BASES CONCURSO PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BASES CONCURSO PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO 2015"

Transcripción

1 1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS AVANZADOS DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO BASES CONCURSO PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO 2015 Antecedentes del Concurso La Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) tiene como misión principal establecer una relación de liderazgo en la vinculación de los intereses de la Universidad con la sociedad en los ámbitos de la investigación, la innovación, el emprendimiento, la transferencia tecnológica y los estudios avanzados. Asimismo, tiene el compromiso de contribuir a elevar la competitividad y la excelencia dentro de la misma Universidad, mediante la creación, profundización y transferencia del conocimiento. Es por ello que la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE), perteneciente a la VRIEA, El año, tiene como misión orientar e impulsar una cultura pro-emprendimiento en sus investigadores, estudiantes de pre y postgrado, y toda la comunidad universitaria. Durante los últimos cuatro años, con el objeto de cumplir los fines antedichos, la DIE ha diseñado una serie de concursos de proyectos, orientados a incentivar a alumnos, profesores y funcionarios para que conciban el emprendimiento y la innovación como una manera de generar impactos positivos tanto a nivel personal como social. El objetivo general del concurso Proyectos de Innovación y es promover la identificación de problemas y oportunidades presentes en el entorno, a nivel regional, nacional y mundial, procurando forjar un vínculo con potenciales soluciones generadas en la PUCV, en términos tales que la capacidad científica y técnica existente en la Universidad tenga un impacto efectivo en la sociedad. Por último, teniendo en cuenta la heterogeneidad de las capacidades existentes en la PUCV, se hace un llamado a la creación de alianzas multidisciplinarias, que permitan generar sinergias entre las distintas disciplinas presentes en nuestra institución.

2 2 INDICE Normas de Aplicación General a Concurso Proyectos de Innovación y Emprendimiento CONCURSO PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO ALUMNOS DE PREGRADO CONCURSO TESIS INNOVADORAS ALUMNOS DE PREGRADO CONCURSO PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO ALUMNOS DE POSTGRADO CONCURSO PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO ALUMNOS CFT-UCEVALPO CONCURSO PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO CULTURAL DE PROFESORES CONCURSO PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL DE PROFESORES CONCURSO PROYECTOS DE INNOVACIÓN GRUPAL DE PROFESORES CONCURSO APOYO A LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE PROFESORES CONCURSO IDEAS INNOVADORAS DE FUNCIONARIOS ANEXO I: CUADRO SINÓPTICO CONCURSO PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

3 3 Normas de Aplicación General a Concurso Proyectos de Innovación y Emprendimiento 1. Concurso A través de la presente convocatoria, la DIE lanza el concurso Proyectos de Innovación y que contempla 9 categorías que se señalan a continuación y cuyas exigencias particulares serán detalladas en los siguientes apartados: 1) Proyectos de Emprendimiento Alumnos de Pregrado. 2) Tesis Innovadoras Alumnos de Pregrado. 3) Proyectos de Emprendimiento Alumnos de Postgrado. 4) Proyectos de Emprendimiento Alumnos CFT-UCEVALPO. 5) Proyectos de Emprendimiento Cultural de Profesores. 6) Proyectos de Emprendimiento Social de Profesores. 7) Proyectos de Innovación Grupal de Profesores. 8) Apoyo a la Propiedad Intelectual de Profesores. 9) Concurso Ideas Innovadoras de Funcionarios. 2. Proceso de Selección El proceso de selección será el siguiente: Postulación Preselección Selección Información Ganadores - Postulaciones: Las postulaciones serán recibidas únicamente vía on-line a través de la Plataforma de Postulación disponible en el sitio web donde los postulantes deberán crear una cuenta de usuario. La Plataforma de Postulación estará disponible para presentar postulaciones hasta las 23:59 hrs. del día viernes 08 de mayo de Para ser elegible, el postulante deberá: o Completar y adjuntar la información personal, académica y toda documentación que sea solicitada. o Completar el Formulario de Postulación correspondiente, el que podrá descargar de la Plataforma de Postulación. Este formulario deberá ser subido al sitio web de acuerdo a las instrucciones correspondientes. o Respetar los requisitos, plazos y fechas establecidos por la organización del concurso. Convenio de Desempeño

4 4 o Comprometerse a participar en las actividades que la organización estime necesarias, especialmente aquellas que digan relación con asistencia a reuniones de coordinación, rendición, actividades de difusión, entre otros. - Preselección: Cerrado el proceso de postulación, la DIE certificará el cumplimiento de todas las formalidades exigidas en las bases. Se constatará especialmente que se haya completado toda la información requerida, tanto en la Plataforma de Postulación como en el Formulario de Postulación, que se hayan acompañado los antecedentes y documentos solicitados y que los postulantes cumplan con los requisitos de postulación. La DIE podrá solicitar a los postulantes que enmienden errores o acompañen antecedentes faltantes o adicionales (cuando sea necesario para acreditar la pertinencia de la propuesta postulada). Los postulantes tendrán un plazo de 3 días hábiles para subsanar los errores o acompañar los antecedentes correspondientes. La DIE podrá dejar fuera del concurso a los postulantes que no hayan cumplido íntegramente con todas y cada una de las exigencias. - Selección: Las propuestas que hayan cumplido con todos los requisitos formales serán calificadas por un equipo de profesionales designados por la VRIEA, quienes realizarán un análisis de fondo de acuerdo a los criterios de selección específicos de cada concurso. Cada criterio de selección será evaluado con una nota del 1 al 7 y será ponderado con los demás criterios de acuerdo a los porcentajes detallados en cada concurso. Serán seleccionados los proyectos que tengan los mejores puntajes ponderados en cada concurso. No obstante lo anterior, si no hubiere proyectos con nota superior a 4, el concurso podrá ser declarado desierto. Durante el proceso de selección, la DIE podrá solicitar información adicional a los postulantes. El no acompañar la información en el plazo que señale la DIE, será considerado un incumplimiento a los requisitos de postulación. - Información Ganadores: Se informará a los ganadores de cada concurso a través de un correo electrónico en el cual se indicará la adjudicación de la propuesta con las condiciones de adjudicación si corresponde. Los ganadores de aquellos concursos en los cuales haya que desarrollar un proyecto, tendrán un plazo de cinco días corridos para informar a la organización del concurso acerca de su decisión de aceptar o no la adjudicación. Cuando el Postulante rechace la adjudicación del concurso, él y los demás miembros de su equipo (si corresponde), quedarán automáticamente inhabilitado(s) para participar en cualquier iniciativa que organice la DIE por un periodo de un año.

5 5 - Convenio de Desempeño: El director del proyecto que se adjudique la ejecución de un proyecto, suscribirá un Convenio de Desempeño con la PUCV mediante el cual las partes regularán los términos y condiciones a las cuales se comprometen. Se regulará especialmente: o o o Obligaciones generales de las partes. Condiciones de adjudicación. Periodo de entrega de informes. Inicio ejecución proyecto: Los proyectos tendrán fecha de inicio el día 01 de Julio del 2015, por ello tanto las actividades como los gastos deberán realizarse a partir de esa fecha. 3. Gastos Financiables En aquellos concursos en que el premio consista en financiamiento para poner en marcha un proyecto, los fondos entregados por la PUCV podrán ser empleados exclusivamente para costear los siguientes ítems: - Recursos Humanos: Podrán financiarse los honorarios de terceros cuyos servicios sean indispensables para el cumplimiento del plan de trabajo. Quedan excluidos los honorarios de él o los adjudicatarios (o cualquier miembro del equipo). - Gastos de Inversión: La adquisición y/o mejora de equipamiento inventariable estará condicionado a argumentación sobre la eficiencia financiera de la adquisición o mejora del equipo por sobre arriendos u otra clase de figuras posibles. - Gastos de Operación: Corresponde a los gastos directos asociados a la ejecución del proyecto, como materiales, arrendamiento, compra de bienes no inventariables relacionados con las actividades del proyecto, pasajes nacionales y otras actividades relacionadas al proyecto. 4. Control y Supervisión de los Proyectos El postulante que se adjudique la ejecución de un proyecto, deberá tener disponible, en todo momento, la información que la DIE solicite para constatar el avance del proyecto y la correcta utilización de los recursos. Para efectos de rendición, los adjudicatarios deberán conservar los documentos legales que respalden la correcta utilización de los recursos, tales como boletas y facturas. Si no se pudiese acreditar un gasto por medio de los documentos legales correspondientes, los adjudicatarios de los fondos deberán reintegrar el dinero correspondiente a las actividades no acreditadas. Cuando un proyecto es adjudicado por un equipo, sus miembros son solidariamente responsables en caso de incumplimiento. Además el adjudicatario deberá mantener comunicación constante con el ejecutivo financiero que le asignará la DIE, ya que toda la documentación de respaldo de los gastos deberá ser enviada a él por medio de formularios internos. Por otra parte, la DIE también asignará un ejecutivo técnico quien tendrá la función de apoyar la ejecución y actividades propias del proyecto.

