DESAFÍOS RIESGOS POSIBLES SOLUCIONES Tengo que tener en cuenta que mi proyecto solamente servirá si responde a las

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DESAFÍOS RIESGOS POSIBLES SOLUCIONES Tengo que tener en cuenta que mi proyecto solamente servirá si responde a las"

Transcripción

1 DIAGNÓSTICO DE PROYECTOS SOCIALES Por Jennifer Guevara 1 Si estás comenzando, implementando o implementaste alguna vez un proyecto social, seguramente te hiciste alguna de estas preguntas: qué es un diagnóstico?, cómo se hace?, para qué sirve? En el siguiente artículo vamos a intentar responder a estos interrogantes, brindando herramientas prácticas para que puedas pensar y hacer un diagnóstico, sin morir en el intento. INTERESES, NECESIDADES: LO INICIAL EN UN PROYECTO SOCIAL Qué es lo inicial de un proyecto social? Podríamos decir que lo primero es una persona (o varias) que luego se convertirán en emprendedores sociales. Esta persona o personas tienen intereses, motivaciones y, seguramente, habilidades que quieren poner al servicio de un proyecto social. En la mayoría de los casos (si no todos) estos intereses iniciales pueden estar puestos o bien en un tema particular, o bien en una comunidad en particular. Un ejemplo: puedo estar interesado/a en la recreación o en la problemática medioambiental y, además, si soy estudiante de alguna carrera universitaria o terciaria, puedo tener interés en ofrecer a otros las herramientas que estoy adquiriendo en la universidad; en el segundo caso, puedo estar interesada/o en una comunidad como mi barrio, una iglesia o una comunidad vecina. Ahora, según comencemos por un lado o por otro, tendremos distintos desafíos. En la siguiente tabla presentamos esquemáticamente algunos de ellos: Si parto de un interés en un tema DESAFÍOS RIESGOS POSIBLES SOLUCIONES Tengo que tener en cuenta que mi proyecto solamente servirá si responde a las Encontrar una comunidad donde realizar mi proyecto. Confundir mis intereses, motivaciones o habilidades con las problemáticas o necesidades de una comunidad. necesidades/problemáticas de una comunidad. Para esto puedo: escribir brevemente qué tengo para ofrecer y presentarlo en distintos lugares donde pueda interesarles mi propuesta; buscar en sitios web 2 necesidades concretas de comunidades. Una vez que encontré una No saber cómo ajustar aquello Tomar contacto con otras 1 Estudiante de Cs. de la Educación. Coordinó en 2008 el proyecto "Biblioteca con Patas", un taller de expresión oral y escrita en una escuela media del Conurbano bonaerense en el marco del programa Avancemos. Hoy es Coordinadora General de Compromiso Joven, la organización de responsabilidad social universitaria en UdeSA. 2 El sitio de Idealistas (www.idealistas.org) es una plataforma virtual de acciones sociales. Allí se ofrecen y buscan voluntarios, se dan a conocer distintas organizaciones y grupos.

2 comunidad, ajustar aquello que me interesa realizar a un problema particular de una comunidad. que me interesa, sé hacer o me motiva transmitir a una comunidad y entonces, me quedo solamente con aquello que traía desde antes. Eso aumenta las posibilidades de que mi idea no sea bien recibida por las personas con las que quiero trabajar. Red de Investigadores sociales Jóvenes personas que estén trabajando en la comunidad u otros proyectos que trabajen la misma temática en otras comunidades. Seguramente esto te ayudará a adaptar tu propuesta a la realidad concreta de tus beneficiarios. Si parto del interés por una comunidad DESAFÍOS RIESGOS POSIBLES SOLUCIONES Determinar cuáles son las necesidades de la comunidad Elegir una problemática para intentar aportar a una solución. Seguramente a simple vista todos tenemos ideas o hipótesis respecto de las necesidades de una comunidad. Un posible riesgo es percibir como un problema algo que en verdad es simplemente diferente a mi situación cotidiana o la que pienso como ideal. Muchas veces las comunidades tienen múltiples necesidades. Un riesgo posible es querer solucionar todos los problemas. Ir varias veces a la comunidad que elegí y conversar con las personas; no quedarse con una sola voz (ejemplo: si voy a trabajar en una escuela, puedo hablar con los directivos, con los docentes y hacer una encuesta entre los chicos). Investigar sobre aquello que ya se está haciendo en la comunidad. También es bueno que no asista solamente una persona del grupo, sino varias, ya que seguramente tendrán diferentes visiones. Poner el foco en un sólo problema y aceptar la frustración de delimitar y, por lo tanto, recortar el problema que voy a intentar solucionar. Trabajar a través de alianzas y redes con otras organizaciones o personas que estén aportando soluciones a otros problemas que yo no puedo afrontar. En ambos puntos de partida, vamos a encontrar un momento en que tendremos que elegir un problema 3 o terminar de determinarlo. Para eso, puede ayudar pensar algunas características que harían a un problema elegible o abordable en un proyecto social: - Elegir un problema concreto, aunque seguramente habrá muchos que queden fuera del alcance. Ejemplo: si mi foco es la recreación en los comedores escolares, seguramente los chicos que comen ahí tienen muchísimos problemas más, edilicios, de alimentación, de 3 Problema: en líneas generales se definen como carencias o déficits existentes en un grupo poblacional determinado. Los problemas sociales pueden ser entendidos también como aquello que es digno de ser transformado. El problema social es, además, al mismo tiempo objetivo y subjetivo. Objetivo porque puede ser medido en función de ciertos datos y subjetivo porque debe ser también percibido por distintas personas (en este caso, los emprendedores y los afectados)

