PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO ÁREA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA INSTITUCION EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE MUNICIPIO DE MEDELLIN NÚCLEO EDUCATIVO 930

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO ÁREA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA INSTITUCION EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE MUNICIPIO DE MEDELLIN NÚCLEO EDUCATIVO 930"

Transcripción

1 PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO ÁREA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA INSTITUCION EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE MUNICIPIO DE MEDELLIN NÚCLEO EDUCATIVO

2 PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO MARCO LEGAL La ley 1014, de enero 26 de 2006 (fomento a la cultura del emprendimiento) en su artículo 13: enseñanza obligatoria ordena la definición de un área específica de formación para el emprendimiento y la generación de empresas, la cual debe incorporarse y desarrollarse a través de todo el plan de estudios y en nuestra institución en el área de Tecnología e informática La formación en competencias laborales generales en todos los estudiantes de educación básica y media es uno de los objetivos de la política de articulación de la educación con el mundo productivo, propuesta por el ministerio de Educación DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMA En la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe hay un faltante con respecto a la cultura del emprendimiento encaminada a fortalecer las competencias laborales y las competencias empresariales dentro del sistema educativo formal, se hace necesario hacer énfasis en la formación para el trabajo y su articulación con el sector productivo teniendo en cuenta el entorno social en el cual se encuentra inmersa la institución educativa JUSTIFICACIÓN La escuela como ente activo de la sociedad tiene la obligación de propiciar actividades orientadas a la promoción de cultura para el emprendimiento de acuerdo a los parámetros establecidos en la ley y con el apoyo de las asociaciones de padres y madres de familia y transmitir en todos los niveles escolares conocimientos y actitudes favorables al emprendimiento, la innovación y la creatividad, así como también desarrollar y promover actividades como: ferias empresariales, foros, seminarios, macrorruedas de negocios, concursos y demás encaminados a vislumbrar el sector productivo SABER HACER PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACION OBJETIVO GENERAL Desarrollar la cultura del emprendimiento con acciones que buscan entre otros la formación en competencias básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales dentro del sistema educativo formal ESPECIFICOS Educar para el trabajo y el desarrollo humano Articular la formación académica con el sector productivo Fortalecer las competencias para crear empresa

3 METODOLOGÍA De acuerdo al modelo Se realizaran con base en el modelo pedagógico HUMANÍSTICO- COOPERATIVO-AMBIENTAL que concibe al ser humano como un ser integral, con unas dimensiones cognitivas, anímicas y evolutivas que aprende individual y colectivamente, desarrollando sus capacidades y talentos y creciendo cada vez más en humanidad, conciencia social ciudadanía y convivencia pacifica Sensibilización de la población escolar frente a la naturaleza del proyecto. Desarrollo de actividades de clase encaminadas al fortalecimiento de las competencias: competencias básicas o le permiten a los estudiantes comunicarse, pensar en forma lógica, utilizar las ciencias para conocer e interpretar el mundo. o se desarrollan en los niveles de educación básica primaria (1º a 5º), educación básica secundaria (6º a 9) y educación media (10º y 11º; académica y técnica) competencias ciudadanas o habilitan a los jóvenes para la convivencia, la participación democrática y la solidaridad. o se desarrollan en la educación básica primaria, educación básica secundaria, media académica y media técnica competencias laborales o comprenden todos aquellos conocimientos habilidades y actitudes, que son necesarios para que los jóvenes se desempeñen con eficiencia como seres productivos empresariales y para el emprendimiento Reflexiones Exposiciones o identificación de oportunidades para crear empresas o unidades de negocios o elaboración de planes para crear empresas o unidades de negocios o consecución de recursos o capacidad para asumir el riesgo o mercadeo y ventas Análisis de situaciones Lecturas y proyecciones Foros Simulacros El proyecto de emprendimiento está articulado al área de Tecnología e Informática desde el grado preescolar a once se desarrollara a través de una unidad dentro del plan de área así:

4 GRADO 1 1. Conocer las características del emprendedor 2. Aplicar técnicas para la elaboración de objetos. UNIDAD#5 Emprendimiento Conceptos básicos Emprendimiento Trabajo en equipo Inteligencia UNIDAD#6 Aprender a hacer. Aplicar técnicas para la elaboración de objetos. GRADO 2 1. Reconocer el concepto de Dinero, su importancia, las formas de conseguirlo; la importancia de ahorrar. 2. Fomentar la cultura del ahorro. 3. Conocer los conceptos básicos sobre emprendimiento UNIDAD#7 Concepto de: Dinero. Importancia del dinero. Formas de adquisición. Ahorro(concepto) Para qué se ahorra. Cómo debemos fomentar la cultura del ahorro. UNIDAD#8 Concepto de: Trabajo en equipo.