6 6 5. Administración del Proyecto: Los recursos adjudicados serán administrados por la DIE, por medio de un ejecutivo financiero que ésta pondrá a disposición del proyecto, quien apoyará la adquisición de bienes y servicios para facilitar el procedimiento de rendición de cuentas a la Dirección de Finanzas de la PUCV. 6. Bases a. Conocimiento y Aceptación: Por el solo hecho de postular al concurso, los postulantes declaran conocer íntegramente las presentes bases y aceptan someterse a las mismas. b. Incumplimiento: Cualquier clase de incumplimiento de las bases faculta a la DIE a tener por no presentada la postulación o dar por terminado el proyecto según corresponda. La decisión que adopte la DIE en tal sentido no será objeto de recurso alguno. c. Interpretación: Corresponde al Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados la interpretación de las presentes bases, así como conocer y resolver toda situación que se origine en su aplicación. 7. Propiedad de los Resultados La propiedad de los resultados que puedan tener lugar como consecuencia del presente concurso, se determinará de conformidad a lo establecido en la Política Institucional de Propiedad Intelectual y Transferencia del Conocimiento de la PUCV, la que podrá ser descargada en el siguiente vínculo: La propiedad intelectual generada en el proyecto deberá ser cautelada por el o los postulantes, cuando ello sea factible. 8. Confidencialidad La PUCV, a través de la VRIEA, se obliga a guardar estricta confidencialidad de la información relativa a los proyectos presentados al concurso, mediante la celebración de acuerdos de confidencialidad con quienes participen en la evaluación de los mismos. 9. Obligaciones Durante la ejecución del proyecto y con posterioridad a éste, los adjudicatarios deberán: - Proporcionar información a la DIE sobre las actividades que desarrollará, con el fin de asegurar la mayor difusión posible. - Apoyar y participar activamente en los eventos que realice la DIE para promocionar los resultados parciales y finales del proyecto. - Incorporar el logo de la PUCV en cualquier material de difusión del proyecto, así como en toda actividad pública. - Responder encuestas y proporcionar cualquier información sobre los resultados intermedios, finales o impactos del proyecto cuando sea solicitado por la DIE.

7 7 10. Restricciones No podrán participar en los concursos funcionarios de la VRIEA. 11. Consultas Las consultas del concurso podrán ser dirigidas al correo electrónico hasta las 23:59 horas del día viernes 01 de mayo de 2015.

8 8 1. CONCURSO PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO ALUMNOS DE PREGRADO 1.1. Objetivo El concurso tiene por objetivo fomentar el espíritu emprendedor de los alumnos de pregrado de la PUCV, mediante el apoyo en el desarrollo de proyectos de emprendimiento sustentables, innovadores, creadores de valor y con potencial de crecimiento, para la generación de productos y/o servicios. Para efectos del presente concurso, se entenderá por emprendimiento el proceso de identificación de una idea de negocios, la planificación de las actividades y proyección de los recursos necesarios para ponerlo en marcha, así como su ejecución concreta por medio de la generación de productos y/o servicios. Para estos efectos, la DIE financiará proyectos de emprendimiento que estén en sus etapas iniciales de desarrollo, en tal sentido, podrán postularse los siguientes proyectos: - Nuevos Negocios: Aquellos que no hayan comenzado a ejecutarse. - Negocios en Etapas Iniciales: Aquellos que se encuentren en las etapas iniciales de su puesta en marcha, es decir, que hayan comenzado a ejecutar sus planes de negocios. En estos casos, deberá fundamentarse la razón por la cual el financiamiento puede generar una mejora sustancial en la propuesta de valor. Los proyectos de emprendimiento postulados podrán incorporar dentro de su Plan de Trabajo el levantamiento de fondos públicos o privados, lo cual será valorado positivamente. En estos casos se evaluará también, dentro de la factibilidad del proyecto, la coherencia entre las características del mismo, las actividades del plan de trabajo, el presupuesto y los requisitos del fondo a postular Postulantes Podrán participar en el concurso alumnos de pregrado de la PUCV que se encuentren matriculados al momento de postular a la convocatoria. Los alumnos podrán participar en equipos, no podrán participar individualmente, por ello, deberán designar a un representante oficial ante la PUCV, quien tendrá la calidad de Director del Proyecto. Serán valorados positivamente los equipos multidisciplinarios, en los que estén presentes todas las capacidades para poner en marcha el proyecto de emprendimiento. Excepcionalmente se admitirán integrantes que no estén matriculados en la PUCV. Al postular deberá argumentarse la razón por la cual tal integrante es relevante para el éxito del proyecto. Sin perjuicio de lo anterior, al menos dos tercios del equipo deberán ser estudiantes matriculados en la PUCV al momento de presentarse al concurso.

9 Resultados Esperados Se espera que el equipo ganador ponga en marcha el proyecto de emprendimiento presentado, realizando las actividades comprometidas en su plan de trabajo para: Por un lado, se espera que los nuevos negocios finalicen su etapa inicial y con ello logren obtener la validación de los prototipos, productos y/o servicios, y por otro lado que los negocios en etapas iniciales fortalezcan la propuesta de valor para lograr entrar al mercado Postulación El Director del Proyecto deberá: - Completar el Formulario de Postulación correspondiente de acuerdo a lo establecido en las Normas de Aplicación General a Todo Concurso. - Adjuntar carta de presentación donde expresen su motivación e interés por participar en esta iniciativa. - Adjuntar comprobantes de matrícula de los alumnos PUCV que postulen al concurso, correspondiente al primer semestre del año Criterios de selección Los proyectos serán seleccionados en base a los siguientes criterios: Criterios Ponderación % 1. Problema u Oportunidad - Claridad en el planteamiento del problema u oportunidad Relevancia del problema u oportunidad. - Multidisciplinariedad del equipo. 2. Producto o Servicio - Innovación del producto o servicio propuesto, en relación al problema u oportunidad identificada Características por las cuales la propuesta es mejor que otras soluciones actuales. 3. Factibilidad Comercial - Potencial de Crecimiento Descripción del cliente y mercado potencial. - Factibilidad de levantar financiamiento externo. 4. Coherencia del Proyecto de Emprendimiento - Coherencia entre el proyecto, resultados y plan de trabajo Coherencia entre el plan de trabajo, carta gantt y presupuesto Financiamiento Los ganadores serán beneficiados con financiamiento de hasta $ (quinientos mil pesos) para el desarrollo del proyecto de emprendimiento. El monto del premio será administrado por la DIE.

10 Plazo de Ejecución El plazo de ejecución del proyecto será de seis meses a partir del día 01 de julio del año Informes Los ganadores deberán presentar dos informes: el primero será un informe de avance que deberá ser presentado el día 01 de Octubre del año 2015, y el segundo será un informe final que dará cuenta de los resultados obtenidos durante la ejecución del proyecto el cual deberá ser presentado el día 08 de Enero del año 2016.

11 11 2. CONCURSO TESIS INNOVADORAS ALUMNOS DE PREGRADO 2.1. Objetivo El concurso tiene por objeto fomentar la transferencia del conocimiento generado al interior de la PUCV, por medio del financiamiento de tesis innovadoras de los alumnos de pregrado, cuyos resultados puedan ser aplicados. Para estos efectos se entenderá por tesis innovadora aquella que busque el desarrollo de prototipos, productos, servicios, procedimientos, aplicables al sector productivo público o privado y, en general, el desarrollo de toda clase de conocimiento que pueda solucionar directamente problemas presentes en la sociedad. Se espera que los desarrollos contenidos en las tesis puedan tener un impacto real en la sociedad, especialmente en el entorno regional y nacional, por lo que las tesis que se postulen deberán abordar e intentar resolver problemas concretos que afecten a la región, el país o el mundo, identificando soluciones que sean técnicamente factibles y se puedan transferir a la sociedad. Los proyectos de tesis postulados podrán incorporar dentro de su Plan de Trabajo el levantamiento de fondos públicos o privados, lo cual será valorado positivamente. Serán financiables aquellas tesis que, al momento de la postulación, estén oficialmente aprobadas para su ejecución por la entidad correspondiente de la PUCV Postulantes Podrán participar en el concurso alumnos de pregrado de la PUCV que se encuentren realizando proyecto de tesis, memorias u otro sistema análogo que haya sido aprobado formalmente por la PUCV y que además se encuentren matriculados al momento de postular al presente concurso. Los alumnos podrán participar individualmente o en equipos (sólo en aquellos casos en que la tesis sea realizada conjuntamente). Cuando los alumnos postulen en equipos, deberán designar un representante oficial ante la PUCV, quien tendrá la calidad de Director del Proyecto. El alumno o el director del proyecto, es el responsable de la correcta ejecución del proyecto, tanto en el ámbito técnico como financiero Proyectos de Tesis Admisibles Podrán postularse aquellos proyectos de tesis, memorias u otro sistema análogo que haya sido aprobado formalmente por la PUCV, de acuerdo a las exigencias de cada carrera. No podrán ser presentados proyectos de tesis en los que, al momento de la postulación, haya transcurrido más de la mitad del plazo disponible para su ejecución de acuerdo a las reglas aplicables en cada caso Resultados Esperados Se espera que el alumno o equipo ganador desarrolle prototipos, productos, servicios, procedimientos, aplicables al sector productivo público o privado u otras actividades de aplicación comprometidas, en un periodo de corto plazo o próximos a ser aplicados.

12 Postulación El alumno o el Director del Proyecto, según corresponda, deberá: - Completar el Formulario de Postulación correspondiente de acuerdo a lo establecido en las Normas de Aplicación General a Todo Concurso. - Adjuntar carta de presentación donde exprese(n) su motivación e interés por participar en esta iniciativa. - Adjuntar comprobante(s) de matrícula de el o los alumnos que postulen al concurso, correspondiente al primer semestre del año Adjuntar carta de patrocinio del profesor guía de la tesis, que acredite esta calidad y manifieste su compromiso con el desarrollo del proyecto de tesis innovadora Criterios de selección Los proyectos de tesis innovadoras serán seleccionados en base a los siguientes criterios: Criterios Ponderación % 1. Problema u Oportunidad - Claridad en el planteamiento del problema u oportunidad que aborda la tesis Marco teórico que respalda la tesis. - Relevancia del problema u oportunidad que aborda la tesis. 2. Aspectos Innovadores de la Tesis - Innovación de los principales resultados esperados Potencial de los elementos diferenciadores de la tesis. - Potencial de protección. 3. Coherencia del Proyecto de Tesis - Coherencia entre el proyecto, resultados y plan de trabajo Coherencia entre el plan de trabajo, carta gantt y presupuesto. 4. Escalamiento de los Resultados y Potencial de Transferencia y - Potencial de la tesis para generar prototipos, productos, servicios, procedimientos, aplicables al sector productivo público 35 o privado. - Factibilidad de levantar financiamiento externo Financiamiento Los ganadores serán beneficiados con financiamiento de hasta $ (setecientos cincuenta mil pesos) para el desarrollo de prototipos, productos, servicios, procedimientos, aplicables al sector productivo público o privado. El monto del premio será administrado por la DIE Propiedad Intelectual de los Resultados de la Tesis La propiedad de los resultados de la tesis, se regulará caso a caso de conformidad a la Política Institucional de Propiedad Intelectual y Transferencia del Conocimiento de la Universidad. Para estos efectos se tendrá especialmente en consideración si el desarrollo contenido en la tesis proviene de la línea de investigación del profesor guía, o bien, es de iniciativa propia del alumno o

