2. Icono de Acceso al Sistema. 3. Ingreso inicial al Sistema. 4. Ingreso inicial de contraseña. 5. Configuración del Menú (Familias y Artículos)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2. Icono de Acceso al Sistema. 3. Ingreso inicial al Sistema. 4. Ingreso inicial de contraseña. 5. Configuración del Menú (Familias y Artículos)"

Transcripción

1 1 INDICE 1. Instalación del Sistema 3 2. Icono de Acceso al Sistema 6 3. Ingreso inicial al Sistema 7 4. Ingreso inicial de contraseña 8 5. Configuración del Menú (Familias y Artículos) Consulta de Precios Cambio de Precios Agregar o Modificar Artículos Mantenimiento de Proveedores Padrón de Insumos Recetas de Artículos Padrón de Salones Ubicación de Mesas Configuración de Mozos y Personal Padrón de Clientes Padrón de Retiros de Caja Opciones de Cajero Punto de Venta Tradicional Opción de Venta Rapi-Mesas Opción de Venta para Barra Gestión de Venta por Paneles Gestión de Venta Táctil por Salón (Touch-Screen) Informe de Cajero X Retiro Final de Cajero 83

2 2 24.Informe de Cajero Z Venta en Cuenta Corriente Compras y Gastos Stock Gestión de Inventario Estadísticas Backup Utilizar el Sistema en Red Registro para Activación del sistema 33.Tamaño personalizado de Hoja Instalación del Sistema 100

3 3 Cuando recibe un correo de mail con un link Mozzoo Version Full para descargar el sistema, verá al hacer clic que se va a iniciar la descarga del mismo desde internet. Depende el navegador de internet (Internet Explorer, Chrome, Firefox, etc.) le aparecerán mensaje distintos, en este caso en un Internet Explorer debe elegir la opción Guardar, normalmente es el mismo en todos los navegadores. Si aparece un mensaje de comprobación de editor por seguridad del explorer, debe hacer clic en el botón Ejecutar para poder comenzar la descarga. Si aparece el mensaje de descarga se debe esperar a que termine, se puede observar el porcentaje de completado, debe llegar al 100%. Al finalizar va a observar la barra de No se pudo verificar el editor puede pulsar en el botón Ejecutar o presionar ver descargas donde observará la siguiente ventana.

4 4 Allí también puede dar clic en el botón Ejecutar. Si hace botón derecho en la columna Ubicación de la lista de descarga, va a abrir el explorador donde normalmente se descargan todos los archivos que se bajan de internet. Allí se puede encontrar el acceso a la instalación, como se observa es un archivo mozzoo-full-xx.exe el xx puede variar de acuerdo a la versión del sistema. Allí le da doble clic con botón izquierdo del mouse y también comienza la instalación. Lo primero que va a ver en la instalación, es la descripción de la licencia y derechos de autor. Debe hacer clic en Acepto los términos para continuar.

5 5 A continuación se le va a pedir, cual es la carpeta de instalación, lo óptimo es que sea siempre c:\archivos de Programa\Delivery como figura en la imagen, puede modificarla si esta distinta para que quede igual. Puede suceder que sugiera c:\program Files\Delivery si el sistema operativo esta en inglés. Finalmente, hace clic en el botón Iniciar y luego de unos minutos el sistema quedará instalado. Puede aparecer una ventana de confirmación de instalación del sistema operativo. Debe hacer clic en el link Este programa se instaló correctamente.

6 6 Icono de Acceso al Sistema Una vez instalado el sistema, para buscar el acceso al sistema, debe hacer clic en el botón de inicio de Windows, y buscar el acceso en el link Todos los programas, allí buscar una carpeta Delivery y dentro de ella el icono del sistema Mozzoo Delivery. Haciendo clic allí ya se ejecuta el sistema. Para crear un acceso rápido, puede hacer clic con botón derecho del mouse y elegir del menú contextual la opción Anclar a la barra de tareas. Esto hará que aparezca ya allí en todo momento.

7 7 Otra forma en caso que pierda el acceso, es abrir el explorador de Windows e ir a Disco (C:), abrir la carpeta Archivos de Programa y dentro de ella ir a la carpeta Delivery, allí va a encontrar el icono del sistema para luego dar doble clic o crear nuevamente el acceso rápido al sistema. Ingreso al Sistema El ingreso al sistema se realiza mediante un usuario y una contraseña, los mismos fueron creados por un usuario administrador para poder acceder al sistema con determinados permisos para ejecución. Existen 3 tipos de usuarios que se pueden crear en el sistema: Usuario común: al cual el usuario administrador le asigna permisos para acceder a los distintos procesos del sistema. Ejemplos de estos usuarios, son los cajeros, camareros, vendedores, o usuarios con determinados roles administrativos. Usuario grupo: es un usuario que va a contener otros usuarios, similar a lo que es una carpeta del sistema operativo que contiene archivos y se le asigna permisos de acceso. De esta manera se puede crear un rol, agregar todos los usuarios que pertenecen y dar permisos específicos. Sirve para no tener que dar permisos a cada usuario y darlo a este solamente que contiene a todos. Usuario administrador: es el usuario que tiene permiso total para operar en el sistema. Inicialmente el usuario administrador es el llamado ADMIN y contraseña ADMIN. Luego se puede borrar o entrar y modificar la contraseña del mismo.

8 8 Ingreso Inicial de Contraseña Existen dos motivos por el cual el sistema le va a pedir que ingrese inicialmente su contraseña. Usuario que se ha dado de alta en el sistema y está ingresando por primera vez. Un usuario administrador ha reseteado su contraseña para que la ingrese nuevamente. Cuando se le solicite, debe ingresar su clave dos veces, en cada cuadro y luego hacer clic en el botón aceptar para que quede confirmada. La próxima vez ya ingresara directamente al ingresar su usuario y su nueva clave.

9 9 Funciones Generales Grilla de datos En todas las grillas de datos, presionando botón derecho del Mouse se cuentan con una serie de opciones. Como se observa en la figura 1, se puede ordenar, imprimir, ir al primer o último registro, buscar con la tecla rápida CTRL+B y F4 para buscar siguiente y enviar al excel. Si escoge el orden por descripción que es el predeterminado, también puede usar la búsqueda sensitiva teniendo la precaución de que este activada las letras mayúsculas. Figura 1

10 10 F5 para búsquedas de datos Figura 2 Como se observa en Figura 2 en los lugares donde se debe asignar un dato, el cual posee un código numérico que lo identifica, y no recordamos cual es, al lado se encontrará un botón F5 ( A ). Si se hace clic en el botón F5 y no se especifica nada en ( B ), traerá todo el padrón de datos para buscar, si en cambio especificamos una descripción en el apartado B, me traerá el padrón filtrando los que empiezan con dicha descripción. Es decir, en el ejemplo, tipeo las letras em en ( B ), luego puedo presionar F5, y me traerá todos los códigos que empiezan con em en su descripción. Imprimir Al elegir imprimir en la aplicación (ver Figura 2), nos permite elegir las copias, mandar a cualquier impresora instalada, ver una vista previa por pantalla o enviar la impresión a un documento Word.

11 11 Padrones de Actualización de Datos Como se observa en la figura 1, todos los padrones tienen una pantalla donde se observa la grilla de datos existentes (ver grilla de datos en el apartado 1. Funciones Generales, y una botonera en la parte superior para administrarlos. Entre los botones disponibles, esta el Insertar, que agrega un dato nuevo, el Cambiar que modifica el dato actual seleccionado en la grilla, el Borrar, que elimina un dato mal cargado, el Imprimir, que imprime la vista de datos y el botón Salir que cierra la ventana. También véase en la fique al insertar el elemento, se le asigna un código numérico, siempre secuencial, de tal manera que no se repite, y el código será la manera en que se identificará a dicho elemento en todas las cargas y consultas.

12 Configuración de Menú (familias) 12

13 13 Lo primero que generalmente hacemos, por única vez, es configurar nuestras familias de los productos, es decir, de qué forma vamos agruparlos. Para darlos de alta, se presiona el botón Insertar en la parte posterior, lo que va a solicitar los datos necesarios para su configuración. Luego podrá usar el botón Cambiar para poder modificarlo si lo necesita. Los datos que se cargan son los siguientes: Descripción de la familia. Plato, para identificar en qué momento se sirve (entrada, menú y postre). Rubro, nueva clasificación. Familia Activada en la barra (es para saber si va a estar visible en el módulo táctil).

14 14 Orden de aparición en la barra (es el orden que va a respetar en el módulo táctil, si no lo ingresamos se ordena por orden de creación). Color de letras (es para que en el módulo táctil aparezca resaltado con un color determinado). Precio por Escala: tiene dos datos, uno es el producto donde se va a identificar todos los descuentos a realizar, y luego aplicar un precio por escala según cantidad vendida, por ejemplo un precio la media docena, otro precio la docena y el precio normal si es por unidad. Esto se respeta a todos los productos que van a formar parte de esta familia. Imagen para módulo táctil, la misma debe ya estar ubicada en el directorio del sistema en una carpeta gráficos para que el sistema la pueda encontrar.

15 Consulta de Precios 15

16 16 La pantalla de consulta de precios es una de las más importantes del sistema, ya que nos permite realizar: Dar de alta artículos para tenerlos disponibles a la venta Modificar artículos y sus precios de manera ágil. Realizar ajustes de precios globales. Ver la venta del artículo por un período. Cargar o modificar la receta de un artículo. Controlar los costos y los márgenes de venta (ganancia) actuales de los artículos a la venta. Inicialmente se puede filtrar la vista de artículos ingresando una familia, un proveedor, una marca o una descripción, o la lista de precios, que se encuentra en la parte posterior derecha, muy importante si lo que vamos a hacer es modificar los precios de dicha lista, filtrar por stock crítico y los que no estén en negativo. Sino ingresamos ningún filtro, al hacer clic en el botón Traer Datos, nos va a mostrar todos los artículos.

17 17 Como se observa una vez traídos los artículos, la columna precio y costo son editables, de tal manera que si hacemos clic en la grilla y modificamos y nos movemos con la flecha de teclado a través de ellos estaremos modificando los mismos. Recuerda que el precio de venta es para la lista que filtramos antes de traerlos los datos, en este caso la lista al PUBLICO como se observa en la parte superior izquierda.

