOGÍA I. EXAMENCITO 1. Santificar significa hacer santo y separado de toda contaminación para un uso santo (V) 2. Cristo es el único miembro de la Trinidad que tiene que ver con la santificación del creyente (F) 3. Todo creyente tiene el Espíritu Santo, por lo tanto también es lleno del Espíritu (F) 4. Si un creyente ha hablado en lenguas es evidencia de que es lleno del Espíritu por toda su vida (F) 5. Ser santificado por completo significa que el creyente está separado del pecado y del mundo y está completamente consagrado a Dios (V) 6. El creyente bien puede estar santificado y todavía amar las cosas del mundo (F) 7. La única manera de poder vivir santamente es por medio del poder del Espíritu Santo (V) 8. Es imposible servir a Dios eficazmente en el poder de la carne (V) 9. La santificación comienza con una crisis en la vida del creyente cuando se da cuenta de su necesidad de santidad (V) 10. El proceso de la santificación continúa hasta la venida de Cristo o que el Señor nos llame a su presencia (V) II. COMPROBACIÓN DE LA PRUEBA a) Hacer santo b) Separado de toda contaminación para un uso santo 2. Dios el Padre (1 Tesalonicenses 5.23) Jesucristo (Efesios ; Hebreos 10.10) El Espíritu Santo (2 Tesalonicenses 2.13; 1 Pedro 1.2) 3. 1) F 2) V 3) V 4) F 4. El fruto del Espíritu Gálatas La santificación 6. 1 Tesalonicenses 5.22, 2 Corintios ) 7. Enemigo Santiago a) Negativo b) Positivo 9. Para vivir santamente y servir eficazmente

29 Lección 10: Doctrina de la santificación Cualesquiera dos de las siguiente razones: 1) Las promesas de Dios que seamos sus hijos (2 Corintios 7.1) 2) Dios es santo (1 Pedro ) 3) La venida de Cristo se acerca (2 Pedro 3.11) 4) La simiente (naturaleza) de Dios está en nosotros (1 Juan 3.9) 11. Crisis: el reconocimiento de la necesidad de la santidad Proceso: continúa hasta la venida de Cristo III. DISCUSIÓN DE LA LECCIÓN A. El significado de la Santificación 1. Qué significa la palabra santificación? (Hacer santo y separado de toda contaminación para un uso santo) 2. Tiene el hombre santidad propia? (No, porque tiene una naturaleza pecaminosa) 3. Quién santifica al creyente? (Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo) B. La plenitud del Espíritu Santo 1. Por qué creemos que es la voluntad de Dios que todo creyente sea lleno del Espíritu? (Discusión de respuestas de 8.6 3) 2. Cuál es la diferencia entre ser morada del Espíritu y ser lleno del Espíritu? (Ser morada inicial que el Espíritu está presente en la vida y ser lleno de Espíritu Santo está en control de la vida) 3. Cuál es la evidencia más segura de que una persona es llena del Espíritu? (El fruto, no son las lenguas ni ningún otro don) C. Enteramente Santificado 1. Qué significa la frase enteramente santificado? (Separado del pecado y del mundo y totalmente consagrado a Dios) 2. Cuál debe ser la relación del creyente al mundo? (Estar en él para evangelizarlo, pero no ser amigo o partícipe en el mundo) 3. Qué parte del ser hay que consagrar a Dios? (Todo el ser: espíritu, alma y cuerpo) D. Poder vivir y servir 1. Cómo puede un ser humano vivir santamente? (Por medio del poder del Espíritu Santo) 2. Por qué es necesario vivir santamente? (4 razones en 8.27) 3. Cómo puede el creyente servir a Dios eficazmente? (Por medio del poder del Espíritu de Dios. Lo que se hace para servir a Dios en el poder de la carne, no es aceptable delante de Dios. Es como la madera, heno y hojarasca que se menciona en 1 Corintios )

30 30 - Doctrina básica E. La Santificación: una crisis y un proceso 1. Cuándo ocurre la crisis de la santificación? (Cuando el creyente se da cuenta de su necesidad de la santidad. Puede ser inmediatamente después de la conversión o algunos años más tarde) 2. En qué consiste la crisis de la santificación? (En reconocer la propia falta de santidad, una consagración total del ser y tomar por fe a Jesucristo como Santificador y ser lleno del Espíritu Santo) 3. En qué consiste el proceso de la santificación? (Es una experiencia de crecimiento en la santidad de Dios que continúa hasta que el Señor nos llame a su presencia)

31 MANUAL DEL TUTOR: LECCIÓN 11 DOCTRINA DE LA SANIDAD: HIAMALOGIA I. EXAMENCITO 1. La obra redentora de Cristo es para todo aspecto del ser humano: espíritu, alma y cuerpo (V) 2. La santidad es una doctrina que se menciona sólo en el Nuevo Testamento (F) 3. La enfermedad siempre es el resultado directo de un pecado que cometió el enfermo (F) 4. Hay una estrecha relación entre la enfermedad y el pecado, como también hay entre la sanidad y la salvación (V) 5. Al llamar a los ancianos para orar por su sanidad, el enfermo debe estar dispuesto a confesar sus pecados 6. Según Santiago , la única medicina que debe tomar el enfermo es aceite (F) 7. Para ministrar la sanidad, los ancianos tiene que tener un don de sanidad (F) 8. El aceite con que se unge al enfermo es símbolo del Espíritu Santo. (V) 9. El inconverso tiene el mismo derecho que el creyente para esperar la sanidad divina (F) 10. La sanidad divina es un privilegio para el Siglo XX como lo era en el Siglo I (V) II. COMPROBACIÓN DE LA PRUEBA 1. a) La salvación: A.T. Isaías ; Evangelios, Mateo 8.17; Epístolas, 1 Pedro b) Pecado: Juan 5.14, Mateo 9.1-9; 1 Corintios (Cualquier de estos) c) Salvación, sanidad: Evangelios: Marcos 5.34, (cualquiera); Epístolas: Santiago a) 1) Llamar a los ancianos 2) Confesar sus pecados b) 1) Ungir al enfermo con aceite 2) Orar con fe c) Santiago Son los más maduros y tienen autoridad en la iglesia. 4. Para quitar todo estorbo a la oración. 5. El Espíritu Santo 6. Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos (Hebreos 13.8) 7. Éxodo 15.26; Salmo 103.3