5 Diferencia entre el trabajo en equipo y trabajo en grupo. GRADO 3 : 1. Conocer el concepto de emprendimiento. 2. Definir el concepto de empresa. 3. Distinguir los elementos de empresa. 4. Conocer la importancia de las empresas. UNIDAD#4 Conceptos Importancia Aprender a emprender jugando. Pensamiento lógico. Dónde buscar oportunidades. En lo que nos gusta hacer. En lo que conocemos. En lo que queremos aprender. En lo que hemos visto en los viajes. UNIDAD#5 Conceptos Básicos: Empresa. Importancia. Elementos que la conforman. (Personas, capital, trabajo.) GRADO 4 1. Fomentar la cultura del saber hacer. 2. Aprender a organizar una empresa didáctica. 3. Distinguir los elementos que conforman una empresa.

6 4. Comercializar objetos elaborados. 5. Aprender a distribuir utilidades. UNIDAD#5 El yo. Qué atributos poseo? Quién soy yo? Mi misión. Mi visión al futuro. UNIDAD#6 Aprender a hacer. Organización de una empresa didáctica. Elementos que la conforman(personas, capital y actividad a desarrollar) Comercialización. Distribución de utilidades. GRADO 5 OBJ ETIVOS 1. Conocer los componentes del perfil del emprendedor. 2. Conocer sus debilidades y fortalezas 3. Reconocer las oportunidades y amenazas. 4. Fomentar la cultura del saber hacer. 5. Aprender a organizar una empresa didáctica. 6. Distinguir los elementos que conforman una empresa. 7. Comercializar objetos elaborados. 8. Aprender a distribuir utilidades. UNIDAD#5 Perfil del emprendedor. Integralidad.

7 Gerencia del riesgo. Pensamiento creativo. Solución de problemas. Tolerancia a la frustración. Toma de decisiones. Aprobación social. UNIDAD#6 Aprender a hacer. Organización de una empresa didáctica. Elementos que la conforman(personas, capital y actividad a desarrollar) Comercialización. Distribución de utilidades. GARDO 8 1. Identificar las empresas como organizaciones importantes para el desarrollo de una sociedad. 2. Explorar el mundo laboral de su entorno par conocer las diferentes condiciones de trabajo existentes. UNIDAD 7 Las empresas: cultura del emprendimiento El papel artesanal GRADO 9 O BJETIVOS 1. Conformar una empresa ficticia para la práctica de los diferentes roles que deben cumplirse en una organización empresarial. 2. Identificar la importancia de la administración y gestión en el manejo de una empresa EMPRENDIMIENTO Concepto de Emprendimiento Emprendimiento y educación

8 Emprendimiento y desempleo Características de un líder emprendedor Que es creatividad La socialización y el espíritu emprendedor Estado y educación en emprendedor ismo Emprendimiento y desarrollo local GRADO Conocer métodos de investigación orientados a la elaboración de proyectos de carácter social EMPRENDIMIENTO Concepto y definición de emprendimiento Importancia del emprendimiento. Creación y crecimiento de empresas Organización Social Endogeneización del proceso de emprendedorismo Mayor educación en emprendimiento Mejoras en la organización social. Formación de redes sociales. Generación de proyectos sociales. Mayor desarrollo local de la Comunidad Mejores niveles de educación en la comunidad Aumento de la dotación social de cualidades emprendedoras GRADO 11 UNIDAD # 4 EMPRENDIMIENTO Contexto socio-cultural: necesidad de sujetos cada vez más autónomos Educación y emprendimiento cultura nacional y emprendimiento emprendimiento, educación y desarrollo del país: fortalecer las bases culturales del emprendimiento Emprendimiento en 3 ámbitos Desarrollo personal Desarrollo empresarial Desarrollo social y ciudadano Estrategia de mercados Conceptos fundamentales sobre marketing.

9 Dónde estoy?: Marketing analítico. Elementos de la estrategia para el mercado. Identificación de oportunidades y amenazas del mercado. Qué hacer?: Marketing estratégico. Oportunidades del mercado Objetivo Concepto de producto Público objetivo: necesidades, proceso de compra, segmentación Posicionamiento: metodología, errores, tipos y comunicación Qué es el emprendimiento social? Herramientas para emprendedores Cómo planear para triunfar Etapas en la creación de una empresa Etapas en la creación de una empresa Relación entre empleo, educación y emprendimiento como impacto en el desarrollo económico y Personal de comunidades rurales Por qué fracasan las pequeñas empresas? Como emprender? de emprendedor a empresario Líneas estratégicas de un modelo de gestión para actividades emprendedoras excluidas de la economía formal La mujer emprendedora Que es la administración para los microemprendimientos Iniciación a un marketing para pymes Orquestación estratégica para la competitividad del pequeño comercio Manual del empresario exitoso Cuál es el perfil del profesional emprendedor? qué condiciones debe tener?

