UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO ASIGNATURA: FINANZAS INTERNACIONALES Prof. Mg. Luis Moncada Salcedo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO ASIGNATURA: FINANZAS INTERNACIONALES Prof. Mg. Luis Moncada Salcedo"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO ASIGNATURA: FINANZAS INTERNACIONALES Prof. Mg. Luis Moncada Salcedo

2 INTRODUCCIÓN Las finanzas internacionales, es la rama de la economía financiera dedicada a las interrelaciones monetarias y macroeconómicas entre dos o más países. Las finanzas internacionales analizan la dinámica del sistema financiero global, sistema monetario internacional, balanza de pagos, tipo de cambio, inversión extranjera directa y cómo estos se relacionan con el comercio internacional.

3 Suele denominada algunas veces finanzas multinacionales, las finanzas internacionales también se ocupan de asuntos de gestión financiera. Los inversionistas y las corporaciones multinacionales deben evaluar y gestionar los riesgos internacionales, tales como el riesgo político y el riesgo cambiario, incluyendo la exposición por transacción, la exposición económica y la exposición por traducción.

4 Los campos de las Finanzas

5 Las FINANZAS CORPORATIVAS tienen como objeto de estudio la empresa privada (organización con ánimo de lucro en una economía de mercado) a través de la Teoría Financiera. Las FINANZAS PARA EL SECTOR FINANCIERO constituyen una extensión del campo anterior, enfocando adicionalmente el diseño y la evaluación de los productos propios del sector y adecuando algunos tópicos específicos, como el caso del endeudamiento, en el que los altos niveles, considerados riesgosos para las demás empresas, resultan recomendados para aquellas del sector de los Servicios Financieros. Las FINANZAS PÚBLICAS se ubican en las organizaciones del Sector Público, si bien la aplicación del manejo de flujos de dinero les es pertinente, los indicadores de gestión deben adicionar mediciones del beneficio económico comunitario o social obtenido de su gestión.

6 FINANZAS PARA EL MERCADO DE CAPITALES enfatizan la porción macroeconómica de la Teoría Financiera, abordando temas particulares como el estudio de los mecanismos de funcionamiento de los mercados y la ingeniería de productos financieros propios de estos mercados. FINANZAS INTERNACIONALES, más que un campo de estudio diferente a los anteriores, constituyen un tema complementario a ellos, dado que enfoca su especificidad en los fenómenos que ocurren cuando los flujos de dinero de entrada y salida de la entidad traspasan la frontera de la economía doméstica y abordan el medio ambiente internacional.

7 Importancia de las finanzas internacionales Ante la creciente globalización de la economía. El conocimiento de las finanzas internacionales permite al Ejecutivo Financiero entender la forma en que los acontecimientos internacionales pueden afectar a su empresa y que medidas deben tomarse para evitar los peligros y aprovechar las oportunidades que ofrecen los cambios en el entorno internacional. Nos permite realizar transacciones con mayor eficiencia en virtud de los avances tecnológicos. Coadyuva a la integración económica, sólida y eficientemente, ayuda a los países involucrados en dichos acuerdos. Nos permite un monitoreo de las balanzas de pagos de los demás países.

8 Naturaleza de las Finanzas Internacionales Tomando como base el tratamiento de las finanzas corporativas, el estudio de la finanzas internacionales surge cuando el medio en que se mueven los flujos de dinero traspasa la frontera de la economía nacional, exponiéndose a las variables de la economía extranjera. Ejem. el tipo de cambio, tasa de interés, riesgos etc.

9 Elementos de las Finanzas Internacionales Decisiones de Inversión Internacional Decisiones de Financiación Internacional Para lo cual se requiere un manejo previo de las variables y conceptos propios alrededor del tipo de cambio( Mercado de divisas, tasas de interés, tasas de devaluación y administración de riesgos). Es decir en finanzas internacionales se requiere considerar: Manejo de las cifras cambiarias Manejo de riesgo cambiario

10 El manejo de las cifras cambiarias.- Adicionalmente de las variaciones cambiarias se debe abordar el análisis y toma de decisiones sobre el riesgo que ofrece la volatilidad de los tipos de cambio. El manejo del riesgo cambiario.- La volatilidad de los tipos de cambio afectan el valor de la empresa y la rentabilidad de los diferentes instrumentos financieros internacionales como: Bonos, acciones, Fowards, opciones y derivados. Estos son los cuatro grandes temas, los que ubican el desarrollo de las finanzas internacionales

11 Los estudios de decisiones de inversión y financiación internacionales se fundamentan en las teorías de inversión y financiación propios de las finanzas corporativas, desarrolladas en los mercados domésticos, mientras que los temas de manejo de cifras y riesgo cambiarios se establecerán a la medida de las necesidades del tratamiento de las finanzas internacionales.

12 Los frentes de las decisiones financieras

13 El sistema financiero internacional El Sistema Financiero Internacional son todas las instituciones a través de las cuales se pagan las transacciones que van más allá de un solo país. Éste sistema determina cómo se fijan los tipos de cambio y cómo pueden influir en ellos los gobiernos. Estas instituciones realizan una función de intermediación entre las unidades de ahorro y las de gasto, movilizando los recursos de las primeras hacia las segundas con el fin de lograr una más eficiente utilización de los recursos. Instituciones Públicas: Bancos Centrales, Organizaciones Supranacionales, Ministerios de Economía y finanzas, etc. Instituciones Privadas: Bancos y Cajas, Grandes Superficies, Compañías de Seguros, Grandes Constructoras.

14 Influencia del Sistema Monetario Internacional y el Sistema Financiero Internacional. Las monedas o medios de pago son de carácter nacional, cada gobierno monopoliza por un lado la emisión de su moneda y controla la circulación de monedas extrajeras dentro de su territorio. Trata de que no se cree otro sistema monetario paralelo dentro de su país. Cada moneda tiene un valor respecto al resto de monedas denominado tipo de cambio. A la moneda que es válida para realizar transacciones internacionales se la llama divisa. Ejem. Dólar, euro, yen, etc

15 La Globalización Financiera

16 El entorno del sistema financiero internacional actual Caracterización del sistema financiero internacional actual Mundo cada vez más integrado. Mayor competencia. Cambio tecnológico. Mayor regulación. Mayores demandas sobre el sistema. La crisis financieras.