32 32 - Doctrina básica III. DISCUSIÓN DE LA LECCIÓN A. Provisión de la obra redentora por la sanidad 1. Por qué creemos que la sanidad es parte de la obra redentora de Cristo? (Por los pasajes de sanidad dentro del contexto de salvación 1 Pedro 2.24; Isaías , Mateo 8.17) 2. Cuándo comenzó la enfermedad en la raza humana? Discusión de la pregunta 9.6, 2) (Seguramente entró cuando el hombre pecó) Cómo llegamos a esta conclusión? 3. Qué relación hay entre la enfermedad y el pecado en la Biblia? (Muchas veces se mencionan juntos) 4. Es toda enfermedad causada directamente por el pecado? (Busque Juan 9.1-4) 5. Qué relación hay entre la sanidad y la salvación? (Muchas veces se mencionan juntas y casi intercambiablemente) B. La oración y ungimiento por los enfermos 1. Qué debe hacer el enfermo? (Llamar a los ancianos y confesar sus pecados) 2. Por qué debe llamar a los ancianos? Discusión de las respuestas a la pregunta 9.15, 2) (Porque deben ser los más espirituales y tienen autoridad en la iglesia) 3. Quiénes deber confesar sus pecados? Por qué deben confesar sus pecados? Discusión de repuestas de preguntas en cuadro 9.18 (El enfermo y posiblemente aun los ancianos deben confesar sus pecados, para que no haya estorbos a sus oraciones Salmo 66.18; Isaías También es posible que la enfermedad se debe a algún pecado y la confesión quitará la razón por la enfermedad) 4. Qué deben hacer los ancianos? (Ungir al enfermo con aceite en el nombre del Señor y orar con fe) 5. Qué valor tiene el aceite? (Ningún valor medicinal, pero es símbolo del Espíritu Santo) a. Qué clase de aceite se debe usar? Las Escrituras no dan ninguna indicación b. Hay que hacer algo con el aceite, cómo dedicarlo? No hay necesidad de una ceremonia especial sobre el aceite, como no hay que bendecir el agua antes de bautizar, ni usar un pan especial para la Santa Cena c. Cuál debe ser la forma en ungir al enfermo? Normalmente se moja el dedo con aceite y se pone en la frente del enfermo. No hay necesidad de aplicarle el aceite en la parte afectada. No tiene valor medicinal el aceite, sino es símbolo del Espíritu Santo 6. Por qué deben orar con fe? (No se puede agradar a Dios sin fe) 7. Quién tiene que ejercer la fe? Discusión de respuestas del cuadro 9.21, 3 (Los ancianos, como también el enfermo)

33 Lección 11: Doctrina de la sanidad Cuándo comienza la sanidad? (Cuando el enfermo ejerce la fe, no cuando se siente bien. Quizás nunca se sentirá bien, sino tiene que aprender a servir al Señor y tomar de sus fuerzas. 9. Por qué no son sanadas todas las personas que la desean? a. Quizás todavía hay pecado en su vida b. No orar con fe c. No es el tiempo apropiado para su sanidad d. La enfermedad es una prueba de Dios (caso Job) e. La enfermedad se debe a un espíritu maligno (Lucas 13.11, Mateo 9.32) f. Quizás Dios tiene otro propósito para su vida (Caso de Lázaro en Juan 11) C. La sanidad es un privilegio para la iglesia de hoy 1. Por qué creemos que la sanidad es para hoy? (Hebreos 13.8) 2. Tienen los inconversos el mismo derecho que los creyentes para esperar la sanidad? (No, porque no son hijos de Dios) Discusión de respuestas de pregunta del cuadro Quién puede orar por los enfermos? (Cualquier hijo de Dios) 4. Qué es un don de sanidad? (1 Corintios 12.9, 30) Hay todavía personas con un don de sanidad? Tiene uno que acudir a una persona con un don de sanidad para poder ser sano? 5. Es la doctrina de sanidad sólo del Nuevo Testamento? (Éxodo 15.26; Salmo 103.3; Elías y Eliseo tenían dones de sanidad) Próxima lección Doctrina de la iglesia

34 MANUAL DEL TUTOR: LECCIÓN 12 DOCTRINA DE LA IGLESIA UNIVERSAL: ECLESIOLOGÍA I. EXAMENCITO 1. La palabra iglesia viene de una palabra alemana que significa organización universal (F) 2. La palabra iglesia en el Nuevo Testamento puede referirse a todos los creyentes en todo el mundo o a una congregación de creyentes en un lugar específico (V) 3. El libro de Efesios de más doctrina de la Iglesia Universal que cualquier otro libro del Nuevo Testamento (V) 4. La redención se refiere al pago del precio de rescate o libertad (V) 5. La verdad de que Cristo es la Cabeza de la Iglesia implica que El la gobierna, la coordinadora y la guía (V) 6. En la figura de la relación entre Cristo y la Iglesia se encuentran en la epístola a los Efesios (F) 7. Todas las figuras de la relación entre Cristo y la Iglesia se encuentran en la epístola a los Efesios (F) 8. Todas las comisiones de Cristo a su Iglesia se encuentran al final de los cuatro evangelios (F) 9. El mensaje que se debe predicar es el evangelio del arrepentimiento y perdón de pecados (V) 10. El alcance de la comisión de Cristo a su iglesia es mundial (V) II. COMPROBACIÓN DE LA PRUEBA Los que son llamados fuera 2. La Iglesia Universal y la iglesia local 3. a) Creer en Jesucristo b) Ser redimidos por su sangre c) Nacer de nuevo por el Espíritu Santo 4. Hebreos 12.23, Efesios Pagar el rescate de un secuestro 6. 1) Corporal Colosenses 1.18 o Efesios 4.15 o ) Edificio Efesios o 1 Pedro ) Matrimonio Efesios ) Rebajo Juan o 1 Pedro ) Vegetal Juan