13 13 alumnos si corresponde, el origen de los recursos que dan origen a la investigación, el aporte del profesor guía en la realización de actividades críticas para el éxito del proyecto de tesis, entre otros criterios. En aquellos casos en que se determine que la titularidad de los resultados corresponde a la PUCV, el alumno o los alumnos se abstendrán de solicitar a título personal el registro de eventuales patentes de invención u otra clase de privilegios, sin perjuicio del reconocimiento de su calidad de inventores cuando corresponda. Así mismo, el alumno o los alumnos deberán tomar todos los resguardos posibles para asegurar la apropiabilidad de los desarrollos. Sin perjuicio de lo anterior, en aquellos casos en que se determina que la titularidad de los resultados corresponde a la PUCV, ésta podrá compartir un porcentaje de participación en los beneficios económicos que se deriven de la comercialización de los mismos Ejecución El plazo de ejecución del proyecto será equivalente al tiempo previsto para culminar la tesis, con un plazo máximo de un año Informes Los ganadores deberán presentar dos informes: el primero será un informe de avance que deberá ser presentado el 01 de noviembre del año 2015 y el segundo será un informe final que dará cuenta de los resultados obtenidos durante la ejecución del proyecto que deberá ser presentado cuando finalice la tesis.

14 14 3. CONCURSO PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO ALUMNOS DE POSTGRADO 3.1. Objetivo El concurso tiene por objeto activar y potenciar el espíritu emprendedor de los alumnos de programas de postgrado de la PUCV, apoyando la aplicación de las investigaciones, actitudes y conocimientos generados en dichos programas, de modo que deriven en emprendimientos sustentables, innovadores, creadores de valor y con potencial de crecimiento. Por medio del presente concurso se espera que los alumnos sean capaces de plasmar sus conocimientos técnicos de modo que estos formen parte de la propuesta de valor del proyecto de emprendimiento. Para estos efectos, la DIE financiará proyectos de emprendimiento que estén en sus etapas iniciales de desarrollo, en tal sentido, podrán postularse los siguientes proyectos: - Nuevos Negocios: Aquellos que no hayan comenzado a ejecutarse. - Negocios en Etapas Iniciales: Aquellos que se encuentren en las etapas iniciales de su puesta en marcha, es decir, que hayan comenzado a ejecutar sus planes de negocios. En estos casos, deberá fundamentarse la razón por la cual el financiamiento puede generar una mejora sustancial en la propuesta de valor. Los proyectos postulados podrán incorporar dentro de su Plan de Trabajo el levantamiento de fondos públicos o privados, lo cual se valorará positivamente Postulantes Podrán participar alumnos de postgrado de la PUCV, que se encuentren matriculados al momento de postular al presente concurso. Los alumnos podrán participar en equipos, por ello deberán designar un representante oficial ante la PUCV, quien tendrá la calidad de Director del Proyecto. Serán valorados positivamente los equipos multidisciplinarios, en los que estén presentes todas las capacidades para poner en marcha el negocio. Excepcionalmente se admitirán integrantes que no estén matriculados en la PUCV. Al postular deberá argumentarse la razón por la cual tal integrante es relevante para el éxito del proyecto. Sin perjuicio de lo anterior, al menos dos tercios del equipo deberán ser estudiantes matriculados en la PUCV al momento de presentarse al concurso Resultados esperados Se espera que el equipo ganador ponga en marcha el proyecto de emprendimiento presentado, realizando las actividades comprometidas en su plan de trabajo para la generación de productos y/o prestación de servicios para:

15 15 Por un lado, se espera que los nuevos negocios finalicen su etapa inicial y con ello logren obtener la validación de los prototipos, productos y/o servicios, y por otro lado que los negocios en etapas iniciales fortalezcan la propuesta de valor para lograr entrar al mercado Requisitos Especiales de Postulación El Director del Proyecto deberá: - Completar el Formulario de Postulación correspondiente de acuerdo a lo establecido en las Normas de Aplicación General a Todo Concurso. - Adjuntar carta de presentación donde expresen su motivación e interés por participar en esta iniciativa. - Adjuntar comprobantes de matrícula de los alumnos PUCV que postulen al concurso, correspondiente al primer semestre del año Criterios de selección Los proyectos serán seleccionados en base a los siguientes criterios: Criterios Ponderación % 1. Problema u Oportunidad - Claridad en el planteamiento del problema u oportunidad Relevancia del problema u oportunidad. - Multidisciplinariedad del equipo. 2. Producto o Servicio - Innovación del producto o servicio propuesto, en relación al problema u oportunidad identificada Características por las cuales la propuesta es mejor que otras soluciones actuales. 3. Factibilidad Comercial - Potencial de Crecimiento Descripción del cliente y mercado potencial. - Factibilidad de levantar financiamiento externo. 4. Coherencia del Proyecto - Coherencia entre el proyecto, resultados y plan de trabajo Coherencia entre el plan de trabajo, carta gantt y presupuesto Financiamiento Los ganadores serán beneficiados con financiamiento de hasta $ (setecientos cincuenta mil pesos) para el desarrollo del proyecto de emprendimiento. El monto del premio será administrado por la DIE.

16 Plazo de Ejecución El plazo de ejecución del proyecto será de siete meses a partir del día 01 de julio del año Informes Los ganadores deberán presentar dos informes: el primero será un informe de avance que deberá ser presentado el día 01 de octubre del año 2015 y el segundo será un informe final que dará cuenta de los resultados obtenidos durante la ejecución del proyecto el cual deberá ser presentado el día 15 de enero del año 2016.

17 17 4. CONCURSO PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO ALUMNOS CFT- UCEVALPO 4.1. Objetivos El concurso tiene por objeto fomentar el espíritu emprendedor en los alumnos del Centro de Formación Técnica UCEVALPO de la PUCV, mediante el apoyo en el desarrollo de emprendimientos sustentables, innovadores y creadores de valor, para la generación de productos y/o servicios. Para efectos del presente concurso se entenderá por emprendimiento el proceso de identificación de una idea de negocios, la planificación de las actividades y proyección de los recursos necesarios para ponerla en marcha y su ejecución concreta por medio de la generación de productos y/o servicios. Para estos efectos, la DIE financiará proyectos de emprendimiento que estén en sus etapas iniciales de desarrollo, en tal sentido, podrán postularse los siguientes proyectos: - Nuevos Negocios: Aquellos que no hayan comenzado a ejecutarse. - Negocios en Etapas Iniciales: Aquellos que se encuentren en las etapas iniciales de su puesta en marcha, es decir, que hayan comenzado a ejecutar sus planes de negocios. En estos casos, deberá fundamentarse la razón por la cual el financiamiento puede generar una mejora sustancial en la propuesta de valor. Los proyectos postulados podrán incorporar dentro de su Plan de Trabajo el levantamiento de fondos públicos o privados, lo cual será valorado positivamente. En estos casos se evaluará también dentro de la factibilidad del proyecto, la coherencia entre sus características, las actividades del plan de trabajo, el presupuesto y los requisitos del fondo a postular Postulantes Podrán participar en el concurso alumnos del Centro de Formación Técnica de la PUCV que se encuentren matriculados al momento de postular al presente concurso. Los alumnos podrán participar en equipos, por ello deberán designar un representante oficial ante la PUCV, quien tendrá la calidad de Director del Proyecto. Serán valorados positivamente los equipos multidisciplinarios, en los que estén presentes todas las capacidades para poner en marcha el negocio. Excepcionalmente se admitirán integrantes que no estén matriculados en el Centro de Formación Técnica UCEVALPO. Al postular deberá argumentarse la razón por la cual tal integrante es relevante para el éxito del proyecto. Sin perjuicio de lo anterior, al menos dos tercios del equipo deberán ser estudiantes matriculados en el Centro de Formación Técnica UCEVALPO al momento de presentarse al concurso.

18 Resultados Esperados Se espera que el alumno o equipo ganador ponga en marcha el proyecto de emprendimiento presentado, realizando las actividades comprometidas en su plan de trabajo para: Por un lado, se espera que los nuevos negocios finalicen su etapa inicial y con ello logren obtener la validación de los prototipos, productos y/o servicios, y por otro lado que los negocios en etapas iniciales fortalezcan la propuesta de valor para lograr entrar al mercado Requisitos Especiales de Postulación El Director del Proyecto deberá: - Completar el Formulario de Postulación correspondiente de acuerdo a lo establecido en las Normas de Aplicación General a Todo Concurso. - Adjuntar carta de presentación donde expresen su motivación e interés por participar en esta iniciativa. - Adjuntar comprobantes de matrícula de los alumnos del Centro de Formación Técnica UCEVALPO que postulen al concurso, correspondiente al primer semestre del año Criterios de selección Los proyectos de emprendimiento serán seleccionados en base a los siguientes criterios: Criterios Ponderación % 1. Problema u Oportunidad - Claridad en el planteamiento del problema u oportunidad Relevancia del problema u oportunidad. - Multidisciplinariedad del equipo. 2. Producto o Servicio - Innovación del producto o servicio propuesto, en relación al problema u oportunidad identificada Características por las cuales la propuesta es mejor que otras soluciones actuales. 3. Factibilidad Comercial - Potencial de Crecimiento Descripción del cliente y mercado potencial. - Factibilidad de levantar financiamiento externo. 4. Coherencia del Proyecto - Coherencia entre el proyecto, resultados y plan de trabajo Coherencia entre el plan de trabajo, carta gantt y presupuesto Financiamiento Los ganadores serán beneficiados con financiamiento de hasta $ (quinientos mil pesos) para el desarrollo del emprendimiento. El monto del premio será administrado por la DIE.

