4. Título del Proyecto. Programa Integral de Incubación para el Emprendimiento Hueco-Frentes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "4. Título del Proyecto. Programa Integral de Incubación para el Emprendimiento Hueco-Frentes"

Transcripción

1 PROYECTO DE dentro del programa Aula Empresa Castilla y León y en el marco del Programa de Cooperación Territorial «Actuaciones destinadas a la Mejora de la Calidad en la Formación Profesional en Castilla y León». 1. Justificación del proyecto. La ORDEN EDU/669/2013, de 5 de agosto, por la que se realiza convocatoria para la selección de proyectos a desarrollar en centros docentes públicos de Castilla y León, en el curso 2013/2014, dentro del programa Aula Empresa Castilla y León en el marco más arriba citado, considera adecuado establecer un mecanismo de incentivación que impulse la puesta en marcha de actuaciones incluidas en el programa Aula Empresa Castilla y León, con el objetivo de fomentar una formación profesional estrechamente vinculada a la empresa y que dé respuesta a la demanda de las mismas y del mercado laboral. El CIFP Pico Frentes ya puso en marcha durante el curso , numerosas actuaciones (66) dentro del programa Aula Empresa, en el que participan junto otros 21 centros de la comunidad autónoma. El desarrollo de dicho programa fue exitoso y se hizo realidad el estrechamiento de las relaciones de los centros educativos con su entorno empresarial. El CIFP Pico Frentes además, puso en marcha una experiencia piloto de FP DUAL con la empresa Fico Mirrors S.A. Con el programa Aula Empresa, se pretende reforzar el vínculo de la formación profesional y las empresas y desarrollar mecanismos que permitan ajustar la oferta de formación profesional a las necesidades de cualificación de los sectores productivos, objetivo que ya se recoge en el Plan de formación profesional de la Junta de Castilla y León. Este programa coordina diversas actuaciones entre los centros educativos de formación profesional y las empresas del entorno productivo e incluye de forma específica la implantación de oferta de Formación Profesional Dual. Las posibles actuaciones se agrupan en 5 bloques diferentes, uno de ellos (el nº2) aprendiendo a emprender, fundamental para activar el autoempleo como salida profesional, mejorando además la actividad económica y laboral del entorno del emprendedor. En la actualidad, el emprendimiento se ha convertido en una clara opción en la creación de empleo, dada la elevada tasa de desempleo (26,3%) que sufre nuestro país. Especialmente grave es la situación, en términos de empleo, de la provincia de Soria en la que en los últimos años se han perdido muchos puestos de trabajo dado el elevado número de EREs que han llevado a cabo las empresas de la provincia, como consecuencia principalmente de la caída del sector de la construcción, afectando a numerosas empresas auxiliares de dicho sector. Al mismo tiempo el problema del paro todavía es más grave entre los jóvenes menores de 25 años, rondando una tasa de desempleo del 56%, a nivel nacional.

2 2. Finalidad del proyecto y breve explicación. El presente proyecto denominado Incubación para el emprendimiento, está directamente relacionado con el emprendimiento y el autoempleo como salida profesional ya que su finalidad consiste en ayudar a los alumnos-emprendedores a llevar a cabo un proyecto empresarial real. La colaboración entre los dos CIFP participantes y el espacio de coworking El Hueco, hará posible que los alumnos con inquietudes empresariales, ya cultivadas en los módulos de Formación y Orientación Laboral y de Empresa e Iniciativa Emprendedora, cuenten con un apoyo extra en su intento de poner en marcha un proyecto empresarial. Para ello 8 alumnos del centro se beneficiarán gratuitamente durante todo el proceso de: Formación extra (además de la recibida en el centro en FOL e Iniciativa Emprendedora) en 11 sesiones de 4 horas cada una, fuera del horario escolar. Tutorización personalizada. Mentorización con mentores especializados en diferentes áreas. Comunidad y red, formando parte de la comunidad de El Hueco y recibiendo el apoyo de todos sus miembros. Visibilidad, al beneficiarse de la comunicación de El Hueco. Acompañamiento en la búsqueda de financiación para la puesta en marcha del proyecto por varias vías: Herramientas y preparación de una campaña de crowdfunding. Estudio de ayudas, microcréditos, préstamos participativos Participación en una ronda de inversores y business angels organizada por El Hueco a partir de su propia red. Espacio de trabajo: los alumnos emprendedores dispondrán de un espacio de trabajo, en un ambiente creativo, con todo lo necesario para desarrollar su plan de negocio, interaccionar en el ecosistema emprendedor, buscar la financiación necesaria y lanzar sus primeros prototipos de productos y servicios. 3. Objetivos. Incrementar el espíritu emprendedor del alumnado. Ayudar a los alumnos emprendedores a crear su propio Plan de Negocio y conocer los pasos necesarios para desarrollar dicho plan. Disponer de ejemplos cercanos de creación de empresas, para utilizar con el resto de los alumnos y estimular su motivación para emprender. Favorecer la colaboración entre los dos centros educativos públicos y el Hueco, una entidad externa privada dedicada a fomentar el emprendimiento en la provincia de Soria, impulsado por la ONGD Cives Mundi, y sin ánimo de lucro. Complementar /enriquecer la formación de los profesores participantes, al colaborar activamente en el desarrollo de un proyecto empresarial real y estar en continuo contacto con los expertos y mentores de diferentes áreas empresariales que acompañarán a los alumnos a lo largo de los 8 meses de duración del mismo. Contribuir a mejorar la creación de empleo joven en Soria.

3 4. Título del Proyecto. Programa Integral de Incubación para el Emprendimiento Hueco-Frentes 5. Resumen Programa integral de incubación para emprender para estudiantes de Formación Profesional basado en la colaboración entre los docentes del CIFP y el ecosistema emprendedor local compuesto por mentores, inversores y otros emprendedores. 6. Tema del proyecto o ámbito. Gestión y planificación empresarial, empleo y autoempleo, innovación. 7. Etapas educativas en las que se desarrolla el proyecto Se ofertará la participación en el proyecto de la Incubadora a todos los alumnos de cada uno de los dos centros educativos participantes, tanto de ciclos de grado medio como superior, de 1º y de 2º, para no limitar la participación a ningún posible emprendedor. 8. N. º de Centros Participantes: Centro Integrado de Formación Profesional Pico Frentes. 9. Centros Participantes: CIFP Pico Frentes. Soria: centro creado en el curso , como específico de Formación Profesional y que después se convirtió en Centro Integrado de Formación Profesional, con la finalidad de integrar actividades formativas y de innovación no sólo para la formación profesional del sistema educativo, sino también para la formación profesional para el empleo, contando así con alumnos, trabajadores y desempleados como destinatarios finales de sus servicios formativos. Ofrecemos formación en 5 familias profesionales diferentes: - Energía y Agua. - Transporte y Mantenimiento de vehículos. -Electricidad y Electrónica. -Mantenimiento Industrial. - Carpintería, Mueble y Corcho.

