Despedir a un Empleado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Despedir a un Empleado"

Transcripción

1 Despedir a un Empleado Objetivos del tema Tomar decisiones clave antes, durante y después de un despido Comunicarse eficazmente con los empleados acerca de un despido Decidir si va a despedir a un empleado problemático Ejecutar correctamente un despido Un Momento Difícil Por qué aprender acerca de los despidos? Aunque a nadie le gusta ser portador de malas noticias, los ejecutivos a veces confrontan la difícil tarea de tener que despedir a un empleado cuyo desempeño no se puede mejorar. Puede ser una de las tareas más difíciles y dolorosas en la vida de un ejecutivo. De hecho, las emociones, los aspectos jurídicos y otros problemas asociados con despedir a un empleado pueden ser tan complejos e intensos que muchos ejecutivos incluso evitan discutirlas. El despido de empleados es un hecho en la vida de una organización. Los ejecutivos que no quieren aprender sobre los despidos, se arriesgan al mal manejo en ese tipo de situaciones. Y un despido mal manejado puede: Dañar permanentemente la reputación y la autoestima profesional de los individuos Perjudicar la reputación de una empresa en su sector, haciendo más difícil para la empresa atraer y retener a empleados talentosos Provocar demandas legales Destruir la confianza y la moral de toda la organización Impulsar a los empleados de alto desempeño de la empresa, que saben que se pueden vender bien, a irse de la empresa Cuanto más conozca acerca del despido de empleados, mejor preparado estará para manejar la situación en caso de que surja.

2 Definición del término Despedir a un empleado es terminar el empleo de un individuo con una empresa debido a las deficiencias o problemas en su desempeño o conducta. El siguiente cuadro resume los principales atributos de los despidos. Despidos Razón El que toma la Decisión Emociones Cuestiones jurídicas Basado en el desempeño o conducta de un empleado problemático Usted, el ejecutivo, decide e implementa Alivio para los ejecutivos; emociones negativas para el empleado despedido Los ejecutivos tienen que acceder a que el departamento legal de la empresa los guíe a través del proceso Eficacia Normalmente se resuelve el problema, a menos que el ejecutivo tenga un historial de despidos innecesarios Una nota sobre la terminología del despido Las organizaciones utilizan términos diferentes para despedir a un empleado. Los ejemplos incluyen despido, liquidación, terminación, dejar ir o deshacerse. A menudo, una empresa evita un término usado por otra. Además, algunos términos no viajan culturalmente. Por estas razones, hemos optado por utilizar el término genérico de "despido". Una mirada directa a los despidos Cuando ocurren los despidos? Los despidos se producen cuando un ejecutivo decide que el desempeño o comportamiento de un empleado es irremediablemente problemático. En algunos casos un empleado viola flagrantemente una ley o una política de la empresa (por robo o por acosar sexualmente a otro empleado) y es despedido de inmediato. En otros casos, el ejecutivo ha trabajado con el empleado durante meses para tratar de abordar los problemas de desempeño o comportamiento, pero estos esfuerzos no han tenido éxito. El ejecutivo decidirá si va a despedir a un empleado y es el encargado de darle la noticia.

3 Qué emociones están asociadas a los despidos? Para la mayoría de los ejecutivos despedir a un empleado problema genera una sensación de alivio. Esto se debe a que despedir a alguien por lo general resuelve el problema que existía. Sin embargo, algunos ejecutivos pueden sentir una sensación de fracaso, ya que se perciben a sí mismos como responsables por no haber podido mejorar la situación. Para los empleados que son despedidos, los sentimientos pueden ir desde la ira, la tristeza y la resignación, a la vergüenza, la frustración, la rabia o incluso el alivio, dependiendo de la persona y las circunstancias que rodearon el despido. Los empleados que permanecen pueden experimentar emociones fuertes, dependiendo de la relación que tuvieron con el trabajador despedido. Amigos y seguidores del despedido pueden sentirse enojados. Los que se sentían frustrados por el bajo desempeño de la persona despedida pueden sentirse aliviados. Cuáles son las implicancias legales de un despido? Los reglamentos varían ampliamente a nivel internacional. Las leyes y políticas de la empresa que rigen los despidos son complejas. Diversas formas de la condición de empleado (estar sindicalizados o no) agregan complejidad. Un conocimiento general de estas consecuencias puede ayudarle como guía a la hora de despedir a un empleado. Sin embargo, es vital seguir exactamente las políticas de su empresa y buscar asesoría legal. El manejo descuidado de un despido puede dar lugar a una demanda de despido injustificado, así que permita que el departamento legal de su empresa lo guíe en cada paso. Cuán eficaces son los despidos para resolver un problema? Los despidos suelen resolver el problema en cuestión, ya sea el bajo desempeño por parte del empleado o un comportamiento problemático que altera gravemente el desempeño del equipo.

4 Pero a veces los despidos se derivan en parte del fracaso de un ejecutivo para dar una respuesta oportuna y apoyo al empleado problema. Si el ejecutivo no tiene tiempo para aprender de un despido, para identificar lo que él podría haber hecho mejor para ayudar al empleado a superarse, puede surgir un patrón de despidos innecesarios. Cuídese a sí mismo durante un despido Reconozca el impacto emocional La decisión de despedir a un empleado ejerce una tensión emocional importante sobre cualquier ejecutivo, no importa la experiencia que tenga. Durante el proceso de decisión, usted puede experimentar una o más de las siguientes sensaciones: Ansiedad sobre si el despido del empleado es la decisión correcta. Tristeza por la posibilidad de perder a un empleado que puede tener cualidades personales positivas y que puede ser su amigo Una sensación de fracaso porque usted no puede encontrar una solución más positiva para el problema Preocupación sobre si el empleado afectado sufrirá dificultades financieras graves en caso de despido Temor de que un empleado despedido quiera vengarse o emprender acciones legales en contra de la empresa Alivio de que finalmente va a deshacerse de un empleado problema crónico Reconozca la incertidumbre Usted puede sentir algo de confusión e incertidumbre cuando está decidiendo si despedir a un trabajador. Por ejemplo, se puede preguntar: Cuándo es legal despedir a alguien? Cómo y cuándo darle la noticia a un empleado afectado? Cómo manejar el despido de acuerdo a las políticas legales de la empresa? Cómo preservar la moral y la confianza entre los miembros del equipo que pueden cuestionar la decisión de despido o que hayan sido amigos del empleado afectado?

5 Cómo reajustar los roles, sistemas y procesos en su equipo o departamento después de que la persona se va? Cuidarse a sí mismo Es vital que usted encuentre la manera de cuidar de sí mismo durante este tiempo difícil. Sólo entonces podrá ponerse en la mejor posición posible para manejar el despido de manera eficaz. Puede empezar con estos pasos: Entender que despedir a alguien puede tener consecuencias difíciles para todos, usted, el empleado afectado y los miembros del equipo. Una vez en marcha, un despido puede ser difícil incluso para las personas fuera de la empresa. Por ejemplo, un cliente o proveedor que había establecido una relación profesional con el trabajador afectado puede preguntarse por qué él o ella fueron despedidos o cuestionar el desempeño de todo el equipo. Reconozca que si verdaderamente lo intentó todo para ayudar a resolver el problema de desempeño o comportamiento del empleado, usted ha hecho su mejor esfuerzo para darle una oportunidad para mejorar. También se tiene que dar cuenta que ser despedido puede ser un alivio para el empleado afectado. Después de todo, pocas personas disfrutan estar en un trabajo donde las cosas no están funcionando. Hable de sus sentimientos con su red de apoyo: familia, amigos, colegas u otros que saben escuchar y pregúnteles cómo manejarían ellos las emociones asociadas con la decisión. Comprenda los motivos de un despido Distinga cuándo puede despedir de inmediato a un empleado Los delitos para los cuales el despido inmediato es casi siempre justificado incluyen: Poner en peligro la salud y la seguridad de de los compañeros de trabajo. La violación flagrante de las normas más importantes de la empresa. Ser deshonesto con cuestiones laborales (mentir sobre gastos o ventas)

6 Acosar sexualmente a colegas u otro tipo de amenaza que les impida hacer su trabajo. Participar en actividades delictivas. Uso de alcohol o drogas en el trabajo. Juegos de azar en el trabajo. La posesión de un arma no aprobada en el trabajo. Discierna cuándo proceder Si los siguientes agravios persisten o se quedan sin corregir y han sido comunicados al empleado, los siguientes agravios ameritan un despido laboral: Mal desempeño en el trabajo Negarse a seguir instrucciones Tener una persistente actitud negativa o destructiva Insubordinarse Abusar de licencias por enfermedad u otros beneficios Llegar crónicamente tarde o no aparecer en el trabajo Más allá de las anteriores, hay muchas razones por las que un ejecutivo podría despedir a un empleado. Cualquiera que sea el motivo de su despido, es de vital importancia documentar el comportamiento del empleado y los pasos que ha tomado para corregirlo. Referirse a una historia de problemas que está documentada en las evaluaciones de desempeño, en el archivo de personal o en notas privadas puede ser muy valioso si un empleado despedido afirma que su salida fue injustificada. Sepa cuándo no se puede despedir a un empleado En muchos países hay ciertos comportamientos por los que una empresa legalmente no puede despedir a un empleado. Estos varían de país en país, pero los ejemplos pueden incluir comportamientos tales como: Presentar un reclamo de compensación (en algunos países llamada incapacidad permanente)

