Antecedentes.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Antecedentes. http://www.ciedd.oaxaca.gob.mx/sp"

Transcripción

1

2 Antecedentes La finalidad del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es la de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El Día coincide con la fecha de fundación de la FAO en En 1980, la Asamblea General respaldó la observancia del Día por considerar que "la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental" (resolución 35/70, del 5 de diciembre). La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 fue la primera en reconocer el derecho a la alimentación como un derecho humano. Este se incorporó posteriormente al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Artículo 11), adoptado en 1966 y ratificado por 156 Estados, que están vinculados jurídicamente por sus disposiciones en la actualidad. La interpretación técnica y la definición más precisa de este derecho figuran en la Observación General 12 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1999). En 2004 el Consejo de la FAO aprobó las Directrices Voluntarias en apoyo de la Realización Progresiva del Derecho a una Alimentación Adecuada en el Contexto de la Seguridad Alimentaria Nacional Directrices sobre el derecho a la alimentación, que formulan recomendaciones prácticas sobre medidas concretas para aplicar el derecho a la alimentación. La Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996 dio lugar al compromiso mundial de reducir el número de personas hambrientas y malnutridas a la mitad para el año La Declaración del Milenio establece asimismo un programa de reducción del hambre basado en los derechos humanos. Actualmente, numerosas organizaciones internacionales y organismos que trabajan para el desarrollo, encabezados por la FAO y otros organismos de las Naciones Unidas, evalúan el impacto de sus actividades en los derechos humanos, promueven políticas y proyectos que inciden positivamente en la realización del derecho a la alimentación y evitan los que podrían afectarle negativamente. Organización de Estados Iberoamericanos.

3 I. Desglose temático

4 Introducción Casi una de cada siete personas en el mundo pasa hambre en el siglo XXI. Casi 80 por ciento de la humanidad vive con menos de diez dólares por día.! El último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre la situación de hambre en el mundo indica que la reanudación de las inversiones en la agricultura y la seguridad alimentaria en los países pobres y en desarrollo es un requisito para asegurar el bienestar de miles de millones de personas en un entorno de altos precios y de persistente volatilidad.! El fomento de la agricultura familiar y la recuperación de alimentos tradicionales son estrategias que reducen la dependencia de los volátiles mercados de commodities, generan ingresos y trabajo y ofrecen una diversificación de la dieta saludable.!! El complemento de este apoyo a la producción es el fortalecimiento de las redes de seguridad social, una forma de ayuda inmediata a las familias vulnerables que puede estimular los mercados locales.! Donde hay hambre en el campo, hay comunidades rurales agobiadas económicamente, como la vegetación seca de un campo sin agua. Políticas de transferencias de ingresos actúan como lluvia en esta tierra seca, permitiendo que vuelva a florecer.! Sembrar, cosechar y consumir es lo que hace girar la rueda de la economía de millones de pequeñas comunidades en el planeta.! José Graziano da Silva! Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe! Director General electo de la Organización.!

5 Carencia por acceso a la alimentación El concepto de seguridad alimentaria está basado en lo que establece la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (2006) 1. De acuerdo al último informe sobre el hambre presentado en agosto de 2012, casi 870 millones de personas sufren subnutrición crónica en el mundo.! 28.6%! FUENTE: Coneval 2010 Carencia en el Acceso a la Alimentación en Oaxaca! 2008! 2010! 26.6%! Según cifras del CONEVAL para el año 2010 el 24.8% de la población a nivel nacional, es decir 28 millones de personas, tuvieron carencia de acceso a la alimentación.! Una de las entidades con mayor porcentaje fue el estado de Oaxaca con 26.6% de la población con carencias. Realizando un comparativo del año 2008 con el año 2010 el porcentaje disminuyo en 2 puntos porcentuales.! 1. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) (2006), Food security, FAO s Agriculture and Development Economics Division (ESA), (Policy Brief, 2).

6 Carencia por acceso a la alimentación En el estado de Oaxaca el 67.2% de la población viven en condiciones de pobreza, de estos, el 26.6% de la población se encuentra en condiciones de pobreza extrema y el 40.5 % tiene pobreza moderada, según cifras del CONEVAL al %! 9.30%! 26.60%! Uno de los indicadores de carencia social es la carencia por acceso a la alimentación %! 67.10%! 40.50%! Cuando en el hogar, una persona al menos, no se alimenta de forma adecuada para llevar una vida saludable por falta de recursos, se considera que tuvo carencias en la alimentación clasificándose en moderada o severa. Vulnerables por Carencias Sociales! No pobres no vulnerables! Pobreza Moderada! Vulnerables por Ingreso! Pobreza Extrema! FUENTE: Coneval 2010

7 Carencias por Alimentación En la entidad, las carencias de acceso a la alimentación muestra que 345 municipios están por arriba del valor promedio estatal y 199 debajo del valor del valor promedio nacional.! Porcentaje de la población según el tipo de carencia social, por municipio! En este aspecto la región más afectada es la Mixteca con 114 municipios con una carencia alimentaria mayor al 24.9%.!! El municipio con mayor carencia alimentaria en contraparte es San Bartolomé Ayautla de la región Cañada, con un total de 2,496 personas con carencia a la alimentación, este municipio presenta un grado de rezago social muy alto.!! Por otro lado, el municipio Ciénega de Zimatlán, muestra una carencia alimentaria mínima del 4.2%, siendo su grado de rezago social bajo al año 2010.! Fuente: Estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2010 y la muestra del Censo de Población y Vivienda 2010.!

8 Población con ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo La medición de la pobreza utiliza la línea de bienestar mínimo, que equivale al valor de la canasta alimentaria por persona al mes. A nivel nacional el 19.4% de la población tiene un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo.! Porcentaje de la población con ingreso inferior a las líneas de bienestar mínimo por municipio! Para el estado de Oaxaca, este porcentaje, se eleva a 36.8%, registrando 430 municipios con un porcentaje mayor al estatal. El municipio con mayor porcentaje de población con ingreso mínimo es Santa María Quielogani, con un 84.7%. Por otro lado San Pablo Etla es el municipio con el menor porcentaje, de tan solo 3.3%.! Fuente: Estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2010 y la muestra del Censo de Población y Vivienda 2010.!

9 Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) en Oaxaca La serie del Índice de la tendencia laboral de la pobreza (ITLP) muestra trimestralmente la tendencia de la proporción de personas que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo. Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza en Oaxaca Primer Trimestre Segundo Trimestre Tercer Trimestre Cuarto Trimestre FUENTE: Coneval 2010 Si el índice sube, significa que aumenta el porcentaje de personas que no pueden comprar una canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo. El ITLP a nivel estatal alcanzó el valor de en el segundo trimestre de 2011, lo cual indica que respecto al trimestre previo, se incrementó en 0.1% el porcentaje de personas cuyo ingreso laboral es menor que el valor de la canasta alimentaria. Respecto al mismo trimestre de 2010, el incremento fue de 4.1% y respecto al segundo trimestre de 2005, el incremento ha sido de 17.9%.

10 Remuneración Mensual en Oaxaca. Según el promedio diario del salario base para el mes de Agosto del año en curso es de pesos, promediando una remuneración mensual de 6,730 pesos.! Promedio diario del salario base de cotización al Instituto Mexicano del Seguro Social Pesos Mexicanos enero febrer o marzo abril mayo junio julio agosto septie mbre octubr e novie mbre diciem bre FUENTE: Instituto Mexicano del Seguro Social!