3 vestimenta. Pero si intento abordarlos a todos, seguramente no terminaré solucionando ninguno. - El problema tiene que ser posible de solucionar mediante mi proyecto. Para eso, tengo que poder contar y/o conseguir los conocimientos y los recursos. Pensamos recursos de una manera amplia, esto es: materiales (dinero, herramientas, espacio y tiempo); y recursos humanos, es decir, contar con las personas suficientes. Seguramente muchas de estas cosas puedo conseguirlas, pero es importante evaluar las posibilidades antes de embarcarse en el proyecto. Ejemplo: si quiero mejorar la expresión oral y escrita de chicas/os de primaria y secundaria de una escuela, seguramente necesite contar con muchos voluntarios, algún capacitador y muchos recursos didácticos para trabajar. - Otras personas de esa comunidad tienen que tener deseos de cambiar esa situación. Es parte de mi diagnóstico hablar con distintas personas o hacer entrevistas, pedir datos. Sino, tengo muchas probabilidades de que mi proyecto no pueda llevarse a cabo, porque no responde a aquello que se necesita o se ve como problemático en una comunidad determinada. Pero, tener en cuenta: solamente relevar los datos necesarios que sirvan en tiempos cortos y programados. Si realizo 300 encuestas, seguramente después no pueda sistematizarlas y finalmente estos datos dejen de ser utilizables. Hasta aquí las características que harían a nuestro problema elegible y abordable a través de nuestro proyecto. Ahora, para poder concretar esta tarea lo que necesitamos es realizar un diagnóstico. Si hacemos un buen diagnóstico, tendremos por resultado el problema delimitado y un éxito casi asegurado de nuestro proyecto. Veamos de qué se trata. QUÉ ES UN DIAGNÓSTICO? Podríamos pensar el diagnóstico como el reconocimiento del terreno donde se va a trabajar. Todo el proceso que comienza con ese interés o motivación y termina con la identificación de un problema, sus causas y posibles caminos a seguir para resolverlo, es el diagnóstico. Entonces, a través del diagnóstico: - Describimos el contexto (comunidad y espacio donde se realizará el proyecto). Para esta tarea, es conveniente centrarnos en ciertas cuestiones generales y resaltar las que más se relacionen con el problema que queremos solucionar. Ciertas preguntas que pueden orientarnos: quiénes y cuántas personas son?; dónde viven?, cómo es el espacio?, cuáles son las características más relevantes de esa comunidad? Hay que tratar de evitar juicios de valor cuando realizamos la descripción y puede ser útil dárselo a leer a algunas personas de la comunidad y que estén de acuerdo con aquello que escribimos.

4 - Detectamos necesidades en una determinada comunidad (como vimos en el primer apartado) - Delimitamos un problema que queremos y podemos solucionar (también en el primer apartado) Pero hay muchas formas de realizar diagnósticos. Como en el caso de los médicos, los que realizamos proyectos sociales somos personas trabajando junta a otras personas. Por eso, creemos que la mejor forma es la del diagnóstico participativo: valorando y permitiendo participar en el proceso a la comunidad donde vamos a trabajar. Partimos de la base de que todas las personas tienen algún conocimiento sobre aquello que les pasa y es muy importante tenerlo en cuenta. Por eso, si no sé qué piensan, sienten u opinan respecto del problema las personas de la comunidad, tengo una visión parcial de lo que ocurre. Entonces, podemos decir que las miradas tanto del emprendedor como de las personas con las que voy a trabajar se complementan, porque uno de ellos puede verlo desde afuera y otro desde adentro. CÓMO HACEMOS UN DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO? MANOS A LA OBRA Antes de pensar en estrategias de participación, tenemos que preguntarnos quiénes son los que tienen que diagnosticar el problema con nosotros? Creemos que es útil diferenciar los proyectos en los que trabajamos con adultos y aquellos otros en que los beneficiarios directos serán los niños. Si trabajamos con adultos: Es una parte fundamental de nuestro diagnóstico que ellos reconozcan y encuentren problemático el problema tanto como nosotros, es decir, que vean allí algo a solucionar. Ejemplo: si mi problema es la ausencia de participación en los jóvenes y adultos de mi barrio, por lo menos algunas personas del barrio deben detectar, o bien este problema, o bien sus consecuencias visibles (abandono de las plazas, falta de discusiones sobre problemas locales, etc.) Posibles estrategias: - Tener entrevistas con distintas personas que tengan distintos roles en la comunidad. Si es en un hospital, por ejemplo, con las enfermeras, algún enfermo, el director/a del hospital. - Realizar encuestas. Siempre y cuando sean fáciles de sistematizar y los encuestados no sean demasiados, es una herramienta muy útil para un diagnóstico. - Visitar varias veces la comunidad, no quedarse con la primera impresión. - Hablar o entrevistarnos con personas que lleven adelante proyectos similares en otras comunidades - Hablar o entrevistarnos con personas/instituciones que ya estén trabajando en esa comunidad, aunque estén trabajando con otros problemas. - Buscar datos estadísticos sobre la comunidad

5 - Leer diarios/revistas de la zona Si trabajamos con niños: Red de Investigadores sociales Jóvenes Si mi proyecto es una ludoteca en un barrio y mis beneficiarios son niños de 0 a 5 años: cómo hago un diagnóstico participativo? La cuestión se torna complicada. Entonces, podemos pensar esta situación análoga a la de la visita médica. Cuando los chicos/as van al médico, pasan con sus mamás y el médico realiza el diagnóstico con la mamá y el niño/a. Seguramente los chicos no puedan expresar en palabras todos sus síntomas. En parte, puede suceder lo mismo en nuestros proyectos sociales. En este caso, lo participativo estaría en tener en cuenta lo que dicen las familias de los chicos y/o los adultos que son responsables de ellos en determinados ámbitos. Pero, no nos olvidemos de que las chicas/os tienen voz y que deben ser escuchadas: no podemos diagnosticar y planificar todo un proyecto sin conocer y conversar con los chicos con los que quiero trabajar. EMPRENDEDORES Y BENEFICIARIOS Una vez que tenemos tanto nuestra problemática como la comunidad donde vamos a llevar a cabo nuestro proyecto, es importante pensar sobre cuál es nuestro lugar como emprendedores y cuál es el lugar de los beneficiarios en esta nueva iniciativa. Los que impulsamos proyectos sociales, somos personas que queremos mejorar la situación de otros; por lo tanto, como dijimos antes, trabajamos junto a otros. Qué lugar tienen estos beneficiarios en el proyecto?; cuál es nuestro lugar como jóvenes emprendedores? y cuál es la relación entre los beneficiarios y nosotros como emprendedores sociales? Así como un diagnóstico sin participación de la comunidad es una mirada parcializada, un problema que intenta resolver solamente el emprendedor, es un problema difícil (por no decir imposible) de solucionar. El proyecto debe ser realizado en conjunto: tanto los emprendedores como los beneficiarios tienen que estar comprometidos en aquello que quieren solucionar. Se preguntarán entonces, para qué está el emprendedor? Nosotros como emprendedores, traemos la iniciativa, la mayor parte de los recursos ya sean recursos humanos, saberes técnicos, tiempo o contactos para conseguir otros recursos y, lo más importante, lideramos un proceso de cambio. Por eso, nuestra tarea es fundamental! UN EJEMPLO DE UN BUEN DIAGNÓSTICO: PROYECTO CON LÁPIZ Y PAPEL 1. Descripción de la comunidad La comunidad con la que vamos a trabajar es un comedor escolar que atiende a 60 chicos y chicas en la localidad de Mataderos, Provincia de Buenos Aires. En el comedor se brinda almuerzo, luego del almuerzo los niños y niñas tienen apoyo escolar y, por último, la merienda antes de irse a sus casas. Los 60 son estudiantes de primaria, asisten a la escuela pública de la zona, y el objetivo del comedor es que no abandonen la escolaridad. Para asistir al comedor y al apoyo es obligatorio presentar todos los años el certificado de alumno regular.