Justificación del programa sello institucional Emprendimiento Valores y Liderazgo

Justificación del programa sello institucional Emprendimiento Valores y Liderazgo Programa Sello Institucional Qué es El Programa de Emprendimiento, Valores y Liderazgo es un sello Institucional, que articula los valores, el liderazgo y el emprendimiento; es el programa de formación

Más detalles

Fundación Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra. Emprendimiento y Creatividad en la Educación universitaria

Fundación Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra. Emprendimiento y Creatividad en la Educación universitaria Emprendimiento y Creatividad en la Educación universitaria Algunas interrogantes claves que son inevitables para los educadores Qué características tiene esta sociedad de la información? Estamos formando

Más detalles

Emprendimiento y Educación: Una Alianza Urgente e ineludible como eje transversal de Formación CARLOS LIVACIC ROJAS

Emprendimiento y Educación: Una Alianza Urgente e ineludible como eje transversal de Formación CARLOS LIVACIC ROJAS Emprendimiento y Educación: Una Alianza Urgente e ineludible como eje transversal de Formación CARLOS LIVACIC ROJAS Hernán Poblete Curso: 4º Medio Edad: 18 años Año de egreso: 2010 Camila Mamani Curso:

Más detalles

PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DENOMINACIÓN ACADÉMICA Nombre del Programa: Administración de Empresas Titulo Otorgado: Administrador (a) de Empresas Propósito: La carrera

Más detalles

DINÁMICA DEL EMPRENDIMIENTO Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS

DINÁMICA DEL EMPRENDIMIENTO Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS DINÁMICA DEL EMPRENDIMIENTO Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: 201662 Departamento

Más detalles

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Octubre 2009 México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación Antecedentes PRONAP:

Más detalles

CONVOCATORIA CONCURSO PARA FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN BIANUALES 2015 / 2017

CONVOCATORIA CONCURSO PARA FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN BIANUALES 2015 / 2017 CONVOCATORIA CONCURSO PARA FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN BIANUALES 2015 / 2017 DIRIGIDO A: Docentes-Investigadores del Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios que quieran obtener

Más detalles

Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa

Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa El objetivo principal es que emprendedores, trabajadores con cierta responsabilidad, comerciantes, etc., estén preparados a la hora de tomar decisiones

Más detalles

Programa Analítico Plan de Negocios Internacionales

Programa Analítico Plan de Negocios Internacionales Programa Analítico Plan de Negocios Internacionales UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE POSTGRADO MAESTRIA EN GERENCIA INTERNACIONAL Elaborado por: MBA. Nayeth Solórzano de Nan PROGRAMA

Más detalles

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1 CONCURSOS DE OPOSICIÓN PARA LAS PROMOCIONES A CARGOS CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y DE SUPERVISIÓN,

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL OBJETIVOS Objetivos generales Este grado pretende que los estudiantes obtengan una formación con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias

Más detalles

Programa Administración de Negocios Internacionales

Programa Administración de Negocios Internacionales Programa Administración de Negocios Internacionales Presentación General Ventajas de estudiar Administración de Negocios Internacionales en la Corporación Universitaria Remington: Factor diferenciador

Más detalles

PROYECTO APRENDE A EMPRENDER

PROYECTO APRENDE A EMPRENDER PROYECTO APRENDE A EMPRENDER Sevilla, a 28 de septiembre de 2012 ÍNDICE Página 1. Descripción del Centro 3 2. Justificación del Proyecto 4 3. Fases y Objetivos del Proyecto 6 4. Destinatarios del Proyetcto

Más detalles

NOMBRE DEL PROGRAMA VENTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS ASIGNATURA ESTRATEGIAS DE PROMOCION Y PUBLICIDAD

NOMBRE DEL PROGRAMA VENTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS ASIGNATURA ESTRATEGIAS DE PROMOCION Y PUBLICIDAD NOMBRE DEL PROGRAMA VENTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS ASIGNATURA ESTRATEGIAS DE PROMOCION Y PUBLICIDAD CARTA DESCRIPTIVA IDENTIFICACIÓN PEDAGÓGICA, DIDÁCTICA Y METODOLÓGICA INSTITUCION UNIVERSITARIA ESCOLME

Más detalles

PLAN DE CARRERA EMPRESARIAL DANIELA ERAZO COLINA. Trabajo Final para la clase de Seminario Taller de Espíritu Empresarial III G: 1.

PLAN DE CARRERA EMPRESARIAL DANIELA ERAZO COLINA. Trabajo Final para la clase de Seminario Taller de Espíritu Empresarial III G: 1. PLAN DE CARRERA EMPRESARIAL DANIELA ERAZO COLINA Trabajo Final para la clase de Seminario Taller de Espíritu Empresarial III G: 1 Ana Lucía Álzate UNIVERSIDAD ICESI FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

Más detalles

PROGRAMA DE LIDERAZGO Y FINANZAS PARA EMPRENDER : CREATIVIDAD INNOVACIÓN NETWORKING IMPACTO SOCIAL

PROGRAMA DE LIDERAZGO Y FINANZAS PARA EMPRENDER : CREATIVIDAD INNOVACIÓN NETWORKING IMPACTO SOCIAL PROGRAMA DE LIDERAZGO Y FINANZAS PARA EMPRENDER : CREATIVIDAD INNOVACIÓN NETWORKING IMPACTO SOCIAL HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS COMO BASE DEL EMPODERAMIENTO PROGRAMA DE LIDERAZGO Y FINANZAS PARA EMPRENDER