4 10. Profesores Participantes: En cada uno de los dos centros educativos participarán activamente en el desarrollo del proyecto, los profesores del departamento de Formación y Orientación Laboral, aunque según de qué sector sean los proyectos empresariales, también participarán en labores de asesoría para la resolución de dudas concretas de tipo técnico, profesores de la especialidad requerida, teniendo en cuenta las familias profesionales con las que contamos (más arriba mencionadas). En cuanto al número exacto de participantes es difícil de establecer, aunque se contará al menos con dos profesores participantes. 11. Nº Entidades Externas Participantes. El Hueco Cives Mundi: El Hueco nace en el año 2012 como un proyecto de fomento del emprendimiento en la provincia de Soria, impulsado por la ONGD Cives Mundi y sin ánimo de lucro. El día 4 de abril de ese mismo año, abre sus puertas en el centro de Soria el centro de coworking El Hueco, el espacio físico que comparten los emprendedores de la comunidad y dónde tienen lugar la mayoría de actividades para el fomento del emprendimiento y el apoyo a los emprendedores que conforman la programación que se realiza a lo largo del año. A lo largo del primer año de funcionamiento, 22 personas se han unido a la comunidad de El Hueco, consiguiendo un importante núcleo de emprendedores implicados en el proyecto. Dentro de las actividades realizadas en el primer año, cabe destacar el éxito que supuso el concurso de emprendedores, denominado El Hueco Starter y realizado durante el mes de noviembre de En El Hueco Starter, 18 emprendedores trabajaron en su idea de negocio durante un fin de semana asesorados por mentores expertos en diferentes materias, resultando premiados tres de ellos: Mejor emprendimiento, mejor emprendimiento social y mejor ecoemprendimiento. Se invita regularmente a emprendedores de éxito para que compartan sus experiencias con los miembros de la comunidad y con cualquier persona interesada. Este tipo de eventos, denominados Supermartes, son, además, un argumento para reflexionar y debatir sobre temas de actualidad que nos afectan a todos, deseando que la actividad no sólo genere un retorno económico sino también social, medioambiental y/o cultural. Durante el primer año de funcionamiento, se han realizado 9 actividades de este tipo. Otro de los eventos regulares en la programación son los microcursos realizados en El Hueco School. Se trata de pequeñas píldoras formativas, sobre temáticas variadas y en el primer año se han completado 12.

5 Debido a la vocación social de El Hueco, el 25 de octubre de 2012 se organizó el seminario Empresas que Inspiran Futuro, sobre Economía Inclusiva y Emprendimientos Sociales. El objetivo del seminario fue doble. Por un lado conocer con detalle las experiencias de organizaciones de ámbito local de Soria cuya actividad busca la creación de empleo sostenible para personas marginadas en el mercado de trabajo, ya sean discapacitados psíquicos o físicos, ex presidiarios o personas mayores de cuarenta años para los que parece que ya no hay sitio en la sociedad. Por otro lado acercar esta realidad y poner en contacto a los emprendedores sociales con estas organizaciones con el ánimo de que puedan establecerse alianzas o simplemente surjan ideas de posibles emprendimientos sociales. Este seminario, recibió una excelente acogida por parte de los agentes sociales a los que iba destinado. Por otro lado, el primer año de funcionamiento también se realizó un ciclo de eventos sobre periodistas emprendedores, en las que se recibió a los medios de comunicación digitales de Soria, a Pau Llop y a Patricia Fernández de Lis. Además de en actividades, el primer año de funcionamiento también ha sido muy activo en la búsqueda de socios y colaboradores con los que conseguir los objetivos de El Hueco. Esta búsqueda se ha materializado en la firma de convenios con el BBVA, con el objetivo de facilitar el acceso a financiación de los emprendedores y el asesoramiento en temas financieros, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), gracias al cual los integrantes de El Hueco se benefician de los servicios que FOES presta a sus asociados y con la Universidad de Valladolid, a través de su Escuela de Ciencias Empresariales y del Trabajo, por el cual se realizan acciones formativas, de fomento y de asesoramiento y sirve de vínculo entre el mundo académico y el emprendimiento. También se puso en marcha la incubadora, desde la que se asesora a los emprendedores en sus primeros pasos: Creación de plan de negocio, exploración de nichos de mercado, TICs Gracias a la colaboración con la Fundación Oxígeno, el concepto de El Hueco ha sido replicado en Burgos, donde el 25 de febrero de 2013 abrió sus puertas El Hueco Verde, centrado en ecoemprendedores. En resumen, puede hacerse un balance muy positivo del primer año de funcionamiento de El Hueco: Se cuenta con un núcleo de 22 emprendedores, se ha dado a conocer a toda la sociedad soriana, se continúa con la realización de actividades y el asesoramiento a emprendedores, se han conseguido los socios clave para la consecución de objetivos y se ha replicado el modelo en otra ciudad. Con fecha de 12 de agosto de 2013 la entidad promotora de El Hueco ONGD Cives Mundi recibió la concesión del sello Entidad adherida a la Estrategia de

6 Emprendimiento y empleo Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. De acuerdo a esta denominación el Plan de Actuación de la entidad para impulsar la iniciativa emprendedora se basará en los siguientes aspectos: 1. Formación Objetivos - Dotar a los jóvenes emprendedores de las herramientas necesarias para la elaboración de su plan de negocio. - Establecer una metodología de trabajo para la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras. - Formar a los jóvenes emprendedores en comunicación frente a inversores. - Formar a los jóvenes emprendedores en comunicación digital. Acciones - Creación de la Incubadora de El Hueco. - Incubar empresas mediante un formato definido, con duración de un curso académico. - Creación del programa de incubación Innovadores Sociales. - Incubar empresas sociales mediante un formato definido, con duración de un curso académico. - Creación de la preaceleradora de Startups El Hueco Tech School - Preacelerar Startups mediante un formato definido, con duración de dos meses. 2. Mejora en el manejo de herramientas tecnológicas Objetivos - Dotar a los jóvenes emprendedores de formación práctica en el uso de las nuevas tecnologías. - Dotar a los jóvenes emprendedores de formación práctica en el uso de las redes sociales y de Internet para la promoción de sus proyectos. Acciones - Impartición de cursos en El Hueco School. - Inclusión de módulos temáticos sobre herramientas tecnológicas en la Incubadora de El Hueco.

