POLÍTICA SOCIAL DE DESARROLLO: PARA QUE EL TRABAJO REEMPLACE AL ASISTENCIALISMO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "POLÍTICA SOCIAL DE DESARROLLO: PARA QUE EL TRABAJO REEMPLACE AL ASISTENCIALISMO"

Transcripción

1 POLÍTICA SOCIAL DE DESARROLLO: PARA QUE EL TRABAJO REEMPLACE AL ASISTENCIALISMO Desde el inicio de esta gestión, el gobierno de la Provincia de Santa Fe definió que la política social no sólo se circunscriba a generar una red de contención de los sectores más vulnerables a través de distintos programas sociales, sino también a redescubrir la cultura del trabajo y aprovechar las potencialidades con las que contaban las familias. Así es que desde julio de 2005 comenzó a ejecutarse una de las herramientas de la economía social, el Programa Banco Solidario, dependiente de la Secretaría de Estado de Promoción Comunitaria. Desde su puesta en marcha ha tenido un notorio éxito, ya que a más de dos años de firmado el primer convenio con las organizaciones administradoras, se llevan prestados más de 3,5 millones de pesos, beneficiando a casi 2 mil personas y financiado proyectos. La instrumentación de este programa ha permitido movilizar la economía social. Pero un dato muy importante es que sus destinatarios decidieron honrar los compromisos verbales, a un punto tal que el porcentaje de devolución de los créditos supera actualmente el 85 por ciento. Otra de las herramientas para apuntar esta política social ha sido la asistencia financiera, a través de subsidios a emprendedores sociales. La Dirección de Desarrollo Local y Economía Social, dependiente de la Secretaría de Estado de Promoción Comunitaria de la Provincia de Santa Fe, en forma conjunta con el Ministerio de la Producción, lleva adelante una tarea de acompañamiento de este sector, a través de la capacitación, del análisis de prefactibilidad, del diseño del proyecto, de la financiación del mismo mediante subsidios y el seguimiento del desarrollo de éstos.

2 A diferencia de los destinatarios de los microcréditos del Banco Solidario, los subsidios otorgados por el gobierno a los emprendedores sociales sustentan proyectos asociativos, conjugando el valor de lo económico con lo social y lo ambiental. Los resultados de esta política quedan expuestos en las estadísticas que se presentan a continuación. Los datos reafirman la necesidad de potenciar esta propuesta, de mejorarla, de ampliarla con otras herramientas, para que más familias santafesinas puedan levantar las persianas, aceitar las máquinas, volver al oficio, al cansancio digno, a recuperar el crédito por el valor de la palabra y a reconstruir lazos sociales. La política social pasa por dotar de herramientas y oportunidades para que los sectores más vulnerables puedan redescubrir la cultura del trabajo.

3 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE DESARROLLO LOCAL Y ECONOMÍA SOCIAL La crisis hídrica sufrida por la ciudad de Santa Fe en abril de 2003 fue el disparador de una batería de políticas destinadas a reconstruir el tejido social, a través de un abordaje multidisciplinario. No sólo hubo una política reparatoria económica sino también acciones cuyo sentido era revalorizar al hombre como tal, entre las que se contó con el otorgamiento de subsidios a emprendientos asociativos afectados por el fenómeno, en su gran mayoría. Desde noviembre de 2004 hasta el presente se han otorgado $ como asistencia a 74 emprendimientos productivos sociales. Todos tienen características asociativas y el monto promedio de subsidio es de $13.918,91. Cada emprendimiento tiene como mínimo 3 personas, por lo que totalizan 222 emprendedores los involucrados en esta operatoria. Más de la mitad de los subsidios sirvió para iniciar una actividad (55,40%), mientras que el resto contribuyó a incentivar emprendimientos en desarrollo.

4 La mayor parte de los emprendimientos tiene características industriales (50%); seguida por la del rubro servicios (39,19%) y por la vinculada al comercio (10,81%). Un poco menos de la mitad de los subsidios asignados estuvieron destinados a quienes cumplían una actividad formal o estaban encaminados a la formalización de actividades a través del monotributo social; en tanto el resto se desempeña en la informalidad. Más de las tres cuartas partes de los emprendedores sociales se sostienen exitosamente en sus actividades, mientras que el resto no alcanzó los objetivos previstos.

5 PROGRAMA BANCO SOLIDARIO Origen El 23 de marzo de 2005 a través del Decreto Nº 0538 el gobernador de la Provincia de Santa Fe crea el Programa Banco Solidario, define sus objetivos y delega en la Secretaría de Estado de Promoción Comunitaria la formulación y ejecución del mismo. Actores La Secretaría de Estado de Promoción Comunitaria (SEPC), transfiere fondos a Municipalidades, Comunas y Organizaciones No Gubernamentales (organizaciones destinatarias) para otorgar créditos a microemprendedores (beneficiarios), es decir Personas, Familias o Grupos Asociados con experiencias, conocimientos o capacidades sobre actividades productivas o de servicios, en marcha o recién iniciadas, que no pueden acceder a créditos bancarios o de financieras.

6 Particularidades del Programa El Programa ha tomado como antecedentes metodológicos otras prácticas similares, por sus objetivos como también por la población a la que está dirigida. Así, establece montos reducidos, una tasa de interés baja, plazos de amortizaciones cortos y no posee período de gracia. Está demostrado que estas particularidades favorecen la devolución en tiempo y forma del crédito. Con el objeto de hacer una adecuada selección de los proyectos, fundamentalmente desde su viabilidad y sustentabilidad y de la garantía de devolución del solicitante, a las organizaciones destinatarias se delega la evaluación, selección de los proyectos, el otorgamiento, cobro y recupero de los créditos, así como el acompañamiento, capacitación y seguimiento de los emprendedores beneficiarios. Esta descentralización, se fundamenta en la estrecha relación que se crea entre la organización y el beneficiario, generando un vínculo de confianza, trabajo, responsabilidad, acompañamiento. Ello hace más efectiva la evaluación de los proyectos de acuerdo con la realidad productiva y de desarrollo de cada región, determinando directamente el tipo de demanda y proyecto a financiar; la complejidad desde la cercanía se visualiza y expresa mejor. Su rol es fundamental, ya que del estrecho contacto entre sus integrantes y los beneficiarios dependen en gran parte los resultados del Programa. La Secretaría de Estado realiza el monitoreo, seguimiento y evaluación de las organizaciones destinatarias y de los proyectos financiados mediante visitas periódicas, relevamientos en terreno, el control de los informes mensuales y trimestrales y reuniones de intercambio de los equipos técnicos. De esta manera se controla si los fondos se destinan realmente al financiamiento de los microemprendimientos, se comprueba el trabajo técnico de los distintos equipos, en cuanto a la adecuada evaluación de los proyectos, la capacitación y el acompañamiento a los beneficiarios, en definitiva, se verifica el cumplimiento de los