18 18 Cambio de Precios En la consulta de precios que vimos anteriormente, si en lugar de movernos con flechas del teclado para modificar sobre la misma grilla de artículos, presionamos la tecla de entrada Enter, veremos que va a abrir una ventana de edición para modificar los precios de todas las listas, arrancando por su costo final.. Fíjese que si arrancamos desde el costo final, el cual es el costo final que nos da el proveedor, o puede resultar de las combinaciones de una receta, para verla tiene un icono al lado con el símbolo monetario. Luego hay dos botones, el primero para actualizar el margen y dejar el precio igual, y el otro para modificar el precio y dejar el mismo margen. También puede dejar el mismo costo e ir directamente a cada lista y modificar su precio, lo que va a recalcular el margen de ganancia. En cuanto al redondeo de precios de venta hay esquemas que se definen en el sistema en la sección que explicaremos llamada Parámetros Generales del Sistema. También puede definir precios por escala de cantidades vendidas de este artículo, similar a la que se puede crear para toda la familia como vimos anteriormente, pueden ser para Salón o Delivery, estos serán aplicados si está usando la lista de precios al Público. Como se observa en el siguiente ejemplo, si vende menos de 6 el precio será de 3 pesos, si vende más

19 19 de 5, o sea mínimo media docena, el precio será 3.50 y si vende más de 11, mínimo la docena el precio será de 3 pesos. Si observa el botón Traer Datos, se transformó en Seleccionar, de tal manera que podemos reiniciar y volver a traer otro grupo de artículos.

20 20 Agregar y Modificar Artículos Como dijimos anteriormente, desde la misma consulta de precios podremos agregar o modificar artículos. Para ello tiene disponibles los dos botones que se observan en la parte inferior de la pantalla de Consulta de Precios que vimos cómo acceder anteriormente. Para poder cambiar los datos de un artículo previamente tiene que filtrar y traer los datos para poder verlo de tal manera de verlo en la grilla y poder seleccionarlo haciendo clic encima del mismo y hacer clic en botón Cambiar. En cambio, para insertar un nuevo artículo lo puede hacer en cualquier momento.

21 21 Como se observa, los datos de los artículos están organizados en 3 pestañas. La primera es la que presenta los datos principales a saber: Marca, descripción y unidad de medida. Son los datos iniciales para la descripción del artículo. Nos va a servir luego para filtrar los mismos en las búsquedas en el sistema. Sector Impresión. Se le asigna un sector de ubicación del artículo, luego a este sector se le podrá asignar una impresora de tal manera de direccionarlo cuando sea pedido en la venta. Si deja este dato en cero se va a imprimir en la impresora predeterminada de Windows. Códigos de barra. Se pueden definir hasta 5 códigos de barra para poder venderlo con lector scanner de códigos. Artículo Desactivado. Se puede desactivar el artículo para la venta. Venta por Peso. Si se activa significa que se solicitara el importe de la venta de tal manera de manejar el stock por kilogramos. Es para la venta de comidas por kg por ejemplo o puede usarse para transmitir a la balanza. Adicional (Permite Venta Precio Cero). Es usado particularmente para agregar condimentos o salsas que van a acompañado a comidas, sobre todo para el manejo de stock.

22 22 Artículo alojamiento. Si se tilda en el artículo, se va a comportar como alojamiento para alquileres y hoteles. Todos los días se va a incrementar la tarifa. Artículo envase. Si se tilda estamos diciendo que el artículo va a ser envase de otro producto. Es utilizado luego en la venta para cobrar o no los envases al cliente. Selección de envase. Como se explica en el punto anterior, aquí se asocia el artículo envase del artículo actual. Seleccione Familia. Debe elegir la familia a la que va a pertenecer este artículo (previamente deben estar creadas, vea el apartado Configuración de Menu (Familias). Selección de imagen para el módulo táctil, se puede grabar imágenes propias, hay que tener la precaución de ponerla en la carpeta gráficos del sistema para que se puedan ver. Deben tener un tamaño pequeño aproximadamente de 1 cm por 1 cm. Descripción táctil, es una texto que resume la descripción larga del artículo. Esto es importante para que se pueda ver en el módulo táctil. Secuencia, es para darle un orden de aparición en el módulo táctil. Color de texto. También se puede obviar la imagen y ponerle un color característico al artículo.

23 23 Pasamos a la pestaña precios, allí como vimos anteriormente en el apartado de cambio de precios que se accede desde la consulta de precios, vamos a entrar a cargar y modificar los precios de venta según la lista que corresponda. Para repasar como se realiza puede remitirse a la parte de este manual que dice Cambio de Precios Fíjese que además del precio hay varios datos no menos importantes. Proveedor. Asocie el artículo a un proveedor, lo que debiera hacer es previamente cargar toda la lista de sus proveedores, para ello vea el apartado de este manual Mantenimiento de Proveedores que nos va a permitir agregar y modificar los mismos. El asociado del proveedor, nos va a permitir cargar la facturación del proveedor, llevar su cuenta corriente y la posibilidad de filtrar para trabajar los artículos por proveedor. Alícuota. Allí se dice el tipo de impuesto que va a tener el artículo cuando es facturado ya va a afectar la parte impositiva. Impuesto Interno. Es el impuesto que viene adicional algunos productos. Se debe cargar aquí el importe unitario del impuesto. Unidades por Bulto. Cuando los productos vienen en caja, aquí se pone cuantas unidades hay en dicho contenedor. Stock Crítico. Es el stock mínimo que queremos mantener.

24 24 Utilidad Orientativa. Es la utilidad que nos va a permitir saber que ganancia queremos tener normalmente con este artículo. Esto es importante ante los cambios constantes de precios. Este dato también esta visible cuando modificamos precios desde la grilla de datos como explicamos en el apartado de Consulta de Precios. Pasamos ahora a la pestaña preferencias. Allí vamos a poder poner todos los artículos que asociamos al actual que tienen precios cero. Sirve para que en la parte táctil cuando querramos vender este artículo nos va a permitir que preferencia agregar para su preparación. Botón de etiqueta. El mismo nos permite enviar este artículo al generador de etiquetas para góndolas.

25 25 Mantenimiento de Proveedores En las opciones de administración, tenemos la opción Mantenimiento de Proveedores, que nos permite entrar a una pantalla para agregar o modificar los proveedores de artículos e insumos para las recetas. Como se observa en las imágenes, en la parte posterior tenemos la opción para insertar o cambiar los proveedores. Para cambiar se debe seleccionar el proveedor haciendo clic sobre el nombre del mismo y luego hacemos clic en el botón Cambiar. También se puede cambiar el proveedor haciendo doble clic sobre el mismo en la grilla de datos. Por otro lado, si queremos agregar un nuevo proveedor hay que hacer clic en el botón Insertar. Los datos que se solicitan tanto para agregar o cambiar un proveedor son: Razón Social. Es el nombre inscripto para lo que se registrarán los comprobantes para el listado IVA Compras. Dirección. Domicilio registrado por el proveedor. Provincia, Localidad, Código Postal. Ubicación del proveedor. Teléfono del proveedor. Cuit. Depende el país tiene distintas denominación. Es el identificador del proveedor ante el ente fiscal. Condición de Iva. Referido a la categoría de acuerdo al Cuit antes descripto. o correo electrónico. Observaciones al proveedor.

26 26

27 27

28 28 Padrón de Insumos Es el padrón o listado de los insumos a los que se les realizan compras para la preparación (recetas) de nuestros artículos a la venta. Por ello están relacionados al proveedor para poder ingresar los comprobantes que luego generarán la cuenta corriente y afectaran al stock.

29 29 Al igual que en la Consulta de Precios, aquí también podemos filtrar para poder trabajar con un grupo determinado de insumos. Como se observa, se puede usar un filtro por proveedor, descripción, stock crítico, deposito de stock, movimientos desde y hasta (para ver ingresos y egresos de los insumos). Si no ingresamos ningún filtro veremos todos los insumos. Como se observa en la imagen, el costo es un dato que puede modificarse directamente en la grilla de datos. Y al pie tenemos los botones que nos permitirán agregar, modificar, borrar y aplicar una receta al insumo (pueden llegar a producirse). Con el filtro de stock critico, el proveedor y los movimientos del insumo podemos armar el pedido de reposición a los proveedores.

30 30 Los datos a cargar para un insumo son los siguientes: Descripción del Insumo. Proveedor. Asociado para la carga de comprobantes. Impuesto Interno del Insumo. Costo final Unitario. Unidad de medida, en este caso la barra tiene 10 KG Medida. Justamente se aplica a lo anterior. Unidades por Bultos. Cuando viene en un contenedor como caja de bulto, cuantas unidades de este artículo hay adentro. Stock Crítico. Cuantas queremos tener como mínimo en stock.

31 31

32 32 Recetas de Artículos Si tenemos todos los insumos cargados conjuntamente con los proveedores, ya estamos en condiciones de comenzar a definir las recetas de nuestros artículos a la venta, de tal manera de obtener una estructura de costos y las ganancias de los mismos, lo mismo que comenzar a llevar los stock de los insumos. Para ello podemos ir cargando los mismos ingresando a la consulta de precios (vea el apartado de como ingresar a la consulta de precios explicado con anterioridad) y nos ofrece al pie la posibilidad comenzar a cargar los insumos que se aplican. Para ello seleccionamos el artículo y al pie hacemos clic en el botón Costo y Receta. En el ejemplo de la pantalla, se ve que se selecciona Lomo Especial y luego hacemos clic en el botón que se remarca al pie. Una vez que hacemos clic se abrirá una pantalla para el ingreso de los insumos que compondrá nuestra receta. Como se observa remarcado al pie, los datos que se ingresan son los siguientes: Nuevo Item. Se selecciona el insumo que va a participar, para ello puede presionar F5 en el cuadro siguiente, o se puede escribir allí un filtro y luego presionamos F5. Cantidad. Cantidad del insumo a aplicar, en este caso al ser un insumo que su unidad de medido es en Kgs, nos pide gramos.

33 33 Precio. Precio actual del insumo, si es el correcto no es necesario modificarlo. Aplica Stock. Es para determinar si este insumo se descontara siempre o esta condicionado a un tipo de venta o movimiento. Para dar de alta el nuevo ítem de la receta, luego de cargar los datos antes descriptos, hay que hacer clic en el botón Alta de Nvo. Item. La opción de Aplica Stock es muy importante tenerla en cuenta por eso nos detendremos para explicarla como funciona al seleccionar el tipo más detalladamente a continuación: Siempre. Se descontará siempre el stock en la venta. Solo Delivery. Este insumo se descontará solo si la venta es por delivery. Suele suceder que los envases que forman parte de una receta solo se utilizan para el envían y no cuando se consume en un salón. Solo Salón. El insumo se descontará solo si es vendido en una mesa o habitación. Solo Orden de Producción. El insumo no se descontará en la venta, sino cuando se realiza una orden de producción (ver mas adelante donde se realiza la orden de

34 34 producción. Por ejemplo, hay veces que las masas de tartas o pizas las fabricamos en la cocina, entonces los insumos se descontarán cuando emitimos una orden de producción y no al venderlas. También podemos agregar un insumo a la receta de un grupo de artículos. Por ejemplo, la masa de pizza se aplica a todas las pizzas. Para hacer esto nos dirigimos al menú de Productos y dentro de el la opción Aplicar Insumo/Gasto a Costos. Como se observa en la siguiente pantalla, podemos filtrar todos los productos de una familia, también podemos filtrar por descripción, y al pie aplicar de la misma manera que lo hacemos unitariamente, un insumo a todo el grupo seleccionado. De esta manera nos evitamos de tener que cargar dicho insumo a cada uno de los artículos. De la misma manera como se observa en la pantalla anterior, tenemos una opción a continuación para borrar un insumo a un grupo de artículos.