7 3. Fomento del emprendimiento y del autoempleo Objetivos - Generar desarrollo económico en la provincia de Soria mediante el emprendimiento. - Retener y atraer talento joven a la provincia de Soria. - Fomentar el emprendimiento entre los jóvenes sorianos. - Fomentar el emprendimiento en la provincia de Soria, especialmente entre los jóvenes sorianos emigrados fuera de la provincia, buscando su retorno. - Identificar jóvenes potencialmente emprendedores. - Facilitar el acceso a financiación de los jóvenes emprendedores. Acciones - Organización de concursos de emprendedores. El Hueco Starter. - Organización de charlas sobre emprendimiento con emprendedores de éxito. Supermartes - Creación de la Incubadora de El Hueco. - Incubar empresas mediante un formato definido, con duración de un curso académico. - Creación del programa de incubación Innovadores Sociales. - Incubar empresas sociales mediante un formato definido, con duración de un curso académico. - Creación de la preaceleradora de Startups El Hueco Tech School - Preacelerar Startups mediante un formato definido, con duración de dos meses. - Organizar Rondas de Financiadores. - Acompañar activamente a los emprendedores incubados en la búsqueda de financiación. - Identificar ayudas y fórmulas de financiación. 4. Igualdad de oportunidades Objetivos - Favorecer la creación de empresas sociales. - Fomentar el emprendimiento social. Acciones - Creación del programa de incubación Innovadores Sociales. - Incubar empresas sociales mediante un formato definido, con duración de un curso académico. 5. Orientación y acompañamiento

8 Objetivos - Acompañar a los jóvenes emprendedores durante las primeras etapas de la creación de su empresa. - Asesorar a los jóvenes emprendedores a la demanda en los sectores de interés para la creación de empresas. Acciones - Incluir tutor personalizado en la Incubadora de El Hueco. - Incluir la red de asesores de FOES en la Incubadora de El Hueco. 12. N. º de Profesionales Externos Participantes. Daniel Hernández Marín: coordinador de El Hueco. Fernando Rubio Benito: asesor de emprendedores de El Hueco. Tutores: 8, de diferentes especialidades. Mentores: 14, de diferentes especialidades. 13. N. º de alumnos participantes: 12 alumnos. El número de empresas que irán a la incubadora dependerá de los integrantes de cada proyecto empresarial, pudiendo ser unipersonales o de varios socios. 14. Descripción de las características del alumnado destinatario: Nivel académico: Como ya hemos mencionado, los posibles alumnos participantes provendrán de los diversos ciclos formativos de grado medio y superior, tanto de primer curso como de segundo, con los que cuenta cada centro. Por lo tanto su edad puede oscilar desde los 17 a los 20 años, aunque esta edad puede variar mucho puesto que el actual perfil de los estudiantes de FP está cambiando en los últimos años, debido a la crisis, y cada vez es más frecuente contar en clase con alumnos de más edad, muchos de ellos desempleados que optan por la formación como sistema de reinserción laboral, por lo que es frecuente observar también una creciente inquietud emprendedora por la mayor madurez de los alumnos. Muchos de nuestros alumnos son hijos de autónomos al frente de pequeños talleres o negocios, por lo que cuentan con una perspectiva empresarial cercana y suelen estar familiarizados con conceptos clave de todo proyecto empresarial.

9 15. Procedimientos de selección del alumnado. Se partirá de una oferta global de participación a todo el alumnado para luego hacer una selección de entre los interesados, probablemente midiendo la solidez de la idea empresarial de la que parten (los aspirantes deberán aportar una, describiéndola según el formato disponible en a través de entrevistas y realización de test que sometan la idea empresarial a la detección de sus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de realización (análisis DAFO), así como un Concept Form que defina la idea inicial y varios aspectos clave del futuro emprendimiento. 16. Organización del programa. El programa de incubación se impartirá en horario extraescolar de tarde (en el caso de especialidades con horario lectivo de tarde se impartirán en turno especial de mañana). La sede física de impartición tendrá lugar en la sala de usos múltiples del centro de coworking El Hueco (Aduana Vieja 23-2, Soria), con la posibilidad de uso de otras instalaciones de las entidades colaboradoras como FOES y Caja Rural en actividades complementarias y el Casino Amistad Numancia para la ronda de financiación. Por otro lado, las asesorías Mastermind intercaladas entre las sesiones del programa de incubación serán facilitadas por docentes del CIFP a partir de dudas surgidas y derivadas de la aplicación directa en el sector formativo del alumnado, aspectos técnicos, etc. El objetivo principal es que cada proyecto de emprendimiento termine con su Plan de Negocio finalizado y testado además de con una estructura de financiación definida para lanzar a corto plazo el primer prototipo. Asimismo El Hueco puede dar facilidades para la consecución de un espacio para el desarrollo posterior del emprendimiento convirtiéndolo en una actividad económica real tutelada durante sus años de consolidación por medio de su comunidad de emprendedores. 17. Actividades previstas, horario y calendario de aplicación. Entrevistas personales y selección: 1ª quincena de noviembre. Inicio programa: 30 de octubre Fin programa: 30 de mayo Dos proyectos por categoría, mínimo 2 alumnos por equipo. Estructura 16:30-17:30 Clase 17:30-18:30 Sesión con mentor 18:30-19:00 Descanso 19:00-20:30 Actualización de status y práctica de pitch

10 Programa: Sesión 1 Introducción. Primeros pasos para emprender: autoevaluación personal y de la idea. Misión, visión y valores. Sesión general (previa a la selección). Sesión 2 Análisis interno y externo. Sesión 3 Síntesis y líneas estratégicas. Sesión 4 Plan de marketing Sesión 5 Plan operacional y hoja de ruta Sesión 6 Plan de recursos humanos y organización Sesión 7 Plan económico financiero I Sesión 8 Plan económico financiero II Sesión 9 Financiación. Herramientas financieras Sesión 10 Financiación. La visión del inversor Sesión 11 Comunicación. Como hacer un buen pitch frente a inversores Ronda de inversores 7 mayo Presentación de los proyectos frente a inversores Acompañamiento y asesoramiento en búsqueda de financiación mayo y junio. Los tutores asesorarán a los emprendedores y los acompañarán activamente en la búsqueda de financiación