7 "Ser un soplón" al delatar un comportamiento ilegal por parte de la empresa Presentar reportes o quejarse de que la empresa ha violado las leyes de seguridad y de salud Ejercer el derecho a pertenecer a un sindicato Tomarse el tiempo libre durante la jornada laboral para cumplir un deber cívico, como servir en un jurado o votar Tomar un día libre que estaba disponible bajo la ley El punto clave? Las reglas son complicadas. Familiarícese con ellas, pero no trate de interpretarlas por su cuenta. Preste especial atención a las leyes sobre discriminación Varios países han establecido leyes contra el despido de los empleados en función de su: Raza Discapacidad física o mental Sexo Edad Orientación sexual Estado reproductivo (es decir, si Estado civil está embarazada o planea estarlo) Las leyes y las decisiones de las cortes que las interpretan pueden ser difíciles de aplicar a situaciones concretas. Sin embargo, es esencial que usted preste una atención escrupulosa a la forma cómo se define la discriminación laboral en su situación antes de decidir si despide a alguien. Esto, porque: La discriminación es la razón más frecuentemente en las demandas por despido injustificado Las leyes de discriminación en el lugar d trabajo son complicadas y pueden cambiar rápidamente Familiarícese con los procedimientos de la empresa Si usted trabaja para una empresa grande o pequeña o encabeza su propia empresa, un despido manejado sin cuidado puede resultar en demandas por despido injustificado o discriminación. Así pues, usted tendrá que prestar mucha atención a las leyes federales y

8 estatales, la industria y las políticas que rigen las decisiones de despido y su aplicación. Éstas pueden incluir leyes federales, estatales y del sector. Si usted trabaja en una empresa grande: Familiarícese a fondo con los procedimientos establecidos por la empresa para despedir a un empleado (incluida la manera de documentar el problema de desempeño o comportamiento, qué decir al empleado afectado, etc.). Aprenda más sobre las leyes de empleo (despido de empleados que están sindicalizados o que no están afiliados a un sindicato). Los departamentos de recursos humanos y jurídicos tienen políticas claras y procedimientos vigentes en relación con despedir a un empleado. Su supervisor también puede proporcionarle documentos útiles, que pueden incluso incluir una secuencia de comandos que especifique exactamente qué decir cuando dé la noticia a los empleados afectados. Cualquiera que sea el caso, asegúrese de seguir estos procedimientos cuidadosamente para evitar un mal manejo de un despido. Si usted trabaja en una empresa pequeña que carece de departamentos de recursos humanos y servicios jurídicos: En este caso, la alta dirección de la empresa puede consultar a un abogado externo para orientarse sobre las decisiones y ejecución de los despidos. Si usted es dueño de una pequeña empresa emprendedora: Si usted no tiene un abogado en su equipo, consulte un asesor legal externo respecto a las leyes y los procedimientos de despido y siga sus consejos. Precaución: La ley de empleo es un campo especializado. Tener en cuenta alternativas al despido Conozca el aspecto negativo de los despidos Cuándo decide que es hora de despedir a un empleado? En algunos casos, puede estar justificado el despido inmediato de un trabajador, por ejemplo, si él o ella le roban a la empresa o abusa de la confidencialidad de la empresa.

9 Sin embargo, en casos de bajo desempeño laboral o problemas de comportamiento que no llegan a ser ilegales, los expertos sugieren utilizar un despido como último recurso, debido a lo siguiente: Sustituir a los empleados despedidos puede ser caro, después de sumar los costos de publicidad, reclutamiento, selección y contratación. De hecho, algunos analistas dicen que los costos de sustitución de un empleado despedido pueden llegar casi el doble del salario que paga el puesto de trabajo. Los despidos pueden crear malestar y resentimiento entre los miembros del equipo, cuestionan la lógica de la decisión o consideran al trabajador despedido su amigo. Los despidos pueden llevar el riesgo de acciones legales de parte del empleado afectado. Incluso si la empresa maneja el despido de una manera perfectamente legal, una demanda puede minar la energía y los recursos financieros de la empresa. Evalúe las alternativas En caso de que sea posible, vale la pena explorar alternativas a los despidos. Algunas son: Capacitación diseñada para fortalecer las habilidades del empleado Coaching para aclarar las expectativas de desempeño o de comportamiento que se tienen del empleado y para identificar áreas de mejora Reasignar al empleado a una posición que equilibre mejor su talento con las necesidades de la empresa o de la unidad de negocios Ralizar advertencias que se documentan en el archivo personal del empleado Poner al empleado en un período de prueba, es decir, la suspensión temporal de algunos beneficios laborales hasta que mejore su desempeño o comportamiento Suspender el empleado dándole tiempo libre para formular un plan de trabajo nuevo o establecer nuevas metas Aplazar un aumento de sueldo hasta que el empleado muestre una mejoría Degradar al empleado a un cargo con menos responsabilidades y menor salario Seleccione la alternativa correcta Para seleccionar la alternativa correcta al despido, decida si el problema del empleado proviene principalmente de un desempeño inadecuado o de un comportamiento inadecuado.

10 Un desempeño inadecuado incluye problemas tales como metas de producción que no se cumplen, presentaciones a clientes que nunca salen bien, etc. En este caso, usted debería estar dispuesto a probar alternativas al despido, tales como una capacitación o una reasignación de las funciones laborales. Comportamientos inadecuados son, por ejemplo, chismes destructivos, culpar siempre a los demás, una actitud negativa o apática, humor inapropiado, retrasos crónicos y nunca cumplir con los plazos establecidos. En este caso, usted debería estar dispuesto a probar alternativas al despido, tales como el coaching. Al examinar el comportamiento inadecuado, se tiene que enfocar en una conducta que claramente es perjudicial para los objetivos del equipo y la productividad (no basta con que sea una conducta que sólo molesta a algunos de los colegas del empleado), o que tiene un impacto demostrable en los demás empleados. Maneje un despido de manera profesional Prepárese para el momento del despido En algún momento de su carrera le puede tocar la tarea de despedir a un empleado. En primer lugar, asegúrese de que ha hecho todo el trabajo requerido: Procesar las emociones difíciles asociadas con esta decisión Consultar a los departamentos jurídicos y de recursos humanos de su empresa respecto a las reglas sobre despidos que se aplican a su situación Documentar el desempeño o problemas de comportamiento del empleado y los pasos que ha tomado para ayudarle a él o a ella a mejorar Usted quiere estar seguro de que despedir a la persona es lo correcto para esa persona, para su equipo y para su empresa. La parte realmente difícil será dar la noticia al empleado afectado. Por eso, no sorprende que muchos ejecutivos encuentren ésta tarea tan difícil. Pero algunas empresas han sufrido graves repercusiones después de despedir a alguien. A veces, el individuo afectado reacciona de estas maneras:

11 Enojo o arrebatos destructivos Cartas amenazantes o llamadas telefónicas Sabotaje a los bienes de la empresa Amenazas de demandas judiciales por despido injustificado Usted puede hacer su mejor esfuerzo para asegurarse de que ninguna de estas cosas pase. Ciertamente, no hay manera fácil de implementar un despido. Si es cuidadoso acerca de cuándo, dónde y cómo despedir a un empleado, y es cuidadoso en lo que dice en esa reunión de despido, puede mitigar el dolor que el empleado afectado experimenta y proteger a su empresa legalmente o protegerse de otros tipos de venganza. Cuándo programar la reunión de despido Algunos expertos aconsejan no despedir a un empleado un viernes en la tarde. Un despido justo antes de un fin de semana puede causar que la persona reflexione ese fin de semana y posiblemente, reflexione sobre una demanda o piense en regresar a la oficina con malas intenciones. Considere la posibilidad de programar la reunión para el lunes en la tarde. De esta forma: El empleado tiene toda la semana para empezar a buscar otro trabajo Usted minimiza el impacto del despido en otros empleados Sea cual sea el día que usted elija para llevar a cabo el despido, usted querrá asegurarse de que ese día sea el último día de la persona en el trabajo. En algunas circunstancias puede dar algún tiempo al empleado para despedirse. Sin embargo, no deje que el empleado despedido comparta demasiado tiempo con otros trabajadores, a menos que usted pueda confiar en que el despedido no va a expresar una crítica extrema del despido otros empleados. Si se permiten despedidas, identifique con quiénes el trabajador tiene derecho de reunirse y por cuánto tiempo.