6 Las familias de los chicos tienen pocos recursos aunque en su mayoría están empleados o cobran planes sociales. No traen ni retiran del comedor a sus hijos, aunque sí asisten a las reuniones anuales del comedor. En el comedor trabajan dos personas que son directivos del lugar y un grupo de 10 voluntarios/as que se turnan para servir el almuerzo y la merienda. Para el apoyo escolar, en este momento existen solamente dos voluntarias sin título docente, que ayudan a los chicos/as en las tareas escolares. En cuanto a sus resultados escolares, el año anterior el 60% de los chicos/as tuvo que compensar en diciembre y febrero. De ese número, un 30% repitió de año (datos brindados por los directivos del comedor). 2. Identificación del problema El problema que intentaremos solucionar es el alto índice de repitencia que se evidencia en los chicos/as del comedor escolar. 3. Beneficiarios Beneficiarios directos: 60 chicos/as del comedor escolar Beneficiarios indirectos: familias de los chicos del comedor. 4. Recursos a. Humanos Contamos, en primer lugar, con la iniciativa de los directivos del comedor, que quieren modificar esta situación. Por otra parte, las dos voluntarias están dispuestas a trabajar en un proceso de trasformación y ampliación del apoyo para mejorar los resultados escolares de los estudiantes. En cuanto al equipo del proyecto, somos diez voluntarios que podremos concurrir al comedor a realizar apoyo escolar. Por último, contamos con dos especialistas en educación, dispuestos a capacitar a todos los voluntarios para lograr un trabajo de calidad en el apoyo escolar. b. Materiales El comedor cuenta con un salón de clases, con bancos. Además, proporcionan materiales didácticos para todos los chicos/as. c. Tiempos Los horarios del comedor son: Lunes a Viernes de 13 a 18h Los horarios de los voluntarios son variados, pero todos tienen disponibilidad en alguno de los horarios. Herramientas utilizadas para diagnosticar: - Entrevista a los directivos - Entrevista a las voluntarias - Conversaciones informales con los chicos/as del comedor - Conversación informal con dos mamás de los chicos/as - Datos de repitencia y calificaciones

ENTREVISTA A GUADALUPE.- EA-3* - Noviembre de 2001-2 - Qué significado has encontrado en las prácticas pre-profesionales para tu

ENTREVISTA A GUADALUPE.- EA-3* - Noviembre de 2001-2 - Qué significado has encontrado en las prácticas pre-profesionales para tu 1 ENTREVISTA A GUADALUPE.- EA-3* - Noviembre de 2001-2 - Qué significado has encontrado en las prácticas pre-profesionales para tu 3 formación? 4 -Aprendí un poco el manejo de como es la coordinación de

Más detalles

FOMENTAR LA HABILIDAD Y EL HÁBITO DE LECTURA PARA TENER COMO RESULTADO...... Alumnos con pensamiento reflexivo y crítico.

FOMENTAR LA HABILIDAD Y EL HÁBITO DE LECTURA PARA TENER COMO RESULTADO...... Alumnos con pensamiento reflexivo y crítico. FOMENTAR LA HABILIDAD Y EL HÁBITO DE LECTURA PARA TENER COMO RESULTADO...... Alumnos con pensamiento reflexivo y crítico. INDICE. INTRODUCCIÓN TEMA DE LA PROPUESTA Página 1. Ámbito en dónde es aplicable

Más detalles

Manual para Tutores Manual para Tutores

Manual para Tutores Manual para Tutores Manual para Tutores Manual para Tutores Nuestra creencia En futuros profesionales Integrar creemos que los jóvenes que se cuestionan su futuro, quieren ser profesionales y no tienen los medios para hacerlo,

Más detalles

PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001. - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación?

PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001. - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001 - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación? -Una, porque me quedaba más cerca la Universidad

Más detalles

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes?

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Con frecuencia a los profesores nos gustaría que alguien nos diera una receta para que nuestros estudiantes aprendan mucho, se entusiasmen,

Más detalles

PREGUNTAS EFECTIVAS. Tenemos un problema.