19 Plazo de Ejecución El plazo de ejecución del proyecto será de seis meses a partir del día 01 de julio del año Informes Los ganadores deberán presentar dos informes: el primero será un informe de avance que deberá ser presentado el día 01 de Octubre y el segundo será un informe final que dará cuenta de los resultados obtenidos durante la ejecución del proyecto deberá ser presentado el día 08 de enero del año 2016.

20 20 5. CONCURSO PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO CULTURAL DE PROFESORES 5.1. Objetivo El concurso tiene por objeto fomentar el emprendimiento en los profesores de la PUCV, mediante el apoyo en el desarrollo de emprendimientos culturales sustentables, innovadores, creadores de valor y con potencial de crecimiento, para la generación de productos y/o servicios de carácter cultural. Para efectos del presente concurso se entenderá por emprendimiento el proceso de identificación de una idea de negocio, la planificación de las actividades y proyección de los recursos necesarios para ponerla en marcha y su ejecución concreta por medio de la generación de productos y/o servicios. Y por emprendimiento cultural, aquel emprendimiento cuya propuesta de valor se centra en la creación, difusión y/o conservación de toda clase de obras artísticas y/o patrimoniales. En concreto, la DIE financiará proyectos de emprendimiento cultural que estén en sus etapas iniciales de desarrollo, en tal sentido, podrán postularse los siguientes proyectos: - Nuevas Iniciativas Culturales: Aquellas que no hayan comenzado a ejecutarse. - Iniciativas en Etapas Iniciales: Aquellas que se encuentren en las etapas iniciales de su puesta en marcha, es decir, que hayan comenzado a ejecutar. En estos casos deberá fundamentarse la razón por la cual el financiamiento puede generar una mejora sustancial en la propuesta de valor. Los proyectos de emprendimiento cultural postulados podrán incorporar dentro de su Plan de Trabajo el levantamiento de fondos públicos o privados, lo cual se valorará positivamente. En estos casos se evaluará también dentro de la factibilidad del proyecto, la coherencia entre sus características, las actividades del plan de trabajo, el presupuesto y los requisitos del fondo a postular Postulantes El concurso está dirigido a un grupo de profesores de planta y a profesores no jerarquizados, con contrato de trabajo indefinido, que podrán estar formados por un mínimo de 2 y un máximo de 4 profesores, donde se deberá designar un Director de Proyecto quién será el responsable ante la DIE. Es importante destacar que el profesor que tendrá la calidad de Director del Proyecto, no deberá ser director o un cargo equivalente en un proyecto que cuente con subsidio proveniente de una fuente de financiamiento externo.

21 Resultados Esperados Se espera que el equipo ganador ejecute la propuesta presentada de acuerdo a las observaciones que sean incorporadas en el Convenio de Desempeño y que, una vez cumplidas las actividades comprometidas, el proyecto de emprendimiento cultural sea presentado a fondos concursables externos cuando ello permita potenciar el desarrollo del proyecto. También se espera que el proyecto considere un plan de difusión que permita difundir las actividades del proyecto de emprendimiento cultural Requisitos Especiales de Postulación Para poder postular, el profesor o Director del Proyecto, según corresponda, deberá: - Completar el Formulario de Postulación correspondiente de acuerdo a lo establecido en las Normas de Aplicación General a Todo Concurso. - Adjuntar a la postulación una carta de compromiso, en la que declare(n) su motivación para postular y una declaración de que tanto él como su equipo destinarán el tiempo necesario al proyecto para obtener el resultado esperado. - Adjuntar carta de patrocinio de la correspondiente Unidad Académica a la que el profesor o el Director del Proyecto pertenece Criterios de selección Los proyectos de emprendimiento cultural serán seleccionados en base a los siguientes criterios: Criterios Ponderación % 1. Problema u Oportunidad - Claridad en el planteamiento del problema u oportunidad que 25 aborda el proyecto de emprendimiento cultural. 2. Sustentabilidad - Estrategia de Sustentabilidad - Potencial de crecimiento del emprendimiento cultural, en 25 relación al problema u oportunidad identificada Resultados Esperados e Impacto en la Sociedad - Descripción de los principales resultados 30 - Impacto del Proyecto - Factibilidad de levantar financiamiento externo. 4. Coherencia del Proyecto de Emprendimiento Cultural - Coherencia entre el proyecto, resultados y plan de trabajo Coherencia entre el plan de trabajo, carta gantt y presupuesto Financiamiento Los proyectos de emprendimiento cultural ganadores serán beneficiados con un presupuesto máximo de $ (un millón de pesos) para el desarrollo del proyecto, el cual será administrado por la DIE.

22 Ejecución Los profesores beneficiarios deberán destinar el tiempo necesario para realizar las actividades comprometidas y cumplir con los requerimientos que imponga la organización, especialmente aquellos que digan relación con asistencia a reuniones de coordinación, rendición, actividades de difusión, entre otros. El plazo de ejecución de las actividades comprometidas será de seis meses a partir del 01 de julio del año Informes.- Los ganadores deberán presentar dos informes: el primero será un informe de avance que deberá ser presentado el día 01 de Octubre y el segundo será un informe final que dará cuenta de los resultados obtenidos durante la ejecución del proyecto el cual deberá ser presentado el día 08 de enero del año 2016.

23 23 6. CONCURSO PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL DE PROFESORES 6.1. Objetivo El concurso tiene por objeto fomentar el emprendimiento en los profesores de la PUCV, mediante el apoyo en el desarrollo de proyectos de emprendimiento social innovadores, creadores de valor y con potencial de crecimiento, para la generación de productos y/o servicios. Para efectos del presente concurso, se entenderá por emprendimiento el proceso de identificación de una idea de negocio, la planificación de las actividades y proyección de los recursos necesarios para ponerla en marcha y su ejecución concreta por medio de la generación de productos y/o servicios. Por emprendimiento social, se entenderá la creación e implementación de iniciativas que implican nuevas prácticas (programas, servicios, metodologías, tecnologías, productos) que buscan un impacto positivo y directo en y con la comunidad, contribuyendo al bienestar espiritual y material de toda ella o bien de uno o más grupos que la conforman. En concreto, la DIE financiará proyectos de emprendimiento social que estén en sus etapas iniciales de desarrollo, en tal sentido, podrán postularse los siguientes proyectos: - Nuevas Iniciativas de Emprendimiento Social: Aquellas que no hayan comenzado a ejecutarse. - Emprendimiento Sociales en Etapas Iniciales: Aquellas que se encuentren en las etapas iniciales de su puesta en marcha, es decir, que hayan comenzado a ejecutar. En estos casos deberá fundamentarse la razón por la cual el financiamiento puede generar una mejora sustancial en la propuesta de valor. Los proyectos de emprendimiento social postulados podrán incorporar dentro de su Plan de Trabajo el levantamiento de fondos públicos o privados, lo cual se valorará positivamente. En estos casos se evaluará también dentro de la factibilidad del proyecto, la coherencia entre sus características, las actividades del plan de trabajo, el presupuesto y los requisitos del fondo a postular Postulantes El concurso está dirigido a un grupo de profesores de planta y a profesores no jerarquizados, con contrato de trabajo indefinido, que podrán estar formados por un mínimo de 2 y un máximo de 4 profesores, donde se deberá designar un Director de Proyecto quién será el responsable ante la DIE. Es importante destacar que el profesor que tendrá la calidad de Director del Proyecto, no deberá ser director o un cargo equivalente en un proyecto que cuente con subsidio proveniente de una fuente de financiamiento externo.

24 Resultados Esperados Se espera que el equipo ganador ejecute la propuesta presentada de acuerdo a las observaciones que sean incorporadas en el Convenio de Desempeño y que, una vez cumplidas las actividades comprometidas, el proyecto de emprendimiento social sea presentado a fondos concursables externos cuando ello pueda potenciar el desarrollo del proyecto. También se espera que el proyecto considere un plan de difusión que permita difundir las actividades del proyecto de emprendimiento social y los impactos a obtener Requisitos Especiales de Postulación Para poder postular, el profesor o Director del Proyecto, según corresponda, deberá: - Completar el Formulario de Postulación correspondiente de acuerdo a lo establecido en las Normas de Aplicación General a Todo Concurso. - Adjuntar a la postulación una carta de compromiso, en la que declare(n) su motivación para postular y una declaración de que tanto él como su equipo destinarán el tiempo necesario al proyecto para obtener el resultado esperado. - Adjuntar carta de patrocinio de la correspondiente Unidad Académica a la que el profesor o el Director del Proyecto pertenece Criterios de selección Los proyectos de emprendimiento social serán seleccionados en base a los siguientes criterios: Criterios Ponderación % 1. Problema u Oportunidad - Claridad en el planteamiento del problema u oportunidad que 25 aborda el proyecto de emprendimiento social. 2. Sustentabilidad - Potencial de crecimiento del emprendimiento social, en relación 25 al problema u oportunidad identificada. - Estrategia de Sustentabilidad 3. Resultados Esperados e Impacto en la Sociedad - Descripción de los principales resultados 30 - Impacto del Proyecto - Factibilidad de levantar financiamiento externo 4. Coherencia del Proyecto de Emprendimiento Social - Coherencia entre el proyecto, resultados y plan de trabajo Coherencia entre el plan de trabajo, carta gantt y presupuesto Financiamiento Los proyectos de emprendimiento social ganadores serán beneficiados con un presupuesto máximo de $ (un millón de pesos) para el desarrollo del proyecto, el cual será administrado por la DIE.

25 Ejecución Los profesores beneficiarios deberán destinar el tiempo necesario para realizar las actividades comprometidas y cumplir con los requerimientos que imponga la organización, especialmente aquellos que digan relación con asistencia a reuniones de coordinación, rendición, actividades de difusión, entre otros. El plazo de ejecución del proyecto será de seis meses a partir del día 01 de julio del año Informes Los ganadores deberán presentar dos informes: el primero será un informe de avance que deberá ser presentado el día 01 de octubre y el segundo será un informe final que dará cuenta de los resultados obtenidos durante la ejecución del proyecto el cual deberá ser presentado el día 08 de enero del año 2016.