12 Dónde celebrar la reunión Reúnase con el empleado en un lugar que mantenga a ambos fuera de la vista normal, como una sala de conferencias sin ventanas o en la oficina, o algún otro espacio que les brinde privacidad completa. Además, consiga un camino hacia y desde la reunión para evitar áreas que puedan estar ocupadas por compañeros de trabajo curiosos. Por qué tanto secreto? Mantener la reunión en privado, muestra respeto básico para el empleado afectado. Nadie quiere saber que sus compañeros de trabajo están oyendo o viendo lo que el puede percibir como una experiencia humillante. Además, si otros empleados son testigos o escuchan lo que está pasando, pueden desarrollar una mentalidad de asedio". Es decir, sin mucha más información que las caras tristes o tensas o voces, es posible que piensen que están a un paso de ser despedidos ellos mismos o pueden sentir protección hacia el trabajador afectado. Cómo manejar la reunión Para manejar el despido con la mayor eficacia posible, siga estas instrucciones: No lo haga solo. Asegúrese siempre de que alguien de recursos humanos esté presente en la reunión. Esta persona puede: o Servir como una voz impasible si usted o el empleado se tornan excesivamente emocionales durante la reunión o Responder a las preguntas inevitables sobre las pensiones, el seguro y la indemnización por despido o Sugerir formas en que el empleado puede comunicarle a su cónyuge o pareja sobre el despido o Actuar como un amortiguador en caso de un arrebato emocional o físico del empleado o Servir como un testigo de la conversación en caso de que más tarde surja una polémica sobre lo que usted dijo

13 Sea breve. Termine la reunión lo más rápidamente posible. Mientras más concisa sea su forma de transmitir la noticia a los empleados, menos probabilidades tendrá de decir algo que podría exponer a su empresa a problemas legales. Mantenga la reunión entre 5 y 10 minutos como máximo. Sea imparcial, directo y enfocado. Transmita una sensación de propósito y resolución. Para evitar problemas legales más adelante, resista la tentación de pedir disculpas o de reconsiderar su decisión a la luz de protestas del empleado. No trate de disimular su mensaje o dar la impresión de que su decisión puede ser negociada. Por el contrario, sea tan carente de emoción y decidido como sea posible. Asegúrese de que la persona sabe que su decisión es final. Qué decir en la reunión Las palabras y el tono de voz que utiliza en una reunión de despido son cruciales. Esfuércese por aplicar las siguientes prácticas: Primero, explique en términos generales que el trabajo no ha funcionado. Si usted elige explicar con más detalle, hágalo en un tono objetivo y neutro, que no haga que el empleado se sienta atacado personalmente. "Hemos hablado acerca de que usted no ha estado cumpliendo las metas de desempeño hace seis meses. Todavía no las ha cumplido". "Usted ha recibido coaching y orientación para trabajar en su actitud hacia sus colegas, pero su comportamiento no ha cambiado". Al citar razones objetivas en un tono neutro, usted disminuye las posibilidades de que la persona lo demande o hable mal de usted o de la empresa, algo que se puede volver en su contra durante una escasez laboral. Segundo, logre un equilibrio entre ser conciso y directo, y ser empático. Reconozca que la pérdida del empleo probablemente tenga un profundo impacto en la vida de la persona. Después de comunicar las noticias, dé tiempo para que la persona exprese por unos momentos su enojo, confusión o amargura. La empatía y la oportunidad de procesar las emociones pueden ayudar a la gente a soportar mejor las noticias difíciles.

14 Tercero, comunique la noticia de una manera que preserve la dignidad de la persona. Esto incluye hacer los arreglos para que el empleado pueda despejar sus efectos personales desde la oficina en horas que no sean de trabajo o el fin de semana (con la supervisión de alguien de la empresa). Cuarto, explore la posibilidad de ofrecer un paquete de indemnización lo más generoso posible. Un paquete de indemnización generoso puede ayudar a calmar la preocupación que el despedido puede sentir sobre su seguridad económica futura. Usted tendrá que consultar con su jefe para ver qué tipo de paquetes se ajustan al presupuesto. Qué no decir en la reunión El lenguaje específico que usted utilice mientras despide a un empleado puede ser determinante en la decisión de la persona de demandar o no a la empresa. Por lo tanto, el lenguaje merece un capítulo especial. Utilice las siguientes guías sobre que "no hacer" durante un despido: No tome el lado de los trabajadores para evitarse problemas a usted mismo. Por ejemplo, no diga: "Personalmente, no creo que dejarlo ir es la decisión correcta". No le diga a un trabajador que el despido es parte de un despido involuntario. Esta "mentira blanca" podría volverse en su contra en la forma de un juicio por discriminación si usted contrata a alguien nuevo para llenar la vacante y el ex empleado se entera de eso a través de sus antiguos colegas. No diga nada como: "Estamos contratando una fuerza de trabajo agresiva, con un mayor dinamismo", "Usted simplemente no encaja en el equipo", "Necesitamos personas con menos obligaciones familiares que puedan ver a clientes después de las horas normales de trabajo", o "Tenemos que proyectar una imagen de alta energía". Este tipo de declaraciones podría dar la impresión de que el empleado está siendo despedido por razones discriminatorias, tales como ser demasiado viejo, extranjero, casado, etc. No utilice el humor para tratar de aligerar la situación. Sólo hará la reunión aún más dolorosa e incómoda. Lo que es peor, puede hacer que la persona se sienta

15 humillada o que se ríen de ella y por lo tanto se verá más motivada a entablar una demanda judicial por despido improcedente o injustificado. No amenace a un empleado, porque puede llevar a que impugne el despido. Por ejemplo, al dar a entender que usted va a retener el cheque final de la persona a menos que se comprometa a no demandar. Estas formas de persuasión son consideradas coacción ilegal y pueden volverse en su contra en un tribunal. Aprenda de la reunión de despido No importa lo difícil que una reunión de despido sea, siempre le puede proporcionar información que le ayudará a hacer mejoras importantes en su grupo de trabajo. Para obtener esa información, usted tendrá que proporcionar oportunidades para que el trabajador despedido pueda comunicar sus opiniones y escucharlo de forma objetiva. Por ejemplo, si el empleado tiene numerosos pensamientos acerca de lo que salió mal: Anímelo a que escriba una carta o una nota que después se comparte e una entrevista de salida. Sin nada en juego, el ex empleado puede ofrecer opiniones sinceras sobre políticas opresivas u otros problemas. Esta información la puede utilizar para identificar e implementar los cambios necesarios. Al hacer que el individuo sienta que sus opiniones son lo suficientemente importantes para ser escuchadas con seriedad, como mínimo, usted le ayudará a aliviar el dolor de la situación y a reforzar la autoestima de la persona. Asegúrese de escuchar y hablar durante la reunión de despido. Una persona que está siendo despedida puede hablar más abiertamente sobre problemas en el trabajo que otros empleados. Al revisar objetivamente los comentarios, es posible que pueda identificar los puntos débiles de su grupo que después se pueden corregir. Los cambios que realice también pueden ayudarle a evitar tener que despedir a otros empleados en el futuro.

16 Manejar la información después de un despido Revisión del contrato de trabajo Uno de los riesgos de despedir a un empleado es que éste utilice los conocimientos y contactos adquiridos para formar una empresa rival o que trabaje para un competidor. Para protegerse de ello, muchas empresas les piden a trabajadores despedidos firmar acuerdos de confidencialidad y de no competencia. En algunos ámbitos, la ley también exige a los empleadores proporcionar a los trabajadores despedidos una llamada carta de servicios, que describe su historial laboral y razones de despido. Además, los miembros de un sindicato pueden tener un acuerdo de negociación colectiva que puede especificar los términos o procedimientos para el finiquito de contratos. Con todos estos antecedentes en mano, debe discutir cara a cara el finiquito laboral con el empleado afectado, ya sea durante la conversación de despido o inmediatamente después. Acuerdos de no competencia. A través de estos acuerdos los ex empleados se comprometen a no trabajar para un competidor directo por un período específico de tiempo. Hay empresas que piden a los empleados firmar acuerdos de no competencia a la hora de contratar a alguien, mientras que otras lo hacen a la hora del despido. Su empresa puede tener dificultades para hacer cumplir un acuerdo si: o Especifica un período de tiempo demasiado largo o Cubre un área geográfica demasiado amplio o Es demasiado amplio en el tipo de negocios que prohíbe Contratos de confidencialidad. A través de estos acuerdos los empleados despedidos prometen no utilizar la información confidencial sobre su empresa para su beneficio. Una vez más, su empresa puede pedir a los empleados firmar un documento a la hora de contratar o despedir a un empleado. La información confidencial puede incluir:

17 o o Los secretos comerciales que dan a su empresa una ventaja competitiva, como una fórmula química, una técnica especial, una receta, un programa de software, etc. Datos como listas de clientes, planes de vender la empresa o información privilegiada sobre los planes de la empresa para salir a bolsa. Estos acuerdos pueden variar ampliamente en el tipo de información que cubren y la duración de tiempo durante el cual el trabajador despedido debe estar de acuerdo en no compartir la información. Carta de servicio (constancia laboral). Éstas también varían ampliamente dependiendo de la empresa. Si se requiere una carta de servicio, puede que tenga que proporcionar información específica sobre el historial laboral del ex empleado y el desempeño o problemas de conducta. Acuerdos de negociación colectiva. Estos acuerdos se aplican cuando es necesario despedir a un miembro de un sindicato. Documente los términos del despido Después de despedir a un empleado, es bueno documentar todos los detalles relativos al fin de la relación laboral. Usted o el departamento de recursos humanos lo pueden hacer mediante una carta de cese laboral dirigida al empleado, que se entrega en la entrevista de salida. La carta debe aclarar la fecha del último día de trabajo. Dependiendo de las circunstancias, también puede incluir: Beneficios incluidos en el término de contrato y cuándo van a ser proporcionados. Pago final, incluyendo bonos y beneficios acumulados, tales como vacaciones. Cobertura de seguro de salud o de conversión del plan de salud. Ayuda en encontrar un nuevo empleo. Cómo se manejarán opciones sobre acciones. Cualquier acuerdo de confidencialidad o de no competencia. Todos los términos estipulados en un acuerdo de negociación colectiva.