Más detalles

Curso: CREACIÓN DE EMPRESAS EN EL ÁMBITO DE LA ECONOMÍA SOCIAL

Curso: CREACIÓN DE EMPRESAS EN EL ÁMBITO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Curso: CREACIÓN DE EMPRESAS EN EL ÁMBITO DE LA ECONOMÍA SOCIAL 1 Índice de Contenidos 1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS 2. MAPA CONCEPTUAL DEL CURSO a. Unidad 1 b. Unidad 2 c. Unidad 3 d. Unidad 4 3. METODOLOGÍA

Más detalles

Graduado/a en Educación Primaria

Graduado/a en Educación Primaria Grado Adaptación Bolonia Graduado/a en Educación Primaria Por la Universidad de Valladolid Versión 4, 23/03/2010 [MEMORIA DE PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADO MAESTRO -O MAESTRA- EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

PLAN DE AREA EMPRENDIMIENTO LUIS CARLOS HIDROBO MARGARITA ZAPATA CRUZ DORIAN MARIA VELEZ ZAPATA MIRIAM DEICY GONZALEZ ABADÍA

PLAN DE AREA EMPRENDIMIENTO LUIS CARLOS HIDROBO MARGARITA ZAPATA CRUZ DORIAN MARIA VELEZ ZAPATA MIRIAM DEICY GONZALEZ ABADÍA PLAN DE AREA EMPRENDIMIENTO LUIS CARLOS HIDROBO MARGARITA ZAPATA CRUZ DORIAN MARIA VELEZ ZAPATA MIRIAM DEICY GONZALEZ ABADÍA INSTITUCION EDUCATIVA ACADEMICO AREA DE EMPRENDIMIENTO AÑO LECTIVO 2009 2010

Más detalles

Guía Docente 2013-14

Guía Docente 2013-14 Guía Docente 2013-14 0022 EMPRESA E INICIATICA EMPRENDEDORA TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000 formacionprofesional@ucam.edu

Más detalles

MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA

MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA 2013-2014 MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA Líderes públicos para la Extremadura del Siglo XXI Formación para empleados públicos y responsables políticos Empresa colaboradora Organiza BENEFICIOS

Más detalles

Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial 4º de ESO

Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial 4º de ESO Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial 4º de ESO Introducción Entre los conocimientos que requiere la competencia sentido de iniciativa y espíritu emprendedor se incluye la capacidad de reconocer

Más detalles

MINIEMPRESAS EDUCATIVAS DOSSIER DE PROGRAMA PARA EL CURSO 2014-15

MINIEMPRESAS EDUCATIVAS DOSSIER DE PROGRAMA PARA EL CURSO 2014-15 MINIEMPRESAS EDUCATIVAS DOSSIER DE PROGRAMA PARA EL CURSO 2014-15 1. INTRODUCCIÓN Dentro del Plan de Fomento de Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, aprobado mediante el Decreto

Más detalles

Desarrollamos Emprendedores

Desarrollamos Emprendedores fundación 1/ 20 Fundación Emmanuel Copyright Casbarri 2011 Paseo - Fundación de la Castellana, Emmanuel 164-166 Casbarri - entreplanta 28046 MADRID NIF: G-86164092 fundacion.emmanuel-casbarri.org e-mail:

Más detalles

PRINCIPIOS, PRIORIDADES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS

PRINCIPIOS, PRIORIDADES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS PRINCIPIOS, PRIORIDADES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS 1. PRINCIPIOS Y PRIORIDADES DE ACTUACIÓN La Comunidad Educativa del considera propios y prioriza su actuación educativa partiendo los siguientes principios:

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

RESUMEN EJECUTIVO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Este documento ha sido removido de la página institucional del Departamento de Apoyo al Posgrado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Para obtener información actualizada del Programa de Posgrado

Más detalles

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos COMPETENCIAS BÁSICAS CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos

Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos La denominada sociedad de la información caracterizada por las posibilidades que tienen personas y comunidades enteras de cualquier lugar del mundo

Más detalles

Sector Educativo. Ricardo Villafaña Figueroa ricardo.villafana@gmail.com Febrero 2006

Sector Educativo. Ricardo Villafaña Figueroa ricardo.villafana@gmail.com Febrero 2006 Planeación Estratégica Sector Educativo Ricardo Villafaña Figueroa g ricardo.villafana@gmail.com Febrero 2006 Objetivos generales Cómo desarrollar un análisis que le permita conocer en que situación se

Más detalles

[01/03/2012] IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES

[01/03/2012] IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES [01/03/2012] IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES En el presente informe se detallan los indicadores elegidos para captar las ideas de las jóvenes emprendedoras con respecto al mundo de la empresa, la igualdad