7 objetivos del Programa. Sistemáticamente se realizan reuniones con los integrantes de los equipos técnicos de las distintas organizaciones destinatarias con la finalidad de actualizar información, aunar criterios e intercambiar experiencias enriquecedoras y formadoras. La Coordinación General trabaja articuladamente con otras jurisdicciones del gobierno de la provincia que poseen programas o acciones relacionadas con la temática, optimizando recursos tendientes a fortalecer a las organizaciones y a los beneficiarios con actividades de capacitación y otras acciones generadas por las políticas públicas que tienden a orientar la economía social. Algunos resultados El 25 de julio, esta política pública ha cumplido dos años de la firma del primer convenio. Por ello se consideró oportuno hacer un alto y analizar distintos resultados del Programa a fin de hacer los ajustes necesarios y, poder así, seguir aportando a la construcción de un mundo de trabajo y de sueños. Por eso se realizaron encuestas a un número estadísticamente representativo de emprendedores cuyos datos se analizan a continuación. 1- Una particularidad que se ha presentado permanentemente, a pesar de no estar direccionada desde el programa, es que la proporción provincial entre varones y mujeres titulares de los proyectos es más o menos similar: 57% y 43%, respectivamente. Si se analiza la misma relación por zona se observa que las zonas centro y sur presentan similitud al comportamiento provincial, a diferencia de la zona norte donde el porcentaje de varones (69%) es marcadamente mayor al de las mujeres (31%), posiblemente originada por un importante desarrollo de actividades rurales.

8 2- El siguiente gráfico muestra la cantidad de hijos a cargo que tienen los emprendedores. Es de atender que un 44% no posee ningún hijo bajo su dependencia, dato que está relacionado con la edad promedio de nuestros emprendedores: 47 años. En los sectores más vulnerables, quienes a esa edad tienen hijos, son mayores de edad o bien se han emancipado.

9 3- Un aspecto a considerar, es que casi el 50% de los emprendedores ha accedido al nivel medio de educación y que también existen titulares con estudios terciarios y universitarios incompletos (9%) y completos (7,5%). Estos resultados permiten inferir que el programa cubre necesidades de la población socialmente vulnerable, pero también de clase media afectada económicamente. Ello demuestra la efectivad del programa al asistir a aquellos a los que estaba dirigido. 4- El 65,33% tenía en marcha su emprendimiento al momento de recibir el crédito, con un promedio de antigüedad de 45 meses.

10 5- El siguiente gráfico muestra que un gran porcentaje (67,33%) tenía otro ingreso al momento de acceder al programa. 6- Otro dato interesante, es que más de la mitad de los emprendimientos (54,52%) son personales, el 33,44% es de tipo familiar y el 12,04% restante asociativo. Estos datos permiten concluir que, por el tamaño, estos microemprendimientos están a cargo de una sola persona o bien de la familia.

11 7.- Una variedad amplia de rubros forman parte de los beneficiarios: actividades rurales (21,40%), textil (16%), alimenticias (15%), Metalúrgico (10%), construcción y artesanías (9%), jardinería (7%), publicitaria, fraccionadores de productos de limpieza, servicio de remises, entre otros. 8.- Relacionando la situación anterior y posterior a recibir el crédito, un alto porcentaje de emprendedores ha superado el nivel de ganancias que tenía al momento de ser asistido, lo que se puede observar en el siguiente gráfico y cuadro.

12 Ganancias Antes (%) Después (%) - $ de $300 a $ de $500 a $ $1.000 ó más 2 17 NS/NC Relacionado con las ganancias está la evolución del emprendimiento, tal como lo muestra el gráfico a continuación. Más del 80% manifiesta estar en mejores condiciones que antes de ser favorecidos por el Banco Solidario.

13 10.- Sólo el 35% de los emprendedores manifestó tener algún tipo de dificultad para reintegrar el crédito. Sin embargo muchos de ellos igualmente lo devuelven. Distintos motivos generan dicha dificultad: porque no les alcanza (21%), por problemas de salud (6%), problemas de familia (4%) o porque bajaron las ventas (3%). Estos datos ratifican el compromiso adquirido por los beneficiarios, ya que el recupero se mantiene en alrededor del 85%, desde hace casi un año.

14 11.- En relación con el trabajo, se observa que no existe todavía una división de tareas, ya que en el 44% de los emprendimientos todos los trabajadores cumplen todas las funciones. Tampoco hay distribución del personal en turnos y sólo el 25% incorpora personal en forma rotativa. Estos indicadores estarían ratificando que nuestros beneficiarios pertenecen todavía a una economía social.

15 Creemos que queda mucho por hacer pero esto es un principio alentador para seguir acompañando a los protagonistas de una sociedad que quiere recuperar la cultura del trabajo y soñar en la construcción económica y productiva de la provincia y del país mismo - Ing. Obeid- Dto. Nº 0538 del 23 de marzo de FICHA TÉCNICA Número de encuestas: 195 Distribución geográfica de los encuestados: 56 en el Norte (departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo y San Javier) 90 en el Centro (departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital, Garay, San Martín y San Jerónimo) 49 en el Sur (departamentos Belgrano, Iriondo, San Lorenzo, Caseros, Rosario, Gral. López, Constitución). Tipo de muestra: aleatoria y proporcional a los beneficiarios de cada región. Período de realización: Junio de 2007 Universo: 1504 (Todos aquellos cuyo emprendimiento tenía una antigüedad superior a 6 meses)

HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS PROVINCIA DE MENDOZA

HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS PROVINCIA DE MENDOZA EL H. SENADO Y LA H. CAMARA DE DE LA PROVINCIA DE MENDOZA SANCIONAN CON FUERZA DE LEY: Articulo 1 ) Se entiende por Economía Social y Solidaria (E.S.S.) al conjunto de recursos y actividades, y de instituciones