18 Una carta de servicios o carta de referencia. Las condiciones previas a las que el empleado se ha comprometido, como la promesa de no demandar a la empresa a cambio de beneficios adicionales. Si el empleado despedido pertenece a una clase protegida (como mujeres, trabajadores de mayor edad, pertenecer a una minoría o ser discapacitado) y ha accedido a firmar un documento, las leyes relativas a la aceptación de la carta de finiquito son más complicadas. Evite dañar la reputación del ex empleado Una vez que el empleado despedido ha dejado la empresa, tenga cuidado en no hacer o decir algo que alguien pueda percibir como perjudicial para la reputación del ex empleado y que pueda afectar sus posibilidades de encontrar otro trabajo. Los comentarios perjudiciales pueden ser declaraciones informales que usted haga sobre el ex empleado o referencias más formales que usted entrega cuando la persona inicia entrevistas con otros empleadores. Declaraciones dañinas. Decir algo condenatorio acerca de un ex empleado (incluso si es verdad o si lo dice en un entorno informal) puede tener las siguientes consecuencias: o Los miembros de su equipo pueden percibir su comportamiento como insensible y empezar a cuestionar cuánto se preocupa por ellos. o El trabajador despedido puede escuchar su opinión y presentar cargos de difamación en contra suya o de su empresa. Tenga especial cuidado en no hablar de la persona despedida cuando ésta: o o o o Ha cometido un delito Era incompetente en su trabajo Abusaba de drogas o alcohol Actuó de alguna otra manera que sugiere que no es apta para un trabajo concreto

19 Estas declaraciones pueden llegar a ser problemáticas si el ex empleado demanda a su empresa por despido injustificado o difamación. Además, existe información que legalmente no es admisible revelar, como el hecho de que un ex empleado tenga un registro de arresto. La mejor política es simplemente no decir nada negativo acerca de un ex empleado. Referencias. Si el ex empleado le pide una referencia y usted siente que tiene poco o nada bueno que decir sobre la persona, limítese a lo esencial. De hecho, su empresa puede tener una política clara que especifique qué tipo de información se puede brindar en una referencia. Consulte con recursos humanos y el departamento jurídico para familiarizarse con las políticas de su empresa respecto a referencias. Liderar a su equipo después de un despido Comunique el despido Usted tendrá que notificar a los empleados lo antes posible después de despedir a alguien. Pretender que no ha pasado nada sólo estimulará los chismes o la preocupación entre los miembros del grupo, quienes podrían pensar que también van a ser despedidos. La mejor manera de hacerlo es llevar a cabo una reunión con el equipo en la que hace lo siguiente: Concisamente explique lo que ha sucedido. Por ejemplo, usted podría decir: "Toby fue despedido después de muchos meses de esfuerzos fallidos por mejorar su desempeño en el trabajo". No entre en detalles o profundice acerca de su decisión. Asegúrese también de no criticar al ex empleado. Asegure a los miembros del equipo que el despido no tuvo nada que ver con el desempeño o comportamiento de ellos. Reconozca que este es un momento difícil para todo el departamento y que usted entiende que la gente se sienta incómoda al respecto.

20 Explique cuáles son sus planes para buscar un reemplazo y si el enfoque del equipo cambiará debido a la salida del empleado. Después de la reunión programe un tiempo con cada persona para escuchar sus preocupaciones y ayudarlas a procesar sus sentimientos sobre el cambio. Pregunte qué puede hacer para ayudar a las personas a seguir adelante durante este tiempo difícil. Redistribuya el trabajo y subsane deficiencias de habilidad Después de despedir a un empleado, hable con su equipo sobre la mejor manera de redistribuir la carga de trabajo. Reasigne proyectos y tareas de una manera realista, justa y manejable para los miembros restantes del equipo, de manera que sigan siendo productivos y positivos. Igual de importante, usted tendrá que decidir cómo suplir las habilidades formales e informales del ex empleado. Si usted no planea reemplazar el ex empleado, o si cree que tomará tiempo para contratar a alguien nuevo, tendrá que asegurarse de que las habilidades del empleado despedido estén cubiertas por otros individuos en el grupo. Hable de ello con su equipo y encuentre formas para conseguir que esas habilidades sean cubiertas por las personas más apropiadas. Si el despedido tenía habilidades técnicas formales, es posible que tenga que proporcionar capacitación a algunos empleados. Con las habilidades menos formales, de dinámica social, puede simplemente invitar a la gente a asumir la responsabilidad de representar esas habilidades en el grupo. Aprender de un despido Aumente su crecimiento personal y profesional Como con cualquier experiencia nueva y difícil, es valioso tomarse después un tiempo para evaluar lo que se ha aprendido y lo que se ha logrado. Aunque es muy estresante, un despido ofrece importantes oportunidades para el crecimiento personal y profesional. Después de sobrevivir un despido, puede descubrir que ha aprendido mucho más de lo que esperaba y que manejó la situación con mayor habilidad de lo que había previsto.

Tiempo de calidad Satisfacción en el lugar de trabajo

Tiempo de calidad Satisfacción en el lugar de trabajo Tiempo de calidad Satisfacción en el lugar de trabajo Secretos de la satisfacción en el trabajo Cuando su vida está equilibrada es beneficioso! Diga «no» a los chismes de la oficina Pensamientos Electrónicos

Más detalles

Perfil de estilos de personalidad

Perfil de estilos de personalidad Reporte confidencial para Carlos M. Cuenta con: Estilos de ventas Administrador: Juan P., America Latina (Sample) en que se contestó la prueba: 2014 Versión de la prueba: Perfil de estilos de personalidad

Más detalles

Las características básicas de la persona asertiva son: Comunicación directa, adecuada, abierta y franca

Las características básicas de la persona asertiva son: Comunicación directa, adecuada, abierta y franca Comportamiento asertivo Las personas que tienen una buena competencia social, suelen mostrar un comportamiento asertivo. Hay quien considera que asertividad y habilidades sociales son términos sinónimos.

Más detalles

El COACHING en la Coordinación de Personal ETCOTE

El COACHING en la Coordinación de Personal ETCOTE El COACHING en la Coordinación de Personal ETCOTE Nuevos Estilos de Dirección Maria Segura i Gras E.T. Ciudad de la Solidaridad Abril 2007 ANTECEDENTES Ciencias de la administración de empresas comienzan

Más detalles

Conjunto de herramientas para supervisores. Una guía de ayuda a los supervisores para una dirección ética y eficaz

Conjunto de herramientas para supervisores. Una guía de ayuda a los supervisores para una dirección ética y eficaz Conjunto de herramientas para supervisores Una guía de ayuda a los supervisores para una dirección ética y eficaz Uso del conjunto de herramientas Este conjunto de herramientas se ha creado para proporcionar

Más detalles

Código de Conducta y Ética de la Empresa (implementado el 31 de octubre de 2006)

Código de Conducta y Ética de la Empresa (implementado el 31 de octubre de 2006) Programa C Código de Conducta y Ética de la Empresa (implementado el 31 de octubre de 2006) El siguiente Estatuto ha sido aprobado por el Consejo Directivo (el Consejo ) de Endeavour Silver Corp. (la Empresa

Más detalles

Acoso Sexual. 1. Qué es el acoso sexual? 2. Mi empleador debe prevenir el acoso sexual? 3. La ley me protege contra el acoso sexual?