26 26 7. CONCURSO PROYECTOS DE INNOVACIÓN GRUPAL DE PROFESORES 7.1. Objetivos El concurso tiene por objeto fomentar la innovación y el trabajo en equipo entre los profesores de la PUCV, mediante el apoyo en el desarrollo de proyectos de innovación grupal creadores de valor y con potencial de crecimiento Postulantes El concurso está dirigido a profesores de planta y a profesores no jerarquizados, con contrato de trabajo indefinido, quienes deberán formar un grupo con un mínimo de 3 y un máximo de 5 profesores. Los equipos deberán designar un Director del Proyecto, quien no deberá ser director o un cargo equivalente en un proyecto que cuente con subsidio proveniente de una fuente de financiamiento externo. Serán valorados positivamente los equipos multidisciplinarios que propongan proyectos innovadores que permitan generar sinergias entre las distintas disciplinas presentes en nuestra institución Resultados Esperados Se espera que el equipo ganador ejecute la propuesta presentada de acuerdo a las observaciones que sean incorporadas en el Convenio de Desempeño y que, una vez cumplidas las actividades comprometidas, el proyecto sea presentado a una fuente de financiamiento externo, como por ejemplo de CORFO, durante las convocatorias 2015 o Postulación Para poder postular, el Director del Proyecto deberá: - Completar el Formulario de Postulación correspondiente de acuerdo a lo establecido en las Normas de Aplicación General a Todo Concurso. - Adjuntar a la postulación una carta de compromiso, en la que declaren su motivación para postular y una declaración de que tanto él como su equipo destinarán el tiempo necesario al proyecto para obtener el resultado esperado. - Adjuntar carta de patrocinio de la correspondiente Unidad Académica a la que el Director del Proyecto pertenece.

27 Criterios de selección Los proyectos de innovación grupal serán seleccionados en base a los siguientes criterios: Criterios Ponderación % 1. Problema u Oportunidad - Claridad en el planteamiento del problema u oportunidad que 20 aborda el proyecto de innovación grupal. - Carácter Innovador. 2. Resultados de Investigación Base del Proyecto de Innovación Grupal 20 - Origen del proyecto e investigación preliminar. - Pertinencia del proyecto. 3. Potencial de Crecimiento - Descripción del mercado potencial. - Resultados del proyecto susceptibles de transferir o 40 comercializar. - Estrategia de protección, comercialización o transferencia. - Factibilidad de levantar financiamiento externo. 4. Coherencia del Proyecto de Innovación Grupal - Multidisciplinariedad del equipo Coherencia entre el proyecto, resultados y plan de trabajo. - Coherencia entre el plan de trabajo, carta gantt y presupuesto Financiamiento Los proyectos de innovación grupal ganadores serán beneficiados con un presupuesto máximo de $ (dos millones de pesos) para su desarrollo, el cual será administrado por la DIE Ejecución El equipo de profesores beneficiario deberá destinar el tiempo necesario para realizar las actividades comprometidas y cumplir con los requerimientos que imponga la organización, especialmente aquellos que digan relación con asistencia a reuniones de coordinación, rendición, actividades de difusión, entre otros. El plazo de ejecución del proyecto de innovación grupal será de seis meses a partir del 01 de julio del año Informes Los ganadores deberán presentar dos informes: el primero será un informe de avance que deberá ser presentado el día 01 de octubre y el segundo será un informe final que dará cuenta de los resultados de la ejecución del proyecto, como también el formulario de postulación a una fuente de financiamiento externo como los indicados en el punto 7.3 el día 08 de enero del año 2016.

28 28 8. CONCURSO APOYO A LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE PROFESORES 8.1. Objetivos El concurso tiene por objeto apoyar a los profesores de la Universidad para que puedan proteger sus obras e invenciones, cuando ello suponga una herramienta relevante para su transferencia a la sociedad. En particular, la DIE apoyará a los profesores en el inicio del proceso de protección o en alguno de los trámites necesarios para lograrla, de conformidad a las herramientas que proporciona la legislación chilena e internacional. Para los efectos del presente concurso se entenderá por propiedad intelectual, el conjunto de derechos que protege las creaciones del intelecto, tales como invenciones, obras literarias, software, etc. Los profesores podrán presentar al presente concurso todos los activos susceptibles de protección por la vía de la propiedad intelectual, como por ejemplo: - Invenciones (productos, procedimientos, etc.) - Softwares. - Obras (literarias, cinematográficas, fonogramas, etc.) - Etc Postulantes El concurso está dirigido a profesores con contrato de trabajo jornada completa de la PUCV. Las postulaciones son individuales, no obstante, si en los resultados objeto de la propuesta al concurso existió participación de más profesores de la Universidad, ellos deberán ser mencionados en la postulación Resultados Esperados El profesor que haya resultado ganador de este concurso podrá, de acuerdo a lo postulado, acceder al financiamiento para la obtención de la protección o parte de ésta, dependiendo del trámite necesario a realizar, como por ejemplo: registros en el Departamento de Derechos Intelectuales, estudios de patentabilidad, registro de marcas comerciales, entre otros. El subsidio a otorgar no podrá ser superior a $ (dos millones de pesos). Además, en caso de que el profesor postule a una fuente de financiamiento externa, podrá utilizar este subsidio como contraparte para la fuente de financiamiento. Sin perjuicio de lo anterior, cualquiera de estas actividades será apoyada por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la PUCV.

29 Requisitos de Postulación Para postular, el profesor deberá: - Completar el Formulario de Postulación correspondiente de acuerdo a lo establecido en las Normas de Aplicación General a Todo Concurso. - Adjuntar a la postulación una carta de compromiso, en la que declare(n) su motivación para postular y una declaración de que tanto él como su equipo destinarán el tiempo necesario al proyecto para obtener el resultado esperado. - Adjuntar carta de patrocinio de la correspondiente Unidad Académica a la que el profesor pertenece Criterios de selección Los resultados susceptibles de protección que sean postulados serán seleccionados en base a los siguientes criterios: Criterios Ponderación % 1. Claridad en la Presentación de la Creación Intelectual - Descripción del origen de la invención Originalidad y Carácter Innovador de la Creación Intelectual - Elementos y atributos diferenciadores 30 - Estado del Arte 3. Potencial de Aplicabilidad. - Aplicación de la Invención Potencial de Comercialización - Descripción del mercado potencial Financiamiento Los profesores que resulten ganadores serán beneficiados según lo indicado en el punto 8.3 con subsidio no superior a $ (dos millones de pesos). Además, contarán con la asesoría de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la VRIEA Ejecución Los profesores beneficiarios deberán destinar el tiempo necesario para realizar las actividades comprometidas y cumplir con los requerimientos que imponga la organización, especialmente aquellos que digan relación con asistencia a reuniones de coordinación, rendición, actividades de difusión, etc. Los adjudicatarios del presente concurso deberán cooperar activamente con la Oficina de Transferencia y Licenciamiento y con el estudio jurídico que eventualmente pueda realizar la actividad tendiente a lograr la protección. En caso de que el profesor no cumpla con lo expuesto, faculta especialmente a la DIE a anular la adjudicación del premio.

OBJETIVO CONDICIONES Y CARACTERISTICAS GENERALES

OBJETIVO CONDICIONES Y CARACTERISTICAS GENERALES La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través de la Dirección de Estudios Avanzados ha creado un conjunto de instrumentos de financiamiento, para el fortalecimiento y aseguramiento de la calidad

Más detalles

Bases concurso Green StartUp

Bases concurso Green StartUp Bases concurso Green StartUp Las siguientes bases tienen como objeto establecer las normas de participación de la primera versión del concurso Green Start Up: Concurso de emprendimiento ecológico que convoca

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO, BASES CONCURSO Beca de Manutención para alumnos extranjeros de programas de doctorado CONVOCATORIA 2015

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO, BASES CONCURSO Beca de Manutención para alumnos extranjeros de programas de doctorado CONVOCATORIA 2015 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO, BASES CONCURSO Beca de Manutención para alumnos extranjeros de programas de doctorado CONVOCATORIA 2015 La Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados,

Más detalles

BASES. PROYECTOS DE INNOVACIÓN CENTRO DE INNOVACIÓN EN INGENIERÍA (CII) Tercera Convocatoria

BASES. PROYECTOS DE INNOVACIÓN CENTRO DE INNOVACIÓN EN INGENIERÍA (CII) Tercera Convocatoria 1. Objetivo de la convocatoria BASES PROYECTOS DE INNOVACIÓN CENTRO DE INNOVACIÓN EN INGENIERÍA (CII) Tercera Convocatoria El objetivo de este Programa es fortalecer las capacidades nacionales en emprendimiento

Más detalles

REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS (Aprobado por el Consejo de Gobierno de 26 de marzo de 2004) La Universidad Rey Juan Carlos ha alcanzado

Más detalles

NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR

NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR Aprobada en Junta de Escuela de fecha 4 de noviembre de 2009, modificada en Junta de Escuela de

Más detalles

BASES FONDO CONCURSABLE Asociatividad

BASES FONDO CONCURSABLE Asociatividad 1 BASES FONDO CONCURSABLE Asociatividad 1. ANTECEDENTES Pro Emprende, Organización Comunitaria Funcional que tiene como misión fomentar el emprendimiento y entregar herramientas para la creación, desarrollo

Más detalles

LICITACIÓN PÚBLICA ARTÍCULO 1º: ANTECEDENTES

LICITACIÓN PÚBLICA ARTÍCULO 1º: ANTECEDENTES LICITACIÓN PÚBLICA BASES ADMINISTRATIVAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORIA PARA LA REALIZACIÓN DE UN: DISEÑO GRÁFICO PARA PLATAFORMA ONLINE DE SOLICITUD DE PERMISOS DE FILMACIÓN PARA EL

Más detalles

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 INTRODUCCIÓN: El contexto económico actual requiere más que nunca fomentar y apoyar el emprendimiento en nuestra sociedad, con iniciativas que faciliten que las

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

REGLAMENTO RELATIVO A LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCION.