Más detalles

Informe Final. Colaboración en el procesamiento de datos de Organizaciones Sociales

Informe Final. Colaboración en el procesamiento de datos de Organizaciones Sociales Informe Final Colaboración en el procesamiento de datos de Organizaciones Sociales Autor: Analía Herrera En el marco del Proyecto FOCO (Programa de Formación de Consumidores y Organizaciones en Responsabilidad

Más detalles

Trabajo y empleo en el marco de los Planes de Igualdad de Oportunidades a nivel local

Trabajo y empleo en el marco de los Planes de Igualdad de Oportunidades a nivel local Trabajo y empleo en el marco de los Planes de Igualdad de Oportunidades a nivel local Encuentro latinoamericano Mujer, Trabajo y Políticas Públicas Locales Sao Paulo, 18 y 19 de abril de 2002 Lic. Maria

Más detalles

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local 0505 A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local Contribuir a reducir la pobreza en las comunidades de El Salvador a través de estrategias de inversión en el marco

Más detalles

VI a) CARACTERISTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y DE LA OFERTA DE EDUCACION SUPERIOR EN LA REGION CENTRO ESTE

VI a) CARACTERISTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y DE LA OFERTA DE EDUCACION SUPERIOR EN LA REGION CENTRO ESTE VI a) CARACTERISTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y DE LA OFERTA DE EDUCACION SUPERIOR EN LA REGION CENTRO ESTE La Región Centro Este está conformada por dos provincias Entre Ríos y Santa Fe. Entre ambas tienen el

Más detalles

Mecanismo Especial de trabajo articulado entre Cambio Rural II (CRII) y el Fondo Integral para el Desarrollo Regional (FONDER)

Mecanismo Especial de trabajo articulado entre Cambio Rural II (CRII) y el Fondo Integral para el Desarrollo Regional (FONDER) BANCA COMERCIAL GESTION COMERCIAL DEL DESARROLLO PRODUCTIVO Mecanismo Especial de trabajo articulado entre Cambio Rural II (CRII) y el Fondo Integral para el Desarrollo Regional (FONDER) Financiamiento

Más detalles

Alfabetización Financiera de los Emprendedores en Chile

Alfabetización Financiera de los Emprendedores en Chile Alfabetización Financiera de los Emprendedores en Chile División de Estudios Diciembre 2012 Resumen: El informe entrega la primera caracterización de los emprendedores según sus conocimientos financieros

Más detalles

Informe de actividades con Impacto Social Caso: PROGRAMA DE AGROINDUSTRIA FAMILIAR- PAF

Informe de actividades con Impacto Social Caso: PROGRAMA DE AGROINDUSTRIA FAMILIAR- PAF Informe de actividades con Impacto Social Caso: PROGRAMA DE AGROINDUSTRIA FAMILIAR- PAF Índice de contenidos 1. Términos de referencia... 4 1.1.- Motivación para la evaluación... 4 1.2.- Características

Más detalles

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria Plan de gestión de la Universidad Tecnológica Nacional Secretario: Ing. Juan Carlos Gómez La es el área de gestión académica que promueve distintos procesos de articulación e interacción entre la Universidad

Más detalles

DECRETO Nº 420 VISTO:

DECRETO Nº 420 VISTO: DECRETO Nº 420 Resistencia, 04 marzo 2010 VISTO: La actuación simple N E11 2010 701/A, la ley N 6.477 y los decretos Nº 236/08 y 2.109/08 y su Modificatorio N 2.267/08; y CONSIDERANDO: Que es un objetivo

Más detalles

AHORRAR PARA APRENDER

AHORRAR PARA APRENDER AHORRAR PARA APRENDER Un céntimo ahorrado es un céntimo ganado (Benjamin Franklin) El punto de partida para la inclusión socio-económica no debe ser el crédito sino el AHORRO. Las personas en situación

Más detalles

PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD

PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD CÓMO FUNCIONA EL PROYECTO? Forma de postulación Las familias que quieran participar en el proyecto se deben presentar organizadas

Más detalles

ENTIDAD 118 INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS

ENTIDAD 118 INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS ENTIDAD 118 INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS POLÍTICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) es un organismo descentralizado con participación indígena, que

Más detalles

Demanda habitacional y formulación de políticas locales de hábitat: Programa de apoyo a la gestión local del hábitat en municipios argentinos

Demanda habitacional y formulación de políticas locales de hábitat: Programa de apoyo a la gestión local del hábitat en municipios argentinos Demanda habitacional y formulación de políticas locales de hábitat: Programa de apoyo a la gestión local del hábitat en municipios argentinos Gargantini, Daniela Mariana Área de Asesoramiento en Gestión

Más detalles

PROGRAMA FAMILIAS EN ACCIÓN Y REQUISITOS PARA INGRESAR AL PROGRAMA

PROGRAMA FAMILIAS EN ACCIÓN Y REQUISITOS PARA INGRESAR AL PROGRAMA PROGRAMA FAMILIAS EN ACCIÓN Y REQUISITOS PARA INGRESAR AL PROGRAMA Es una iniciativa del Gobierno Nacional para entregar subsidios de nutrición o educación a los niños menores de 18 años pertenecientes

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO DEL PORTAL DE OIF

MANUAL DEL USUARIO DEL PORTAL DE OIF MANUAL DEL USUARIO DEL PORTAL DE OIF 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN AL OIF Y SU PORTAL WEB.. 3 PORTAL EMPRENDEDOR. 5 FORMALIZACIÓN..... 5 Tipos de Empresas..... 6 Costos de Formalización.... 6 Búsqueda personalizada

Más detalles

ENTIDAD 912 SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION Y PROMOCION DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD

ENTIDAD 912 SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION Y PROMOCION DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD ENTIDAD 912 SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION Y PROMOCION DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD POLITICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD El Servicio Nacional de Rehabilitación y Promoción de la Persona con Discapacidad

Más detalles

Acceso a financiamiento de los emprendedores en Chile

Acceso a financiamiento de los emprendedores en Chile Acceso a financiamiento de los emprendedores en Chile Análisis a partir de los resultados de la 2º encuesta de Microemprendimiento 2011 División de Estudios Junio 2012 Resumen: El informe entrega la primera