11 1. Timeline del programa de incubación "El Hueco" Timeline = "ruta" de incubación de cada emprendedor a lo largo de los 7 meses Servicio Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun Jul A. EDICIÓN OCTUBRE Navidad S.Santa San Juan 1. Coworking Libre 2. Mentoring 3. Asesoría MASTERMIND 4. Revisión plan de negocio 5. Networking 6. Financiación: crowdfunding 7. Financiación: microcrédito 8. Financiación: business angels 9. Difusión 10. Prototipado y lanzamiento RONDA Coordinador del programa: Daniel Hernández Marín Dirección técnica: Fernando Rubio Benito

12 18. Procedimientos de seguimiento y evaluación. Cada proyecto empresarial contará con dos tutores: uno de el Hueco y otro del Centro Integrado correspondiente, que en horario no escolar, establecerán 10 sesiones de asesoría Mastermind quincenales intercaladas durante las 11 sesiones formativas de mentorización. En estas sesiones no sólo se asesorará y resolverán las dudas planteadas por el emprendedor, sino que se realizará el seguimiento y la evaluación del proyecto. Igualmente se realizará una revisión final del plan de negocio completo (2 semanas, 1 hora por proyecto). Los criterios de evaluación aplicados por parte de los profesores- tutores responsables de cada proyecto (del departamento de FOL), serán los propios del módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora que están recogidos en las correspondientes programaciones, sobre todo los relativos al plan de empresa. Finalmente, se someterá a cada proyecto al proceso de evaluación más definitorio que se basa en su presentación al mundo a través de la búsqueda de financiación (crowdfunding, microcréditos, ayudas) y su presentación a la ronda de inversores organizada al final del itinerario de incubación. Esa puesta en contacto con inversores y business angels del mundo real puede aportar información muy valiosa para el emprendedor. 19. Procedimientos de coordinación. A través de instrumentos propios de la web 2.0. y reuniones presenciales de los responsables del proyecto de el Hueco con los responsables de los dos Centros Integrados con una periodicidad mensual en la que se evaluará la progresión a través de la consecución de hitos sucesivos de cada uno de los proyectos de emprendimiento, así como la contribución de cada alumno a cada una de las iniciativas, su interacción y contribución al ecosistema, etc. Dicha progresión se basa en la superación lineal de todos y cada uno de los hitos secuenciados. 20. Presupuesto, estimado y desglosado, de los gastos que se prevean para la realización del proyecto

13 Área de servicio Servicio Cantidad # semanas # h/semana # h total eur/h Coste 1. Coworking Puesto coworking libre 7 meses mod. libre, 12 coworkers ,0 2. Mentorización Sesión metodológica 11 sesiones de media jornada (4h) 11 3,5 38, ,0 3. Asesoría MASTERMIND Sesión de asesoría mastermind semanal 10 sesiones (2h) ,0 4. Revisión online plan de negocio Revisión final plan de negocio completo 4 x 2 semanas, 1h por proyecto ,0 5. Networking Organización de evento abierto de networking bimensual 4 eventos (2h), 2h organización ,0 Difusión del evento 2 h de difusión por evento ,0 6. Financiación: crowdfunding Coordinación con el colaborador 7 semanas, 1h/semana ,0 Difusión de la campaña de crowdfunding 7 semanas, 1 h/semana ,0 7. Financiación: microcrédito Coordinación con el colaborador 4 semanas, 1h/semana ,0 8. Financiación: business angels Sesión de preparación emprendedores 1 sesión (3h) ,0 Sesión de presentación de proyectos (pitches) Presentación (3h) 9. Difusión Difusión en los medios propios de la Incubadora 1h/semana, 28 semanas , ,0 Sesión de preparación de prototipo 2 x 2 sesiones (3h) ,0 10 Prototipado y lanzamiento Organización de la ronda de inversores 2 x 3 semanas, 2h/semana ,0 Total # horas ,0

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL NetSite Services, la Red de Servicios Coordinados PRESENTACIÓN Estimados amigos y amigas, Dentro de este resumen del Plan de Acción para el Fomento del Emprendimiento y Empleo

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

ACELERADORA DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL

ACELERADORA DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL ACELERADORA DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL Una empresa social es una empresa cuyo principal objetivo es tener una incidencia social, más que generar beneficios para sus propietarios o sus socios

Más detalles

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS Información práctica Nombre de la iniciativa Organización líder Departamentos de la organización Ámbito geográfico de influencia del proyecto

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN Jerez, 15 de abril de 2013 PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN En la actualidad, existe en Jerez de la Frontera un paro registrado de 36.742 personas de las cuales 3.770 personas son menores de 25 años. El

Más detalles

INCREASES. INNOVACIÓN PARA LA CREACIÓN DE STARTUPS EN SECTORES EMERGENTES

INCREASES. INNOVACIÓN PARA LA CREACIÓN DE STARTUPS EN SECTORES EMERGENTES INCREASES. INNOVACIÓN PARA LA CREACIÓN DE STARTUPS EN SECTORES EMERGENTES DEFINICIÓN INICIAL DEL PROYECTO Este documento detalla una propuesta para el desarrollo de la acción INCREASES. INNOVACIÓN PARA

Más detalles

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Programa de Fomento de Spin-Off y Desarrollo de Emprendedores Este programa tiene por objetivo el fomento de la

Más detalles

MASTER. en dirección de empresas industriales y tecnológicas (modular) Escuela de organización industrial

MASTER. en dirección de empresas industriales y tecnológicas (modular) Escuela de organización industrial MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Escuela de organización industrial Colegio Oficial de Ingenieros Industriales COIIM Ciudad Real MASTER en dirección de empresas industriales y tecnológicas (modular)

Más detalles

CONVOCATORIA PROVINCIAL DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS Curso 2011/2012

CONVOCATORIA PROVINCIAL DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS Curso 2011/2012 CONVOCATORIA PROVINCIAL DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS Curso 2011/2012 La Consejería de Educación, a través de los planes provinciales de formación, apuesta por aquellas modalidades de formación

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ÁVILA

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ÁVILA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ÁVILA 1 La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ávila es una Corporación de Derecho Público

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE JÓVENES EMPRESARIOS DE VALENCIA

PLAN DE ACTUACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE JÓVENES EMPRESARIOS DE VALENCIA PLAN DE ACTUACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE JÓVENES EMPRESARIOS DE VALENCIA 1 Qué es AJEV? La Asociación de Jóvenes empresarios de Valencia es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para fomentar la cultura

Más detalles

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS Información práctica Nombre de la iniciativa Organización líder Departamentos de la organización Ámbito geográfico de influencia del proyecto

Más detalles

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO Concesión del sello y seguimiento de entidades adheridas a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven La Federación

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS

CATÁLOGO DE SERVICIOS PROPUESTA DE ACTIVIDAD: CATÁLOGO DE SERVICIOS PARA: Fundación para la Excelencia EXECyL Diciembre 2011 Justificación Cuando se pretende trabajar en nuevas formas de relación entre el centro de FP y su

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA La Rioja ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA Colegio

Más detalles

Desarrollamos Emprendedores

Desarrollamos Emprendedores fundación 1/ 20 Fundación Emmanuel Copyright Casbarri 2011 Paseo - Fundación de la Castellana, Emmanuel 164-166 Casbarri - entreplanta 28046 MADRID NIF: G-86164092 fundacion.emmanuel-casbarri.org e-mail:

Más detalles

PROPUESTA ORGANIZATIVA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL PARA EL 4º CURSO DEL PCPIE DE AYUDANTE DE COMERCIO. CURSO 2013-2014.