KJV King James Bible Study Correspondence Course An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida 32810 ~ USA

KJV King James Bible Study Correspondence Course An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida 32810 ~ USA 1 ETERNA SEGURIDAD LECCIÓN 2 Devuelve sólo las páginas 4, 5, Y 6 "Ahora Que Soy Salvo, " Puedo Perder Mi Salvación?" Una vez que el individuo ha arreglado la pregunta de salvación como la Biblia lo declara

Más detalles

LECCIÓN 2: LA SEGURIDAD ETERNA

LECCIÓN 2: LA SEGURIDAD ETERNA LECCIÓN 2: LA SEGURIDAD ETERNA La Salvación se pierde en algún momento? Es importante entender y establecer claramente que la salvación que hemos obtenido por GRACIA, por medio de nuestro SEÑOR JESÚS,

Más detalles

LECCIÓN 9: OTROS CRISTIANOS

LECCIÓN 9: OTROS CRISTIANOS LECCIÓN 9: OTROS CRISTIANOS Cuál es mi relación con otros cristianos? Como aprendimos en la lección 1, cuando usted aceptó a Cristo como su señor y Salvador, usted se convirtió en miembro de la familia

Más detalles

El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro!

El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5 El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Lección Una El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 2 de 5 COMPROMISO Yo creyó: Que Dios, el Padre

Más detalles

quienes somos Nuestra misión: Alcanzar, Discipular, Enviar.

quienes somos Nuestra misión: Alcanzar, Discipular, Enviar. , quienes somos Compañerismo cristiano centrado en Cristo, basado en la Biblia y deseoso de responder amorosamente a las necesidades de la comunidad. Nuestra misión: Alcanzar, Discipular, Enviar. Nos reunimos

Más detalles

KJV King James Bible Study Correspondence Course An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida 32810 ~ USA

KJV King James Bible Study Correspondence Course An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida 32810 ~ USA " Cómo Vencer el Pecado en Mi Vida?" Lección 12 Devuelve sólo las páginas 4, 5, y 6 1 Un predicador muy conocido dijo una vez que cuando una persona salva empieza a pelear contra el pecado en su propia

Más detalles

Guía de Estudio para Lectura Adicional El Catecismo de Heidelberg

Guía de Estudio para Lectura Adicional El Catecismo de Heidelberg Guía de Estudio para Lectura Adicional El Catecismo de Heidelberg Para el Curso Supervisado "El Credo de los Apóstoles" Tercer Milenio (Third Millennium) PREGUNTAS DE REPASO (El primer número indica el

Más detalles

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9 SÍ! NO! Somos salvos por Somos salvos por medio de la No

Más detalles

ESTUDIO BÍBLICO PERSONAL

ESTUDIO BÍBLICO PERSONAL ESTUDIO BÍBLICO PERSONAL (Descubra por sí mismo lo que la Biblia enseña) Su nombre: Su dirección: (Para contestar estas preguntas, rogamos usar, en lo posible, la versión Reina Valera 1960) 1) LA BIBLIA

Más detalles

Iglesia Bautista Hispana 492 Lowell Street., Lawrence, MA 01841 TEL (978) 794-2523 Email: IBHdelawrence@gmail.com

Iglesia Bautista Hispana 492 Lowell Street., Lawrence, MA 01841 TEL (978) 794-2523 Email: IBHdelawrence@gmail.com MANUAL DE SEGUIMIENTO LECCION 1 - ESTUDIO BIBLICO PARA EL NUEVO CREYENTE SALVACION O NUEVO NACIMIENTO INTRODUCCION Mi nuevo hermano en cristo, permítame felicitarlo de todo corazón por haber tomado la

Más detalles

Lección # 3. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo

Lección # 3. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo Lección # 3 La Vida Abundante La Vida de Jesucristo en Usted LA VIDA ABUNDANTE es un curso básico sobre los A-B-C s de la vida Cristiana. Es ideal para los nuevos creyentes y para reforzar los conocimientos

Más detalles

LECCIÓN 16: EL TRIBUNAL DE CRISTO

LECCIÓN 16: EL TRIBUNAL DE CRISTO LECCIÓN 16: EL TRIBUNAL DE CRISTO Existe un día de juicio para mí, que soy cristiano? Y sí así es, de qué tengo que dar cuenta? La Biblia dice que los caminos de Dios no son nuestros caminos, porque el

Más detalles

Lección 3 COMO SEGUIR AL REY

Lección 3 COMO SEGUIR AL REY ección 1 Lección 3 COMO SEGUIR AL REY (Parte A) INTRODUCCIÓN Usted se ha involucrado en las filas del ejército vencedor. Una de las tareas que tiene por delante en su crecimiento cristiano es aprender

Más detalles

BARVA DE HEREDIA, COSTA RICA

BARVA DE HEREDIA, COSTA RICA Nuestro objetivo en este estudio es que usted comprenda mejor la voluntad de Dios para su vida Con el entendimiento que podemos adquirir a través de las enseñanzas de las Escrituras podemos no solo llegar

Más detalles

Lección 2 COMO SABER QUE SOY CIUDADANO DEL REINO

Lección 2 COMO SABER QUE SOY CIUDADANO DEL REINO ección 1 Lección 2 COMO SABER QUE SOY CIUDADANO DEL REINO Lucas 19:10 (Parte B) BREVE REPASO DE SU DECISIÓN POR CRISTO Lo siguiente es un breve repaso de su decisión por Cristo. El mismo le servirá para

Más detalles

Puedo servir a dios (a.3.4.13)

Puedo servir a dios (a.3.4.13) Puedo servir a dios (a.3.4.13) REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 2: 43-47 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Si alguno quiere servirme, que me siga " (Juan 12:26a, Dios Habla Hoy). Puedo

Más detalles

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe Reality of Faith---Spanish REALIDAD DE LA FE Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe MARK 11:22-26 22 Y Jesús contestar dice les, tener fe en Dios. 23 De verdad os digo que, quien deberá digo esta montaña,