11 Desnutrición. La desnutrición es la condición que ocurre cuando el cuerpo de una persona no obtiene los nutrientes suficientes, teniendo consecuencias inmediatas, a mediano y a largo plazo, siendo un problema prioritario para el Sector Salud. Porcentaje de Desnutrición por Jurisdicción Sanitaria! 25.00% 21.70%! 21.14%! 19.85%! 19.83%! 17.48%! 16.33%! 20.00% 15.00% El porcentaje que presenta desnutrición a nivel estatal es de 19.53%, de acuerdo a la información que generan los Servicios de Salud de Oaxaca % 5.00% 0.00% Mixteca Costa Sierra Valles Centrales Tuxtepec Istmo Desagregando la información por Jurisdicción S a n i t a r i a, e l m a y o r porcentaje de Desnutrición se registra en la Mixteca, en contraparte, el Istmo sólo registra un 16.3%. Porcentaje de Desnutrición! Porcentaje Nivel Estatal! Fuente: SSO, Cubo SIS hasta junio 2012

12 Desnutrición Infantil en niños menores de 5 años en Oaxaca. Uno de los grupos vulnerables a la desnutrición son las niñas y los niños menores a 5 años. Este problema se concentra en los hogares más pobres y en las localidades rurales.! 74.7% 8.9% 16.4% 14.3% 1.8% 0.3% Según información de la Secretaría de Salud de Oaxaca, con corte a Junio del 2012, de los 95,098 niñas y niños menores de 5 años atendidos, el 16% cuenta con talla baja, mientras que el 20% presenta desnutrición.!! De los 18,578 niños y niñas con desnutrición,13,631 (14.3%) presentan una desnutrición severa.! Peso normal Sobrepeso/ Obesidad Desnutrición Severa Desnutrición moderada Desnutrición Leve Fuente: Secretaría de Salud de Oaxaca, junio 2012.!

13 Desnutrición Infantil en niños menores de 5 años en Oaxaca. En los últimos años la desnutrición severa en niñas y niños menores de 5 años se ha mantenido estable y la desnutrición moderada ha disminuido desde el año 2008.! 25.0% 20.0% 15.0% 10.0% 5.0% 0.0% 22.5% 21.0% 16.4% 14.5% 4.6% 3.8% 2.2% 2.1% 0.4% 0.3% 0.3% 0.3% Severa Moderada Leve Con relación a la población atendida por desnutrición leve, esta ha disminuido en 37.3%.!! Se han contabilizado 12,707 casos de desnutrición leve al mes de Agosto del año en curso, con respecto a la desnutrición severa se atendieron 233 casos, según cifras del Servicio de Salud de Oaxaca.! Fuente: Sistema de Información en Salud (SIS) de los Servicios de Salud de Oaxaca.!

14 Desnutrición Infantil en niños menores de 5 años en Oaxaca por Jurisdicción Sanitaria. De la población atendida por los Servicios de Salud, en la Jurisdicción de la Mixteca en el año 2008, tenía el mayor porcentaje de desnutrición, ésta se ha disminuido notablemente en sus tres tipos.!! Para el 2011, el mayor porcentaje de desnutrición severa se registra en la Jurisdicción del Istmo con un 0.42% del total de población atendida; en la desnutrición moderada, la C o s t a t i e n e e l m a y o r porcentaje con un 2.9%, y en el rubro de la desnutrición leve, el mayor porcentaje se registra en la Sierra con un 17.4%.! Fuente: Sistema de Información en Salud (SIS) de los Servicios de Salud de Oaxaca.!

15 Desnutrición Infantil en niños menores de 5 años en Oaxaca por municipio. De los 806,452 niños y niñas menores de 5 años en control nutricional atendidos hasta agosto del 2012, un 19% presenta una desnutrición con respecto al peso que debe tener para su edad.! El mayor porcentaje de desnutrición se registra en el municipio San Pablo Cuatro Venados con un 58.47% de 378 n i ñ o s y n i ñ a s atendidas. Mientras que en Santiago Xiacuí se registran sólo 3 problemas de desnutrición de los 334 niños atendidos, menores de 5 años.!! Fuente: Sistema de Información en Salud (SIS) de los Servicios de Salud de Oaxaca.!

16 Desnutrición Infantil en niños menores de 5 años en Oaxaca por municipio. Se muestra un panorama general con los municipios con mayor y menor porcentaje de desnutrición, en función del número de personas atendidas.! Región Municipio Desnutrición infantil (peso/edad) Fuente: Sistema de Información en Salud (SIS) de los Servicios de Salud de Oaxaca.! Niños menores de 5 años Total atendido Porcentaje de Desnutrición Valles Centrales San Pablo Cuatro Venados Cañada San Lucas Zoquiápam Valles Centrales Magdalena Mixtepec Sierra Sur Santa María Zaniza Cañada San Lorenzo Cuaunecuiltitla Costa Candelaria Loxicha Mixteca San Antonino Monte Verde Sierra Sur La Reforma Sierra Norte San Juan Chicomezúchil Istmo San Francisco Ixhuatán Istmo San Pedro Comitancillo Valles Centrales Guadalupe Etla Sierra Norte Teococuilco De Marcos Pérez Valles Centrales Santa Gertrudis Istmo El Barrio De La Soledad Istmo Unión Hidalgo Sierra Norte Santiago Xiacuí

17 Desnutrición Infantil en el rango de 5 a 9 años. En el rango de edad de 5 a 9 años, 40,680 niñas y niños se tienen registrados en control nutricional, de los cuales se describe el tipo de control en el que se encuentran.! Niños de 5 a 9 años en Control Nutricional Sobrepeso/ Obesidad 2,833 Peso normal 32,577 5,270 Con desnutrición Control Nutricional El 13% de la población atendida en este rango de edad muestra un porcentaje mayor de población con desnutrición que con sobrepeso.!! La resolución de la desnutrición en este grupo de edad, es doblemente urgente, por el efecto de este problema en el bajo desempeño escolar.! Fuente: Secretaría de Salud de Oaxaca, junio 2012.!

18 Desnutrición Infantil en Oaxaca en el rango de 5 a 9 años histórico. La desnutrición infantil en el rango de población de 5 a 9 años ha disminuido en un 43% del 2011 con respecto al año Con corte de agosto del año en curso se registra un 13.2% de población atendida por desnutrición, equivalente a 5,155 niñas y niños, aunque se muestra una tendencia a la baja, se debe considerar que en el año en curso no se contempla el cierre del mismo.!! 26.0% 24.9% 24.0% 22.0% 22.8% 20.0% 18.0% 16.0% 14.0% 12.0% 15.8% 14.1% 10.0% Desnutrición en población de 5 a 9 años Fuente: Sistema de Información en Salud (SIS) de los Servicios de Salud de Oaxaca!