PROPUESTA ORGANIZATIVA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL PARA EL 4º CURSO DEL PCPIE DE AYUDANTE DE COMERCIO. CURSO 2013-2014. PROPUESTA ORGANIZATIVA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL PARA EL 4º CURSO DEL PCPIE DE AYUDANTE DE COMERCIO. CURSO 2013-2014. C.I. MARÍA ANA SANZ Autores: Ana Palacio Ochoa. Orientadora. Jefa Dpto. de Orientación.

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN N DEL PROGRAMA ERASMUS EN LA SUPERIOR

IMPLEMENTACIÓN N DEL PROGRAMA ERASMUS EN LA SUPERIOR II JORNADAS COORDINADORES ERASMUS FORMACIÓN PROFESIONAL SEVILLA. 23-24 JUNIO 2009 IMPLEMENTACIÓN N DEL PROGRAMA ERASMUS EN LA INSTITUCIÓN N DE ENSEÑANZA SUPERIOR 1. EL PROGRAMA ERASMUS OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Más detalles

1. Misión SUBSECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

1. Misión SUBSECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Desarrollo Subsecretaría de Desarrollo Económico Emprendedor Programa de Fomento al Espíritu y la Cultura Emprendedora 2013 Nuestra Visión 1. Misión DESARROLLO EMPRENDEDOR busca promover una mayor difusión

Más detalles

Garantía Juvenil: para la inserción laboral de los jóvenes

Garantía Juvenil: para la inserción laboral de los jóvenes Garantía Juvenil: para la inserción laboral de los jóvenes Javier Saez Cifre Jefe del servicio de participación, actividades y productos Institut Valencià de la Joventut. Generalitat Jove Murcia, 12 de

Más detalles

D 15/02. Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León. Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02

D 15/02. Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León. Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02 D 15/02 Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02 1 Dictamen 15/02 sobre el Plan de Formación Profesional en Castilla y León Se solicitó dictamen

Más detalles

Promoción de buenas prácticas Club Asturiano de Calidad

Promoción de buenas prácticas Club Asturiano de Calidad COMUNICACIÓN TÉCNICA Promoción de buenas prácticas Club Asturiano de Calidad Autor: Marino Zapatero Zamora Institución: Club Asturiano de Calidad e-mail: marino@clubcalidad.com RESUMEN El Club Asturiano

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

LA UNIVERSIDAD APUESTA POR EL MICRO-MECENAZGO

LA UNIVERSIDAD APUESTA POR EL MICRO-MECENAZGO LA UNIVERSIDAD APUESTA POR EL MICRO-MECENAZGO EL VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE LA UC3M PRESENTÓ EL 9 DE SEPTIEMBRE LA PRIMERA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE MICRO-FINANCIACIÓN COLECTIVA

Más detalles

Medidas para el fomento y la potenciación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016

Medidas para el fomento y la potenciación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016 Medidas para el fomento y la potenciación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016 17/09/2013 Índice 1. Introducción... 3 A. Nuestra misión... 3 B. Cómo lo haremos?... 3 C. Qué necesita

Más detalles

Carta de servicios de Forem-Navarra

Carta de servicios de Forem-Navarra Carta de servicios de Forem-Navarra 0Introducción Las Cartas de Servicios son documentos de acceso universal; cuyo fin es informar a la ciudadanía de los compromisos en la prestación de servicios. Son

Más detalles

JÓVENES EMPRENDEDORES SOCIALES CURSO 2015/16

JÓVENES EMPRENDEDORES SOCIALES CURSO 2015/16 JÓVENES EMPRENDEDORES SOCIALES CURSO 2015/16 QUÉ ES JES? Jóvenes Emprendedores Sociales (JES) es un proyecto educativo de fomento de la cultura emprendedora dirigido a alumnado de Educación Secundaria

Más detalles

EL HUECO VERDE Avenida Costa Rica, 150 09001 - BURGOS

EL HUECO VERDE Avenida Costa Rica, 150 09001 - BURGOS ÍNDICE I. Introducción... 3 II. Antecedentes... 4 III. Contexto... 6 IV. Plan de actuación... 7 1. Objetivo General... 7 2. Visión General... 7 3. Líneas estratégicas... 8 4. Medidas...11 5. Resultados

Más detalles

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 RESUMEN EJECUTIVO Av. Leonardo Da Vinci, 48 Parque Tecnológico de Paterna, 46980 Valencia 0. Índice 1 2 Enfoque del Plan Misión y Visión 3 Objetivos estratégicos 4 Ámbitos de

Más detalles

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS Información práctica Nombre de la iniciativa Organización líder Departamentos de la organización Ámbito geográfico de influencia del proyecto

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE

Más detalles

Joven Factoría de ideas

Joven Factoría de ideas Presentan Joven Factoría de ideas Carné Joven Comunidad de Madrid Objetivos 1 Captar ideas de negocio o de proyectos sociales entre los jóvenes que tengan Carné Joven de la Comunidad de Madrid. 2 Evaluar

Más detalles

PREMIO joven empresario y joven emprendedor

PREMIO joven empresario y joven emprendedor X PREMIO joven empresario y joven emprendedor BASES DE LA CONVOCATORIA 2015 www.ajevigo.es PRESENTACIÓN AJE 3 PREMIO JOVEN EMPRESARIO Y JOVEN EMPRENDEDOR 4 CATEGORÍAS DE PREMIOS 4 OBJETIVOS DE LOS PREMIOS

Más detalles

Convocatoria para formador Laboratorio de Emprendimiento Social PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

Convocatoria para formador Laboratorio de Emprendimiento Social PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Convocatoria para formador Laboratorio de Emprendimiento Social PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Términos de Referencia para la facilitación de un proceso formativo sobre Emprendimiento Social dirigido a jóvenes,

Más detalles

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc Proyecto de Orden,de de, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más detalles

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN Es muy importante en estos tiempos sea cual sea la magnitud del proyecto a desarrollar, tener muy en claro lo que se desea y espera del nuevo negocio a emprender.