Acoso Sexual. 1. Qué es el acoso sexual? 2. Mi empleador debe prevenir el acoso sexual? 3. La ley me protege contra el acoso sexual? Acoso Sexual SUS DERECHOS LEGALES 1. Qué es el acoso sexual? El acoso sexual consiste de cualquier atención sexual desagradable que usted puede recibir en el trabajo. Es un tipo de discriminación basada

Más detalles

PHC - R2 (Prueba de Habilidades de Comunicación)

PHC - R2 (Prueba de Habilidades de Comunicación) PHC - R2 (Prueba de Habilidades de Comunicación) Informe para: Sample Report Completado: 5 de junio de 2012 22:35:32 2012 PsychTests AIM Inc. Índice de contenidos Índice de contenidos 1/10 Índice de contenidos

Más detalles

CAPÍTULO UNO INTRODUCCIÓN AL TRATAMIENTO

CAPÍTULO UNO INTRODUCCIÓN AL TRATAMIENTO CAPÍTULO UNO INTRODUCCIÓN AL TRATAMIENTO BAJO TRATAMIENTO No es probable que cualquiera de nosotros pase a través de la vida sin tener algún problema significativo. Algunos de nosotros experiment - aremos

Más detalles

National Center for Children Exposed to Violence

National Center for Children Exposed to Violence Children Exposed to Violence at the Guía para Padres, para hablar con sus hijos acerca de la Guerra Por ué debo de hablar de esto con mis hijos? A medida ue aumentan las noticias y los comentarios acerca

Más detalles

FocalPoint Business Coaching www.coachluisvgarcia.com

FocalPoint Business Coaching www.coachluisvgarcia.com Cómo despedir a un empleado de su empresa Una parte inevitable del crecimiento de su empresa es contratar y a la vez despedir gente. Es una parte desafortunada pero necesaria en la construcción de cualquier

Más detalles

El plan de carrera, básicamente establece las formas en las que personal podrá ir avanzando en el organigrama de la empresa.

El plan de carrera, básicamente establece las formas en las que personal podrá ir avanzando en el organigrama de la empresa. ORGANIGRAMA El plan de carrera, básicamente establece las formas en las que personal podrá ir avanzando en el organigrama de la empresa. FRANQUICIATARIO GERENTE DE TALLER / SOCIO OPERADOR TÉCNICO MASTER

Más detalles

CAPITULO III. LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN UNEME. Los Centros Nueva Vida UNEMES CAPA, son de reciente creación, ya que se

CAPITULO III. LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN UNEME. Los Centros Nueva Vida UNEMES CAPA, son de reciente creación, ya que se CAPITULO III. LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN UNEME CAPA CAJEME NORTE 3.1 JUSTIFICACION Los Centros Nueva Vida UNEMES CAPA, son de reciente creación, ya que se observa en la actualidad que el

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria.

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria. PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria. OBJETIVO: Desarrollar la capacidad para tomar conciencia del propio estado emocional y

Más detalles

Relaciones Interpersonales. Dra. Lucerlia Saavedra

Relaciones Interpersonales. Dra. Lucerlia Saavedra Relaciones Interpersonales Dra. Lucerlia Saavedra OBJETIVOS Definir la relaciones interpersonales. Cuáles son los procesos fundamentales de las relaciones interpersonales. Identificar los procesos que

Más detalles

The Collaboration to AdoptUSKids

The Collaboration to AdoptUSKids The Collaboration to AdoptUSKids A Service of the Children s Bureau Adoption Exchange Association 8015 Corporate Drive, Suite C Baltimore, MD 21236 410.933.5700 410.933.5716 (fax) 1.888.200.4005 (toll-free)

Más detalles

Violencia intrafamiliar Autor: Gladys Vidal Hermosilla

Violencia intrafamiliar Autor: Gladys Vidal Hermosilla Violencia intrafamiliar Autor: Gladys Vidal Hermosilla 1 Presentación del curso La violencia doméstica o violencia intrafamiliar comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física

Más detalles

CINCO Desarrolle un plan de mejoramiento continuo de la calidad, específico para el proyecto

CINCO Desarrolle un plan de mejoramiento continuo de la calidad, específico para el proyecto Sección : Guía paso a paso de supervisión de la calidad: Nueve pasos esenciales Paso 5: CINCO Desarrolle un plan de mejoramiento continuo de la calidad, específico para el proyecto PASO Cree un equipo

Más detalles

Código ético de ASESCO

Código ético de ASESCO Código ético de ASESCO 1) INTRODUCCIÓN El Coaching como proceso de mejora del desempeño personal, profesional y empresarial, se ha introducido en España después de haber sido desarrollado en otros países

Más detalles

PIT (Prueba de Integridad en el Trabajo)

PIT (Prueba de Integridad en el Trabajo) PIT (Prueba de Integridad en el Trabajo) Informe para: Sample Report Completado: 13 de junio de 2012 16:54:44 2012 PsychTests AIM Inc. Índice de contenidos Índice de contenidos 1/11 Índice de contenidos

Más detalles

CÓMO VENDER POR TELÉFONO CON ÉXITO

CÓMO VENDER POR TELÉFONO CON ÉXITO Referencia: ecobachillerato.com CÓMO VENDER POR TELÉFONO CON ÉXITO BEATRIZ GIMENO MOROS LUNES Lo primero de todo tenemos que controlar algunos factores; tanto positivos como negativos. Primero nos hemos

Más detalles

Definición de Ideas de Negocios

Definición de Ideas de Negocios PRODER PROYECTO CONSOLIDACION DEL SISTEMA DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DEL MUNICIPIO DE DANLI CON APLICACIÓN REGIONAL Desarrollo de Nuevos Emprendimientos Definición de Ideas de Negocios INTRODUCCIÓN

Más detalles

CÓMO ATENDER Y SERVIR EFECTIVAMENTE AL USUARIO

CÓMO ATENDER Y SERVIR EFECTIVAMENTE AL USUARIO CÓMO ATENDER Y SERVIR EFECTIVAMENTE AL USUARIO Para mantenerse competitivo, mejorar su servicio y su capacidad al atender El buen servicio no sólo conservará al usuario tradicional sino que tendrá la capacidad

Más detalles

Seguro de Vida. Nationwide y el Marco Nationwide son marcas federales de servicio registradas de Nationwide Mutual Insurance Company.

Seguro de Vida. Nationwide y el Marco Nationwide son marcas federales de servicio registradas de Nationwide Mutual Insurance Company. Seguro de Vida Nationwide y el Marco Nationwide son marcas federales de servicio registradas de Nationwide Mutual Insurance Company. Guía del Instructor Seguro de Vida Descripción de la sección: Si usted

Más detalles

G A I Conteste a las preguntas como usted se siente hoy, o como usted se ha sentido en los últimos 30 días. Sección 1 Verdadera, Verdadero.

G A I Conteste a las preguntas como usted se siente hoy, o como usted se ha sentido en los últimos 30 días. Sección 1 Verdadera, Verdadero. G A I El objetivo de este cuestionario es ayudarlo a identificar sus preocupaciones y sus necesidades. Es importante que usted coopere y que diga la verdad. Conteste a las preguntas como usted se siente

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA EMPRESARIAL

CÓDIGO DE ÉTICA EMPRESARIAL CÓDIGO DE ÉTICA EMPRESARIAL Orgullosos de servirle! Código de Ética Hotel & Restaurante Grano de Oro Página 1 TABLA DE CONTENIDOS NUESTRA EMPRESA 3 NUESTRA MISIÓN 4 NUESTRA VISION 4 NUESTRO LEMA 4 VALORES

Más detalles

REVELACIÓN DEL VIH BENEFICIOS Y RIESGOS*

REVELACIÓN DEL VIH BENEFICIOS Y RIESGOS* Competencias Esenciales: Rol del Par (Peer) (Revelación) REVELACIÓN DEL VIH BENEFICIOS Y RIESGOS* SOBRE ESTA ACTIVIDAD Tiempos: 60 minutos Objetivos: Al finalizar esta sesión, los participantes podrán:

Más detalles

Relación y Contrato Individual de Trabajo

Relación y Contrato Individual de Trabajo Relación y Contrato Individual de Trabajo Cuestionario y Casos Cuestionario 1. Cuáles son las principales leyes aplicables en materia laboral y a qué se refieren de manera general. 2. Explique usted cuáles

Más detalles

Los Derechos de Empleo del Trabajador Indocumentado

Los Derechos de Empleo del Trabajador Indocumentado Los Derechos de Empleo del Trabajador Indocumentado SUS DERECHOS LEGALES 1. Qué derechos legales tengo como trabajador indocumentado? Los trabajadores indocumentados disfrutan de derechos legales y remedios

Más detalles

En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas

En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas Con mucha disciplina En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas Por Peter Senge Peter Senge es director del Centro de Aprendizaje

Más detalles

PATAGONIA WORKS CÓDIGO GLOBAL DE CONDUCTA DEL EMPLEADO

PATAGONIA WORKS CÓDIGO GLOBAL DE CONDUCTA DEL EMPLEADO PATAGONIA WORKS CÓDIGO GLOBAL DE CONDUCTA DEL EMPLEADO Fotografía: Mikey Schaefer Introducción Patagonia Works y todas sus empresas operativas desean mantenerse durante mucho tiempo en el negocio y funcionar

Más detalles

EL VERDADERO IMPACTO DEL COACHING. cambiar mi vida? Mucho se habla del Coaching y cada vez es más popular pero cuidado!