19 Desnutrición Infantil en Oaxaca en el rango de 5 a 9 años por Jurisdicción. En los últimos 5 años la Jurisdicción Sanitaria de la Costa se han mantenido los más altos porcentajes de desnutrición, aunque se muestra una disminución del 29% al 2011.! Población atendida por desnutrición en el rango de 5 a 9 años por Jurisdicción Sanitaria.! 3,000 2,500 2,000 1,500 1, Valles Centrales 2,840 2,822 1,383 1,352 Istmo Tuxtepec 1,250 1, Costa 2,071 2,186 1,518 1,528 Mixteca 1, Sierra Fuente: Sistema de Información en Salud (SIS) de los Servicios de Salud de Oaxaca! Comparando el 13.2% de p e r s o n a s a t e n d i d a s p o r desnutrición a nivel estatal, la Jurisdicción de Tuxtepec y la Costa mantienen porcentajes del 15.26% y 22.05%, respectivamente, a agosto del En contraparte la Mixteca presenta el porcentaje más bajo con un 7.71% de la población atendida en esa Jurisdicción. La Jurisdicción de Valles Centrales registra un decremento de más del 50% del año 2008 al 2011, manteniendo un porcentaje del 12.33% con cierre a agosto del 2012.!

20 Desnutrición en Población Adulta Durante la etapa adulta algunos cambios en nuestro aparato digestivo, disminución del acceso a alimentos adecuados y sobre todo la falta acceso a la oportuna atención médica puede favorecer la aparición de diversos grados de desnutrición.! Defunciones por Desnutrición y Rango de edad! a 49 años 60 años y más La marginación, exclusión social, la pobreza, favorecen en los ancianos la aparición de desnutrición. L o s a d u l t o s m a y o r e s pobres, son el grupo de mayor riesgo de desnutrición. Aunque las variaciones en defunciones han oscilado en los últimos años, se mantuvo una alza al año 2010 con 570 defunciones, s e g ú n l o s r e g i s t r o s administrativos del INEGI. Fuente: INEGI. Registros Administrativos.!

21 Producción Alimentaria El incremento en los precios en los alimentos básicos se ha visto reflejada a nivel Nacional por factores tanto internos como externos, ejemplo de ello, ha sido el incremento del arroz y el maíz en 5.5 y 3.45 por ciento respecto a julio del año pasado, aunado a ello el incremento del salario mínimo en este año fue sólo de pesos.!! Como consecuencia de esto, se ha incrementado la población tiene menores probabilidades de comprar alimentos suficientes y se ha expandido el nivel de riesgo de desnutrición y aunque en el ámbito federal como estatal existen apoyos alimentarios y enfocados al apoyo a jornaleras agrícolas y se cuenta con programas como, PAZUS, Programa Alimentario para las Zonas Urbanas y Suburbanas y otros a cargo del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (Cocinas Comedor Nutricional Comunitaria.) el esfuerzo es insuficiente dado el incremento de la pobreza en zonas urbanas como rurales.!

22 Programas Federales Por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) apoya a nivel federal con Programas Sociales como Oportunidades, Liconsa, Programa de Apoyo Alimentario (PAL), así como el apoyo que se ofrece a Jornaleros Agrícolas.!! La población beneficiada por programa y por región, se muestra a continuación:! Región! Oportunidades! LICONSA! Programa de Apoyo Alimentario! Apoyo Jornalero Agrícola! Cañada! 144,008! 3,846! 11,543! 5! Costa! 294,296! 15,024! 28,902! 1! Istmo! 209,594! 12,857! 32,054! 20! Mixteca! 237,616! 12,025! 23,793! 62! Papaloapam! 219,955! 12,177! 18,803! 276! Sierra Norte! 110,645! 976! 13,307! 5! Sierra Sur! 220,654! 6,805! 21,406! 11! Valles Centrales! 248,337! 64,691! 36,073! 13! Total general! 1,685,105! 128,401! 185,881! 393! Los hogares elegibles para obtener este apoyo, son aquellos cuyo ingreso mensual per cápita estimado es menor a la línea de Bienestar Mínimo, a excepción de los hogares que habitan en localidades consideradas como cobertura total, en cuyo caso todos los hogares serán elegibles no importando el salario del mismo, estas reglas son aplicables para los programas de apoyo alimentario.! FUENTE: SEDESOL. Consultado el 9 de septiembre del 2012!

23 Programa de Cocina Comedor Nutricional Comunitaria Con corte a agosto del 2012 se han beneficiado 216,407 personas atendiendo en casi su mayoría a niñas y niños de 6 a 12 años y solo en uno porciento a niñas y niños de 6 meses a 1 año, con desayuno y comida calientes de lunes a viernes. Este programa comenzó su operación en el año % 1% 27% 27% Para el ejercicio 2012 se tienen destinado 409 millones de pesos. 42% Niñas y niños de 6 meses a 1 años Niñas y niños de 1 años a 5 años 11 meses Niñas y niños de 6 a 12 años Mujeres de 15 a 35 años Mujeres embarazadas y/o en lactancia Del grupo de edad de 6 meses a 12 años, han apoyado a 210,276, siendo prioridad los menores de edad. En comparación de las mujeres embarazadas y en lactancia se han beneficiado a 6,131. Fuente. Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Oaxaca

24 Programa de Cocina Comedor Nutricional Comunitaria La región con el mayor porcentaje de municipios atendidos ha sido la Sierra Sur con 64 de sus 70 municipios que conforman la región. 78% Porcentaje de municipios por Región con Cocinas Comunitarias 88% 80% 68% 90% 51% Cañada Costa Istmo Mixteca Papaloapan Sierra Norte Avance del Ejercicio % Sierra Sur 33% Valles Centrales De las 8 regiones, en 7 de ellas se beneficia a más del 50% a nivel municipal, la única región en la que sólo cubren 40 municipios de los 121 que la conforman es la región de los Valles Centrales. El programa abarca un 66% a nivel estatal, atendiendo a 375 de los 570 municipios que conforman a la entidad. Fuente. Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Oaxaca

25 Programa de Pensión Alimentaria Bienestar para Adultos Mayores de Setenta y Más Años Este Programa contribuye a la protección social alimentaria, con la finalidad de mejorar el nivel de vida, como la alimentación y nutrición, de los adultos mayores que viven en las localidades Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucia del Camino, Huajuapan de León, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, San Juan Bautista Tuxtepec y Loma Bonita y que no reciben apoyo del programa 70 y más federal. Durante el ejercicio fiscal 2012, se beneficiará con un subsidio económico correspondientes a $1,000 (mil pesos) bimestrales hasta 20 mil 450 adultos mayores que se incorporen al programa. Además de la pensión y un bono de marcha por única ocasión, se entrega la Tarjeta Bienestar a los beneficiarios, la cual brinda servicios de atención médica, seguro de vida, de gastos médicos, de gastos por accidente y gastos funerarios. Asimismo, contempla llamadas nacionales e internacionales gratuitas; plan médico visual y auditivo; monedero electrónico y cuponera de descuentos. Durante el primer semestre del año, se han validado 20 mil 133 casos en los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Huajuapan de León, San Juan Bautista Tuxtepec y Loma Bonita con una inversión de 20 millones 133 mil pesos Fuente: SEDESOH. Programa de Pensión Alimentaria Bienestar para Adultos Mayores de Setenta y Más Años del estado de Oaxaca.