Más detalles

Introducción. 1. Social media y marketing 2.0 2. Coaching profesional. 3. Consultoría en Recursos Humanos 4. Formación específica.

Introducción. 1. Social media y marketing 2.0 2. Coaching profesional. 3. Consultoría en Recursos Humanos 4. Formación específica. 1 Introducción 2 Resolving es una plataforma de lanzamiento de proyectos empresariales, para aquell@s emprendedores o pymes que están en fase de lanzamiento del negocio o en la primera fase de implantación.

Más detalles

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Dentro de la Orden de 9 de diciembre de 2008 de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, la Agencia de Innovación y Desarrollo

Más detalles

PROGRAMA MENTORIZACIÓN DE EMPRENDEDORES "MENTOR-IT"

PROGRAMA MENTORIZACIÓN DE EMPRENDEDORES MENTOR-IT PROGRAMA MENTORIZACIÓN DE EMPRENDEDORES "MENTOR-IT" 1.- Objetivo de la acción Promover el emprendimiento tecnológico e innovador, apoyando a los jóvenes emprendedores o con ideas innovadoras, relacionadas

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO Noviembre 2013 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: Madrid, Noviembre de 2013 Como Presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Padres

Más detalles

Programa para la Integración Curricular de los portátiles / tablet PC

Programa para la Integración Curricular de los portátiles / tablet PC Programa para la Integración Curricular de los portátiles / tablet PC Experiencia piloto en las cinco DAT de la Comunidad de Madrid ÍNDICE 1. Justificación 2 2. Objetivos 2 3. Compromisos de los Centros

Más detalles

PREMIO INICIATIVAS EMPRENDEDORAS 2014-2015

PREMIO INICIATIVAS EMPRENDEDORAS 2014-2015 PREMIO INICIATIVAS EMPRENDEDORAS 2014-2015 BASES PARA LA CONCESIÓN DE LOS PREMIOS A LAS MEJORES INICIATIVAS EMPRENDEDORAS PROMOVIDAS POR EL ALUMNADO DE 4º ESO, BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016 ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016 PLAN DE ACTUACIÓN CONFEDERACIÓN COMARCAL DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES DE LORCA 1. Introducción La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales

Más detalles

UNI>PROYECTA PROYECTOS EMPRENDEDORES UNIVERSITARIOS BASES DE LA III EDICIÓN DEL CONCURSO

UNI>PROYECTA PROYECTOS EMPRENDEDORES UNIVERSITARIOS BASES DE LA III EDICIÓN DEL CONCURSO 1. Naturaleza La RUNAE, a través del Área de Trabajo de Empleo y UNIVERSIA, conscientes de la necesidad de fomentar y apoyar la creación de empresas y el autoempleo dentro del colectivo universitario,

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL NetSite Services, la Red de Servicios Coordinados PRESENTACIÓN Estimados amigos y amigas, Dentro de este resumen del Plan de Acción para el Fomento del Emprendimiento y Empleo

Más detalles

CLUB EMPRENDEDORES UNIVERSIDAD DE HUELVA

CLUB EMPRENDEDORES UNIVERSIDAD DE HUELVA CLUB EMPRENDEDORES UNIVERSIDAD DE HUELVA 1. INTRODUCCIÓN El Club de Emprendedores, surge en la Universidad de Huelva a partir de un proyecto transfronterizo en materia de emprendimiento, Uniporta 11, dentro

Más detalles

Programa de Formación Cómo asesorar para el emprendimiento inclusivo

Programa de Formación Cómo asesorar para el emprendimiento inclusivo Programa de Formación Cómo asesorar para el emprendimiento inclusivo Proyecto de Fortalecimiento para el Emprendimiento Inclusivo de entidades sociales en Andalucía 1. INTRODUCCIÓN Respondiendo a la necesidad

Más detalles

PROYECTO DE SOFTWARE COLABORATIVO: CREACIÓN DE UNA APLICACIÓN WEB Y MÓVIL PARA LA GESTIÓN DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES PROYECTO FAST

PROYECTO DE SOFTWARE COLABORATIVO: CREACIÓN DE UNA APLICACIÓN WEB Y MÓVIL PARA LA GESTIÓN DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES PROYECTO FAST PROYECTO DE SOFTWARE COLABORATIVO: CREACIÓN DE UNA APLICACIÓN WEB Y MÓVIL PARA LA GESTIÓN DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES PROYECTO FAST Memoria de candidatura para convocatoria de los premios

Más detalles

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A E D U C A C I Ó N E C O N Ó M I C A Y F I N A N C I E R A 2014/2015 1. INTRODUCCIÓN La Consejería de Educación, Cultura y Deporte pone

Más detalles

Certificado de profesionalidad Docencia de la formación profesional para el empleo (SSCE0110)

Certificado de profesionalidad Docencia de la formación profesional para el empleo (SSCE0110) Certificado de profesionalidad Docencia de la formación profesional para el empleo (SSCE0110) Presentación El Certificado de profesionalidad de Docencia de la formación profesional para el empleo - SSCE0110_3

Más detalles

PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA ENTIDADES

PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA ENTIDADES ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE. VIVES PROYECTO PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA ENTIDADES ANDALUCÍA 1. Introducción Vives Proyecto es una iniciativa cuyo objetivo es generar oportunidades para miles de

Más detalles

PROYECTO E-MPRENDE JOVEN

PROYECTO E-MPRENDE JOVEN Colabora: D.L. AB-410-2015 AYUNTAMIENTO DE ALBACETE CONCEJALÍA DE JUVENTUD CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Y PROMOCIÓN ECONÓMICA E-mprende Joven El programa pretende mejorar la empleabilidad de los jóvenes

Más detalles

María Berenguer Pont Subdirección general de Orientación y Formación Profesional Ministerio de Educación Cultura y Deporte

María Berenguer Pont Subdirección general de Orientación y Formación Profesional Ministerio de Educación Cultura y Deporte María Berenguer Pont Subdirección general de Orientación y Formación Profesional Ministerio de Educación Cultura y Deporte Congreso Fundación Jóvenes y desarrollo (17 y 18 de octubre 2014) Factores clave

Más detalles

González inaugura el centro integral para emprendedores de la Comunidad de Madrid, pionero en España

González inaugura el centro integral para emprendedores de la Comunidad de Madrid, pionero en España Servirá de incubadora para el desarrollo de talento y la puesta en marcha de nuevos negocios y, por tanto, de creación de empleo González inaugura el centro integral para emprendedores de la Comunidad