REGLAMENTO RELATIVO A LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. REGLAMENTO RELATIVO A LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. I.- OBJETO.- ARTICULO 1. El presente Reglamento tiene por finalidad, establecer normas y procedimientos

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO

REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO PREÁMBULO El Real decreto 1393/2007, del 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, dispone

Más detalles

BASES DEL PREMIO A LA INVESTIGACIÓN INTERUNIVERSITARIA Y MULTIDISCIPLINARIA. www.consorcio.edu.pe

BASES DEL PREMIO A LA INVESTIGACIÓN INTERUNIVERSITARIA Y MULTIDISCIPLINARIA. www.consorcio.edu.pe 2015 BASES DEL PREMIO A LA INVESTIGACIÓN INTERUNIVERSITARIA Y MULTIDISCIPLINARIA www.consorcio.edu.pe GENERALIDADES El Consorcio de Universidades desea seguir promoviendo el desarrollo de la investigación

Más detalles

BASES APOYO A EMPRENDEDORES INNOVADORES - 2015

BASES APOYO A EMPRENDEDORES INNOVADORES - 2015 BASES APOYO A EMPRENDEDORES INNOVADORES - 2015 1. OBJETIVO Este programa promueve la creación y desarrollo de nuevas empresas o empresas jóvenes que se planteen la comercialización de productos o servicios

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA

BASES DE LA CONVOCATORIA BASES DE LA CONVOCATORIA La Universidad de Sevilla convoca una nueva edición del Concurso de Ideas de Negocio, con el fin de fomentar el estíritu emprendedor y acelerar la creación y consolidación de Empresas

Más detalles

BASES CONCURSO PROYECTOS FONDO DESARROLLO VECINAL FONDEVE - 2016

BASES CONCURSO PROYECTOS FONDO DESARROLLO VECINAL FONDEVE - 2016 BASES CONCURSO PROYECTOS FONDO DESARROLLO VECINAL FONDEVE - 2016 DISPOSICIONES GENERALES Las presentes Bases están destinadas a reglamentar al Llamado Concurso del FONDEVE, Proceso Presupuestario 2016.

Más detalles

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS Sumario Preámbulo Normativa 1. RESPONSABILIDADES GENERALES DE LOS ORGANIZADORES 2. MATERIALES

Más detalles

PIADE Empresas 1. Objetivo 2. Compromiso requerido a las empresas beneficiarias

PIADE Empresas 1. Objetivo 2. Compromiso requerido a las empresas beneficiarias PIADE Empresas 1. Objetivo Este componente del programa de apoyo a empresas del sistema PIADE está orientado a la mejora de la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas mediante la profesionalización

Más detalles

En efecto, la protección de la PI acarrea beneficios tanto para la universidad como para la sociedad, a saber

En efecto, la protección de la PI acarrea beneficios tanto para la universidad como para la sociedad, a saber Política de Propiedad intelectual 1. Introducción La Universidad Andrés Bello promueve el desarrollo de las ciencias, de la cultura y de la educación como un fin propio y en razón de ello buscar potenciar

Más detalles

Apoyo a solicitudes de registro de derecho de propiedad intelectual

Apoyo a solicitudes de registro de derecho de propiedad intelectual 3.1. Apoyo a solicitudes de registro de derecho de propiedad intelectual Introducción Los derechos de propiedad intelectual cobran cada vez mayor importancia, tanto por su valor económico como por su carácter

Más detalles

ACUERDO No. 043 10 de diciembre de 2014. Por el cual se aprueban las POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y EN SENTIDO ESTRICTO

ACUERDO No. 043 10 de diciembre de 2014. Por el cual se aprueban las POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y EN SENTIDO ESTRICTO ACUERDO No. 043 10 de diciembre de 2014 Por el cual se aprueban las POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y EN SENTIDO ESTRICTO EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA UNIVERSIDAD MARIANA En uso de sus

Más detalles

BASES CONCURSO INTERNO DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA 2014

BASES CONCURSO INTERNO DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA 2014 BASES CONCURSO INTERNO DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA 2014 UNIVERSIDAD DE ATACAMA Dirección de Investigación y Postgrado Avenida Copayapu N 485 Internet: www.dip.uda.cl COPIAPÓ CHILE BASES DEL CONCURSO

Más detalles

http://www.uchile.cl/uchile/download.jsp?document=8142&property=attachment&index=1&content=

http://www.uchile.cl/uchile/download.jsp?document=8142&property=attachment&index=1&content= http://www.uchile.cl/uchile/download.jsp?document=8142&property=attachment&index=1&content= 389 APRUEBA REGLAMENTO QUE ESTABLECE PROCEDIMIENTO INTERNO REFERIDO A PATENTES DE INVENCION Y MODELOS DE UTILIDAD

Más detalles

1.1 Garantías: La glosa, montos y períodos de vigencia de las boletas de garantías que deben entregarse a CONICYT, se estipulan a continuación:

1.1 Garantías: La glosa, montos y períodos de vigencia de las boletas de garantías que deben entregarse a CONICYT, se estipulan a continuación: MANUAL PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES, CONTRATACIÓN DE SERVICIOS Y RENDICIÓN DE CUENTAS PROYECTOS DE DIPLOMADOS REGIONALES VINCULADOS CON TEMÁTICAS EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN. PROGRAMA REGIONAL

Más detalles

REGLAMENTO DE FONDOS CONCURSABLES PARA LAS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS DE LA COMUNA DE RÍO VERDE

REGLAMENTO DE FONDOS CONCURSABLES PARA LAS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS DE LA COMUNA DE RÍO VERDE REGLAMENTO DE FONDOS CONCURSABLES PARA LAS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS DE LA COMUNA DE RÍO VERDE La Ilustre Municipalidad de Río Verde pretende potenciar la participación social de los habitantes de la

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA SECRETARIA DE EXTENSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA SECRETARIA DE EXTENSIÓN PROGRAMA DE SUBSIDIOS A PROYECTOS DE EXTENSIÓN DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA. REGLAMENTO Artículo 1º.- Denominación y objetivos Capítulo I Disposiciones generales Se denomina PROGRAMA DE SUBSIDIOS A PROYECTOS

Más detalles

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación Área responsable: Tipo de Área: Dependencia directa: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Departamento de Transferencia Tecnológica y Registro de la Propiedad Intelectual Sustantiva Dirección de Vinculación OBJETIVO:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA. RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA. RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005 Por la cual se reglamentan los programas de diplomado en la Universidad Nacional de Colombia

Más detalles

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO 1.- ANTECEDENTES Y OBJETIVOS Fundación Trabajo para un Hermano de Concepción (TPH) nació en 1988 para colaborar en el desarrollo

Más detalles

PROGRAMA DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL (PIE) DIRECCION GENERAL DE RELACIONES INSTITUCIONALES

PROGRAMA DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL (PIE) DIRECCION GENERAL DE RELACIONES INSTITUCIONALES PROGRAMA DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL (PIE) DIRECCION GENERAL DE RELACIONES INSTITUCIONALES Introducción La Universidad del Bío-Bío (UBB), tanto en su actual Plan General de Desarrollo Universitario (P.G.D.U.)

Más detalles

CONVOCATORIA BECA MOVILIDAD SEMESTRAL ESTUDIANTIL NACIONAL CONVENIO DE DESEMPEÑO HUMANIDADES, ARTES Y CIENCIAS SOCIALES

CONVOCATORIA BECA MOVILIDAD SEMESTRAL ESTUDIANTIL NACIONAL CONVENIO DE DESEMPEÑO HUMANIDADES, ARTES Y CIENCIAS SOCIALES CONVOCATORIA BECA MOVILIDAD SEMESTRAL ESTUDIANTIL NACIONAL CONVENIO DE DESEMPEÑO HUMANIDADES, ARTES Y CIENCIAS SOCIALES Antecedentes Generales El Convenio de Desempeño de la Universidad de Valparaíso se

Más detalles

Se valorará positivamente la experiencia y el conocimiento en gestión empresarial.

Se valorará positivamente la experiencia y el conocimiento en gestión empresarial. Convocatoria de ayudas para la realización de planes de negocios de nuevas empresas basadas en proyectos y resultados de grupos de investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Objeto Se

Más detalles

Concurso Nacional de Innovación - InnovaTIC

Concurso Nacional de Innovación - InnovaTIC Concurso Nacional de Innovación - InnovaTIC Descripción del concurso... 2 Convocatoria... 2 Objetivos... 2 Objetivo general... 2 Objetivos específicos... 2 Participantes... 3 Condiciones de Participación...