Más detalles

DISPOSITIVOS LÚDICOS PARA LA PRIMERA INFANCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS

DISPOSITIVOS LÚDICOS PARA LA PRIMERA INFANCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS DISPOSITIVOS LÚDICOS PARA LA PRIMERA INFANCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS INDICE: 1. Justificación del Proyecto Educativo 2. Destinatarios 3. Objetivos 4. Propuesta Organizativa 5. Núcleos Temáticos 6. Modalidad

Más detalles

C O N C L U S I O N E S Y R E C O M E N D A C I O N E S

C O N C L U S I O N E S Y R E C O M E N D A C I O N E S X C O N C L U S I O N E S Y R E C O M E N D A C I O N E S Página 264 Creatividad e Innovaciones Estratégicas en la Gestión de los Servicios Financieros para el Sector Rural Mexicano X CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Más detalles

DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES

DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES PROYECTO DE CURSO DE NIVELACION DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES PROYECTO DE CURSO DE NIVELACION DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A

Más detalles

1. Misión SUBSECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

1. Misión SUBSECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Desarrollo Subsecretaría de Desarrollo Económico Emprendedor Programa de Fomento al Espíritu y la Cultura Emprendedora 2013 Nuestra Visión 1. Misión DESARROLLO EMPRENDEDOR busca promover una mayor difusión

Más detalles

Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra

Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra Sistematización e Intercambio de Información sobre Experiencias en Políticas Sociales Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra EJES PARA LA SISTEMATIZACIÓN E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

Más detalles

MESA 1 MESA 1 MESA 1 MESA 1 MESA 1 MESA 1 MESA 1 MESA 1 MESA 1 MESA 1 MESA 1 IDEAS INNOVADORAS Idea Innovadora 1: MESA 1 TITULO: Brindar un mejor y más rápido beneficio a la comunidad, exhibiendo los extractos

Más detalles

MICROCREDITO Y DESARROLLO LOCAL

MICROCREDITO Y DESARROLLO LOCAL MICROCREDITO Y DESARROLLO LOCAL INSTITUTO DE PROMOCIÓN DEL DESARROLLO LOCAL IPDEL RED AVO PARA LA GESTIÓN DEL DESARROLLO LOCAL NORPATAGONIA ARGENTINA OCTUBRE 2011 MICROCREDITO Y DESARROLLO LOCAL TEMAS

Más detalles

responsabilidad y control. Las reuniones mismas son espacios sociales de importancia para los clientes.

responsabilidad y control. Las reuniones mismas son espacios sociales de importancia para los clientes. CORPORACION NARIÑO EMPRESA Y FUTURO CONTACTAR INFORME BANCOS COMUNALES FACTORES DE ÉXITO DE LA METODOLOGIA DE BANCOS COMUNALES - CONTACTAR. 1. Existe en las comunidades pobres, un buen nivel de organización

Más detalles

FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad

FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad Por Andrea Rosana Schettini (Directora de Proyectos de la Fundación Minetti) (Ponencia presentada en

Más detalles

Qué son los fondos sociales?

Qué son los fondos sociales? Qué son los fondos sociales? Los fondos sociales son organismos que financian pequeños proyectos en una variedad de sectores dependientes de la demanda y administrados por la comunidad o actores locales

Más detalles

Presentación Estudio Destinatarios de financiamiento alternativo. PROFAESS Promoción de Finanzas Alternativas para la Economía Social y Solidaria

Presentación Estudio Destinatarios de financiamiento alternativo. PROFAESS Promoción de Finanzas Alternativas para la Economía Social y Solidaria Presentación Estudio Destinatarios de financiamiento alternativo PROFAESS Promoción de Finanzas Alternativas para la Economía Social y Solidaria 1) Antecedentes - Objetivo: analizar estado de la cuestión

Más detalles

Dirección de JUVENTUDES. www.rosariomasjoven.org.ar

Dirección de JUVENTUDES. www.rosariomasjoven.org.ar Dirección de JUVENTUDES Rosario - Santa Fe - Argentina www.rosariomasjoven.org.ar Dirección de JUVENTUDES Rosario - Santa Fe - Argentina www.rosariomasjoven.org.ar La Dirección de Juventudes es el área

Más detalles

INFORME FINAL Lic. Celeste Segurado Lic. Pamela Hernández

INFORME FINAL Lic. Celeste Segurado Lic. Pamela Hernández PROYECTO: RELEVAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA SOSTENIBILIDAD DE LOS EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS FINANCIADOS POR EL PROGRAMA DE ECONOMÍA SOCIAL DE LA LEY DE DESCENTRALIZACIÓN. INFORME FINAL Provincia: La Pampa

Más detalles

RELEVAMIENTO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN. PROPUESTA NUEVO PLAN DE FORMACION EN CONSULTA CON NIVELES DIRECTIVOS DE LA SPyGI Y DEPENDENCIAS.

RELEVAMIENTO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN. PROPUESTA NUEVO PLAN DE FORMACION EN CONSULTA CON NIVELES DIRECTIVOS DE LA SPyGI Y DEPENDENCIAS. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Secretaría de Planificación y Gestión Institucional RELEVAMIENTO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN. PROPUESTA NUEVO PLAN DE FORMACION EN CONSULTA CON NIVELES DIRECTIVOS DE

Más detalles

FORMULARIO DE PRESENTACION DE PROYECTO Y SOLICITUD DE PRESTAMO

FORMULARIO DE PRESENTACION DE PROYECTO Y SOLICITUD DE PRESTAMO CONSORCIO DE MICROCREDITOS PARA EL DESARROLLO DE CORRIENTES FORMULARIO DE PRESENTACION DE PROYECTO Y SOLICITUD DE PRESTAMO De uso exclusivo del Consorcio de Microcréditos para el Desarrollo de Corrientes

Más detalles

DECRETO Nº 1857/06 LA PLATA, 28 JULIO 2006.