26 Bibliografía Análisis Mensual de Productos Básicos, Septiembre CEFP, H. Cámara de Diputados. 16 de Octubre El día Mundial de la Alimentación, Organización de Estados Iberoamericanos. El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo Cómo afecta la volatilidad de los precios internacionales a las economías nacionales y la seguridad alimentaria?, FAO. INEGI Registros Administrativos, Estadísticas Vitales, Mortalidad, Consulta Interactiva. Servicios de Salud de Oaxaca

27 DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN 16 de octubre de 2012

Consideraciones para el Proceso Presupuestario 2015

Consideraciones para el Proceso Presupuestario 2015 Consideraciones para el Proceso Presupuestario 2015 Junio 2014 www.coneval.gob.mx Información útil para el proceso presupuestario Con el propósito de avanzar en el presupuesto basado en resultados, el

Más detalles

En contexto. 13 agosto 2013 Nº 35. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En contexto. 13 agosto 2013 Nº 35. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública En contexto 13 agosto 2013 Nº 35 Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública En contexto Página 2 MEDICIÓN DE LA POBREZA POR ENTIDAD FEDERATIVA 2012 El 29 de julio de 2013, el Consejo Nacional de

Más detalles

Políticas y programas de alimentación y nutrición en México

Políticas y programas de alimentación y nutrición en México Políticas y programas de alimentación y nutrición en México MCS- Nutrición Marisol Vega Líder de Proyectos en Supervivencia Infantil Save the Children, Chiapas Política alimentaria y de nutrición en México

Más detalles

Empoderando la alimentación en Oaxaca Gerardo Esquivel Hernández

Empoderando la alimentación en Oaxaca Gerardo Esquivel Hernández Empoderando la alimentación en Oaxaca Gerardo Esquivel Hernández Enero 29 de 2015 Oaxaca, Oax. Introducción Contenido I. Identificación II. Caracterización III. Resultados Focus Groups Conclusiones Introducción

Más detalles

Oaxaca: 77%, con hambre Enviado por iflores el 16 Oct 2011-01:20. Principal Economía Oaxaca

Oaxaca: 77%, con hambre Enviado por iflores el 16 Oct 2011-01:20. Principal Economía Oaxaca Oaxaca: 77%, con hambre Enviado por iflores el 16 Oct 2011-01:20. Principal Economía Oaxaca CRÉDITOS NOTA DE PRENSA Encabezado : Oaxaca: 77%, con hambre Enviado por iflores el 16 Oct 2011-01:20. Principal

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE HOGARES EN POBREZA EXTREMA Y CARENCIA ALIMENTARIA EN

CARACTERIZACIÓN DE HOGARES EN POBREZA EXTREMA Y CARENCIA ALIMENTARIA EN CARACTERIZACIÓN DE HOGARES EN POBREZA EXTREMA Y CARENCIA ALIMENTARIA EN LOS MUNICIPIOS DEFINIDOS POR LA CRUZADA EN 2013 La población objetivo de la Cruzada ha sido definida por la SEDESOL como las personas

Más detalles

El acceso a la alimentación y la medición de la pobreza en México

El acceso a la alimentación y la medición de la pobreza en México El acceso a la alimentación y la medición de la pobreza en México Foro Alimentación, Bienestar y Desarrollo Regional 18 de junio de 2014 www.coneval.gob.mx CONTENIDO I. CÓMO SE MIDE LA POBREZA EN MÉXICO?

Más detalles

PROSPERA SECRETARIA 2014-2015 2014 2015 DIFERENCIA INCREMENTO

PROSPERA SECRETARIA 2014-2015 2014 2015 DIFERENCIA INCREMENTO Proyecto de Presupuesto 2015: de OPORTUNIDADES a PROSPERA El pasado 10 de septiembre el Secretario de Hacienda y Crédito Público, hizo entrega al Poder Legislativo del Proyecto de Presupuesto de Egresos

Más detalles

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2014

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2014 COMUNICADO DE PRENSA No. 005 México, D.F., a 23 de julio de 2015 CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2014 Entre 2012 y 2014 el porcentaje de población en pobreza subió de 45.5 a 46.2

Más detalles

La encuesta panel del CONEVAL registra avances de la Cruzada Nacional Contra el Hambre

La encuesta panel del CONEVAL registra avances de la Cruzada Nacional Contra el Hambre La encuesta panel del CONEVAL registra avances de la Cruzada Nacional Contra el Hambre 17 de agosto de 2015 1. El Presidente reconoció que había hambre en México y puso en marcha la Cruzada Nacional Contra

Más detalles

El Gasto Público Federal en el Desarrollo Económico y Social de México. Contexto Económico y Social

El Gasto Público Federal en el Desarrollo Económico y Social de México. Contexto Económico y Social NOTA INFORMATIVA notacefp / 007 / 2016 28 de marzo de 2016 El Gasto Público Federal en el Económico y Social de México Contenido Contexto Económico y Social..1 Tendencia Histórica del Gasto Público Federal...3

Más detalles

POBREZA: Características típicas de los pobres en Cartagena

POBREZA: Características típicas de los pobres en Cartagena POBREZA: Características típicas de los pobres en Cartagena Autor: William Arellano Cartagena ii Resumen En este documento se presentan cifras de la magnitud e incidencia de la pobreza en Cartagena, así

Más detalles

Qué es la Encuesta Panel para el Monitoreo de Indicadores de la Cruzada Nacional Contra el Hambre?

Qué es la Encuesta Panel para el Monitoreo de Indicadores de la Cruzada Nacional Contra el Hambre? Qué es la Encuesta Panel para el Monitoreo de Indicadores de la Cruzada Nacional Contra el Hambre? El pasado 23 de julio de 2013, el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval),

Más detalles

México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos

México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos María Elena Salazar En los últimos años, la economía de México y sobre todo, su gente, han experimentado un mejoramiento sustancial, ya que no sólo la

Más detalles

CÁNCER CENTRO DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y DOCUMENTAL PARA EL DESARROLLO

CÁNCER CENTRO DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y DOCUMENTAL PARA EL DESARROLLO CÁNCER CENTRO DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y DOCUMENTAL PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN 2 Cáncer es un término que se usa para enfermedades en las que células anormales se dividen sin control y pueden invadir

Más detalles

Pobreza, hambre y salud en América Latina y el Caribe: Objetivos de desarrollo del Milenio

Pobreza, hambre y salud en América Latina y el Caribe: Objetivos de desarrollo del Milenio Pobreza, hambre y salud en América Latina y el Caribe: avances y desafíos en relación n con los Objetivos de desarrollo del Milenio José Luis Machinea SECRETARIO EJECUTIVO Comisión n Económica para América

Más detalles

Programa Adelante contra la Obesidad

Programa Adelante contra la Obesidad Programa Adelante contra la Obesidad Es un Programa estatal que fue puesto en marcha el 27 de mayo del año 2008 con el objeto de combatir el sobrepeso y obesidad como un problema de salud publica que afecta

Más detalles

INDICADORES SELECCIONADOS DE SALUD. Países de América

INDICADORES SELECCIONADOS DE SALUD. Países de América INDICADORES SELECCIONADOS DE SALUD Países de América Octubre de 2005 PRESENTACIÓN En este documento, el ofrece un comparativo gráfico y numérico de indicadores de salud de los países de América, y señala,

Más detalles

Indicadores Económicos del Estado de San Luis Potosí

Indicadores Económicos del Estado de San Luis Potosí 2015 Indicadores Económicos del Estado de San Luis Potosí 1 Datos generales del Estado (Actualización quinquenal) -Superficie (km 2 ): 61,137 Representa el 3.1% del territorio nacional -PIB estatal 2013