17 Un mundo cada vez más integrado: Globalización Qué se integra? El comercio de bienes. El comercio de servicios. Entre ellos los servicios financieros. La tecnología. Una rápida propagación de las tecnologías En particular, las tecnologías de la información y la comunicación (TICs ) juegan un papel integrador. Pero también puede existir una brecha Migración. Capital.

18 Un mundo cada vez más integrado: Globalización No es un fenómeno nuevo. Tan sólo se ha acelerado Se inicia en el siglo XX. Para algunos la globalización es la occidentalización del mundo. Pero no hay que perder de vista que en su origen los descubrimientos tecnológicos más bien viene de Oriente

19 Un mundo cada vez más integrado: Globalización La globalización por medio de los viajes, el comercio, las migraciones y la diseminación del conocimiento y del saber ha contribuido a mejor el bienestar económico. Hace unos pocos siglos la pobreza dominaba el mundo entero y la prosperidad era la excepción. Sin duda, la globalización ha llevado prosperidad a muchas regiones del mundo. Sin embargo, no se pueden negar las disparidades de prosperidad y de bienestar existentes dentro y entre países. La institucionalidad internacional no se ha desarrollado tan aceleradamente como la globalización económica.

20 Un mundo cada vez más integrado: Globalización Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) Implican mejoras en la productividad y en nuevos servicios. Su expansión ha sido acelerada. Son tecnologías que ahorran trabajo no calificado y requieren de trabajo calificado. Lo anterior implica cambios en los mercados laborales, que llegan a un crecimiento relativo mayor en las remuneraciones de los trabajadores calificados. En América Latina hace unas décadas la distribución de la tierra era un tema prioritario, ahora el tema prioritario debería ser la brecha digital.

21 Un mundo cada vez más integrado: Nuevos actores Después de la caída del mundo bipolar han surgido países emergentes En particular en Asia, países como China e India han logrado importantes niveles de crecimiento de sus economías y mayor participación en el comercio mundial. América Latina luce rezagada en el contexto mundial

22 Tasa anual de crecimiento del PIB mundial Mundo Améric a Latina Asia

23 Globalización y el Sistema Monetario Internacional European Monetary System o Tasa cambio fija entre miembros, flotación conjunta contra no miembros o Flotación de +/- 2,25% de valor par o Objetivos Crear zona de estabilidad monetaria en Europa Controlar la inflación con disciplina monetaria Coordinar política cambiaria contra otras monedas Coordinación entre países o Acuerdo Plaza (1985). G5 decide apreciar monedas contra el dólar o Acuerdo Louvre (1987). G5 decide mantener tasas a niveles alcanzados o 1995: dólar cae a niveles históricos G3 decide coordinar intervención G7 se comprometen a cooperar en los mercados de cambio extranjero o 2005: China decide flotar yuan

24 Globalización y Sistema Monetario Internacional Crisis mexicana de o Apreciación de la moneda o Problemas políticos o Capitales golondrina ($45 millardos) Paquete de rescate: $53 millardos o US Treasury, IMF, Bank of International Settlements, Canada, Latin America Crisis de los países asiáticos (1997),Rusia (1998). Crisis Inmobiliaria de EEUU, más conocida como la crisis sub-prime.( ) * Globalización financiera: Ha permitido que, el sistema financiero internacional se ha desarrollado mucho, se ha integrado mundialmente y la supervisión se ha sofisticado.

25 Centros Financieros Internacionales 1 Londres.- Es el mayor lugar de negociación Forex (divisas), en término de volumen. La tercera parte de las transacciones del planeta, a precios spot de la capital inglesa. 2 Wall Street.-Se transan el 17% de las operaciones de todo el mundo, y su gran ventaja es papel que desempeña el Dólar en el sector financiero global y los enormes bancos que existen en EEUU. 3 Tokio.- La plaza japonesa se transan el 7% de las operaciones del planeta, y se debe a la importancia del Yen como moneda y posición geográfica. 4 Hong Kong.-Se viene convirtiéndose en uno los principales centro de negocios y bancarios del mundo. 5 Sidney.- Es la primera plaza en abrir el mercado mundial.

Prof. Mgtr. Eduardo Valdebenito E.

Prof. Mgtr. Eduardo Valdebenito E. ASIGNATURA: ECONOMÍA FINANCIERA INTERNACIONAL TEMA: SISTEMA Y MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES Prof. Mgtr. Eduardo Valdebenito E. 1 Sistema Financiero Internacional (SMI) Comprende el conjunto de instituciones

Más detalles

LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Unidad 4

LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Unidad 4 LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Unidad 4 Profesor: Francisco Maeso Aula Senior de la Universidad de Murcia Murcia 2013 1 La globalización económica Introducción. Las tendencias del comercio mundial. La Organización

Más detalles

Preparación de libros de texto básicos sobre las economías de América Latina y el Caribe. CIPPEC - ARGENTINA Miguel Braun & Lucas Llach INDICE

Preparación de libros de texto básicos sobre las economías de América Latina y el Caribe. CIPPEC - ARGENTINA Miguel Braun & Lucas Llach INDICE Preparación de libros de texto básicos sobre las economías de América Latina y el Caribe CIPPEC - ARGENTINA Miguel Braun & Lucas Llach INTRODUCCIÓN INDICE (30 PÁGINAS; AUTORES: MIGUEL BRAUN, LUCAS LLACH;

Más detalles

MERCADO CAMBIARIO CHILENO

MERCADO CAMBIARIO CHILENO MERCADO CAMBIARIO CHILENO José Miguel Villena Departamento Estadísticas Monetarias y Financieras Banco Central de Chile jvillena@bcentral.cl Junio 2012 INTRODUCCION Objetivo o Describir del mercado cambiario

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Dirección Financiera. Asignatura: Finanzas Internacionales

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Dirección Financiera. Asignatura: Finanzas Internacionales UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Dirección Asignatura: Finanzas Internacionales CLAVE: PDF-453 Prerrequisitos: PDF-433 No. de Créditos: 03 I. PRESENTACION Esta asignatura proporcionará

Más detalles

MERCADO DE DIVISAS - 2

MERCADO DE DIVISAS - 2 MERCADO DE DIVISAS - 2 INTRODUCCIÓN DIVISA: es el dinero legal y cualquier medio de pago cifrado en una moneda distinta a la nacional o doméstica. Incluyen: los billetes extranjeros y los depósitos denominados

Más detalles

Lic. Edgar barquín presidente Banco de Guatemala. Guatemala, 6 de agosto de 2014.