EL VERDADERO IMPACTO DEL COACHING. cambiar mi vida? Mucho se habla del Coaching y cada vez es más popular pero cuidado! EL VERDADERO IMPACTO DEL COACHING EN Es cierto NUESTRA que el Coaching VIDA puede cambiar mi vida? CÓMO&USAR&EL&COACHING&PARA&CREAR&LO&QUE&QUEREMOS& Mucho se habla del Coaching y cada vez es más popular

Más detalles

Hispanic Community Health Study, Estudio de los Latinos (SOL)

Hispanic Community Health Study, Estudio de los Latinos (SOL) Hispanic Community Health Study, Estudio de los Latinos (SOL) Video de consentimiento informado Segundo Examen Bienvenidos a nuestro centro de exámenes del Estudio de Salud de la Comunidad Hispana (Estudio

Más detalles

Definición de Ideas de Negocios

Definición de Ideas de Negocios PRODER PROYECTO CONSOLIDACION DEL SISTEMA DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DEL MUNICIPIO DE DANLI CON APLICACIÓN REGIONAL Desarrollo de Nuevos Emprendimientos Definición de Ideas de Negocios INTRODUCCIÓN

Más detalles

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores Los y las cuidadoras familiares de personas dependientes son aquellas personas que, por diferentes motivos, coinciden en la labor a la que dedican gran parte de su tiempo y esfuerzo: permitir que otras

Más detalles

Cómo presentar una denuncia en caso que haya sido tratado injustamente por un patrón porque tiene una discapacidad

Cómo presentar una denuncia en caso que haya sido tratado injustamente por un patrón porque tiene una discapacidad Tomando Medidas Cómo presentar una denuncia en caso que haya sido tratado injustamente por un patrón porque tiene una discapacidad Centro de Arizona para la Ley de Discapacidad Guía de Autoayuda www.azdisabilitylaw.org

Más detalles

CÓMO HABLAR DEL CáNCER CON...

CÓMO HABLAR DEL CáNCER CON... CÓMO HABLAR DEL CáNCER CON... 15 oncovida C o l e c c i ó n oncovida C o l e c c i ó n 1 2 3 4 5...el médico? La importancia de la comunicación médico-paciente...la familia?...los hijos?...los amigos?

Más detalles

Información para. padres y madres de familia

Información para. padres y madres de familia Información para padres y madres de familia 1 UNODC para Ecuador y Perú quiere agradecer al Gobierno de Alemania por el apoyo financiero, complementario provisto para el desarrollo de la presente publicación.

Más detalles

SEGURIDAD DIGITAL Cómo criar niños que utilicen los medios con responsabilidad. Traído a usted por

SEGURIDAD DIGITAL Cómo criar niños que utilicen los medios con responsabilidad. Traído a usted por Cómo criar niños que utilicen los medios con responsabilidad Traído a usted por Introducción Los medios y la tecnología evolucionan a paso veloz, trayendo consigo nuevas oportunidades y desafíos para esta

Más detalles

Pago por Despido Renuncia a Demandas Legales

Pago por Despido Renuncia a Demandas Legales Pago por Despido Renuncia a Demandas Legales 1. Qué es el pago por despido? SUS DERECHOS LEGALES Pago por despido, también se le denomina pago por separación, pago por ruptura o pago de continuación, es

Más detalles

Guía padres. Qué es la. para los. INTImIdACIóN. Intimidar es una conducta agresiva que se comete a propósito. DOCUMENT 18

Guía padres. Qué es la. para los. INTImIdACIóN. Intimidar es una conducta agresiva que se comete a propósito. DOCUMENT 18 Guía padres para los? Qué es la INTImIdACIóN La intimidación es cuando alguien, reiteradamente, dice o hace algo malicioso o hiriente a una persona que tiene dificultad para defenderse. 1 Estamos muy complacidos

Más detalles

Esta todo realmente difícil para navegar y encontrar resultados satisfactorios.

Esta todo realmente difícil para navegar y encontrar resultados satisfactorios. Tips para buscar trabajo Hoy en día, las fuentes de información para encontrar un nuevo trabajo son innumerables y los solicitantes de empleo muchos se pierden, a menudo sin saber qué estrategia adoptar.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE OVIEDO DEPARTAMENTO DE MEDICINA

UNIVERSIDAD DE OVIEDO DEPARTAMENTO DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE OVIEDO DEPARTAMENTO DE MEDICINA LA AUTOMEDICIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL DOMICILIARIA COMO MÉTODO DE EVALUACIÓN DEL PACIENTE HIPERTENSO JESÚS PABLO GONZÁLEZ-NUEVO QUIÑONES Reservados todos

Más detalles

Puedo manejar mi enojo y EVITAR LA VIOLENCIA

Puedo manejar mi enojo y EVITAR LA VIOLENCIA Puedo manejar mi enojo y EVITAR LA VIOLENCIA Instituto Costarricense de Masculinidad WEM Me llamo Carlos. Soy taxista. Tengo 26 años. Estoy casado. Soy muy celoso. No me gusta que mi esposa salga sola

Más detalles

QUÉ ES VIOLENCIA FAMILIAR?

QUÉ ES VIOLENCIA FAMILIAR? QUÉ ES VIOLENCIA FAMILIAR? Violencia familiar es el resultado de un desequilibrio de poder, cuyo propósito es asustar, intimidar y lograr control. La violencia familiar puede traducirse en daño físico,

Más detalles

Itinerario Harvard Habilidades Directivas 150h

Itinerario Harvard Habilidades Directivas 150h Itinerario Harvard Habilidades Directivas 150h + A quién está dirigido? Jefes y directivos de empresa o profesionales que aspiren ocupar cargos de responsabilidad, y que quieran mejorar sus capacidades

Más detalles

Relaciones Comunitarias BP 1312.3. Procedimiento Uniforme para la Presentación de Quejas

Relaciones Comunitarias BP 1312.3. Procedimiento Uniforme para la Presentación de Quejas Relaciones Comunitarias BP 1312.3 El Consejo Directivo reconoce que el distrito es responsable por cumplir con las leyes federales y estatales y con los reglamentos vigentes de los programas educativos.

Más detalles

Guía Familiar para la Educación Especial en NH

Guía Familiar para la Educación Especial en NH Guía Familiar para la Educación Especial en NH L os padres juegan un papel importante en la educación de sus hijos. Cuando un niño tiene una discapacidad y necesita educación especial, los padres son sus

Más detalles

INFORMACIÓN BÁSICA Conseguir Manutención del Cónyuge en el Estado de Nueva York

INFORMACIÓN BÁSICA Conseguir Manutención del Cónyuge en el Estado de Nueva York INFORMACIÓN BÁSICA Conseguir Manutención del Cónyuge en el Estado de Nueva York En este folleto, nos referimos a la persona que recibe manutención como la esposa o la ex-esposa, y llamamos a la persona

Más detalles

Soluciones positivas para las familias El Centro sobre los Fundamentos Sociales y Emocionales del Aprendizaje Temprano

Soluciones positivas para las familias El Centro sobre los Fundamentos Sociales y Emocionales del Aprendizaje Temprano Guía del presentador para las familias El Centro sobre los Fundamentos Sociales y Emocionales del Aprendizaje Temprano Guía del presentador Información general sobre las sesiones de para las familias El

Más detalles

2-Primeros pasos para ir aumentando tu autoestima

2-Primeros pasos para ir aumentando tu autoestima Con una autoestima alta te será mucho más sencillo superar obstáculos, desarrollarte personalmente y conseguir grandes logros. Tener una autoestima baja no solo te hace sentirte mal contigo mismo, sino

Más detalles

Reporte Venciendo la Eyaculación Precoz

Reporte Venciendo la Eyaculación Precoz Reporte Venciendo la Eyaculación Precoz Como Vencer La Eyaculación Precoz y Durar Hasta 25 Minutos Más! Por: Erick Aguilar de SementalEnLaCama.com Nota Importante: Este reporte es ofrecido como regalo

Más detalles

Internet: http://www.aui.es/pdfs/coe_carta_derecho_humanos_internet.pdf

Internet: http://www.aui.es/pdfs/coe_carta_derecho_humanos_internet.pdf Consejo de Europa CM/Rec(2014)6 Internet: http://www.aui.es/pdfs/coe_carta_derecho_humanos_internet.pdf Guía de los Derechos Humanos para los Usuarios de Internet Introducción 1. La presente guía es una

Más detalles

EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA JAÉN I

EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA JAÉN I REFLEXIONES-ORIENTACIONES SOBRE EL DIVORCIO Es indiscutible e inevitable: El divorcio impacta a los/as niños/as Marisol Muñoz-Kiehne, Ph.D. Sin embargo, la violencia familiar y el abuso son más dañinos