PREGUNTAS EFECTIVAS. Tenemos un problema. PREGUNTAS EFECTIVAS Formular o hacer preguntas cerradas libera a la personas de tener que pensar. Hacer preguntas abiertas las obliga a pensar por sí mismas. John Whitmore Con un acto de conciencia, de

Más detalles

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela Guía de aprendizaje Como lo hicimos en el primer módulo, te ofrecemos la siguiente guía de aprendizaje que te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis de los temas propuestos en

Más detalles

EVALUAR para avanzar

EVALUAR para avanzar EVALUAR para avanzar La Red ciudadana de Formadores en Seguridad del Paciente está realizando una evaluación de sus acciones realizadas en los últimos 2 años METODOLOGÍA Modelo de formación en cascada

Más detalles

ENCUESTA A ESTUDIANTES

ENCUESTA A ESTUDIANTES escuelas Dirección de Investigación y Estadística Dirección General de Planeamiento Educativo Subsecretaría de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica Ministerio de Educación Gobierno de la Ciudad

Más detalles

Cómo elegir una profesión cuando no se tiene ni idea de lo que se desea hacer

Cómo elegir una profesión cuando no se tiene ni idea de lo que se desea hacer Cómo elegir una profesión cuando no se tiene ni idea de lo que se desea hacer Fuente/adaptación: Dawn Rosenberg McKay, About.com Guide http://careerplanning.about.com/od/careerchoicechan/tp/career-choice.htm

Más detalles

ANUALDEBUEP. Recomendaciones para elaborar proyectos MANUALDEBUENAS- PRACTICASENLAELABO- RIONDEPROTEMANUAL- DEBUENASPRACTICASE

ANUALDEBUEP. Recomendaciones para elaborar proyectos MANUALDEBUENAS- PRACTICASENLAELABO- RIONDEPROTEMANUAL- DEBUENASPRACTICASE MANUALDEBUENAS- PRACTICASENLAELABO- RIONDEPROTEMANUAL- DEBUENASPRACTICASE Recomendaciones para elaborar proyectos Fundación Pluralismo y Convivencia Manual de buenas prácticas en la ELABORACIÓN DE PROYECTOS

Más detalles

www.mihijosordo.org La llegada al colegio Fracaso escolar

www.mihijosordo.org La llegada al colegio Fracaso escolar La llegada al colegio Fracaso escolar Durante los primeros años del cole nuestra hija Laura iba un poco retrasada con respecto a los otros niños oyentes pero a medida que iban pasando los años la cosa

Más detalles

TAREA 2 CONVERSACIÓN 1 DELE C1 - TRANSCRIPCIÓN

TAREA 2 CONVERSACIÓN 1 DELE C1 - TRANSCRIPCIÓN TAREA 2 Usted va a escuchar cuatro conversaciones. Escuchará cada conversación dos veces. Después debe contestar a las preguntas (7 a 14). Seleccione la opción correcta (A, B o C). Marque las opciones

Más detalles

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban?

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban? ENTREVISTA A LIC. EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Profesión: Consultor y Docente. Titulo Obtenido: Lic. En Negocios Internacionales e Integración. Edad: 35 años. Años de Egresado: 5 años. Lugar de Egreso:

Más detalles

Módulo 1: Responsabilidades mayores de un Directivo. Guía de aprendizaje

Módulo 1: Responsabilidades mayores de un Directivo. Guía de aprendizaje Módulo 1: Responsabilidades mayores de un Directivo Guía de aprendizaje Esta guía de aprendizaje, te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis del primer módulo del curso - taller

Más detalles

En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas

En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas Con mucha disciplina En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas Por Peter Senge Peter Senge es director del Centro de Aprendizaje

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009

Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009 Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009 Aclaración: La presente conversación es ficticia, ya que nunca grabo las reuniones con clientes. Sin embargo, representa las

Más detalles

Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales

Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales Marcela Román C. CIDE INTRODUCCION Las Políticas de focalización de la acción social del Estado y, en particular la educativa, están fundamentalmente

Más detalles

MATERIALS DE SUPORT A L ACOLLIDA EN L ÀMBIT DE L EDUCACIÓ

MATERIALS DE SUPORT A L ACOLLIDA EN L ÀMBIT DE L EDUCACIÓ MATERIALS DE SUPORT A L ACOLLIDA EN L ÀMBIT DE L EDUCACIÓ Vamos a la escuela Todos los niños y niñas que viven en Cataluña, independientemente de su país de origen, tienen la obligación de estar escolarizados.

Más detalles

Cuando se tiene una experiencia de aula y no se escribe, esta se va. Si la escribes, puedes mantenerla y conceptualizarla

Cuando se tiene una experiencia de aula y no se escribe, esta se va. Si la escribes, puedes mantenerla y conceptualizarla Profesión Docente Cuando se tiene una experiencia de aula y no se escribe, esta se va. Si la escribes, puedes mantenerla y conceptualizarla Entrevista a Ann Lieberman En general, suele atribuirse un carácter

Más detalles

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTOR AUDIOVISUAL

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTOR AUDIOVISUAL ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTOR AUDIOVISUAL A que se refiere Audiovisual? La comunicación audiovisual implica toda la parte de realización. En la carrera tiene mucha parte teórica,

Más detalles

Dar Seguimiento a tus Prospectos.

Dar Seguimiento a tus Prospectos. Dar Seguimiento a tus Prospectos. La fortuna esta en el seguimiento, la mayoría de las personas no dan ningún seguimiento. Como Profesional necesitas entender conceptos para dominar esta habilidad: Concepto

Más detalles

Concurso AMIS-Oportunidades Tres ideas, un fin... Construye y asegura tu futuro

Concurso AMIS-Oportunidades Tres ideas, un fin... Construye y asegura tu futuro Concurso AMIS-Oportunidades Tres ideas, un fin... Construye y asegura tu futuro CÓMO DISEÑAR MI PROYECTO DE VIDA? Desde pequeños nos han preguntado qué quieres ser de grande? abogado, maestra, doctor Y

Más detalles

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Objetivo: desarrollar la autonomía de aprendizaje Tanto si sabemos euskera como si no sabemos euskera, la pregunta que debemos responder los

Más detalles

El podcast de PrestAyuda vende más y más rápido con Gert Mellak.

El podcast de PrestAyuda vende más y más rápido con Gert Mellak. El podcast de PrestAyuda vende más y más rápido con Gert Mellak. Sesión #013 Transcripción: Bienvenido al Podcast de PrestAyuda.com, donde te ayudamos con tu tienda de Prestashop y te enseñamos como vender

Más detalles

LA INTERVENCION SOCIAL CON GITANOS DESDE UNA PERSPECTIVA CULTURAL María Amaya Santiago

LA INTERVENCION SOCIAL CON GITANOS DESDE UNA PERSPECTIVA CULTURAL María Amaya Santiago LA INTERVENCION SOCIAL CON GITANOS DESDE UNA PERSPECTIVA CULTURAL En septiembre se celebran las 25ª Jornadas de Enseñantes con Gitanos en Valencia. Durante estos años son muchas las personas que han participado

Más detalles

Capacitación y educación post-secundaria

Capacitación y educación post-secundaria Capacitación y educación post-secundaria Ideas importantes: Capacitación y educación post-secundaria Sección 504 de la Ley de Rehabilitación Ley de Estadounidenses con Discapacidades Ajustes razonables

Más detalles

Charla sobre los servicios de participación remota

Charla sobre los servicios de participación remota Filiz Yilmaz:.pero que están en la comodidad de sus hogares. Mi nombre es Filiz Yilmaz, soy Directora sénior de participación y compromiso. Y les voy a contar un poco sobre los detalles de los servicios.