Más detalles

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL. Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social del Gobierno del Estado de México

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL. Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social del Gobierno del Estado de México SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social del Gobierno del Estado de México Pobreza Alimentaria Pobreza de Capacidades Pobreza de Patrimonio Pobreza RURALES:

Más detalles

Metas del Milenio: Informe del Avance de Guatemala

Metas del Milenio: Informe del Avance de Guatemala Metas del Milenio: Informe del Avance de Guatemala INTRODUCCIÓN Desde la década de 1990 se han venido realizando cumbres mundiales que impulsan una agenda de desarrollo global. Estas cumbres han generado

Más detalles

CONSIDERACIONES PARA EL PROCESO PRESUPUESTARIO 2016

CONSIDERACIONES PARA EL PROCESO PRESUPUESTARIO 2016 CONSIDERACIONES PARA EL PROCESO PRESUPUESTARIO 2016 MAYO 2015 www.coneval.gob.mx 1 PRESUPUESTO QUE SE BASA EN RESULTADOS (PBR) El presupuesto de egresos de la federación que se aprueba cada año tiene un

Más detalles

Los Mapas de Pobreza en México. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social

Los Mapas de Pobreza en México. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social Los Mapas de Pobreza en México Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social Julio 2007 Introducción: La medición de la pobreza y su multidimensionalidad De acuerdo con la Ley General

Más detalles

Ana CAñedo. Jorge Ramirez ACERCA DEL CIDAC. Investigadora. Investigador

Ana CAñedo. Jorge Ramirez ACERCA DEL CIDAC. Investigadora. Investigador Ana CAñedo Investigadora Jorge Ramirez Investigador ACERCA DEL CIDAC El Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC) es un think tank independiente, sin fines de lucro, que realiza investigaciones

Más detalles

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

Más detalles

Presupuesto Base Cero

Presupuesto Base Cero Presupuesto Base Cero Primera Infancia Julio 2015 www.coneval.gob.mx PRESUPUESTO BASE CERO: UN RETO CONTRA LA INERCIA Y LAS PRÁCTICAS POLÍTICAS Hacer un presupuesto público, familiar, privado es siempre

Más detalles

La medición multidimensional de la pobreza en México

La medición multidimensional de la pobreza en México La medición multidimensional de la pobreza en México La evaluación y la medición hacen un mejor gobierno Lo que se mide se puede mejorar La medición de la pobreza en México Qué es? México fue el primer

Más detalles

La desnutrición se relaciona estrechamente con la pobreza extrema. Aspectos relacionados con la pobreza que inciden en la desnutrición:

La desnutrición se relaciona estrechamente con la pobreza extrema. Aspectos relacionados con la pobreza que inciden en la desnutrición: La desnutrición se relaciona estrechamente con la pobreza extrema. Aspectos relacionados con la pobreza que inciden en la desnutrición: La falta de acceso y la deficiente calidad de los servicios de atención

Más detalles

Cada día los mexicanos trabajamos muy duro para que nuestros hijos tengan mejores condiciones de

Cada día los mexicanos trabajamos muy duro para que nuestros hijos tengan mejores condiciones de POLÍTICA SOCIAL * Un compromiso con los mexicanos Agosto 2 Cada día los mexicanos trabajamos muy duro para que nuestros hijos tengan mejores condiciones de vida que nuestros abuelos, padres y nosotros

Más detalles

INFORMATIVO N0 9. Qué es la Cruzada Nacional contra el Hambre?

INFORMATIVO N0 9. Qué es la Cruzada Nacional contra el Hambre? INFORMATIVO N0 9 Qué es la Cruzada Nacional contra el Hambre? Avances de la Cruzada Nacional contra el Hambre La Cruzada Nacional contra el Hambre (CNcH) es una estrategia de inclusión y bienestar social

Más detalles

Honorable Asamblea Legislativa del Congreso del Estado de Sonora Presente.-

Honorable Asamblea Legislativa del Congreso del Estado de Sonora Presente.- Honorable Asamblea Legislativa del Congreso del Estado de Sonora Presente.- El suscrito, diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de esta LX Legislatura, en ejercicio del

Más detalles

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189 INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO 13 DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189 jefes de Estado y de Gobierno, miembros de las Naciones

Más detalles

Diagnóstico integral de los programas alimentarios de la SEDESOL

Diagnóstico integral de los programas alimentarios de la SEDESOL Diagnóstico integral de los programas alimentarios de la SEDESOL Reporte Final Estudio Coordinado por la Dirección General de Análisis y Prospectiva de la Secretaría de Desarrollo Social. Diciembre, 2012

Más detalles

RAMO 20 DESARROLLO SOCIAL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN

RAMO 20 DESARROLLO SOCIAL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN NOTA INFORMATIVA notacefp / 005/ 2014 04 de febrero de 2014 RAMO 20 DESARROLLO SOCIAL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2014 El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 comprende 111 mil

Más detalles

Población no pobre ni vulnerable (%) Población no pobre ni vulnerable (número de personas)

Población no pobre ni vulnerable (%) Población no pobre ni vulnerable (número de personas) Población vulnerable por ingreso (%) Población vulnerable por ingreso (número de personas) Población vulnerable por ingreso (número de carencias promedio) Población no pobre ni vulnerable (%) Población

Más detalles

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2012

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2012 COMUNICADO DE PRENSA No.003 México, Distrito Federal a 29 de julio de 2013 CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2012 En 2012 había 53.3 millones de personas pobres en México (45.5%

Más detalles

Primera Encuesta Nacional de Salud, Nutrición y Desarrollo Infantil (ENDIS)

Primera Encuesta Nacional de Salud, Nutrición y Desarrollo Infantil (ENDIS) Primera Encuesta Nacional de Salud, Nutrición y Desarrollo Infantil (ENDIS) Se trata de la primera encuesta que se realiza a nivel nacional en el país sobre tres aspectos interrelacionados y poco estudiados

Más detalles

Programa Becas Comedor

Programa Becas Comedor Programa Becas Comedor Hemos ampliado los proyectos surgidos como consecuencia directa de la crisis, intentando evitar que los niños sufran por la inseguridad que producen las dificultades económicas de

Más detalles

XLVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores

XLVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores XLVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores Puebla, Puebla 26 de febrero de 2014 Índice Derechos sociales e inclusión Ruta de evaluación INEGI-CONEVAL Ejemplo: Puebla FAIS y recursos

Más detalles

Evaluación y proposición de un programa de apoyo financiero a la población de la tercera edad en el estado e Guanajuato

Evaluación y proposición de un programa de apoyo financiero a la población de la tercera edad en el estado e Guanajuato !! Evaluación y proposición de un programa de apoyo financiero a la población de la tercera edad en el estado e Guanajuato José Ignacio Castellanos Elizalde El Colegio de México A.C. jicastellanos@colmex.mx

Más detalles

Indicadores Económicos del Estado de Baja California Sur

Indicadores Económicos del Estado de Baja California Sur Indicadores Económicos del Estado de Baja California Sur 1 2015 Datos generales del Estado (Actualización quinquenal) -Superficie (km 2 ): 73,909 Representa el 3.8% del territorio nacional -PIB estatal