35 35

36 36 Padrón de Salones El padrón de Salones se define para identificar luego estadísticamente el registro de ventas sobre los mismos. También nos va a servir para amar gráficamente nuestro salón para la venta táctil de nuestro comercio. Desde allí se podrá agregar, modificar y borrar un salón en cualquier momento, tenga en cuenta que si borra un salón se borraran también todas las mesas o habitaciones asociadas al mismo, por lo que deberá entrar nuevamente a la opción de la Ubicación de mesas del sistema para crearlas.

37 37 Las opciones que puede configurar en un salón son las siguientes: Descripción del salón. Lista de precios. Se puede asociar una lista de precios a un salón, de tal manera que si vendemos en el mismo nos tomara el precio que hayamos ingresado aquí al editar un artículo. Tener en cuenta que si un articulo no tiene precio en esta lista, el sistema tomara la lista predeterminada. Excluir de todos en táctil. La pantalla táctil muestra todos los salones, pero se puede decir que un salón aparezca excluido, para crear un panel adicional de venta, suele usarse para crear pisos distintos de venta. No pedir mozo. Sirve para evitar la pantalla previa al abrir una mesa inicialmente. Se tomara como mozo el usuario logeado actualmente en el sistema. Predeterminar mozo. Es usado en conjunto con el ítem anterior, cuando no se selecciona mozo. Cargo automático. El mismo se facturara ni bien se abra una mesa o habitación que corresponda a este salón.

38 38

39 39 Ubicación de Mesas Esta opción nos permitirá crear inicialmente nuestros salones de ventas que podrán utilizarse en el módulo táctil de venta. Para crear una nueva mesa o habitación, primero, como se observa en la imagen, hay que seleccionar el salon de los botones superiores, y luego presionar el botón Nva.

40 40 Aparecerá entonces una pantalla para que configuremos nuestra mesa o habitación a saber: Número de mesa o habitación. Observación. La misma aparecerá abajo del número. El código del salón al que esta asociada. Forzar lista. Numero de lista de precios que se aplicara al vender en esta mesa. No pedir mozo. Sirve en conjunto con predeterminar mozo para evitar la selección del mozo al abrirla inicialmente. Forma de mesa. Puede seleccionar variadas formas, inclusive una puerta para el caso de habitaciones, o una banqueta cuando vende en la barra.

41 41 Tamaño de mesa. Tiene la opción normal, pequeño o grande. Luego de ello, aparecerá la mesa en el borde superior izquierdo para que la movamos con el mouse. Para ello haga clic sobre la misma y mantenga presionada el botón izquierdo del mouse para ir desplazándola al lugar que tendrá definitivamente.

42 42

43 43 Configurar Mozos y Personal Mantenimiento de Mozos y Personal Para poder ingresar los mozos y los cajeros al sistema, se debe ir a las opciones de Administración, y buscar allí la opción de Mantenimiento de Mozos y Personal. Esto desplegara la ventana donde se encuentran todos los ítems que representan nuestro personal (Figura 17). Si observa allí se encontrara el usuario administrador admin con el cual normalmente ingresamos al sistema, el cual tiene todos los permisos. Además cuenta, como en los demás padrones de los botones Insert, Cambiar y Borrar para el mantenimiento. Para agregar uno presione el botón Insert, esto desplegara la ventana para la carga de datos (Figura 18).

44 44 Figura 17 Los datos a ingresar según Figura 18 son, - - El nombre de usuario (Nik de Usuario), con el que ingresara el sistema. Descripción del Nivel, por ejemplo Mozo, Encargado Tipo de Usuario : o Administrador, tiene todos los permisos, normalmente para encargados o gerentes. o Usuario, se le debe asignar los permisos, aquí se incluyen a todos los mozos y cajeros del sistema. o Grupo, es un grupo de usuarios, por ejemplo SALON. Luego se debe ir a cargarles todos los usuarios que van a pertenecer, de esta manera se le da permisos al grupo y afecta a todos los usuarios pertenecientes. Botón Limpiar clave, es usado cuando se le cambia la clave a un usuario. Foto, se pueden escanear las fotos de los usuarios, hay que copiarlos en el path del sistema en la carpeta graficos. Normalmente, Archivos de Programa\Delivery\graficos\. De esa manera cuando el usuario se logea aparecerá su foto en la pantalla.

45 45 Figura 18 Asignar Permisos al Mozo Seleccionando el Mozo o cajero agregado y haciendo clic en el botón permisos que se encuentra en la posición penúltima de los botones superiores como se observa en la figura siguiente, se le asignarán los permisos a las opciones que tendrá habilitado dicho mozo. Esto hace que aparezca una ventana como la que aparece en la Figura 19, a la izquierda están todas las opciones sin permisos, y hacia la derecha las opciones permitidas, para pasar desde una a otra debe usar los botones intermedios. Normalmente, a aquellos que serán los cajeros, se le deberán insertar todas las funciones, menos las estadísticas y las configuraciones, a los mozos solo pueden asignarle las opciones de acceso a la gestión de ventas.

46 46 Credenciales para Realizar Operaciones El sistema dispone de la activación de credenciales para realizar ciertas operaciones, esto le da la seguridad al administrador de que el movimiento que realiza el cajero es pura responsabilidad del mismo, ya que ningún otro usuario va a poder realizar la operación.

47 47 Padrón de Clientes El padrón de clientes es una opción que nos va a permitir cargar o modificar para agregar datos adicionales que pueden ser necesarios. Al modificar los clientes tendremos siguientes datos a tener en cuenta: Nombre del Cliente o Razón Social. Dirección, Localidad y Código postal. Ubicación del Cliente. Teléfono y Teléfono 1. 2 números telefónicos. DNI Cuit. Número de registro de condición de venta al Cliente, suele tener distintas denominaciones dependiendo el País. Condición de IVA. Bajo que condición se ha registrado, relacionado al Cuit.

48 48 Lista de precios asociada al cliente. Al momento de venderle tomara esta lista de precios, recuerde que si algún artículo no tiene precio en esta lista se tomara el precio normal. . Correo electrónico. Crédito. Límite de crédito en cuenta corriente. Sucursal con la que opera. Clave Web. Es utilizada para habilitar a un cliente para poder comprar en el módulo web de pedidos ONLINE. Fecha de Nacimiento Contador de Visitas. Es para ajustarlo, se va incrementando cada vez que el cliente realiza una compra. EAN. Código de barra para usar tarjetas de identificación en el sistema. Socio Club. Categoría de cliente para la asignación de puntos en la fidelización. Botón Generar Etiqueta. Nos permite imprimir la tarjeta con la que operará el cliente en el sistema. Botón Imprimir Etiquetas generadas. Observaciones al cliente.

49 49 Padrón de Retiros de Caja Los ítem de retiros de caja se configuran para tener identificados los mismos durante el turno del cajero. Para ello debe ir al menú de Administración. El único dato requerido es la descripción del mismo.

50 50 Opciones de Cajero Es un menú desplegable, que se encuentra en todas las pantallas de venta del sistema. Se puede acceder al mismo presionando la combinación de teclas CTRL+O o haciendo clic en el botón que esta al pie de la pantalla Opciones de Cajero. Cabe aclarar que estas opciones también están en el menú principal de ventas (como se observa en la imagen siguiente), pero se ofrece este menú contextual para no dar la libertad al cajero de navegar por las opciones del sistema y además tener estas opciones periódicas todas juntas.

51 51 Entre las opciones que se ofrecen están las siguientes: Apertura de Cajero o Ingreso de Cambio. Cuando se comienza una jornada de ventas (previamente se realizó el cierre del turno anterior), al ingresar a esta opción el sistema mostrará la venta para la inicialización de la caja. En caso de que ya fue realizada la apertura, el sistema permitirá hacer un ingreso de cambio normal. Observe, que puede cargar el mozo, permitiendo de esta forma ingresar cambio para luego controlar la caja del mozo.

52 52 Retiros de Cajero. Son los retiros que se pueden realizar durante la jornada de ventas. Dichos movimientos requieren una autorización de un administrador. Recuerde que esto va a restar el efectivo de su caja. Como se observa en la imagen, se hace clic en el retiro que voy a usar, se puede escribir una observación y se le ingresa el importe.

53 53 Etiquetas. Abre la pantalla para la carga de etiquetas que luego estarán disponible en la opción de productos impresión de etiquetas.

54 54

55 55 Cobranzas en Cuenta Corriente. Para realizar las cobranzas a los clientes deudores, se ingresa también en el menú Ventas, y tiene un apartado para las cuentas corrientes. Allí está la opción Cobranzas de Cuentas Corrientes. Como se observa, se pide el código de cliente, y luego se traen las ventas adeudadas, pudiendo aplicar un cobro parcial o con barra espaciadora se aplica el cobro total. Una vez asentada la cobranza, quedará al final del turno registrada en la caja. También puede utilizar el botón Sel. Autom., que permite ingresar un monto y el sistema lo aplicará desde el ticket más viejo hacia adelante, muy útil cuando hay mucha deuda y no tener que ir cancelando ticket por ticket. Pagos a Proveedores en Cuenta Corriente. En la opción del sistema Registro de las compras y gastos que se encuentra en el menú principal de compras, que sirve para asentar los comprobantes de proveedores, se generan nuestras deudas y alimentan el listado de nuestros acreedores. Dentro de las opciones de compras, también tenemos la opción de realizar los pagos. Como se observa en la Figura, se selecciona el proveedor, luego se traen todos los comprobantes adeudados y luego se puede realizar el pago parcial o con barra espaciadora el pago total del comprobante. Al grabar el pago, va a quedar registrado el movimiento en la caja. Puede usar el botón Sel. Autom para ingresar un monto y el sistema va a imputar automáticamente desde la deuda mas vieja.