Más detalles

CÓMO ANDAMOS COMO CURSO?

CÓMO ANDAMOS COMO CURSO? Herramientas GUÍA CÓMO ANDAMOS COMO CURSO? Un curso es un lugar en el que los estudiantes pasan mucho tiempo de sus vidas. Por qué pensar que un curso es sólo un grupo de niños/as y no una comunidad organizada

Más detalles

Invirtiendo 15 minutos al día

Invirtiendo 15 minutos al día Invirtiendo 15 minutos al día por Carlos Gallego Cómo Ganar Dinero Con Facebook Invirtiendo 15 Minutos Al Día Mi nombre es Carlos Gallego, y en este breve informe quiero enseñarte lo más reciente que estoy

Más detalles

Según Peter Senge. Cuáles cree usted que son los modelos de organizaciones que aprenden actualmente?

Según Peter Senge. Cuáles cree usted que son los modelos de organizaciones que aprenden actualmente? Revista Gestión 1 / enero - febrero 1997. (Entrevista a Peter Senge) Con mucha disciplina En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas.

Más detalles

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS La estructuración individualista de la enseñanza, acompañada de la distribución del alumnado en grupos homogéneos, aunque algunos piensan que facilita

Más detalles

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho PRESENTA: INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA.. Asesora INEA Estudiante de la Licenciatura en Derecho Col. Rancho Nuevo, Mpio. de Apaseo el Grande, Gto. Octubre de 2003 1 INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Más detalles

Programa de Desarrollo para Emprendedores

Programa de Desarrollo para Emprendedores 1 Programa de Desarrollo para Emprendedores Centro de Marketing Avanzado Introducción Programa de Desarrollo para Emprendedores El mundo de los negocios se compone de: las personas que trabajan para otros

Más detalles

AJUSTE A LA DISCAPACIDAD VISUAL. María José Losada Martínez Psicóloga O.N.C.E.-D.T. de Galicia

AJUSTE A LA DISCAPACIDAD VISUAL. María José Losada Martínez Psicóloga O.N.C.E.-D.T. de Galicia AJUSTE A LA DISCAPACIDAD VISUAL María José Losada Martínez Psicóloga O.N.C.E.-D.T. de Galicia CUANDO SEA GRANDE, PODRÉ SER POLICÍA? POR QUÉ NO PUEDO LEER LOS LIBROS DE MIS HERMANOS? POR QUÉ NO PUEDO VER

Más detalles

El Diario de Seguimiento del Grupo y Alumno

El Diario de Seguimiento del Grupo y Alumno PROGRAMAS DE REFUERZO EDUCATIVO El Diario de Seguimiento del Grupo y Alumno Un instrumento de apoyo e investigación para los acompañantes 1 ÍNDICE Parte A.- FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Qué es el diario de grupo?

Más detalles

CINCO Desarrolle un plan de mejoramiento continuo de la calidad, específico para el proyecto

CINCO Desarrolle un plan de mejoramiento continuo de la calidad, específico para el proyecto Sección : Guía paso a paso de supervisión de la calidad: Nueve pasos esenciales Paso 5: CINCO Desarrolle un plan de mejoramiento continuo de la calidad, específico para el proyecto PASO Cree un equipo

Más detalles

Planeando un Taller sobre Apadrinamiento

Planeando un Taller sobre Apadrinamiento Junta Nacional de Servicios de España Planeando un Taller sobre Apadrinamiento En OA se nos dice que juntos podemos hacer lo que nunca pudimos hacer solos. En ningún sitio es puesto en práctica mas simple

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Este documento es un resumen de la charla No sabemos euskera, Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares?.

Más detalles

INTRODUCCION: APRENDIZAJE LATERAL

INTRODUCCION: APRENDIZAJE LATERAL INTRODUCCION: APRENDIZAJE LATERAL (El desafío del emprendedor) COMENZANDO A ENTENDER EL APRENDIZAJE ALTERNATIVO Hace ya muchos años que la educación tradicional no cumple las expectativas de quienes tienen

Más detalles

La diferencia entre activo y pasivo

La diferencia entre activo y pasivo La diferencia entre activo y pasivo Regla número uno: Usted debe conocer bien la diferencia entre un activo (inversión, valor) y un pasivo (obligación, compromiso), y adquirir -o generar- activos. Si desea

Más detalles

Encuesta de Salud Estudiantil. Instrucciones para los Estudiantes

Encuesta de Salud Estudiantil. Instrucciones para los Estudiantes Encuesta de Salud Estudiantil Instrucciones para los Estudiantes El propósito de este cuestionario es poder conocer si están funcionando los programas educativos sobre la prevención del SIDA (AIDS) y de

Más detalles

Cómo criar a nuestros hijos adolescentes IV Parte: Cómo acercarnos a ellos

Cómo criar a nuestros hijos adolescentes IV Parte: Cómo acercarnos a ellos Parte: Cómo acercarnos a ellos INTRODUCCIÓN Muchas veces, los padres se acercan a nosotros para una consejería y nos comentan sus preocupaciones; la mayoría, tienen que ver con los comportamientos y las

Más detalles

ACTIVIDADES DE PRIMERO A QUINTO DE SECUNDARIA

ACTIVIDADES DE PRIMERO A QUINTO DE SECUNDARIA 1 ACTIVIDADES DE PRIMERO A QUINTO DE SECUNDARIA Un almuerzo contra el hambre La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) tiene como desafío concientizar a las poblaciones

Más detalles

ENTREVISTA. ENTREVISTADO: E45 FUNCION QUE DESEMPEÑA: Profesora de EGB3-Polimodal LUGAR Y FECHA: Salta, 14 de Abril de 2002

ENTREVISTA. ENTREVISTADO: E45 FUNCION QUE DESEMPEÑA: Profesora de EGB3-Polimodal LUGAR Y FECHA: Salta, 14 de Abril de 2002 ENTREVISTA ENTREVISTADO: E45 FUNCION QUE DESEMPEÑA: Profesora de EGB3-Polimodal LUGAR Y FECHA: Salta, 14 de Abril de 2002 - Hoy, 14 de Abril del año 2002, entrevisto a la Profesora Margarita en la Facultad

Más detalles

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias 75 La perspectiva de género en la sistematización de experiencias En las páginas que siguen transcribimos un diálogo sostenido con Lilian Alemany, quien amablemente aceptó compartir con quienes nos leen

Más detalles

Análisis de datos y presentación de resultados.