Más detalles

La Pobreza y el Gasto Social en México

La Pobreza y el Gasto Social en México La Pobreza y el Gasto Social en México precefp / 004 / 2015 El objetivo del presente documento es ofrecer elementos de análisis sobre la situación de la distribución del ingreso y gasto de los hogares

Más detalles

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

Más detalles

"Cómo romper el círculo vicioso entre pobreza y exclusión financiera" Gabriel Guerra Castellanos

Cómo romper el círculo vicioso entre pobreza y exclusión financiera Gabriel Guerra Castellanos "Cómo romper el círculo vicioso entre pobreza y exclusión financiera" Gabriel Guerra Castellanos Del círculo vicioso de la pobreza a la inclusión financiera Inclusión social Inclusión Financiera Emprendimiento

Más detalles

ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA SUB-DIRECCIÓN DE ASISTENCIA ALIMENTARIA

ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA SUB-DIRECCIÓN DE ASISTENCIA ALIMENTARIA ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA SUB-DIRECCIÓN DE ASISTENCIA ALIMENTARIA ART. 8 VII PLAN DE DESARROLLO PLAN DE DESARROLLO DE LA SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA ALIMENTARIA DIAGNÓSTICO La población del estado

Más detalles

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

HIPERTENSIÓN ARTERIAL HIPERTENSIÓN ARTERIAL Introducción El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud para conmemorar la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que este año cumple 65 años. En

Más detalles

Contenido. 1. Adultos mayores en México y Oaxaca. 3. Programa Pensión para Adultos Mayores

Contenido. 1. Adultos mayores en México y Oaxaca. 3. Programa Pensión para Adultos Mayores Contenido 1. Adultos mayores en México y Oaxaca 2. Su salud 3. Programa Pensión para Adultos Mayores 4. Programa de Pensión Alimentaria Bienestar para Adultos Mayores de 70 y Más Años del Estado de Oaxaca

Más detalles

JURISDICCIÓN 75 MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL LINEA PROGRAMÁTICA ACCIONES DE EMPLEO Y CAPACITACIÓN LABORAL

JURISDICCIÓN 75 MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL LINEA PROGRAMÁTICA ACCIONES DE EMPLEO Y CAPACITACIÓN LABORAL JURISDICCIÓN 75 MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL LINEA PROGRAMÁTICA ACCIONES DE EMPLEO Y CAPACITACIÓN LABORAL RESPONSABILIDAD Secretaría de Empleo 1. POLÍTICA PÚBLICA Promover el trabajo

Más detalles

Foro: Alimentación, Bienestar y Desarrollo Regional

Foro: Alimentación, Bienestar y Desarrollo Regional Foro: Alimentación, Bienestar y Desarrollo Regional México, D.F. a 18 de junio, 2014 El hambre es un drama social y erradicarla es un imperativo para el Estado; es un mandato del artículo 4º constitucional

Más detalles

Remozamiento de áreas verdes Pintura en general Limpieza del parque Poda de árboles Rehabilitación de luminarias. Población en general

Remozamiento de áreas verdes Pintura en general Limpieza del parque Poda de árboles Rehabilitación de luminarias. Población en general Programa implementado a partir de 2010 y destinado a la recuperación de espacios y restauración de parques, jardines y plazoletas para beneficio de los niños y jóvenes, ya que al recuperar y sanear los

Más detalles

COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL DICTAMEN EN SENTIDO POSITIVO, CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS Y A LOS SISTEMAS DIF DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS A CONVENIR LA COMPRA DIRECTA DE LECHE A LA EMPRESA

Más detalles

Secretaría de Salud. Julio 2008 CONEVAL. www.coneval.gob.mx

Secretaría de Salud. Julio 2008 CONEVAL. www.coneval.gob.mx Secretaría de Salud Julio 2008 CONEVAL www.coneval.gob.mx FORTALEZAS GENERALES Diseño Los programas de salud son consistentes con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 en materia de igualdad

Más detalles

Política Social e Institucionalización de la Evaluación Estado de México

Política Social e Institucionalización de la Evaluación Estado de México Política Social e Institucionalización de la Evaluación Estado de México El Reto Socio Espacial del Estado de México Dimensiones del Estado de México El Estado de México tiene 14.8 millones de habitantes,

Más detalles

Recomendaciones en materia de Derechos Humanos, no discriminación o equidad de género

Recomendaciones en materia de Derechos Humanos, no discriminación o equidad de género Recomendaciones en materia de Humanos, no discriminación o equidad de género Organismo Fecha en que que emite la se emite la recomendación recomendación Comité de Humanos de la Entre el 8 y el Organización

Más detalles

CEFP/063/2006. Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 Gasto Previsto en Materia de Seguridad Pública

CEFP/063/2006. Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 Gasto Previsto en Materia de Seguridad Pública CEFP/063/2006 Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 Gasto Previsto en Materia de Seguridad Pública PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, DICIEMBRE 2006. Centro de Estudios de las Finanzas

Más detalles

http://www.inegi.org.mx/sistemas/microdatos2/defaultmcs.aspx http://www.inegi.org.mx/sistemas/microdatos2/encuestas.aspx?

http://www.inegi.org.mx/sistemas/microdatos2/defaultmcs.aspx http://www.inegi.org.mx/sistemas/microdatos2/encuestas.aspx? Contenido INTRODUCCION... 1 ADECUACIONES A LA ESTIMACIÓN DE LAS CARENCIAS SOCIALES... 2 Indicador de carencia por acceso a la alimentación... 2 Indicador de carencia por acceso a la seguridad social...

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones y Recomendaciones Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Conclusiones y

Más detalles

Un fantasma recorre la aldea

Un fantasma recorre la aldea Sedesol LUCHA TOTAL CONTRA LA POBREZA ALIMENTARIA Un fantasma recorre la aldea global: el fantasma de[ hambre; una definición lo muestra de cuerpo entero: pobreza alimentaria o incapacidad para obtener

Más detalles

Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 Recursos Asignados al Ramo 12 Salud

Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 Recursos Asignados al Ramo 12 Salud Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 Recursos Asignados al Ramo 12 Salud notacefp / 007 / 2015 19 de febrero de 2015 Aspectos Relevantes El Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio

Más detalles

SEDESOL: Presupuesto de Egresos 2013, sin cambios.