Lic. Edgar barquín presidente Banco de Guatemala. Guatemala, 6 de agosto de 2014. Lic. Edgar barquín presidente Banco de Guatemala Guatemala, 6 de agosto de 2014. Contenido I. ENTORNO MUNDIAL II. ENTORNO NACIONAL III. RESUMEN I. ENTORNO MUNDIAL SOPLAN VIENTOS FAVORABLES PARA EL PAÍS

Más detalles

BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, S. N. C. Institución de Banca de Desarrollo y Subsidiarias

BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, S. N. C. Institución de Banca de Desarrollo y Subsidiarias BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, S. N. C. Institución de Banca de Desarrollo y Subsidiarias NOTAS DE ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGOS AL 30 DE JUNIO DE 2007 (En millones de pesos) ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

CONSIDERACIONES SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS RECIENTES EN LOS MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES

CONSIDERACIONES SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS RECIENTES EN LOS MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES CONSIDERACIONES SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS RECIENTES EN LOS MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES Guatemala, enero de 2008 1 I. ANTECEDENTES Durante 2007 se registraron tres choques que incidieron, por una

Más detalles

Situación Actual y Perspectivas de la Economía Venezolana. Pedro Palma Socio Fundador MetroEconómica

Situación Actual y Perspectivas de la Economía Venezolana. Pedro Palma Socio Fundador MetroEconómica Situación Actual y Perspectivas de la Economía Venezolana Pedro Palma Socio Fundador MetroEconómica En su presentación, Pedro Palma hace énfasis a la situación económica y política que se está viviendo

Más detalles

FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS

FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS UNIVERSIDAD DEL ZULIA Núcleo Costa Oriental del Lago Maestría en Gerencia de Empresas Mención: Finanzas FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS Profesor de Macroeconomía y Finanzas Internacionales

Más detalles

Análisis de la Competencia en un Sistema Bancario con Integración Financiera Internacional: el Caso de Panamá. Marco A. Fernández

Análisis de la Competencia en un Sistema Bancario con Integración Financiera Internacional: el Caso de Panamá. Marco A. Fernández Análisis de la Competencia en un Sistema Bancario con Integración Financiera Internacional: el Caso de Panamá Marco A. Fernández Características principales de la banca en Panamá Sistema bancario caracterizado

Más detalles

Leer texto anexo sobre el Tratado de Bretton Woods.

Leer texto anexo sobre el Tratado de Bretton Woods. Economía internacional Actividad de investigación próxima Clase 12. Que es el Mercado de Divisas? Que es oferta monetaria? Concepto de tipo de cambio. Leer texto anexo sobre el Tratado de Bretton Woods.

Más detalles

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

EL SISTEMA FINANCIERO Unidad 12

EL SISTEMA FINANCIERO Unidad 12 EL SISTEMA FINANCIERO Unidad 12 Profesor: Francisco Maeso Aula Senior de la Universidad de Murcia Murcia 2013 1 CONTENIDOS Panorama y globalización financiera. Principales funciones y componentes. Intermediarios.

Más detalles

EXPERIENCIA PERUANA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE DEUDA DEL GOBIERNO

EXPERIENCIA PERUANA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE DEUDA DEL GOBIERNO CUARTAS JORNADAS DE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE MERCADOS CENTROAMERICANOS DE VALORES EXPERIENCIA PERUANA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE DEUDA DEL GOBIERNO Carlos Castro Silvestre Gerente de Intermediarios

Más detalles

La Guerra de Monedas y sus Implicaciones en la Tasa de Cambio

La Guerra de Monedas y sus Implicaciones en la Tasa de Cambio Informe de Coyuntura La Guerra de Monedas y sus Implicaciones en la Tasa de Cambio Durante el fin de semana pasado se celebró en Moscú la última reunión de los Ministros del G-20, el grupo de los países

Más detalles

«Cómo incorporar las remesas y la participación de la diáspora en las políticas de desarrollo»

«Cómo incorporar las remesas y la participación de la diáspora en las políticas de desarrollo» Reporte del taller: «Cómo incorporar las remesas y la participación de la diáspora en las políticas de desarrollo» Santiago, Chile 21-22 de marzo de 2013 Día 1: 21 de marzo de 2013. Sesión 1: Remesas y

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA para el cómic. Finanzas en ½ hora. Jose Sande

GUÍA DIDÁCTICA para el cómic. Finanzas en ½ hora. Jose Sande GUÍA DIDÁCTICA para el cómic Finanzas en ½ hora Jose Sande Versión 1. octubre 2014 FICHA DIDÁCTICA 1. El dinero El dinero es un concepto con el que por una parte estamos muy familiarizados y por otra desconocemos

Más detalles

Perspectivas y Desarrollos Macrofinancieros 2015

Perspectivas y Desarrollos Macrofinancieros 2015 Perspectivas y Desarrollos Macrofinancieros 2015 Centro de Estudios Públicos 16 de Abril de 2015 Charla invitada en Seminario: Qué esperar el 2015 en el mundo financiero? Desafíos y oportunidades. ESE

Más detalles

Curso Análisis de Estados Financieros.