Más detalles

Directiva Anti-Soborno y Corrupción Holcim Ltd

Directiva Anti-Soborno y Corrupción Holcim Ltd Fortaleza. Desempeño. Pasión. Directiva Anti-Soborno Holcim Ltd 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Contenidos Introducción y enunciado de la política Ámbito de aplicación Sus responsabilidades Soborno

Más detalles

5 Estrategias clave para superar los obstáculos en la política móvil

5 Estrategias clave para superar los obstáculos en la política móvil WHITE PAPER 5 Estrategias clave para superar los obstáculos en la política móvil Resumen Ejecutivo Hablar de tomar el control sobre la plantilla de personal móvil es fácil. Sin embargo, llegado el momento,

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE ETC MANEJO DE JUNTAS DE TRABAJO. Aprendizaje sin fronteras uvirtual@pep.pemex.com

GUÍA DE APRENDIZAJE ETC MANEJO DE JUNTAS DE TRABAJO. Aprendizaje sin fronteras uvirtual@pep.pemex.com GUÍA DE APRENDIZAJE ETC MANEJO DE JUNTAS DE TRABAJO ÍNDICE 1. Objetivos 3 2. Preparar y Organizar...4 2.1 Tipos de juntas de trabajo...4 2.1.1 Juntas de Información y Reporte..5 2.1.2 Juntas para Aporta

Más detalles

D E C Á L O G O A M P L I A D O

D E C Á L O G O A M P L I A D O D E C Á L O G O A M P L I A D O DECÁLOGO DE LA SER CONTRA LA FIBROMIALGIA La fibromialgia es un trastorno muy común que afecta, según el estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología, a una cifra

Más detalles

Para qué decirle esto a mi niño?

Para qué decirle esto a mi niño? Material educativo para el paciente y la familia Talking with Your Child about their HIV / Spanish Cómo hablar con su niño del VIH Sugerencias y asistencia para decidir pensar cómo y cuándo hablar con

Más detalles

Código de Ética para Funcionarios de Alto Nivel de Grupo Radio Centro, S.A.B. de C.V.

Código de Ética para Funcionarios de Alto Nivel de Grupo Radio Centro, S.A.B. de C.V. Código de Ética para Funcionarios de Alto Nivel de Grupo Radio Centro, S.A.B. de C.V. Introducción El Código de Ética (el Código ) para el Director General, el Director de Finanzas y Administración y el

Más detalles

Gestión de Expatriados: relación con la Estrategia Global Jack Keogh, Director, Keogh & Associates Consulting, LLC

Gestión de Expatriados: relación con la Estrategia Global Jack Keogh, Director, Keogh & Associates Consulting, LLC Gestión de Expatriados: relación con la Estrategia Global Jack Keogh, Director, Keogh & Associates Consulting, LLC Tres décadas después de que se iniciara el fenómeno de la globalización empresarial, la

Más detalles

Oficina del Contralor de la Moneda Junta de Gobernadores de la Reserva Federal 21 DE JUNIO DE 2012 SISTEMA DE REPARACIÓN FINANCIERA

Oficina del Contralor de la Moneda Junta de Gobernadores de la Reserva Federal 21 DE JUNIO DE 2012 SISTEMA DE REPARACIÓN FINANCIERA Oficina del Contralor de la Moneda Junta de Gobernadores de la Reserva Federal 21 DE JUNIO DE 2012 SISTEMA DE REPARACIÓN FINANCIERA PREGUNTAS FRECUENTES Enfoque del Sistema de Reparación Financiera 1.

Más detalles

Patrones de la Recuperación

Patrones de la Recuperación Negación Tienen dificultades para identificar sus sentimientos. Minimizan, alteran o niegan sus sentimientos. Se perciben como muy generosos y dedicados al bienestar de Carecen de empatía para con los

Más detalles

EL USO ESTUDIANTIL DEL INTERNET Y COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS (Acuerdo de Uso Aceptable)

EL USO ESTUDIANTIL DEL INTERNET Y COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS (Acuerdo de Uso Aceptable) EL USO ESTUDIANTIL DEL INTERNET Y COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS (Acuerdo de Uso Aceptable) El propósito de este acuerdo es asegurar que el uso del Internet y las comunicaciones electrónicas en el Distrito

Más detalles

Conceptos Básicos. Qué es el estrés?

Conceptos Básicos. Qué es el estrés? Conceptos Básicos Qué es el estrés? El estrés es una reacción emocional/del cuerpo ante una demanda física, psicológica o emocional. Todos demostramos estrés de diferentes formas. Algunas formas de estrés

Más detalles

NIVELES DE CLASIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE DE LA ICF

NIVELES DE CLASIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE DE LA ICF coachfederation.org NIVELES DE CLASIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE DE LA ICF Adaptado de los documentos sobre los Requisitos de habilidades mínimas para cada nivel de credenciales Incluye criterios

Más detalles

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella.

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella. 5.6 Apoyo psicológico y social. En la Diabetes no nos podemos olvidar de los aspectos psicológicos, de comportamiento, emocionales y sociales. Es un trastorno crónico donde la forma de pensar de la persona,

Más detalles

TALLER: Mejorar la Autoestima del niño, desde la afectividad y el desarrollo emocional

TALLER: Mejorar la Autoestima del niño, desde la afectividad y el desarrollo emocional TALLER: Mejorar la Autoestima del niño, desde la afectividad y el desarrollo emocional QUÉ ES LA AUTOESTIMA? La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias

Más detalles

Adolescencia. 80 - Adolescencia. (11-21 años) Para los padres

Adolescencia. 80 - Adolescencia. (11-21 años) Para los padres Adolescencia (11-21 años) Para los padres La adolescencia abarca las edades de 11 a 21 años. Los términos niño, adolescente y adulto joven representan distintos grados de madurez. A los 11 años algunos

Más detalles

Guía sobre su derecho a escribir una. Directiva anticipada

Guía sobre su derecho a escribir una. Directiva anticipada Guía sobre su derecho a escribir una Directiva anticipada AmeriHealth HMO, Inc. Estimado miembro de AmeriHealth New Jersey: El gobierno federal promulgó la Ley de Auto-Determinación del Paciente ( The

Más detalles

El resultado de la prueba rápida: Positivo preliminar Componentes del protocolo

El resultado de la prueba rápida: Positivo preliminar Componentes del protocolo El resultado de la prueba rápida: Positivo preliminar Componentes del protocolo Meta 1: Proporcione el resultado de la prueba rápida positivo preliminar Meta 2: Identifique fuentes de apoyo y proporcione

Más detalles

LA LEY DE NUEVA YORK

LA LEY DE NUEVA YORK LA LEY DE NUEVA YORK Que dice la ley? De que clases de discriminación me protege la ley? Cómo proceso una queja legal? Qué clases de compensación hay disponible? Que dice la ley? a. Donde se encuentra

Más detalles

Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias?

Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias? Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias? Mª Paz García-Portilla Comunicación de malas noticias: dificultades Obliga a hacer frente a las emociones del paciente La mala noticia se asocia

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL TEST PERFIL EMPRENDEDOR

DESCRIPCIÓN DEL TEST PERFIL EMPRENDEDOR DESCRIPCIÓN DEL TEST PERFIL EMPRENDEDOR Es una herramienta desarrollada por Startups&Ventures, para descubrir el perfil emprendedor de una persona. Permite identificar su nivel de competencias emprendedoras,

Más detalles

El outplacement como parte de su estrategia de talento

El outplacement como parte de su estrategia de talento El outplacement como parte de su estrategia de talento Pº Castellana, 15 28046 Madrid T 914364260 F 914364261 www.right.com/es Right Management 2011. All Rights Reserved. El Outplacement como parte de

Más detalles

Cooperación, no competencia: Formando un equipo

Cooperación, no competencia: Formando un equipo Cooperación, no competencia: Formando un equipo Antecedentes Las características de las redes de éxito y también de otros equipos incluyen un clima de confianza y franqueza, un sentido de pertenecer a

Más detalles

Elaboración de una buena respuesta a críticas en Redes Sociales

Elaboración de una buena respuesta a críticas en Redes Sociales Elaboración de una buena respuesta a críticas en Redes Sociales Recetario de Marketing Mar Gallego Community Manager en Los 3 Guisantes Algunas marcas le tienen pavor a las Redes Sociales porque consideran

Más detalles

Comunicación Efectiva

Comunicación Efectiva Comunicación Efectiva Por: MBA. Randall Hidalgo Levantamiento de Necesidades: Diagnóstico de Habilidades de Comunicación. n. 1 Diagnóstico de Habilidades de Comunicación Escala de Nunca Raras veces Algunas

Más detalles

Seis maneras para mejorar como Product Manager

Seis maneras para mejorar como Product Manager El sitio oficial del Seis maneras para mejorar como Product Manager Cristián Ormazábal A. El Product Manager perfecto no existe. Lo esperable sería contar con Jefes de Producto que reúna la mayor cantidad

Más detalles

El trabajo con asistentes para el cuidado de la salud en el hogar

El trabajo con asistentes para el cuidado de la salud en el hogar Guía del cuidador familiar Los servicios de cuidado de la salud en el hogar pueden ofrecerle a usted y a su familiar un asistente entrenado en cuidados médicos y personales. Tenga en cuenta, sin embargo,

Más detalles

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes?