SEDESOL: Presupuesto de Egresos 2013, sin cambios. NOTA INFORMATIVA notacefp / 008 / 2013 11 de febrero de 2013 SEDESOL: Presupuesto de Egresos 2013, sin cambios. ASPECTOS RELEVANTES El presupuesto aprobado para la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)

Más detalles

Hacia una Colombia equitativa e incluyente

Hacia una Colombia equitativa e incluyente Hacia una Colombia equitativa e incluyente Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 Estado Comunitario: Desarrollo para todos Objetivo 1: Erradicar la Pobreza

Más detalles

Medición de la pobreza en México. www.coneval.gob.mx

Medición de la pobreza en México. www.coneval.gob.mx Medición de la pobreza en México www.coneval.gob.mx Metodología para la medición de la pobreza Medición de la pobreza 2004 Ley General de Desarrollo Social Información del INEGI Indicadores Ingreso corriente

Más detalles

Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Erradicar la pobreza extrema y el hambre 2013 2014 2013 2014 Erradicar la pobreza extrema y el hambre Meta 1.A. Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día (pobreza extrema)

Más detalles

Sedesol. Principales programas de la estrategia Vivir Mejor. Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras

Sedesol. Principales programas de la estrategia Vivir Mejor. Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras Sedesol Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras El programa se crea con el objetivo de apoyar a las madres trabajadoras, estudiantes y padres solos para que puedan

Más detalles

Metodología para la Medición de la Pobreza en el Perú

Metodología para la Medición de la Pobreza en el Perú Año 1 - Nº 02 ENERO 2000 Metodología para la Medición de la Pobreza en el Perú El objetivo de la presente publicación es divulgar los conceptos y métodos de medición de la pobreza en el Perú y en la región,

Más detalles

Las brechas sociales por cerrar: Pobreza y desigualdad en México

Las brechas sociales por cerrar: Pobreza y desigualdad en México Las brechas sociales por cerrar: Pobreza y desigualdad en México Anna Coates Jefa de la Unidad de Desarrollo Social Comisión Económica para América Latina y el Caribe Sede Subregional en México Seminario

Más detalles

ASPECTOS SOCIODEMOGRAFICOS DE BAJA

ASPECTOS SOCIODEMOGRAFICOS DE BAJA INTRODUCCION La situación demográfica que presenta Baja California, es resultado de la inercia del rápido crecimiento que tuvo la población hasta la segunda mitad del siglo XX. Aunque la tasa de crecimiento

Más detalles

Objetivos de la Sedesol

Objetivos de la Sedesol Objetivos de la Sedesol La Sedesol tienen entre sus objetivos los siguientes: Desarrollar las capacidades básicas de las personas en condición de pobreza Abatir el rezago que enfrenan los grupos vulnerables

Más detalles

PROGRAMA DE ASISTENCIA ALIMENTARIA A FAMILIAS EN DESAMPARO

PROGRAMA DE ASISTENCIA ALIMENTARIA A FAMILIAS EN DESAMPARO PROGRAMA DE ASISTENCIA ALIMENTARIA A FAMILIAS EN DESAMPARO OBJETIVOS Conocer las carencias y necesidades de la población. Mejorar el nivel nutricional familiar, haciendo énfasis en los niños en desarrollo,

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL (ENESS) 2013

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL (ENESS) 2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 155/14 21 DE ABRIL DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL (ENESS) 2013 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y

Más detalles

CONTENIDO. Subprograma del Fortalecimiento de la Política de Desarrollo Social en el Estado de Colima.

CONTENIDO. Subprograma del Fortalecimiento de la Política de Desarrollo Social en el Estado de Colima. Programa Sectorial de Desarrollo Social 2009-2015 CONTENIDO l.- Presentación II.- Problemática y Retos IlI.- Descripción de Subprogramas Subprograma Proyectos Productivos Subprograma del Fortalecimiento

Más detalles

Día Mundial de la Alimentación

Día Mundial de la Alimentación 16 de Octubre Día Mundial de la Alimentación El día 16 de Octubre fue proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) fecha de

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LA VIVIENDA EN MÉXICO:

LA SITUACIÓN DE LA VIVIENDA EN MÉXICO: : Síntesis de Problemática y Propuestas Estadísticas Diciembre de 2011. DEMOGRAFÍA Y VIVIENDA 1970 2000 2010 2025 2040 Población a mitad de año según tamaño de la localidad por entidad federativa, 2005-2030

Más detalles

Rosario Robles: Encuesta panel de Coneval sobre los resultados de la Cruzada Nacional contra el Hambre

Rosario Robles: Encuesta panel de Coneval sobre los resultados de la Cruzada Nacional contra el Hambre Rosario Robles: Encuesta panel de Coneval sobre los resultados de la Cruzada Nacional contra el Hambre CONDUCTOR: Maricarmen Cortés GENERO: Entrevista PROGRAMA: Fórmula Financiera (Nocturno) CADENA: Grupo

Más detalles

OBJETIVO: 1. Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre

OBJETIVO: 1. Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre OBJETIVO: 1 Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre I. Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre METAS E INDICADORES DEL OBJETIVO 1 Objetivo 1 Meta Indicadores Indicadores oficiales 1. Erradicar la pobreza

Más detalles

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales MESOAMERICA Y HAITI Reporte Regional de Mercados de Granos Básicos Septiembre 2013 Boletín Mensual No. 5 1. Mensajes Clave El mercado internacional de granos básicos se mantiene estable, principalmente

Más detalles

MEJORES PRÁCTICAS Estatales y Municipales

MEJORES PRÁCTICAS Estatales y Municipales INAFED Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal MEJORES PRÁCTICAS Estatales y Municipales Rezago Educativo Campeche INTRODUCCIÓN El Programa Rezago Educativo Campeche tuvo como

Más detalles

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA EL ARTÍCULO 21 DE LA LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA EL ARTÍCULO 21 DE LA LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Senadores Fecha: 11 de febrero, 2014. Tipo de Proyecto: INICIATIVA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA EL ARTÍCULO 21 DE LA LEY GENERAL

Más detalles

Tamaño promedio de los hogares, 2010. Información censal referida a hogares censales.

Tamaño promedio de los hogares, 2010. Información censal referida a hogares censales. Glosario Sección I. Indicadores sociodemográficos Población total, 2010. Total de personas que residen habitualmente en la entidad federativa o municipio según sea el caso. Incluye la estimación del número

Más detalles

Guatemala, 26 al 28 de noviembre de 2014. Jorge Ulises González Briones Consultor Regional Cooperación Técnica Brasil - FAO

Guatemala, 26 al 28 de noviembre de 2014. Jorge Ulises González Briones Consultor Regional Cooperación Técnica Brasil - FAO Guatemala, 26 al 28 de noviembre de 2014 Jorge Ulises González Briones Consultor Regional Cooperación Técnica Brasil - FAO FAOSTAT. OMS establece que el consumo de vegetales diario es de 400 g/cápita/día.

Más detalles

2006-2012: EL SEXENIO DE LA POBREZA EN MÉXICO

2006-2012: EL SEXENIO DE LA POBREZA EN MÉXICO 2006-2012: EL SEXENIO DE LA POBREZA EN MÉXICO 29 de julio de 2013 Volumen 2, N 66 61.4 millones de pobres por ingresos 53.3 millones de pobres bajo la metodología oficial Se ha confirmado lo que se preveía,

Más detalles

Construyendo un Sistema de Monitoreo y Evaluación: Un Reto de Política Pública con Elementos Técnicos

Construyendo un Sistema de Monitoreo y Evaluación: Un Reto de Política Pública con Elementos Técnicos Construyendo un Sistema de Monitoreo y Evaluación: Un Reto de Política Pública con Elementos Técnicos Gonzalo Hernández Licona Agosto 2010 www.coneval.gob.mx Índice Retos para la construcción de un Sistema

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 1935 1 DE MAYO DE 2014. Presentado por el representante Natal Albelo

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 1935 1 DE MAYO DE 2014. Presentado por el representante Natal Albelo ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 17ma. Asamblea Legislativa 3ra. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 1935 1 DE MAYO DE 2014 Presentado por el representante Natal Albelo Referido a

Más detalles

Matriz de Indicadores para Resultados 2015 PROSPERA programa de inclusión social FIN