Curso Análisis de Estados Financieros. Curso Análisis de Estados Financieros. Anexo: Decisiones de inversión y de financiamiento en la empresa. Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux. 2 Decisiones de inversión y de financiamiento

Más detalles

Entorno Financiero. Mayo Junio 2011. www.bdomexico.com

Entorno Financiero. Mayo Junio 2011. www.bdomexico.com Entorno Financiero Mayo Junio www.bdomexico.com Si tiene algún comentario, duda o sugerencia con respecto al contenido e información publicada en este volumen, por favor no dude en referirse al Departamento

Más detalles

Panorama del sistema financiero en América Latina

Panorama del sistema financiero en América Latina RED 2011: Servicios financieros para el Desarrollo: Promoviendo el Acceso en América Latina Lima, 14 de septiembre de 2011 Panorama del sistema financiero en América Latina Leonardo Villar Vicepresidente

Más detalles

EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO EN DOLARIZACIÓN

EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO EN DOLARIZACIÓN Seminario Internacional DOLARIZACIÓN, 15 años después: Una visión integral EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO EN DOLARIZACIÓN Econ. Larry Yumibanda Montiel, Msc. Presidente del CEG Guayaquil, Lunes 19 de

Más detalles

La agenda de Barcelona para el desarrollo

La agenda de Barcelona para el desarrollo La agenda de Barcelona para el desarrollo Nosotros, un grupo de economistas de países desarrollados y en desarrollo, nos hemos encontrado en Barcelona los días 24 y 25 de septiembre de 2004 para debatir

Más detalles

Soluciones a la crisis

Soluciones a la crisis Soluciones a la crisis En épocas de crisis los economistas suelen recurrir a dos tipos de políticas. La primera es la política monetaria, que consiste en influir sobre el otorgamiento de créditos y el

Más detalles

Cifras Consolidadas de los Nuevos Negocios Pactados en el Mercado de Contado y de Derivados en Colombia durante el mes de abril de 2001.

Cifras Consolidadas de los Nuevos Negocios Pactados en el Mercado de Contado y de Derivados en Colombia durante el mes de abril de 2001. Resultados de la Primera Parte de la Encuesta Organizada por el Banco de Pagos Internacionales sobre Operaciones en los Mercados Cambiario y de Derivados, 2001. Introducción En marzo de 2000, los Bancos

Más detalles

CÁMARA PANAMEÑA DE LA CONSTRUCCIÓN. INFORME EJECUTIVO Para la FIIC. Dirección Económica. Noviembre, 2010. Visión MacroEconómica - Noviembre 2010

CÁMARA PANAMEÑA DE LA CONSTRUCCIÓN. INFORME EJECUTIVO Para la FIIC. Dirección Económica. Noviembre, 2010. Visión MacroEconómica - Noviembre 2010 CÁMARA PANAMEÑA DE LA CONSTRUCCIÓN INFORME EJECUTIVO Para la FIIC Dirección Económica Noviembre, 2010 Dirección Económica / CAPAC 1 ÍNDICE I. Comportamiento de las principales Divisas. A. El Euro versus

Más detalles

REGIONAL SEMINAR ON DEVELOPMENT OF NON BANKING FINANCIAL INSTITUTIONS

REGIONAL SEMINAR ON DEVELOPMENT OF NON BANKING FINANCIAL INSTITUTIONS REGIONAL SEMINAR ON DEVELOPMENT OF NON BANKING FINANCIAL INSTITUTIONS Chile inició hace aproximadamente 25 años un proceso de reformas tendientes a desarrollar un mercado de capitales. Ha sido un proceso

Más detalles

ADMINISTRACION FINANCIERA. Parte VIII Capítulos 1 y 2. Finanzas internacionales.-

ADMINISTRACION FINANCIERA. Parte VIII Capítulos 1 y 2. Finanzas internacionales.- ADMINISTRACION FINANCIERA Parte VIII Capítulos 1 y 2. Finanzas internacionales.- CPN. Juan Pablo Jorge Ciencias Económicas Tel. (02954) 456124/433049 jpjorge@speedy.com.ar 1 Sumario 1. Finanzas internacionales.

Más detalles

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Abril 2015 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Durante 2014, las economías de América Latina y El Caribe han continuado con el proceso de desaceleración que se inició

Más detalles

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA?

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA? MONEDA?POR QUÉ INTERESA la política cambiaria CHINA? * 1 MONEDA MONEDA En julio de 2005, China empezó una apreciación gradual de su moneda, después de una década de haberla mantenido fija. Entre 2005 y

Más detalles

Régimen cambiario chileno: fortalezas, debilidades, alternativas

Régimen cambiario chileno: fortalezas, debilidades, alternativas Régimen cambiario chileno: fortalezas, debilidades, alternativas Manuel Agosin Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile Conferencia FEDEFRUTA 21 de noviembre de 2012 Temas a tratar 1. Introducción

Más detalles

LOS FLUJOS FINANCIEROS INTERNACIONALES Y SU REGULACIÓN. INTRODUCCIÓN

LOS FLUJOS FINANCIEROS INTERNACIONALES Y SU REGULACIÓN. INTRODUCCIÓN LOS FLUJOS FINANCIEROS INTERNACIONALES Y SU REGULACIÓN. INTRODUCCIÓN Alicia GIRÓN GONZÁLEZ * Los flujos financieros internacionales han operado en los mercados emergentes como determinantes de las mutaciones

Más detalles

Créditos de Consumo Bancarios* Evolución reciente: 1997-2005

Créditos de Consumo Bancarios* Evolución reciente: 1997-2005 Serie Técnica de Estudios - N 003 Créditos de Consumo Bancarios* Evolución reciente: 1997-2005 Liliana Morales R. Álvaro Yáñez O. Enero 2006 Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras SBIF

Más detalles

INTRODUCCION. La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión

INTRODUCCION. La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión INTRODUCCION La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión Europea, nombrados en conjunto Zona Monetaria Europea o eurozona, ha implicado importantes cambios en las

Más detalles

INFORME DE ESTABILIDAD FINANCIERA PARA COSTA RICA: Propuesta preliminar

INFORME DE ESTABILIDAD FINANCIERA PARA COSTA RICA: Propuesta preliminar INFORME DE ESTABILIDAD FINANCIERA PARA COSTA RICA: Propuesta preliminar DIVISIÓN ECONÓMICA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA 08 de octubre de 2009, Bolivia AGENDA Motivación Justificación legal del Informe de

Más detalles

MBA Profesional Descripción del Curso. Seminarios de Desarrollo Profesional (SDP)

MBA Profesional Descripción del Curso. Seminarios de Desarrollo Profesional (SDP) MBA Profesional Descripción del Curso Seminarios de Desarrollo Profesional (SDP) Los seminarios se enfocan en las habilidades inherentes de liderazgo y motivación, ejercicios de dinámica de grupos, presentaciones

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Impuesto a la Renta financiera

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Impuesto a la Renta financiera PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con Fundación Hanns Seidel 1 Impuesto a la Renta financiera Resumen ejecutivo El presente trabajo describe

Más detalles

Conferencia del ministro Montas en Marsella, Francia. Es conveniente una regulación financiera homogénea a nivel global?