Análisis de datos y presentación de resultados. M. Astorga V. Análisis de datos y presentación de resultados. El siguiente es un esquema básico típico de presentación de una investigación cualitativa: TEMA: ASESORÍA PSICOSOCIAL. El acompañamiento al

Más detalles

Qué es Coaching? Esto es Coaching! CERTIFÍCATE COMO COACH, LIBERA EL GRAN POTENCIAL QUE TIENES Y AYUDA A QUE OTROS LO DESCUBRAN

Qué es Coaching? Esto es Coaching! CERTIFÍCATE COMO COACH, LIBERA EL GRAN POTENCIAL QUE TIENES Y AYUDA A QUE OTROS LO DESCUBRAN Qué es Coaching? Esto es Coaching! El coaching facilita a las personas el descubri r de que son mucho más de lo que ahora piensan que son o que pueden ser. CERTIFÍCATE COMO COACH, LIBERA EL GRAN POTENCIAL

Más detalles

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES Índice: 2.1 Libertad para poder elegir 2.2 La importancia de tomar decisiones 2.3 Cuento: el hombre que no podía elegir 2.4 Aprendiendo

Más detalles

Ficha: Unidad de Apoyo. (Animación Territorial)

Ficha: Unidad de Apoyo. (Animación Territorial) () Febrero, 2008 Introducción De acuerdo con nuestro Plan Trienal, conteniendo la Misión del M.S.U., nuestra Visión de Futuro, las acciones propuestas por varias Asambleas Nacionales, y las sugerencias

Más detalles

Actividad 20 El caso de las Pizzas Donatello

Actividad 20 El caso de las Pizzas Donatello Actividad 20 El caso de las Pizzas Donatello actividad clave monitorear y controlar el avance de un proyecto. realizar ajustes aprendizajes esperados Conocimientos Identificar la importancia de contar

Más detalles

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 Tema 1 (Ruido de fondo en un bar) Carmen Carmen. Entrevistadora Carmen, y por qué decidiste inscribirte en estos cursos de la UNED? Carmen Pues porque es una

Más detalles

Universidad de la Frontera

Universidad de la Frontera Universidad de la Frontera Facultad de Ingeniería, Ciencias y Admistración Departamento de Matemática Actividad Didáctica: El Abaco TALLER # 2 - Sistema Decimal El ábaco es uno de los recursos más antiguos

Más detalles

CAPITULO II Diagnóstico de Comunicación Organizacional para la empresa Mobiliario y Servicios Industriales del Noroeste, S.A de C.

CAPITULO II Diagnóstico de Comunicación Organizacional para la empresa Mobiliario y Servicios Industriales del Noroeste, S.A de C. CAPITULO II Diagnóstico de Comunicación Organizacional para la empresa Mobiliario y Servicios Industriales del Noroeste, S.A de C.V 28 CAPITULO II Diagnóstico de Comunicación Organizacional para la empresa

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE INTIMIDACIÓN Y MALTRATO ENTRE IGUALES (SECUNDARIA)

CUESTIONARIO SOBRE INTIMIDACIÓN Y MALTRATO ENTRE IGUALES (SECUNDARIA) CUESTIONARIO SOBRE INTIMIDACIÓN Y MALTRATO ENTRE IGUALES (SECUNDARIA) ORTEGA, R., MORA-MERCHÁN, J.A. y MORA, J. El cuestionario que tienes pretende ayudarnos a conocer cómo son las relaciones que se entablan

Más detalles

2- Capacitación para docentes

2- Capacitación para docentes 2- Capacitación para docentes No corresponde aquí analizar las razones de la desconexión entre el ámbito productivo y el ámbito educativo. Sin embargo, sabemos que esto ha sucedido en los últimos años.

Más detalles

Blinkey. Va a la escuela

Blinkey. Va a la escuela Blinkey Va a la escuela Hola! Mi nombre es Blinkey. Me gusta ir a la escuela, y a tí? Mi maestra dijo que tenemos algo en común. Yo tengo diabetes. Tú o alguien que conoces tiene diabetes? Realmente no

Más detalles

Segundo desayuno de trabajo: Educación y valores

Segundo desayuno de trabajo: Educación y valores RESUMEN EJECUTIVO Segundo desayuno de trabajo: Educación y valores En el marco del programa de actividades de IDEA Joven para el presente año, el jueves 29 de mayo se realizó el segundo desayuno de trabajo.

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MODELO DE VIA

INTRODUCCIÓN AL MODELO DE VIA INTRODUCCIÓN AL MODELO DE VIA o Definición: La VIA (Valoración inicial del alumno) es una herramienta previa a la formalización oficial de la matrícula, que permite evaluar el nivel de competencias que

Más detalles

METALOGO. PAPITO, POR QUÉ SE DESORDENAN LAS COSAS?.