Más detalles

Actívate en los Dones

Actívate en los Dones Actívate en los Dones Serie Actívate Parte 14 Introducción A través de los últimos meses hemos estado buscando maneras prácticas de activarnos en la fe cristiana. Hemos hablado de la necesidad de ser cristianos

Más detalles

52 TEMAS EN 52 LECCIONES Solicite la Lección que desea estudiar A: (323) 477-1136 (323) 246-1187 info@hopebrigadesuniversity.org

52 TEMAS EN 52 LECCIONES Solicite la Lección que desea estudiar A: (323) 477-1136 (323) 246-1187 info@hopebrigadesuniversity.org 1 52 TEMAS EN 52 LECCIONES Solicite la Lección que desea estudiar A: (323) 477-1136 (323) 246-1187 info@hopebrigadesuniversity.org Lección 1 - La Biblia: Palabra de Dios - Aunque cubre miles de años de

Más detalles

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento Estudios Bíblicos del Evangelio de Juan Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento 1. Introducción. Dolor, enfermedad, sufrimiento son parte de nuestra realidad. Y aunque no podemos evitar todas estas

Más detalles

Qué Creemos? Lección 2. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos

Qué Creemos? Lección 2. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Lección 2/pagina 1 de 8 Qué Creemos? Lección 2 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 2: La

Más detalles

Lección 3: Dios El Espíritu Santo: Su Regeneración

Lección 3: Dios El Espíritu Santo: Su Regeneración Iglesia Cristiana Libertad a las Naciones Diplomado en Biblia Lección 3: Dios El Espíritu Santo: Su Regeneración Segundo Semestre Dado que la vida cristiana de fe comienza con el nuevo nacimiento, la regeneración

Más detalles

Ha oído usted las cuatro leyes espirituales? 1

Ha oído usted las cuatro leyes espirituales? 1 APÉNDICE: Ha oído usted las cuatro leyes espirituales? 1 «Así como hay leyes naturales que rigen el universo, también hay leyes espirituales que rigen nuestra relación con Dios». 1 PRIMERA LEY: DIOS LE

Más detalles

Curso Teológico de Confirmación 8º GRADO LECCION # DIOS

Curso Teológico de Confirmación 8º GRADO LECCION # DIOS Curso Teológico de Confirmación 8º GRADO LECCION # DIOS (Versión resumida) * Cuántos Sacramentos hay? Cuáles son? Son siete Sacramentos. MEMORIZACION Bautismo, Confirmación, Confesión, Comunión, Unción

Más detalles

Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios?

Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios? LECCIÓN 3: EL BAUTISMO "... Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia." Mt. 3:17 Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios? Entre las muchas religiones que existen hoy, el bautismo

Más detalles

5 PRINCIOS BASICOS DEL REINO DE DIOS

5 PRINCIOS BASICOS DEL REINO DE DIOS 5 PRINCIOS BASICOS DEL REINO DE DIOS Por. Lic. Julio César Pérez A. Sto. Dgo. Rep. Dom. perezarno@hotmail.com Quiénes entrar en el Reino de Dios? Aquellos que no se conforman con mirarlo de lejos y, abiertos

Más detalles

Nuevos. Comienzos 2. Instituto Educativo Cristiano Apartado 955 01901 Guatemala, Guatemala SEGURIDAD ETERNA. Un ministerio Bautista Independiente

Nuevos. Comienzos 2. Instituto Educativo Cristiano Apartado 955 01901 Guatemala, Guatemala SEGURIDAD ETERNA. Un ministerio Bautista Independiente Nuevos Comienzos 2 Instituto Educativo Cristiano Apartado 955 01901 Guatemala, Guatemala Un ministerio Bautista Independiente SEGURIDAD ETERNA La Seguridad de Nuestra Salvación Una Relación Permanente

Más detalles

Predicación- 26- Abril- 2.015

Predicación- 26- Abril- 2.015 CENTRO CRISTIANO DE NOIA LA DEIDAD DEL E. SANTO Predicación- 26- Abril- 2.015 El Espíritu Santo es una persona, como El Padre y como El Hijo, pero al no tener uno imagen física como la tenemos de Jesús,

Más detalles

Los Menonitas... Quiénes son?

Los Menonitas... Quiénes son? Los Menonitas... Quiénes son? Hace más de cuatro siglos en Zurich, Suiza, se formó una nueva comunión de creyentes cristianos. La Iglesia Católica Romana se había corrompido mucho. Martín Lutero se había

Más detalles

TEMA 4.- LA SAGRADA ESCRITURA DOCUMENTO DE APOYO

TEMA 4.- LA SAGRADA ESCRITURA DOCUMENTO DE APOYO TEMA 4.- LA SAGRADA ESCRITURA DOCUMENTO DE APOYO LA BIBLIA ES PALABRA DE DIOS. La Biblia es palabra de Dios, pero no una palabra caída del cielo. En la Biblia cielo y tierra se encuentran sin confundirse.

Más detalles

EL DISCÍPULO Y SU MISIÓN (D.11.4.3)

EL DISCÍPULO Y SU MISIÓN (D.11.4.3) EL DISCÍPULO Y SU MISIÓN REFERENCIA BÍBLICA: 1 Timoteo 1:15-19, 2 Timoteo 2:1-7 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: Juan 8:31 y 32, Dios Habla Hoy. Como buen discípulo de Jesús, conozco

Más detalles

LECCIÓN 14: MI TRABAJO Y MI PATRÓN

LECCIÓN 14: MI TRABAJO Y MI PATRÓN LECCIÓN 14: MI TRABAJO Y MI PATRÓN Cuál debe ser mi actitud hacia mi trabajo y mi patrón? La Biblia es la autoridad final en todo asunto en esta vida, y por eso no se sorprenda que la Escritura diga cómo

Más detalles

Agenda de Grupos Periodo I 2015

Agenda de Grupos Periodo I 2015 Semana #1 Enfoque: Tu Potencial Versículo Central de la Semana: Efesios 2:10 Lunes: Efesios 2:10- fui creado para hacer buenas obras Martes: Filipenses 4:13- Todo lo puedo en Cristo! Miércoles: Salmo 139:

Más detalles

EL RECONOCIMIENTO DE, y EL ASIRSE EN LA PRÁCTICA DE, LAS PERSONAS DE LA DEIDAD EN LA ASAMBLEA.