56 56 Caja Detallada por total de ticket, Reimpresión y anulación de Comandas Para consultar la ventas detalladas diarias, Consulta de Tickets en las opciones de Cajero, se ingresa también a la opción de Ventas, allí se encuentra la opción de Caja Detallada por total de ticket, reimpresión y anulación de comandas. Como se observa en la imagen, para traer los datos de las ventas existen filtros por códigos múltiples (ver apartado 1.2 F5 búsqueda de datos) a saber: Fecha desde hasta: período de las ventas (Franja Horaria). Familia: código de familia o grupo (título principal de la carta), por ejemplo, para ver la venta de empanadas. Dejando código cero trae toda la carta o menú. Variedad: código de variedad, es el producto en si, por ejemplo criollas, para ver la venta de empanadas criollas. Dejando código cero trae todas las variedades. Cajero: sirve para ver las ventas según el usuario logueado en el sistema (encargado de mostrador). Dejar en blanco si no se usa. Mozo: sirve para ver las ventas del mozo especificado, puede usarse para tirar la caja por mozo. Dejar en blanco si no se usa. Numero de Ticket Numero de Mesa

57 57 La consulta se mostrará haciendo clic en botón Traer Datos, y mostrara todos los datos de los pedidos. Una vez hecha efectiva la consulta, observe según en la imagen que al pie cuenta con los siguientes botones: Comanda: puede reimprimir la comanda del pedido seleccionado en la consulta. Anular Ped.: puede anular la venta seleccionada. Esto cuenta con un permiso especial por usuario. Reporte Caja: imprime el reporte de la consulta de caja, con corte de control por mozo y mesa y por cajero, en formato A4. Reporte Totales: para imprimir también en A4 el informe de totales. Arqueo de Caja: para realizar el control de billetes y monedas del efectivo. Abrir Pedido: para poder editar la venta seleccionada. Esto cuenta con un permiso especial por usuario.

58 58 Cierre X de Cajero y Retiro Final La opción de Cajero Cierre X es la operación que realiza su cierre de turno, dejando el sistema preparado para que comience un nuevo turno. Para ello el sistema le va a solicitar que haga el retiro final de la caja, como se observa en la siguiente imagen.

59 59 Punto de Venta Tradicional Puede decirse que esta pantalla de venta, es la óptima para cualquier comercio de venta rápida por códigos de barra. Por ejemplo un supermercado, fastfood, autoservicio, kiosko, ferretería, tiendas de todo tipo. Como se observa queda la pantalla a la espera de que pase el lector de barra, o puede buscar el producto por interno.

60 60 Al pie tiene la ayuda teclas que están disponibles a saber: Si no ubicamos el artículo, por ejemplo, presionando F5 podemos realizar una búsqueda alfabética del artículo.

61 61 Finalmente para cobrar el ticket hay dos alternativas, si cobramos en efectivo presionamos la tecla F6, y nos va a pedir con cuanto nos pagan para el vuelto. La otra alternativa es cobrar en otros medios de pagos, como puede ser también en cuenta corriente a un cliente. Para ello presionamos F8 para poder seleccionar el medio de pago correspondiente.

62 62

63 63 Opción de Venta Rapi-Mesas Para aquellos que le gusta la carga de venta rápida por teclado para un comercio de gastronomía, el sistema ofrece la opción Rapi-Mesas. Para comenzar pide número de mesa, si la mesa no fue abierta se comienza a cargar los pedidos por cantidad y código de artículo de manera consecutiva. Para grabar deja la cantidad en cero y solo debe presionar la tecla Enter nuevamente.

64 64 Ahora bien, cuando entramos la siguiente vez y la mesa ya tiene cargos, nos pregunta si vamos a cerrar sino continuamos con la adición, hasta que le decimos que si cerramos y allí finaliza el ciclo de venta. Como se verá es una carga rápida.

65 65

66 66 Opción de Venta para Barra Es la pantalla de venta táctil, ideal para un Disco-Pub con atención rápida en barra. Como se ve en la imagen, se ofrecen los botones de la familia para ir haciendo la adición, pudiendo seleccionar primero la cantidad en el calculador y luego hacer clic o con la pantalla táctil en el producto. Para cerrar el ticket en efectivo, simplemente debe hacer clic en la foto de la camarera que atendió.

67 67 Para realizar el cobro en otras monedas hay que hacer clic en el botón superior Factura y Cobro de tal manera de seleccionar el medio de pago o el cliente para realizar una factura A o B. Si presiona efectivo, se cobrara justo, sino puede presionar en los billetes o escribir con el calculador el monto exacto que recibe para ver el vuelto.

68 68 Gestión de Ventas por paneles Como se observa en la siguiente imagen, podemos ver la pantalla para la carga manual de ventas. Para una introducción rápida, podemos decir, que contamos con un sector izquierdo, que es la carga de nuevas comandas, y un sector derecho, que son las comandas en curso que se agregaron desde el sector izquierdo.

69 69 Partamos entonces desde la parte izquierda de arriba hacia abajo, y luego vamos hacia la derecha de manera secuencial. Vemos primero la sección MODEM. Allí puede ver la configuración que tiene para el MODEM en lo que se refiere al puerto y setting del mismo, para empezar a utilizarlo en la captura del número del que esta llamando. Estos seteos se configuran desde el menú de Administración-Parámetros de la Terminal. Para empezar con esta función debe hacer clic en botón abrir puerto. Si el MODEM estuviera con fallas técnicas o mal configurado puede producirse un error. Si todo esta correcto aparecerán señalizadores verdes, y al recibir el llamado aparecerá en la sección CLIENTE en el casillero Teléfono. Pasamos luego a la sección para el Tipo de Venta que realizamos. Son 3 tipos, Domicilio, Esperan o Mesa. Solo el primero habilita la carga del cliente. Si especifica Mesa se le solicitará que ingrese el número de mesa correspondiente y la cantidad de personas, como se observa en ese estado la figura.

70 70 Para el caso que sea Cliente, se identifica el domicilio y nombre. Si no habilita el identificador de llamada de la Sección MODEM, debe seleccionarlo manualmente. Para dicha búsqueda del cliente hay varias formas: - En caso de contar con identificador de llamada, aparece automáticamente el número de teléfono e informa los datos del mismo, sino se puede dar la alta con el nuevo teléfono encontrado haciendo clic en botón Act.Cliente - En caso de no contar con id de llamada, puede optar por búsqueda por domicilio. Tipea las primeras letras del domicilio y presiona el botón Buscar o la tecla ayuda Alt+b y el sistema le mostrara todos los clientes que tengan el domicilio que comience con las letras ingresadas. Si no pone nada en domicilio y presiona buscar se mostrarán todos los clientes. - Si el cliente no existiese por las dos formas anteriores o existe y sus datos se modifican, hace clic en Actual.Cliente y será actualizado en el sistema. Pasemos a la parte de la carga de la venta, es la más importante entender, para empezar el sistema nos pide el código del sistema o código de barra, si observa para cambiar uno u otro puede presionar F4, dicha tecla de cambio funciona siempre que el cursor este a la espera de la carga del código. En caso de no encontrar el producto en ninguno de los casos, puede presionar F5, esto hace que pase a la casilla a la derecha, y puede tipear un texto para buscar el producto y presiona F5 nuevamente, esto hace que le aparezca un lista de productos coincidentes.

71 71 En caso de encontrar el producto hay dos funcionamientos posibles, se muestra el precio y se pasa a confirmar la cantidad. Es decir, permite editar la cantidad o modificar el precio o asignar una lista distinta. En este caso hay que tener en cuenta un detalle importante, la cantidad es la que dispara la carga del producto en el detalle, es decir, que si quiero modificar el precio, dejo la cantidad en 0 (cero), de tal manera paso al casillero siguiente hasta llegar al precio, luego se vuelve a cantidad y pongo la cantidad que corresponda. Una vez cargado el detalle del producto, podemos agregar o borrar el último ítem cargado, usando las teclas Insert o Supr. Esto agiliza la carga. También puedo borrar usando el Mouse, haciendo clic en cualquier ítem y presionando la tecla Supr. Finalmente, cuando la venta ha sido cargada, el paso siguiente es grabar la misma, para ello tenemos el botón Grabar Carga. Una forma rápida de ir a grabar sin usar el Mouse, es usando la ayuda tecla Alt+C o aceptando el código de producto en cero, va directamente el cursor al botón de grabación. Al grabar la venta, tiene dos opciones, si la cobranza es directa, como puede ser una venta rápida de mostrador, puede tildar Cobro Directo, y la venta no pasa a la espera (panel derecho), y se realiza el cierre de la venta en ese momento. Ahora pasamos a la sección derecha, donde van a parar las ventas en espera, en dos paneles, una para las Mesas Abiertas y otra para los Delivery Pendientes. En este último figurará el número correlativo de la venta, los datos del cliente si fue a domicilio, o el número de mesa si corresponde y la demora que va teniendo en cocina/s. Si observa, al moverse por las ventas en espera, en la parte inferior se mostrará en la sección detalle, el contenido del mismo y el importe total al pie. Al pie figuran los siguientes botones: - Impr. Comanda: imprime o reimprime una comanda total. - Botón Cerrar Ped.: cierra el pedido pendiente seleccionado y se realiza el cobro del mismo, por lo tanto desaparece del panel y se guarda la venta en la base de datos para luego ser consultada. - Botón Anular Ped.: cancela el pedido pendiente seleccionado, por lo tanto desaparece del panel y se guarda en base de datos como pedido cancelado. Esta opción está disponible solo para usuarios con permiso especial. - Botón Modificar: permite hacer ajustes a la venta realizada, tales como cambiar el mozo, cambiar el cliente o incluso cambiar el detalle. Al cerrar un ticket se solicitará el medio de pago correspondiente.

72 72

73 73 Gestión de Ventas Táctil (Touch Screen) Para el rubro gastronómico, es importante que un sistema informático soporte el manejo táctil para la gestión de ventas, simplemente porque está comprobado que es muy ágil para este tipo de comercios, aun utilizando el Mouse como dispositivo provisorio, por ello, las empresas invierten cada día más en esta tecnología. Desde las opciones de Ventas, está el acceso a la gestión de Ventas táctil, dicha pantalla dispone de las mesas ubicadas por salón ingresadas cuando se configuraron en la opción de configuración llamada Ubicación de Mesas. Las mesas en verde son mesas desocupadas, rojas las ocupadas, azules las facturadas pendientes de cobranza y amarillas las reservadas. En la parte posterior se puede administrar también los pedidos de Delivery con botones Nvo.Deliv para el ingreso y Enviar Deliv para el despacho de los mismos y habilitar el identificador de llamadas con botón Habil.Call ID.

74 74

75 75 Apertura de Mesa Cuando se intenta abrir una mesa que está disponible (con color verde en el panel), primero se selecciona el mozo y las personas que se encuentran. Observe los botones Dividir y Asociar, porque son importantes para el manejo de las mesas. El primero permite dividir la mesa en secciones, para hacerle un cobro separado por sector, y el segundo es simplemente para juntar las mesas en el salón en caso que se requiera. Nuevo Delivery Cuando necesita cargar un nuevo delivery, solo deber ir a los botones superiores del panel y hacer clic en el botón Nvo. Deliv.. Si tiene habilitado el identificador de llamados, automáticamente este pedido ya va a quedar asociado al cliente que fue capturado por el software. Todos estos pedidos van a ir a parar a pendientes, salvo que se active el cierre directo cuando se ingresen los fondos. Ver apartado de Factura y Cobro).