Más detalles

PROYECTO DE AULA Nº 1: EMPRESAS ESCOLARES ALREDEDOR DEL APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA

PROYECTO DE AULA Nº 1: EMPRESAS ESCOLARES ALREDEDOR DEL APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA PROYECTOS DE AULA PROYECTO DE AULA Nº 1: EMPRESAS ESCOLARES ALREDEDOR DEL APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA COORDINADOR: Esp. Marco Tulio Rodríguez Sandoval VÍA DE ARTICULACIÓN PROYECTO DE AULA INTENCIONALIDADES

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Denominación del Título : MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

PLAN DE MEDIDAS DE APOYO A LAS PERSONAS CON TRABAJO AUTÓNOMO Navarra autónoma

PLAN DE MEDIDAS DE APOYO A LAS PERSONAS CON TRABAJO AUTÓNOMO Navarra autónoma PLAN DE MEDIDAS DE APOYO A LAS PERSONAS CON TRABAJO AUTÓNOMO Navarra autónoma MEDIDAS DESTINADAS A: 1. Remover los obstáculos que impidan el inicio y desarrollo de una actividad económica o profesional

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO CONTENIDO PROGRAMÁTICO DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA ÁREA DE LA ASIGNATURA UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA NIVEL DE FORMACIÓN PERIODICIDAD E INTENSIDAD HORARIA:

Más detalles

Admón. De servicios complementarios

Admón. De servicios complementarios Clima Escolar Cultura Institucional Relaciones con el entorno GESTIÓN DIRECTIVA Direccionamiento estratégico Gestión estratégica Gobierno escolar Inclusión Diseño pedagógico Participación y convivencia

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Fundamentos de Administración y Gestión

Fundamentos de Administración y Gestión Fundamentos de Administración y Gestión Introducción Fundamentos de administración y gestión tiene como finalidad el desarrollo de la iniciativa emprendedora, el conocimiento del contexto económico y del

Más detalles

MAESTRIA EN GESTIÓN DEL TURISMO

MAESTRIA EN GESTIÓN DEL TURISMO MAESTRIA EN GESTIÓN DEL TURISMO OBJETIVO GENERAL: Formar recursos humanos especializados con una grado de Maestría que estén en la capacidad de responder con creatividad e innovación a los retos de la

Más detalles

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Porque todos somos vigías! Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Definición Para el Ministerio de Educación Ambiental los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Competencias Básicas Mínimas Garantizadas

Competencias Básicas Mínimas Garantizadas Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general que, si

Más detalles

Kit Joven Educar para la diversidad

Kit Joven Educar para la diversidad Incluye CD Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales Kit Joven Educar para la diversidad Sector de la Cultura Organización de las Naciones Unidas para la

Más detalles

Materiales Curriculares. Orientación: Ciencias Sociales y Humanidades. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar

Materiales Curriculares. Orientación: Ciencias Sociales y Humanidades. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar Materiales Curriculares Orientación: Ciencias Sociales y Humanidades Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Versión Preliminar 2 0 1 3 Fundamentación La Educación Secundaria con Orientación en Ciencias

Más detalles

Títulos de Formación Profesional en el ámbito de la LOE

Títulos de Formación Profesional en el ámbito de la LOE Títulos de Formación Profesional en el ámbito de la LOE FAMILIA PROFESIONAL: Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Título de Técnico Superior en Educación Infantil Subdirección General de Formación

Más detalles

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar.

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar APLICACIÓN PARA EL ÁREA Arleth Saurith Muchos de los cambios que han tenido lugar en los sistemas educativos como resultado

Más detalles

R I U M RED DE INCUBADORAS UNIVERSITARIAS DEL MERCOSUR IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE EMPRENDEDORISMO E INCUBACION GUIA DE BUENAS PRACTICAS

R I U M RED DE INCUBADORAS UNIVERSITARIAS DEL MERCOSUR IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE EMPRENDEDORISMO E INCUBACION GUIA DE BUENAS PRACTICAS R I U M RED DE INCUBADORAS UNIVERSITARIAS DEL MERCOSUR IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE EMPRENDEDORISMO E INCUBACION GUIA DE BUENAS PRACTICAS PARA UNIVERSIDADES CENTRO DE EMPRENDEDORES UCSA ANTECEDENTES

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO 1. Datos Generales: Carrera: Tecnología en Administración de Empresas Semestre: Segundo Código: Unidad Académica: Ciencias

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS COMPETENCIAS Y OBJETIVOS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN CAMPUS DE JEREZ DE LA FRONTERA 1 Pág. COMPETENCIAS Y OBJETIVOS 1. Competencias En el diseño del Plan de Estudios del Investigación

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO EN GESTIÓN, SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD DE LAS MI-PYMES

PROGRAMA DE POSTGRADO EN GESTIÓN, SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD DE LAS MI-PYMES PROYECTO: RED EUROCENTROAMERICANA PARA LA MEJORA DE LA SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD DE LAS MIPYMES PROGRAMA DE POSTGRADO EN GESTIÓN, SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD DE LAS MI-PYMES Red EURECA-Guatemala Guatemala