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Con frecuencia a los profesores nos gustaría que alguien nos diera una receta para que nuestros estudiantes aprendan mucho, se entusiasmen,

Más detalles

Ausencia por Motivos Familiares o por Razones Médicas Derechos y Requisitos Durante Su Ausencia Familiar o Médica

Ausencia por Motivos Familiares o por Razones Médicas Derechos y Requisitos Durante Su Ausencia Familiar o Médica El siguiente folleto en línea fue preparado por Equal Rights Advocates, un grupo de apoyo con sede en San Francisco. Una versión en PDF en inglés está disponible en www.equalrights.org/publications/kyr/fml%20preg%20e.pdf

Más detalles

DESARROLLO DEL RECURSO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DEL AREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR

DESARROLLO DEL RECURSO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DEL AREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR CAPITULO II: DIAGSTICO SOBRE EL COACHING COMO HERRAMIENTA DE DESARROLLO DEL RECURSO HUMA EN LAS ORGANIZACIONES GUBERNAMENTALES DEL AREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR A. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1

Más detalles

44. TERAPIAS MATRIMONIALES Y FAMILIARES Margaret Roath, M.S.W., LSCW

44. TERAPIAS MATRIMONIALES Y FAMILIARES Margaret Roath, M.S.W., LSCW 44. TERAPIAS MATRIMONIALES Y FAMILIARES Margaret Roath, M.S.W., LSCW 1. QUÉ SÓN LAS TERAPIAS MATRIMONIALES Y FAMILIARES? Son modalidades terapéuticas cuyo tratamiento y valoración están basados en las

Más detalles

Oficina para la defensa de los pacientes psiquiátricos

Oficina para la defensa de los pacientes psiquiátricos Centro de orientación jurídica para los derechos humanos Oficina para la defensa de los pacientes psiquiátricos GUÍA INFORMATIVA Solicitudes de derechos humanos: Discriminación y acoso ACLARACIÓN: La presente

Más detalles

INFORME Los derechos humanos y la salud mental

INFORME Los derechos humanos y la salud mental INFORME Los derechos humanos y la salud mental Principios para la protección de los enfermos mentales y el mejoramiento de la atención de la salud mental ADOPTADOS POR LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES

Más detalles

HERRAMIENTAS COMUNITARIAS. Capítulo 2, sección 5. ENCUESTA DE NECESIDADES

HERRAMIENTAS COMUNITARIAS. Capítulo 2, sección 5. ENCUESTA DE NECESIDADES HERRAMIENTAS COMUNITARIAS. Capítulo 2, sección 5. ENCUESTA DE NECESIDADES Contribuido por Bill Berkowitz y Jenette Nagy. Traducido por Laura Villalva y Silvia Morales Chainé Revisado por Silvia Morales

Más detalles

12 Verdades Sobre las Leyes Laborales

12 Verdades Sobre las Leyes Laborales 12 Verdades Sobre las Leyes Laborales 1. Un despido que es injusto no es necesariamente ilegal. SUS DERECHOS LEGALES En la mayoría de las circunstancias, los empleadores pueden despedirla "a voluntad",

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

www.pwc.com.py Código de Conducta Nuestra forma de hacer negocios

www.pwc.com.py Código de Conducta Nuestra forma de hacer negocios www.pwc.com.py Código de Conducta Nuestra forma de hacer negocios Actuamos profesionalmente. Hacemos negocios con integridad. Cuidamos la reputación de nuestros clientes, así como la nuestra. Respetamos

Más detalles

~ El PROYECTO DE TRABAJADORES INMIGRANTES DE TUCSON ~ El Sueldo Mínimo. Cuando debería recibir más de su sueldo regular?

~ El PROYECTO DE TRABAJADORES INMIGRANTES DE TUCSON ~ El Sueldo Mínimo. Cuando debería recibir más de su sueldo regular? El Sueldo Mínimo En AZ, el sueldo mínimo es $8.05/hora Casi todos los trabajadores en el estado de Arizona tienen el derecho de recibir el sueldo mínimo, $8.05. No importa su estatus inmigratorio. Las

Más detalles

Conozca sus derechos en el trabajo

Conozca sus derechos en el trabajo Conozca sus derechos en el trabajo Derechos básicos Sueldo mínimo Calcular sus horas HOY! Cosas que se puede hacer para asegurarse que se paga Discriminación Servicios de Impuestos Derechos Básicos Su

Más detalles

LA ENSEÑANZA DE LOS VALORES BÁSICOS A TRAVÉS DEL DEPORTE

LA ENSEÑANZA DE LOS VALORES BÁSICOS A TRAVÉS DEL DEPORTE LA ENSEÑANZA DE LOS VALORES BÁSICOS A TRAVÉS DEL DEPORTE GREGORIO GARCÍA PUNTOS DE ANALISIS Y REFLEXIÓN PREVIOS 1. Evolución de la educación, el deporte y la sociedad en España en los últimos 20 años como

Más detalles

REGLAMENTO DE PROHIBICIÓN DE ACOSO EN ACADEMIA CESAR CHAVEZ

REGLAMENTO DE PROHIBICIÓN DE ACOSO EN ACADEMIA CESAR CHAVEZ REGLAMENTO DE PROHIBICIÓN DE ACOSO EN ACADEMIA CESAR CHAVEZ I. PROPÓSITO El propósito de este reglamento es ayudar a ACADEMIA CESAR CHAVEZ a alcanzar la meta de prevención y atención a actos de acoso (bullying),

Más detalles

SOLICITANDO ASILO EN BASE A LA PERSECUCIÓN POR IDENTIDAD DE GÉNERO. El Programa de Asilo (LCCR) (415) 543-9444 Transgender Law Center (415) 865-0176

SOLICITANDO ASILO EN BASE A LA PERSECUCIÓN POR IDENTIDAD DE GÉNERO. El Programa de Asilo (LCCR) (415) 543-9444 Transgender Law Center (415) 865-0176 SOLICITANDO ASILO EN BASE A LA PERSECUCIÓN POR IDENTIDAD DE GÉNERO El Programa de Asilo (LCCR) (415) 543-9444 Transgender Law Center (415) 865-0176 ASPECTOS BÁSICOS DEL ASILO Qué es la persecución por

Más detalles

Según Peter Senge. Cuáles cree usted que son los modelos de organizaciones que aprenden actualmente?

Según Peter Senge. Cuáles cree usted que son los modelos de organizaciones que aprenden actualmente? Revista Gestión 1 / enero - febrero 1997. (Entrevista a Peter Senge) Con mucha disciplina En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas.

Más detalles

TÉRMINOS DE SERVICIO

TÉRMINOS DE SERVICIO TÉRMINOS DE SERVICIO DESCRIPCIÓN GENERAL Este sitio web es operado por CHECHERE'S CASE COMPANY. A través del sitio, los términos "nosotros", "nos" y "nuestro" se refieren a CHECHERE'S CASE COMPANY. CHECHERE'S

Más detalles

RECURSOS EN CASO DE DISCRIMINACIÓN O VIOLACIÓN DE LA PRIVACIDAD EN EL LUGAR DE TRABAJO

RECURSOS EN CASO DE DISCRIMINACIÓN O VIOLACIÓN DE LA PRIVACIDAD EN EL LUGAR DE TRABAJO Vivir con VIH: Conozca sus derechos RECURSOS EN CASO DE DISCRIMINACIÓN O VIOLACIÓN DE LA PRIVACIDAD EN EL LUGAR DE TRABAJO 1. Qué es la discriminación relacionada con el VIH? Preguntas y Respuestas En

Más detalles

Ryobi Código de Conducta (Ética)

Ryobi Código de Conducta (Ética) RYOBI Manual Corporativo - Código de Ética Ryobi Código de Conducta (Ética) Ética: La ética es un conjunto de valores que definen la conducta social y las normas aceptables comerciales. Estos valores son

Más detalles

MUERTE, AGONIZAMIENTO Y SENTIMIENTO DE PÉRDIDA TABLA DE CONTENIDO

MUERTE, AGONIZAMIENTO Y SENTIMIENTO DE PÉRDIDA TABLA DE CONTENIDO MUERTE, AGONIZAMIENTO Y SENTIMIENTO DE PÉRDIDA TABLA DE CONTENIDO Aspectos a considerar en situaciones de muerte Página 2 Modelo de carta para el personal Página 3 Modelo de carta para estudiantes Página

Más detalles