Conferencia del ministro Montas en Marsella, Francia. Es conveniente una regulación financiera homogénea a nivel global? Conferencia del ministro Montas en Marsella, Francia Es conveniente una regulación financiera homogénea a nivel global? Resulta simpática la pregunta si partimos del hecho de que hace apenas unos años

Más detalles

Módulo 5. Administración financiera internacional

Módulo 5. Administración financiera internacional 1 Módulo 5. Administración financiera internacional 2 Lic. Iván Castillo Carrillo Expositor 3 Estructura del sistema financiero internacional y la euro zona Mercado de divisas Determinantes del tipo de

Más detalles

La actividad de los mercados financieros en Colombia, así como en

La actividad de los mercados financieros en Colombia, así como en Tendencias en la evolución del sistema financiero colombiano La articulista plantea que las evidencias presentadas sobre el deficiente desarrollo del mercado de capitales deben comprenderse en función

Más detalles

Negocios internacionales: Una perspectiva general. Autor: Chantal Córdoba chanthall_01@yahoo.com

Negocios internacionales: Una perspectiva general. Autor: Chantal Córdoba chanthall_01@yahoo.com Negocios internacionales: Una perspectiva general Autor: Chantal Córdoba chanthall_01@yahoo.com Autores: Córdoba, Chantal chanthall_01@yahoo.com González, Yelitza Strada, Ana Carolina Panamá, 18 de septiembre

Más detalles

Elaboración de la cuenta de posición de inversión internacional

Elaboración de la cuenta de posición de inversión internacional Elaboración de la cuenta de posición de inversión internacional 3a Reunión Conjunta de Los Grupos Ad Hoc en el Marco del Proyecto de Armonización de las Estadísticas Macroeconómicas de los Países Miembros

Más detalles

La importancia del financiamiento vía deuda en el mercado de valores

La importancia del financiamiento vía deuda en el mercado de valores Reporte Especial A n a l i s t a s Carlos Ebensperger H. Margarita Andrade P. Tel. (56-2) 433 5200 La importancia del financiamiento vía deuda en el mercado de valores Isidora Goyenechea 3621 Piso16º Las

Más detalles

Recuerda Visitarnos http://www.forexmagico.com

Recuerda Visitarnos http://www.forexmagico.com 1 Recuerda Visitarnos http://www.forexmagico.com Tabla de Contenidos Sabes Exactamente Que Es El Forex?... 3 Como Ganar Dinero En Forex En Solo Semanas... 5 Qué Hacen Exactamente Los Brokers?... 8 Paso

Más detalles

Estos sistemas incluyen básicamente:

Estos sistemas incluyen básicamente: RIESGO Y GESTION DE TESORERIA EN UN ENTORNO INTERNACIONAL Históricamente, la relación de la gestión de tesorería con la gestión del riesgo ha estado centrada en la identificación y cobertura, tanto de

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACADÉMICO PLAN DE AREA CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLITICAS AÑO LECTIVO 2.009 2.010 RESPOSABLES: BERNARDO FRANCO P Y JAIRO TOMÉ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACADÉMICO PLAN DE AREA CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLITICAS AÑO LECTIVO 2.009 2.010 RESPOSABLES: BERNARDO FRANCO P Y JAIRO TOMÉ INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACADÉMICO PLAN DE AREA CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLITICAS AÑO LECTIVO 2.009 2.010 RESPOSABLES: BERNARDO FRANCO P Y JAIRO TOMÉ MARCO TEÓRICO En las condiciones actuales del desarrollo

Más detalles

Área Académica: Licenciatura en Turismo. Tema: Banca Central y Política Monetaria. Profesor: Mtra. Irma Balderas Arrieta

Área Académica: Licenciatura en Turismo. Tema: Banca Central y Política Monetaria. Profesor: Mtra. Irma Balderas Arrieta Área Académica: Licenciatura en Turismo Tema: Banca Central y Política Monetaria Profesor: Mtra. Irma Balderas Arrieta Periodo: Semestre julio-diciembre de 2011 Tema: Banca Central y Política Monetaria

Más detalles

TEMA 8 MODELO OA-DA EN ECONOMÍAS ABIERTAS Y SISTEMAS DE TIPOS DE CAMBIO

TEMA 8 MODELO OA-DA EN ECONOMÍAS ABIERTAS Y SISTEMAS DE TIPOS DE CAMBIO TEMA 8 MODELO OA-DA EN ECONOMÍAS ABIERTAS Y SISTEMAS DE TIPOS DE CAMBIO Conceptos fundamentales: En 1973 quiebra el sistema acordado en Bretton Woods en 1944 por el que 44 países fijaron el t/c al dólar.

Más detalles

Se deberían pagar impuestos por consumir

Se deberían pagar impuestos por consumir Se deberían pagar impuestos por consumir productos financieros? CARLOS ARENILLAS EL PAÍS - NEGOCIOS - Negocios - 20-12-2009 El debate sobre si debe ponerse un impuesto a las transacciones financieras está

Más detalles

FIGRI Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.