76 76 Enviar Delivery Para dar salida a los delivery realizados, usted debe ir a los botones superiores del panel y hacer clic en el botón Enviar Deliv.. Esto va a traer, como se observa en la imagen siguiente, todos los pendientes y entonces en la parte inferior tiene las opciones para realizar, entre ellas está la opción de cierre que le da por finalizado el delivery y se le asigna al repartidor correspondiente.

77 77 Dividir Mesa Cuando se solicita una división de mesa, lo que esta haciendo en definitiva, es creando zonas de distribución en la misma. Para hacer cargos y cuentas divididas. Como se observa en la imagen, usted puede dividir la mesa hasta en 8 zonas. La división se puede hacer inclusive luego de que fue abierta, ingresando a la opción de ajustes luego de tener la mesa abierta.

78 78 Asociar Mesa Cuando usted desea asociar una mesa, simplemente escoge al momento de abrirla la opción de asociación haciendo clic en el botón Asociar que se encuentra en la parte superior, según se observa en la figura 25. Esto va a permitir que usted asigne la mesa a asociar en el sector que corresponda, según se ve en la imagen posterior. Los sectores tienen un numero del 1 al 4, dependiendo adonde voy a ubicar la mesa a asociar, entonces, si yo quiero ubicar determinada mesa en la posición 1, voy a la parte inferior y hago clic en el numero de mesa que voy a asociar. Observe que también esta el botón desasociar para cancelar las asociaciones realizadas.

79 79 Carga de la Comanda Tanto para un Delivery nuevo como para la mesa que se seleccionó, se llega a la carga de la comanda pendiente. Para seleccionar un grupo, se selecciona los botones con iconos o superiores. Si se observa en cantidad, al dejar en cero se carga siempre una unidad, sino previamente presiona la cantidad y luego la variedad. El botón Quitar saca el último item cargado. El botón Comanda envía la impresión de la misma, y el botón Factura/Cobro envía la caja y libera la mesa, y el botón Factura permite que el mozo envíe la cuenta a la mesa para ser cobrada (mesa azul).

80 80 Carga de Observaciones a Cocina Cobro parcial y Precios Especiales Al cargar productos en una comanda, puede asignarle observaciones para la cocina o asignarles precios especiales. Para ello, simplemente debe hacer clic en el producto y se abrirá una ventana para ponerle las propiedades. Según se observa en la imagen siguiente, también tiene un tilde para cobro parcial. El cobro parcial es una manera potente de hacer cobro parcial de un ticket. De esa forma si alguien solicita pagar de una mesa un productos o varios puntuales uno puede descargarle y descontarlos de la deuda de la mesa.

81 81 Enviar Factura El primer botón del panel de la carga de la comanda, es para enviar la factura sin cerrar la mesa, esto imprime el recibo de cobro para que el mozo vaya a realizarlo y pone azul a la mesa en el panel, que significa que la mesa esta en estado de cobranza. Esta opción imprime la factura. Como se ve en la imagen, se puede enviar un texto y seleccionar el Cliente para cuando son facturas A o B.

82 82 Factura/Cobro Este botón realiza la cobranza y la factura si es que no fue enviada. Como se observa en la imagen, aquí el cajero selecciona la parte de fondos a aplicar, también puede seleccionar el cliente para el caso que se haga una factura o se quiera generar una cuenta corriente. El botón quitar sirve para cancelar la ultima moneda cargada. Cabe mencionar que si en los parámetros del sistema, se habilita el efectivo como moneda predeterminada, ya aparecerá seleccionada. Observe el tilde en la parte inferior, permite dejar abierta la mesa una vez realizada el cierre de la misma.

83 83 Informe de Cajero (X) No Fiscal Cada vez que finalice el turno del Cajero, se debe tirar lo que se llama informe X, para presentar al supervisor el detalle de los movimientos realizados por el Usuario. El mismo se emitirá en formato Ticket mostrando por pantalla una vista previa, como se ve en la Figura 30. Informe de Ventas (Z) No Fiscal Al final del día se emite el Informe final de Z, con el detalle de movimientos de toda la jornada, detallando y totalizando cada cajero, mas un informe de ventas por familias. El funcionamiento es similar al presentado en la Figura 30. Esta opción requiere que previamente se realice el Cierre Fiscal Z.

84 84 Venta en Cuenta Corriente Tanto para el modulo Táctil o normal, para generar una cuenta corriente, existe un medio de pago disponible llamado Cuenta Corriente al momento de estar cerrando la venta. Dicha forma de pago exige al usuario seleccionar un Cliente, permitiendo incluso la alta desde el mismo lugar. En la Figura 31 se han marcado estos sectores. En la pantalla táctil la única diferencia es que aparece un botón gráfico con la moneda Cuenta Corriente después del Efectivo y billetes. Una vez cargada esta venta, podemos ver la Consulta de Deudores del Sistema. Figura 31

85 85 Compras y Gastos Gastos (Padrón) En la carga de recetas, se podría prorratear algún gasto, por ejemplo podría incluir un índice de algún gasto fijo, como por ejemplo, en concepto de Alquiler. Para ello previamente dicho gasto debe existir en un padrón, como en el caso de los insumos. Dicho padrón se encuentra dentro de las opciones de Administración del sistema, Mantenimiento de Gastos, ingrese allí y agregue los que sean necesarios, como se observa en la Figura 16 se cargaron algunos a modo de ejemplo. Figura 33 Este padrón de gastos, en conjunto con los insumos, estará disponible para cargar las recetas, compras y gastos diarios, para ello en las opciones de compras del sistema elija Registro de Compras y Gastos.

86 86 Registro de Compras y Gastos En las opciones de Compras del sistema, hay una opción que es Registro de Compras. Al seleccionar dicha opción, como se ve en la Figura, aparece una pantalla que permite la carga de los comprobantes de proveedores. En la grilla se irán agregando los ítems del comprobante. Esta pantalla entonces permitirá controlar los costos del proveedor, ingresar la cuenta corriente al mismo, y realizar el ingreso de la mercadería al stock. Los datos a ingresar: - Fecha: Fecha de la compra. Gasto o Compra: seleccionar el tipo de comprobante del proveedor para saber si aplicamos el movimiento a un gasto o a un insumo (ver Padrón de Gastos y Padrón de Insumos más arriba). Un./Bto.: para el caso de la compra, se selecciona si se carga la compra según el proveedor, por bulto o unitario en cantidad. N de Comprobante: número de factura o Remito del proveedor y observación en su defecto. Total de Factura con el que se generará la cuenta corriente y figurara en la consulta de Acreedores del Sistema.

87 87 - Id. Insumo o Gasto, según se halla seleccionado en el segundo punto, previamente dicho elemento debe existir en el padrón correspondiente (Ver Padrón de Insumos y Padrón de Gastos). Cantidad de Bultos o Unidades Columnas que irán el IVA COMPRAS Precio Unitario, aquí traerá el ultimo costo que nos facturó el proveedor, lo que permite que controlemos el mismo.

88 88 Stock Padrón de tipos de Movimientos de Stock Siempre que carguemos algún ajuste en el stock, que no sea por la venta y la compra, hay que determinar un tipo de movimiento, dicho tipo hay que definirlo dentro de las opciones de Productos-Tipos de Movimientos de Stock. Si observa la Figura, vera los que aparecen por defecto configurados, Ud. Puede agregar los que necesite.

89 89 Carga de Movimientos de Stock Esta pantalla es usada para cargar los ajustes de stock del sistema, es similar si se carga del lado de los insumos como de los productos para la venta. Para ir a cargar sobre los productos para la venta, debe ir a las opciones de Productos del sistema, en cambio, para hacerlo sobre los insumos, diríjase a las opciones de Compras. Según se observa en la Figura 37, debemos especificar: A. Fecha del Movimiento B. Tipo de Movimiento (cargados en padrón de tipos de movimientos) de acuerdo al cual se realizara el ingreso o egreso según corresponda. C. Comprobante, aquí se carga el número del comprobante, sea un remito o factura o una descripción adicional. D. Usuario responsable del movimiento, dicho usuario existe en el padrón de usuarios y personal del sistema. E. Variedad. Código de variedad o si no recuerda puede usar F5 contiguo pudiendo filtrar en el cuadro de texto a la derecha usando las primeras letras de la descripción. F. Cantidad de ingreso o egreso según tipo de movimiento. G. Botón Cargar. Graba el movimiento de Stock. Cabe aclarar que no se permite borrar un movimiento mal cargado, por lo tanto debe realizar la corrección realizando un movimiento contrario, para lo cual ya puede haber definido un tipo de movimiento especifico para tal caso. Al salir de la pantalla se va a intentar imprimir los movimientos cargados, de tal manera de exigir al usuario imprimirlos.

90 90 Figura 37 Gestión de Inventario Para realizar un inventario, primero debemos seleccionar un filtro para traer los artículos con los que vamos a trabajar. Para ello contamos con filtros por familia, marca, descripción, y sobre que depósito vamos a cargar. Una vez que tenemos el grupo de artículos, se puede comenzar a cargar la columna inventario la cual es editable. También podemos pasar con F5 que nos da la posibilidad de buscar los productos inventariados por medio de un código de barra y realizar la carga mas rápida. En la medida que va cargando se va actualizando, de tal manera que podemos salir y continuarlo en otro momento. Para finalizar al pie hay dos botones, uno es "Cancelar Inventario" que borra el mismo, y el otro es el que nos va a ajustar el stock a lo que hemos inventariado.

91 91

92 92 Estadísticas Para consultar de datos, siempre se procede en la parte superior a filtrar por fecha o producto, la información se cargara en la grilla al hacer clic en botón Traer Datos. Este informe, contempla la rentabilidad al comparar la venta con el costo, de acuerdo a la definición estructura de costo para la variedad (Ver pantalla Recetas y estructuras de costos ). Una vez que tiene los datos, se habilitan en la parte inferior los botones para imprimir y hacer el grafico, dicho grafico se puede configurar por torta o barras según se requiera, según se observa en la pantalla. Figura 38

93 93 Backup de Base de Datos Backup Automático El sistema ejecuta un backup automático cada vez que se intenta salir del mismo, pregunta si se acepta y en ese momento compacta los datos y los sobrescribe en la carpeta c:\back_mozzoo en el archivo mozzoo.mdb. Si UD. Tiene la licencia para trabajar en red, el backup lo puede tener también en la Terminal. Se recomienda que este backup lo guarde en otro lado, ya sea otro disco o algún pendrive, por las dudas se rompa el disco local de su computador. Restaurar Backup UD. Puede llevarse sus datos desde el backup automático a otro lugar para analizarlos. Esto es simplemente llevando la carpeta c:\back_mozzoo a su computador remoto y ubicándolo en el mismo lugar. Se requiere tener el programa instalado en su computador remoto. Supongamos además que UD. Va a recibir los datos de su negocio vía mail, entonces precisa que el encargado lo realice. Abrir el explorador de WINDOWS, e ir a la carpeta c:\back_mozzoo, hacer clic botón derecho y elegir "zip an Back_Mozzoo" para WINZIP y si tienes WINRAR usar la opcion "Compress to back_mozzoo and ", luego de esto abre el OUTLOOK y ya pueden poner la dirección de mail de su computador remoto. Se requiere tener instalado WINZIP o WINRAR en los computadores, para enviar comprimida o recibir la misma.