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA 1. INTRODUCCIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA

DOSSIER DE PRENSA 1. INTRODUCCIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA 2 1. INTRODUCCIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA La Escuela de Negocios de Dirección y Administración de Empresas ENAE Business School pertenece a la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia,

Más detalles

La voz del profesorado

La voz del profesorado La voz del profesorado Consejo General de los Ilustres Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias Dirección académica: Javier M. Valle y Jesús Manso Enero de 2013

Más detalles

II PLAN DE MEJORA DEL ÁREA DE GESTIÓN ECONÓMICA E INTERVENCIÓN UN02

II PLAN DE MEJORA DEL ÁREA DE GESTIÓN ECONÓMICA E INTERVENCIÓN UN02 II PLAN DE MEJORA DEL ÁREA DE GESTIÓN ECONÓMICA E INTERVENCIÓN UN02 (FEBRERO 2011) INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades establece como objetivo irrenunciable de la

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN DE AFAMP PARA EL AÑO 2015

PLAN DE FORMACIÓN DE AFAMP PARA EL AÑO 2015 PLAN DE FORMACIÓN DE AFAMP PARA EL AÑO 2015 I. INTRODUCCIÓN: Este plan pretende recoger las necesidades de formación generadas en la entidad para el año 2015 teniendo en primer lugar, como punto de partida

Más detalles

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 INTRODUCCIÓN: El contexto económico actual requiere más que nunca fomentar y apoyar el emprendimiento en nuestra sociedad, con iniciativas que faciliten que las

Más detalles

PRÁCTICAS PROFESIONALES VIRTUALES

PRÁCTICAS PROFESIONALES VIRTUALES PRÁCTICAS PROFESIONALES VIRTUALES Encarnación Villalba Vílchez, Cristina Ruza y Paz-Curbera, Isabel Santesmases Montalbán, CENTRO DE ORIENTACIÓN, INFORMACIÓN Y EMPLEO (COIE) UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología URJC INFORMACIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE LIDERAZGO Y FINANZAS PARA EMPRENDER : CREATIVIDAD INNOVACIÓN NETWORKING IMPACTO SOCIAL

PROGRAMA DE LIDERAZGO Y FINANZAS PARA EMPRENDER : CREATIVIDAD INNOVACIÓN NETWORKING IMPACTO SOCIAL PROGRAMA DE LIDERAZGO Y FINANZAS PARA EMPRENDER : CREATIVIDAD INNOVACIÓN NETWORKING IMPACTO SOCIAL HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS COMO BASE DEL EMPODERAMIENTO PROGRAMA DE LIDERAZGO Y FINANZAS PARA EMPRENDER

Más detalles

3 er premio Categoría de instituciones, organizaciones y centros. Programa Remote Controler para la empleabilidad juvenil

3 er premio Categoría de instituciones, organizaciones y centros. Programa Remote Controler para la empleabilidad juvenil 3 er premio Categoría de instituciones, organizaciones y centros Programa Remote Controler para la empleabilidad juvenil autores: Jorge García, José Manuel Pascual y María Robles de SEAS, Estudios Superiores

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Derecho UCM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Derecho UCM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN DERECHO UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las universidades

Más detalles

PROYECTO ESTRATÉGICO DE CREATIVIDAD, TRANSPARENCIA Y MEJORA CONTINUA (2016-2019) CENTRO DE ESTUDIOS MUNICIPALES Y DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

PROYECTO ESTRATÉGICO DE CREATIVIDAD, TRANSPARENCIA Y MEJORA CONTINUA (2016-2019) CENTRO DE ESTUDIOS MUNICIPALES Y DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PROYECTO ESTRATÉGICO DE CREATIVIDAD, TRANSPARENCIA Y MEJORA CONTINUA (2016-2019) CENTRO DE ESTUDIOS MUNICIPALES Y DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PRESENTACIÓN El Centro de Estudios Municipales y de Cooperación

Más detalles

DIGEREM FUNDACIÓN EOI

DIGEREM FUNDACIÓN EOI DIGEREM FUNDACIÓN EOI Programa de actuaciones destinadas a preparar planes de salidas profesionales de los militares al término de su compromiso temporal con las Fuerzas Armadas Junio 2.006 Presentación

Más detalles

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 Índice 1. Quiénes somos 2. Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016 2.1 Trabajos desarrollados para el emprendimiento y el empleo joven

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

PROYECTO DE APOYO A LA INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD:

PROYECTO DE APOYO A LA INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD: PROYECTO DE APOYO A LA INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD: DESARROLLO DE APLICACIONES TECNOLÓGICAS EN LAS INDUSTRIAS CÁRNICAS PARTICIPAN: EMPRESA: NACHO Y CUERVO DISTRIBUCIONES S.L. CENTRO EDUCATIVO: CIFP RIO

Más detalles

FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y CULTUAL

FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y CULTUAL FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y CULTUAL Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo Universidad de Salamanca Emiliana Pizarro Lucas, Directora del Servicio de Inserción Profesional Prácticas

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista en Diseño y Desarrollo en Programas de Mentoring en Organizaciones TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista en Diseño

Más detalles

Técnico Profesional en Cooperación Internacional (Online)

Técnico Profesional en Cooperación Internacional (Online) Técnico Profesional en Cooperación Internacional (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Profesional en Cooperación Internacional

Más detalles

Acciones destinadas a emprendedores planificadas para el ejercicio 2014

Acciones destinadas a emprendedores planificadas para el ejercicio 2014 Acciones destinadas a emprendedores planificadas para el ejercicio 2014 1) Asesoramiento a jóvenes emprendedores para impulsar la creación de empleo y Empresas y acompañamiento en la puesta en marcha de

Más detalles

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente:

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: Otros recursos humanos disponibles: Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: 1º Por la Dirección de Calidad, la persona vinculada a esta titulación es licenciada y contratada en exclusiva

Más detalles

creativa industrias culturales y creativas www.unescograncanaria.com

creativa industrias culturales y creativas www.unescograncanaria.com creativa 2013 industrias culturales y creativas Programa de formación y asesoramiento Programa de formación de ICC... Contacto Centro UNESCO Gran Canaria 35002 - Programa de 20 horas de formación para

Más detalles

Talento Inycom 3 ITINERARIOS FORMATIVOS CON INCORPORACIÓN EN EMPRESA

Talento Inycom 3 ITINERARIOS FORMATIVOS CON INCORPORACIÓN EN EMPRESA 1.- INYCOM, presentación de Empresa... 3 1.1.- Unidad de Negocio de Tecnologías de la Información (TIC)... 3 1.2.- Personal y Datos de Interés de la UN TIC... 3 2.- Programa Talento INYCOM... 4 2.1.- Objeto...