Matriz de Indicadores para Resultados 2015 PROSPERA programa de inclusión social FIN Matriz de Indicadores para Resultados 2015 PROSPERA programa de inclusión social FIN Contribuir a fortalecer el cumplimiento efectivo de los derechos sociales que potencien las capacidades de las personas

Más detalles

DECLARACION DE SANTIAGO DE CHILE - 2007, CAMINO A MADRID +5

DECLARACION DE SANTIAGO DE CHILE - 2007, CAMINO A MADRID +5 SEMINARIO INTERNACIONAL EXPERIENCIAS DE INICIATIVAS PRODUCTIVAS PARA ADULTOS MAYORES: UNA RESPUESTA A LA GENERACION DE INGRESOS. Santiago de Chile, Sede CEPAL/CELADE, abril 19 y 20 de 2007 DECLARACION

Más detalles

DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DE MEXICALI

DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DE MEXICALI Calzada del Cetys No. 1699, Colonia Rivera Mexicali, Baja California. Teléfono: 686 567-27-20 DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DE MEXICALI Nombre del Programa No. De Beneficiados Importe Asignado Estímulos

Más detalles

Prevención de la mala nutrición como estrategia para promover el desarrollo social en México

Prevención de la mala nutrición como estrategia para promover el desarrollo social en México Foro Nacional de Consulta para la Definición de la Política Social Nacional Mesa de Discusión: Salud y Alimentación Prevención de la mala nutrición como estrategia para promover el desarrollo social en

Más detalles

GLOSARIO TERMINOS SALUD MUNICIPAL 2008

GLOSARIO TERMINOS SALUD MUNICIPAL 2008 GLOSARIO TERMINOS SALUD MUNICIPAL 2008 Consultorio General Rural (CGR): Es un establecimiento de atención ambulatoria ubicado generalmente en localidades de 2.000 a 5.000 habitantes y que presta servicios

Más detalles

Estudios de la pobreza y la desigualdad

Estudios de la pobreza y la desigualdad Estudios de la pobreza y la desigualdad Economía Informa núm. 365 octubre-diciembre 2010 en México 2000-2006. Una revisión Daniela Gutiérrez Torres Desde hace tiempo se presentan dos grandes desafíos para

Más detalles

QUIÉNES Y CÓMO SON LAS PERSONAS EN RIESGO DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA? Algunas propuestas de políticas públicas

QUIÉNES Y CÓMO SON LAS PERSONAS EN RIESGO DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA? Algunas propuestas de políticas públicas QUIÉNES Y CÓMO SON LAS PERSONAS EN RIESGO DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA? Algunas propuestas de políticas públicas Junio 2014 1. INTRODUCCIÓN En un entorno marcado por la profunda crisis económica

Más detalles

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA 17 de octubre

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA 17 de octubre DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA 17 de octubre La desigualdad entre los sexos es una de las causas principales de exclusión social y de atraso en el mundo y un verdadero obstáculo para

Más detalles

INFORME ANUAL 2012 ESTADÍSTICAS DE REMESAS EN LA COMUNIDAD ANDINA

INFORME ANUAL 2012 ESTADÍSTICAS DE REMESAS EN LA COMUNIDAD ANDINA SG/de 5 9 de bre de 2012 E.3.1 Bolivia Colombia Ecuador Perú ÍNDICE INTRODUCCIÓN 01 I. VALOR DE LAS DE REMESAS 02 1. Anuales 02 2. Trimestral 03 3. Proyección 2012 04 4. Remesas Intracomunitarias 06 5.

Más detalles

Geo- referenciación de los indicadores de pobreza en el distrito electoral federal uninominal 01 del Estado de Aguascalientes

Geo- referenciación de los indicadores de pobreza en el distrito electoral federal uninominal 01 del Estado de Aguascalientes + Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión Geo- referenciación de los indicadores de pobreza en el distrito electoral federal uninominal 01 del Estado de Aguascalientes Índice general Contenido

Más detalles

MIR 2015 // 2014-20-VSS-S-053 // 1/7

MIR 2015 // 2014-20-VSS-S-053 // 1/7 MIR 2015 // 2014-20-VSS-S-053 // 1/7 Ramo: Unidad Responsable: Clave y Modalidad del Pp: Denominación del Pp: Finalidad: Función: Subfunción: Actividad Institucional: Detalle de la Matriz 20 - Desarrollo

Más detalles

ESTADO DE NUTRICIÓN, ANEMIA, SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA POBLACIÓN MEXICANA

ESTADO DE NUTRICIÓN, ANEMIA, SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA POBLACIÓN MEXICANA ESTADO DE NUTRICIÓN, ANEMIA, SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA POBLACIÓN MEXICANA DESNUTRICIÓN ENSANUT 2011 Indicador de desnutrición crónica Distribución de talla para edad de niños sanos Baja talla para la

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION FOCALIZACION DEL GASTO SOCIAL EN LAS ENTIDADES TERRITORIALES

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION FOCALIZACION DEL GASTO SOCIAL EN LAS ENTIDADES TERRITORIALES REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION FOCALIZACION DEL GASTO SOCIAL EN LAS ENTIDADES TERRITORIALES Documento CONPES SOCIAL 22 -DNP:UDS-Misión Social. Santafé de Bogotá, Enero 21 de

Más detalles

LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE: DISEÑO, PUESTA EN MARCHA Y RETOS GUSTAVO GORDILLO OBED MÉNDEZ SUCS- UNAM 20 AGOSTO 2014

LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE: DISEÑO, PUESTA EN MARCHA Y RETOS GUSTAVO GORDILLO OBED MÉNDEZ SUCS- UNAM 20 AGOSTO 2014 LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE: DISEÑO, PUESTA EN MARCHA Y RETOS GUSTAVO GORDILLO OBED MÉNDEZ SUCS- UNAM 20 AGOSTO 2014 GUIÓN 1. DISEÑO Y MARCO CONCEPTUAL DE LA CNCH 2. ALGUNOS RESULTADOS REPORTADOS

Más detalles

Fichas de indicadores de semáforo municipal DERECHO A LA IDENTIDAD NOMBRE DEL INDICADOR

Fichas de indicadores de semáforo municipal DERECHO A LA IDENTIDAD NOMBRE DEL INDICADOR DERECHO A LA IDENTIDAD Porcentaje de registro de nacimientos después de un año de edad. Porcentaje de registro de nacimientos después de un año de edad. FUENTE. Instituto de Estadística Geografía e Informática

Más detalles

PANORAMA ESTADÍSTICO DE MÉXICO. 1810-1910- 2010 RODRIGO LABARTHE ÁLVAREZ ÍNDICE

PANORAMA ESTADÍSTICO DE MÉXICO. 1810-1910- 2010 RODRIGO LABARTHE ÁLVAREZ ÍNDICE ÍNDICE Población Población urbana y rural Población indígena Natalidad, mortalidad y esperanza de vida Proporción maestros por habitante Población analfabeta Proporción médicos y camas por habitante Población

Más detalles

Metodología de Medición

Metodología de Medición Metodología de Medición Multidimensional de la Pobreza Julio, 2010 www.coneval.gob.mx Por qué? Se establece en la Ley General de Desarrollo Social de 2004 La ley delinea las características básicas de

Más detalles