METALOGO. PAPITO, POR QUÉ SE DESORDENAN LAS COSAS?. METALOGO. PAPITO, POR QUÉ SE DESORDENAN LAS COSAS?. Hija: Papá Por qué se desordenan las cosas?. Padre: Qué quieres decir? Cosas? Desordenarse?. Gregory Bateson. Hija: Bueno, la gente gasta mucho tiempo

Más detalles

La técnica de las palabras "comadreja" en Marketing y Ventas

La técnica de las palabras comadreja en Marketing y Ventas La técnica de las palabras "comadreja" en Marketing y Ventas Extraño título, lo sé, pero se trata de algo que hemos de conocer bien, porque nos va a ser extremadamente útil. Esta es una técnica que puede

Más detalles

qué le pasa al abuelito? la familia cuida al enfermo de alzheimer 1.800.272.3900 www.alz.org 1105011 CM968CS

qué le pasa al abuelito? la familia cuida al enfermo de alzheimer 1.800.272.3900 www.alz.org 1105011 CM968CS ? qué le pasa al abuelito? la familia cuida al enfermo de alzheimer 1.800.272.3900 www.alz.org 1105011 CM968CS ALZHEIMER S ASSOCIATION La Alzheimer s Association es consciente de las dificultades que atraviesan

Más detalles

Copyright 2015 Wealth & Trust. Todos los derechos reservados. www.wealthntrust.com

Copyright 2015 Wealth & Trust. Todos los derechos reservados. www.wealthntrust.com Copyright 2015 Todos los derechos reservados www.wealthntrust.com Tabla de contenido No tener un plan de Trading 1 Falta de disciplina para respetar el plan. 2 No negociar a favor de la tendencia o la

Más detalles

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria EL DUELO EN LA INFANCIA. En la comunidad puede haber muchos niños y niñas que se encuentran afectados por la muerte

Más detalles

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE MATEMÁTICO: DESAJUSTES ENTRE ENSEÑANZA Y MEDICIÓN

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE MATEMÁTICO: DESAJUSTES ENTRE ENSEÑANZA Y MEDICIÓN EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE MATEMÁTICO: DESAJUSTES ENTRE ENSEÑANZA Y MEDICIÓN Gamaliel Cerda-Morales Instituto de Matemáticas. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile Blanco Viel 596. Cerro

Más detalles

INFORMACION PERSONAL

INFORMACION PERSONAL INFORMACION PERSONAL Información Personal Nombre: Fecha de Nacimiento: Dirección: Teléfono: Contacto(s) de Emergencia Nombre #1: Relación: Teléfono: Nombre #2: Relación: Teléfono: INFORMACION MEDICA MEDICO

Más detalles

La comunicación con las personas mayores

La comunicación con las personas mayores La comunicación con las personas mayores 1. Introducción El proyecto SEE-GREEN es una iniciativa europea que plantea las posibilidades de ahorro de energía y dinero que tienen las personas mayores de nuestras

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORÍAS ACADÉMICAS

PROGRAMA DE ASESORÍAS ACADÉMICAS PROGRAMA DE ASESORÍAS ACADÉMICAS Instituto de Estudios Superiores de Chiapas I. Presentación La asesoría académica es un medio de comunicación abierta y libre entre el alumno que quiere adquirir una preparación

Más detalles

Hasta este momento Lupita todavía no sabe si tendrá que ahorrar o va a pedir un crédito para poder comprar lo que necesita.

Hasta este momento Lupita todavía no sabe si tendrá que ahorrar o va a pedir un crédito para poder comprar lo que necesita. Módulo 6. Inversión Te acuerdas que Lupita, la esposa de Vicente, quería poner un restaurante? Bueno, pues como ya habíamos contado en los otros módulos, Lupita tiene que comprar algunas cosas para poder

Más detalles

EVALUACION PARA EMPRENDER UN NEGOCIO

EVALUACION PARA EMPRENDER UN NEGOCIO EVALUACION PARA EMPRENDER UN NEGOCIO ES USTED LA PERSONA ADECUADA PARA INICIAR UN NEGOCIO? Antes de que empiece a pensar en ideas de negocios, necesita averiguar si está preparado/a para operar su propio

Más detalles

Es una persona que ayudará a que los derechos de las personas con discapacidad se hagan realidad

Es una persona que ayudará a que los derechos de las personas con discapacidad se hagan realidad Naciones Unidas Asamblea General - Concejo de Derechos Humanos Acerca de la Relatora Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad Es una persona que ayudará a que los derechos de las personas

Más detalles

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: MEDIACIÓN ESCOLAR

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: MEDIACIÓN ESCOLAR La importancia de la Institución Educativa en los Programas de Mediación Escolar. 1 ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: MEDIACIÓN ESCOLAR LUISA SANCHEZ

Más detalles

Proyecto de investigación aprobado en la convocatoria 2010 del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Innovación y Ciencia (EDU-17037)

Proyecto de investigación aprobado en la convocatoria 2010 del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Innovación y Ciencia (EDU-17037) LAS POLÍTICAS DE UN «ORDENADOR POR NIÑO» EN ESPAÑA. VISIONES Y PRÁCTICAS DEL PROFESORADO ANTE EL PROGRAMA ESCUELA 2.0. UN ANÁLISIS COMPARADO ENTRE COMUNIDADES AUTÓNOMAS Proyecto de investigación aprobado

Más detalles

LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA

LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA AUTORÍA JONATAN TRIVIÑO MOSQUERA TEMÁTICA LA EVALUACIÓN ETAPA PRIMARIA Resumen En este artículo se tratarán concepto como el de evaluación, tipos, características, finalidades,

Más detalles

1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo?

1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo? 1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo? GERARDO LACOUTURE Probablemente, la frase trabajo en equipo sea una de las más utilizadas al momento de pensar en cuáles son los factores que nos

Más detalles

EVALUANDO LA HORA DE TUTORÍA

EVALUANDO LA HORA DE TUTORÍA Objetivos: omprender el sentido de la evaluación en la tutoría y contar con criterios e instrumentos para realizarla. 7 unidad EVLUNDO L HOR DE TUTORÍ Tutoria y orientación educativa en la educacón primaria

Más detalles

El don anónimo o la paradoja de Berta

El don anónimo o la paradoja de Berta El don anónimo o la paradoja de Berta A lo mejor opino malamente, pero lo que pasa que... si yo busco una mujer... y además si la busco de aquí medio, a lo mejor no se enteran en mi pueblo... Pero si yo

Más detalles

Entrevista de Michael Norton, profesor de la Harvard Business School. Boston, 12 de marzo del 2013.