Más detalles

POR EL TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE EN EUSKADI

POR EL TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE EN EUSKADI POR EL TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE EN EUSKADI Justificación Por qué es necesaria una Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo de la CAE Para responder a la realidad de la prevención de los riesgos

Más detalles

INTEGRAL PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN

INTEGRAL PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL 2 La Institución Universitaria Pascual Bravo, enmarcada desde su plan de desarrollo 2011-2020 y en su visión institucional, tiene como meta ser una

Más detalles

3er. Taller por la calidad en los servicios de formación a lo largo de la vida y jornada de entrenamiento para un control efectivo de los factores de

3er. Taller por la calidad en los servicios de formación a lo largo de la vida y jornada de entrenamiento para un control efectivo de los factores de 3er. Taller por la calidad en los servicios de formación a lo largo de la vida y jornada de entrenamiento para un control efectivo de los factores de la organización y la gestión de la educación continua

Más detalles

FINALIDADES EDUCATIVAS 1. Educación 2. Cultura 3. Salud 4. Formación para el futuro 5. Participación

FINALIDADES EDUCATIVAS 1. Educación 2. Cultura 3. Salud 4. Formación para el futuro 5. Participación FINALIDADES EDUCATIVAS 1. Educación 2. Cultura 3. Salud 4. Formación para el futuro 5. Participación Pasamos a desarrollar estos apartados, enumerando los fines y objetivos que se enmarcan en cada uno

Más detalles

Banco de materias, líneas temáticas del programa u organización del plan de estudios

Banco de materias, líneas temáticas del programa u organización del plan de estudios Título que otorga: Contador Público Áreas del conocimiento: Economía, Administración, Contaduría y Afines Duración: 10 Semestres Banco de materias, líneas temáticas del programa u organización del plan

Más detalles

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA Ramón Menéndez Pidal DEPARTAMENTO DE COMERCIO Y MARKETING

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA Ramón Menéndez Pidal DEPARTAMENTO DE COMERCIO Y MARKETING Desde el Departamento de Comercio y Marketing un objetivo a alcanzar es capacitar al alumnado en todas aquellas habilidades y actitudes que les serán necesarias para poder desempeñar con éxito un trabajo

Más detalles

CEMSE. Centro Municipal de Servicios Empresariales. Gerencia de Desarrollo Económico Local

CEMSE. Centro Municipal de Servicios Empresariales. Gerencia de Desarrollo Económico Local Gerencia de Desarrollo Económico Local LIMA PERU V I S I O N Independencia es el Centro Económico de Lima Norte, integrado, seguro y saludable, con valores e identidad para el desarrollo, con igualdad

Más detalles

Perfil, Parámetros e Indicadores para

Perfil, Parámetros e Indicadores para Concurso de oposición para el ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica Ciclo Escolar 2014-2015 Perfil, Parámetros e Indicadores para Docentes y Técnicos Docentes y Propuesta de etapas,

Más detalles

Los derechos culturales y recreativos de las niñas, niños y adolescentes de la zona rural de los municipios Baruta y el Hatillo.

Los derechos culturales y recreativos de las niñas, niños y adolescentes de la zona rural de los municipios Baruta y el Hatillo. UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DECANATO DE EXTENSION UNIVERSITARIA COODINACION DE COOPERACION TECNICA Y DESARROLLO SOCIAL COORDINACION DE CULTURA PROYECTO DE SERVICIO COMUNITARIO Los derechos culturales y recreativos

Más detalles

Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL

Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL Maestría en Educación Especial La Educación especial está enfocada a alumnos con necesidades educativas especiales ya sea sobredotación intelectual o discapacidades psíquicas,

Más detalles

ESCUELA DE POSGRADOS AMERICANA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA

ESCUELA DE POSGRADOS AMERICANA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA ESCUELA DE POSGRADOS AMERICANA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA Contenido Presentación Escuela de posgrados... 1 Especializacion en Seguridad Informática... 2 Obetivos de formacion... 4 Perfil profesional...

Más detalles

Programa de Ayuda a Nuevos Emprendedores

Programa de Ayuda a Nuevos Emprendedores Programa de Ayuda a Nuevos Emprendedores Qué es Futuver? Futuver es una de las compañías de referencia en Servicios Tecnológicos y Consultoría de Gestión, formada por profesionales con un conocimiento

Más detalles

Licenciatura en Negocios Internacionales

Licenciatura en Negocios Internacionales Licenciatura en Negocios Internacionales Perfil de Ingreso: El aspirante a ingresar al programa educativo de la Licenciatura en Negocios Internacionales deberá manifestar interés por los acontecimientos

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

La Incorporación de las TIC al Sistema Educativo Canario. El Proyecto MEDUSA

La Incorporación de las TIC al Sistema Educativo Canario. El Proyecto MEDUSA La Incorporación de las TIC al Sistema Educativo Canario El Proyecto MEDUSA I. Antecedentes El Parlamento de Canarias en sesión plenaria de fecha 28 de marzo de 2001 aprobó la Resolución consecuencia del