DECRETO Nº 1857/06 LA PLATA, 28 JULIO 2006. DECRETO Nº 1857/06 Crea la Escuela de Abogados de la Administración Pública Provincial. Modifica el Decreto Nº 2484/01, T.O. del Decreto Nº 3196/92, reglamentario del Decreto Ley Nº 8019/73 (Ley Orgánica

Más detalles

ENTIDAD 912 SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACIÓN 912-1

ENTIDAD 912 SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACIÓN 912-1 ENTIDAD 912 SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACIÓN 912-1 POLITICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD El Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR) es un organismo descentralizado dependiente de la Subsecretaria

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Este manual, tiene como finalidad proporcionar información concreta a la sociedad en

INTRODUCCIÓN. Este manual, tiene como finalidad proporcionar información concreta a la sociedad en Página: 1 / 1 Fecha INTRODUCCIÓN Este manual, tiene como finalidad proporcionar información concreta a la sociedad en general y dar a conocer las funciones y atribuciones de la Coordinación dentro del

Más detalles

GESTION CREDITICIA Sección 1. Requisitos para el otorgamiento de financiaciones.

GESTION CREDITICIA Sección 1. Requisitos para el otorgamiento de financiaciones. B.C.R.A. GESTION CREDITICIA Sección 1. Requisitos para el otorgamiento de financiaciones. 1.1.3.3. Operatorias especiales. iv) En los casos de préstamos a personas físicas con garantía hipotecaria en primer

Más detalles

INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO

INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO Subdirección de Extensión y Comunicaciones Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile Agosto 2009 ÍNDICE

Más detalles

LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:.

LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:. LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:. CREACION Y OBJETO Artículo 1o.- Créase el Fondo de Desarrollo Campesino (FDC), en adelante

Más detalles

Presentación 4. Diseño de Proyectos

Presentación 4. Diseño de Proyectos Presentación 4 Diseño de Proyectos Este proyecto está financiado por la Unión Europea Un proyecto implementado por la Organización Internacional para las Migraciones, en estrecha coordinación con su socio,

Más detalles

Subsecretaria de Política Social

Subsecretaria de Política Social GOBIERNO DE LA PAMPA Programa de Descentralización para el desarrollo de la Economía Social Mesa de Gestión Social Provincial Subsecretaria de Política Social MINISTERIO DE BIENESTAR SOCIAL MARCO CONCEPTUAL

Más detalles

Microcréditos para artesanas bolivianas.

Microcréditos para artesanas bolivianas. Microcréditos para artesanas bolivianas. El proyecto estará basado en establecer un Fondo Rotatorio para facilitar el acceso a recursos financieros destinados: a) Fomentar la creación de pequeñas unidades

Más detalles

ENTIDAD 114 INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMIA SOCIAL (INAES)

ENTIDAD 114 INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMIA SOCIAL (INAES) ENTIDAD 114 INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMIA SOCIAL (INAES) POLITICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) es un organismo descentralizado

Más detalles

El Concejo Deliberante, en uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona el siguiente proyecto de: ORDENANZA

El Concejo Deliberante, en uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona el siguiente proyecto de: ORDENANZA La Plata, 08 de julio de 2015 El Concejo Deliberante, en uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona el siguiente proyecto de: ORDENANZA ARTÍCULO Nº 1: Créase

Más detalles

LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO HA SANCIONADO LA SIGUIENTE ORDENANZA (N0 8.000)

LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO HA SANCIONADO LA SIGUIENTE ORDENANZA (N0 8.000) Dircccidn General de Despacho LA MUNICIPALIDAD DE HA SANCIONADO LA SIGUIENTE ORDENANZA (N0 8.000) Artículo lo.- Créase el "Programa Municipal Básico de Formación, Asistencia Técnica y Financiamiento para

Más detalles

Ampliación del alcance del sistema de protección social (Síntesis)

Ampliación del alcance del sistema de protección social (Síntesis) Ampliación del alcance del sistema de protección social (Síntesis) Período 2003-2010 El TEXTO QUE SE REMITE ES LA BASE DE LA PRESENTACION REALIZADA POR EL DR. NORBERTO CIARAVINO, EL QUE MODIFICADO DURANTE

Más detalles

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION DESARROLLO LOCAL FONDO NACIONAL DE APOYO A EMPRENDIMIENTOS SOCIO-CULTURALES Y AMBIENTALES

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION DESARROLLO LOCAL FONDO NACIONAL DE APOYO A EMPRENDIMIENTOS SOCIO-CULTURALES Y AMBIENTALES MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION DESARROLLO LOCAL FONDO NACIONAL DE APOYO A EMPRENDIMIENTOS SOCIO-CULTURALES Y AMBIENTALES Llamado a presentación de EMPRENDIMIENTOS ASOCIATIVOS SOCIO-CULTURALES

Más detalles

www.itf.org.ar 28 El mercado de crédito hipotecario en Argentina Iniciativa para la Transparencia Financiera Leonardo Bleger

www.itf.org.ar 28 El mercado de crédito hipotecario en Argentina Iniciativa para la Transparencia Financiera Leonardo Bleger 28 El mercado de crédito hipotecario en Argentina Leonardo Bleger En los días 26 y 27 de noviembre de 2007 se desarrolló en el Banco Central de la República Argentina la Conferencia: Crédito para la vivienda

Más detalles

TECNICATURA SUPERIOR EN GESTION DE OBRAS SOCIALES. Fundamentación de la propuesta pedagógica

TECNICATURA SUPERIOR EN GESTION DE OBRAS SOCIALES. Fundamentación de la propuesta pedagógica 1 TECNICATURA SUPERIOR EN GESTION DE OBRAS SOCIALES DATOS GENERALES: Denominación de la carrera: Tecnicatura Superior en Gestión de Obras Sociales. Título que se otorga: Técnico Superior en Gestión de

Más detalles

Estrategias diferenciadas para la superación. Fondo de Solidaridad e Inversión Social, 2012

Estrategias diferenciadas para la superación. Fondo de Solidaridad e Inversión Social, 2012 Estrategias diferenciadas para la superación de la pobreza y la vulnerabilidad social Fondo de Solidaridad e Inversión Social, 2012 FOSIS QuéeselFOSIS? El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS,

Más detalles

ENTIDAD 905 INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE

ENTIDAD 905 INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE ENTIDAD 905 INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE POLITICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD La misión primaria del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante

Más detalles

PROGRAMA DE ACCESO AL CRÉDITO Y L A COMPETITIVIDAD PARA MIPYMES (BID 1884/OC-AR)