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA

BASES DE LA CONVOCATORIA BASES DE LA CONVOCATORIA La Universidad de Sevilla convoca la décima edición del Concurso de Ideas de Negocio, con el fin de impulsar la creación y consolidación de Empresas Basadas en el Conocimiento

Más detalles

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LAS POSTULACIONES AL INGRESO (SNI 2015) Y PERMANENCIA EN EL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES 1

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LAS POSTULACIONES AL INGRESO (SNI 2015) Y PERMANENCIA EN EL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES 1 CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LAS POSTULACIONES AL INGRESO (SNI 2015) Y PERMANENCIA EN EL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES 1 CRITERIOS COMUNES A LAS SEIS ÁREAS PRODUCCIÓN CIENTÍFICA. La evaluación

Más detalles

Política de Becas Internas CFT CCS

Política de Becas Internas CFT CCS Política de Becas Internas CFT CCS Santiago, 2014 1 INDICE PAG. 1. BECAS ESCUELA DE COMERCIO 1.1 BECA CCS a la Excelencia Académica 4 1.2 BECA Espíritu Escuela de Comercio 5 1.3 BECA Talento Destacado

Más detalles

LINEAMIENTOS DE MOVILIDAD ACADÉMICA

LINEAMIENTOS DE MOVILIDAD ACADÉMICA LINEAMIENTOS DE MOVILIDAD ACADÉMICA Artículo 1.- OBJETO. Estos lineamientos norman y organizan la movilidad del personal académico de la Universidad Politécnica de Guanajuato y visitantes de otras instituciones

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i

REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i 1- DE LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA El Programa: PROGRAMA ESCALA GESTORES Y ADMINISTRADORES promueve la cooperación y la integración de las Universidades

Más detalles

Bases IDEAOPEN. Ganá con tu idea

Bases IDEAOPEN. Ganá con tu idea Bases IDEAOPEN Ganá con tu idea 1. Sobre IDEAOPEN La Incubadora de Empresas Gepian y la Universidad Católica, sede Salto, organizamos IDEAOPEN. Ganá con tu idea, con el objetivo de promover el emprendedurismo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Elaborado por: Antonio Jesús Peñalver García Revisado por: Aprobado por: Fecha: 4 de Abril de 2013 Fecha: Fecha: Firma Firma Firma Procedimiento PROCEDIMIENTO

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS PYEP

CURSO DE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS PYEP CURSO DE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS PYEP 2015 MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION EVALUACION SOCIAL DE INVERSIONES ANTECEDENTES La búsqueda del progreso económico y social, lleva

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE I. PRESENTACIÓN ANTECEDENTES EmprendeFe es un programa de la Fundación CRISFE, que busca desarrollar y fortalecer iniciativas emprendedoras que contribuyan

Más detalles

PARQUESOFT COLOMBIA CONVOCATORIA DIRIGIDA A EMPRENDIMIENTOS TI DE COLOMBIA

PARQUESOFT COLOMBIA CONVOCATORIA DIRIGIDA A EMPRENDIMIENTOS TI DE COLOMBIA PARQUESOFT COLOMBIA CONVOCATORIA DIRIGIDA A EMPRENDIMIENTOS TI DE COLOMBIA SEPTIEMBRE DE 2014 1. ANTECEDENTES DE LA CONVOCATORIA Colciencias y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones

Más detalles

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ACTIVIDADES Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO DEL CURSO 2012/2013

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ACTIVIDADES Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO DEL CURSO 2012/2013 CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ACTIVIDADES Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO DEL CURSO 2012/2013 La Universidad de Sevilla, consciente de su responsabilidad social como agente de la Cooperación al

Más detalles

BASES FONDOS MUNICIPALES SUBVENCIONES EMBLEMÁTICAS 2015

BASES FONDOS MUNICIPALES SUBVENCIONES EMBLEMÁTICAS 2015 BASES FONDOS MUNICIPALES SUBVENCIONES EMBLEMÁTICAS 2015 I. OBJETIVO DEL FONDO El Fondo Municipal, Subvención Emblemática 2015, tiene por finalidad financiar la ejecución de proyectos específicos de interés

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

MANUAL ACADÉMICO DEL ALUMNO EN MODALIDAD A DISTANCIA VÍA ONLINE

MANUAL ACADÉMICO DEL ALUMNO EN MODALIDAD A DISTANCIA VÍA ONLINE MANUAL ACADÉMICO DEL ALUMNO EN MODALIDAD A DISTANCIA VÍA ONLINE Dirección Académica 1 ÍNDICE I.- REQUISITOS DE ADMISIÓN.. Pág. 3 II.- USO DE LA PLATAFORMA Pág. 4 III.- TÉRMINOS Y CONDICIONES... Pág. 5

Más detalles

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST 1. Contexto La Universidad Santo Tomás ha definido como uno de los aspectos importantes de desarrollo académico el

Más detalles

POLÍTICA DE PROPIEDAD INTELECTUAL

POLÍTICA DE PROPIEDAD INTELECTUAL POLÍTICA DE PROPIEDAD INTELECTUAL La Oficina de Transferencia de Conocimientos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, por medio del presente documento da a conocer las reglas y procedimientos

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INNOVACION INDUSTRIAL ENRIQUE BIA SOLUCIÓN A DESAFÍOS EMPRESARIALES

FONDO SECTORIAL DE INNOVACION INDUSTRIAL ENRIQUE BIA SOLUCIÓN A DESAFÍOS EMPRESARIALES FONDO SECTORIAL DE INNOVACION INDUSTRIAL ENRIQUE BIA SOLUCIÓN A DESAFÍOS EMPRESARIALES 1. OBJETIVO El objetivo del FONDO SECTORIAL DE INNOVACION INDUSTRIAL ENRIQUE BIA es lograr la solución de problemas

Más detalles

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJETO... 2 2. CLIENTES / ALCANCE... 2 3. NORMATIVA... 2 4. RESPONSABLES... 3 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 13

Más detalles

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A.

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A. Aviso Legal En relación al cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, le informamos que los datos personales facilitados por Ud. en cualquiera de los formularios incluidos en este sitio web son incluidos

Más detalles

Programa Académico de Movilidad Estudiantil PAME-UDUAL

Programa Académico de Movilidad Estudiantil PAME-UDUAL Programa Académico de Movilidad Estudiantil PAME-UDUAL Capítulo General REGLAMENTO GENERAL DEL PROGRAMA 1. Con el propósito de instrumentar el intercambio académico entre las universidades miembros de

Más detalles

NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALAL DE GRADO Y FINAL DE MASTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I

NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALAL DE GRADO Y FINAL DE MASTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALAL DE GRADO Y FINAL DE MASTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I (Aprobada por el Consejo de Gobierno núm. de 26 de julio de 2012 y modificada por el Consejo de Gobierno num. 30 de

Más detalles

NORMATIVA SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS

NORMATIVA SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS NORMATIVA SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS Aprobado por el Consejo de Gobierno con fecha 27 de marzo de 2012 1/16 PREÁMBULO La Propiedad Industrial e Intelectual está

Más detalles

Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento

Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento 4 de octubre de 2012 Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento El proyecto del programa CONSOLIDER INGENIO 2010 convoca acciones de apoyo para el desarrollo de proyectos

Más detalles

Programa de I+D+i TVD interactiva Bases de la Convocatoria 2014 Modalidad II (Empresas)

Programa de I+D+i TVD interactiva Bases de la Convocatoria 2014 Modalidad II (Empresas) Programa de I+D+i TVD interactiva Bases de la Convocatoria 2014 Modalidad II (Empresas) 1. Antecedentes La Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (DINATEL) es

Más detalles

BASES DEL FONDO CONCURSABLE PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN Y EL FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE POSGRADO -MARCO POLO-

BASES DEL FONDO CONCURSABLE PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN Y EL FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE POSGRADO -MARCO POLO- ESCUELA DE POSGRADO BASES DEL FONDO CONCURSABLE PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN Y EL FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE POSGRADO -MARCO POLO- EP-Bec-3.09 Rev.2 2015-2 21 de agosto del 2015

Más detalles

BASES DEL CONCURSO START-UP USIL

BASES DEL CONCURSO START-UP USIL BASES DEL CONCURSO START-UP USIL Antecedentes: El Centro de Emprendimiento de la Universidad San Ignacio de Loyola (CEUSIL) tiene como misión promover el emprendimiento, la creatividad y la innovación

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EL HONORABLE CONSEJO GUBERNATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BLUE HILL CONSIDERANDO: Que, de conformidad con la Constitución

Más detalles

VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO 2ª CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CON FINANCIAMIENTO INTERNO 2015 LÍNEA TESIS DE MAGÍSTER

VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO 2ª CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CON FINANCIAMIENTO INTERNO 2015 LÍNEA TESIS DE MAGÍSTER VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO DIRECCCIÓN DE INVESTIGACIÓN 2ª CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CON FINANCIAMIENTO INTERNO 2015 LÍNEA TESIS DE MAGÍSTER Talca, agosto de 2014 1 CONVOCATORIA

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

REGLAMENTO DE PROGRAMAS Magíster Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos

REGLAMENTO DE PROGRAMAS Magíster Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos REGLAMENTO DE PROGRAMAS Magíster Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos TITULO I DEL REGLAMENTO Y OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE MAGISTER DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ESTUDIOS URBANOS

Más detalles

BASES FONDOS MUNICIPALES SUBVENCIONES EMBLEMÁTICAS 2015

BASES FONDOS MUNICIPALES SUBVENCIONES EMBLEMÁTICAS 2015 BASES FONDOS MUNICIPALES SUBVENCIONES EMBLEMÁTICAS 2015 I. OBJETIVO DEL FONDO El Fondo Municipal, Subvención Emblemática 2015, tiene por finalidad financiar la ejecución de proyectos específicos de interés

Más detalles

Concurso interno para Diplomas, diplomados o cursos de especialización Colegio San Agustín de Concepción Fondo concursable 2015-2016

Concurso interno para Diplomas, diplomados o cursos de especialización Colegio San Agustín de Concepción Fondo concursable 2015-2016 Concurso interno para Diplomas, diplomados o cursos de especialización Colegio San Agustín de Concepción Fondo concursable 2015-2016 Antecedentes Generales El Objetivo Estratégico Nº 4 del Proyecto Educativo

Más detalles

Política de Propiedad Industrial

Política de Propiedad Industrial Política de Propiedad Industrial La Política para la Administración, Gestión y Compensación de los Desarrollos de Propiedad Industrial de la Fundación de la Industria de la Construcción para el Desarrollo

Más detalles

NORMATIVA INTERNA PARA LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES CON UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS

NORMATIVA INTERNA PARA LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES CON UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS NORMATIVA INTERNA PARA LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES CON UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales propone a la Junta de Gobierno de la Universidad de Almería la siguiente

Más detalles

BASES DEL PREMIO JÓVENES EMPRENDEDORES MÁSHUMANO

BASES DEL PREMIO JÓVENES EMPRENDEDORES MÁSHUMANO 1. Introducción La Fundación máshumano tiene como misión lograr una transformación social y empresarial trabajando con los distintos actores sociales en la construcción de modelos máshumanos. La Fundación