EL RECONOCIMIENTO DE, y EL ASIRSE EN LA PRÁCTICA DE, LAS PERSONAS DE LA DEIDAD EN LA ASAMBLEA. EL RECONOCIMIENTO DE, y EL ASIRSE EN LA PRÁCTICA DE, LAS PERSONAS DE LA DEIDAD EN LA ASAMBLEA. A. EL SEÑOR JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS. Mateo 18:20,- Porque donde están dos o tres congregados en Mi Nombre

Más detalles

Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 La Iglesia: Prometida y Establecida

Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 La Iglesia: Prometida y Establecida Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 INTRODUCCIÓN: Después de haber estudiado las unidades sobre "Usando bien la palabra de verdad", "Los dos pactos", y "El plan de Dios para nosotros (El nuevo

Más detalles

LA MAL INTERPRETACIÓN DE LA TORAH

LA MAL INTERPRETACIÓN DE LA TORAH Analizaremos versículos claves donde la tradición cristiana no ha entendido lo que realmente quiso decir Shaul (Pablo) 1. Lea Romanos 6:14 y 15. a) Lo que dice la tradición cristiana es que ya no estamos

Más detalles

8 PUNTO DOCTRINAL. 1 Tesalonicenses 4:16-18

8 PUNTO DOCTRINAL. 1 Tesalonicenses 4:16-18 8 PUNTO DOCTRINAL { 1 Tesalonicenses 4:16-18 La Biblia enseña el orden de la resurrección del creyente hasta la eternidad. Verdad Bíblica El destino de los creyentes fieles será estar siempre con Cristo.

Más detalles

Hoja de Estudio - Notas

Hoja de Estudio - Notas Hoja de Estudio - Notas CONVERSIONES VERDADERAS Y FALSAS Este mensaje explica por qué hay tantos divorcios, el alcohol, las drogas y los problemas de aborto dentro de la Iglesia de hoy. Están nuestras

Más detalles

Los Dones Espirituales (1 Corintios 12:8-10; Romanos 12:6-8

Los Dones Espirituales (1 Corintios 12:8-10; Romanos 12:6-8 Los Dones Espirituales (1 Corintios 12:8-10; Romanos 12:6-8 INTRODUCCIÓN Los Dones espirituales es otro tema muy importante que vamos a considerar en esta lección. Veremos su naturaleza y descripción.

Más detalles

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13)

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13) JESÚS Y EL PERDÓN REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 9:10-13, Mateo 18:23-35, Lucas 13:1-17 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El ladrón viene solamente para robar, matar y destruir; pero yo

Más detalles

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios Tú preguntas; Biblikka contesta P031 Moraremos en el cielo o en la tierra? (6/11) Una vez la segunda venida del Señor se lleve a cabo, moraremos en el

Más detalles

Lección 6. La Iglesia de Cristo. Os saludan todas las iglesias de Cristo (Romanos 16:16).

Lección 6. La Iglesia de Cristo. Os saludan todas las iglesias de Cristo (Romanos 16:16). Curso Bíblico Universal Os saludan todas las iglesias de Cristo (Romanos 16:16). Lección 6 La Iglesia de Cristo Presentado por las iglesias de Cristo (Romanos 16:16) Escrito por Don Iverson Traducido y

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

Qué Creemos? Lección 28. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 28. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 28/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 28 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 28:

Más detalles

DECLARACIÓN DE VERDADES FUNDAMENTALES

DECLARACIÓN DE VERDADES FUNDAMENTALES DECLARACIÓN DE VERDADES FUNDAMENTALES La Biblia es nuestra regla suficiente de fe y conducta. Esta Declaración de verdades fundamentales tiene el solo objeto de ser base de la confraternidad entre nosotros

Más detalles

Nuevo Inicio. Con Dios MANUAL DE CONSOLIDACION

Nuevo Inicio. Con Dios MANUAL DE CONSOLIDACION Nuevo Inicio Con Dios MANUAL DE CONSOLIDACION MANUAL DE CONSOLIDACION Para usar con los nuevos creyentes en Cristo INTRODUCCIÓN Este Manual de Consolidación de las Familias de Paz servirá para ayudar en

Más detalles

Cuando Dos Llegan a Ser Uno

Cuando Dos Llegan a Ser Uno Cuando Dos Llegan a Ser Uno Estudios Bíblicos Sobre el Matrimonio y la Familia Para Parejas y Grupos J. Allan Petersen con Elven y Joyce Smith Traducción con permiso de los autores por Lloyd Mann y Wilma

Más detalles

Juan: La pregunta más importante. #4: Sígame

Juan: La pregunta más importante. #4: Sígame Juan: La pregunta más importante #4: Sígame El Mensaje Quién es Jesús? 1: Series Introducción: 2 grandes temas de Juan Cómo debemos responder a él? Tienes que hacer algo con él Qué harás con él? es la

Más detalles

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento El Antiguo Testamento Jefté Ayuda al Pueblo de Dios Jueces 11:1-29, 32-33 El versículo para los niños menores El versículo para los niños mayores Así pues recíbanse los unos a los otros. Romanos 15:7 Así

Más detalles

Memorizar los libros de la Biblia

Memorizar los libros de la Biblia Introducción Memorizar los libros de la Biblia Es útil aprenderse de memoria los libros de la Biblia? Por qué? Qué beneficios tenemos por ello? Pasa algo si no los aprendemos? Si como cristianos queremos

Más detalles

EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS

EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS En la actualidad muchas iglesias oficialmente establecidas tienen como rito de aceptación para sus feligreses el bautismo. La gran mayoría practica este rito con la cita

Más detalles

Próxima Lección para Nuevos Creyentes Encontrando confianza en nuestra Fe

Próxima Lección para Nuevos Creyentes Encontrando confianza en nuestra Fe Próxima Lección para Nuevos Creyentes Encontrando confianza en nuestra Fe {Guía del Participante} Encontrando confianza en nuestra Fe Si usted recientemente ha puesto su fe en Jesucristo, está a punto