94 94 Para tomar los datos, si son recibidos desde mail, hay que guardar el adjunto recibido en el mail que se va a llamar back_mozzoo, descomprimirlo en la raíz del disco c:, Si ya existe la misma le va a pedir si sobreescribe la carpeta, le dice que si, luego va a la opción del programa en administración-restaurar copia de datos dejando la ubicación por defecto que es c:\back_mozzoo\ y reiniciar el programa.

95 95 Backup Manual Para realizar el backup de la base de datos del sistema, se debe copiar el archivo delivery.mdb que se encuentra en C:\archivos de Programas\Delivery del Server y se recomienda que dicha copia sea en otro disco rígido, pendrive o otra Terminal. En caso de rotura del disco o rotura de base de datos, se recupera simplemente copiando el backup nuevamente hacia C:\archivos de Programas\Delivery.

96 96 Utilizar el Software en red 1) compartir la carpeta delivery dentro de archivos de programa en donde esta el programa principal, para ello se va a Mi PC, entra a Disco Local C: luego va a la carpeta archivos de programa y busque carpeta delivery y luego sobre ella click boton derecho-compartir a Unidad de red.

97 97 Se requiere por allí habilitar el computador para compartir archivos, debe correr el Asistente para llegar a la siguiente pantalla, donde le asigna el nombre delivery como recurso compartido.

98 98 2) en la o las terminales debe mapear dicho recurso compartido con unidad M:, para ver el recurso compartido vaya a boton inicio-ejecutar y escriba \\nombre-equipo donde nombre de equipo es el que compartimos la carpeta, luego sobre delivery hace boton derecho-conectar a unidad de red. 3. Instalar el software con el instalador provisto 4. Instalar el parche para su versión Terminal.

99 99 REGISTRO PARA ACTIVACION 1) Ir a la opción Registrar del Sistema, la que figura con el círculo rojo. 2) Informar el Código de Software señalado con el círculo rojo a su proveedor. 3) Ingresar el Serial que le devuelve el proveedor de acuerdo a su código de Software.

Carrito de Compras. Esta opción dentro de Jazz la podremos utilizar como cualquier otro carrito de compras de una página de Internet.

Carrito de Compras. Esta opción dentro de Jazz la podremos utilizar como cualquier otro carrito de compras de una página de Internet. Carrito de Compras Esta opción dentro de Jazz la podremos utilizar como cualquier otro carrito de compras de una página de Internet. La forma de utilizar el Carrito de Compras es desde los comprobantes

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK CASAMOTOR MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK Desarrollado por: NOVIEMBRE, 2012 BOGOTÁ D.C. - COLOMBIA INTRODUCCIÓN Este documento es el manual de la aplicación de Help Desk de Casamotor, producto desarrollado

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Inventek Punto de Venta 7.0

Inventek Punto de Venta 7.0 Inventek Punto de Venta 7.0 Guía de Inicio Rápido Inventek POS Ltda. Manual Tabla de Contenido Procedimiento de Inicio de sesión... 3 Resumen General... 3 Manejo de Productos... 5 Agregar Productos...

Más detalles

Pasos básicos para el uso del programa punto de ventas plus

Pasos básicos para el uso del programa punto de ventas plus Pasos básicos para el uso del programa punto de ventas plus Lo primero a realizar es cargar los artículos que disponemos en stock para la venta. Eso lo realizamos ingresando desde el botón de Agregar /

Más detalles

En nuestro caso para cargar los nuevos artículos pulsaremos sobre el botón nuevo y se abrirá el formulario de alta y modificación de datos.

En nuestro caso para cargar los nuevos artículos pulsaremos sobre el botón nuevo y se abrirá el formulario de alta y modificación de datos. Sistemas GDS para puntos de ventas http://www.gdssistemas.com.ar Pasos básicos para el uso del programa punto de ventas plus Lo primero a realizar es cargar los artículos que disponemos en stock para la

Más detalles

Manual de uso del programa Delivery

Manual de uso del programa Delivery Manual de uso del programa Delivery Artículos El primer paso en todo sistema de gestión es realizar la carga de los productos que vamos a trabajar, es decir tenemos que indicarle al programa el código,

Más detalles

MANUAL DE FACTURACIÓN TOUCH SCREEN

MANUAL DE FACTURACIÓN TOUCH SCREEN MANUAL DE FACTURACIÓN TOUCH SCREEN Tabla de Contenido Contenido Pág. CAPITULO 1... 3 CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS... 3 CAPITULO 2... 4 ENTRADAS Y SALIDAS DEL MODULO... 4 Visión general... 4 Contenido del

Más detalles

Manual de Usuario Software Restaurante

Manual de Usuario Software Restaurante Manual de Usuario Software Restaurante Ingresando al sistema (Manual) Se ingresa el usuario Se ingresa la clave Presiona Aceptar para ingresar el sistema Ingresando al Sistema (Táctil) Lista de Usuarios

Más detalles

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450 GMI Contenido PUBLICAR AVISO... 3 CREAR PROCESO DE SELECCIÓN... 6 VER/ELIMINAR AVISOS PUBLICADOS... 8 ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN... 10 SECCIONES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS)... 21 PERSONALIZAR

Más detalles

TPV Táctil. Configuración y Uso. Rev. 1.2 21/01/09

TPV Táctil. Configuración y Uso. Rev. 1.2 21/01/09 Configuración y Uso Rev. 1.2 21/01/09 Rev. 2.0 20100616 1.- Ruta de Acceso a Imágenes. 2.- Estructuración de los Artículos. 3.- Creación de Grupos de Familias. 4.- Creación de Familias de Ventas. 5.- Creación

Más detalles

OPERACIONES EN MOSTRADOR

OPERACIONES EN MOSTRADOR OPERACIONES EN MOSTRADOR Hacer un ticket de mostrador Para hacer un ticket de mostrador, si tenemos obligación de identificar al cajero, identificamos al cajero, pulsando el código de cajero y el botón

Más detalles

Quick-Sale MANUAL DEL USUARIO INDICE

Quick-Sale MANUAL DEL USUARIO INDICE INDICE 1. Funciones Generales 1.1 Grilla de datos 1.2 F5 para búsqueda de datos 1.3 Imprimir 1.4 Padrones para Actualización de Datos 2. Configuración de Artículos 2.1 Carga de la Familia 2.2 Carga de

Más detalles

Instalación del Admin CFDI

Instalación del Admin CFDI Instalación del Admin CFDI Importante!!!Antes de comenzar verifique los requerimientos de equipo esto podrá verlo en la guía 517 en nuestro portal www.control2000.com.mx en el apartado de soporte, ahí

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE TPV TÁCTIL

MANUAL DE USUARIO DE TPV TÁCTIL MANUAL DE USUARIO DE TPV TÁCTIL 1 MANUAL DE USUARIO DE TPV TÁCTIL Índice Instalación del programa...3 Primeras configuraciones del programa TPV TACTIL...3 Impresión...6 Gestión de impresoras....7 Creación

Más detalles

Cuentas Contables. Para Generar y/o modificar las cuentas contables hay que ir a: Parámetros Plan de Cuentas Cuentas Contables

Cuentas Contables. Para Generar y/o modificar las cuentas contables hay que ir a: Parámetros Plan de Cuentas Cuentas Contables Cuentas Contables Para Generar y/o modificar las cuentas contables hay que ir a: Parámetros Plan de Cuentas Cuentas Contables Aparecerá una pantalla mostrando las cuentas contables cargadas, dicha información

Más detalles

Guía nuevo panel de clientes Hostalia

Guía nuevo panel de clientes Hostalia Guía nuevo panel de clientes Hostalia Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com 1. Estructura del panel de administración El panel de control presenta un diseño

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES Fecha última revisión: Enero 2010 Índice TALLAS Y COLORES... 3 1. Introducción... 3 CONFIGURACIÓN PARÁMETROS TC (Tallas y Colores)... 3 2. Módulos Visibles... 3

Más detalles

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1. CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO AHORA CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1 1. Introducción AHORA Catálogo es una aplicación

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL MÓDULO TPV

MANUAL DE USUARIO DEL MÓDULO TPV MANUAL DE USUARIO DEL MÓDULO TPV DE ABANQ Índice de contenido MANUAL DE USUARIO: MÓDULO TPV......3 1. ÁREA DE FACTURACIÓN::TPV Datos Generales...3 2. ÁREA DE FACTURACIÓN::TPV Agentes de TPV...4 3. ÁREA

Más detalles

Manual del Usuario CLIENTES y PROVEEDORES

Manual del Usuario CLIENTES y PROVEEDORES Manual del Usuario CLIENTES y PROVEEDORES Pantalla de Ingreso de Clientes (RESUMIDA) Ya entendido el manejo de la botonera de controles, que sirve para que el Usuario pueda controlar los modos de: Alta,

Más detalles

Una vez que tengamos el padrón de un determinado tributo con todos sus datos actualizados, podemos generar los recibos de ese padrón.

Una vez que tengamos el padrón de un determinado tributo con todos sus datos actualizados, podemos generar los recibos de ese padrón. 11. RECIBOS. Desde esta opción de Menú vamos a completar el proceso de gestión de los diferentes tributos, generando recibos, informes de situación, impresiones, etc. 11.1. GENERACIÓN DE RECIBOS. Una vez

Más detalles

Pagos. Si desea acceder directamente a un capítulo, posicionese sobre el número de página y haga clic.

Pagos. Si desea acceder directamente a un capítulo, posicionese sobre el número de página y haga clic. Pagos Introducción... 2 Horarios del Servicio... 2 Permisos del Operador... 2 Contactos AFIP... 4 Empresas Relacionadas... 4 Paso 1: Presentación... 5 Paso 2: Confección... 18 Paso 3: Autorización... 20

Más detalles

Servicios Educativos Del Estado De Chihuahua Sistema Integral de Presupuestos y Materiales. Indice. Introducción... 2. Barra de Herramientas...

Servicios Educativos Del Estado De Chihuahua Sistema Integral de Presupuestos y Materiales. Indice. Introducción... 2. Barra de Herramientas... Indice Página Introducción... 2 Acceso al Sistema... 3 Barra de Herramientas... 4 Menú Principal... 5 Operación Catálogos Reportes Consultas Entradas Por Orden de Compra... 6 Entradas Directas... 8 Salidas

Más detalles

PS.Vending Almacén Pocket PC

PS.Vending Almacén Pocket PC Versión 1.0 Enero 2013 Autor: Pedro Naranjo Rodríguez www.psvending.es Contenido Qué es PS.Vending Almacén Pocket PC?... 3 Funciona PS.Vending Almacén Pocket PC independiente de PS.Vending?... 3 Requisitos...