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CLUB DEPORTIVO FILIAL DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CLUB DEPORTIVO FILIAL DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CLUB DEPORTIVO FILIAL DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA DISPOSICIONES GENERALES Art. 1.- El Club Deportivo Universidad Pública de Navarra es un club filial sin personalidad

Más detalles

BASES Y CONDICIONES. Fondos Concursables FPP, Jean Gustave Courcelle-Seneuil 2016

BASES Y CONDICIONES. Fondos Concursables FPP, Jean Gustave Courcelle-Seneuil 2016 BASES Y CONDICIONES Fondos Concursables FPP, Jean Gustave Courcelle-Seneuil 2016 La Fundación para el Progreso ( FPP ) tiene el agrado de invitarlos a participar de la primera convocatoria a los Fondos

Más detalles

Curso E-learning. Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR

Curso E-learning. Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR Curso E-learning Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR Del 20 de julio al 21 de agosto de 2015 Convocatoria Actividad Curso E-learning Conceptualización de la propiedad intelectual

Más detalles

El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo:

El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo: El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo: 21.- PROPUESTA DE APROBACIÓN DEL PROYECTO DE DEPORTISTAS DE ALTO NIVEL

Más detalles

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08 Reglamento Particular para la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) RP-CSG-027.00 Fecha de aprobación 2012-03-08 ÍNDICE

Más detalles

Coordinación de actividades empresariales

Coordinación de actividades empresariales Coordinación de actividades empresariales Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2013 Sumario 1. Introducción 3 Qué es? Objetivo Tipos de empresarios 2. Supuestos de concurrencia

Más detalles

1er Concurso Nacional de Becas para el desarrollo de Investigación de estudiantes de Pregrado SocioRed Red de Sociología de las Universidades Chilenas

1er Concurso Nacional de Becas para el desarrollo de Investigación de estudiantes de Pregrado SocioRed Red de Sociología de las Universidades Chilenas 1er Concurso Nacional de Becas para el desarrollo de Investigación de estudiantes de Pregrado SocioRed Red de Sociología de las Universidades Chilenas EL CONCURSO BUSCA PROMOVER LA REFLEXIÓN ACADÉMICA

Más detalles

BASES FONDOS CONCURSABLES MUNICIPALES RIO NEGRO EMPRENDE (DIDEL) PROGRAMA MUJER TRABAJADORA Y JEFAS DE HOGAR COMUNA RIO NEGRO 2015

BASES FONDOS CONCURSABLES MUNICIPALES RIO NEGRO EMPRENDE (DIDEL) PROGRAMA MUJER TRABAJADORA Y JEFAS DE HOGAR COMUNA RIO NEGRO 2015 BASES FONDOS CONCURSABLES MUNICIPALES RIO NEGRO EMPRENDE (DIDEL) PROGRAMA MUJER TRABAJADORA Y JEFAS DE HOGAR COMUNA RIO NEGRO 2015 1.- Reglamentación Las presentes bases establecen las normas y procedimientos

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

Dale Impulso. Dos) Proyecto Crowd-Funding.

Dale Impulso. Dos) Proyecto Crowd-Funding. Dale Impulso Mediante la plataforma DaleImpulso contenida en la página web www.daleimpulso.com, en adelante también denominada la página web, administrada por la empresa Club On Line, los empresarios y/o

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009 Informe 0600/2009 Se plantea en primer lugar, si el consultante, centro médico privado que mantiene un concierto con la Administración de la Comunidad autónoma para asistencia a beneficiarios de la Seguridad

Más detalles

Programa INNOIDEA de apoyo a emprendedores

Programa INNOIDEA de apoyo a emprendedores Programa INNOIDEA de apoyo a emprendedores INTRODUCCIÓN Dentro de las líneas estratégicas del Instituto Tecnológico de Aragón (en adelante ITA) de Transferencia del Conocimiento hacia el tejido empresarial

Más detalles

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES DIVISIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES DIVISIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES DIVISIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN CONVOCATORIA INTERNA PARA LA CONFORMACIÓN DE UN BANCO DE PROYECTOS DE BASE TECNOLÓGICA

Más detalles

Sección 1. Naturaleza jurídica, objetivos y funciones. Artículo 1. Naturaleza jurídica.

Sección 1. Naturaleza jurídica, objetivos y funciones. Artículo 1. Naturaleza jurídica. REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA ESCUELA DE DOCTORADO STUDII SALAMANTINI (Aprobado en el Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2011 y modificado en la sesión del Consejo de Gobierno de 29 de enero

Más detalles

XII EDICIÓN PREMIO JOVEN EMPRESARI@ DE MADRID. Más de 20 años premiando el emprendimiento

XII EDICIÓN PREMIO JOVEN EMPRESARI@ DE MADRID. Más de 20 años premiando el emprendimiento XII EDICIÓN PREMIO JOVEN EMPRESARI@ DE MADRID Más de 20 años premiando el emprendimiento Prólogo Presentación Objetivos Bases Documentación y plazo Categorías Criterios de valoración Aceptación de las

Más detalles

BASES Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática INTRODUCCIÓN:

BASES Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática INTRODUCCIÓN: BASES Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática INTRODUCCIÓN: Esta convocatoria se realiza en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado entre la Universidad Nacional de

Más detalles

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO El presente documento se basa en la Guía de Normas y Procedimientos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)

Más detalles

Dirigido a personas creativas que quieran. emprender una actividad empresarial en. Cáceres.

Dirigido a personas creativas que quieran. emprender una actividad empresarial en. Cáceres. Dirigido a personas creativas que quieran emprender una actividad empresarial en Cáceres. AYUNTAMIENTO DE CÁCERES Noviembre 2010 BASE REGULADORA DE LA II EDICIÓN DEL PROGRAMA DE IDEAS EMPRENDEDORAS JUSTIFICACIÓN

Más detalles

TABLA DE CONTENIDOS. APRUEBA E IMPLEMENTA Gerente de Adm. y Finanzas

TABLA DE CONTENIDOS. APRUEBA E IMPLEMENTA Gerente de Adm. y Finanzas PAGI 1 de 10 MANEJO DE INFORMACION FECHA APROBACION 13 TABLA DE CONTENIDOS.1. Objetivo.2. Alcance.3. Responsables.4. Referencias.5. Definiciones.6. Modo de Operación 7. Registros 8. Modificaciones 9. Anexos

Más detalles

CONVOCATORIA INTERNA

CONVOCATORIA INTERNA BASES PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DEL FONDO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL (FDI) DE EMPRENDIMIENTO ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO CONCURSO 2015 CONVOCATORIA INTERNA La Universidad

Más detalles

ANEXO I REGLAMENTO GENERAL DE PROYECTOS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO (PID) DE LA

ANEXO I REGLAMENTO GENERAL DE PROYECTOS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO (PID) DE LA ANEXO I REGLAMENTO GENERAL DE PROYECTOS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO (PID) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA ARTÍCULO 1º.- DENOMINACIÓN Y OBJETIVOS: Se denomina Proyectos de Investigación y Desarrollo

Más detalles

Contratación de actividades de ciencia, tecnología e innovación

Contratación de actividades de ciencia, tecnología e innovación Circular Externa No. 6 de 27 de septiembre de 2013 Para: Asunto: Entidades Estatales Contratación de actividades de ciencia, tecnología e innovación La Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia

Más detalles

Las prácticas de excelencia

Las prácticas de excelencia Las prácticas de excelencia Se enmarcan en la existencia de estrategias dedicadas a la gestión del conocimiento interno de la organización, promoviendo iniciativas, a través de distintos instrumentos que

Más detalles

Política General de la Propiedad intelectual. Centro Kappa de Conocimiento

Política General de la Propiedad intelectual. Centro Kappa de Conocimiento Política General de la Propiedad intelectual Centro Kappa de Conocimiento Centro Kappa de Conocimiento S.C. por medio del presente documento da a conocer las reglas y procedimientos bajo los cuales atendemos

Más detalles

Bases de la convocatoria VIII CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS SOCIALES

Bases de la convocatoria VIII CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS SOCIALES Bases de la convocatoria VIII CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS SOCIALES Quién puede presentar proyectos Puede presentar su proyecto solidario, cualquier empleado o grupo de empleados que: Pertenezca

Más detalles

Para objeto de las presentes políticas de propiedad intelectual, se entiende por:

Para objeto de las presentes políticas de propiedad intelectual, se entiende por: Contenido 1 Política de propiedad intelectual 1 2 Definiciones de contenidos 1 3 Ámbito de aplicación de la política 2 4 Reglas y procedimientos de Propiedad Intelectual 3 4.1 De la Protección y Derechos

Más detalles

Bases Generales de Postulación Programa de Movilidad Estudiantil Estudios Parciales en el Extranjero. Convocatoria Primer Semestre 2015

Bases Generales de Postulación Programa de Movilidad Estudiantil Estudios Parciales en el Extranjero. Convocatoria Primer Semestre 2015 Bases Generales de Postulación Programa de Movilidad Estudiantil Estudios Parciales en el Extranjero Convocatoria Primer Semestre 2015 Dirección de Relaciones Internacionales Universidad de Chile 1. Descripción

Más detalles

REGLAMENTO DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO

REGLAMENTO DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO REGLAMENTO DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO Exposición de motivos El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el cual se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por

Más detalles

POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I

POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I ARTICULO 1. OBJETO. Determinar los lineamientos que permitan crear y hacer seguimiento

Más detalles

CONVOCATORIA DE PROYECTOS PARA EL FOMENTO DE LA INNOVACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CURSO 2012-13

CONVOCATORIA DE PROYECTOS PARA EL FOMENTO DE LA INNOVACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CURSO 2012-13 VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACIÓN DOCENTE Colegio de San Ildefonso Plaza de San Diego s/n 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Telfs. 91 885 4045 91 885 4046 CONVOCATORIA DE PROYECTOS PARA EL FOMENTO

Más detalles