FIGRI Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. FIGRI Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. Las siglas FIGRI designan, en Colombia, a la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones internacionales de la Universidad Externado de

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2014 1

La Balanza de Pagos en 2014 1 25 de febrero de 2015 La Balanza de Pagos en 1 En, el saldo de la reserva internacional bruta del Banco de México registró un incremento de 15,482 millones de dólares. Así, al cierre de ese año dicho saldo

Más detalles

FUTURO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL Y ESPAÑOLA

FUTURO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL Y ESPAÑOLA FUTURO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL Y ESPAÑOLA Rafael Pampillón http://economy.blogs.ie.edu/ La economía mundial en 2008: Perspectivas muy desfavorables (1) 1. Hemos vivido durante años con políticas fiscales

Más detalles

PAGINA 12 - DOMINGO, 25 DE OCTUBRE DE 2009. China made in China

PAGINA 12 - DOMINGO, 25 DE OCTUBRE DE 2009. China made in China PAGINA 12 - DOMINGO, 25 DE OCTUBRE DE 2009 INFORME ESPECIAL > LA POTENCIA ASIATICA Y LA CRISIS INTERNACIONAL China made in China La transformación productiva de China y su inserción internacional son fruto

Más detalles

Sistema financiero 47

Sistema financiero 47 Sistema financiero 47 En general, el proceso de desregulación del sistema financiero, la entrada a la Unión Económica Monetaria y la globalización han creado un entorno más competitivo en este sector,

Más detalles

RE O DEVALUACION DEL PESO?

RE O DEVALUACION DEL PESO? RE O DEVALUACION DEL PESO? Vanessa Ramos Andrea López Juan Felipe Estrada Alejandro Fernández Alberto Vidal Tabla de Contenido Introducción. Causas de una revaluación. Consecuencias de la revaluación.

Más detalles

La deuda externa Orígenes. Reservas de la OPEP (petro$)

La deuda externa Orígenes. Reservas de la OPEP (petro$) Orígenes Reservas de la OPEP (petro$) Orígenes Reservas de la OPEP (petro$) Orígenes PD $ OPEP PSD $ Orígenes OPEP PD $ PSD $ Orígenes OPEP PD $ $ PSD $ Banca Internacional Orígenes Características de

Más detalles

Reservas internacionales : a contramano de la región

Reservas internacionales : a contramano de la región Bridger, Nicolás Reservas internacionales : a contramano de la región Informe de Macroeconomía y Crecimiento Económmico. Año 12 Nº 4, 2013 Este documento está disponible en la Biblioteca Digital de la

Más detalles

Introducción al Mercado Forex

Introducción al Mercado Forex Introducción al Mercado Forex Una guía para comprender el Mercado de Divisas y obtener beneficios con FAPTurbo. www.fapturbohispano.com 2 INTRODUCCIÓN AL MERCADO FOREX Qué es el Mercado de Divisas (FX

Más detalles

Situación y perspectivas de la economía mundial 2014. asdf

Situación y perspectivas de la economía mundial 2014. asdf Situación y perspectivas de la economía mundial 2014 asdf Naciones Unidas Nueva York, 2014 Resumen ejecutivo Perspectivas macroeconómicas globales El crecimiento global fue débil en 2013, pero se espera

Más detalles

ANÁLISIS SOBRE LA SITUACIÓN MACROECONÓMICA INTERNACIONAL Y NACIONAL Y PERSPECTIVAS PARA 2015

ANÁLISIS SOBRE LA SITUACIÓN MACROECONÓMICA INTERNACIONAL Y NACIONAL Y PERSPECTIVAS PARA 2015 ANÁLISIS SOBRE LA SITUACIÓN MACROECONÓMICA INTERNACIONAL Y NACIONAL Y PERSPECTIVAS PARA 2015 Guatemala, 4 de febrero de 2015 Julio Roberto Suárez Guerra Presidente 1 PANORAMA ECONÓMICO INTERNACIONAL 2

Más detalles

Maestría en Finanzas: Mitos y

Maestría en Finanzas: Mitos y 1 de julio 2010 Volumen 1 Número 1 Certificado de Reserva 04-2010-030112035200-203 (ISSN en trámite) Maestría en Finanzas: Experiencias, Mitos y Realidades Naihely Vázquez Navarro C uando busqué ingresar

Más detalles

Tipos de interés y sus efectos en la economía

Tipos de interés y sus efectos en la economía Tipos de interés y sus efectos en la economía Ernesto Selman Vicepresidente Ejecutivo CREES II Congreso de Banca y Economía de América Latina Octubre, 2014 Índice Tipos de interés (real vs artificial)

Más detalles

TEMA 9. El dinero y el tipo de interés

TEMA 9. El dinero y el tipo de interés TEMA 9. El dinero y el tipo de interés Índice 9.1.- Rentabilidad de los activos financieros y tipo de interés. 9.2.- Riqueza y mercado de activos. 9.3.- La demanda de dinero. 9.4.- La oferta monetaria.

Más detalles

FOREX Foreign Exchange

FOREX Foreign Exchange FOREX Foreign Exchange FOREX El mercado de divisas existe donde quiera que una moneda se negocie con otra. Es el mercado en gran medida más grande del mundo, en términos de valor de efectivo negociado,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA CLAVE: 08MSU0017H FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CLAVE: 08USU4054V. PROGRAMA DEL CURSO P506 Macroeconomía

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA CLAVE: 08MSU0017H FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CLAVE: 08USU4054V. PROGRAMA DEL CURSO P506 Macroeconomía UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA CLAVE: 08MSU0017H FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CLAVE: 08USU4054V PROGRAMA DEL CURSO P506 Macroeconomía DES: Económico Administrativa Programa(s) Educativo(s):

Más detalles

Perspectivas económicas de futuro ante la crisis. Prosper Lamothe UAM

Perspectivas económicas de futuro ante la crisis. Prosper Lamothe UAM Perspectivas económicas de futuro ante la crisis. Prosper Lamothe UAM El equilibrio dorado de los mercados GLOBALIZACION ASIA/CHINA Crecimiento asiático Infravaloración tipos de cambio Desinflación Innovacion

Más detalles

TEMA VI. Dinero y precios, la Política Monetaria. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos.