Entrevista de Michael Norton, profesor de la Harvard Business School. Boston, 12 de marzo del 2013. Entrevista de Michael Norton, profesor de la Harvard Business School. Boston, 12 de marzo del 2013. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/?p=8863 No hace falta que hagas cosas increíbles

Más detalles

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Sesión 5 (fichas 56 a 59): Actividad 1: Cómo se toman las decisiones?

Más detalles

GUIA PARA PREPARAR Y ENVIAR PROYECTOS. CLAVES PARA FINANCIAR UN PROYECTO VÍA CROWDFUNDING

GUIA PARA PREPARAR Y ENVIAR PROYECTOS. CLAVES PARA FINANCIAR UN PROYECTO VÍA CROWDFUNDING GUIA PARA PREPARAR Y ENVIAR PROYECTOS. CLAVES PARA FINANCIAR UN PROYECTO VÍA CROWDFUNDING 1. Elementos que tienes que preparar antes de enviar un proyecto. 2. Claves para financiar un proyecto vía crowdfunding.

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

Documento Verdad Divina

Documento Verdad Divina Documento Verdad Divina Preguntas Frecuentes Pregunta Qué es preclusión? Respondido Por Jesús Fecha de Respuesta 1 o de Abril 2013 Ubicación Wilkesdale, Queensland, Australia Referencias en Internet General:

Más detalles

CÓMO AHORRARSE MILES DE DÓLARES EN IMPUESTOS EN LA BOLSA DE VALORES?

CÓMO AHORRARSE MILES DE DÓLARES EN IMPUESTOS EN LA BOLSA DE VALORES? CÓMO AHORRARSE MILES DE DÓLARES EN IMPUESTOS EN LA BOLSA DE VALORES? Por: Luis Enrique Martínez ÍNDICE EL COBRO DE LOS IMPUESTOS... 3 REGLA DE ORO PARA AHORRARSE IMPUESTOS... 5 PUNTOS A TENER EN CUENTA...

Más detalles

Las dos razones esenciales para ingresar en un negocio de network marketing o redes de mercadeo.

Las dos razones esenciales para ingresar en un negocio de network marketing o redes de mercadeo. El Negocio de Redes de Mercadeo Es un Activo, no un Trabajo Por Robert Kiyosaki Algunas veces me preguntan Porqué tan pocas personas alcanzan los altos niveles en los sistemas de redes de mercadeo? La

Más detalles

EJEMPLOS de ACUERDOS de COACHING para PROCESOS de COACHING

EJEMPLOS de ACUERDOS de COACHING para PROCESOS de COACHING EJEMPLOS de ACUERDOS de COACHING para PROCESOS de COACHING! Acuerdo de coaching para clientes que trabajan sobre objetivos personales: Encabezado con nombre y Dirección del coach: Al cliente: Por favor

Más detalles

Gaston Utrera. Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP)

Gaston Utrera. Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP) Gaston Utrera. Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP) Bueno buenas tardes a todos muchas gracias al Instituto Argentino del Transporte y a la Universidad Nacional de Córdoba

Más detalles

ENCONTRAR TRABAJO YA! (Las urgencias y la ética)

ENCONTRAR TRABAJO YA! (Las urgencias y la ética) ENCONTRAR TRABAJO YA! (Las urgencias y la ética) Introducción Desde hace varios años en Insercoop nos enfrentamos a la difícil tarea de dar respuestas educativas a aquellas personas que están buscando

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

Tarea 1 Instrucciones

Tarea 1 Instrucciones Tarea 1 Instrucciones Vas a escuchar siete conversaciones. Escucharás cada conversación dos veces. Después debes contestar a las preguntas (de la 1 a la 7). Selecciona la opción correcta (A / B / C). EJEMPLO:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición

Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición 1 Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición En todo el mundo hay muchos niños que son sordos o que oyen muy poco. Muchas veces los padres nunca descubren por qué su hija o su hijo es sordo.

Más detalles

contenido de la lección

contenido de la lección TEMA 1: EN BÚSQUEDA DE EMPLEO contenido de la lección MOTIVACIÓN EMPIEZA Comprensión oral TOMA LA PALABRA Expresión oral. ESCUCHA Y REPITE pronunciación y entonación APRENDE Y RECUERDA Esquematización

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Alcohol y otras drogas

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Alcohol y otras drogas Tiempo libre y vida social Alcohol y otras drogas El alcohol, los porros, la cocaína todo eso me da mucho miedo. Yo tampoco sé mucho de esto y creo que se lo explicarán mejor en el cole. Pero también me

Más detalles

Sistema Comprobado de Duplicación

Sistema Comprobado de Duplicación Módulo 1 Líderes Pro de AmarillasInternet Si has recibido este material es porque posees un espíritu emprendedor y te has activado como Empresario en el negocio de AmarillasInternet. Es con mucho orgullo

Más detalles

Título: Entre el ciber y la escuela. Institución: Centro Educativo BERNARDINO RIVADAVIA. Localidad: Río Cuarto. Autores: GAUMET, María Cristina

Título: Entre el ciber y la escuela. Institución: Centro Educativo BERNARDINO RIVADAVIA. Localidad: Río Cuarto. Autores: GAUMET, María Cristina Título: Entre el ciber y la escuela Institución: Centro Educativo BERNARDINO RIVADAVIA Localidad: Río Cuarto Autores: GAUMET, María Cristina E-mail o correo electrónico de contacto: mcgaumet@yahoo.com.ar

Más detalles

HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO

HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO EL TELÉFONO ÍNDICE DE CONTENIDOS I. OBJETIVOS GENERALES... 2 II. OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 2 III. CONTENIDOS TEÓRICOS... 3 1. El teléfono como herramienta de búsqueda

Más detalles

ESTIMULACION DEL TALENTO ACTVIDADES EXTRACURRICULARES PARA ORIENTAR A LOS ALUMNOS TALENTOSOS INTRODUCCION

ESTIMULACION DEL TALENTO ACTVIDADES EXTRACURRICULARES PARA ORIENTAR A LOS ALUMNOS TALENTOSOS INTRODUCCION ESTIMULACION DEL TALENTO ACTVIDADES EXTRACURRICULARES PARA ORIENTAR A LOS ALUMNOS TALENTOSOS INTRODUCCION Este material amplía los contenidos referidos a las metodologías de trabajo con los estudios talentosos.

Más detalles