Más detalles

tal caso, el objetivo final es otorgar benevolencia sobre todo. Esto prueba que Su voluntad sólo busca el bien.

tal caso, el objetivo final es otorgar benevolencia sobre todo. Esto prueba que Su voluntad sólo busca el bien. Entrada 2 Su deseo es sólo otorgar el bien. Aún el mal es un medio a través del cual Él otorga el bien. De esta forma Su unicidad es claramente revelada. La voluntad del Emanador, bendito sea Su Nombre,

Más detalles

Más Cerca: Desarrollando la Intimidad con Dios Dennis Rouse

Más Cerca: Desarrollando la Intimidad con Dios Dennis Rouse Más Cerca: Desarrollando la Intimidad con Dios En su época, Moisés podía ver a Dios cara a cara. Qué cosas sobrenaturales tienen lugar durante nuestros momentos íntimos con el Señor? Cuando dedicamos tiempo

Más detalles

2ª Corintios: Mensaje nacido del corazón de Pablo

2ª Corintios: Mensaje nacido del corazón de Pablo 2ª Corintios: Mensaje nacido del corazón de Pablo EL TÍTULO El libro de 2ª Corintios lleva el nombre de sus destinatarios. Es la segunda epístola del Nuevo Testamento que se dirige «a la iglesia de Dios

Más detalles

comenzado una nueva vida

comenzado una nueva vida 14 LECCIÓN Usted ha 1 comenzado una nueva vida Qué sucede cuando una oruga se convierte en una mariposa? Cómo es que una semilla llega a ser un gran árbol? La vida natural obra en cada uno y produce un

Más detalles

LA ORACIÓN BÍBLICA: UNA COMUNICACIÓN CON NUESTRO DIOS

LA ORACIÓN BÍBLICA: UNA COMUNICACIÓN CON NUESTRO DIOS LA ORACIÓN BÍBLICA: UNA COMUNICACIÓN CON NUESTRO DIOS #9 La oración Bíblica es el privilegio de cada hijo de Dios. La naturaleza de Dios nos muestra tanta gracia, que actúa a través de las oraciones de

Más detalles

PREDICANDO AL VERDADERO JESÚS A.A.

PREDICANDO AL VERDADERO JESÚS A.A. 2Corintios 11:4 Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo

Más detalles

Unidad #1 Tema #4. La Salvación. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios (Efesios 2:8)

Unidad #1 Tema #4. La Salvación. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios (Efesios 2:8) La Salvación Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios (Efesios 2:8) INTRODUCCIÓN Para los cristianos la salvación es un regalo muy valioso pues nos aparta

Más detalles

LECCIÓN 13: LA LIBERTAD EN CRISTO

LECCIÓN 13: LA LIBERTAD EN CRISTO LECCIÓN 13: LA LIBERTAD EN CRISTO Ya que todos mis pecados han sido perdonados por Dios, puedo hacer lo que yo quiero? El Nuevo Testamento es bastante claro cuando establece que los cristianos ya no estamos

Más detalles

SEIS NOCHES CON LA BIBLIA

SEIS NOCHES CON LA BIBLIA QUE SIGNIFICADO TIENE LA SALVACION PARA NOSOTROS? LECCION PRIMERA I. LO QUE NO ES LA SALVACION: 1. No es cambiar de religión. Es unirse a Cristo. *El bautismo por inmersión. 2. No es prometer vivir moralmente

Más detalles

LECCIÓN 02. c. Le corrigió Jesús o le reprendió por llamarle Dios?

LECCIÓN 02. c. Le corrigió Jesús o le reprendió por llamarle Dios? LECCIÓN 02 LA DEIDAD DE CRISTO La Biblia enseña que Jesucristo es Dios. Hay muchas opiniones al respecto. Hay quienes creen que él era un gran hombre, pero no Dios. Otros lo clasifican como un gran iluminado

Más detalles

DOCTRINA BÍBLICA LECCIÓN N

DOCTRINA BÍBLICA LECCIÓN N IGLESIA CRISTIANA PENTECOSTAL MISIONERA Y RESTAURADORA DOCTRINA BÍBLICA LECCIÓN N 7: Los Sacramentos de la Iglesia Por: Co-Pastor David Gudiño Maestro de la Palabra Pastores: Argenis y Doris Aguilar LOS

Más detalles

Qué Creemos? Lección 11. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 11. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 11/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 11 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 11:

Más detalles

Versión Gratuita de la Biblia Segunda carta a los Tesalonicenses

Versión Gratuita de la Biblia Segunda carta a los Tesalonicenses Versión Gratuita de la Biblia Segunda carta a los Tesalonicenses 2 Tesalonicenses 1 1 Esta carta viene de Pablo, Silvano y Timoteo, para la iglesia de los tesalonicenses que pertenecen a Dios, nuestro

Más detalles

Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 20 de octubre del 2013

Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 20 de octubre del 2013 Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 20 de octubre del 2013 Y no podían los sacerdotes estar allí para ministrar, por causa de la nube; porque la gloria de Jehová había llenado la

Más detalles

Cristo es la esencia misma de la Deidad, dice la Escritura. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.

Cristo es la esencia misma de la Deidad, dice la Escritura. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad. La Deidad de Cristo La Deidad de Cristo necesita ser enseñada a profundidad, ya que esta y su Señorío quedaron bien detallados a lo largo de las Sagradas Escrituras, por lo cual no puede ser refutado.

Más detalles

LECCIÓN 6: LA ORACIÓN. Qué tan importante es la oración en mi vida?

LECCIÓN 6: LA ORACIÓN. Qué tan importante es la oración en mi vida? LECCIÓN 6: LA ORACIÓN Qué tan importante es la oración en mi vida? Alguien dijo en una ocasión que el cristiano es tan fuerte como lo es en su vida de oración. Eso es totalmente cierto porque la oración

Más detalles

Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado Juan 17:3

Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado Juan 17:3 Sí se puede obtener una vida totalmente diferente! Dios tomó la iniciativa para que el ser humano pueda tener vida eterna. La vida eterna es tener una relación personal con Dios a través de Jesucristo

Más detalles

Nivel B: Qué significa estar en Cristo? Lección 4: Qué significa que Jesús reine como Señor de nuestras vidas?