TEMA VI. Dinero y precios, la Política Monetaria. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca TEMA VI Dinero y precios, la Política Monetaria. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos. El dinero surge a partir de dos hechos. La dificultad

Más detalles

Pioneros en la industria de fondos costarricense

Pioneros en la industria de fondos costarricense Pioneros en la industria de fondos costarricense Antes de invertir solicite el prospecto del fondo de inversión. La autorización para realizar oferta pública no implica calificación sobre la bondad de

Más detalles

ARQUITECTURA FINANCIERA INTERNACIONAL E INSTITUCIONALIDAD REGIONAL

ARQUITECTURA FINANCIERA INTERNACIONAL E INSTITUCIONALIDAD REGIONAL Víctor Fuentes Castillo Subsecretario de Servicios Financieros Secretaría de Finanzas Taller Técnico UNCTAD/CEPAL sobre Cooperación e Integración Financiera Regional 12 y 13 de junio, 2014 Santiago de

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO PROPUESTA DE UN PLAN DE MARKETING PARA LA RED FINANCIERA DE DESARROLLO RURAL SIERRA NORTE.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO PROPUESTA DE UN PLAN DE MARKETING PARA LA RED FINANCIERA DE DESARROLLO RURAL SIERRA NORTE. UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO PROPUESTA DE UN PLAN DE MARKETING PARA LA RED FINANCIERA DE DESARROLLO RURAL SIERRA NORTE. Problema e Investigación Cuál es el posicionamiento en el

Más detalles

1. Rasgos generales de la evolución reciente. 2. Política económica

1. Rasgos generales de la evolución reciente. 2. Política económica Estudio económico de América Latina y el Caribe 2013 1 Este documento no ha sido sometido a revisión editorial REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 1. Rasgos generales de la evolución reciente Durante 2012

Más detalles

El papel de los indicadores en los Sistemas de Alerta Temprana-SAT

El papel de los indicadores en los Sistemas de Alerta Temprana-SAT Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL. Panel de Indicadores de Alertas Tempranas y Coyuntura El papel de los indicadores en los Sistemas de Alerta Temprana-SAT Departamento Administrativo

Más detalles

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Gerencia Asuntos Institucionales Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Relación Crédito Consumo: 1. El año 2010 se ha caracterizado por un importante aumento del Consumo Privado según los datos

Más detalles

www.itf.org.ar 28 El mercado de crédito hipotecario en Argentina Iniciativa para la Transparencia Financiera Leonardo Bleger

www.itf.org.ar 28 El mercado de crédito hipotecario en Argentina Iniciativa para la Transparencia Financiera Leonardo Bleger 28 El mercado de crédito hipotecario en Argentina Leonardo Bleger En los días 26 y 27 de noviembre de 2007 se desarrolló en el Banco Central de la República Argentina la Conferencia: Crédito para la vivienda

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. 1. Rasgos generales de la evolución reciente

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. 1. Rasgos generales de la evolución reciente Estudio económico de América Latina y el Caribe 2014 1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 1. Rasgos generales de la evolución reciente En 2013 el producto interno bruto (PIB) de la República Bolivariana

Más detalles

CAPITULO III MARCO CONTEXTUAL

CAPITULO III MARCO CONTEXTUAL 3.1 Realidad Actual de los Negocios CAPITULO III MARCO CONTEXTUAL Para iniciar hablando de la actualidad de los negocios y las oportunidades de los mercados emergentes, no podemos dejar de lado la crisis

Más detalles

Mercado Cambiario. Definición. Definición. Carlos Escobar

Mercado Cambiario. Definición. Definición. Carlos Escobar Mercado Cambiario Carlos Escobar Definición En este mercado se establecen el valor de cambio de las monedas en que se van a realizar los flujos monetarios internacionales. Es el precio de una moneda en

Más detalles

BLOQUE I. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LOS SISTEMAS ECONÓMICOS TEMA 1: LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

BLOQUE I. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LOS SISTEMAS ECONÓMICOS TEMA 1: LA ACTIVIDAD ECONÓMICA TEMARIO DE ECONOMÍA BLOQUE I. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LOS SISTEMAS ECONÓMICOS TEMA 1: LA ACTIVIDAD ECONÓMICA 1.- Escasez y actividad económica. 2.- Qué es la Economía?. 3.- Elección y coste de oportunidad.

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. RHVF.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. RHVF. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Está constituido por moneda de curso legal (moneda que un gobierno exige que se acepte en el pago de deudas) o sus equivalentes, propiedad de

Más detalles

Sumillas de Asignaturas del Departamento Académico de Contabilidad Última revisión: junio de 2010

Sumillas de Asignaturas del Departamento Académico de Contabilidad Última revisión: junio de 2010 s de s del Departamento Académico de Contabilidad Última revisión: junio de 2010 SUMILLAS DE ASIGNATURAS OBLIGATORIAS Auditoría Contabilidad Administrativa Contabilidad de Costos Contabilidad Financiera

Más detalles

CURSO DE PRENSA ECONÓMICA Y FINANCIERA LOS MERCADOS DE DIVISAS Y EL EUROMERCADO. Dr. Miguel A. Alonso. Véase capítulos 6 y 7 de Remírez Prados (2010)

CURSO DE PRENSA ECONÓMICA Y FINANCIERA LOS MERCADOS DE DIVISAS Y EL EUROMERCADO. Dr. Miguel A. Alonso. Véase capítulos 6 y 7 de Remírez Prados (2010) CURSO DE PRENSA ECONÓMICA Y FINANCIERA LOS MERCADOS DE DIVISAS Y EL EUROMERCADO Dr. Miguel A. Alonso Véase capítulos 6 y 7 de Remírez Prados (2010) 1 1. Qué es el mercado de dividas? Para qué sirve? El

Más detalles

Nuevo Fondo Mutuo BICE India. Septiembre 2015

Nuevo Fondo Mutuo BICE India. Septiembre 2015 Nuevo Fondo Mutuo BICE India Septiembre 2015 Contenido Nuevo Fondo Mutuo BICE India 4 Características del Fondo 5 India, en camino a ser una potencia mundial 6 Una oportunidad de inversión 7 En vías de

Más detalles

Mercados Financieros Julio 2015

Mercados Financieros Julio 2015 Mercados Financieros Julio 2015 Grecia: Impacto en la actividad Económica El impacto de un impago de la deuda Grecia y su posible salida de la EZ es limitado en términos económicos, no así en términos

Más detalles

El Pacífico: la inserción aplazada

El Pacífico: la inserción aplazada El Pacífico: la inserción aplazada La relación de Colombia con el Asia-Pacífico en el contexto de América Latina Saúl Pineda Hoyos Director CEPEC Universidad del Rosario 23 de enero de 2013 Contenido 1.