Más detalles

MBA International Executive MBA M A S T E R I N B U S I N E S S A D M I N I S T R A T I O N I N T E R N A T I O N A L Internacionalidad, Innovación y Desarrollo personal El verdadero valor de un MBA internacional

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM)

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM) FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM) VISIÓN FACIEM Consolidarse como una facultad reconocida por la excelencia personal y profesional de sus graduados, la calidad y pertinencia de su producción

Más detalles

Cooperativismo y educación n en Andalucía

Cooperativismo y educación n en Andalucía Cooperativismo y educación n en Andalucía VI Coloquio Ibérico de Cooperativismo y Economía Social Para uma educação cooperativa - cooperar para aprender e aprender cooperativamente OPORTO, 11 DE MAYO DE

Más detalles

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES PRESENTACIÓN La Oficina de Extensión de nuestra tiene como propósito la articulación de la Academia con el sector empresarial y

Más detalles

Descripción. Objetivos. General: Terminales: Específicos: CENTRO DE DESARROLLO DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL CDEE

Descripción. Objetivos. General: Terminales: Específicos: CENTRO DE DESARROLLO DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL CDEE CENTRO DE DESARROLLO DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL CDEE Código-Materia: 15007 Seminario Taller de Espíritu Empresarial I Requisito: 15001 Espíritu Empresarial Programa-Semestre Administración de Empresas Diurno-3

Más detalles

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

ACUERDO No 018. (Mayo 19 de 2.008)

ACUERDO No 018. (Mayo 19 de 2.008) MUNICIPIO DE EL SANTUARIO CONCEJO MUNICIPAL. ACUERDO No 018 (Mayo 19 de 2.008) POR MEDIO DEL CUAL SE CREA LA UNIDAD TÉCNICA DE EMPRENDIMIENTO, EMPRESARISMO Y EMPLEABILIDAD EN EL MUNICIPIO DE EL SANTUARIO.

Más detalles

CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL

CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL 1 PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTION INTEGRAL 2014 SANDRA MARIA HERRERA CASTAÑO Representante de la alta Dirección MARIA LLANETH LOPEZ PINEDA Coordinadora

Más detalles

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación.

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación. FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y ARTES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS CONVOCATORIA DIRIGIDA A ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TRABAJO DE GRADO Semestre 2016-1

Más detalles

Jóvenes Emprendedores

Jóvenes Emprendedores Segunda Edición Avda. Vall d Uixó 5, 3er piso, 1004 - Castellón (España) Tel.: +34 964 359981 Fax: +34 964 359708 www.dipcas.es peconomica@dipcas.es PROGRAMA APOYO JÓVENES EMPRENDEDORES Iniciativa conjunta

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN READY4YOU S.L. www.ready4u.es

PLAN DE ACTUACIÓN ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN READY4YOU S.L. www.ready4u.es PLAN DE ACTUACIÓN ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN READY4YOU S.L. c/ Isla de Arosa, 16 28035 Madrid Tel: 619442651 info@ready4u.es www.ready4u.es Datos de la entidad Presentación En Ready4U

Más detalles

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes:

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes: El perfil del profesor como mediador Presentamos en esta lectura complementaria algunas ideas que hemos tomado y resumido de Lorenzo Tébar Belmonte, El perfil del profesor mediador, Santillana, Madrid,

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA GERENCIA DE SERVICIOS

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA GERENCIA DE SERVICIOS DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA GERENCIA DE SERVICIOS 1. DATOS GENERALES: Carrera: Tecnología en Administración de Empresas Unidad Académica Ciencias Educación Comercial y Derecho

Más detalles

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 Índice 1. Quiénes somos 2. Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016 2.1 Trabajos desarrollados para el emprendimiento y el empleo joven

Más detalles

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SAN FELIPE

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SAN FELIPE DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SAN FELIPE A.- PERFIL INICIAL B.- PERFIL INTERMEDIO C.- PERFIL DE SÍNTESIS D.- PERFIL DE LA LICENCIATURA VALPARAÍSO, ENERO 2014 A.- DESCRIPTOR

Más detalles

AGUADAS, CALDAS ESCUELA NORMAL SUPERIOR CLAUDINA MÚNERA SECTOR OFICIAL - URBANO

AGUADAS, CALDAS ESCUELA NORMAL SUPERIOR CLAUDINA MÚNERA SECTOR OFICIAL - URBANO FORO EDUCATIVO NACIONAL DE GESTIÓN EDUCATIVA AGUADAS, CALDAS ESCUELA NORMAL SUPERIOR CLAUDINA MÚNERA SECTOR OFICIAL - URBANO FORO EDUCATIVO NACIONAL DE GESTIÓN EDUCATIVA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL, CENTRADO

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE DISEÑO EMPRESARIAL

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE DISEÑO EMPRESARIAL DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE DISEÑO EMPRESARIAL 1. DATOS GENERALES: 1. Datos Generales: Carrera: Tecnología en Administración de Empresas Semestre: Cuarto Código: Unidad