Nivel B: Qué significa estar en Cristo? Lección 4: Qué significa que Jesús reine como Señor de nuestras vidas? Introducción 16 Nivel B: Qué significa estar en Cristo? Lección 4: Qué significa que Jesús reine como Señor de nuestras vidas? Un día mientras Jesús estaba enseñando, sucedió algo extraño (vea Lucas 18:18-25).

Más detalles

El Bautismo Cristiano

El Bautismo Cristiano Artículos de Fe Doctrina de El Bautismo Cristiano ARTÍCULO 14 1 Creemos que las Escrituras enseñan que el bautismo cristiano o bíblico es la inmersión total en agua del creyente en Cristo (1), administrado

Más detalles

Cómo Entender la Biblia INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS

Cómo Entender la Biblia INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS Cómo Entender la Biblia INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS 252 Informe del alumno unidad uno INSTRUCCIONES Cuando haya completado el estudio de cada unidad, llene la hoja de respuesta correspondiente

Más detalles

VARA DE DIOS ESTUDIO DE LAS DOCTRINAS DE LA BIBLIA LECCION XIII LA REDENCION. Preparado por William S. H. Piper, D.D.

VARA DE DIOS ESTUDIO DE LAS DOCTRINAS DE LA BIBLIA LECCION XIII LA REDENCION. Preparado por William S. H. Piper, D.D. VARA DE DIOS ESTUDIO DE LAS DOCTRINAS DE LA BIBLIA LECCION XIII LA REDENCION Preparado por William S. H. Piper, D.D. Traducción al español por el Dr. Roy Ackerle Todos los textos del Antiguo y Nuevo Testamento

Más detalles

La Depravación y el Espíritu Santo

La Depravación y el Espíritu Santo Lección 6 La Depravación y el Espíritu Santo Cómo puede el hombre entender Las Escrituras y vivir una vida de santificación? Puntos que estudiar En la lección anterior estudiamos el papel del Espíritu

Más detalles

TEMA: PORQUE MOISES REHUSO SER LLAMADO HIJO DE LA HIJA DE FARAON? TEXTO: HEBREOS.11:24-27.

TEMA: PORQUE MOISES REHUSO SER LLAMADO HIJO DE LA HIJA DE FARAON? TEXTO: HEBREOS.11:24-27. TEMA: PORQUE MOISES REHUSO SER LLAMADO HIJO DE LA HIJA DE FARAON? INTRODUCCION: TEXTO: HEBREOS.11:24-27. A. En este estudio veremos porque Moisés rechazo ser llama hija de la hija de Faraón y por ende

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Paso a paso Vamos a tratar de explicaros paso a paso qué es y en qué consiste el Bautismo. Es, así, de entrada, un sacramento.

INTRODUCCIÓN. Paso a paso Vamos a tratar de explicaros paso a paso qué es y en qué consiste el Bautismo. Es, así, de entrada, un sacramento. EL BAUTIISMO DE NUESTRO HIIJJO PARROQUIIA NUESTRA SEÑORA DE LA MORALEJJA Narrdo 44,, 28109 Allcobendas.. Madrriid Tffno.. 91 662 62 24 e--maiill:: nsmorrallejja@arrchiimadrriid..es httttp:://www..arrchiimadrriid..es/nsmorrallejja

Más detalles

La relación de Dios y Su pueblo se empieza a restaurar Esdras 2, 3

La relación de Dios y Su pueblo se empieza a restaurar Esdras 2, 3 La relación de Dios y Su pueblo se empieza a restaurar Esdras 2, 3 Intro o Buenos días iglesia. Espero que hayan tenido una buena semana. o Y espero que estén listos para escuchar la palabra de Dios esta

Más detalles

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo?

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Educación Cristiana 1 Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Ya hemos tratado cada parte de la lección Bíblica. La última parte era la invitación, invitando o llamando a los estudiantes no salvos al

Más detalles

DIOS ES GUÍA (D.10.4.5)

DIOS ES GUÍA (D.10.4.5) DIOS ES GUÍA REFERENCIA BÍBLICA: Salmo 19:7-10; 1 Juan 2:3-5 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Si obedecemos los mandamientos de Dios, podemos estar seguros de que hemos llegado a

Más detalles

Lección # 6. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo

Lección # 6. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo Lección # 6 La Vida Abundante La Vida de Jesucristo en Usted LA VIDA ABUNDANTE es un curso básico sobre los A-B-C s de la vida Cristiana. Es ideal para los nuevos creyentes y para reforzar los conocimientos

Más detalles

QUIÉN ES JESUS? Lección 1 EL NACIMIENTO DE JESÚS

QUIÉN ES JESUS? Lección 1 EL NACIMIENTO DE JESÚS QUIÉN ES JESUS? Lección 1 EL NACIMIENTO DE JESÚS PREGUNTAS DE REPASO 1. Dios envió un ángel a una joven llamada. 2. El ángel le dijo a María que ella pronto sería la de un niño varón. 3. A María se le

Más detalles

PREÁMBULO ARTÍCULOS DE FE 2. I. El Dios trino. II. Jesucristo

PREÁMBULO ARTÍCULOS DE FE 2. I. El Dios trino. II. Jesucristo PREÁMBULO A fin de que mantengamos nuestra herencia dada por Dios, la fe una vez dada a los santos, especialmente la doctrina y experiencia de la entera santificación como segunda obra de gracia, y también

Más detalles

Nuestra Declaración de Fe

Nuestra Declaración de Fe Nuestra Lo que creemos * En las creencias esenciales - Tenemos unidad. "Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo; un solo Dios y Padre de todos." Efesios 4:4-6

Más detalles

NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 2. Un BEBÉ ANUNCIADOR. Lucas 1:5-25,39-80

NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 2. Un BEBÉ ANUNCIADOR. Lucas 1:5-25,39-80 NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 2 Un BEBÉ ANUNCIADOR Lucas 1:5-25,39-80 Versículo de Memoria Y tú, niño, profeta del Altísimo serás llamado; porque irás delante de la presencia del Señor, para preparar sus caminos