Más detalles

Integración económica (Un análisis teórico de la integración)

Integración económica (Un análisis teórico de la integración) Integración económica (Un análisis teórico de la integración) por Martín Guinart Las acciones hacia la integración de las economías a menudo se producen por etapas, en el proceso, las amenazas de los primeros

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR. Entorno Decisional: Aplicación Inmediata al Negocio: Comercio Exterior Fecha: 17-02-2012 2011/2012

COMERCIO EXTERIOR. Entorno Decisional: Aplicación Inmediata al Negocio: Comercio Exterior Fecha: 17-02-2012 2011/2012 COMERCIO EXTERIOR Experiencia aportada por: JAIME MEJIAS Entorno Decisional: Aplicación Inmediata al Negocio: Comercio Exterior Fecha: 17-02-2012 2011/2012 INDICE TEMA 1: ECONOMÍA INTERNACIONAL. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Una experiencia vivencial

Una experiencia vivencial AÑO DE LA CONSOLIDACION DEMOCRÁTICA CONCURSO ESCOLAR DEL BANCO CENTRAL DE RESERVAS DEL PERÚ LIMA - 2006 INSTITUCIÓN EDUCATIVA EMBLEMÁTICA SULLANA ENSAYO: IMPLICANCIAS DE LA DOLARIZACIÓN EN LA VIDA ECONÓMICA

Más detalles

CAPITULO III: SECTOR MONETARIO. Uno de los factores fundamentales para el desarrollo económico es la

CAPITULO III: SECTOR MONETARIO. Uno de los factores fundamentales para el desarrollo económico es la 1 CAPITULO III: SECTOR MONETARIO III.1. INTRODUCCIÓN Uno de los factores fundamentales para el desarrollo económico es la canalización del ahorro financiero hacia las actividades productivas mediante el

Más detalles

La Comunicación de los Bancos Centrales

La Comunicación de los Bancos Centrales La Comunicación de los Bancos Centrales Junio 22, 2010 Índice Introducción Evolución de la Comunicación ió de los Bancos Centrales Audiencias Objetivo Canales de Comunicación Riesgos de la Comunicación

Más detalles

Capítulo 1 Aspectos en la administración global... 1

Capítulo 1 Aspectos en la administración global... 1 ÍNDICE PARTE 1 El ambiente financiero internacional... 1 Capítulo 1 Aspectos en la administración global... 1 ENFOQUE GLOBAL Cambios de valor: La satisfacción de los accionistas... 1 Negocios internacionales...

Más detalles

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente.

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente. 1. Introducción Consolidación en una perspectiva internacional. Una de las razones para que una empresa se escinda dando vida a otras empresas, es por razones de competitividad, control territorial, y

Más detalles

Notas Económicas Regionales

Notas Económicas Regionales Las Tasas de Interés y el Canal de la Toma de Riesgo en los países de Centroamérica y República Dominicana Luis F. Granados Ambrosy 1 En los últimos años, en Centroamérica y República Dominicana ha cobrado

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 Periodo: Diciembre 2010 Diciembre 2011 Elaborado por: Oscar Armendáriz Naranjo Revisado por: Edmundo Ocaña Mazón Aprobado por: Xavier Villavicencio

Más detalles

CUENTAS POR SECTORES INSTITUCIONALES: CASO MÉXICO

CUENTAS POR SECTORES INSTITUCIONALES: CASO MÉXICO CUENTAS POR SECTORES INSTITUCIONALES: CASO MÉXICO Abril 2010 Sistema de Cuentas Nacionales Sistema de Cuentas Nacionales El enfoque de Sistema Consiste en un conjunto coherente, sistemático e integrado

Más detalles

TEMARIO REVISADO DE ECONOMÍA

TEMARIO REVISADO DE ECONOMÍA TEMARIO REVISADO DE ECONOMÍA 1. Objeto de la Economía. El método en Economía. Economía positiva y normativa. Técnicas y procedimientos en Economía: modelos económicos, técnicas de análisis y contrastación.

Más detalles

1. Objetivo. Casi todos los países cuentan con una moneda propia y con un banco central que emite ese dinero.

1. Objetivo. Casi todos los países cuentan con una moneda propia y con un banco central que emite ese dinero. BANCO CENTRAL DE COSTA RICA 26 de setiembre de 2006 Una guía rápida para conocer el funcionamiento de la banda cambiaria de Costa Rica Elaborado por: Eduardo Méndez Quesada 1. Objetivo Contenido 1. Objetivo

Más detalles

CENTROS DE SERVICIOS GANADEROS EN EL ESTADO DE JALISCO: UNA IMPLEMENTACIÓN DE POLITICA PÚBLICA EN LA ARTICULACIÓN DE REDES DE VALOR

CENTROS DE SERVICIOS GANADEROS EN EL ESTADO DE JALISCO: UNA IMPLEMENTACIÓN DE POLITICA PÚBLICA EN LA ARTICULACIÓN DE REDES DE VALOR CENTROS DE SERVICIOS GANADEROS EN EL ESTADO DE JALISCO: UNA IMPLEMENTACIÓN DE POLITICA PÚBLICA EN LA ARTICULACIÓN DE REDES DE VALOR (Roberto Armando Vázquez Valencia 1 ) Introducción En el proceso actual

Más detalles

La deuda del Estado español o, como los mercados financieros controlan el presupuesto del Estado

La deuda del Estado español o, como los mercados financieros controlan el presupuesto del Estado La deuda del Estado español o, como los mercados financieros controlan el presupuesto del Estado Según las estadísticas oficiales, la deuda del Estado español no parece ser un gran problema. No obstante,

Más detalles