Más detalles

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros.

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros. OBJETIVOS MACROS Definiciones Automatizar tareas a través del uso de las macros. Grabar Ejecutar Manipular macros. Tipos de Macros en Excel Introducción Las operaciones tradicionales que se pueden realizar

Más detalles

Manual para la utilización de PrestaShop

Manual para la utilización de PrestaShop Manual para la utilización de PrestaShop En este manual mostraremos de forma sencilla y práctica la utilización del Gestor de su Tienda Online mediante Prestashop 1.6, explicaremos todo lo necesario para

Más detalles

CURSO INSTALACION E IMPLEMENTACION ALOJA SOFTWARE HOTEL MODULO 08- Cobranzas- front Desk [1]

CURSO INSTALACION E IMPLEMENTACION ALOJA SOFTWARE HOTEL MODULO 08- Cobranzas- front Desk [1] MODULO 08- Cobranzas- front Desk [1] Cobrar cuentas de habitación: recibos internos y facturas. Para efectuar la cobranza de las cuentas de las habitaciones tenemos 2 opciones, emitir recibo interno (informal

Más detalles

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 4. Formas alternativas de escribir un texto........ Columnas Para fijar columnas se posiciona el Punto de Inserción donde se desee que comiencen las columnas, o bien se selecciona el texto que

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. ÍNDICE MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. INTRODUCCIÓN...4 2 INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN...4 3 PANTALLA DE ACCESO...5 4 SELECCIÓN DE CLÍNICA...6 5 PANTALLA PRINCIPAL...7 6.

Más detalles

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX... INDICE 1 Configuración previa...2 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...2 1.2 Problemas comunes en sistema operativo Windows...8 1.2.1 Usuarios con sistema operativo Windows XP con el Service

Más detalles

PAGINA WEB - MANUAL DE USUARIO

PAGINA WEB - MANUAL DE USUARIO PAGINA WEB - MANUAL DE USUARIO Bienvenido, con este manual queremos acercarnos a Ud. a fin de instruirlo en el uso de nuestra nueva página web. Así, le mostraremos todas las opciones con la que cuenta.

Más detalles

Sistema María Pedido de Etiquetas Manual de Usuario

Sistema María Pedido de Etiquetas Manual de Usuario Sistema María Pedido de Etiquetas Manual de Usuario Unidad Informática Agosto 2012 Copyright 2012 Fondo Nacional de Recursos - Se permite la distribución y la copia literal de este artículo en su totalidad

Más detalles

GVisualPDA Módulo de Almacén

GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA es una aplicación para Windows Mobile 5/6 que amplía más aún las posibilidades de integración del software de gestión GVisualRec permitiendo estar conectados en

Más detalles

Manual de Usuario FACTURA99 FACTURACIÓN. Factura99 FACTURA 99

Manual de Usuario FACTURA99 FACTURACIÓN. Factura99 FACTURA 99 Factura99 Manual de Usuario FACTURA99 FACTURACIÓN FACTURA 99 CONTENIDO 1 Asistente de Registro Paso a Paso... 4 1.1 Paso 1... 4 1.2 Paso 2... 5 1.3 Paso 3... 5 1.4 Paso 4... 6 1.5 Paso 5... 6 2 Tablero

Más detalles

Manual de Ayuda. Sistema de Comercializacion RUBROS SRL - Desarrollado por Pragmatia

Manual de Ayuda. Sistema de Comercializacion RUBROS SRL - Desarrollado por Pragmatia Manual de Ayuda Sistema de Comercializacion RUBROS SRL - Desarrollado por Pragmatia Instalación Cómo instalar? 1. Para la instalación de este programa solo debe insertar el CD en su lectora, el mismo auto

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

SISTEMA DE ATENCIÓN y GESTIÓN MANUAL DEL USUARIO. SAyGeS v2.0

SISTEMA DE ATENCIÓN y GESTIÓN MANUAL DEL USUARIO. SAyGeS v2.0 SAyGeS v2.0 1. Usuario 1.1. INGRESO Ingrese usuario y contraseña. Posteriormente hacer click en Conectar. El sistema le mostrará su pantalla principal, compuesta de Cinco pestañas: Alta Ticket Alta Tramite

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

CARGA DE ARTÍCULOS. Por defecto, el sistema crea automáticamente la tasa de IVA del 21%, 10.5% y 27% que son los valores más utilizados.

CARGA DE ARTÍCULOS. Por defecto, el sistema crea automáticamente la tasa de IVA del 21%, 10.5% y 27% que son los valores más utilizados. ESTABLECER UN FORMATO DE CÓDIGO CARGA DE ARTÍCULOS Para comenzar la carga de Artículos, en principio es recomendable tener definida la forma en que se definirán los códigos, buscando la practicidad de

Más detalles

Lo primero que debemos hacer es seleccionar el Cliente en el campo Nombre :

Lo primero que debemos hacer es seleccionar el Cliente en el campo Nombre : Aquí es donde administramos la Cuenta corriente de nuestros Clientes (previamente ingresados en la ventana Clientes). Como Agregar un registro de Cuenta corriente: Lo primero que debemos hacer es seleccionar

Más detalles

Kepler 8.0 USO DEL ERP

Kepler 8.0 USO DEL ERP Kepler 8.0 USO DEL ERP CONTENIDO 1. Introducción... 3 2. Inicio del sistema... 3 3. Pantalla inicial... 4 4. Barra de menús... 5 a) Menú archivo... 5 b) Menú edición... 6 c) Menú Ver... 6 5. Ayuda... 8

Más detalles

PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS. Junio - 2004

PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS. Junio - 2004 PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS Junio - 2004 pmqsoft Servicios Informáticos, S.L. www.pmqsoft.com soporte@pmqsoft.com Entendiendo que la instalación ha finalizado y que todo ha salido correctamente.

Más detalles

Manual de operación Tausend Monitor

Manual de operación Tausend Monitor Manual de operación Tausend Monitor Luego de haber realizado satisfactoriamente el proceso de instalación, al iniciar el programa le aparecerá la siguiente ventana: El usuario principal y con el primero

Más detalles

Es el listado de los productos que están ofertados en la página.

Es el listado de los productos que están ofertados en la página. 1 Productos Es el listado de los productos que están ofertados en la página. En la tabla de productos hay las siguientes columnas: Casilla de verificación: sirve para seleccionar uno o varios productos

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Manual de usuario. Modulo Configurador V.1.0.1

Manual de usuario. Modulo Configurador V.1.0.1 Manual de usuario Modulo Configurador V.1.0.1 Tabla De Contenido 1.) Modulo Configurador 3 1.1) Estructura del modulo configurador 3 1.2) Configuración de datos generales de la empresa 4 a) Ficha de datos

Más detalles

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de:

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de: Gemelo Backup Online DESKTOP Manual DISCO VIRTUAL Es un Disco que se encuentra en su PC junto a las unidades de discos locales. La información aquí existente es la misma que usted ha respaldado con su

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ALMACEN DIF SONORA

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ALMACEN DIF SONORA MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ALMACEN DIF SONORA DICIEMBRE 2007. El Sistema de Almacén fue desarrollado con la finalidad de facilitar a los usuarios el proceso de entradas y salidas del almacén mediante

Más detalles

COSMOS Software para Restaurantes y Delivery

COSMOS Software para Restaurantes y Delivery COSMOS Software para Restaurantes y Delivery Características Principales Nuestro Sistema de gestión gastronómica, desarrollado en Visual Basic, trabaja en 32 Bits bajo Windows 9.X y Windows NT, utilizando

Más detalles

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico)

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) MANUAL DE AYUDA SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) Fecha última revisión: Abril 2015 INDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCION SAT Móvil... 3 CONFIGURACIONES PREVIAS EN GOTELGEST.NET... 4 1. INSTALACIÓN

Más detalles

Manual de Operación para Transportistas. Asignación Interactiva de Camiones

Manual de Operación para Transportistas. Asignación Interactiva de Camiones Manual de Operación para Transportistas Asignación Interactiva de Camiones Agosto 2008 Altos Hornos de México, S.A. de C.V. aprovechando tecnologías de vanguardia como lo es el Internet, pone en marcha

Más detalles

GedicoPDA: software de preventa

GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA es un sistema integrado para la toma de pedidos de preventa y gestión de cobros diseñado para trabajar con ruteros de clientes. La aplicación PDA está perfectamente

Más detalles

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Uso General del Sistema Página 1 de 21 Contenido Contenido... 2 1.Ingreso al Sistema... 3 2.Uso del Menú... 6 3.Visualizar Novedades del Sistema...

Más detalles

3.1 Alta de clientes.

3.1 Alta de clientes. 3. GESTIÓN DE CLIENTES. Hasta el momento hemos estudiado operaciones de venta al contado, en las que no hemos introducido datos sobre el cliente. Puede ocurrir que queramos personalizar una venta, es decir,

Más detalles

El e-commerce de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y

El e-commerce de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y El de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y compra en los diversos almacenes del Grupo JAB. En concreto podremos:

Más detalles

MÓDULO 3 HERRAMIENTAS EN LA NUBE: ANFIX

MÓDULO 3 HERRAMIENTAS EN LA NUBE: ANFIX MÓDULO 3: TEMA 1 INTRODUCCIÓN Hemos elegido esta herramienta, por su sencillez de acceso a través de la web, es bastante fácil e intuitiva, tan sólo tienes que registrarte, confirmar tu cuenta y ya puedes

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT . Manual Usuario FCT Murcia, 9 de Julio de 2007 Manual de Usuario FCT v1.0 pág. 2 de 73 ÍNDICE Manual Usuario FCT...1 1. Tipos de usuarios... 4 2. Modelo de navegación... 5 3. Servicios... 6 3.1. Convenios...

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana.

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Esta guía muestra como proceder en la configuración y posterior uso de la aplicación Allegro en

Más detalles

Vetter 5 Sistema de Mutual

Vetter 5 Sistema de Mutual Vetter 5 Sistema de Mutual Vetter 5 incorporo un sistema de administración de mutual para su veterinaria. El concepto que Vetter 5 llama como mutual es lo que se puede conocer también como medicina pre

Más detalles

STOCK CONTROL CENTER INVENTARIOS Y DEPOSITOS By PolakoSoft. www.stockcontrolcenter.com.ar M A N U A L. MAIL: info@stockcontrolcenter.com.