PROGRAMA DE ACCESO AL CRÉDITO Y L A COMPETITIVIDAD PARA MIPYMES (BID 1884/OC-AR) PROGRAMA DE ACCESO AL CRÉDITO Y L A COMPETITIVIDAD PARA MIPYMES (BID 1884/OC-AR) GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PROYECTOS DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA ENTIDADES ESPECIALIZADAS EN APOYO EMPRENDEDOR

Más detalles

Guía para la documentación de experiencias Presupuestos Participativos y Planificación Territorial

Guía para la documentación de experiencias Presupuestos Participativos y Planificación Territorial Red Temática URBAL N 9 Presupuesto Participativo y finanzas locales Sub Proyecto A Instrumentos de articulación entre Planificación Territorial y Presupuesto Participativo. Guía para la documentación de

Más detalles

PANEL: LÍNEAS DE CRÉDITO INNOVADORAS

PANEL: LÍNEAS DE CRÉDITO INNOVADORAS FORO NACIONAL: FINANZAS POPULARES, MOTOR DE LA ECONOMIA POPULAR Y SOLIDARIA Y LA INCLUSION FINANCIERA PANEL: LÍNEAS DE CRÉDITO INNOVADORAS MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA, MREMH

Más detalles

Promover la cultura del trabajo y mejorar la empleabilidad e inserción laboral.

Promover la cultura del trabajo y mejorar la empleabilidad e inserción laboral. Política Social: Trabajo Práctico a partir de material publicado en la página web del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) sobre el PJH, Seguro de Capacitación y Empleo y Plan Familias

Más detalles

Censo Agropecuario 2002 Datos Provisionales. Provincia de Santa Fe Información Desagregada por Departamento

Censo Agropecuario 2002 Datos Provisionales. Provincia de Santa Fe Información Desagregada por Departamento Principales Resultados Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos Censo Agropecuario 2002 Datos Provisionales Provincia de Santa Fe Información Desagregada por Departamento! Se observa un

Más detalles

Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo

Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo Dirección de Información Estratégica para el Empleo Secretaría de Empleo Enero de 2012 INFORME MENSUAL En este informe se presenta la evolución anual y en forma

Más detalles

46 PONENCIA Mª Beatriz Case 16/11/05 09:21 Página 535 MIERCOLES 23 DE NOVIEMBRE

46 PONENCIA Mª Beatriz Case 16/11/05 09:21 Página 535 MIERCOLES 23 DE NOVIEMBRE 46 PONENCIA Mª Beatriz Case 16/11/05 09:21 Página 535 INDICADOR DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DEPENDIENTES DEL PODER EJECUTIVO DE LA PROVINCIA DE SALTA, REPÚBLICA ARGENTINA. DESARROLLO, APLICACIÓN

Más detalles

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DECRETA:

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DECRETA: DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD DECRETO 3.435 La Plata, 30 de diciembre de 2004. Visto: El Expediente nº 21.100-135.832/04 a través del cual el Ministerio de Seguridad tramita la aprobación de la estructura

Más detalles

El Senado y Cámara de Diputados. de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de. Ley:

El Senado y Cámara de Diputados. de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de. Ley: EDUCACION Ley 26.075 Incremento de la inversión en educación, ciencia y tecnología por parte del Gobierno nacional, los Gobiernos provinciales y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en forma progresiva,

Más detalles

1. Introducción: Datos demográficos, sociales, económicos

1. Introducción: Datos demográficos, sociales, económicos UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS, UCSA ASUNCION, PARAGUAY INFORME SOBRE LAS MICROEMPRESAS EN PARAGUAY 5 de Octubre de 2002 1. Introducción: Datos demográficos, sociales, económicos Población total:

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE UNA ONG NACIONAL PARA LA ASISTENCIA TÉCNICA Y ADMINISTRACIÓN DE SUBDONACIONES

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE UNA ONG NACIONAL PARA LA ASISTENCIA TÉCNICA Y ADMINISTRACIÓN DE SUBDONACIONES TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE UNA ONG NACIONAL PARA LA ASISTENCIA TÉCNICA Y ADMINISTRACIÓN DE SUBDONACIONES 1. ANTECEDENTES El Gobierno Provincial del Chimborazo se encuentra

Más detalles

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES Boletín No. 053. 0 FELIZ DÍA PERIODISTAS

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES Boletín No. 053. 0 FELIZ DÍA PERIODISTAS OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES Boletín No. 053. 0 JUEVES 9 de Febrero de 2012 FELIZ DÍA PERIODISTAS Esta mañana se cumplió la tradicional eucaristía del Día del periodista, convocada por el Presidente

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO

MANUAL DE PROCEDIMIENTO Manual de Procedimiento para el Reconocimiento de las Competencias Profesionales Adquiridas por Experiencia Laboral MANUAL DE PROCEDIMIENTO Manual de Procedimiento 1 Manual de Procedimiento 2 ÍNDICE 1.

Más detalles

LA CAPACITACION, UNA ALTERNATIVA REAL PARA LOS JOVENES

LA CAPACITACION, UNA ALTERNATIVA REAL PARA LOS JOVENES LA CAPACITACION, UNA ALTERNATIVA REAL PARA LOS JOVENES Ana Eugenia Auger * Introducción Legal e históricamente, la educación formal en Chile no tiene como objetivo fundamental la preparación para el trabajo.

Más detalles

Acta Acuerdo. A fin de evaluar el proyecto formulado por el INTA, se integró una Misión de Evaluación, en la que participaron las siguientes personas:

Acta Acuerdo. A fin de evaluar el proyecto formulado por el INTA, se integró una Misión de Evaluación, en la que participaron las siguientes personas: Acta Acuerdo 1. Consideraciones Generales En el marco de la "Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación en los países afectados por sequía grave o desertificación", oportunamente

Más detalles

ESTRATEGIAS ASOCIATIVAS EN AGUA PARA LA PRODUCCION

ESTRATEGIAS ASOCIATIVAS EN AGUA PARA LA PRODUCCION ESTRATEGIAS ASOCIATIVAS EN AGUA PARA LA PRODUCCION LLAMADO A EXPRESIONES DE INTERÉS El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca abrió el llamado a organizaciones de productores para que presenten estrategias

Más detalles

Title: OED Précis no. 109 - Viviendas populares en Zimbabwe Job number: 97S0036 Language: English Translations: Spanish Country: Zimbabwe Input date:

Title: OED Précis no. 109 - Viviendas populares en Zimbabwe Job number: 97S0036 Language: English Translations: Spanish Country: Zimbabwe Input date: Title: OED Précis no. 109 - Viviendas populares en Zimbabwe Job number: 97S0036 Language: English Translations: Spanish Country: Zimbabwe Input date: 8/9/99 NUMERO 109 OED Précis Departamento de Evaluación

Más detalles

A. MARCO INSTITUCIONAL

A. MARCO INSTITUCIONAL 0505 A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Contribuir a mejorar en forma integral, la calidad de vida de las personas más necesitadas y vulnerables en las comunidades de El Salvador, con la intervención y

Más detalles

Análisis del Modelo de Casa de Justicia en Paraguay San Pedro: Abriendo Puertas al acceso a la justicia y participación

Análisis del Modelo de Casa de Justicia en Paraguay San Pedro: Abriendo Puertas al acceso a la justicia y participación Análisis del Modelo de Casa de Justicia en Paraguay San Pedro: Abriendo Puertas al acceso a la justicia y participación Por Marta Rivas, Livia Cardozo Sánchez, Gabriela Schvartzman, equipo técnico de implementación

Más detalles

Entrevista a Federico Ludueña, Subsecretario de Promoción del Sector Social de la Economía. 1

Entrevista a Federico Ludueña, Subsecretario de Promoción del Sector Social de la Economía. 1 Entrevista a Federico Ludueña, Subsecretario de Promoción del Sector Social de la Economía. 1 En el año 2009 se crea la Subsecretaría de Promoción del Sector Social de la Economía en el ámbito del Ministerio

Más detalles

FICHA DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL CICLO DE VIDA

FICHA DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL CICLO DE VIDA FICHA DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL CICLO DE VIDA DISCAPACIDADES VICEMINISTERIO DE INCLUSIÓN SOCIAL Y CICLO DE VIDA Año 2014 1 PROYECTO DE COOPERACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL

Más detalles

CICLO DE DEBATE SOBRE ESCUELA SECUNDARIA QUÉ ESCUELA SECUNDARIA QUEREMOS? SISTEMATIZACIÓN DE ENCUESTA A DIRECTIVOS Y DOCENTES INFORME DE TUCUMÁN

CICLO DE DEBATE SOBRE ESCUELA SECUNDARIA QUÉ ESCUELA SECUNDARIA QUEREMOS? SISTEMATIZACIÓN DE ENCUESTA A DIRECTIVOS Y DOCENTES INFORME DE TUCUMÁN CICLO DE DEBATE SOBRE ESCUELA SECUNDARIA QUÉ ESCUELA SECUNDARIA QUEREMOS? SISTEMATIZACIÓN DE ENCUESTA A DIRECTIVOS Y DOCENTES INFORME DE TUCUMÁN Introducción El siguiente informe es el producto de la sistematización

Más detalles

RECOMENDACIONES DEL I ENCUENTRO DE MUNICIPALISTAS EN LA RED SOBRE LAS POLÍTICAS LOCALES NECESARIAS PARA AFRONTAR LA CRISIS GLOBAL

RECOMENDACIONES DEL I ENCUENTRO DE MUNICIPALISTAS EN LA RED SOBRE LAS POLÍTICAS LOCALES NECESARIAS PARA AFRONTAR LA CRISIS GLOBAL RECOMENDACIONES DEL I ENCUENTRO DE MUNICIPALISTAS EN LA RED SOBRE LAS POLÍTICAS LOCALES NECESARIAS PARA AFRONTAR LA CRISIS GLOBAL Los participantes del I Encuentro de Municipalistas en la Red, reunidos

Más detalles

Estructura del sistema bancario en la Provincia de Córdoba y los bancos cooperativos

Estructura del sistema bancario en la Provincia de Córdoba y los bancos cooperativos Revista de Idelcoop - Año 1987 Volumen 14 Nº 54 ECONOMIA Y FINANZAS Estructura del sistema bancario en la Provincia de Córdoba y los bancos cooperativos Carlos Petudero (*) La presente comunicación, parte

Más detalles

Taller de Trabajo sobre Microseguros

Taller de Trabajo sobre Microseguros Taller de Trabajo sobre Microseguros Experiencias Regionales y Factibilidad de Desarrollo en Uruguay Consultoría del Programa de Microfinanzas para el Desarrollo Productivo Oficina de Planeamiento y Presupuesto

Más detalles

El Senado y Cámara de Diputados. de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de. Ley:

El Senado y Cámara de Diputados. de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de. Ley: PROMOCION DEL MICROCREDITO PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMIA SOCIAL Ley 26.117 Establécese la promoción y regulación del microcrédito, a fin de estimular el desarrollo integral de las personas, los grupos

Más detalles

PROMOCION DEL MICROCREDITO PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMIA SOCIAL

PROMOCION DEL MICROCREDITO PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMIA SOCIAL PROMOCION DEL MICROCREDITO PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMIA SOCIAL Ley 26.117 Establécese la promoción y regulación del microcrédito, a fin de estimular el desarrollo integral de las personas, los grupos

Más detalles

Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar

Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar Ficha diseño actualizado al 2014 1. Compromiso o inicio del programa Este programa se inició el 2007 y ha mantenido su ejecución hasta la fecha. Además bajo el

Más detalles

Adolescentes y jóvenes que abandonan sus estudios antes de finalizar la enseñanza media: Principales tendencias. División Social MIDEPLAN

Adolescentes y jóvenes que abandonan sus estudios antes de finalizar la enseñanza media: Principales tendencias. División Social MIDEPLAN Adolescentes y jóvenes que abandonan sus estudios antes de finalizar la enseñanza media: Principales tendencias División Social MIDEPLAN ÍNDICE Introducción... 3 I. Magnitud e incidencia de la no asistencia

Más detalles

3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo

3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo 3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo Entre los ejercicios realizados por los Desarrolladores y Ejecutores de Vivienda en el taller de Recuperación y

Más detalles

La Importancia del Proceso de Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en Panamá

La Importancia del Proceso de Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en Panamá 1 La Importancia del Proceso de Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en Panamá Eduardo Valdebenito E. Consultor de Políticas Públicas Ministerio de Economía y Finanzas Ciudad de Guatemala,