Más detalles

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 1. TITULO: EL MERCADO (INVESTIGACION SECUNDARIA MERCADO INTERNACIONAL) Y EL GERENTE DE MERCADEO

Más detalles

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Primaria tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS Pedro Gómez 100514DisenoCurricularColombiav2 Este documento pretende describir las condiciones que regulan el proceso de diseño curricular en los

Más detalles

Guía RAE Administración Énfasis Comercio y Marketing

Guía RAE Administración Énfasis Comercio y Marketing Guía RAE Administración Énfasis Comercio y Marketing ENERO 2013 1 Índice Presentación 3 Antecedentes 4 Qué evalúa el examen? 5 Componentes, estructura y ejemplos 5 2 Presentación Estimado/a estudiante

Más detalles

Providencia. Secretaría de Desarrollo Social, Alcaldía Municipal de Providencia y Santa Catalina Islas

Providencia. Secretaría de Desarrollo Social, Alcaldía Municipal de Providencia y Santa Catalina Islas El Tom & Silaya Music School (Escuela de Música Tom & Silaya), es un proyecto intercultural que ofrece a los habitantes de Providencia y Santa Catalina una oportunidad en la formación y el quehacer musical,

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA CENTRO DE POSGRADO (FCA CEPOS) LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA CENTRO DE POSGRADO (FCA CEPOS) LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA CENTRO DE POSGRADO (FCA CEPOS) LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y COMERCIO INTERNCIONAL Ing. Mg. Mauricio

Más detalles

Cursos del Programa Académico de Administración de Empresas

Cursos del Programa Académico de Administración de Empresas Cursos del Programa Académico de Administración de Empresas Área de Matemáticas Matemática 1 (MT1) Introducción a las funciones matemáticas y sus aplicaciones en el campo de la administración y economía

Más detalles

CONVOCATORIA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES

CONVOCATORIA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES CONVOCATORIA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES TERMINOS DE REFERENCIA Documento realizado por: Unidad de Emprendimiento Empresarial - Programa Gestión Tecnológica Vicerrectoría de Extensión UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Más detalles

LICENCIADO EN MERCADOTECNIA LEM

LICENCIADO EN MERCADOTECNIA LEM LICENCIADO EN MERCADOTECNIA LEM Especialízate y construye un mejor futuro Modalidades Desarrollas enfoques en áreas específicas, como consultoría, liderazgo para el desarrollo social, emprendimiento, investigación

Más detalles

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Objetivos generales del título El objetivo general del Máster es habilitar al estudiante para el ejercicio de las funciones de Nivel Superior

Más detalles

Justificación del Programa. Trayectoria del Programa

Justificación del Programa. Trayectoria del Programa Justificación del Programa La formación de estudiantes de Maestría en Psicología del Consumidor es fundamental para el desarrollo del país, en la medida en que la globalización, las dinámicas de los mercados

Más detalles

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AL CONCURSO CATEGORIA A EMPRENDIMIENTOS JUVENILES DE TIPO PRODUCTIVO Y/O SOCIO- CULTURAL DATOS DE LA ENTIDAD PARTICIPANTE

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AL CONCURSO CATEGORIA A EMPRENDIMIENTOS JUVENILES DE TIPO PRODUCTIVO Y/O SOCIO- CULTURAL DATOS DE LA ENTIDAD PARTICIPANTE FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AL CONCURSO CATEGORIA A EMPRENDIMIENTOS JUVENILES DE TIPO PRODUCTIVO Y/O SOCIO- CULTURAL I. EL PARTICIPANTE DATOS DE LA ENTIDAD PARTICIPANTE 1. Nombre de la Entidad CORPORACIÓN

Más detalles

Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Código: 0230.

Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Código: 0230. Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Código: 0230. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Reconoce las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora, analizando

Más detalles

COOPERATIVA DE SEGUROS LIMITADA

COOPERATIVA DE SEGUROS LIMITADA COOPERATIVA DE SEGUROS LIMITADA MISIÓN Y VISIÓN de Sancor Cooperativa de Seguros Ltda. MISIÓN Brindar protección personal y patrimonial a nuestros asegurados, a través de un equipo de trabajo altamente

Más detalles

COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS

COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS PROGRAMA SUPERIOR EN COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS E-Learning + Semana Presencial Título propio del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle 02/ Programa superior

Más detalles

Competencias generales.

Competencias generales. 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Competencias generales. El título de Graduado en Maestro en Educación Infantil debe cualificar a los alumnos en las siguientes competencias,

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DEL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Memoria de Verificación del Título aprobada por la ANECA con fecha 05/06/2009

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DEL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Memoria de Verificación del Título aprobada por la ANECA con fecha 05/06/2009 COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DEL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Memoria de Verificación del Título aprobada por la ANECA con fecha 05/06/2009 Debido a la singularidad de la titulación, a continuación

Más detalles