STOCK CONTROL CENTER INVENTARIOS Y DEPOSITOS By PolakoSoft. www.stockcontrolcenter.com.ar M A N U A L. MAIL: info@stockcontrolcenter.com. STOCK CONTROL CENTER INVENTARIOS Y DEPOSITOS By PolakoSoft www.stockcontrolcenter.com.ar M A N U A L MAIL: info@stockcontrolcenter.com.ar MSN: oruotolo@hotmail.com Gestión de Entregas de Insumos Gestión

Más detalles

TeleMenú. TeleMenú. Gestión de restaurantes, bares y pizzerías vía radio

TeleMenú. TeleMenú. Gestión de restaurantes, bares y pizzerías vía radio TeleMenú Gestión de restaurantes, bares y pizzerías vía radio 1 Ventana Principal del programa Para comenzar a trabajar con el programa introduzca el nombre de Usuario y la Contraseña Usuarios. Pulse sobre

Más detalles

Proveedores y Acreedores

Proveedores y Acreedores Proveedores y Acreedores 1.1 Funciones generales. Para acceder a la pantalla general de proveedores/acreedores pulsaremos las teclas Ctrl+P, aunque puede utilizarse el mouse y en el menú seleccionar dentro

Más detalles

MANUAL PROGRAMA TIENDAS DE ROPA

MANUAL PROGRAMA TIENDAS DE ROPA MANUAL PROGRAMA TIENDAS DE ROPA La pantalla principal del programa (foto 1) está formada por 11 botones: 1.- Gestión de la Tienda: Es el botón central (más grande). En él se encuentran en la parte izquierda

Más detalles

Es una aplicación basada en sistemas con pantallas táctiles, lo cual permite un rápido aprendizaje y una gran facilidad de manejo.

Es una aplicación basada en sistemas con pantallas táctiles, lo cual permite un rápido aprendizaje y una gran facilidad de manejo. TPV Fácil 1 1. Descripción. El software Querry TPV, Terminal Punto de Venta, está orientado a sector de restauración y pequeño comercio en general, pues posee una función de caja registradora avanzada

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. SISTEMA DE INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS.

MANUAL DE USUARIO. SISTEMA DE INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS. MANUAL DE USUARIO. SISTEMA DE INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS. INDICE Cómo Ingresar al Sistema?... 1 Autenticación de Usuario... 2 Pantalla Principal del Sistema de Operaciones Estadisticas... 3

Más detalles

Combinar correspondencia (I)

Combinar correspondencia (I) Combinar correspondencia (I) Mediante la opción Combinar correspondencia Word2007 nos permite incluir en un documento, datos almacenados en otro sitio. De esta forma podremos obtener copias de un mismo

Más detalles

Versión 2.01. Página 2 de 29

Versión 2.01. Página 2 de 29 Versión 2.01 Página 2 de 29 Índice Instalación del dispositivo... 4 Protección de CashDro... 4 Configuración de CashDro... 5 Monedas / billetes... 6 Billetes... 6 Monedas... 6 Alertas... 7 Más Opciones...

Más detalles

Access Control. Manual de Usuario

Access Control. Manual de Usuario Access Control Manual de Usuario Contenido Login... 3 Pantalla Principal... 3 Registro de Acceso... 4 Catálogos... 5 Empleados... 5 Departamentos... 8 Puestos... 9 Perfiles... 9 Usuarios... 11 Horarios...

Más detalles

WINPIEL LIST- ÍNDICE. DES CRIPCIÓN DEL PROGRAMA... Pág. 1

WINPIEL LIST- ÍNDICE. DES CRIPCIÓN DEL PROGRAMA... Pág. 1 ÍNDICE DES CRIPCIÓN DEL PROGRAMA... Pág. 1 INTRO DUCCIÓN... Pág. 2 GUIA PRACTICA PARA LA UTILIZACION DEL PROGRAMA - Entrada al progra ma... Pág. 3 - Balances... Pág. 4 1) Balances... Pág. 4 Balances...

Más detalles

Manual de instalación y configuración saint restaurant v.2.2.2

Manual de instalación y configuración saint restaurant v.2.2.2 Manual de instalación y configuración saint restaurant v.2.2.2 INSTALACIÓN... 3 Requisitos mínimos... 3 Instalación saint restaurant v.2.2.2.... 3 Instalación Saint License Manager... 6 CONFIGURACIÓN...

Más detalles

MANUAL DE USO PROGRAMA DE GESTIÓN AGENCIAS DE VIAJES

MANUAL DE USO PROGRAMA DE GESTIÓN AGENCIAS DE VIAJES MANUAL DE USO PROGRAMA DE GESTIÓN AGENCIAS DE VIAJES Estructura general... 2 Pantalla General de Reservas... 3 Alta de una reserva Pantalla de un expediente... 5 Manejo de Documentos... 7 Ejemplo de un

Más detalles

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS Autor Edwar Orlando Amaya Diaz Analista de Desarrollo y Soporte Produce Sistemas y Soluciones Integradas S.A.S Versión 1.0 Fecha de Publicación 19 Diciembre 2014

Más detalles

axtpv - Manual del usuario axtpv Profesional

axtpv - Manual del usuario axtpv Profesional axtpv Profesional 1 1. Introducción. axtpv POS Profesional es un producto para dispositivos Android creado para comercios de todo tipo, tanto de Restauración como de Retail. La funcionalidad puede cambiar

Más detalles

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE ÍNDICE ACCESO A LA APLICACIÓN... 2 1.- HOMOLOGACIÓN DE CURSOS... 4 1.1.- INICIAR EXPEDIENTE... 4 1.2.- CONSULTA DE EXPEDIENTES... 13 1.3.- RENUNCIA A LA HOMOLOGACIÓN... 16 2.- MECÁNICA DE CURSOS... 19

Más detalles

Manual de Usuario del Sistema de control de Turnos

Manual de Usuario del Sistema de control de Turnos Manual de Usuario del Sistema de control de Turnos Versión del Manual. 2.0 1 Índice 1. Introducción... 3 2. Requerimientos... 3 3. Dirección electrónica del sistema... 4 4. Proceso general de operación

Más detalles

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS COMBINAR CORRESPONDENCIA CON OFFICE 2003 Combinar correspondencia nos permite incluir en un documento datos almacenados en otro lugar. De esta forma podremos obtener copias de un mismo documento pero con

Más detalles

Manual Programa de JOYERÍA / RELOJERÍA / TIENDA BISUTERÍA

Manual Programa de JOYERÍA / RELOJERÍA / TIENDA BISUTERÍA Manual Programa de JOYERÍA / RELOJERÍA / TIENDA BISUTERÍA La pantalla principal del programa está formada por 12 botones: 1. Cobrar TPV 2. Gestión de Artículos 3. Stock y Despiece 4. Imprimir Etiquetas

Más detalles

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD Combinar documentos consiste en unir dos documentos diferentes sin que se modifiquen los datos que aparecen en ellos. Esta operación es muy útil y muy frecuente

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc

vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc COMBINACIÓN DE CARTAS Y CORRSPONDENCIA vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop

Más detalles

Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores.

Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores. Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores. I. ACCESO A LA CONSOLA DE ADMINISTRACIÓN 1. Para acceder a la consola de administración abra desde Internet Explorer la dirección

Más detalles

Manual del usuario USO DEL MERCADO

Manual del usuario USO DEL MERCADO Manual del usuario USO DEL MERCADO Pagina El mercado...1 El área de trabajo...1 Colocación de sus productos...2 Encontrando ofertas y demandas...3 Haciendo y recibiendo propuestas...4 Aceptando una propuesta...5

Más detalles

Gestión del Stock 1. Creación de referencias 2. Dar de alta a mercancía y proveedores 3. Añadir o eliminar artículos de albarán 4. Etiquetado 5. Consulta de existencias de stock, tipo de proveedor, precio

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA Fecha última revisión: Septiembre 2014 MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MÓDULO GOTELGEST.NET MÓVIL... 3 1. INTRODUCCIÓN A

Más detalles

Versión 1.0. BOLETÍN (JUNIO 2009) a2móvil PC. a2 softway C. A.

Versión 1.0. BOLETÍN (JUNIO 2009) a2móvil PC. a2 softway C. A. Versión 1.0 BOLETÍN (JUNIO 2009) a2móvil PC a2 softway C. A. VERSIÓN 1.0 a2móvil PC e-mail a2softway@cantv.net www.a2.com.ve Maracaibo-Venezuela Capítulo 1 a2móvil PC. La aplicación a2móvil le permitirá

Más detalles

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? 4 Cómo tener un grupo en ARQA? 5 Secciones y funcionalidades de los grupos 6 Muro del Grupo 6 Compartir Textos 8 Compartir Imágenes 9 Compartir videos 10 Compartir

Más detalles

Manual Oficina Web de Clubes - Federaciones Autono micas y Delegaciones

Manual Oficina Web de Clubes - Federaciones Autono micas y Delegaciones Manual Oficina Web de Clubes - Federaciones Autono micas y Delegaciones Este manual muestra el funcionamiento de una Federación Autonómica o Delegación en el uso de Intrafeb, todos los pasos que a continuación

Más detalles

O C T U B R E 2 0 1 3 SOPORTE CLIENTE. Manual de Usuario Versión 1. VERSIÓN 1 P á g i n a 1

O C T U B R E 2 0 1 3 SOPORTE CLIENTE. Manual de Usuario Versión 1. VERSIÓN 1 P á g i n a 1 SOPORTE CLIENTE Manual de Usuario Versión 1 VERSIÓN 1 P á g i n a 1 Contenido Contenido... 2 INTRODUCCIÓN... 3 DESCRIPCIÓN ACTIVIDADES... 4 1. INICIO... 4 2. REGISTRAR NUEVO CLIENTE... 5 1.1 INGRESO DE

Más detalles

Manual de Operación del software para Ideal Internacional, S.A.

Manual de Operación del software para Ideal Internacional, S.A. 1 ERP Vescal Manual de Operación del software para Ideal Internacional, S.A. Iconos Generales: Salir Enviar a Excel Buscar Guardar o Actualizar Eliminar Eliminar un Registro Limpiar Pantalla Seleccionar

Más detalles

Contabilidad. 1. Precondiciones. 2. Proceso Estándar. Tener la estructura contable. Estructura de la Cuenta Contable

Contabilidad. 1. Precondiciones. 2. Proceso Estándar. Tener la estructura contable. Estructura de la Cuenta Contable Contabilidad BIZone cuenta con un módulo completamente funcional para llevar la contabilidad de un negocio, tiene todos los reportes financieros y contables que se requieren, además la contabilidad está

Más detalles

SIMPLE Cuentas Corrientes

SIMPLE Cuentas Corrientes SIMPLE Cuentas Corrientes FUNCIONAMIENTO BÁSICO Al iniciar la aplicación se deberá hacer click en el botón correspondiente al módulo de CLIENTES. Una vez presionado el botón de acceso al módulo podrá observarse

Más detalles

Manual Gran Hotel. N. Res: Número de Reserva que el programa le ha adjudicado de forma automática

Manual Gran Hotel. N. Res: Número de Reserva que el programa le ha adjudicado de forma automática Recepción Check-in Pantalla para la entrega de llaves y Check-in del cliente. 1. Llegadas del día En la parte de la izquierda de la pantalla de da un listado con todas las reservas existentes con fecha

Más detalles