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN URBANA 1 INDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN 3 MISIÓN Y VISIÓN 4 FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN 5 ÁMBITOS DE COMPETENCIA 6 ORGANIGRAMA 7 FUNCIONES Y ATRIBUCIONES 8

Más detalles

Orígenes de la Metodología del Programa de Mediación Y Educación No Formal para Jóvenes y Adolescentes en Alto Riesgo Social

Orígenes de la Metodología del Programa de Mediación Y Educación No Formal para Jóvenes y Adolescentes en Alto Riesgo Social Orígenes de la Metodología del Programa de Mediación Y Educación No Formal para Jóvenes y Adolescentes en Alto Riesgo Social I) INTRODUCCION: En 1997, ante la necesidad de fortalecer la participación ciudadana

Más detalles

Módulo de identificación del problema o necesidad

Módulo de identificación del problema o necesidad Metodología General de Formulación Proyecto Aportes Coordinacion de programas y proyectos del sector turistico del Municipio de Pueblo Nuevo, Córdoba, Caribe Código BPIN: Impreso el 19 de abril de 2013

Más detalles

GLOSARIO TERMINOS SALUD MUNICIPAL 2008

GLOSARIO TERMINOS SALUD MUNICIPAL 2008 GLOSARIO TERMINOS SALUD MUNICIPAL 2008 Consultorio General Rural (CGR): Es un establecimiento de atención ambulatoria ubicado generalmente en localidades de 2.000 a 5.000 habitantes y que presta servicios

Más detalles

Aplicación de la norma ISO 9001 para la mejora de la gestión: el caso de la. Dirección del Sistema Nacional de Capacitación del Instituto Nacional de

Aplicación de la norma ISO 9001 para la mejora de la gestión: el caso de la. Dirección del Sistema Nacional de Capacitación del Instituto Nacional de Aplicación de la norma ISO 9001 para la mejora de la gestión: el caso de la Dirección del Sistema Nacional de Capacitación del Instituto Nacional de Administración Pública Mg. Marcelo Calavia Introducción

Más detalles

Estructurador de Proyectos. Secretaria de Planeacion Alcaldia Municipal de Valencia

Estructurador de Proyectos. Secretaria de Planeacion Alcaldia Municipal de Valencia Metodología General de Formulación Proyecto Apoyo a la gestión para la asesoria, apoyo y acompañamiento a la Secretaria de Planeación de la Alcaldia del Municipio de Valencia, Departamento de Córdoba Código

Más detalles

Guía para la Formulación de Proyectos de Inclusión para Adolescentes y Jóvenes con Causas Judiciales

Guía para la Formulación de Proyectos de Inclusión para Adolescentes y Jóvenes con Causas Judiciales Guía para la Formulación de Proyectos de Inclusión para Adolescentes y Jóvenes con Causas Judiciales - ARTICULACIÓN INTERMINISTERIAL - Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Dirección Nacional de

Más detalles

LEY Nº 10.151 LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS SANCIONA CON FUERZA DE L E Y :

LEY Nº 10.151 LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : LEY Nº 10.151 LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : ARTICULO 1.- Créase el Régimen de Promoción y Fomento de la Economía Social de la provincia de Entre Ríos. ARTÍCULO

Más detalles

Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Guía de Asesoría para la Instauración de Sistemas de Administración en Seguridad y

Más detalles

Análisis de experiencias de microfinanzas en América Latina: fortalezas y debilidades. Valladolid, noviembre 2011

Análisis de experiencias de microfinanzas en América Latina: fortalezas y debilidades. Valladolid, noviembre 2011 Análisis de experiencias de microfinanzas en América Latina: fortalezas y debilidades Valladolid, noviembre 2011 Características economías PVD Vulnerabilidad financiera: Experiencias recientes de crisis

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA El proceso para la elaboración del Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible, se inicia en julio de 2004, con un Taller

Más detalles

FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA

FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA INSTALACIÓN Y PRIMERA REUNIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA México, D.F. septiembre 26, 2007 DR. V. HORACIO SANTOYO CORTÉS DIR. GRAL. DE SERVICIOS PROFESIONALES

Más detalles

El Mapa del Emprendimiento en Chile.

El Mapa del Emprendimiento en Chile. El Mapa del Emprendimiento en Chile. Análisis a partir de los resultados de la encuesta de Microemprendimiento (EME) 2011 División de Estudios 12/03/2012 Resumen. El informe realiza la caracterización

Más detalles

ENTIDAD 909 COLONIA NACIONAL DR. MANUEL A. MONTES DE OCA 909-1

ENTIDAD 909 COLONIA NACIONAL DR. MANUEL A. MONTES DE OCA 909-1 ENTIDAD 909 COLONIA NACIONAL DR. MANUEL A. MONTES DE OCA 909-1 POLITICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD La Colonia Nacional Dr. Manuel es una institución socio-sanitaria polivalente cuya misión es brindar

Más detalles

Informe para el Consejo de Derechos Humanos Obras Sanitarias del Estado (OSE) - Uruguay

Informe para el Consejo de Derechos Humanos Obras Sanitarias del Estado (OSE) - Uruguay Informe para el Consejo de Derechos Humanos Obras Sanitarias del Estado (OSE) - Uruguay Catarina de Albuquerque Relatora Especial sobre el derecho humano al agua y al saneamiento Contribuciones de OSE

Más detalles

Centro Pescar Celulosa.

Centro Pescar Celulosa. Centro Pescar Celulosa. Responsabilidad Social Empresaria. Situación: Breve descripción de la empresa Celulosa Argentina S.A., fundada en el año 1929, tiene la misión de "ser reconocida a nivel internacional

Más detalles

GÉNERO EJE TRANSVERSAL EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS

GÉNERO EJE TRANSVERSAL EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS GÉNERO EJE TRANSVERSAL EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS GÉNERO SE REFIERE A LAS CARACTERÍSTICAS DE CONDUCTA Y ROLES QUE LA SOCIEDAD LES HA ASIGNADO A LAS MUJERES Y HOMBRES DENTRO DEL CONTEXTO HISTÓRICO,

Más detalles

PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL

PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL Plan Nacional de Seguridad Alimentaria NORMATIVA - LEY 25.724 PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL BUENOS AIRES, 27 de Diciembre de 2002 BOLETIN OFICIAL, 17 de Enero de 2003 Vigentes TEMA PROGRAMA

Más detalles