Más detalles

Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico

Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico Esta operación tiene un Coste Elegible total de 15.727.532 Con una Ayuda FEDER de 12.582.026,

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA

BASES DE LA CONVOCATORIA BASES DE LA CONVOCATORIA La Universidad de Sevilla convoca una nueva edición del Concurso de Ideas de Negocio, con el fin de fomentar el estíritu emprendedor y acelerar la creación y consolidación de Empresas

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN. Servicio de Asesoría Jurídica Era.

ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN. Servicio de Asesoría Jurídica Era. ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN. Servicio de Asesoría Jurídica Era. Servicio de Asesoría jurídica dirigido a población inmigrante y/o personas en situación o riesgo de vulnerabilidad social. ASOCIACIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE INICIACIÓN AL EMPLEO. UN MODELO

PROGRAMA DE INICIACIÓN AL EMPLEO. UN MODELO S E R V I C I O D E O R I E N T A C I Ó N A L E S T U D I A N T E Plaza de Cervantes 10, 2ª planta 28801 Alcalá de Henares (Madrid) orientacion.prof@uah.es practicas.empresas@uah.es PROGRAMA DE INICIACIÓN

Más detalles

Iniciativas e Ideas Emprendedoras

Iniciativas e Ideas Emprendedoras 01 / 06 I CERTAMEN Iniciativas e Ideas Emprendedoras OBJETIVO DEL CONCURSO Premiar e impulsar el desarrollo de proyectos empresariales viables que sirvan para impulsar el emprendimiento en el Municipio

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Pág. 55670 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN EDU/834/2015, de 2 de octubre, por la que se regula el proyecto denominado «Plan de Seguridad y Confianza

Más detalles

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales GrupoEIP (+34) 91 568 79 79 masterinternacional@protocolo.com protocolo.com Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales Máster Internacional

Más detalles

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS Información práctica Nombre de la iniciativa Organización líder Departamentos de la organización Ámbito geográfico de influencia del proyecto

Más detalles

BASES PROGRAMA YUZZ 2015

BASES PROGRAMA YUZZ 2015 BASES PROGRAMA YUZZ 2015 OBJETO El Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), integrado en la Universidad de Cantabria a través de la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio

Más detalles

MODELO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DISCOVER Y CONSTRUYENDO SALUD

MODELO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DISCOVER Y CONSTRUYENDO SALUD MODELO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DISCOVER Y CONSTRUYENDO SALUD El Modelo de Prevención escolar del consumo de drogas de Castilla y León que impulsan las Consejerías

Más detalles

Youth Business Spain Programa nacional de emprendimiento juvenil

Youth Business Spain Programa nacional de emprendimiento juvenil Youth Business Spain Programa nacional de emprendimiento juvenil Promotores: Asistencia técnica: Financiación inicial: Youth Business International (YBI) es una red global de organizaciones e iniciativas

Más detalles

Seminario Emprendimiento Social para las Mujeres del Sector Pesquero. 16 Junio 2011 GALICIA

Seminario Emprendimiento Social para las Mujeres del Sector Pesquero. 16 Junio 2011 GALICIA Seminario Emprendimiento Social para las Mujeres del Sector Pesquero 16 Junio 2011 GALICIA Fecha: 16 de Junio de 2011 Lugar: Organiza: Colaboran: Santiago de Compostela Red Española de Mujeres en el Sector

Más detalles

BUENA PRÁCTICA Nº 13: SERVICIOS DE APOYO A EMPRENDEDORES EN LA U.A.M. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS (CIADE)

BUENA PRÁCTICA Nº 13: SERVICIOS DE APOYO A EMPRENDEDORES EN LA U.A.M. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS (CIADE) BUENA PRÁCTICA Nº 13: SERVICIOS DE APOYO A EMPRENDEDORES EN LA U.A.M. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS (CIADE) ANTECEDENTES La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) es

Más detalles

E-MODE: Escuela de Motivación y Desarrollo Empresarial CIF: B-90121559

E-MODE: Escuela de Motivación y Desarrollo Empresarial CIF: B-90121559 INTRODUCCION: Este programa nace con la finalidad de mejorar, mediante la formación y el asesoramiento, la gestión empresarial de la pequeña y mediana empresa, desarrollar iniciativas dirigidas al autoempleo

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

PLAN DE ACTUACIONES PARA LA ADHESIÓN A LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013-2016

PLAN DE ACTUACIONES PARA LA ADHESIÓN A LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013-2016 PLAN DE ACTUACIONES PARA LA ADHESIÓN A LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013-2016 (Ref: 1245) TRAVESÍA.AGENCIA DE FORMACIÓN Y EMPLEO S.L. Junio 2015 1. PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD.. 2 1.1.

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS Facultad de Ciencias

Más detalles

CONSULTAS DEPARTAMENTO DE CREACIÓN DE EMPRESAS

CONSULTAS DEPARTAMENTO DE CREACIÓN DE EMPRESAS CREACIÓN DE EMPRESAS El departamento de Creación de Empresas fomenta la creación de un entorno adecuado que permita la aparición de nuevas empresas. Para ello la Cámara de Comercio ofrece asesoramiento

Más detalles

cruza@cee.uned.es evillalba@pas.uned.es ldiez@bec.uned.es isantesmases@bec.uned.es mjvillalon@bec.uned.es

cruza@cee.uned.es evillalba@pas.uned.es ldiez@bec.uned.es isantesmases@bec.uned.es mjvillalon@bec.uned.es Sistemas de prácticas profesionales virtuales en la UNED Cristina Ruza y Paz-Curbera, Encarnación Villalba Vílchez, Lucía Díez de la Riva, Isabel Santesmases Montalbán y María Jesús Villalón Martínez cruza@cee.uned.es

Más detalles

Asociación Intermunicipal de Mujeres Profesionales, Empresarias y Autónomas. Agradecimientos. Concejalía de Familia, Asuntos Sociales y Mujer

Asociación Intermunicipal de Mujeres Profesionales, Empresarias y Autónomas. Agradecimientos. Concejalía de Familia, Asuntos Sociales y Mujer Agosto 2011 ASIMPEA Asociación Intermunicipal de Mujeres Profesionales, Empresarias y Autónomas Agradecimientos Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón: Concejalía de Familia, Asuntos Sociales y Mujer Concejalía

Más detalles

El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo:

El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo: El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo: 21.- PROPUESTA DE APROBACIÓN DEL PROYECTO DE DEPORTISTAS DE ALTO NIVEL

Más detalles