Más detalles

LA RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO

LA RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO 0 LA RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO Primera Edición Enero 2015 5,000 Ejemplares 1 La Resurrección de Jesucristo es importantísima por muchas razones: Primero, testifica el inmenso poder de Dios mismo, creer

Más detalles

LA SUMISION DEL HIJO

LA SUMISION DEL HIJO LA SUMISION DEL HIJO Watchman Nee Fil. 2:5-11; He. 5:7-9 EL SEÑOR CREA LA SUMISION La Palabra de Dios nos dice que el Señor Jesús y el Padre son uno. En el principio existía el Verbo, y también existía

Más detalles

DECLARACIÓN DE VERDADES FUNDAMENTALES

DECLARACIÓN DE VERDADES FUNDAMENTALES La Biblia es nuestra regla suficiente de fe y conducta. Esta Declaración de verdades fundamentales tiene el solo objeto de ser base de la comunión entre nosotros (v.g., que todos hablemos una misma cosa,

Más detalles

COMO VIVEN LOS MIEMBROS DE UNA FAMILIA NORMAL? (Juan 15: 12-13.-) (Efesios 4:17-32; Colosenses 3:1-17; 1 Juan 3:16).

COMO VIVEN LOS MIEMBROS DE UNA FAMILIA NORMAL? (Juan 15: 12-13.-) (Efesios 4:17-32; Colosenses 3:1-17; 1 Juan 3:16). COMO VIVEN LOS MIEMBROS DE UNA FAMILIA NORMAL? (Juan 15: 12-13.-) (Efesios 4:17-32; Colosenses 3:1-17; 1 Juan 3:16). INTRODUCCION: El grupo casa.-es el único lugar donde podemos practicar un buen ambiente

Más detalles

EL PATIO DEL TABERNÁCULO (C.8.1.3)

EL PATIO DEL TABERNÁCULO (C.8.1.3) EL PATIO DEL TABERNÁCULO REFERENCIA BÍBLICA: Gálatas 3:26-29, Santiago 2:1-13 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ya no importa el ser judío o griego, esclavo o libre, hombre o mujer;

Más detalles

Qué es la Oracion de Intercesión?

Qué es la Oracion de Intercesión? Qué es la Oracion de Intercesión? Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 27 de marzo del 2013 Sencillamente, La oración de intercesión es el acto de orar en nombre de otros. El papel

Más detalles

Información básica acerca de la Biblia

Información básica acerca de la Biblia LECCIÓN 2 Información básica acerca de la Biblia La Biblia es un libro para toda clase de personas: jóvenes y ancianos, analfabetos e instruidos, ricos y pobres. Es un libro de instrucción espiritual que

Más detalles

Usted ha comenzado una nueva vida

Usted ha comenzado una nueva vida Lección 1 Usted ha comenzado una nueva vida Qué pasa cuando una oruga se convierte en una mariposa? Cómo una semilla se convierte en un gran árbol? La vida natural obra en cada uno, y produce un cambio

Más detalles

PERSONALIDADES ESPIRITUALES EN LA IGLESIA Nelson Daniel Venturini

PERSONALIDADES ESPIRITUALES EN LA IGLESIA Nelson Daniel Venturini PERSONALIDADES ESPIRITUALES EN LA IGLESIA Introducción: Cuando una pareja, un matrimonio, o dos personas que trabajan en equipo en una sociedad, que por muchos años han convivido juntos en una relación

Más detalles

En la barriga de una mujer embarazada habían dos niños no nacidos: un pequeño creyente y un pequeño escéptico.

En la barriga de una mujer embarazada habían dos niños no nacidos: un pequeño creyente y un pequeño escéptico. En la barriga de una mujer embarazada habían dos niños no nacidos: un pequeño creyente y un pequeño escéptico. El pequeño escéptico pregunta: Tu realmente crees en una vida después del nacimiento? El pequeño

Más detalles

la vida devocional personal

la vida devocional personal Lección 1 la vida devocional personal Introducción En esta lección estudiamos acerca de la costumbre de tener un tiempo a diario de lectura y oración personal. En los momentos devocionales nos reunimos

Más detalles

MI NUEVA IDENTIDAD EN CRISTO

MI NUEVA IDENTIDAD EN CRISTO Introducción: MI NUEVA IDENTIDAD EN CRISTO Nelson D. Venturini Cuando recibí la ciudadanía estadounidense tuve una nueva identidad, me parecía raro llegar a mi propio país y presentar otro documento. No

Más detalles

Principios Básicos de la Fe Cristiana

Principios Básicos de la Fe Cristiana Pregunta 7, lección 1 Respuesta: Los decretos de Dios son su propósito eterno, según el consejo de su propia voluntad, en virtud del cual Él ha preordenado, para su propia gloria, todo lo que sucede. Qué

Más detalles

La Revelación de la Unidad y la Benevolencia: Fundamento de la Creación Entradas 1-4

La Revelación de la Unidad y la Benevolencia: Fundamento de la Creación Entradas 1-4 La Revelación de la Unidad y la Benevolencia: Fundamento de la Creación Entradas 1-4 Entrada 1 Unicidad: Existencia de Dios, Su voluntad y control La unicidad del Ein Sof Aquel que es "Sin Fin", bendito

Más detalles

LECCIÓN 4: EL ESPÍRITU SANTO. Cuáles son las funciones y los atributos del Espíritu Santo en mi vida?

LECCIÓN 4: EL ESPÍRITU SANTO. Cuáles son las funciones y los atributos del Espíritu Santo en mi vida? LECCIÓN 4: EL ESPÍRITU SANTO Cuáles son las funciones y los atributos del Espíritu Santo en mi vida? En el mismo instante en que recibiste a Jesús como tu Señor y Salvador personal, el Espíritu Santo vino

Más detalles

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 12 EFESIOS 4:3

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 12 EFESIOS 4:3 EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 12 EFESIOS 4:3 En el estudio anterior pudimos ver que Dios quiere que andemos dignos de la vocación para la cual él nos ha llamado. La vocación de Dios para nosotros es

Más detalles